Story Transcript
Pila para el Jardín "Cómo Instalar un Práctico Lavamanos" En el porche, la terraza o el jardín resulta muy útil contar con un lavamanos para asearnos después de los trabajos de jardinería. Además, puede ser una práctica superficie de trabajo con espacio de almacenaje inferior. La pila se va a colocar en un rincón del porche, aprovechando que en este sitio se cuenta con una toma de agua muy cercana. Hay que asegurarse también de que existe un desagüe. El soporte para lavamanos se ha construido levantando unas mochetas de ladrillo rustico sobre las que se coloca una tapa de madera en la que se encastra el lavabo. Necesitaras
Un lavamanos. El nuestro es de factura artesanal, de barro cocido, para mantener el estilo rustico que queremos darle el trabajo.
Ladrillo macizo, cemento, arena, agua, gaveta, nivel, paletina, tablero, de aglomerado, listones de madera, sierra de calar, tinte al agua, barniz protector incoloro.
I.- Prepara la base y el mortero 1.- Hay que colocar los ladrillos sobre el suelo existente, pero debes estar en perfecto estado y nivelado. Has un replanteo sobre el suelo para decidir el número de ladrillos necesarios para cada hilada.
2.- La adherencia entre las hiladas se realiza con mortero de cemento. El mortero es la mezcla de un aglomerante (cemento, cal o yeso) con un árido (arena, grava…) y agua. La proporción es de 1 a 4: una parte de cemento por cuatro de arena. En una grava o barreño, mezcla en seco la arena con el cemento necesario. 3.- Poco a poco añade agua a la mezcla. Respecto a la cantidad de agua necesaria, ten en cuenta que el mortero no debe caer de la paleta cuando es sostenida horizontalmente, sino que debe resbalar únicamente cuando la herramienta se incline unos 40 grados. 4.- Antes de empezar a tender los ladrillos es importante humedecer las zonas de la solera que van a recibir el mortero. Esto facilita su agarre.
II.- Así se colocan los ladrillos 1.- Sobre la zona humedecida tira el cemento y coloca el primer ladrillo. Asiéntalo con ayuda de la paleta. Según la colocación de los ladrillos, el aparejo recibe distintos nombres. El nuestro lo realizamos a soga, el lado del ladrillo que se ve el más largo. 2.- Llega hasta la pared dejando un hueco entre esta y el ultimo ladrillo para facilitar después la salida del tubo de desagüe. 3.- Sobre la primera hilada colocada vuelve a tirar cemento en abundante cantidad. Con él se rellena las “llagas” (juntas verticales) de la hilada anterior. Reparte perfectamente el mortero en la paleta y procede a continuación a colocar la segunda hilada.
4.- Comprime el ladrillo contra el mortero y ajústalo. El mortero que sobresale se retira con la paleta en el sentido del muro y se emplea para la siguiente junta. Las “llagas planas” (juntas horizontales) tendrás unos 12 mm de espesor. 5.- A medida que vas levantando la pared, conviene que compruebes los niveles tanto verticales como horizontales.
III.- Hacer las mochetas de ladrillo 1.- Colocar un regla o mira sobre lo fabricado y golpea con una maza. Esto ayuda a un perfecto asentamiento de los ladrillos. 2.- Alisa las “llagas” repasándolas bien con una paletina embebida en agua limpia para dejarlas impecables. 3.- Una vez concluida una de las mochetas, levanta la siguiente de misma forma. La distancia entre ambas debe ser suficiente para poder albergar con un poco de holgura el lavamanos previsto. 4.- Cuando hayas concluido las dos paredes, asegúrate con el nivel de que ambas han quedado a la misma altura. Si hay un pequeño desnivel, puedes corregirlo añadiendo un poco de mortero sobre la última hilada.
IV.- Prepara la encimera para el lavamanos 1.- Para construir la tapa que alojara el lavamanos, utiliza una tabla de aglomerado chapado en roble. La anchura de la tabla debe ser igual a la distancia entre los perfiles exteriores de las mochetas de ladrillo. Marca en el centro las medidas de la circunferencia de la pila con in lápiz. 2.- Corta el hueco con la sierra de calar. Este orificio debe ser un poco más pequeño que la circunferencia de la pila para permitir que el ala de este se asiente sobre los bordes del hueco de la tabla. 3.- Falsea el grueso de la tabla encolando unos listones en sus cantos. Las uniones entre los listones se realizan a inglete. Con este engrueso nuestra tapa tendrá el aspecto de un tablón de madera maciza. Estos perfiles también nos servirán para que la tape, una vez colocada encima de las paredes de ladrillo, quede perfectamente encajada en ellas. 4.- Para oscurecer la madera aplica un tinte al agua son más fáciles de aplicar y no produce los indeseables “parchados” que provocan las tintes al alcohol. Si quieres obtener tonos más oscuros, repita la aplicación cuando la primera mano hayas secado. 5.- Para acabar el trabajo, protege perfectamente la madera aplicando un barniz transparente semimate.
V.- Otra buena idea: Un banco de ladrillos 1.- Para el asiento de madera fija las tablas horizontales al listón transversal con sargentos, y pretaladros para introducir después los tirafondos que unirán el conjunto. 2.- Atornilla cada tabla al listón transversal con dos tirafondos en ambos lados. Apoya la base a los laterales de ladrillo del asistente para ver si está bien nivelada. 3.- El asiento se puede quitar en invierno, ya que no va atornillado a los laterales de ladrillo, pero para proteger, conviene aplicar un barniz especial para exteriores.
4.- Como se Monta: en la primera fila de ladrillo del murete cuatro piezas sobresalen en 5 cm a ambos lados; sirven de apoyo para el asiento. Por debajo de las tablas de pino hay que atornillar un listón transversal rematado a inglete. La base de madera no va fijada a los laterales de ladrillo, solo se superpone. Unos topes de goma ayudan a poner el banco a nivel para que no rose la madera.
5.- Asiento muy sólido: también realizado con un murete de ladrillo (para su construcción seguir el mismo procedimiento del lavamanos) y remata con una base de madera, este banco garantiza solidez y ocupa poco espacio. El asiento esta realizado con listones de madera de pino.
http://fotosdedecoracion.com/libro