Story Transcript
Para vivir una Navidad con sentido
En la búsqueda del “regalo perfecto” miles de personas hacen de las compras el eje de la Navidad, olvidando el sentido profundo que subyace a esta festividad. Conozca cómo se puede romper el círculo consumista, y enseñar desde temprano a los más pequeños que lo importante es compartir en familia (Págs. 6-7).
Escanea este código y visita nuestro sitio web
TIPS
REGIÓN
FAMILIA
Los símbolos que adornan la Navidad
Tren navideño de la UTALCA: tradición única
Cómo elegir el regalo adecuado
Llega fin de año y tanto en las casas como en el comercio abundan las decoraciones que, por ejemplo, utilizan la estrella y los árboles de Pascua como símbolos. Conozca el significado de éstos y otras figuras sin las cuales las celebraciones navidades ya no serían lo mismo. (Págs. 8-9).
Iniciativa que nació para llevar un mensaje de paz, amor y solidaridad a los habitantes de las localidades que se encuentran en la ruta del ramal Talca Constitución, se ha constituido como una de las tradiciones más emblemáticas de la Región. (Págs. 10-11).
La oferta de juguetes para niños de todas las edades es abundante, al punto que elegir el más recomendable para cada uno se vuelve una ardua tarea para los padres. Sepa cómo elegir de acuerdo a la edad de cada menor. (Págs.12-13).
2 | SOCIEDAD
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
La historia de la Navidad criolla Desde fiesta popular a evento familiar:
Si bien pensar en una Navidad sin árbol de Pascua y Santa Claus parece imposible, no lo es, de hecho son elementos que fueron incorporados solo en el último siglo a nuestra cultura. Sepa cómo se celebraban antes las Fiestas de fin de año en nuestro país.
F
M.C.
ondas, chicha, ponche y zamacueca, si cree que estos elementos describen un tradicional dieciocho de septiembre se equivoca, ya que eran los infaltables en las festejos navideños en el siglo diecinueve. Es que la forma de celebrar esta festividad no siempre ha sido igual en nuestro país, donde a lo largo del tiempo han ido sumándose una serie de elementos que han hecho cambiar esta fiesta desde una celebración popular a una más de carácter familiar, tal como la conocemos hoy. “En las fiestas navideñas, fondas y chinganas constituían los espacios predilectos del pueblo para celebrar después de los oficios religiosos y hasta altas horas de la noche”, constató la profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica, Olaya Sanfuentes, en su investigación “Celebración de la Navidad en Santiago durante el siglo XIX”, que permite conocer cuál era el perfil que antaño caracterizaba a esta fiesta.
costumbre ADOPTADA Pero antes de seguir, un poco de historia. “Fueron los colonizadores españoles, católicos, los que nos trajeron la Navidad. Es una cultura impuesta”, comentó el académico del Instituto de Estu-
dios Humanísticos Abate Molina de la Universidad de Talca, Iván Pérez. El profesional dijo que esto explica algunas de las tradiciones más características de este período. “En esta fecha en Europa se empiezan a consumir alimentos más calóricos como el pavo porque están en pleno invierno y esa tradición fue mantenida por algunos, pese a que acá estamos dando inicio al verano”, agregó. A partir de entonces comenzaron a adoptarse y adaptarse una serie de costumbres a la realidad local como, por ejemplo, el intercambio de obsequios. “Las ofrendas navideñas eran aquellas que proporcionaban el campo chileno con sus cosechas estivales. Sandías, duraznos, frutillas, ciruelas y brevas son las frutas que crecen en los alrededores de Santiago, llegan en carretas hasta la capital y protagonizan comercios y regalos navideños. Flores y frutas se constituyen en las ofrendas al Niño Jesús en fanales y pesebres, así como eran el regalo preferido entre aquellos que se quieren. Los hombres regalaban ‘albahaca a las niñas retacas’ y los duraznitos de la virgen y las brevas de la estación se regalaban a grandes y niños”, reveló Olaya Sanfuentes. Y si se trata de juguetes, el periodista y profesor, Héctor Velis-Meza, agregó que ya entonces la moda imponía algunos. “Los objetos que más se vendían para regalar eran los emboques y runrunes”, señaló.
CARNAVAL NAVIDEÑO El estudio realizado por la historiadora permitió establecer el perfil festivo con que se vivía esta fecha que, en el caso de la capital, por años tuvo su centro en la Plaza de Abastos (mercado central de Santiago), hasta que la magnitud que alcanzó obligó a trasladarla a la Alameda. “Desde todos los lugares aledaños de Santiago llegaban los tenderos y venteros con sus frutas, flores, fritangas, horchatas, helados y dulces a instalarse a los costados de la Alameda y en ciertas calles aledañas para vender sus productos. El pueblo se paseaba y disfrutaba de la celebración, donde convivían –transversalmente- ricos y pobres, grandes y chicos, hombres y mujeres. Era una fiesta chilena y, como tal, fue muchas veces comparada con la del dieciocho de septiembre”, señaló.
Misa del Gallo También muy distinta a lo que conocemos era la denominada “misa del gallo”, que estaba lejos de desarrollarse con la solemnidad que hoy la caracteriza. “Hasta las iglesias llegan las personas con gallinas y cerdos vivos que son golpeados para hacerlos cloquear y chillar. Otros tocaban pitos y cuernos o metían bulla con matracas produciendo un terrible ruido que duraba toda la noche. Esta liturgia popular acompañada de un ritual genuino y ruidosamente carnavalesco era llamada la bullanga de Navidad. Se trataba de un ruido atronador constituido por imitaciones de animales variados, acompañado de pitos, silbatos, flautines. Era para recordar el establo en que había nacido el Niño Dios”, detalló la especialista, quien inidcó que la presión de la iglesia y grupos católicos logró erradicar esta forma de celebrar.
Comunicada
Ciud@d Comunicada® es un periodico editado por la Universidad de Talca, de distribución gratuita. Impreso en los talleres de Diario El Centro de la Región del Maule que actúa sólo como impresor.
EL “ARBOLITO” En tanto, sobre otro infaltable, el “árbol de pascua”, el profesor Veliz-Mesa entregó luces respecto de su origen, también relacionado al viejo continente. “A principios de diciembre de 1850 arribó a Valdivia un grupo numeroso de familias alemanas, como parte de un programa de colonización del sur de nuestro país”, recordó.
Representante Legal: Álvaro Rojas Marín, Rector de la Universidad de Talca. Secretaria General: María Fernanda Vásquez, Directora de Comunicaciones: Liliana Guzmán Pincheira. Editora: Maricel Contreras Barra. Dirección: 2 Norte 685, Talca, Chile. Teléfono: (56 71) 2200200
“Ese año, en Chile, se habría levantado el primer árbol de Navidad en las casas y en las iglesias y, también, habrían comenzado a incorporarse otras costumbres y ritos navideños, como el pan de pascua, las calcetas de colores con regalos, las coronas en las puertas y los villancicos”, detalló. De esta forma, agregó que “adornar un pino en diciembre y comer pavo en la noche de Navidad son
Periodistas: María Elena Arroyo, Fredy Aliaga Vega, Andrea Montoya Macías, Pablo Cubillos Lastra Fotografía: Claudio Mancilla Narvaez, Alejandro Aravena Muñoz, Diseño y Diagramación: Claudio Valenzuela Muñoz
3 | SOCIEDAD
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
Escanea el siguiente código y revisa la programación especial de CampusTV para Navidad.
do hasta que en 1930 adquirió la que sería su fisonomía definitiva, a raíz de la solicitud que la empresa Coca Cola realizó al publicista Habdon Sundblom. “Para inspirarse tomó como referencia los bocetos realizados por el estadounidense Thomas Nast, pero también con un modelo real. Lo halló en un vendedor jubilado, pero después utilizó su propia imagen”, contó.
CAMBIO DE CICLO
tradiciones que comenzaron a imponerse en Chile en la segunda mitad del siglo XIX”.
