por dos pesos REVISTA H ODIARIO DE CUYO

REVISTA OH DIARIO DE CUYO DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2003 TODO Costa atlántica a pleno / Turismo, página 6 por dos pesos Durante las dos semanas en q

10 downloads 206 Views 7MB Size

Recommend Stories


Acciones Por Realizar El Consejo autorizó la adquisición de dos vehículos austeros hasta por un monto de mil pesos
C. Dr. Víctor Galindo Sánchez. Secretario de Educación y Cultura y Presidente del Consejo Directivo. Sres. Consejeros En congruencia con el artículo

Duración: 45 min. $ pesos 75 min. $ pesos
MASAJE TERAPEUTICO: Masaje de cuerpo entero, que combina las técnicas de aromaterapia, el masaje sueco, masaje de tejidos subcutáneos, así como acupr

Story Transcript

REVISTA

OH DIARIO DE CUYO DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2003

TODO Costa atlántica a pleno / Turismo, página 6

por dos pesos Durante las dos semanas en que los beneficiarios de los planes Jefes de Hogar cobran en la sucursal bancaria del Mercado de Abasto, la zona se convierte en un verdadero mercado persa. Hay baratijas para todos los gustos: desde lapiceras y ropa de niño hasta anteojos de sol y bombachas. Todo sea por quedarse con una tajada de los 150 pesos que cobran los subsidiados. Tema clave / Páginas 4 y 5

Remeras para ellos / Moda, página 9

Un 2CV que se alarga / Universidad, página 10

T O D A

L A

S E M A N A

El personaje La dama de hierro

19/25

No fue una mujer para nada fría e insensible. Por el contrario, se destacó por su amor al prójimo y por mostrarse dura como el acero al defender y proteger a los más necesitados y marginados. Era hija de un rico empresario y decidió cambiar una vida cómoda y sin necesidades por otra en la que que prevalecía la pobreza y el dolor ajeno. Pocos la reconocen como Inés Gonxha Bojaxhiu, pero todos saben quien fue la Madre Teresa. El domingo pasado el Papa Juan Pablo II la beatificó, y el mundo está a la espera de su canonización. Para muchos no hace falta comprobarle un nuevo milagro. Ya la consideran una verdadera santa.

OCTUBRE

+ Lo más Por amor a la patria. Tudcum, ese maravilloso pueblo iglesiano, agoniza. Sus pobladores viven en condiciones precarias, aislados por la falta de buenos caminos, y sobreviviendo gracias al trueque entre familias. Pero ni el clima desértico, el cierre del correo y de la oficina de Registro Civil, ni los frecuentes cortes de luz los hace pensar en el éxodo. Sólo exigen al gobierno que se ocupe del mantenimiento de los caminos para poder salir a vender sus dulces caseros y artesanías a los turistas que llegan a Iglesia. Algo huele raro en la OSP. Esta semana pudo verse en la sede de la Obra Social Provincia un ambiente fuera de lo común. Por un lado hubo mucho menos gente de lo acostumbrado (y no porque hubiera menos concurrencia), y por otro los empleados atendieron a los afiliados con una amabilidad nunca vista (actitud que en este caso no tiene nada que ver con la ley anticolas, que sólo afecta a los bancos). Ojalá sigan así.

Lo menos Vacaciones por adelantado. Esta semana el Gobierno no pudo celebrar el foro económico planificado hace tiempo, debido a un “pequeño” detalle que salió a la luz a último momento: los encargados de la organización se habían olvidado de contratar el hotel en donde iba a realizarse. Esto demuestra que algunas figuras de la Casa de Gobierno están un poco relajadas, pensando sólo en sus vacaciones (largas) que comenzarán en diciembre luego del cambio de mando. El precio de la fama. Hace unos días los medios de comunicación mostraban a un ilusionista que salía de una caja de dos por dos en la que estuvo encerrado por 44 días y sin comer colgado sobre el río Tamesis, en Londres. Era David Blaine, con 20 kilos menos y pelo y barba mucho más crecidos, que ya antes había estado 61 horas dentro de un bloque de hielo. Nadie tiene en claro qué pretende demostrar el mago con sus eternos encierros, aunque dice que así ha aprendido a valorar las pequeñas cosas de la vida. Hay formar más sencillas de aprendizaje.

dixit “Estamos cansados de peleas. Nos va como nos va por estarnos peleando todo el tiempo”.

Fiesta para perros.

Perros de policía lucen guirnaldas y colores tradicionales luego de recibir homenaje y comida en el culto que se les rinde en Katmandu. Nepal está celebrando el Deepawali, fiesta de cinco días en la que los nepaleses hindúes rinden culto a cuervos, perros y vacas.

Del senador y futuro gobernador de San Juan, José Luis Gioja, al pedirle a los intendentes, concejales y diputados departamentales electos armonía para gobernar.

Horóscopo chino Semana del 26 de octubre al 1 de noviembre / Por Sonia Fanton

RATA

DRAGÓN

MONO

Etapa muy favorable para concretar negocios. Los roedores se ponen nuevamente de pie. El cielo astral les permite consolidarse. Es una etapa de crecimiento afectivo y económico.

La amistad será lo más importante en esta etapa. Incursionará en planos muy elevados. Sus conocimientos intelectuales se ampliarán y gracias a ellos un nuevo horizonte les posibilitará dejar atrás una rutina poco benéfica. Iniciarán romances.

Lo mejor de la semana se encuentra en el plano de los estudios. No se aburrirán con facilidad, ni abandonarán lo que tienen entre manos. Por el contrario, recobrarán el interés por lo que les apasiona. Aprenderán sin demasiado esfuerzo.

BUEY

SERPIENTE

GALLO

El definido empeño que pondrá de manifiesto en cada uno de sus objetivos será la clave para lograr el éxito en todos los planos que haya proyectado. Celeridad en las metas.

La obsesión de criticar a los otros no los ayudará en su vida cotidiana. Es necesario que practiquen la vida sana, una dieta equilibrada y deportes relacionados con el agua para calmar sus nervios.

Semana de olvidos, con una personalidad poco apasionada. Se postergan los éxitos tanto en el plano afectivo como en el económico. Es momento de mostrarse como un ser de carne y hueso para vivir un nuevo romance.

TIGRE

CABALLO

PERRO

El amor ocupará sus vidas. Se sumarán a la felicidad de compartir similares inquietudes con el sexo opuesto. Esto los unirá aun con mayor fuerza, y hará que el romance se haga cada vez más sólido con grandes posibilidades de perdurar en el tiempo.

El estado de ánimo mejorará notablemente. Muchos de los sueños que comparten con su pareja se hacen realidad. La felicidad pasará a ser algo tangible. No se confíen demasiado en la buena estrella. Recuerden que existe un límite para todo.

El amor llega de la mano de esta semana. Les colmará muchas de sus expectativas. Construirán un camino hacia la comprensión y la felicidad. Deberán considerar las necesidades del otro, dejando de lado las inhibiciones que les fueron impuestas hace tiempo.

GATO

CABRA

CERDO

Encuentran en esta semana la sociedad ideal que necesitan. No habrá temores a la hora de tomar decisiones en el mundo laboral. Compensarán las dudas que a veces asaltan a los felinos. Una generación de aciertos.

Muy buena disposición para colaborar con planes destinados a un equipo de trabajo. Arremeterán sin mayores consideraciones. Esta vez no analizarán las probabilidades de fracaso. Logran cada vez mayores aciertos.

Buena etapa familiar. Mantendrán diálogos cargados de afecto que facilitarán la solución de inconvenientes pasados. La sombra de la crisis que los amenazó quedará atrás definitivamente si logran mantener una actitud moderada.

2/

R E V I S T A OH

Vidriera

EL RINCÓN DE BACO

Sacacorchos y rompe cápsulas de origen francés ($15). Champagne Río Piedras ($8,90).

Extractor de aire con tapones ($48).

Fuente: La Bodega.

Cortacápsulas importado de España ($10).

