por aquí pasó chávez SU PASO POR LAS ISLAS CANARIAS FEBRERO DEL AÑO 2000

por aquí pasó chávez “SU PASO POR LAS ISLAS CANARIAS” FEBRERO DEL AÑO 2000 1 Índice 2 Prólogo 4 Llegada al Aeropuerto Reina Sofía 9 Visita al
Author:  Julio Montes Ojeda

0 downloads 71 Views 13MB Size

Recommend Stories

Story Transcript

por aquí pasó chávez “SU PASO POR LAS ISLAS CANARIAS” FEBRERO DEL AÑO 2000

1

Índice

2

Prólogo

4

Llegada al Aeropuerto Reina Sofía

9

Visita al Parlamento de Canarias

15

Visita a la Casa de Venezuela

31

Portadas de Periódicos y notas de prensa

44

Logros de Chávez y la Revolución Bolivariana

92

El Llamado a la Unidad

97

3

Prólogo

“Yo vengo al mundo ese invierno, una noche muy lluviosa, cuenta mi madre. “De la medianoche hacia el día”, como se dice en el Llano. Nací en Sabaneta, un pueblo del estado Barinas, en casa de mi abuela Rosa Inés, situada en una calle que hoy se llama Avenida Antonio María Bayón. En tiempos de lluvias era una laguna esa calle. Mi madre recuerda que, al filo de la media noche del día 27, ya los dolores eran inaguantables. Tenía ella entonces unos 20 años. Llegó la partera. No había luz eléctrica permanente en aquel pueblo. Mucha agua, mucha lluvia, y nazco el miércoles 28 de julio “a las dos de la madrugada”, dice la partida de nacimiento. Pero, según mi madre, pudo haber sido un poquito mas tarde….No había luna, no había gallo; era una noche oscura, y como describe el poeta Alberto Arvelo al comienzo de su largo poema Florentino y el Diablo: “Noche de fiero chubasco / por la enlutada llanura”.1 1

4

Así narraba Hugo Chávez su nacimiento en esa Venezuela rural de mediados de siglo XX, en el seno de un hogar de techos de palma de aquel humilde pueblo de Sabaneta, Barinas. Sus padres, ambos maestros de primaria, junto a su abuela Rosa Inés, acunaron los inicios de su vida, impregnada por los aires de libertad heredados de su bisabuelo “Maisanta”, con esa mezcla de sangre de indio y negro que corría por sus venas.

guillo a estudiante de la Academia Militar de Venezuela con el sueño de llegar a ser pelotero profesional, queriendo seguir los pasos de su admirado Látigo Chávez. Pero la vida de soldado lo cautivó de tal manera que unos años después egresa de esa prestigiosa institución con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, mención Terrestre, especializado en Comunicaciones, con el grado de Sub Teniente, un 05 de julio de 1975.

Y así fue creciendo Hugo Rafael, jugando pelotica de goma, chapitas, vendiendo sus dulces, las famosas arañas y recibiendo de su abuela, junto a su hermano Adán, clases de lectura y escritura. Así aprendió a “ hacer esas letras redonditas que ella hacía”, de allí su pasión por la lectura y la buena ortografía.

Fue allí, en su “Casa de los sueños azules”, donde consolidó su pasión por el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar, a quien admiraba especialmente por sembrar la libertad en la conciencia de la humanidad y por haber empuñado la espada para emancipar a naciones enteras.

Ese “triponcito”, de vendedor pasó a monaguillo y de mona-

Luego, continuó su brillante carrera militar hasta el grado de

Ignacio Ramonet, “HUGO CHÁVEZ, Mi Primera Vida”, España, Octubre 2013, págs. 74 y 75.

Fotos: Prensa Presidencial

Fotos: Prensa Presidencial

5

Comandante en 1990, complementando la misma con estudios de post grado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas.

30 de julio de 2000, cristalizó su proyecto político constituyente y se relegitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el 59,5% de los votos del pueblo venezolano.

Su desempeño en extensas responsabilidades tanto profesionales como personales y su gran cercanía con el pueblo, le permitieron conocer el drama político y social que para ese entonces, sufría la República. Esto nos lleva a recordar esa reunión en la tarde del 17 de diciembre de 1982, a la sombra del Samán de Güere, cuando hace su JURAMENTO. Esa misma tarde nace el Ejército Bolivariano Revolucionario, el cual ante la expansión del movimiento, pasa en 1986 a denominarse Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200).

Por esas fechas visita tierras canarias, cercano como era él, con ganas de sembrar sueños, defendiendo por encima de todo sus ideales revolucionarios, consciente de los lazos de hermandad que durante siglos han unido a los dos pueblos. “Hay sitios donde no se ha estado nunca físicamente, pero que uno conoce desde siempre”, comentaba.

En 1992, bajo ese nombre se llega a la rebelión bolivariana del 04 de febrero, donde pronunció su histórica frase “Por Ahora”, cargado del inmenso dolor por los hechos que se suscitaron en el llamado “Caracazo” de 1989, el cual siempre consideró como el desencadenante de dicha rebelión. Años más tarde, el 06 de diciembre de 1998, un amplio sentimiento popular lo elige Presidente Constitucional de la República de Venezuela, a través de un proceso electoral transparente, limpio y participativo, donde obtiene un 56,24 % de los sufragios, y poco después, cumpliendo su promesa al país, el

6

Posteriormente, demostrando su talante democrático y respeto a la Carta Magna, el Presidente Chávez, el 15 de agosto de 2004, se mide en un referéndum que pretendió ser un revocatorio presidencial, cuyo resultado oficial fue el de la no destitución, siendo luego reelegido en el año 2006 y, en el 2012, previa enmienda constitucional realizada en el 2009. Con toda esta historia se ve reflejada la integridad y la personalidad que conformaban la grandeza de Hugo Chávez, el gran maestro de los valores cívicos. Su pedagogía reforzaba la importancia de la enseñanza de la historia de nuestros padres fundadores, como lo fueron Simón Bolívar y Francisco de Miranda, permitiéndonos rescatar nuestra identidad nacional y latinoamericana.

Todo esto nos sumerge en el inmenso legado que pudiéramos resumir en hechos palpables como lo es la inclusión social de millones de venezolanos que estaban excluidos, el respeto a la voluntad popular, la defensa de los derechos humanos, el rescate de los ciudadanos de la tercera edad, la lucha contra la pobreza y por la igualdad de género, la conformación de una vanguardia popular que perdura en el tiempo, empoderó al pueblo, marcó la necesidad de democratizar los medios de información, actuó en la redistribución del ingreso logrando una Venezuela más igualitaria, incrementó nuestra presencia en los pueblos del mundo, dignificó a las clases humildes, dio oportunidades de progreso a los oprimidos por fuerzas neoliberales y creó las misiones como una excelente alternativa para dar respuesta a la inmensa deuda social e histórica con el pueblo Venezolano, todo ello enmarcado dentro de la creación de la nueva Constitución de 1999, previa consulta popular.

“Hombres como Chávez no mueren, se siembran”.

Yessika Acosta Delgado, Cónsul de Segunda Elena Molina Gallardo, Cónsul de Primera Josbeth Ojeda Díaz, Cónsul General de Segunda

No cabe duda de que Hugo Chávez fue un hombre visionario que con una personalidad ejemplar supo entender la sabiduría de su pueblo y concretarla en acciones estratégicamente dirigidas para consolidar el Poder Popular. Un hombre repleto de amor, ternura y entrega hacia los niños, ancianos, enfermos y los más necesitados. Un hombre que entró definitivamente en la historia como uno de los “grandes hombres del mundo”.

7

Hugo Chávez Frías A su llegada al Aeropuerto Reina Sofía Granadilla de Abona, Tenerife 22 de Febrero de 2000

8

Foto: Ramón de la Rocha

9

Chávez renovó la hermandad entre los pueblos de Venezuela y Canarias

10

La visita que el Presidente Hugo Chávez realizó a Canarias el 22 y 23 de febrero del 2000 puede considerarse, sin temor a equivocarnos, como una gira exitosa que dejó la impronta de la afabilidad y la estrecha conexión existente entre los pueblos venezolano y canario. El Jefe de Estado venezolano previamente visitó Madrid, donde permaneció el domingo 20 y lunes 21 y mantuvo un encuentro con el Presidente español, José María Aznar. Los medios informativos españoles destacaron que en la agenda de trabajo del Presidente Chávez los temas centrales que se abordaron tuvieron relación con los daños causados por las inundaciones sucedidas en diciembre del año anterior en el Estado Vargas, y por otra parte la voluntad de propiciar las inversiones españolas en Venezuela en los diferentes sectores económicos donde se dan múltiples oportunidades y beneficio mutuo.

Fotos: Prensa Presidencial

La visita del Presidente Chávez era la segunda que realizaba a España tras la que se produjo en octubre de 1999. El Jefe de Estado venezolano participó el lunes 21 en el Foro Informativo Internacional sobre Venezuela en la Casa de América de Madrid, que fue inaugurado por el Príncipe Felipe de Borbón. En este evento se pudo analizar cómo Venezuela había sufrido la peor catástrofe natural del siglo y cómo, para abordar la recuperación de las zonas siniestradas, se hacía necesario también las inversiones desde el exterior. El Presidente Chávez agradeció la solidaridad y la colaboración del pueblo español para paliar los daños de esta tragedia que junto a los daños materiales también se cobró miles de muertos y damnificados.

MARTES 22, LLEGADA DEL PRESIDENTE CHÁVEZ AL AEROPUERTO DEL SUR La llegada del Presidente Chávez al Aeropuerto del Sur de

Fotos: Prensa Presidencial

Tenerife se produjo el martes 22 alrededor de las 13:30 horas donde fue recibido por el Presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez y otras autoridades locales y regionales. Tras los saludos departió brevemente con los medios de comunicación avanzando la voluntad que tenía en esta visita de reencontrarse con el pueblo Canario, tan próximo a Venezuela a lo largo de la historia, al tiempo que agradecer las muestras de solidaridad y ayudas tras las inundaciones del mes de diciembre anterior.

ENCUENTRO EMPRESARIAL Posteriormente se produjo un encuentro de trabajo con el empresariado canario a quien trasladó que se habían puesto las bases de un proyecto de desarrollo en el que el capital canario podía encontrar una importante salida. En este sentido avanzó que se preparaba un viaje en el mes de abril para que los em-

11

presarios pudieran conocer de primera mano “las inmensas posibilidades que se abren en sectores como el turismo, la agricultura, la minería, la pesca o el petróleo”.

INTERVENCIÓN EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS En la tarde el Presidente Chávez intervino en el Parlamento de Canarias, dándose la circunstancia que fue la primera participación que se produce por parte de un Jefe de Estado extranjero en esas dependencias. Primeramente agradeció la ayuda del pueblo canario tras la catástrofe natural vivida en la zona de Vargas, destacando que en Canarias se siente como en casa “porque eso es Canarias para Venezuela, parte de la casa”. En este sentido parafraseó a José Martí cuando decía que “amor con amor se paga”. A continuación el Presidente relató el inmenso proceso de transformación que vive Venezuela y como los cambios legales y constitucionales han venido a derrumbar a todo un sistema «podrido hasta los huesos» sobre la base de la legitimidad y el carácter democrático. Más tarde hizo referencia a las elecciones que se celebrarían el 28 de mayo y señaló a la pobreza como una de las principales lacras, “algo incomprensible para un país como con unas

12

reservas de oro gigantescas, con petróleo de todo tipo, con hierro, aluminio, minerales preciosos, una gran reserva de agua dulce y una tierra de lo más fértil”. Con relación a ello señaló la tarea ingente que hay por delante para que estas riquezas puedan ser explotadas en favor del pueblo venezolano. Expresó que en Venezuela ha surgido «esa fe nacional y en el hombre», y señaló orgulloso que el pueblo venezolano está en marcha y sin posibilidad de retroceder, camino de reconstrucción que empezó a recorrer el 2 de febrero de 1999 «en una revolución sin tiros, sin presos políticos, sin exiliados, ni periodistas perseguidos». El Presidente Chávez destacó también que se habían aprobado 40 leyes para facilitar las inversiones, como la ley de licitaciones, para acabar con la corrupción y la ley de protección a la inversión.

MIÉRCOLES 23, VISITA A LA CASA DE VENEZUELA A primera hora de la mañana del miércoles 23 el Presidente Chávez, acompañado del Presidente de Canarias, Román Rodríguez, visitaron la Casa de Venezuela en el municipio tinerfeño de La Laguna, donde hizo una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar.

En su alocución destacó que le debe la vida al pueblo porque la fuerza que lo acompaña pertenece a la gente ya que “la existencia de un hombre no vale absolutamente nada frente a la libertad de la nación”. Quiso también recordar a todos los compatriotas que sufrieron la catástrofe natural de Vargas y por otra parte a todos los que históricamente han tenido una posición de debilidad como los niños que fallecen de desnutrición, los ancianos que mueren esperando una pensión y de los que no encuentran la justicia que les corresponde. Concluyó señalando que en el fondo los canarios y los venezolanos son una misma esencia, con sentimientos y forma de ser muy similares y que de ahí proviene la larga historia de hermanamiento entre ambos pueblos.

VISITA A GRAN CANARIA Posteriormente el Jefe de Estado venezolano se trasladó a la isla de Gran Canaria, donde estuvo acompañado por el Presidente canario Román Rodríguez, manteniendo un largo encuentro con los medios informativos en la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas y donde abordó los diferentes asuntos de la actualidad venezolana y los proyectos que se estaban gestando para el futuro.

áreas de actividad donde existen excelentes oportunidades y mencionó entre ellas a las industrias petroquímica y eléctrica, la construcción y el turismo. Chávez en el plano político puso el énfasis en que Latinoamérica tiene que inventarse a sí misma y tiene que encontrar sus propias salidas a sus problemas y retos. El Jefe de Estado venezolano rechazó el fundamentalismo neoliberal porque sus recetas en América Latina “son el camino hacia el infierno”. Y con este encuentro finalizaba la visita de dos días a Canarias para luego viajar a Senegal como siguiente destino en su gira presidencial. Fueron dos días intensos, donde Hugo Chávez cautivó con su cercanía y talante campechano, donde recibió afecto de canarios con lazos con “la octava isla”, donde mostró claramente su ideario, sus propuestas y sus esperanzas y donde abrió puertas y tendió puentes para que esa relación histórica entre Canarias y Venezuela se amplifique y se proyecte hacia el futuro. Por aquí pasó Chávez y aquí dejó sembradas sus ilusiones, sus esperanzas y su forma de ver la vida.

Insistió en la invitación que hacía a los empresarios canarios para que comenzaran proyectos en Venezuela en las diferentes

13

Parlamento de Canarias Visita al Parlamento de Canarias Santa Cruz de Tenerife 22 de Febrero de 2000

14

Fotos: Presa Presidencial

15

Extracto del discurso en el Parlamento de Canarias “(...) ese proceso tuvo el año 98 su primera gran evidencia política concreta, con el triunfo de la coalición político social que represento, en las elecciones del 06 de diciembre. Con una mayoría como en muchos años nunca se había visto por esos lugares, y de inmediato el 02 de febrero, hace hasta hoy un año con veinte días, 12 meses y veinte días exactamente, hace que comenzó… apenas… el camino de reconstrucción de Venezuela en todos los órdenes, en este primer año y veinte días

¡cuántas cosas han pasado en Venezuela!, cuantas cosas… desde el punto de vista político una revolución. En un año sin que se haya disparado un tiro, ¡gracias a Dios!. En un año sin que haya habido ni un solo preso político, ¡gracias a Dios!. En un año sin que no haya habido ni un exiliado político, ¡gracias a Dios!, ni un perseguido político, sin que se haya cerrado ni un diario de provincia, sin que se haya perseguido ni a un periodista, ni a un articulista, absolutamente a nada, absolutamente con toda libertad. En un año esa corriente popular que despertó, que se desató, ha barrido con las instituciones de medio siglo podridas, ha comenzado a barrerlas, falta mucho por barrer, el Congreso hoy no existe y no hubo ningún “Fujimorazo” ni ningún “Chavetazo”, como algunos decían, ¡no!...