LA ARREMETIDA PASCUERA Y si bien hoy resulta casi imposible no asociar esta fecha al “viejo pascuero”, la llegada de este personaje es una de las más “recientes” adquisiciones de nuestras navidades. “Santa Claus hizo su aparición en Chile recién en 1906, en el entonces Parque Cousiño, cuando una familia chilena adinerada ofreció una fiesta de caridad con regalos para los niños de escasos recursos, presentes que fueron entregados por una persona disfrazada de Viejito Pascuero, figura hasta ese entonces desconocido en nuestro país”, relató Veliz-Meza. En cuanto al origen de esta figura,
se suele atribuir a Nicolás, obispo de Mira (Turquía) en el siglo IV, que solìa entregar regalos a los más necesitados. Su generosidad inspiró la leyenda sobre un personaje que regala a los niños en Navidad, historia que con el paso del tiempo, trascendió fronteras. “Hacia el siglo 15, algunas leyendas inglesas hablaban de un anciano de barba blanca que hacía regalos para celebrar el nacimiento de Jesús. En lengua inglesa, se le denominaba ‘Father Christmas’, vale decir, ‘Padre Navidad’. Cuando esta figura cruzó el Canal de la Mancha, y se instituyó en Francia, su nombre se tradujo a este idioma como ‘Père Nöel’, que significa lo mismo, pero en francés. Esta tradición, más tarde, pasó a España y en castellano se convirtió en Papá Nöel”. A partir de entonces la figura de Santa Claus siguió evolucionan-
Pero mientras la forma de celebrar Navidad y año nuevo en Chile es el resultado de una serie de elementos foráneos que se ha ido mezclando a lo largo del tiempo, existe un grupo para el cual la forma de enfrentar el cambio de ciclo se ha mantenido invariable. “Entre los días 21 y 24 de junio, fecha que varía dependiendo de cuando se produce el solsticio de invierno, los pueblos originarios celebran el we (nuevo) tripantu (año)”, indicó Rayen Carimán vocera del Parlamento Indígena del Maule que reúne a cerca de 40 mil personas que pertenecen a alguna etnia originaria en la Región. ¿Por qué esta fecha? Cariman explicó que equivale al día más corto –y en contraparte la noche más largadel año, que da paso al inicio de las lluvias que preparan a la naturaleza para acoger el crecimiento de un nuevo ciclo, tanto para la naturaleza como para las personas. “Este día es cuando se inicia otro ciclo de vida, además es un día de reencuentro, de armonía, momen-
Los colores del Año Nuevo Si bien cerrar el año con fuegos artificiales es una antigua costumbre, la mayoría lo hacía de manera local. La idea de hacer de esta tradición algo masivo fue planteada en Chile por primera vez el año 1952, por el entonces director de la Escuela de Odontología de la U. de Chile, Ernesto Dighero. “Las municipalidades gastan muchas cantidades de dinero quemando fuegos en alguna plaza, en la cual ven este espectáculo sólo un reducido número de personas, en cambio este mismo hacia el mar sería un gran espectáculo presenciado por ciudad de Valparaíso y Viña del Mar”, planteó el docente -en septiembre de ese año- a la Liga Marítima.
to en que además se transmite el conocimiento de los ancianos a los niños, que tienen un rol muy importante en la ceremonia porque ellos serán los encargados de preservarla cuando sean adultos”, relató. En cuanto a la forma de celebrar, Carimán detalló: “El ritual se realiza en cuatro horarios: a las 6 y las doce de la tarde-noche y del día, cuando se hacen rogativas en que se baila, porque en nuestra cultura el numero sagrado es 4 y
La propuesta encontró acogida, tras lo cual el 1 de enero de 1953 se realizó el show pirotécnico bautizado como “Año Nuevo en el Mar”. En 1962 la organización del evento quedó en manos de la Municipalidad de Valparaíso. En la actualidad, son muchos los lugares del país donde se realizan este tipo de shows, para lo cual se debe solicitar permiso de las autoridades. Cabe precisar que a diferencia de lo que ocurría antiguamente, cuando las familias compraban y lanzaban, sus propios fuegos de artificio, el gran número de menores quemados por éstos llevó a que fueran prohibidos por Ley a partir del año 2000.
además representa a los cuatro territorios; picunche, en el norte; huilliche en el sur, pehuenche en el este y lafquenche en el mar”. La dirigenta explicó que en esta ocasión se suelen entregar ofrendas, las cuales van principalmente dirigidas a la madre tierra. Agregó que a esta celebración las personas llegan vestidas con los trajes característicos de cada cultura. “Las mujeres no usan pantalones, sino sus vestidos tradicionales”, relató.
Navidad con sentido en CAMPUS TV Bajo el título “Navidad con sentido”, Campus TV, canal de televisión de la Universidad de Talca, mantendrá durante este período una programación especial con películas, cápsulas, imágenes, y vivencias, a través de los cuales busca difundir entre la comunidad maulina los valores que se promueven en esta tradicional fiesta que se celebra todos los años el 25 de diciembre.
La cartelera además incluirá un ciclo de villancicos para disfrutar en familia. Al respecto, la directora ejecutiva del canal, Liliana Guzmán, destacó que “por medio de sus programas nuestra señal presta un servicio de educación entretenida. Por eso quisimos recopilar las mejores películas de todos los tiempos que nos hablen del espíritu de la Navidad, recorrer
la ciudad y mostrarles cómo adornan los vecinos sus casas y también llevar hasta sus pantallas aquellos ritos y tradiciones que nos unen como, por ejemplo, villancicos cantados por coros infantiles”. El detalle de la programación especial de la televisora universitaria –que se puede sintonizar a través- se puede consultar en www.campustv.cl
4 | EDUCACIÓN SUPERIOR
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
Los factores que ayudan a construir la felicidad
¿Qué es y cómo se logra? El Maule es una de las tres regiones con menores índices de felicidad a nivel nacional. Expertos analizan los factores que inciden en este diagnóstico y cómo se puede ir avanzando hacia una sociedad con mayores y mejores índices de bienestar, elemento que cobre cada vez más importancia para el progreso social. F.A.
E
l Maule destaca entre las tres regiones del país con el nivel más bajo de felicidad en sus habitantes, según los resultados de la última encuesta Casen. En una escala de uno a diez, los maulinos promedian un 6,8. Las otras regiones son Araucanía y el Biobío, con un 6,7 y 6,9, respectivamente. Sin embargo, las personas están satisfechas con su vida y lo principal para ellas es la familia. Así lo estableció el estudio “Bienes-
tar subjetivo: midiendo satisfacción vital, felicidad y salud en población chilena de la Región Maule”, que fue dirigido por el académico Emilio Moyano, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca. Pero ¿qué es la felicidad? “Se trata de un estado psicológico de tipo emocional y cognitivo de las personas, que se encuentra distribuido en las poblaciones de los países independientemente del nivel de desarrollo alcanzado por éstos. Así, tanto en países muy ricos como muy pobres se encuentra gente feliz y además, al interior de ellos hay gente
feliz independientemente de su nivel educacional y de ingresos”, señaló el investigador de la UTALCA.
SALUD MENTAL Según el docente, difundir la felicidad y bienestar es altamente favorable para las personas. “Porque ambos estados están asociados a salud física y mental, a creatividad, y, muy principalmente, porque se tornan factores protectores de depresión y de suicidio”, precisó. Sobre lo anterior coincidió Carmen Gloria Vega, jefa de la Unidad de Programas Sanitarios de la Seremi de Salud del Maule, quien revelò que ésta es la cuarta región con más suicidios adolescentes. Además, las mayores consultas en los recintos de atención primaria son los problemas mentales, y el 40% de las mujeres sufre depresión post parto. “Nuestra región después del terremoto de 2010 quedó con uno de los niveles más bajos de felicidad. Además, somos la zona más rural del país con casi un 32%. Por eso, durante el año motivamos a la población mediante acciones concretas
que buscan su bienestar, como por ejemplo invitarles a hacerse sus controles de salud gratuitos. También incentivamos a nuestros equipos de atención que sean más amigables con los pacientes y difundan en ellos una actitud positiva”, explicó Vega.
VOLUNTAD La profesional de la Seremi de Salud destacó que como múltiples aspectos de la vida, la felicidad depende de factores genèticos y ambientales. “Se ha establecido que la variabilidad que existe en el bienestar de una población depende en un 50% de elementos genéticos heredables, un 10% de las circunstancias y un 40% de la voluntad de las personas. Por lo tanto, existe un rango significativo que obedece a nuestra voluntad, para intervenir optando por actividades y estrategias probadas que deben ser practicadas con atención, compromiso y regularidad, para producir un aumento significativo y duradero en nuestro bienestar”, afirmó. En ese sentido, agregó que estos factores se influencian mutuamente. “Por eso las personas con un mayor
bienestar subjetivo tienen hábitos de vida más saludables, con mejor alimentación, fuman menos, consumen alcohol con moderación y hacen más ejercicios. Además, tienen una mejor reacción inmune, menos afecciones virales y cardiovasculares. Presentan más bajo número de enfermedades crónicas —como hipertensión y diabetes—, menos riesgo de problemas mentales. Asimismo, gastan poco en salud, viven más y mejor”, explicó Carmen Gloria Vega.
MENOS FELICES Según el mencionado estudio “Bienestar subjetivo…”, que dirigió el profesor Emilio Moyano, las personas casadas son más felices que las solteras. Esto se explica porque “el matrimonio actuaría como un factor protector, a través del apoyo social, constituyéndose en un soporte emocional e instrumental”. Al considerar la edad, la investigación estableció que quienes están significativamente menos felices son los más jóvenes,
5 | COMUNIDAD
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
Escanea el siguiente código y conoce más sobre la Felicidad en el Maule
Nuestra región después del terremoto de 2010 quedó con uno de los niveles más bajos de felicidad. Además, somos la zona más rural del país con casi un 32%. con edades entre 17 a 25 años. “Este resultado es concordante con que los adultos jóvenes evalúan más negativamente su calidad de vida, lo que podría deberse a que poseen altas expectativas respecto a sus metas de futuro y recursos. Aparentemente la juventud estudiantil evaluada disfruta menos el presente que las personas pertenecientes a los tramos superiores de edad. Esto es congruente con aquella visión tradicional que describe la adolescencia como una etapa conflictuada en la vida de las personas, con angustia por el futuro”, agregó el académico. Otro aspecto del estudio señala que las mujeres se muestran más satisfechas que los hombres, y tambén se declaran más días mentalmente afectadas que los hombres cada mes. En este sentido, los trastornos ansiosos y depresivos son más frecuentes en ellas, y los problemas relacionados con el abuso de sustancias psicoactivas o de personalidad antisocial, más recurrentes en hombres. “A pesar de que las mujeres presentan más sentimientos negativos o de malestar, parece ser que también vivencian más intensamente la alegría o las emociones positivas. Así, las mujeres parecen tener un potencial de goce y de sufrimiento mayor que los hombres”, precisó el académico. Agregó que esto se explica porque las mujeres están más conscientes y dispuestas a experimentar y expresar sus emociones negativas en comparación a los varones.
