Story Transcript
Aprender
Si la desorganización está estropeando tu vida y te sientes frustrado porque no puedes lograr tus objetivos, es hora de que te organices. Pero antes que puedas ser una persona organizada, necesitas hacer un esfuerzo monumental para reorganizar tus cosas, tus prioridades y lo más importante, tus hábitos.
Pasos
1. 1 Organiza tu espacio. Ya sea tu casa, tu cocina, tu oficina, ordenador, tu armario,escritorio o tu casillero, necesitas saber lo que está allí. Haz a un lado lo que no uses a menudo (o colócalo eficientemente en un depósito) y dale a todo lo demás un espacio conveniente. o
o
Utiliza un temporizador. Coloca el temporizador (muchos celulares tienen esa función) de modo que mida el tiempo en que una tarea debe ser realizada, luego trabaja sin descanso hasta tenerla hecha en el tiempo programado. Ten todas las cuentas a la vista. Abre todo el correo o notificaciónes que tengas acerca de una deuda. Tira todos los papeles que no sean importantes como el sobre o alguna publicidad y mantén la cuenta o factura en un lugar visible.
2. 2 Colócalo de vuelta. Ahora mismo. Una vez que hayas establecido el lugar de cada cosa, necesitarás crear el hábito de regresar las cosas a su lugar tan pronto como dejes de usarlas. No las pongas en la cocina, el garaje o en algún otro lugar pensando que las recogerás luego. Este hábito es muy malo. Después se te olvida. o o
o
Coloca tus llaves en el mismo lugar. Coloca tu teléfono celular en el mismo lugar. De la misma forma, carga tu celular en el mismo sitio cada vez. No andes llevando el cargador por toda la casa. Está atento donde coloques las cosas. Las cosas se pierden con frecuencia cuando las dejamos en agún sitio mientras uno está distraído con la mente divagando en otros asuntos.
3. 3
Utiliza un calendario. Consigue un calendario y colócalo en un lugar visible de la casa de modo que puedas verlo todos los días, preferiblemente en las mañanas. Para la mayor parte de la gente, este lugar es el refrigerador, encima del escritorio o en tu computadora. Crea el hábito de verlo todos los días sin importar dónde lo pongas. Por ejemplo, puedes poner un calendario en el baño, en el gabinete. Cada mañana, cuando te estés cepillando los dientes con una mano, podrás revisar la fecha de hoy y ver qué fue lo que marcaste para el siguiente día o semana.
4. 4
Usa una agenda. Una agenda es especialmente útil si tienes muchas citas y tus días son tan variados que tienes problemas recordándolas. Por ejemplo, si viajas mucho o tienes varias clases a las cuales asistir al día, es mucho más sencillo llevar una agenda contigo y consultarla frecuentemente. No puedes hacer esto con un calendario, además siempre es posible poner más información en una agenda.
5. 5 Combina actividades similares. Haz todas tus llamadas telefónicas al mismo tiempo. Haz todos los mandados a la vez. Ve de compras sólo una vez y cuando lo necesites.
6. 6 Registra lo que haces. Cualquier cosa que necesite ser recordada debe ser anotada en alguna parte. Aun si tu memoria es de las mejores, nadie
es perfecto y no daña a nadie que registres lo que haces en un papel, solo por si acaso. Registras los números, citas, cumpleaños, lista de compras y lista de cosas por hacer.
7. 7 Crea listas de actividades o
o
o
o
Haz una lista de actividades para tu día. No deberías escribir más de 5 tareas en esa lista o estarás acaparando demasiado y colocándote en las puertas del fracaso. Marca uno o dos de esas tareas de las cuales existe seguridad que llevarás a cabo y trabaja duro hasta que las hayas completado. Haz una lista de actividades para la semana. Lista aquí las tareas apropiadas. Ir de compras al mercado, arreglar el aire acondicionado, etc. De esta lista saldrá la lista diaria de actividades. Haz una lista de actividades para el mes. Esta lista debe tener tareas generales como: regalos para tal o cual persona, llevar el auto al mecánico, cita con el dentista. De esta lista saldrá la lista semanal de actividades. Haz una lista de actividades de por vida. Drástico, sí, pero ¿no sería bueno usar este tiempo para repensar tu vida y ver adónde va? Ser organizado tiene que ver con tener prioridades y nunca hace mal reorganizar tu vida.
