Primeros pasos Sugerencias prácticas para padres

Logrando Excelencia Personal Recursos de Rehabilitación de Cochlear™ Primeros pasos… Sugerencias prácticas para padres 2 • primeros pasos primer

4 downloads 76 Views 668KB Size

Story Transcript

Logrando Excelencia Personal Recursos de Rehabilitación de Cochlear™

Primeros pasos…

Sugerencias prácticas para padres

2 • primeros pasos

primeros pasos • 3

¡Felicitaciones!

Su hijo ha recibido el sistema de implante Nucleus® de Cochlear™. Al inicio de este viaje emocionante para lograr la audición con el implante coclear, todo un mundo nuevo se abre para él. Este folleto contiene un breve resumen sobre cómo acompañar a su hijo en este viaje para desarrollar la comunicación hablada a través de la audición. ¿Cómo aprenderá mi hijo el lenguaje hablado a través de la audición? Cuando los padres y maestros mantienen una actitud positiva y coherente para ayudar al niño a “sintonizar” el mundo del sonido, la audición tendrá cada vez más sentido para él y se ampliará a medida que: 1. Reconozca y oiga matices de sonidos. 2. Dé sentido a esos sonidos. 3. Cambie el habla para que se parezca a lo que oye. 4. Recuerde la comunicación hablada. 5. Procese o entienda el mensaje hablado. 6. Comprenda las conversaciones en una variedad de contextos y situaciones.

4 • primeros pasos

¿Qué expectativas debo tener para mi hijo? Cada niño es único, por lo que la velocidad de progreso variará de un niño a otro. Es posible que usted ya esté trabajando con un profesional que lo está preparando y orientando. Las metas para su hijo deben ser individuales y fijarse según las necesidades particulares de comunicación que él tenga y sus prioridades como padre. Cada niño proviene de un entorno diferente y debemos fijar expectativas realistas según: 1. La edad de implantación. 2. La cantidad de años de audición con audífonos. 3. El grado de audición funcional que el niño tenía mientras usaba audífonos. 4. La participación y las expectativas de los padres. 5. La experiencia terapéutica y educativa. 6. Otras dificultades, como problemas orales-motrices, de procesamiento auditivo o problemas médicos. ¿Qué sucede si mi hijo no muestra interés o no responde? Si su hijo no responde a una señal auditiva después de tres intentos, puede probar varias estrategias, como: • Facilitar la tarea y hacerla más familiar; por ejemplo, alentar una respuesta al sonido de un perro de juguete, si tiene un perro de mascota en casa, en lugar de esperar que primero responda al sonido de una oveja. • Acercarse al micrófono del implante o usar el micrófono externo incluido en el paquete de accesorios. • Hablar más despacio. • Hacer pausas para que pueda pensar.

primeros pasos • 5

• Dar una señal visual de comunicación mediante la lectura labio facial o el lenguaje de señas, por ejemplo. Presentar el modelo auditivo nuevamente luego de la señal visual para reforzar el mensaje auditivo. • Incluir a los hermanos, abuelos o amigos que demuestren interés en las actividades de audición. • Utilizar materiales que ofrezcan más motivación, como juguetes o juegos. • Fijar una cita para regresar al centro de implantes cocleares si sospecha que la falta de respuesta del niño está relacionada con el modo de programación o funcionamiento del implante. ¿Son realmente tan importantes los juegos y los juguetes? Un niño con audición normal pasa varios meses oyendo, jugando con la voz y desarrollando un lenguaje receptivo antes de hablar con palabras y frases. Dado que los niños reciben los implantes cocleares a diferentes edades cronológicas, adaptamos los materiales y actividades en función de lo que resulta apropiado para la edad de cada uno. Por ejemplo, para un niño de un año, usamos apoyos reales y presentes en su mundo, como un animal de peluche o la mascota de la familia. Para un niño más grande, quizás usemos un libro y, en forma opcional, juguetes de apoyo. La creatividad en descubrir actividades y juegos permiten que los procesos de audición se desarrollen satisfactoriamente y como un juego. Los juguetes y las actividades son importantes y motivan al niño cuando se utilizan para reforzar el proceso de audición. Dé señales a su hijo para que se prepare para escuchar algo y luego preséntele el sonido. Una vez producido el sonido, espere una respuesta vocal o verbal del niño. Esto no significa que el niño necesariamente imitará los sonidos o palabras exactamente como los oyó. El niño necesita tiempo para escuchar y practicar el habla antes de que sea inteligible y articulada.

