Para poder comenzar son necesarios los siguientes conocimientos previos:

T1_Introduccion Tema 1 - Introducción a la plataforma Moodle Introducción a la plataforma Moodle Pre-conocimiento P ara poder comenzar son necesar

1 downloads 149 Views 2MB Size

Story Transcript

T1_Introduccion

Tema 1 - Introducción a la plataforma Moodle Introducción a la plataforma Moodle

Pre-conocimiento

P

ara poder comenzar son necesarios los siguientes conocimientos previos: Dominio del entorno sobre el que se va a trabajar (Windows o Linux) para poder realizar un correcto seguimiento del curso. Utilización de un navegador Web (Mozilla, Internet Explorer, Ópera, etc.). Tener y saber utilizar el correo electrónico. Conocimientos de algún editor o procesador de textos (Word, Writer). Conocimientos de HTML (no son necesarios pero sí aconsejables).

Objetivos

L

os objetivos son: Conocer la plataforma Moodle. Acceder y modificar nuestro perfil. Conocer la interfaz de un curso. Configurar un curso.

Temporización

1 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

La propuesta temporal de esta unidad es estudiarla durante aproximadamente 6 días

Contenidos

Temporalización

Introducción a la plataforma Moodle 4 horas

Autores: María Ángeles Gómez Poveda, José Antonio Díaz-Alejo Gómez

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)

2 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Contenidos

Índice 1.- La plataforma Moodle. 1.1.- Características de Moodle. 2.- Acceder a Moodle. 2.1.- Editar perfil de usuario. 3.- Descripción de la interfaz de Moodle. 3.1.- Cabecera. 3.2.- Columna central, izquierda y derecha. 3.3.- Pie de página. 4.- Modo edición. 4.1.- Agragar recurso. 4.2.- Agregar actividad. 4.3.- Iconos. 5.- Configuración de un curso. 5.1.- Parámetros generales. 5.2.- Acceso invitados y grupos. 5.3- Disponibilidad e idioma. 6.- Actividad guiada. 7.- Fuentes de información.

3 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

1.- La plataforma Moodle

1.-Sobre Moodle ... Moodle

es una aplicación web para la creación de cursos virtuales basados en Internet y

sitios web. Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor/a que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La palabra Moodle, en inglés, es un acrónimo para Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular, Orientado a Objetos (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment), lo que resulta fundamentalmente útil para los desarrolladores y teóricos de la educación. También es un verbo anglosajón que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de comprensión y, finalmente, a la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o docente podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso on-line.

4 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Técnicamente, Moodle es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learnig Managements), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems). Pero quizás sería más fácil comenzar a conocer Moodle por lo que hace: Moodle es un software diseñado siguiendo principios educativos, que permite crear comunidades educativas basadas en Internet. Constituye una potente herramienta de apoyo al docente que le permite impartir sus conocimientos utilizando las nuevas tecnologías. De ese modo, profesores y alumnos pueden acceder al sitio web mediante un simple navegador (como Mozilla Firefox o Internet Explorer), y desde cualquier parte del mundo. De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnos y profesores). Además, Moodle pertenece al llamado software libre, es decir, que brinda a los usuarios libertad total para usarlo, copiarlo, distribuirlo e incluso modificarlo.

La primera versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular que han ido incorporando nuevos recursos, actividades y mejoras demandadas por la comunidad de usuarios Moodle. En la actualidad, Moodle está traducido a 75 idiomas e incluye más de 27.000 sitios registrados en todo el mundo. Algunos de estos sitios son:

5 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Universidad Jaume I de Castellón. http://aulavirtual.uji.es

6 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Universitat Politècnica de Cataluña. http://atenea.upc.edu

Portal Fp a distancia. http://fp.edu.gva.es

7 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Portal Cefire. http://cefire.edu.gva.es

8 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

1.1-Características de Moodle

1.1.-¿Qué hace a Moodle especial? Sin duda, su carácter libre, el enfoque y la filosofía que tiene detrás. Y la comunidad de "moodlers". Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU.

Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copy-right), pero que tenemos algunas libertades: podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemos proporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él

Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor Web que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos (y se puede compartir). Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (en especial MySQL). Finalmente, es importante destacar que, al ser Moodle una aplicación Web, el usuario sólo necesita para acceder al sistema un ordenador con un navegador Web instalado (Mozilla Firefox, Internet Explorer, o cualquier otro) y una conexión a Internet. Por supuesto, también se necesita conocer la dirección Web (URL) del servidor donde Moodle se encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema. El diseño y desarrollo de Moodle se basan en la teoría del aprendizaje denominada "pedagogía construccionista social". Para el construccionismo el aprendizaje es particularmente efectivo cuando se construye algo que debe llegar a otros. Como se dice en uno de los recursos de Moodle: "Usted puede leer esta página varias veces y aun así haberla olvidado mañana; pero si tuviera que intentar explicar estas ideas a alguien usando sus propias palabras, o crear una presentación que explique estos conceptos, entonces puedo garantizar que usted tendría una mayor comprensión de estos conceptos, más integrada en sus propias ideas. Por esto la gente toma apuntes durante las lecciones, aunque nunca vayan a leerlos de nuevo." Una vez que nos planteamos estos temas, podemos concentrarnos en las experiencias que podrían ser mejores para aprender desde el punto de vista de los estudiantes, en vez de limitarse a proporcionarles la información que creemos que necesitan saber. También podemos pensar cómo cada usuario del curso puede ser profesor/a además de alumno/a. Nuestro trabajo como docente puede cambiar de ser la fuente del conocimiento a ser el que influye como modelo, conectando con los estudiantes de una forma personal que dirija sus propias necesidades de aprendizaje, y moderando debates y actividades de forma que guíe al colectivo de estudiantes hacia los objetivos docentes de la clase. Por otro lado, no debemos olvidar que los entornos virtuales de aprendizaje son eso, virtuales:

9 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

reproducen el modelo de enseñanza/aprendizaje que tiene el docente. Si su modelo es transmisor en el aula, en su virtualidad electrónica también será cerrado. Si los momentos importantes son la matriculación y la evaluación final, estamos manifestando claramente una modalidad de enseñanza, que evidentemente no es la única. La discusión, aprender a razonar, argumentar y ser convincente, la investigación en equipo, el reparto de tareas equilibrada y democráticamente, son cosas que también se pueden hacer en el aula, entre otras muchas.

Las principales características de Moodle son las siguientes: Se creó desde la filosofía educativa del constructivismo social, no poniendo el énfasis en las herramientas o los contenidos, sino en la pedagogía: centra el aprendizaje en las actividades. Dispone de una interfaz que permite crear y gestionar cursos fácilmente. Los recursos creados en los cursos se pueden reutilizar. La inscripción y autentificación de los estudiantes es sencilla y segura. Resulta muy fácil trabajar con él, tanto para el profesorado como el alumnado. Detrás de él hay una gran comunidad que lo mejora, documenta y apoya en la resolución de problemas.

¿Cómo trabajar con un curso Moodle? Antes de empezar a trabajar con Moodle, hay que conocer su estructura y entender los siguientes conceptos básicos: Cursos Categorías Cuentas de usurio y roles Perfil de usuario En Moodle, la información se estructura en cursos.Pero no nos debemos confundir con el concepto de curso tal y como lo conocemos en nuestro sistema educativo, donde hablamos “del curso 2008/09”. El equivalente al curso de Moodle sería algo así como “Informática 1 ESO”, es decir, el conjunto de contenidos que un profesor (o profesores) fijo van a impartir a un grupo fijo de alumnos. Así, si trasladáramos un centro de secundaria a Moodle, un profesor tendría tantos cursosMoodle como grupos a los que impartiera clase. E, igualmente, los alumnos estarían matriculados en tantos cursos-Moodle como asignaturas. Los cursos se agrupan en categorías para permitir que los usuarios los encuentren

10 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

rápidamente. Por ejemplo, podríamos tener una categoría “Ciencias” y dentro de ella los cursos “Biología”, “Física” y “Química”. Esta agrupación en categorías no es preceptiva, pero sí recomendable cuanto tenemos un gran número de cursos. Así, dentro de un Moodle nos vamos a encontrar multitud de cursos y de usuarios. Si dejáramos que cualquier usuario fuera capaz de modificar a su antojo los contenidos, sería un caos. Es por eso que aparecen las cuentas de usuario y los roles. Cuando entramos en una plataforma Moodle, lo primero que debemos hacer es autentificarnos (es decir, indicar nuestro nombre de usuario y contraseña). Esto hará que Moodle sepa para qué cosas tenemos permisos, impidiendo que, por ejemplo, un alumno sea capaz de borrar o modificar los contenidos que ha colocado el profesor. Pero Moodle va más allá: un mismo usuario puede ser alumno en unos cursos y profesor en otros (como puede suceder en la vida real). Así pues, la cuenta de usuario es la que nos identifica dentro de la plataforma Moodle, y el rol es el papel que desempeñamos dentro de un curso o de la plataforma Moodle.

