Story Transcript
ESPAÑA
DATOS AGRICULTOR/PARCELA - FARMER/PLOT INFORMATION AGRICULTOR / FARMER Nombre
IBAN
Dirección Calidad
LEZAMA
Móvil
PARCELA / PLOT
Apellidos
BUSTINZA
Polígono
CP
48196
Localidad
Provincia
BIZKAIA
Latitud
Teléfono
E-mail
1
Parcela
11
LEZAMA
Provincia
BIZKAIA
43º 16' 53,61'' N
Longitud
2º 49' 34,31'' W
Ensayo
0,02 Ha
Altura Superficie
0,35 Ha
ESPECIE – VARIEDAD: Lechuga batavia, Lactuca sativa var. Matinale PRODUCTOS: BIOFORGE, NITROPLUS 9+B GA DOSIS: - BIOFORGE: 1,5 L/ Ha, Fertirrigación. - NITROPLUS 9+B GA: 15 L/ Ha/ 15 días, Fertirrigación (3 aplicaciones). EMPRESA: IBAN BUSTINZA LUGAR, REGION Y PAIS: LEZAMA, BIZKAIA, ESPAÑA FECHAS: Septiembre, 2.012 - Enero, 2.013
OBJETIVOS Evaluación del potencial de incremento en producción y calidad en lechuga para consumo sin procesado mediante la aplicación de Bioforge en post-trasplante y Nitroplus 9+B GA de forma continuada a lo largo del cultivo.
ESPAÑA
- INFORMACIÓN DE CULTIVO
DATOS AGRONÓMICOS / AGRICULTURE INFORMATION DATOS CULTIVO / CROP INFORMATION
DATOS CULTURALES Y SUELO
Variedad / Variety
MATINALE
Fecha cosecha
18-28/01/2013 Cultivo anterior (año-2)
Ciclo
Semitardío
Nº filas/ combi
7x2
Cultivo anterior (año-)
Distancia entre filas (m)
0,03
Longitud parcela (m)
45
Sistema de Cultivo
Dist. entre plantas (m)
0,03
kg semilla/ha
N/A
Riego
Profundidad
N/A
Fecha de siembra/Trasplante
24/10/2012
Años Stoller
Lechuga Lechuga INVERNADERO/SUSTRATO GOTEO 0
ESPAÑA
- INFORMACIÓN DE TRATAMIENTOS Inicialmente el ensayo se había lanzado en un trasplante anterior con lechuga tipo Batavia variedad Edurne, pero debido a un error en la aplicación del fungicida (Cu 7.0 % p/p complejante galacturonato + Cu 1.8 % p/p complejante ac. Glucónico), se descartó y se optó por realizar el ensayo sobre una nueva postura de planta. Este fungicida dañó notablemente a la lechuga en hoja, hasta el punto de no ser comercializable (ver fotografías 1 y 2). El tratamiento fungicida se realizó el 11 de Octubre de 2.012.
Fot. 1 - Detalle sobre Lechuga Control daños por Cu. 17/10/2.012 Fot 2 - Detalle Lechuga Tratada con daños por Cu. 17/10/2.012
El ensayo que nos ocupa se realiza sobre planta que en ese momento se encontraba en semillero, también de una lechuga tipo batavia, variedad Matinale, y que fue afectada por el tratamiento de fungicida, aunque inicialmente no se observó quemadura de ningún tipo. Estos daños se han ido acentuando a medida que la lechuga se ha ido desarrollando. Los tratamientos Stoller realizados consistieron en una aplicación vía fertirrigación de Bioforge en el primer riego a una dosis de 1,5 L/ Ha, y posterior incorporación también vía fertirrigación de Nitroplus 9+B GA a razón de 15 L/ Ha cada 15 días. Se deja medio túnel sin tratamientos Stoller como control. El resto del invernadero lleva Bioforge y Nitroplus 9+B GA.