8. 8 Delega responsabilidades. Asegúrate que la persona a la cual estás delegando esta tarea tiene todas las herramientas necesarias para realizarla. Es difícil estar organizado si insistes en hacer "todo" tú mismo.
9. 9 Recurre a la multitarea. Organiza un cajón mientras estás hablando por teléfono. Dobla las toallas mientras miras la televisión. Escucha audiolibros mientras estás manejando, etc. Usa tu imaginación para evitar los tiempos muertos en los cuales no haces nada más que esperar a que una tarea se concluya.
10.
10
Persevera. No tiene sentido que crees una lista de actividades si no tienes la disciplina para seguirla hasta el final. Hay muchas formas de recordar las tareas que ya has escrito. Evita por todos los medios posponer tareas, remueve o ignora cualquier distracción.
11.
11
Échale ganas. editarConsejos
Es una buena idea que tengas una libreta y un lapicero a mano todo el tiempo, de modo que puedas escribir lo que necesitas cuando sea necesario. Si tu agenda es lo suficientemente compacta, puede servir para este propósito. Otra buena idea es tener una PDA o una palm a la mano. Cuando estés haciendo los quehaceres de la casa, haz un mapa y traza la ruta más eficiente para hacerlo reduciendo la charla superflua al mínimo. No te desvíes y ten siempre en mente tu objetivo. Si algo viene a tu mente, anótalo en tu libreta y prográmalo para más tarde. Las pequeñas notas son tus amigas. Colócalas en lugares ingeniosos como recordatorios. Por ejemplo, si necesitas lavar tu auto, entonces pon una nota en el volante; así, la siguiente vez que entres en tu auto, verás la nota y recordarás lo que tienes que hacer. Otros buenos lugares para poner notas son las perillas de las puertas, los espejos y los monitores. Comienza tus conversaciones con un "solo tengo xx minutos para hablar" y apégate a esto. Cuando llames por una cita, asegúrate de tener toda la información que necesitas y de escribir cualquier pregunta posible con anticipación. La meditación te puede dar la tranquilidad y la disciplina que necesitas para convertirte en una persona más organizada. Si tienes dificultades de atención, concentración y memoria es bueno que tomes cápsulas o tabletas a base de extracto de Ginkgo biloba, ya que éste estimula la oxigenación cerebral.
editar Advertencias
No esperes convertirte en una persona organizada de la noche a la mañana. No esperes que tu familia y tus amigos den el salto dentro del grupo de la gente organizada. Lo más probable es que se resistan. Mantente en la línea y luego de un tiempo verás que valió la pena. Apunta todo lo que cambies ordenando en una agenda; se te puede olvidar lo que cambies. Ten ganas de cambiar, necesitas un proposito fuerte: por ejemplo, tu felicidad.
______________________________
Es importante tomar en cuenta la distancia y el tiempo aproximado que nos tomará llegar del lugar de una cita a otra, ponderando además algunos minutos extras por cualquier contingencia, ya que a veces es mejor aguardar algunos minutos que llegar tarde. Nunca deje para mañana lo que se puede hacer hoy, el dicho anterior no es simplemente un cliché, sino una realidad que a veces pretendemos ignorar, ya que si deja de hacer algo hoy, su agenda del día siguiente probablemente se vea más recargada. Para finalizar, trate siempre de dejar las salidas familiares para las últimas horas del día, así usted podrá estar más relajado sin estar pendiente de la hora, y su familia podrá disfrutar de todo su tiempo y atención. __________________________Si la desorganización esta congestionando tu vida, y, como resultado, te estás sintiendo disperso y frustrado, es momento de volverse organizado. Para alcanzar la organización en el exterior, necesitarás seguir los pasos para ser organizado en el interior, clarificando tus prioridades, objetivos, y cómo quieres que tus pertenencias y tu estilo de vida se organicen. Trata de mantener las cosas donde van. Conoce lo que necesitas/quieres hacer cuando vayas a hacerlo, y evita la situación estresante de no saber qué hay que hacer. La organización lleva tiempo, pero cuando adoptas el hábito la vida se vuelve más fácil. editarPasos
1. 1
Organiza tu espacio.
