Pero nos encontraríamos con dos importantes problemas:

¿Porqué se modula?: Ahora que sabemos que una señal eléctrica de CA que circula a través de la rama de una antena se propaga, podemos construir una e

14 downloads 29 Views 2MB Size

Recommend Stories


DOS IMPORTANTES LIENZOS INEDITOS DE VICENTE CARDUCHO
456 VARIA DE ARTE DOS IMPORTANTES LIENZOS INEDITOS DE VICENTE CARDUCHO A la producción artística del pintor Vicente Carducho (1576-1638), afortun

Hay dos problemas con el concepto de globalización: «global» e
ANÁLISIS FREDERICK COOPER * ¿Para qué sirve la globalización? La perspectiva de un historiador africanista1 ay dos problemas con el concepto de globa

Política urbana en Barcelona: lo que nos hacen creer, pero que no nos creemos
URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales. Volumen 2, número 1, páginas 137-142 – Blueprints – Política urbana en Barcelona: lo que nos h

Story Transcript

¿Porqué se modula?:

Ahora que sabemos que una señal eléctrica de CA que circula a través de la rama de una antena se propaga, podemos construir una emisora de audio instalando en un lugar estratégico un amplificador y una antena

Pero nos encontraríamos con dos importantes problemas:

1.- La frecuencia de las señales de audio es muy baja, entre 20 Hz y 20 kHz, y esto exige una enorme longitud (L), por ejemplo si fijamos una frecuencia media de 1 kHz una rama de antena debe medir: 𝐿 = 75.000 ×

103 𝑚

1 𝑠 1 × 103 𝐻𝑧 = 75𝑘𝑚

No existiría selectividad:

2.- Las ondas de audio no son de una frecuencia fija y determinada sino que abarcan Una Banda, esto es, se producen entre una frecuencia inferior (los 20 Hz) y otra superior (los 20 kHz). Eso significa que las emisoras de radio, producirían el mismo efecto que el de gente hablando todos a la vez y por ello se taparían unas a otras, so pena de establecer un criterio para el uso alternativo del medio.

La solución exige estas condiciones: Atendiendo a la antena Frecuencia Elevada. Lo cual soluciona la parte concerniente a las dimensiones de la antena, pues cuanto mayor es la frecuencia más corta es la longitud (L) que ha de tener. Por este motivo, a esta señal se le llamará en adelante señal De Alta Frecuencia, aunque también recibe otros nombres.

Atendiendo a la Selectividad:

Frecuencia Fija. Una frecuencia constante y conocida permite aprovechar otro fenómeno "milagroso" como es la Resonancia. En efecto, el medio puede estar plagado de antenas radiando todas a la vez (de hecho hoy día así está), que si cada una lo hace en diferente frecuencia, ni afectará a las otras, ni su efecto se verá interferido por el resto.

Por ahora Alta Frecuencia y Portadora son lo mismo:

Además de conocerle como la onda de Alta Frecuencia, a esta señal también se le llamará en adelante Portadora. La Portadora es el alma máter de la radiodifusión.

Así, las emisoras podrían mostrarse en estado de Emisión y No-Emisión y ya servirían para enviar la información del Morse, donde los puntos y las rayas constituyen el estado, encendido o apagado, del generador de alta frecuencia. Pero para transmitir información sonora se requiere perfeccionar esta primera aproximación con el proceso de Modulación.

Modulación de Amplitud

Alterando la amplitud de la Portadora al ritmo de la señal de sonido, la información de Audio queda implícita en ella

Se han cubierto las dos condiciones:

La Portadora puede ser de una frecuencia tan elevada como lo permita la tecnología.

Multitud de usuarios pueden compartir el Medio sin restricciones (casi), tan solo utilizando cada uno, una frecuencia de Portadora diferente.

