Story Transcript
PRIMEROS PRINCIPIOS DE CONSEJERIA
Entrenamiento para el ministerio
Traducido y adaptado de “Basic Principles of Biblical Counseling” by Larry Crabb por DR. DON FANNING
Consejería bíblico
CONTENIDO I. La consejería en perspectiva La importancia La meta
II. El consejero exitoso III. Los conceptos contemporáneos IV. Los principios bíblicos 1. Auto-confrontación 2. Principios de instrucción 3. Principios de la consejería bíblico 4. Veinte pasos para el cambio bíblico
V. El entendimiento necesario para dar consejos adecuados 1. Lo necesario para vivir con éxito 2. La motivación de cada persona 3. La estructura de personalidad 4. El desarrollo de los problemas
VI. Las técnicas del consejero 1. Las etapas de la consejería 2. El proceso de la consejería
VII. La Escritura específica para el consejero
2
Consejería bíblico
3
La consejería en perspectiva I. LA IMPORTANCIA Y LA META DE LA CONSEJERIA Cristo vino para darnos vida eterna (Juan 3:16) y vida abundante ahora (Juan 10:10). La consejería es una metodología que ayuda a los creyentes a lograr esta vida abundante. El objetivo es formar discípulos de Cristo por medio de las lecciones que aprenden al pasar por una crisis o una dificultad. La consejería es principalmente una relación en la cual se demuestra interés en la otra persona. Es necesario que el consejero conozca la manera de pensar de las personas, sepa cómo ayudarles a pensar bíblicamente y tenga una relación estrecha con Cristo. Es preciso entrenar consejeros en las iglesias para facilitar la madurez emocional y espiritual de todos los miembros.
Hay tres clases de consejería: 1. El ministerio de animar, exhortar, y ayudar unos a otros: como amar unos a otros, sobrellevar las cargas los unos de los otros y orar unos por otros. El ministerio de enseñar principios bíblicos para la vida. Con entrenamiento especial algunos podrán ser instrumentos para resolver los problemas más críticos.
A. La importancia del consejería Algunas personas creen que aconsejar es pérdida del tiempo. Si la persona no puede arreglar sus problemas por sí misma, entonces no hay ayuda. ¿Qué hacemos con Romanos 15:1 y Gálatas 6:2? ¿Qué dicen estos versículos? Ro. 14:19 _________________________________________________________ Ro. 15:7 __________________________________________________________ Ro. 15:14 _________________________________________________________ Ro. 12:10, 18 ______________________________________________________ Gá. 5:13 _________________________________________________________ I Ts. 5:11 ________________________________________________________ I Juan 4:7 _________________________________________________________
1. Todos los mandamientos que terminan “…los unos a los otros” implican ministerios entre hermanos para suplir lo necesario para seguir madurando en la vida cristiana. 2. Algunas estadísticas indican que el 40% de cualquier grupo de personas necesita ayuda para funcionar efectivamente. 3. Las personas requieren auxilio personal. La raíz de muchos de nuestros problemas es el pecado. Pero somos maestros en esconderlo. Si nadie nos enfrenta con nuestros pecados, los cuales
Consejería bíblico
4
causan muchos problemas, empezamos a creer que nuestros problemas son el resultado de lo que hacen otras personas; así comienza la amargura en nuestros espíritus. 4. Uno llega a ser el representante de Dios demostrando que la Palabra tiene valor (2 Co. 5:17). 5. Las necesidades de personas son sociales, físicas y psicológicas. Si estas necesidades no se satisfacen, sentimos ansiedad y desaliento. Necesitamos aprobación, amistades, sentirnos exitosos y útiles. Necesitamos sentir seguridad en cuanto a lo material: cómo ganar la vida; dónde vivir; inversiones para el futuro. Sentimos la necesidad de la diversión, libertad de acción y de poder luchar por objetivos personales, aspiraciones e ideales. 6. Una necesidad no satisfecha tiende a aumentar el deseo y llega a ocupar el pensamiento y actividad de la persona en forma constante y exagerada. 7. Nuestras creencias en cuanto a lo que nos satisface motivan nuestras metas en la vida. Toda acción es motivada hacia el logro de las mismas o para protegernos del dolor de no haberlas podido lograr.
B. La meta del consejería 1. Para muchos es “Quiero sentirme bien” o “Quiero ser feliz”. La obsesión de muchos es la felicidad. Frecuentemente este deseo egoísta obscurece el rumbo bíblico hacia el profundo y perpetuo gozo genuino. Si nuestra meta no es ser como Cristo en todos los aspectos y así alcanzar verdadera felicidad, entonces tendremos sin fin de dificultades. Nuestra meta debe ser de agradarle a Dios en todo sin consideración ninguna de nuestra felicidad. La felicidad es un producto secundario, algo que sucede por consecuencia. Si la buscamos, jamás la vamos a encontrar. Si cumplimos Hebreos 13:15, 16, experimentaremos la felicidad. 2. Algo que debemos recordar: Uno debe intentar solucionar sus problemas de la manera bíblica para llegar a ser más como el Señor. Entonces podrá adorar a Dios como El quiere y servirle más efectivamente.
C. La meta es estimular la madurez espiritual y psicológica 1. Hacer que el aconsejado vea sus problemas con objetividad y utiliza sus propias fuerzas juntamente con los recursos espirituales que Dios le da para enfrentar sus problemas. 2. Lograr que la persona entienda a sí misma de manera creciente y sienta su valor como hijo de Dios. 3. Desarrollar en el aconsejado la disposición de aceptar responsabilidades sin dar excusas ni quejarse. 4. Mejorar las relaciones interpersonales enseñándole a enfrentar su propia culpa, a dominar su hostilidad, a perdonar a otros y a aceptar las faltas en otras personas. 5. Ayudarle a cambiar sus actitudes, creencias o su norma de valores: así se cambiará su conducta. 6. Apoyarle en momentos de crisis. 7. Desarrollar la confianza en y la satisfacción con Dios que sigue creciendo.
Consejería bíblico
5
8. Fomentar la interdependencia. 9. Desarrollar el dominio propio. 10.Enseñar la aceptación del sufrimiento. 11. Motivar el interés en el bienestar de otras personas. Hay dos elementos: 1. Obediencia inmediata en situaciones específicas 2. Desarrollo del carácter hacia la imagen de Cristo. (Col. 1:28; 2 Cor. 5:14) Glorificación
3.
Yo seré perfecto; Dios lo prometió
La madurez es obediencia y transformación
2.
En vista de mi justificación y glorificación en el futuro, deseo agradarle al Señor. No es por miedo ni para ganar la aprobación de otros.
Justificación
1.
Estoy aceptado delante de Dios. Su Palabra lo ha declarado.
II. El consejero exitoso A. ¿Quién debe ser consejero? Todos los creyentes deben estar participando en algún nivel de consejería. Volveremos a estos niveles en el desarrollo de un programa de consejería para la iglesia.
B. Calificaciones para el consejero - Aplicación para el consejero Madurez
Col. 3:16
(2 Tim. 3:16, 17) (Ro. 15:14)
Conocimiento de las Escrituras … Sabiduría de Dios ………………. Lleno de bondad ………………..
Discernir entre lo malo y lo bueno Enfrentar cara a cara utilizando la Palabra Comunicar aceptación e interés
1. Debe ser tratable, sociable y accesible (amistoso; interesado en otros). 2. Debe reunir ciertos rasgos personales: comprensivo, sensible, ejemplo, esposo/a fiel. 3.
Debe entenderse a sí mismo y reconocer sus propias imperfecciones.
4. Debe dominar sus propios deseos, su sentimiento de culpa, su ansiedad, sus resentimientos, su sexualidad, sus frustraciones. No debe tener un carácter explosivo. 5. Debe estar dispuesto a dedicar tiempo al ministerio con otras personas. 6. Debe saber guardar secretos. (Un pastor, anciano o cualquiera que quisiera ministrar a otras personas debe tener la capacidad de enfrentar a otros y ser respetado por ellos para que le escuchen (Tito. 1:6-9) (I Ti. 3:1-7)
C. Autoridad para aconsejar 1. La autoridad bíblica (I Ts. 5:12, 13) (He. 13:7, 17)
Consejería bíblico
6
2. La autoridad de aplicar la Escritura a las vidas de otros. La Escritura es su límite. No debe intentar salir de ellas. 3. Porque la consejería bíblica lleva autoridad, debe ser directivo. La palabra para aconsejar en el Nuevo Testamento es NOUTHESIA. Significa “dar consejo o dirección”. Significa lo mismo en el Antiguo Testamento. (Isa. 40:13). Es directivo y no pasivo.
D. La personalidad del consejero Es obvio que a algunas personas no les gusta enfrentar a otros. Si el modo de aconsejar depende de la personalidad del consejero, ¿dónde está la autoridad de las Escrituras? No depende de nuestra personalidad. Cuando sucede una transgresión, es nuestro deber enfrentar al que lo cometió.
E. La ética del consejero 1. Guardar confidencias 2. Evitar el contacto físico. 3. No usar al aconsejado para satisfacer sus propios deseos. (Curiosidad, dependencia en el consejero, amistad heterosexual) 4. No esconder sus convicciones cristianas por causa de la vergüenza. 5. No debe persuadir a la persona a continuar si no tiene interés. 6. Debe reconocer sus propias limitaciones.
III. Los conceptos contemporáneos Los psicólogos seculares presumen que la Biblia no tiene relación con los problemas emocionales. Los problemas psicológicos son generados por la culpa, la ansiedad, el resentimiento, apetitos de pasión, falta de autoestima, no sentir valor personal, inseguridad, prioridades equivocadas o el egoísmo. Al contrario, las Escrituras tienen las respuestas para estos trastornos emocionales. Las fuentes de las cinco filosofías de la psicología moderna son: Freud, Skinner, Rogers, la psicología del EGO y el existencialismo.
A. Freud: 1. Enseñó que en las “enfermedades mentales” no existe ninguna responsabilidad personal. 2. Hay que aceptar el comportamiento inapropiado como el resultado necesario de las fuerzas fuera del control de la persona. Se debe enseñarle a la persona a aceptarse así como es o ofrecerle influencias alternativas para ayudarle a cambiar. 3. Dos fuerzas dentro del hombre demandan satisfacción: (a) El placer sensual (eros), el poder y la destrucción. Al negar estas fuerzas trae problemas emocionales. El conflicto entre los deseos egoístas y el sistema de valores que uno ha aceptado se demuestra en ansiedad. (b) La motivación principal de las personas es la gratificación de sus deseos ya que somos puramente egoístas. Pero no reconocemos que somos egoístas sino razonamos que “hemos hechos lo mejor para nosotros.” En realidad nos protegemos del dolor. 4. La respuesta según Freud: (a) Uno debe admitir que su motivación básica es el egoísmo: Esta revelación puede traer fuertes trastornos emocionales en cuanto a la estima personal.
Consejería bíblico
7
(b) La persona enfrenta la necesidad de apagar su conciencia para poder aceptar la gratificación personal. (Jueces 21:25) La persona se vuelve como un animal; sus impulsos son normales. (c) La gratificación personal es correcto dentro de los límites de la actualidad y la aceptabilidad social; se promueve la relatividad y la libre conciencia moral. (d) Términos usados: 1.