A grandes rasgos, se distinguen ocho roles distintos dentro de Moodle: Estudiante: Puede leer el contenido del curso, y realizar las actividades propuestas por el profesor. Profesores: Pueden corregir las actividades de los alumnos, y, según el tipo de profesor, incluir nuevos contenidos o modificar los existentes. Así, distinguimos dos tipos de profesores: Profesor no editor: puede corregir las actividades y calificarlas, pero no puede alterar los contenidos propuestos. Profesor: además de lo anterior, puede modificar los contenidos de los cursos que le han asignado. Administrador: Se trata de la persona que supervisa el correcto funcionamiento de la plataforma Moodle. Es decir, se trata de un técnico más que de un docente. Creador de curso: puede crear nuevos cursos y asignar roles iniciales. Invitados: Son usuarios que no tienen cuenta en Moodle. Estas personas únicamente pueden acceder a los cursos que están abiertos para todo el mundo. Gestor: Pueden acceder al curso y modificarlo. Generalmente no participa en el curso. Usuario autenticado: Todos los usuarios registrados. Usuario autenticado en la portada: Todos los usuarios registrados en la portada.

Además de lo anterior, las cuentas de usuario nos sirven para integrarnos en la comunidad educativa. En las clases presenciales, alumnos y profesores tienen la oportunidad de conocerse,

11 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

intercambiar impresiones directamente, etc. Moodle ofrece también dicha posibilidad. Pero para que los demás nos conozcan, deberemos mostrar algo de información acerca de nosotros. Dicha información se muestra en nuestro perfil de usuario. A través del acceso a dicho perfil debemos incluir nuestra dirección de correo electrónico, y podemos darnos a conocer: incluir una fotografía, indicar nuestro lugar de residencia, y cualquier otra información acerca de nosotros que consideremos relevante.

Consideraciones generales sobre un curso Moodle 1. Un profesor o profesora con permisos ordinarios no puede crear un curso en Moodle, por lo tanto, deberá pedir la creación del curso al administrador del servidor Moodle. 2. Una vez creado, es tarea del docente el diseño y gestión de su curso, adaptándolo a sus necesidades y a las de sus estudiantes. 3. El docente puede incluir materiales digitales en su curso (recursos) o puede pedir a su alumnado que realice algún trabajo (actividades). 4. Recursos que el profesorado puede tener en el curso son: Un archivo para poder descargarlo o verlo. Una etiqueta para introducir texto o imágenes en las secciones del curso Una página web que puede ser visualizada y editada dentro del curso. Un enlace URL a una página web Una carpeta del curso que contenga varios archivos Un paquete de contenido IMS: permite mostrar dentro del curso paquetes de contenidos creados conforme a la especificación IMS Content Packaging. 5. Tipos de actividades que se pueden realizar con Moodle son: Tarea: Asigna la realización de una acción al estudiante. Puede ser escribir un texto en línea o subir un archivo para su corrección. Foro: es un lugar de debate para un grupo sobre un tema compartido. Consulta: votación rápida de una sola pregunta con diversas opciones de respuesta. Glosario: recopilación de los términos clave de un curso, con sus correspondientes definiciones. Chat: permite la comunicación en tiempo real de los participantes, de manera fluida, mediante mensajes de texto. Cuestionario: permite crear baterías de preguntas incluyendo de verdadero-falso, opción múltiple, respuestas cortas, emparejar, numéricas, incrustadas en el texto... y todas ellas pueden tener gráficos. Otras actividades: reunión, scorm, lección, base de datos, etc. 6. Algunas opciones de administración y gestión del curso que puede realizar el profesorado: Gestionar los participantes del curso y la creación de grupos de trabajo. Dar de alta en su curso a profesorado adicional o al alumnado. Crear copias de seguridad de su curso (vacías de usuarios y sus aportaciones, o copias completas) y poder restaurarlas. Llevar un registro de las calificaciones obtenidas en las actividades y poder

12 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

descargarlo como hoja de cálculo. Gestionar los archivos del curso y poder enlazarlos en casi cualquier lugar del curso. Utilizar el foro del profesorado, no visible para el alumnado. Llevar un calendario personalizable, con sistema de eventos próximos. Llevar un control de registros de entrada y tiempo de permanencia en cada página del curso. Apoyarse en las ayudas contextuales que Moodle integra y el wiki de documentación de MoodleDocs. Posibilidad de notificación por correo electrónico de las intervenciones en foros, mensajería, calificaciones, etc.

