PIELGNEFRITÍS XANT8GRANUL0MATGSA "

UNIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA PIELGNEFRITÍS XANT8GRANUL0MATGSA " REVISIÓN CLÍNICA ••;fTi:i MiNATlTLAN, VER. Y ?::::r BIB

1 downloads 100 Views 2MB Size

Recommend Stories

No stories

Story Transcript

UNIDAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA

PIELGNEFRITÍS XANT8GRANUL0MATGSA "

REVISIÓN

CLÍNICA

••;fTi:i

MiNATlTLAN, VER.

Y

?::::r

BIBLIOGRÁFICA

RODRÍGUEZ

" PIEIONEFRITIS

REVISIÓN QUE

CLÍNICA

PARA

Y

OBTENER

EL

MEDICO P

R

ROSA DR.

E

BIBLIOGRÁFICA T I T U L O OE :

CIRUJANO S

E

MARÍA

N

PONCE

T

A

RODRÍGUEZ

ASESORADA POR: MARDOQUEO RODRÍGUEZ QUFROZ MEDICO CIRUJANO URÓLOGO

MINATITLAN, VER.,

1987

Esta tesis la dedico con todo cariño a mi Señora Madre; ROSA RODRÍGUEZ GÓMEZ.

A mi Padre:

SR. MANUEL PONCE MONTUY. Por su apoyo moral y económico.

A mis Hermanos:

MANUEL Y LUIS ALBERTO. DANIEL E IVONNE.

A mia Abueloa Q.E.P.D. Por la alegría que aé lee hubieai brindado al ver concluido mia estudios .

Para:

A R T U R O

Con mucho. Amor .

Para mis grandes Amigas:

PATY, CRISTY, NORMA, LULU. Por su amistad incondicional

Y demás Amigos y Familiaraa.

Y muy especialmente al:

DR. MARDOQUEO RODRÍGUEZ QUIROZ.

Ya qüa gracias a sus cornejo», orlan tacion y apoyo fué posible la raallración da aata.

Í N D I C E .

PAGINA.

1.- INTRODUCCIÓN

1

2.- DEFINICIÓN

3

3.- PATOGENIA



3

4.- NOMENCLATURA

5

5.- FRECUENCIA

5

6.- SINTOMATOLOGIA

7

7.- EXAMENES DE LABORATORIO

|

8.- EXAMENES DE GABINETE

9

9.- ANATOMÍA PATOLÓGICA

10

10.- DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

12

11.- TRATAMIENTO

13

12.- CASO CLÍNICO NO. 1

14

13.- CASO CLÍNICO N O . 2

11

14.- CASO CLÍNICO No. 3

23

15.- CONCLUSIONES

28

16.- BIBLIOGRAFÍA

29

I N T R O D U C C I Ó N .

La pielonefritis Xantogranulomatosa as un tipo daenfermedad de la cual hasta la fecha se conoce poco ya queestá catalogada como un padecimiento poco común an la literatura, más últimamente se ha podido comprobar que no es an si una enfermedad tan rara, ya que sa ha comprobado como Dx. definitivo en un número mayor de especímenes da patología.

La pielonefritis Xantogranulomatosa la podríamos catalogar como un padecimiento que recientemente fu* dada a conocer ya que fué en este siglo cuando se tuvo conocimiento de esta.

En el presente trabajo se analizan loa caaos da es ta patología diagnosticados y corroborados por estudio histológico an el H.S.Z. No. 36. IMSS en los cinco anos compran dido entra Enero de 1981 y Diciembre de 1985. Revisando los archivos clínicos de patología y estadística de le Unidad,encontramos que previamente a esos anos, no se hizo tal diagnostico, suponemos que no por la ausencia de este padecimiento, si no por no pensarse en esta patología. En esteperíodo se diagnosticaron los 3 casos en forma clínica y se comprobó por Histopatologla.

1

A continuación presentamos un breve análisis del padecimiento, incluyendo su historia, patogenia, nomenclatu ra frecuencia, sintomatologla, examenes que se efectúan tan to de laboratorio como de gabinete, su anatomía patológica, diagnostico diferencial, y tratamiento, presentando 3 casos clinicos y se realiza un breve comentario al final.

2

PIELONEFRITIS

XANTOGRANULOMATOSA.

REVISIÓN CLÍNICA Y BIBLIOGRÁFICA.