Vinos de guarda

El tiempo, ¿los mejora? Muchas personas creen todavía en que el vino se vuelve más interesante con el paso de los años. Una frase que pretendió ser una máxima hasta que los hechos demostraron lo contrario. Por Myriam Pérez La experiencia indica que para que un vino mejore con el paso del tiempo es necesario seleccionar la uva, controlar estrictamente el proceso de elaboración y crianza dentro de la bodega. En otras palabras, sólo añejan bien aquellos vinos especialmente elaborados con ese fin. Una afirmación como para olvidarse de guardar cualquier botella por demasiados años. El primer paso que da un empresario bodeguero y su enólogo al momento de decidir que elaborará un vino de crianza es elegir la variedad de uva y comenzar a controlarla desde la planta. Es fundamental que se trate de un viñedo con baja producción por hectárea, ya que es la única manera de asegurarse que la fruta adquiera mayor concentración en todas sus características aromáticas y gustativas. Un segundo paso que están llevando adelante algunas bodegas locales es la cosecha nocturna, para no cortar el racimo con exceso de calor. Por el contrario, se hace en temperaturas casi ideales, garantizando el buen estado de la uva. Por supuesto que el tipo de cosecha y traslado también influyen hasta el momento de llegar al establecimiento. Una vez en bodega el proceso de molienda es diferente al común, ya que se trata más que nada de una especie de estrujado suave de la uva. Esto, junto con un prensado neumático y cuidados extremos, dan como resultado un jugo natural y concentrado. Posteriormente llega el momento de la fermentación en tanques de acero inoxidable (al menos eso es lo ideal), y a temperatura controlada. En la maceración se intenta que el contacto del líquido con el hollejo sea más prolongado que lo normal. También el uso de levaduras seleccionadas para la fermentación es un detalle fundamental para lograr vinos de guarda con aromas y sabores exaltados por encima de la calidad habitual. Ya terminado el proceso de fermentación y realizados los trasiegos, se obtiene un producto con mayor concentración de color, aro-

E

L

D

I

C

C

I

O

N

A

R

I

mas y gustos más complejos. Se trata indudablemente de un vino mucho más concentrado. Tanto que si se intenta tomar en ese momento no resultará tan expresivo como dentro un par de años. La guarda se puede hacer en forma directa en barricas de roble o tanques de 6 a 12 meses, según lo que se quiera como objetivo final (más o menos maderizados, por ejemplo). Después de ese tiempo se procede a embotellarlo y guardarlo en estibas o en cavas con temperatura y luminosidad adecuadas, fuera del alcance de vibraciones para evitar el stress del producto (deterioro súbito del vino). En estas condiciones puede estar otros 6 meses o un año antes de sacarlo al consumo. Esa decisión la toma el enólogo de acuerdo con lo que se haya planteado en principio y con la evolución del vino. Una vez que sale a la venta ya está en condiciones de ser tomado, lo que no significa que con semejante proceso de elaboración no permita una guarda en condiciones óptimas de otro par de años. La cuestión es no abusar, porque en el país, en general, se tiende a producir vinos con límites de guarda de un par de años. Lo ideal es consumirlos en el mismo año en que se los compró, porque la guarda ya se le hizo en bodega. Y si la decisión es guardarlos en la casa debe hacerse a temperatura ideal (unos 18 grados), con humedad suficiente y lejos de ruidos que puedan arruinarlos. Muchos de estos vinos no cuentan con identificación en la etiqueta, algo fundamental para conocer esta característica. De todos modos, se pueden reconocer porque son bastante más caros que los de consumo anual. El aumento del precio se basa en los costos de la producción y financieros que implica tener inmovilizada una partida durante largos lapsos. Para tener una idea, hay que pensar que una barrica de roble con capacidad para 220 litros tiene un precio base de 650 dólares. Ni contar la producción limitada de uvas y la tecnología necesaria. El vino de guarda se reconoce a la vista por sus intensos colores, que pueden tener dejos teja propios de la vejez; y en el olfato por tener aromas secundarios intensos de la guarda. Y si bien no tienen aromas frutados como los vinos jóvenes (de la cosecha del año), se destacan por su complejidad, que llena los sentidos. En boca son estructurados, armónicos, muy intensos y largos en su post gusto. Fuente: Enólogo Hugo Torres, de Bodega Augusto Pulenta.

O

No alcanza con saber de vinos, si no se cuenta con un vocabulario adecuado para expresar características, defectos, virtudes y todo aquello que esté relacionado con el mundo de la vinicultura. Por eso a partir de ahora encontrará en esta sección distintas entregas de los vocablos más usuales para expresarse con coherencia:

bor es acuoso, no mantenido, y se desvanece bruscamente. El correcto grado y tipo de acidez es un factor decisivo.

Abocado Se dice del vino algo dulce y de paladar ligero, o todos aquellos vinos que contienen entre 5 y 15 g. de azúcares, sin fermentar, por litro.

Acidez El vino contiene varios ácidos, el tartárico, el cítrico y el málico. La función de éstos es buscar el equilibrio entre la fruta, la uva y el alcohol.

Acabado Un vino no puede considerarse bien equilibrado sin un buen acabado, por el cual se entiende un gusto final firme, terso y distintivo. Lo contrario, un acabado corto o pobre, significa que el sa-

Acorchamiento Este problema no se debe al proceso de vinificación sino al corcho defectuoso. Puede surgir mucho después del embotellado del vino, quedando un olor a químico.

Acético Vulgarmente picado, agrio, avinagrado.

3/

R E V I S T A OH

Para todos los gustos y necesidades. En las inmediaciones de la feria se pueden encontrar puestos de los más variados productos. La ropa de niño es lo que más piden, seguida por las zapatillas y los jeans. El rubro gastronómico y el “cuida bicicletas” también tienen sus ganancias. En último lugar están los lentes de sol, los relojes y los accesorios para el hogar. La venta mínima es de 1 peso y la máxima de 40.

Tema clave / El negocio con los Jefes de Hogar

MERCADO D E PULG A S Durante las dos semanas en que cobran los beneficiarios del plan Jefes de Hogar en la sucursal bancaria del Mercado de Abasto, se arma en las veredas un mundo de ofertas: desde telas o comida hasta ropa, zapatillas, vajilla, relojes y hasta suscripciones a una prepaga. El objetivo es atrapar a los que llevan en sus bolsillos los 150 pesos del subsidio. Por Paulina Rotman Fotos: Federico Levato El movimiento en los alrededores de la feria empieza mucho antes de las 6. Los que van y vienen con caras de dormidos no son sólo aquellos que traen verduras de las chacras para ofertar en el día. El cuadro se completa con más de una docena y media de vendedores ambulantes que acomodan un arsenal de los más variados productos en las veredas desde avenida Rawson y 25 de Mayo hasta la puerta misma del Mercado de Abasto. Es que minutos más tarde la zona comenzará a poblarse con los verdaderos protagonistas de la historia: se trata de los beneficiarios de los planes Jefas y Jefes de Hogar, que llegan al lugar para cobrar el subsidio de 150 pesos y, de paso, entusiasmarse con comprar alguna que otra “cosita”. Esto se repite todos los meses durante 2 semanas y 1 día; por eso se podría decir, sin temor a exagerar, que semejante despliegue comercial está dispuesto pura y exclusivamente para ellos. Sobre las baldozas se consiguen desde gorras, remeras de todos los talles y colores, jeans, zapatillas, zapatos de taco, sandalias y alpargatas, hilos, lentes de sol, bijouterie artesanal, medias, ropa interior tanto para hombre como para mujer, vajilla, lapiceras, portadocumentos, relojes y adornos de cerámica hasta elementos inimaginables de adquirir en la calle, como pueden ser metros de tela para cortinas o para un forro de pollera, o también la suscripción a una obra social prepaga por 7 pesos al mes para todo el grupo familiar. Como en cualquier negocio que se precie de tal -aunque en este caso sin estudios de marketing de por medio- hay un objetivo a quien tentar. Y la estrategia de los vendedores ambulantes es apuntar al público infantil. Niños es lo que sobra a la hora del pago de los subsidios; si hasta se arman dos colas en la puerta del banco: una nor4/

R E V I S T A OH

No todo lo que brilla es nuevo.

María Mercado, como no tenía dinero que invertir en un stock de mercadería, sale a vender lo que en su casa ya no se usa: las zapatillas que a sus hijos les quedaron chicas, el par de zapatos al estilo Bandana que le compró a su nena mayor y que nunca estrenó, o los platos de vidrio del juego que le regalaron para un acontecimiento familiar.