El pueblo, referéndum popular, la vieja Corte Suprema de “Injusticia”, como yo la llamaba, desapareció, los Consejos Municipales no existen, los Parlamentos Regionales fueron sustituidos en democracia… con democracia, con soberanía y con fuerza de pueblo, con legitimidad, pues, el camino fue popular, democrático, Referéndum Nacional, elección de una Asamblea Constituyente el 25 de abril, el 2… comenzó el 2 de febrero, el mismo día de la toma de posesión, y así yo lo había dicho, tampoco estamos haciéndole ningún juego escondido, ¡no!... habíamos anunciado ¡vamos al Gobierno!, porque vamos a llamar a referéndum y yo firmé un decreto presidencial llamando a referéndum, y el pueblo fue a referéndum, el 25 de abril y el 90 y tanto por ciento de los votantes dijo “sí” al llamado a constituyente y el 25 de julio elegimos la Asamblea Constituyente, 91% de los elegidos por el pueblo pertenecían o pertenecen a la corriente revolucionaria transformadora, 91 por ciento…. El 3 de agosto se instaló la Asamblea, coexistió con la Corte Suprema de Justicia, coexistió con el poder constituido todo. Y en 4 meses, en medio por supuesto, de un conflicto político de grandes dimensiones, ¡pacífico, insisto!. En cuatro meses la Asamblea elaboró el nuevo texto constitucional; en mi criterio uno de los más avanzados en el mundo, digno del pueblo venezolano y digno del siglo XXI en el que estamos entrando, un texto constitucional de lo más progresista en lo social, de lo

16

Fotos: Presa Presidencial

más democrático en lo político, un nuevo Estado, una República Nueva Bolivariana la hemos llamado como bandera, como reto además, para parecernos ¡ojalá!… lo más que podamos al sueño de Bolívar, una República. Decía Bolívar: “ debe tener dos polos la moral y las luces, esos deben ser los polos fundamentales de una República”, y un Gobierno, decía Bolívar: “el más perfecto debe ser, debe ser aquel que le de a su pueblo, ¡a su pueblo!, no a sus dirigentes, a su pueblo; la mayor suma de estabilidad política” . Decía Bolívar: “la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible, eso debe ser el Gobierno”. Para el pueblo democracia verdadera, no democracia de máscaras como la que hubo en Venezuela durante medio siglo y además engañando al mundo, desde Venezuela engañaron al mundo, desde Venezuela se decía que era la democracia más sólida de Suramérica o de América Latina y el Caribe, ¡mentira!, eso se demostró, un edificio sólido no lo tumba el viento y en Venezuela apenas comenzó a soplar el viento se cayó todo, desaparecieron los partidos históricos del siglo XX, ustedes los conocen, seguramente conocieron a algunos de sus dirigentes, no todos fueron malos pero la gran mayoría se dejó,.. se desvió del camino, partidos como Acción Democrática, Copei… es que prácticamente no existen, como no existirán. Que sus dirigentes los que quedan, no se atreven a lanzarse a nombre de esos

17

partidos a ningún cargo público, mas bien , tratan de quitarse ese “karma” : “ no yo no era, yo no soy”, “no yo era, yo ya no soy de esos”. Una mancha, una verdadera mancha histórica imborrable, tal fue el grado de degeneración al que llegaron. Bueno, así que una nueva constitución, que por la propuesta que yo mismo hice al país en el referéndum, debía, como fue, ser sometida a un referéndum de nuevo para aprobarla, para ser aprobada en referéndum nacional, para que el pueblo dijese ¡sí!, aprobamos o ¡no!, nos gusta. Y fue un debate muy hermoso y muy aleccionador y muy pedagógico, ahí se debatió de todo, participaron todos, la crítica, el aporte, hasta los indígenas por primera vez en la historia venezolana, los grupos indígenas eligieron ellos mismos, por sus propios métodos, en asambleas allá en la selva y en las montañas lejanas, en los grande ríos, eligieron tres represen-tantes indígenas a la Asamblea. Y allí estuvieron, se fueron a Caracas en marcha, los trabajadores, las mujeres… tuvimos una fuerte representación de las mujeres en la Asamblea Constituyente, profesionales, cantores, cultores, poetas. De todo hubo en esa Asamblea, en verdad representativa del pueblo… del pueblo venezolano, de los matices más diversos. Bueno, la Constitución se sometió a referéndum, y fíjense us-

18

tedes amigas y amigos de Canarias, el referéndum correspondía hacerlo según la tradición, un domingo de diciembre y todo indicaba que tenía que ser el 18 de diciembre, pero nosotros, evaluando la fecha, dijimos algunas cosas como éstas, el 18 de diciembre ya está muy cerca del 24 y ya la gente comienza a pensar es en la navidad, en las vacaciones, etc., además teníamos el 17 de diciembre que era sábado, aniversario de la muerte del padre de la Patria, de Bolívar, así que decidimos por primera vez en estos últimos 50 años de elecciones en Venezuela, ¡por primera vez una elección no se hizo un domingo!, todas son en domingo, había muchos temores, muchas dudas, de que la gente tiene que trabajar el martes, bueno, declaramos día de asueto, día libre; pero que de todos modos los que quieran trabajar vayan a trabajar ese es un riesgo en cuanto a nivel de participación, o hay personas que tienen que votar en otra ciudad y tenían que moverse; y era más difícil un miércoles que un domingo, todas esas cosas se discutieron pero al final decidimos con el consejo electoral y la misma asamblea constituyente, hacerlas el miércoles 15 de diciembre a mitad de semana, y declaran día de asueto; y

Fotos: Prensa Presidencial

convocan al país a aprobar la nueva Constitución, ¡así se hizo! . Ya nos había extrañado que las lluvias en Venezuela, ustedes saben llegan en mayo, allá tenemos apenas invierno y verano, ahora estamos en verano pero el invierno comienza en mayo, desde que yo conozco comienza en mayo la lluvia y termina en octubre, ya en el mes de noviembre son los últimos aguaceros, comienzan a bajar las aguas de los ríos, y entramos en diciembre, ya el mes “un poquito más frío”, la navidad y ya en diciembre-enero es verano prácticamente, hasta mayo. Las lluvias se mantuvieron en noviembre, comenzó diciembre lloviendo, bueno, en dos días 15 y 16 de diciembre, llovió en Venezuela lo equivalente a lo que llueve un año, sobre una zona que fue la Cordillera de la Costa. Ese fenómeno según los científicos que están estudiando el caso, poco se presenta en ninguna región en muchos siglos. Fenómenos de estos cam-

bios climáticos, seguramente que también afectan España... me decía ayer en Madrid el presidente que están esperando que llueva hace no se cuantos días y no llueve, a lo mejor son los cambios climáticos que azotan al mundo, los huracanes del caribe que ahora se han intensificado y tienen direcciones que no tenían, andan como sin control, impredecibles, más impredecibles que antes, etc… Bueno, sin embargo el 15 de diciembre, día miércoles a pesar de que amaneció lloviendo sobre Caracas y buena parte del país, el pueblo salió con sus paraguas, con su sobretodo plástico, a votar . Grandes colas… ya a las nueve de la mañana se habían instalado el 80% de las mesas y al mediodía el 90%, y en la tarde se cerró el proceso, se aprobó la nueva Constitución, a

19

Fotos: Prensa Presidencial

las seis de la tarde terminó el proceso; y ya a las ocho había el resultado, “80 y tanto por ciento” , “sí”; y menos de 20 por ciento “no”, pero claro, a esa hora ya recuerdo, que me llegó la primera información como a las 4 de la tarde, de los primeros 20 muertos en el estado Vargas, en el litoral, por una avalancha pero pequeña todavía, no de la magnitud que se vino después, así que suspendimos toda celebración, yo me dirigí al país en cadena nacional, recuerdo que comencé diciendo: “ha nacido la República Bolivariana de manos del pueblo, pero ha nacido como un parto con dolor, porque tenemos un número de muertos en Vargas”. Hicimos un gabinete, decretamos la emergencia en Vargas y en otros siete estados del país de donde teníamos reportes. Afortunadamente, hicimos el referéndum ese día, no por la parte política de que se aprobó la Constitución, sino porque estábamos desplegados, la empresa Indra, española, que automatizó las elecciones en Venezuela... desde hace ya varios

20

años... tenía sus computadoras y sus teléfonos desplegados en todo el país, en los centros electorales, la Fuerza Armada desplegada con sus equipos de comunicaciones y miles de soldados y oficiales de todas las fuerza, desplegados custodiando las elecciones: así que la tragedia nos tomó por sorpresa, sí, pero desplegados, comunicados con todo el país y teníamos los reportes del país entero, decretamos la emergencia, hicimos un gabinete, tomamos las primeras medidas y nos fuimos a la calle, después de la medianoche arreció el agua y antes del amanecer ya se había venido la avalancha de piedras, de años, siglos atrás, una avalancha… claro.. la pendiente de Vargas es de 60% de la montaña, “ustedes la vieron”, 60% es la inclinación, se vino abajo, cedió la montaña, la tierra, el lodo, las piedras, el bosque completo se vino, y le paso por encima a edificios de 4 pisos, quedaron solo con el techo; pueblos enteros como Carmen de Uria, donde ahí quedaron sepultados miles y miles de familias enteras, pues. Sentimos también el dolor de la pérdida de canarios en esa tragedia.

Bueno, así que les digo esto, porque precisamente el día del nacimiento de la República Bolivariana, se nos vino eso… ese latigazo de la naturaleza , pero claro que el proceso venezolano de este último año estuvo signado por un sentimiento de solidaridad muy grande, de amor, de afecto, de fe nacional, vuelvo a tomar prestado su término señor presidente del poeta Pérez Galdós, canario… “la fe nacional”, eso había despertado, como dice en “La Rebelión de las Masas”, Ortega y Gasset también, la fe en la masa, la fe en el colectivo que es parte de esa rebelión de la masa o como dice otro gran escritor aquello del “sentimiento del somos”, nosotros somos, el colectivo somos, eso despertó en Venezuela, así que el pueblo ese mismo día se fue a la calle, en un gesto de solidaridad, voluntarios, grupos de rescate y el mundo entero, también nos demostró ese gran afecto, ese gran amor por Venezuela. Salimos de una primera fase muy dura, tuvimos que evacuar en una semana más de cien mil personas, por aire, por agua, por tierra , como podíamos… y ahora estamos ubicándolos, los ubicamos en una primera instancia en cuarteles militares, en colegios, en iglesias, en todo edificio disponible; y ahora estamos entrando en una tercera fase de soluciones permanentes, viviendas, creando micro empresas, buscando soluciones permanentes, a tal magnitud de compatriotas. Foto: Ramón de la Rocha

21

Claro, que el proceso sigue su rumbo, en todo sentido hermanos de Canarias, como les dije hace unos minutos, el proceso por encima de las tragedias, esa una más, no tiene marcha atrás. En lo político vamos, hacia una mega elección, ahora, el 28 de mayo, una “mega elección” así la llaman. Yo he puesto mi cargo a la orden, porque fui elegido hace apenas un año y unos meses, pero tenemos una nueva Constitución y todos los poderes tienen que ser relegitimados, empezando por el mío, así que el 28 de mayo habrá elecciones para presidente y habré yo gobernado Venezuela, si me toca irme, lo he dicho “me voy”, es el pueblo el soberano, si mi gobierno fue de un año y cuatro meses perfecto; fui un instrumento para abrir la puerta del cambio revolucionario pacífico, tan necesario no solo en Venezuela, sino en buena parte de los pueblos del mundo. Habrá elección presidencial el 28 de mayo, habrá elección para todos los gobernadores de los 24 estados de la República, habrá elecciones para los más de 300 alcaldes, habrá elecciones para todos los consejos municipales que serán elegidos de nuevo, habrá elección para la Asamblea Nacional unicameral, se acabó el Congreso bicameral, una sola cámara habrá y en consecuencia, la relegitimación de todos los poderes; el Poder Judicial. Ahí estamos haciendo una revolución, han salido más

22

de 200 jueces, porque se han demostrado hechos de corrupción, más de 200 jueces en todo el país; jueces que estaban vendidos a la corrupción, que se vendían al mejor postor, que nunca sancionaron ni un solo hecho de corrupción en tantos años, jueces comprometidos con verdaderas mafias, con verdaderos grupos y cúpulas que hicieron de todo en Venezuela. Bueno, amparados por la más horrenda de las impunidades de un Poder Judicial que perdió la esencia misma de lo que tiene que ser uno de los ejes centrales, columna vertebral de un Estado; el Poder Judicial… la justicia. Tendremos ahora una República con 5 poderes, también es un ensayo muy bolivariano, Bolívar ya lo había propuesto hace 180 años, el Poder Moral lo hemos llamado Ciudadano, la Defensoría de los derechos del pueblo como poder, cuarto poder del Estado; y el quinto poder el Poder Electoral, para que sea el pueblo a través de referendum, de iniciativas legislativas, de asambleas populares, el que lleve adelante un Poder Electoral; incluso hemos insertado en la Constitución algo que me parece muy positivo, si yo soy reelecto presidente ahora comenzaré un período de 6 años; ahora el período no será de cinco sino de seis años, con la posibilidad de reelección inmediata, porque antes había reelección pero después de dos períodos, cosa nefasta me parece a mí.

