Pregonando La Verdad. Pregonando La Verdad. Yo soy

2012 Pregonando La Verdad "Una luz en medio de la oscuridad" Revista online eventual asociada al Jesús dijo: Yo soy El Camino La Verdad La Vida

42 downloads 180 Views 2MB Size

Story Transcript

2012

Pregonando La Verdad "Una luz en medio de la oscuridad" Revista online eventual asociada al

Jesús dijo:

Yo soy

El Camino

La Verdad

La Vida

Juan 14:6

Ministerio Evangelistico

Pregonando La Verdad

ñ

Mas vosotros sois el linaje escogido, el real sacerdocio, nación santa, pueblo peculiar, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa: Vosotros, que en el tiempo pasado no erais pueblo, mas ahora sois pueblo de Dios, que no habíais alcanzado misericordia, mas ahora habéis ya alcanzado misericordia. (1 Pedro 2:9-10 RV1602) Para las personas que de una forma u otra conocen nuestro ministerio que, desde el año 2001 ha venido funcionando en pro de proyectar la imagen del hijo de Dios a este mundo, deben recordar que desde esa época distribuíamos una publicación llamada Periódico La Verdad y por razones ajenas a nuestra voluntad, años después de su nacimiento, fue descontinuado, es decir, falleció. En esta época actual y con un nuevo enfoque sacamos una nueva publicación pero ya no del periódico, esta será una revista online pero imprimible (se enviará en formato .pdf), y se llamará: “Revista Pregonando La Verdad”, y lógicamente estará asociada a nuestro ministerio. Esta es la primera edición. De verdad que es una bendición sacarla a la luz. Estamos viviendo tiempos muy difíciles y de allí surge la necesidad de producir esta publicación. Hay mucho oscurantismo acerca de los tiempos finales, y es necesario aclarar ciertas verdades ocultas por manos oscuras. Es necesario que la verdad salga a la luz y que las mentiras queden expuestas. Este será justamente nuestro objetivo principal, pero también insertaremos reportajes diversos y temas actuales de igual importancia. Aparte de otras, la Biblia que usaremos de base será la Reina Valera, revisión del año 1602 (RV1602). De manera que cuando utilicemos otras versiones le colocaremos el nombre de la versión, de lo contrario no. Personalmente encuentro esta versión más pura que las más recientes.

DONACION Este ministerio es mantenido a través de donaciones voluntarias. Si usted desea realizar una donación a través de PAYPAL por favor presione sobre el logo a la derecha. Recuerde que debe enviar su donación al email [email protected]

Revista Pregonando La Verdad Fecha de elaboración: 01/03 al 16/03

Publicación asociada al Ministerio Evangelistico Pregonando La Verdad Director/Editor: Diac Gonzalez

Maturín, Monagas, Venezuela

Esta publicación está alojada en su portal web:

Año 1, N° 1 - 16/03/2012

www.pregonandolaverdad.org/revistaplv/ 2

ñ

extractos de la Catena Aurea. Debemos estar claros que, aparte de la enseñanza personal que cada uno de nosotros pueda sacar y aplicársela a su vida, esta parábola tiene una connotación profundamente mesiánica, y se la dedicó Jesús expresamente al pueblo de Israel, representado por los líderes religiosos de su tiempo; a pesar de que la iglesia está envuelta en ella y Jesús la menciona (pero no en forma directa) en las siguientes frases:  En Lucas: “y dará su viña a otros”, y  En Mateo: “y su viña dará a renta a otros labradores”.

Los labradores malvados (1ra parte) por Diac Gonzalez

La iglesia o cuerpo de Cristo está conformado por esos “otros” y “otros labradores”. Son los judíos y gentiles que vendrían a heredar las promesas y todos los beneficios que rechazó la nación de Israel, y que producen frutos para Dios. En esta parábola Jesús les deja ver a los judíos lo que ellos le harían a él, y lo que luego él les haría a ellos después que lo rechazaran y lo mataran: destruiría a Jerusalén, su templo, su sistema y hasta a ellos mismos. Esto tuvo su fiel cumplimiento en el año 70 d.C. cuando las legiones de Roma comandados por el general Tito barrieron Jerusalén, destruyeron el templo y acabaron con la vida de aproximadamente 1.100.000 judíos. Y, a pesar de que este estudio es un resumen, ayudará a muchos a comprender con claridad que esta parábola envuelve un horrendo juicio decretado por Dios para el pueblo de Israel, debido al rechazo de ellos hacia el Hijo de Dios. Y, que si aun nosotros los gentiles, que estamos injertados en el reino no damos fruto abundante para Dios, también seremos desechados de una forma idéntica a la ejecutada contra la nación de Israel.

Imagen cortesía de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocefala Canónica: http://www.soborna.org/images/duxp/045/03.jpg 9

« Y comenzó a decir al pueblo esta parábola: Cierto hombre plantó una viña, y la arrendó a labradores, y se 10 ausentó por mucho tiempo. Y al tiempo oportuno, envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon y le enviaron 11 vacío. Y volvió a enviar otro siervo; y ellos a éste también le golpearon, y le afrentaron, y le enviaron vacío. 12 Y volvió a enviar al tercer siervo; y también a éste 13 hirieron y echaron fuera. Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré mi hijo amado: quizá cuando a 14 éste vieren, le tendrán respeto. Mas los labradores, viéndole, razonaron entre sí, diciendo: Este es el heredero: venid, matémosle, para que la herencia sea 15 nuestra. Y echándole fuera de la viña, le mataron: ¿Qué 16 pues les hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a estos labradores; y dará su viña a otros. Y cuando ellos 17 lo oyeron, dijeron: ¡No lo permita Dios! Mas él mirándolos, dijo: ¿Qué pues es esto que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores, ésta es puesta 18 por cabeza del ángulo? Cualquiera que cayere sobre aquella piedra será quebrantado; mas sobre el que ella 19 cayere, pulverizarle ha. Y procuraban los príncipes de los sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, mas tuvieron miedo del pueblo porque entendieron que contra ellos había dicho esta parábola.» (Lucas 20:919)

LOS PADRES DE LA IGLESIA Llamados también padres apostólicos. «Con este nombre se conoce el conjunto de los escritos cristianos más antiguos que poseemos, aparte de los que forman el NT. Llevan este nombre debido a la creencia de que sus autores tuvieron contacto directo con los apóstoles. Algunos estudiosos creen que varios de ellos son más antiguos que los últimos libros del NT.» [Diccionario de historia de la iglesia. Wilton M. Nelson. Editorial Caribe, pag.812]. Estos son los nombres de algunos de ellos: Clemente de Alejandría, Ignacio, Policarpo, Papías, Eusebio de Cesarea, Hermas, Diogneto, Orígenes, Ambrosio, Jerónimo, Hilario, Rábano, Cirilo, Crisóstomo, Beda. Teofiactus. LA CÁTENA AUREA (o cadena dorada) Es un tipo de escrito, fundamentalmente de origen medieval, en el que el autor utilizaba glosas o explicaciones sobre los distintos textos de los Evangelios o de todo el Nuevo Testamento para ilustrar los pasajes evangélicos de manera que fuera más comprensible el mensaje que contienen. La Catena Aurea más conocida es la que compuso Santo Tomás de Aquino. En ella, sobre la base de los textos de los Evangelios, compiló citas de los Padres de la Iglesia relativos a cada pasaje evangélico, de manera que consultando un determinado pasaje, por libro, capítulo y versículo, puede accederse a lo que diversos Padres de la Iglesia escribieron sobre él. Esta obra fue muy apreciada en la antigüedad por el valor de la recopilación de citas que contenía.

Para entender este y otros relatos, primeramente tenemos que saber qué es una parábola. Según el Diccionario de la Real Academia Española, Parábola: «(Del lat. parabola, y este del gr. parabolµ). Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.» Con esta descripción entendemos que Jesús al decir esta parábola estaba relatando un suceso basado en una realidad, donde hacía una semejanza del reino de los cielos. De esta manera él esperaba que la gente comprendiera el evangelio predicado por él. La parábola es un género literario que fue muy utilizado en los tiempos de Jesús, de manera que los judíos que lo escuchaban sabían cuál era la finalidad que perseguía Jesús al utilizarla.

Se debe tener presente que aquí estamos estudiando la parábola tomada principalmente de Lucas pero se añade Mateo para complementarla.

Y comenzó a decir al pueblo esta parábola  San Eusebio: «Habiéndose reunido los jefes del pueblo judío

dentro del mismo templo, para darles a conocer que sabía lo que harían contra El mismo, y que vendría sobre ellos la 1 destrucción, les propuso esta parábola.»