13 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

2.- Acceder a Moodle

2.- ¿Cómo se accede a Moodle? Moodle es una aplicación Web a la que se accede por medio de cualquier navegador Web (Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, etc.). Esto quiere decir que, además de disponer de conexión a Internet, tendremos que conocer la dirección Web (URL) del servidor donde se encuentre alojado Moodle. Para poder acceder al sistema es necesario identificarse, escribiendo nombre de usuario y contraseña. Para ello deberemos estar registrados como usuario del mismo.

Los datos de la cuenta de usuario se introducen en el bloque Entrar (la posición de este bloque puede variar dependiendo de cómo se haya configurado esta página).

14 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

También podemos entrar en Moodle utilizando el enlace que aparece en la parte inferior de la página principal.

15 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

En caso de olvido, el sistema tiene la opción del recordártela por medio del botón Sí, ayúdeme a entrar.

16 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Una vez dentro del sistema, se mostrará la página principal del sitio. A la derecha aparecerá la lista de cursos que tenemos disponibles.

El aspecto de esta página puede variar dependiendo de cómo la haya configurado el Administrador del sistema. Para salir de la plataforma hay que hacer clic en el enlace inferior de la pantalla.

17 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

18 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

2.1.- Editar perfil de usuario

2.1.- Editar perfil de usuario en Moodle El perfil de usuario es la información personal que queremos mostrar a profesores y compañeros de curso. La primera vez que se accede a la plataforma es recomendable modificar la contraseña de acceso al portal web y algunos datos personales del perfil de usuario. A continuación se explica paso a paso como cambiar los datos del perfil de usuario y la contraseña de acceso a Moodle.

Cambiar los datos personales en Moodle. Los datos de usuario se encuentran dentro de nuestro perfil. Para acceder a él hay que hacer clic donde aparezca nuestro nombre.

Para poder modificarlos hay que hacer clic en el enlace Editar Información dentro del bloque Ajustes.

19 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Dentro del perfil de usuario hay ciertos datos que son obligatorios (marcados en rojo) como el correo electrónico o el nombre y algunos que son opcionales.

Insertar imagen en nuestro perfil. Para insertar una imagen, pulsar sobre el botón Seleccionar un archivo y seleccionar la imagen deseada. El tamaño puede ser de 100x100 pixels o más y de 200 Mb como máximo. Si la imagen no está en el servidor habrá que subirla primero.

Marcando la casilla Borrar, se borrará la imagen que haya seleccionada en ese momento. Para aplicar cualquier cambio en el perfil hay que hacer clic en el botón Actualizar información personal

20 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

21 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

22 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Cambiar la contraseña en Moodle. Para cambiar la contraseña hay que hacer clic en el enlace Cambiar contraseña dentro del bloque Ajustes.

Para hacer el cambio el sistema nos pide que escribamos la contraseña actual y la muestra cifrada con asteriscos. A continuación habrá que escribir la nueva contraseña dos veces (la segunda es de confirmación).

23 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion Para que el cambio tenga efecto hay que hacer clic en Guardar cambios. Para volver nuestro perfil hacemos clic en el nombre.

24 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

3.- Descripción de la interfaz de Moodle

3.- Movernos en Moodle Una vez dentro del curso, veremos su página principal donde se recogen todos los elementos de comunicación y pedagógicos que haya dispuesto el profesorado. Esta página se compone de 4 zonas, cada una de ella contiene sus propios elementos. Estas zonas son: Cabecera Columna central Columnas izquierda y derecha Pie de página

En este apartado se explican cada una de las zonas.

25 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

3.1.- Cabecera

3.1.- Cabecera Esta zona contiene el nombre del curso, el botón que nos permite editar el curso y el nombre del usuario conectado. Esta barra contiene enlaces en forma de texto para facilitar el acceso a los diferentes lugares del curso. El texto situado más a la izquierda es el nombre corto del sitio y conduce a la página principal. El situado justo a la derecha del anterior es el nombre corto del curso que se haya elegido en el momento de la creación del curso y nos lleva a su página principal. A medida que nos vayamos adentrando en el curso visitando sus diferentes elementos, la barra de navegación irá mostrando los nombres de dichos elementos y sus opciones específicas.

26 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

3.2.- Columna central, izquierda y derecha

3.2.-

Columna derecha

central,

izquierda

y

La columna central contiene los elementos propios del curso: normalmente vínculos a diferentes recursos y actividades. Aparecerán una serie de enlaces de texto identificados por iconos que nos permitirán acceder a cada uno de los elementos didácticos (recursos, actividades, etc.) que el profesorado haya dispuesto. Más adelante veremos cómo se añaden y modifican estos elementos.

En las columnas izquierda y derecha se sitúan los bloques que Moodle pone a disposición del profesorado para la configuración más adecuada de sus cursos.

