Story Transcript
PÁRRAFO Los párrafos son las unidades en que el escritor se apoya para desarrollar el tema o presenta la información en secuencia, articulando unas ideas con otras, y así construir la totalidad del texto. Por ello, es muy importante no sólo conocer cómo son los párrafos, sino poseer la habilidad para redactarlos y conectarlos unos con otros con el fin de configurar la arquitectura del texto. Un párrafo es la secuencia organizada de oraciones con cohesión y coherencia, debidamente conectadas, para la expresión de una idea o pensamiento. Características - Su función especial es ser expresión de un pensamiento unitario o idea temática, dentro del desarrollo del pensamiento en el discurso. - Puede estar constituido por una oración como mínimo, o por varias oraciones (simples o compuestas) debidamente conectadas. - En la escritura se limitan por un punto y aparte, en lo oral se limitan por una pausa mayor. - Se distinguen dos clases de párrafos: informativos y funcionales. - Al igual que en todo texto escrito, el párrafo cumple con la estructura de introducir el tema, desarrollarlo y concluirlo. Para ello se vale de una oración temática y una u otras de detalle; además se apoya de conectores de frase para lograr la cohesión. (Ej. Además, a continuación, por lo tanto, sin embargo, por consiguiente, entre otros). Clasificación 1)
Informativos: Sustentan y desarrollan el contenido de un discurso (conceptos, ideas, datos, etc.). Poseen una sola idea temática, sustentada por ideas de desarrollo.
2)
Funcionales: relacionan lo que dicen unos con otros. Son de corta extensión, no desarrollan tema nuevo, sino que ayudan a orientar el flujo del pensamiento,
FDAA - REDACCIÓN ACADÉMICA Extracto: Castro M. / González M.
relacionando unos párrafos con otros para asegurar la unidad, secuencia y coherencia en todo el discurso. Ejemplo: Párrafo informativo. Ejemplo tomado de: ¿Qué es un problema? de Bruno Munari: Introducción (Oración principal o temática) Cualquier problema puede ser descompuesto en sus elementos. Desarrollo (Oraciones de desarrollo) Esta operación facilita la proyectación porque tiende a descubrir los pequeños problemas particulares que se ocultan tras los sub-problemas. Una vez resueltos los pequeños problemas de uno en uno (y aquí empieza a intervenir la creatividad abandonando la idea de buscar una idea), se recomponen de forma coherente a partir de todas las características funcionales de cada una de las partes y funcionales entre sí, a partir de las características materiales, psicológicas, ergonómicas, estructurales, económicas y, por último, formales. Conclusión La solución del problema general consiste en la coordinación creativa de las soluciones de los sub-problemas.
FDAA - REDACCIÓN ACADÉMICA Extracto: Castro M. / González M.
ENSAYO ARGUMENTATIVO Convencer o persuadir al lector sobre la posición o punto de vista que el escritor quiere defender. ESTRUCTURA PARA LA REDACCIÓN: a. TÍTULO DEL ENSAYO b. LA INTRODUCCIÓN: En un marco general, se proporciona información respecto al tema, las posturas de los autores y se enuncia la tesis que se desea defender. c. EL DESARROLLO: Argumentos o razones que respaldan o justifican la tesis, explicación de éstos, el apoyo teórico o soporte (ejemplos, datos, evidencias) y la defensa. d. LA CONCLUSIÓN: Resume la posición fundamental del escritor y los argumentos a favor.
EJEMPLO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO Título: La juventud siempre está de moda I.
INTRODUCCIÓN
Presentar al lector el tema sobre el que versa el ensayo, señalar las posiciones que se suelen tomar frente a la polémica, indicar lo más claramente la tesis que el autor del ensayo pretende defender o demostrar. Sobre el tema de la juventud muchas veces comentan: los que ya la vivieron, los que la desaprovecharon, los que creen que ningún tiempo futuro será mejor, los que se las ingenian para criticarla y los que nunca la tuvieron. Algunos teóricos niegan el valor del rango de edad para definirla, otros consideran que lo que identifica al joven está determinado por condiciones materiales y culturales; en cambio, el argot popular habla de juventud como sinónimo de inmadurez y la contrapone a la experiencia de los años, por lo cual es muy fácil caer en estereotipos preconcebidos. Como una opinión más, en la construcción de este concepto, voy a referirme a ella como engendro, fruto tierno que tiene como otro progenitor al contexto. Ahora, que aún soy joven, pero ya tengo dos
FDAA - REDACCIÓN ACADÉMICA Extracto: Castro M. / González M.
niñas, defiendo aquella tesis que dice: “Los hijos se parecen más a su época que a sus padres”. Estoy segura de no haber repetido nada nuevo, sólo quiero cerciorarme de no haberme equivocado. II.
DESARROLLO
El autor del ensayo intentará dar los argumentos necesarios que defiendan su punto de vista, demostrando que la tesis propuesta es razonable. Primer Argumento El niño tiene sus mismos ojos, pero no ve las cosas del mismo color. EXPLICACIÓN Nosotros traemos a esas criaturas al Mundo, pero ellos se insertan en su propio mundo. Los amigos, la escuela, los medios de comunicación y el entorno los proveen de características distintivas y distintas. SOPORTE El darles la vida, no paga el vivirla por ell@s, ni siquiera el poder escoger lo que han de aprender, cómo hacerlo, en qué momento y hasta dónde llegar. DEFENSA Nada de lo anterior quita que seamos ejemplo, guías, sobre protectores, solapadores y hasta detractores; pero como una vez escuche, la mejor herencia que le podemos dar son: raíces y alas. Segunda argumento Los jóvenes son el reflejo de la sociedad, y a ésta le es inherente el cambio. EXPLICACIÓN Con decir que hay denominaciones para referirse a la juventud según los años en que esta se alcanzó. SOPORTE Mi generación (por empatía), la X, de los hippies, las relaciones sexuales antes del matrimonio, el televisor en blanco y negro; la generación Ni-Ni (ni estudian, ni trabajan) agobiados por la deserción escolar, la baja calidad educativa y la falta de empleo; la generación Dinky conformada por parejas de jóvenes, casados y ambos trabajan pero sin hijos, ya que por sus aspiraciones económicas y sociales, posponen esta decisión. Otra cualquiera para no hacer demasiada larga la historia, la generación mileurista, es la que no gana más de 1000 euros al mes por lo que no puede permitirse una independencia real a la vista del coste de la vida. DEFENSA Este enfoque entre antropológico y sociológico concede a las circunstancias económicas, políticas y culturales la paternidad de un constructo muy complejo: la JUVENTUD.
FDAA - REDACCIÓN ACADÉMICA Extracto: Castro M. / González M.
III.
CONCLUSIÓN
Resumen de la tesis y de las razones presentadas a favor. En fin, aunque tenga el carácter de los Álava, el apetito del padre, la miopía de los Salabarría y el lunar de los Rodríguez… sus hijos, los míos y los hijos de los hijos almacenarán y compartirán más información gen-eracional que consanguínea. El Hombre con hache mayúscula es un ser social, y en ese contexto se desarrolla, junto a los "suyos". Nada más hay que ver a los Pardo-Bazán, toda una tradición de arquitectos, y sus nietos hablan un lenguaje tecnológico que ni padre, ni abuelos comprenden. Pero basta, sino pasaremos a hablar de los nativos digitales.
FDAA - REDACCIÓN ACADÉMICA Extracto: Castro M. / González M.