Voy a realizar la construcción de este tema. Le daré forma utilizando una mezcla que haré con los recursos de las Sagradas Escrituras y una andanada de extractos de comentarios de “los padres de la iglesia”. He tomado estos

1

3

San Eusebio. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino

ñ

“Cavó en ella un lagar”, añade Mateo 21:33

Cierto hombre plantó una viña [“padre de familia plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre” añade Mateo 21:33]

 Orígenes: «Y el lagar es el sitio de las libaciones.»10 El dueño también cavó allí un lagar, en el mismo se pisaban las uvas para sacarles el jugo y convertirlo luego en vino. Este es el sitio de las libaciones, es decir, las ofrendas liquidas que se le debían ofrecer a Dios. «Porque yo los metí en la tierra sobre la cual había alzado mi mano que les había de dar, y miraron a todo collado alto, y a todo árbol espeso, y allí sacrificaron sus víctimas, y allí presentaron la irritación de sus ofrendas, allí pusieron también él olor de su suavidad, y allí derramaron sus libaciones.» (Ezequiel 20:28)

 Orígenes: «El padre de familia es Dios, que es llamado hombre en algunas parábolas, a la manera de un padre que habla con su pequeño hijo infantilmente, en sentido que le 2 pueda entender y le instruye.»

Dios, el padre de una familia espiritual, la familia de la fe de Abraham, «Sabed, pues, que los que son de la fe, los tales son hijos de Abraham» (Gálatas 3:7) plantó una viña.  San Ambrosio: «La mayor parte interpretan de distinto modo la palabra viña; pero Isaías dice claramente que la viña del Señor es la casa de Israel. ¿Quién sino Dios plantó esta 3 viña?»  Orígenes: «El pueblo judío se llama, pues, viña, según Isaías. La amenaza del padre de familia se hace en contra de esta viña, y en el Evangelio no se inculpa a esta viña, sino a sus habitantes. Pero en el Evangelio se entiende por viña el reino de Dios, esto es, la doctrina que se encuentra en las Sagradas 4 Escrituras.»

Pero, hicieron lo contrario, en vez de ofrecérselo a Dios se lo ofrecieron a los demonios. De esta forma contaminaron la torre, es decir, el templo de Dios. Esto tiene que ver mucho con la reprensión de Jesús hacia ellos, expresada en esta forma: «Y les dice: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho.» (Mateo 21:13). Pero esto no sucedió nada más en el tiempo de Jesús sino en casi toda la existencia del templo de Jerusalén. Jesús se refiere a la palabra de Jeremías: «¿Es cueva de ladrones delante de vuestros ojos esta casa, sobre la cual es llamado mi nombre? He aquí que también yo veo, dijo Jehová.» (Jeremías 7:11). Los labradores malvados profanaban conscientemente una y otra vez la torre de Dios.

La viña es el reino de Dios y sus beneficios, el dueño de la viña se la confió al pueblo de Israel. En ella edificó una torre.  San Jerónimo: «Esto es, un templo de quien dice por 5 Miqueas: Y torre nebulosa de la hija de Sión (Miq. 4:8).»  San Hilario: «En la torre colocó la magnificencia de la Ley que llegaba desde la tierra hasta al cielo y por la que podía 6 verificarse la venida de Jesucristo.»

La arrendó a labradores [“la dio a renta” añade Mateo 21:33]

Una torre, es decir, un templo o casa donde debían ofrecer cada día sacrificios y ofrendas a Dios. «Y díjole el SEÑOR: Yo he oído tu oración y tu ruego, que has hecho en mi presencia. Yo he santificado esta casa que tú has edificado, para poner mi nombre en ella para siempre; y en ella estarán mis ojos y mi corazón todos los días.» (1 Reyes 9:3).

 Beda: «Luego el hombre que plantó esta viña es el mismo que 11 condujo los operarios a su viña, según otra parábola.»  San Eusebio: «Pero la parábola de que habla Isaías vitupera la viña; mas la parábola del Salvador no va contra la viña, sino contra sus colonos, de quienes se dice: "Y la dio a los colonos", esto es, a los ancianos del pueblo, a los príncipes 12 de los sacerdotes, a los doctores y a todos los principales.»

Esta misma presencia de Dios en el reino expresada al rey Salomón, es el vallado con que el mismo dueño cercó a Israel, además del auxilio de los ángeles.

Y antes de ausentarse por un largo tiempo, terminó de construir y ordenar su reino, y se lo entregó a los labradores introduciéndolos dentro de él. En otras palabras, les arrendó su viña negociando con ellos un pago: al final de cada vendimia él enviaría a sus siervos a buscar el fruto acordado. A este fruto o pago yo lo llamo LA OBEDIENCIA. «Y SERÁ que, si oyeres diligente la voz del SEÑOR tu Dios, para guardar, para poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también el SEÑOR tu Dios te pondrá alto sobre todas las gentes de la tierra; Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, cuando oyeres la voz del SEÑOR tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo….» (Deuteronomio 28:1ss)

 San Jerónimo: «Se refiere, o a la muralla de la ciudad o al 7 auxilio de los ángeles.»  Pseudo-Crisótomo: «También puede entenderse por el vallado la defensa de los Santos Padres, que se levantaron 8 como muralla en el pueblo de Dios.»  Orígenes: «También puede decirse que el vallado es la 9 defensa del mismo Dios.»

2

Orígenes, homilia 19 in Matthaeum. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 3 San Ambrosio. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 4 Orígenes, homilia 19 in Matthaeum. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 5 San Jerónimo. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 6 San Hilario, in Mattaeum 22. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 7 San Jerónimo. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 8 Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 40. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 9 Orígenes, homilia 19 in Matthaeum. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino

Se debe entender que estos labradores son los líderes religiosos: los ancianos, los príncipes de los sacerdotes, los sumos sacerdotes y los doctores de la ley o escribas. 10

Orígenes, homilia 19 in Matthaeum. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 11 Beda. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 12 San Eusebio. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino

4

ñ

Al llegar el primer tiempo de recibir los frutos Dios les envió a Moisés, este estuvo 40 años con ellos tratando de obtener el precioso fruto pero no lo consiguió. Ellos lo afrentaron, lo golpearon con sus lenguas y se lo devolvieron al dueño con las manos vacías. Este versículo es bastante claro: «Y el SEÑOR dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿hasta cuándo no me ha de creer con todas las señales que he hecho en medio de ellos?» (Números 14:11).

Se ausentó por mucho tiempo [“y se partió lejos” añade Mateo 21:33]  San Cirilo: «El Señor se ausentó de su viña por espacio de muchos años; porque desde que se le vio bajar rodeado de fuego sobre el monte Sinaí no volvió a aparecer visiblemente su presencia (Ex 19). No hubo, sin embargo, ningún intervalo en que no mandase Dios a sus profetas y a los justos que 13 predicasen al pueblo.»

Y al tiempo oportuno [“Y cuando se acercó el tiempo de los frutos” añade Mateo 21:34]

Esteban, el primer mártir de la iglesia, antes de ser apedreado por los labradores malvados dijo lo siguiente: «Este es aquel Moisés, que dijo a los hijos de Israel: Un Profeta os levantará el Señor Dios vuestro, de vuestros hermanos, como yo; a él oiréis. Este es el que estuvo en la iglesia en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte de Sinai; y con nuestros padres: que recibió los oráculos vivos para darnos. Al cual nuestros padres no quisieron obedecer: antes le desecharon; y en sus corazones volvieron otra vez a Egipto, Diciendo a Aarón: Haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos que le ha acontecido. Y en aquellos días hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se holgaron. Entonces Dios se apartó, y los entregó que sirviesen al ejército del cielo, como está escrito en el libro de los profetas: ¿Me ofrecisteis víctimas y sacrificios en el desierto por el espacio de cuarenta años, Oh casa de Israel? Antes trajisteis el tabernáculo de Moloch, y la estrella de vuestro dios Remphan, figuras que os hicisteis para adorarlas; y yo os transportaré más allá de Babilonia.» (Hechos 7:37-43)

 Rábano: «Dijo muy oportunamente el tiempo de los frutos y no 14

de los productos, porque el fruto del pueblo rebelde es nulo.»  Orígenes: «Y es el fruto de esa viña la vida irreprensible de 15 los hombres.»