27 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Cada curso puede configurarse de manera independiente, mostrando normalmente sólo los bloques que se vayan a utilizar. Además, estos bloques pueden situarse indistintamente en una columna o en otra y en cualquier posición dentro de cada columna. Cuando se crea un curso, se visualizan por defecto los siguientes bloques: Navegación: permite acceso directo al Área Personal, a las páginas del sitio o al resto de cursos en los que tengamos permisos. Ajustes: permite modificar paámetros de configuración del curso y realizar otras tareas de administración. Las opciones que aparecen en este bloque son susceptibles al contexto (muestra las opciones del contexto actual) y a los permisos (muestra las opciones que pueda realizar nuestro usuario dependiendo de los permisos atribuidos a los roles que posee un cotexto determinado). Cambiar rol a: permite cambiar de rol. Ajustes de mi perfil: para acceder a nuestra información personal y poder editarla.Administración. (Este bloque es diferente para alumnado y profesorado) Buscar en foros: permite buscar entre los mensajes publicados en los foros de un curso la información tecleada en el cuadro de texto del bloque. Últimas noticias: presenta las cabeceras de las últimas noticias o mensajes publicados por el profesor o profesora en el Foro de Noticias. Eventos próximos: todas las actividades de Moodle con fecha límite serán eventos próximos automáticos. Actividad reciente: muestra los acontencimientos producidos en el curso desde la última visita. Si pulsamos el botón Activar edición, aparecerá un nuevo bloque en la columna derecha denominado Agregar Bloques que nos permitirá, a su vez, seleccionar nuevos bloques para añadir a nuestro curso. En esta lista sólo se pueden seleccionar aquellos que no tenemos activados. Hay que tener en cuenta que el administrador/a del sistema puede limitar este listado activando o desactivando ciertos bloques de manera global desde el bloque o panel de Administración del sitio. En cuanto a la colocación de los bloques, podemos seguir cualquier criterio, pero ahí van algunos consejos: Agruparlos por función. Por ejemplo, colocando en una columna los bloques de información y en otra los de organización temporal. Seleccionar sólo los bloques que realmente vayamos a necesitar de acuerdo con los objetivos perseguidos.

28 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

3.3.- Pie de página

3.3.- Pie de página Esta zona muestra cómo nos hemos autentificado (nombre y apellidos del usuario) y permite salir del sistema y volver a la página principal del sitio o del curso, dependiendo del lugar en el que nos encontremos. También encontramos un enlace a los documentos de ayuda del sitio Moodle.

29 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

4.- Modo edición

4.- Modo edición Ya hemos dicho que el profesorado puede configurar un curso de acuerdo a los objetivos educativos perseguidos. El primer paso construir nuestro curso será activar el modo de edición, de una de estas dos maneras:

Haciendo clic sobre el botón que se encuentra en la parte derecha de la barra de navegación de la página principal del curso.

Seleccionando la opción que se encuentra en el bloque de Ajustes/Activar edición

Cuando entramos en el modo de edición, la interfaz del curso se modifica mostrándose una serie de iconos asociados a cada elemento y bloque. Utilizando adecuadamente estos iconos podremos modificar la disposición de los paneles laterales, editar los contenidos didácticos y los elementos individuales que componen el curso y reorganizar los bloques temáticos de la columna central. Para salir del modo de edición, utilizaremos el botón Desactiva edición o el enlace Desactiva edición.

Editar los contenidos didácticos de un curso. Para modificar los contenidos didácticos de un curso (columna central) hay que activar el modo de edición. Aparecen entonces unas cajas con listas desplegables, que permitirán agregar componentes al curso, y una serie de iconos junto a cada componente, para realizar diversas operaciones de edición sobre él . Para añadir un recurso o actividad bastará con seleccionarlo de la lista desplegable correspondiente. Después de seleccionarlo, se mostrará el formulario de configuración de dicho componente. Una vez especificadas sus características aparecerá el recurso o actividad al final del bloque temático donde estaba la lista desplegable utilizada. Después, se podrá desplazar a cualquier lugar de la columna central. Más adelante se describirán las funciones, características y modos de uso de los

30 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

diferentes recursos y actividades disponibles.

31 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

4.1.- Agregar recurso

4.1.- Agregar recurso Esta lista desplegable contiene un conjunto de diferentes recursos que nos permiten añadir cualquier contenido al curso. El recurso seleccionado se añadirá al final del tema actual. En la figura adjunta, se muestra el menú desplegable para agregar un recurso.