Venezuela tuvo dos ejemplos, dos expresidentes fueron reelegidos, impidiéndoles el paso a las nuevas generaciones. Y además, volviendo atrás con cargas ya sobrepasadas y los dos fueron nefastos, sin duda alguna el último, quien me entregó a mí la Presidencia de la República. Ahora, tenemos la posibilidad de seis años y una reelección, si es que el pueblo venezolano me reelige presidente el 28 de mayo, comenzaremos seguramente en junio un período de seis años, pero en la constitución ahora está inserta la posibilidad del “Referéndum Revocatorio”, pasada la mitad del período, los tres años. Si el pueblo no está de acuerdo con la gestión de gobierno y eso es válido para todos, presidente, gobernadores, alcaldes, etc., diputados a la Asamblea; ese poder, que el pueblo le dio a ese representante, puede ser revocado por un referéndum popular. Eso es obligante para el gobernante, porque ¿que pasó en Venezuela muchos años atrás?, elegían presidentes, elegíamos… bueno, yo nunca vote, yo era soldado activo y nunca votaba, pero uno veía… ahora los militares van a votar, según la nueva Constitución, antes no podíamos votar los militares activos, entre otras cosas. Bueno, después que elegían a un hombre para cinco años, el hacía lo que quería, y recuerdo el caso de Carlos Andrés Pérez, en la segunda reelección prometió una serie de cosas y lo pri-

mero que hizo cuando llegó fue firmar un pacto con el Fondo Monetario Internacional, incremento de la gasolina, incremento de los precios de todo, liberación de los precios, congelación de los salarios en un país empobrecido, a los 20 días hubo una “rebelión popular”, masacrada por las balas de la fuerza armada, que fue mandada por Pérez a la calle a dispararles al pueblo desarmado; no se sabe cuantos muertos hubo. Y todo el país pedía cambio, nadie estaba de acuerdo, pero aquel hombre decía: “no, yo fui elegido para cinco años y de aquí, no me saca nadie, ni renuncio ni me renuncian”, decía. Bueno, vinimos nosotros y tomamos una acción desesperada, lo acepto, dolorosa sin duda, una medianoche nos cansamos de ser utilizados contra el pueblo, de estar amparando unos gobiernos que hacían de todo, lo más horrendo que se conozca, tomamos una vía que por supuesto yo no se la recomiendo a nadie, pero nosotros lo hicimos, desesperados, obligados, no teníamos alternativa, bueno teníamos otra, siempre hay alternativas… la otra era seguir masacrando a un pueblo o seguir atropellando un pueblo y permitir que esto siguiera ocurriendo. Bueno, fue alzarnos en armas, un grupo de militares jóvenes nos fuimos a las armas, en una rebelión, la del 04 de febrero de 1992; pero esa rebelión abrió este camino, ahí están las consecuencias porque es que a los pueblos hay que darle salida, es

23

una reflexión que yo quiero hacerles a ustedes. El pueblo canario consiguió hace muchos años su salida hacia el despegue social, económico, político, moral; pero hay pueblos del mundo, el venezolano era uno de ellos, que no conseguía salida por ninguna parte y las instituciones se desvirtuaron, y aquel pueblo abandonado a la buena de Dios y también del diablo “porque el diablo anda suelto, decía mi abuela, el diablo siempre anda suelto y no respeta” , ojalá fuera a la buena de Dios pero también va el diablo, ¡y el diablo no respeta!. Ahora yo hago esta reflexión, como la hacía ayer en Madrid, en público y también en privado con líderes del mundo, esta mañana con Su Majestad Don Juan Carlos de Borbón, para que multipliquemos esta reflexión por el mundo. Miren, hace pocas semanas pasamos en América Latina otro trago de dolor, lo que ocurrió en el hermano pueblo del Ecuador, la televisión, las imágenes, ya sabíamos que eso estaba muy difícil allí, ya habíamos oído en muchas cumbres, al presidente, al expresidente Jamil Mahuad, exponer con crudeza la situación del Ecuador, un país con una pobreza gigantesca, un país con un 60-70% de indígenas, un país con una deuda externa que se llevaba y se sigue llevando casi todo el presupuesto, ¿que harías tu Román? si la deuda externa, ojalá nunca la tengas, nunca la tengas en Canarias, se llevara todo el presupuesto y

24

te queda el bolsillo vacío, ¿ con qué le pago a la gente?, decía Jamil Mahuad, yo lo oí hablar, exponer esto con dramatismo en la Cumbre del Grupo de Río en México, delante de los Jefes de Estado del Grupo de Río, lo oí exponer su situación allá en Río de Janeiro, en la Cumbre de Jefes de Estado de América Latina con la Unión Europea; oí exponer esto en Cartagena a Jamil Mahuad, un hombre joven y lleno de buenas intenciones, pero que se lo tragó también la crisis. Y a cualquiera se lo traga la crisis, como lo dijo Su Majestad el Rey: “hasta Dios tendría problemas”. Un pueblo exigiendo vida en la calle, un pueblo exigiendo dignidad y la deuda externa se lleva todo el presupuesto; y entonces, aquel hombre clamando del mundo comprensión y el mundo “no, no, págame, y si no me pagas te descertifico, te condeno al ostracismo económico, te corto el financiamiento, te bloqueo” y que otras cosas, se yo… Yo quiero llamar a la reflexión a los líderes del mundo, y quiero hacerlo en esta tierra tan amada y tan querida de Canarias, valiéndome, perdonen de esta ocasión de conversar con ustedes, en este hermoso lugar tan representativo de la dignidad del pueblo canario. Tenemos que cambiar los conceptos y la realidad del mundo, y

de la interrelación entre los países del mundo y de las instituciones mundiales, necesitamos democracia mundial, también necesitamos igualdad en el mundo, también necesitamos justicia en el mundo… ah! yo entonces recuerdo una noche, la noche del asunto en el Ecuador, los indígenas venían ya marchando hacia la ciudad, cientos de miles de indígenas tomaron la ciudad, y como siempre pues, el Gobierno, los militares; yo pasé por eso… cuando vi aquellos oficiales ecuatorianos, que son los mismos indígenas, porque solo les quitas el uniforme y son otro indio más con un fusil; la masa allá y el soldado aquí, otro indio más pero uniformado y con fusil y aquel sin fusil y sin uniforme, sí, ellos cargan su uniforme de siglos y su penacho, y su dignidad y su rabia también; porque les quitaron todo durante mucho tiempo, les han quitado todo durante mucho tiempo. Y a su vez, en América Latina se instalaron unas élites insensatas, insensibles, que se han enriquecido y que viven como reyes, viven muy bien, como decía una venezolana desde París, hace unos meses en un artículo que leímos y me gustó mucho “algunos venezolanos quisieron vivir en el cielo, rodeados del infierno, y eso es imposible”. Entra en contradicción el cielo cuando esta tan cerca del infierno, por eso será que nos dicen que el cielo esta allá arriba y el infierno muy abajo, porque si se toca aquello puede “chispear”.

Los indígenas, los soldados y yo mirando en vivo, allá recordé mi vida anterior de donde vengo, y dije : “Dios mío que no se les ocurra a esos soldados, dispararle a esos indios, que no se les ocurra”… entonces, empecé a llamar a Mahuad, no podía comunicarme con él, estaba en medio del conflicto, al poco rato la noticia, un grupo de coroneles entró al Parlamento y dijo que estaba con los indios y se le sumaron otros coroneles y otras guarniciones militares; y le pedían la renuncia al presidente Mahuad. Y la situación tensa y los indios en la calle, aplaudiendo a los coroneles, entonces comienzan a llegar las llamadas y mandan un fax con un comunicado condenando el Golpe de Estado, de otros lugares, no voy a decir de cuales , para que yo firmara la condena a nombre de los demócratas, de la democracia de América y yo dije: “no, yo no firmo eso, no firmo eso porque, lo que yo estoy viendo en la televisión no es un golpe de Estado, eso es otra cosa. Hay que verlo con otros ojos, no es que la democracia esté en peligro ahí, no es que un grupo de oficiales eligió eso, vean la realidad, miremos el mundo de otra manera, no con ese cliché”. Y nos negamos. Venezuela no firmó ese comunicado, con mucha alegría. Al poco rato recibimos una llamada del Brasil de parte del presidente Cardozo, pidiendo explicación sobre cual era la posición

25

venezolana y una vez que la expresamos, el presidente dijo que estaba de acuerdo y que nos invitaba a hacer un comunicado conjunto Brasil-Venezuela, porque nosotros no estábamos apoyando un golpe ni nada, decidimos que queríamos una salida, que abogábamos por una salida pacífica y democrática, pero que las instituciones del Ecuador eran las que tenían que buscar la salida, no desde fuera (…)

EXTRACTO DE LA RUEDA DE PRENSA EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS

(…) El intelectual venezolano, Luis Brito García, comparte este proyecto. Muchos intelectuales están con este proyecto, y ahora se está potenciando este sector de intelectuales comprometidos con la revolución democrática, con la transformación. Luis Brito escribió un libro, yo lo leí en la cárcel “Las Máscaras del Poder”, y él hace allí una definición de populismo que yo comparto. Populismo según Brito, según esta corriente, es la utilización del nombre y del concepto del pueblo para actuar en contra del pueblo. Eso lo hicieron los falsos demócratas en Venezuela durante mucho tiempo. Ustedes oyeron hablar a todos ellos, desde Rómulo Betancourt hasta Rafael Caldera, del

26

pueblo, la democracia, etc. El partido del pueblo era Acción Democrática (AD), pueblo por todos lados, pueblo, pueblo, el pueblo, el soberano, pero traicionaron de verdad a ese pueblo, lo llevaron a una situación desesperada y la más desesperante de nuestra historia, eso es populismo: con la bandera del pueblo traicionar al pueblo. Nosotros estamos conduciendo una política democrática, porque también existe una corriente que trata de sellar con ese carácter de populista. Ahora, cualquier movimiento como el nuestro que levante las banderas de la soberanía popular, de los intereses populares, de la justicia para el pueblo. Abraham Lincoln lo decía muy claramente en un discurso: la democracia debe ser un Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. En esa línea estamos nosotros, eso no es populismo. Algunos, especialmente estas corrientes neoliberales salvajes, como el Papa Juan Pablo II las llama, y yo me hago eco de ese calificativo, pues el neoliberalismo a ultranza, el neoliberalismo fundamentalista que habla del individualismo como la solución a los problemas del mundo, que habla de que el colectivo no vale nada, sino primero yo en la puerta del cielo y los demás que se vayan al infierno, la sociedad del egoísmo neoliberal, donde lo más importante parece que es lo material y entonces se pierde lo que es el espíritu, los valores del alma y éticos, etc. Algunas tendencias fundamentalistas del neoliberalismo pretenden

decir que todo el que gobierne o hable o haga en función del pueblo, es populista. ¡No!, para mí eso es democracia y además es justicia, es una necesidad y es cristianismo también, es un acto de nobleza y de reconocimiento a los valores del ser humano. Intelectuales venezolanos si hay, Venezuela se polarizó. En Venezuela usted puede conseguir intelectuales en contra e intelectuales a favor y es difícil estar en una posición neutra en Venezuela, es muy difícil porque como lo dice la Biblia en los tiempos del Apocalipsis, donde se ve con claridad, las posiciones se notan, donde se caen las máscaras, es muy difícil mantenerse un día con Dios y otro día con el diablo, un día un tirito al gobierno y otro día a la revolución, como se decía antes. No!, en Venezuela estamos en un tiempo en el que se polarizaron las posiciones, es sumamente difícil estar hoy neutral en Venezuela o indiferente a lo que está pasando. El actual Vicepresidente no es un hombre de partido, es un poeta intelectual, Isaías Rodríguez, a quien yo designé hace un mes Vicepresidente después de que se aprobó la Constitución Bolivariana, Ángela Zago una excombatiente guerrillera de los años 60, intelectual, escritora, estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente y está con este proyecto. Así que es falsa esa conseja que los intelectuales, algunos, están en contra de este proyecto. Afortunadamente cada día se reducen a una minoría.

Ya hemos tenido una conversación con los empresarios, no muy larga pero expusimos algunas de las líneas del desarrollo económico venezolano y hemos manifestado nuestra intención y nuestro interés en que los empresarios de Canarias vayan a invertir en Venezuela. Ya tenemos algunas fechas casi fijadas para que algunos empresarios de Canarias, claro que hasta ahora ha sido a título individual, pero es posible que esta noche, mañana, incluso estamos hablando de organizar un viaje de un grupo de empresarios, un equipo que vaya. De China fueron 60 empresarios de las más altas empresas chinas a Venezuela, han ido grupos empresariales de Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, están yendo mucho a Venezuela porque saben, ya les llegan las primeras noticias de que lo que está pasando en Venezuela, que es la transformación de las organizaciones, se está consolidando la seguridad social, jurídica y sobretodo se está haciendo una inmensa inversión para la reconstrucción del país en todas las áreas, tales como turismo, agricultura, industria, petróleo, gas, minería, pesca, etc. Así que es posible antes de irnos, que tengamos algunas aproximaciones de fechas, pero ya con algunos empresarios a título individual, hemos fijado fechas tentativas para el mes de abril la primera visita. Eso nos motiva mucho, y por otra parte incentivos o medidas para atraer a las inversiones. Nosotros el año pasado además de la revolución política, co-

27

menzamos a solidificar el piso para el lanzamiento económico de este año. El año pasado aprobamos para incentivar las inversiones más de cuarenta leyes con un procedimiento que se activó, lo que se conoce como la Ley Habilitante, a través de la cual el Congreso le da al Presidente facultades extraordinarias para legislar, para hacer leyes a través del Gobierno. Pues nosotros aprovechamos esos seis meses de Ley Habilitante, paralelamente a la crisis política y al conflicto político y estuvimos haciendo leyes. Por ejemplo, hicimos la Ley de Licitaciones, esa es una ley para clarificar los procesos y acabar poco a poco con el alto índice de corrupción que hubo en contratos y asignaciones. Aprobamos una ley de concesiones, para dar a través de esa figura a empresas del mundo la construcción y el manejo de obras distintas. Aprobamos una ley eléctrica para garantizar la participación del capital privado en la generación, en la transmisión y en la distribución de energía eléctrica, ya que en Venezuela hay bastante campo en ese sentido. Venezuela es un país energético, tenemos por ejemplo la represa del Güri, que le da electricidad no sólo a Venezuela sino a Colombia. Aprobamos una ley de gas, vamos a comenzar este año con inversiones muy fuertes en gas donde tenemos grandes reservas que nunca se han explotado. Se hizo una ley para también permitir y garantizar la inversión de capitales privados nacionales e internacionales. Estamos dispuestos a exonerar impuestos o a reducirlos en áreas sensibles para el desarrollo como el

28

turismo, y esto para los canarios es muy importante. Nosotros hemos tomado medidas para reducir en un 70% los impuestos en aquellas inversiones en el área turística, y en el área agrícola también. Un 80% de exoneración de impuestos para las inversiones en agricultura en cualquier zona de Venezuela, he allí algunas de las medidas que conforman un cuadro de incentivos. Por otra parte la seguridad jurídica, promovimos y aprobamos la Ley de Protección de Inversiones para garantizar el retorno de los capitales, eso está en Ley, aprobada por nosotros en el Gobierno, para garantizar el buen tratamiento y la seguridad a las inversiones privadas en Venezuela. El movimiento nuestro, es un movimiento donde coexisten diversas tendencias, y eso me parece a mí muy positivo, y hemos estado haciendo esfuerzos para darle a ese movimiento popular la mayor coherencia y cohesión ideológica posible, a través del Proyecto Bolivariano, y hemos conformado lo que se llama el Polo Patriótico. Recientemente hubo, y eso es válido en democracia, un comunicado de tres de los oficiales que estuvieron conmigo en la rebelión; posteriormente sacaron otros comunicados apo-yando mi gestión. Algunas críticas las hemos oído y seguramente las conversaremos en privado, manifestaron algunas preocupaciones acerca de lo que ellos llamar el rumbo que ha tomado el

Gobierno. Eso es válido, eso es perfectamente válido. Un buen analista venezolano escribió que en todos los procesos revolucionarios, mientras más intenso es el proceso, mientras más definiciones vaya dando, produce disensiones, y puso el ejemplo del gobierno cubano en sus comienzos, puso el ejemplo del Frente Sandinista. Nadie puede pretender que las cosas cambien de un día para otro. Cuando uno se enrumba por estos caminos, especialmente en una revolución pacífica, de tener que aceptar y respetar, como estamos respetando la libertad de acción de todos los grupos políticos, la libertad de opinión, no se pueden cambiar las cosas radicalmente de un día para otro. Ese es el camino que hemos tomado. Entonces algunos pudieran pensar o caer en la ilusión de que por el hecho de que llegó un gobierno nuevo, en un año se van a acabar tantas miserias de 20 años, de 40 años. Imagínense ustedes sería imposible. Yo estoy seguro que estos amigos van a asimilar esta situación (…).” Hugo Rafael Chávez Frías

Fotos: Prensa Presidencial

29

Visita a la Casa de Venezuela Visita a la Casa de Venezuela San Cristóbal de La Laguna, Tenerife 23 de Febrero de 2000

30

Foto: Ramón de la Rocha

31

volver, volver.

discurso en la Casa de Venezuela “Verdaderamente no sé por donde comenzar. Eso me pasa casi siempre. Uno tiene tantas cosas por dentro, uno tiene como que tantas cosas que decir, y más aun cuando le toca el alma, pues. O como dirían allá en mi tierra: el muchacho que es llorón y la mama que lo pellizca… Le tocan el alma a uno y el alma se alborota y luego… comenzar diciendo eso, que tengo el alma alborotada. Y que las palabras, por más que uno las busque o las consiga o Dios las envíe, difícilmente, por más que diga lo que diga, podrán reflejar el alboroto del alma. Yo, en primer lugar, reitero mi agradecimiento al señor Presidente del Gobierno de Canarias, mi buen amigo Román, por su invitación hace dos semanas, a visitar Canarias. Tenía muchas ganas de volver, muchísimas ganas de volver, siempre tuve muchas ganas de volver. Como durante muchos años tuve muchas ganas de venir… o de volver. Como dice la canción: y volver,

32

Sr. Presidente de la Casa Venezuela, mi tocayo, tocayo Rafael, yo soy Hugo Rafael. Amigos todos, Venezolanos, Canarios, que en el fondo somos lo mismo. No nos dividamos entre canarios y venezolanos. Somos en el fondo la misma esencia y eso tenemos que levantarlo como bandera, como una sola, una sola gran bandera, somos la misma esencia.

