Story Transcript
PREVENCION DE CAIDAS DE ALTURA EN OBRAS DE CONSTRUCCION
ESTRUCTURAS EN OBRA CIVIL
José Gascón y Marín Laguna FCC Construcción S.A. Director Prevención
INTRODUCCION
Con carácter general para cualquier tipo de estructura, debemos seguir un orden en el sentido de aparición de los riesgos. Antes de comenzar la estructura en sí, comienzan a aparecer riesgos provenientes de los acopios, carga, descarga y transporte de los materiales. Por lo tanto para la realización de estructuras, es muy importante conocer cual va a ser el sistema constructivo a emplear, las fases y los medios auxiliares, para integrar en el proceso constructivo las actuaciones y medios de prevención que sean necesarios para el buen desarrollo de los trabajos. Analizaremos los riesgos existentes en la ejecución de diversos tipos de estructuras, centrándonos en los problemas de ejecución de los trabajos propios de la estructura. Asimismo analizaremos la utilización de las protecciones colectivas necesarias para prevenir los riesgos.
ESTRUCTURAS DE PASOS ELEVADOS, PUENTES, VIADUCTOS
En esta etapa de obra es importante que exista una brigada de seguridad, que diariamente todas las protecciones colectivas, reponiendo o reparando las que se encuentren deterioradas. La casuística de los pasos elevados y puentes es muy grande, pero en general las estructuras se componen de las siguientes partes: cimentación, pilas, dinteles, tableros, acabados y muros.
1.1 RIESGOS Y PROTECCIONES Protecciones personales En general siempre debe intentarse sustituir las prendas de protección personal por algún tipo de protección colectiva. No obstante en muchos casos resultará imprescindible el uso de estas protecciones personales.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
2
Las más generales y usuales son el casco, arneses de seguridad, botas, guantes y monos. En función de los trabajos a realizar deberá completarse el equipo de protección personal con gafas, mascarillas, etc. por lo que siempre debe preverse en obra suficiente surtido de este tipo de equipos, en número ligeramente mayor al de personas, para las reposiciones. El arnés de seguridad resultará imprescindible en trabajos como el cimbrado o el descimbrado, pero en general debe intentarse sustituirlo por algún tipo de protección colectiva en las operaciones más habituales. Hay que prever y colocar los puntos de anclaje o líneas de vida adecuadas para amarrar los arneses en las diferentes operaciones y trabajos.
Protecciones colectivas Las más significativas son: Redes. Viseras Plataformas de trabajo adecuadas.
1.2.- CIMENTACIONES
Se determinarán las zonas de bajada a las zapatas para maquinaria y vehículos de transporte, así como personas, evitando las interferencias. En ocasiones el acceso es difícil pues hay que bajar al fondo de barrancos o valles profundos, con caminos provisionales de gran pendiente. En el caso de que la excavación deba permanecer más de un día abierta o la altura de caída sea mayor de dos metros, deberá protegerse con una barandilla resistente de 90 cm. de altura formada por pasamanos, listón intermedio y rodapié. Los encofrados de las zapatas se manejarán con los elementos diseñados por el fabricante para ese fin, colocando los apuntalamientos correspondientes. La circulación entre zapatas se determinará de forma que no se sobrecarguen los bordes y no se produzca el vuelco de los camiones, motovolquetes, etc. El acceso al fondo de la excavación, si es profunda, se hará con escaleras adecuadas sobre estructura tubular, con rampas, pero nunca por los taludes de la Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
3
excavación.
1.3. PILAS Y DINTELES
En esta fase de la obra suelen comenzar los trabajos con riesgo de caída a distinto nivel, por lo que como norma general, deberá tenerse en cuenta que todos los operarios que trabajen a más de dos metros de altura, deberán encontrarse protegidos mediante barandillas, redes, etc. Solamente en trabajos de corta duración se empleará el arnés de seguridad, especificando siempre el punto de anclaje. No se permitirá que ningún operario trepe por la ferralla, por ejemplo para quitar las eslingas, sino que se contará siempre con los adecuados medios auxiliares como andamios o escaleras. Durante el ferrallado de los dinteles deben preverse las esperas o los pernos de sujeción de las redes de protección necesarias en posteriores fases. Para el montaje y desmontaje, se darán instrucciones concretas a los trabajadores, definiéndose con claridad las fases, los tiempos y el orden de actuación, además de prever las protecciones precisas. En pilas de gran tamaño deberán preverse los accesos a las plataformas de trabajo. Los sistemas de encofrado de estas pilas de gran tamaño llevan incorporadas escaleras protegidas por aros y mesetas intermedias, así como las plataformas de trabajo protegidas por barandillas. Se colocarán escaleras sobre torres de andamio para accesos en altura o ascensores, según la altura máxima. Las plataformas de trabajo deben tener un ancho mínimo de 60 cm. y barandillas de 90 cm. formadas por pasamanos, listón intermedio y rodapié, si bien es recomendable que la altura de la barandilla sea de 1- 1,2 m., para aumentar la sensación de seguridad en grandes alturas. Los encofrados tienen prevista esta circunstancia y las barandillas son de mayor altura, incluso hasta 1,5 m.