Anchura de Banda A primera vista parece viable instalar infinidad de emisoras radiando con portadoras de frecuencias muy cercanas entre si (el infinitésimo si es preciso), sin más limitación que las posibilidades económicas para financiar los equipos de radio y el consumo de energía eléctrica. Sin embargo, el hecho de que su amplitud sufra variaciones tiene un “precio”: La emisora ocupa en el medio un determinado "espacio" o Banda.

Supongamos una “modulación total”, esto es, que en las crestas negativas de la moduladora (modulación máxima) la portadora tome la mínima amplitud (amplitud cero): 𝐴𝑝 = 𝑃𝑚𝑎𝑥 𝑐𝑜𝑠 𝑝 𝑡 𝐴𝑚 = 𝑀𝑚𝑎𝑥 𝑐𝑜𝑠 𝑚 𝑡 𝑂𝑛𝑑𝑎 𝑅𝑎𝑑𝑖𝑎𝑑𝑎 = 𝐴𝑝 × 𝐴𝑚 𝟏 𝑷𝒎𝒂𝒙 × 𝑴𝒎𝒂𝒙 × × 𝒄𝒐𝒔 𝒑 + 𝒎 𝒕 + 𝒄𝒐𝒔 𝒑 − 𝒎 𝒕 𝟐

Es lo mismo que tener radiando a dos generadores, cada uno a un lado de la frecuencia de la Portadora, separados por la frecuencia de la Moduladora.

Como en la práctica la modulación no es al 100%, hay que contar también con la frecuencia de la portadora, que queda, obviamente, en medio.

La Banda de una emisora de AM queda definida por: 1.- Frecuencia Fundamental. La de la Portadora y es la cabecera de las señas de identidad de la emisora (Banda, Canal, Frecuencia). 2.- Banda lateral Inferior. Es la frecuencia más baja a la que puede radiar la emisora. Si emite música con gran calidad (20 kHz max), se extenderá 20 kHz a la izquierda de la portadora. Si es más modesta su extensión es menor. 3.- Banda lateral Superior. Simétrica de la inferior.

Un poco de Historia

La primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1.906 utilizando el Principio Heterodino de Reginald Aubrey Fessenden (1.866 1.932). Se transmitió desde Brant Rock Station en Massachusetts.

Buques desde la mar pudieron oír, a 1,6 km una radiodifusión que incluía a Fessenden tocando el violín y leyendo un pasaje de la Biblia.

Los componentes utilizados para esta y posteriores emisiones aún no incluían válvulas electrónicas sino que estaban basados en alternadores de alta frecuencia que ya se explotaban en el mercado de las transmisiones telegráficas. Parece ser que fue el propio Fessenden quien intuyó que un alternador, que produce una onda senoidal pura, serviría para una transmisión de audio de calidad.

El principio Heterodino consiste en que dos señales alternas mezcladas producen una serie de combinaciones entre ambas frecuencias, una de ellas la frecuencia resta. Fessenden aprovechó ésta, porque proporcionaba ondas de frecuencia audible.

Obviamente, el acceso al contenido de aquellas transmisiones estaba restringido a las estaciones de telegrafía profesionales, que no se habían construido precisamente para "escuchar la radio" y que tenían un coste elevadísimo, en absoluto al alcance de un particular. Sin embargo, también en 1906 se descubrió que ciertos minerales como el sulfuro de plomo (la Galena) en un circuito sencillo eran capaces de detectar las emisiones de radio, con lo que resultó que cualquiera podía construirse un receptor de radio "de galena". Lo mejor de todo es que resultaba sumamente barato.

La radio de Galena

El efecto de la Galena no es otro que la rectificación, suficiente para extraer la señal de audio, en lugar del oneroso Heterodinaje.

Un receptor de radio básico quedaba reducido a lo que muestra el esquema

La construcción de cada componente se podía llevar a cabo de forma artesanal. Quizás esta fue la chispa que hizo de la electrónica una disciplina plenamente compatible con las actividades técnicas caseras.