Lorem Ipsum

Cuando dije que desde hace muchos años tenía ganas de volver, eso creo que ya lo he dicho, desde mi infancia muy, no es tan lejana, en (...). Pero en verdad es que la vida a veces se hace larga ¿no?, creo que Einstein tenía razón: todo es relativo, a veces hay años que parecen un día pero hay días que parecen un siglo.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.

Yo he tenido, quizás, la dicha de haber vivido una larga vida, gracias a Dios, creo que es una dicha. Yo siento que he vivido no se cuantos años ¿100? No sé. ¿500? no sé. No sé cuantos años he vivido, porque he vivido días que parecían a veces 10 años y cuando recuerdo la infancia pareciera una película larga hacia atrás, pero muy larga, mucho mas larga de lo que es, apenas 45 años pero parecieran no sé cuantos.

Hablaba un poco de Hugo Chávez y cuando yo recuerdo al niño que yo fui y que en buena medida uno sigue siendo niño. Yo creo que uno nunca deja de ser niño. Grande, un poco mas grande, pero uno siempre es un niño y eso es hermoso, seguir siendo niño, aunque uno tenga los años que tenga. Pero cuando era niño, hace años, yo recuerdo que la primera niña, que me gustó, así como que un sentimientico así muy especial, era canaria... y yo no sabia eso de qué era ser canaria, yo recuerdo que pregunté y... “yo soy canaria”, me dijo. Éramos muy niños, yo me la imaginaba y la comparaba con los canarios que cantaban en las jaulas de mi abuela Rosa Inés. Sí, me la imaginaba cantora. “Soy canaria”. Luego con los años, bueno, con los meses, seguramente uno comenzó a investigar... ¿que es eso de ser canaria? y... pues comencé a oír, a

Fotos: Prensa Presidencial

conocer sobre Canarias, hace casi 40 años en un pueblito del sur de Venezuela, donde nací, un pueblo campesino, a la orilla de un rio y rodeado de bosques y de sabanas, casi siempre verdes, cruzadas por muchos ríos, donde vuelan muchas garzas coloradas y blancas y donde el cielo se pone azul y se pone negro de repente también. Una sabana gigantesca, la sabana venezolana, de la cual, Gallegos, uno de nuestros grandes poetas y escritores, decía que era toda horizontes como la esperanza y toda caminos como la voluntad. Bueno, así que yo conocí a Canarias de niño, por cuentos que oía de los mayores canarios que llegaron a mi pueblo. Una familia numerosa, una familia trabajadora, una familia amiga de todos, que pronto se metieron en el corazón de aquel pueblo... y echaron raíces en aquel pueblo... y allá están. Hace poco los vi ya con el cabello blanco a muchos de ellos. Ya los viejos se fueron

33

pero quedó la raíz, allá. Y luego conocí Canarias por la misma vía, por el mismo camino, a través de postales, aprendí lo que era, ya cuando era muchacho de 17 años, y ya andaba uniformado de azul, y llenando el saco del alma con sueños y ya comenzaba a sentir el despertar de una vida contradictoria entre idea y realidad, entre sueño y tragedia, entre lo blanco y lo negro, entre la luz y la oscuridad, porque en esos caminos he andado esta vida... y en buena parte la de Venezuela, en los últimos años. Una vida de contrastes, de grandes contradicciones. Ese fue el signo venezolano del siglo XX. Pero cuando ya empezaban esas contradicciones, comenzaban a chocar aquí dentro, pues también aprendí mucho más de Canarias, aprendí de la Virgen de las Nieves, una virgen que la pasean y la bajan en La Palma, llena de palmas y de flores... y leía los cuentos que me enviaban en unas cartas muy largas, con las que iluminaba las noches de mi vida de cadete de segundo año, de tercer año, de cuarto año. Por eso, siempre desde niño quise conocer Canarias, conocerla personalmente... Y después que pasaron varios años y aquellas contradicciones de muchacho se hicieron volcán y tenían que erupcionar algún día, como erupcionaron hace casi 10 años. Después de aquella erupción en la que fui parte de la lava que votó el volcán, pie-

34

dra ardiente de ese volcán, volcán que reventó por debajo de la tierra, de la historia venezolana, tan cargada, tan cargada de pasiones, de luchas, de sentimientos. Pues un día, ya era 1994, llegué a Canarias con un grupo de amigos... y vi y sentí y canté y lloré y miré... y sentí todo, todo lo que aquí se siente. Y debo decirles que desde la primera hora, desde el primer momento en que estuve, aquel año en Canarias, aquellos días en Canarias, desde el primer instante, me sentí en casa, yo no me sentí extraño. Es que ya conocía, desde niño, el alma del pueblo de Canarias. Así, no me costó nada recorrer calles, hablar con gentes, agarrar a un niño y darle un beso, cantar una canción venezolana, mirar la bahía, mirar el volcán....Y uno se llevó eso en el alma, como sellado en el alma... Y volver ahora. Aquella vez, cuando vine físicamente, andábamos cruzando el desierto, era un desierto. Ahora, en esta coyuntura, en esta situación temporal, en esta condición de ser Presidente de Venezuela, que lo que es, sencillamente es eso, es una circunstancia. Yo en verdad no soy presidente, en el sentido estricto de la palabra, de lo que significa el verbo ser, la filosofía ser y estar. Yo no soy presidente, yo estoy

Fotos: Prensa Presidencial

de presidente. Yo soy el niño aquel que soñaba con Canarias, eso si soy, yo soy el joven aquel de las contradicciones y del pequeño volcán, yo soy lava del volcán... eso si soy, un hombre pues, con toda la significación que esa palabra contiene, un ser humano. Estoy de Presidente.

nezuela el futuro cumple un año, para dejarla aquí, no sé cuantos días, cuantos días se van a quedar aquí las cosas, 15 días. Vino de Venezuela a Canarias, osea, que no se mudó de país, se vino de la octava isla para la... las 7... Para no meterme en líos. Para las 7 islas... las otras 7 islas.

Dejaré de ser Presidente algún día, dejaré de estar de presidente algún día pero lo maravilloso es que no dejaré de ser lo que soy, lava del volcán, gota de lluvia o... pedazo de piedra de un camino.

Edilda Gómez, está por aquí, Edilda Gómez y Ada. Ada, que nos está acompañando en la gira por Madrid, por ahí está Ada también. Bueno ellos, con su cámara, pero no con su cámara, con su alma, y la cámara como instrumento, recogieron no se cuantas, esto es apenas una pequeña muestra de miles de fotos, son miles de fotos que yo les ruego mucho las guardemos bien, saquemos copia y digo esto saben por qué, porque yo amo la fotografía. Creo que son momentos como para... cada una de ellas es como para hablar no sé cuanto tiempo y recordar y escribir y vivir… y dentro ese huracán de cosas que uno ha vivido y que lo ha arrastrado... Yo perdí y no sé si algún día recuperaré, ojalá.

Llegué aquí hoy, a la casa Venezuela, y recibir tantos honores de ustedes, La Casa Venezuela, recibir una placa, el alma de lo que yo soy, porque entrando a ese tema de verdad es una circunstancia, uno es producto de una circunstancia y yo quiero comentar eso. Gráfica que aquí tenemos al frente, bajo una consigna: en Ve-

35

Por ahí aparece una que otra, todas las fotos, las pocas que había de mi infancia, producto de todo lo que he vivido, allanamientos, se llevaban todo, cajas completas de libros, después de estar en prisión, mudanzas, etc., y algunas que quedaron mucha gente amiga las veía y se las llevaba... así que al final me quedé sin fotos, que son recuerdos y recordar es vivir... de la infancia, de cuando los niños estaban pequeños, de cuando andaba en un tanque de guerra o venía bajando en paracaídas, cosas así, tantas experiencias. Pues yo perdí todas esas fotos y siempre lo lamentaré mucho y siempre ando revisando cajones a ver donde las consigo. Hace poco conseguí una de mi hijo Hugo, que ya tiene 15 años, cuando era un peloncito, estábamos en una playa y yo estaba con él jugando y de verdad que me puse a llorar, porque es el aire, recordar y sentir tantas cosas... tantas cosas. Así que esas fotos tienen un valor, no solo para mi, porque esto no se trata de Hugo, se trata de un pueblo, de un momento histórico que se vivió en Venezuela y creo que recogen de buena manera el protagonismo, no exactamente de un hombre, yo creo que es el protagonismo de un pueblo. Yo soy apenas, eso, como una gota en una ola, una ola que se desató en Venezuela. Afortunadamente, gracias a Dios que esa ola se desato, estaba como amarrada la ola o estaba como evaporada el agua y volvió, o estaba como represada y se de-

36

sató, estaba el pueblo como adormecido y despertó, estaba como inválido, amarrado, encadenado y ahora anda, se mueve, estaba como engañado y abrió los ojos, estaba como perdido, sin rumbo y consiguió camino, estaba como impotente y ahora consiguió su propia fuerza...el pueblo venezolano. Yo a ese pueblo, a nuestro pueblo, le debo la vida, le debo la vida porque la fuerza que me acompaña no es mía en verdad, le pertenece a toda esa gente, a ustedes también por supuesto, a esos niños, a esos ancianos, a esos hombres, a esas mujeres, a ese dolor. La vida, ésta nueva vida, siento que a uno no le pertenece, uno vivió su vida, la vida de un ser humano. Cuando se trata de un proceso como el que se vive en Venezuela, donde esta en juego la vida de un pueblo, la dignidad de un pueblo, la vida de un hombre, de un ser humano, no vale absolutamente nada, pero absolutamente nada, así que el protagonista, recogido en esas imágenes, es un pueblo, aun cuando aparezcan muchos espacios y muchos escenarios, este ser humano que aquí está... allí se recogen en un ser humano, mucha gente. Ese poeta norteamericano Walt Whitman en el “Canto a mi mismo”, es maravilloso ese canto, recomiendo leer a Whitman, yo lo leí en prisión, una fuerza, una fuerza del yo pero colectivo, recogido a lo individual y a lo colectivo. En una parte de su canto Whitman dice “Aquí estamos, yo y este misterio, seguro,

como la más segura certidumbre, que lo lograremos”. ¿Cuantos años viviremos? no me importa ¿mil, dos mil años? ¿Cuántos años he vivido? dos mil, cuatro mil, que me importa. Y también dice Whitman algo que yo creo, “uno, un ser humano, cualquiera de nosotros, cuando se identifica con los demás, cuando recoge clamores de los demás, cuando recoge dolores de los demás, cuando recoge sueños de los demás, si los recoge de verdad, si no es un farsante, si de verdad siente el dolor de los demás y lo carga en el alma, y el amor de los demás y el sueño de los demás, entonces ya uno deja de ser uno mismo, ya uno no es de uno, ya uno no es uno, ya uno, ahí la matemática no sirve, ya uno no es igual a uno, ya uno es igual a mil, o uno es igual a 10 mil o uno es igual a un millón y un millón es igual a uno, se rompe la ley de las igualdades y las desigualdades, uno es un poco del niño, yo aquí donde estoy soy un poco del niño que una vez vi morir y enterramos en una selva venezolana, yo vi ese niñito, como lo llevaron a una tumba... se murió de hambre, y como me dijo su madre: Chávez, eso fue en el primer desierto, en el segundo desierto, Chávez, mira mi niño, se murió de hambre, desnutrido y estamos enterrándolo en tumba de oro, y es verdad porque en la Guayana venezolana, en el polvo de la tierra, hay oro, y allí entierran a los niños que se mueren de hambre en las selvas y en la montañas, los hijos de los indígenas.

Pues yo, aquí donde estoy, soy un poco de ese niño, que se volvió tierra y polvo de oro... y aquí donde estoy soy un poco de esos veiticinco mil o treinta mil, nunca sabremos, de venezolanos y canarios también, hombres y mujeres y niños, que se volvieron piedra y se volvieron agua y se volvieron lodo el 16 de diciembre de 1999, un poco también, un poco de ellos carga uno aquí y también uno carga un poco de aquel soldado y de cuantos soldados que murieron el 4 de febrero de 1992, uno los carga por dentro, uno los carga metidos, no se dónde, en el alma, en los huesos, uno es un poco de los miles de campesinos sin tierra en Venezuela... por eso será que yo hablo tanto, a lo mejor (...) estudia eso a ver, tu que eres estudiosa de eso. Yo no tengo tiempo de estudiar eso, que otros lo estudien pero será que uno tiene por dentro las voces de mucha gente que no pueden hablar y que han sido silenciados durante muchísimo tiempo y que a lo mejor no pueden decir con palabras lo que ellos tienen por dentro. Yo soy un poco de los niños que andan abandonados por las calles de Venezuela y de las mujeres que sufren el dolor de una sociedad que las excluye y las ha excluido. También uno carga esas mujeres por dentro, y de los ancianos que mueren esperando una pensión, después de haber trabajado 20, 30 y 40 años, no les han pagado pensiones y prestaciones y mueren esperando que les paguen, además una

37

miseria, mientras unos ladrones y unos bandidos se llevaron el dinero que a ellos les correspondía. Uno habla por ellos... uno habla por ellos, por los que se mueren esperando justicia. Quizá esa pudiera ser una explicación a ese volcán que uno siempre carga y también la explicación, a lo mejor, al trueno que a veces uno es y ese trueno a lo mejor se siente en algunas de esas fotografías, porque a veces uno truena y entonces llega aquí a Canarias, a lo mejor, en los informes, a través de los medios de comunicación, que el presidente de Venezuela dijo esto, ¡Hay, como se le ocurre a un presidente decir eso!, lo que pasa es que yo no soy presidente, yo estoy de presidente pero yo no voy a subordinarme al Estado. Yo soy y seré siempre triste, cuando uno deja de ser lo que es y se convierte en otra cosa. Eso debe ser muy triste, yo prefiero morirme físicamente a dejar de ser lo que soy. Entonces, a veces, soy volcán... muchas veces. Hace poco, seguramente ustedes oyeron una frase, que puede horrorizar a cualquiera pero tiene su explicación. Yo hace poco dije en Venezuela que el diablo anda suelto y que el diablo no respeta ni sotanas, el diablo se le mete incluso a alguien que puede tener sotana y es verdad, el diablo no respeta, el diablo incluso quiso metérsele a Jesús, se le metió a Judas pues. Imagínate tú, que nos queda a los demás. El diablo anda suelto,

38

el diablo trató de convencer a Jesús, menos mal que... bueno, Jesús es Jesús, pues, imagínate. Pero ustedes recuerdan cuando se vieron en el desierto y le dijo: Bueno, estas muerto de hambre, Jesús. Si tú eres el hijo de Dios porqué no transformas esas piedras en pan, para que comas. Le estaba tentando, lo estaba tentando, por el hambre, por la necesidad, porque mucha gente se deja tentar por el hambre y cae en el delito, en la prostitución, en el narcotráfico, por el hambre, el diablo se lo lleva fácil. Pero Jesús le dijo lo que cualquier hombre o mujer bien sólido, hijo de Dios verdaderamente, le dice al que lo toque por ese lado del pan y de la piedra. Le dijo no, usted se equivocó, ¡No sólo de pan vive el hombre!. Si fuéramos animales solamente, viviríamos solo de pan pero el hombre no, los hombres, los seres humanos somos algo más que carne, algo más que pan, algo más que eso, mucho más que eso, somos creación de Dios. Ahora, todos estos sentimientos, porque el alma se alborota con la lluvia de la mañana en La Laguna y aquí en la Casa Venezuela, delante de tantos venezolanos, canarios, que en el fondo somos lo mismo, delante de ustedes y delante de estas fotos que traen tantos recuerdos y que están recogiendo, de alguna manera plástica, artística. La fotografía es arte, es una vertiente de la plástica. Una fotografía ¡cuántas cosas dice!.