Encofrado deslizante y trepante Cuando se estudie el tipo de encofrado, se incluirán las protecciones adecuadas, que todos los sistemas tienen establecidos por los fabricantes. Es fundamental para la seguridad que los medios de trabajo incorporen las protecciones que el fabricante ha diseñado, colocándose en el montaje, ya que se mantienen toda la obra y se quitan al terminar, con lo que se evitan operaciones de quitar y poner en cada fase intermedia, con los riesgos altos que conlleva.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
4
Tener que proteger una vez montado el encofrado es una operación peligrosa que además no da tantas garantías como los elementos previstos en fábrica. Los trabajadores deben ser cualificados, y recibirán antes del inicio de los trabajos las instrucciones de seguridad necesarias. Se acotará una zona alrededor de la pila que cubra la posible área de caída desde la altura máxima a alcanzar, considerando la parábola de caída de objetos que resbalen desde la plataforma de trabajo. Si la zona es muy amplia, se reforzará con señales de prohibición, de forma que no entre nadie y no se coloquen acopios o puestos de trabajo fijos en ella.
El acceso a las plataformas de trabajo se realizará desde escaleras sobre andamio o por medio de ascensor para personas. Los desembarcos tendrán las protecciones laterales adecuadas y permitirán una inclinación variable en altura para adaptarse a las plataformas de los encofrados. La comunicación entre las plataformas se realizará por medio de escaleras protegidas por aros y con una trampilla en la plataforma superior. Si es preciso, se colocará una red vertical en la zona de escalera entre plataformas, de manera que proteja ante posibles caídas, caso de que no puedan ponerse los aros. Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
5
Todas las instalaciones de los encofrados sólo serán manipuladas por personal especializado y autorizado, debiendo prohibirse a los restantes trabajadores manipularlas.
La colocación y el estado de las barandillas y del resto de protecciones deben ser revisados en cada relevo, comunicándole al jefe de equipo los posibles desperfectos para su reparación.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
6
Debería existir en las plataformas de trabajo un botiquín de primeros auxilios y en caso de grandes alturas, se estudiará la instalación de cabina con WC químico.
1.4. TABLEROS Vigas prefabricadas Si los tableros se construyen por medio de vigas prefabricadas, es necesario realizar antes del inicio del transporte un estudio del itinerario a seguir considerando alturas de gálibos, anchos de carriles, etc. Se estudiará el orden de envío para evitar manipulaciones innecesarias, así como el orden de colocación en el camión para reducir al máximo los movimientos de las vigas en obra para su colocación. También se revisará el emplazamiento de las grúas para garantizar su estabilidad y libertad de giro, así como los medios auxiliares que precise. El eslingado y la colocación de las vigas se realizará siguiendo las instrucciones del fabricante y mediante grúas de suficiente capacidad. Se revisarán sus bases de apoyo, así como el estado y longitud de las eslingas antes del inicio de las maniobras. Antes de las maniobras de colocación, se hará un estudio por los técnicos de la obra y los de las grúas para definir las maniobras, emplazamientos, medios necesarios, etc. Se colocarán redes bajo el tablero, lo más cerca posible de la superficie de montaje. En todo caso la distancia de caída será menor de 6 metros. Las redes serán de características adecuadas para caída de personas, conforme a la norma UNE 1263. Existen sistemas, con soportes anclados en los estribos y dinteles, que permiten colocar redes por debajo y a los lados de la estructura, envolviendo totalmente la misma, de forma que no interfieren con los trabajos hasta que se termina el paso. La colocación de las placas de encofrado perdido puede realizarse con cinturón de seguridad anclado a un cable metálico colocado en las vigas. Para ello será necesario que en fábrica durante el hormigonado de las vigas centrales se deje embutido un cartucho hueco, que permita la posterior colocación de los anclajes. Se considerará el canto del tablero para calcular la longitud de los soportes, de forma que la barandilla tenga 90 cm. de altura mínima respecto del nivel de tablero hormigonado Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
7
En ambos casos, deberá preverse en fábrica durante el hormigonado de las vigas la colocación de macarrones, bien en el alma o en el ala superior, para posteriormente poder colocar las barandillas. No deben hacerse en obra perforaciones en las vigas, a menos que la Dirección de Obra o el fabricante indique donde y como se hacen. Los accesos a las vigas, si no pueden realizarse desde los estribos, se realizarán por medio de escaleras de tiros y mesetas, en función de la altura.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
8
Si se trata de un tablero sobre una viga metálica, la propia placa de encofrado perdido debe llevar unas perforaciones para poder colocar unos redondos verticales sobre los que instalar la barandilla. La altura de estos redondos debe calcularse teniendo en cuenta el canto del tablero de forma que tengan 90 cm. con respecto del nivel de tablero hormigonado.
