Story Transcript
Ponencia Virtual Educa 2016
-
Título de la ponencia: La innov@ción como ventaja competitiva. Ser innovador desde la Educación Superior para gestionar el cambio
-
Foro: 2. Educación Superior, Innovación e Internacionalización
-
Seminario: 2.3. La innov@ción en la Educación Superior
- Datos del autor-ponente: Ramon Gonzalez Cambray. UOC (Universidad Oberta Catalunya). Barcelona - España Ingeniero en informática de gestión. Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado. Máster en Educación y TIC (e-Learning). Director del Máster en Dirección y Gestión de la Innovación de la UOC. Director de programa de la UOC Business School. Profesor de los estudios de Economia y Empresa de la UOC – www.uoc-edu -. Consultor y auditor de sistemas de gestión. Director de proyectos de calidad, innovación y TIC. Evaluador europeo del Modelo EFQM.
- Resumen de la ponencia: La innovación es un factor decisivo y un requisito básico para garantizar la competitividad de cualquier empresa y organización. Como eje estratégico al servicio del progreso económico y social, la gestión de la innovación introduce cambios de manera sostenible en el tiempo aportando un valor reconocido al mercado y la sociedad. En el nuevo estadio competitivo actual, además de hacer las cosas bien, hemos de ser capaces de hacerlas de otro modo, y para que así sea, es necesario innovar. Este reto aporta valor añadido desde una perspectiva de utilidad y avanza hacia la diferenciación para poder ser sostenibles y competitivos. La Educación Superior debe impulsar la actividad de I+D+i, liderando el proceso de gestión de la innovación, para ofrecer a través del E-Learning, productos y servicios que permitan avanzar hacia una economía innovadora de alto valor añadido, con un retorno a la sociedad y a la empresa. La apuesta por la innovación, la internacionalización y la excelencia en la Educación Superior, permite convertir estos aspectos en ventajas competitivas tanto para las Universidades como para los estudiantes matriculados en sus programas, a partir de la mejora de su empleabilidad y promoción profesional que les aporta la adquisición de nuevas competencias profesionales.
Gestión del cambio Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo - Albert Einstein Si siempre haces las mismas cosas, siempre obtendrás los mismos resultados y nunca llegarás más lejos de dónde has llegado. Por lo tanto, elimina barreras, supera obstaculos, proponte retos y reponde a expectativas para poder hacer algo distinto que permita llegar más lejos. La innovación nos lleva a algo diferente, sea un nuevo producto, un nuevo proceso y/o bien a la mejora de formas de organización, siempre a partir de la aplicación intencionada de conocimiento. Buscamos nuestras propias circunstancias y si no las encontramos las creamos. Y pensamos que nos encontramos delante de una situación nueva, que nunca se había dado… pero, ¿es eso cierto? ¡Nos enfrentamos al cambio!
Competencias profesionales para la innovación
El contexto y entorno actual de globalización, de crisis económica, de competitividad y de uso intensivo de las nuevas tecnologías ha comportado un cambio en los modelos empresariales tradicionales. La sociedad en permanente transformación, evoluciona y las empresas y universidades se deben adaptar, con nuevas formas de organización basadas en la gestión por procesos, la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación. Surge la necesidad de gestionar la innovación como proceso así como de equilibrar los modelos de gestión, la gestión de equipos creando espacios de creatividad y la organización de las empresas y universidades evolucionado de la organización funcional a la organización del conocimiento y a la organización red que entrelaza elementos en su cadena de valor. La naturaleza de la empresa red es estar conectada y su éxito en el entorno global depende de su capacidad para construir redes robustas y estables. Para que las empresas y universidades puedan adaptarse al nuevo contexto que cambia a gran velocidad, con el consiguiente incremento de complejidad e incertidumbre, se requiere contar con profesionales y directivos, preparados para
afrontar todos estos cambios, a partir del desarrollo de nuevas competencias profesionales, y el uso de nuevas herramientas y modelos.