Vendedor pregonero. A Juan Manuel Campillay le resulta ofrecer su mercadería gritando. Vende telas desde 1 a 8 pesos el metro. Reconoce que estar un día en la puerta de la feria cuando cobran los beneficiarios sus 150 pesos es más rentable que deambular por Chimbas y Albardón.

mal y otra de mamás que llevan en brazos a sus chiquitos de hasta 4 años (deben mostrar el documento del menor para evitar “avivadas”) y embarazadas. Las mujeres de esta fila tienen el privilegio de entrar y salir más rápido del banco, así que en las inmediaciones hay más chicos que grandes. “Lo que más sale es la ropa de niño. Por eso es lo que más se trae para vender. Esta mercadería la compramos en San Juan o en Mendoza”, dice una mujer mayor que se escuda en el rótulo de “empleada”, para no tener que dar mayores detalles acerca de las ventas. No hace falta estar allí mucho tiempo para percibir el éxito que tienen los berrinches de los pequeños, que entre lágrimas de cocodrillo reclaman incesantemente esa lapicera cubierta de un pelaje amarillo fosforescente, o aquella carterita de goma eva con la cara de Piñón Fijo, o el reloj sumergible o la remera de Barbie, todos pequeños lujos comprables con mucho menos de los tibios 150 pesos que la gente acaba de cobrar. “Yo tengo 5 niños, y traigo de a uno por vez cuando tengo que venir a cobrar. Al que le toca sabe que algo le compro. Siempre es ropa, que es lo que no está de más. Aprovecho a comprar porque me convienen los precios, son más baratos que en Albardón, por ejemplo, y, como si fuera poco, ahorro tiempo, ya que no tengo que ir hasta el centro. Eso sí: no puedo gastar más de 5 pesos. A lo sumo 10”, asegura Patricia, quien una vez al mes pide permiso en la EPET Nº1 de Albardón para venir a cobrar su subsidio. Otro de los rubros elegidos a la hora de comprar algo es el gastronómico. Por eso, ya sea en un puesto fijo o con bandejas en mano, hay gente que ofrece desde café con leche a gaseosas -según el clima y la hora del día-, choripanes, sandwiches de jamón, salame, paleta o mortadela, vainillas, galletas y golosinas. “Este es un punto de venta seguro, más que el centro incluso, porque la gente pasa tanto tiempo haciendo cola que al fin y al cabo le da hambre”, dice con una sonrisa de oreja a oreja Alfredo Pizarro, para inmediatamente ofrecer sus obleas rellenas a 50 centavos. Otra especialidad comercial en la zona de la feria es la de los cuida bicicletas y cuida motos (poca gente aparece en auto), vehículos que la gente deja mientras hacen la cola hasta la caja del banco. “No podría decir cuánto gano, porque no le ponemos un precio al servicio. La gente nos deja lo que quiere”, cuenta Sergio López, un joven cuya herramienta de trabajo es un pañuelito con el que hace señas a los ciclistas para que estacionen en “su” cuarto de calzada. En la mayoría de los puestos se consigue mercadería nueva, a estrenar. En otros, los menos, negocian con ropa o calzado usado. Elementos todos traídos de sus propios ro-

LOS NÚMEROS DEL SUBSIDIO

37.539

es el total de beneficiarios del plan Jefes y Jefas de Hogar de la provincia, según los registros de octubre de 2003.

8,6 por ciento representan los planes Jefes y Jefas de Hogar sobre

peros. “La semana pasada me enteré que se juntaba mucha gente acá, y como estoy desocupada desde hace tiempo decidí probar con cosas que teníamos en la casa. Al menos como para llevarles el pan del día a mis chicos. Así es que lavé zapatillas y lustré zapatos que a mis hijos les quedaron chicos, a ver si a alguien les interesan. También traje algunos platos de vidrio que ya no usamos”, relata María Mercado, la mujer que todos los días llega a la feria desde el Barrio Aramburu. Así como cada uno trae el stock que puede, también cada uno busca cómo llegar al cliente. Juan Manuel Campillay grita a los cuatro vientos que tiene telas desde 1 peso. “Es jersey, y a la gente puede servirle para muchas cosas. Por ejemplo para cubrir un colchón como si fuera un forro, o para hacerse ropa. Es buen precio. La mercadería más cara sale 8 pesos el metro, pero para estas telas tengo menos clientes”, explica el vendedor, que lleva una veintena de años ofreciendo géneros desde su moto por las calles de Chimbas y Albardón, y que ahora se instaló en la Feria Municipal.

Un día en el paraíso La actividad de los comerciantes callejeros empieza temprano y termina cuando no queda gente en la sucursal del Banco San Juan, porque no quieren dejar escapar a ningún cliente. Así, quien llega a hacer cola a primera hora o cuando quedan pocos minutos para recibir el dinero del subsidio, primero puede hechar un vistazo a las “vidrieras” armadas en la vereda, preguntar precios y después decidirse mientras espera a que le llegue su turno para cobrar. Incluso, desde noviembre del año pasado un grupo de vendedores ambulantes se mudó desde el ex Ferrourbanístico al Mercado de Abasto siguiendo las bocas de pago de los Jefes y Jefas de Hogar. “La verdad es que aquí nos va mejor que en el Ferrourbanístico, pese a que allá hay jubilados que cobran 600 y hasta 2.000 pesos. Pero a ellos no les interesa lo que nosotros vendemos. En cambio, los planes de 150 pesos seguro que se entusiasman con algo de la mercadería que ven. Si no hay Jefes de Hogar no hay ventas”, confiesa Javier, que tiene sobre la calle 25 de Mayo su puesto de lapiceras, breteles de silicona, portarretratos de plástico y billeteras. Por eso es que tienen armado el itinerario de antemano: durante las dos semanas y un día que cobran los Jefes y Jefas de Hogar alrededor del día 20 de cada mes- armarán sus stands en las cercanías del Mercado de Abasto, y el resto de las jornadas probarán suerte en el Ferrourbanístico. Saber cuánto ganan es casi imposible. Primero porque ninguno de los comerciantes acepta dar detalles, y segundo porque las ventas son muy oscilantes. Lo cierto es que sus clientes gastan un mínimo de 1 peso y un máximo de 40, y que sus ventas aumentan hasta un 20% cuando hay fecha de pago. Hasta han detectado que cuando cobran aquellas personas cuyos documentos terminan entre los números 2 y 7 tienen ventas y ganancias mayores. Sin embargo, cuando les toca recibir el subsidio a los DNI 8 y 9, caen abruptamente las entradas a sus bolsillos. Sea como sea, la mayoría de los vendedores que accedieron a hablar con REVISTA OH considera que, con la clientela de este plan, tienen un ingreso “que alcanza para el puchero diario y para mantener a la familia”. Salvo las vendedoras de la Obra Social, que se quejan porque los 150 pesos que ganan estas personas no les permiten acceder a un plan de salud, aunque lo necesiten.

Cada cual atiende su juego Según cuentan los vendedores, muchos se conocen porque llevan años en la calle o porque de la feria pasan directamente a la Peatonal a cumplir horario de tarde. Pero la razón más fuerte de la vinculación es el hecho de que algunos son vecinos en las villas, como Villa Unión, entre otras de Raw-

son. Esto los obliga a no pelearse por los clientes, e inclusive a defenderse unos a otros cuando hay algún problema. También reconocen que no han tenido problemas ni con los vecinos ni con los dueños de los locales comerciales de las inmediaciones del Abasto. “Nosotros no le hacemos la competencia a nadie. Si hasta nos prestan el baño”, ejemplifica Javier, quien reconoce que si le falta algún producto no tiene inconveniente en recomendarle al cliente que lo busque en otro puesto, o en algún local del barrio. La experiencia de María Mercado fue tan positiva que sirve de ejemplo de sana convivencia. Ella no tiene palabras para agradecerle al dueño de un negocio que le “presta” parte de su vereda para exponer la mercadería. “Cuando llegué lo primero que hice fue pedirle permiso al señor del Salón Buenos Aires. Le conté que estaba sola con 5 hijos y que no tenía plan Jefe de Hogar ni recibía bolsones de comida. Entonces me dijo que me quedara, y que Dios me bendiga”, cuenta. En cambio, la relación con los inspectores municipales ha pasado por distintos momentos de amor y odio. “Al principio los inspectores nos hacían la guerra. Más de una vez nos obligaron a levantar la mercadería, por eso muchos optamos por hacernos una especie de bandeja de madera para ir ofreciendo los productos caminando. Ahora llegamos a un acuerdo: nos ubicamos en la vereda y no en la calle para evitar inconvenientes, y mostramos las boletas de lo que compramos. Así no nos hacen problemas”, agrega Javier.

la mano de obra ocupada en la provincia, según el INDEC.