Una Radio modesta de aquella época consistía en:

1.- Una Buena Tierra. La transmisión se realiza con el generador de alta frecuencia referido netamente a tierra, así que en el lugar de recepción también hay que cuidar que exista una referencia cierta y estable. Este requisito tiene mucha importancia porque al no haber amplificación hay que aprovechar al máximo la energía que capta la antena.

2.- Bobina de Antena. Como para las frecuencias con las que entonces se trabajaba, que apenas alcanzaban los 10 kHz, la rama de antena necesaria es demasiado grande (del orden de 150 metros), en lugar de echar una línea de antena de semejante longitud, se pone una inductancia en la base (el car), que es donde la densidad de corriente es mayor, y que aumenta su longitud virtual.

3.- Circuito Resonante. Es el sistema de sintonización, constituido por una bobina y un condensador variable. El condensador variable se basa en láminas metálicas entrelazadas, que se enfrentan en mayor o menor medida.

El condensador variable había quien se lo construía con hojas de afeitar.

El conjunto es un circuito resonante paralelo, que ofrece una impedancia elevada a la frecuencia de sintonía (infinita en teoría) y muy baja al resto.

4.- Detector. Es lo que revolucionó la radio en el ámbito doméstico. Ahora lo hacemos de la manera más sencilla, con un diodo de germanio.

En la época esto era La Galena, que había que conseguir y manipular con bastante cuidado.

5.- Filtrado. Aunque la propia inercia de la membrana del auricular es suficiente, eléctricamente es procedente un filtrado que haga desaparecer la componente de alta frecuencia que aún queda después de la rectificación.

Esto se consigue mediante un filtro (RC) constituido por un condensador y la propia resistencia del auricular.

El dibujo es una guía de los años 1.960 para montar una radio de galena con componentes muy "modernos" en comparación con los primitivos receptores. En lugar de la galena utiliza un diodo de germanio, novedad de la época.

Obsérvese la importancia que se le concede a la toma de tierra.

Bloques de un receptor de Radio La radiodifusión que inició Fessenden no tuvo el éxito inmediato que se mereció por problemas financieros con la compañía para la que trabajaba. Quizás había que esperar a las válvulas electrónicas, gracias a las cuales la generación de señales senoidales de alta frecuencia ya no exigía tan caros y sofisticados componentes.

Aproximación al receptor de Radio

El receptor de galena solo capta las emisoras que llegan con mucha amplitud (las locales), pero para que el receptor tenga entidad debe ofrecer más: 1.- Amplificación que magnifique tanto las ondas inducidas en la antena como la señal sonora, para que pueda accionar un altavoz. 2.- Selectividad para que las emisoras próximas entre sí no se interfieran en los circuitos de amplificación del receptor. 3.- Control para que la gran variedad de niveles con que llegan las señales proporcionen resultados homogéneos, sin pérdida de señal ni sobresaltos.

Amplificador de Alta Frecuencia:

Para procesar las señales de alta frecuencia los amplificadores son de la clase C y están sintonizados. Para ofrecer un rendimiento aceptable el amplificador de AF ha de tener tres etapas (dos en los más modestos).

El amplificador clase C: En AF el amplificador suele ser en clase C, lo que significa:

Ausencia de polarización. El transistor solo sale del corte cuando la señal de entrada alcance la tensión de barrera (Vbe). Resistencia virtual de colector. Para la frecuencia de resonancia del tanque (L-C) la ganancia del amplificador es, teóricamente infinita. Modelado de la onda por parte de la carga (L-C). El amplificador clase C excita al "tanque" (L-C) cuando en su entrada hay señal, pulsando justo a la frecuencia de resonancia. Por tanto la forma de la onda de salida será la que genera el propio circuito resonante.

Selectividad del amplificador de AF La gran selectividad que exige un receptor no se puede conseguir en un solo paso porque: El factor de calidad necesario es imposible de conseguir a un precio razonable. Es necesario amplificar a todo lo ancho de una Banda.

La solución de compromiso es amplificar en tres etapas, cada una sintonizada en un punto estratégico de la banda.

Rectificador. No tiene nada especial que no se haya dicho antes. Si acaso suele ser complementado con algún circuito auxiliar de filtrado.