TRABAJO En lo relativo al tipo de ocupación, en términos generales, los profesores básicos y medios de escuelas municipales, particulares y particulares subvencionados, así como los empleados de salud, aparecen más felices y satisfechos que los empleados públicos y municipales, trabajadores particulares, y estudiantes universitarios. “Tal vez esto pueda deberse al tipo de actividad que se realiza, donde la significación de la tarea es más evidente en los del primer grupo de ocupaciones —profesores y personal de salud—, mientras que en los otros grupos ocupacionales la relación entre la actividad realizada y su efecto no es tan directa”.
Los trabajadores agrícolas son lo que reportan la peor condición de salud en este estudio, lo que podría estar relacionado con el nivel de ingresos y con condiciones laborales más duras y eventualmente más inestables. En tanto, los estudiantes universitarios —los más jóvenes en esta investigación—, evalúan a los amigos como la principal fuente de felicidad. “La familia es la fuente principal de felicidad seguido por el trabajo, el ocio y, finalmente, los amigos. Además, los adultos son más felices que los jóvenes”, sostuvo el científico de la UTALCA.
RIQUEZA El profesor Moyano señaló que la riqueza no es sinónimo de bienestar. En este sentido, explicó que Chile, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de alrededor de 18 mil dólares, ha disminuido la pobreza, pero también presenta un alto índice de desigualdad. Se suman a esto negativos indicadores de salud mental, con alteraciones emocionales, depresión y un creciente número de suicidios en el país: 13,3 casos por cada 100 mil habitantes. Sostuvo que el PIB como índice del crecimiento económico, no da cuenta sobre cómo se distribuye la riqueza ni tampoco revela la calidad de vida experimentada por las personas. “El dinero no hace la felicidad, aunque ayuda —pero sólo y muy especialmente— a quienes tienen menos. Este dinero adquiere mayor importancia cuando escasea o no hay y, entonces, su obtención tiene un efecto muy relevante en la felicidad de quien carecía”, expresó. Precisó que en cambio, para quien tiene recursos económicos, obtener un poco más no influye su bienestar en casi nada, como tampoco le afecta disminuir algo su riqueza. Pero si da a los pobres favorece la felicidad de éstos, y un poco también a quien lo da.
ÍNDICE OCDE Si bien en el siglo XX el progreso se vinculó a la riqueza económica, actualmente se buscan nuevas formas de medir bienestar y progreso. En este sentido, la OCDE —de
la cual Chile es país miembro— impulsa un nuevo indicador. Se trata del “How´s Life” o “Índice para una vida mejor”. Este instrumento de la OCDE permite —más allá que las cifras del PIB y estadísticas económicas— comparar el bienestar en los países, teniendo como base 11 áreas que esta entidad ha identificado como esenciales para conocer las condiciones de vida materiales y calidad de vida. En este sentido, la OCDE señaló este año que si bien Chile ha tenido un historial de crecimiento y reducción de la pobreza en los últimos años, el país alcanza buenos resultados sólo en algunas medidas del bienestar, en comparación a la mayoría de las naciones miembros. Así, Chile se ubica este 2015 cerca del promedio en satisfacción, y por debajo del promedio en compromiso cívico, estado de la salud, empleo y remuneración, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, vivienda, ingresos y patrimonio, seguridad personal, educación y competencias, y calidad medioambiental. Sin embargo, los chilenos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE. Al calificar su satisfacción general ante la vida en una escala de 0 a 10, los chilenos otorgaron una calificación de 6.7, ligeramente más alta que el promedio 6.6 de la OCDE.
CONSUMISMO La felicidad es uno de los conceptos más usados por el mundo de la publicidad, en base a conocimientos de la psicología de los consumidores. En este sentido, las personas durante su desarrollo construyen su identidad y autoestima. Existe un “yo” real y uno ideal. Por consiguiente, éstas compran lo que las acerca a ese “yo ideal”. Como consecuencia puede surgir el sobre endeudamiento, el cual a su vez se vincula a gran parte de los problemas de salud mental del país, y a una sensación de agobio permanente, según explicó la académica Marianela Denegri, de la Universidad de La Frontera. Y pese a que Chile registra indicadores económicos positivos, sus habitantes se muestran cada vez menos felices y construyen su identidad en torno a los bienes de consumo, como parte de un modelo en el cual ya están “atrapados”, aseguró la experta en Psicología Económica y del Consumo. “Hay un malestar ciudadano que crece constantemente, y yo creo que ese es un indicador de que algo nos falta, de que alguna vez en el camino nos olvidamos que el modelo era para las personas y no para lucrar con las personas. La gente está atrapada en el consumo; el modelo
nos contó el cuento que éramos más felices si consumíamos, nos contó el cuento que nuestra identidad depende del consumo”, señaló Denegri.
RELACIONES DE CALIDAD El psiquiatra Daniel Martínez, director del Instituto del Bienestar, agregó que la felicidad está definida por los niveles de bienestar y por la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas de salud, educación, trabajo y recreación. “Hay definiciones que consideran la felicidad a partir de la eficiencia con que los países pueden convertir los recursos de la tierra en bienestar experimentado por sus ciudadanos, y otros, quienes evalúan la felicidad a
partir del análisis del lenguaje utilizado en la comunicación a través de las redes sociales, puntuando positivamente el uso de palabras como felicidad, alegría, bienestar, satisfacción, etc. Lo importante es que cada vez más, los chilenos buscamos y nos preguntamos ¿Cómo podemos ser más felices?”, afirmó el especialista. Señaló que diversas investigaciones nacionales e internacionales develan que las personas valoramos en primer lugar a nuestras familias y amistades como lo que realmente nos acerca a la felicidad. “Surge así el concepto de que se vive más plenamente cuando nos vinculamos y logramos construir relaciones de calidad con nuestros familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo”, señaló Martínez.
13 consejos para ser Feliz En el marco del curso “Mayor Felicidad” que el profesor de la Universidad de Harvard, Tal Ben-Shahar, imparte cada semestre entrega 13 consejos básicos: Realice algún ejercicio: la actividad física es tan efectiva como tomar 1 un antidepresivo para mejorar el ánimo. Treinta minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés. 2
Tome desayuno: ayuda a tener energía, pensar y desempeñarse bien en cada actividad.
Agradezca a la vida todo lo bueno que tiene: escriba en un papel 10 3 cosas que tiene en su vida y que le den felicidad. Cuando se hace una lista de gratitud estamos obligamos a enfocarnos en cosas buenas. Sea asertivo: pida lo que quiera y diga lo que piensa. Está comprobado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Ser 4 dejado y aguantar en silencio todo lo que le digan y hagan, genera tristeza y desesperanza. Gaste su dinero en experiencias, no en cosas: el 75% de las personas se 5 siente más feliz cuando invierte su dinero en viajes, cursos y clases. En tanto, sólo el 34% asegura sentirse más feliz cuando compra cosas. Enfrente sus retos: no deje para mañana lo que puede hacer hoy. 6 Estudios demuestran que cuanto más se posterga algo, más ansiedad y tensión se genera. Escriba pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplalas. Pegue recuerdos bonitos, frases y fotos de sus seres queridos por todos 7 lados: llene su refrigerador, computador, escritorio, dormitorio y su vida de buenos recuerdos. Siempre salude y sea amable con otras personas: más de 100 8 investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo positivamente. Use zapatos que sean cómodos: si le duelen los pies es seguro que se 9 pondrá de mal genio, asegura el doctor Keinth Wapner, presidente de la Asociación Americana de Ortopedia. Cuide su postura: camine derecho con los hombros ligeramente hacia 10 atrás y la vista hacia el frente. Eso le ayudará a mantener un buen estado de ánimo. 11
Escuche música: está comprobado que escuchar música le alegrará la vida, despertando incluso deseos de cantar y bailar.
Aliméntese bien: lo que consume tiene un impacto importante en su 12 estado de ánimo. Coma algo ligero cada tres o cuatro horas y no se salte las comidas. Evite el exceso de harinas blancas y el azúcar, coma de todo y varie los alimentos. 13 Arréglese y siéntase atractivo (a): el 41% de la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien.