6 • primeros pasos

Después de que responda, vocal o verbalmente, reafirme sus mejores intentos y muéstrele el juguete, fotografía o acción asociada con el sonido. Permítale jugar con el juguete por un rato antes de pasar al próximo sonido. Así, fomentará a que asocie el juguete -es decir, cómo se ve, se siente y funciona- con el sonido o las palabras. Ésta es una forma por la cual podemos integrar la audición con el lenguaje, el conocimiento y el habla. Este proceso enseña al niño el hecho de que escuchamos para obtener información del mundo en que vivimos.También lo ayuda a mantener su enfoque en la audición y disfrutarla como un camino hacia el aprendizaje. ¿Por dónde empezamos? Siempre prepare a su hijo para el éxito. Para hacerlo, debe empezar por las etapas iniciales del desarrollo auditivo y avanzar a las etapas más avanzadas con el correr del tiempo. La jerarquía del desarrollo auditivo que se basa en percepciones auditivas antes adquiridas es típicamente predecible, y el niño progresa naturalmente con el tiempo. Nuestras expectativas deberían reflejar la etapa de esarrollo y competencia de comunicación del niño. Debemos avanzar lo más rápido posible, pero tan lento como sea necesario. Las etapas iniciales de audición con implantes cocleares incluyen conocer los sonidos, distinguir sonidos iguales y

primeros pasos • 7

diferentes, sintonizar sonidos a distancia y buscar de dónde provienen. Cuando un niño recibe estimulación con un implante coclear por primera vez, su edad auditiva con el implante es 0. Nuestras expectativas pueden basarse en la forma en que un recién nacido responde a los sonidos. Al comenzar por las etapas iniciales, estaremos creando fuertes cimientos para lograr la audición. Nuestro objetivo más importante en este punto es que el niño comience a disfrutar lo que oye, para que empiece a establecer un vínculo con su implante. Mantenga una actitud alegre y confiada hacia el implante, ya que el niño deberá usar el procesador y las piezas sobre la cabeza durante todo el día. Éstos son algunos ejemplos de actividades para haceren esta etapa: Jugar a llamarse por el nombre El juego de llamarse por el nombre sirve para alentar a su hijo a que responda a su nombre. Probablemente, su nombre suene diferente a través del implante coclear que con los audífonos. Evite la tentación de “probar” si su hijo lo está oyendo.

8 • primeros pasos

Diga el nombre del niño sólo cuando necesita su atención o si está jugando específicamente este juego. Si decimos el nombre del niño demasiadas veces sin un motivo para llamarlo o sin una reafirmación, es posible que en realidad le estemos enseñando a que NO responda a su nombre. Es más fácil jugar a este juego con otra persona, pero también puede jugarlo cuando está solo con su hijo. Cuando juegue, dé señales al niño haciendo gestos y diciendo “¡Escucha!”. Luego, gire al niño para que mire hacia otro lado. Haga una pausa y diga su nombre. Si no responde, colóquese en su campo visual y hágale saber que lo estaba llamando. Inténtelo nuevamente y gírelo hacia donde usted está parado. Muéstrele un títere o algo interesante cuando el niño gire hacia usted. Una versión más avanzada de este juego es utilizar fotografías o juguetes o, mejor aún, personas importantes en la vida de su hijo mientras dice diferentes nombres. Al principio, varíe la cantidad de sílabas en los ombres. Por ejemplo, juegue con “Matilde” (el propio nombre de la niña, de 3 sílabas) y “mami” (nombre de dos sílabas). Música y canto Las actividades con música y canto son naturales y enriquecedoras para todos los niños; en especial para los que tienen implantes cocleares y están aprendiendo a escuchar. Incorpore la música durante todo el día. Canten canciones y representen juegos de manos, como “La pequeña araña”. Escuchen CDs para niños mientras van en el automóvil y canten juntos.A medida que la audición del niño se vuelve más sofisticada, es posible que le interese aprender a tocar instrumentos musicales.

