prog_aula_mus_1ep_rio_c Flipbook PDF

prog_aula_mus_1ep_rio_c

98 downloads 98 Views 1MB Size

Recommend Stories


Porque. PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial ::
Porque tu hogar empieza desde adentro. www.avilainteriores.com PDF Created with deskPDF PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com Avila Interi

EMPRESAS HEADHUNTERS CHILE PDF
Get Instant Access to eBook Empresas Headhunters Chile PDF at Our Huge Library EMPRESAS HEADHUNTERS CHILE PDF ==> Download: EMPRESAS HEADHUNTERS CHIL

Story Transcript

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1 MÚSICA

st ra

LA RIOJA

ue

Programación de aula

M

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Índice 1. Introducción: la materia de Educación Artística (Música)

1

2. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave

2

2.1. Competencias específicas de la materia de Educación Artística (Música) 2 4

4. Programación y concreción curricular de las situaciones de aprendizaje

7

a. Justificación

Contextualización Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Elementos transversales Recursos y propuestas para la inclusión

ue

● ● ● ●

st ra

3. Planificación y organización de las situaciones de aprendizaje

● ● ●

M

b. Concreción curricular. Mapa de relaciones curriculares Competencias específicas de la situación de aprendizaje Criterios de evaluación Saberes básicos

c. Secuencia didáctica ● ● ● ● ●

Inicio Desarrollo Cierre Evidencia del aprendizaje Metodología

d. Evaluación de la situación de aprendizaje ● ● ● ●

Competencias específicas y criterios de evaluación Indicadores de niveles de logro Instrumentos para la evaluación Actividades del libro del alumno relacionadas

© edebé educación

1. Introducción: la materia de Educación Artística (Música) La Música, asignatura troncal en el quadrivium curricular medieval integrando junto a la aritmética, la geometría y la astronomía las disciplinas científicas para conocer y dominar el mundo exterior, justamente como matemáticas en movimiento, recobra en La Rioja su identidad de área autónoma, desligada de la Plástica, a efectos de su programación, evaluación y calificación académica. La música es la matemática del sentimiento, la arquitectura de la personalidad, la pintura del color de las emociones, la más universal de las literaturas y la única de las artes capaz de esculpir en el tiempo y lograr el milagro de que partituras escritas hace muchos años suenen como si acabaran de ser compuestas exclusivamente para nosotros. Es capaz de acercar a los pueblos como pocas cosas, hasta el punto de que donde no hay música nunca podrá haber libertad.

M

ue

st ra

Las diferentes culturas se han apoyado en el gesto sonoro y la expresión corporal danzada como expresiones naturales para promover el desarrollo de los aprendizajes desde la infancia, así como la comprensión, conocimiento y entendimiento intercultural. La música y el movimiento propio de la danza favorecen el incremento de conexiones neuronales entre diferentes áreas cerebrales, lo que afecta tanto a funciones fisiológicas como cognitivas. Si ambas actividades se conjugan simultáneamente, se potencian aún más sus beneficios educativos facilitando asimilar no sólo secuencias motrices, sino gran variedad de conocimientos, destrezas y actitudes. La coordinación psicomotriz que requiere bailar el sonido desarrolla la percepción sensorial y motora, la expresión sentida de emociones y la creatividad imaginativa. La música nos mueve y nos conmueve. La música establece un eje horizontal, común con el resto de las áreas curriculares: el ritmo y la melodía que se suceden secuencialmente una nota después de otra. Pero además es la única área académica que dispone de un eje vertical multipista, por la que podemos superponer timbres de instrumentos, voces, contrapuntos melódicos y polirritmos enriqueciendo la sonoridad con arreglos interminables. Esto da a nuestra didáctica una característica singular: podemos adaptar una obra musical a diferentes niveles de complejidad, sin que nadie se quede atrás, todos pueden tocar la misma composición desde una nota pedal en 1º hasta un acorde en 6º, lo que permiten actuaciones de todo el centro en orquesta, Pero acaso lo mejor de todo es que trabaja profusamente la memoria, y gracias a la memoria se da la anticipación, la organización, el proceso de sincronización, la disciplina de trabajo y las resonancias fuera del aula: a menudo no podemos sacarnos de la cabeza una percusión que nos repiquetea incansablemente,, un motivo musical que silbamos o un estribillo que canturreamos por doquier a todas horas.