6 | SOCIEDAD
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
TIEMPO EN FAMILIA, EL MEJOR REGALO:
Para que la Navidad sea feliz: diga no al consumismo Llega diciembre y miles de personas inundan las tiendas para comprar regalos de Navidad. El problema es que la gran mayoría gasta más de lo que tiene y se endeuda, generando un “agujero” financiero del cual cuesta mucho salir. Es el precio del consumismo, fenómeno del que muy pocos logran resistirse, que fue analizado por un grupo de especialistas. P.C.
C
omprar en exceso, extralimitar el presupuesto disponible y por consecuencia endeudarse sin medir consecuencias, parece ser uno de los principales problemas de de miles de personas durante las fiestas de fin de año, conducta que por lo demás desvirtúa el real sentido que estas celebraciones y expone a las nuevas generaciones a un círculo vicioso, contaminándolos con un consumo desmedido. Pese al panorama descrito siempre es posible revertir esta situación. “Desde mi experiencia personal doy fe que un real cambio de actitud frente al tema del consumo puede ser realmente liberador, te armoniza en todos los sentidos y además lleva a otro nivel tus relaciones personales, principalmente con la familia”, contó María Isabel Rojas, publicista de 38 años. “Llegué a un punto en la vida en que todo eran deudas, había épocas donde mis cuentas mensuales casi triplicaban a mis ingresos, por eso mismo vivía estresada, mal genio, me sentía cansada, mi sistema digestivo era un espanto, no podía comer casi nada. Por estos malestares consulté al médico, quien luego de miles de exámenes, llegó a la conclusión que mi cuerpo estaba somatizando mi nivel de estrés y angustia. No había que ser adivino para saber qué era lo que me tenía así”, relató María Isabel. “Acudí a un par de sesiones con una psicóloga, quien me ayudó a visualizar mejor el problema que tenía con el manejo de la plata, ansiedad y mi falta de control en el consumo, luego de esta ‘mini terapia’ quedó en mis manos co-
menzar a realizar cambios prácticos, pero muy significativos, que me sirvieran para reducir mis cuentas, la prueba de fuego era que se acercaba la Navidad”, recordó la publicista. “Preparándome para enfrentar esta celebración, me di cuenta que gran parte del hoyo financiero que tenía se generaba en diciembre, estaba clarísimo que hacer miles de regalos a familiares y amigos era la raíz del problema que debía estar pagando el resto del año. Desde hace 3 navidades decidí recortar la lista de regalos a lo estrictamente necesario, privilegiando el afecto sobre el compromiso social y comencé a darle más sentido a mis presentes, me puse práctica, ahorrativa y observadora de las necesidades de mis seres queridos, dejé de regalar sólo por impresionar o hacerme notar con el regalo de moda”, expresó orgullosa María Isabel. Agregó que “con estos cambios logré reducir el monto de mis cuentas, organicé mi presupuesto, hoy mi ánimo y salud son otros, me siento liberada de compromisos autoimpuestos, pero lo más importante es sentir una mayor unión con mi familia al darle un nuevo sentido a la manera de regalar. Por ejemplo este año entre mis primos vamos a jugar al amigo secreto, también valoro y me alegra el buen ejemplo que le estoy entregado a mis hijos en estas fechas”.
LA INFLUENCIA DEL MEDIO Sobre las razones que llevan a muchos a gastar desmedidamente en estas fechas del año, la psicóloga y coordinadora clínica del Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, Carla Iribarren, explicó que “en época de Navidad las conductas consumistas se exacerban, en gran medida influenciadas por el entorno, principalmente por el comer-
cio, que durante estas fechas y celebraciones impulsa a consumir de una manera distinta y desmedida. A esto también se suma la historia y educación recibida por cada persona, factor que permite una mayor influencia del mensaje y las expectativas que el medio comunica”. Frente al bombardeo “consumista” que impera durante época navideña los niños pasan a ser uno de los principales afectados, y a su vez impulsan y presionan a sus padres o familias a caer en estas conductas de compras, que muchas veces superan sus posibilidades económicas. Es aquí cuando los adultos deben actuar con precaución y ser capaces de manejar estas expectativas, indicó Iribarren. Sobre el comportamiento de los menores en esta época del año, la profesional señaló que “además
del mensaje que reciben los niños, también hay considerar la manera en que estos han sido criados, ya que las enseñanzas o forma de vida recibida en sus primeros años son claves para acrecentar este impulso de consumo o comportamiento más exigente con respecto a lo material, sobre todo si sus padres tienen un estilo de vida consumista, los cuales claramente se dejan ver de manera más potente durante Navidad”. Otros factores que pueden propiciar el consumo en los niños, “tiene relación con las formas de crianza donde los padres son más indiferentes y permisivos. Muchas veces tienen un escasa conexión emocional con sus hijos y tratan de cubrir estas necesidades, o bien controlar el comportamiento de los menores, haciéndose presentes con compras, juguetes u
otros tipos de regalos. Esta falsa creencia del mundo adulto tiene como consecuencia el aprendizaje de la manipulación por parte de los niños, ya que la están adquiriendo directamente desde la forma de actuar sus padres hacia ellos mismos”, reveló la psicóloga.
CAMBIO DE ACTITUD Como se puede apreciar gran parte del problema del consumismo y el peligro que estas conductas encierran, tienen en gran medida su origen desde la crianza y la relación con el entorno. Pero no todo está perdido, ya que conociendo las razones del problema siempre es posible poder aplicar una solución, la cual radica en un cambio de actitud, enseñanzas y autorre-
7 | SOCIEDAD
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
Mantén tus finanzas en orden con la Calculadora de Presupuesto Familiar del Sernac.
que puedan comprender que no siempre es posible recibir todo lo que pide y que efectivamente esta decisión se cumpla. Para lograrlo es necesario que exista una coherencia y respeto en las decisiones entre ambos padres y la familia en general, que no se produzca una desautorización dentro del bloque familiar y que los limites sean siempre claros para todos”. La profesional señaló que al realizar este tipo de ejercicios, respecto a la cantidad o tipo de regalos que pueden elegir, también se le está mostrando al niño su capacidad de autonomía, lo cual le ayuda a desarrollar su capacidad de decisión.
EL AUTOCONTROL Manejar el nivel de consumismo no sólo es un tema que atañe a los menores, también es importante como adultos saber controlarse frente a la avalancha de ofertas, gastos y créditos que aparecen durante esta época del año. La psicóloga Carla Iribarren sostuvo que “para evitar un colapso es necesario poder entender el contexto de estas celebraciones, por ejemplo rescatando ciertos rituales que van más allá de los regalos, también es necesario tener claro cuál es nuestra realidad económica, saber cómo funciona el modelo neoliberal, poder dejar de lado las falsas creencias o el auto convencerse con el discurso de ‘lo necesito y me lo merezco’, que muchas veces nos hacen perder el control frente a estas ofertas que pasan a ser realmente gastos innecesarios. Es necesario ser conscientes de los mensajes que recibimos a través de los medios o el entorno, los cuales muchas veces nos convencen de adquirir cosas que realmente no necesitamos”.
gulación, según indicó la psicóloga. “Si les enseñamos cosas distintas como que el consumo y las compras no son cosas importantes, el niño lo va a incorporar en su aprendizaje, en este proceso también se involucran mucho las competencias parentales, de cómo los padres sean capaces de contener las emociones del niño y calmarlo”, dijo Carla Iribarren. La profesional entregó algunas recomendaciones para saber cómo actuar frente a estos casos. “Por ejemplo cuando un menor tiene necesidades de compra inmediata, como decir ‘quiero esto, ahora y ya’, estamos frente a un niño con un escaso control de la impulsividad y autorregulación, entonces hay que ser capaces de poder decirles que no o indicarles que quizás se puede más adelante, lo importante es lograr que
el niño acepte ese tipo de respuestas para que logre desarrollar la tolerancia a la frustración”, explicó.
CUANDO EL “VIEJITO” NO PUEDE Manejar las expectativas y controlar la ansiedad de los niños con respecto a los regalos que piden en Navidad no es un tema menor, sobre todo cuando se trata de personalidades con una alta conducta consumista e impulsiva. En ese aspecto la psicóloga aconsejó “por ejemplo si un hijo pide 5 regalos y está acostumbrado a recibirlos todos, lo padres siempre pueden poner límites, como decirles que de esos 5 regalos pueden escoger 2, lo importante es poder explicarles con paciencia, empatía y en un lenguaje
NO A LAS COMPRAS IMPULSIVAS El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UTALCA, Arcadio Cerda, identificó dos tipos de compradores muy marcados en la actual sociedad chilena. “Hay quienes desde junio inician la compra de regalos navideños, buscando los mejores precios y oportunidades con calma, este grupo corresponde a personas organizadas que aprovechan de mejor manera sus recursos, mientras que otra parte de la población, ya sea por falta de recursos y tiempo, realizan sus compras muy cercano a la fecha y tratan de aprovechar todas las ofertas del momento, comprando cosas que a veces no necesitan producto de la impulsividad”, manifestó. El especialista explicó que este tipo
Educación financiera desde las aulas
C
omo una forma de generar conciencia sobre los problemas que conlleva el sobreendeudamiento y consumo desmedido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), realizó en 2015 una capacitación nacional a docentes a través del programa “Educación financiera en la escuela”, destacándose la participación de 49 docentes de la Región del Maule, que finalizaron esta preparación a finales de noviembre. El objetivo de este curso fue entregar conocimientos y herramientas a profesores en materias básicas de economía, ya que estos serán los encargados en sus establecimientos de guiar y crear conciencia entre los escolares sobre los problemas que genera una mala organización de sus presupuestos, educarlos para que sean consumidores responsables,
conozcan sus derechos, sepan elegir entre las ofertas del mercado y también motivar con este aprendizaje a sus familias para lograr una mejor calidad de vida. “Como institución hemos hecho énfasis en la importancia de informar a los consumidores sobre sus derechos y deberes, pero además de contribuir en la tarea de formar ciudadanos conscientes en temas como el endeudamiento, la preparación del presupuesto familiar y el uso responsable de los recursos. Creemos que parte de esta labor se puede y se debe iniciar desde las primeras etapas de la vida escolar, enseñando e incentivando a nuestros niños a desarrollar un consumo responsable, a través de una correcta educación financiera”, indicó el director regional del Sernac, Esteban Pérez.