80

es el porcentaje de beneficiarios que cobra su subsidio en la sucursal Abasto del Banco de San Juan. El resto percibe los haberes en las sedes bancarias que funcionan en Albardón, Caucete, Pocito y

Sarmiento. Además van cajeros a Valle Fértil e Iglesia. En Calingasta y Jáchal se paga en el Banco Nación.

150 pesos es el monto fijo estipulado como aporte de ayuda económica no remunerativa para los beneficiarios. Este pago no incluye aportes sociales.

UN INGRESO MÍNIMO Los planes Jefas y Jefes de Hogar nacieron en marzo de 2002 de la mano de Eduardo Duhalde para asegurarle a la población desocupada del país al menos un ingreso mínimo mensual. Ingreso que quedó fijo en 150 pesos. Para ser beneficiario de este programa -las inscripciones cerraron en mayo de 2002- había que cumplir con ciertos requisitos: ser jefe o jefa de hogar desocupado, con hijos menores a 18 años o discapacitados de cualquier edad, o jefa de hogar embarazada o concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de gravidez. Además tenían que presentar una serie de documentos que respaldaran su declaración de datos familiares, como documentos del titular y toda la familia, número de CUIL, certificados de escolaridad y partidas de nacimiento, entre otros. Los trámites de inscripción se hicieron por medio de los municipios y, pese a haber controles del Anses y de un Consejo Consultivo, hubo muchas bajas de postulantes. Quizá el punto más criticado del proyecto es que en la mayoría de los casos no hay contraprestación de trabajo por el sueldo. Cada 31 de diciembre caduca el decreto por el que se establecieron los planes. De todos modos, esto no quiere decir que queden sin vigencia. “Es sólo una cuestión administrativa, que tiene que ver con los presupuestos. Para 2004 ya están aseguradas las partidas para los planes sociales de la Nación”, explicó Renzo Rizetto, titular de la Gerencia de Empleo local en representación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Puertas adentro Más allá del movimiento que se genera fuera de la feria, en el interior del mercado los beneficiarios de los Jefes de Hogar también causan revuelo. Al menos comercialmente hablando. “Se nota cuando cobran, porque es el único momento en que se mueve algo la feria. Los demás días estamos muertos. Por supuesto que no estoy hablando de grandes sumas, pero algo compran con los 150 pesos”, comenta Sandra, cajera de una de las carnicerías que funcionan en el Abasto. Ella calcula que las ganancias aumentan gracias a estos eventuales clientes en un 10%. La mayoría carga en sus bolsas con las ofertas, que generalmente se centran en el mondongo, la lengua, el corazón o el hígado. Aunque también hay personas que pueden darse un lujo. “Hay clientes que al menos una vez al mes, cuando cobran, se dan el lujo de comer unos choricitos”, relata. En las góndolas de los supermercados y en los cajones de los puesteros estos clientes también dejan huellas. Panes, tortitas, cigarrillos, algo de fiambre y gaseosas (especialmente de segundas marcas) son los preferidos. “A veces quienes tenemos un local en el interior de la feria salimos perdiendo, porque no podemos cerrarlo para salir a ofrecerles a los que están por entrar al banco como hacen los vendedores ambulantes. De todos modos algo se vende, y monedita más monedita hacen al fin del día algunos pesitos extra”, explica Irma. Como ella, Fernando López, uno de los puesteros del mercado, también dice lo suyo: “Sé que no me van a comprar un kilo de tomates de 3 pesos ni un kilo de porotos de 5, pero seguro que se llevan las papas y las cebollas. Por eso priorizo ofrecer un buen precio”, afirma. Así como hay buenos clientes, no a todos les alcanza el sueldo de 150 pesos como para andar de shopping ni bien salen del banco. “Tengo las cuentas muy claras. En lo único que gasto, fuera de las boletas que debo y la comida, es en pastillas anticonceptivas. Para más no alcanza con 150 pesos. Por eso ni miro lo que me ofrecen en la calle”, se confiesa Fernanda Mercado, mamá soltera de 3 chiquitos y único sostén de su casa gracias al plan nacional que consiguió a través del municipio de Rawson por trabajar en el ropero comunitario del Lote Hogar 18.

Los niños primero.

Ir con menores de 4 años a cobrar el plan Jefes de Hogar tiene sus pro y sus contra. Lo positivo es que se entra y se sale del banco más rápido, porque estas mamás tienen prioridad. Lo negativo, al menos para ellas, es que los chicos se tientan con todos los productos que ven a su alrededor. Por eso los comerciantes ofrecen desde remeras hasta lapiceras, relojes y carteritas de juguete.

La feria revive. Todos los meses, desde el 20 y hasta fin de mes, se incrementan los ingresos de los vendedores un promedio del 20% gracias a los planes Jefas y Jefes de Hogar. “Se nota cuando cobran, porque es el único momento en que la feria se mueve algo”, comenta Sandra. En su carnicería lo que más se pide son las ofertas de mondongo, lengua, corazón o hígado.

Ofrecer lo que

necesitan. En la verdulería de Fernando López, al ingreso del Mercado de Abasto, saben que buena parte de la mercadería no es accesible para los beneficiarios del plan. De todos modos, ponen ofertas para que puedan llevarse a casa verduras para varios días. 5/

R E V I S T A OH

San Clemente del Tuyú -Hotel 2 estrellas. Habitación doble: $60 por día. -Hotel 3 estrellas. Habitación doble: $80 por día. -Hotel 4 estrellas. Habitación doble: $130 por día. -Departamento de dos ambientes. Alquiler por quincena: entre $540 y $710. –Departamento de 1 ambiente. Alquiler por quincena: entre $660 y $780 .

Vacaciones en la Costa Atlántica

Mar y arena, la tendencia Para las vacaciones del 2004 parece que Mar del Plata va a competir seriamente con otras localidades balnearias de la Costa Atlántica, que ofrecen más tranquilidad y menos congestionamiento. Ya hay tarifas estimativas.

Arena, mar y sol serán las vedettes del verano 2004 en la Argentina.

6/

R E V I S T A OH

claves para alquilar un auto

1- En el momento de retirar el vehículo chequear cualquier daño. Si se encuentra algún detalle, asegurarse que quede constatado en el contrato.

Por Fabiana Juárez. La Costa Atlántica es, por excelencia, el lugar de veraneo del turista argentino. Son 1.280 kilómetros de costas, de los cuales 500 se hallan equipados con balnearios para todos los gustos, desde parajes agrestes y solitarios en la zona sur hasta urbes imponentes, pasando por exclusivas villas siempre rodeadas de bosques de pinos añosos. Las estrellas estivales e indiscutibles de la costa son Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Villa Gessell, pero parece ser que en el 2004 los turistas van a desplazarse un poco hacia otros partidos y balnearios. Se comenta que la tendencia será más tranquilidad, exclusividad y excelentes playas. La costa marítima de la provincia de Buenos Aires se extiende desde Punta Rasa hasta el margen norte de la desembocadura del río Negro. Esta amplia extensión costera permite disfrutar de diferentes tipos de costas, que se caracterizan por sus paisajes naturales y la particular identidad de los centros turísticos que se levantan sobre el Océano Atlántico, entre los que se encuentran San Clemente del Tuyú, con atractivos como Mundo Marino y Bahía Aventura; Santa Teresita, que ha renovado su oferta gastronómica para el verano 2004; Mar de Ajó, con sus extensas playas ideales para familias con hijos chicos; Mar de las Pampas, que ofrecerá una mayor oferta gastronómica, comercial y cultural, además de nuevas opciones de esparcimiento (paseos en sulky, excursiones en cuatriciclos, etc), y San Bernardo, la favorita de los adolescentes. Todas estas ciudades brindan excelentes escenarios naturales para la práctica de deportes náuticos como surf, windsurf, sky acuático, moto esquí, buceo y la pesca, a los que se les suma una oferta gastronómica y hotelera de primer nivel con restaurantes, hoteles y casas de alquiler temporario acordes a todos los presupuestos y pretensiones. Otros atractivos son las coloridas y bulliciosas peatonales, con sus ferias artesanales y numerosos espectáculos callejeros protagonizados por mimos, cómicos, retratistas, magos, malabaristas y cantantes llegados desde todos los rincones del país. Las agencias locales aún no tienen disponible los precios de alojamiento en la Costa Atlántica para la temporada 2004. Pero desde el departamento de informes de la Secretaría de Turismo de la Nación proporcionan las tarifas vigentes en las localidades balnearias mencionadas. Las mismas pueden subir debido a la llegada de la temporada alta, o bajar de acuerdo a promociones especiales. De todos modos, los siguientes montos serán de gran ayuda a la hora de planificar las vacaciones.