Entendemos por competencia, la combinación de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes), necesarios para desempeñar una tarea y alcanzar una finalidad dentro de un contexto preciso y según condiciones o estándandares establecidos. Por tanto la competencia suma saber (conocimiento), saber hacer (habilidad) y saber ser (actitud), ecuación que resuelve la gestión del talento. La innovación depende en gran medida del talento de las personas y sobretodo de la capacidad de las organizaciones en identificarlo, atraerlo y gestionarlo. De ahí que el nuevo enfoque de la universidad ha de centrarse en gestionar la innovación potenciando el talento de las personas.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de Bolonia se orienta hacia la consecución entre dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo. En 2008, a partir de los principios de calidad, movilidad, diversidad, competitividad, el EEES planteó un escenario de gran cambio para todas las universidades, por lo que respeta a sus titulaciones y programas. Se potencian las nuevas formas de aprender que contribuyen al desarrollo de un alto nivel digital. Nuevas formas de aprender, como el E-Learning o formación on line, que favorecen la complementariedad entre los ámbitos formal, no formal e informal, desde el aprendizaje a lo largo de la vida – lifelong learning - , aspecto destacado por la Comisión Europea para la educación del siglo XXI.
Para afrontar los cambios que se precisan en el contexto actual, las universidades deben afrontar los retos de la innovación y la internacionalización. A continuación, vamos a explicar cómo llevarlo a cabo.
Innov@ción en la Educación Superior La innovación acontece un factor decisivo y un requisito básico para garantizar la competitividad de cualquier empresa y organización y por tanto, de cualquier universidad. Como eje estratégico, al servicio del progreso económico y social, la gestión de la innovación introduce cambios de manera sostenible en el tiempo aportando un valor reconocido en el mercado y en la sociedad. En el nuevo estadio competitivo actual, además de hacer las cosas bien, hay que ser capaces de hacer las cosas diferentes, y para hacer las cosas diferentes, hay que innovar. Este reto aporta valor añadido desde una perspectiva de utilidad, avanzando hacia la diferenciación, para poder ser sostenibles y competitivos.
Como agente innovador en el aprendizaje basado en las TIC, entendemos que una universidad innovadora debe serlo por condición y por convicción, asumiendo la innovación como rasgo identitario y transversal presente en todas sus actividades y procesos. La innovación forma parte del plan de objetivos de los diferentes estudios y áreas que componen la estructura de la Universidad. Es fundamental fomentar por medio de proyectos estratégicos, así como a través de convocatorias periódicas, la emergencia de proyectos de impacto para la innovación de la actividad docente o de gestión. La Universidad debe facilitar un entorno en el que estas ideas surgen y se recogen, y proporciona los recursos necesarios para su concreción, desarrollo y evaluación. Además, la Universidad debe velar por proporcionar los mecanismos necesarios que aseguren su difusión, continuidad y evolución.
La actividad de investigación, innovación y transferencia se desarrolla por un gran grupo de investigadores, organizados a través de muchos grupos de I+D+i vinculados a un Estudio o a uno de los centros de investigación de la Universidad. La Oficina de Apoyo a la Investigación y la Transferencia trabaja para dar respuesta a las necesidades de los profesionales que participan en la actividad de I+D+i de la Universidad
Internacionalización y Excelencia en la Educación Superior Como universidad comprometida con la calidad, para conseguir la excelencia en los servicios educativos, en la actividad formativa y en los procesos organizativos, garantizando el rigor académico de sus programas, nos parece de gran valor i utilidad implantar un modelo de excelencia como instrumento práctico que ayuda a las Universidades a establecer un sistema de gestión adecuado y más completo El proceso de adaptación al Espacio Europeo de Estudios Superior (EEES) ha supuesto la definición de estándares de calidad aplicables al conjunto del sistema universitario europeo, así como la concreción de la responsabilidad que las universidades tienen en relación con los procedimientos internos para el aseguramiento de la calidad, de acuerdo con las directrices de la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). Las directrices de esta organización, además de las políticas, procedimientos y herramientas para asegurar la calidad y el nivel académico de las titulaciones, requieren un compromiso explícito con una cultura que reconozca la importancia de la calidad, que debe plasmarse en una estrategia de mejora continua. Como es sabido, el modelo de referencia en Europa más seguido tanto por las empresas y entidades, como también las universidades en la mejora de su gestión, es el modelo EFQM de Excelencia, que define al igual las normas ISO 9000, unos principios que ayudan a enfocar la estrategia de las organizaciones. Constituyen