Cuide su bolsillo NO SE SOBRE-ENDEUDE Una familia no debe endeudarse más allá de 25% de sus ingresos disponibles. Cualquier valor superior a ello es una señal de alerta y se debe buscar formas de racionalizar los gastos, como por ejemplo adquirir productos más baratos o simplemente dejar de adquirir lo que no sea realmente indispensable. DIALOGUE Y ORGANÍCESE Evite acceder a requerimientos o presiones de familiares. Junto con ser innecesarios algunos gastos terminan minando la economía familiar. Por ello, es importante lograr acuerdos y conversar la situación con la familia para que exista un entendimiento de ésta. OJO CON LAS TARJETAS Evite el uso de las tarjetas de crédito de casas comerciales y líneas de créditos de los bancos, SI bien parecen una solución rápida para salir del paso, tienen un alto costo financiero que hace poco rentable su uso. CONSOLIDE SUS DEUDAS Si tiene acceso a la banca es mejor consolidar, es decir, agrupar todas sus deudas y pagarlas con un solo crédito. Si opta por este mecanismo tenga cuidado para no volver a contraer nuevas obligaciones que no podrá pagar. SI DECIDE ENDEUDARSE Si tomó la decisión de endeudarse para Navidad o vacaciones, asegúrese que sus ingresos le permitan pagar estas deudas en 12 o menos meses, pues en caso contrario, al año siguiente su nivel de pagos se incrementará si vuelve a realizar nuevos gastos y no tendrá cubierto los anteriores. de conductas, con gastos excesivos en bienes y servicios no tan necesarios son las principales causas del endeudamiento que genera conflicto cuando los ingresos no alcanzan. Añadió que “es en este punto cuando la compra impulsiva, que
parecía algo maravilloso, puede imposibilitar cubrir una deuda y terminar por manchar los antecedentes financieros de una persona, limitando las posibilidades de futuros créditos para adquirir bienes que realmente si son necesarios”.
10 | REGIÓN
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
El convoy más esperado de diciembre Tren Navideño del ramal TALCA CONSTITUCIÒN:
La Universidad de Talca organiza todos los años esta fiesta, una de las actividades solidarias de Navidad más reconocidas por los maulinos, que está cumpliendo 25 años de existencia.
C
M.A.
ada domingo anterior a Navidad, las estaciones del ferrocarril Talca – Constitución, se visten de gala y sus habitantes también para recibir el Tren Navideño de la Universidad de Talca que es capitaneado por el Viejo Pascuero, el cual, junto a su comitiva, lleva un mensaje de solidaridad y alegría a niños y adultos de las zonas aledañas. Ni siquiera esta esperada visita se ausentó en 2010, el año más sufrido por los vecinos, a raíz de los daños del terremoto. Único en el país, el Tren se ha transformado en una tradición que
realza el valor patrimonial de este ferrocarril, el único de trocha angosta que sobrevive en el país. Recorre 88 kilómetros por un territorio de comunidades que aún pueden llevar una vida tranquila y, a la vez, mantienen tradiciones, propias de lo que se ha denominado el “Maule profundo”. Y para muchas personas es el único medio que tienen para movilizarse. Regalos, golosinas y villancicos son expresiones que se repiten en Colín, Rauquén, El Morro, Corinto,Tanhuao, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes y Maquehua. Además hay detenciones en numerosos paraderos intermedios. El convoy — inaugurado hace justamente 100 años, el 19 de diciembre
de 1915, y declarado Monumento Nacional en 2007—, va serpenteando por valles y bordeando cerros. En algunos tramos acompaña al río Maule que completa un panorama de postal. El primer “trencito navideño” surgió en 1990, por iniciativa del Conjunto Folclórico de la UTALCA, que quería hacer algo diferente a los recitales de Navidad que realizaban en las iglesias. “Se nos ocurrió hacer un pesebre en vivo en Pelarco, con apoyo de la Municipalidad, y resultó bien. La Virgen llegó en burro al pesebre instalado frente la iglesia donde después cantamos la misa a la chilena”, rememoró Marisol Poblete, quien dirigía entonces el conjunto.
PRIMER PITAZO Con el ánimo de insistir en sacar los villancicos de las iglesias y compartirlos con la comunidad, al año siguiente se les ocurrió hacer un
viaje por el ramal para cantar en todas las estaciones. “Conseguimos los apoyos, incluso tuvimos que ir a Santiago a pedir autorización a Ferrocarriles. Colbún nos auspició y también otras empresas que aportaron pequeños regalos para los niños del ramal. Mi marido se vistió de Viejo Pascuero y entregó los obsequios. También nos coordinamos con municipalidades y escuelas y todo resultó bien. Cuando llegamos a Constitución había un mar de gente esperándonos”, acotó. Uno de los motivos por los cuales la Agrupación eligió este destino era el deseo de apoyar este servicio ferroviario porque ya entonces se rumoreaba que se suprimiría como ocurrió con los demás ramales en el país. “Y también era una manera de decirle a los habitantes del ramal que estábamos con ellos. La gente era muy humilde. Recuerdo que bajaban desde los cerros a caballo para
ver el tren, también una oportunidad en que una familia cruzaba el río (Maule) en bote para alcanzar a la estación. Los niños y los adultos quedaban agradecidos y emocionados, eran muy cariñosos y se arreglaban como para ir a una fiesta. En algunas estaciones los niños también participaban cantando o diciendo poesías”, recordó. Pronto se sumó el aporte en regalos, que en forma anónima comenzaron a hacer funcionarios de la Universidad, contribución que hasta ahora se mantiene. Después de los primeros años de trencito con el Conjunto Folclórico, se hizo cargo de la iniciativa la Dirección de Extensión de la Universidad, que ha mantenido su espíritu sin ninguna interrupción, incluyendo la presencia musical a través del Coro de Cámara y el Coro de Niños de la Casa de Estudios, que se alternan cada año para llevar los cánticos navideños a cada estación.
11 | REGIÓN
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
Escanea el siguiente link y conoce sobre los horarios del Ramal Talca Constitución.
Una vez, en medio de un potrero, había un niño solo esperando el tren que paró y el Viejo se bajó para entregarle el regalo. Yo creo que un detalle así es inolvidable para un niño” GRAN DETALLE María Teresa Guerra, ex directora de Extensión, recordó también cómo los niños cruzaban en lanchas el río Maule, apurados y expectantes para llegar a su encuentro con el Viejo Pascuero. Otros lo hacían caminando un largo trayecto sobre los durmientes de la línea férrea. “Una vez, en medio de un potrero, había un niño solo esperando el tren que paró y el Viejo se bajó para entregarle el regalo. Yo creo que un detalle así es inolvidable para un niño”, comentó. También reconoció el apoyo que tuvo de varias empresas durante los años –cerca de 20—, en que le correspondió encabezar esta actividad de diciembre, cuyos preparativos se inician varios meses antes. “Después empezó a llegar mucha más gente a las estaciones a esperar el tren y comenzamos pedir a las escuelas que calcularan la cantidad de niños de sus sectores para planificar mejor”, acotó. María Teresa Guerra señaló que organizar y realizar el Tren de Navidad por el ramal implica un gran trabajo, “pero es muy bonito, uno llega muy cansada pero feliz de ver la cara de los niños y también de los viejitos que se alegran tanto como los pequeños”. En medio de los preparativos de la Navidad por el Ramal 2015, como también se ha denominado la actividad, Marcela Albornoz, quien desde 2010 es la directora de Extensión Cultural–Artística de la UTALCA reafirmó que el esfuerzo tiene como gran recompensa el cariño de sus habitantes, que esperan a los pasajeros del tren con preparaciones típicas de la zona, como mote con huesillo y tortillas de rescoldo. La campaña de recolección de juguetes entre la comunidad universitaria y también externa se ha desarrollado como de costumbre y asociado a ella el trabajo de clasificación de los juguetes por edad y sexo, de acuerdo a datos que proporcionan las escuelas de los pueblos del ramal. Además, se sigue contando con la colaboración de empresas. “Nuestro objetivo es llegar a contar con mil juguetes e igual núme-
ro de bolsas con golosinas”, precisó Marcela Albornoz.
