¡Pensamientos para ti!
¡Pensamientos para Ti! · 57
Sociedad Misionera Internacional de los Adventistas del Septimo Día, Movimiento de Reforma Asociación General: Postfach 1310, 74803 Mosbach/Baden, Alemania. Teléfono: (49) 6261-4357; Fax: (49) 6261-14327 eMail:
[email protected] Ubicación en el Internet: www.imssdarm.org. ¡Pensamientos para Ti! · 58
¡Pensamientos para ti! Matutina bíblica para jóvenes Pensamientos de la mano de Dios para cada día 2º trimestre Basado en el Libro Fe y Obras. Sermones y artículos por Elena G. De White
“La fe y las obras van de la mano; actúan armoniosamente en la empresa de alcanzar la victoria”. (Signs of the Times, 16 de junio de 1890). “La justicia por la cual somos justificados es imputada; la justicia por la cual somos santificados es impartida. La primera es nuestro derecho al cielo; la segunda, nuestra idoneidad para el cielo”. (Review and Herald, 4 de junio de 1895).
¡Pensamientos para Ti! · 59
Abril ¡Pensamientos para Ti! · 60
Abril 1 La verdadera norma de Santidad Deuteronomio 28:2 Cuando obedezcas la voz de Jehová tu Dios, vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán
Año Bíblico: 1 Samuel 18-20
Abril 2 Cargando la cruz Marcos 8:34 Y llamó a sí a la gente, juntamente con sus discípulos, y les dijo: –Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.
Año Bíblico: 1 Samuel 21-24 ¡Pensamientos para Ti!
Elena G. de White traza claramente las líneas
Parte de su sermón pronunciado en Worcester, Massachusetts, el 31 de julio de 1885, titulado “La verdadera norma de santidad”. Publicado en la Review and Herald el 25 de agosto de 1885.
L
a pregunta que ahora ha de formularse es: ¿Están los profesos seguidores de Cristo satisfaciendo las condiciones en relación con las cuales la bendición es pronunciada? ¿Se están separando del mundo en espíritu y en práctica? ¡Cuán difícil es salir y apartarse de hábitos y costumbres mundanales! Mas pongamos mucho cuidado para que Satanás no nos seduzca y engañe por medio de falsas representaciones. Aquí están en juego intereses eternos. Las demandas de Dios deberían ocupar el primer lugar; sus requerimientos deberían recibir nuestra principal atención. Fe y Obras, pág. 40.
Cuando tienes muchas cosas que realizar y tienes poco tiempo es importante que te coloques prioridades para que puedas avanzar sin descuidar las actividades indispensables. Quizás no alcances a hacer todo lo que te proponías pero al haberte colocado prioridades y si actúas en relación a ellas no dejarás de hacer las cosas más importantes. Tanto Dios como Satanás colocan ante nuestra vida diferentes propuestas. Si decidimos en relación a prioridades eternas de seguro saldremos adelante. Construiremos en terreno firme. La bendición ya ha sido pronunciada, la decisión depende de ti.
Mi oración: Señor, dame claridad para distinguir entre prioridades eternas y temporales. Dame las fuerzas para que en este día pueda decidir caminar junto a ti. Amén
C
ada descendiente del Adán caído debe, mediante la gracia transformadora de Cristo, llegar a ser obediente a todos los requerimientos de Dios. Muchos cierran sus ojos a las más claras enseñanzas de su Palabra porque la cruz se interpone directamente en el camino. Si la levantan, van a parecer peculiares ante los ojos del mundo; y vacilan, preguntan y buscan algún pretexto por el cual puedan evitar la cruz. Satanás está siempre listo, y presenta razones plausibles por las cuales no sería lo mejor obedecer la Palabra de Dios exactamente como reza. Las almas son fatalmente engañadas. Fe y Obras, pág. 40.
Si algo se interpone en nuestro camino no tenemos muchas opciones, o lo sacamos o cambiamos de camino, de dirección. Pero que pasaría, si el problema en el camino radica directamente en el auto con el que te diriges. O lo reparas o esperas que los otros vean que tu auto tuvo un problema, o de lo contrario será muy probable que no llegarás a la meta. Todos tenemos que cargar una cruz. Sólo hay dos opciones: si deseas experimentar la gloria de Dios tendrás que cargar la cruz de la humillación o de lo contrario cargarás la cruz de la frustración propia, ya que no llegarás a la meta y no tendrás la bendición de Dios. No te dejes llevar por los pensamientos del momento presentados por el enemigo sino mira adelante a la promesa de la victoria. La victoria es el resultado del sacrificio constante, de tener el coraje de demostrar lo que creo y lo que soy aunque resalte ante la mayoría en tinieblas. Será el resultado de cargar la cruz.
Para reflexionar: ¿Qué es lo que se interpone a que tenga gozo en la obediencia a Dios? ¿Estoy consciente de la cruz que me propone Satanás? · 61 ·
Abril 3 Una falsa seguridad
Un engaño exitoso
U
no de los engaños más exitosos de Satanás es inducir a los hombres a pretender que están santificados mientras viven en desobediencia a los mandamientos de Dios. Los tales son descriptos por Jesús como los que dirán: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Fe y Obras, págs. 40-41
Mateo 7:21 No todo el que me dice ‘Señor, Señor’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
El estar santificados significa el estar apartados del mal. Es aprender a amar los principios del bien, los mandamientos del Señor. No es la apariencia exterior la que nos puede dar la garantía del bien ni tampoco la expresión de buenas palabras sino el estar en armonía con las mismas. Si quieres estar seguro de que tienes un buen amigo, no te dejes llevar sólo por sus palabras sino prueba lo que hay dentro de su corazón. Aquel que verdaderamente ama no sólo lo expresará con palabras sino que sus actos demostrarán el valor del mismo. Por el otro lado también tenemos que tener cuidado con los hechos que fuera de expresar amor son sólo una obligación. No durarán por mucho tiempo. No creamos que por participar del servicio divino, o elevando oraciones formales ante Dios estamos siendo santificados. Dios desea vivir en nuestro corazón. Él no podrá permanecer en un corazón que ama cosas contrarias a su voluntad.
Año Bíblico: 1 Samuel 25-27
Para meditar: ¿Estoy seguro de lo que amo? ¿Estoy permitiendo al Espíritu de Dios santificar mi vida?
Abril 4 Él no se avergüenza
A
unque los que pretenden estar santificados tienen mucho que decir acerca de ser salvados por la sangre de Jesús, su santificación no es por medio de la verdad tal como es con Jesús. Mientras proclaman creer en Él, y aparentemente realizan obras maravillosas en su nombre, ignoran la ley de su Padre y sirven como agentes del gran adversario de las almas para llevar a cabo la tarea que éste comenzó en el Edén: la de presentar excusas aceptables para no obedecer a Dios sin reserva. Su obra de inducir a los hombres a deshonrar a Dios pasando por alto su ley, un día será expuesta delante de ellos con sus verdaderos resultados. Fe y Obras, pág. 41.
Hebreos 2:11 Pues tanto el que santifica como los que son santificados, todos provienen de uno. Por esta razón, él no se avergüenza de llamarlos hermanos
Tener la conciencia limpia es algo maravilloso. Jesús no se avergüenza de llamarnos hermanos ya que ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para redimirnos, hasta sacrificar su vida. Lástima que muchas veces nosotros tratamos de esquivar la obra que Dios quiere hacer en nuestra vida y tratamos de poner excusas para perseverar en el pecado. No estamos dispuestos a entregar todo de nuestra parte pensando que será una pérdida para nuestra vida pues vemos todo lo que tenemos que abandonar. Para Jesús fue una ganancia. Presentémonos con corazón sincero ante Dios y arrepintámonos de nuestras excusas. Esto nos regalará una conciencia limpia.
Año Bíblico: 1 Samuel 28-31
Mi oración: Señor, perdona mis zigzagueos a tus principios. Hazme íntegro en este día a tu voluntad. Amén.
¡Pensamientos para Ti!
· 62 ·
Abril 5 Hijos de la luz 1 Tesalonicenses 5:5 Todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día. No somos hijos de la noche ni de las tinieblas.
L
os requisitos para la vida eterna están presentados tan claramente en la Palabra de Dios que nadie necesita errar, a menos que escojan el error en vez de la verdad porque sus almas no santificadas aman las tinieblas más que la luz. Fe y Obras, pág. 41.
La luz es símbolo de vida mientras que de las tinieblas es muerte. En la luz existe claridad en la tinieblas no podemos distinguir las cosas claramente. Aquellos que desean pasar desapercibidos prefieren la noche para sus movimientos. Pero nunca lo mejor será que te aventures a tomar decisiones en la oscuridad. Tomar decisiones en la oscuridad puede llevarte a consecuencias lamentables. Podría pasar que estamos apurados y no tenemos luz en nuestro cuarto y por salir de prisa salgamos con un zapato de cada color. ¿Cómo nos sentiremos cuando la gente comience a mirarnos sonriendo de nuestra equivocación? Dejemos que la luz de la palabra de Dios guíe nuestros pasos, estoy seguro que se lo agradeceremos toda nuestra vida.
Para reflexionar: Medita en consecuencias que has tenido que llevar o alguna persona conocida por no haber decidido de acuerdo a la luz de la palabra de Dios. No te olvides que este principio se aplica a todas las verdades bíblicas.
Año Bíblico: 2 Samuel 1-3
Abril 6 Bajo los mismos principios Lucas 10:25 Y he aquí, cierto maestro de la ley se levantó para probarle, diciendo: –Maestro, ¿haciendo qué cosa poseeré la vida eterna?
Año Bíblico: 2 Samuel 4-7 ¡Pensamientos para Ti!
E
l intérprete de la ley que fue a Cristo con la pregunta: “Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?”, pensó atraparlo, pero Jesús devolvió la carga al doctor de la ley. “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo”. Entonces Cristo dijo: “Bien has respondido; haz esto, y vivirás” (Luc. 10: 25-28). Estas palabras convienen a todos los casos individuales. ¿Estamos dispuestos a cumplir con los requisitos? ¿Obedeceremos a Dios y guardaremos sus mandamientos? ¿Seremos hacedores de la Palabra y no meramente oidores? La ley de Dios es tan inmutable o inalterable como su carácter. Cualquier cosa que los hombres puedan decir o hacer para invalidarla, no modifica sus requerimientos ni los exonera de su obligación de obedecer. Fe y Obras, págs. 41-42.
Sujetarnos a principios es salud, aunque el pensar en ello sea enfermedad. No hay victoria sin sacrificio. Por eso se dijo que: La ley es la luz que revela cuan sucio esta el cuarto y no la escoba que lo limpia. Yo creo que nos sentiremos más cómodos al vivir en un cuarto limpio aunque tengamos que dedicar el tiempo necesario para limpiarlo. Propongámonos vivir los principios divinos de todo corazón y nos daremos cuenta de lo maravilloso que es estar en armonía con el carácter de Dios. No nos dejemos asustar por puros pensamientos ya que nuestra vista es corta comparada con la visión de Dios. Todos sus principios han sido dados para nuestra felicidad y para nuestro bien, tanto en relación a mi semejante como al dador de la vida, a Dios.
Para meditar: ¿Qué posibilidad tiene una casa de ser habitada si extraigo una de sus columnas principales? ¿Qué piensas que representan esa columna y esta casa? · 63 ·
Abril 7 Mirando más allá de lo que los ojos ven Isaías 32:3 Entonces no se cerrarán los ojos de los que ven, y los oídos de los que oyen estarán atentos.
Año Bíblico: 2 Samuel 8-12
Abril 8 Riquezas celestiales Mateo 13:22 Y el que fue sembrado en espinos, éste es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de este mundo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y queda sin fruto.
N
ecesitamos cada día esclarecimiento divino; deberíamos orar como lo hizo David: “Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley” (Sal. 119:18). Dios tendrá un pueblo sobre la tierra que vindicará su honor al respetar todos sus mandamientos; y sus mandamientos no son penosos, no son un yugo de servidumbre. David oró en sus días: “Tiempo es de actuar, oh Jehová, porque han invalidado tu ley” (vers. 126). Fe y Obras, pág. 42.
¿Por qué se ha invalidado la ley? ¿Por qué se considera la ley como una carga? He aquí la respuesta en la palabra de Dios es: “no se ven sus maravillas”. ¡Cuánto se invierte hoy en belleza! Tanto en la belleza física como en la de nuestras posesiones. Gastamos mucho dinero con el objetivo de sentirnos mas a gusto, o quizás para que seamos bien vistos. Es verdad que a través de lo externo podemos tener una imagen de las personas. Pero ¿es ello una imagen real de la persona que tenemos delante nuestro? ¡Cuidado! Lamentablemente muchos no perciben que el seguir los principios de Dios también nos da belleza. No es inusual escuchar que tantas personas ricas materialmente se consideran miserables y no desean más que la muerte. Han perdido la belleza de vivir, de vivir en paz de acuerdo a los principios divinos. ¿De qué me sirven entonces tantas riquezas si no puedo con ellas comprar la paz ni la felicidad que necesito para sentirme realizado en la vida?
Mi oración: Señor, abre mis ojos para poder ver las maravillas de tu ley y amar tus principios. Dame una mente abierta para que los tenga presente en cada situación de mi vida como también en este día. Amén
N
inguno de nosotros puede permitirse deshonrar a Dios viviendo en trasgresión de su ley. Descuidar la Biblia y entregarnos a la consecución de tesoros mundanales constituye una pérdida inestimable. Sólo la eternidad ha de revelar el gran sacrificio que muchos han realizado para obtener honor mundanal y comodidades terrenales al precio de la pérdida del alma, la pérdida de riquezas eternales. Pudieron haber tenido esa vida que se mide con la vida de Dios; pues Jesús murió a fin de poner a su alcance las bendiciones y los tesoros del cielo, para que pudieran no ser considerados pobres y desventurados y miserables en la elevada estimación de la eternidad. Fe y Obras, pág. 42.
¿Será que no puedo prosperar financieramente de acuerdo a la palabra de Dios? No hay nada que diga que el dinero es pecado, pero es uno de los elementos que nos produce tentaciones tendientes al pecado. Si este es una prioridad mayor que el amor a Dios de seguro venderemos nuestra fidelidad al Señor por la ambición de riquezas. Hombres de Dios tuvieron posesiones y riquezas pero fueron humildes y dependientes de la voluntad de Dios. Tuvieron siempre presente el obedecer a sus principios como clave para el éxito, tanto eterno como material y Dios multiplicó sus posesiones.
Mi oración: Señor, ayúdame a que busque riquezas eternas y que nada pueda ahogar el desarrollo de tu palabra. Dame gozo en este día en el camino de la obediencia. Amén
Año Bíblico: 2 Samuel 13-15 ¡Pensamientos para Ti!
· 64 ·
Abril 9 Señor, ¿quién entrará? Apocalipsis 21:8 Pero, para los cobardes e incrédulos, para los abominables y homicidas, para los fornicarios y hechiceros, para los idólatras y todos los mentirosos, su herencia será el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Año Bíblico: 2 Samuel 16-18
Abril 10 Recompensa fiel Jeremías 32:19 Grande eres en designios y magnífico en hechos, pues tus ojos están abiertos sobre todos los caminos de los hijos del hombre, para dar a cada uno según sus caminos y según el fruto de sus obras.
Nadie que quebrante los mandamientos entrará.
N
adie que haya recibido la luz de la verdad y quebrante los mandamientos entrará en la ciudad de Dios. Su ley constituye el fundamento de su gobierno en la tierra y en el cielo. Los que conscientemente hayan pisoteado y despreciado su ley en la tierra, no serán llevados al cielo para que allí hagan la misma obra; no se producirá un cambio de carácter cuando Cristo venga. Fe y Obras, págs. 42-43. ¿Será que habrá un lugar para mí? Dios nos salva, no por lo que hacemos sino sólo a través de su gran misericordia. Pero Dios desea hacer en nosotros una obra total. Tampoco está dispuesto a salvarnos con nuestros pecados. Hoy desea limpiar nuestra vida, nuestras costumbres, para formar un carácter a su semejanza. No vendrá para transformar nuestro carácter sino para llevarnos al hogar eterno en donde moraremos juntos, con nuestro Dios.
Un primo que trabaja como anestesista me comentaba que los estudiantes de medicina tienen que pasar todos por una etapa de acostumbramiento en el que tienen que aprender a soportar el ver cuerpos accidentados, como enfrentar el olor a medicamentos típicos de todo hospital. En esta etapas muchos tienen que hacer pausas para tomar aire fresco, otros no soportan y se desmayan. Si superan esta parte podrán ejercer su carrera. De la misma forma es en el reino de Dios. Dios desea armonía en la familia celestial y solo se logrará si permitimos que los principios de su gobierno, la ley de Dios, sean parte de nuestro ser, de nuestro carácter, de nuestro gozo.
Para reflexionar: Haz de este día una experiencia de lo que será vivir junto con el Señor. ¿Será que el gozo de la eternidad es diferente al gozo que puedo vivir junto al Señor?
L
a edificación del carácter ha de proseguir durante las horas de prueba. Día tras día nuestras acciones son registradas en los libros del cielo, y en el gran día de Dios seremos recompensados según hayan sido nuestras obras. Entonces se verá quién recibe la bendición. “Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que su potencia sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad” (Apoc. 22:14, versión Reina-Valera de 1909). Fe y Obras, pág. 43.
Dentro de mi etapa como estudiante hubo diferentes formas de evaluar el rendimiento de los alumnos. Una a través de notas en las que se promediaban, pero otra fue el valorar la dedicación de los alumnos a las instrucciones del profesor como a las tareas por él asignadas. Esta última impedía que descuidáramos algún momento de nuestro estudio ya que esto podía ser suficiente para impedir el avance. Si nos dedicamos a algo, aunque no lo dominemos hoy, el tiempo manifestará los resultados de nuestra dedicación. Si prestamos oído a las instrucciones de Dios y nos dedicamos de todo corazón a avanzar juntos con Cristo, no será en vano. No perdamos la bendición que Dios desea regalar al que le entrega su confianza.
Mi oración: Padre eterno, gracias porque eres fiel a tus promesas. Fortaléceme en este día para que pueda caminar junto a ti y no manche los registros del cielo. Amén.
Año Bíblico: 2 Samuel 19-21 ¡Pensamientos para Ti!
· 65 ·
Abril 11 Manchado por no mirar al espejo Daniel 9:17 Ahora pues, oh Dios nuestro, escucha la oración de tu siervo y sus ruegos, y por amor de ti mismo, oh Señor, haz que resplandezca tu rostro sobre tu santuario desolado.
Año Bíblico: 2 Samuel 22-24
Abril 12 No tenemos una tercera opción Mateo 13:49 Así será el fin del mundo: Saldrán los ángeles y apartarán a los malos de entre los justos
Año Bíblico: 1 Reyes 1-2 ¡Pensamientos para Ti!
L
os que se levantan contra la ley de Dios están en guerra contra Dios mismo; y muchos que están llenos de la mayor amargura contra el pueblo de Dios que guarda los mandamientos, hacen la más aparatosa ostentación de vivir vidas santas e inmaculadas. Esto puede explicarse solamente de una manera: no tienen espejo en el cual mirarse para descubrir la deformidad de sus caracteres. Ni José, ni Daniel ni ninguno de los apóstoles pretendieron ser impecables. Los hombres que han vivido más cerca de Dios, los hombres que habrían sacrificado la vida misma antes que pecar deliberadamente contra Él, los hombres a quienes Dios ha honrado con luz y poder divinos, se han reconocido a sí mismos como pecadores, indignos de sus grandes mercedes. Han sentido su debilidad y, pesarosos por sus pecados, han tratado de imitar al modelo: Cristo Jesús.
El espejo no me hará mejor ni peor de lo que soy sino mostrará la realidad de mi vida. La ley de Dios, tal como un espejo, desea mostrarme la necesidad de recurrir al divino modelo Jesucristo para poder ser transformado a su semejanza. A aquel que se considera orgulloso de si mismo y es prepotente por su capacidad, difícilmente será apreciado por lo demás. A los mismos se les hace muy difícil el aceptar sus errores. Creo que será mejor humillarse ahora a que llegue el día en que seremos humillados. Seamos seres humildes como los grandes hombres de Dios para que bajo su ayuda y dirección lleguemos a ser como uno de ellos.
Para meditar: ¿Reconozco mis errores cuando miro al espejo de la ley de Dios? ¿De qué manera acepto la crítica de los demás?
Sólo dos clases: obedientes y desobedientes
H
ay sólo dos clases de personas sobre la tierra: los obedientes hijos de Dios y los desobedientes. En una ocasión Cristo presentó ante sus oyentes la obra del juicio de esta manera: “Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Fe y Obras, pág. 43-44.