Amplificador de Baja Frecuencia (BF). Una vez obtenida la réplica de la señal de audio, hay que amplificarla para que sea capaz de accionar un altavoz. Un sencillo amplificador con salida clase B (o un sofisticado sistema Hi-Fi, eso ya va en calidades) se encarga de ello.

El Control Automático de Sensibilidad (CAS). El amplificador de alta frecuencia permite captar emisoras tanto cercanas como lejanas, pero la amplitud de la señal en la entrada de éste es muy diferente dependiendo de la procedencia de la señal. Si no se pone remedio, ello origina las siguientes anomalías:

Las emisoras locales, en el mejor de los casos se escuchan con demasiado volumen, pero a menudo saturan el amplificador, que se queda mudo o sonando a golpes y emitiendo sonidos ininteligibles.

2.- Las emisoras más alejadas requieren subir demasiado el volumen y el problema se agudiza porque el nivel de recepción depende del estado de las condiciones atmosféricas, que se alteran en minutos o incluso en segundos, generando una recepción fluctuante y exasperante.

La solución es sencilla, antigua y eficaz: Básicamente es un bucle de realimentación negativa que controla la ganancia del amplificador de alta frecuencia.

1.- Un detector auxiliar extrae tensión de CC, simplemente filtrando la señal que proviene de la emisora. 2.- Con ese Voltaje se controla la ganancia (en modo inverso) del amplificador de alta frecuencia.

El receptor Superheterodino Parece que la carrera popular de la radiodifusión empieza en sí hacia 1.920. Su historia la forjaron multitud de personas que se merecen un sitio en el recuerdo y ahora hay que resaltar la figura de Edwin Howard Arsmstrong (1.890 - 1.954) porque a él se le atribuye el invento del receptor Superheterodino, que es la base sobre la que se han venido fabricando los receptores, tanto de radio como de televisión.

Edwin Armstrong, ingeniero eléctrico, fue uno de los inventores más prolíficos de la era de la radio, con una visión que se anticipó a su tiempo. Armstrong inventó la Frecuencia Modulada (FM). También inventó el Circuito Regenerativo en 1.914, el circuito Super-regenerativo en 1.922 y el receptor superheterodino en 1.918.

Muchas de las invenciones de Armstrong fueron reclamadas por otros en última instancia en pleitos de patente. La vida de Armstrong es tanto una historia sobre los grandes inventos que él realizó como una tragedia acerca de los derechos reclamados por otros sobre esos mismos inventos. Armstrong se suicidó el 31 de Enero de 1.954 saltando por la ventana de su apartamento en un piso 13º, en plena crisis depresiva.

El gran inconveniente del amplificador de AF con sintonía variable El hecho de que el amplificador de AF tenga que seleccionar la frecuencia de la emisora exige que las tres etapas cambien sus parámetros de sintonía en TANDEM.

Ello se consigue con un grupo de condensadores que varían con un eje común, pero que produce grandes desviaciones a lo largo del recorrido y que requieren sistemas de ajuste delicados, complicados e inestables.

El receptor SuperHeterodino no necesita este mecanismo sino un amplificador de AF con sintonía fija. Ello se consigue gracias a un Oscilador Local, que es el que, variando su frecuencia, extrae de la antena una Frecuencia Intermedia de la emisora seleccionada.

Por ello, el amplificador de AF se convierte aquí en Amplificador de Frecuencia Intermedia.

El Batido Para explicar el fenómeno Heterodino hay que entrar en el terreno de la mezcla de ondas no lineal, pues de otra forma el resultado de juntar dos ondas senoidales no es más que una suma como la de la figura, sin ningún interés especial.