Dios trabaja con tiempos, por eso cuando llegaba el tiempo de la vendimia él enviaba a sus siervos. Como dijo Jesús: “Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió…”

Los siervos enviados Entrando ahora a la parte de los siervos enviados por el dueño de la viña a buscar el fruto acordado, se debe entender que estos siervos - testigos enviados contra los labradores – son: 1. La Ley (Moisés), 2. Los Salmos (David), y 3. Los profetas (Profetas Mayores y Menores del AT). Cuando Jesús resucitó de entre los muertos les menciona claramente estos tres testigos a sus discípulos: «Y él les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: Que era menester que se cumpliesen todas las cosas que están escritas en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los Salmos de mí.» (Lucas 24:44). El dueño de la viña necesitaba solo dos testigos, máximos tres para ejecutar su sentencia y juicio contra los labradores malvados, aquí lo podemos comprobar: «Por dicho de dos testigos, o de tres testigos, morirá el que hubiere de morir; no morirá por el dicho de un solo testigo.» (Deuteronomio 17:6)

El primer testigo Envió un siervo a los labradores para que le diesen del fruto de la viña; pero los labradores le golpearon y le enviaron vacío [“Para que recibiesen sus frutos” añade Mateo 21:34]  Beda: «Y con razón dijo fruto y no renta, porque nunca esta viña produjo renta [OBEDIENCIA] ninguna. El primer siervo que Dios envió fue Moisés, quien por espacio de cuarenta años había estado exigiendo el fruto a los colonos; pero sufrió mucho por ellos, porque irritaron su espíritu. Por esto sigue: "Mas ellos le azotaron [con sus lenguas] y le enviaron sin 16 nada".»

Sacrificio a Moloc. Imagen cortesía de ClaireLesley’s blog. Enlace: http://www.thoughts.com/ClaireLesley/bohemian-grove-weavingspiders-come-not-here

13

San Cirilo. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino Rábano. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 15 Orígenes, homilia 19 in Matthaeum. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 16 Beda. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 14

Este relato de Esteban es bastante claro, y según el mensaje transmitido por él, los labradores malvados de su tiempo también seguían ejecutando las mismas prácticas de sus

5

ñ

antepasados. Y, al decírselos en su cara, ellos reaccionaron conforme a sus naturalezas: «Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos: vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres hicieron, así también hacéis vosotros.» (Hechos 7:51), y lo mataron cobardemente por decirles la verdad. MOLOCH (MOLOC) Es el dios de los fenicios, cartagineses y cananitas, pero también ha sido adorado por los israelitas. Según sus creencias era considerado el símbolo del fuego purificante. Los sacrificios preferidos por Moloc eran los niños, especialmente los bebés. Antiguamente, en los templos en los que se le rendía culto, era representado en la forma de una enorme estatua de bronce con cabeza de becerro y manos humanas. Dicha estatua era hueca por dentro donde se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante el holocausto. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, que por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, que permanecía siempre abierta, y la víctima caía dentro del vientre incandescente. La primera vez que se menciona a Moloc en las Escrituras es alrededor del año 1400 a.C., y lo hace Moisés en Levítico 18, cuando Israel apenas había sido liberado de la esclavitud egipcia y Dios, a través de Moisés, estaba estableciendo su alianza con Israel, cuando este aun no había entrado a poseer la tierra prometida. (Levítico 18:1, 2, 3, 21). En facebook escribí una pequeña nota de este tema: http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150523092523750

El hexagrama formado por 2 pirámides opuestas

Ashtaroth, la diosa objeto de adoración de los israelitas con el hexágono sobre su cabeza. Imagen cortesía de Chiwulltun: http://chiwulltun.blogspot.com/2012/ 02/la-estrella-de-david.html

REMPHAM El dios o demonio egipcio Renfán tenía su estrella y los israelítas hicieron su figura para adorarla, y la cargaron durante su pere-grinación por el desierto. Para sorpresa de muchos, es la misma estrella incrustada en la bandera del actual estado de Israel. A continuación les muestro un comentario muy acertado acerca de esta estrella que hace ‘Asah’ël: «No se menciona en ningún lugar [de las Escrituras] que fuera ordenado este símbolo. Se lo trata de asociar con el Rey Dâvid, y con Mâshîaj; pero la verdad es que no hay indicio que exista tal relación. Las escrituras nos dicen que la nación de Yisrâ‟ël se desvió en varios casos hacia la idolatrìa. „Elohîm habìa prohibido a Shelômôh [Salomón] unirse con las mujeres de Miztrayim (Egipto), pues desviarían su corazón de la fidelidad a su „Elohîm, en pos de otros. El se unió a cientos de ellas, y asì fue: (Mel‟akhîm „Alêf/I Reyes 11:4-5): “Aconteció que cuando Shelômôh era ya anciano, sus mujeres inclinaron su corazón para seguir a otros „Elohîm, y su corazón no era íntegro para con YHWH su „Elohîm, como lo fue el de su padre Dâvid. Shelômôh fue tras Ashtoret, „Elohîm de los de Tzydôn, y tras Milkom, abominación de los de Ammôn”… En el culto a la Diosa Madre, existe la deidad con la estrella sobre la cabeza; tal el caso de Ashtoret, la cual es conocida con distintos nombres… No hay indicio alguno que sea representativo de la nación de Yisrâ‟ël, ni de „Elohîm. Luego aparece en el siglo II, en una sinagoga de Këfâr-Najûm (Capernaum), junto con la cruz svástica y el pentagrama… Desde la antigüedad, hasta fines del periodo del renacimiento, el sìmbolo de Yisrâ‟ël fue la Menorâh. Durante la edad media se observa el hexagrama en algunas iglesias, y es usado en la magia, ocultismo, y la cábala; no obstante no hay razones para pensar que se trata de un auténtico sìmbolo inspirada de parte de „Elohîm, que ha sido ilegítimamente copiado para usos místicos y mágicos. Debido a las asociaciones (no probadas) que se le hacían respecto al rey Dâvid, se lo comenzó precisamente a relacionar con el Mesías; y fue popular en el siglo XVII, para los seguidores del falso mesías Shebetai Tzvi. Luego comenzó a usarse como símbolo de la identidad yehûdy/judía. En el siglo XVIII fue aceptado como emblema del Judaísmo, dado sus asociaciones heráldicas, esto es, las tradiciones del hombre hicieron de la estrella de seis puntas un símbolo de identificación nacional. A fines del siglo XIX, [el judío masón] Theodoro Herzl lo tomó como símbolo del sionismo. Hitler obligó a los judíos a llevar un Magen Dâvid amarillo como símbolo de humillación. Luego se convertiría en uno de identificación nacional, y de honor, quedando en el centro de la bandera de Yisrâ‟ël.» [La estrella de seis puntas, por: ‘Asah’ël. http://www.slideshare.net/antso/la-estrella-de-david-presentation]

El judío-masón Theodoro Herzl, padre del sionismo, con la bandera israelí al fondo

Bandera del actual estado de Israel. Cortesia de Becas.coM.

El segundo testigo Y volvió a enviar otro siervo; y ellos a éste también le golpearon, y le afrentaron, y le enviaron vacío  Beda: «Este siervo era David, el cual fue enviado para que

excitase a la práctica de las buenas obras a los cultivadores de la viña, después de la promulgación de la ley, con la melodía de sus salmos. Pero en contra de todo esto dijeron: "¿Qué tenemos que ver con David? (1R. 12:16) ¿O qué 17 herencia tenemos con el hijo de Isaí?"»

Coloco estas breves notas e imágenes aquí solo para que usted tenga una leve idea de la abominación que realizaba el pueblo de Israel. Estos realmente eran los frutos que ellos ofrecían, y no precisamente al dueño de la viña.

17

6

Beda. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino

ñ

Luego les fue enviado un segundo siervo, David quien a través de sus salmos y su intima relación con Dios, les mostraba el reino de Dios a los labradores, y buscaba de ellos que dieran fruto para Dios pero fue inútil. David, como tal tuvo un reinado muy bueno, y su vida espiritual personal con Dios fue excelente, pero en lo que respecta a involucrar al pueblo en el reino de Dios durante su gestión tampoco fue efectivo porque el pueblo completamente no se abrió a Dios.

los hombres de Dios ungidos enviados a su debido tiempo, también “hirieron y echaron fuera” de la viña para que no les estorbaran su negocio.

David al igual que Jesús fue frecuentemente traicionado, abandonado y expuesto al odio de sus enemigos. Sus salmos proféticos acerca del Mesías y su sufrimiento son un testigo clave en esta contienda. A David “lo golpearon, le afrentaron y le enviaron con las manos vacías”. Este versículo es la expresión exacta del rechazo de Israel a todo lo que simboliza David: «¿Qué parte tenemos nosotros con David? No tenemos herencia en el hijo de Isaí.» (1 Reyes 12:16)

a quienes los judíos -de quienes nada pudieron sacar- los 20 despidieron sin honor como inútiles.»  Pseudo-Crisóstomo: «La misericordia del Señor aumentaba conforme crecía la malicia de los judíos. Y a medida que se aumentaba la misericordia del Señor crecía la malicia de los judíos. Y así peleaba la malicia humana contra la clemencia 21 divina.»