Allá en Caracas hubo una exposición de fotografía, de estas y de otro grupo, más grande, y alguien hacía un comentario “¿pero bueno aquí no hay ni una foto de una fiesta, de un brindis?” Entonces alguien... yo oí, bueno ¿Cuál brindis? Es que, en un año eso no ha habido, así que no es porque se hayan escondido algunas fotos, no, es que eso recoge el primer año de una revolución, donde un pueblo es el protagonista, cuantos, cuantos hechos, una revolución que en Venezuela esta desatada y como decía Xiomira Villasmil, “no tiene marcha atrás”, gracias a Dios, afortunadamente.

seré loco, no me importa, si algunos locos quieren seguirme, síganme. Loco, incluso, seguro que ustedes han leído eso y algunos pudieran creerlo porque... como sale en la prensa.

Yo le voy a dejar un mensaje a un canario-venezolano, venezolano-canario, que me conseguí aquí hace 4 años cuando vine, un poco más, 5, un poco más de 5 años... y con eso termino este saludo porque si sigo hablando aquí llega el medio día, porque tengo tantas cosas que decir pero yo voy a terminar de esa manera, confundido con todos ustedes, confundido con un pueblo, el pueblo venezolano, el pueblo de Bolívar, ese pueblo grande, el pueblo venezolano es un pueblo grande, como el canario. El pueblo venezolano, yo siempre se lo digo a los venezolanos en todas partes, he recorrido el país no sé cuantas veces, de pueblo en pueblo, de valle en valle, de montaña en montaña, y en una ocasión incluso decían, todavía lo dicen algunos, pero en esa ocasión es que lo corrían por todas partes... “que yo andaba loco, que había perdido el juicio” y dije, bueno

Una vez me dijo una señora por allá en un campo “Chávez pero es que tú estas loco” me dijo. Así me dijo, y yo le dije, bueno señora, explíqueme porque usted cree que yo estoy loco “¡Porque salió en la prensa, Chávez!”. ¡Salió en la prensa, chico! Yo le dije, Señora ¿usted lo leyó dónde? Me buscó un recorte que ella tenía debajo del colchón de la cama, lo tenía envuelto en una bolsa plástica y ella sacó “mira, aquí dice que tú estás loco, que tú, cuando vas a comer”, ella me estaba regañando, “tú cuando vas a comer, tú dejas una silla vacía”. Eso salió por el mundo, que yo cuando iba a comer dejaba una silla vacía y mi esposa, María Isabel, quien mandó muchos saludos y afectos al pueblo canario, ella salía vestida a la usanza de la época de Bolívar, con un traje colonial, y servía la comida de Bolívar, ¿Román, qué te parece? y le servía la comida a Bolívar y yo

Sí, una vez me dijo una señora “Chávez pero esto tiene que ser verdad”. Hay personas, hay personas, bueno Bolívar lo dijo un día “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”. Hay gente muy humilde, que son analfabetas o que apenas saben medio leer, que ellos agarran un periódico y todavía a estas alturas, eso es triste pero es así.

39

llegaba después, todo cuadrado, como militar y saludaba a la silla y... Mi general, permiso para continuar a la mesa… y comíamos con Bolívar. Bueno eso circuló por internet, por prensa, de boca en boca, “Chávez se volvió loco, mira cuando va a comer”, entonces la señora me dijo “¡es que salió en la prensa, Chávez!” y yo le dije, Señora pero usted no cree que a lo mejor alguien inventó eso… y ella me dio una respuesta que a mi me dejó helado. Dice “no chico, todo lo que sale en la prensa es verdad”. Hay personas que creen que todo lo que sale en la prensa es verdad, ¡no, lo dijeron en televisión, eso es verdad y yo vi eso, lo dijeron en televisión!. En eso mi abuelita, Rosa Inés, era maravillosa en eso. Mi abuelita, yo recuerdo, que cuando el hombre fue a la Luna, en que año fue eso, 1900... ¿Estaban ustedes chiquititas, no?, chiquititas estaban. Bueno, ¿70 y qué? 69, Armstrong y el otro... a mi se me olvidó...ajá. Entonces mi abuelita, teníamos un televisor blanco y negro por allá y ella vio, en Barinas. Y ella no creía y yo peleaba con ella, abuela, ¿pero tú no ves que salió ahí chica, ahí?. Yo estaba como la señora ésta, ¡salió en la prensa!. Mira en la televisión, se vio abuela. Ella me decía “no mijo, eso es mentira, usted cree que van a llegar tan lejos así”. Y yo creo que ella se murió, Dios me la tenga en la gloria, pensando que eso era mentira,

40

que eso era un montaje, así como hacen las novelas, ella decía “pero tú no ves como hacen las películas, uno ve las películas y en las películas ves que viajan a no sé dónde, a otros planetas, eso es igualito, eso fue para engañar a todo el mundo, ¿tú crees que esos fueron allá?, mentira, esos nunca fueron”. Yo creo que ella se murió pensando que eso era mentira. Bueno, entonces fíjense, mi abuela era más precavida, hasta eso, ella dudaba de que fueran a la Luna. Bueno entonces... Loco, loco recorriendo caminos, loco de sueños, eso sí, loco de amor, como dice la canción, uno se vuelve loco de amor, por un país, por el pueblo, por una causa, por una esperanza. Pues en ese (...) llevaba cinco mil fusiles a Venezuela y armar la guerra en Venezuela, de todo de todo, y si yo venía a cualquier país, para yo conversar con sectores oficiales, yo recuerdo que aquella vez que vine a canarias, en el 94, 95, había un sector político acá, no recuerdo cuál, que quería conversar conmigo. No pudieron, no pudieron porque es que, por seguridad misma, porque el que se acercaba a mi, es que le ponían un cruz pues, una cruz. Empezaban a decir que andábamos buscando fusiles, que íbamos a dar un golpe en Canarias, a lo mejor, un golpe de estado. Eso me pasó a mí en Suramérica, en Panamá, en Cuba, en Centroamérica, donde quiera que iba, algo salía por ahí. Por

ahí anda Chávez, el golpista venezolano, anda inventando por aquí ahora. Bueno, pues hablé con mucha gente aquí, recorrí pueblos, calles, y les decía que una de esas noches, este caballero canario-venezolano, venezolano-canario, hablando de la constituyente, explicando para donde íbamos, que estábamos haciendo, me acompañó, el hoy Ministro del Interior, Coronel Luis Alfonso Dávila, quien fue Presidente del Congreso hasta hace poco y Senador, elegido el año pasado, ahora le designé Ministro del Interior, el tiene aquí amigos, y con él vine... Y explicando estábamos, el camino, andábamos en soledad pero ya con un plan, ya con un proyecto, la Asamblea Constituyente, el Referéndum Popular, esto que está pasando ahora, desde entonces ya estábamos pintándolo en un cuadro, el camino, lo estábamos apuntando ya. Yo apenas soy un instrumento y seré un instrumento de ese esfuerzo colectivo, estoy al mando de la nave, por un tiempo. Eso es bueno saberlo, porque no hay ser humano que tenga tanta fuerza, para destruir o para construir, ¡no!, sí para orientar, sí para dar ejemplo, hasta donde se pueda, sí para conducir, sí para dirigir, eso sí, pero no para hacer, para hacer, ayudar a hacer. Eso es muy importante, que lo tengamos claro. Foto: Ramón de la Rocha

41

Pues aquel hombre me decía, de todos modos el insistía “no, usted puede, usted puede hacerlo”. Yo le dije finalmente, finalmente porque, por el estado emotivo en el que estábamos ambos, yo no seguí discutiendo, no seguí dándole racionalidad, tratando de dársela, a lo que él estaba expresando. Porque recordé a Unamuno, el que decía que todo lo vital es irracional y todo lo racional es anti vital, decía Miguel de Unamuno. En verdad, a veces, como lo sabemos todos, aquí creo que todos lo sabemos por experiencia, a veces el corazón no entiende la razón, ¿verdad, o me equivoco?. Muchas veces el corazón no entiende de raciocinios y hay momentos como ese en el cual la razón no vale, lo que vale es el corazón. Pues yo le dije aquel hombre, y además me hizo jurarlo, pero como ya yo lo he jurado, hasta públicamente, no me costó nada jurárselo a él, ni me cuesta nada jurarlo aquí, delante de ustedes, como lo juro. Yo le juré a él lo que he jurado delante del pueblo venezolano y aquí, delante de ustedes, en la Casa Venezuela, hacer todo, pero todo, lo que yo pueda hacer, hasta donde estas manos, hasta donde esta mente, hasta donde este corazón, hasta donde esta alma, hasta donde esta garganta, hasta donde estos pulmones, hasta donde estas rodillas, hasta donde estos pies, hasta donde este cabello, hasta donde este “este” me lo permita, hacer todo lo que pueda, hasta quemarme vivo, estoy dispuesto, si eso contribuye a la

42

reconstrucción de un pueblo, a la reconstrucción de un pueblo, a la reconstrucción de Venezuela. Pero, ¿saben porque aquel hombre me pedía ese juramento?, ojalá que él me esté oyendo en alguna parte, ojalá que esté vivo y ojalá que siga vivo muchos años, en todo caso, si no estuviera vivo, yo también lo cargaría por dentro. Las lagrimas de él, yo las entendí, cuando me dijo, ya finalmente, ahora sí, y con eso me despido de verdad, es que esta despedida de nosotros es como aquella, de aquel hombre y de aquellos amigos, que uno no se quiere ir, uno quisiera quedarse como una encina ¿no? Uno quisiera quedarse, como la lluvia, en todas partes, como el viento, que va y viene. Pues aquel hombre me dijo “mire, Comandante, es que usted tiene que salvar a Venezuela, porque es que yo me quiero morir allá, porque es que yo nací aquí, pero es que yo me fui allá y viví 40 años allá y es que allá dejé mi alma, y es que allá dejé mi corazón, y es que allá dejé mis raíces, es que allá quedaron mis hijos, es que allá quedaron mis nietos y yo me quiero ir a vivir allá, yo me quiero ir a morir allá y quiero convertirme en tierra de allá”.

Señor Presidente del Gobierno, Señor Presidente de la Casa Venezuela, señores presidentes todos, de todo esto, señores todos y señoras, amigas y amigos, jóvenes, señoritas, niños, hombres y mujeres de esta tierra Canaria y Venezolana: Venezuela va a ser Venezuela de nuevo, Venezuela va a ser grande de nuevo, Venezuela va a ser gloriosa de nuevo, Venezuela va a ser Bolivariana de verdad de nuevo. Yo lo juro por Dios y mi madre santa.” Hugo Rafael Chávez Frías

Pues yo, a aquel amigo le dije, “yo se lo juro que voy a tratar hasta donde pueda y hoy, no pensando en la muerte sino pensando en la vida, no pensando en lo que fue sino pensando en lo que va a ser”, lo mismo repito aquí. Foto: Ramón de la Rocha

43

Portadas de periódicos y notas de prensa

44

45

Hugo Chávez visita Madrid y Canarias para agradecer la ayuda El mandatario venezolano permanecerá en las Islas desde el martes al miércoles

Diario de Avisos - 21 de febrero de 2000 El mandatario venezolano permanecerá en las Islas desde el martes al miércoles El presidente venezolano, Hugo Chávez, visita Madrid y Canarias para exponer la magnitud del desastre natural que sufrió Venezuela hace dos meses, buscar financiación y agradecer personalmente la ayuda canaria llegada tras la catástrofe. Chávez, en su segunda visita a España como gobernante después de la oficial que realizó a finales de octubre pasado, llegó a Madrid ayer, domingo, y su Gobierno considera el viaje “sumamente importante” para el futuro nacional por las

46

pautas que puede marcar para la reconstrucción. La principal actividad de Chávez tendrá lugar el lunes, cuando exponga durante 40 minutos ante representantes de 30 países y 30 organismos multilaterales el alcance de los daños materiales y humanos causados por las lluvias del 15 y 16 de diciembre pasado en el litoral norte, que dejaron entre 25.000 y 50.000 muertos o desaparecidos, 200.000 damnificados y 400.000 afectados. También presentará las soluciones que su Gobierno quiere dar a la reconstrucción y aprovechar este tirón financiero para levantar la maltrecha economía venezolana, según indicaron fuentes oficiales.

