Perfumes De pura esencia

ego Perfumes De pura esencia Seductores y evocativos, complementan el look y desnudan la personalidad. Una de las industrias más prósperas de la cos

4 downloads 216 Views 209KB Size

Recommend Stories


Cargadores de onda sinusoidal pura
INVERSORES/CARGADORES FX (sellados) y VFX (ventilados)] 4[ Inversores/Cargadores de onda sinusoidal pura Modelos: FX/VFX La serie FX de inversores/

59 minutos de pura vida
59 minutos de pura vida. Ignacio Tomás Zori Obeso Capitán de la Marina Mercante 1 Dedicatoria A TODOS MIS COMPAÑEROS MARINOS QUE ME AYUDARON A QU

Story Transcript

ego Perfumes

De pura esencia

Seductores y evocativos, complementan el look y desnudan la personalidad. Una de las industrias más prósperas de la cosmética, las fragancias –para muchos objeto de culto– son capaces de despertar intensas emociones / José Ramón Villalobos fotografía Orlando palencia

95+SALUD

ego

perfume

Ubicado en la Edad de Piedra , el origen del

perfume está vinculado al descubrimiento del fuego: quienes vivían en esa etapa prehistórica incineraban madera para comunicarse y rendir culto a los dioses. Convencidos de su poder, olían y veneraban el humo de la madera quemada como parte de un ritual purificador. De allí el significado de la palabra perfume: del latín per (medio) y fumun (humo), “por medio del humo”. Otras referencias históricas indican que los primeros perfumes artesanales fueron elaborados por sacerdotes del antiguo Egipto –entre los años 2650 y 2150 antes de Cristo–, quienes los usaban en actos religiosos y ceremonias funerarias: fumigaban los templos con especias aromáticas (almizcle, canela, jazmín, lavanda). Tiempo más tarde, los griegos mejoraron las técnicas de maceración de flores y las transmitieron a los romanos, quienes generalizaron y masificaron su uso: perfumaban las paredes, las mesas, los animales y los telones de los teatros. Durante el Renacimiento perfumarse era ya una necesidad para “alegrar el alma”.

º Arte de fábrica º ¿Cómo se elabora? El perfume se obtiene de la mezcla de determinadas esencias, generalmente florales y frutales, que se diluyen en un proceso de maceración en alcohol etílico y agua. Las numerosas materias primas utilizadas en su fabricación provienen de la naturaleza (vegetales, animales o minerales) y de productos sintéticos (derivados de reacciones químicas que generan aromas naturales). Conducido por un perfumista, el proceso puede durar desde tres meses hasta tres años (cuando se trata de fragancias de alta perfumería).

¿Qué hace un perfumista? De nariz privilegiada –puede llegar a reconocer hasta 3.000 olores–, el perfumista es una suerte de compositor musical: crea una sinfonía de aromas. Es, por así decirlo, un alquimista que elabora la fórmula del perfume y la “trabaja” hasta lograr lo que busca. Hace numerosas pruebas en un proceso que requiere –además de esfuerzo, dedicación y sabiduría– conocimientos de procesos químicos.

¿Cuál es el secreto de un buen perfume? Sobre el uso del perfume, los dermatólogos hacen un par de recomendaciones: • Elegir una fragancia no sólo por el olor, sino también por su “empatía” con la piel: hay quienes pueden desarrollar alergia hacia determinados componentes químicos. Antes de comprar el perfume, se sugiere aplicar un poco en el antebrazo y dejar actuar por unos 30 minutos para medir su comportamiento sobre la superficie cutánea. • No usar perfume si se tiene previsto exponerse al sol: los componentes químicos –especialmente las esencias cítricas– pueden manchar la piel al hacer contacto con los rayos ultravioleta.

96+SALUD

Básicamente, la calidad de su materia prima, la creatividad de su fórmula y la armonía de sus elementos (en un frasco pueden convivir más de 70 esencias). Los expertos describen un buen perfume como un aroma que evoca y estimula los sentidos.

¿Cómo se clasifican? Según el Comité Francés del Perfume, se dividen en función de la concentración de las esencias. El perfume tiene entre 20 y 40% de extracto, el agua de perfume entre 15 y 25%, el agua de tocador entre 10 y 15%, y el agua de colonia tiene una concentración inferior al 5%.

“Una mujer que no se perfuma es una mujer sin porvenir” C o c o Ch a ne l

¿Por qué el aroma permanece más en una persona que en otra? En la permanencia del aroma influye una combinación de elementos, entre ellos la secreción sebácea (la grasa favorece la fijación), la temperatura corporal, el pH de la piel (a mayor acidez, mayor intensidad) y los alimentos que se consumen.