ESPAÑA
- APLICACIONES
FECHA / DATE
PRODUCTO & DOSIS
ESTADO FENOLÓGICO (BBCH)
11/10/2012
Foliar: (I) COBRE , 6 L/ Ha
10-12 Cotiledones completamente desplegados a 2ª Hoja verdadera
25/10/2012
Riego: BIOFORGE, 1,5 L/ Ha
15 5ª Hoja verdadera desplegada
Aplicaciones periódicas NITROPLUS 9+B GA, 15 L/ Ha 15-49 (I) cada 15 días 3 aplicaciones Desde 5 Hojas verdaderas hastadeformación final1.8 típica Cobre (Cu) complejado en forma de gluconato 7.0 % p/p + Cobre (Cu) complejado en forma galacturonato % p/p Complejante: acido glucónico.
RESULTADOS
TOMA DE DATOS Y RESULTADOS PARÁMETRO
STOLLER
CONTROL
Peso medio lechuga (g)
242
307
% Lechugas Categoría I
65
32
% Lechugas Categoría II
21
34
% Lechugas Categoría III ó destríos
14
34
% Lechugas con daños en Cogollo
1,3
10
Sanidad
1,0
2,2
ESPAÑA
El peso medio por lechuga se realiza mediante pesada de 10 cajas por combinación, conocida la tara y sabiendo que cada caja contiene 6 lechugas. Para ello se utiliza un pesímetro (dinamómetro) marca Rapala, con medida hasta 25 kg y precisión de 10 g. La clasificación en categorías se realiza en base al Reglamento (CE) nº 1543/2001 de la Comisión, de 27 de julio de 2001, por el que se establecen las normas de comercialización de las lechugas y escarolas. En su parte 4 se detalla: II. DISPOSICIONES RELATIVAS A LA CALIDAD. B. Clasificación Los productos se clasificarán en una de las dos categorías siguientes: i) Categoría I Los productos de esta categoría deberán ser de buena calidad y presentarán las características que sean propias de la variedad o del tipo comercial al que pertenezcan, en especial la coloración. Además, deberán estar: — bien formados, — firmes, habida cuenta del sistema de cultivo y del tipo de producto, — exentos de daños y alteraciones que afecten a su comestibilidad, — exentos de daños causados por heladas. Las lechugas repolladas deberán presentar un solo cogollo, bien formado; no obstante, las cultivadas a cubierto podrán tener el cogollo reducido. Las lechugas romanas deberán presentar también un cogollo, que podrá ser de tamaño reducido.
ESPAÑA
Lechugas repolladas, salvo las de tipo “Iceberg”, y lechugas romanas, salvo las de hojas grasas Lechugas de tipo “Iceberg” Lechugas de cortar y lechugas de hojas grasas Escarolas
Cultivo al aire libre 150 g
Cultivo a cubierto 100 g
300 g 100 g 200 g
200 g 100 g 150 g
La parte central de las escarolas deberá ser de color amarillo. ii) Categoría II Esta categoría comprenderá los productos que no puedan clasificarse en la categoría I pero que cumplan los requisitos mínimos arriba establecidos. Los productos de esta categoría deberán estar: — bastante bien formados, — exentos de defectos y alteraciones que puedan afectar gravemente a su comestibilidad. No obstante, siempre que conserve sus características esenciales de calidad, conservación y presentación, El producto podrá tener: — ligeros defectos de coloración, — daños leves causados por plagas.
Las lechugas repolladas deberán presentar un cogollo, que podrá ser de tamaño reducido; además, en el caso de las cultivadas a cubierto, se admitirá la ausencia de cogollo. Las lechugas romanas podrán estar desprovistas de cogollo.