Un oscilador senoidal trabajando con demasiada amplitud deforma seriamente la señal, y matemáticamente la onda deformada se puede considerar compuesta por una serie de frecuencias: 𝑣 𝑡 = 𝑣𝑜 + 𝐵𝑣𝑜2 + 𝐶𝑣𝑜3 + ⋯

Esta onda tiene una descomposición en multitud de componentes. Si la deformación se produce porque interaccionan dos ondas de distinta frecuencia, la población de términos aumenta, y de entre todos ellos destacan:

1.- Las dos frecuencias de entrada limpias (f1) y (f2). 2.- Las segundas armónicas de las frecuencias de entrada (2f1) y 2f2). 3.- Una nueva frecuencia igual a la suma de ambas (f1 + f2). 4.- Una nueva frecuencia igual a la diferencia entre ambas (f1 f2).

En instrumentos musicales de cuerda, como el piano, la pulsación de tres ligeramente desfasadas genera la riqueza cromática que todos conocemos y que los profesionales llaman Batimiento

Este es el fenómeno que descubrió Fessenden y que explotó con extraordinario provecho Armstrong, extrayendo, de entre todos los productos del batido, la diferencia de frecuencias. La frecuencia intermedia fue usada por Edwin Armstrong en 1918, durante la primera guerra mundial, en un equipo para rastrear señales militares alemanas a frecuencias consideradas entonces "muy elevadas" (500 a 3.500 kHz). Los amplificadores de válvulas no iban bien por encima de los 500 kHz: ¡se ponían a oscilar!. La astuta solución de Armstrong fue ¡crear un oscilador! de una frecuencia cercana a la de la señal sintonizada, y mezclarla en un amplificador, creando un Heterodino o señal Diferencia De Frecuencia más baja, que ya podía ser amplificada fácilmente.

El esquema de bloques de la entrada de señal de un receptor superheterodino es un clásico.

Para llevar a cabo la sintonía sigue siendo inevitable tener que ajustar dos condensadores en TANDEM, pero además de ser tan solo dos, los desajustes de arrastre no afectan a la banda del amplificador de FI.

El esquema eléctrico de la entrada de señal con componentes convencionales es otro clásico.

El mismo amplificador de AF hace de oscilador local. Desde el momento de la aparición de los receptores Superheterodinos el término Oscilador Local se interpreta asociado a ellos.

Antes se usaban condensadores variables de un formato que también se convirtió en un clásico.

En la actualidad la complejidad, volumen, fragilidad y sobretodo precio del condensador variable se ha sustituido por el diodo varicap, extraordinariamente más pequeño y barato.

Hasta un receptor de galena puede construirse con la sintonía controlada por un diodo varicap.

Los circuitos más complejos se han visto reducidos hasta dimensiones minúsculas gracias a la desaparición del antes omnipresente TANDEM mecánico.

Amplificador de FI El amplificador de FI selecciona limpiamente la frecuencia y la banda que le corresponde, sin sufrir desviaciones porque todos los ajustes quedan "fijos".

El CAS Se puede observar en la etapa de rectificación un segundo diodo conectado a una elevada capacidad, que proporciona tensión de CC, tanto más negativa cuanto mayor sea el nivel de la señal rectificada.

El efecto de la señal de CAS en el primer transistor es polarizarlo en la zona donde su ganancia es más adecuada. No olvidar que es un amplificador clase C.

El CAS y el CAG El CAS produce una serie de efectos que conviene tener en cuenta: 1.- Aún en ausencia de portadora el receptor sigue generando una señal de elevado nivel. Esto hace que el mismo ruido de los componentes sea procesado como señal moduladora y enviado al, p.e. altavoz o pantalla en forma de estridente soplido o mosaico de puntos (nieve). 2.- Si la portadora ofrece amplitud máxima durante un tiempo prolongado el receptor, que la considera siempre media, pierde sensibilidad pudiendo quedar anulado.

En el proceso de señales de audio esto no es problema, pero en video y comunicaciones digitales es necesario complementar este control con un Control Automático de Ganancia (CAG o AGC).

El funcionamiento del CAG se basa en analizar la señal demodulada y obtener de una parte crítica de ella la información que permite generar la señal de control precisa.