primeros pasos • 9

Juego para marchar Para este juego, use un tambor de juguete, un balde de plástico o una cacerola y una cuchara de madera. Sin que el niño la vea, una persona empieza a golpear la cacerola, mientras él escucha. Señale y diga “Oigo eso”. Marche con el niño hasta que la persona deje de golpear. Deténgase abruptamente, señale su oído, sacuda la cabeza y diga “No lo oigo más”. Luego, escuche el golpeteo nuevamente y continúe el juego. Cambie de lugares y deje que el niño golpee el tambor. A los niños les encanta este juego, porque es activo y puede incluir fácilmente a los hermanos. Este juego le enseñaal niño el poder del sonido, ya que hace que los demás marchen.También le enseña la diferencia entre la presencia y la ausencia de sonido. Juego del toc-toc En este juego, una persona golpea la puerta desde el otro lado. Alerte al niño, diga “Oigo eso” y luego abra la puerta para ver quién es. Invierta el juego y deje que el niño golpee la puerta. Esto ayuda a que el niño comience a escuchar sonidos de la vida diaria y a darse cuenta de que oímos sonidos aun cuando no veamos a nadie. Caminatas para escuchar Caminen dentro o fuera de la casa y presten atención a los sonidos del entorno, como un automóvil pasando, voces de niños en un patio, el ladrido de un perro o la campana del microondas. Dígale al niño: “Escucha. Oigo algo. ¿Qué es?”A continuación, señale el lugar de donde proviene el sonido. Es posible que su hijo oiga sonidos que antes no percibía con los audífonos, como el agua corriendo, alguien pasando las hojas de un libro, alguien que camina arrastrando los pies o alguien que está usando un teclado. Esté atento a los sonidos que ocurren naturalmente en su entorno y preste atención a ellos.

10 • primeros pasos

¿Cuáles son las siguientes etapas y juegos? Como se habrá dado cuenta, los juegos iniciales ponen énfasis en la audición, en lugar del habla. Esto corresponde a los patrones de desarrollo normal, por los cuales los bebés escuchan antes de comenzar a hablar. La audición es muy importante para el desarrollo del lenguaje hablado. La alidad de la voz se desarrolla naturalmente cuando el bebé oye e imita voces y el habla de las personas que lo rodean. Esto se denomina “autocontrol auditivo”. Posiblemente lo haya notado cuando habla con una persona por teléfono, que suena casi igual a su padre, madre, hermano o hermana. En general, aprendemos a conocer sonidos específicos del habla en función de cómo suenan. Es posible que algunos sonidos parezcan iguales, pero suenen diferentes. Por ejemplo, las palabras “mamá” o “papá” parecen iguales si usamos sólo la lectura labio facial, pero en realidad las palabras tienen un sonido bastante diferente. Se alienta a un niño con implantes a que diga lo que oye y oiga lo que dice. Esto se denomina “círculo de retroalimentación auditiva” (“auditory feedback loop”). El círculo de retroalimentación auditiva del niño no se desarrolla al máximo cuando el niño escucha pasivamente los sonidos sin responder vocal o verbalmente a lo que oye. Nuestra intención es que el niño escuche activamente y relacione la audición con el habla. Es importante hacer que su hijo reflexione –es decir, piense- en lo que está oyendo y no se limite simplemente a imitar sonidos. A la vez, se lo debe alentar a pensar en el significado de lo que oye.