ESPAÑA
III. DISPOSICIONES RELATIVAS AL CALIBRADO El calibre vendrá determinado por el peso unitario. A. Peso mínimo El peso mínimo de las lechugas y escarolas de las categorías I y II será el siguiente:
El número de lechugas evaluadas para la determinación de la categoría es de 150 por combinación. Señalar que la categoría denominada como III a nivel legislativo está suprimida, aunque nosotros utilizamos esta denominación para englobar toda aquella lechuga que no está dentro de ninguna de las dos anteriores categorías y que no se va a comercializar. En cuanto a la sanidad ésta se evalúa sobre una población de 60 lechugas por combinación siguiendo el siguiente método: valoración de presencia de amarilleos y/o síntomas de enfermedad en escala de 0 a 4; 0 – Totalmente sano; 1- Amarilleo débil (plantas aisladas) y/o manchas de enfermedad aisladas (hay que fijarse para verlas); 2- Amarilleo moderado y/o manchas de enfermedad dispersas pero fáciles de ver; 3- Amarilleo y/o manchas de enfermedad frecuentes; 4- Amarilleo fuerte (mayoría plantas) y/o manchas de enfermedad en mayoría plantas.
gramos
Peso medio Lechuga 350 300 250 200 150 100 50 0
Peso medio lechuga (g)
STOLLER
242
CONTROL
307
ESPAÑA
ESPAÑA % Categorías 70 60 50 %
40 30 20 10 0 % Lechugas Categoría I
% Lechugas Categoría II
% Lechugas Categoría III ó destríos
STOLLER
65
21
14
CONTROL
32
34
34
CONCLUSIONES Hasta la mitad del ciclo de desarrollo de la lechuga no se han observado diferencias visuales destacables, pero sí en las últimas fases de desarrollo se hace notable una diferencia tanto en porte como en coloración, destacando un verde más intenso en la zona tratada. Señalar que el cultivo se ha desarrollado durante meses de otoño invierno en los que crecimiento se ve ralentizado, haciéndose menos notable posibles diferencias. En los últimos días previos al corte se observa una coloración más amarillenta en el control, sobretodo en la zona del cogollo. Tras la observación detenida de una y otra combinación podemos decir que el desarrollo en la lechuga tratada ha sido algo más vertical lo cual explica la coloración menos amarillenta de un Control que ha tenido un desarrollo más cerrado. También éste puede ser uno de los factores que han influido a la hora de arrojar más peso en la lechuga control pues al tener una forma más cerrada se ha observado que el contenido en agua entre hojas era muy superior. No se ha cuantificado. Para posteriores ensayos hemos de establecer un protocolo que nos permita cuantificar estas observaciones. Otra de las posibles explicaciones al mayor peso en control es que las lechugas viables eran aquellas con mejor desarrollo y por lo tanto mayor peso, al contrario que en el tratamiento donde se ha podido aprovechar mayor número de lechugas y por lo tanto la variabilidad de peso es mayor, arrojando una media inferior.
ESPAÑA
Podríamos controlar este tipo de desarrollo reduciendo la aportación de Nitroplus 9+B GA a 10 L/Ha cada 15 días, reduciendo de esta forma la aportación de nitrógeno, no superando los 4050 L/Ha. Se puede optar por reducir la aportación de nitrógeno bajando la unidades correspondientes del plan de fertirrigación seguido.
Fotografía 3- Lechuga Tratada (Izqda) vs Lechuga Control (Drcha). 23/01/2.013 Fotografía 4 - Lechuga Tratada. 23/01/2.013 Fotografía 5- Lechuga Tratada. 23/01/2.013
ESPAÑA
Sí ha quedado demostrada una mayor homogeneidad en el tratamiento, con un porcentaje muy superior en lechugas clasificadas dentro de la categoría I (65% frente a 32%), y sobre todo un porcentaje muy inferior en lechugas de destrío (14% frente a un 34%). Este parámetro nos indica una lechuga comercialmente más viable, especialmente si tenemos en cuenta que se comercializan fundamentalmente por categorías, y no por pesos. Dentro de los pesos establecidos para las categorías I y II se cumplen los mínimos establecidos según normativa de comercialización, tanto para la lechuga tratada como para el control. A su vez podemos señalar que la sanidad se ha visto reforzada gracias al tratamiento Stoller, con un menor índice de daños en hoja, lo que facilitará su comercialización. Hemos de indicar que el tratamiento con fungicida en estado BBCH 10-12 ha resultado más agresivo de lo que en principio se esperaba, siendo los efectos inferiores en el tratamiento Stoller que en el Control.