la base que conviene asumir, entender y aplicar en cada una de las actividades que desarrolle la organización. Se trata de modelos dinámicos y cada vez más completos, que se mejoran año tras año, muestra de ello son las últimas versiones del modelo EFQM (2013), así como la nueva norma ISO 9001 del 2015. Revisando los principios fundamentales de la Excelencia en la gestión, vemos que son clave en la mejora de la gestión de la innovación: lograr resultados equilibrados, añadir valor para los clientes, liderar con visión, inspiración e integridad, gestionar por procesos, alcanzar el éxito mediante las personas, favorecer la creatividad y la innovación, desarrollar alianzas y asumir la responsabilidad de un futuro sostenible. El Modelo EFQM de Excelencia se estructura en 9 criterios, los cuales se despliegan a su vez en un total de 32 subcriterios, donde la innovación también está presente. Dichos criterios se dividen en dos grupos: los agentes facilitadores (5 criterios): aspectos que aspectos que debe gestionar la organización, tales como el liderazgo, las personas, la estratégica, las alianzas y recursos y los procesos, productos y servicios. Este bloque de criterios determina cómo se gestiona la innovación y la excelencia. Para gestionar los procesos de la universidad, es importante disponer de un sistema interno de garantía de la calidad – SGIC -. El proceso de diseño del SGIC permitirá validar los puntos fuertes y visualizar los puntos débiles más importantes, abordando las propuestas de mejora oportunas. los resultados (4 criterios): son consecuencia de la gestión de los agentes y, al mismo tiempo, los realimentan. Se analiza que resultados se obtiene en relación a los clientes, a las personas, a la sociedad y los resultados clave. Se dice que lo que no se mide no se gestiona. Los resultados necesitan medirse. Los indicadores son los resultados de que dispone la universidad para analizar y valorar su actividad y el grado de logro establecido en cada uno de sus ámbitos de actuación. Los indicadores de docencia que utiliza la universidad para su actividad y rendición de cuentas son indicadores de matrícula, resultados académicos, resultados de satisfacción y resultados de inserción
La innovación como proceso La gestión de la innovación debe afrontarse como proceso de negocio, en forma de secuencia de proyectos. Para ello el proceso de innovación requiere de recursos económicos, organizativos y humanos, de modo alineado con la estrategia de la universidad.
Para estar en disposición de adaptarse a las tendencias clave de una sociedad en permanente transformación y de afrontar los retos actuales de la gestión de la calidad, y de la innovación con enfoque de excelencia, se hace necesario planificar la estrategia y compartir valores para generar la cultura de innovación, Conviene abordar la planificación estratégica de una universidad, a partir de herramientas como la visión, misión, los valores, los análisis interno y externo, los indicadores, los cuadros de mando, la curva de valor, entre otros. Para analizar y visualizar la propuesta y la cadena de valor de la universidad es de gran utilidad utilizar un modelo, como el Business Canvas, que permite definir un modelo de negocio rentable y sostenible. La universidad debe dotarse de un plan estratégico a cinco o seis años vista, con diversos ejes y objetivos.
Figura: Business model Canvas
También es de gran interés, prospectar el Lean Management, como modelo de negocio que ofrece un rendimiento superior para los clientes, empleados, accionistas y sociedad en general, poniendo el foco en el valor del cliente generado por las acciones de diferentes personas a lo largo de toda la organización . Se adoptará un posicionamiento en función de una estrategia de diferenciación y de orientación al cliente o bien a partir de una reducción de desperdicio y de costes. Todo este esfuerzo posibilita produndizar en en aspectos tales como la gestión avanzada por procesos, la orientación al cliente, la gestión de equipos de mejora continua, la reducción de costes y la gestión de la eficiencia y la productividad.
A partir de esta mejora en la organización de la universidad, el siguiente paso lo centraremos en la persona, considerada el mayor agente de innovación. Hay que desarrollar las habilidades directivas y profesionales necesarias – Business Skills - ,
para liderar y participar en proyectos de innovación, a partir de un liderazgo cooperativo que posibilite una eficiente gestión de aspectos tales como el cambio, el talento, el conocimiento y la creatividad. Por lo tanto, liderar el cambio y dirigir un equipo creativo gestionando el talento de las personas de la universidad.
¡Ya tenemos organizaciones y personas! Avancemos hacía proyectos, transferència y beneficios… Se lleva a cabo la monitorización todos los elementos que intervienen en el proceso de gestión de la innovación - Business Innovation Model -, a partir de la aplicación de los aspectos fundamentales de la dirección y gestión de proyectos - Project Management-, buscando resultados y evaluando y midiendo los proyectos de innovación I+D+i. Es clave conseguir una visión general del proceso de gestión de la innovación para ayudar a su comprensión global y a profundizar en los aspectos clave. Esto facilita un esquema general de actuación para la gestión de la innovación que permita obtener beneficios económicos y sociales con las nuevas ideas. A partir del entorno, el ciclo de vida, los interesados, los roles y las áreas de conocimiento que intervienen en la dirección y gestión de proyectos, se llevará a cabo la planificación, ejecución, seguimiento, control y cierre de cada proyecto.
