Story Transcript
Pautas preventivas de salud Vigentes desde mayo de 2016 ¿Cuál es tu plan para tener una mejor salud? Haz que este año sea el mejor para el bienestar. Tu plan de salud puede ayudarte a pagar las pruebas de detección temprana de enfermedades y los exámenes de bienestar de rutina para que tu familia y tú estén bien. Habla con tu doctor (proveedor de atención médica) acerca de la atención adecuada para ti. Es posible que tu plan no pague todos los servicios y tratamientos que se mencionan en esta guía. Para obtener más información sobre lo que el plan paga, consulta tu Certificado de cobertura o llama al número del Servicio de Atención al Cliente que figura en tu tarjeta de identificación. También puedes ingresar en empireblue.com para obtener más información sobre temas de salud, que abarcan desde el “cuidado de niños” hasta el “zinc”.
El contenido de esta guía está basado, en parte, en sugerencias de los siguientes grupos independientes y en requisitos específicos del estado: AAFP – American Academy of Family Physicians (Academia Americana de Médicos de Familia) AAP – American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) ACIP – Advisory Committee on Immunization Practices (Comité Asesor de Prácticas de Vacunación) ACOG – American College of Obstetrics and Gynecology (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) ACS – American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) CDC – Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) USPSTF – U.S. Preventive Services Task Force (Grupo Especial de Servicios Preventivos de los Estados Unidos) Esta es una guía informativa, no tiene como fin reemplazar la atención o el asesoramiento de un médico. Utiliza esta guía para saber cuándo debes solicitar visitas al doctor para ti y para tus hijos. Pregúntale al doctor qué exámenes, pruebas y vacunas son adecuados para ti, cuándo deberías realizárselos y con qué frecuencia. En esta guía no se analiza cómo se contraen determinadas enfermedades. Consulta el manual del plan para conocer los beneficios de tu plan.
Y0071_13_17086_I_S
17112NYMSPEBS VPOD Rev. 2/16
Pruebas de detección para bebés y niños sanos Exámenes para bebés sanos: desde el nacimiento hasta los 2 años de edad* Los bebés que dejen el hospital antes de los 2 días (48 horas) de haber nacido deben visitar a un doctor en un plazo de 2 a 4 días después del nacimiento. Si eres padre primerizo, tienes un embarazo de alto riesgo o si deseas obtener información sobre alimentación, circuncisión o atención preventiva de bebés sanos, puedes hablar con el doctor. Durante el examen para bebés sanos, pueden darte consejos sobre seguridad, alimentación, actividad física, sobre la salud general y el desarrollo de tu hijo y los exámenes y la atención dental que necesita. En los exámenes para bebés sanos, es posible que a tu bebé le den vacunas y le realicen las pruebas que se mencionan a continuación, u otras. Por ejemplo, la de tuberculina o la de anemia de células falciformes, si fuera necesario.
Edad (en meses) Pruebas de detección
1
Nacimiento
2
4
Peso, largo y circunferencia de la cabeza (medida de alrededor de la cabeza) Pruebas metabólicas, de anemia falciforme y de tiroides para recién nacidos
6
9
12
15
18
24
en cada visita desde el nacimiento hasta los 2 meses
Desarrollo y comportamiento
en cada visita
Audición
en recién nacidos y cuando lo recomiende el doctor en cada visita**
Salud bucal/dental Hemoglobina o hematocrito (hemograma)
una vez entre los 9 y los 12
Pruebas de detección de plomo (a menos que estés seguro de que el niño no ha estado en contacto con plomo)
a los 12
a los 24 a los 18
Autismo
a los 24
Exámenes para niños sanos: desde los 21/2 hasta los 10 años de edad* Es posible que recibas consejos sobre cómo mantener a tu hijo seguro y cómo evitar lesiones, sobre buena salud, alimentación, actividad física y desarrollo, además de asesoramiento para disminuir los riesgos de tener cáncer de piel. También te darán una remisión anual para consultas dentales a partir de los 3 años de edad (o antes, si fuera necesario). En estos exámenes para niños sanos, es posible que a tu hijo le den vacunas y le realicen las pruebas que se mencionan a continuación, u otras. Por ejemplo, la de tuberculina o exámenes de orina, si fuera necesario.