32 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

4.2.- Agregar actividad

4.2.- Agregar actividad Mediante un menú desplegable podemos agregar al curso un conjunto de módulos de actividades didácticas: Hay disponibles módulos de actividad de aprendizaje interactivo: Los trabajos del alumnado pueden ser enviados y calificados por los profesores/as mediante los módulos de Tareas o Talleres o calificados automáticamente mediante los Cuestionarios Las comunicaciones se pueden realizar en los Chats y en los Foros para debates y las Consultas para obtener sus opciones preferidas. Los estudiantes pueden trabajar de forma colaborativa mediante los Wikis. El contenido se puede presentar y gestionar usando actividades de Lecciones y SCORM. Las palabras claves del curso se pueden agregar en los Glosarios. Las Encuestas son actividades de gran ayuda en cualquier curso

33 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

34 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

4.3.- Iconos

4.3.- Iconos Una vez seleccionado el elemento de contenido (recurso o actividad), Moodle nos presenta una serie de iconos para manipular dichos elementos. Su función se puede ver en la siguiente tabla:

Este icono se utiliza para acceder al formulario de configuración del recurso o actividad. De esta forma se pue característica que defina su funcionamiento.

Estos dos iconos se utilizan para indentar o sangrar un elemento detenido (a derecha y a izquierda). Con ellos

Este icono de borrado elimina permanentemente el recurso o la actividad en cuestión, incluyendo sus archivo que no existe una forma de deshacer o restaurar lo borrado.

Estos iconos sirven para controlar la visibilidad de los elementos didácticos del curso para los estudiantes, no a

El ojo abierto indica que el elemento es visible y, por lo tanto, los estudiantes podrán trabajar con él. Al hacer c

Este icono permite ubicar un elemento del curso en cualquier lugar de la lista de temas. Cuando se pulsa en es los que podemos situar el elemento. Bastará con pulsar sobre uno de esos recuadros para situar el elemento e

35 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

36 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

5.- Configuración de un curso

5.-

Configuración de un curso

Tenemos que tener en cuenta que la creación de cursos sólo la puede realizar un usuario con privilegios para ello. Por defecto, sólo el administrador y los autores de curso disponen de tales privilegios. Una vez creado el curso, se procederá a asignar el profesorado deseado. Cuando accedamos al curso como profesores veremos varios cambios. Entre ellos, que el módulo de ajustes toma un aspecto parecido al siguiente:

Ya como docente podremos configurar los parámetros que controlan la interfaz visual del curso y añadir los recursos y actividades que consideremos necesarios.

Formulario de configuración de un curso El primer paso para dotar a nuestro curso de contenidos debe ser configurarlo. Para acceder al formulario de configuración, debemos seleccionar la opcion Editar Ajustes del bloque Ajustes. Aparecerá un formulario similar al siguiente:

37 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

38 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

5.1.- Parámetros generales

5.1.- Parámetros generales Dado que se trata de un formulario del que va a depender el resto del curso, vamos a ver de forma muy detenida cada una de las opciones:

39 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Nombre completo: es el nombre completo del curso que aparecerá en la zona superior de la pantalla y en las listas de cursos. Nombre corto: puede ser un código numérico, alfanumérico o simplemente una abreviatura que se utilizará en la barra de navegación y en otros lugares, como por ejemplo, en la línea asunto de las notificaciones automáticas por correo.