ID – Los impulsos interiores: egoístas, gratificación personal
2. EGO – El contacto con el mundo, los sentidos y el razonamiento 3. SUPER EGO – El contacto con normas de moralidad 5. Resumen: (a) Lo mejor: Hedonismo, aceptado socialmente (c) Lo peor: Sociópata
B. PSICOLOGIO DEL EGO 1. Es una amplificación de las enseñanzas de Freud. El fue demasiado negativo al decir que el hombre no tiene la capacidad de dirigirse a sí mismo utilizando un EGO inteligente y flexible. Los problemas vienen por los fuertes deseos no controlados por un ego realista. (d) Es solamente una diferencia en énfasis. Se puede desarrollar la capacidad de tomar decisiones razonables dominando sus deseos (la estructura del Ego) y guiarse hacia actividades productivas y aceptables. El concepto es fortalecer el “Ego” para que la persona sea fuerte en guiarse a sí misma. (e) La meta de la Psicología del Ego es satisfacer las necesidades biológicas. Es irracional en que explica las capacidades mentales como un fenómeno biológico desarrollado por casualidad. El hombre tiene personalidad porque fue creado por un Dios personal; así que tiene necesidades personales.??? (f) Según el éxito de su terapia, produciendo una orgullosa independencia, la persona llega a estar más lejos de Dios. La persona honesta reconoce su vacío y su ansiedad. “Algo me falta pero no puedo identificar qué es. Siento que soy incompleto.” (g) La Psicología del Ego produce una de dos consecuencias: o orgullo o ansiedad (h) Resumen: a) Ego Débil Id dominante
b) Ego Fuerte Id controlado
1. Lo mejor: Orgullo 2. Lo peor: ansiedad
C. CARL ROGERS: GRUPOS DE ENCUENTRO 1. Todo lo que está adentro del hombre es bueno; la corrupción viene del exterior. Un ambiente moralista o que restringe el bien interior de ser manifestado libremente. Se debe eliminar las reglas para evitar la rebelión. El mal comportamiento es una expresión de frustración por la presión del ambiente o la sociedad. Cuando todas las restricciones sean quitadas, la verdadera naturaleza (buena) del hombre se revela. 2. Hay ansiedad cuando una profunda emoción o deseo no pueda ser realizado por alguna evaluación personal negativa. Uno debe actuar según como es (Si lo sientes, ¡hazlo!). Debe ignorar sus inhibiciones y expresarse abiertamente.
Consejería bíblico
8
3. Cuando uno siente ira contra otra persona y cree que la ira es mala, intenta negar lo que siente y comience a separar su “yo” de quien es en realidad. Esta tensión interior es ansiedad la cual es la causa de los trastornos mentales. 4. Rogers tiene razón en que una vida falsa o hipócrita produce ansiedad. Pero se equivocó al insistir en la expresión de todos los sentimientos y que lo bueno en el hombre siempre le guiará al mejor camino sin que haya restricciones impuestas. Niega el pecado en el hombre. 5. La salud mental no se logra por la expresión de todos los sentimientos, sino por confesar los sentimientos carnales como pecados y aprender a responder en forma responsable. Durante un tiempo esto puede ser agradable, pero el relativismo es temporario. Finalmente produce el hedonismo y la anarquía. Resumen: a. Lo bueno inhibido b. El bueno librado 1) Lo mejor: El relativismo es temporario 2) Lo peor: Produce hedonismo y anarquía
D. B. F. SKINNER 1. El hombre no es ni positivo ni negativo ni una mezcla de los dos. Es cero. Es un ser controlable, determinado completamente por su ambiente en el sentido físico y externo (genético y químico). No hay tal cosa como la responsabilidad personal. El hombre es parecido a un perro complicado (para entrenar). 2. Mejorar el ambiente mejorará el comportamiento. Las personas actúan según lo que les agrade. El sabio trata de manipular a los demás para controlar su comportamiento (o a sí mismo). Ofrece galardones, propinas, etc. 3. Las enseñanzas de Skinner dictan la necesidad de un dictador quien pueda controlar los galardones primarios (comida, matrimonio, ropa, etc) y ofrecerlos a personas que se comporten de acuerdo a su plan. 4. Problema: ¿Quién controla al dictador? ¿Cómo debemos tratar de cambiar a la gente? No hay un sistema de valores. No hay manera de decir “esto es correcto” o “Esto es verdad”. 5. Resumen: a. Control casual b. Control sistemático Lo mejor: Ajustes mecánicas o superficiales Lo peor: Tiranía tecnocrática – el fin del hombre como hombre.
E. EXISTENCIALISMO 1. Es una colección de ideas con base en el naturalismo: Si la cause es impersonal y por casualidad, el resultado también tiene que ser impersonal y accidental. La materia o la energía (las dos teorías del origen) no pueden producir un objeto diseñado. No puede haber un diseño sin un diseñador. Sin diseño no hay nada significativo para que la razón lo descubra. Es obvio que el hombre existe, pero no hay nada significativo que se pueda decir de él. El hombre es una coincidencia, un fenómeno que ha sucedido por casualidad, un accidente, algo que ocurrió sin plan, quien no obedece a ninguna ley ni está dirigido de ninguna forma. (¡El hombre no puede vivir sin propósito!) 2. Frankl Dice que la mayoría de las personas sufre de neurosis “noogenico” o “crisis de significado.” La gente no sabe quién es, ni por qué existe. No hay explicación de la razón por la cual todos los hombres tienen necesidad de un significado en un mundo donde no hay significado.
Consejería bíblico
9
3. La Terapia de Frankl consiste en la persuasión de tomar arbitrariamente algún motivo para vivir—aunque no hay nada real ni objetivo que ofrece el significado. Hay que tomar la vida por “fe” ciega: “Haz algo, viva por algo, sé algo, y espera que esto provea el significado que necesitas. No importa el medio.” 4. La excitación en el sexo, la euforia de las drogas, la música, la educación, la revolución, la justicia, la política, la filantropía o la filosofía, etc., es todo irracional. El propósito es vivir felizmente por medio de una esfuerza irracional. La esperanza irracional es temporaria. 5. Finalmente, si uno piensa en forma racional, el propósito que ha elegido sólo tendrá como resultado la desesperación: la persona vuelve a ser una triste casualidad o accidente vacía por dentro que no puede ser satisfecha. Resumen: a. Pesimismo racional b. Esperanza irracional Sin esperanza Lo mejor: Un significado sostenido por uno mismo Lo peor: Desesperación
IV. LOS PRINCIPIOS BIBLICOS A. PRINCIPIOS DE LA AUTO-CONFRONTACION Pablo nos exhortó en Romanos 2:21 a enseñarnos a nosotros mismos antes de comenzar a enseñar a otros. Jesús nos dijo que hay que juzgarse a uno mismo antes de formar opiniones en cuanto a otras personas (Mateo 7:1-5). Santiago habló del riesgo de ser maestro (3:1); aplicar la Biblia en las vidas de otros cuando no nos hemos conformado primero a ellas. I Cor. 11:31 – 32a sugiere que la autoconfrontación debería ser una práctica normal en el creyente. Durante el curso elige un problema de tu propia vida y cada día utiliza los principios de las Escrituras para encontrar la solución que Dios provee. En la parte posterior del manual de este curso se encuentra un formulario en el Apéndice G. Se llama FORMULARIO PARA LA AUTO-CONFRONTATION. Al concluir el curso, se entregará otro formulario para que cada uno pueda compartir lo que Dios habrá hecho durante estos estudios.
B. PRINCIPIOS DE LA INSTRUCCION Pablo enseñó que la transformación no viene por satisfacer nuestros sentimientos, ni por seguir nuestros impulsos, ni por medio de una “fe ciega.” Enfatizó la renovación de nuestras mentes o “entendimiento” (Romanos 12:2). Esta renovación viene desde adentro del hombre. No se produce por circunstancias exteriores. La meta de la instrucción es proveer suficiente información y claridad para poder ver las situaciones de la vida como Dios las ve. En la medida que sea posible desarrollaremos actitudes maduras, metas significativas y relaciones exitosas.
Las inclinaciones naturales son opuestas a los principios bíblicos.
Consejería bíblico
INCLINACIONES NATURALES 1. Creemos que se gana aprobación al parecerse y actuar como otras personas populares. 2. Creemos que ganamos independencia al escapar de las autoridades encima de nosotros. 3. Creemos que ganamos admiración por cubrir nuestras equivocaciones y fracasos. 4. Creemos en vengarnos de los que nos ofendan, lastimándoles o evitando estar con ellos. 5. Creemos que seremos exaltados al indicar los errores de otros mientras nos aseguremos de detallar nuestros logros. 6. Creemos que el camino hacia ser grandes es tener autoridad sobre otros. 7. Creemos que ganamos prosperidad por guardar lo que tenemos. 8. Creemos que ganamos gozo por evitar las pruebas e irritaciones. 9. Creemos que la manera de disfrutar de la vida es satisfacer todos nuestros deseos. 10. Creemos que tendremos una vida significativa si cumplimos nuestras metas.
10
PRINCIPIOS BIBLICOS
1. Ef. 2:10 Ganamos la aprobación por la obediencia a Dios. 2. Col. 3:20 (Ro. 13:1,2) (He. 13:17) La independencia viene por estar en armonía con nuestras autoridades. 3. Santiago 5:16 (Prov. 18:12) Ganamos la admiración por ser transparentes y honestos. 4. Ro. 12:17, 21 Hay que hacer el bien. 5. Santiago 4:10 (Fil. 2:3) Seremos exaltados al humillarnos y servir a otros. 6. Mateo 20:26, 27 En los ojos de Dios ser grande es ser un siervo. 7. Lucas 6:38 (2 Co. 8:5; 9:6) El camino a la prosperidad es dar todo a Dios y seguir Su guía en dar a otros. 8. Santiago 1:2,3 El gozo viene por responder correctamente a las pruebas y a las irritaciones sobres las cuales no tenemos control. Vienen de la mano de Dios. 9. Salmo 37:4 Disfrutamos en la vida cuando nos vaciamos de nuestros deseos para que El nos llene con los Suyos. 10. Mateo 16:25 Sentimos el significado cuando entregamos nuestras vidas totalmente a Dios para cumplir Sus propósitos
C. Factores para determinar instrucción, advertencia y corrección 1. Hay tres actitudes básicas que determinan la necesidad de instrucción, advertencia o corrección: FALTA DE RESPETO, DESOBEDIENCIA, IRRESPONSABILIDAD 2. Cuando crecemos en la madurez nuestra esfera de relaciones crece también. (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g)
Padres y familia Dios Profesores y maestros Amigos Nosotros mismos El gobierno Personas en otros países
3. La falta de respeto en un esfera (relación con los padres) tiende a transferirse a otras relaciones (la relación con Dios, etc.)
D.
LA RELACION ENTRE DISCIPLINA Y MOTIVACION Las dos motivaciones básicas son: 1. Deseo de ganar
Consejería bíblico 2.
11
Miedo a perder
MOTIVACIÓN NATURAL Un niño, cuando acepta obedecer, piensa, “¿Qué voy a ganar por obedecer? ¿Que voy perder si desobedezco?
MOTIVACION ESPIRITUAL Un creyente puede aprender a preguntarse, “¿Cómo es que Dios gana o pierde si yo obedezco o desobedezco?