Edad (en años) Pruebas de detección
2 1/2
3
4
Altura, peso, índice de masa corporal (IMC*)** Desarrollo y comportamiento
5
6
7
en cada visita todos los años
Audición
todos los años
Presión arterial
9
todos los años
Visión
Salud bucal/dental
8
fluoruro**
todos los años
todos los años, a partir de los 3 años de edad
10
Exámenes para niños sanos: desde los 11 hasta los 18 años de edad* Es posible que el doctor te hable sobre temas de salud y bienestar. Por ejemplo, alimentación, actividad física, peso saludable, salud sexual, infecciones de transmisión sexual, cómo evitar lesiones, consumo de alcohol y drogas, asesoramiento para disminuir los riesgos de tener cáncer de piel, cómo evitar el consumo de tabaco, exposición al humo de segunda mano, salud dental y salud mental. En estos exámenes, es posible que a tu hijo le den vacunas y le realicen las pruebas que se mencionan a continuación, u otras. Por ejemplo, la de tuberculina o exámenes de orina, si fuera necesario.
Edad (en años) Pruebas de detección Altura, peso, índice de masa corporal (IMC*)**
11
12
13
14
15
17
18
todos los años
Desarrollo y comportamiento
todos los años
Presión arterial
todos los años
Visión
todos los años
Audición
todos los años
Salud bucal/dental
todos los años
Clamidia
16
para mujeres sexualmente activas de 24 años de edad y menores
* Esta guía es para las personas inscritas en el plan de Empire. Es posible que, por sus antecedentes familiares, su raza o grupo étnico, o por otros motivos, algunas personas tengan más riesgo de sufrir problemas de salud. Habla con el doctor si tienes inquietudes acerca de tu salud. ** Realízate un baño tópico de fluoruro en los dientes cuando tu doctor te lo indique. Es posible que también te recete fluoruro, según la calidad del agua que consumas. *** Para determinar el índice de masa corporal, se usan el peso y la altura. Es para saber si una persona tiene el peso adecuado para su altura o si tiene muy poco o demasiado peso para su altura.
Pruebas de detección para adultos: mujeres* Exámenes para personas sanas Es posible que el doctor te hable acerca de temas de salud y bienestar. Por ejemplo, alimentación, actividad física, planificación familiar y ácido fólico para mujeres en edad fértil, comportamiento sexual y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (como VIH o hepatitis B, si estás en riesgo de contraerlos) y violencia de pareja. También, cómo prevenir lesiones, asesoramiento para disminuir los riesgos de tener cáncer de piel, otros factores que puedan aumentar el riesgo de tener cáncer (por ejemplo, los antecedentes familiares) y qué puedes hacer para controlar estos factores, abuso de drogas y alcohol, cómo dejar de fumar, exposición al humo de segunda mano, salud dental y salud mental, incluidas las pruebas de detección de depresión. En esta visita, es posible que te den vacunas y te realicen las siguientes pruebas:
Pruebas de detección Altura, peso Índice de Masa Corporal (IMC)
De 19 a 21 De 21 a 29 todos los años o según lo indique tu doctor todos los años o según lo indique tu doctor
30
35
Presión arterial todos los años o según lo indique tu doctor; los resultados elevados deben verificarse Cáncer de mama: examen cada uno a tres años del doctor Cáncer de mama: mamografía Cáncer de cuello de útero: de los cada tres años 21 a los 29 años de edad Prueba de Papanicolaou con prueba de VPH Cáncer de cuello de útero: de los 30 a los 65 años de edad prueba de Papanicolaou.
Cáncer de cuello de útero: más de 65 años de edad
Cáncer colorrectal
Clamidia
mujeres sexualmente activas de 24 años de edad y menores
Colesterol Métodos anticonceptivos y asesoramiento*** Prueba de detección del azúcar en sangre para la diabetes tipo 2 Osteoporosis Hepatitis C * Esta guía es para las personas inscritas en el plan de Empire. Es posible que, por sus antecedentes familiares, su raza o grupo étnico, o por otros motivos, algunas personas tengan más riesgo de sufrir problemas de salud. Habla con tu doctor si tienes inquietudes acerca de tu salud. ** Las mujeres deben hablar con el proveedor de atención médica y decidir cuál es, para ellas, la mejor edad para comenzar a realizarse las pruebas y considerar realizárselas cada 2 años en la edad avanzada. *** Para mujeres sexualmente activas.