97+SALUD

ego

perfume

El perfume… • evoca recuerdos • remite a personas • devela la personalidad • levanta el ánimo

¿Dónde se debe aplicar el perfume? Desde épocas muy remotas se ha sugerido su aplicación en las áreas de los pulsos del cuerpo: muñecas, cuello, sobre el corazón (escote) y detrás de las rodillas. ¿La razón? Al ser las zonas más calientes del organismo (la piel es más delgada), el perfume se intensifica y expande con mayor facilidad. La fragancia “pasa a ser la expresión aromática de los latidos”, ilustran los expertos. Bien lo decía Coco Chanel: se debe usar perfume en los puntos “en los que se desea ser besada”.

98+SALUD

º Sensualidad discreta º Las fragancias de mayor presencia en las grandes perfumerías del mundo tienen hoy dos orientaciones: rinden culto a la naturaleza y estimulan la alegría. Ligeros, suaves y “luminosos”, los aromas femeninos se llenan de notas nobles de almizcle, ámbar, canela, vainilla, sándalo, jazmín, rosa, bergamota y melocotón. Los masculinos se pasean por la madera y el tabaco, elementos que se combinan armoniosamente con tonos florales. “Hay un regreso a los perfumes que invitan a la serenidad, la diversión y la sensualidad discreta”, dijo recientemente el diseñador francés Jean Paul Gaultier. Plenos de metáforas insinuantes, los títulos de los nuevos lanzamientos hablan por sí solos: “alegre fantasía”, “evasión sensual”, “fresco solar”. Los colores que acompañan ese “mundo de ilusiones” son los amarillos, rosados, azules y verdes. Igualmente suaves, las fragancias orientales transportan al exotismo de Japón, China, India y Tailandia. También muy presentes en las últimas temporadas, se adaptan a los tiempos modernos: muchas se pueden usar tanto de día como de noche.

º Fragancia de celebridades º Cuando Elizabeth Taylor presentó en 1991 su perfume White Diamonds dio el puntapié inicial de una de las industrias más prósperas: las fragancias de las estrellas, que se calcula concentran 37% de las ventas mundiales. La lista no deja de crecer: Antonio Banderas, Jennifer López, Paris Hilton, Cristina Aguilera, Celine Dion, Sarah Jessica Parker, David y Victoria Beckham son algunas de las celebridades con perfumes propios.

Referencias aromáticas • Francia es el país pionero de la perfumería mundial. Además de contar con los mejores perfumistas, en Grasse –en la Costa Azul– se encuentra el mayor cultivo de flores (especialmente rosas, jazmines y lirios) para elaborar fragancias. Le siguen en la producción de esencias naturales Turquía, Bulgaria, India y Siria. • El diseño de los frascos es esencial para la popularidad de la fragancia. La tendencia se orienta hacia las formas humanas, las líneas limpias, elegantes y atrevidas. Las cifras de la industria constatan que una fragancia con extractos de calidad, buen mercadeo y un envase atractivo es garantía de éxito. Las casas más reconocidas presentan verdaderas obras de arte en vidrio. • Chanel, Christian Dior, Oscar de la Renta, Nina Ricci, Carolina Herrera, Versace, Bulgari, Dolce & Gabbana, Montblanc, Calvin Klein, Givenchy, Hugo Boss, Yves Saint Laurent y Jean Paul Gaultier son consideradas las marcas de perfumes de mayor demanda en el mundo. Concentran aproximadamente 74% del mercado de la alta perfumería. • 9 millones de Chanel N° 5 se vendieron en el año 2006. Concebido en 1921, es considerado el perfume por excelencia. Se dice que la actriz Marilyn Monroe contribuyó con su popularidad cuando a la pregunta “¿qué se pone para dormir?”respondió “dos gotas de Chanel N° 5” .

Además de identificarse con los ingredientes que contienen –“para elegir un perfume hay que sentir que se parece a uno”, coinciden los especialistas–, las creaciones de rostros conocidos tienen otras inspiraciones: • “Intimately huele a un beso muy romántico”. Victoria Beckham, modelo y cantante. • “Covet tiene una intención disimulada: seducir hasta enamorar”. Sarah Jessica Parker, actriz. • “Still invita a la mujer a conocerse a sí misma”. Jennifer López, actriz y cantante.



F u en t es c o ns u l t a d a s º Comité Francés del Perfume. º Museo del Perfume de Barcelona (España). º Nelson Rotel, vicepresidente de Distribuidora de Perfumes Dipacar. º Iraida Briceño, dermatóloga. Centro Uno, San Bernardino.

99+SALUD

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.