El ser neutral muchas veces es la mejor posibilidad para no estar comprometidos ni con unos ni con otros. Pero si tenemos que enfrentar una decisión es muy importante que tengamos en claro que es lo que queremos. Cada joven tiene que llegar a enfrentar la vida por si mismo. No es bueno que dependamos de otros. Para ello tenemos que darnos tiempo para tener claridad y saber en donde nos encontramos y ver el punto a que queremos llegar. El dejarnos llevar a la deriva por el mundo indeciso y sin la verdadera visión de las cosas es muy peligroso. Ya que o llegamos a tierra firme por casualidad o nos estrellaremos, no existe otra posibilidad. La única seguridad es dejar que Cristo tome el control total del timón de nuestra vida. Él puede ver mucho mas allá de lo que pueden ver nuestros ojos. No creo que sea saludable dejarnos llevar un poco por la intuición y un poco por su dirección ya que esto de ninguna manera dará buenos resultados.
Mi oración: Padre eterno. Ayúdame a confiar en tu dirección y someterme a tu voluntad. Fortaléceme para poder pertenecer a los que son obedientes a tus principios. Amén. · 66 ·
Abril 13 A mí lo hicisteis 1 Juan 4:20 Si alguien dice: “Yo amo a Dios” y odia a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.
Año Bíblico: 1 Reyes 3-5
Abril 14 Moderna Santificación
“E
ntonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis: estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis” (Mat. 25:31-40). Fe y Obras, pág. 44.
Uno de los propósitos de la ley de Dios es ayudarnos a tener el equilibro perfecto dentro del universo. Que aprendamos a dar a cada cosa su lugar e importancia. No es correcto que nos coloquemos como centros del universo, como muchas veces lo desearíamos, esperando que todos vengan a servirnos. Debemos tener presente que todo tiene su propósito. Vivimos con un objetivo, no el placer propio sino la felicidad conjunta. De aquí que si amamos a Dios también amaremos a nuestros semejantes pues llegaremos a comprender el lugar que cada uno ocupa en este equilibrio perfecto. Nos daremos cuenta que somos una parte de la maquinaria que produce la felicidad. Comprender el lugar que ocupa mi vida en la sociedad es uno de los logros más importantes por los que tiene que pasar un joven. Cuando lo tengas claro te darás cuenta que no ha sido mas que aceptar los principios expresados en la ley de Dios.
Para reflexionar: ¿Estoy consciente del rol que tengo que cumplir como ser humano? ¿Comprendo la relación que tiene este rol con la ley de Dios?
A
sí Cristo identifica su interés con el de la humanidad sufriente. Considera cada atención prodigada a sus criaturas, como realizada personalmente en su favor. Los que pretenden poseer la moderna santificación se adelantarían jactanciosamente, diciendo: “Señor, Señor, ¿no nos conoces? ¿No profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Las personas aquí descriptas, que formulan estos pretenciosos reclamos, aparentemente entrelazando a Jesús en todas sus acciones, representan de mancha adecuada a los que alegan poseer la moderna santificación pero están en guerra con la ley de Dios. Cristo los llama hacedores de iniquidad porque son engañadores, que tienen el manto de la santidad para ocultar la deformidad de sus caracteres, la perversión interior de sus corazones impuros. Fe y Obras, pág. 44.
Oseas 4:1 Oíd la palabra de Jehová, oh hijos de Israel: “Jehová tiene pleito con los habitantes de la tierra, porque no hay en la tierra verdad, ni lealtad, ni conocimiento de Dios.
No podemos colocar la santificación a la par de nuestra sociedad. En nuestra sociedad moderna lo que hoy era interesante mañana ya no lo es más. Todo avanza a pasos agigantados. Se habla de que debemos actualizar nuestra fe, que debemos modernizar la religión. ¿Qué será que quiere decirnos esto? ¿Será que Dios permitirá rebajar los principios considerando hoy como aceptable lo que antes era un tomado como pecado? De ninguna manera. De lo contrario nos daremos cuenta que cada vez nuestra sociedad se aparta mas de la voluntad de Dios considerando como algo normal cosas que antes eran inaceptables. Hoy el vivir en parejas es algo aceptable mientras que no le fue a generaciones pasadas ni lo será ante la palabra de Dios. Los principios de Dios son eternos.
Año Bíblico: 1 Reyes 6-7
Mi oración: Señor, ayúdame a reconocer la verdad como está en tu palabra. Dame claridad en este día para distinguir tu voluntad. Amén.
¡Pensamientos para Ti!
· 67 ·
Abril 15 La prueba de fidelidad Deuteronomio 8:2 Acuérdate de todo el camino por donde te ha conducido Jehová tu Dios estos cuarenta años por el desierto, con el fin de humillarte y probarte, para saber lo que estaba en tu corazón, y si guardarías sus mandamientos, o no.
Año Bíblico: 1 Reyes 8-9
Abril 16 Momentos claves Salmos 119:43 En ningún momento quites de mi boca la palabra de verdad, porque en tu juicio tengo puesta mi esperanza.
Año Bíblico: 1 Reyes 10-11 ¡Pensamientos para Ti!
S
atanás ha descendido en estos días finales para obrar con todo engaño de impiedad en los que perecen. Su majestad satánica realiza milagros a la vista de los falsos profetas, a la vista de los hombres, pretendiendo ser verdaderamente Cristo mismo. Satanás dota con su poder a los que le ayudan en sus engaños por consiguiente, los que aseveran tener el gran poder de Dios sólo pueden ser discernidos por el gran detector: la ley de Jehová. El Señor, nos advierte, que si les fuera posible engañaría a los mismos escogidos. El ropaje de oveja parece tan real, tan genuino, que el lobo puede distinguirse únicamente cuando acudimos a la gran norma moral de Dios y allí descubrimos que sois transgresores de la ley de Jehová. Fe y Obras, pág. 45.
Si tienes objetos que no son genuinos quizás no te darás cuenta hasta que los compares con los auténticos. Solo sabrás si estas en lo correcto o en lo errado si te dejas guiar por el libro sagrado, el auténtico mensaje inspirado por Dios mismo. Quizás te hayas preguntado si lo que sientes es de Dios o no. O si lo que vino a tus pensamientos ha sido dirigido por él o no. La lógica no es suficiente para hacer la diferencia ya que los elementos serán muy similares. La única solución es recurrir a los principios eternos y confiar en ellos como la norma para distinguir entre la verdad y el error. Si lo comparamos con los mandamientos y permanecen en armonía podremos tener la seguridad de que estamos avanzando en el camino que Dios realmente nos ha preparado.
Para meditar: ¿He llegado a distinguir los elementos falsos de los auténticos dentro de mi vida? ¿Será que aún existen en mi vida falsas pretensiones?
Si alguna vez hubo un tiempo, es ahora
S
i alguna vez hubo un tiempo cuando necesitamos fe y esclarecimiento espiritual, es ahora. Los que están velando en oración y escudriñando las Escrituras diariamente con un ferviente deseo de conocer y hacer, la voluntad de Dios, no serán desviados por ninguno de los engaños de Satanás. Sólo ellos discernirán el pretexto que hombres arteros adoptan para seducir y entrampar. Se dedica tanto tiempo y atención al mundo, al vestido y a la comida y a la bebida, que no se deja tiempo para la oración y el estudio de las Escritura. Fe y Obras, pág. 45.
Oh, cuánto nos gusta mirar bien lo que deseamos vestir o tomarnos el tiempo para ver lo que queremos comer. Deseamos lo mejor para nuestro gusto o para nuestra apariencia. No está mal estar conscientes de lo que vestimos y comemos, pero sin permitir que los mismos lleguen a ser un ídolo como sucede en nuestros días. Tengamos cuidado de comer para vivir y no vivir para comer o de vestirnos para vivir y no vivir vistiéndonos lo que aparece en la moda. Nuestra alma también necesita que le dediquemos tiempo. Si no invertimos tiempo a la contemplación de la palabra de verdad no distinguiremos entre la verdad y el error. Si no conocemos el corazón de Dios difícilmente conoceremos lo que es verdad o error. Estamos en momentos claves ya que el tiempo no podemos recuperarlo. Tampoco podemos esperar que con el aumento del engaño sutil llegaremos a comprender más la verdad de Dios si no nos profundizamos más en el conocimiento de ella.
Para reflexionar: ¿Estoy avanzando en mi conocimiento del carácter de Dios? ¿Estoy creciendo a la semejanza de su carácter? · 68 ·
Abril 17 ¿Dónde está tu corazón? Daniel 10:12 Y me dijo: –Daniel, no temas, porque tus palabras han sido oídas desde el primer día que dedicaste tu corazón a entender y a humillarte en presencia de tu Dios. Yo he venido a causa de tus palabras.
Año Bíblico: 1 Reyes 12-14
Abril 18 Agentes malignos 2 Corintios 11:14-15. Y no es de maravillarse, porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz. Así que, no es gran cosa que también sus ministros se disfracen como ministros de justificación, cuyo fin será conforme a sus obras.
Año Bíblico: 1 Reyes 15-17 ¡Pensamientos para Ti!
Q
ueremos la verdad en cada punto, y debemos buscarla como a tesoros escondidos. Por doquier se nos presentan atrayentes fábulas, Y los hombres escogen creer en el error antes que en la verdad porque la aceptación de la verdad entraña una cruz. El yo debe ser negado; el yo debe ser crucificado. Por eso, Satanás les presenta un camino más fácil invalidando la ley de Dios. Cuando Dios deja al hombre librado a su propio rumbo, es para éste la hora más tenebrosa de su vida. Porque dejar que una criatura obstinada y desobediente tome su propio sendero, que siga la inclinación de su propia mente y acumule las oscuras nubes del juicio de Dios a su alrededor, es algo terrible. Fe y Obras, págs. 45-46.
El cuerpo de David Livingstone fue enterrado en Inglaterra donde el nació, pero su corazón fue enterrado en el África que él amó. En una pequeña aldea africana al pie de un gran árbol los nativos cavaron un pozo y pusieron el corazón del hombre que ellos amaron y respetaron. Si tu corazón ha de ser enterrado en el lugar que mas amaste en tu vida, ¿dónde será? ¿Será en tu billetera? ¿O en algún lugar apropiado dentro de tu oficina? ¿Dónde esta tu corazón? En donde estén nuestros pensamientos seguramente allí terminaremos. Te identificarás únicamente con aquellas cosas que amas.
Para meditar: ¿Tengo el corazón puesto en la verdad de Dios? ¿Me he arrepentido de los momentos de mi vida en que he sido obstinado y estuve en mi propio rumbo?
P
ero Satanás tiene sus agentes que son demasiado orgullosos para arrepentirse y que están constantemente en acción para echar por tierra y hollar la causa de Jehová. ¡Qué día de aflicción y desesperación, cuando tengan que hacer frente a su obra con toda su carga de consecuencias! Almas que podrían haber sido salvadas para Jesucristo, se habrán perdido por sus enseñanzas e influencia. Fe y Obras, pág. 46.
¡Cuán terrible es el orgullo! No permite que lleguemos al verdadero conocimiento de la verdad. Y no sólo que nos impide ver la luz sino que nos lleva a luchar en contra de la misma. Esta no solamente puede llevarnos a nosotros a la destrucción sino llevar con nosotros a otros también. Recuerdo una experiencia amarga que me toco pasar en mi adolescencia. El deseo de estar siempre en lo correcto me había segado ante un error hasta el punto de que cuando me lo presentaron lo discutí de tal forma que hasta la otra persona renunció a su punto de vista. Algunos minutos mas tarde tuve que admitir que estaba errado y pedir disculpas por mi forma terca de actuar. El orgullo propio me había llevado a la terquedad y a luchar en contra de lo que realmente era la verdad. No nos dejemos llevar por influencias humanas ni por enseñanzas que aunque estén de acuerdo con la lógica contradicen la Palabra de Dios.
Mi oración: Señor, dame humildad en este día para poder discernir entre la verdad y el error. Líbrame de agentes malignos y de caer en la trampa del enemigo. Amén. · 69 ·
Abril 19 Una puerta abierta 2 Timoteo 1:10 y ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús. Él anuló la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio
Año Bíblico: 1 Reyes 18-20
Abril 20 No estamos solos Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; volveré a vosotros.
Año Bíblico: 1 Reyes 21-22 ¡Pensamientos para Ti!
C
risto murió por ellos, para que pudieran tener vida. Abrió delante de ellos el camino por el cual podrían, mediante los méritos de Jesús, guardar la ley de Dios. Dice Cristo: “Yo conozco tus obras; he aquí he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar” (Apoc. 3:8). Cuán arduamente tratan los hombres de cerrar esa puerta; pero no pueden. El testimonio de Juan es: “Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en su templo” (Apoc 11:19). Debajo del propiciatorio, dentro del arca, estaban las dos tablas de piedra que contenían la Ley de Jehová. Los fieles de Dios veían la luz que emanaba de la ley, para ser dada al mundo. Y ahora la intensa actividad de Satanás tiene el propósito de cerrar esa puerta de luz; pero Jesús dice que nadie puede cerrarla. Los hombres se apartarán de la luz, la atacarán y despreciarán, pero aún resplandece con rayos claros y nítidos para animar y bendecir a todos los que la contemplan. Fe y Obras, pág. 46.
Cristo salió triunfante y victorioso. A través de su vida justa tenemos un ejemplo de las bendiciones que podemos recibir si permitimos que Dios obre en nosotros haciendo que vivamos en armonía con los principios de su ley. Esa luz que emana de su vida y del trono de Dios desea ser parte de nosotros. Nadie podrá borrar de los santos principios de Dios los rayos de bendición que viven todos aquellos que se colocan en armonía con su ley.
Para reflexionar: ¿Estoy disfrutando de los rayos claros y nítidos que me trae el contemplar la ley de Dios? ¿Cómo crees que puedes hacer para poder ver más la luz de su ley?
L
os hijos de Dios tendrán una fiera lucha con el adversario de las almas, y se volverá extremadamente encarnizada a medida que nos acercamos a la culminación del conflicto. Pero el Señor ayudará a los que se levanten en defensa de su verdad. Fe y Obras, pág. 46.
Colocarnos del lado de la verdad y ver que estamos prácticamente solos es algo que nos desalienta. Cuantas veces renunciamos a continuar en la lucha debido a que no hemos podido resistir con el pensamiento de que tenemos que enfrenar la situación solos. Tener que dar una respuesta ante un grupo que se opone burlescamente a nuestra forma de actuar y pensar no es fácil. No nos desalentemos ya que Dios promete estar a nuestro lado y ayudarnos en la defensa. Lutero, Huss, Jerónimo entre otros grandes hombres de Dios recibieron la fuerza de lo alto para poder dar defensa de su fe con seguridad y sin titubear. Gracias a ellos hoy podemos gozar la oportunidad de tener en nuestras manos el libro inspirado y de poder conocer la verdad de Dios. No esperemos que nuestros oponentes reduzcan sus burlas y presiones, ya que si esto sucede puede ser una señal de que nos hemos apartado de los principios eternos. Satanás no dejará de luchar sabiendo que le queda poco tiempo pero la promesa de ayuda debe sostenernos sabiendo que al fin nos espera una corona no sólo para nosotros sino para aquellos que serán arrebatados de las manos del enemigo a través de nuestro testimonio fiel.
Para meditar: ¿He tenido el coraje de colocarme siempre del lado del Señor? ¿He solicitado confiadamente la ayuda del Todopoderoso seguro de su promesa? · 70 ·
Abril 21 La batalla de vencerse a sí mismo Salmos 86:11 Enséñame, oh Jehová, tu camino, y yo caminaré en tu verdad. Concentra mi corazón para que tema tu nombre.
Año Bíblico: 2 Reyes 1-3
Abril 22 El pecado, siempre al acecho Mateo 26:41 Velad y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu, a la verdad, está dispuesto; pero la carne es débil.
Año Bíblico: 2 Reyes 4-5 ¡Pensamientos para Ti!
L
a obediencia a la ley de Dios es santificación. Hay muchos que tienen ideas erróneas con respecto a esta obra que se realiza en el alma, pero Jesús oró para que sus discípulos pudieran ser santificados por medio de la verdad y añadió: “Tu palabra es verdad”. La santificación no es una obra instantánea sino progresiva, así como la obediencia es permanente. Mientras Satanás lance sus tentaciones contra nosotros, tendremos que librar una y otra vez la batalla para vencernos a nosotros mismos; pero mediante la obediencia, la verdad santificará al alma. Los que sean leales a la verdad, vencerán por los méritos de Cristo toda debilidad de carácter que los haya inducido a recibir el molde de las diversas circunstancias de la vida. Signs of the Times, 19 de mayo de 1890, “Obediencia y Santificación”.
No hay victorias a precio de descuento. El precio de la santificación es la lealtad a la verdad. Lealtad a la verdad significa la renuncia al yo y el sometimiento a la Palabra de Dios. La victoria no será un éxito para el Yo, el orgullo, sino el reconocimiento de nuestra propia incapacidad para reconocer el bien y el sometimiento a Dios. Esta es una obra constante ya que el viejo hombre no muerto quiere morir totalmente. Pero no desmayemos ya que Jesús ora por nosotros. Tal como los animales que se utilizaban para el arado debían aprender a someterse totalmente a su amo para poder ser útiles, debemos someternos a Dios para que haga de nosotros instrumentos de valor.
Para meditar: ¿Estoy consciente de la batalla que se libra dentro de mi ser? ¿Estoy permitiendo al Espíritu de Dios tomar cada día un mayor control de mi ser?
M
uchos han creído que no pueden pecar porque están santificados, pero ésta es una trampa engañosa del maligno. Existe el constante peligro de que caigamos en pecado, y por eso Cristo nos ha advertido que debemos velar y orar para que no caigamos en tentación. Si somos conscientes de la debilidad de nuestro yo, no manifestaremos confianza propia ni seremos temerarios frente al peligro, sino que sentiremos la necesidad de buscar la Fuente de nuestra fortaleza, que es Jesús, nuestra justicia. Vendremos arrepentidos y contritos, con la desesperada sensación de nuestra finita debilidad, para aprender que cada día debemos requerir los méritos de la sangre de Cristo, a fin de que podamos ser vasos preparados para que el Maestro los pueda usar. Al depender de este modo de Dios, no se nos encontrará combatiendo contra la verdad, sino que siempre estaremos en condiciones de ponernos de parte de lo recto. Debemos aferrarnos a las enseñanzas de la Biblia, y no seguir las costumbres y las tradiciones del mundo, ni los dichos ni las obras de los hombres. Signs of the Times, 19 de mayo de 1890, “Obediencia y Santificación”.
Jóvenes atalayas desea nuestro Señor. Jóvenes que estén velando y orando para poder distinguir al enemigo cuando se presente para tomar control de nuestro ser. Si no velamos solamente percibiremos cuando el enemigo esté muy cerca y la caída será prácticamente irreversible, habrá sido demasiado tarde. No pensemos que somos lo suficientemente fuertes para dejar de velar. El enemigo viene con todas sus huestes para destruirnos. Sólo dependiendo de Dios, y siguiendo sus enseñanzas permaneceremos en el camino de la santificación.
Mi oración: Amado Dios, Dame siempre humildad para poder permanecer asido de ti como la fuente de la victoria. Sostén mi pie en este día para no ceder a la tentación. Amén · 71 ·
Abril 23 Consecuencia de seguir mis propias impresiones Proverbios 28:26 El que confía en su propio corazón es un necio, pero el que camina en sabiduría estará a salvo.
Año Bíblico: 2 Reyes 6-8
Abril 24 Obediencia de la fe Nehemías 8:10 …No os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fortaleza.
Año Bíblico: 2 Reyes 9-11 ¡Pensamientos para Ti!
S
atanás procura constantemente engañar a los hombres y les hace llamar pecado a lo que es bueno, y bueno a lo que es pecado. ¡Y cuánto éxito ha tenido su obra! ¡Cuántas veces se crítica a los siervos fieles de Dios porque permanecen firmes en defensa de la verdad! Hombres que sólo son agentes de Satanás reciben alabanzas y lisonjas y hasta pasan por mártires, en tanto que otros que deberían ser considerados y sostenidos por su fidelidad a Dios, son abandonados y objeto de sospecha y de desconfianza. La falsa piedad y la falsa santificación siguen haciendo su obra de engaño. Bajo diversas formas dejan ver el mismo espíritu que las caracterizara en días de Lutero, pues apartan a las mentes de las Escrituras e inducen a los hombres a seguir sus propios sentimientos e impresiones en vez de rendir obediencia a la ley de Dios. Este es uno de los más eficaces inventos de Satanás para desprestigiar la pureza y la verdad. C. S., pág. 204.
No estamos seguros al seguir nuestros propios sentimientos e impresiones pues el pecado también ha afectado nuestra mente. No confiemos ni en nuestros propios pensamientos, la Palabra de Dios considera a los tales como necios. La sabiduría proviene de Dios. Rindamos, sostenidos por la mano de Dios, obediencia por fe a los principios de su ley y cosecharemos las bendiciones prometidas a la obediencia.