40
45
50
55
60
65 y más
en el hogar todos los años desde los 40 hasta los 65 años de edad o más todos los años desde los 40 hasta los 65 años de edad o más**
(prueba conjunta) cada cinco años. Es lo que se recomienda, pero también es apropiado realizarse cada tres años solo la Dejar de realizarse la prueba a los 65 años de edad si las últimas tres pruebas de Papanicolaou o las últimas dos pruebas conjuntas (Papanicolaou con VPH) fueron normales durante los últimos 10 años. Si hubo pruebas de Papanicolaou anormales durante los últimos 20 años, hablar con tu doctor sobre la necesidad de seguir realizando la prueba. A los 50 años de edad, es posible que tu doctor te recomiende una de las siguientes opciones: 1. Prueba de sangre oculta en materia fecal (FOBT) todos los años 2. Sigmoidoscopia flexible cada cinco años 3. La opción 1 y la opción 2 4. Enema de bario de doble contraste cada cinco años 5. Colonoscopia cada 10 años 6. La colonografía por tomografía computarizada (CT) puede reemplazar a una colonoscopia en algunos casos
Cada 5 años a partir de los 45 años de edad, con más exámenes según lo indique el doctor. También, para las mujeres de 20 a 45 años si tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedad coronaria.
Según lo indique el médico, entre los 40 y los 70, si tienes sobrepeso o eres obeso. Las personas que tienen un nivel alto de glucosa en sangre deben hablar con su proveedor de atención médica sobre las intervenciones de asesoramiento intensivo para promover una dieta saludable y la actividad física. La prueba para controlar la densidad ósea se debe comenzar a realizar antes de los 65 años de edad; las mujeres en la menopausia deben hablar con el doctor acerca de la osteoporosis y someterse a la prueba cuando presenten riesgo. los nacidos entre 1945 y 1965 deben realizarse la prueba una sola vez
Mujeres embarazadas* Las mujeres embarazadas deben tener una primera consulta con su doctor u obstetra/ginecólogo durante los primeros tres meses del embarazo, para establecer un plan de atención prenatal. Durante esta visita, el doctor controlará tu salud y la de tu bebé. Según tus antecedentes de salud, tu doctor puede indicarte los siguientes exámenes, pruebas de detección o vacunas: Depresión, prueba de detección durante el embarazo o después de este Diabetes durante el embarazo Hematocrito/hemoglobina (hemograma) Hepatitis B VIH Inmunidad contra la rubéola, para saber qué mujeres necesitan la vacuna contra esta enfermedad después de dar a luz Pruebas de anticuerpos y tipo sanguíneo Rh (D), si el resultado es Rh (D) negativo, repetir la prueba entre las semanas 26 y 28 del embarazo Sífilis Análisis de orina, cuando lo indique el doctor Posiblemente, el doctor te hable sobre qué debes comer y cómo mantenerte activa durante el embarazo, además de cómo evitar el consumo de tabaco, drogas, alcohol y otras sustancias. También, sobre el apoyo, suministros y asesoramiento para la lactancia. Otros exámenes y pruebas de detección: Algunas pruebas que se realizan en forma independiente o junto con otras pruebas sirven para determinar si el bebé tiene problemas de salud. Estas pruebas se realizan en determinados momentos durante el embarazo. La prueba y el momento óptimos dependen de varios factores. Entre ellos, tu edad y los antecedentes familiares y médicos. Habla con tu doctor acerca de qué información pueden brindarte estas pruebas respecto de tu bebé, cuáles son los riesgos de las pruebas y qué pruebas son más adecuadas para ti. Amniocentesis Muestra de vellosidades coriónicas Exámenes especiales de sangre Pruebas de ultrasonido, incluidos los exámenes especiales (utilizados con exámenes de sangre durante el primer trimestre para detectar el riesgo de anomalía cromosómica) y pruebas de dos dimensiones de rutina para controlar al bebé Medicamentos: Si estás en riesgo de sufrir preeclampsia, es posible que tu doctor te recomiende tomar aspirinas como medicamento preventivo. Vacunas: Si estás embarazada durante la época de la gripe (de octubre a marzo), es posible que el doctor te recomiende la vacuna inactivada contra la gripe. Las adolescentes y adultas embarazadas deben vacunarse contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap) en cada embarazo. Si bien se pueden administrar otras vacunas en casos especiales, lo mejor es recibir las vacunas que necesitas antes de quedar embarazada. Las mujeres siempre deben consultar a su doctor sobre lo que puedan necesitar en su caso particular. NO debes recibir las siguientes vacunas durante el embarazo: Sarampión, paperas, rubéola (MMR) Varicela (chickenpox) * Esta guía es para las personas inscritas en el plan de Empire. Es posible que, por sus antecedentes familiares, su raza o grupo étnico, o por otros motivos, algunas personas tengan más riesgo de sufrir problemas de salud. Habla con el doctor si tienes inquietudes acerca de tu salud.