Diez 2- No dejarse llevar por las tarifas más tentadoras ni por lo que ofrezca la primera compañía. Consultar con dos o tres como mínimo. 3-

Es fundamental saber si la agencia posee sucursales en los destinos hacia donde se viaja. Será de suma utilidad ante cualquier percance inesperado.

4-

Confirmar si la compañía dispone de un servicio de auxilio en cualquier parte, las 24 horas de los 365 días del año, y cuáles son las diferentes tarifas.

5-

Informarse sobre la asistencia médica. Especialmente si se viaja con niños o si la obra social no tiene prestación en el lugar de destino.

6-

Revisar que el vehículo tenga todos los papeles al día (patente, seguro, cédula verde, etc).

7-

Si se piensa realizar un viaje largo, comunicarlo con antelación a la agencia de alquiler para que al auto sea debidamente chequeado y preparado.

San Bernardo -Hotel 4 estrellas. Habitación doble, con desayuno: 78 pesos por día. -Hotel 3 estrellas. Habitación doble, con pensión completa: 120 pesos por día.

Mar de Ajó -Hotel 3 estrellas. Habitación doble, desayuno: 30 pesos por día y por persona. -Hostería Mar de Ajó. Habitación doble, desayuno: 78 pesos por día. -Hotel tres estrellas. Habitación doble, media pensión: entre 70 y 88 pesos diarios.

Santa Teresita -Hotel Apolo. Habitación doble, desayuno: 60 pesos por día. 80 pesos diarios en habitación triple. -Hotel San Remo. Habitación doble, con desayuno: entre 50 y 60 pesos diarios. entre 66 y 81 pesos diarios en habitación triple.

Mar de las Pampas -Mansión del bosque (hostería 3 estrellas). Siete días de alojamiento en habitación doble: 1.700 pesos. -Casa de Piedra (apart hotel). Alojamiento para dos personas: 160 pesos por día. -Hotel Navarrisco. Habitación doble, desayuno: 130 pesos por día.

8- Informar con la debida antelación a la compañía de alquiler el tipo de superficie por donde se viajará (montaña, ripio, tierra). 9-

Si se contrató un servicio con kilometraje limitado, comparar lo que marca el cuenta kilómetros con las indicaciones en los carteles del camino.

10-

- Si no se entrega el modelo que se eligió, se puede optar por la rescisión del contrato o exigir la entrega un vehículo de mayor categoría sin modificar la tarifa.

JARDIN Octubre, mes de rosas Por María Inés de Zunino Dentro de todas las flores que componen un jardín, la rosa es la más bella y de fácil cultivo. Es una de las especies que más se adaptan a los distintos tipos de clima. Un suelo bien compuesto y seis horas de sol como mínimo es lo indispensable para que crezcan saludables. Mostraremos las distintas variedades de rosas que componen un jardín de nuestra provincia, muy bien cuidado y tratado por una persona que tiene muchos conocimientos y que cultiva sus rosas con mucho esmero y dedicación. La idea es que a través de las fotos podamos observar otras especies nuevas, que a veces no nos atrevemos a colocar por miedo a lo desconocido. En las semanas siguientes continuaremos mostrando esta hermosa flor, que tanto inspira al ser humano y tanto viste el jardín desde octubre hasta que termina el otoño.

Cultivo de rosas en San Juan. Rosas Híbridas de té junto a viñas y algunos frutales. Estos rosales fueron cultivados en hileras para facilitar su manejo e identificación.





Días atrás, las señoras que integran los Garden Clubs “Los Almendros” y “Las Glicinas”, junto a las socias de Rosicultura de San Juan, estuvieron de visita en la rosaleda de la señora María Inés Peñafort de Montes, dando ella una charla instructiva acerca del cultivo de rosas en San Juan y exponiendo las distintas variedades.

Enredadera iceberg al pie de una farola. Dentro de las rosas trepadoras ésta es una de las más floribundas e impactantes por el blanco de sus flores. Pueden colocarse en pérgolas, arcos, paredes y otras estructuras apoyantes.

7/

R E V I S T A OH

Personajes / Alejandro Parra, diseñador de ropa

Un creativo con suerte

Alejandro Parra es un joven diseñador que está abriéndose camino en el mundo de la moda local. Hoy presentará su colección primavera verano 2003 en el desfile Alta Moda organizado por Miguel Angel Alessi.

LA HISTORIA DE JUAN POBRE La elección del nombre para su firma, “Juan Pobre”, surgió de una leyenda rural, que le contaba a Alejandro su familia. Según esta leyenda Juan Pobre existió realmente. Era un hombre solitario que vivía en un cerro en Zonda y bajaba al pueblo solamente para comprar alimentos, que pagaba con pepitas de oro. Algunos, curiosos y ambiciosos, intentaban perseguirlo para saber de dónde sacaba el valioso metal. Pero se dice que nunca nadie logró alcanzarlo porque Juan desaparecía casi mágicamente, y los que lo hicieron jamás regresaron al pueblo.

Por Carla Coppari Alejandro es a simple vista un muchacho común, que ni siquiera a través de su vestimenta expresa la creatividad que tiene en la cabeza. Sus primeros acercamientos con la moda los hizo cuando era chico. “Se me ocurría que quería tener prendas que no existían en las boutiques, entonces no me quedaba más remedio que hacérmelas yo -sostiene-. Así fue como comencé a diseñar prendas para hombres y mujeres”. Si bien al principio sólo compraba las telas y las llevaba a una modista para que las confeccionara, tiempo después se animó a realizarlas él mismo. Las primeras prendas se las hizo a su hermana, pero como no tenía máquina de coser las adhería con pegamento. Al adquirir un poco de experiencia en corte y confección le pareció que había llegado el momento de comprar una máquina. Por 100 pesos consiguió una de diseño antiguo, que a pesar de ser un aparato austero le sirvió para hacer su primer vestido. “Fue una imitación de uno que tenía puesto la actriz de una película que estábamos viendo con mi novia -recuerda-. En ese instante pensé que se le vería hermoso a ella, y lo hice. Salió bastante parecido al original”. A partir de ese día comenzó a coser por encargo. Estos encargos se hicieron cada vez más regulares, y Alejandro (licenciado en Marketing) decidió renunciar a su trabajo como secretario en la Cámara de Diputados y emplearse como operario en una fábrica textil. Allí aprendió a manejar máquinas industriales y a coser y cortar en serie. Este empleo, en el que duró seis meses, lo convenció de que el diseño era lo suyo; entonces vendió su auto e invirtió todos sus ahorros en máquinas industriales para comenzar a trabajar

8/

R E V I S T A OH

profesionalmente. Pero no todas fueron flores. “Había logrado armar una colección muy linda con cosas muy interesantes, cuando entraron ladrones a mi taller y me robaron absolutamente todo -se lamenta-. Sólo me quedaron un par de metros de tela blanca”. A pesar de que el negocio estaba asegurado, no logró que la compañía le pagara ni un centavo.

Diseño de prendas y de bijouterie con elementos de ferretería es el fuerte del trabajo de Alejandro Parra, que hoy presenta (junto a otros cinco diseñadores) su colección en el desfile solidario que se realizará en el Auditorio Juan Victoria a partir de las 20:30.

Así que debió recurrir a la ayuda de su familia para poder rearmar una nueva colección, que programó lanzar en el invierno del 2004. Pero el destino hizo de las suyas, y en septiembre de este año recibió un llamado de Francisco Zito, otro conocido diseñador sanjuanino, quien le ofrecía presentar algunas de sus prendas en un desfile. “Me tuve que poner a laburar como nunca -explica-, porque no podía fallarle: había tenido la deferencia de pensar en mí”. Alejandro pensó en incluir algunas excentricidades para acompañar su colección. Y no tuvo mejor idea que fabricar bijouterie con arandelas y tuercas. Eso marcó el sello de su estilo artesanal. A pesar de llevar solamente un par de años vinculado al diseño de modas, las puertas parecen estar abiertas para este nuevo talento, que se considera admirador de sus colegas Francisco Zito y Turilo Cosentino. Según dice entre ellos no hay competencia, porque tienen distintos estilos y apuntan a públicos diferentes. Incluso han hablado sobre la posibilidad de abrir una casa de modas en el centro, para vender sus colecciones en forma conjunta. Para cerrar su perfil de humilde muchacho de barrio, Alejandro se imagina dentro de unos años casado con su actual novia y musa inspiradora, Patricia Rosomando, con hijos correteando por todos lados, y creando todo lo que sea posible, desde muebles hasta obras de arte.