[Envió otra vez a otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. Añade Mateo 21:36]  San Ambrosio: «Sucedió, pues, que mandó a muchos otros,

Decisión de enviar al hijo amado Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré?

Tercer testigo

 Teofilactus: «Dijo esto, no como ignorando que habían de tratar al Salvador peor que a los profetas, sino porque convenía que el Hijo fuese respetado por ellos; y si siendo contumaces se atreviesen a matarle, se mancharían con el más horrendo crimen. Para que no dijesen algunos que la presciencia divina había sido necesariamente la causa de su 22 desobediencia, habla así en términos de duda.»

Y volvió a enviar al tercer siervo; y también a éste hirieron y echaron fuera. [“Envió sus siervos a los labradores” añade Mateo 21:34]  Beda: «Pero no desistió aún por esto. Sigue, pues: "Y volvió a enviar a otro tercero". Por éste debe entenderse todo el coro de los profetas, quienes hablaron al pueblo con su perpetuo testimonio. Pero, ¿a cuál de los profetas no persiguieron? Por lo cual sigue: "A quien ellos del mismo modo hirieron y le arrojaron fuera". En estas tres clases de siervos se puede ver a todos los doctores de la ley, como lo manifiesta el Señor en otro lugar cuando dice: "Porque es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los 18 profetas y en los salmos".»  San Jerónimo: «Los arrojaron como a Jeremías (Jer 37), los mataron como a Isaías, los apedrearon como a Nabot (1Re 21) y a Zacarías, a quien mataron entre el templo y el altar (Mt 19 23).»

El dueño de la viña, luego se encontró en un dilema en la cual tenía que suceder lo que él temía. La viña era suya, no de los viñadores, pero estos habían afrentado y enviado con las manos vacías a todos los siervos que él les había enviado, con el único propósito de recibir parte de los frutos de la viña. Ellos se habían adueñado de ella. De manera que el dueño no tuvo otra salida, de manera que le tocó hacer su última jugada.

Enviaré mi hijo amado: quizá cuando a éste vieren, le tendrán respeto (Inicio de la semana 70 de Daniel)

Finalmente les envió un tercer siervo-testigo. Este no es una sola persona sino que envuelve a toda la nube de profetas que el dueño de la viña les envió para confrontarlos y encaminarlos hacia el reino de Dios.

 San Hilario: «La venida de Nuestro Señor Jesucristo está 23 representada por el hijo enviado.»  Crisóstomo: «Debe considerarse como misericordia y no como indiferencia el que Jesucristo viniese después de los profetas; porque el Señor no precipita sus obras, sino que espera en virtud de su gran bondad; y si menospreciaron al Hijo que vino después de los siervos, con mucha más razón hubieran dejado de oírle antes. Los que no oían los preceptos 24 más sencillos, ¿cómo obedecerían los otros mayores?»  Crisóstomo: «¿Y por qué no lo envió primero? Para poderlos acusar por lo que habían hecho con otros, y para que abandonando su rabia, respetasen al propio hijo que venía. Dice también esto, anunciando lo que debía suceder. Porque convenía que ellos se avergonzasen. Por esto quiere dar a entender que es grande el pecado de aquéllos, y que carece 25 de toda excusa.»

Elías uno de estos testigos, ante tanta maldad vivida en su tiempo expresó lo siguiente: «Sentido he un vivo celo por el SEÑOR Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu alianza, han derribado tus altares, y han muerto a espada tus profetas: y yo solo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.» (1 Reyes 19:10) Tres cosas habían hecho los labradores malvados: 1. Abandonado la alianza o pacto de Dios, 2. Derribado los altares de Dios, y 3. Matado a los profetas de Dios.

20

San Ambrosio. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 40. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 22 Teofilactus. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 23 San Hilario, in Matthaeum, 22. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 24 Crisostomo. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino 25 Ibid., homiliae in Matthaeum, hom. 68,1. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino

Y esto no sucedió solo en el tiempo de Elías sino durante toda la existencia de Israel. De manera que no era este un cuadro a favor de ellos. A este siervo, representado en todos 18 19

21

Beda. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino San Jerónimo. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino

7

ñ

El Padre, con inmenso dolor en su corazón decidió enviar a su hijo amado, a su unigénito: «En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.» (1 Juan 4:9). Imaginémonos el amor y la misericordia tan inmensa de este Señor, que a pesar de que habían maltratado a sus siervos, en vez de enviarlos con las manos llenas, pues les envía a su único Hijo para que tratara con ellos. Y, todo esto y muy a pesar del riesgo que existía de que se lo mataran: «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.» (Juan 3:16). Inclusive, ese “todo aquel” englobaba a los labradores malvados.

¿Ahora entiende usted por qué Jesús no quiso que en esa nación nadie supiese que él estaba allí? Está claro que aun no era el tiempo de la predicación a los gentiles, y eso le tocaría luego a la iglesia, no al Mesías, ya que como dije antes, en ese tiempo se estaba corriendo la semana 70, y que era única y exclusivamente para tratar con Israel. En una próxima publicación de esta revista incluiré el tema completo y detallado de esas 70 semanas. Aquí tenemos parte de la conversación que Jesús tuvo con la mujer sirofenisa, y donde se respalda evidentemente lo que estoy afirmando: «Y decíale él: «Deja primero hartarse los hijos; que no es bello tomar el pan de los hijos y a los perrillos lanzar». Y ella repuso y dícele: «Sí, Señor; — también los perrillos por debajo de la mesa comen de las migajas de los niñitos» (Marcos 7:27-28 - Septuaginta). Para que usted tenga idea del significado de los términos perro y perrillos que son empleados en esta cita bíblica, observe el comentario que hace la Biblia Plenitud acerca de ellos: «Ofensivamente, los judíos llamaban a los gentiles perros. Aunque Jesús suavizó el término utilizando la palabra perrillos que se empleaba para designar a los animales domésticos [mascotas], en lugar de los crueles e inmundos perros salvajes, su respuesta a la mujer todavía suena fuerte. En realidad, al asumir la apariencia del tradicional, Jesús estaba sacando de ella una confesión de fe triunfante.»

LAS SETENTA SEMANAS «24Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos. 25Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá a la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos. 27Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y lo determinado será derramado sobre el desolador.» (Daniel 9:24-27)

En la siguiente porción bíblica usted verá también que Jesús, cuando envió a los doce apóstoles les dijo expresamente que no fueran a los gentiles: «Estos doce envió Jesús, a los cuales dio mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis: Mas id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos está cerca.» (Mateo 10:5-7) Y la respuesta del por qué no debían ir aun a los gentiles ya usted la sabe, pero con la explicación del tiempo que daré más adelante lo tendrá más claro. Incluso el envío de los setenta tenía una condición: solo ir a las ciudades que visitaría luego Jesús, es decir, solo a las ciudades de Israel. Ellos no podían traspasar las fronteras de Judá para llevar el evangelio (el pan de los hijos) a los gentiles porque estarían desobedeciendo la orden del Señor: «DESPUES de estas cosas, designó el Señor aun otros setenta, a los cuales envió de dos en dos delante de su faz, a toda ciudad y lugar a donde él había de venir… Y sanad los enfermos que en ella hubiere, y decidles: se ha acercado a vosotros el reino de Dios.» (Lucas 10:1, 9).

LA SEMANA 70 Esta es la semana que estamos estudiando aquí y está expresada en el versículo 27 en la frase que dice: “Y en otra semana”. «Y en otra semana confirmará el pacto a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y lo determinado será derramado sobre el desolador.» (Daniel 9:24-27)

Aunque una cosa se debe tener bien clara, esta parábola de los labradores malvados está entramada en la semana 70 de Daniel mencionada arriba y en Apocalipsis 12 (el cual inserto más adelante). Esta semana (7 años) comenzó a correr cuando el Mesías se manifestó a Israel: «Desde la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas». De manera que cuando aparece el Mesías ya habían transcurrido estas 69 semanas (7 + 62), que por cierto no viene al caso estudiarlas en esta ocasión. Según la profecía, el Hijo fue enviado solo a los viñadores, la casa o nación de Israel, no a los gentiles. Por eso es que la profecía de Daniel dice: “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad”. El pueblo de Daniel era Israel, o mejor dicho Judea, y la santa ciudad era Jerusalén. Aquí los gentiles no tienen nada que ver o buscar. Debido a eso y con esta profecía en mente, fue que Jesús dijo lo siguiente: «No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.» (Mateo 15:24). Fue ese justamente el motivo por el cual el Hijo nunca salió de las fronteras de Judea, excepto en una sola ocasión: «Y levantándose de allí, se fue a los términos de Tiro y de Sidón, y entrando en una casa, quiso que nadie lo supiese; mas no pudo esconderse.» (Marcos 7:24). Ese fue el caso de la mujer griega sirofenisa que tenía una hija endemoniada y debido a la fe de ella (a pesar de ser gentil) su hija fue liberada.