Pruebas de detección para adultos: hombres* Exámenes para personas sanas Es posible que el doctor te hable acerca de temas de salud y bienestar. Por ejemplo, alimentación, actividad física, planificación familiar para personas de entre 19 y 39 años de edad, cómo prevenir lesiones, abuso de drogas y alcohol, cómo dejar de fumar, exposición al humo de segunda mano, comportamiento sexual y pruebas de detección de infecciones de transmisión sexual (como VIH o hepatitis B, si estás en riesgo de contraerlos), asesoramiento para disminuir los riesgos de tener cáncer de piel, otros factores que puedan aumentar el riesgo de tener cáncer (por ejemplo, los antecedentes familiares) y qué puedes hacer para controlar estos factores, salud dental y salud mental. En esta visita, es posible que te den vacunas y te realicen las siguientes pruebas:
Edad (en años)
Pruebas de detección
19
20
Altura, peso
todos los años o según lo indique tu doctor
Índice de Masa Corporal (IMC)
todos los años o según lo indique tu doctor
Presión arterial
todos los años o según lo indique tu doctor
Colesterol
Cáncer colorrectal
Prueba de detección del azúcar en sangre para la diabetes tipo 2 Cáncer de próstata
Aneurisma aórtico abdominal
Hepatitis C
25
30
35
Cada 5 años a partir de tienen un mayor riesgo
40
45
50
55
60
65 y más
los 35 años de edad, con más exámenes según lo indique el doctor. También, para los hombres de 20 a 35 años si de sufrir enfermedad coronaria. A los 50 años de edad, es posible que tu doctor te recomiende una de las siguientes opciones: 1. Prueba de sangre oculta en materia fecal (FOBT) todos los años 2. Sigmoidoscopia flexible cada cinco años 3. La opción 1 y la opción 2 4. Enema de bario de doble contraste cada cinco años 5. Colonoscopia cada 10 años 6. La colonografía por tomografía computarizada (CT) puede reemplazar a una colonoscopia en algunos casos Según lo indique el médico, entre los 40 y los 70, si tienes sobrepeso o eres obeso. Las personas que tienen un nivel alto de glucosa en sangre deben hablar con su proveedor de atención médica sobre las intervenciones de asesoramiento intensivo para promover una dieta saludable y la actividad física. Si tienes 50 años de edad o más, analiza con tu doctor los riesgos y los beneficios de las pruebas de detección del cáncer de próstata una vez en el caso de hombres de entre 65 y 75 años de edad que alguna vez han fumado Los nacidos entre 1945 y 1965 deben realizarse la prueba una sola vez
* Esta guía es para las personas inscritas en el plan de Empire. Es posible que, por sus antecedentes familiares, su raza o grupo étnico, o por otros motivos, algunas personas tengan más riesgo de sufrir problemas de salud. Habla con el doctor si tienes inquietudes acerca de tu salud.
Calendario de vacunación sugerido*
Para obtener más información sobre vacunas, consulta cdc.gov/vaccines.
Edad
Vacuna Hepatitis B Rotavirus (RV) Difteria, tétanos y tos ferina (DtaP)
Nacimiento
De 1 a 2 meses
2 meses
4 meses
6 meses
De 6 a 18 De 12 a De 15 a 18 De 19 a 23 meses 15 meses meses meses
series de dos dosis o de tres
Tétanos, difteria y tos ferina (Td/Tdap) Haemophilus influenzae tipo b (Hib)
series de tres dosis o de cuatro; la primera, a los 2 meses de edad; la última, entre los 12 y los 15 meses
Antineumocócica conjugada (PCV)
Antipoliomielítica inactivada (IPV)
Influenza (gripe)
se recomienda todos los años,
Sarampión, paperas, rubéola (MMR)
Varicela (chickenpox)
Hepatitis A
series de dos dosis
Virus del papiloma humano (VPH) Antimeningocócica Antineumocócica conjugada 13 valente (PCV13) Antineumocócica polisacárida (PPSV23)
Zóster
* Esta guía es para las personas inscritas en el plan de Empire. Es posible que, por sus antecedentes familiares, su raza o grupo étnico, o por otros motivos, algunas personas tengan más riesgo de sufrir problemas de salud. Habla con el doctor si tienes inquietudes acerca de tu salud.