Tableros "in situ" Las cimbras o apeos tendrán plataformas de trabajo adecuadas y con las protecciones reglamentarias, así como accesos seguros. Todas las operaciones de cimbrado y descimbrado se realizarán con arnés de seguridad, que se irá sujetando a la propia cimbra, colocando redes o viseras en niveles intermedios si la altura es elevada. La estabilidad de la cimbra será garantizada por el cálculo adecuado, según normas del fabricante. Se pondrá especial atención a la resistencia del terreno de apoyo.
Tanto en el caso de vigas como en el de tablero in situ, si los trabajos se realizan con tráfico abierto, es necesaria la colocación de una red horizontal y una malla tupida debajo de la estructura para evitar la caída de objetos, por lo que deben haberse previsto con anterioridad los puntos de anclaje. La altura de gálibo debe señalizarse con suficiente antelación con los pórticos adecuados y las señales correspondientes.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
9
La parte inferior de la cimbra se protegerá contra impactos de vehículos
con biondas o barreras de hormigón, de resistencia suficiente para evitar daños o colapso de la cimbra en caso de choques.
Voladizos sucesivos Los carros de avance tendrán los niveles de trabajo que sean necesarios, con todas las protecciones incorporadas en origen, así como los accesos entre distintas plataformas y desde el terreno. No presentan graves problemas de caídas si se han pensado antes los medios precisos.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
10
Se tendrá en cuenta el montaje y desmontaje, con los anclajes precisos y plataformas adecuadas, así como elementos para mover los pequeños materiales como llaves, bulones, tuercas, etc. Para el montaje del carro se hará un programa de trabajo que incluya las medidas de protección, el orden de montaje y los puntos de elevación de las diferentes piezas.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
11
Dovelas prefabricadas Los accesos al tablero deben ser adecuados, tanto para las plataformas que traen las dovelas como para el pórtico o elefante que las acerca al carro. El terreno estará debidamente compactado y libre de obstáculos. El carro de lanzamiento tendrá las plataformas de trabajo y accesos que indique el fabricante, con las protecciones debidas.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
12
Se darán instrucciones para el montaje y desmontaje del carro y vigas principales, así como para su manipulación y acopio, con un programa de trabajo que incluya las medidas de protección, los elementos auxiliares para apoyo de piezas, así como las personas que dirigen las maniobras. El parque de prefabricación de las dovelas tendrá los distintos bancos de trabajo con la forma de las dovelas, con plataformas a los niveles adecuados, accesos protegidos, apoyos suficientes y los caminos de circulación de personas y piezas libres de obstáculos. Los camiones para el transporte tendrán los elementos de anclaje dispuestos en los lugares correctos, según el tamaño y forma de las dovelas a transportar, fijándose con ganchos, cables, tornillos, etc.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
13
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
14
Tablero empujado En este caso, el parque de fabricación está en una orilla, desde la que se lanza el tablero hasta la otra. Se montarán las instalaciones de encofrado y ferralla de modo que tengan la forma del tablero definitivo, pues es el molde en el que se van a ir construyendo los tramos de tablero. Si se coordina la situación de los talleres en la zona de trabajo, se disminuirán las maniobras innecesarias de materiales, con disminución de riesgo de accidentes. Las plataformas de trabajo deben estar a los niveles requeridos, con accesos protegidos. Son plataformas fijas que pueden mantenerse toda la obra. Para los pasos de pilas, las escaleras de acceso se dejarán colocadas al terminar el dintel, con la altura del tablero y los niveles de acceso que se requieran, debidamente protegidos.
1.5. ACABADOS Hasta que no comiencen los trabajos de acabado, los accesos al tablero deben permanecer clausurados. Si se va a utilizar el tablero como paso de la obra, se colocarán protecciones de borde hasta tanto se coloquen las definitivas. Es aconsejable estudiar si una vez desencofrado o liberado un tramo de tablero se puede poner la barandilla definitiva, pues da mayor seguridad y evita Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
15
operaciones en bordes, con riesgos elevados. Esto exige definir el tipo de protección definitiva antes de hacer el tablero. Cuando se hace da muy buenos resultados. Las plataformas de trabajo perimetrales se retirarán lo más tarde posible. Cualquier trabajo que se realice hasta que se coloque la barandilla definitiva se realizará con arnés de seguridad .