Para meditar: ¿Cuántas veces has notado que tus impresiones eran erradas? ¿Recurro a Dios en busca de sabiduría?
E
l corazón santificado está en armonía con los preceptos de su ley. Muchos son los que, aunque se esfuerzan por obedecer los mandamientos de Dios, tienen poca paz y alegría. Esa falta en su experiencia es el resultado de no ejercer fe. Caminan como si estuvieran en una tierra salitrosa, o en un desierto reseco. Demandan poco, cuando podrían pedir mucho por cuanto no tienen límite las promesas de Dios. Los tales no representan correctamente la santificación que viene mediante la obediencia a la verdad... Mediante [la fe] puede ser suplida cada deficiencia del carácter, cada contaminación purificada, cada falta corregida, cada excelencia desarrollada. Hechos de los Apóstoles, pág. 450.
Aquí tenemos que hacer un alto y preguntarnos a nosotros mismos: ¿Nos sentimos con paz y gozo en el camino de la obediencia? Quizás también estamos fallando en la fe. ¿Será que obedecemos meramente como una obligación? Si nuestra vida ha sido como cruzar un inmenso desierto no perdamos el tiempo en buscar un Oasis. Cada minuto puede ser decisivo ya que no es fácil a última hora desearlo y encontrarlo. Muchos perdieron así la vida. No aprovecharon la oportunidad a su hora. Si nosotros también estamos secos como un desierto es hora que pidamos a la fuente de Agua viva que humedezca nuestros corazones con la paz del perdón y con el gozo de saber que somos aceptos ante el Padre únicamente por los méritos de Cristo. Si tenemos el gozo en el Señor tendremos la seguridad de que sus promesas se cumplirán en nuestra vida. Estaremos felices de obedecerle pues la fortaleza del Señor será la nuestra.
Mi oración: Señor, dame gozo en ti en este día para que pueda vivir la fortaleza de lo alto. Amén. · 72 ·
Abril 25 El verdadero nuevo nacimiento 2 Pedro 2:1 Pero hubo falsos profetas entre el pueblo, como también entre vosotros habrá falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructivas, llegando aún hasta negar al soberano Señor que los compró, acarreando sobre sí mismos una súbita destrucción.
Abril 26 Alumnos para siempre Efesios 5:1 Por tanto, sed imitadores de Dios como hijos amados,
Año Bíblico: 2 Reyes 15-17 ¡Pensamientos para Ti!
Año Bíblico: 2 Reyes 12-14
E
n el nuevo nacimiento el corazón viene a quedar en armonía con Dios, al estarlo con su ley. Cuando se ha efectuado este gran cambio en el pecador, entonces ha pasado de muerte a vida, del pecado a la santidad, de la trasgresión y la rebelión a la obediencia y a la lealtad... Falsas teorías sobre la santificación, debidas a que no se hizo caso de la ley divina, o se la rechazó, desempeñan un importante papel en los movimientos religiosos de nuestros días. Esas teorías son falsas en cuanto a la doctrina y peligrosas en sus resultados prácticos, y el hecho de que hallen tan general aceptación hace doblemente necesario que todos tengan una clara comprensión de lo que las Sagradas Escrituras enseñan sobre este punto. Maranata, pág. 230. Se habla mucho del nuevo nacimiento identificándolo como el comienzo de la vida cristiana. El neurólogo Oliver Sacks nos habla acerca de Virgil, un hombre que se quedó ciego en la infancia. Cuando tenía 50 años Virgil se sometió a una cirugía y le fue devuelto el don de la vista. Pero él y el doctor Sacks concluyeron que tener la capacidad física de la vista no es lo mismo que poder ver. La primera experiencia de Virgil con la vista fue un poco confusa. Él podía ver colores y el movimiento de las cosas pero formarlos en una figura coherente fue más difícil. Con el paso del tiempo aprendió a identificar varios objetos, pero sus hábitos, sus comportamientos, eran todavía de un hombre ciego. El doctor Sacks aseveró, Uno tiene que morir como ciego y renacer como una persona vidente”. Tal cual es el nuevo nacimiento, es una nueva vida, aprender a adaptarse a nuevas costumbres en armonía con la ley divina, la verdadera claridad.
Para reflexionar: ¿Estoy viviendo una nueva vida? ¿Están mis hábitos y mis comportamientos en armonía con el carácter de Dios?
E
l amor de Dios es infinito, y sin embargo el pecador no podía ser perdonado sino mediante el plan de la redención que implicaba la vergüenza, el vituperio, la ignominia y la muerte del Hijo de Dios. Ese hecho debiera desterrar de las mentes razonadoras la idea propiciada por muchos que pretenden la santificación: que la muerte de Cristo terminó con la obediencia a la ley de Dios. Diariamente hemos de aprender el gran plan de redención en la escuela de Cristo. Cuando cesamos de aprender, cesamos de ser alumnos en la escuela de Cristo. Pero si somos estudiantes bajo la tutela del divino Maestro, se abrirá nuestro entendimiento y aprenderemos cosas admirables de la ley de Dios. M. S. 1, pág. 367.
Aprender, aprender y aprender. ¿Te gusta el estudio? Espero que este pensamiento no sea para ti un chasco. Si has pensado que pronto te podrás librar de los estudios te equivocas peligrosamente. Lamentablemente si no asumimos el hecho de que tenemos que estar dispuestos a seguir aprendiendo no lograremos ni adaptarnos a una sociedad que cada día cambia y se moderniza en todas las carreras y áreas de la vida ni tampoco en nuestra relación con Dios. Dios también desea ser nuestro maestro e instruirnos en el camino de la felicidad, en los principios del éxito. Desea mostrarnos las admirables ventajas de estar sujetos a la ley de Dios.
Para meditar: Evaluación: ¿Qué has aprendido en el día de ayer? ¿Qué has aprendido a través de este pensamiento? Deja que Dios te enseñe en este día a través de lo que te permita experimentar. · 73 ·
Abril 27 Fidelidad Jonás 2:9 Pero yo te ofreceré sacrificio con voz de alabanza. Lo que prometí haciendo votos, lo cumpliré. ¡La salvación pertenece a Jehová!”
Año Bíblico: 2 Reyes 18-19
Abril 28 Santificados por fe
C
omportémonos cuidadosamente delante del Señor; pensemos con cuánta frecuencia hemos quebrantado nuestros votos y malogrado nuestras mejores resoluciones; con cuánta frecuencia ante una luz plena nos hemos apartado de Dios y hemos buscado nuestros ídolos. Es muy propio que nos humillemos bajo la poderosa mano de Dios. M. S. 1, págs. 367-368.
Recientemente leí acerca de un hombre anciano que iba caminando por la playa al amanecer, a quien le llamó la atención un joven que estaba un poco más adelante que él, el cual estaba tomando una estrella de mar y lanzándola de nuevo al mar. Contagiándose del joven le preguntó por qué hacía eso, a lo que el joven respondió: si dejo la estrella de mar en el sol del día seguro morirá. El anciano mirando hacia la playa le dijo: pero la playa continúa por millas y millas y seguro habrá allí miles de estrellas de mar. ¿Cómo puede tu esfuerzo hacer la diferencia? El joven se detuvo a mirar la estrella que tenía en su mano y lanzándola al mar respondió: Esto hace la diferencia para esta. La fidelidad a Dios tendrá su recompensa aunque parezca en el momento una pérdida de tiempo y oportunidades. Así como el conservar la vida de una estrella de mar obtuvo un valor para este joven coloquemos valor en lo que Dios desea de nuestra vida. El sacrificio de la humildad será recompensado con victorias, que aunque en el momento fueron insignificantes al final marcaran una diferencia. Estrellas estarán esperando en tu corona.
Para meditar: ¿Cuáles son los ídolos a los que debo renunciar en mi vida? ¿Estás dispuesto a hacer en este día nuevos votos de fidelidad a Dios?
E
sta obra no se puede realizar sino por la fe en Cristo, por el poder del Espíritu de Dios que habita en el corazón. San Pablo amonesta a los creyentes: “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2:12, 13). El cristiano sentirá las tentaciones del pecado, pero luchará continuamente contra él. Aquí es donde se necesita la ayuda de Cristo. La debilidad humana se une con la fuerza divina, y la fe exclama: “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 15:57). Las Santas Escrituras enseñan claramente que la obra de la santificación es progresiva. Cuando el pecador encuentra en la conversión la paz con Dios por la sangre expiatoria, la vida cristiana no ha hecho más que empezar. Ahora debe llegar al estado de “varón perfecto”; crecer “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” C. S., págs. 522, 523.
1 Juan 5:4 Porque todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo; y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe.
No creamos que porque somos jóvenes y estamos en la mejor vitalidad de la vida lo lograremos solos. Tenemos que tomar las vitaminas de Cristo para la victoria. Si corres solo verás que nunca llegarás a la meta. Si Dios opera en ti el querer como el hacer de su voluntad, un día llegaremos a ser ese varón perfecto a la estatura de Cristo.
Año Bíblico: 2 Reyes 20-22
Mi oración: Señor, dame la humildad de un niño para solicitar el alimento que necesito en este día. Santifícame en cada momento. Amén.
¡Pensamientos para Ti!
· 74 ·
Abril 29 Más santo todavía Hebreos 10:36 Porque os es necesaria la perseverancia para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis lo prometido
Año Bíblico: 2 Reyes 23-25
Abril 30 La verdadera Señal Judas 1:11 ¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín; por recompensa se lanzaron en el error de Balaam y perecieron en la insurrección de Coré.
Año Bíblico: 1 Crónicas 1-2 ¡Pensamientos para Ti!
D
ios ha elegido a los hombres desde la eternidad para que sean santos. “La voluntad de Dios es vuestra santificación”. La ley de Dios no tolera ningún pecado, sino Que demanda perfecta obediencia. El eco de la voz de Dios siempre nos llega diciendo: Más santo, más santo todavía. Y nuestra respuesta siempre debe ser: Sí, Señor, más santo todavía. La santidad está al alcance de todos los que la buscan por fe, no debido a sus buenas obras sino a los méritos de Cristo. Se da poder divino a cada alma que lucha por la victoria sobre el pecado y Satanás. Justificación significa la salvación de un alma de la perdición para que pueda obtener la santificación, y por medio de la santificación, la vida del cielo. Justificación significa que la conciencia, limpiada de obras muertas, es colocada donde puede recibir la bendición de la santificación. M. S., pág. 113.
Más santo todavía no quiere decir que tenemos que ser jóvenes aburridos y quietos, aparentemente muertos, sino por el contrario obtener la vida del cielo. Dios desea hacer de nuestra vida, de nuestro carácter, un jardín lleno de tiernas y hermosas flores. Desea darnos nueva vida, sin mancha ni arruga de desilusiones ni caídas. La santificación desea embellecer nuestra vida y prepararla para la gloria, tanto en esta vida como para la gloria de la vida con Dios. No hagamos oídos sordos al llamado de Dios y perseveremos en el camino que coloca ante nosotros en esa preparación para recibir lo prometido.
Mi oración: Señor, ayúdame a poder estar abierto en este día a tu obra santificadora. Haz brillar mi carácter para tu honor y gloria. Amén.
L
os que deshonran a Dios transgrediendo su ley pueden hablar de santificación; pero eso tiene tanto valor y es tan aceptable como lo fue la ofrenda de Caín. Obediencia a todos los mandamientos de Dios es la única verdadera señal de santificación. Desobediencia es la señal de deslealtad y apostasía. M. S., pág. 41.
Los caballos árabes tienen un entrenamiento riguroso en el desierto del oriente medio. Los entrenadores requieren absoluta obediencia de los caballos y los prueban para ver si están completamente entrenados. La prueba final es casi mas allá de la resistencia a cualquier cosa viva. Los entrenadores fuerzan a los caballos a andar sin darles agua por muchos días. Después los sueltan y ellos comienzan a correr hacia el agua, pero justo antes de llegar al borde y están listos para saltar y tomar, el entrenador les da un silbido. Los caballos que están completamente entrenados y que han aprendido perfecta obediencia, paran. Se dan la vuelta y caminan despacio hacia el entrenador. Se quedan parados temblando esperando el agua, pero esperan en perfecta obediencia. Cuando los entrenadores están seguros que tienen la obediencia del caballo le dan una señal para que vuelvan a tomar agua. Esto nos parecerá severo, pero cuando estás en medio del desierto de Arabia y tu vida está confiada a un caballo, lo mejor será que tengas un caballo obediente. Debemos aceptar el entrenamiento de Dios y obedecerle a Él.
Mi oración: Señor, ayúdame a poder ser leal a tu voluntad. No permitas que caiga en los caminos de Caín. Dame claridad y humildad. Amén. · 75 ·
Mayo ¡Pensamientos para Ti! · 76
Mayo 1 Identificarse con la fe Hebreos 4:2 Porque también a nosotros, como a ellos, nos han sido anunciadas las buenas nuevas; pero a ellos de nada les aprovechó oír la palabra, porque no se identificaron por fe con los que la obedecieron.
Año Bíblico: 1 Crónicas 3-5
Mayo 2 El “pero” de Dios
Fe y Obras
Disertación matinal pronunciada en Basilea, Suiza, el 17 de septiembre de 1885. Publicada en Signs of the Times el 16 de junio de 1890.
P
ero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Heb. 11:6). Hay muchos en el mundo cristiano que sostienen que todo lo que se necesita para la salvación es tener fe; las obras nada son, lo único esencial es la fe. Pero la Palabra de Dios nos dice que la fe sola, sin obras, es muerta. Muchos rehúsan obedecer los mandamientos de Dios, mas hacen mucho hincapié en la fe. Empero la fe debe tener un fundamento. Fe y Obras, pág. 47.
Se cuenta la historia de un joven que fue a hacer un mandado para su madre, compró 1 docena de huevos como le habían pedido. Al salir de la tienda el joven trastabilló y dejo caer la bolsa que cargaba. Todos los huevos se quebraron y la acera quedó hecha un desastre. El muchacho intentó contener el llanto. Algunas personas salieron para ver si estaba bien y le dijeron cuanto lo sentían. En el medio de toda esa piedad un hombre le dio al muchacho una moneda. La fe no sólo es la disposición de ir a comprar ni la buena voluntad, si no me llevará a traer los huevos sanos o reconocer que se rompieron y que haré lo posible de que no suceda otra vez.
Para meditar: ¿Estás dispuesto a aceptar conscientemente la obra que Dios quiere hacer en ti en este día?
T
odas las promesas de Dios son condicionales. Si hacemos su voluntad, si caminamos en la verdad, entonces podemos pedir lo que queramos, y nos será dado. Cuando tratamos fervorosamente de ser obedientes, Dios escucha nuestras peticiones; pero Él no nos bendecirá si estamos en desobediencia. Si escogemos desobedecer sus mandamientos, podemos gritar “Fe, fe, solamente fe”, y la respuesta vendrá de la segura Palabra de Dios: “La fe sin obras es muerta” (Sant. 2:20). Una fe tal sólo será como metal que resuena y címbalo que retiñe. Para tener los beneficios de la gracia de Dios, debemos hacer nuestra parte; debemos trabajar fielmente y producir frutos dignos de arrepentimiento. Fe y Obras, pág. 47.
Santiago 2:14 Hermanos míos, si alguno dice que tiene fe y no tiene obras, ¿de qué sirve? ¿Puede acaso su fe salvarle?
Tenemos que aprender a rendirnos a Dios. Alguien escribió en esta relación: El problema de la integridad en las iglesias es el concepto erróneo de que nosotros podemos agregar a Cristo a nuestras vidas, pero no sustraer el pecado. Esto es un cambio en las creencias sin un cambio en los comportamientos. Él continúa diciendo: Es un reavivamiento sin reforma, sin arrepentimiento. Si comprendo que cierto riesgo será para mi un peligro de pecar pero de todas forma me aventuro a enfrentar el mismo pensando que con fe lo venceré, ¿en qué se apoyará la fe? No es verdadera fe. Este es un desafío en el que Dios no puede estar presente. Él fue quien nos mostró que dicho riesgo era un peligro para pecar.
Año Bíblico: 1 Crónicas 6
Para reflexionar: ¿Estoy esperando que Dios me salve gozando de mis pecados? ¿Qué decisión puedo tomar hoy para apartarme de la muerte?
¡Pensamientos para Ti!
· 77 ·
Mayo 3 Una oportunidad en el camino Gálatas 6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.
Año Bíblico: 1 Crónicas 7-8
Mayo 4 El Señor va adelante Apocalipsis 4:11 “Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
Año Bíblico: 1 Crónicas 9-11 ¡Pensamientos para Ti!
S
omos obreros juntamente con Dios. No hemos de sentarnos con indolencia, a la espera de alguna gran ocasión, para hacer una obra importante por el Maestro. No hemos de descuidar el deber que está directamente en nuestro camino, sino que hemos de aprovechar las pequeñas oportunidades que se presentan a nuestro alrededor... Fe y Obras, págs. 47, 48.
El hambre de la papa conocida como Irish Potato Famine (1846-1851) afectó a un 30 por ciento de la población del oeste de Irlanda. El prolongado sufrimiento del Irish en el poblado, quebrantó a los sobrevivientes en cuerpo y alma. John Bloomfield, el dueño del Castillo de Caldwell en el condado de Fermanagh, estaba trabajando en la reconstrucción de su estado cuando se dio cuenta que el exterior de la pequeña casa de campo de su inquilino granjero tenía un vívido acabado de blanco. Le fue informado que en su propiedad había un depósito de arcilla de una calidad sumamente fina. Para generar ingresos y proveer empleos en su estado, construyó una alfarería en la aldea de Belleek en 1857. La inusual arcilla fina produjo una porcelana que era traslúcida como un cristal. Esta fue trabajada con diseños tradicionales Irish y tuvo un éxito inmediato. Hoy en día la delicada solidez y el iridiscente barniz perlado de la porcelana de Belleek es entusiastamente comprada alrededor del mundo. Esta industria multimillonaria surgió por los pensamientos innovadores durante tiempos de mucha ansiedad. De la misma forma no deseches ninguna oportunidad pues podrán brindarte el éxito pero no te olvides que fue un regalo de Dios.
Mi oración: Señor, ayúdame a aprovechar la oportunidad que me regales en este día para tu gloria y tu honra. Amén
Luchar, trabajar y esforzarnos
D
ebemos hacer todo lo que está de nuestra parte para pelear la buena batalla de la fe. Debemos luchar, trabajar, esforzarnos y agonizar para entrar por la puerta estrecha. Debemos poner al Señor siempre delante de nosotros. Con manos limpias, con corazones puros, debemos tratar de honrar a Dios en todos nuestros caminos. Se ha provisto ayuda para nosotros por medio de Aquel que es poderoso para salvar. El espíritu de verdad y luz nos vivificará y renovará mediante sus misteriosas operaciones; porque todo nuestro progreso espiritual proviene de Dios, no de nosotros mismos. El obrero verdadero tendrá el poder divino en su ayuda, pero el indolente no será sostenido por el Espíritu de Dios. Fe y Obras, pág. 48.
Ayer habíamos hablado de utilizar toda oportunidad. Pero algo que debemos tener siempre presente es que toda oportunidad será de gran bendición para nosotros si Dios va adelante y nos dirige para no cometer ningún error en la misma. Cuántos luchan en contra de la infelicidad y buscan la paz teniendo tantas posesiones y tantas riquezas materiales. No colocaron al Señor delante y sufren las consecuencias a pesar de que materialmente no les falta. El verdadero progreso proviene de Dios.
Para meditar: ¿Qué puedo hacer para que el Señor vaya delante de mi vida en este día? ¿Le has dado a Dios siempre la gloria por tus éxitos?
· 78 ·
Mayo 5 Todo depende de ti 1 Timoteo 6:12 Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna, a la cual fuiste llamado y confesaste la buena confesión delante de muchos testigos.
Año Bíblico: 1 Crónicas 12-14
Mayo 6 El fruto de la perseverancia Mateo 24:13 Pero el que persevere hasta el fin será salvo.
Año Bíblico: 1 Crónicas 15-17 ¡Pensamientos para Ti!