En una señal de TV se utiliza el nivel de los pulsos de sincronismo, que siempre debe ser igual e independiente de la señal de vídeo que le acompaña.

El aspecto de los receptores construidos según las técnicas tradicionales era muy familiar, no solo por la presencia del TANDEM, sino por los famosos TANQUES.

Los tanques son las bobinas protegidas por una caperuza metálica conectada a masa, y llevan un núcleo que se desliza como un tornillo para ajustar el valor preciso de su inductancia.

La Frecuencia Modulada FM Edwin Howard Arsmstrong también patento, en 1.933 la modulación de frecuencia, un "revolucionario sistema" (nota de la época) según el cual, en lugar de alterar la amplitud de la portadora se modula su frecuencia

Su ventaja principal era la inmunidad al Ruido: El efecto de los parásitos atmosféricos es deformar casi exclusivamente la amplitud de la onda, que cuando viaja una distancia muy grande trae una magnitud de ruido comparable o superior a la de la señal

El Recortador o Limitador En el receptor de FM uno de los primeros procesos que sufre la señal captada por la antena es el recorte de las crestas, que elimina drásticamente los espurios.

La información que trae no se ve degradada de ninguna manera porque ésta viene implícita en la frecuencia.

El limitador activo es un amplificador sobreexcitado. Esto significa que el nivel de entrada se hace deliberadamente elevado para que el amplificador, al saturarse recorte las crestas.

De esta manera, tanto los picos positivos como negativos de la onda quedan recortados, eliminándose cualquier variación de amplitud producida por pulsos de ruido. Las variaciones de frecuencia de la señal original no se ven afectadas por este proceso.

La paradoja de la anchura de banda en FM Se rumorea (no hay constancia escrita de ello) que en los inicios de la FM se creía que la modulación de frecuencia supondría una importante reducción de la anchura de banda, pues la emisora radiaría en un intervalo de frecuencias que podría ser elegido todo lo estrecho que se quisiera (dependiendo de la sensibilidad del demodulador), pero eso queda muy lejos de la realidad y las matemáticas lo demuestran: 𝑉𝐹𝑀 = 𝑉𝑚𝑎𝑥 × 𝑠𝑒𝑛 𝑝 𝑡 + 𝑃𝑠𝑒𝑛𝑚 𝑡 Aparecen infinitos términos, lo que supone que la banda, además de ser mucho más extensa no tiene un límite concreto como la de AM. Según la Regla de Carson, el 98% de la potencia de una señal modulada en frecuencia ocupa una banda (B): 𝐵 = 2 𝑓0 + 𝑓𝑚𝑜𝑑

𝐵 = 2 𝑓0 + 𝑓𝑚𝑜𝑑 Donde (Δf0) es la desviación máxima de la portadora y (fmod) es la banda de la moduladora. Aunque nos empeñemos en una mínima desviación de la frecuencia portadora (Δf0), la banda de la moduladora ya queda multiplicada por dos

La banda que ocupa una emisora comercial de FM (II banda de VHF entre 88 MHz y 102 MHz) ronda los 200 kHz (entre 180 kHz y 210 kHz).

El amplificador de Radio Frecuencia RF

Como las emisoras de FM son mucho más inmunes al ruido es posible aumentar considerablemente la sensibilidad de recepción amplificando la señal de RF que capta la antena. Un recorte a la salida de este amplificador (solo selectivo con la banda completa de FM) deja un estupendo panorama para proceder al Heterodinaje y posterior amplificación de FI.

El efecto Miller La mayor anchura de banda necesaria para las emisoras de FM obligó a llevar las transmisiones a un tramo de frecuencias más elevadas (al principio a la banda comprendida entre 42 MHz y 49 MHz, más tarde a la franja 88MHz ~ 108MHz).

En la época, la amplificación de señales de semejante frecuencia encontraba una severa limitación debida a las capacidades interelectródicas de las válvulas, y más tarde, con los transistores tampoco desaparecía el problema.