Si la imposta se construye in situ, cuando el puente sea sobre vigas, se mantendrá la plataforma que se adosó durante el hormigonado; si el puente es una losa, el propio encofrado deberá llevar las plataformas de trabajo. Cuando la imposta sea prefabricada, en los pasos elevados sobre vigas, se mantendrá la plataforma de trabajo; si el puente es una losa, no quedará otra alternativa que utilizar el arnés de seguridad. No obstante cuando la imposta sea prefabricada, es preferible que lleve incorporada la barandilla definitiva. En el resto de trabajos de acabados como barandillas, iluminación, etc, todos los trabajos con riesgo de caída de altura deben protegerse bien por las barandillas definitivas o bien con arnés de seguridad. En todos estos trabajos de acabado se utilizarán siempre las prendas de protección personal necesarias, así como los medios auxiliares adecuados.
1.6. MUROS El ferrallado se realizará desde andamios tubulares completos, con placas de apoyo o husillos de nivelación en la base, con todas las crucetas, plataformas de trabajo mayores de 60 cm. y para alturas superiores a 2,00 m. se colocarán barandillas. Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
16
Estos andamios tendrán la anchura suficiente, de manera que cumplan que la relación entre su altura y el lado menor de la base sea menor que 5, anclándose en los niveles de altura que fije del fabricante. Los operarios que manejen los paneles de encofrado no deberán trepar por los encofrados, sino que utilizarán los medios auxiliares adecuados como escaleras de mano.
Todos los paneles tendrán incorporadas las plataformas de trabajo con sus protecciones, según especificaciones del fabricante, que no se desmontarán hasta finalizar las puestas. Se dispondrá de apoyos adecuados para limpiar los paneles sin tener que desmontar las plataformas de trabajo. El hormigonado de los muros se realizará desde dichas plataformas de trabajo de 60 cm. de ancho protegidas por barandillas de 90 cm. de altura mínima. El acceso a dichas plataformas se realizará desde escaleras de mano o de tiros y mesetas en función de su altura.
Líneas de vida (anclaje arneses) Si es necesario que el personal realice trabajos sin plataforma de trabajo, debe instalarse un sistema de cables o cuerdas tensadas para sujetar el cinturón de Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
17
seguridad. Dicho cinturón no debe ser de sujeción, sino de caída tipo arnés, para que no dañe al operario en caso de accidente. El cinturón de seguridad se fijará a los cables o cuerdas por medio de mosquetones de alpinista que permitan realizar con comodidad el enganche y desenganche del mismo.
La tensión de la cuerda o de los cables se consigue por medio de trácteles colocados en un extremo. Debe revisarse periódicamente la tensión de la cuerda o cable, ya que con el uso disminuye la tensión. En el diseño del sistema debe tenerse muy en cuenta la deformación del cable o la cuerda en caso de caída del operario, de manera que la suma de la deformación y de la longitud de la cuerda del cinturón de seguridad sea menor que la altura de caída. Si bien este sistema correctamente diseñado, ofrece plenas garantías de seguridad, sólo debe utilizarse en casos en los que no sea posible sustituirlo por algún sistema de protección colectiva. Otra alternativa, que debe ser considerada es el uso de dispositivos de sujeción con cable enrollado, que sujeto a punto fijo permite que salga el cable necesario y en caso de tirón por caída, bloquea el cable.
Plataforma de Trabajo Autoelevable Cada vez es más frecuente que los operarios trabajen en plataformas móviles autoelevables. Aunque existen muchos modelos en el mercado, básicamente consisten en una plataforma protegida por barandillas y dotada de mandos, que se eleva por medio de hidráulicos, tijeras, etc., que a su vez están instalados sobre unos Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
18
bastidores dotados de ruedas y con autonomía de
movimientos que se manejan por los propios trabajadores desde la misma. Estas plataformas móviles son aptas para trabajos de recepción de piezas, colocación de redes, partes de encofrados y operaciones de duración corta que deben hacerse en altura. Los operarios que las manejen deben ser previamente instruidos en su uso. Siempre se seguirán las instrucciones de los fabricantes. Para cada caso se empleará la plataforma adecuada, pues el alcance máximo está fijado para cada modelo. No deben emplearse para otros fines pues no son elementos para elevación de materiales o cargas. El terreno sobre el que trabajen debe ser firme y no superar las pendientes que el fabricante determine. Si se trabaja con varias plataformas simultáneamente, deben darse instrucciones de coordinación, indicándose quien dirige maniobra.
Protección de Caídas de Altura en Estructuras en Obra Civil
19