Mas los labradores, viéndole, razonaron entre sí, diciendo: Este es el heredero  San Jerónimo: «Cuando dice: "Este es el heredero", demuestra el Señor claramente que los príncipes de los judíos no se proponían crucificar al Hijo de Dios por ignorancia sino por envidia. Comprendieron, por lo tanto, que El era aquél a quien el Padre le dice por medio del Profeta: "Pídeme y te daré todas las gentes en herencia" (Sal. 2:8). La herencia del Hijo es la santa Iglesia que se formó de todos los gentiles, la que el Padre le dejó, no porque hubiese muerto, sino porque 26 la adquirió de un modo admirable por su propia muerte.» 26

8

San Jerónimo. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino

ñ

 Rábano: «Los judíos trataban de apoderarse de su herencia, extinguiendo la fe que de Dios procede y esforzándose en inculcar al pueblo que prefiriera la de ellos que procede de la 27 Ley.»  San Ambrosio: «Los pérfidos judíos, deseando que desaparezca el Hijo unigénito, o digámoslo así, el heredero que les había enviado, le mataron crucificándole y le arrojaron negándole. Por esto continúa: "Cuando los colonos le vieron venir pensaron entre sí y dijeron: Este es el heredero: matémosle, para que sea nuestra la heredad". El heredero es Jesucristo, y también el testador; heredero porque sobrevivió a su propia muerte y alcanzó de los testamentos que El mismo nos ha 28 dado, la herencia que representa nuestro aprovechamiento.»

hombre rico que se pueda salvar"): "Después de la muerte del tirano él (Juan) que removido de la isla de Patmos a Éfeso, donde solía viajar los distritos cercanos de los gentiles, en algunos lugares para designar obispos, en otros para regular iglesias, en otros para colocar en el clero a hermanos como el Espíritu Santo se lo indicará" (Sec 42) (Before Jerusalén Fell, p. 6.) Aquí podemos ver a un Juan lleno de fuerzas viajando, trabajando, supervisando en persona a las iglesias, después de la muerte del "tirano". Aunque el manuscrito no identifica ese tirano y tanto Nerón como Domiciano cualifican bajo esa designación es notable ver la energía y vigor que Juan manifestaba, la cual sería mucho más factible en un Juan en sus 60 años aprox. (bajo Nerón) que un Juan a sus 90 años (Bajo Domiciano).

Estamos claros que el heredero es Jesucristo: el Hijo del hombre e Hijo de Dios a la vez: «Nos ha hablado en estos postreros días por su Hijo, a quien puso heredero de todas las cosas, por quien también hizo los mundos; El cual siendo el resplandor de su gloria, y la expresa imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su poder…» (Hebreos 1:2-3). Por esta cita bíblica podemos darnos cuenta que cuando el Hijo vino a la viña, trajo consigo la investidura del Padre. Lo vemos cuando dice: “El cual siendo el resplandor de su gloria [la de Dios], y la expresa imagen de su sustancia [la de Dios]”. Es por eso que los labradores malvados reconocen que aquel que estaba frente a ellos era el heredero. …

En esa misma sección de su escrito Clemente relata la ocasión en que Juan fue detrás de un líder joven de la iglesia que había abandonado la fe. Clemente indica que lo siguió a caballo con "todas sus fuerzas". Cuando el joven reconoció que era Juan, avergonzado se detuvo". Esta situación muy bien encaja con un Juan más joven que con uno en sus 90 años. Por consiguiente es muy probable que Clemente sitúe a Juan en Patmos bajo el tirano (Nerón) y que allí escribiese el Apocalipsis antes del 68 d.C. tiempo de la muerte de Nerón.

Continúa en la próxima edición. No se la pierda

III. El Fragmento Muratoniano: Este documento publicado en el 1740 pero que probablemente fue escrito a mediados del siglo II debe su nombre a su descubridor y publicador, el italiano Antonio Muratori. (Nuevo Dicc. de la Biblia, edit. Unilit). En este documento podemos encontrar un comentario que solo podría ser aplicable aceptando la fecha temprana de escritura. La porción lee así: "El bendito Apóstol Pablo, siguiendo la regla de su predecesor Juan, no escribe a más de siete iglesias por su nombre" (Gentry; Before Jerusalén Fell; p. 94). El escritor del documento indica que Pablo siguió el ejemplo de Juan de escribir solo a siete iglesias. Esto nos muestra de manera clara que si Pablo siguió el ejemplo del Apocalipsis dirigido a siete iglesias este tiene que haber existido un poco antes que las epístolas Paulinas (aprox. 5067 d.C.) o al menos de manera contemporánea a las mismas antes de ser finalizadas. Además históricamente se cree que Pablo murió martirizado bajo Nerón antes del 70 d.C. por consiguiente la existencia del Apocalipsis tiene que haber sido previa a su muerte (Aprox. 68 d.C.).

«««-»»» EVIDENCIAS QUE EL APOCALIPSIS FUE ESCRITO ENTRE LOS AÑOS 54-68 D.C. por Reynaldo Estrada

Evidencia externa: I. El testimonio de la versión Siríaca del Nuevo testamento: Esta versión que data del siglo II es la más antigua de todas las versiones escritas del NT. Coloca el periodo de escritura del libro bajo el reinado de Nerón antes de la destrucción de Jerusalén. Foy E. Wallace citando a Mac Donald comenta: "Es importantísimo el observar que esta versión la más antigua de las versiones directas (originales) coloca el periodo de escritura bajo Nerón...Mac Donald en su "Life and writtings of John" p. 171 indica: "En la versión Siríaca el libro (Apocalipsis) es titulado: "La Revelación que fue dada por Dios a Juan el evangelista en la isla de Patmos, donde había sido echado por Nerón Cesar". (The Book of Revelation, p. 2.)

IV. Tertuliano (160-220 d.C.): Tertuliano quien aparentemente sirvió como Presbítero o anciano en Cartago, fue el primer gran teólogo en escribir en el lenguaje latín. La evidencia a favor de una fecha temprana la encontramos en su escrito; "Contra herejías". Su comentario lee así: "Por otra parte, ustedes estando cerca de Italia, tienen a Roma, desde donde nos llega aun a nuestras manos la gran autoridad (de los propios Apóstoles). Cuan feliz es su iglesia, sobre la cual los Apóstoles derramaron toda su doctrina junto con su propia sangre! donde Pedro sufrió un martirio como el del Señor; donde Pablo gano su corona en una muerte como la de Juan! donde el Apóstol Juan fue primero sumergido, dentro de aceite ardiendo, sin recibir daño, y luego desterra-

II. Clemente de Alejandría (150-215 D.C.): Clemente fue obispo de la iglesia de Alejandría aproximadamente desde189 d.C. hasta su muerte. Kenneth L. Gentry comenta: "Clemente poseía un caudal de riqueza de información derivado de su amplio uso de la lectura, y es conocido como el padre de la filosofía cristiana de Alejandría. Clemente escribe en su escrito: "Quis Salvus Dives" ("Quien es el 27 28

Rábano. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino San Ambrosio. Catena aurea. Santo Tomás de Aquino

9

ñ 29

do a su isla exilio." Este escrito de manera indirecta podría sugerir que el destierro de Juan ocurrió al mismo tiempo en el que Pedro y Pablo sufrieron martirio. De hecho Jerónimo (331-420 d.C.) considerado el mayor erudito que tuvo la iglesia de habla latina del siglo IV entendió el comentario de Tertuliano como indicando que Juan había sido desterrado bajo el reinado de Nerón (Ver: Contra Joviniano 1:26). Moses Stuart en su excelente comentario concluye: "Ahora me parece claro, que Tertuliano desea clasificar juntos a Pedro, Pablo y Juan como si hubiesen sufrido casi al mismo tiempo y bajo el mismo emperador. Concedo que esta no es una construcción del texto absolutamente necesaria; pero le propongo al que no tiene prejuicio, si no Es la más probable" (Apocalypse I, p. 284). Históricamente el sumergir en aceite ardiendo es una clase de castigo que comúnmente se usaba para los cristianos en el tiempo de Nerón. La historia narra cómo este mataba a los cristianos y en muchas ocasiones los usaba de antorcha pública para iluminar las calles de Roma (Tácito, Annals 15). Es probable que para lograr más tiempo de iluminación, Nerón los mandará a sumergir en aceite ardiendo primero. Así que la declaración dada por Tertuliano no tendría ningún problema histórico para ser aplicada al tiempo de Nerón (54-68 d.C.).