DEFINICIÓN.

La pielonefritis xantogranulomatosa, es el término bajo el que se denomina a una variedad rara de infección eró nica del riñon, y que ha sido designada bajo diferentes nombres como: granuloma de células espumosas, xantomatosis re-nal, pielonefritis xantogranulomatosa, estafilomicósis,

---

pielonefritis crónica con cambios xantogránulomatosos, ete.Es en si, una nefropatla de tipo intersticial, de evolucióncrónica, que frecuentemente adopta formas similares a la tuberculosis, adenocarcinoma renal e infección fungosa, caracterizada por la presencia de células espumosas en el paren-quima renal. ( 17, 18 )

PATOGENIA.

Se ha atribuido a la génesis de esta enfermedad las siguientes causas: 1.- obstrucción e infección con destrucción tisu-lar, liberación lipoidica y respuesta histioci^ tária.

3

2.- Defecto del metabolismo de los lipidos, con respuesta inflamatoria secundaria. 3.- Lesiones vasculares, tales como flebitis y fleboesclerosis. 4.- Antibioticoterapia prolongada. 5.- Bloqueo linfático.

Esta enfermedad al ser una reacción tisular, •• ha observado también en otros órganos tales como: pulmonea( neumonía lipoidica ) o en el espacio retroperitonaal tomas retroperitoneales

(xan

). Aunque en alguna ocasión fué con

siderada la lipomatosis renal como un estado de transiciónentre esta y la pielonefr1tis xantogranulomatosa, siendo descartado esta al demostrar que la lipomatosis renal segui rá a cualquier otro padecimiento renal. ( 2, 17 )

Los procesos supurativos crónicos del riñon con destrucción masiva del parenquima renal da

por resultado -

la liberación de lipidos, sugiriendo por lo tanto que la su puración represente un factor etiológico primario o un esta do transéisional de la enfermedad. El agente etiológico que más comunmente se asocia es el Proteus, aunque existen otros como: E. Coli, Mycobacterium

tuberculoso ( 16 )

Hasta el momento, el factor que ha sido tomado co no el más importante es la obstrucción del tracto urinario, 4

dada la mayor incidencia de esta patología en casos de pielo nefritis supurativa por E. coli como fué demostrado por Hill. ( 17, 18 )

NOMENCLATURA.

La primera descripción de pielonefritis xantogranulo matosa es atribuida a Schalagenhanfer ( 1916 ) con cinco casos de granulomas purulentos que denomino con el nombre de estafilomicóticos, mas se piensa que en realidad fueron c a sos de abscesos renales estafilocócicos. Los primeros caaosautenticos fueron presentados en realidad por Putchar en 1.934, describiendo otra variante de Pielonefritis xantcgranu lomatosa con abscesos pequeños rodeados de células espumoaae y apariencia de mantequilla. A partir de ahí se han usado di, versas nomenclaturas, tales como: Lesiones Xánticas ( Meli-cow 1944 ) , Granuloma de células espumosas (Barrie 1949) (Mack y Mador 1952) Xantogranuloma del riflón (Scoot 1951) Pielonefritis crdnica con cambios xantomat6aos ( Goah 1955 ) y Pielonefritis Xantogranulomatosa tumefacta, siendo el de Pielonefritis Xantogranulomatosa el más utilizado ( 17, 16 )

FRECUENCIA. Aunque en un inicio se consideró a esta enfermedad bastante rara, Anhalt en 1971, refiere que es una afección 5

frecuente, y que posiblemente casos que han sido etiquetados como simples pielonefritis banales, esclerosis

rena-

les, e incluso algunas tumoraciones hipernefroides de e x traña evolución, fueron pielonefritis xantogranulomatosa.( 2, 4. 12) Ghosh encuentra tres casos en 222 nefrectomlaspor procesos inflamatorios ( 1.35% ) Ríos Daleni observó cuatro casos en 52 nefrectomlaa por causas inflamatorias ( 7.6% ) . En el Hospital General del Centro Médico Nacional del IMSS se han presentado 20 casos en 124,428 pacientes, esto representa el 0.01% y en 495 Biopsias renales con Dx de pielonefritis, lo .cual representa el 4.0% ( 17,18 ) En el Hospital General de Zona No. 36 del Xneti tuto Mexicano del Seguro Social de Coatzacoalcos, Ver., se ha presentado un número de 3 casos en un lapso de 5 anos (mismos que son los que se presentan en este trabajo). Por lo general la lesión se presenta en forma unilateral, siendo en la mayoría de los casos afectado elriñon en su totalidad, habiendo sólo reportado un sólo caso en que ambos riñones fueron afectados ( Rasor 1968 ) Usualmente es afectado el rifton en su totalidad, aunque también puede ser dañada solo una parte, especial-6