Figura: Funnel de la innovación
Finalmente, se requiere garantizar los derechos de propiedad industrial e intelectual, a partir de los mecanismos existentes para la protección de la innovación. Se deben conocer los mecanismos para la explotación y venta de las innovaciones y sus derechos, además de gestionar la I+D+ i y velar por la transferencia de tecnología y la valorización de la innovación.
Existen diversos tipos de derechos para el protección de la innovación, tales como las patentes, los modelos de utilidad, las marcas y nombres comerciales, los diseños industriales, las licencias y los contratos. A partir de la gestión de la I+D+i, y profundizando en los elementos que intervienen en la gestión de la propiedad industrial y la popiedad intelectual, es necesario llevar a cabo la transferencia de tecnología, estableciendo los requisitos para la correcta realización de la transferencia de activos intangibles provenientes de actividades de I+D+i. El concepto de transferencia de tecnología se aborda de una manera amplia, incluyendo el proceso de transmisión científica, tecnológica, del conocimiento y de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes, para la fabricación de un producto, el desarrollo de un proceso o la presentación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades.
Hubbik. La plataforma para fomentar la innovación Hubbik tiene como objetivo principal el fomento del emprendimiento, la innovación abierta (open innovation), el apoyo a la transferencia de resultados y la colaboración entre toda la comunidad UOC (estudiantes, alumni, personal docente, colaborador y de gestión y empresas asociadas). Para dinamizar proyectos innovadores, emprendedores y de transferencia de conocimiento que provengan de cualquier agente de la comunidad, impulsamos HUBBIK, un ecosistema colaborativo basado en la coordinación de los recursos y servicios de la universidad con el apoyo de una red de colaboradores externos del ámbito del emprendimiento y la innovación. Dinamización de la innovación
Proyectos de I+D+I
Facilitamos, somos intermediarios y acompañamos en procesos de generación de ideas y en la definición de proyectos innovadores. El objetivo es resolver los nuevos retos que plantea la sociedad del conocimiento y el aprendizaje en línea mediante soluciones innovadoras construidas en colaboración con los miembros de la comunidad.
Apoyamos el proceso de desarrollo de proyectos de I+D+I de diferentes ámbitos temáticos –como por ejemplo las ciencias sociales, las ciencias de la salud, las artes y humanidades, y la tecnología y la comunicación– a través de su equipo responsable de liderarlo.
Cualquier proyecto de innovación parte de una fase inicial de conceptualización y selección de ideas que puedan dar respuesta a un determinado reto o necesidad. El servicio de dinamización de la innovación está orientado a estructurar y enriquecer los procesos de generación de innovaciones, poniendo al alcance de los colectivos destinatarios espacios e instrumentos de creación colaborativa. Valorización y transferencia de conocimiento Apoyamos todo el proceso de transferencia de los proyectos, desde la identificación de la oportunidad hasta la valorización del resultado y su explotación final. Este año 2016 tendrá lugar la cuarta edición de la jornada del conocimiento transferible, el #SpinUOC, cuando ocho proyectos desarrollados en la comunidad se presentarán ante actores y organizaciones susceptibles de implementarlos o promoverlos en sus ámbitos productivos.
Asesoramos en la búsqueda de financiación, gestionamos el proyecto, ofrecemos un servicio de vigilancia tecnológica con información sobre el estado de la cuestión, proporcionamos un servicio de búsqueda de socios. Con la gestión de proyectos de I+D+I apoyamos a los destinatarios en el proceso que va desde la creación de la idea hasta el paso previo a la transferencia de resultados. Emprendimiento Esta línea de servicio está orientada a dar respuesta a las necesidades de diferentes colectivos de la comunidad en el impulso de proyectos de emprendimiento. Los servicios se focalizan en las primeras etapas del ciclo de maduración de las empresas emergentes, es decir, en las fases de preincubación e incubación. Una vez obtenida la validación de mercado, una red de agentes externos expertos del ámbito del emprendimiento, acompañan con servicios de aceleración del crecimiento y seguimiento de la evolución y resultados conseguidos.