E. ALCANZAR LA SABIDURIA POR LAS REPRIMENDAS 1. Definición de “reprimenda.” Es el resultado de violar un principio básico. Puede venir por medio de su propia conciencia, el gobierno, los padres, la familia, un jefe en el empleo, las circunstancias, la salud, la escuela, etc. 2. Definición de “entendimiento.” Entendimiento es una respuesta correcta a las reprimendas. Es la traducción de conflictos en oportunidades y motivaciones para desarrollar un carácter maduro. 3. Definición de “sabiduría.” Sabiduría es la capacidad de ver la vida del punto de vista de Dios. Es otra consecuencia de responder correctamente a las reprimendas de la vida. 4. Los “Tesoros de la sabiduría” (Col. 2:3) a. Por la sabiduría hacemos el MEJOR USO DE NUESTRO TIEMPO. (Salmos 90:12) (Prov. 3:16) b. Por la sabiduría descubrimos DIRECCION EN LA VIDA. (Prov. 2:9,10) c. Por la sabiduría aprendimos a COMUNICARNOS EFECTIVAMENTE. (Prov. 16:23) (1:5) d. Por la sabiduría podemos DISCERNIR EL CARACTER VERDADERO DE OTROS. (Prov. 7:5, 26) e. Por la sabiduría llegamos a SER CREATI VOS. (Prov. 8:12) f. Por la sabiduría obtenemos la FELICIDAD VERDADERA. (Prov. 3:13) g. Por la sabiduría GANAMOS RIQUEZAS VERDADERAS Y HONOR. (Prov. 3:14, 15) h. Por la sabiduría AGRADECEMOS A LOS QUE TIENEN CUIDADO DE NOSOTROS. (Prov. 10:1) (29:3)
F. LA ADVERTENCIA EFECTIVA AFECTA LA CONCIENCIA 1. ¿Qué es la conciencia? Es la sensibilidad interior a lo correcto o lo malo (Juan 1:9). La conciencia es sensible a las cualidades de la naturaleza de Dios y a la falta de ellas.
Consejería bíblico
Cualidades de Dios
---
AMOR VERDAD PUREZA JUSTICIA PERDON
12
Violaciones de Sus cualidades ODIO MENTIRAS IMPUREZA INJUSTICIA AMARGURA
2. ¿Cómo se refuerza la conciencia? (a) Enseñar e ilustrar las cualidades de Dios diariamente (b) Utilizar la corrección para asociar el dolor mental y físico con la falta de cualidades correctas. 3. ¿Cómo podemos determinar si afectamos la conciencia? “Tendrás que quedar en casa una semana si me desobedeces”: limitaciones físicas “Me ofendería si lo haces.” Afecta las emociones “Prométeme que jamás lo harás.” Afecta la voluntad “¿Tu crees que fue sabio hacer eso?” afecta el intelecto “¿Fue correcto hacer lo que hiciste?” afecta la conciencia (2 Cor. 4:2; 5:11)
4. Nunca debe dar una advertencia si no va a persistir en ella.
G. LOS PASOS BASICOS EN LA CORRECCION DE LOS HIJOS 1. 2.
Establezca la responsabilidad por la desobediencia. Pregunte: “¿Qué hiciste?” en vez de “¿Por qué lo hiciste?” o “¿Lo hiciste?” Dios nos trata de esta manera. ( I Juan 1:9)
3.
4.
5.
6. 7. 8. 9. 10. 11.
Evite la vergüenza e interferencias: Hable a solas con el hijo. Padre a hijos, etc. Tendrá cuidado de su reputación mientras corrige su hecho. Una vez herido, la reacción natural es buscar las faltas en otros, especialmente en sus acusadores—defensa de sí mismo. (La corrección privada en Mateo 18:15) Comunique su tristeza por la ofensa: se proyecta por la expresión de la cara. La meta es llevar a la persona al arrepentimiento. (Como Esdras 9-10 demostró la pesadumbre de Dios y produjo arrepentimiento en Israel. Una el amor con la corrección: se hace por la comparación con el amor de Dios. La corrección con la vara es esencial para desarrollar las cualidades esenciales y evitar las consecuencias dañinas. Los padres deben castigar a sus hijos de la misma manera que Dios lo hace con todos por amor a El y al hijo. (He. 12:6,7) Establezca a Dios como la autoridad final: el padre es responsable delante de Dios para disciplinar y si no lo hace, él debe rendir cuentas a Dios (Gen. 16:13) Utilice un objeto neutral para la corrección: una vara delgada es apropiada. (Prov. 10:13; 13:24; 14:3; 22:15; 23:13, 14; 26:3) Gane sobre la voluntad sin dañar el espíritu del niño: no corrija demasiado ni haga que el niño se sienta sin valor (Ef. 6:4) (Prov. 19:18) Consuele al hijo después de la corrección: Asegúrele de su aceptación. Discuta cualquier restitución necesaria: establezca la responsabilidad del hijo a hacer restitución. Evalúe su corrección y la respuesta de su hijo: exprese humildad y perdón si usted haya ofendido por ira, falsa acusación, falta de amor, etc. El orgullo de los padres aísla a los hijos.
Consejería bíblico
13
IV. LOS PRINCIPIOS DEL ACONSEJAMIENTO BIBLICO Col. 2:8 Salmo 19:7-9
Tito 2:15
La Palabra de Dios es la solución a los problemas de los hombres. Aprendemos por medio de ella como tener una vida abundante. Los siguientes principios se usan con frecuencia en los consejos. A. No tome la posición de mediador entre la persona y Dios. No podemos llevar la carga o la presión. Solamente Jesús pagó el precio y solamente en El hay esperanza para cada problema. (Juan 3:14, 15; 8:36; I Ti. 2:5; I Co. 10:13; He. 4:12 – 16) B. Aprenda a escuchar hasta comprender cuál es la violación bíblica. (Prov. 18:2, 8, 15, 17, 18; 25:12) C. Es necesario hacer ciertas preguntas para descubrir si la persona es un HACEDOR de la Palabra. ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Y ¿Cómo? (Mateo 7:24, 26 Lucas 3:8-14; Gen. 4:9, 10) D. Concéntrese en el compromiso del individuo que pide ayuda (Josué 24:1-28). No permita acusaciones contra otras personas como razón por comportamiento no bíblico. (Mateo 10:37 – 39; Col. 1:10; Fil. 2:3 – 4; Stg. 3:13 – 18) E. Conforme al problema, prepare a la persona a enfrentar la verdad de que sus dificultades podrán aumentarse al principio después de decidir a actuar bíblicamente. (Mateo 5:39 – 48; Ro. 12:9 – 21; Ef. 4:29, 31, 32; I P. 3:1 – 17) F. Usted no debe permitirse el desánimo en el ministerio de la Palabra. Nuestra responsabilidad es sembrar y regar; solamente Dios puede producir crecimiento, aceptación o permitir el rechazo de su Palabra. No somos responsables por las decisiones de otras personas (Juan 15:16; I Co. 3:4 – 7; 2 Co. 2:14 – 17). G. Recuerde el principio del ciclo perpetuo para cada sesión de aconsejamiento: ESPERANZA (I Co. 10:13) (He. 4:14 – 16) CAMBIO (Ef. 4:212 – 24) (Ro. 6:6) (Col. 3:9, 10) TAREA (Stg 1:22 – 25) (Mateo 7:24 – 27) (I Juan 2:4, 29) (Juan 9:7)
Consejería bíblico
14
ESPERANZA 1. Hay esperanza. No hay un problema o tentación demasiado pesado para aguantar. Dios proveerá un escape o la gracia para sop0ortarla. (I Co. 10:13) (He. 4:12 – 16) (2 Co. 12:9, 10) (Job) 2. La Palabra de Dios es la única esperanza y la única autoridad para nuestra fe, creencia, actitudes, conducta y comportamiento. (2 Ti. 3:16, 17; He. 4:12). El hombre natural es terco y egoísta. Quiere hacer todo a su manera en vez de a la manera que Dios ha indicado. (Gen. 2:17; 3.7, 8 – 10, 17 – 19; Dt. 9:6; Salmo 19:7 – 9; Prov. 14:12; I Co. 2:14; 15:21, 22). El pecado y la muerte son los resultados (Ro. 6:20 – 23). 3. El nacimiento es la manera en que Dios comienza a tratar el egoísmo y el pecado (Juan 3:4 – 7; 5:24; 12:24, 25; I Juan 5:1, 10 – 13). Cada persona es única e igual delante de Dios porque fuimos hechos a Su imagen y semejanza. Su juicio está contra la desobediencia de su Palabra (Gá. 3:28; Ef. 5:21; Ec. 12:13, 14). 4. Nuestra esperanza es que somos salvos por Su misericordia. En los ojos de Dios nuestras buenas obras no nos consiguen la salvación, sin embargo, por ellas demostramos nuestra gratitud a Dios. Entonces, enfocamos en el compromiso: devociones personales, discipulado, comunión y ministerio. (Ti. 3:5 – 7; Ef. 2:8 – 10; 6:18; He 10:25; I Juan 1:7) 5. Nuestra esperanza es llegar a ser hijos de Dios libres del temor y herederos de Su reino mientras somos la morada íntima del Espíritu Santo. Hay una sola advertencia: si no seguimos los mandamientos de Dios pagaremos las consecuencias. (Ro. 8:14 – 17; 14:17, 23; 6:23; 15:13; Col. 3:25; Mateo 5:25, 26; 7:21 – 22; I Juan 1:8 – 9; 2:1)
CAMBIO 6. Nos hace falta cambiar. Hemos desarrollado muchos hábitos malos haciendo cosas por nuestra propia cuenta: malas acciones, malos motivos y malos pensamientos pueden ser una manera de vivir. No se pueden detener lo hábitos viejos y dejar un vacío. Es necesario dejar el viejo hombre con sus malos hábitos y llenar la vida con el nuevo hombre y sus nuevos hábitos (Mt 5:21-22, 2728; 12:43-45; Ro 6:6; 12:9-21; Gá 5:19-23; Ef 4:22, 24, 28; Col 3:9; 1 P 3:9) 7. Rehusar el camino del Señor resulta en una serie de problemas que sigue aumentando. (Prov 13:15). La raíz de tales problemas como odio, amargura, ira crónica, adicción al alcohol o drogas, y desesperación, es egoísmo (Ro 1:20-32; 1 Co 6:9-12; Salmos 38, 51). 8. Tenemos que aprender a juzgarnos a nosotros mismos sin criticar a otros. (Mt 7:1-5; 1 Co 11:31,32; Ro 15:7) 9. Tenemos que desarrollar una sensibilidad a los pecados, fracasos y fallas, admítalos, enfréntelos y se arrepienta de ellos. Dios honra un corazón honesto y contriste, mientras que juzga nuestros motivos y pensamientos. (He 5.14; Sal 34:18; 51:17; Is 57:15; 66:2; 1 P 5:5; 2 Co 7:9, 10; 1 Ti 4:1, 2; 1 Sa 16:7; Mt 5:27, 28; 6:1; 16:18, 19; He 4:12, 13) 10. Aprenda negarse a sí mismo en situaciones cotidianas y en relaciones, porque de nuestros corazones viene amargura, resentimiento, quejas y actitudes de represalia, luego echamos la culpa a otros por ella. (Lc 9:23, 24; Fil 2:14; Gé 3:12, 13; Pr 14:10; Mt 15:18, 19) 11. La ansiedad es la falta de confianza y compromiso a Dios. (Fil 4:6, 7) 12. Lo maldad que experimentamos se vence por volver bondad. Cuando nos insulta o nos rechaza, de una bendición, para que herede una bendición (Ro 12:14, 21; 1 P 3:9)
Consejería bíblico
15
TAREA 13. Si escuchamos a la Palabra y no lo HAGA, empezamos a engañarnos a nosotros mismos. Cuando escuchamos la Palabra aplicada a nuestra problema, tenemos que actuar sobre ella. Dios promete a bendecir a los que cumplen con la Palabra (Stg. 1:22-25; Mt 7:24,26; Jn 14:15; 1 Jn 2:35) 14. Para tener una buena comunicación con Dios y una consciencia clara, tenemos que reconciliarnos con Dios y luego a otros que tengan algo en contra nosotros. (Mt 5:23,24; 1 Jn 2:4; 4:20). 15. Tenemos que perdonar a otros cualquier que sea su ofensa contra nosotros, porque así es Dios con nosotros. Tiene que ser del corazón. Solamente así haya libertad de la amargura y resentimiento. Esto permita que la mente y cuerpo funciona como Dios los diseñó (Mt 6:14, 15; 18:35; Mr 11:25; Ef 4:32; Jn 8:32; Gá 5:1) 16. La manera que pensamos de nosotros mismos y la manera que somos aceptados, primeramente por Dios y luego por otros, depende en HACER lo que debemos hacer según las Escrituras. (Gé 4:7; Lc 2:51, 52; Ro 14:..) 17. La respuesta a la preocupación es cumplir su trabajo con entusiasmo como para el Señor. (Mt 6:26-34; Co. 3:23, 24) 18. El amor se expresa por acciones, no emociones, aun con maridos incrédulos. (1 Jn 3:18-24; Mt 15:18, 19; 1 Co 13:4-8; 1 P 3:1, 4, 9) 19. La manera de vencer el egoísmo es considerar a otros como más importantes que uno mismo. (Fil 2:3, 4; 1 P 5:5) 20. A una persona que es discutidora y rebelde hay que tratarla con benignidad. Si continúa en su contiendas, rechácele después de la segunda advertencia (Gá 6:1; Ro 2:4-8; 1 Ts 4:11; Mt 18:15-17; 2 Ts 3:6, 14, 15; Tit 3:10-11) 21. Lo que hemos aprendido hay que compartirlo con otros de acuerdo a la necesidad del momento para dar gracia a ellos. Continúe desarrollando los dones espirituales (Ef 4:29; Tit 2:15; 3:14: He 3:13; 1 Co 14:12; 1 P 4:10, 11; Col 3:16) 22. Los hijos son una herencia del Señor. Discipline con amor. Los padres solamente pueden dejar una herencia de lo que han vivido y practicado: miedo, ansiedad, avaricia, amargura ir o paz, gozo, y propósito en servir al Señor (Sal 127:3; Ef 6:4; Pr 19:18; He 12:6, 8; 1 Ti 4:7; Pr 22:6)
Consejería bíblico
16
H. Veinte pasos para el cambio bíblico Debe estar dispuesto a admitir que no se puede controlar su vida por sí mismo y ….