mente sucede esto en los niños: asimismo, predomina en el sexo femenino, presentándose con mayor frecuencia alrededor de los 50 años, con edades extremas de 27 y 66 años.

SINTOMATOLOGIA.

El cuadro clínico es semejante al de otras pialo nefritis, presentándose como en estas, dolor intenso, constante, localizado a uno o ambos ríñones ( flanco y región lumbar ) esta se presenta debido a la distensión de la capsula renal por el adema, pudiéndose irradiar el dolor al

-

cuadrante abdominal inferior. Además se presenta poliuria, polaquiúna, nictüria, disuria, urgencia que en ocasiones se acompaña da eiti do nauseoso y vómitos. Es de gran importancia la ausencia de hematuria, que en este caso será de gran ayuda en el diag nóstico diferencial con neoplaaia renal o tuberculosis. En la signologia el paciente ae encuentra con da caimiento, presentándose en la mayoría de los casos fiebrealta intermitente con escaloafrios. Cuando se busca en la palpación la localizacióndel riñon, no siempre es posible, debido al espasmo muscu-lar, sólo la puño percusión • s positiva.

7

DATOS DE LABORATORIO.

Dentro de los examenes de laboratorio, los que sepractican por su utilidad son los siguientes, Biometrla Hemática, Química Sanguínea, Examen General de Orina, Urocultivo . En la Biómetria Hemática la serie roja se mantiene dentro de los limites normales, pero se han reportado casos da ane mia. La serie blanca nos reporta leucocitosis son neutrofllia, y presencia de bandas.

En la Química Sanguínea; solo encontraremos glicemia elevada cuando se encuentra asociada a casos de diabetes Mellitus y solo se encontraran alteradas las cifras de urea y creatinina en casos de daño renal por patología agregada.

Examen General de Orina; en este estudio encontramos densidad normal, ph ligeramente alcalina, leucocituria, piuria, y en algunos casos eritrocitos ouando hay la presen cia de cálculos renales.

Urocultivo; encontramos el crecimiento de bacte--rias gram negativas como la e. coli y proteus.

Dentro de los estudios de gabinete, los de mis uti^ lidad son: Placa simple de abdomen, Urografia excretora, an giografias renales, y ultrasonido. ( 6 )

8

En la placa simple de abdonen, vamos a observar aumento de la silueta renal, y regularmente imágenes de litiasis. < 19 )

En la urografia excretora se podrá observar retardo de la eliminación, asi coi.o dilatación de pelvis y ca lices, pérdida de la continuidad del uretero en casos da li_ tiasis, y exclusión renal en casos de destrucción del paran quima. ( 14 )

En la arteriografla encontraremos disminución del calibre de las arterias principales lo que nos da la imagen clásica de "árbol de invierno" lo qua as de gran ayu da para hacer el Dx diferencial entra asta y la neoplaaia renal, ya que en la neplaaia renal vamos a observar al au-mento de la trama vascular.

El ecosonograma solo nos revelará la imagen dauna masa o crecimiento renal) ya que no aporta mas datos precisos. ( 6 )

9

ANATOMÍA PATOLÓGICA. Hallazgos Macroscópicos: En general el riñon se encuentra aumentado de tamaño, y peso, con su capsula engrosada y muy adherida, la cual puede ser lisa o muy irregular, lo que en ocasiones ái_ ficulta el acto quirúrgico. El parenquima renal está

reem-

plazado en su mayor parte por tejido fibroso denso, pudiendo extenderse en ocasiones al tejido perirrenal, originando en este, nodulos granulomatosos, y en ocasionas abscesos pe rinefrlticos, pudiendo llegar a existir adherencias a órganos vecinos. < 6 )

Al corte: La lesión característica es de nódulos«ultifocáles blandos amarillentos, de variadas formas y tamaños, que reemplazan al parenquima renal, rodeados de tej_i do fibroso y que pueden necrosarse, originando cavidades con material purulento en su interior.