primeros pasos • 11

La siguiente serie de juegos crea situaciones en las cuales se motiva al niño a comenzar a vocalizar, y posteriormente a hablar. Generalmente, su hijo empezará a imitar lo que denominamos “elementos suprasegmentales del habla”: ritmo, duración, entonación o tono, e intensidad o volumen. Use el contexto de una situación para saber lo que el niño está tratando de decir y reafirme y amplíe lo que intenta articular con el habla. Ponga atención en cambios en las vocales y, más adelante, en la aparición de las diferentes consonantes. Éstos son algunos juegos que pueden jugar en esta etapa: Juego de las escondidas Comience dejando que el niño se esconda bajo una manta pequeña. Diga “¿Dónde estás?” en tono cantarín. Luego ayude al niño a quitarse la manta de encima y dígale “¡Hola! Yo dije ¿Dónde estás?”. Luego de jugar de esta manera, tápese usted con la manta y espere a que el niño vocalice. Baje rápidamente la manta y diga “Oí que dijiste ¿Dónde estás?”. Con el tiempo, la vocalización del niño se acercará más al ritmo, el tono y las vocales de la forma en que usted dice “¿Dónde estás?”. Juego para despertar El juego para despertar es un juego divertido para alentar al niño a hablar en voz alta y en voz baja. Finja que usted o un muñeco está durmiendo. Hable en voz baja cuando simulan que el muñeco está durmiendo. Luego, hable en voz alta para despertarlo. Juegos con animales y vehículos Los juegos con animales y vehículos son eficaces, porque la mayoría de los niños está interesada en los juguetes y libros que representan animales comunes y vehículos. Los sonidos que están vinculados a estos juguetes fomentan el desarrollo de los elementos suprasegmentales, las vocales y las consonantes.

12 • primeros pasos

Piense en actividades interesantes asociadas con un sonido. Por ejemplo, un tractor puede hacer “brum, brum”. Aliente al niño a que balbucee “brum brum” luego de que usted le presente el sonido y mientras empuja el tractor. Básicamente, usted hace que el tractor se mueva por el sonido “brum brum”. A continuación, deje que el niño empuje el tractor mientras usted o él dice “brum brum”. Jueguen a asociar el sonido “r” con palabras que tengan sentido, como al andar “a caballito”. Coloque al niño sobre su espalda, diga “¡arre arre!” y baile alrededor de la habitación con el niño sobre la espalda hasta decir “para”.También puede usar juguetes a cuerda como motivación, soltando el juguete después que el niño intentó decir “¡arranca!”. Con algo de creatividad o la ayuda de un profesional, puede crear una variedad de actividades con juguetes y acciones que refuercen todas las vocales y consonantes. ¿Cuándo comenzará mi hijo a hablarme? El niño pasará muchos meses -o incluso más de un añopercibiendo sonidos antes de que empiece a formar frases espontáneamente; en especial, si no adquirió el lenguaje hablado antes de recibir el implante. Es importante recordar que la audición es sólo uno de los aspectos del proceso comunicativo. No debemos separar la audición del habla, y no debemos trabajar en la audición sin asociarla con el lenguaje y el pensamiento. Integramos todos los componentes de la comunicación: audición, habla, lenguaje y pensamiento.

primeros pasos • 13

Es importante que usted actúe como ejemplo para su hijo, en cuanto al lenguaje hablado, antes de esperar que él sepa qué decir y cómo decirlo. ¿Cómo le hablo a mi hijo para ayudarlo a que adquiera el lenguaje? Hable con el niño sobre lo que usted o él está haciendo y lo que él le está pidiendo. Introduzca un lenguaje verbal rico y bríndele muchas experiencias y oportunidades para aprender. Tome en cuenta que cualquier interacción con su hijo es valiosa. Perciba el mundo a través de los ojos y oídos del niño, y hable sobre lo que oye, ve, huele, toca y siente. Al principio, narre las situaciones con frases cortas y un lenguaje repetitivo, pero natural. Por ejemplo, cuando bajan las escaleras, diga “Baja, baja, baja. Bajamos las escaleras”. Si su hijo levanta los brazos para indicar que quiere que usted lo levante, diga “Sube, sube, sube, súbeme”, luego haga una pausa y mire expectante al niño. Cuando él vocalice esa expresión, levántelo. Su meta es que su hijo comience a vocalizar para comunicarse. Al principio, si no vocaliza, repita la frase, levántelo y continúe. Las palabras funcionales, como “arriba”, “más”, “abrir”, “no hay más” y “adiós”, generalmente se desarrollan primero.