E
n un sentido somos librados a nuestras propias energías; debemos luchar con ahínco para ser celosos y arrepentirnos, para limpiar nuestras manos y purificar nuestros corazones de toda mancha; debemos alcanzar la norma más elevada, creyendo que Dios nos ayudará en nuestros esfuerzos. Si hemos de hallar, debemos buscar, y buscar con fe; debemos llamar, para que la puerta pueda abrirse ante nosotros. La Biblia enseña que todo lo referente a nuestra salvación depende de nuestro propio curso de acción. Si perecemos, la responsabilidad yacerá enteramente en nosotros mismos. Si se ha hecho provisión, y si aceptamos los términos de Dios, podemos apropiarnos de la vida eterna. Debemos acudir a Cristo con fe, debemos ser diligentes para hacer nuestra vocación y elección seguras. Fe y Obras, pág. 48. En 1269 Kublai Khan envió un pedido, desde Peking hacia Roma, “para que mandaran a 100 hombres sabios de la religión cristiana. Y agregó “y así yo seré bautizado y cuando yo me bautice todos mis barones y mejores hombres serán bautizados y sus subordinados también serán bautizados. Así habrá más cristianos aquí que los que hay en vuestras partes”. Los mongoles estaban en la indecisión de la elección de su religión. Podría haber sido como pronosticó Kublai: el movimiento religioso masivo más grande que el mundo habría visto. La historia de toda Asia habría sido cambiada. Pero ¿qué sucedió realmente? El papa Gregorio X respondió a ese llamado enviando a dos frailes dominicos. Los mismos sólo consiguieron llegar hasta Armenia, y no pudiendo resistir más se volvieron a casa. Así se perdió la más importante oportunidad misionera en la historia de la Iglesia. Puede haber una gran posibilidad al alcance de una persona pero si la misma no la aprovecha será todo una pérdida. No desaprovechemos la gran oportunidad de la salvación de Dios.
Mi oración: Señor, ayúdame a buscar con fe tus promesas y que pueda vivir en este día con seguridad el llamado de mi vocación. Amén
S
e promete el perdón de los pecados al que se arrepiente y cree; la corona de vida será el galardón del que es fiel hasta el fin. Podemos crecer en la gracia desarrollándonos por medio de la gracia que ya tenemos. Debemos mantenernos sin mancha del mundo si hemos de ser hallados sin culpa en el día de Dios. La fe y las obras van de la mano; actúan armoniosamente en la empresa de alcanzar la victoria. Las obras sin fe son muertas, y la fe sin obras es muerta. Las obras jamás van a salvarnos; son los méritos de Cristo los que contarán en nuestro favor. Mediante la fe en Él, Cristo hará que todos nuestros imperfectos esfuerzos sean aceptables para Dios. La fe que se requiere que tengamos no es una fe de no hacer nada; fe salvadora es la que obra por amor y purifica el alma. El que eleve a Dios manos santas sin ira ni duda, caminará inteligentemente en la senda de los mandamientos de Dios. Fe y Obras, págs. 48-49.
Existen dos tipos de frutos a partir de la perseverancia. Si perseveras en algo que haces con el corazón, lo amarás cada día más y lo apreciarás cada día más, este será un buen fruto. Pero si perseveras en algo del que no has encontrado el sentido ni tienes una atracción de corazón, pronto será una carga imposible de sobrellevar, este será un fruto amargo. Si tu vida cristiana no ha vivido una experiencia de corazón con Cristo, no dejes que pase un día más. Estás en una vida cristiana muerta. Sólo la perseverancia con amor nos dará la victoria en el día del juicio. Si quieres caminar inteligentemente asóciate al maestro de los maestros con todo tu corazón.
Mi oración: Señor dame un corazón más abierto para tu amor. Ayúdame a vivirte en este día como si caminaras a mi lado. Amén. · 79 ·
Mayo 7 Tener conciencia de lo que es pecado Isaías 59:12 Porque nuestras transgresiones se han multiplicado delante de ti, y nuestro pecado ha testificado contra nosotros. Porque con nosotros permanecen nuestras transgresiones; reconocemos nuestras iniquidades.
Mayo 8 “Señor, Señor” Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis: ‘Señor, Señor’, y no hacéis lo que digo?
Año Bíblico: 1 Crónicas 22-24 ¡Pensamientos para Ti!
Año Bíblico: 1 Crónicas 18-21
S
i hemos de hallar perdón por nuestros pecados, primero debemos tener conciencia de lo que es el pecado, para que podamos arrepentirnos y producir frutos dignos de arrepentimiento. Debemos tener un fundamento sólido para nuestra fe; debe fundarse en la Palabra de Dios, y sus resultados se manifestarán en obediencia a la voluntad revelada de Dios. Dice el apóstol: “Sin... [santidad] nadie verá al Señor” (Heb. 12:14). Fe y Obras, pág. 49.
Expresamos palabras muy fácilmente aunque muy pocas veces estamos concientes del peso de cada una de ellas, ¿verdad? Cuántas veces actuamos, sólo por impulsos sin estar conscientes de lo que realmente hacemos. Cuando te dicen que te aman, pesa sus palabras ya que también pueden ser solamente una expresión de labios, sin estar concientes de lo que estas realmente implican. No permitas que hieran tus sentimientos ni tu integridad. Dios desea que nuestra experiencia con él sea algo de corazón. Es allí en donde esta la raíz del mal y solo abriéndolo totalmente tendremos la fuerza para amar el bien.
Para meditar: ¿Es mi vida cristiana una experiencia conciente? ¿He reconocido mi pecado al punto de arrepentirme, odiándolo y apartándome de lo que me destruye?
L
a fe y las obras nos mantendrán equilibrados y nos darán el éxito en la tarea de perfeccionar el carácter cristiano. Jesús dice: “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mat. 7: 21). Refiriéndose al alimento temporal, el apóstol dijo:”Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” (2 Tes. 3:10). La misma regla se aplica a nuestra nutrición espiritual; si alguno ha de tener el pan de vida eterna, que haga esfuerzos para obtenerlo. Fe y Obras, pág. 49.
Lo mismo sucede con el desempeño de una labor. Si quieres que te llamen carpintero, tienes que aprender a utilizar tus herramientas de tal forma que puedan reconocer tu brillante labor en la madera. Esto no sólo será para ti una satisfacción personal sino será la forma como te sentirás realizado en la vida como profesional. No tiene ningún sentido tener un título si no puedes dominar la materia. No tiene tampoco ningún sentido que expreses algo si no lo conoces. Solamente teniendo una seguridad de algo serás una autoridad en la misma. De seguro que aprenderás de todas formas a ser mejor cada día ya que todo esta en movimiento. Pero a pesar de que siempre necesitarás seguir estudiando para superarte, lo que hagas lo harás de todo corazón. Solo así podrás tener la paz y el equilibrio necesario.
Para meditar: ¿Estoy esforzándome para tener más pan de vida eterna? ¿Comprendo lo que quiere decir ‘Señor, Señor’? · 80 ·
Mayo 9 El tiempo se acaba Filipenses 2:12 De modo que, amados míos, así como habéis obedecido siempre –no sólo cuando yo estaba presente, sino mucho más ahora en mi ausencia–, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor.
Año Bíblico: 1 Crónicas 25-27
Mayo 10 Poder divino a disposición del hombre 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto fue manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo.
Año Bíblico: 1 Crónicas 28 - 2 Crónicas 1 ¡Pensamientos para Ti!
E
stamos viviendo en un período importante e interesante de la historia de esta tierra. Necesitamos más fe que la que hemos tenido hasta ahora; necesitamos un sostén más firme de lo alto. Satanás está obrando con todo poder para obtener la victoria sobre nosotros, porque sabe que no tiene sino un corto tiempo para trabajar. Pablo se Esforzó con temor y temblor para obtener su salvación; ¿y no debiéramos temer nosotros, no sea que permaneciendo aún la promesa alguno de nosotros parezca no haberla alcanzado, y nos demostremos indignos de la vida eterna? Deberíamos velar en oración, luchando con esfuerzo agonizante para entrar por la puerta estrecha. Fe y Obras, pág. 50.
Me ha sucedido muchas veces que tengo muy poco tiempo para realizar cierta actividad. Esto me ha llevado a concentrarme más para poder llegar a la meta. Recuerdo mi experiencia de estudiante cuando tenía simplemente 14 días para prepararme para rendir exámenes correspondientes a 6 materias desconocidas. Fueron días en donde no pude darme el lujo de dejar pasar un solo minuto. Cada palabra que leía debía meditarla muy bien pues sabía que no tendría el tiempo para leerla una vez más. Concentrémonos en la vida cristiana de tal forma que pronto podamos tener la mayor alegría de haber superado la etapa de la vida de sufrimiento y dolor, y poder gozar de la eternidad junto a Dios. La vida de joven la vivirás una sola vez. Los días no regresan más y pronto se acaba. Disfruta tus energías junto a la bendición de Dios.
Mi oración: Señor, gracias por la vida que me regalas y por el tiempo que aún nos concedes. Fortaléceme para poder aprovecharlos de la mejor manera y que sean una preparación para la eternidad. Amén.
Jesús suple nuestra deficiencia
N
o hay excusa para el pecado o por la indolencia. Jesús ha señalado el camino, y desea que sigamos sus pisadas. Él ha sufrido. Él se ha sacrificado como ninguno de nosotros puede hacerlo, para poder poner la salvación a nuestro alcance. No necesitamos desanimarnos. Jesús vino a nuestro mundo para poner a disposición del hombre el poder divino, a fin de que mediante su gracia pudiéramos ser transformados a su semejanza. Fe y Obras, pág. 50
¡Qué gran posibilidad a nuestro alcance! ¡Deshacer las obras del diablo con la fuerza que viene de lo alto! ¡Ser libres del poder de opresión que nos lleva a pecar! Satanás es un ser superior a nuestra naturaleza. Sólo podremos deshacer sus obras de nuestra vida, si Cristo, Dios hecho carne, produce en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad. No permitamos que el gran sacrificio hecho en la cruz del calvario pase en nuestra vida desapercibidamente. No hay nada irresistible para el Señor. Confiemos enteramente en su poder celestial, será una esperanza en los difíciles momentos, si venimos con corazón arrepentido. Digamos no al pecado y Dios hará en nosotros la obra completa.
Para practicar: Cristo desea ir contigo en este día. Proponte con la fuerza de Dios salir victorioso ante toda tentación y al final del día no te olvides de agradécele por las victorias, ya que ha sido una obra del poder divino. · 81 ·
Mayo 11 Bienaventurados
C
uando está en el corazón el propósito de obedecer a Dios, cuando se realizan esfuerzos con ese fin, Jesús acepta esta disposición y esos esfuerzos como el mejor servicio del hombre, y suple la deficiencia con su propio mérito divino. Pero no aceptará a los que pretenden tener fe en Él y sin embargo son desleales a los mandamientos de su Padre. Oímos hablar mucho acerca de la fe, pero necesitamos oír mucho más acerca de las obras. Muchos están engañando a sus propias almas al vivir una religión cómoda, complaciente, sin cruz. Pero Jesús dice: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame” (Mat. 16: 24). Fe y Obras, pág. 50.
1 Pedro 3:14 Pero aun si llegáis a padecer por causa de la justicia, sois bienaventurados. Por tanto, no seáis atemorizados por temor de ellos ni seáis turbados.
Quizás has hecho un paso atrás en varias oportunidades cuando has tenido que enfrentar la decisión de ser leal a Dios por causa del “qué dirán”. No creo que te has sentido cómodo a pesar de haberte ahorrado la oposición. Si bajas la cabeza una vez, la próxima será aún más desafiante. Esto te llevará al punto del que tendrás que decidir si sigues a Dios o no lo sigues. No creas que podrás mantenerte de los dos lados. Él pretender tener fe en el Señor no te servirá de nada si no te colocas del lado de la justicia. Recuerda que humillarse no es siempre el perder la batalla, verás que en la mayoría de las veces te dará la victoria. Entrega tus preocupaciones a Dios y verás que serás un hombre libre en Dios.
Año Bíblico: 2 Crónicas 2-5
Mi oración: Querido Dios, deseo en este día ser bienaventurado en tu nombre. Fortalece mis pies para poder caminar en tus mandamientos. Amén.
Mayo 12 Sumisión a la voluntad de Dios Efesios 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino comprended cuál es la voluntad del Señor.
Año Bíblico: 2 Crónicas 6-8 ¡Pensamientos para Ti!
Advertencia contra una Santificación espuria
De un informe de “El congreso en Suecia” de mediados de junio de 1886. Publicado en la Review and Herald el 5 de octubre de 1886.
D
urante las reuniones de Orebro el Espíritu del Señor me ungió a presentar su ley como la gran norma de santidad y a advertir a la gente contra la moderna santificación espuria que tiene su origen en la adoración del yo en lugar de la sumisión a la voluntad de Dios. Este error está inundando el mundo rápidamente, y como testigos de Dios seremos llamados a dar un decidido testimonio contra él. Es uno de los engaños específicos de los postreros días y demostrará ser una tentación para todos los que creen en la verdad presente. Los que no tienen su fe firmemente establecida en la Palabra de Dios serán extraviados. Y la parte más triste de todo esto es que tan pocos de los que son engañados por este error hallan alguna vez el camino de regreso a la luz. Fe y Obras, pág. 51. Un chofer comentó su experiencia: “Manejando por una carretera del estado llegué a un puente muy angosto. Delante del puente había una señal que decía CEDA EL PASO. Miré y viendo que no venían vehículos continué cruzando el puente hacia mi destino. En mi camino de regreso volví por el mismo puente de una sola vía, sólo que ahora de la dirección contraria. Para sorpresa mía vi otra señal que indicaba CEDA EL PASO. Curioso –pensé– estoy seguro que vi la misma señal del otro lado. Cuando alcancé el otro lado del puente miré hacia atrás, y me di cuenta que la señalización estaba en los dos lados del puente, habían puesto esto para que fuera seguro. Los conductores de ambos lados debían dar derecho de paso al otro. Esta era una forma razonable y a la vez graciosa de prevenir accidentes en la mitad del puente. ¿Qué sucederá si aparecen 2 autos en dirección opuesta y ninguno quiere ceder el paso? ¿Quién irá más lejos? No intentemos avanzar cuando Dios nos indique “Pare”.
Para meditar: ¿Soy sumiso a la voz del Señor cuando me habla o trato de avanzar sin tener en cuenta sus instrucciones? · 82 ·
Mayo 13 Lavados con la palabra Efesios 5:26 a fin de santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua con la palabra.
Año Bíblico: 2 Crónicas 9-12
Mayo 14 Una diaria necesidad Apocalipsis 3:8 Yo conozco tus obras. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque tienes un poco de poder y has guardado mi palabra y no has negado mi nombre.
Año Bíblico: 2 Crónicas 13-17 ¡Pensamientos para Ti!
L
a Biblia es la norma por medio de la cual se han de probar las pretensiones de todos los que profesan santificación. Jesús oró pidiendo que sus discípulos fueran santificados en la verdad, y dijo: “Tu palabra es verdad” (Juan 17: 17); mientras el salmista declara: “Tu ley es la verdad” (Sal. 119:142). Todos los que son guiados por Dios manifestarán un elevado respeto por las Escrituras en las cuales se oye su voz. Para los tales la Biblia será “útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (2 Tim 3:16, 17). “Por sus frutos los conoceréis” (Mat. 7:16). Fe y Obras, pág. 51.
Recuerdo una experiencia realizada en la casa de una familia de creyentes que vivían al lado de un lago. Era un día caluroso y los niños pequeños decidieron bañarse en el lago. Aunque entre ellos había uno de 5 años, era lindo ver como parecían pececitos en el agua. Se habían acostumbrado a vivir con el agua y se podía notar su habilidad y felicidad. En un día tan caluroso como habíamos tenido no fue solamente el baño de los mismos un momento de diversión sino una oportunidad para refrescarse y para el aseo personal. Dios desea que nuestra relación con la palabra nos haga hábiles en la misma y que podamos obtener de ella las bendiciones prometidas. Será no solamente un momento de lectura sino Dios tiene el propósito de lavarnos a través de su mensaje. Desea refrescarnos espiritualmente, darnos la paz del alma y felicidad.
Para meditar: ¿Qué provecho estoy sacando a la lectura de la palabra de Dios? ¿Respeto su mensaje teniendo en cuenta que es Dios el que desea lavarme?
N
o necesitamos otra evidencia para juzgar la santificación de los hombres; si temen no estar obedeciendo la voluntad de Dios en su integridad, si escuchan diligentemente su voz, confiando en su sabiduría y haciendo de la Palabra de Dios su consejero, entonces, aunque no hacen alarde de una bondad superior, podemos estar seguros de que están tratando de alcanzar la perfección del carácter cristiano. Pero si los que pretenden ser santos hasta insinúan que ya no necesitan escudriñar las Escrituras, podemos declarar sin vacilación que su santificación es espuria. Se están inclinando ante su propio entendimiento en vez de conformarse a la voluntad de Dios. Fe y Obras, pág. 52. No podemos cerrar la puerta a la voz de Dios. No podemos decir que ya hemos escuchado todo lo que necesitábamos. La amistad se alimenta a través de la comunicación. No creo que llegará el punto en que digas a la persona que aprecias que ya la conoces suficientemente como para seguir invirtiendo tiempo en comunicación. Aunque conozcas relativamente bien a tu amigo verás que siempre encontrarás algo nuevo de el. Para disfrutar de la amistad necesitas hacer de la comunicación un ejercicio continuo. Dios desea tener una comunicación constante con tu vida a través de su palabra. Desea ayudarte para que sientas el gozo de tener a un amigo que estará a tu lado en todo momento. Pero si no practicas diariamente la comunicación con el Señor será difícil que lo reconozcas cuando lo necesites.
Para meditar: ¿Estoy tomando el tiempo necesario en el estudio de la palabra como para fortalecer mi relación con Dios? · 83 ·
Mayo 15 Beneficios sin descuento Deuteronomio 5:29 ¡Oh, si tuviesen tal corazón que me temiesen y guardasen todos mis mandamientos todos los días, para que les fuera bien a ellos y a sus hijos para siempre!
Año Bíblico: 2 Crónicas 18-20
Mayo 16 El amigo que conoce Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan; son abominables, desobedientes y reprobados para toda buena obra.
Año Bíblico: 2 Crónicas 21-24 ¡Pensamientos para Ti!
Qué exige Dios
D
ios exige en la actualidad exactamente lo que exigió a la santa pareja en el Edén: obediencia perfecta a sus requerimientos. Su ley permanece inmutable en todas las edades. La gran norma de justicia presentada en el Antiguo Testamento no es rebajada en el Nuevo. No es la función del Evangelio debilitar las demandas de la santa ley de Dios, sino elevar a los hombres para que puedan guardar sus preceptos. Fe y Obras, pág. 52.
Hay tres enormes puertas que conducen hacia dentro de la Catedral de Milán. Sobre una de las puertas hay una inscripción en mármol debajo de un hermoso bouquet floral que dice: “Las cosas que nos gustan son temporales”. Sobre la segunda puerta hay una cruz con esta inscripción: “Las cosas que nos perturban son temporales”. Pero, sobre la puerta central, hay una gran inscripción que dice: “Las eternas son las importantes”. Si Dios disminuyese alguno de los requerimientos que exigió a la primera pareja en el Edén, también los beneficios que estarían a nuestro alcance en el futuro serían inferiores a los que tuvieron la primera pareja. Dios no puede cambiar sabiendo que son elementos importantes para nuestra felicidad y paz.
Para meditar: ¿Estoy consciente de lo que significa pedir descuento en los requerimientos de Dios? Enumera los elementos que creas son importantes para que los tengas siempre presentes.
L
a fe en Cristo que salva al alma no es lo que muchos presentan. “Cree, cree es su pregón; sólo cree en Cristo, y serás salvo. Es lo único que necesitas hacer”. La fe verdadera, a la vez que confía enteramente en Cristo para la salvación, conducirá a la perfecta conformidad con la ley de Dios. La fe se manifiesta en obras. Y el apóstol Juan declara: “El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él” (1 Juan 2:4). Fe y Obras, pág. 52.
Personalmente tengo una debilidad en la comida. He tratado de superarla muchas veces y hasta he logrado avances pero no he conseguido superarla. Cebollas cocidas me producen tanta impresión en la boca que me cuesta tragarlas. ¿Qué tal si mi amigo o amiga me invita a comer y me presenta un plato con cebollas cocidas? No me sentiré muy contento ni creo que las pueda comer. Será un chasco para mi amigo pero aún mayor para mí. Un amigo no es el que se alegra contigo por solamente verte sino es aquel que disfruta tu forma de ser y se siente cómodo contigo, con tus costumbres, forma de pensar y ver las cosas. Sé un buen amigo. Dios desea ser tu mejor amigo, desea que le conozcas y disfrutes su forma de pensar y de actuar. Si caminas con Él cada día, todos tus hechos y palabras estarán en armonía con su voluntad. No es verdadera fe en Dios pensar que lo tengo como mi amigo solamente para los fines de semanas y para el culto divino. No lo conocerás realmente ni tampoco te sentirás cómodo si es solamente una formalidad. Si quieres disfrutar de la amistad de Dios camina con él cada día.