el poder en aquel entonces (Apocalipsis 6:2; 13:1-18; 17:113). Basta con señalar que el "666" del capítulo 13, equivale en el hebreo al valor numérico del nombre de Nerón quien reinó del 54-68 d.C. Además Juan identifica un tiempo específico en Apocalipsis 17:9-11 donde nos dice que "cinco reyes han caído; uno es y el otro aún no ha venido" (v.10). Juan nos dice que cinco de estos reyes ya han pasado y menciona que el sexto en sucesión, es el personaje que se encuentra en el poder al momento de escribir. No es casualidad que ese personaje sea Nerón, sexto emperador Romano de la línea que comienza con Julio César (49-44 A.C.). Juan continúa diciendo: "el otro aún no ha venido; y cuando venga es necesario que dure breve tiempo" El próximo emperador después de Nerón se llamó Galba, quien asumió el poder en el 68 D.C. y solamente duró 6 meses como emperador, comprobando así las palabras de Juan de que duraría un "breve tiempo". Esto nos parece una prueba sólida en favor de la fecha temprana. II. Condición histórica: La condición en la que se encontraban las iglesias de Asia Menor a las cuales Juan le escribía (Caps. 2-3) encaja muy bien con la difícil situación que vivían los creyentes cerca del año 70 d.C., tiempo en que la persecución doble de Judíos y Romanos se intensificó sobre los cristianos. Los judíos perseguían a los creyentes a causa de su fe en Jesús como el Mesías, así que consecutivamente los expulsaban de sus sinagogas y los rechazaban en su sociedad. Los romanos por su lado perseguían cruelmente a los cristianos (instigados por los propios judíos) obligándolos a reverenciar al César y así anular todo intento de subordinación judía. Juan predijo que Jesús vendría en juicio sobre Jerusalén, usando al ejército romano para llevar a cabo la justa retribución a este pueblo insensible (1:7-8; caps. 2-3; 11; 17-1 a través de la destrucción de Jerusalén en otoño del 70 d.C. y dos siglos después Roma también pago las consecuencias.

V. Andreas de Capadocia (siglo VI): Se cree que Andreas fue obispo de Cesárea alrededor del siglo VI. Moses Stuart haciendo referencia a su escrito comenta: "En su comentario griego del Apocalipsis que aun está en existencia dice (Andreas) en su apreciación de Apocalipsis 6:12, que hay algunos que desean aplicar el pasaje a la caída de Jerusalén por el General Tito..." Pero al mismo tiempo (Andreas) da su propia opinión, donde lo aplica a un futuro anticristo. Es evidente que Andreas expresa que en su tiempo ya habían interpretes que se asignaban parte del Apocalipsis a la destrucción de Jerusalén y que además creían que el libro fue escrito antes del 70 d.C." (Apocalypse I; p. 267-26 VI. Biblia Vulgata Siríaca (siglo VI): En su titulo interior, esta versión lee así: "El Apocalipsis de San Juan, escrito en Patmos, donde Juan fue enviado por Nerón Cesar". Esta antigua traducción reconoce a Nerón como el monarca que destierra a Juan a la isla de Patmos. Esto indicaría una fecha antes de la destrucción del 70 d.C. ya que Nerón muere antes de que esto ocurra (aprox. 68 d.C.). La evidencia externa presentada hasta aquí, tiene el propósito de mostrar que la opinión de la iglesia en cuanto a la fecha de escritura no ha sido unánime. Además mostrar algunas fuentes que declaran la validez histórica de la fecha temprana. Ahora pasemos a examinar la evidencia interna.

III. Influencia Judía: El libro de Apocalipsis nos presenta evidencia de que fue escrito en un tiempo donde aún existía una fuerte influencia judía entre los cristianos, acompañada del intento de “judaizar" dentro de la iglesia primitiva (2:9; 3:9; 7:4-8; 14:1; 21:12). Es bueno saber que la influencia judía se desmoronó rápidamente después del año 70 d.C. y ya no era un factor determinante al final del primer siglo. IV. El Templo: Cuando Apocalipsis se escribió, el templo que fue destruido en el 70 d.C. es muy probable que todavía estuviera en pie. A Juan se le dijo que "se levantara y midiera el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él" (Apocalipsis 11:1). Es sumamente improbable que esto sea una descripción de un futuro templo que existiría después ya que en ningún lugar de todo el Nuevo Testamento se menciona que se vaya a construir otro templo.

Evidencia Interna I. Nerón (Emperador contemporáneo): Existen alusiones simbólicas en el libro que muy bien pueden estar haciendo referencia a Nerón como el emperador que se encontraba en

Por otro lado "espiritualizar" el concepto de templo es forzado en su contexto. En cuanto a esto Milton S. Terry comenta: "La mención del templo (Apocalipsis 11:1-3) el altar y los que adoran, junto con la designación mística a "la gran ciudad que en el sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado" (11: implican que la ciudad y el templo de Jerusalén no habían

29

La fecha temprana de Apocalipsis ha sido sostenida por grandes hombres de Dios entre ellos: Moses Stuart, Friederich Dhsterdieck, B. F. Westcott, F. J. A. Hort, Joseph B. Lightfoot, F. W. Farrar, Alfred Edersheim, Philip Schaff, Milton Terry, Augustus Strong, Albert A. Bell, F. F. Bruce, Rudolf Bultmann, C. C. Torrey, J. A. T. Robinson, J. A. Fitzmeyer, J. M. Ford, C. F. D. Moule, Cornelius Vanderwaal, Jay Adams, Adam Clarke entre otros. La fecha temprana fue la más favorecida por los estudiosos del siglo El D.R. Kenneth Gentry en su libro: "Before Jerusalem Fell".

10

ñ

sido arruinadas. Es singularmente fútil sugerir que estas expresiones son Simbólicas; ya que cualquiera que sea el significado místico del argumento seria poco natural y fuera de lugar si en efecto la ciudad y el templo estuviesen en ruinas. Pero por otro lado si estos estaban en pie y el tiempo de su destrucción estaba cerca, las alusiones a estos serian muy naturales y impresionantes". (Bíblicas Apocalyptics, p. 25).

tienen desperdicio y lo dejan muy claro. Entre sus propósitos, están: 1. Nueva religión. 2. Unión de las uniones. 3. Reducción de la población a 500 millones: (este asunto está en funcionamiento hace años: manipulación de los alimentos, aspartamo, flúor en el agua, enfermedades creadas como sida y las gripes aviar y porcina; industria farmacéutica y los conocidos chemtrail (aviones fumigadores) entre otros.

La segunda parte del verso dice que "ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses". Este fue el tiempo aproximado que transcurrió desde la declaración de guerra por los romanos, hasta la ocupación de la ciudad de Jerusalén (ciudad santa), donde el templo se encontraba. El mismo fue finalmente destruido en el 70 d.C.

4. Nuevo dinero: chip implantado.

Fuente: Reynaldo Estrada - Instructor de escatología http://escatologia70.es.tl/ http://vinculoperfecto.ning.com/ www.graciaypaz.com

5. Falsa invasión extraterrestre: proyección de hologramas 3D, audio de baja frecuencia e impulsos electromagnéticos que podrían modificar el comportamiento humano. 6. Falso cataclismo mundial: manipulación del clima, terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, tornados y tsunamis pueden ser creados por el H.A.A.R.P. al igual que los datos del punto 5.

«««-»»»

El “Nuevo Orden Mundial” en el 2012

Quizá a muchos esto les suene a conspiranoia, pero tristemente es una gran realidad que poco a poco se está implantando, lo veamos o no. Si quieren abrir los ojos y verlo claro, estas fuentes le ayudaran: - Food Inc. - La esclavitud comienza por la boca. - La falsa invasión E.T por Bill Cooper. (Asesinado en su casa de E.E.U.U. inmediatamente después del 11/S). - Dr.Robert B.Strecker. Experto del tema de virus retroactivos. Demostró que el S.I.D.A. es un virus de laboratorio. Fue amenazado y presuntamente mataron a su hermano y al senador que lo patrocinaba. También mostró el documento real de la O.N.U. que planeaba eliminar a tres cuartas partes de la población del mundo. También mostró científicamente cómo lo hizo la O.N.U. - H.A.A.R.P. Blue beam, control mental. - Farma-genocidio de John Viragen. - Proyecto ” Monarca”. - Youtube: Bienvenido a la realidad. Invasión E.T falsa bandera. El nuevo orden mundial. Control mental.