Conclusiones y visión futura Las universidades innovadoras y excelentes buscan, desarrollan y mantienen alianzas con partners basadas en la confianza y para asegurarse el éxito mútuo. Así, mismo, aprenden continuamente tanto de sus actividades y resultados como de los demás, recogiendo y compartiendo el conocimiento de las personas que las integran para maximizar el aprendizaje en toda la Universidad. Por otra parte, la innovación en la Educación Superior, sea rupturista o incrementalista, es necesaria como requisito para su competitividad, inicidiendo en la I+D+i no sólo del programa formativo, sino también en su propia gestión de procesos, el marketing y la organización, con un enfoque de mejora del talento docente y por tanto de sus resultados en forma de mejora del talento y de competèncias por parte del alumnado. Es fundamental que el conocimiento que genera la universidad converja en el interés por parte de los profesionales de la empresa para darle valor y de este modo se avanza en una economía innovadora de alto valor añadido, con un retorno a la sociedad y a la empresa. Para todo ello, se requiere de mentalidad abierta para aceptar y utilizar las ideas de todos los grupos de interés, desafiando el statu quo. Así mismo, la innovación y la excelencia nos proporcionan entre otros, los siguienes beneficios clave: - una universidad más ágil - una mayor creación de valor buscando oportunidades de innovación y mejora continua que añadan valor - una mayor gestión del conocimiento y del talento - una mayor transferencia de tecnologia y conocimiento entre universidad y empresa - una mejora de la eficacia y eficiencia - un incremento de la competitividad - productos, servicios y programas formativos innovadores. La apuesta por la innovación, la internacionalización y la excelencia por parte de la universidades, les permite convertir estos aspectos en ventajas competitivas tanto para ellas como para los estudiantes matriculados en sus programas, y por consiguiente para las empresas, organizaciones y universidades, bien sea por la incorporación de los estudiantes al mercado laboral, bien sea por el hecho de que ya estan trabajando a la vez que mejoran y adquieren nuevas competencias profesionales. En mi opinión, dicha apuesta por la innovación, la internacionalización y la excelencia debe cristalizar y evidenciarse en una oferta formativa por parte de la universidad, básicamente a nivel de Máster y Posgrado.
Bibliografia • • • • •
• • • • • • • • •
• • • • • • •
Berkun, Scott (2010). The Myths of Innovation. Cambridge: O'Reilly Media OCDE (2011). Skills for Innovation and Research. Paris: OECD The Innovative Leader: How to Inspire Your Team and Drive Creativity, de Paul Sloane. (2007) Los 7 movimientos de la innovación, de Franc Ponti. (2010) Christensen, Clayton M.; Raynor, Michael.(2013).Innovator's Solution, Revised and Expanded: Creating and Sustaining Successful Growth. Boston: Harvard Business Review Press. A Guide to Open Innovation and Crowdsourcing: Advice from Leading Experts in the Field, de Paul Sloane.(2011) Barba Ibáñez, Enric. (2011). Innovación: 100 consejos para inspirarla y gestionarla. Barcelona: Libros de Cabecera, S.L. Los secretos de los genios de la creatividad, de Michael Michalko. (2003) Anthony, S. D. y otros (2010). Guía del innovador para crecer. Barcelona: Deusto. Barba Ibáñez, Enric ; Magarzo Rubio, José Ramón. (2013). Cómo gestionar la innovación. Barcelona: Dobleerre Editorial Trompenaars, F. y otros (2010). Innovación en tiempos de crisis. Madrid: LID Ed. Empr. S.L. Gil Martín, Víctor Alejandro. (2009). Coolhunting : el arte y la ciencia de descifrar tendencias. Barcelona: Empresa Activa. Kelley, T.; Littman, J. (2010). Las diez caras de la innovación: estrategias para una creativy dad excelente. Barcelona: Paidós Ibérica. Kim W.C. y Mauborgne R. (2005): Blue Ocean Strategy. How to create uncontested market space and make competition irrelevante. Harvard Business School Press, Boston, MA Chesbrough, H. (2007): Business model innovation: it's not just about technology anymore. Strategy & Leadership Jordi Cabré (2013): La Quinta Perspectiva - Innovación Directiva, Decisiones de Mejora y Creación de Valor Útil. Amazon (Ebook). Chesbrough, H. W. (2009) Innovación abierta. Barcelona: Plataforma Editorial. Bas Sotelo, Miguel de. (2009). Cómo gestionar la innovación. Madrid: Global Marketing Strategies Larrea Jiménez de Vicuña, José Luis. (2010). Teoría (imperfecta) de la innovación. Madrid: Ediciones Pirámide Ohsawa, Yukio; Nishihara,Yoko. (2012). Innovators' Marketplace: Using Games tono Activate and Train Innovators. Bonn: Springer Somos, Oliver. (2012). Innovation without R&D: Heterogeneous Innovation Patterns of Non-R&D-Performing Firms in the German Manufacturing Industry. Bonn: Springer