El espesor de la corteza renal esta disminuido yse pierde el limite corticomedular. La pelvis y los cálices frecuentemente están dilatados y engrosados, y la mucosa -congestionada. La arteria y vena renal no muestran

altera-

ciones macroscópicas.

Hallazgos Microscópicos: ( 6 ) El parenquima renal se encuentra compuesto da cé10

lulas redondas o polihédricas, con citoplasma claro vacuolado, ocupado por llpidos de núcleos pequeños, y en ocaaio nes escasas mitosis, que son las llamadas células e s p u m o sas o xantomatosas, que a su ves se encuentran mezcladas con células inflamatorias ( linfocitos, células plasmáti— cas, células gigantes, polimor t'onucleares y fibroblastos). A menudo se encuentran calcificaciones, hendeduras que dejan los cristales de colesteroles y colonias de bacterias. Existe una nefritis intersticial crónica,

con -

aumento del tejido fibroso. También vamos a encontrar lossiguientes hallazgos que nos hablan de una pielonefritis crónica inespecifica: engroaamiento pericapsular del glome rulo, hialinización glomerular, alteraciones tubulares con atrofia, dilatación, la presencia de cilindros hialinos ygranulosos intratubularea, infiltrado inflamatorio agudo o crónico. También se reportan lesiones arterioescleróticasde menor importancia, asi como flebitis y fleboesclerósissegmentaria que se asocian a la mayoría de los casos repor tados ( venas arciformes, vénulas periféricas, peripiéli-cas y periuretralee ) presentando estos vasos endotélio tu mefacto, edema de la pared e infiltrado inflamatorio. La mucosa de la pelvis renal presenta engroaamiento o inflama ción y en algunos casos metaplasia escamosa. La pared delureter presenta engroaamiento por aumento del tejido fibro so, con uretritie y periuretritis. ( 6 ) 11

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL.

La dificultad que se presenta en cuanto al diagnóstico, ha originado que se hayan

manejado algunos pacien

tes con tratamiento antitiberculoso, o con radiaciones, alser confundido con neoplásia maligna.

Deberá hacerse diagnóstico diferencial con: 1.- Adenocarcinoma del riñon. 2.- Tuberculosis renal. 3.- Malacopláquia renal. 4.- Lipomatosis renal. 5.- Actinomicosis del riftón. 6.- Pielonefrítis crónica.

Al encontrar un rifló.i aumentado da tamaño, con dilatación pielocaliceal y vasos adelgaradoa an la fase arterial puede confundirse con hidronafrosia. La pielograflaretrógrada y la arteriografla, elimina aata diagnóatico. Un nefrograma uniforme opaco hará pensar en trombosis de la ve na renal o en pielonefritis aguda, siendo la característica clínica o los exámenes de laboratorio los que precisaran el diagnóstico. Un riñon grande con hidronefrosis puede presen-tar problemas de diagnósticos dificiles, sin embargo aquí 12

la atenuación vascular es uniforme y en la pielonefritis xantogranulomatosa por lo general hay zonas de vacuoliza— ción normal. La ausencia total de nefrográma en la urografla excretora, es rara en la hidronefrosis, siendo común en la pielonefritis xantogranulomatosa difusa. En el riñon pequeño deben ser diferenciados dos pielonefritis la crónica y tuberculosa. En la primera tenemos generalmente excluido elnefrograma en la urografla excretora con alta dosis, no se demuestran áreas avasculares en la arteriograf1 a. En la pielonefritis tuberculosa, la diatinciónpor angiografla es casi imposible, pero se caracteriza por datos anómalos múltiples en el resto del tracto urinario. Una masa renal localizada, con amputación de cé lices, frecuentemente se asocia a Ca. de células renales,pero en la angiografla la circulación no es característica La apariencia radiológica también puede semejarse al c a r búnculo renal, pero es la clínica la que ayudaré al d i a g nóstico. ( 19 )

TRATAMIENTO. En este caso el único tratamiento a seguir es quirúrgico, mediante la nefractomía total, llevando un con trol posterior de las infecciones de las vías urinarias, asi como la toma de biopsia transoperatória. ( 7 ) 13

CASO

NOMBRE:

CLÍNICO

NO. 1

J.M.T.F.