1. Someta su voluntad a la de Cristo (Mateo 11:28.30). 2. Comprométase a seguirle a Él (Mateo 10:38-39). 3. Dependa en la ayuda del Espíritu Santo (Juan 14:16,17). Hay que llegar a ser un discípulo de Jesús y cumplir las obligaciones de un creyente verdadero. 4. Haga sus devociones diariamente (2 Ti 3:16-17). 5. Ore y alabe a Dios cuando tenga necesidades o dificultades. 6. Recuerde que existe esperanza para cada prueba y circunstancia. Ahora hay que comenzar a cambiar su vida conforme a Su voluntad. 7. Identifique en las Escrituras la manera o la meta para cambiar bíblicamente. 8. Sigue las Escrituras y ponga los cambios en acción. Haga una lista de las responsabilidades y relaciones que usted debe mejorar. 9. Practique el amor de Dios. 10. Reconcíliese con las personas que usted haya injuriado y pida su perdón (Mateo 5:23-24). 11. Produzca el fruto del su arrepentimiento (Mateo 3:8). 12. Haga restitución donde sea posible y necesario (Lv. 6:1-5; Lucas 19:8-9). 13. Deje su sentido de culpa con Dios. Continúe juzgándose y confrontándose con las Escrituras (I Co 11:28-32). 14. Controle su ira (I Co 6:9-11), resentimiento y amargura. 15. Enfrente la depresión. 16. Enfrente su miedo, preocupación y ansiedad. 17. Haga lo que tenga que hacer bíblicamente. Desarrolle un ministerio para ayudar a otros. 18. Continúe tomando su cruz y siguiendo a Cristo hoy (Mateo 10:38-39). 19. Active el nuevo hombre y comience a desarrollar los dones espirituales (Ef. 4:24; Ro. 12:16; I Pedro 4:10). 20. Continúe confiando en Cristo y en la obra del Espíritu Santo (Ef. 5:18; Gá 5:16)
Consejería bíblico
17
V. ¿CUÁL ES EL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA PODER ACONSEJAR DE MANERA EFECTIVA? A. Las necesidades personales: Lo que las personas requieren para vivir efectivamente. Pensamos o inconsciente o conscientemente, “Tengo que respetarme a mí mismo. A veces no siento mi valor como persona. Necesito sentirme completo. Nece3sito aceptarme tal como soy. Necesito ser importante. No puedo aceptarme a mí mismo si no pongo valor en otras personas. Necesito estimarme importante; tengo que verme capacitado para hacer algo útil para alguien. Pero aun si reúno todas estas características, no es suficiente. Si voy a sentir que soy importante, tengo que ser amado por alguien sin condiciones; aceptado tal como soy sin demandas ni presión. Si otra persona me ama por comportarme bien, sé que es posible que no cumpla lo que espera de mí y, entonces, perderá el amor. Necesito recibir un amor y una aceptación que sea posible perder, no importa lo que hago.” 1. La necesidad más básica del hombre: Valer en sí mismo. Esta necesidad requiere dos enfoques:
SIGNIFICADO- propósito, importancia, capacitado para algún trabajo SEGURIDAD – amor sin condiciones expresado en forma constante; aceptación permanente 2. Antes de la caída, tanto Adán como Eva tenían significado y seguridad. Todas sus necesidades se suplían por medio de su relación con Dios. Pero después de haber pecado echaron la culpa uno en el otro, experimentaron el miedo de no ser aceptados, sintieron la inseguridad y se escondieron. Ahora dudaban su capacidad de sobrevivir y sentían amenazados por sus circunstancias.
SEGURIDAD
VALOR PERSONAL
SIGNIFICADO
3. Cuando estamos amenazados huimos hacia alguna seguridad: donde huimos depende de lo que creemos que nos suplirá la seguridad.
4. Cuando necesitamos “significado” para obtener el valor personal, nuestro procedimiento depende de lo que creemos; si pensamos que la plata y el prestigio nos proporcionan el significado, rechazaremos la enseñanza del Señor que, para realizarse, hay que perderse en la sumisión al propósito de Dios para nuestra vida. 5. La actitud típica en personas inmaduras es “Yo no tengo la culpa. No admito el fracaso.” Admitir haberse fracasado es el opuesto a lo que busca la inmadurez lo cual es la protección de su valor personal. Cuando su aceptación de sí mismo depende de su ejecución en alguna tarea, jamás podrá llegar a sentir su significado.
Consejería bíblico
18
Proverbios 18:14 Cuando uno siente que ha perdido el valor personal, la respuesta natural es buscar alguna manera para protegerse. Sigmund Freud enseñó que las dos necesidades principales de los hombres son el Poder y el Placer. Cuando no se realicen, el resultado es el comportamiento neurótico. Por eso el consejo de hoy es “¡No pierdas los estribos!” o “¡Impóngase!” o “¡Exprese todo su ser!” “Cumpla sus necesidades de poder y placer en formas que no incurran la ira de la sociedad.” Otros buscan algún trauma enterrado en su consciencia. Proponen que, al descubrirlo, logran librarse de sus problemas. Dicen que muchas enfermedades mentales son resultados de conflictos escondidos no traídos a la luz. La tesis de este curso es que las personas siguen vidas irresponsables cuando tienen sentimientos de inseguridad y falta de significado. La raíz de estos sentimientos son falsos conceptos acerca de lo que necesitan: EQUIVOCADAS MANERAS DE VIVIR—DESARROLLO DE FILOSOFIAS EQUIVOCADAS. Proverbios 23:7 Freud usó la palabra THANATOS para expresar el impulso para el poder. Significa “¡muerte!” Es decir, ¡el deseo de morir es la última expresión de poder sobre la naturaleza! La palabra traducida por “placer” es EROS que refiere a los placeres hedonistas. ¿No parece interesante la similitud con las necesidades que Dios puso en los hombres? (Significado y seguridad) Necesidades que solamente Dios puede satisfacer
Significado Seguridad
Sin Dios las necesidades más altas que se pueden satisfacer:
Poder Placer
Las consecuencias inevitables, a largo plazo, de una vida sin Dios:
Violencia Inmoralidad
B. La motivación de cada persona La mayoría de las personas están confundidas con respecto a su propio comportamiento. Como Pablo en Romanos 7, hay algunos leyes dentro de nosotros que nos controlan. 1. El hombre mal humorado decide no enojarse más, pero dentro de pocos minutos está gritando o aun golpeando a otra persona. 2. --Dos novios se comprometen pero dentro de dos años la relación está muerta. 3. --Después de gritar a los niños, una mujer afirma que jamás va a hablar en voz alta, pero las actitudes y la desobediencia de sus hijos le afectan tanto que dentro de poco está gritando de nuevo.
Consejería bíblico
19
¿Es suficiente decir “No confié lo suficientemente en el poder de Dios.” o “Tengo que orar más.” o “Hay que reconocer que su viejo hombre está muerto.” o “Ruegue que la sangre de Cristo cubra su vida y su problema desaparecerá”?