Mi oración: Padre eterno, quiero ser tu amigo. Abre mis ojos para que pueda conocerte más en este día y pueda gozarme en vivir de acuerdo a tu carácter. Amén. · 84 ·
Mayo 17 Sentimientos e impresiones Mateo 26:66 ¿Qué os parece? Y ellos respondiendo dijeron: ¡Es reo de muerte!
Año Bíblico: 2 Crónicas 25-27
Mayo 18 En mi nada, en Dios todo 1 Pedro 3:15 Más bien, santificad en vuestros corazones a Cristo como Señor y estad siempre listos para responder a todo el que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia. ¡Pensamientos para Ti!
E
s inseguro confiar en sentimientos o impresiones; éstos no son guías confiables. La ley de Dios es la única norma correcta de santidad. Por esta ley será juzgado el carácter. Si alguien que busca la salvación preguntara: “¿Haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?”, los modernos maestros de la santificación contestarían: “Tan sólo cree que Jesús te salvará”. Pero cuando a Cristo se le formuló esta pregunta, dijo: “¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?” Y cuando el que preguntaba replicó: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... y a tu prójimo como a ti mismo”, Jesús dijo: “Bien has respondido: haz esto, y vivirás” (Luc. 10:25-28). Fe y Obras, pág. 52-53.
Jesús fue crucificado porque el pueblo pidió su muerte. ¿Por qué lo hicieron siendo que en tantas otras oportunidades lo habían aclamado? Habían sido confundidos y sus sentimientos los traicionaron. Fueron los culpables de la muerte del hijo de Dios y sufrieron terriblemente ya que la sangre de Cristo cayó sobre ellos como lo solicitaron. Pasaron la terrible destrucción de Jerusalén y sufrieron a través de los siglos. Los judíos habían tenido tantas oportunidades pero no decidieron de acuerdo a lo escrito en su palabra sino a sus impresiones y sentimientos. Prefirieron matar al hijo de Dios por miedo a perder autoridad, sin tener en cuenta lo que estaban haciendo. No nos sucede muchas veces igual en nuestra vida diaria? No cometamos más errores en colocar en la balanza de la decisión a nuestros impulsos y sentimientos mas arriba que del consejo de Dios. Un escrito está, es un principio sabio, un mandamiento para nuestro bien. Nuestra felicidad radica en la obra mediadora de Cristo, tanto como el de que Cristo viva en nuestra vida.
Para meditar: ¿Estoy crucificando al hijo de Dios debido a que coloco mis impresiones antes que sus consejos?
Año Bíblico: 2 Crónicas 28-31
L
a verdadera santificación se evidenciará por una consideración concienzuda de todos los mandamientos de Dios, por un desarrollo cuidadoso de cada talento, por una conversación circunspecta, por revelar en cada acto la mansedumbre de Cristo. Fe y Obras, pág. 53.
A.W. Tozer una vez escribió, el hombre humilde no es una rata humana que padece con el sentido de su propia inferioridad. Más bien debiera ser en su vida moral tan audaz como un león y tan fuerte como Sansón. Él ha aceptado la estima de Dios en su propia vida. Él sabe que es tan débil e inútil como Dios lo declara, pero paradójicamente él sabe que es a la vista de Dios de más importancia que los ángeles. En sí mismo nada, en Dios todo. Este es su lema. Además Dios desea que lleguemos a ser personas atentas en cada detalle de la vida. La torpeza ha quitado el valor de muchas energías. Cuando Cristo viva en nuestra vida tendremos un sentimiento mayor por las cosas aparentemente pequeñas. Nuestros talentos no serán aplastados sino elevados para poder tener una mayor calidad en su rendimiento. Serás el todo si Dios abre tus ojos y dirige tus manos en el camino de la obediencia.
Para meditar: ¿Qué concepto de mansedumbre tengo en mi vida? ¿He aprendido a considerar conscientemente los mandamientos de Dios? · 85 ·
Mayo 19 Ojos que no ven, ni corazón que siente Isaías 44:18 No conocen ni entienden; porque sus ojos están tapados para no ver; también su corazón, para no comprender.
Año Bíblico: 2 Crónicas 32-34
Mayo 20 Lineamiento para los criterios Romanos 1:28 Como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, los entregó Dios a una mente reprobada, para hacer lo que no es debido.
Año Bíblico: 2 Crónicas 35-36 ¡Pensamientos para Ti!
Una santificación que aleja de la Biblia
U
na cantidad de personas presentes en esta asamblea se adherían a la teoría popular de la santificación, y al exponerse las demandas de la ley de Dios y mostrarse el verdadero carácter de este error, un hombre se sintió tan ofendido que se levantó abruptamente y se retiró de la sala de reuniones. Posteriormente supe que había venido de Estocolmo para asistir a la asamblea. En una conversación con uno de nuestros pastores, el hombre afirmó que era perfecto y dijo que no necesitaba la Biblia, porque el Señor le indicaba directamente qué tenía que hacer; él estaba muy por encima de las enseñanzas de la Biblia. ¿Qué puede esperarse de los que siguen sus propias imaginaciones en lugar de la Palabra de Dios, sino que serán engañados? Los tales desechan el único detector de errores, y ¿qué impedirá que el gran engañador los lleve cautivos a su voluntad? Fe y Obras, pág. 53.
Conocí una mujer que también me manifestó su seguridad en la revelación directa de Dios pero triste era constatar que se oponía a las verdades bíblicas. Ojos que pensaban que veían pero en realidad estaban cegados por sus propias impresiones. No son las emociones modernas la revelación de la obra de Dios en el corazón. Aparentes reavivamientos emocionales en donde la palabra de Dios pierde el lugar por una falsa obra en el corazón. Dios quiere que sintamos el peso de lo que nos dejó revelado en su palabra. Que estemos abiertos a su dirección diaria pero que sepamos distinguir entre el error y la verdad en armonía con la revelación hasta aquí manifestada en su palabra.
Mi oración: Padre eterno. Abre mis ojos en este día para ver y mi corazón para gozar los principios revelados en tu palabra. Amén
E
ste hombre representa una clase. La santificación espuria directamente aleja de la Biblia. La religión es reducida a una fábula. Sentimientos e impresiones se erigen en criterio. Mientras profesan ser impecables y se vanaglorian de su rectitud, los que presumen de santos enseñan que los hombres están en libertad de transgredir la ley de Dios y que los que obedecen sus preceptos han sido destituidos de la gracia. Una presentación de las demandas de la ley levanta su oposición y excita su ira y desprecio. De ese modo revelan su carácter, por cuanto “los designios de la carne son enemistad contra Dios: porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden” (Rom. 8:7). Fe y Obras, pág. 54.
En el día de ayer veíamos el caso del hombre que no soportó el mensaje de Dios pues la ley le fue un mensaje opuesto a su convicción. Se creía santo pero no pudo resistir el carácter de Dios. Hay una clase de personas que también les es terriblemente difícil el aceptar un consejo opuesto a su convicción personal, aún cuando es basado en una palabra inspirada. Se han formado criterios que llevan a actuar mostrando frutos opuestos a los de su espíritu revelados en Gálatas 5: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre, templanza. En la mayoría de los casos son personas muy ofensivas. Que gran peligro el de creer en algo que aún nos separa de la obra de Dios. ¡Qué triste!: pensaban agradar a Dios pero en realidad se oponen a su obra.
Para meditar: ¿Estoy abierto a la obra del Espíritu Santo cuando su palabra o sus consejos inspirados desean corregir mi camino? · 86 ·
Mayo 21 Descubriendo mi realidad 1 Timoteo 1:15 Fiel es esta palabra y digna de toda aceptación: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.
Año Bíblico: Esdras 1-3
Mayo 22 ¿Orgullosos de qué? Proverbios 16:18 Antes de la quiebra está el orgullo; y antes de la caída, la altivez de espíritu.
Año Bíblico: Esdras 4-7 ¡Pensamientos para Ti!
E
l verdadero seguidor de Cristo no hará jactanciosas proclamaciones de santidad. El pecador es convencido de pecado por la ley de Dios. Ve su propia pecaminosidad en contraste con la perfecta justicia que la ley prescribe, y esto lo lleva a la humildad y el arrepentimiento. Se reconcilia con Dios por medio de la sangre de Cristo y al continuar caminando con Él, obtendrá una comprensión más nítida de la santidad del carácter de Dios y de la naturaleza trascendente de sus requerimientos. Verá más claramente sus propios defectos y sentirá la necesidad de un continuo arrepentimiento y una fe constante en la sangre de Cristo. Fe y Obras, pág. 54.
Pablo reconoció que al contemplar a Cristo veía cada vez más su pecaminosidad. Por un lado estaba seguro de que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado pero por el otro lado estaba dispuesto a sacrificarse por su maestro y a seguir su voluntad como meta. Pablo percibía cada día la luz de la justicia de Cristo mas nítidamente comparada con las inclinaciones de su naturaleza. No podemos darnos el lujo de confiar en ninguno de nuestros logros en la vida cristiana. Primeramente son obras que Dios ha hecho en nuestra vida. Segundo, veremos cada día nuevas y claras revelaciones de que la santidad de Dios es mucho más pura que la nuestra. Esto no será una razón para desanimarnos sino aún más de gozarnos en el sacrificio de Cristo y en humillarnos nuevamente a aquel que nos ama, que no nos echará en cara nuestros defectos, pero que desea seguir haciendo una obra perfecta para el gran día de Dios.
Para meditar: ¿Estoy descubriendo cada día más la blancura de la justicia de Cristo comparada con mi manchada naturaleza? ¿Sigo cada día el camino de la humildad y del arrepentimiento?
E
l que lleva consigo un permanente sentido de la presencia de Cristo no puede entregarse a la confianza en sí mismo o a la justificación propia. Ninguno de los profetas o apóstoles formularon orgullosas pretensiones de santidad. Cuanto más se acercaron a la perfección del carácter, menos dignos y justos se vieron a sí mismos. Pero los que tienen la menor comprensión de la perfección de Jesús, cuyos ojos están menos dirigidos a Él, son los que pretenden con más vehemencia ser perfectos. Fe y Obras, pág. 54.
Dios nos ha regalado muchos talentos los que debemos desarrollar. Tengamos cuidado en enorgullecernos de los mismos. No sea que sea el motivo de nuestra caída. Como jóvenes nos sentimos satisfechos humanamente cuando podemos resaltar en algo que hemos logrado. ¿Será que Dios es glorificado a través de dicho sentimiento humano? Solamente si utilizamos este logro para reflejar la maravillosa obra de Dios y dirigir a otros al gran maestro de los maestros. Lamentablemente esta no es la reacción natural del ser humano. Si deseas sentirte bien entre los hombres entrega tus talentos al servicio de Dios y humíllate a él cada día. Él tomará tus talentos y les dará el mejor desarrollo llegando a ser una bendición para otros. Sentirás la alegría ser útil en sus manos y de ver el gozo de los que han sido liberados a través de tu ayuda.
Para meditar: ¿Cuáles son tus pretensiones con respecto a la santidad? Colócate como meta cada día el tener un permanente sentido de la presencia de Cristo. · 87 ·
Mayo 23 Reflejando el Sol de justicia Malaquías 4:2 Pero para vosotros, los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá sanidad. Vosotros saldréis y saltaréis como terneros de engorde.
Año Bíblico: Esdras 8-10
Mayo 24 Órganos paralizados Isaías 26:12 Oh Jehová, tú estableces paz para nosotros, porque también realizas por nosotros todas nuestras obras.
Año Bíblico: Nehemías 1-3 ¡Pensamientos para Ti!
C
omo pueblo corremos el peligro de separamos del Sol de Justicia. Debemos santificarnos a Dios mediante la obediencia a la verdad. Nuestra conciencia debe ser purificada de obras muertas a fin de servir al Dios viviente. La santificación significa amor perfecto, obediencia perfecta, conformidad plena con la voluntad de Dios. Si nuestras vidas están en armonía con la vida de Dios, si nuestras vidas son semejantes a la vida de Cristo mediante la santificación de la mente, el alma y el cuerpo, nuestro ejemplo tendrá una influencia poderosa sobre el mundo. No somos perfectos, pero es nuestro privilegio separarnos de los enredos con el yo y el pecado, y avanzar hacia la perfección... Manuscrito 38, 26 de marzo de 1899, “La voluntad de Dios acerca de vosotros”.
Nunca llegaremos a ser nosotros el sol de justicia, pero si lo contemplamos se reflejará también en nuestra vida. Conocido es el dicho: “Dime con quién andas y te diré quien eres” Tómate unos minutos para analizar este refrán a la luz de tu vida. ¿Qué imagen estás transmitiendo? ¿Con quién te estás asociando? ¿Estás permitiendo que los mensajes de la palabra de Dios hagan una transformación en tu ser? Recuerda que la Biblia que leen aquellos que no conocen la palabra de Dios es la que tú reflejas a través de tu vida. Si caminamos junto a Cristo será reflejada en nosotros la luz de su justicia.
Mi oración: Señor, Perdona mis pecados y la imagen distorsionada de tu evangelio en mi vida. Toma mi voluntad y transfórmame para que a partir de hoy pueda reflejarse en mí, una nueva imagen de ti. Amén.
A
l alcance de todo aquel que tiene fe verdadera hay grandes posibilidades, logros elevados y santos. ¿No ungiremos nuestros ojos con el colirio celestial a fin de poder discernir las cosas maravillosas colocadas delante de nosotros? ¿Por qué no avanzamos hacia adelante y hacia arriba, con fervorosa perseverancia, cumpliendo esta oración del Señor, a fin de alcanzar la norma de la santidad? Somos obreros juntamente con Dios y debemos trabajar en armonía el uno con el otro y con Dios, “porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Fil. 2:13)... Manuscrito 38, 26 de marzo de 1899, “La voluntad de Dios acerca de vosotros”.
El escritor Zajoc, citó un estudio hecho por el Dr. Moreau. Quien observó que mientras la cirugía le da al paciente “el poder de ver”, “el empleo de ese poder, el cual constituye un todo en el acto de ver, tiene que ser adquirido desde el principio”.El Dr. Moreau concluye: El devolverle la vista a un hombre con ceguera congénita es mas la tarea de un educador que de un cirujano”. A lo que Zajoc agregó, “la gran verdad permanece en que la visión requiere mucho más que un órgano físico en funcionamiento. Sin una luz interior, sin una imaginación visual formativa, “somos ciegos,”el explica. La “luz interna” –la luz de la mente– “debe fluir dentro y casarse con la luz de la naturaleza para traer delante al mundo”. Podemos concluir que somos órganos que sin la vida de Dios aunque se mueven y ven están paralizados y cegados. No despreciemos la gran posibilidad que Dios desea regalarnos y avancemos hacia delante y hacia arriba.
Para meditar: ¿Estamos funcionando unidos a Dios? ¿Estoy viendo lo que Dios ve? ¿Están unidos mis órganos a la energía de Dios? · 88 ·
Mayo 25 Testigos vivientes Efesios 5:8 porque si bien en otro tiempo erais tinieblas, ahora sois luz en el Señor. ¡Andad como hijos de luz!
Año Bíblico: Nehemías 4-6
Mayo 26 Incertidumbre 2 Pedro 1:3 Su divino poder nos ha concedido todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad por medio del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia.
Año Bíblico: Nehemías 7 ¡Pensamientos para Ti!
A
l Señor no le agrada vernos espiritualmente débiles. “Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo. Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros” (2 Cor. 4:6, 7). Tenemos que enfrentar conflictos y pruebas pero no necesitamos fracasar ni desanimarnos...
Dios es honrado sólo cuando los que profesan creer en Él son amoldados a su imagen. Debemos representar ante el mundo la belleza de la santidad, porque nunca entraremos a través de las puertas de la ciudad de Dios hasta que perfeccionemos un carácter como el de Cristo. Si nosotros, con confianza en Dios, nos esforzamos por lograr la santificación, la recibiremos. Entonces, como testigos de Cristo, daremos a conocer lo que la gracia de Dios ha producido en nosotros. Manuscrito 38, 26 de marzo de 1899, “La voluntad de Dios acerca de vosotros”. Alguien dijo que: Es mejor merecer honores sin tenerlos que tener honores sin merecerlos. Como vasos de barro no nos olvidemos del gran maestro que hace la maravillosa obra en nosotros. El vaso no ha sido el resultado de la casualidad ni de una obra propia. Tampoco olvidemos que si caemos perderemos totalmente nuestro valor. ¿De qué sirven pedazos de tierra quemada?
Para meditar: ¿Estoy honrando con mi vida al Señor?
L
o que puede causarnos más desasosiego es la falta de certidumbre. La aceptación de las bendiciones de Dios trae justicia y paz. El fruto de la justicia es quietud y seguridad para siempre. Debemos tener la sencillez y sinceridad de Dios. Debemos tener esa sabiduría que desciende de lo alto. Nuestra experiencia cristiana debe ser reanimada por medio de la piedad e impulsada por la vida divina. Manuscrito 38, 26 de marzo de 1899, “La voluntad de Dios acerca de vosotros”.
John Wesley dijo: Cuando era joven estaba seguro de todo; en unos pocos años había errado miles de veces, no estaba ni la mitad tan seguro de la mayoría de las cosas que antes estaba; en el presente, no estoy seguro de nada excepto lo que Dios me ha revelado. Perdemos la seguridad muchas veces porque provocamos a la duda creyendo más en nuestros propios pensamientos que en las promesas de Dios. Un pensamiento dice: Un hombre con un reloj sabe qué hora es. Un hombre con dos relojes nunca está seguro. No tratemos de ver las cosas desde otro punto de vista sin confiar en lo que Dios nos ha dicho, pues esto sólo nos llevará a dudar del punto de vista de Dios. Aceptemos con corazón sincero y sencillo lo que Dios nos revela en su palabra. La sencillez de un niño puede darnos tranquilidad aún si tenemos en cuenta que sus padres también son seres débiles. Cuánta más seguridad podemos tener si tenemos presente que tenemos un Padre Eterno Todopoderoso.
Para meditar: ¿Tengo seguridad en las promesas de Dios? Tómate tiempo y medita en la sincera confianza de un niño, e imítala. · 89 ·
Mayo 27 Pensamientos errados y correctos 1 Corintios 1:19 Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos.
Año Bíblico: Nehemías 8-9
Mayo 28 Bajo la dirección de Dios Filipenses 4:8 En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto pensad. ¡Pensamientos para Ti!
E
s vuestro deber dominar vuestros pensamientos. Tendréis que guerrear contra una imaginación vana. Podéis pensar que no es pecado permitir que vuestros pensamientos divaguen sin restricción. Pero no es así. Sois responsables ante Dios por acariciar pensamientos vanos; porque de las vanas imaginaciones nace la comisión de pecados, la ejecución de aquellas cosas en las cuales la mente se espació. Gobernad vuestros pensamientos, y entonces os será mucho más fácil gobernar vuestras acciones. Vuestros pensamientos necesitan ser santificados. Pablo escribe a los corintios: “Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento a la obediencia de Cristo” (2 Cor. 10:5). Cuando asumáis tal actitud, comprenderéis mejor la obra de consagración. Vuestros pensamientos serán puros, castos y elevados; vuestras acciones puras y sin pecado. Vuestros cuerpos serán conservados en santificación y honor, para que los podáis presentar “en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro racional culto” (Rom. 12:1). Se requiere de vosotros que seáis abnegados tanto en las cosas pequeñas como en las grandes. Debéis entregaros completamente a Dios; en vuestro estado actual no sois aprobados por él... J. T. 1, pág. 299.
Tan sólo un pensamiento es suficiente para pecar. Dios dice que destruirá la sabiduría y el entendimiento humano. Nos gusta soñar pero no debemos olvidar que si soñamos despiertos puede ser que estemos codiciando o adulterando. No permitamos que la imaginación nos lleve a pecar sino controlemos nuestros pensamientos para que se espacien en lo puro y santo, lo que nos eleva a Dios.
Mi oración: Señor, toma el control de mis pensamientos en este día. Dame la fuerza de voluntad para renunciar a todo pensamiento que me induzca a pecar. Amén.
Año Bíblico: Nehemías 10-11
A
fin de responder a los grandes fines de la vida, debéis evitar el ejemplo de aquellos que están buscando su propio placer y deleite, y que no tienen temor de Dios. Dios ha hecho amplias provisiones para vosotros. Él ha dispuesto que si cumplís con las condiciones trazadas en su Palabra, y os separáis del mundo, recibiréis fuerza de él para reprimir toda influencia degradante y desarrollar lo noble, bueno y elevador. Cristo será en vosotros “una fuente de agua que salte para vida eterna.” (Juan 4:14.) La voluntad, el intelecto y toda emoción, cuando los controla la religión, tienen un poder transformador. J. T. 1, pág. 299-300.