Fotografía 6 - Lechuga Tratada. 19/12/2.012
Fotografía 7 - Lechuga Control. 19/12/2.012
ESPAÑA
Fotografía 8 - Detalle Lechuga Tratada. 19/12/2.012
Fotografía 9 - Detalle Lechuga Control. 9/12/2.012
Fotografía 10 - Detalle Lechuga Tratada. 23/01/2.013 23/01/2.012
Fotografía 11 - Detalle Lechuga Control.
ESPAÑA
Fotografía 12 - Detalle Lechuga Tratada. 23/01/2.013 Fotografía 13 - Detalle Lechuga Control. 23/01/2.013
En las fotografías previas se observa claramente la mayor homogeneidad conseguida, siendo a su vez menos apreciables los daños por cobre y otras afecciones. En principio todo ello debido a que hemos sido capaces de conseguir un cultivo más equilibrado, capaz de adaptarse mejor a las condiciones de cultivo. Indicar en este punto que el cultivo, a pesar de desarrollarse bajo cubierta, lo ha realizado durante un periodo en el que las heladas están presentes condición ésta que ha podido acentuar las diferencias de desarrollo y sanidad entre ambas combinaciones. (Para posteriores ensayos sería conveniente el uso de registradores de temperatura y humedad). Para el cálculo del ratio de inversión consideraremos aquellas lechugas comercializables (categorías I y II) para una superficie de 10.000 m2 (1 hectárea). Para ello, de forma previa calcularemos el número de lechugas existentes en esta superficie, considerando que no existan pasillos entre líneas pareadas de planta, como se ve en las fotografías. El marco de plantación es de 0,3 m x 0,3 m, luego en 1 hectárea contaremos con 111.111 lechugas. Los invernaderos en los que se ha llevado a cabo el ensayo cuentan con una superficie de 3.500 m2 y se les supone una población máxima de 40.000 lechugas, lo que equivaldría a 114.286 lechugas/ha aproximándose bastante a la estimación realizada.
ESPAÑA
En la zona de Tratamiento podremos comercializar un 65% + 21% = 86% de las lechugas de Categorías I y II. En la zona de Control tendremos 32% + 34% = 66% de las lechugas serán comercializables.
De esta forma tendremos:
Nº Lechugas comercializables (ud/Ha) Diferencia
CONTROL
STOLLER
73.333
95.555
_
22.222
No se consideran costes de aplicación puesto que se utiliza sistema de fertirrigación. Considerando un precio de venta entre 0,35 €/ ud. y 0,40 €/ ud., tomaremos 0,375 €/ud. como precio medio. De esta forma tendremos que el diferencial de ingresos entre ambas combinaciones es de un 23,25% a favor de la zona tratada con Stoller.
El ratio de inversión será de 58,9 €/ha..
Como continuación al ensayo se ha realizado un seguimiento sobre una muestra de 3 lechugas por combinación para determinar si el tratamiento Stoller ha aportado una mejor capacidad de conservación. A continuación, mostramos una serie temporal de fotografías.