ENCUENTRO Un valor agregado del Tren Navideño es que se transforma en un espacio de encuentro para los habitantes del ramal. Al respecto, Marcela Albornoz observó que los miembros de la comunidad se organizan en torno a las escuelas y se coordinan para realizar también actividades musicales, como el baile que suelen presentar los habitantes de Corinto como una forma de retribuir a la Universidad. “Desde que asumí me he dado cuenta que la comunidad siente mucho cariño por el Tren de Navidad y nuestra Casa de Estudios que realiza esta travesía de cariño, amor y mucha solidaridad. Es un gesto de fraternidad y de esperanza de que es posible construir un mundo mejor si pensamos en el otro. Participar en esta actividad es muy emocionante y también sorprendente porque los niños de hace 20 años ahora siguen esperando este tren pero ahora con sus propios hijos”, comentó. Y un cambio que ha observado es que cada vez son más los adultos mayores que también esperan un obsequio. Tiene, además, la convicción de que este viaje de Navidad ya está internalizado entre los habitantes del ramal porque cuando los niños dibujan el Viejo Pascuero, no lo hacen sobre trineos ni junto al árbol de Navidad, sino en el tren, como lo ven cada año. “Estamos muy agradecidos de todas las personas y empresas que colaboran, incluidos los medios de comunicación que han contribuido a que la Navidad del ramal se conozca en todo Chile”, agregó Marcela Albornoz. Elsa Salgado, miembro de la Asociación Gremial de Trabajadores Turísticos del Ramal, hizo un buen balance en representación de quienes viven en las apartadas localidades: “Yo le pongo nota 7 a esta tradición de tantos años. Es algo maravilloso y ojalá nunca se termine porque hay mucho niño que no tiene acceso a sus regalitos. Creo que el Tren de Navidad ha ido mejorando cada vez más”.
Este año le corresponderá al Coro de Niños, que dirige la profesora Cecilia Sepúlveda, acompañar el domingo 20 de diciembre, a la delegación de la Universidad de Talca y al Viejo Pascuero en su misión solidaria. “Es una ocasión todavía más especial porque se cumplen 25 años del Tren de Navidad y 100 del ramal”, recalcó Albornoz.
OTRAS INICIATIVAS En Talca otras instituciones realizan también cruzadas para realizar gestos de amor y solidaridad en esta fecha. Una es la campaña “Árbol de los Sueños” del Desafío Levantemos Chile, que en la Región del Maule reunirá regalos para niños pacientes de oncología y para menores de los sectores rurales de Carrizal, en la comuna de Constitución, y Santa Elena, en San Clemente. Francisca Díaz, de Desafío, manifestó que la idea es reunir alrededor de 50 obsequios solicitados por los niños en tratamiento por cáncer para ser entregados el 15 de diciembre, en el Mall Portal Centro, en una actividad coordinada con la Corporación Ven y Ayúdame. Esta campaña es una versión del Árbol de los Sueños y se realiza a través de internet. Un niño o niña cuenta qué le gustaría recibir de regalo y su foto y datos se coloca en el árbol. Desde allí, personas o empresas lo retiran para cumplir el sueño del menor, que recibe en un ambiente de fiesta. “Me sorprendió que de la totalidad de los niños cuyos deseos están en el árbol, 10 pidieran zapatillas, algo que para muchas personas es parte de la vestimenta normal y ni siquiera se pide. El resto pidió juguetes”, comentó Francisca. Por otro lado, las iglesias se organizan para entregar canastas de alimentos a familias necesitadas y este año, nuevamente, Radio Paloma de Talca está realizando su campaña para reunir donaciones destinadas a los adultos mayores del hospicio. La idea es no solo reunir algunos regalos, sino también elementos indispensables y de uso diario para ellos, como son pañales y cremas de uso corporal, además de colonias y otros productos de aseo. Varias otras iniciativas individuales y colectivas, a veces aisladas, se suman todos los años a la disposición de ponerse en el lugar del otro, especialmente de quienes menos tienen. Este espíritu navideño, con frecuencia fugaz, se materializa principalmente a aportes a hogares de niños y de adultos mayores, que esperan con ansias estar en esta fecha en los pensamientos de alguien. Y en la generosidad también.
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
Volver al pasado: regalos con sentido y más lúdicos:
Lo que debe saber para elegir el juguete adecuado Dejar de lado las tecnologías a la hora de regalar, buscar obsequios que tengan un sentido para los niños y potenciar sus habilidades, es la invitación que nos hacen especialistas para buscar un buen regalo. A.M.
D
espués de sacar las cuentas, Javiera y Sebastián se decidieron a comprar un moderno y sofisticado juguete para su hijo Facundo, de dos años. Ocho cuotas con tasa preferencial permitió a la pareja pagar el costoso juguete que, estaban seguros, sería el regalo perfecto para su primogénito. “Apenas nos aguantamos para llegar a la Navidad. Esa noche, y en medio de una gran parafernalia familiar le entregamos el paquete, que terminamos de abrir nosotros. Lo encendimos y luego de un par de minutos el Facu lo dejó de lado, agarró la caja… ¡y jugó con ella toda la noche! No lo podíamos creer, al final terminamos nosotros jugando con el aparato, que finalmente terminó convertido en un caro adorno”, recordó la pareja sobre la anécdota –y a la
vez lección- que marcó sus fiestas del año pasado. Situaciones como esta no son difíciles de encontrar, ya que muchas veces los padres llevados por el entusiasmo, terminan por elegir juguetes que no son los adecuados para la edad de sus hijos. ¿Cómo hacer una buena elección? La primera recomendación que entregó la coordinadora clínica Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de la Universidad de Talca, Carla Iribarren, fue “olvídese de regalar tecnología a niños, en especial si son pequeños”. La especialista señaló que muchas veces los adultos se engañan pensando que la tecnología y un buen diseño serán altamente educativos para los menores, siendo que en la realidad lo que aprenden es muy pobre. “No es recomendable, está comprobado que los aparatos tecnológicos disminuyen la capacidad creativa en los niños, su capacidad para socializar, y disminuye tam-
bién las posibilidades de estimulación de distintas áreas, motor, emocional y cognitiva”, manifestó la profesional. Iribarren explicó que los aparatos tecnológicos deben incorporarse en la vida de los niños sólo cuando sean necesarios, y se los exijan en los establecimientos educacionales, enfatizando que la edad ideal de inducción a este ambiente digital es la enseñanza básica y no antes. “Es ahí cuando a los niños les comienzan a exigir trabajos en el computador y esa sería una edad prudente, ya que es en esta época donde van logrando un desarrollo moral, que les permite comprender ciertas cosas y el mismo ir regulando los tiempos”, sostuvo.
ELEGIR POR ETAPAS Para evitar vivir bochornos como el que pasaron Javiera y Sebastián, la psicóloga de la UTALCA sugirió tener en cuenta la edad de los menores a los que se va a regalar. Así por ejemplo, dijo que para aquellos de etapa preescolar son convenientes los juguetes de exploración, que pueden ser de madera, de distintos colores y texturas, ya que colaboran con el desarrollo de la creatividad en esta primera etapa de vida.
Agregó que en el caso de escolares hasta cuarto básico una buena opción son los juegos de mesa, a través de los cuales aprenden a socializar e interactuar con otros. “Juegos tan sencillos como el ludo, bingo u otro que hacen que el niños aprendan ciertas normas, además de disfrutar en familia, reírse, pasarlo bien y seguir reglas, que es muy importante”, manifestó Iribarren. De acuerdo a la psicóloga otros juegos que pueden ser una buena alter-
nativa para esta Navidad, son aquellos donde el niño o niña pueda desarrollar sus habilidades e intereses, que por supuesto serán bien recibidos por los pequeños. “Con niños más grandes de 10 a 15 años, por ejemplo, si tienen gusto por las ciencias se puede comprar algo relacionado a eso, es muy importante siempre pensar en regalos que tengan un sentido para el otro, que potencien alguna característica positiva”, explicó.
13 | FAMILIA
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
En este link dependiente del SERNAC podrá conocer lo útil que está ocurriendo en seguridad de los jueguetes y otros artículos.
...está comprobado que los aparatos tecnológicos disminuyen la capacidad creativa en los niños, su capacidad para socializar, y disminuye también las posibilidades de estimulación de distintas áreas...” Otro aspecto que se puede incentivar y que también tiene que ver con el compartir. Son aquellos que potencian la vida al aire libre como las bicicletas, patinetas y patines, que fomentan las actividades fuera de la casa, eso sí siempre pensando en complementarlos con accesorios para la seguridad de los menores.