14 • primeros pasos

Eleve sus expectativas a medida que el niño progresa. Use una variedad de lenguaje para el mismo concepto, como: “¿Qué forma tiene esto? ¿Qué forma tiene una naranja? ¿Qué cosa se parece a un círculo?”. Otra actividad divertida para ambos es crear un diario o libro de experiencias. Esto fomentará a que su hijo comparta sus ideas con otros y espere su turno para comunicarse con los demás. ¿Cómo tendré tiempo suficiente para enseñarle a mi hijo? Si es consciente de lo que está tratando de lograr, es más fácil incorporar estas metas a experiencias de vida que sean agradables y tengan sentido. Diviértanse y a la vez tenga en claro sus objetivos. Imagine que se trata de un mapa para legar a su objetivo. Es posible que se desvíe o tome otros caminos a lo largo del viaje, pero no debe perderse. Esto le permitirá acompasarse a su hijo sin dejar de alcanzar las metas. Las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, si está trabajando en comprender y decir los nombres de alimentos, pueden hablar de ellos en actividades como: • Ir al supermercado y hablar sobre lo que ven, cómo está organizado y qué tamaño, color y forma tienen las cosas. • Alentar al niño a que lo ayude a preparar un bocadillo o una comida. Use muchos verbos como, por ejemplo, “corta, corta, corta”, “revuelve y revuelve”. • Jueguen, clasifiquen y “coman” comidas de juguete. • Haga una fiesta de degustación en casa. • Miren fotografías de alimentos en revistas, publicidad en periódicos o libros, y hablen sobre ellas.

primeros pasos • 15

¿Cómo puedo usar libros infantiles con mi hijo? Representar los personajes de un cuento y recitar rimas infantiles es un modo fantástico para desarrollar la memoria auditiva del niño y demostrar cómo escuchamos y contamos cuentos. Reafirme las palabras que el niño oye con juguetes, fotografías o representaciones dramáticas. Existe una relaciónentre las palabras que oímos y decimos, y las palabras que leemos. Las palabras escritas sirven de símbolos para las palabras que pronunciamos cuando leemos un libro en voz alta. Cuando su hijo comience a apreciar los libros y el tiempo que comparten juntos mirándolos, naturalmente desarrollará el deseo de que le lean, y más tarde, de leer por cuenta propia. ¿Podrá mi hijo hablar por teléfono? Es posible que su hijo pueda hablar por teléfono una vez que haya aprendido a comprender el lenguaje hablado a través de la audición. Antes de que intente utilizar el teléfono, asegúrese de que ya ha tenido suficientes experiencias exitosas y positivas de conversación con otras personas, en las que depende de la audición para comprender. Parece que la audición es más importante de lo que imaginaba. ¿Podría resumir algunas de las maneras en que la audición es útil en la vida? Primero, tengamos en cuenta la información emocional que obtenemos por oír. Incluso los niños más pequeños se basan en las señales emocionales que obtienen a través de la audición. Aprenden a asociar el tono de voz de sus padres con la emoción que expresan por el tono, el ritmo y la duración de los patrones de voz, aunque digan las mismas palabras. Por ejemplo, piense en la frase “Te veré más tarde”. Dígala en voz alta usando diferentes emociones, como felicidad, enojo o apuro. Observe qué diferente suenan las palabras según la emoción que está expresando.