CINCO PROPUESTAS EN CUANTO A LA MOTIVACION
Propuesta 1: Estamos motivados naturalmente a satisfacer nuestras necesidades. Propuesta 2: La motivación es la energía o fuerza que afecta un comportamiento específico. Antes que haya acción, la energía pasa por la mente donde recibe la dirección. Cuando uno cree que alguna acción va a satisfacer alguna falta, está motivado a actuar de acuerdo a su necesidad. Propuesta 3: El comportamiento siempre está orientado hacia una meta (lo que creo que me va a satisfacer. Propuesta 4: Cuando la meta no se puede alcanzar (o parece que no se puede) hay un estado de desequilibrio (percibido como ansiedad). Cuando tal falta se niegue, se genera una emoción negativa. (“No puedo tener lo que necesito para mi seguridad o significado, entonces no tengo valor. Debo defender mi valor personal para disminuir el sentido de insignificancia o inseguridad.”) Propuesta 5: Todo comportamiento es motivado. No hay tal cosa como una persona sin motivación. El perezoso o la persona lenta muchas veces se motiva por un deseo de protegerse de un aumento en su sentimiento de inutilidad. Nunca debe decir, “No hay razón para esto. No tiene sentido.” Todo comportamiento tiene una razón (aunque el individuo no quiera admitir sus conceptos o explicaciones.) Hay que conocer lo que motivó su comportamiento; las ideas de la persona acerca de cómo esta acción puede satisfacer sus faltas, la meta que su pensamiento lo ha determinado como deseable o el éxito o fracaso en alcanzar la meta de lo necesario. Ilustración: Siento la necesidad de tener significado (Pro. 1). He sido enseñado por un falso sistema de valores mundanos que me dictan que para ser importante tengo que poseer dinero. Entonces, pienso que las riquezas producen el significado que busco (Pro. 2). Mi meta es ganar todo el dinero posible (Pro. 3). Cuando escucho a un predicador decirme lo siguiente: el amor al dinero es la raíz de toda maldad; no puedes servir a Dios y al dinero; es necesario que colocar primero en tu vida el reino de Dios; debes colocar tus riquezas en el Cielo; debes entregarle a Dios tu deseo de enriquecerte, siento un choque emocional. Cuando oro, me arrepiento, me dedico, etc. me siento bien por un rato pero el deseo para las riquezas sigue siendo fuerte en mí. Mi problema no es el amor al dinero, sino una creencia, la suposición de que uno se hace importante por medio de obtener el dinero. HAY QUE RECHAZAR ESTE CONCEPTO CONSCIENTE E INTENCIONALMENTE. Si alcanzo a ganar las riquezas, me siento culpable, pero a la vez, me siento bien por alguna medida de significado de acuerdo a mi falso concepto. Sin embargo, si no alcanzo a ganar mucho dinero, me siento sin valor (Pro. 4). Ahora es posible que utilice métodos no
Consejería bíblico
20
éticos. Sé que estoy equivocado y en cierta medida siento rencor, pero sigo mi rumbo. Así se desarrolla una consciencia cauterizada logrando, de esta manera, algo de paz. Ahora puedo desarrollar una variedad de manifestaciones de mi problema. (1) Fatiga, mareo o dolores de cabeza sicosomáticos. (2) Comienzan los trastornos sicológicos como la depresión, los ataques de angustia o el insomnio. Estos problemas agravan el dolor de sentirse una persona sin valor causando este pensamiento, “Si no fuera por estos problemas, yo tendría éxito.” Quizás ayudan a minimizar el dolor más profundo de tener que admitir mi falta de valor (Pro.5). Hasta ese punto las ideas de suicidio son básicamente modos de manipulación para ganar la simpatía y de esa manera, un grado de sentido de valor. Cuando uno no puede evitar admitir su falta de valor, el suicidio llega a ser una alternativa racional. 2. La jerarquía de las necesidades clásicas por Abraham Maslow (Es necesario lograr subir el primer eslabón antes de seguir al próximo; es una motivación importante: comenzamos con lo más básico.) a. b. c. d. e.
FISICO: (comida, agua, elementos de la vida física) SEGURIDAD: (seguridad de las necesidades físicas) AMOR: (lo que llamamos “seguridad”) PROPOSITO: (lo que llamamos “significado”) REALIZACION DE LOS PROPIOS DESEOS O AMBICIONES: (el desarrollo de uno mismo hacia una persona completa, creativa y con un estilo propio)
6. La necesidad de la autoactualización 5. Necesidad de autoestima (significado) 4. Necesidad de ser aceptado por otros (seguridad) 3. Necesidad de amor y camaradería 2. Necesidad de seguridad 1. Necesidades fisiológicas
Los primeros cinco son necesidades egocéntricos y solamente el sexto alcanza a ser motivado por las necesidades de otros. Los Sicólogos miden la salud mental calculando el nivel de interés en aportar a la sociedad, el contrario de enfocarse en uno mismo. Pero si fuese necesario satisfacer cada escala empezando con las necesidades personales
Consejería bíblico
21
primero, y si las necesidades personales SOLAMENTE SE PUEDEN SATISFACER POR MEDIO DE UNA RELACION PERSONAL CON DIOS (especialmente el amor y el propósito), entonces ¡sólo un creyente puede alcanzar al sexto nivel y llegar a ser una personal realizada! Los no creyentes pueden lograr una realización superficial o parcial, pero un creyente puede experimentar una completa realización porque tiene al Espíritu Santo, su poder y guía, que le ayuda. Por fe el creyente puede tener sus necesidades suplidas por Dios: (1) Dios ha suplido nuestras necesidades físicas. Mateo 6:33 (2) Dios ha suplido nuestras necesidades futuras. Mateo 6:34; Fil 4:6,19 (3) Dios ha suplido nuestra necesidad de significado y propósito. Fil 1:21; Ef. 2:10; Salmo 103:4 (4) Dios ha suplido nuestra necesidad de seguridad y amor. Ro 8:35,39; 5:8
C. LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD 1. La Mente Consciente Nosotros por naturaleza permitimos que nuestra mente repita muchas veces ciertas frases. Es nuestra manera de analizar los acontecimientos. Ejemplo: Me despierto y está lloviendo. Mi mente puede evaluar el día de esta forma: “Hoy yo tenía planificado jugar al tenis con un cliente que mañana viaja; tal vez ahora voy a perder mucha plata. ¡Qué terrible esta tormenta!” Si otra persona me pregunta por qué estoy deprimido, respondo que es porque está lloviendo. Pero esa no es la verdadera razón. El tiempo no tiene el poder de producir la depresión. Es MI EVALUACION del tiempo que me afecta. Nota: La lluvia no tiene poder de producir la depresión: es mi evaluación de la situación que afecta mis emociones. LA EVALUACION MENTAL DE LOS EVENTOS (las frases que nos repetimos mentalmente) AFECTAN COMO NOS SENTIMOS. Se supone que cambie la evaluación: “La plata es importante, pero confío en Dios para todas mis necesidades; entonces, aunque la oportunidad de jugar al tenis hoy está perdida, está bien.”
La manera en que una persona PERCIBE lo que le ocurre afecta su reacción emocional y su funcionamiento. Si lo que acontece amenaza sus necesidades personales (1) reaccionará en forma negativa (2) tratará de cambiar la situación (como los esposos tratan de cambiar al otro) (3) se retirará para evitar más dolor. Si percibe lo que ocurre como no pertinente a sus necesidades personales (como una huelga de mineros en China), así no habrá ninguna o la mínima reacción emocional.
Consejería bíblico
22
PRINCIPIOS DEL FUNCIONAMIENTO PERSONAL Los principios del funcionamiento de las personas no es reduccionismo, es decir, no es una sola cosa que está involucrado, porque tenemos los elementos de la mente, el corazón, el alma, el espíritu y las influencias externas sobre los tres. No hay que perder la perspectiva de la persona entera. Somos una unidad, no una colección de partes. 1. La mente consciente EVALUACION PRODUCE UNA REACCION
LA MENTE CONSCIENTE
Evento
Ro 12:2 Nuestra transformación depende primeramente de la renovación de nuestra mente. Nuestra percepción de los eventos afecta nuestra respuesta. En el NT la palabra para la mente consciente es NOUS , “La facultad de percepción, entendimiento, juicio y determinación.” 2. La mente inconsciente La palabra en el NT es PHRONEMA también traducida “mente” (Ro 8:5), pero es más profundo. Es la parte de la personalidad que desarrolla y guarda suposiciones profundas. Es el depósito de suposiciones que guardamos firme y emocionalmente con respecto a cómo satisfacer las necesidades de significado y seguridad. Mente consciente
Evento
Evaluación
Mente inconsciente
Satanás Filosofía Mundana Mal programado Nosotros podemos satisfacer nuestras necesidades si tuviéramos… Satanás nos convence que algo fuera de la voluntad de Dios nos da satisfacción personal y realización. Ideas comunes del mundo: Ideas comunes (mentiras) que el mundo (la cultura) nos enseñaron a creer: “Necesito experimentar el éxito financiero para sentirme importante. El valor del dinero es igual al valor personal”. “No tolero la crítica, me quita el sentido de seguridad. Todo el mundo tiene que aprobarme en todo lo que haga”. “Mi seguridad depende de mi madurez espiritual”. “No puedo fracasar (no alcanzar la meta) si voy a respetarme a mí mismo”.
Consejería bíblico
23
“Si creo que mi significado depende del talento bien desarrollado, entonces voy a hacer cualquier cosa para hacerlo”. “Si todavía no alcanzo ser artista (o lo que sea) mi mal ejecución sería una amenaza, entonces… 1. Voy a doblar mi esfuerza en practicar.” 2. Voy a pensar en una excusa para dejar de practicar (accidente, enfermedad, etc. “ ¡Qué lástima. Yo pudiera haber sido un gran artista!” 3. Voy a retirarme de esta actividad; estoy deprimido y motivado por un sentido de poco valor y por querer evitar más fracasos.” Una vez que comience a entrar en el área de las suposiciones, las cuales normalmente están al nivel subconsciente, voy a encontrar resistencia. Al admitir que mis motivos son egoístas no es fácil. (Jer. 17:9,10). Puedo entender la resistencia desde dos puntos de vista. 1. Una idea que ha sido reforzada por años sólo se cambia enfrentando mucha resistencia. Además, el cambio no solamente es doloroso, también es una amenaza. 2. Las suposiciones son más que ideas lógicas o posiciones que hemos evaluado. Son actitudes que tienen componentes afectivos ( de las emociones) y cognoscitivos (del intelecto). Fueron formadas con mucha emoción. Quitarlas significa una amenaza en la manera de vivir de la persona. Por eso, es muy importante enseñar a los futuros consejeros como formar RELACIONES PERSONALES. Confianza en el consejero es primordial para poder someterse a los cambios que él exige. 3. No hay nada tan fácil como la decepción de sí mismo; ni nada tan difícil como el descubrimiento de la verdad: duele nuestro orgullo y daña nuestro buen opinión de nosotros mismos. 3. El corazón (La inclinación en general)
La palabra usada en el NT es KARDIA. Se usa de muchas maneras como Lev 17:11. Es la totalidad de los elementos racionales y emocionales de la vida personal. La personalidad de los hombres tiene una mala inclinación; es principalmente egoísta y vana. “Yo quiero servirme a mí mismo; quiero lo que quiero cuando lo quiero y como lo quiero.” El corazón es el elemento que determina la intención fundamental: “¿Para quién o para qué voy a decidir vivir?” En la Biblia existen dos posibilidades: 1) vivir par uno mismo o 2) vivir para Dios. Si uno elige vivir para sí mismo, jamás podrá pensar bíblicamente. Si elige vivir para Dios, rechazaremos las ideas del mundo, Satanás y las propias creencias y comienza a llenar su mente con la Palabra de Dios, encontrará una satisfacción y sentirá la seguridad y el significado de Su volunta No es la eliminación del EGO, sino la absorción del EGO en Cristo. ( Mateo 26:39 ) “…no sea que yo quiero, sino como tú.” (Gá 2:20; Mr 8:35; Col 1:18).