Deja que la mente del Maestro de Galilea sea el Maestro de tu mente. Recuerda que las cosas pequeñas pueden llevarnos a grandes resultados. Por eso: Vigila tus pensamientos, ellos se convierten en palabras. Vigila tus palabras, ellas se convierten en acciones. Vigila tus acciones, ellas se vuelven hábitos. Vigila tus hábitos, ellos se convierten en carácter. Vigila tu carácter, este se convierte en tu destino. Increíble que aquellos pensamientos que dejamos que tengan cabida en nuestra vida puedan llegar a formar lo que será nuestro destino. Un futuro seguro esta reservado para todos aquellos que aceptan bajo la dirección de Dios ser llevados por el camino angosto. El camino de la abnegación.
Para reflexionar: ¿Es Dios el maestro de mi mente? ¿Qué destino estoy trazando en mi vida? · 90 ·
Mayo 29 Victoria a través de la perseverancia 1 Corintios 15:31 Sí, hermanos, cada día muero; lo aseguro por lo orgulloso que estoy de vosotros en Cristo Jesús nuestro Señor.
Año Bíblico: Nehemías 12-13
Mayo 30 El poder de la contemplación 2 Corintios 3:18 Por tanto, todos nosotros, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
Año Bíblico: Ester 1-5 ¡Pensamientos para Ti!
L
a santificación no es obra de un momento, una hora, o un día, sino de toda la vida. No se la consigue por medio de un feliz arranque de los sentimientos, sino que es el resultado de morir constantemente al pecado y vivir cada día para Cristo. No pueden corregirse los males ni producirse reformas en el carácter por medio de esfuerzos débiles e intermitentes. Solamente venceremos mediante un prolongado y perseverante trabajo, penosa disciplina y duro conflicto. No sabemos en el día actual cuán intenso será nuestro conflicto en el siguiente. Mientras reine Satanás, tendremos que dominarnos a nosotros mismos y vencer los pecados que nos rodean; mientras dure la vida, no habrá un momento de descanso, un lugar al cual podamos llegar y decir: Alcancé plenamente el blanco. La santificación es el resultado de la obediencia prestada durante toda la vida. Hechos de los Apóstoles, pág. 448-449
Cuando niño recibí una tarea que fue para mí un gran desafío. Quizás recordarás cosas similares en tu vida. Tuve que realizar un tapiz en punto cruz. Fue un trabajo muy grande pues deseaba hacer un cuadro de un tamaño considerable. Muchas veces pensé en renunciar a lo que me había propuesto y reducir mi meta. ¡Cuántas veces hacemos lo mismo! Pero no pensemos que esto nos llevará a alcanzar la misma meta. La victoria la logramos a través de la perseverancia. Cada día que entro a mi casa siento la satisfacción cuando puedo ver el cuadro terminado. Nuestra vida es esa obra de arte que tenemos que terminar. Si medimos nuestras fuerzas y sentimientos quedaremos en el camino sin alcanzar la meta pero miremos adelante. Renunciemos a estos sentimientos desalentadores y confiemos en la victoria que está asegurada para todo aquel que avanza por fe.
Mi oración: Señor, dame constancia en este día. Ayúdame a morir a mis sentimientos humanos para poder tener la fe que vence. Amén.
A
sí debe ser con todos los que contemplan a Jesús. Cuanto más nos acerquemos a él y cuanto más claramente discernamos la pureza de su carácter, tanto más claramente veremos la extraordinaria gravedad del pecado y tanto menos nos sentiremos tentados a exaltarnos a nosotros mismos. Habrá un continuo esfuerzo del alma para acercarse a Dios; una constante, ferviente y dolorosa confesión del pecado y una humillación del corazón ante él. En cada paso de avance que demos en la experiencia cristiana, nuestro arrepentimiento será más profundo. Conoceremos que la suficiencia solamente se encuentra en Cristo, y haremos la confesión del apóstol: “Y yo sé que en mí (es a saber, en mi carne) no mora el bien.” “Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.” (Rom. 7:18; Gál. 6:14). Hechos de los Apóstoles, pág. 449.
Recuerdo el caso de una niña mendiga de unos 8 años. Cada día en el que se dirigía a la ciudad a pedir limosnas para poder mantener a la familia, la niña se paraba frente a una estatua a contemplar la belleza de la misma. La estatua mostraba una jovencita con un lindo peinado y vestiduras elegantes. Con el tiempo la niña de ocho años comenzó a cambiar. Ya no llevaba más sus cabellos desprolijos sino iba bien peinada. Su ropa a pesar de ser viejita era limpia y bien arreglada. La contemplación de la estatua la había cambiado. De la misma manera, cuando contemplemos a Jesús percibiremos nuestra deformidad y seremos transformados a su semejanza.
Para meditar: ¿Qué cambios he percibido en mi vida en el último tiempo a través de la contemplación del modelo perfecto, Jesús? · 91 ·
Mayo 31 La experiencia del Alba Oseas 6:3 Conozcamos y persistamos en conocer a Jehová. Segura como el alba será su salida; vendrá a nosotros como la lluvia; como la lluvia tardía, regará la tierra.
Año Bíblico: Ester 6-10
¡Pensamientos para Ti!
F
ue en el monte con Dios donde Moisés contempló el modelo de aquel maravilloso edificio donde debía morar su gloria. Es en el monte con Dios –en el lugar secreto de comunión– donde nosotros podemos contemplar su glorioso ideal para la humanidad. En todas las edades, mediante la comunión con el cielo, Dios ha realizado su propósito para con sus hijos, desarrollando gradualmente ante sus mentes las doctrinas de la gracia. Su manera de impartir la verdad se ilustra con las siguientes palabras: “Como el alba está aparejada su salida.” (Oseas 6:3.) El que se coloca donde Dios puede iluminarle, alcanza, por decirlo así, desde la oscuridad parcial del alba hasta la plena luz del mediodía. Hechos del los Apóstoles, pág. 452.
Cuenta la historia, que un día Henry Ford contrató a un eficiente experto para evaluar su compañía. Luego de algunas semanas el experto hizo su reporte, el cual fue altamente favorable excepto por una sola cosa. “Está aquel hombre abajo en el corredor”, dijo el experto. “Cada vez que voy a su oficina él está allí sentado con sus pies sobre su escritorio. “Él está desperdiciando vuestro dinero”. “Ese hombre,” respondió el Sr. Ford, “una vez tuvo una idea que nos ahorró millones de dólares”. “En ese momento, yo creo que sus pies estaban colocados justamente donde están ahora”. Si invertimos y damos valor a que el Sol del Alba ilumine nuestra vida seremos iluminados dejando las tinieblas. Muchos consideran una pérdida el tiempo dedicado a la meditación en las cosas celestiales. Sólo a través de la contemplación del Todopoderoso podremos llegar a ver su gloria. Sólo si tomamos el tiempo para observar la salida del sol veremos uno de los momentos mas maravillosos de su gloria.
Mi oración: Señor, Deseo ver tu gloria en este día. Abre mis ojos para ver la luz de la mañana. Amén.
· 92 ·
Junio ¡Pensamientos para Ti! · 93
Junio 1 Señales engañadoras Marcos 13:22 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán señales y maravillas para engañar, de ser posible, a los escogidos.
Año Bíblico: Job 1-4
Junio 2 ¿Qué dice el Señor? Hechos 17:11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra ávidamente, escudriñando cada día las Escrituras para verificar si estas cosas eran así.
Año Bíblico: Job 5-7 ¡Pensamientos para Ti!
Cómo saber si Dios está guiando
U
stedes se habrán encontrado, como yo, con personas que profesan ser santas, perfectas. Ahora bien, esta doctrina contiene una influencia maléfica. Tales personas les expondrán maravillosos ejercicios mentales para mostrarles que el Señor los está guiando e instruyendo. Entonces, ¿cómo pueden ustedes saber si el Señor los está guiando? Bueno, hay una forma de probarlo: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” (Isa. 8:20). Fe y Obras, pág. 55.
Es muy engañoso dejarse guiar por los sentimientos o manifestaciones externas. El enemigo también tiene poder y hará todo lo posible para engañar a los hijos de Dios. Debemos regirnos por principios y no por sentimientos o apariencias externas. No es bueno colocar como criterio un sentimiento que hoy está y quizás mañana no. La apariencia puede ser también muy engañosa. Quizás la lógica nos diga que ciertas señales son la garantía para probar cierto planteo o idea pero muchas veces son solo una pequeña parte del todo. Si te sirven una comida atractiva para los ojos pero cuando la pruebas percibes que no esta condimentada o quizás esta en estado de descomposición, la atracción de los ojos no será suficiente como para que avances consumiendo dicha comida. La ley de Dios debe ser la norma que debe regir cada acto del ser humano y el testimonio público que ha dejado tal persona hasta el día presente debe ser una señal de la dirección en la que dirige sus pasos, o quizás los frutos de sus actos pasados.
Para meditar: ¿Me dejo impulsar solo por sentimientos ante las decisiones de mi vida o consulto con los principios revelados en su palabra?
S
i se suscita la enemistad del corazón humano cuando se menciona al Señor, el gran Jehová, pueden saber que la persona no tiene comunión con Dios. La gente puede pretender que tiene gran fe en Jesús, y que no hay nada que uno pueda hacer sino que Cristo lo hará por uno. Ahora bien, cuando Cristo llame a los muertos, dependerá enteramente de nuestro curso de acción si será una resurrección para vida eterna o una resurrección para condenación. De esa manera ellos mezclan estas verdades completamente con el error, al punto de que no saben qué es verdad; y si se les pide que se sienten y escudriñen las Escrituras con uno para ver qué dice el Señor, nunca conocí un caso en el que la respuesta no fuera que ellos no tienen necesidad de escudriñar las Escrituras, porque el Señor les ha dicho qué tienen que hacer. Fe y Obras, pág. 55.
“Qué dice el Señor” en un escrito está es la mejor garantía para saber lo que es verdad y distinguirla del error. ¿Será que hay gente que no le gusta mirarse en el espejo? Quizás algunas pero creo que sí encontraremos personas que no les gusta peinarse o tomar tiempo para arreglarse. Nos gusta estar bien presentables pero a nuestra forma. Cuando la realidad nos muestra un error no nos es agradable reconocerla ni aceptarla. Pero si somos personas humildes y sumisas a la voluntad de Dios no tendremos ningún problema cuando esta nos muestra algún defecto para corregirlo. La verdad esta en Dios, fuera de nosotros y llegará a ser nuestra si aprendemos a humillarnos ante él aceptando sus principios.
Para meditar: ¿Cuál es mi actitud al escuchar un escrito está? · 94 ·
Junio 3 Estar Alertas Mateo 24:26-27 Así que, si os dicen: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o “mirad, está en las habitaciones interiores”, no lo creáis. Porque así como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre.
Año Bíblico: Job 8-10
L
a voz de Dios nos habla por medio de su Palabra, y hay muchas voces que vamos a oír; pero Cristo nos advirtió que debemos cuidarnos de los que nos dijeren: “Aquí está el Cristo, o allí está”. Entonces, ¿cómo sabremos que los tales no tienen la verdad a menos que cotejemos cada cosa con las Escrituras? Cristo nos amonestó que estemos alerta de los falsos profetas que vendrán a nosotros en su nombre, diciendo que son el Cristo. Fe y Obras, pág. 56.
El 21 de Septiembre de 1938, un huracán de monstruosas proporciones golpeó la costa Este de los Estados Unidos. “Entre las historias notables que después salieron a la luz,” dijo Manchester, “fue la experiencia de un habitante de Long Island que compró un barómetro unos días antes en una tienda de Nueva York. El barómetro llegó en el correo de la mañana del 21 de Septiembre, el hombre se fastidió mucho al ver que la aguja marcaba bajo los 29, y en el marcador se leía, ´Huracanes y Tornados´. Lo agitó y lo estrelló contra la pared; la aguja no quiso moverse. Indignado lo empacó de vuelta, se dirigió a la oficina de correo, y lo regresó. Mientras él se había ido, su casa fue llevada por el viento”. Ese es el camino en el que estamos. Si no podemos hacerle frente al pronóstico, culpamos al barómetro. O lo ignoras. ¡O lo arrojas lejos! Existirán falsas señales pero en la Palabra de Dios encontraremos señales de la cuales podemos confiar. No tratemos de buscar nuestras propias evidencias. Dejemos que la luz de Dios revelada en las Escrituras nos muestre la verdad.
Para meditar: ¿Cómo actúo ante las indicaciones del barómetro Bíblico? ¿Qué identidades crees que posee una persona que está en alerta?
A
Junio 4
hora, si ustedes toman la posición de que no tiene importancia que entiendan las Escrituras por sí mismos, estarán en peligro de ser extraviados por estas doctrinas. Cristo ha dicho que habrá muchos que en el día del juicio retributivo dirán: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Pero Cristo les responderá: “Apartaos de mí, hacedores de maldad” (Mat. 7: 22, 23). Fe y Obras, pág. 56.
Ojos altivos
En el verano de 1986, dos barcos chocaron en el Mar Negro del lado de la costa de Rusia. Cientos de pasajeros murieron tan pronto como fueron lanzados al agua congelada. Noticias del desastre fueron más oscurecidas cuando las investigaciones revelaron la causa del accidente. No fue un problema tecnológico como el mal funcionamiento del radar, o la espesa niebla. La causa fue testarudez humana. Cada capitán estaba percatado de la cercanía del otro barco. Ambos podrían haber dejado el camino libre, pero de acuerdo a los reportes, ninguno de los capitanes quiso dar paso al otro. Cada uno era demasiado orgulloso como para ceder primero. En el momento que recuperaron el sentido, ya era demasiado tarde. La victoria está en aprender a humillarse, esto hará que sigamos adelante. Las Sagradas Escrituras son principios eternos, que aunque pensemos que podemos ignorarlos para satisfacer nuestros deseos, llegará el momento en que tendremos que reconocer los mismos. Ten cuidado que no sea demasiado tarde. Recurramos a Dios y humillémonos ante sus principios para que podamos ser enaltecidos juntamente con él en el día de su victoria.
Isaías 2:11 Los ojos altivos del hombre serán humillados, y la soberbia del ser humano será postrada. Sólo Jehová será enaltecido en aquel día.
Año Bíblico: Job 11-13 ¡Pensamientos para Ti!
Para meditar: ¿Me considero una persona de ojos altivos? ¿Soy una persona sumisa a la voluntad de Dios? ¿En qué áreas de mi vida necesito aprender sumisión? · 95 ·
Junio 5 Sus ovejas conocen su voz Juan 10:4 Y cuando saca fuera a todas las suyas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.
Año Bíblico: Job 14-16
Junio 6 Seguros en la verdad Salmos 25:5 Encamíname en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación. En ti he esperado todo el día.
Año Bíblico: Job 17-20 ¡Pensamientos para Ti!
A
hora bien, nosotros queremos entender qué es pecado: es la trasgresión de la ley de Dios. Esta es la única definición que dan las Escrituras. Por consiguiente, vemos que los que pretenden ser guiados por Dios, pero se apartan de Él y de su ley, no escudriñan las Escrituras. Pero el Señor conducirá a su pueblo; porque Él dice que sus ovejas lo seguirán si oyeren su voz, pero que no seguirán a un extraño. Entonces, nos resulta apropiado comprender cabalmente las Escrituras. Y no necesitaremos inquirir si otros tienen la verdad, porque se echará de ver en sus caracteres. Fe y Obras, pág. 56.
Podemos concluir que pecado es no escuchar la voz del Señor. Susana Wesley definió el “pecado” a su joven hijo, John Wesley así: “Si quieres juzgar entre la legalidad e ilegalidad del placer, entonces toma esta simple regla: Cualquier cosa que debilite tu razón, deteriore la ternura de tu conciencia, oscurezca tu sentido de Dios, y te quite el gusto de las cosas espirituales… eso es pecado. No permitamos que la tierna voz de Dios que desea nuestro progreso y felicidad se opaque con las falsas promesas de libertinaje que nos ofrece el pecado. Cristo, el Pastor de las ovejas desea ir delante nuestro, mostrándonos el camino que conduce a la vida eterna. Nosotros, sus ovejas, debemos confiar en su dirección y seguir sus pisadas. Sólo permaneciendo al lado del Pastor estaremos seguros ante cualquier peligro.
Para meditar: ¿Estoy familiarizado con la voz del Pastor? ¿Qué puedo hacer para ayudar a otros a reconocer la voz de Dios?
Satanás obrará milagros
S
e acerca el tiempo cuando Satanás obrará milagros directamente a la vista de ustedes, proclamando que él es Cristo: y si sus pies no están firmemente establecidos en la verdad de Dios, entonces ustedes serán apartados de su fundamento. La única seguridad para ustedes es buscar la verdad como a tesoros escondidos. Excaven en busca de la verdad como lo harían para hallar tesoros en la tierra, y presenten la Palabra de Dios, la Biblia, delante de su Padre celestial, y digan: “Ilumíname; enséñame qué es verdad”. Fe y Obras, pág. 56-57.
Cuando vemos algo negativo es claro que difícilmente lo aceptemos como algo tentador, pero cuando algo aparece como una solución para nuestra vida, y aún mas ante nuestros ojos vemos claras evidencias de ayuda, es difícil decir: “¿Cómo puede ser que Satanás obre tal cosa?”. ¿Quién no desea un milagro ante las terribles luchas y dolores que tenemos que enfrentar a diario? He aquí la gran caída de la humanidad. Muchos sacrifican los santos principios por una liberación que no es más que un alivio temporario pero de seguro la pérdida del alivio eterno. Satanás conoce muy bien las leyes naturales y en su poder es capaz de producir grandes obras a la vista de los hombres. Dios es el único que puede solucionar el mayor problema del hombre, el pecado, y darnos la paz y la seguridad de un día poder gozar la vida eterna.
Mi oración: Señor Dios. Dame claridad para poder ver tu verdad y no dejarme guiar por aparentes ayudas. Fortalece mi esperanza en la solución eterna. Amén. · 96 ·
Junio 7 Salvados por la brújula Salmos 43:3 Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán. Ellas me conducirán a tu monte santo y a tus moradas.
Año Bíblico: Job 21-23
Junio 8 ¡Levántate! ¡Resplandece! Isaías 60:1 ¡Levántate! ¡Resplandece! Porque ha llegado tu luz, y la gloria de Jehová ha resplandecido sobre ti.
Año Bíblico: Job 24-28 ¡Pensamientos para Ti!
Y
cuando el Espíritu Santo entre en sus corazones, para grabar la verdad en sus almas, no la dejarán desvanecerse fácilmente. Ustedes han ganado tal experiencia en escudriñar las Escrituras que cada punto está consolidado. Y es importante que ustedes escudriñen en las Escrituras continuamente. Deberían llenar la mente con la Palabra de Dios; porque pueden ser aislados y colocados donde no tengan el privilegio de reunirse con los hijos de Dios. Entonces querrán tener los tesoros de la Palabra de Dios guardados en sus corazones, y cuando la oposición se levante a su alrededor, necesitarán cotejar cada punto con las Escrituras. Fe y Obras, pág. 57. Tal como la brújula es una gran ayuda para los navegantes, no debemos olvidar que la Palabra de Dios es la mejor guía al lugar seguro. ¡Cuántos han salvado sus vidas por encontrar nuevamente la dirección a la cual dirigirse! Recuerdo una experiencia realizada en Brasil. En un campamento juvenil decidimos hacer una travesía a través de un monte cerrado, selva. Con la ayuda de algunos jóvenes experimentados que iban adelante abriendo camino con sus machetes fuimos avanzando. Pero después de haber caminado varias horas no sabíamos hacia qué dirección seguir. La única solución era poder ver en qué dirección estábamos avanzando ya que con tantas curvas habíamos perdido la orientación. Uno de los guías se subió a un árbol muy grande de donde pudo ver mas allá del monte cerrado y encontrar nuevamente la orientación. Fue una aventura inolvidable. De la misma manera, sólo con la ayuda de la orientación divina, que puede ver mas allá de lo que contemplan nuestros ojos, estaremos orientados de tal forma que hallaremos la salvación.
Para meditar: Recuerda unas cinco riquezas que posees en tu corazón de los tesoros de la verdad de Dios revelados en su palabra. Piensa en algún amigo o colega con el que puedas compartir dichos tesoros.