Moda

CHICOSCHIC

Remera manga corta y entallada, con logos en relieve y escrituras planas , Billabong.

Las remeras masculinas informales de esta temporada parecen hacerse contagiado de los colores primaverales. Los tonos que se imponen son el rojo, el verde, el rosado y el celeste. Lo que no les puede faltar son los logos o los stampers con letras, números o frases. Los tamaños de las ilustraciones son optativos, ya que pueden abarcar toda la remera o sólo decorar una parte de ella.

$43 Remera manga corta amplia con un logo engomado pequeño , Vans.

$45 • Antes de lavar con jabón las remeras de algodón, sumergirlas en agua con sal durante un par de horas. Esta técnica permite fijar el color.

• Lavar siempre las remeras con agua fría, para evitar que encojan o se deformen.

• Si después de lavarlas se las enjuaga en agua con un chorrito de vinagre, se conseguirá que los colores brillen mucho más.

Remera manga 3/4 totalmente pintada ,Rip Curl.

• Es recomendable planchar las re-

$55 Remera manga corta amplia con letras dispuestas verticalmente, Billabong.

$48

Remera tipo sudadera manga corta y escote en V, con un stamper engomado plano en el frente , Rusty.

$44

Remera manga corta con vistas rojas. Lleva un gran logo cosido y letras engomadas en el centro , Absolut Joy.

$46

9/

Productos: Pilato Sánchez, Elfos / Modelo: Roberto Bustelo / Fotos: Federico Levato / Producción: Carla Coppari.

meras con logos o stampers por el revés. El calor derrite las ilustraciones si se les aplica directamente.

R E V I S T A OH

Universidad / Tesis de Diseño Industrial

El Citroën bandoneón Es un prototipo que se agranda o se comprime 60 centímetros. Fue ideado por dos estudiantes de Diseño Industrial de la UNSJ como tema de tesis para recibirse.

Por Paulina Rotman

pasaron días enteros tomando las medidas de autos reales (recorrían, cinta métrica en mano, varias veces a la El 2-CV olvidado en el patio de la casa fue el leiv motiv. semana las concesionarias), y otro tanto preparando En algún momento pensaron en modernizarlo para maquetas en tergopol. presentarlo como tesis en la carrera de Diseño Indus- “El diseño de un auto fue todo un desafío y a la vez un trial. Pero la aparición en el mercado del New Beatle de objetivo apasionante. Es que tuvimos que aprender de Volkswagen les tiró al piso su idea. Entonces, basados motor, suspensión, seguridad. Es obvio que un auto que en sus propias experiencias de famise agranda y se achica debe tener eslias numerosas, decidieron crear un tos detalles perfectamente calculados, auto que pudiera extenderse para tepara evitar cualquier inconveniente y ner más espacio y ser sumamente fun- El largo del auto es de 3,75 me- no perder versatilidad. ¿Cómo vemos cional, o comprimirse para poder es- tros comprimido y 4,35 extendi- el auto ahora? Uno se enamora un potacionarlo en cualquier lugar. Y así do. El ancho es de 1,72 y el alto co de lo que hace; de todos modos, fue que nació el Citroën Versus, tal co- de 1,69 metros. La distancia en- ahora, con el auto terminado, seguimo Ana Laura Cascón y Guillermo tre ejes es de 2,45 metros en es- mos encontrándole puntos que mejoPutelli denominaron al prototipo, que tado comprimido y en toda su rar y enriquecer”, coinciden los prose agranda o achica 60 centímetros extensión de 3,05. La capacidad fesionales, que tuvieron en cuenta tocon sólo apretar el botón de una com- de carga cuando está “corto” es dos los detalles de diseño interior coputadora en el interior del vehículo. de entre 480 y 2.110 litros, y lle- mo exterior, desde las butacas (que Armar el auto no fue algo sencillo. ga a un máximo de 3.250 litros son plegables, reclinables, apilables, Además de exigirles tiempo -los re- cuando el auto se agranda. La corredizas, desmontables y lavables), cién recibidos tuvieron que cursar capacidad de pasajeros es de 4 las ruedas (que pueden andar en caso una materia fuera de las exigencias plazas y 6 plazas en su máxima de una pinchadura hasta 200 kilómeacadémicas, lo que les llevó un año y expresión. Tiene más de 100 po- tros y a una velocidad de 80 km/hora), medio extra-, la tesis los obligó a in- siciones posibles, ya que las bu- y los paragolpes, entre otros. vestigar en ramas del saber que no te- tacas se pueden apilar o quitar La nota de la tesis: un diez que les pernían que ver con su formación de dise- según se lo necesite. mitió recibirse, y la esperanza -aún ñador. Así es que no tuvieron ningún pendiente- de que algún gerente de Ciproblema en releer una y mil veces retroën en Francia les conteste alguno vistas de mecánica, ver todos los programas de televi- de los cientos de faxes que enviaron para hacerles conosión de autos y navegar por cuanta página de internet cer y evaluar su trabajo. ¿Qué más se puede pedir? Tolos vinculara a los motores, como también en pedir un davía no se lo imaginan en la calle, pero su sueño es lle“salvavidas” científico al ingeniero Díaz Terrado del gar a un estacionamiento y encontrarse un Citroën Instituto de Electromecánica de la UNSJ. También se Versus reluciente.

En detalle

10 /

R E V I S T A OH

Los inicios del 2CV Corría 1913 cuando André Citroën fundó la Sociedad de Engranajes Citroën. Este hombre, dueño de un talento singular, ideó los dientes de los engranajes en forma de “chevrones”, lo que los hacía a la hora de hacer funcionar un auto más suaves, silenciosos y eficaces. Este fue desde un principio, e inclusive hasta la actualidad, el emblema de la marca. Desde el comienzo de su brillante carrera André Citroën revolucionó todos los métodos de producción, publicidad y ventas en Europa, inspirándose en el ejemplo americano. Recién en junio de 1919 apareció el primer modelo de Citroën: el Tipo A. Este fue el primer vehículo construido en Europa en serie; era económico, popular y el primer auto francés con el volante a la izquierda. Su precio de lanzamiento fue de 7.950 francos, excepcionalmente bajo para la época. De mayo a diciembre de 1921 se fabricaron 24.093 unidades. Un año después de la muerte de André Citroën (1935) surge el proyecto para crear un coche popular de pequeña cilindrada: el futuro 2CV, cuyo concepto de diseño de ingeniería estaba basado en cuatro ruedas bajo un paraguas. Era un vehículo económico y seguro, capaz de transportar dos personas y 50 Kg de carga, con un máximo confort. Citroën fabricó los primeros utilitarios ligeros en versión diesel. Pronto quedaron listos 250 prototipos del 2CV, pero su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París se vió frustrada por la II Guerra Mundial. Se destruyeron todos aquellos primeros autos, menos uno que se salvó.

Desde las cenizas 60 aniversario del terremoto El terremoto no encontró a todos en sus lugares de residencia. Algunos, aprovechando que era el mes de enero y tradicionalmente período de descanso, habían partido para aprovechar estos días. Tal era la situación del arzobispo de Cuyo, Audino Rodríguez y Olmos. Por Edgardo Mendoza Nuestro pastor, el arzobispo Audino Rodríguez y Olmos, al ocurrir el terremoto se encontraba en un retiro espiritual en Champaquí, en lo más profundo de las sierras de Córdoba. Enterado de la catástrofe su primera reacción fue retornar inmediatamente a San Juan. Cómo realizó este viaje fue contado y publicado en diario Tribuna en su edición del domingo 9 de abril de 1944. El propio viajero se expresó así: “Hacía una semana que llovía sin cesar en todo el faldeo del Champaquí: una densa niebla cubría valles y montañas y los caminos abiertos a lo largo de aquella arcilla pegajosa y resbaladiza como el jabón, se habían tornado intransitables hasta tal punto que aún para andar a caballo había que usar la preocupación y cautela. A las 11 de aquel día (16 de enero) llegó así, montado en su mula, Angel Manzur, un buen muchacho cuya casa está a dos leguas de distancia de donde yo me encontraba y a quien su padre enviaba para referirme todo lo que había oído por radio acerca de la horrenda catástrofe sanjuanina. No es para describirla la impresión que causó en la casa esta noticia. Desde ese momento no tuve otra preocupación que la de ubicar medios para llegar a mi sede. Supe que el presidente de la República viajaba a San Juan; que el Excelentísimo Sr. Obispo de Mendoza estaba allí, y que su Excelencia el Sr. Nuncio se proponía hacerse presente en la ciudad destruida. Es fácil imaginar la ansiosa preocupación que había de embargarme pensando que los ilustres visitantes no me encontrarían en mi puesto de honor. Pero toda agitación era inútil, y afrontar los elementos era estrellarse en lo irremediable. Al día siguiente cesó la lluvia. Dispuse la marcha sin tardanza y con el auxilio de cadenas aplicadas a las ruedas, de palas y de todos los adminículos que conocen los automovilistas hechos a los caminos de esta especie. Llegamos al primer taller mecánico para reparar los desperfectos después de muchas horas de ardua marcha, y después de haber arrastrado muchas veces el automóvil descalzos en medio del barro y jadeantes de las cunetas fangosas a las cuales se precipitaba irresistiblemente. Otro heróico viajero, dueño de la estancia El Durazno, que llegó al mismo taller en aquel momento, comentaba: Una semana hace que recibo sin interrupción urgentes llamados desde Buenos Aires; pero solamente el que ha recorrido estos caminos en estas condiciones es capaz de medir el obstáculo insalvable que ellos oponen en un caso de apuro, estoy en condiciones de sondear su tragedia interior. ¡Cómo lo compadezco!”. Y continua Monseñor Audino Rodríguez y Olmos: “Desde aquí hasta la ciudad de Córdoba la marcha fue normal. Buscando el medio más rápido de locomoción encontré un lugar en el avión de la Panagra, que emprendía vuelo al día siguiente a las 9:30 a Mendoza.

Las penurias pasadas para encontrar medio de llegar desde aquí a San Juan, sólo vividas pueden comprenderse. Aquel día se había dado orden de evacuar la ciudad en ruinas, porque decían sería bombardeada por aviones militares. Para viajar a San Juan era preciso conseguir autorización del Ministro, pasaporte del Jefe de Policía, certificado de la Asistencia pública y

luego había que encontrar vehículo. Pero los automóviles particulares no podían viajar, y la provincia tenía ocupados en la evacuación todos los medios de transporte. Sólo circulaban libremente los médicos. Pedí entonces al doctor Allak un lugar en su coche, a lo que accedió gentilmente; pero las autoridades le hicieron saber que la autorización que le habían dado era única y

Caminos y rumores La red vial, a principios de los años ’40, era en nuestro país muy precaria. Las rutas y caminos estaban casi todos sin pavimentar, tenían muy poco mantenimiento y su grado de deterioro aumentaba a medida que nos alejábamos de la Capital Federal. Las lluvias los transformaban en lodazales prácticamente intransitables. En nuestra zona era muy común que en verano las crecientes cortaran los caminos y los viajeros debían esperar muchas horas hasta que las aguas se calmaran y se pudiese seguir adelante. Pero estas situaciones despertaban un sentimiento de solidaridad, hoy desaparecido, y era habitual que ante un vehículo detenido muy pronto otros también lo hicieran para preguntar qué ocurría o si se necesitaba de algún auxilio. A lo largo de los extensos trayectos prácticamente no habían comodidades para los viajeros, y éstos, precavidos, llevaban viandas que eran consumidas a lo largo del trayecto. Muy de tanto en tanto aparecía algún taller mecánico que sacaba de apuro a los conductores, cuyos vehículos decían no va más.

exclusivamente para médicos y que en aquella circunstancia no era posible hacer excepción alguna. Ante esta montaña de obstáculos, volví a ver al Ministro de Gobierno, dispuesto a pedir comunicación telefónica con el presidente de la República solicitándole una orden para las autoridades de la intervención en caso de que fracasara esta última tentativa. El Padre Comendador de La Merced que me acompañó caritativamente en este verdadero camino de amargura, me decía riendo: me parece que esta vez han conseguido hacerle perder la paciencia. Expliqué al Señor Ministro que era mi deber estar en San Juan y que llegaría en cualquier forma, a pie si era preciso. Doblegándose entonces a mi ruego, me dijo que la provincia disponía de un solo automóvil, que había sido puesto a disposición del doctor Nuncio, y desde el momento en que fuera desocupado quedaba a mi orden. Esto me obligaba a perder otro día; pero no había otra solución. Ocupé aquella última tarde en Mendoza en visitar a los heridos que habían sido internados en el Hospital Central, lo mismo que a los evacuados que se encontraban en la estación del ferrocarril Pacífico y que emprendían viaje a Buenos Aires, silenciosos y resignados. Era el día 21 de enero. El automóvil que debía conducirnos a San Juan llegó con la orden terminante de volver aquel mismo día a Mendoza, puesto que el bombardeo aéreo de San Juan tendría lugar al día siguiente. En caso de no aceptar esta condición, el automóvil no emprendería el viaje. ¡Marche usted! Llegaremos a San Juan. Llegar cuanto antes es mi única preocupación. A poco de andar, una procesión interminable, cada vez más compacta, de carruajes de todas dimensiones y de todo género, conduciendo familias y muebles y objetos abigarrados desde la olla hasta el catre y el loro. Una verdadera evacuación. San Juan estirado a lo largo del camino que va a Mendoza, dejando a lo lejos trozos en pie de murallas y torres, como miembros que flotaran después de un naufragio. Todavía nos esperaba una sorpresa. Habían sido escalonados puestos sanitarios, que tenían la misión de vacunar a todos los que atravesaban el camino en cualquier rumbo. Era preciso detenerse. La presencia de médicos conocidos en diversos puestos me evitó la vacunación, que suplí con ciertos comprimidos. Pero esta excepción no alcanzó al chofer. Pocito, Villa Krause, Paredes cuarteadas, pero todos los edificios en pie. Estábamos a un paso de San Juan. El corazón se me oprimía y una desazón indomable sacudía mis nervios. ¡San Juan! ¡Cuánta ruina amontonada! ¡Cuánto dolor! ¡Qué enorme tragedia!. Mi catedral, joya de los tiempos que pasaron, panteón de próceres y de ilustres pastores, corazón y cerebro de las generaciones en marcha. Había cedido la muralla junto al Presbiterio y la bóveda se había desplomado en tres partes. En la plaza unos pocos hombres silenciosos y abismados. Entré en el edificio episcopal. Estaba en pie, pero muy agrietado, si se exceptúan las habitaciones del fondo que mandé construir para los empleados. Penetré hasta ellas. Un grupo numeroso las habitaba. Atónito y anonadado, conteniendo mis nervios pregunté, inquirí, pedí detalles. Dí orden de que cuanto dinero hubiese depositado a mi nombre, fuera empleado en las necesidades más urgentes, aunque quedara nivelado con mis propios súbditos, que nada poseían. Después, ustedes los periodistas lo saben muy bien, he acompañado a los sanjuaninos en todas sus gestiones ante los poderes provinciales y nacionales”.

11 /

R E V I S T A OH

Profesional Andrea Fabiana Herrera egresó recientemente de la Universidad Nacional de Córdoba con el título de Abogada. Realizó su primaria y secundaria en la escuela Normal Sarmiento. La flamante profesional ejercerá en Córdoba.

Felíz Cumpleaños

Esta semana

Se casan 1/11 Rollón Zapata Giménez Lobo

Domingo 26 Luis Eduardo Martinazzo Mattar José Sández

Lunes 27 Frau Mestre Mercedes Blanca Luengo

Martes 28 Carlos Alberto Saffe José Eduardo Muñoz Yanzón

Miércoles 29 Luis Alberto Salcedo Garay Susana Lage

Jueves 30

Viernes 31

Jorge O. Alvo Carlos Pedro Lloveras Valenzuela

Hugo Alberto De Bernardo Silvana Manchetti

Sábado 1 Mario José Romero Hurtado Turilo Cosentino

Videla Benavídez - Guimaraes Vera L

a iglesia catedral fue la elegida por Natalia y Juan Pablo para celebrar su casamiento, el 18 de octubre. La ceremonia fue apadrinada por sus respectivos padres, Miguel Augusto Videla, Elsa Benavídez, Osvaldo Javier Guimaraes y Alicia Vera.