Consejería bíblico
24
Biblia
Cristo Mente consciente
Evento
Evaluación
Sataná s Filosofía
Mente inconsciente
Inclinación general
mundana
Hacia sí mismo
Mal programado “Mi seguridad y significado como persona dependen únicamente de mi relación con Cristo. Aunque no me gozo en sentirme rechazado ahora (etc), todavía mi valor como individuo no ha sido tocado. Mi experiencia del presente no es desastrosa para mí personalmente. Sé que Dios puede hacer salir el bien de cada circunstancia; por lo tanto, le seguiré y confiaré en El y intentaré responder bíblicamente sin desmayar. (Fil 1:12-18) La importancia personal no estaba en primero lugar para Pablo. (Fil. 1.21 “Para mí el vivir es Cristo…”) 4. La voluntad
En el NT hay dos palabras traducidas “voluntad” (BOULE y THELEMA). Comunican la idea de elección o preferencia. Las personas escogen lo que les parece mejor. Sus percepciones y evaluaciones determinan los límites hasta los cuales llegarán sus acciones. El límite de la libertad de elegir es su entendimiento racional. Las personas eligen lo razonable. Las exhortaciones para cambiar su comportamiento las cuales no influyen el intelecto no afectarán ningunos cambios. (Juan 8:32) Cuando conocemos la verdad podemos ser libres. Ahora estamos libres para elegir la vida de obediencia, porque entendemos que en Cristo tenemos valor y seguridad. Estamos libres para expresar nuestra gratitud en adoración y el servicio. El no creyente no puede elegir a Cristo porque no entiende el evangelio, que le da la opción a decidir con la voluntad. La voluntad no es libre—es esclavo a la comprensión. Nuestra tarea es iluminar el entendimiento utilizando la Palabra de Dios para mostrar el valor y la seguridad que tenemos en Cristo. La obediencia no sigue automáticamente el entendimiento. La mente tiene que decidir obedecer con la voluntad para poner en práctica lo que sabe. Lo persuade la voluntad son las creencias y valores que hemos programado en el corazón.
Consejería bíblico
25
Biblia
Cristo Mente consciente
Evento
Evaluación
Mente inconsciente
Sataná s Filosofía mundana
Inclinación general
Mal programado
Voluntad
Hacia sí mismo
Acción bíblica
Recuerde, el entendimiento forma los límites de las opciones. La voluntad tiene la función de escoger responsablemente como comportarse constantemente con lo que la Biblia enseña cuando lo entiende. Fuera del ejercicio libre de la voluntad no habrá la obediencia. A veces es difícil con las tentaciones o adversidad, pero al entender que agradecemos a Dios, vale la pena pagar el precio. 5. Las emociones
El concepto básico de la consejería es aprender a pensar correctamente y elegir el comportamiento apropiado. Entonces vendrán las emociones apropiadas. El NT tiene mucho que decir con respecto a las emociones. La palabra usada es SPLAGCHNON, traducida “entrañable” en Fil. 1:8 o afectos profundos. Los sentimientos y las emociones pueden ser buenos o malos. Regla: cualquier sentimiento que excluye la compasión hacia otros envuelve el pecado de una manera. El nivel de dedicación a otro se ilustra en Gá. 4:15. Cualquier emoción que bloquea esta compasión envuelve el pecado. Las emociones negativas que no interfieren con este nivel de compasión son aceptables. Una medida de su satisfacción en Cristo es el nivel de la compasión que tiene para un mundo perdido o la iglesia en necesidad. La vida cristiana no está diseñada para siempre mantenernos riéndonos. Queremos una vida cómoda y sin problemas pero encontramos problemas, luchas contra Satanás, desilusiones, angustias y aflicciones. La vida abundante no se encuentra en circunstancias sino en nuestra relación con Dios quien nos guía y nos controla. Las canciones que dicen que tenemos felicidad todo el tiempo son ilógicas. Jesús conoció las emociones dolorosas como la soledad, el odio y la angustia.
Consejería bíblico
EMOCIONES PECAMINOSAS (Egoístas) 1. ABATIMIENTO: la preocupación en cuanto a uno mismo, la compasión por uno mismo, resignación, falta de interés en otros, miedo de sufrir falta en algo. 2. CULPA: el castigo de uno mismo, sentimiento de poco valor. (Por medio de la culpa generamos una excusa para evitar nuestra responsabilidad.) Uno llega a creer que Dios no ha provisto lo adecuado y que tiene que salir de la voluntad de Dios para conseguir lo que El no proveyó. 3. RESENTIMIENTO: rencor guardado, deseo del venganza. Uno cree que Dios ha permitido algo en su vida que perjudica sus necesidades. 4. FRUSTRACIÓN: la actitud de abandonar, de no esforzarse, de sentir ira por los problemas que no cambian. Actitud de… “¿Para qué? 5. ANSIEDAD: aprensión o temor en cuanto a eventos desagradables anticipados; esto puede ser tan fuerte que controla su comportamiento: preocupación acerca de la manera en que responderá.
26
EMOCIONES NORMALES 1. ANGUSTIA: profundo dolor por circunstancias difíciles, dolor emocional por pérdidas, agonía bajo la presión de problemas (Luc. 22:44) 2. TRISTEZA CONSTRUCTIVA: 2 Ro. 7:8-10. Pena profunda o congoja – producen un cambio en el comportamiento. 3. ODIO: reacción contra un mal moral que afirma la santidad de Dios y reprende el pecado con el fin de vindicar la santidad de Dios y restaurar al ofensor. (Mateo 21:12, 13) 4. DESCONTENTO MOTIVACIONAL: interés proactiva en las circunstancias difíciles; produce un plan para traer cambios. Si no es posible el cambio, acepta la situación desagradable reconociendo que Dios puede operar donde nosotros no podemos. (Fil. 1:12) 5. INTERES: anticipación de un posible evento futuro que no causa desobediencia a Dios sino provoca deliberación inteligente. (Pro. 6:6-11)
En cada circunstancia las emociones negativas tienen sus raíces en suposiciones equivocadas de cómo satisfacer sus necesidades personales. La ansiedad, el resentimiento (amargura) y la culpa son las tres raíces de todos nuestros problemas personales. La ansiedad es el miedo a que no se provea algo que uno necesita. El resentimiento viene de la creencia que nuestras necesidades son amenazadas por algo que Dios permitió. La culpa viene por creer que lo que Dios nos provee no es suficiente. Por lo tanto, buscamos lo que estamos deseamos afuera de la voluntad de Dios.
Consejería bíblico
27
Biblia
Cristo Mente consciente
Evento
Evaluación
Mente inconsciente
Sataná s Filosofía
Inclinación general
mundana
Hacia sí mismo
Voluntad Mal programado
Acción bíblica Compasión
D. El desarrollo de los problemas Primero, debemos definir la palabra “necesidad”. Por el hecho de que somos seres físicos y personales tenemos necesidades físicas y personales. Las necesidades físicas nos dan la capacidad de sobrevivir. Las necesidades personales son las que nos dan valor para sobrevivir. Necesitamos tener un propósito especifico y amor. Mientras esperamos que tener más riquezas, fama, prestigio, sexo, viajes etc., nos proporcionarán significado y seguridad, seguimos adelante. Pero, cuando perdemos esta esperanza, nos caemos en la desesperación. Ahora las alternativas son: (1) (2) (3) (4) (5)
Suicidio Trastornos mentales Colapso nervioso Acciones irracionales (alcohol, drogas, aislamiento, relaciones ilícitas, pornografía, etc.) Métodos ilegales para alcanzar las metas. Por otro lado, cuando uno tiene significado y seguridad por medio de una relación con Cristo y comienza a practicar la verdad (vivir de manera racional, responsable y obediente), llega a sentir realizado, vibrante y lleno de vida. Ahora, el sufrimiento de la vida vale la pena y todo tiene sentido cuando se entiende el propósito de Dios. Hay razón para perseverar. La personalidad florece en la madurez. Hay necesidades primarias y secundarias. Algunas personas creen que necesitan la aprobación de otros. No es cierto. Solamente necesitamos la “seguridad”. Hay varias maneras de satisfacer esta necesidad sin esperar la aprobación de otras personas. La aprobación es una necesidad adquirida (secundaria) y la seguridad es primaria. Jamás dejamos de necesitar el significado y la seguridad, pero podemos dejar de sentir las necesidades secundarias. Hay que distinguir entre necesidades y deseos. Queremos tener aprobación, riquezas, fama, reconocimiento, promoción, nueva casa, mejor matrimonio, mejor apariencia, una nariz más pequeña, mejor personalidad, éxito en los negocios, un choche más grande,
Consejería bíblico
28
hijos mejor criados, amigos, un ministerio efectivo, etc. El deseo puede ser tan fuerte que la falta de lo que deseamos nos puede causar dolor y angustia. Pero no necesitamos estas cosas. Podemos estar satisfechos y contentos sin realizar nuestros deseos. La motivación natural es el empuje o el instinto para satisfacer mis propias necesidades. Es lo que nos incentiva hacia el significado y la seguridad. La inclinación que damos a este empuje depende en lo que creemos en cuanto a qué cosas van a generar la mayor satisfacción. El problema comienza aquí: Necesidades
Motivación
El conflicto de la niñez es descubrir cómo satisfacer las necesidades básicas. La personalidad del niño se forma en parte de herencia y en parte por experiencia. Si no le agrada la experiencia, reacciona en forma opuesta. Si es buena, tiende a imitar la acción. El éxito de cualquier emprendimiento depende de la satisfacción que experimente y las inclinaciones naturales del niño. Pro. 22:6 Los jóvenes hoy ven que los objetivos de los padres (dinero, linda casa, buen trabajo, prestigio) no les satisfacen. Estas metas, en realidad, son vacías y artificiales. No satisfacen. No proveen un propósito justo para vivir ni ningún valor personal. Hoy los jóvenes siguen otra ambición: les atraen las enseñanzas místicas, lo irracional, las estrategias de experimentación – drogas, sexo libre, ocultismo, aventura, viajes, etc. Buscan algo que les haga sentir bien. Es inútil exhortarles a cambiar y conseguir un trabajo para vivir en forma responsable. Si no pueden ver en nosotros las expresiones constantes y verdaderas del amor de Cristo y la satisfacción de hacer Su voluntad y vivir según sus propósitos, aunque cambien, simplemente llegan a ser como títeres cumpliendo mecánicamente lo que se espera de ellos. Algunos se rinden a la desesperación (no ven significado, amor ni nada que valga la pena). El que llegue al fin de su esperanza puede llegar a suicidarse. Normalmente las personas desarrollan una suposición básica de cómo satisfacer sus necesidades. Algunas suposiciones comunes son: “Tendré significado si …. tengo dinero.” me supero o me distingo.” nunca me equivoco.” me siento realizado en el trabajo.” mis hijos se comportan bien.” tengo el reconocimiento de mis colegas.” estoy incluido en círculos importantes.” “Yo estaré seguro si …..
Consejería bíblico
-
29
tengo un esposo que me ama.” jamás me critican.” (el motivo básico del perfeccionista) todo el mundo me acepta.” nadie me mira con ceño fruncido ni me grita ni me rechaza.” mi situación no cambia y sigue seguro mi negocio.”