EDAD: 56 Años SEXO:

Femenino

RESIDENCIA: OCUPACIÓN: EDO. CIVIL:

Coatzacoalcos, Ver. Labores del Hogar. Casada.

ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES.

Antecedentes diabéticos (+) por linea materna. Resto de antecendentes sin datos patológicos.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLOGIC08.

Originaria de Coatzacoalcos, Ver., procede deestrato socioeconómicamente bajo, malos hábitos higiánicodietéticos, escolaridad primaria incompleta, toxicomaníasnegadas, resto aparentemente normal.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS.

Paciente diabética de 10 aftos de evolución, -controlada irregularmente con tolbutamida, hipertensa sincontrol, obesa grado II, antecedentes de dolor tipo cólico

14

nefrítico derecho esporádico y en ocasiones intenso, que se corrige temporalmente con la administración de analgésicosy antibióticos, presentando este desde hace aproximadamente 8 meses.

PADECIMIENTO ACTUAL.

Inicia con una semana de evolución, con dolor tipo cólico renal derecho, muy intenso, acompañándose de fiebre de 39.S

C, malestar general, astenia, adinámia, hipo-

rexia, poliuria, polaquiúria y urgencia miccional, orina turbia y fétida, presentando además ataque al edo. general.

Exploración física: Se encuentra paciente obesa,moderadamente deshidratada, pálida, taqulcárdica, sin c o m promiso cardiopulmonar, abdomen globoso a expensas de abundante panículo adiposo, sin compromiso intra-abdominal, puño percusión lumbar derecha muy positiva.

EXAMENES DE LABORATORIO. B H.

Hb

10.5 grs.%

Hematocrlto

38 %

Leucocitos

15,600 %

Neutrófilos

80 %

Bandas

3 %

1 5

QUÍMICA SANGUÍNEA

E. G. O.

Glucosa

250 mgrs.%

Urea

39

Creatinina

1.5

Densidad

1015

P H

5.5

Aspecto

Turbio

Glucosüria

• + +

Hb

+ +

Sedimentos

Incontables leucocitos, pidcitos.

UROCULTIVO.

Leucocitos

50 /campo.

Bacterias

Abundantes.

E. Coli ( + ).

La UROGRAFIA EXCRETORA mostró gran retardo de la eliminación y excreaión por el riñon derecho, con pielocaliec tásia grado II, dicho riñon se encuentra aumentado de tamaño, y con irregularidad en sus bordes y no se observa uretero. En el riñon izquierdo se observan sistemas colectores, ureterosy vejiga normales. La PLACA SIMPLE DE ABDOMEN reveló: Litiasis pi*l¿ ca derecha. 16

TRATAMIENTO:

Se sometió a cirugía en Marzo de 1986, realizan dose nefrectomía subcapsular derecha, encontrándose los siquientes hallazgos: Riñon Derecho aumentado de tamaño, con engrosamiento de su capsula, con severa reacción inflamatoria peri. rrenal, más intensa a nivel del hilio, con adherencias da la gerenta al duodeno y a la cava; con una gran litiasis -piélica. El riñon contenía aproximadamente 250 cms. de pus. EVOLUCIÓN

POST/OPERATORIA:

Satisfactoria,

siendo egresada a los 5 días. -

Se manejó con antibióticos del tipo de la ampicilina y gentamicina, insulina, soluciones y posteriormente se cambió a amikacina. Al décimo día de post-operada, presentó salida de pus por el extremo posterior de la herida ( en el sitiodel pen-rose ) en escasa cantidad, que cedió a los dos días con la administración de amikacina. Actualmente se encuen-tra bien.

REPORTE DE PATOLOGÍA.

Pielonefritis Xantogranuíornatosa. Peso de la pieza: 400 gre.

17

CASO

NOMBRE:

CLÍNICO

No. 2

F. T. J.

EDAD:

36 Años.

SEXO:

Femenino.

RESIDENCIA: OCUPACIÓN: EDO. CIVIL:

Coatzacoaleos, Ver. Labores del Hogar. Casada.

ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES.

Antecedentes hipertensos por vía materna (abuela) resto de antecedentes sin datos patológicos.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS.