40 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Número ID del curso: este número se usa únicamente cuando se compara este curso contra un sistema externo, lo cual nunca es mostrado dentro de Moodle. Se puede dejar en blanco. Resumen del curso: normalmente suele ser una descripción o introducción acerca de los contenidos del curso y los objetivos que persigue. Se mostrará en el listado de cursos. Si este campo dispone de un editor de texto HTML, podremos incluir, además de texto, imágenes, tablas y otros elementos de estilo. Si el editor no está disponible, podremos aplicar formatos utilizando texto con marcas HTML. Formato: el formato elegido definirá la disposición básica del curso, como una plantilla: afecta al modo de presentación de la información, a la colocación de los paneles de funciones y, sobre todo, cambia el significado lógico de los bloques de la columna central. Entre los formatos disponibles, hay tres esenciales y, al mismo tiempo, los más utilizados: Formato Semanal: en este formato, las cajas o secciones de contenidos de la columna central se organizan por semanas, con fecha de inicio y fin (de tiempo real). Este formato es adecuado para cursos donde la estructura cronológica sea lo prioritario y es muy exigente desde el punto de vista organizativo, ya que hay que ir colocando los materiales y las actividades a realizar en cada semana. La primera sección es general y no tiene una fecha asignada. Formato Temas: es el formato por defecto. En este formato, las secciones de contenidos están organizadas por Temas o Bloques temáticos. A diferencia del formato anterior, los temas no están limitados por el tiempo, por lo que no hay que especificar fechas. Como en el formato anterior, la primera sección (Tema 0) está siempre visible y contiene, al menos, el Foro de Noticias. Las demás, se pueden ocultar o borrar. Formato Social: en este formato, no aparecen contenidos del curso de forma explícita en la interfaz. El curso se organiza en torno a un foro de debate, que aparece en la página principal, donde alumnado y profesorado pueden añadir mensajes (y adjuntar contenidos o materiales como ficheros adjuntos) y discutir sobre las aportaciones de unos y otros. Es útil, por ejemplo, para cursos poco definidos o con poco contenido formal, donde la base pedagógica la constituye la comunicación entre los distintos participantes y lo realmente importante es mantener en contacto a una comunidad. También puede emplearse como un tablón de anuncios (departamento, asociación de estudiantes, etc.). o A partir de Moodle 1.6 además de los tres formatos esenciales (de arriba) permite tres formatos adicionales: LAMS, SCORM y Semanal-CSS/No tablas. Número de semanas/temas: este parámetro configura el número de semanas o temas que tendrá el curso según el formato elegido (semanal o temas). No es aplicable, por tanto, al formato social. Por defecto son 10, pero podemos adaptar este

41 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

valor a nuestras necesidades en cualquier momento. Por ejemplo, añadiendo más secciones o eliminando las que nos sobren. Fecha de incio del curso: aquí es donde se especifica la fecha de inicio del curso, es decir, es la fecha a partir de la cual el curso estará activo y disponible para los estudiantes. Esta fecha es la que se utiliza como referencia para construir las secciones o cajas en el formato semanal. La primera semana comenzará el día de la fecha establecida aquí. Temas ocultos: Las secciones de contenidos se pueden mostrar u ocultar a voluntad. Este parámetro controla cómo se mostrarán a los estudiantes las secciones ocultas del curso: de forma colapsada (indicando al estudiante que existe, pero que no está disponible) o totalmente invisible. Esto es especialmente útil en el formato semanal, de modo que las semanas sin clase aparecerán limpias. Ítems de noticias para ver: determina el número de mensajes del Foro de Noticias que aparecerán en el bloque Novedades. Este foro aparece tanto en el formato semanal como en el de temas y se suscriben a él automáticamente todos los estudiantes, por lo que puede ser utilizado por el docente para colocar mensajes dirigidos a sus alumnos/as. Mostrar calificaciones a los estudiantes: permite al estudiante ver o no automáticamente los resultados de todas sus actividades evaluables del curso. Por defecto, estos resultados aparecen en la sección de Calificaciones disponible en el bloque Ajustes. Mostrar informes de actividad: permite al estudiante consultar su informe de actividad en el curso. Los profesores y profesoras siempre tienen acceso a estos informes usando el enlace visible en la página de información personal de cada participante. En muchas ocasiones, estos informes pueden ser una herramienta muy útil para que el estudiante descubra en ellos su nivel de participación (recursos visitados, actividades completadas…), especialmente cuando este nivel puede ser evaluado. El inconveniente de habilitarlo es que cuando se generan los informes pueden sobrecargar ligeramente el servidor, especialmente si el curso tiene muchos participantes (por lo que es aconsejable abordar este aspecto con el administrador del Moodle). Tamaño máximo para archivos cargados por usuarios: esta variable determina el tamaño máximo que pueden tener los archivos adjuntados por los usuarios en foros, wikis,glosarios, etc. o los subidos como producto de ciertas actividades, como tareas y talleres. Este límite se aplica por defecto a todas esas actividades del curso, pero, como veremos más adelante, en algunas de ellas se puede configurar este valor. Es conveniente ajustar este valor adecuadamente para evitar la saturación del disco duro del servidor. En cualquier caso, este límite viene impuesto por el valor asignado a la variable upload_max_filesize del archivo de configuración de PHP (que sólo puede modificar el administrador).

42 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

5.2.- Acceso invitados y grupos.

5.2.-

Acceso invitados y grupos

Acceso de invitados: este parámetro sirve para permitir o no la entrada a los invitados, así como para decidir si estos invitados necesitarán conocer la clave de acceso. La entrada a los invitados se realiza a través de la pantalla de acceso al sistema, pulsando el botón Entrar como invitado. El modo de acceso de los invitados es de sólo lectura lo que significa que podrán acceder a los materiales del curso, pero en ningún caso podrán participar en las actividades. Existen dos tipos de acceso como invitado: con o sin contraseña. Los invitados, a diferencia de los estudiantes, tendrán que escribir la contraseña de acceso cada vez que ingresen, lo que proporciona tener un mayor control sobre los visitantes. Si el curso no tiene contraseña de acceso, cualquier invitado podrá entrar cuando lo desee.