En este contexto, la psicóloga clínica Andrea Rojas remarcó que es recomendable optar por juegos más didácticos y lúdicos, que incentiven a los menores a efectuar acciones positivas. “Hay que volver al pasado y trabajar más en la fantasía de la Navidad que en el regalo en sí. Buscar
Los mejores juguetes según la edad En especial en el período navideño, las jugueterías exhiben una amplia variedad de productos, entre los cuales resulta difícil escoger. Para tomar una buena decisión, tenga en cuenta lo siguiente: RECIÉN NACIDOS: en esta primera época cualquier regalo es bienvenido por los padres, desde pañales, ropa, accesorios para el baño como toallas o canastillas de baño e incluso accesorios para la alimentación, como mamaderas u otros. En juguetes, hoy existe una gama especial de artículos que comienzan a motivar la percepción en los más pequeños, como monitos para sostener, espejos para bebés y accesorios para el transporte son algunas alternativas. HASTA DOS AÑOS: en esta etapa el pequeño disfrutará más de los juguetes, por lo que se pueden buscar alternativas que estimulen su aprendizaje o le permitan aprender a moverse en los espacios interiores del hogar, como correpasillos o juguetes con los que pueda experimentar y relacionar hechos de causa-efecto, es decir que se puedan apilar, golpear o lanzar, así como también experimentar con el agua y la tierra. Se recomiendan aquellos que les ayuden a estimular sus sentidos, con colores, texturas y sonidos diferentes o que permitan la imitación de acciones simples, y
que puedan también estimular la afectividad como peluches o muñequitos. DE 2 A 6 AÑOS: a esta edad los niños tienen una gran energía, les encanta jugar al aire libre y disfrutan mucho en el parque. Por ello, juguetes como triciclos, bicicletas, pelotas, cubos y palas son ideales para ellos. También son adecuados los juguetes de construir, hacer puzzles o cualquier otro regalo que permita mejorar su habilidad manual, o que les permitan imitar escenas familiares y profesionales, como herramientas, cocinitas, comercios, enseres médicos y otros. DE 6 A 10 AÑOS: se sugiere aquellos que les permitan disfrutar de actividades el aire libre como patines, bicicletas, juegos de mesa y estrategia simple. Construcciones de diferentes tipos que puedan emular ladrillos, varillas, tridimensionales, entre otros. Otra opción son los juguetes de experimentación e investigación del medio natural y también para imitar escenas fantásticas como trajes o juegos de espías, héroes de cómic, cine o televisión.
juguetes de acuerdo a la edad con los cuales se pueda compartir en familia o que potencien sus habilidades”, indicó. “Es importante inculcarles a los niños desde pequeños, que es importante estar juntos, compartir, y que tengan su juguete, pero que no sea tanto el consumismo en las familias, debiésemos fomentar más los simbolismos que los objetos”, puntualizó la profesional.
OBJETOS Y CULPA Simbolismo que algunas personas han olvidado, como reconoció la psicóloga de la Universidad de Talca, Carla Iribarren, quien advirtió que muchos padres prefieren los artefactos electrónicos porque mantienen “tranquilos” a los niños. “En algunos casos es muy triste el uso que se le da a la tecnología con niños porque ellos pasan a ser objetos, cuando lo que ellos necesitan es hablar, opinar, conversar sobre sus emociones”, subrayó. La psicóloga clínica Andrea Rojas coincidió con esta visión y agregó que con la entrega de estos artefactos a los pequeños se abren muchas puertas a contenidos que no son adecuados, en especial porque aprenden muy rápido el uso de los aparatos. “Se abren muchas puertas para los niños, que en muchos casos no saben comprender, este sin fin de puertas que veces no son muy positivas en especial cuando los niños están en su primera etapa de infancia o primeros años de colegio”, comentó. Otra tendencia igualmente perjudicial para los menores es la presencia de padres “culposos”, que buscan suplir la falta de tiempo con sus hijos con regalos de última tecnología, sin evaluar si son adecuados para ellos. “Hoy los papás son muy culposos, pasan poco tiempo con los niños entonces cometen el error de querer darles lo que ellos pidan sin importar si es lo correcto o no. Si piden una ‘play station’ o un tablet el papá lo compra, pero en vez de eso deberíamos adecuarnos a las necesidades del niño, pero no consentir cualquier compra. Para ellos lo más importante es darles tiempos de calidad, para que esa culpa no se cruce con la compra de regalos”, enfatizó Andrea Rojas.
PISTOLAS Otra corriente que ha ido ganando adeptos en el último tiempo es el llamado, particularmente en Navidad, a no comprar juguetes béli-
Para un “Juguete seguro” Ante la abundante oferta que inunda las calles por estos días es difícil no caer en la tentación de adquirir productos de bajo costo. El problema es que muchas veces su calidad deja mucho que desear, pudiendo incluso transformarse en un producto altamente dañino para los menores. Para evitar riesgos tenga en cuenta las siguientes recomendaciones que entregó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que su elección no solo sea adecuada para los niños, sino que también la más segura: • Debe tener disponible la etiqueta para informar las características del producto. Con información siempre en español. • Identificar el nombre (razón social) y domicilio del productor (importador o fabricante), para saber quién es el responsable del producto. • Indicar el país de origen, para saber de dónde viene. • Presenta indicaciones como “advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando el juguete presenta algún riesgo, así se pueden tomar las medidas necesarias. • Debe tener el nombre genérico del producto (nombre común, por ejemplo: muñeca, bicicleta, etc.) cuando éste no sea plenamente identificable a simple vista. • Debe indicar si posee piezas pequeñas, para evitar riesgo de asfixia en los más pequeños. • Debe indicar si es inflamable. • Un juguete seguro es el que se adapta a la edad de su hijo(a). Un juguete que puede ser bueno y seguro para niños mayores, puede ser lo contrario para uno más pequeño. • Enseñe a los niños mayores a ordenar sus juguetes para proteger a los más pequeños. • Elija los juguetes de acuerdo a la propia capacidad del niño, es decir, su madurez intelectual, fuerza física o habilidad manual. El juguete es seguro cuando: • Es un producto original, ya que se evitan los riesgos de la falsificación y contrabando. • El tamaño de sus partes o piezas es tal que no obstruye la respiración. • Su envase no contiene elementos cortantes ni punzantes y advierte ante un eventual riesgo de asfixia. Advierte también de mantener el embalaje alejado de los niños. • Si contiene fibras, lazos, pelajes o pelos de más de 5 cm indica: ¡ADVERTENCIA! Debido al pelo largo este juguete no es recomendable para menores de 10 meses. • No es inflamable o se inflama lentamente y se extingue rápido. • No es tóxico y cumple con la ley.
cos como pistolas u otros. Al respecto, Carla Iribarren expresó que el juguete no tiene un significado en sí mismo, sino que en el contexto en el que se da y el aprendizaje que entrega la familia. “Si es un niño criado con mucho amor y comprensión emocional con figuras muy cercanas, con una base segura, y los papás le regalan una pistola de agua, por ejemplo, esto no significa que el niño se torne violento, sino que significará para el menor y para el
papá un instrumento para pasarlo bien”, clarificó. De todas maneras indicó que es “delicado” regalar un juguete bélico cuando hay niños en un ambiente violento, ya que en ese contexto puede provocar una mayor violencia por parte del pequeño. “Donde hay adultos que muestran el uso de armas como validación o que una persona puede ser superior a otra por tener un arma, claramente se incorpora la violencia en la creencia del niño”, puntualizó.
14 | psicología
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
APRENDER DE LOS ERRORES ES CLAVE:
Las oportunidades que trae un nuevo año para crecer Especialistas coinciden en que es imposible dar un “borrón y cuenta nueva” para comenzar el 2016, pero si se puede aprender de lo ocurrido durante este año y aplicar esa enseñanza en el nuevo período.
EVALUAR La coordinadora clínica del Centro de Psicología Aplicada (Cepa) de la Universidad de Talca, Carla Iribarren coincidió con que no se puede hacer un real “borrón y cuenta nueva”. “No somos como los computadores que nos podemos formatear, el ser humano es bastante más complejo como para reiniciarnos o partir de cero”, enfatizó. “Olvidar no es la respuesta, ya que en la medida que olvidamos lo pasado, no se puede avanzar.
Si queremos que eso sirva para el futuro, mejorar nuestra vida, se deben analizar y evaluar las experiencias”, agregó Iribarren. A modo de ejemplo, la psicóloga propuso revisar situaciones que han generado conflictos con otras personas. “En ese caso hay que ver qué ha dependido de uno y qué no, qué se pudo haber hecho mejor. En la medida que uno se acerque a la experiencia dolorosa, ya sea en contexto terapéutico o en la vida cotidiana, podremos aprender de ellas”, planteó.
A.M.
¿QUÉ HACER PARA ALCANZAR UNA META?
os fantasmas de las navidades pasadas, presente y futuras visitan a un hombre mayor que ha tenido una vida de mucho éxito económico, pero que no ha sido feliz debido a su avaricia y egoísmo, experiencia que lo lleva a hacer un cambio profundo en su vida. Este es el argumento del famoso libro de Charles Dickens “Un cuento de Navidad”, que para muchas personas representa la oportunidad de un nuevo comienzo, expectativa que aumenta en la medida que se acercan las fiestas de fin de año. Así lo percibe en su consulta la psicóloga clínica Andrea Rojas, quien reconoció observar un aumento en el número de personas que expresa esa intención durante este período. “Algunos quisieran dejar el año 2015 atrás e iniciar el 2016 desde cero, pero esa situación es utópica, porque los problemas o situaciones de la vida no se pueden borrar”, argumentó. Partiendo de esa base, la profesional indicó que es necesario aprender de lo ocurrido en el pasado, ya sea esto bueno o malo, y sobre esa base afrontar la vida poniendo en práctica soluciones. “Lo ideal sería que afrontáramos las cosas como un desafío y ver lo ocurrido en el pasado como una forma de aprendizaje”, indicó. “Hay que asumir los errores, aciertos, y una vez ahí replantearse lo que se aprendió. Eso genera menos ansiedad para una persona que decir ‘doy vuelta la página’ y olvidarse de lo vivido”, señaló.