Originaria del D. F. por 9 arto», posteriormente emigra a la ciudad de Coatzacoalcos, Ver. en donde a c t u a l mente radica, se ocupa de las labores del hogar, escolaridad: 2o. aflo de secundaria, procede de estrato socio-económicamente medio, regulares hábitos higiénico-dietéticos, to xicomanías negadas, resto aparentemente normal.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS. Padece reumatismo hace aproximadamente 10 aflos, cefalea crónica desde los 28 aflos de edad. Aborto espontá-18

neo hace 5 años. Nerviosismo, dismenorrea, hipermenorrea. antecedentes de pielonefritis crónica hace 3 anos.

PADECIMIENTO ACTUAL.

Lo inicia en enero de 1983. con dolor intenso punzante en fosa iliaca izquierda y fosa renal izquierda, presentando además estado nauseoso y malestar general. EXPLORACIÓN FÍSICA: Paciente conciente, tranqují la, afebril hidratada, signos vitales estables, sin compromiso cardiopulmonar, abdomen blando depresible sin viaceromegálias, sin datos de irritación peritoneal, puno percusión en fosa renal izquierda positiva, resto aparentemente n o r mal .

EXAMENES DE LABORATORIO:

B. H.

H.B

10.0 grs. %

Hto

34 %

Leucocitos

9,500 %

Linfocitos

31 %

Segmentados

67 %

MonositoB

0

Eosinófilos

0

En banda

2 %

19

QUÍMICA SANGUÍNEA

Glucosa „ Urea Creatinina

130.7 mgrs. % . 29.0 1.6

CULTIVO:

Más de 100,000 colonias de Proteus, leucocitos 30/c.

E. G. O.

Densidad

1014

P.H

6.0

Aspecto

Turbio.

Glucosüria

+ + +

Hb

+

Leucocitos

35 /c.

Bacterias

Abundantes.

ESTUDIOS DE GABINETE.

Se le realizó urografla excretora el 7 de S e p tiembre de 1982, la cual reveló la presencia de cálculo co raliforme, que ocupaba cálices y pelvis renal izquierda, con eliminación muy disminuida, uréter izquierdo muy dilatado en su tercio superior y medio, riñon derecho normal.

20

TRATAMIENTO.

Paciente la cual se sometió a cirugía, realizándosele nefrectomla subcapsular izquierda, el 30 de Noviembre de 1983, encontrándose los siguientes hallazgos: Se encontró pus libre en cavidad retroperitoneal, contenida por los músculos de la pared y abundante dentro del riñon (250 ce aprox.). Severos cambios inflamatorios pe rirrenales, en hilio y geronta. Riñon con parenquima casi nulo, con cápsula de 1.5 cms. de grueso. La vía de abordaje fué retroperitoneal, en posición de Israel Bergman.

EVOLUCIÓN

POST-OPERATORIA.

En general fué satisfactoria, alendo dada da alta el 7 de Diciembre de 1963. Pero postariormanta aa nuevamente hospitalizada por dehiscencia da herida quirúrgica, con salida de material sero-hemático que posteriormente est o m a sero-purulento, no fétido, siendo manejada en forma intrahoBpitalaría con amikacina, soluciones, y curacionaa diarias, y posteriormente es raintarvenida, para cierra dadehiscencia de herida quirúrgica, siendo dada de alta el 17 de Diciembre de 1983 actualmente se encuentra en buen estado de salud.

REPORTE DE PATOLOGÍA.

Descripción macroscópica: Riñon de 12 cms. por

21

7.5 cms. por 6 cms. Por la superficie externa, lobulado, hemorrágico al corte, se observa cálculos en uno de los cálices. Hay cálculos amarillentos y fragmentos de tejido «di_ poso. I. Dx: Pielonefritis Xantogranulomatosa. Pielolitiasis.

22

CASO

NOMBRE:

CLÍNICO

No. 3

A. M. G.

EDAD:

44 Años

SEXO:

Femenino.

DOMICILIO:

Salina Cruz, Oaxaca.

OCUPACIÓN:

Labores del Hogar.

EDO. CIVIL:

Casada.

ANTECEDENTES HEREDO

FAMILIARES.

Sin datos de patología.

ANTECEDENTES PERSONALES NO PATOLÓGICOS.

Originaria de Salina Crút, Oaxaca, procade da estrato socio-económico bajo, maloa hAbitoa higiénico-dia téticos, escolaridad nula, alcoholismo positivo, tabaqula mo negado, antecedentes quirúrgicos, alérgicos, tranafuai nalea negadoa, reato normal.