Organiza tu espacio. Ya sea en tu casa, cuarto, cocina, oficina, computadora, closet, escritorio, o casillero, necesitas ver lo que hay ahí, botar cualquier cosa que no uses a menudo (o guardarlo eficientemente) y darle a todo lo demás un lugar conveniente y claramente designado. o
o
o
o
o
¡Organizado no significa arreglado! El propósito de la organización es ser capaz de encontrar, cambiar, y evaluar los objetos rápidamente. Pero la organización también puede mantenerlos arreglados, al instalar un sistema lógico y eficiente para adicionar y quitar cosas, de grupos de apariencia uniforme y fáciles de usar. Y evitar compras innecesarias por objetos fuera de lugar. Observa cómo usas tus cosas y resuelve una manera de usar el espacio eficientemente. Si es un inconveniente alcanzar las cosas (o retirarlas), tu sistema de organización es probable que falle. Hazlo sencillo de alcanzar y retirar las cosas que necesitas más a menudo. En esa línea, pon las cosas donde más las uses. Las ollas se guardan cerca de la estufa, los sobres y las estampillas se guardan en el escritorio, el quitamanchas y el cloro se guardan en el cuarto de lavado. ¿Tienes objetos en tu casa que solo ocupan espacio? Asegúrate de desamontonar regularmente. Algunas buenas preguntas para ayudarte a decidir son: ¿Necesito esto? ¿Necesitaré esto en un año? ¿He usado esto este año? ¿Realmente quiero esto? ¿Hay alguien más que podría usar esto? ¿Tengo más del que podría usar en el futuro predecible? ¿Extrañaré esto si no lo tengo? ¿Si sucede que lo necesito, puedo reemplazarlo con equivalente facilidad? Usa cronómetros, pon un cronómetro para el tiempo que creas que una tarea de limpieza y organizado requiere, luego trabaja como un loco para hacerlo en el tiempo estipulado. Ten un lugar para todas las facturas. Abre todo el correo inmediatamente y desecha el sobre con el correo basura. Guarda solo las facturas en un sitio prominente.
2. 2
Vuelve a guardarlo. Inmediatamente. Una vez que establezcas donde va todo, necesitas adoptar el hábito de volver a guardarlo tan pronto como hayas terminado de usarlo. No lo pongas en la mesa de la cocina o en el sofá, y te vayas a hacer otra cosa, creyendo que lo guardarás después. Eso es un gran NO. o o
Siempre pon tus llaves en el mismo sitio. Siempre pon tu celular en el mismo sitio. Ten un cargador de teléfono celular en un sitio fijo.
3. 3 Usa un calendario. Consigue un calendario y ponlo en un lugar donde lo veas todos los días, preferiblemente en la mañana. Para la mayoría de la gente, esto es el refrigerador, su escritorio o su oficina. Donde sea que lo pongas, hazlo parte de tu rutina para verlo todos los días. o
Mantén tu calendario a mano cuando arregles papeles. A menudo puedes archivar o incluso arrojar el anuncio para un evento, si está grabado en tu calendario. Tu calendario puede recordarte de hacer las cosas a tiempo. No hay necesidad de confiar en una pila de papeles.
4. 4
Usa un planificador.
Usa un planificador. Un planificador es especialmente útil si tienes muchas citas y tus días son tan variados que tienes problemas para seguirle el rastro a tu calendario. Por ejemplo, si viajas mucho o recibes clases a varias horas en el día, es mucho más fácil llevar un planificador contigo para consultarlo frecuentemente.
5. 5
Combina actividades similares. Haz todas tus llamadas de una vez. Haz todos tus encargos a la vez. Paga todas tus tarifas a la vez. Haz todas las compras en un solo viaje.