ESPAÑA
Fotografía 1 - 23/1 Trat vs Control
Fotografía 2 - 24/1 Trat vs Control
Fotografía 3 - 25/1 Trat vs Control
Fotografía 4 - 26/1 Trat vs Control
ESPAÑA
Fotografía 5 - 27/1 Trat vs Control
Fotografía 6 - 28/1 Trat vs Control
ESPAÑA
Fotografía 7- Detalle cogollo Trat 28/01
Fotografía 8- Detalle cogollo Control 28/01
Fotografía 9- Detalle cogollo Trat 28/01
Fotografía 10- Detalle cogollo Control 28/01
ESPAÑA
Fotografía 11- Detalle cogollo Trat 28/01
Fotografía 12- Detalle cogollo Control 28/01
Fotografía 13- 28/01 Trat vs Control
Fotografía 14- 29/01 Trat vs Control
ESPAÑA
Fotografía 15- 30/01 Trat vs Control
Fotografía 16- 31/01 Trat vs Control
Fotografía 17- 1/02 Trat vs Control
ESPAÑA
Fotografía 18- 2/02 Trat vs Control
Fotografía 19- 3/02 Trat vs Control
Fotografía 20- 4/02 Trat vs Control
ESPAÑA
Fotografía 21- 5/02 Trat vs Control
Fotografía 22- 6/02 Trat vs Control
Fotografía 23- 7/02 Trat vs Control
Fotografía 24- 8/02 Trat vs Control
ESPAÑA Fotografía Fotografía 29- Detalle cogollo Trat 8/0227- Detalle cogollo Trat 8/02
Fotografía 27 - Detalle Cogollo tratado 08/02 Fotografía 28- Detalle cogollo Control 8/02
Fotografía 29- Detalle cogollo Trat 8/02
Fotografía 30- Detalle cogollo Control 8/02
ESPAÑA
Fotografía 31- Trat vs Control 8/02
Fotografía 32- Trat vs Control 8/02
Tras analizar la serie fotográfica y, sobretodo, tras haber seguido la evolución de ambas muestras podemos afirmar que la conservación ha sido mejor en el tratamiento, aunque esta apreciación es simplemente visual. Los productores nos indican también que puede existir este beneficio, también tras simple apreciación visual. En posteriores ensayos deberíamos establecer algún parámetro cuantificable que nos permita dar un valor a esta mejoría. Lo que más destaca a simple vista es que el corte de la lechuga tratada ha aguantado mejor la oxidación y podredumbres secas. Se observa también que los ápices presentan un aspecto más sano, mejor conservado, en el tratamiento.
ESPAÑA
En cuanto a la evolución de la hojas la deshidratación ha sido más acentuada en el control. Previo al deshoje, para dejar el cogollo expuesto, esta apreciación era menor, tal vez, como se ha señalado anteriormente por la mayor presencia de agua entre hojas en control y, por supuesto por una mayor presencia de hojas de mayor tamaño que dificultan apreciar su evolución. A continuación confrontamos la primera fotografía en la evolución en cogollo frente a la última, transcurridos 11 días entre ellas, (5 y 16 días respecto al momento de corte respectivamente).
Las condiciones de conservación han sido una temperatura media de 19 ºC y una humedad relativa inferior al 50%.
Fotografía 13- 28/01 Trat vs Control
Fotografía 24- 8/02 Trat vs Control
ESPAÑA CONCLUSIONES Como conclusiones finales tendremos: 1- El incremento en rendimiento ha sido notable, con un R.O.I. respecto al tratamiento de 1:58,9. 2- El seguimiento visual realizado sobre dos muestras (tratamiento y control) parece indicar que se mejora sensiblemente la conservación de la lechuga gracias al tratamiento Stoller. Se recomienda continuar con el desarrollo de ensayos con un diseño más experimental que englobe repeticiones de tratamientos para así dar solidez a estos resultados y obtener producciones, así como cruzar con otros ensayos para reforzar las conclusiones. De la misma forma es conveniente fijar parámetros para cuantificar la mejoría en conservación; con un simple seguimiento de la variación en peso tras el corte podría ser suficiente. También se recomienda, ya señalado anteriormente, ajustar la dosis de Nitroplus 9+B GA a un máximo de 40-50 litros/ Ha para este tipo de cultivo.