Chávez almorzará con el presidente del Gobierno español, José María Aznar, sin que se prevean otros contactos bilaterales, pero sí con directivos de los principales medios de comunicación para manifestar su punto de vista sobre el desastre, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, José Vicente Rangel. El Foro de Madrid, que se celebrará en la Casa de América, está convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y lo auspicia el Gobierno español. Se gestó durante la visita en la que coincidieron en Venezuela a mediados del pasado enero el presidente de ese organismo financiero, el uruguayo Enrique Iglesias, y el Príncipe Felipe de Borbón. Iglesias será uno de los oradores de la reunión, que será inaugurada por el ministro español de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y fuentes diplomáticas no des-

cartan que el heredero de la Corona española asista a las sesiones. Durante el foro se explicará al auditorio con imágenes de vídeo cómo se produjo y cómo se actuó ante el desastre, y también se expondrán los resultados de un informe de daños realizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de la ONU, que calcula en 1.730 millones de dólares las pérdidas materiales en el estado costero de Vargas. El ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, presentará los programas de reconstrucción y las oportunidades que abren a la participación internacional, mientras que el de Ciencia y Tecnología y Autoridad Única en Vargas, Carlos Genatios, explicará los planes de desarrollo del Estado. Los dos ministros se reunirán por la tarde, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y

con la asistencia de la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, Elena Pisonero, con empresarios y organismos financieros de varios países para analizar los proyectos de inversión. Las líneas maestras para la cooperación internacional con Venezuela las planteará en el Foro el canciller Rangel, que recibirá también las impresiones de representantes de la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación, gobierno francés y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). España ha colaborado con más de 17 millones en ayudas directas y donaciones y poniendo a disposición del Gobierno de Chávez un crédito de ayuda al desarrollo (FAD) de 109 millones de dólares. A Canarias. El martes y el miércoles, antes de regresar a Caracas, Chávez viajará a Canarias invitado por el presidente del Gobierno autónomo, Román Rodríguez, quien hace apenas dos semanas visitó

Venezuela para comprobar los efectos del desastre, especialmente entre el colectivo isleño, el más numeroso fuera del Archipiélago. Chávez hablará con empresarios, medios de comunicación y con las autoridades insulares, con las que firmará un “memorándum de entendimiento”. El objeto de esta visita de dos días a Tenerife y Gran Canaria es agradecer la ayuda llegada desde las islas a Venezuela, que supera los 4,4 millones de dólares. En declaraciones a los periodistas a su llegada a Barajas, el presidente venezolano anunció que expondrá los proyectos y las inversiones previstas para este año por su Gobierno en sectores como el petrolero, minero, agrícola, industrial o turístico, entre otros, y se mostró convencido de que estas cifras “se van a multiplicar porque somos conscientes del interés que existe en invertir en un país equilibrado y que

47

está amaneciendo de nuevo”. Hugo Chávez agradeció la solidaridad demostrada por los Reyes, el Gobierno y el pueblo español tras la catástrofe de los días 15 y 16 de diciembre. “Expondremos nuestros planes de desarrollo y cómo estamos saliendo de la tragedia”, manifestó Chávez, quien insistió en que en Venezuela “está naciendo una nueva patria, una nueva democracia, un proceso político revolucionario y democrático y un proyecto económico diversificado, y queremos que España y Europa se incorporen en la reconstrucción del país”.

“Está naciendo una nueva patria, una nueva democracia y queremos que España y Europa se incorporen a la reconstrucción del país”

48

Fotos: Prensa Presidencial

49

50

51

Chávez llega hoy a la Isla para agradecer la ayuda de los canarios tras la catástrofe El Día - 22 de febrero de 2000

LAS PALMAS/MADRID (EFE). El presidente venezolano, Hugo Chávez, llega hoy a Tenerife para agradecer a los canarios la ayuda que prestaron al país caribeño tras la catástrofe que lo asoló el pasado mes de diciembre. En su apretada agenda figuran un acto institucional en el Parlamento autónomo y un encuentro en la Casa de Venezuela. Chávez, que llegará a las islas procedente de Madrid, a donde viajó para inaugurar ayer un foro de debate internacional sobre las soluciones precisas para reconstruir Venezuela, será recibido en el aeropuerto de Tenerife - Sur por el presidente del Gobierno canario Román Rodríguez, según confirmó el Ejecutivo canario mediante una nota. Los actos oficiales del presidente venezolano - explica - comenzarán con un almuerzo de trabajo con empresarios e industriales canarios, tras el cual Hugo

52

(c) Del documento, los autores. Digitalización realizada por la ULPGC. Biblioteca Universitaria.

Chávez visitará la Casa de Venezuela en La Laguna. En el Parlamento de Canarias, ubicado en Tenerife, participará en un acto institucional y se reunirá con los medios de comunicación, para terminar la jornada con una cena que le ofrecerá Román Rodríguez. El miércoles Chávez se desplazará a la isla de Gran Canaria, en la que se entrevistará con el jefe del Gobierno Autónomo, para partir a primeras horas de la tarde de regreso a Venezuela, concluye la nota. El presidente de Venezuela ha aprovechado su presencia en Madrid para agradecer a «España, a Europa y al mundo entero» la solidaridad manifestada hasta ahora y exponer la circunstancias en que, el 15 de diciembre, se produjeron las inundaciones, que coincidieron con el referéndum por la nueva Constitución de Venezuela.

Chávez, que habló en la inauguración del Foro Internacional por Venezuela de la «tragedia histórica» en que se debaten «toda Latinoamérica y el Caribe por causa de su deuda externa», viajó a la Península para explicar en esa reunión las necesidades financieras para la reconstrucción. En ese foro estaba previsto que se presentara un informe de Evaluación de Daños de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que calcula en 3.237 millones de dólares las pérdidas materiales sólo en el estado de Vargas, el más afectado, si bien la empresa privada considera necesarios entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares en inversiones.

53

54

55

«La Venezuela que nace es la Octava Isla» El presidente insistió en el carácter democrático de la «revolución pacifíca» que vive la república.

SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue, ayer la excepción. El primer jefe de estado no español que participa en un acto institucional en el Parlamento de Canarias, en la capital tinerfeña. Además de agradecer la ayuda prestada por las Islas a su pueblo por la catástrofe del pasado diciembre, habló, y mucho, del proceso político que vive el país, al que denominó revolución pacífica, «sin derramamiento de sangre», y dijo que esa nueva Venezuela, «la Venezuela que ahora nace, es la Octava Isla canaria».

zolano, que fue el que lo elevó a la Presidencia y fue el que dio el visto bueno al que es, sin duda, su principal proyecto político hasta el momento: la Constitución Bolivariana.

La alocución de Chávez estuvo llena de muestras de cariño hacia Canarias, «las Islas hermanas». Dijo que en el Archipiélago «me siento como en casa, porque eso es Canarias para Venezuela, parte de la casa» y prometió, parafraseando al poeta José Martí, que «amor con amor se paga, y Venezuela pagará con amor la respuesta canaria».

Y ésa fue precisamente una de las claves del discurso del presidente, la legitimidad y el carácter democrático de su movimiento político. Además de recordar las megaelecciones del próximo 28 de mayo, en las que se somete a votación su propio cargo, expresó su total voluntad de acatar los resultados. «Si me toca irme, me iré», ya que, dijo al auditorio, «soy sólo el instrumento de cambio», «una brizna de paja en el viento».

El Día - 23 de febrero de 2000 El presidente venezolano explicó a los congregados cómo se inició la catástrofe y cómo la vivió. Pero, sin detenerse a analizar propuestas concretas de reconstrucción del país, la enmarcó en el «parto doloroso» que ha iniciado el país hacia un nuevo régimen «económico, político social y moral». Insistió en varias ocasiones en que ese «parto» ha sido un proceso democrático, con un gran aval por parte del pueblo vene-

56

(c) Del documento, los autores. Digitalización realizada por la ULPGC. Biblioteca Universitaria.

Chávez considera que el nuevo marco legal ha venido a derrumbar a todo un sistema «podrido hasta los huesos» que fue «barrido». Negó que aquello fuera una auténtica democracia ya que, se preguntó, «¿Si era una democracia sólida, cómo es que cayó tan rápido?».

En cuanto al golpe de Estado del 4 de febrero, lo considera como «una acción desesperada», una vía «que no le aconsejo a nadie» pero que fue necesaria contra «un presidente nefasto que dejó a Venezuela sin salida» y a un grupo de militares «cansados de ser utilizados». Se lamentó de que un país como el suyo, con unas reservas de

57

oro gigantescas, con petróleo de todo tipo, con hierro, aluminio, minerales preciosos, una gran reserva de agua dulce y una tierra de lo más fértil, tenga que soportar esa pobreza. Asimismo, describió con amargura los niveles «por los suelos» de la educación en su país, la alta tasa de mortalidad infantil, «de las más altas del mundo, que hacen que en Venezuela mueran un promedio de seis niños diarios por diarrea y desnutrición», así como que los ancianos estén abandonados y sin Seguridad Social. El máximo dirigente venezolano indicó que esto se lo comentó ayer al Rey Don Juan Carlos en Madrid, quien le contestó que con ese nivel de pobreza «hasta Dios tendría dificultades». Sin embargo, apostó por su pueblo, «una población - comentó - dinámica, vigorosa y noble, como el pueblo español y canario, asentado sobre la cultura hispánica». Expresó que en Venezuela ha surgido «esa fe nacional y en el hombre», en un camino pacífico, ya que, resaltó, en otros países irían a la guerra por menos de lo que ha ocurrido en su territorio, en referencia a las fuertes lluvias que lo asolaron. Afortunadamente, dijo orgulloso Chávez, el pueblo venezolano

58

está en marcha y sin posibilidad de retroceder, camino de reconstrucción que empezó a recorrer el 2 de febrero de 1999 «en una revolución sin tiros, sin presos políticos, sin exiliados, ni periodistas perseguidos».

EL RUMBO DE LA “REVOLUCIÓN” Chávez enumeró también los planes de su Gobierno para atraer inversiones y dijo que el pasado año habían aprobado 40 leyes para facilitar las inversiones, como la ley de licitaciones, para acabar con la corrupción, y la ley de protección a la inversión, para que retornen los capitales que sacaron los venezolanos. Sobre las divisiones dentro de su partido, el Polo Patriótico, dijo que recientemente hubo un comunicado de tres oficiales «que estuvieron conmigo en la rebelión (del 4 de abril de 1992) y que han mostrado sus preocupaciones por el rumbo de nuestra revolución». «No se qué rumbo tomarán, pero nadie puede pretender que las cosas cambien de un día para otro; pero el apoyo que tenemos de nuestro pueblo es del 70% y se ha mantenido durante todo el año», aseveró el presidente venezolano. Sobre los panfletos que ayer aparecieron en Caracas amenazando a periodistas contrarios al gobierno de Chávez, éste dijo que no tenía noticias de los mismos.

59

60

61

Un primer grupo de empresarios viajarán a Caracas en abril El Día - 23 de febrero de 2000 SANTA CRUZ DE TENERIFE (EFE). El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señaló ayer en la capital tinerfeña que en el Foro Internacional para recabar ayuda para su país por las inundaciones del pasado diciembre, que se celebró el lunes en Madrid, no se habían concretado planes, «pero ya hay empresarios canarios que quieren viajar en abril para invertir». por la ULPGC. Biblioteca Universitaria. (c) Del documento, los autores. Digitalización realizada

62

«Expusimos a España y al mundo la tercera fase de nuestro programa que es para reconstrucción de viviendas, y les hablamos de nuestro proyecto para construir una ciudad de veinte mil habitantes en los valles del Tuy, que se llamará Ciudad Zamora, dónde queremos construir cuatro mil viviendas con todos sus servicios», subrayó. Chávez dijo también que en muchos sectores del mundo y de América Latina tienen miedo al caso venezolano, «porque demostramos que podemos hacer una revolución sin pegar un tiro». Chávez, en una rueda de prensa tras su discurso en el Parlamento de Canarias, dijo que para Estados Unidos todo aquel que sea amigo de Fidel Castro (presidente de Cuba) «es el diablo, y yo soy amigo de Fidel y lo seguiré siendo y voy a Cuba y volveré en abril a la reunión de los países del Sur».

LA GUERRILLA COLOMBIANA De igual forma que hoy (por ayer) he condenado el terrorismo de ETA también condeno el bloqueo salvaje que durante tantos años están manteniendo contra Cuba, dónde no pueden entrar medicinas para niños enfermos», enfatizó el presidente caribeño. «Con la guerrilla colombiana pasa lo mismo, todos me critican porque he dicho que no soy enemigo de la guerrilla, porque si quiero intermediar en la paz en Colombia no puedo ser enemigo de una de las partes», aseguró.

ENCUENTRO EN LA CASA DE VENEZUELA Y OFRENDA FLORAL A SIMÓN BOLÍVAR SANTA CRUZ DE TENERIFE (REDACCIÓN). El presidente venezolano, Hugo Chávez, realizará hoy una ofrenda floral al libertador Simón Bolívar durante su visita a la Casa de Venezuela en La Laguna y será distinguido como presidente de honor de

la entidad, tras la cual viajará a Gran Canaria. El Gobierno de Canarias informó ayer de que la visita del jefe del Estado caribeño a la Casa de Venezuela en Tenerife, que estaba prevista para las 16:00 horas del miércoles, se retrasó a las 09:00 de la mañana del día 23. Hugo Chavez llegó ayer a las 13:30 al aeropuerto «Reina Sofía», en el Sur de Tenerife, procedente de Madrid, desde dónde se trasladó al hotel Bahía del Duque, en Adeje, y mantuvo un almuerzo de trabajo con empresarios e industriales canarios. La jornada de ayer debía finalizar con un cena ofrecida al mandatario venezolano por el presidente de Canarias, Román Rodríguez, en un hotel de la capital tinerfeña, y que fue suspendida en señal de duelo por el atentado de ETA de ayer. Hoy, Chávez, tras la ofrenda floral, se desplazará a Gran Canaria, donde se entre-

63

vistará con el jefe del Gobierno Autónomo, a las 11:30 en la sede de Presidencia. A continuación, mantendrá un encuentro de trabajo con directores de medios de comunicación, también en Presidencia, y a las 16:00 horas saldrá hacia Maiquetía.

LA EXPECTACIÓN INFORMATIVA SE ADUEÑA DEL “REINA SOFÍA” El presidente venezolano, Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto Reina Sofía procedente de Madrid, a las 13:30 horas, fue recibido por el presidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez, y por una gran cantidad de periodistas que rodearon al mandatario venezolano y a su séquito con la finalidad de obtener de primera mano las manifestaciones y opiniones del mandatario de la Octava Isla, que se mostró elocuente y amable con los diferentes medios desplazados al efecto.

Bravo anima a continuar con la ayuda material al país hermano SANTA CRUZ DE TENERIFE (EFE). El presi-

64

dente del Parlamento de Canarias, José Miguel Bravo de Laguna, manifestó que la catástrofe sufrida por los venezolanos “los canarios la hemos sentido como propia”, por lo que se iniciaron, recordó, un conjunto de acciones solidarias y de apoyo material “que no han de decaer”.

los portavoces de los distintos grupos políticos mostraron el dolor por la tragedia, la solidaridad y “el agradecimiento del pueblo canario como obligación de correspondencia a un pueblo que fue acogedora y generosa con nuestra gente en tiempos difíciles”.

Así lo indicó Bravo de Laguna en su intervención en el acto institucional con motivo de la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a quien trasladó el pesar de lo sucedido en su país y que los canarios, aseguró, han sentido “en lo más profundo del alma”. “Todas las instituciones de las islas se han volcado, y van a seguir haciéndolo, en favor de Venezuela, coordinadamente con su Gobierno, que debe dirigir el gran proceso de reparación y reconstrucción”, dijo Bravo.

Todo el pueblo Sin embargo, el máximo esfuerzo, indicó Bravo de Laguna a un atento Chávez, lo ha realizado el pueblo canario en su conjunto, “los ciudadanos de a pie, de toda condición social, las amas de casa, los pensionistas, trabajadores, empresarios... en definitiva de toda Canarias”. En su discurso, Bravo de Laguna deseó al presidente venezolano que su país “encuentre en su propia fe nacional, las bases morales y éticas y el impulso necesario para emprender ese costoso pero imprescindible proceso de reconstrucción nacional”.

El presidente del Parlamento de Canarias comentó a Chávez que en los plenos celebrados en la cámara regional todos

65

66

67

El presidente venezolano hace una defensa apasionada de su revolución Con un 80 por ciento de pobreza, hasta Dios tendría problemas”, me dijo Su Majestad el Rey.