16 • primeros pasos

La audición nos puede dar sensación de seguridad. Cuando somos capaces de oír, adquirimos información sobre nuestro entorno, incluso en la oscuridad y 360 grados alrededor de nuestro espacio personal. Oímos cuando las luces están apagadas o cuando estamos afuera en la oscuridad, y sabemos si alguien se nos acerca desde atrás, aunque no podamos verlo. Estamos alerta cuando escuchamos bocinas o sirenas, o si alguien nos dice “¡Cuidado!”. Existen muchos aspectos irregulares del lenguaje hablado que se aprenden naturalmente a través de la audición. Por ejemplo, para indicar más de una cosa, podemos agregar una “s”, como “un gato, dos gatos”, o modificar la palabra, como “un pez, dos peces”. Otro ejemplo de una forma de lenguaje irregular es cuando usamos el tiempo pasado. Por ejemplo, decimos “Ayer di un paseo en automóvil”. Pero también podríamos decir “Ayer anduve en automóvil”. No diríamos “Ayer andé en automóvil”. Estos son apenas algunos de los aspectos irregulares del lenguaje hablado que podemos aprender a través de la audición. Para resumir, ¿qué ideas debo recordar al ayudar a mi hijo a que empiece a oír? • Cree un ambiente apropiado para escuchar. Cree un ambiente apropiado para escuchar en casa. Mantenga

primeros pasos • 17

el ruido de fondo al mínimo. Apague la televisión o la radio. No agobie al niño con demasiados sonidos, todos al mismo tiempo. Por el con trario, trate de que cada sonido del entorno tenga senti do y sea agradable. Al principio, evite los ambientes bulliciosos, como un restaurante ruidoso o un gimnasio lleno de gente. • Transmita la idea de que oír es agradable. Transmita la idea de que oír es agradable. Asocie los sonidos con actividades placenteras. Por ejemplo, hornee galletas y espere oír a que suene el reloj automático del horno. Asocie el sonido del reloj automático con el aroma y el sabor de galletas recién horneadas. • Asocie juguetes y libros con sonidos y palabras. Jueguen con juguetes o lean libros. Coleccionen o fabriquen juguetes que fomenten las interacciones ver bales. Use materiales y actividades que sean gratificantes y cómodas para su hijo. Dé tiempo para que el niño asocie lo que oye a través del implante coclear con señales, fotografías o juguetes que ya conozca. • Converse con su hijo. Haga pausas para que su hijo pueda responderle.

18 • primeros pasos

• Actúe como ejemplo de la importancia de la audición, el habla y el pensamiento. ¡Los padres son importantes! En general, los padres son el primer modelo de lenguaje de un niño. La participación de los padres y las personas encargadas del cuidado del niño es más eficaz cuando lo orientan activamente a escuchar y hablar durante todo el día. Cuando los padres participan activamente en las actividades de la escuela y del tratamiento, aprenden cómo darle sentido al sonido y a las interacciones, qué esperar del niño y qué deben practicar y reafirmar. Es útil que los padres entiendan las metas y el fundamento por detrás de las actividades, para que puedan integrar la audición en la vida diaria. • Disfrute de su hijo. Por último, lo más importante: no debe olvidarse de disfrutar de su hijo y del mundo en que él vive, a medida que el arco iris de los sonidos cada día se torna más rico.

primeros pasos • 19

Cochlear Americas 13059 East Peakview Avenue Centennial, CO 80111 USA Toll Free: 1 800 523 5798 Tel: 1 303 790 9010 Fax: 1 303 792 9025

www.cochlear.com

Nosotros Creemos. En Cochlear™ nosotros creemos en el placer de escuchar los sonidos. Nosotros creemos que nuestro proposito es traér los sonidos de la vida a los oídos de aquellos que no pueden oir dandoles las herramientas y la confianza que necesitan para explorar el mundo a su alrededor. Nuestra apacionada dedicación de proveer la mejor experiencia de escuchar aunada a la más confiable tecnología ha permitido que nuestro implante cochlear y los sistemas Baha® impartan el milagro de traér el sonido a mas de 180,000 individuos al rededor del mundo. Y prometemos continuar con esta tradición proporcionandole el mejor de los sonidos. De por vida.

Cochlear y el logotipo elíptico son marcas registradas de Cochlear Limited. Nucleus es una marca registrada de Cochlear Limited

FUN678S iSS3 FEB15

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.