El Pueblo que guarda los Mandamientos
T
odo el cielo ha estado observando con intenso interés a los que pretenden constituir el pueblo de Dios que guarda los mandamientos. He aquí los que deberían estar en condición de reclamar todas las ricas promesas de Dios; los que deberían avanzar de gloria en gloria y de fortaleza en fortaleza; los que deberían estar en situación de dar gloria a Dios por medio de las obras que realizan. Jesús ha dicho: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mat. 5:16). Fe y Obras, pág. 58. Cada año en Alaska, se realiza una carrera de 1000 millas guiada por perros, corren por un premio de dinero y por prestigio, conmemorando una “carrera” original corrida para salvar vidas. Tiempo atrás en enero de 1926, Richard Stanley de 6 años de edad comenzó a mostrar síntomas de difteria, mostrando la posibilidad de un brote en el pequeño pueblo de Nome. Cuando el niño falleció un día después, el Dr. Curtis Welch comenzó a inmunizar a niños y adultos con un experimental pero efectivo suero antidiftérico. Pero no pasó mucho tiempo antes de que los suministros del Dr. Welch se agotaran y el suero más cercano se encontraba en Nenana, Alaska a 1000 millas por la helada región. Asombrosamente, un grupo de tramperos y buscadores, se ofrecieron de voluntarios para cubrir la distancia con su equipo de perros. Operaron en relevos desde el correo comercial hasta las estaciones de arreos y más allá, un trineo comenzó fuera de Nome mientras que otro que llevaba el suero comenzó desde Nenana. Inconscientes por la congelación, fatiga, y agotamiento, los buscadores continuaron incesantemente hasta que luego de 144 horas con un viento de 50 grados bajo cero, el suero fue llevado a Nome. Como resultado, una que otra vida fue perdida en una potencial epidemia. El sacrificio del equipo de hombres y perros dio a una ciudad entera el regalo de la vida. Imitemos este sacrificio salvando a pecadores.
Para meditar: ¿Estoy glorificando a Dios a través de mi sacrificio por otros? No dejes pasar este día en hacer lo que esté a tu alcance. · 97 ·
Junio 9 Promesas condicionadas Deuteronomio 28:1-2 Y sucederá que si escuchas diligentemente la voz de Jehová tu Dios, procurando poner por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy, también Jehová tu Dios te enaltecerá sobre todas las naciones de la tierra. Cuando obedezcas la voz de
Junio 10 Trabajo equilibrado Salmos 89:14 La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono; la misericordia y la verdad van delante de tu rostro.
Año Bíblico: Job 32-34 ¡Pensamientos para Ti!
Jehová tu Dios, vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán.
Año Bíblico: Job 29-31
H
emos recibido la rica bendición de Dios, pero no hemos de detenernos aquí. Debemos asir más y más los divinos rayos de luz del cielo. Debemos ponernos justamente donde podamos recibir la luz y reflejarla, con toda su gloria, en el sendero de otros. Nunca ha habido un tiempo en el cual pudiéramos sentir más ánimo y confianza en el trabajo que el actual. Hay muchos en nuestro mundo que no guardan los mandamientos de Dios ni hacen profesión alguna de guardarlos, y sin embargo reclaman todas sus bendiciones. Están deseosos de aceptar las promesas de Dios y de apropiarse de ellas, sin hacer caso de las condiciones sobre las cuales se basan. Los tales no tienen derecho a las bendiciones que pretenden. Fe y Obras, pág. 58.
De seguro recordarás las veces que has perdido una promesa de tus padres por no haber cumplido con tu parte, ¿verdad? Dios es amor, pero esto no implica que aprobará el pecado. Dios también es santo, apartado del mal. Dios desea bendecirnos grandemente con todas sus promesas pero no está dispuesto a que el hombre mal utilice sus bendiciones abusando de las mismas en el pecado. ¿Cuantos desean salud pero no están dispuestos a corregir sus hábitos malsanos? Demostremos al mundo a través de nuestra vida lo que Dios puede hacer con aquellos que se someten a su voluntad. Dios no te defraudará pero deberás sujetarte a sus condiciones.
Para reflexionar: ¿Estoy asiéndome de los rayos de luz divina? ¿Qué cosa puedes hacer por un amigo en este día para trasmitir uno de esos rayos de luz divina?
P
ero los que guardan los mandamientos, ¿por qué no han de aferrarse a las promesas que han sido dadas a los hijos de Dios? Podemos ver la justicia de Cristo en la ley. En la cruz del Calvario, “la misericordia y la verdad se encontraron; la justicia y la paz se besaron” (Sal. 85:10). Esta es la combinación que debería haber en nuestro trabajo. Fe y Obras, págs. 58, 59.
Nos cuesta expresar amor y a la vez permanecer en la justicia. Pero he aquí el equilibrio perfecto de una relación. En la obra de Cristo siempre hubo una mano extendida para el pecador pero también las palabras de justicia: “Ve y no peques más” De la misma manera tratemos de tener siempre una mano extendida antes de condenar al pecador. No tiene sentido regañar al que se está ahogando pues solo será una desmotivación mayor para salvarse. Lo que necesita es que alguien haga un sacrificio para salvarlo. No se encuentra en condiciones de revertir su situación, pero no perdamos la oportunidad de cuando lo hayamos ayudado a salvarse de hacerles un llamado tal como lo hizo Jesús. Pero tampoco debemos permitir que el amor sea una excusa para pecar, ya que el pecado siempre nos traerá consigo dolor y sufrimiento. Quien ama de verdad tratará de ayudarnos evitando que sigamos en el camino errado. Cuando tenemos amigos nos cuesta mostrarles la verdad cuando esta trae consigo una corrección. ¡Pero he aquí los verdaderos amigos!
Para meditar: ¿Qué elemento coloco primero ante mi rostro, la justicia o la misericordia? ¿Está mi amor por otros excusando el pecado? · 98 ·
Junio 11 El amor clarifica la verdad 1 Pedro 4:8 Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados.
Año Bíblico: Job 35-37
Junio 12 Almas de hierro
L
a verdad y justicia deben ser presentadas con el amor de Dios como se manifestó en Jesús. ¡Qué pureza se verá entonces! ¡Cuán necesaria se revelará la purificación de toda contaminación moral! Entonces, cuando esto sea realizado, cuando contemplen la hermosura del Redentor, su misericordia y compasión, la contumacia de la voluntad que ha mantenido a tantos alejados de la luz, se desvanecerá por completo de sus almas. Fe y Obras, pág. 59.
La justicia sin amor será como cumplir una obligación sin una motivación. El amor es un motor con una súper potencia. ¡Cuánto han estado dispuestos a hacer muchos, movidos por el amor! Cierto colega comentaba que cuando estuvo enamorado caminaba kilómetros para poder ver a su novia y aún en camino de subida. Algo que no hubiera hecho si no estaba la motivación del amor… comentaba que no lo sentía como una carga el transcurrir dicho trayecto sino que lo hacía con grande alegría. Si podemos ver la hermosura del trabajo de Dios y el gran amor manifestado por nosotros seres pecadores e indignos veremos que nuestros corazones serán quebrantados ante su ser. Desearemos estar más en comunión con aquel que se ha sacrificado por mi. No será para nosotros una carga el transcurrir el camino que nos lleva al encuentro con Dios sino de lo contrario hallaremos un apoyo en donde reposar nuestra carga. ¡Qué gran satisfacción ha sentido mi vida cuando pude sentir este gran amor de Dios! El peso del pecado se desvaneció de mi ser y me da alegría el sacrificarme por su verdad.
Para practicar: Dedícale unos minutos más y medita en la hermosura del amor de nuestro Redentor. Toma uno de los pensamientos que te haya impactado y compártelo con los que te rodeen en este día.
C
ada uno de nosotros debe caer sobre la Roca y ser quebrantado. ¿Habrá alguno que mantendrá su obstinación? ¿Habrá alguno que se aferrará a su justificación propia? ¿Habrá alguno que no alcanzará a ver la hermosura de Cristo? ¿Hay aquí un corazón que no se subyugará por el amor de Jesús? ¿Retendrá alguno una partícula de amor propio? Necesitamos acercarnos aún más a Dios... ¿Por qué nuestros corazones han sido tan insensibles al amor de Dios? ¿Por qué hemos pronunciado juicios tan severos acerca de nuestro Padre celestial? Por la luz que el Señor me ha dado, sé que Satanás ha tergiversado a nuestro Dios en toda forma posible. Ha echado su diabólica sombra a través de nuestro camino, para que no percibamos a nuestro Dios como un Dios de misericordia, compasión y verdad. Por esto el hierro se ha introducido en nuestras almas. Fe y Obras, pág. 59
Lucas 20:18 Cualquiera que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre el que la piedra cayere, le desmenuzará.
Dios es firme en su justicia. Esto no quiere decir que no tenga sentimientos y que no sepa amar. Es aquí en donde Satanás trata de engañar a los hombres. Pero Dios ante cada cosa tiene presente primero el amor hacia sus criaturas. Cuando nos acerquemos más a Dios conoceremos que tiene un corazón para los seres humanos. Dios ha hecho y hace todo lo que está a su alcance para ayudarnos. Si recurrimos a Él con sinceridad, nuestro corazón no resistirá a su amor. No dejemos que vanas impresiones tergiversen el verdadero carácter amoroso de Dios.
Año Bíblico: Job 38-39
Para meditar: ¿He sido quebrantado ante la Roca de los Siglos? ¿Estoy permitiendo que el amor de Dios enternezca aún más mi alma de hierro? Pidamos a Dios la paciencia para poder manifestar el mismo amor de Jesús a otros que son duros como el hierro ante su palabra.
¡Pensamientos para Ti!
· 99 ·
Junio 13 ¿Extendiendo luz o tinieblas?
A
demás hemos hablado de la oscuridad que el diablo ha arrojado sobre nosotros, y nos hemos lamentado por nuestra situación; y al hacerlo, tan sólo hemos extendido la sombra a otras almas, de manera que eso que nos dañó a nosotros fue también un daño para ellos. Al pronunciar nuestras palabras de incredulidad, otros han sido envueltos en tinieblas y duda. No podemos permitirnos hacer esta obra. De ese modo ponemos a nuestro bondadoso Padre celestial en una luz falsa. Todo esto debe cambiar. Debemos recoger los rayos de verdad divina y permitir que nuestra luz ilumine el oscuro sendero de otros. La luz del cielo brilla para los que siguen a Cristo, la luz del mundo. “El que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12). Fe y Obras, págs. 59, 60.
1 Juan 1:7 Mas si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Un pensamiento interesante del escritor Goethe dice: dame el beneficio de tus convicciones, si tienes alguna, pero guarda tus dudas para ti mismo, porque yo tengo suficientes para mí. Esto nos expresa que somos más tendientes a dudar que a creer como también lo negativo que puede ser el compartir dudas. No quiere decir que debemos vivir con dudas sin poder llegar a encontrar una respuesta a las mismas. En la Palabra de Dios tenemos la luz de la vida que necesitamos para poder aclarar las tinieblas de la duda. Confiemos en ella enteramente reflectando esta claridad a los que no la tienen, confiados en el gran Yo soy.
Año Bíblico: Job 40-42
Mi oración: Señor, Dame convicciones que me traigan luz y la motivación necesaria para compartirla con otros en este día. No permitas que la duda tenga lugar en mi ser. Amén.
Junio 14 Gozando de libertad
¿Q
ué clase de recomendación de la religión de Cristo dan ustedes al mundo si andan quejándose y lamentándose, llenos de pesar? Los que guardan los mandamientos de Dios deberían hacer manifiesto que la verdad está santificando el alma, refinando y purificando los pensamientos, y elevando el carácter y la vida. Cristo murió para que la imagen moral de Dios pudiera ser restaurada en nuestras almas y pudiese reflejarse ante quienes nos rodean. Fe y Obras, pág. 60.
2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Un niño pequeño hizo pensar a su madre ante una pregunta cuando viajaban en tren y contemplaban la naturaleza. Preguntó si las vacas también son cristianas. La madre sin entender la pregunta preguntó al niño que es lo que quería decirle con esto. El niño dijo que siempre veía a los cristianos con cara agachada y larga tal como lo hacen las vacas. No demos una falsa impresión de la libertad que tenemos en el Señor. El Señor nos dice que debemos regocijarnos en él. Tanto la alegría como la tristeza se manifestarán automáticamente en la expresión de nuestro rostro de lo que vivimos. La esperanza será la fuerza que nos motivará a seguir adelante a pesar de las luchas, dolores y dificultades de la vida. Cristo desea ser la prioridad en nuestra contemplación dándonos las fuerzas necesarias para poder sobrellevar las dificultades.
Año Bíblico: Salmos 1-8
Para meditar: ¿En qué está puesta mi mirada: en las dificultades de la vida o en el gozo del Señor? Trata de ayudar en este día a una persona que se queja o lamente colocando su vista un poco más allá, en el poder de Dios.
¡Pensamientos para Ti!
· 100 ·
Junio 15
N
ecesitamos beber más y más profundamente de la fuente de vida. Espero que ni un alma se sienta satisfecha sin hacer una obra completa para la eternidad, y que de ahora en adelante pueda verse, a la vez por precepto y por ejemplo, que ustedes son representantes de Cristo. Ustedes pueden tal vez dar un testimonio viviente: “Escuchen lo que el Señor ha hecho por mi alma”. El Señor está listo para impartir bendiciones aún mayores. Fe y Obras, pág. 60.
Juan 4:14 Mas el que bebiere del agua que yo le daré, para siempre no tendrá sed: mas el agua que yo le daré, será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
Hay hermosos lugares que sin la bendición del agua son simplemente lugares áridos improductivos. Pero que gran bendición ha sido para los mismos haber realizado una perforación y extrayendo agua a la superficie. Cada vez hay más verdor y si se mantiene regularmente con agua, se convertirá día a día en un paraíso maravilloso. La ciudad en donde me crié está en una región semidesértica. En el verano con grandes temperaturas entre 40 y 50° C. Es un lugar relativamente seco. Gracias a la ayuda del agua se convirtió en un lugar habitable. Todo árbol es una bendición por la sombra que brinda. Pero todo debe ser regado regularmente para mantener su verdor ya que sin la ayuda del agua, todo se seca. Si se cultiva y se riega, es uno de los lugares más productivos en frutas y verduras del país. ¡Qué gran diferencia hace el agua! De la misma forma es con el agua de vida. Si cultivamos nuestro carácter bajo su influencia haremos de nuestra vida un oasis que reflejará a Jesús, deseado por los cansados caminantes de esta vida árida y agotadora.
Año Bíblico: Salmos 9-16
Para meditar: ¿Estoy gozando constantemente de las bendiciones del agua de vida? Acércate en este día a alguien que creas que esta sediento compartiendo de la fuente de agua viva.
Bendiciones aún mayores
Junio 16 Un Dios benevolente Salmos 106:4 Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo. Visítame con tu salvación
Año Bíblico: Salmos 17-20 ¡Pensamientos para Ti!
É
l permitió que toda su benevolencia se manifestara delante de Moisés; proclamó ante él su carácter como un Dios lleno de misericordia, paciente y benigno -que perdona la iniquidad, la trasgresión y el pecado. Moisés había de representar este carácter ante el pueblo de Israel, y nosotros hemos de hacer lo mismo. Fe y Obras, pág. 60.
Misericordia, paciencia y benignidad son algunos de los frutos que el Espíritu de Dios desea producir en nuestro carácter. Sin ellos no podremos gozar de la vida eterna, nos sentiremos infelices en un mundo con identidades diferentes. Existen trabajos que requieren de mucha paciencia y misericordia. Solo los que se colocan a este nivel conseguirán avanzar en dicha labor. Amar al pecador, ser pacientes en la corrección y misericordiosos con los que nos persiguen debe ser la meta de cada Creyente. Siguiendo las pisadas de Jesús salvaremos a muchas almas mas, que en la ignorancia de la verdad, se atreven a ir en contra de los principios eternos. Si piensas cuantos errores has cometido en tu vida y reflexionas en el perdón que has recibido en todas esas oportunidades estarás consciente lo grande que es recibir una oportunidad mas. Tal como nos sucedió a nosotros seamos con los que lo necesitan.
Para meditar: ¿Qué identidades tiene mi carácter? ¿Qué fruto del espíritu debo desarrollar en mi vida? No te olvides que eres el instrumento elegido por Dios para salvar a otros. · 101 ·
Junio 17 El deber del cristiano Judas 1:16 Estos se quejan de todo y todo lo critican, andando según sus propios malos deseos. Su boca habla arrogancias, adulando a las personas para sacar provecho.
Año Bíblico: Salmos 21-25
Junio 18 Deseando Sabiduría 2 Timoteo 3:14, 15 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Año Bíblico: Salmos 26-31 ¡Pensamientos para Ti!
D
ebemos salir a proclamar la bondad de Dios y a poner de manifiesto su verdadero carácter ante la gente. Debemos reflejar su gloria. ¿Hemos hecho esto en el pasado? ¿Hemos revelado el carácter de nuestro Señor por precepto y ejemplo? ¿No nos hemos unido a la obra del enemigo de las almas y representado erróneamente a nuestro Padre celestial? ¿No hemos estado juzgando a nuestros hermanos, criticando sus palabras y acciones? Entonces el amor de Dios no se ha entronizado en nuestras almas. Hagamos un cambio decidido. Fe y Obras, pág. 61.
El evangelista inglés George Whitefield (1714-1770) en un momento de su ministerio, recibió una carta maliciosa acusándolo de que estaba haciendo mal. Su respuesta fue breve y cortés: “Le agradezco de corazón por su carta. Así por lo que usted y mis otros enemigos están diciendo en contra mío, yo conozco cosas peores acerca de mí mismo que ustedes jamás podrán decir de mí. Con amor en Cristo, George Whitefield.” Él no trató de defenderse a sí mismo. Él estaba más preocupado en agradar al Señor. No concentremos nuestras fuerzas en lo que no traerá frutos para la eternidad. Nuestro deber es sembrar, es llamar los esclavos a libertad. Hombres y mujeres descienden a diario a la tumba sin esperanza y sin Dios. Se nos ha revelado el gran amor de Dios con el propósito de que compartamos con otros el camino de liberación. He aquí el propósito de vivir: ayudar a otros a encontrar la verdadera felicidad.
Mi oración: Padre eterno, ayúdame a amar a toda persona que me rodea, amigo o enemigo y que pueda reflejar la gloria de tu carácter. Amén
L
a muchas invenciones humanas ideadas para explicar la Palabra, con el fin de que los estudiantes la comprendan por medio de las afirmaciones de los eruditos, es una equivocación. Dios no ha tenido la intención de que la recepción del Evangelio dependa del raciocinio. El propósito del Evangelio consiste en ser alimento espiritual, para satisfacer el apetito espiritual del hombre... La Palabra de Dios es un gran Libro educador. Pero mientras muchos pretenden respetarla, ponen otros libros por encima de ella. Se exalta la razón humana por sobre la divina. ¿Puedo hablar claramente y dar un testimonio definido? Si la Palabra de Dios hubiera sido considerada como siempre lo debió ser, como la voz de Dios que habla a los hombres, la fuente de toda sabiduría, de toda verdad, de la más elevada educación, los niños, jóvenes y padres habrían hecho de ella no solamente motivo de su estudio, sino su maestra y su guía, “para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús” (Efe. 2:7). Manuscrito 50, 28 de abril de 1898, “Los judíos piden una señal”.
Sabiduría es el poder de ver y la tendencia a elegir la más elevada y mejor meta, junto con la más segura intención de alcanzarla. Esto sólo lo obtendremos si tomamos las Sagradas Escrituras como nuestra fuente de conocimiento y a Dios como la energía para alcanzarla.
Para meditar: ¿Cuál es el libro de mi mayor dedicación? No te olvides de compartir pensamientos de esta sabiduría en este día con los que te rodean. · 102 ·
Junio 19 Un tesoro inapreciable Mateo 13:44 El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que un hombre descubrió y luego escondió. Y con regocijo va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.
Año Bíblico: Salmos 32-35
Junio 20 Bebiendo aguas contaminadas 2 Reyes 2:21 Y saliendo él á los manaderos de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad.
Año Bíblico: Salmos 36-39 ¡Pensamientos para Ti!
H
ombres de indudable piedad y talento pueden captar perspectivas de las realidades eternas, pero éstas no son comprendidas porque las cosas que son visibles eclipsan la gloria de lo invisible. Muchos evalúan la sabiduría del hombre como más elevada que la sabiduría del Maestro divino. Y de esa manera, el Libro de texto, que condene el tesoro, es considerado como anticuado, al punto de que se lo evalúa como insípido y obsoleto. No es considerado así, sin embargo, por aquellos que han sido reanimados y vivificados por el Espíritu Santo. Ellos viven el inapreciable tesoro, y estarán dispuestos a vender todo a fin de comprar el campo que lo contiene... Manuscrito 45, 30 de marzo de 1898, “El Tesoro escondido”.
Se dice que cuando el famoso misionero, Dr. David Livingstone, comenzó su largo viaje a través de África tenía 73 libros en 3 paquetes, que pesaban 90 kilos. Después que el grupo había avanzado unas 300 millas, Livingstone estuvo obligado a tirar algunos libros porque estaba muy fatigado por cargar su equipaje. A lo largo de su viaje su biblioteca fue disminuyendo más y más, hasta que sólo le quedó un libro, su Biblia. No pensemos que la sabiduría de los hombres es superior a la sabiduría de Dios. Hagamos de nuestra Biblia nuestro libro de estudio diario y hallaremos maravillosos tesoros.