Diario de Avisos - 23 de febrero

(c) Del documento, los autores. Digitalización realizada por la ULPGC. Biblioteca Universitaria.

68

Alabanzas para la ayuda canaria que ha recibido Venezuela, críticas y condolencias para el atentado terrorista de ayer y una larga explicación de su revolución bolivariana. Esos fueron los tres apartados del extenso discurso pronunciado ayer por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el Parlamento de Canarias, ante los diputados regionales, Cuerpo Consular acreditado, presidentes de cabildos y alcaldes de las siete capitales isleñas y otras autoridades. Chávez respondió al discurso del presidente de la Cámara regional, José Miguel Bravo de Laguna, quien subrayó precisamente la forma en que se ha volcado el pueblo canario para ayudar a la “Octava Isla”, designación que gusta especialmente al presidente venezolano. Del terrorismo etarra manifestó Hugo Chávez que oscurece el brillo del sol sobre Canarias, sobre España y sobre toda la humanidad. No obstante, fue su revolución pacífica lo que centró la mayor parte del discurso del presidente de la nueva República Bolivariana de Venezuela. “En mis reuniones con Su Majestad el Rey y con el presidente Aznar he reflexionado sobre el mundo, como hoy lo voy a hacer ante ustedes, amigas y amigos”, dijo Hugo Chávez al iniciar su disertación específica sobre el país que dirige. “Hay lugares del mundo en que los cambios se aceleran, y uno de esos lugares es Venezuela”, dijo.

“En mi país se desarrolla en estos momentos una revolución. Mucha gente no cree en las revoluciones pacíficas, pero yo sí. Es el fin de un modelo económico, político. Social y hasta moral, y el comienzo de otro”. Chávez tuvo duras palabras, como es habitual en sus alocuciones de los últimos meses, contra el régimen de corrupción que imperaba en su país antes de que él asumiera el poder. Tras recordar que pese a la ingente cantidad de recursos naturales que tiene Venezuela, el 80 por ciento de la población del país vive en la pobreza, con una altísima tasa de mortalidad infantil entre otros males sanitarios. Chávez explicó en una disertación a veces próxima a la arenga que era imprescindible emprender el camino iniciado por él. “Que harías tú, Román -dijo dirigiéndose al presidente del Gobierno regional- si en Canarias hubiese el 80 por ciento de pobreza. ¿Sabes lo que me dijo Su Majestad el Rey cuando se lo comenté esta mañana? Pues que hasta Dios tendría dificultades”. Con giros de este tipo, Hugo Chávez mantuvo en vilo emocional a su auditorio. “En Venezuela se inició un proceso de degeneración hace muchos años”, dijo. “Yo, que amo la democracia, tenía cuatro años cuando cayó Pérez Jiménez, el último dictador venezolano. Se dijo que comenzaba la democracia en Venezuela, pero no ha sido así. Yo no la he conocido nunca. El país se sumió

69

en una crisis sin igual. Había más miseria que al independencia”.

final de la

El presidente venezolano destacó también que en otras regiones del mundo se ha llegado a las armas por mucho menos, “mientras que nosotros en Venezuela hemos hecho una revolución sin disparar un solo tiro, sin un preso político ni ningún exiliado y sin perseguir la libertad de prensa. Afortunadamente añadió Hugo Chávez sin abandonar el tono apasionado de su discurso el pueblo venezolano está en marcha y sin posibilidad de retroceder, camino de la reconstrucción que empezó a recorrer el 2 de febrero de 1999. Comentó asimismo que la Asamblea Constituyente fue aprobada por el pueblo venezolano el 25 de abril y ésta en cuatro meses elaboró un texto constitucional de los más avanzados del mundo, en el que, indicó, “como decía Bolívar: la moral y las luces son los dos polos de Venezuela”.

legislativo y judicial) el de la “moral” y el “electoral”. Con respecto al golpe militar que encabezó en 1992, dijo que se trata de una vía que no se la recomiendo a nadie, “aunque nos alzamos en armas porque no teníamos otra alternativa, salvo seguir perpetuando la injusticia”. En cualquier caso, para Chávez esa rebelión abrió el camino.

El presidente venezolano insistió en que este proceso revolucionario seguirá a pesar del desastre natural que ha sufrido su país. “El 28 de mayo habrá elecciones”, manifestó. “Si me toca marcharme, me voy; el pueblo es soberano. Si soy elegido, iniciaré un período de gobierno de seis años, y podré se reelegido, si los votantes lo deciden, una vez más”. El mandatarío se refirió también a una república con cinco poderes, acorde con las ideas de Simón Bolívar, que añade a los tres tradicionales (ejecutivo,

70

Fotos: Prensa Presidencial

71

72

73

Hugo Chávez ante el parlamento regional: “En las islas me siento como en mi casa” El jefe de Estado asegura frente a los representantes canarios que el objetivo de su país es “lograr el desarrollo económico, social y político del Archipiélago”.

La Provincia - 23 de febrero de 2000

”No me gusta darle la espalda”, le dijo el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, al presidente del Parlamento, José Miguel Bravo, al tomar la palabra ante los parlamentarios y una amplia representación de autoridades civiles y militares del archipiélago. “Suele ocurrir en el Parlamento”, dijo Bravo. “No importa, hablaré con el corazón en las dos direcciones”. Chávez improvisó un discurso fuertemente emocional, en el que exaltó las vinculaciones entre Venezuela y Canarias, agradeció reiteradamente la ayuda de las Islas a la reconstrucción después de las inundaciones de diciembre y defendió el Proyecto político y social que representa “la revolución bolivariana y pacífica” que encabeza desde la Presidencia . El discurso de Chávez, que no se celebró en el salón de plenos de la Cámara, sino en la sala de actos ubicada en el nuevo edificio del Parlamento, comenzó y terminó con una declaración de amor a Canarias

74

(c) Del documento, los autores. Digitalización realizada por la ULPGC. Biblioteca Universitaria.

por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Chávez descubrió que es la segunda vez que visitaba Tenerife y Canarias. La primera fue hace cuatro años, de manera absolutamente privada, como intensa escala de un viaje a Madrid y París. “Fueron sólo dos días, pero me bastó para conocer y compartir el espíritu y la idiosincrasia del noble y generoso pueblo canario”. Chávez se remontó incluso a su niñez al sur del país, en su natal estado Barinas, “donde conocí el valor de la tierra y el esfuerzo campesino”, y a una familia de canarios que fueron sus vecinos “y me mostraron su fervor por la Virgen de las Nieves y cómo, conservaban sus costumbres y su folklore”. “Hay sitios donde no se ha estado nunca físicamente”, dijo Chávez, “pero que uno conoce desde siempre, y para mí Canarias es uno de esos lugares, un lugar donde me siento como en casa”. El presidente venezolano, que se dirigió a los presentes

en el acto como “hermanos canarios” y que aludió en varias ocasiones al presidente del Gobierno autónomo como “a mi amigo Román”, describió los efectos de las inundaciones padecidas por las inundaciones en el litoral venezolano como “la mayor catástrofe natural que ha caído jamás sobre Venezuela”. “Muchas miles de personas se convirtieron en pocas horas en barro”, aseguró Chávez, “y muchas decenas de millares se quedaron sin vivienda y sin medios de vida”. Cien mil personas, según cuentan los historiadores, murieron en la guerra federal que azotó a Venezuela a mediados del siglo XIX”, declaró Chávez, “pero unas 50.000 perecieron en pocas horas”. “Nuestro agradecimiento hacia los canarios en estas horas difíciles”, insistió el jefe del Estado venezolano, “será gigantesco y eterno”, y citando a José Martí,

75

dijo: “Amor con amor se paga”. Chávez afirmó que en Venezuela “hay una revolución en marcha”. “Yo creo en las revoluciones”, dijo, “yo creo en la necesidad de impulsar cambios hacia la libertad y la justicia en un mundo que vive mutaciones permanentes en todos los ámbitos”. El presidente venezolano apuntó que “estoy, estamos apostándonos la vida en un proceso revolucionario pero pacífico, porque ha llegado el fin de un modelo político, social y económico y la hora de sustituirlo por otro”. “El peso que ha recibido mi generación es el de un 80% de pobres, una mortalidad infantil disparada, un sistema productivo deshecho, una juventud sin oportunidades para formarse”. “¿Qué harías tú, Román, con un 80% de pobres?; no quiera Dios que jamás pase algo así en Canarias”, preguntó Chávez al presidente del Gobierno autónomo. “Le conté hoy la situación a Su Majestad

76

el Rey Don Juan Carlos”, subrayó, “y me dijo que en una situación como ésa, hasta Dios tendría dificultades”. Para transformar esa situación “en uno de los países más ricos de la tierra” era necesario “barrer unas instituciones caducas y pervertidas, pero todavía no hemos terminado de barrerlas”. Como ejemplo, Chávez aseveró que “más de 200 jueces” han sido expulsados de la carrera judicial.

“NECESITAMOS EL ESFUERZO DE LOS EMPRESARIOS CANARIOS” El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que el país sudamericano “necesita del esfuerzo y la inteligencia de los empresarios canarios”. Chávez se reunió y almorzó ayer con un grupo de empresario isleños en un hotel tinerfeño, “una reunión donde expusimos las grandes posibilidades de inversión que están abiertas actualmente en Venezuela y concretamos proyectos del Gobierno en diferentes campos económicos”.

Chávez afirmó que en la reunión de ayer se formalizó la oportunidad de que un amplio grupo de empresarios canarios, vinculados a la construcción y al turismo, se desplace en los próximos meses en visita a Venezuela, “para ampliar toda la información necesaria y que comprueben sobre el terreno las posibilidades de inversión”. Asimismo, el presidente indicó que varios empresarios, a título individual, visitarán la República venezolana “a principios del mes de abril”. El jefe del Estado fue rotundo al asegurar que en Venezuela “existe paz social”, porque los cambios políticos y jurídicos introducidos en el último año “se han realizado sin disparar un tiro, sin encarcelar a un opositor, sin amordazar a un periodista y sin molestar a nadie”. “Socialmente”, explicó, “Venezuela es una bomba de relojería que ahora estamos desactivando”.

Fotos: Prensa Presidencial

77

78

79

Hugo Chávez: «El neoliberalismo es el camino al infierno para Latinoamérica» El Día - 24 de febrero de 2000

LA LAGUNA/LAS PALMAS (EFE). En una conversación mantenida ayer, en Las Palmas, con medios de comunicación, el presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a hablar de política, para referirse al neoliberalismo, del que dijo «es el camino del infierno para Latinoamérica, y primero seré ceniza antes de defenderlo a ultranza». Chávez expresó su convicción de que «tardaré en convertirme al neoliberalismo, esa cosa fundamentalista; a lo mejor lo que tarden en regenerarse las rocas desprendidas por las lluvias». Ataviado con traje gris y corbata carmesí, el presidente venezolano citó el caso de Ecuador, «digno de analizar porque no fue un golpe de estado y donde quisieron dolarizar su economía y eso fue la gota que colmó el vaso. Pretenden que el dólar sea la moneda de América». Se mostró partidario de una moneda común en los países de habla española,

80

(c) Del documento, los autores. Digitalización realizada por la ULPGC. Biblioteca Universitaria.

«como el euro», porque «debemos ser soberanos y tomar nuestras propias decisiones», en referencia a las injerencias estadounidenses en las economías iberoamericanas. De la guerrilla colombiana dijo que «no la considero enemiga de Venezuela y no creo en la vía militar para solucionar el problema; hay un salida política y Pastrana la está buscando. Así se lo he hecho saber a Clinton».

Sin embargo, reconoció que «no funcionó el comunista, ni tampoco el otro extremo» y se mostró partidario de buscar otras salidas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, juró ayer «por Dios» y por «su santa madre» que el país volverá a ser glorioso y grande, y aseguró que está dispuesto a todo por el pueblo venezolano, incluso a morir quemado.

Un país glorioso El presidente venezolano, que se definió como indio, mestizo y español, rechazó también la pretensión de los EE.UU de sobrevolar Venezuela para el control del narcotráfico: «No estamos dispuestos a llevar esa cruz». Chávez, quien subrayó que somos «americanos, que hasta eso nos lo quieren quitar», explicó que Latinoamérica «sigue buscando un modelo económico».

Hugo Chávez hizo estas declaraciones tras asistir a una ofrenda floral al busto del libertador Simón Bolívar en la Casa de Venezuela en La Laguna y de ser distinguido como presidente de honor de la entidad, en un acto al que asistió acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. El presidente venezolano llegó a las nueve horas a la Casa de Venezuela, en un momento en el que sobre Tenerife caía una

81

fina lluvia que poco a poco se convirtió en aguacero acompañado de niebla, y fue recibido por diversas autoridades y por venezolanos residentes en el Archipiélago canario.

nezuela el de las grandes contradicciones y comentó que cuando tenía diecisiete años y estaba vestido con el uniforme azul de militar quiso conocer Canarias, donde llegó en 1994 con un grupo de amigos.

Hugo Chávez se entrevistó con diversas personas y comenzó su alocución preguntando al presidente del Gobierno canario de cuánto tiempo disponía para hablar a los presentes, y afirmar a continuación que su alma está alborotada y que las palabras, por mucho que las envíe Dios, no pueden reflejar ese alboroto.

«SI QUIEREN, LLÁMENME HUGO»

El presidente venezolano destacó que hay que levantar como una bandera el hecho de que Venezuela y Canarias son la misma esencia y comentó que la primera niña de la que se enamoró era una canaria, lo que le llevó a imaginarla como una cantora, para con los años aprender qué es ser canario. Chávez dijo que el siglo XX es para Ve-

82

Con su habitual estilo campechano «si me quieren llamar Hugo, por favor háganlo», y verbo encendido, «una cosa es lo que piensa el burro y otra el que lo va montando», en referencia a la oposición, Chávez auguró ayer ante los medios de comunicación que «no tengo duda de que voy a ser relegitimizado» en las «megaelecciones» del próximo 28 de mayo. Relató con detalle la intentona golpista en la que participó en 1992 y rechazó que la economía haya empeorado desde su asunción del poder. «Viene cayendo desde hace veinte años, desde 1979» y parafraseó a Uslar Pietri: «En 20 años en Venezuela se evaporaron dineros equivalentes a quince planes Marshall». Enumeró los éxitos económicos de 1999 «en medio de

una crisis espantosa, pues nos cayeron las siete plagas de Egipto y mil más». «La inflación bajó diez puntos, se redujeron los Ministerios de 26 a 14, el tipo de interés disminuyó veinte puntos, hay estabilidad cambiaria, el déficit fiscal si hace un año era de 7,5 ahora es de 2,5, cambiamos la estrategia petrolera y recortamos hasta 625 mil barriles diarios, claro que fue un sacrificio necesario», aseguró. «Con nuestra política económica pagamos la deuda externa y el precio del barril de petróleo subió y lo hemos manejado sin incrementar el gasto público».