ANTECEDENTES PERSONALES PATOLÓGICOS.

Presentó litiasis ureteral hace 8 aftoa, asi c mo infección de vías urinarias recurrente. Hace 3 aflos aa detecta diabetes mellitus controlada.

23

PADECIMIENTO ACTUAL.

Presenta doloi an la región lumbar y flanco darecho, acompañándose de hipertermias, el dolor aa intanao y solo se calma con la ingesta de analgéaicoa. Exploración Física: Se encuentra paciente obaaa grado II -conciente, intranquila» con mucosas secas» tinta ictérico,quejumbrosa» diaforética, cursando con hipertermia de 38°Ccardiorrespiratorio sin compromiso. A la palpación aa localiza masa tumoral en flanco e hipocondrio derecho, de aupar ficie lisa» fija a planos profundos, doloroaa a la palpa--ción, puño percuaión en el área muy doloroaa.

EXAMENES DE LABORATORIO.

B H

QUÍMICA SANGUÍNEA

Hb

9.3 gra. »

Hto

31 %

Laucocitoa

9B00 %

Lincocitoa

30 %

Segmentados

60 %

Monocitos

1 %

Eosinofilos

0

En Banda

3 %

Glucosa

265 mgra. %

,, Urea Creatinina

,„„ 198 5.8

24

E. G. O.

Pruebas de Funcionamiento Hepático. r

UROCULTIVO:

Densidad

1013

Ph

6.0

Aspecto

Turbio

Glucosuria

+ + +

HB

+ + +

Leucocitos

50 por campo

Bacterias

Presentes

Proteina

+

Bilirrubinas

+ + +

Eritrocitos por campo

Incontables

Colesterol

400

B. Indirecta

5.7

B. Directa

1.2

, , Proteínas totales ...

. . 5.8 , ,

Albúmina . . .'

3.1

Globulina

3.7

TGP

8

roafatasa alcalina

190

Sodio

134

Más de 100,000 col de Proteus, leucocitoe 40 P/C.

25



EXAMENES DE GABINETE.

Placa Simple de Abdomen: Solo se observó agrandamiento da la silueta renal.

Urografía Excretora:

Se observó eliminación normal a -los 7 minutos, del riñon izquierdo, eliminación muy tardia dal riñon derecho, sombras radio-opacas en la zona de unión uretero-piélica y otra sombra que corresponde a c a — liz medio, pero se observa salidade medio de contraste correspondían te al catéter que se instaló paradrenaje renal, por el cual

ae ob-

tuvo abundante pus en un inicio

y

posteriormente orina.

ECOSONOGRAMA: Solo se observa aumento del tamaño de la sombra renal.

Posteriormente da la punción ranal y drenaje dal pus, se -programó para intervención quirúrgica con Dx da Litiasis piélica y caliceal, absceso renal ancapaulado, probable pie lonefritis xantogranulomatosa. Se realizó nefrectoma subcag salar derecha. HALLAZGOS:

Se encontró reacción inflamatoria perirrenal

con adherencias en toda la geronta

músculos retro-perito--

neales, al diafragma, al duodeno, y peritoneo, la capsula 26

se encontraba engrosada, atrofia renal secundaria, hidro flamatoria. Se encontraron 2S0 ce

aproximadamente da pus-

en el interior no fétida.

EVOLUCIÓN:

Presentó evolución satisfactoria, dándose da alta el 12 de Julio de 1985.

PATOLOGÍA:

El reporte da patología dx. Pialonafritis Xantogranulomatosa.

27

*

C O N C L U S I Ó N .

La Pielonefritis Xantogranulomatosa es una patologia caracterizada por la presencia de células espumosas en el parenquima renal, que guarda cierta relación con pato logia del tipo obstructivo, alteraciones de metabolismo délos llpidos, infecciones crónicas, diabetes Mellitua, que se presenta con regular frecuencia y no en forma tan rara como se pensaba antes y esto debido no a un aumento en el número de casos sino a un mayor conocimiento de esto, por lo que deberá tenerse presente en todos los casos de pialonefritis, principalmente en casos de exclusión funcional ra diológica, masas intrarrenales, en todo aumento de tamafto y procesos infecciosos crónicas del riflón.