Para meditar: ¿Valoro la palabra de Dios como un tesoro? Proponte compartir en este día una de sus joyas lleno de entusiasmo y contagiosa alegría.
M
uchos beben de las aguas decadentes y turbias del valle por haber olvidado la fuente del agua viva, el agua pura que desciende de las nieves del Líbano. Pero los que concentran su estudio en la Palabra de Dios, los que excavan en busca de los tesoros de la verdad, apreciarán los importantes principios que enseña, y los asimilarán. Como resultado de ello llegarán a estar imbuidos con el Espíritu de Cristo, y mediante la contemplación serán cambiados a su semejanza. Los que aprecian la Palabra la enseñarán como discípulos que han estado sentados a los pies de Jesús y se han acostumbrado a aprender de Él, a fin de poder conocer a Aquel cuyo conocimiento correcto es vida eterna. Manuscrito 45, 30 de marzo de 1898 “El Tesoro escondido”.
Recuerdo lo vivido en el segundo mes de mi matrimonio. En el lugar en donde me encontraba hacía mucho calor, lo que me llevó a beber mucha agua. Pero sin saberlo estaba ingiriendo aguas contaminadas. Esto me produjo unos cólicos intestinales y diarrea tan grande que tuve que recurrir al doctor. Fueron días que no olvidaré. Hace unos años hubo una epidemia de Cólera en Sudamérica que se extendió a través del consumo de aguas contaminadas. Como consecuencia de ello muchos perdieron la vida. Nuestra vida espiritual también necesita de un manantial de agua pura. Recurramos a la Palabra de Dios para satisfacer la sed de nuestra alma, ser vivificados y transformados.
Mi oración: Padre eterno. Ayúdame a asimilar las bendiciones del beber de tu palabra. Haz que mi vida se fortalezca en este día con tu mensaje y que pueda compartir con otros el agua de vida. Amén. · 103 ·
Junio 21 Guardados del mal 1 Juan 5:18 Sabemos que cualquiera que es nacido de Dios, no peca; mas el que es engendrado de Dios, se guarda a sí mismo, y el maligno no le toca.
Año Bíblico: Salmos 40-45
Junio 22 Registrado como ejemplo 1 Corintios 10:6 Estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no seamos codiciosos de cosas malas, como ellos codiciaron.
Año Bíblico: Salmos 46-50 ¡Pensamientos para Ti!
J
uan no enseñó que la salvación puede ser ganada por la obediencia; sino que la obediencia es el fruto de la fe y del amor. “Y sabéis que él apareció para quitar nuestros pecados -dijo,- y no hay pecado en él. Cualquiera que permanece en él, no peca; cualquiera que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.” (1 Juan 3: 5, 6.) Si permanecemos en Cristo, si el amor de Dios habita en el corazón, nuestros sentimientos, pensamientos y acciones estarán de acuerdo con la voluntad de Dios. El corazón santificado está en armonía con los preceptos de su ley. Hechos de los Apóstoles, pág. 451.
Cristo será la fuente de pureza que nos llevará a rechazar y abandonar el pecado. Cierto joven tenía su cuarto lleno de figuras pornográficas. Al visitarlo el profesor, pensó en cómo podría ayudarlo. Le obsequió otro cuadro pero bajo la condición de que debía colgarlo en su cuarto. La hermosa imagen de Jesús llevó al joven a sacar poco a poco todo lo que una vez era su atracción. Si vivimos al lado de Jesús y le amamos seremos impulsados a rechazar el pecado y a aceptar como nuestra su voluntad, su ley. ¡Que gran promesa! Si somos engendrados de Dios seremos protegidos del maligno.
Para meditar: ¿Vive Cristo como centro de mi vida? ¿Es el Señor la fuerza que me impulsa a rechazar el pecado y a amar su voluntad? ¿Conoces a alguien del que sufre como consecuencia del pecado? Háblale de Jesús.
L
a historia del Antiguo Testamento se registró en beneficio de las generaciones venideras. También son muy necesarias las lecciones del Nuevo Testamento. Aquí de nuevo Cristo es el Instructor, que conduce a su pueblo para que busque esa sabiduría que viene de lo alto, y para que obtenga esa instrucción acerca de la justicia que modelará el carácter de acuerdo con la semejanza divina. Las Escrituras, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo, nos enseñan los principios en que se basan tanto la obediencia a los mandamientos como los requisitos para obtener esa vida que se equipara con la de Dios, porque por medio de la obediencia llegamos a participar de la naturaleza divina, y aprendemos a huir de la corrupción que encontramos en el mundo debido a la concupiscencia. Por lo tanto, debemos estudiar sus máximas y obedecer sus mandamientos y principios, que son más preciosos que el oro, para incorporarlos a nuestro diario vivir. Carta 342, 2 de septiembre de 1907.
Una de las condiciones para un trabajo es la experiencia. Esta es algo que nos ahorrará mucho tiempo y dolor de cabeza. No tratemos de hacer todo solos. Busquemos la voz de la experiencia como un consejo prestando oídos atentos a ella. Tanto tus padres como los ancianos han recorrido un largo camino en la vida y aunque vivimos en otra época seguimos siendo seres humanos con necesidades similares. Nunca rechaces un consejo, pues puede salvarte la vida. La Biblia también esta llena de historia no solo para mostrarnos de donde venimos sino para ayudarnos a no cometer los mismos errores hasta aquí cometidos y a fortalecernos en los principios que ayudaron a obtener victorias.
Para meditar: ¿Qué valor le doy al consejo que me dan las personas mayores? Comparte tu consejo con aquellos que no tienen la experiencia que tú tienes. · 104 ·
Junio 23 No traiciones a tu maestro Mateo 26:49 Y luego que llegó á Jesús, dijo: Salve, Maestro. Y le besó.
Año Bíblico: Salmos 51-57
Junio 24 Convencido de mi necesidad
E
ntre los más acérrimos enemigos del Evangelio de Cristo –dijo Wesley– se encuentran aquellos que ‘juzgan la ley’ misma abierta y explícitamente y ‘hablan mal de ella’; que enseñan a los hombres a quebrantar (a disolver, o anular la obligación que impone) no sólo uno de los mandamientos de la ley, ya sea el menor o el mayor, sino todos ellos de una vez... La más sorprendente de todas las circunstancias que acompañan a este terrible engaño, consiste en que los que se entregan a él creen que realmente honran a Cristo cuando anulan su ley, y que ensalzan su carácter mientras destruyen su doctrina. Sí, le honran como le honró Judas cuando le dijo: ‘Salve, Maestro. Y le besó.’ Y él podría decir también a cada uno de ellos: ‘¿Con beso entregas al Hijo del hombre?’ No es otra cosa que entregarle con un beso hablar de su sangre y despojarle al mismo tiempo de su corona; despreciar una parte de sus preceptos, con el pretexto de hacer progresar su Evangelio. Y en verdad nadie puede eludir el cargo, si predica la fe de una manera que directa o indirectamente haga caso omiso de algún aspecto de la obediencia: si predica a Cristo de un modo que anule o debilite en algo el más pequeño de los mandamientos de Dios. C. S. págs. 307, 308.
El ser traicionado por una persona amada produce una herida profunda, muchas veces incurable. Nadie desea que después de haber hecho tanto sacrificio para ayudar, le den la espalda ignorándolo. La única manera en que no traicionarás al Señor es amándolo de todo corazón. El amor echa fuera el temor.
Mi oración: Señor, gracias por lo que has hecho por mí en la cruz del calvario. Lléname en este día más de tu amor para que pueda permanecer fiel a tu verdad y nunca traicionarte. Amén.
Y
a los que insistían en que “la predicación del Evangelio satisface todas las exigencias de la ley,” Wesley replicaba: “Lo negamos rotundamente. No satisface ni siquiera el primer fin de la ley que es convencer a los hombres de su pecado, despertar a los que duermen aún al borde del infierno.” El apóstol Pablo dice que “por medio de la ley es el conocimiento del pecado,” “y mientras no esté el hombre completamente convencido de sus pecados, no puede sentir verdaderamente la necesidad de la sangre expiatoria de Cristo.... Como lo dijo nuestro Señor, ‘los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.’ Es por lo tanto absurdo ofrecerle médico al que está sano o que cuando menos cree estarlo. Primeramente tenéis que convencerle de que está enfermo; de otro modo no os agradecerá la molestia que por él os dais. Es igualmente absurdo ofrecer a Cristo a aquellos cuyo corazón no ha sido quebrantado todavía.” C. S., pág. 308.
Romanos 3:20 Porque por las obras de la ley ninguna carne se justificará delante de él; porque por la ley es el conocimiento del pecado.
Autosuficiencia es la ruina de muchos. A pesar de que no pueden sobrellevar sus cargas no están dispuestos a compartirlas. La ayuda del médico es indispensable para muchos dolientes. Cada adolescente tiene que llegar al punto, que después de experimentar la independencia de parte de sus padres, es necesario vivir en armonía con los que les rodean. No lograremos subsistir totalmente solos. Es un engaño pensar que todo lo puedo hacer solo. Somos seres débiles y limitados. La ley de Dios será para siempre la base del gobierno del universo y mientras no reconozcamos nuestra debilidad y necesidad no alcanzaremos la libertad.
Año Bíblico: Salmos 58-65
Para meditar: ¿Nos consideramos autosuficientes o interdependientes? Recuerda que serás libre sólo si erradicas tus debilidades pero para ello debes reconocerlas.
¡Pensamientos para Ti!
· 105 ·
Junio 25 Inocentes como un niño Mateo 7:7 Pedid, y se os dará. Buscad y hallaréis. Llamad, y se os abrirá.
Año Bíblico: Salmos 66-69
Junio 26 Cristo: Cordero y Maestro Juan 4:34 Jesús les dijo: –Mi comida es que yo haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra.
Año Bíblico: Salmos 70-73 ¡Pensamientos para Ti!
N
o podemos sobreestimar el valor de la fe sencilla y de la obediencia que no cuestiona. El carácter se perfecciona cuando se camina por la senda de la obediencia con fe sencilla. A Adán se le exigió una obediencia estricta a los mandamientos de Dios y a los que desean la salvación actualmente no se les puede presentar una norma inferior. El Señor dice: “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. Si me amáis, guardad mis mandamientos. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir” (Juan 14:13-17). El mundo está confabulado contra la verdad, porque no desea obedecer la verdad. ¿Habría yo, quien percibo la verdad, de cerrar mis ojos y mi corazón a su poder salvador, porque el mundo elige la oscuridad en lugar de la luz? Manuscrito 5a, 1895.
Necesitamos la misma confianza que tiene un niño para con sus padres. Cuando pide, confía que recibirá lo que necesita y cuando obra lo hace de corazón sin un doble sentido. Confía y obra de tal forma porque considera a sus padres como lo más grande, lo mas valioso que tiene en este mundo. ¿Por qué confiamos tanto en nosotros mismos? ¿Por qué nos cuesta tanto creer y obrar? Veamos cuán felices son los niños en su diario vivir. ¿Será que no podemos volver a experimentar esta felicidad?
Para meditar: ¿Qué puedo aprender de un niño? ¿Cómo pueden funcionar juntos mi razonamiento con el razonamiento de Dios? ¿Pido a Dios con la confianza de recibir?
L
a caída de nuestros primeros padres rompió la cadena dorada de la obediencia implícita de la voluntad humana a la divina. Nunca más la obediencia ha sido considerada una necesidad absoluta. Los agentes humanos van tras sus propias imaginaciones, acerca de las cuales el Señor dijo -refiriéndose a los habitantes del mundo antiguo- que se dirigían continuamente hacia el mal. El Señor Jesús declaró que él había guardado los mandamientos de su Padre. ¿Cómo? ¡Como hombre! “He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad” (Heb. 10: 7). Frente a las acusaciones de los judíos se mantuvo con su carácter puro, virtuoso y santo mientras los desafiaba: “¿Quién de vosotros me redarguye de pecado?” (Juan 8: 46). El Redentor del mundo no vino únicamente para constituirse en un sacrificio por el pecado, sino con el fin de ser un ejemplo para el hombre en todas las cosas. Era un Maestro, un educador tal como el mundo nunca antes había visto ni oído. Hablaba como quien tiene autoridad, pero al mismo tiempo invita a la confianza de todos... Manuscrito 1, 1892, págs. 6-8.
Gracias al Cordero de Dios podemos tener la completa seguridad del perdón y de ser aceptos por sus méritos perfectos ante el padre. He aquí el apoyo para nuestra salvación. Gracias a esta salvación Cristo llegará a ser admirado como Maestro. Sus palabras llegarán a ser nuestras palabras y sus obras las nuestras. Nuestro alimento también será hacer la voluntad de nuestro Padre y ser parte de la obra de redención como instrumentos de luz para otros.
Para meditar: ¿Qué quiere decir en tu vida que Jesús es tu Cordero y Maestro? Dios tiene una obra para que realices en este día. Escucha su voz y cúmplela. · 106 ·
Junio 27 Palabras y hechos Proverbios 4:4 Y él me enseñaba y me decía: “Retenga tu corazón mis palabras; guarda mis mandamientos y vivirás.”
Año Bíblico: Salmos 74-77
Junio 28 Epístolas vivientes Isaías 60:2 Porque he aquí que las tinieblas cubrirán la tierra; y la oscuridad, los pueblos. Pero sobre ti resplandecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
Año Bíblico: Salmos 78-79 ¡Pensamientos para Ti!
M
ediante su palabra y su ejemplo práctico el Hijo unigénito del Dios infinito nos ha legado un modelo sencillo que debemos copiar. Mediante sus palabras nos ha educado para que le obedezcamos a Dios, y mediante su propio ejemplo nos ha mostrado de qué modo le podemos obedecer. Su deseo es que cada ser humano realice esta mismísima obra, que le obedezca a Dios inteligentemente y que por precepto y ejemplo enseñe a otros lo que deben hacer para transformarse en hijos obedientes de Dios. Manuscrito 1, 1892, págs. 6-8.
¿De qué sirven las palabras si nuestros hechos las reprueban? Cierta mujer se quejaba que su esposo era poco cariñoso, que no escuchaba de él palabras de afecto. Al escuchar la queja, su marido respondió: “Pero mujer, yo soy hombre de una sola palabra. ¿No te dije cuando nos casamos que te amo? ¿Ya te has olvidado de ellas?” Una vez para esta mujer no era suficiente. El amor es algo vivo y constante. De la misma forma, estamos dando constantemente un mensaje a través de nuestra vida. Si en nuestro corazón moran sus palabras será el mensaje que saldrá de nuestra boca. Y si amamos dichos principios los viviremos. Vivir enamorados es una de las mejores etapas de la vida. Hagamos de esta etapa nuestra vida, estar enamorados constantemente de Jesús.
Para meditar: ¿Está revelando el mensaje que practico lo que predico? Aprovecha cada oportunidad en este día para ser un testigo de Dios en precepto y ejemplo.
J
esús ha hecho posible que todo el mundo obtenga un conocimiento inteligente de su misión y obra divinas. Vino para representar el carácter de su Padre ante el mundo, y a medida que estudiamos la vida, las palabras y las obras de Jesucristo, en todo sentido recibimos ayuda en la educación de la obediencia a Dios; y al imitar el ejemplo que nos ha dado, nos transformamos en epístolas vivientes conocidas y leídas por todos los hombres. Nosotros somos los medios humanos vivientes llamados a representar el carácter de Jesucristo ante el mundo. Cristo no sólo dio reglas explícitas para demostrarnos de qué manera podemos llegar a ser hijos obedientes, sino que con su propia vida y carácter ilustró exactamente cómo realizar aquello que es correcto y aceptable ante Dios, de modo que no hubiera excusa para que no hiciéramos lo que es agradable ante su vista. Manuscrito 1, 1892, págs. 6-8.
Una encuesta reveló las siguientes necesidades humanas: · La necesidad de refugio y comida, · La necesidad de creer que la vida tiene sentido y un propósito, · La necesidad de un sentido de comunidad y relaciones profundas, · La necesidad de ser apreciado y respetado, · La necesidad de ser escuchado y ser oído, · La necesidad de sentir que uno esta creciendo en la fe, · La necesidad de ayuda práctica en desarrollar una fe madura. Si cumples con tu misión de representar el carácter de Cristo serás una bendición para cada una de estas necesidades.
Mi oración: Señor, Haz que represente tu carácter a un mundo necesitado y que a través de mi vida otros en este día puedan ver tu luz. Amén. · 107 ·
Junio 29 El significado de la palabra “Sígueme” Mateo 9:9 Pasando de allí más adelante, Jesús vio a un hombre llamado Mateo, sentado en el lugar de los tributos públicos, y le dijo: “¡Sígueme!” Y él se levantó y le siguió.
Junio 30 Confía Juan 10:14 Yo soy el buen pastor y conozco mis ovejas, y las mías me conocen.
Año Bíblico: Salmos 86-89 ¡Pensamientos para Ti!
Año Bíblico: Salmos 80-85
S
iempre debiéramos estar agradecidos porque Jesús nos ha probado con hechos reales que el hombre puede guardar los mandamientos de Dios, desmintiendo con ello la falsedad satánica de que el hombre no los puede guardar. El gran Maestro vino a nuestro mundo para ocupar su lugar a la cabeza de la humanidad, para así elevar y santificar a la humanidad mediante su obediencia santa a todos los requerimientos divinos, y demostrando al mismo tiempo que es posible obedecer todos los mandamientos de Dios. Así comprobó que es posible gozar de una vida entera de obediencia. De la misma manera, él envía a seres humanos al mundo -igual como el Padre envió a su Hijo-, para que ilustren la vida de Jesucristo con sus propias vidas... Jesús dice: “Sígueme”. Manuscrito 1, 1892, págs. 6-8.
¿Qué hubieras hecho tú en el caso de Mateo? Mateo era un hombre que tenía muchas posibilidades de obtener riquezas a través de su trabajo. Los cobradores de impuestos tenían una buena posición social a pesar de que no eran muy queridos por su labor. Por el otro lado el llamado de Jesús no le ofrecía nada sino que aún le pedía un sacrificio. Pero Mateo tenía una gran necesidad. Estaba vacío internamente y notó en el llamado de Jesús una oportunidad para su vida. Dejó todo y le siguió. Prefirió dejar todo, aparentemente perder, para ganar algo mas valioso, la vida eterna, decidió seguir la voluntad de Jesús. Si te encuentras perdido en el medio de un laberinto y alguien te dice sígueme y sabes que tal persona conoce el lugar, ¿dudarías de seguirle? Renuncia a tus pensamientos y haz lo que su palabra dice.
Para meditar: ¿Considero importante el guardar los mandamientos de Dios? Seguir a alguien significa renunciar a lo tuyo.
C
ada palabra, cada acción es una obra para Dios. Aquí se combinan la fe en Dios y la fe en el hombre. Cristo jamás hubiera dado su vida por la raza humana si no hubiera tenido fe en las almas por las cuales murió. Sabía que un gran número respondería al amor que había expresado para la humanidad. No todo corazón reacciona positivamente, pero todo el que así lo desee puede responder a ese amor que no tiene paralelo. “Mis ovejas oyen mi voz”, dijo Cristo. El corazón que suspira por Dios reconocerá la voz del Señor. Dios no puede hacer nada en favor del alma que no responde a la gracia que le ha ofrecido ni al amor que le ha prodigado. Él espera la reacción de las almas. El asunto descansa enteramente sobre ellos. Carta 153 a, 1897. Un programa de televisión precediendo a las olimpiadas del invierno de 1988, presentó esquiadores ciegos que fueron entrenados para esquiar en pistas inclinadas, esto sonaba como imposible. Emparejados con esquiadores videntes, los esquiadores ciegos fueron enseñados en lo llano como hacer las vueltas hacia la derecha o izquierda. Cuando esto fue superado, fueron llevados a la pista inclinada, donde sus compañeros videntes esquiaban a lado de ellos gritando, “¡izquierda!” y “¡derecha!” Así mientras obedecieran las indicaciones, serían capaces de franquear la pista y cruzar la línea final, dependiendo exclusivamente de la palabra de los esquiadores videntes. Esto era confianza total o catástrofe. ¡Qué vívido cuadro de la vida cristiana! En este mundo, somos en realidad ciegos acerca de qué rumbo tomar. Tenemos que depender exclusivamente de la Palabra del Único que es verdaderamente vidente: Dios mismo. Su palabra nos da la dirección. A nosotros nos toca confiar y cumplir con el camino.
Para meditar: ¿Eres consciente de lo que significa ser ciego? No olvides que Jesús se sacrificó porque confía en ti. Aunque no veas la meta, corre por fe. · 108 ·