Ahora vemos cómo los problemas se desarrollan: Es posible que no sea posible alcanzar la meta. Ejemplo: la esposa cree que su seguridad depende en que su esposo le ame. Ella intenta hacer muchas cosas: ayudarle en su negocio, cuidar las finanzas, pero no se cuida de sí misma ni trata de demostrarle afecto. Tal vez un consejero le ayude a ser más afectiva y femenina. La consejería orienta el comportamiento hacia una meta. Las barreras en el camino de lograr estas metas son dos: (1) La meta puede ser demasiado alta y fuera del alcance. Entonces, ella es condenada a una vida insegura y desesperada hasta que se encuentre con otro hombre que la ame como ella quiere. (2) La motivación básica es egocéntrica. El consejero le va a enseñar cómo tratar a su esposo con más afecto para satisfacer las necesidades de él, postergando su propias necesidades. Sentido de vacío o vanidad Satisfacción parcial o temporal
Necesidades
Motivación Suposición básica
Comportamiento orientado hacia una meta (que creemos La persona cree que al lograr sus metas le puede satisfacer y, por lo tanto, siempre nos satisfaga) busca nuevas metas; finalmente descubre qué en realidad, ninguna meta le satisface con mucha profundidad. (Jer. 2:13)
La meta
Las personas que experimentan éxito en alcanzar sus metas raramente consultan a consejeros. Obran de la manera que les parezca correcta lo cual produce una satisfacción parcial o temporaria. No sienten la necesidad de Dios ni de Su dirección para sus vidas. La próxima meta les dará más satisfacción y es lo que desean. Algunas personas logran el éxito y descubren que la vida es vanidad.
Consejería bíblico
Suicidio
Desesperanza existencial
Sentido de vacío o vanidad
30
Motivación
Necesidades
Suposición básica
Satisfacción parcial o temporal
La meta
Comportamiento orientado hacia una meta (que creemos nos satisfaga)
Los diferentes tipos de suicidas:
E. EL DESARROLLO DE LOS PROBLEMAS El elemento clave detrás de muchos síntomas negativos es un OBSTÁCULO que interfiere con el logro de las metas del individuo. Tales obstáculos se dividen en tres categorías: #1: Metas inalcanzables #2. Circunstancias externas #3. Miedo al fracaso
Categoría #1: Metas inalcanzables La emoción principal que resulta de formar metas inalcanzables es la culpa. La persona que ha sido criticada toda su vida puede creer que para sentirse bien (tener seguridad) hay que ser perfecto (meta inalcanzable). Luego cualquier crítica de su marido causaría el sentimiento de culpa y el rechazo de sí misma. Cuanto más su marido le expresa su amor, más ella descubre sus imperfecciones.
Categoría #2: Circunstancias externas Cuando la persona descubre que puede alcanzar la meta, pero que otras causas fuera de ella bloquean sus esfuerzos, comienza a sentir el resentimiento o la amargura. Tal vez sea el problema más común. Israel murmuró en contra a Moisés por las dificultades que estaban viviendo. No es raro que el resentimiento cause alguna agresión. Ef. 4:26
Categoría #3: Miedo al fracaso El temor al fracaso es común en los hombres, especialmente cuando se trata de ser padre o esposo. El hombre tiende a responder con indecisión. No quiere un resultado malo: “Si hago el intento, voy a fracasar y tendré que admitir mi debilidad. Mejor no hacer el intento para evitar el fracaso.” La verdad es que al no hacer el intento ya fracasó, pero el hombre cree que de esta forma puede aplazar lo inevitable.
Consejería bíblico
Necesidades Obstáculo
31
Motivación Suposición básica Comportamiento orientado hacia una meta (que creemos nos satisfaga)
La meta
Frustración
Categorías de obstáculos 1. Metas inalcanzables 2. Circunstancias externas 3. Miedo de fracasar
Formas de frustración evidente
Culpa Resentimiento Angustia
El síntoma de frustración es una manifestación de “pre-neurosis”. La persona todavía quiere su meta y sigue buscando nuevas estrategias para alcanzarla. Aun cuando llegue a sus metas, no hay satisfacción completa. Muchos síntomas sicosomáticos pueden desarrollarse. Conocerle a Dios y ser satisfecho con Él es la manifestación de la verdadera madurez. La preneurosis llega a ser neurosis cuando la persona no tiene más interés en vencer el obstáculo, sino que simplemente quiere protegerse a sí misma. No intente más, sólo se retire. En este estado es posible que llegue al punto de la sicosis la cual es una ruptura completa con el mundo de le realidad.
Consejería bíblico
32
IV. LAS TÉCNICAS EN EL ACONSEJAMIENTO NOUTHETEO (Col. 1:28) “amonestar”
PARAMUTHEO PARAKALEO (Ro. 12:8)
A. Las etapas en el consejería
Nivel 1: SENTIMIENTOS PROBLEMÁTICOS – Consuelo – Sentimientos bíblicos Aconsejamos para: animar o consolar a los que sienten tristeza, apatía o soledad. Nuestra meta es que aprendan a pensar y luego actuar según las enseñanzas bíblicas. De esta manera podrán experimentar los sentimientos bíblicos. Es para todas las personas. Tome las oportunidades que se presenten a. Normalmente nuestras conversaciones son superficiales. b. Muchas personas llevan heridas profundas y no se lo admiten a nadie. Algunas razones pueden ser: los niños rebeldes, el esposo que toma continuamente, la pérdida del empleo, matrimonio fracasado, trastornos sexuales, etc. La persona está llena del sentimiento de culpa y puede llegar a estar dispuesta al suicidio como alternativa a su desesperación. Ante el público parecer ser una persona normal hasta que se haya manifestado su lucha emocional en acciones nocivas lo cual sorprende a la gente alrededor. c. La persona que expresa interés y cuidado, puede ayudar a muchas personas. Aun mejor sería formar parte de un grupo de personas donde se manifiesta el amor fraternal genuino. Es primordial que cada integrante de tal grupo comprenda las emociones dolorosas y se esfuerce para ayudar a la persona necesitada. De esta manera crece en su actitud de compasión y deseo de apoyar y servir a otras personas. d. Síntomas para observar: Hay que observar cuando un hermano se quede más quieto que lo normal. Puede parecer estar distante mentalmente, tenso o melancólico. e. Ejercitando la motivación de amor, busque la oportunidad para animarlo o charlar en una conversación mas profunda que lo normal. A la vez es importante no perseguirle. Debe haber algo de interés de su parte. También, es importante reconocer que algunas personas dependientes simplemente nos manipulan por sus acciones para les prestemos compasión y atención. f. Sugerencias: (a) ORE: “Señor, si deseas usarme en la vida de esta persona, estoy dispuesto. Hazme sensible sin ser rudo ni indiscreto.” (b) SEA POSITIVO: Su meta es expresar amor y reforzar la verdad de que el amor de Cristo es suficiente para satisfacer la falta de seguridad.
Consejería bíblico
g.
33
Lo que no debe decir: “Pues, todos hemos tenido días malos.”---esto apagará la conversación. No está comunicando interés genuino.
“Es tremendo saber que todas las cosas nos ayudan a bien, ¿cierto?”—Ofrecer la verdad sin demostrar consideración por las circunstancias específicas fuerza a la persona a fingir que no tener problemas causando que se hunda más en su depresión lo cual puede producir trastornos sicológicos. “¿Qué te pasa? ¿Estás con problemas?” --Demasiado directo. La persona no está dispuesta a revelar sus profundas necesidades frente a esta clase de preguntas. “¿Tu negocio (estudio, familia, etc) no anda muy bien?” --No se debe tratar de adivinar el problema. La persona puede pensar que está siendo insensible o que usted cree que tiene todas las respuestas. No debe ofrecer respuestas superficiales. Comunique que usted quiere cuidar los sentimientos de la otra persona, que tiene interés y quiere escuchar.
NIVEL II: COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS Exhortación—Comportamiento (Para pastores, laicos que ministran, diáconos, maestros) Para aconsejar se debe utilizar: exhortación, amonestación hacia un comportamiento bíblico. Jueces 21:25 – Todos pensaron que estaban haciendo lo correcto. El comentario de Dios fue diferente (Jueces 13:1). Cada uno hacía lo que para él tenía sentido. Por el hecho de que el corazón es engañoso, es posible que alguien pueda ser muy sincero, pero estar completamente equivocado. Roger da el consejo de seguir sus propias “evaluaciones orgánicos viscerales”, es decir, seguir lo que parece ser correcto según su propia perspectiva. Todo el mundo enseña hoy que todas las respuestas de la vida están adentro de la persona, no afuera (como en la Biblia, consejero, pastor, maestro, etc). “Si siente que es lo correcto o si quiere hacerlo, hágalo,” es lo que dicen los sicólogos. Hoy el problema entre los evangélicos es la autoridad de la Biblia. Hay varias alternativas cuando nos encontramos con unas dificultades: (1) Consejos de “expertos”. En general podemos decir que estos expertos luchan con sus propios problemas y no están de acuerdo aun entre ellos mismos. Hay que sospechar la posibilidad de error cuando se trata de la opinión de hombres falibles. (2) Se puede confiar ciegamente en su “juicio interior”. Esta filosofía presume que nuestro deseo de cumplir algo importante en nuestras vidas y la sabiduría humana nos ayudarán a seguir un camino productivo que nos llevará a la paz. La barrera que bloquea nuestro progreso en el crecimiento espiritual es que pocas personas quieren ser sumisas a las Escrituras. Una mujer casada con un hombre alcohólico no lo soporta más y se quiere separar de él. Si persiste con esta decisión, no podrá experimentar el gozo de cumplir el mandato en I Pedro 3:1. (Salmo 119:103)
Consejería bíblico
34
Ilustración: Un padre compró un juguete para su hijo y, llegando a la casa se dio cuenta que había que ensamblarlo. Las instrucciones eran muy complicadas habiendo que seguir el manual estrictamente. La meta de presentar el juguete armado a su hijo fue su motivación. Con poco conocimiento de mecánica pudo hacer bien el trabajo porque siguió el manual. El motivo de seguir la Biblia es único: agradar al Señor. Si lo amamos, debemos seguir sus instrucciones. De esta manera, las Escrituras llegarán a ser dulce como la miel. El Nivel II de consejería requiere conocimiento de la Biblia. Es preciso manejar correctamente los principios bíblicos en cuanto al casamiento, comunicación entre personas, la ira, la disciplina de los hijos, el comportamiento sexual, el divorcio, los vicios, la tentación, etc. (Col 3:16) El entrenamiento debe enfocarse en: 1. Los principios básicos de la vida cristiana en áreas básicas y claves. 2. La evaluación de situaciones y la resolución de conclusiones o estrategias bíblicas. 3. Experiencia en entrevistas.
A veces uno llega a decir: “Yo sé lo que se debe hacer pero no puedo realizarlo.” Insistir más u obligar una respuesta inmediata puede producir aun más desesperación, frustración o resistencia. Para algunas personas la respuesta bíblica no funciona. Cuanto más ora menos ve el resultado deseado. Su fe no les parece haber valido nada. Para estas personas se requiere consejería del nivel III.