Sus características histopatológicas son: c é l u las espumosas, células inflamatorias crónicas y necrosis ti^ sular. Las espumosas e histiocitos con abundantes llpidos en su citoplasma.

El tratamiento aeré en la mayoría de loa casos quirúrgicos con un pronóstico bueno debido a que por lo regular solo es un riflón el afectado.

28



BIBLIOGRAFÍA.

Richard C. Kluugo, John A. Anderson, Robtrt Raid Isaac Powel, and Joseph C. Cernuy. et al. Xanthogra nulomatous pyelonephritis in children. J. Urol 1977; 117: 350.

Reza S. Malek and Jick S. Eider, et al. Xanthogranu lomatous pyelonephritis: a critical analysia of 26rases and of the literatura. J. Urol 1978; 119:589.

Anthony D. Abbate and Jordán Mayara, at al. Xanthogranulomatous pyelonephritis in chilhood. J. Urol 1976; 116:231.

G. Braun. L. Mouseali; and J. L. Balanzar. at al. Xanthogranulomatous pyelonephritis in children. J.Urol 1985; 133:236.

T. L. Treadwell, D. E.

Cravan, H. Delfín, M. M.

Stilmant and W. R. Me Cabe, Departaments Unlvaraity school of Medicine Bostón, et al. Xanthogranuloma-tous pyelonephritis caused by methicillin rasiatant saphylococcus auraua T. L. J. Urol 1984; 132:1059.

29

Eli F. Lizza, Nortsza K. Elyaderani and John A. Belis. et al. Atypical presentatión of xanthogranulomatoua pyelonephritis: diagnosis by ultrasono graphy an fina needle aspiratión biopsy. J. Urol 1984; 132:95.

N. Rasoulpour, L. Banco. I. M. Mackay, D. W. Hight and M. M. Berman, Departaments of Pediátrica, Radiólo gy, Surgery and Pathology, and cois, et al. Traatmant of focal xanthogranulomatoua pyelonephritis with »nti biotics. J. Urol 1985; 133:345.

S. M. Goldman, D. S.

Hartman, B. K. Fishman J. P. Fi_

nizio, O. M. B. Gatewood and S. S. Siagalman, and cois, et al. C. T.

of xanthogranulomatoua pyelone---

phritis: radiologic pathologic-pathologic correlation. J. Urol 1984; 132:627.

Maring J. H. Kaplan G. W. and Me Laughlin A.P. III. at al. Xanthogranulomatoua pyelonaphritia. Unusual Clinical Preeentationa Urology 1973 j 338.

Fine Needle. et al. Aspiratión of the kidnay and adre nal gland. J. Urol 1982; 128:895.

Brit. et al. Xanthogranulomatoua pyelonephritia. J. Urol 1972; 44:296. 30

Tolia, B. M. , Iloreta, A., Freed, S. Z., Fruchtman,B., Bennet, Band Newman, H. R.

et

al. Xanthogranu-

lomatous pyelonephritis: detailed analysis of 29 cases and a brief discussión of atypical presentations. J. Urol 1981; 126:437.

Brit. et al. Xanthogranulomatous pyelonephritis. J.Rad. 1973; 46:99.

Anhalt, M. A., Cawood, C. D. and Scott, R., Jr. et al. Xanthogranulomatous pyelonephritis a comprensiva review with report of 4 additional cases. J. Urol -1971; 105:10.

Mering, J. H., Kaplan, G. W. and NcLaughlin, A. P. III. et al. Xanthogranulomatous pyelonephritis. (inusual Clinical Presentations. Urol. 1973; 1:338.

José A. González, N. D., Jeff P. Chapman, M. D. endJay B. Hollander, M. D. Necrotzing granulomatous pye lonephritis as a complicatión of BCG therapy. J. Urol. AVA Eighty-first annual meething. 1986; 135, art 332.

Federico Quezada, Rafael Sandoval Parra. Adenocarcinoma renal en el adulta. Pielonefritis Xantogranulomatosa, México, D. F. La Prensa Médica Mexicana.1972: 31

18.- Revista Mexicana de Urología. Vol XXXVIII Núa. 6. Pielonefritis Xantogranulomatosa, 1978:303.

19.- Sussman, Newnan M. A. Diagnóstico radiológico en ne frourologla. Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana, 1979:200.

32

^J Í M ^ H

..

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.