6. 6 ¡Escríbelo! Un lápiz pequeño es mejor que una gran memoria. Cualquier cosa que necesites recordar deberías escribirla. Aún si tu memoria es excelente, nadie es perfecto y no te hará daño pasarlo a un papel, por si acaso. Guarda números de teléfono, citas, cumpleaños, listas de compras, y cosas que hacer, y regístralas donde puedas encontrarlas fácilmente y revisarlas cuando las necesites.
7. 7 Haz una lista de cosas por hacer para tu día. Tu lista, diaria o inmediata, no debería ser nunca mayor de 5 elementos, si no estás abarcando demasiado y arriesgándote al fracaso. Marca uno o dos de los elementos que tienes que hacer absolutamente ese día, y persigue esas tareas sin descanso hasta que las hayas hecho. o
o
Haz una lista similar para la semana. Algunos ítems apropiados serían: Compra de alimentos, arreglar el aire acondicionado, etc. Una pizarra de tiza o acrílica te puede ayudar a recordar todo lo que tienes que hacer cada día, u otros objetivos a largo plazo. Haz una lista similar para el mes, y una para tu vida en general; puede parecer drástico sí, pero ¿por qué no repensar tu vida y hacia dónde va? Ser organizado es, más que todo, prioridades, y nunca está de más poner tus patos en fila.
8. 8 Tomarte el tiempo para organizar recibos de cosas que hay que devolver, ya sea a una tienda o a la librería, puede ayudar bastante. Eso crea orden y estructura, y también ayudará a evitar no poder devolver las cosas en las tiendas, y las multas.
9. 9
Delega responsabilidades. Asegúrate de que la persona a la que asignas la tarea tiene todas las herramientas necesarias para realizarla. Recuerda que la mayoría de las cosas es mejor hacerlas, que dejarlas de lado para hacerlas perfectas, y que, hacerlas puede enseñar a la persona (tal vez un niño), no solo cómo hacerlas, sino cómo lidiar con problemas similares. Es difícil ser ordenado si insistes en hacerlo todo tú mismo.
10.
10
Sigue los pasos. No tiene sentido hacer una lista de cosas por hacer si no te disciplinas a completar las tareas que te asignaste. Hay muchas maneras de atenerte a tu lista. Deja de postergar, quita o ignora las distracciones, y ponte a ello.
11.
11
Las bolsas Ziplock son tus amigas. Guarda cosas en bolsas plásticas con cierre. De este modo, los objetos estarán compactos, limpios, y libres de polvo. Pero también, estarán por todas partes si no tienes un sistema de guardado. Coloca las bolsas en estantes, cajones de escritorio, o gabinetes. Las bolsas plásticas con cierre son convenientes, baratas y útiles, así que úsalas.
12.
12
Toma decisiones. Para ser más organizado, toma más decisiones. El desorden y la desorganización son a menudo el resultado de no poder decidir qué hacer acerca de, o con, algo. Comienza a flexionar tus músculos de decisión con cosas pequeñas, y pronto notarás que eres más confiado para tomar acción sobre las cosas en tu casa, en tu escritorio y en tu oficina. ¡Inténtalo hoy!
13.
13
Establecer un intervalo de tiempo en el cual cada tarea tiene que ser realizada a lo largo del día, es otra buena manera de mantenerse sin postergaciones, y atenerse a su agenda. Tener un intervalo de tiempo es una manera efectiva de organizar el día porque, saber que uno designó un espacio de tiempo para cada cosa en la lista, le permite saber que no tiene que apurarse para terminar las cosas. Solo tómate el tiempo
Gracias por visitar este Libro Electrónico Puedes leer la versión completa de este libro electrónico en diferentes formatos: HTML(Gratis / Disponible a todos los usuarios) PDF / TXT(Disponible a miembros V.I.P. Los miembros con una membresía básica pueden acceder hasta 5 libros electrónicos en formato PDF/TXT durante el mes.) Epub y Mobipocket (Exclusivos para miembros V.I.P.) Para descargar este libro completo, tan solo seleccione el formato deseado, abajo: