Postales de Navidad Historia Las felicitaciones navideñas o christmas (del inglés Christmas cards) forman parte de las tradiciones que van unidas a la celebración de la Navidad. El envío e intercambio de este tipo de felicitaciones durante esta época del año, especialmente durante las semanas que preceden a Nochebuena y Navidad, se ha convertido en una tradición tanto en la sociedad occidental como en la zona asiática. Según Hallmark, una de las principales empresas productoras de este tipo de tarjetas, sólo en Estados Unidos se envían anualmente un billón y medio de tarjetas navideñas.
Para muchas personas estas felicitaciones tienen connotaciones religiosas, pero para otras es sencillamente una manera de contactar con otras personas y transmitirles mensajes de felicitación y buenos deseos. El precedente de las modernas tarjetas de Navidad, eran pequeños grabados con escenas religiosas, impresas en los monasterios en la Edad Media y vendidos por los monjes a peregrinos y visitantes.
Postales de Navidad: historia
Página 1
En 1784, W. E Dobson utilizó su talento artístico y pintó una escena de familia con el tradicional árbol de Navidad y un paisaje de invierno en el fondo, esta sería la primera tarjeta navideña documentada. Dobson se sirvió de su prensa litográfica para imprimir varias docenas, comenzaba la historia de las tarjetas navideñas. La primera tarjeta de felicitación de la que se tiene noticia data de 1843. Fue encargada por Sir Henry Cole, fundador y director del Victoria and Albert Museum de Londres, suya fue la idea de enviar tarjetas de Navidad a sus amigos a través del correo, en lugar de las cartas tradicionales, éstas a su vez fueron impresas, con la intención de poner al alcance del pueblo inglés las obras de arte que representaban al Nacimiento de Jesús. El artista John Callcott Horsley, fue el encargado de diseñar la tarjeta de Sir Henry Cole, que ahora figura entre los objetos más buscados por los coleccionistas. Muestra a una familia rica, brindando y disfrutando de una fiesta de Navidad. Al parecer, se imprimieron 2.050 tarjetas que se vendieron por un chelín cada una. Este suceso generó la tradición victoriana de enviar postales navideñas, adoptada y fomentada por la Reina Victoria, y estimulada por el relato "A Christmas Carol" de Charles Dickens.
Christmas Card, designed by J.C.Horsley for Sir Henry Cole, 1843.
Postales de Navidad: historia
Página 2
Charles Dickens. A Christmas Carol . 1843
En el año 1848 aparece otra tarjeta navideña, diseñada por William Maw Egley, que consistía en cuatro escenas navideñas que incluían el mensaje “Merry Christnas and a Happy New Year to you”. En estas primeras tarjetas se hace más hincapié en la celebración festiva de la Navidad, que en los temas religiosos que aparecerán en los diseños más tarde.
Extraído de la página web: http.//www.angelguide.com/victorian-christmas-angels.html
Postales de Navidad: historia
Página 3
La costumbre de enviar tarjetas navideñas se fue generalizando en Gran Bretaña a lo largo del siglo XIX y tuvo un gran apogeo durante la época victoriana, la reina Victoria acostumbraba a enviar tarjetas navideñas no sólo a sus familiares, sino también a sus amistades, miembros de la Corte y el personal que trabajaba para la casa real. La reina María, abuela de Isabel II, fue una gran coleccionista de estas tarjetas, muchas de las cuales se conservan actualmente en el British Museum de Londres.
En 1860, Thomas Nast, creador de la imagen de Santa Claus, organizó la primera venta masiva de tarjetas de Navidad en las que aparecía impresa la frase “Feliz Navidad”.
Postales de Navidad: historia
Página 4
Louis Prang, 1870
Esta costumbre, que se inició en el Reino Unido, se introdujo en Estados Unidos en la década de 1870. Fue el impresor de origen alemán Louis Prang el encargado de introducirlas en este mercado utilizando una nueva técnica, la cromolitografía, que se generalizó entre los impresores de este tipo de documentos. En 1880 Louis Prang creó un concurso en el que se premiaba con mil dólares al primer premio de diseño de tarjetas navideñas. Poco a poco, los diseños se volvieron más sofisticados y de mayor tamaño.