Fotos: Prensa Presidencial

83

84

85

chávez pide al gobierno e inversores canarios que entren en sectores estratégicos de su país “Quiero que dé una imagen más sincera y real de la nueva Venezuela”, afirma La Provincia - 24 de febrero de 2000 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recibió ayer en Las Palmas a los directores de los medios de comunicación del Archipiélago, en un encuentro en el que estuvo presente el jefe de Gobierno canario, Román Rodríguez. Chávez, que prolongó la charla durante cerca de dos horas, subrayó el papel de los medios de comunicación “en una Sociedad y una época en la que la información es una necesidad universal”, pidió un esfuerzo “para proyectar una imagen más sincera y real de la nueva Venezuela en construcción” y reclamó de nuevo el apoyo del empresariado canario, y también del Gobierno autónomo. El jefe de Estado

86

(c) Del documento, los autores. Digitalización realizada por la ULPGC. Biblioteca Universitaria.

abandonó ayer tarde las Islas. “He estado con el presidente Rodríguez de la posibilidad de una colaboración con el Gobierno de Canarias y los empresarios en diversos sectores económicos importantes y estratégicos”, apuntó Chávez, “como la industria petroquímica o la industria eléctrica”. Hugo Chávez, que hizo de nuevo gala de una virilidad inacabable insistió ayer, como lo había hecho durante la víspera en Tenerife, en invitar a los empresario canarios a invertir en una Venezuela “que con enormes dificultades está poniendo las bases políticas y legales para transformarse y convertirse en un país de garantías”. La industria turística y la construcción son, en particular, las actividades económicas “en las que los canarios se han mostrado muy interesados y serán muy bienvenidos”. Una de las dos ciudades de nueva planta cuya construcción ha diseñado el Gobiernos venezolano contará con la par-

ticipación de empresarios isleños. El próximo mes de abril se trasladará a la republica suramericana un grupo de empresario turísticos “con los cuales ya hemos establecido fechas para entrevistas y contactos, tanto con las autoridades como con empresarios y comunidades venezolanas”, según indicó el jefe del Estado venezolano. Sin embargo, Chávez amplió públicamente la invitación “a la colaboración técnica y económica” al Gobierno canario. “El presidente Ramón Rodríguez y yo”, dijo, “hemos hablado mucho de las posibilidades de colaboración del Gobierno de Canarias en sectores económicos estratégicos de nuestro país, como la industria petroquímica, la energía eléctrica o el gas, del que tenemos enormes reservas naturales” . Chávez aposto por continuar las conversaciones con las autoridades canarias “en el futuro” y se mostró convencido de que

las perspectivas “son muy buenas y pueden materializarse”. El presidente venezolano se lanzó a una larga argumentación esmaltada de cifras y datos, sobre la que considera “una evidente mejora de la situación económica del país. Estamos empezando”, subrayó “pero ya tenemos cifras concretas positivas y no únicamente buenas intenciones y presagios, como hace un año”. Rechazó que su Gobierno solo vendiera “reformas políticas e institucionales” y defendió su programa económico y fiscal. “Lo que ocurre”, explico Chávez, “es que padecíamos un régimen político ruinoso y el país necesitaba construir una nueva Constitución, unas nuevas estructuras políticas, una nueva base firme como una roca, para asegurar la libertar de los venezolanos y también para que las garantías jurídicas fueran una realidad: sin estabilidad política y garantías jurídicas plenas, difícilmente se creará un sistema económico productivo y se propiciaran las

87

inversiones extranjeras”. El primer mandatario venezolano asevero que “en solo un año” el Gobierno de la Republica había conseguido “hacer descender en casi 10 puntos el índice de desempleados”.

LATINO AMÉRICA DEBE INVENTARSE A SÍ MISMA “, ASEGURA EL JEFE DE ESTADO. El presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez, afirmo ayer que Venezuela “al igual que el resto de Latinoamérica, debe inventarse a sí misma”. Chávez recordó las palabras del escritor y pedagogo venezolano Simón Rodríguez, tutor y maestro de Simón Bolívar padre de la independencia quien advirtió a los venezolanos que “o inventamos o erramos. Tenemos que buscar nuestras propias sa- lidas”, dijo. “Tenemos que buscar nuestra propia fórmula, tenemos que conseguir entre todos nuestro propio modelo político y económico bajo la premisa de la libertad y el objetivo de la justica”.

88

El jefe del Estado venezolano abominó del “fundamentalismo neoliberal”, porque las recetas de neoliberalismo “son para América Latina el camino hacia el infierno. Es verdad que el comunismo he fracasado cuando se ha implementado en algunas zonas de América” admitió, “pero la solución no puede estar en el otro extremo”. En el fondo de su discurso, aseguraba que es posible conciliar la racionalización y modernización de la economía nacional con una redistribución de la riqueza “y una participación activa de todos en la vida política del país”. Una vez más, Chávez criticó el anterior régimen político venezolano y defendió la legitimidad de su proyecto político, nucleando alrededor de la coalición de partidos aglutinados en el Polo Patriótico, como “democrático solidario e independiente, es decir, Venezolano”. Afirmó que los medios de comunicación actúan en Venezuela “con plena libertad” y explicó que en la administración del estado “no

existen más militares que ingenieros y que otros profesionales”. Sin embargo deslizó una crítica al partidismo. “No critico a los partidos políticos”, dijo, “sino al partidismo porque hace daño, y porque partidizar una sociedad es catastrófico”. Chávez recordó que el próximo 28 de mayo se celebraran elecciones en Venezuela, en las que se elegirá una asamblea unicameral y se renovarán los gobernadores de los estados, los consejos municipales y otras instituciones representativas. También serán comicios presidenciales y Chávez se presentará para un mandato de seis años.

económicas venezolanas han alcanzado, en buena parte, “gracias a un riguroso control presupuestario”, señaló el presidente, que incluyó la extinción “de numeroso ministerios, empresas y sociedades públicas o abastecidas con dinero público. Y hemos hecho todo esto”, apuntó el presidente venezolano, “sin dejar de cumplir nuestros compromisos internacionales: el año pasado, abonamos en concepto de deuda externa todo lo que debíamos pagar en 1999, unos 5.500 millones de dólares. Este es el momento de empezar a invertir en Venezuela”, dijo Chávez, quien aseguró que, a pesar de las altas tasas de criminalidad e inseguridad que vive el país, “existe paz social en la República”.

Control presupuestario. El presidente venezolano, Chávez, volvió ayer en Gran Canaria a ofrecer un discurso económico típicamente capitalista. Chávez vendió ante un grupo de periodistas los logros alcanzados por la economía de su país en un año y habló de control presupuestario riguroso. Las cifras Fotos: Prensa Presidencial

89

90

91

LOGROS DE CHÁVEZ Y LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

En esta muy simplificada síntesis destacamos sólo la dimensión social de los logros de Chávez y la Revolución Bolivariana, porque el eje mismo de este proceso de cambios ha sido promover la dignificación y desarrollo pleno del ser humano, los avances económicos y en otras áreas se han visto como instrumentos para promover mejoras en el campo social, guiados por la concepción de nuestros antepasados indígenas sobre el Buen Vivir. Son apenas 13 grandes logros de muchos que nos han permitido crear las condiciones para comenzar a dar saltos cualitativos en el desarrollo social del país y superar definitivamente los niveles de pobreza que todavía persistan. Por eso se crean ahora las grandes misiones como la Gran Misión en Amor Mayor, para incluir a todos los adultos mayores que no hayan cotizado o terminado sus cotizaciones en la Seguridad Social; la Gran Misión Vivienda Venezuela, para resolver la deuda histórica de la vivienda en el país; la Misión Hijos de mi Pueblo, que busca atender mejor la problemática del embarazo precoz, las madres solteras, así como a los niños y adolescentes en situación de pobreza o que tienen necesidades especiales; o la Misión Saber y Trabajo Venezuela que impulsará el combate contra el desempleo y subempleo, especialmente en mujeres y jóvenes.

LA POBREZA SE REDUCE A LA MITAD Desde 1998 la pobreza en Venezuela se ha reducido en 44% y

92

la indigencia en 51%. Mientras que en el año 1999 la pobreza afectaba, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al 49,4% de los venezolanos y la indigencia al 21,7% para 2010 la pobreza en Venezuela se había reducido a 27,8% y la indigencia a 10,7%. Esta es la mayor disminución experimentada, después de Argentina, de los 18 países de América Latina considerados por la CEPAL en su informe. Esto quiere decir que más de 5 millones de personas han salido de la pobreza y la indigencia en Venezuela, durante el gobierno del presidente Chávez.

LA DEMOCRACIA SE FORTALECE Desde 1998 se han llevado a cabo 16 elecciones en Venezuela, incluyendo la votación sobre una reforma constitucional en 1999 y un referendo revocatorio único en su tipo en 2004. No solo se han realizado más elecciones durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, sinoque también más personas están votando. La elección presidencial de 2006 tuvo una participación de 74%, mientras que en los comicios de 1998 sólo hubo una participación de 54%, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el estudio de 2011, de la prestigiosa encuestadora chilena Latino barómetro, Venezuela sigue ocupando por cuarto año consecutivo el primer puesto regional en apoyo a la Democracia sobre cualquier otra forma de gobierno (77% de respaldo) y los venezolanos valoran

de manera muy positiva su democracia, que obtiene una calificación de 7,1 puntos, en un baremo de 0 a 10, por detrás tan solo de Uruguay, que obtiene 7,5 puntos y Costa Rica, con 7,3 puntos.

LA INVERSIÓN SOCIAL SE QUINTUPLICA Los logros sobresalientes del gobierno del presidente Chávez en la lucha contra la pobreza son producto de innovadores programas sociales conocidos como “misiones”, las cuales proveen servicios básicos a la población con pocos recursos económicos. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inversión acumulada del Gobierno en el gasto social desde 1999 a 2009 alcanza U.S. $ 330 mil millones, cinco veces más que la inversión realizada en la década previa a la llegada del presidente Hugo Chávez al poder y el equivalente a más de 60% de todos los ingresos nacionales percibidos en estos años. El estadounidense Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) reconoce que la inversión social en el gobierno del presidente Chávez se ha incrementado más del 300%, respecto a la inversión social de 1998.

LA DESIGUALDAD DISMINUYE EN CASI 20% Entre 1998 y 2008, Venezuela vio una disminución de 17,9% en la desigualdad económica, una disminución cinco veces mayor

93

a la de sus vecinos regionales. De acuerdo a la CEPAL en el año 2002 el coeficiente daba un resultado de 0,500; mientras que para el 2010 se había reducido a 0,394. Venezuela tiene la distribución más justa del ingreso entre los 18 países de América Latina considerados en los estudios de la CEPAL.

mal se redujo a 7% de la población. Cabe destacar que la FAO ha señalado que en la década del 90s la situación en esta área se deterioró tanto, que Venezuela pasó a ubicarse por primera vez entre los países en los que la subnutrición había aumentado en la región e incluso comenzó a tener problemas en la nutrición infantil.

SE INCREMENTA EL ACCESO A LA SALUD Con la “Misión Barrio Adentro”, han sido construidas clínicas en comunidades que nunca habían contado con un centro de salud. De 2003 a 2010, más de 300 mil vidas han sido salvadas gracias a los servicios ofrecidos en estos centros, según cifras del 2011 del Ministerio de Salud venezolano. La mortalidad infantil, uno de los indicadores clave en el área de salud, ha disminuido en Venezuela de 26,2% en 1998 a 10% en 2009, con una clara tendencia a acelerar su disminución, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LA SUBNUTRICIÓN SE REDUCE A LA MITAD 14 millones de venezolanos ahora tienen acceso a alimentos de alta calidad a precios subsidiados, gracias a las misiones en el área de alimentación (MERCAL, Misión AgroVenezuela, etc.). Según los datos de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) la subnutrición en Venezuela afectaba a 14% de la población entre 1995 y 1997, mientras que para el período 2006-2008 este

94

SE ELIMINA EL ANALFABETISMO Después de que Venezuela implementó un programa de alfabetización que enseñó a leer a 1,5 millones de ciudadanos, en 2005 la Unesco declaró al país territorio libre de analfabetismo. El reconocimiento situó a Venezuela como segundo país en la región, después de Cuba, en alcanzar esta importante meta.

SE DESARROLLA LA INFRAESTRUCTURA DEL PAÍS Venezuela ha visto en la última década la construcción de importantes obras de infraestructura como el Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, los puentes sobre el río Orinoco, el mayor proyecto de eficiencia energética que el BID haya financiado en su historia (parte del programa de renovación de la Central Hidroeléctrica del Gurí), sistemas de metros en sus principales ciudades y el Metrocable del barrio popular caraqueño San Agustín, así como el desarrollo de su infraestructura deportiva. Un verdadero esfuerzo por recuperar 30 años de desinversión en la infraestructura del país. Además el

presidente Chávez impulsa desde el 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela, para resolver el problema histórico de déficit habitacional en el país.

mayo 2011 —el mes de la Afrodescendencia— la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, un novedoso instrumento legislativo concebido para erradicar y castigar acciones contra el racismo.

EL DESEMPLEO SE REDUCE En 2003 cerca del 17% de los venezolanos no tenían trabajo. Al finalizar el 2011 el desempleo se ubica en 8,3% y continúa su tendencia a la baja.

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS Para 2002 existían 13 radios y televisoras comunitarias con licencias en Venezuela, mientras que en 2010 la cifra creció a 244 radios comunitarias con licencia en FM y 37 televisoras. De hecho, todos los tipos de medios de comunicación, públicos, privados y alternativos o comunitarios, han visto un incremento de su acceso al espectro radioeléctrico público. Asimismo, la producción nacional independiente se ha incrementado considerablemente, con el estímulo lo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

EL ACCESO A INTERNET AUMENTA El acceso a Internet se ha incrementado de 3% de la población en 1998 a más de 33% en años recientes. Sólo en 2010, el servicio a Internet se incrementó en 43%, alcanzando una población de 9,7 millones de venezolanos. Asimismo, el uso de teléfonos móviles se ha duplicado, de 7,9 millones a 14 millones. Fuente: www.embajadadevenezuela.es

SE COMBATELA DISCRIMINACIÓN RACIAL En la Constitución de 1999, los idiomas indígenas son reconocidos y miembros de las comunidades indígenas ocupan tres escaños en la Asamblea Nacional. Adicionalmente, Venezuela ha acogido activamente a su población afrodescendiente. En

95

El llamado a la unidad Le pido a Dios que esto no sea palabra que se la lleve el viento. Hago un llamado de verdad a la unidad de los venezolanos, a la unidad respetándonos las diferencias. Hago un llamado a la cordura, un llamado al entendimiento, un llamado a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, a la Iglesia Evangélica, a las religiones; a los empresarios del sector privado, a los partidos políticos, todos. A todos, a los dirigentes de esos partidos, a los dirigentes sindicales, a los dirigentes empresariales, hago un llamado sobre todo y agarro la cruz, a los dueños de los medios de comunicación.

ustedes, yo también tengo que reflexionar muchas cosas. Traigo lecciones aquí en el corazón y aquí en la mente, que no voy a olvidar, de tanto pensar, de tanta angustia, de tanto dolor, de tanta incertidumbre. Vengo dispuesto a rectificar donde tenga que rectificar, pero no sólo debo ser yo el rectificador, todos tenemos que rectificar muchas cosas para que volvamos a la calma, al trabajo, al empuje y a la construcción de la Venezuela bolivariana, para que sigamos construyéndole la patria a nuestros hijos, a nuestros nietos; para que sigamos haciendo realidad el sueño de Bolívar.





Voy a terminar repitiendo algo que me parece importante:

Hugo Rafael Chávez Frías

¡Por Dios! Reflexionen de una vez, este país también es de 96

97

por aquí pasó chávez “SU PASO POR LAS ISLAS CANARIAS” FEBRERO DEL AÑO 2000

98

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.