El nuevo orden mundial es, ni más ni menos, el nombre que se la ha dado a la mayor operación que la élite mundial está llevando a cabo desde hace muchos años. Todos pertenecemos al sistema, somos su rebaño y estamos programados para funcionar en pro de sus intereses. Su forma de actuar es la siguiente: 1º. “Ellos” crean un problema, ocasionando gran controversia y de alta importancia social.

Nuestra gratitud y apoyo a “Bienvenido a la realidad” por el gran trabajo realizado con estos vídeos y el resto, que aconsejamos ver sin demora, para estar preparados, ante esta amenazadora agenda del nuevo orden mundial.

2º. Este problema trae como consecuencia una reacción ante la población.

Un saludo de Quítate la venda.

3º. Al final “ellos” nos traen la solución a su problema, presentando ante la población “la, mejor solución”, siendo realmente solo de beneficio a los creadores del problema, pudiéndose tratar de un paso más hacia el “Nuevo orden mundial”.

Fuente: QuitateLaVenda.com Publicado por: asier Enlace: http://quitatelavenda.com/el-nuevo-orden-mundialen-el2012/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el -nuevo-orden-mundial-en-el-2012

¿A qué está dispuesta esta gente?, ¿hasta dónde llega su secreta tecnología?. Estos 6 vídeos que invitamos a ver no

11

ñ

hombre o de los hombres que encargaron su construcción. Todo lo que se sabe con seguridad es que en junio de 1979, un forastero bien vestido visitó la oficina de la compañía Elberton Granite Finishing Company y anunció que quería construir un monumento para transmitir un mensaje a la humanidad.

Las Piedras De Georgia. Nuevo Orden Mundial. Las Piedras guía de Georgia, los 10 mandamientos de la Eugenesia del Nuevo Orden Mundial

Se identificó como R. C. Christian, pero enseguida se hizo evidente que ése no era su nombre real. Dijo que representaba a un grupo de hombres que querían ofrecer directrices a la humanidad, pero hoy día, casi tres décadas después, nadie sabe quién era realmente R. C. Christian ni los nombres de aquellos a los que representaba. Georgia Guidestones se conoce comúnmente como las piedras guía de Georgia, es un monumento ubicado en lo más alto de una de las más altas colinas de Elbert County, Georgia, EE.U. La leyenda dice que es un vínculo importante a una presunta "Jerarquía oculta" o "Maestros de la Hermandad blanca" que dominaría el mundo en que vivimos. Y de la que hablaremos más adelante de forma detallada.

El origen de este extraño monumento está envuelto en el misterio, porque nadie conoce la verdadera identidad del

Los mensajes grabados en las Piedras Guía de Georgia tratan de cuatro cuestiones de la mayor importancia:

12

ñ

(1) El establecimiento de un gobierno mundial (NUEVO ORDEN MUNDIAL) (2) Control de población y de reproducción (EUGENESIA)

Un corto mensaje aparece en la parte superior de las cuatro losas verticales, en un idioma diferente en cada una nuevamente: escritura cuneiforme babilónica (norte), griego clásico (este), sánscrito (sur) y jeroglíficos egipcios (oeste).

(3) El entorno y la relación del hombre con la naturaleza (4) Espiritualidad y que hace relación a la religión única que promueve el nuevo orden mundial. El mensaje consiste en un conjunto de diez directrices o principios. Está escrito en ocho idiomas diferentes, un idioma en cada cara de las cuatro grandes piedras en posición vertical. Si nos movemos alrededor de la estructura según las agujas del reloj y rumbo norte, veremos que los idiomas son: inglés, español, swahili, hindi, hebreo, árabe, chino antiguo y ruso. El mensaje, traducido del inglés, dice así: •1. Mantener la humanidad por debajo de 500.000.000 en perpetuo equilibrio con la naturaleza. •2. Guiar sabiamente la reproducción, mejorando la condición física y la diversidad. •3. Unir la humanidad con un nuevo lenguaje viviente. •4. Gobernar la pasión, la fe, la tradición y todas las cosas con una templada razón. •5. Proteger a las personas y a las naciones con leyes justas y tribunales imparciales. •6. Permitir que todas las naciones gobiernen internamente resolviendo sus disputas externas en una corte mundial. •7. Evitar las leyes mezquinas y los funcionarios inútiles. •8. Equilibrar los derechos personales con las obligaciones sociales.

Este mensaje traducido del inglés es: “Dejar que estas sean piedras guía hacia una edad de la razón.” Esta frase es una referencia al libro La Edad de la Razón de Thomas Paine.

•9. Premiar la verdad, la belleza y el amor, buscando la armonía con el infinito.

El contenido total del mensaje tiene una notable semejanza a la llamada Carta de la Tierra, una declaración de la Iniciativa de la Carta de la Tierra de Mikhail Gorbachev (Green Cross International) y Maurice Strong (Cumbre de la Tierra).

•10. No ser un cáncer para la tierra. Dejar espacio para la naturaleza, dejar espacio para la naturaleza. Hay un agujero en la piedra central que fue perforado para que se pudiera visualizar la Estrella del Norte a través de él en cualquier momento. Éste fue uno de los varios requisitos estipulados por R. C. Cristian para la construcción del Stonehenge americano y refleja una obsesión con la alineación de las estrellas, el sol y la luna. El monumento es de casi 6 metros de altura y está compuesto por 6 losas de granito que pesan más de 100 toneladas en total. Una losa está en el centro y otras cuatro losas están colocadas en torno a ella. La sexta losa se encuentra en la parte superior de las cinco losas. Todas ellas están alineadas astronómicamente. Además existe otra piedra que está a poca distancia, en el suelo, al oeste de la estructura. Esta última piedra aclara algo acerca de la historia y el propósito de las Piedras Guía de Georgia.

Limitando la población de la tierra a 500 millones requerirán el exterminio de nueve-décimo de las personas del mundo.

13

ñ

La referencia del Stonehenge americano a establecer una corte mundial prefigura el movimiento actual para crear a una Corte Delictiva Internacional y un gobierno mundial.

esfuerzo actual para reemplazar las creencias Judeocristianas con una nueva espiritualidad. ¿Cuál es la verdadera importancia del Stonehenge americano, y por qué su mensaje oculto es importante? Porque confirma el hecho que hay un grupo encubierto. (1) reduciendo la población del mundo dramáticamente. (2) promoviendo el ambientalismo. (3) estableciendo a un gobierno mundial. (4) promoviendo una nueva espiritualidad. Ciertamente el grupo que financió el Georgia Guidestones está detrás del Nuevo Orden Mundial, un nuevo sistema económico mundial, y una nueva espiritualidad mundial. Este grupo, sin embargo, está enlazado con las fuerzas espirituales oscuras. Sin entender la naturaleza de esas fuerzas oscuras, es imposible de entender el desdoblamiento de eventos mundiales.

El énfasis del Guidestones en conservar la naturaleza se anticipa el movimiento medioambiental de los años noventa, y la referencia a "buscar la armonía con el infinito" refleja el

Fuente: Taringa! Enlace: http://www.taringa.net/posts/info/11970580/LasPiedras-De-Georgia_-Nueva-Orden-Mundial_.html

14

ñ Dos años después del terremoto

nosotros la idea de que „los grandes desastres hacen grandes naciones‟. Existe una zanja inmensa entre la situación de las personas que viven bajo las tiendas y el proceso de reconstrucción”, expresa Webert.

Haití: “Un país puede estar en crisis pero Dios nunca está en crisis” La ayuda internacional no siempre llega al más necesitado. La prostitución juvenil aumenta. Faltan agua potable, alimentos y medicinas. Pero el pastor Edouard Webert no pierde la fe. 01 DE MARZO DE 2012, PUERTO PRÍNCIPE

El 14 de mayo del 2011 asumió un nuevo Presidente de la República. Hasta hoy, Michel Joseph Martelly no ha logrado la estabilidad política. No hay armonía entre los poderes, sobre todo entre el poder ejecutivo y el legislativo. Por otra parte, los antiguos miembros del Ejército haitiano – desmovilizado en 1995 durante la presidencia de Jean Bertrand Aristide-, han recuperado parte de sus bases sin previo aviso del gobierno. “La situación causa temor en la población, ya que muchas familias aún tienen cicatrices profundas causadas por este Ejército. Un Ejército es necesario, pero todo debe hacerse según las leyes…”, dice Webert.