Especialistas entregaron una serie de recomendaciones para hacer que las metas del nuevo año -ya sean financieras, físicas, profesionales, espirituales, sociales, familiares o de negocios- se cumplan:
L
Las metas que va a establecer deben estar definidas perfec1 tamente y en detalle. Debes saber exactamente qué es lo que quiere lograr. Un aspecto que ayuda es que estén escritas en papel, con una re2 dacción clara y precisa, y que además puedan permanecer a la vista gráficamente en el lugar que sea frecuentado por quien la escribió. Se pueden utilizar herramientas visuales, como realizar un collage 3 de fotografías con todo aquello que deseas, fotomontajes contigo y tu familia de lugares, o cosas que desees tener y que se puedan observar diariamente. Las metas deben ser alcanzables a fin de poder conquistarlas. 4 Es importante que te obligues a esforzarte. A salir de tu zona cómoda con esfuerzo.
5
Que tengan una fecha de inicio y otra de caducidad. Indicar cuándo lo quieres obtener, con fecha exacta, un plazo máximo.
6 Ser progresivas, y que sean alcanzadas en base a un esfuerzo constante, paso a paso. 7 Ser graduales. 8
Ser moralmente adecuadas para ti y para los demás, que sean acciones edificantes que te dirijan a un propósito mayor en la vida.
9 Siempre sueña en grande. El ser humano puede enfocarse con éxito mayor si se enfoca en 10 3 metas, en vez de hacer una larga lista que dispersará nuestro esfuerzo y concentración. 11 Escriba una razón poderosa. Define objetivos. De uno a tres objetivos o acciones para cada 12 meta. Enlístalos por prioridad, donde primero trabajarás con el más importante. 13 Prepárese para ser flexible. Recuerde se pueden modificar las estrategias, pero nunca la meta. Revisa los recursos con los que cuenta y genere aquellos que no 14 posee. Comienza a trabajar en ellas con decisión y de manera contundente 15 para lograrlas.
ESCRIBIR Una de las cosas que recomiendan las especialistas en esta época es que las personas escriban listados de las metas que quieren alcanzar durante el próximo año. “Es bueno que escribamos sobre los nuevos desafíos o también respecto de lo que no nos gustó del año anterior. Posteriormente analizar eso y después quemarlo o romperlo, puede ser algo simbólico y significativo que, en el caso de pacientes con problemas, les sirve como catarsis”, sostuvo Andrea Rojas. Añadió que algunas veces personas en terapia por depresión o ansiedad se realizan algunos tipos de dinámicas, que les sirven
para avanzar a un nuevo ciclo, por ejemplo realizar “duelos simbólicos”, que no necesariamente están relacionados a la muerte de un ser querido, sino que con situaciones problemáticas, el fin de relaciones sentimentales o de un trabajo. “Hacemos ceremonias de duelos, ellos pueden expresar sus sentimientos, lloran y se apenan, lo que les ayuda a llevar a un plano simbólico la situación conflictiva y además a expresar cosas que en el día a día no pueden”, explicó. La psicóloga comentó que en las familias se pueden hacer juegos concretos que ayudan a ir mejorando la vida cotidiana, y que en oportunidades también se utilizan
15 | psicología
Comunicada | NAVIDAD CON SENTIDO
Escanea el siguiente código y revisa un artículo que le ayudará a estructurar sus “propósitos” de año nuevo
tradiciones para LA MEDIANOCHE
de manera terapéutica, como que en familia se den un tiempo y escriban cada uno qué les gustó del año o qué le pedirían al viejito pascuero, pero que no sea material. Esta práctica puede ayudar a hacer compromisos para mejorar o realizar cosas positivas que apoyen la convivencia. “Escribir cartas donde se digan cosas espirituales y que además los participantes se comprometan a dar algo a cambio, a hacer compromisos para un año nuevo, usar el concepto de la Navidad para hacer la vida más feliz, ser mejores hermanos, padres e hijos, ponerse las pilas en el colegio, ser más respetuosos, no ser tan oposicionista, etc.”, destacó Rojas.
Propósitos de año nuevo En tanto, la psicóloga de la UTALCA, Carla Iribarren mencionó la importancia que cada persona busque metas propias, y tenga objetivos que alcanzar en períodos determinados. “Esto hace que la persona destine sus energías para lograr ese objetivo, si es importante pensar que voy a hacer el próximo año, más allá de un formateo”, indicó. La profesional dijo que pese a que simbólicamente la llegada del Año Nuevo representa un momento de cambios, la posibilidad de hacerlo depende de cada persona. “Lo importante aquí es que
Ropa interior amarilla
Ropa blanca, ropa nueva
Intercambio de prenda:
Dinero en el zapato:
Dice la tradición que usar esta prenda traerá buena fortuna tanto a hombres como mujeres. Si es de color rojo, sirve para “atraer” el amor.
El primero es para atraer la buena salud y alejar las enfermedades, mientras el segundo es para tener bonanza económica.
Algunas personas creen que intercambiar una prenda que lleven puesta con su pareja fortalecerá la relación ya que unirá sus destinos.
Para tener prosperidad económica debes poner un billete o una moneda en tu calzado.
Comer lentejas:
Comer doce uvas:
Vaso de agua:
Papel quemado:
Es una de las tradiciones más extendidas en Chile. Si quiere que el año que se aproxima venga en abundancia y tenga un buen pasar en lo económico, se debe comer una cucharada de esta legumbre cuando sea medianoche.
Simbolizan los deseos y proyectos para cada uno de los meses del año que está por comenzar. Debes poner 12 uvas en una copa y con cada campanada comer una y aprovechar de pedir un deseo para cada mes del nuevo año.
Se utiliza para sacar de la vida de una persona toda la negatividad y las penas sufridas, entonces a la medianoche se debe tirar un vaso de agua desde la casa hacia la calle.
Según la tradición sirve para borrar las cosas negativas del pasado. Se debe escribir en el papel todo lo que se quiere cambiar y luego quemarlo a la medianoche para que no se repitan el año que viene.
Lista de deseos:
Maleta:
Anillo en la copa:
Velas:
De acuerdo a la superstición, si quieres que tus sueños para el nuevo año se hagan realidad, se debe realizar una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, doblar el papel y abrirlo a la medianoche. (También se puede guardar para el año siguiente para ver que se logró hacer de las cosas escritas).
Esta es otra de las tradiciones que más se ejecutan en los hogares chilenos. La idea es dar una vuelta con la maleta, salir de la casa llevándola y para ello puedes ser acompañado por quienes quieras que viajen contigo. Esto para tener un año lleno de viajes.
Esta tradición es para quienes se quieran casar o buscar pareja, e indica que se debe colocar un anillo (ojalá de oro) en la copa que sea alzada para fin de año. Para otras personas simplemente es un rito que atrae la suerte y el dinero.
Colocar velas prendidas en la noche de año nuevo es señal de buena suerte. Dependiendo del color atraerán a distintas energías. Por ejemplo, las azules simbolizan paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud; las blancas, claridad y las anaranjadas, inteligencia.
Limpieza de la casa:
Mesa decorada:
Abrazo:
Espigas para la abundancia:
Si quieres eliminar todas las malas energías y atraer las positivas, debes hacer el aseo de toda la casa, y botar lo que ya no sirve, para así recibir el 2016 con las mejores energías.
Esto se usa para atraer prosperidad, se debe colocar el mejor mantel y la mejor vajilla. Si sumas detalles dorados sobre la mesa, significa que en tu hogar no faltará el dinero. Y si quieres que en la familia abunde el amor, coloca velas rojas.
Otra tradición es la que indica que el primer abrazo de año nuevo se debe dar a un integrante del género opuesto, para tener suerte en el amor., a esto se suma que no debe ser alguien de la familia directa, como padres, madres o hermanos.
Las espigas de trigo se cree que traen abundancia y buenas energías, y se deben repartir entre todas las personas que asistieron a la celebración de año nuevo.
una persona puede tomar la decisión en un día determinado de analizar su vida y buscar cambios que de manera positiva lo lleven a mejorar”, indicó la psicóloga de la UTALCA. Agregó que para dar ese paso no es necesario esperar exclusi-
vamente el fin de año, sino que puede hacerlo en cualquier momento o si lo prefiere ponerse como punto de partida el día de su cumpleaños o de una fecha significativa según la cultura a que pertenezca, como, por ejemplo, el we-tripantu para los mapuche.
En este sentido, remarcó que lo importante es que cada individuo más allá de sus creencias y constumbres puede tomar la decisión de hacer un cambio en su vida, pero para que sea efectivo debe hacerlo con el compromiso de que hará lo necesario para cumplirlo.