NIVEL III: PENSAMIENTOS PROBLEMATICOS —Iluminación—Pensamiento
A. Identificar el nivel de consejería necesario Después de identificar y simpatizar con los sentimientos en cuanto al problema (Nivel I) y analizar el comportamiento que transgredió los principios bíblicos (Nivel II) ahora hay que analizar los pensamientos que provocaron el comportamiento contrario, podrá descubrir las presuposiciones con respecto a cómo restablecer la seguridad y el significado. Las creencias, los valores y los pensamientos afectan el comportamiento y forman la personalidad. El compromiso con Cristo depende en lo que la persona entiende en cuanto al evangelio. Luego de ser justificado y tener al Espíritu Santo morando en su ser, la persona está preparado para entender más acerca de Cristo (Juan 17:17) y llegar a ser más como El. Está transformado por la “renovación de su entendimiento”; su manera de pensar. El consejero es un instrumento que el Espíritu Santo puede utilizar para
Consejería bíblico
35
renovar la mente regenerada con las verdades en cuanto a la seguridad y el significado en Cristo. Si el cambio deseado no sucede en forma rápida después de haber seguido la fórmula (la sabiduría bíblica), no hay que rechazar a la persona sino que será necesario seguir analizando sus pensamientos. Si rehusa comprender ni satisfacerse en su relación con Jesús, no hay más que usted puede hacer. La persona no está dispuesta a creer en la respuesta de Dios. Tampoco se debe rechazar a la persona, sino hay que decirle en amor que hasta que esté dispuesta a seguir las instrucciones de Dios, no hay nada que usted puede hacer por ella.
Consejería bíblico
36
B. EL PROCESO DEL CONSEJERIA Una vez que sepa cuál es la emoción básica (resentimiento, etc), averigüe si hay alguna meta impedida. Defina la meta y examine el comportamiento que la persona está manifestando para lograrla. Luego, analice las razones que impulsan a la persona hacia la meta. 1. Identifique los sentimientos problemáticos – (NIVEL I) “¿Cómo te sientes en cuanto a esta circunstancia?” Trate de identificar el sentimiento: ansiedad, resentimiento, culpa, desesperación o falta de sentimiento. Todos los trastornos emocionales tienen su raíz en estas cinco emociones. Trate de identificar cuál de estas emociones son primarias. Averigüe cómo afecta las distintas áreas de su vida: “Dime de tu matrimonio. ¿Es posible que estás sintiendo resentimiento por alguna situación entre tú y tu esposo?” Será necesario preguntar en cuanto al trabajo, la familia (matrimonio, hijos, padres, hermanos, etc.) actividad sexual, religión, educación, finanzas, y relación con una iglesia. Los sentimientos son las claves para encontrar la raíz de los problemas. Una vez que identifique los sentimientos principales, debe enfatizar el comportamiento. Pregunte, “¿Qué estás haciendo?” en vez de “¿Por qué te sientes así?” 2. Identifique el comportamiento negativo –(NIVEL II) Cuando los sentimientos negativos hayan sido identificados, se podrá saber cuál es la meta equivocada, lo que le ha motivado a la persona. Si uno sacrifica todo (tiempo, salud, familia etc.) para ganar una promoción en su empleo, es probable que crea que su significado depende del prestigio, del reconocimiento o del dinero. El plan ahora es ayudarle a admitir su presuposición que define su concepto: “Sí, así estoy pensando,” o “Tal vez sea yo así.” A veces es útil usar una técnica que se llama “La Memoria Temprana”: “Dime el primer acontecimiento que puedas recordar en tu vida.” “Un día yo…”. Frecuentemente la persona recordará las situaciones que han tenido que ver con su desarrollo sicológico. El evento debe tener relación con lo que es necesario en su opinión para que tenga el valor personal.
Consejería bíblico
37
3. Identifique el pensamiento problemático – (NIVEL III) La parte más difícil es convencer a la persona que su pensamiento está equivocado y que debe comenzar a reconstruir sus conceptos. Una actitud es una presunción o una creencia que uno guarda. Normalmente la ha aprendido en un ambiente emocional lo cual ha afectado directamente su comportamiento. Cuando uno cree que tener éxito financiera es esencial para su seguridad y significado, su creencia es más que simplemente una opinión académica. No será disuadido fácilmente. a.
Identifique DONDE aprendió la suposición equivocada. Cuando se puede identificar las circunstancias que provocaron su creencia, es posible que la persona se afloje, viendo que sus creencias no son infalibles.
b.
Estimule las expresiones de emociones relacionadas con la suposición. “Necesito que él me trate mejor para sentirme amada.” Esta creencia puede reflejar una emoción de resentimiento (“El nunca…”) o de culpa (“¿Qué pasa conmigo que nadie me ama?”) Cuando el consejero refleja el entendimiento de los sentimientos básicos del individuo, la persona sentirá comprendida y tenderá a ser menos defensiva; de est forma podrá analizar sus pensamientos.
c.
Apoye a la persona mientras considere cambiar sus suposiciones. Ahora es normal encontrar resistencia. Abandonar un concepto que haya sido un medio de conseguir un sentido de seguridad no va a ser fácil. I Tes. 5:14
d.
Enséñele cómo llenar su mente con ideas correctas: la técnica de la “grabadora”. (Podría sugerir que escriba en unas tarjetas sus malas suposiciones y las buenas con las cuales se las va a cambiar para ir repasándolas en su mente.)
4. Cambie las suposiciones o clarifique la enseñanza bíblica. Fil. 4:8 Cuando la persona vea el error de su pensamiento anterior, entenderá la importancia y la diferencia del nuevo pensamiento (Ro. 12:2). Antes que la persona llegue a este reconocimiento, toda la enseñanza es sólo teoría. 5. Asegure el compromiso El cambio del comportamiento no es automático al cambiarse el pensamiento. Será necesario conseguir un compromiso de la persona que va a actuar sobre la base de la nueva presunción. “Aun cuando no tengo deseos de hacerlo, voy a elegir creer y a actuar en forma consistente a la verdad.” Lo que uno debe controlar no es su sentimiento sino lo que cree en cuanto a la verdad. No hay sentido en continuar el consejería si no hay compromiso a actuar conforme a lo que la persona ahora sabe que es la verdad.
Consejería bíblico
38
Ahora la confesión del pecado tendrá sentido: El mal comportamiento (Manipulación de su cónyuge, pecados sexuales, mal genio, compromiso de la ética para poder ganar más dinero). Malas emociones: resentimiento, amargura, culpa Malos pensamientos: creer que Dios no es adecuado para suplir sus necesidades. 6. Planifique y cumpla el comportamiento bíblico. Una vez que la persona haya aceptado la nueva forma de pensar, es necesario planificar la acción específica adecuada. El crecimiento espiritual es el proceso de permitir que estos nuevos conceptos penetren hasta su subconsciencia (reflexiva) donde se guardan las presunciones básicas. Este paso—comprender una verdad y ponerse a pensar y actuar de acuerdo a ella—depende el compromiso a la verdad. Juan 14:21 (2 Tim. 3:14- vea los dos pasos). Primero, la verdad (renovar el entendimiento) y luego, la fe (comprometerse a seguir la verdad) y al final, los sentimientos (la reacción subjetiva es la consecuencia, no la causa). 7. Identifique los sentimientos controlados por el Espíritu (Los sentimientos agradables: la paz, la unidad, la calma, la seguridad.) Cuando suceden el consejero debe reconocer lo que ha sucedido, aclararlo y hacer que la persona se dé cuenta.
Etapa 1: Identifique los sentimientos problemáticos.
Etapa 7: Identifique los sentimientos del Espíritu.
Etapa 2: Identifique el comportamiento problemático.
Etapa 6: Planifique y exija el comportamiento bíblico
Etapa 3: Identifique el pensamiento problemático.
Etapa 5: Consiga un compromiso. Etapa 4: Clarifique las enseñanzas bíblicas.
REPASO PASO 1: Identifique los sentimientos negativos (resentimiento, amargura, ansiedad, culpa) PASO 2: Identifique El comportamiento negativo. PASO 3: Identifique el pensamiento incorrecto (“Para sentir seguridad, no puedo ser criticado”)
Consejería bíblico
39
PASO 4: Enseñe el pensamiento correcto (“Mi seguridad depende en el amor de Cristo para mí.”) PASO 5: Asegure el compromiso a la verdad. PASO 6: Practique la verdad por comportamientos específicos de acuerdo con el pensamiento correcto (Paso 5). Tal vez ahora esté listo para la exhortación de Nivel II. PASO 7: Regocija en el sentimiento que viene por la nueva manera de pensar y actuar.
Consejería bíblico
40
UNA GUIA: PROCEDIMIENTOS PARA EL CONSEJERO A. Guarde en mente los objetivos del consejería: 1. Restaurar a la persona que no esté respondiendo adecuadamente a las dificultades de su vida. (Gá. 6:1) 2. Establecerle en su fe para que pueda continuar a vivir victoriosamente. (Gal. 6:5)
A. Establezca un fundamento para el consejería. 1. La Biblia es nuestra autoridad (2 Ti. 3:16, 17). 2. El Espíritu Santo es nuestro consejero (Juan 14:16, 17) 3. Aconsejar por equipo produce objetividad. (Prov. 11:14) 4. Dar tareas es esencial para efectuar el cambio verdadero. (Stg. 1:22) 5. La asistencial semanal es preciso. (I Ti. 4:7) 6. La esperanza para el cambio está en las promesas de Dios (I Co. 10:13). 7. El nuevo nacimiento es esencial para comprender las soluciones de Dios. (I Co. 2:14)
B. Durante las sesiones siga esta forma: Analice la situación, Tome inventario, Provea dirección y tareas 1. Analice la situación: Pregunte y escuche con cuidado para tener en cuenta la verdad. (Prov.
18:2, 8,, 13, 15, 17) (a) Identifique los hechos. 1. Puntos claves. Use el inventario para empezar. 2. Las personas involucradas en el problema. 3. Las relaciones y responsabilidades de cada persona. (b) Interprete de nuevo los distintos puntos a la luz de los principios bíblicos. (c) Cuando hay pecado, llámelo pecado: rechazar resolver los problemas según la manera de Dios. (d) Evalúe los puntos. Determine cuáles son los problemas sencillos/complejos: los problemas de menor/mayor consecuencia. (e) Quite los puntos inaplicables. Algunos puntos pueden ser opacos por las emociones, la especulación o la suposición equivocada. (f) Programe la discusión de los puntos. Establezca la secuencia de la agenda según las prioridades. 2. Tome el inventario de estas áreas: (a) El estado mental de la persona. Tenga cuidado del efecto “halo”. (b) La respuesta del individuo al problema. (c) La motivación del individuo al problema—el grado de compromiso a la voluntad de Dios. (d) Recursos disponibles (familia, amigos, iglesia, grupo de comunión) 3. Provea dirección bíblica.
Consejería bíblico
41
(a) Identifique y hable de los puntos de prioridad que requieran acción inmediata. (Soluciones tentativas pueden ser necesarias. Habrá que revisar el progreso enseguida.) (b) Construye los pasos para el cambio necesario. (I Ti. 4:7b) (1) Identifique lo que hay que dejar de hacer. (Ef. 4:22) (2) Identifique lo que hay que comenzar a hacer. (Ef. 4:24) (3) Identifique los impedimentos y las facilidades en ambos casos. (Stg. 1:14, 15) (4) Identifique los eslabones en la cadena del pecado. (Salmo 1:1) (5) Establezca un programa para renovar la mente—ciertos libros, artículos, etc. para leer, devociones diarias, memorización de las Escrituras. (Salmo 1:2) (c) Ofrezca la esperanza. (I Co. 10:13; Stg. 1:2-7; Ro. 8:23, 29) (d) Guía a la persona hacia el compromiso a la acción y provea tareas específicas. (Sant. 2.22). Deben ser concretas para poder evaluarlas luego.