Alabando a Dios en una iglesia evangélica de Haití

“Estamos bien, la iglesia está viviendo en lo espiritual un momento especial. La gente se acerca más a Dios; algunos tienen gran temor de Dios y el Espíritu Santo se mueve muchas veces. Gloria Dios!”, decía desde Haití el pastor Edouard Webert , hace dos años.

SITUACIÓN SOCIAL Según nuestro entrevistado, la situación social en Haití ha empeorado después del terremoto. “El tejido social está roto. No hay cohesión entre los diferentes sectores de la vida nacional. No hay un objetivo común y cada persona busca su propio interés, sin respetar las leyes del país. Vivimos en desorden social. La violación de la Constitución y las leyes es casi sistemática”. Quienes perdieron todo a causa del terremoto, continúan viviendo en condiciones muy difíciles en los sitios de alojamiento. Los refugios temporales forjados por las victimas sin hogar están ya en situación de ruina. Webert denuncia que “hay un aumento de la prostitución juvenil. En los sitios de alojamiento, los menores no tienen temor a sus padres y hacen cualquiera cosa. Un cierto día un padre me dijo „antes del cataclismo, era difícil que mi niña de 16 años viniera a casa con un chico, y ahora ante mis propios ojos ella entra con un hombre en su tienda de campaña. ¿Sabe usted lo que significa eso para un padre?‟. El hombre lloraba”.

Después del terremoto del 12 de enero de 2010, este joven pastor decidió recorrer la isla para llevar ánimo a los creyentes y ayudar materialmente en lo que podía, administrando con prudencia hasta el último céntimo de algunas ofrendas que recibió del exterior. “Para mí ser cristiano es una cuestión de vida o de muerte Por esta razón quiero hacer todo bien, según me indica la Palabra de Dios”, expresó en aquel momento en una entrevista con Protestante Digital. En un primer momento, Webert visitó los puntos donde la destrucción fue mayor, incluso lugares donde no había iglesias evangélicas, tal el caso de Gonave . Para viajar a este poblado –o lo que quedó de él- tuvo que pasar casi tres horas en un barco de vela y motor. Mientras tanto, en ciudades como Jacmel , Anse-à-Veau y Puerto Príncipe los creyentes del Centro Cristiano Evangélico (CCE) que él lidera, volvían a reunirse. “Las actividades espirituales tienen más gente que antes, aunque los servicios se hacen ahora bajo tiendas o al aire libre”. El terremoto dejó más de 300.000 muertos según las autoridades del Estado (sin contar miles de cadáveres que nunca pudieron ser rescatados de bajo los escombros) y más de 1.5 millón de personas sin hogares. “La herida está todavía muy abierta. Bajo los escombros cada uno de nosotros ha dejado a una madre, un padre, un pariente, un compañero del alma…”, reconoce Webert.

Este pastor se enfrenta diario a situaciones muy tristes. “Días pasados, en Léogane, la zona quizás más dañada por el terremoto, un amigo me mostró un video donde una chica que salía de la escuela con su uniforme, entraba en una tienda de campaña para compartir la cama con un joven. Se puede decir que en los sitios de alojamiento temporario -que siguen existiendo hasta la fecha-, los haitianos viven en un estado bestial. En estos lugares, las victimas esperan sin hacer nada. Ellos esperan sin hacer nada porque ellos no tienen nada. En otras palabras, es muy difícil para ellos resolver su vida, regresar a la vida normal, a la que tenían antes del terremoto”.

DOS AÑOS DESPUÉS A pesar de algunos esfuerzos, hoy como en enero de 2010, quien llega a Haití tiene la impresión de que el terremoto fue ayer. “Es una decepción ya que algunos han dicho que después de este seísmo nada volvería a ser igual en la vida, en la mente de los haitianos. Lejos de

En el área de la salud el panorama no es menos desolador. Según Webert, “la mayoría de la población no tiene acceso al agua potable y no

15

ñ

puede comer lo suficiente. Los hospitales no tienen materiales necesarios para dar cuidados a los pacientes. Muy a menudo es difícil recibir un primero auxilio porque los médicos de turno están casi siempre en huelga. A esto hay que añadir el cólera. Las enfermedades tropicales se van multiplicando”.

es

gastado

en

su

propio

funcionamiento:

Salarios,

etc.”.

“Como cristiano, opino que las ONG están en Haití porque el Estado es débil. El desarrollo de un país es un asunto del Estado de este país y no de las ONG. Sin embargo, hay que reconocer que estas organizaciones desempeñan un papel muy importante, han salvado vidas humanas después el seísmo. Y también los haitianos siniestrados del terremoto esperan, de alguna manera piensan que las cosas van a cambiar vía las ONG”, dice el pastor de las iglesias Centro Cristiano Evangélico.

ROL DE LA IGLESIA EVANGÉLICA

AYUDA DESDE EL EXTERIOR

Ante la situación general del país, la Iglesia enfrenta un gran desafío. “No cabe duda, la Iglesia Evangélica no tiene que cruzarse de brazos. Ella debe actuar para cambiar la sociedad y, sobre todo, para cambiar la mentalidad de los haitianos. Siempre he dicho y sostengo aún en el día de hoy: Haití, como todos los países del mundo está necesitada del Evangelio porque el pecado solo trae ruina y miseria, pero la gracia de Dios enriquece y no añade tristeza”, dice con convicción el pastor Webert. En su opinión, “la Iglesia Evangélica debe comprometerse a formar cristianos-ciudadanos, que sean cristianos auténticos y ciudadanos honestos. La Iglesia Evangélica tiene que trabajar para la cohesión social y luchar, sin cesar, para la educación participativa no sólo de sus miembros sino también de toda la población haitiana. Si el país sufre, los creyentes sufren. Es por esta razón que luchamos para alcanzar esas dos metas, convencidos que la solución viene por medio de Jesucristo”.

Edouard Webert no se atreve a decir que las ayudas internacionales no llegan a los más necesitados, pero reconoce que “el clientelismo, la corrupción al interior de las ONG y el abuso del poder son causas que impiden que los más necesitados reciban las ayudas en su totalidad”. A veces hay que luchar mucho para recibir algo y después, pasados algunos días o meses, esas cosas que eran para los necesitados se venden en las calles. “Se dice que el terremoto del 12 de enero del 2010 ha hecho nuevos ricos en Haití”, expresar con tristeza. Su ministerio no ha recibido nada de las ayudas humanitarias internacionales. Sólo ha podido contar con algunas ofrendas particulares llegadas inmediatamente después el terremoto, lo cual posibilitó la provisión de alimentos a parte de los fieles que lo habían perdido todo. “Tenemos fe. Un país puede estar en crisis pero Dios nunca está en crisis. Todo lo que hacemos lo hacemos con la providencia de Dios”, afirma.

LAS ONG Actualmente existen en Haití más de 4000 Organizaciones No Gubernamentales. Después del terremoto de 2010 las actividades de las ONG -cristianas o no cristianas- fueron más visibles. “El número de ONG fue aumentado. A decir verdad, sin ellas la situación sería peor de lo que es, sobre todo a partir de la aparición del cólera en octubre 2010, enfermedad que según los expertos vino con los soldados de la MINUSTAH, en particular los originarios de Nepal”, afirma el pastor.

En estos dos años, Webert no ha parado de trabajar, reconstruir templo e incluso iniciar proyectos nuevos. “En efecto, después del terremoto realizamos y seguimos realizando: reparación y construcción de templos, distribución de comida a nuestra comunidad de fe -a veces también a algunos habitantes del lugar-, formación de líderes, confraternidad de damas, redes de oración, campaña de evangelización en las zonas periféricas, escuela básica para los niños huérfanos y desfavorecidos, diversos trabajos comunitarios… También iniciamos en octubre pasado los „Sábados de niños‟ a fin de formar cristianosciudadanos”, concluye Edouard Webert ([email protected]).

Dos años después de la catástrofe, las acciones de las organizaciones humanitarias en Haití reciben más críticas que aplausos por parte de los haitianos. “El impacto es negativo – dice Webert- Por una parte, hay gente que tiene la impresión de que las ONG vienen para hacer dinero con la miseria del pueblo. No ven que estas organizaciones tengan planes de trabajo sino que actúan independientemente de la situación de crisis y lo que hacen no es para traer solución, sino para permanecer en Haití. Pues, para esta categoría de gente, las ONG mantienen a Haití en el subdesarrollo. Hay otro grupo de personas que piensan que las ONG hacen algo para ayudar a los haitianos, pero no lo suficiente. No obstante, esta gente reconoce que la mayor parte del dinero recibido por las ONG a nombre del pueblo haitiano,

Autores: Verónica Rossato © Protestante Digital 2012 Enlace: http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/14185/Haitilduoun-pais-puede-estar-en-crisis-pero-dios

16

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.