Hepatitis B: Puedes recibir una dosis adicional (serie de cuatro dosis) a los 4 meses si se usó la vacuna combinada después de la dosis del nacimiento. Si tienes 18 años o más, debes hacerte una prueba si estás en riesgo de infectarte. Rotavirus (RV): Series de dos dosis o de tres (según la marca de la vacuna que se utilice).
De 4 a 6 años
De 11 a De 13 a De 19 a De 60 a 65 años 12 años 18 años 60 años 64 años o más
Tdap (adolescentes): Si tienes entre 13 y 18 años de edad y no has recibido esta vacuna, habla con tu doctor sobre la posibilidad de darte una vacuna de actualización. Tdap (adultos): Si tienes 19 años de edad o más y no has recibido una dosis de esta vacuna, debes darte una sola dosis. Haemophilus influenzae tipo b (Hib): Series de tres dosis o de cuatro (según la marca de la vacuna que se utilice).
Tdap
refuerzo de Td cada 10 años
Antineumocócica conjugada (PCV): Los niños de 14 a 59 meses de edad que recibieron una serie de la antineumocócica conjugada 7 valente (PCV7) adecuada para su edad, deben administrarse una sola dosis complementaria de la PCV 13 valente (PCV13). Influenza (gripe): Consulta flu.gov o cdc.gov para obtener más información sobre esta vacuna. (Se deben administrar dos dosis a los niños de 6 meses a 8 años de edad que reciban la vacuna por primera vez; deben pasar cuatro semanas entre las dosis).
Sarampión, paperas, rubéola (MMR) y varicela (chickenpox): Las personas nacidas después de 1957 deben tener documentación que refleje una o más dosis de la MMR (a menos que les haya sido contraindicada por un médico) o deben tener pruebas de laboratorio que demuestren que son inmunes a cada una de estas enfermedades.
desde los 6 meses de edad hasta los 65 años o más
Virus del papiloma humano (VPH): Esta vacuna es para niñas (2vHPV, 4vHPV4 o 9vHPV) y niños (4HPV4 o 9vHPV) de entre 11 y 12 años de edad, pero se puede dar a partir de los 9 años de edad. Puede darse hasta los 26 años de edad. La segunda dosis se administra uno o dos meses después de la primera. La tercera, 24 semanas después de la primera dosis y 16 semanas después de la segunda.
series de tres dosis
a los 16 años de edad recomendada para determinadas personas en riesgo
una dosis única para personas de 60 años de edad o más
Indica cuándo se recomienda recibir las vacunas
Antimeningocócica: Se administran dos dosis de esta vacuna. La primera dosis es a los 11 o 12 años de edad y la segunda, a los 16. Es posible que los adolescentes y los jóvenes adultos de entre 16 y 23 años de edad deban vacunarse contra el meningococo serogrupo B (2 o 3 dosis, según la marca de la vacuna que se utilice), preferentemente entre los 16 y los 18 años de edad. Antineumocócica polisacárida (PPSV23): Se recomienda a los adultos de 65 años de edad o mayores y a algunos menores de esa edad que se considere que están en riesgo que reciban la PCV13 y la PPSV23. Habla con tu médico sobre la dosis recomendada adecuada para ti. Antineumocócica conjugada 13 valente (PCV13): Si no recibiste la PPSV23, debes administrarte primero la PCV13 y entre 6 y 12 meses más tarde, la PPSV23. Si recibiste la PPSV23, debes darte la PCV13 12 meses después o más. Si tienes dudas acerca de tu historial de vacunación, debes administrarte la PCV13 antes que la PPSV23.
Para obtener más información sobre tu plan, visita empireblue.com. Para obtener más información sobre vacunas, consulta el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC): cdc.gov.
Empire BlueCross BlueShield es un plan de salud que se brinda a través de un contrato federal. Los servicios son proporcionados por Empire HealthChoice HMO, Inc. y/o Empire HealthChoice Assurance, Inc., licenciatarios de Blue Cross and Blue Shield Association, una asociación de los planes independientes de Blue Cross y Blue Shield.