Postales de Navidad: historia
Página 5
Las primeras tarjetas estaban lujosamente decoradas con dorados y dibujos en relieve y formas tipo pop-up. Las tarjetas victorianas incluían flecos de seda, encajes, trozos de raso, plumas y lengüetas para la animación. Para las ilustraciones eran habituales los dibujos de querubines, flores o animales, ya que era frecuente la representación de temas de la naturaleza, tanto en las tarjetas de Navidad como en las tarjetas de felicitación en general. También era común incluir en las ilustraciones la imagen de niños, unas veces retratados en sus facetas más agradables, sonrientes y bien vestidos y otras veces con una visión más propia de las obras de Dickens, pobres y huérfanos. En el primer período victoriano hay pocas tarjetas de Navidad que ilustren el significado religioso de la fiesta y rara vez se muestran paisajes cubiertos de nieve, patinadores en estanques o renos tirando del trineo de Papá Noël. Los diseñadores y dibujantes de estas tarjetas eran artistas anónimos.
Postales de Navidad: historia
Página 6
La popularidad de las tarjetas fue en aumento, causando una producción en masa y consecuentemente la proliferación de imitaciones baratas (muchas veces utilizando métodos fotográficos) de obras maestras de la época victoriana. En Europa el diseño de las tarjetas producidas comercialmente cambió los gustos de los consumidores, representando escenas religiosas y mensajes junto a Santa Claus, renos, muñecos de nieve y árboles decorados. En los países escandinavos, gnomos y elfos amables son los mensajeros más populares de los saludos navideños. Por otro lado también se necesitaron escritores para estas tarjetas, en algunos casos se utilizaban párrafos de la Biblia y de otros textos religiosos, pero también se utilizaron fragmentos de Shakespeare, Shelley, Tennyson y otros escritores conocidos. Como en el caso de los ilustradores, la mayoría de los versos y textos que aparecerían en las tarjetas eran obra de autores anónimos.
Postales de Navidad: historia
Página 7
En 1898 Rusia estableció su propia impresión de las tarjetas de felicitación, sobre todo para Navidad y Pascua. Artistas famosos, como Nicolás Roerich, Iván Bilibin o León Bakst, realizaron las primeras tarjetas de Navidad, con los tradicionales carruajes rusos de tres caballos “troika”, niños cantando y aldeas de invierno cubiertas de nieve. Las de Pascua fueron también muy populares con imágenes de iglesias, el pan tradicional de Pascua (kulich), el queso dulce (pascha) y los huevos de colores. Hay que destacar que la iglesia ortodoxa se opuso a las imágenes sagradas que se producían en masa. En 1917, la revolución rusa trajo consigo la sustitución de la Navidad y sus felicitaciones por tarjetas de “Año Nuevo”, protagonizadas por Ded Moroz (equivalente ruso de Papá Noel) y su nieta Snegurochka (muchacha de la nieve), los iconos ortodoxos también fueron prohibidos en la Rusia comunista.
Postales de Navidad: historia
Página 8
Durante el siglo XX la mecanización de los trabajos de imprenta abarató los costes de este tipo de tarjetas y su uso se hizo más generalizado. Aparecieron nuevos temas decorativos y aunque perduran los motivos de la época de Dickens y los religiosos, empieza a introducirse la imagen de Papá Nöel, escenas invernales, motivos y alimentos navideños. Durante el periodo de entreguerras se produjeron felicitaciones en las que se usaban escenas de soldados y los mensajes utilizados pedían el final de la contienda y la llegada de la paz. A partir de la década de los 50 el envío anual de las tarjetas navideñas se convirtió en una fuente de ingresos no sólo para los productores, sino también para los servicios postales, que durante el periodo navideño acrecentaban su trabajo.
Postales de Navidad: historia
Página 9
En nuestro país fueron muy comunes las felicitaciones navideñas de oficios. Cada gremio tenía su propia felicitación en la que se representaba en una figura central el oficio correspondiente, rodeado de guirnaldas, escenas y adornos típicos del período navideño. En el reverso de las tarjetas aparecía la felicitación.
Postales de Navidad: historia
Página 10
El negocio de las tarjetas navideñas ha ido atrayendo a lo largo de la historia a numerosas organizaciones no gubernamentales y organismos como UNICEF, que diseñan sus propias tarjetas obteniendo importantes beneficios de la venta, empleados para sus programas de ayuda y sus propios proyectos internacionales. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías el envío de tarjetas postales ha decaído respecto a décadas anteriores, dado el gran auge del envío de tarjetas virtuales por correo electrónico o a través de programas en Internet.
Kubasta Postales de Navidad: historia
Página 11
BIBLIOTECA FERMÍN CABALLERO Glorieta González Palencia, 16071 Cuenca Tlf.: 969179700
[email protected]
Postales de Navidad: historia
Página 12