Modo de grupo: Moodle ofrece la posibilidad de crear grupos de trabajo. Mediante este campo indicaremos de qué forma interactuarán los miembros de dichos grupos. En la imagen siguiente aparecen los campos de las secciones Acceso Invitados y Grupos.

43 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

44 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

5.3.- Disponibilidad e idioma

5.3- Disponibilidad e idioma En la imagen siguiente aparecen los campos de las secciones Disponibilidad e idioma.

Disponibilidad: sirve para controlar el acceso de los estudiantes al curso. Podemos esconder el curso a los estudiantes mientras esté en la fase de diseño y hacerlo visible cuando esté preparado para abrirse. Si ocultamos el curso, no aparecerá en ninguna lista de cursos, excepto para los profesores del curso y los administradores. Incluso si los estudiantes tratan de acceder directamente a un curso oculto a través de su URL, se les negará el acceso. Forzar idioma: puede utilizarse para forzar el uso de un interfaz en un idioma concreto. Esta opción puede ser útil en los cursos relacionados con los idiomas. Si no se fuerza un idioma concreto, cada usuario podrá elegir el que considere más conveniente.

45 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

6.- Actividad guiada

6.-

Actividad guiada.

Insertar una imagen en nuestro perfil El objetivo de la práctica es insertar una imagen para nuestro perfil de usuario.

PASO 1. ACCEDER AL PERFIL.

Los datos de usuario se encuentran dentro de nuestro perfil. Para acceder a él hay que hacer clic donde aparezca nuestro nombre.

PASO 2. SELECCIONAR LA PESTAÑA DE DATOS.

46 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Para poder editar de nuestro perfil. Hay que hacer clic en el enlace "Editar información" dentro del bloque Ajustes.

PASO 3. APARTADO IMAGEN. Dentro del perfil de usuario hay ciertos datos que son obligatorios (marcados en rojo) como el correo electrónico y el nombre y algunos que son opcionales. Para seleccionar una imgen para nuestro perfil, hay que ir al apartado Usar Imagen y hacer clic en el botón "Seleccione un archivo" .

47 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

PASO 4. SELECCIONAR LA IMAGEN.

Buscamos la imagen elegida como imagen de nuestro perfil. Recordad que el tamaño será de 100x100 o más pixels y de 200 Mb. Si la imagen no existe en el servidor, primero habrá que subirla.

48 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

PASO 5. ACTUALIZAR INFORMACIÓN. Para aplicar cualquier cambio en el perfil hay que hacer clic en el botón Actualizar información personal. Recordar rellenar todos los datos obligatorios, de

49 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

otra manera realizados.

no

se

actualizarán

los

cambios

PASO 6. VER CAMBIOS. Para aplicar cualquier cambio en el perfil hay que hacer clic en el botón Actualizar información personal. Recordar rellenar todos los datos obligatorios, de otra manera no se actualizarán los cambios realizados. Cuando la información esté actualizada aparecerá la imagen nueva en el perfil.

PASO 7. FINALIZACIÓN.

50 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Debes comprobar que el correo electrónico y tus datos personales son correctos. Si hay algún dato incorrecto, se debe corregir. La dirección de tu curso es la que aparece Dirección a entregar. en la imagen (con distintos números, claro, porque esta es la de mi curso) y es la que tienes que copiar y Selección y copiar. pegar para enviar en la tarea solicitada. De esta manera, a mí me llegará la tarea con el enlace directo a tu curso, para poderla corregir. Pegar en la tarea. Seleccionar, Copiar y Pegar dirección. Haciendo un doble clic sobre la direcció, ésta se seleccionará correctamente.

51 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

Para copiar: pulsamos la tecla Ctrl (control) y sin soltar pulsamos la tecla "c" Para pegar: pulsamos la tecla Ctrl (control) y sin soltar pulsamos la tecla "v"

52 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion

7.- Fuentes de información

7.- Fuentes de información. Esta documentación está basada en el manual de Jesús Baños Sancho - Catedrático de Sistemas Electrónicos y Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación IES Satafi (Getafe) - Madrid y en los cursos de demostración y documentación disponibles en el sitio Web oficial de Moodle (http://moodle.org).

53 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

T1_Introduccion Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 License

54 de 54

J. Antonio Díaz-Alejo Gómez; Marian Gómez Poveda

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.