John Milton Miller publicó en 1.920 un trabajo sobre el efecto que produce en la entrada la carga conectada a la placa de un tubo de vacío.

Su aportación fue transformar (sobre el papel) la impedancia parásita (Cs) en dos impedancias independientes, una en la entrada (Ci) y la otra en la salida (Co).

Las expresiones se obtienen considerando los potenciales de la entrada (vi) y de la salida (Avi), en función de la corriente que circula a través del condensador (Cs): 𝑣𝑖 − 𝐴𝑣𝑖 𝑖𝑖 = 𝑍𝐶𝑠

𝑍𝐶𝑖

𝑍𝐶𝑠 = 1−𝐴

𝐶𝑖 = 𝐶𝑠 × 1 − 𝐴 𝐴 𝐶𝑜 = 𝐶𝑠 × 𝐴−1

Un detalle importante es ver cómo, si la ganancia es positiva la impedancia de entrada se hace Negativa, lo que explica la inestabilidad del amplificador con realimentación positiva.

La configuración Base Común La polarización de base común minimiza el valor del indeseable (Cs).

En el fondo es la familiar etapa de emisor común, solo que la entrada se aplica al emisor. Los efectos son: 1.- Desaparece la realimentación, pues (Cs) repercute en la base. 2.- La ganancia de corriente es la unidad. El amplificador no gana Potencia sino tan solo Tensión.

La configuración Cascode La configuración base común resuelve la papeleta de la pérdida de ganancia pero requiere que la fuente de señal proporcione una elevada corriente y para procesar la débil señal que provee la antena esto es un serio inconveniente.

La configuración Cascode (contracción de "cátodos en cascada", pues se ideó para válvulas de vacío) consta de dos etapas: 1.- Cátodo común (el equivalente a nuestro emisor común). 2.- Reja común (el equivalente a nuestra base común).

La primera etapa, en emisor común, tiene muy poca ganancia de tensión, así que el efecto de (Cs) es mínimo. Sin embargo ofrece una importante ganancia de corriente.

La etapa en base común, conectada a la primera como si fuera la resistencia de colector, tiene una buena ganancia de tensión, pero a ésta no le afecta (Cs).

Entre las dos se consigue una etapa que reúne las cualidades de un eficiente amplificador, pero exento del efecto "Miller".

El Detector de Relación La rectificación, tan sencilla de llevar a cabo en el receptor de AM (y de entender), es más complicada en el caso de la FM, donde se necesita un circuito capaz de convertir las variaciones de frecuencia en variaciones de amplitud.

La idea más sencilla es la de un circuito resonante sintonizado en la frecuencia extrema, de manera que la señal a Demodular sea atenuada en mayor o menor grado según su grado de alejamiento.

El Demodulador de pendiente El circuito más sencillo se llama Detector de Pendiente. Los circuitos del transformador (L1-C1) y (L2-C2) se sintonizan a la frecuencia (fo). 1.- Cuando la frecuencia de la portadora es la máxima, la amplitud del secundario es máxima.

Es muy sencillo pero su rendimiento es pobre, no nada lineal y sobretodo está sujeto a desviaciones aleatorias.

2.- Cuando la frecuencia es menor la tensión del secundario es también más baja. El diodo reconstruye la señal moduladora, que es filtrada y entregada a la sección de BF como si fuera un receptor de AM.

El Detector de Relación Es el demodulador más popular por su eficacia y calidad. 1.- (L2) y (L3) sintonizan junto con (C3). 2.- L2 resuena a la frecuencia más alta. 3.- L3 resuena a la frecuencia más baja.

La descompensación entre ellas genera la tensión de salida de BF.

La señal de baja frecuencia se obtiene de uno cualquiera de los condensadores, (C5) en el caso de la figura. Como (D1) y (D2) funcionan balanceados, La tensión en (C6), proporcional solo al nivel de recepción, sirve como señal de CAS.

Además de estabilidad y rendimiento, al usar los declives de banda de dos circuitos resonantes colindantes, la respuesta es prácticamente lineal.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.