La recepción, a la que asistieron más de trescientas personas, se llevó a cabo en el camping del Colegio Médico. De la organización general se encargó Jury Bianchini. La filmación de la velada estuvo a cargo de Huevo Muñoz, en tanto que de las fotografías se ocupó Eugenio Guirado.

Padres y padrinos del novio: Osvaldo Javier Guimaraes y Alicia Vera.

Padrinos y papás de la novia: Miguel Augusto Videla y Elsa Benavídez.

Natalia, vestida por Turilo Cosentino, junto a Juan Pablo.

Los amigos de la pareja, durante el baile.

Las compinches de Natalia, disfrutando de la noche.

Tomás Mazanet, Emiliano y Ansilta Triep, Roy Kirby, Valeria Torres, Nela Camargo, Soledad Greguar y Lichi Castro.

Recepción de material: Lunes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21, al teléfono 0264 4290061, personalmente en Mendoza 380 Sur, o al correo electrónico [email protected] material es devuelto y su publicación es gratuita. 12 /

R E V I S T A OH

Sociales Alejandro y Belia. Ella lució para la ocasión un vestido de Cecilia Romero.

Bodas de Oro elia Ribeyrolles y Alejandro Gambetta Bustos cumplieron cincuenta años de casados, y lo celebraron con una misa de Acción de Gracias en la iglesia Catedral, que se realizó el 1 de octubre. Los festejos continuaron el 4 en el hotel Nogaró, con una fies-

B

ta a la que concurrieron amigos y familiares del matrimonio. La ornamentación del salón, a base de flores naturales, fue elaborada por Liliana Castaño. De la mesa dulce se encargaron Mirtha Ríos e Ivonne Esteybar de Ríos, y de la torta Silvia Espino de Darold.

En compañía de sus nietos.

El matrimonio junto a sus hijos y nueras.

Cumpleaños infantil

Bautismos Selene Yael Famar Ginestar.

María Sol Basso Flores.

El hotel América fue el elegido por Fabio y Vanesa para festejar el primer cumpleaños de su hija María Sol. Asistieron a la fiestita amigos y familiares.

Selene fue bautizada el 12 en la parroquia San Antonio de Padua. A la misa concurrió acompañada por sus papás y sus padrinos (Fotos: Andrea Flavia Pereyra).

María Sol y sus papás, Fabio Basso y Vanesa Flores.

Los papás, Mario Famar y Adriana Ginestar, y los padrinos de la beba, Valeria Ginestar y Tomás Lostes.

Luciana Micaela Flores Coria. El 9, Luciana Micaela recibió las aguas bautismales en la iglesia Cristo Rey. Sus papás, Diego Javier y Gloria Micaela, eligieron como padrinos a Natalia Coria y Rubén Alonso.

La agasajada y sus primos Greta, Sebastián y Sofía.

Después de la ceremonia los papás de Luciana realizaron una fiesta para celebrar el bautismo. 13 /

R E V I S T A OH

Sociales

Pizzeada solidaria L

as integrantes del Consejo Argentino de Mujeres Israelitas (CAMI) realizaron un pizza show el 20 de septiembre en Cirilo Resto Bar. La finalidad de la reunión fue juntar fondos para la compra de elementos para la sala de laborterapia del Hospital Neuropsiquiátrico de Zonda.

Además, con lo recaudado se colaborará con el grupo de ayuda a chicos con discapacidades “Raúl Rubén Aguirre”, de Jáchal, y con la Asociación de Celíacos. Durante la tarde cantaron el conjunto “Hermanos Olivera” y el solista Rodolfo Echegaray.

Grupo Nuestra Señora del Líbano: María Esther Achem de Karam, Gladys Nara, Mercedes de Serfaty, Bertha de Ottenhsimer y Carolina Pochtar.

Olga de Azerrad, Bule Rusansky, Gladys de Olivera, Fanny Pomeranchick, Patricia de Slavutsky, Susana Zimmermann, Analía Miodowsky y Estela Azerrad.

Gladys Herrera, Dorita de Delás, Fanny Carpio de Brioni y Nora Ramella de Conte Grand.

Mónica Guzmán, Claudia Báez, Marina de Doctors, Apreciada de Abecasis, Mercedes de Tabachnik, Luba de Guzmán y Dora de Berdichevsky.

Caballos de lujo C

on motivo de conmemorarse el 77 aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Polo, el club Huarpes Polo Club realizó entre el 10 y el 13 de octubre un torneo, que se llevó a cabo en las instalaciones del mismo club. Participaron del campeonato cuatro equipos de San Juan, a los que se le sumaron equipos de Mendoza, Córdoba y San Luis (Fotos: Eugenio Guirado).

Pablo, Sebastián y Nicolás Yanzón junto a Ricardo Figueroa.

Facundo, Francisco, Damian y Augusto Luluaga. 14 /

R E V I S T A OH

Víctor Penzzatto, Duilio Graffigna y Serafín Márquez.

Juan Cruz Pizarro, Martín Badino y Mario Pirán.

Belén Monguzzi y Rolando Yanzoni.

Fotos: Eugenio Guirado.

Claudia, Celia, Cristina, Alejandro, Nancy y Clau en Vordó.

Verónica y Andrés en Planeta Zero.

Mariela y Yanina Sidasmed, María José D’Amico y Patricia Brizuela.

Ana Laura Giménez, Daniel Martín, Flavia González, Jorge Cañadas y Verónica González en Hilario.

Curvas peligrosas El 3 de octubre, la obra Pijamas, protagonizada por Fabián Gianola, Anita Fernández, Mario Passik, Victoria Onetto, Jorge Taiana y Luciana Salazar, se presentó en el Teatro Sarmiento. Por la noche la pulposa Salazar participó de un des-

file de modas en Mankewe, donde fue ampliamente ovacionada por la gran cantidad de varones que llegó hasta allí para deleitarse con las curvas de la rubia. El resto del elenco observó el espectáculo y firmó autógrafos a los fans.

Anita y Luciana con Francisco Fornés.

Carlos Iramain y Luciana.

Miguel Olivares posando muy alegre con la blonda actriz.

Luciana Salazar y Anita Martínez junto a Patricio.

15 /

R E V I S T A OH

Sociales

Inauguración de película E

l 22 de octubre Holiday Cinemas inauguró cuatro salas de cine en el Híper Libertad con un espectáculo musical en el que participaron Gerardo Lecich, Mariam Abraham y Federico Heredia; Celeste Reta y la banda One Fussion, y con homenajes a los cines argentino, europeo, oriental y norteamericano, respectivamente. Además, Victoria Storniolo, Silvana Sández, Carla Montiveros, Fátima Leotta, María José Pesado y María Emilia Baistrocchi realizaron una adaptación de la obra “Chicago”. Gavis & Staff, quien a su vez peinó a las modelos, presentó una performance en

la que revivió por unos minutos a la célebre Marylin Monroe. El cierre de la noche fue un desfile de modas en el que los diseñadores Cecilia Valentino, Jorgelina Turcatto y Alejandro Parra, además de las boutiques Cuba Lalá y Teresina’s, mostraron sus colecciones primavera verano 2003-2004. Las modelos lucieron calzado de Grace Bottier, anteojos de Científica Cuyo y maquillajes de Ponete Linda. El mega show fue dirigido por Gema Mareca, Esteban Vázquez y Gastón Luna, y auspiciado por Osde Neo, Mafar, Hugo Di Bernardo, Todo Mujer, El Lobby y Video Club JL (Fotos: Eugenio Guirado).

Francisco Zito y Gabriela Pérez.

María del Carmen Moya y Mauricio Rossini.

Marion Schweizer y Federico Frúgoli.

Mario Zeballos, Javier Cano, Mauricio Fernández, César Turcatto, José Prieto y Marcelo Zelaschi.

Noemí López y Carlos Estévez.

Ivana Osman, Cristina Sánchez y Adriana Lagos. Fabián De Petris (gerente de los cines), Amalia Vizcaíno y Ricardo Vacca.

Guillermo Pariente y Sonia Belmonte.

Sebastián y Gastón Turcatto junto a Alicia Landa de Turcatto.

José De Poul, María Laura Tinto, Gema Muñoz y Gabriela Pérez. Jorge Arnáez y Juan Becerra.

Isabel Funes, Stella de Lecich, y Jorge y Cecilia Lecich.

Pilar Luna de Almerich y Fernando Almerich. 16 /

R E V I S T A OH

María Florencia Caamaño y Elisa Montané.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.