© edebé educación

1

2. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias clave En consonancia con los currículos musicales más avanzados del mundo, se opta por etiquetar los conceptos de lenguaje musical siempre sonando, como descubrimiento corporal, vocal e instrumental de cómo funciona la música manipulándola, jugando con ella; es decir, como teorización conceptual de la práctica vivencial y no al revés. En la misma línea se insiste en un equilibrio didáctico entre percepción, improvisación e interpretación: percepción como escucha activa permanente de todo acto sonoro, improvisación como creación emergente de música inédita, e interpretación como lectura expresiva de música dada. Asimismo, un currículo para el s. XXI no puede sino integrar los dispositivos digitales como unos versátiles instrumentos musicales en manos del alumnado, con numerosas aplicaciones que facilitan la experimentación y composición musical, disponiendo para ello de una verdadera orquesta electrónica y un estudio de grabación cuasiprofesional; en sintonía con las metodologías interdisciplinares más innovadoras.

M

ue

st ra

El área se racima en torno a cinco competencias específicas encabezadas por cinco verbos de acción competencial: escuchar, cantar, tocar, bailar y utilizar el lenguaje musical. Se recorren así, en un proceso de musicalización activo y vivencial, las grandes modalidades sonoras de lo corporal, lo vocal y lo instrumental, en sus funciones de percepción, producción —en sus vertientes de improvisación e interpretación— y conceptualización de las estructuras rítmica, melódica y armónica de la música. Estas competencias específicas, sus criterios para evaluarlas y sus saberes básicos para enseñarlas y aprenderlas, experimentan ciclo a ciclo una secuenciación acorde al estado madurativo y psicoevolutivo del alumnado; donde en un primer ciclo se vivencian con experimentación, en un segundo ciclo se practican con intención y en un tercer ciclo se crean con precisión.

2.1. Competencias específicas de la materia de Educación Artística (Música) Competencia específica 1 Escuchar de forma sensible el mundo sonoro valorando el silencio, la variedad de paisajes sonoros y las manifestaciones musicales de diferentes culturas, épocas y estilos para identificar y expresar sentimientos, así como interiorizar hábitos de comportamiento que contribuyan al respeto y al cuidado del entorno, y al bienestar personal. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de Salida: CPSAA1, CPSAA3, CC1, CC3, CCEC1 y CCEC2.

Competencia específica 2 Cantar y utilizar de forma desinhibida la voz, tanto grupal como individualmente, entonando e interpretando con cierta calidad vocal obras de dificultad creciente,

© edebé educación

2

para conocer y disfrutar de las posibilidades de nuestro aparato fonador como instrumento de expresión, de cohesión grupal y de bienestar emocional. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores operativos correspondientes al del Perfil de Salida: CCL1, CPSAA3, CC3, CE2, CCEC1, CCEC2, CPSAA1, CCEC3, CCEC4, ACCEC1 y ACCEC2.

Competencia específica 3 Tocar instrumentos rítmicos y melódicos tanto de oído cómo a partir de grafías no convencionales y convencionales demostrando técnica instrumental, habilidades improvisadoras e interpretativas y capacidad de sentir y seguir el pulso para desarrollar el espíritu de mejora, el sentimiento de cohesión orquestal y la autoconfianza solista. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de Salida: CP3, CPSAA3, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC 4, CE1, CE2 y CE3.

Competencia específica 4

st ra

Bailar y responder a diferentes ritmos, formas y estilos musicales a través de la interpretación del movimiento bailado empleando la creación libre y guiada como medio de expresión, coordinando habilidades motrices, secuencias coreográficas y el movimiento intencionado en el espacio individual y grupal, así como desarrollando una forma y estilo propio, tanto para comunicar inter e intrapersonalmente las creaciones propias y ajenas como para valorarlas como producción de cultura, aportación de placer, enriquecimiento personal y transformación social.

ue

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores operativos correspondientes al Perfil de Salida: CPSAA3, CPSAA5, CC2, CC3, CE1, CE2, CE3, CCEC1, CCEC2, CCEC3 y CCEC4.

Competencia específica 5

M

Utilizar el lenguaje de comprensión y expresión que ofrece la música reconociendo sus signos y su gramática para escuchar, cantar, tocar y bailar usando la terminología técnica adecuada. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de Salida: CCL1, STEM1, CC3, CE2, CCEC1, CCEC2, CCEC 3 y CCEC4.

© edebé educación

3

3. Planificación y organización de las situaciones de aprendizaje Situación de aprendizaje

Objetivos de Sostenible

Desarrollo

Se aprende a…

ODS 10: Reducción de las desigualdades



Elaborar un juego para adivinar sonidos. El juego se hace en equipo y permitirá distinguir el sonido del silencio, además de distinguir diferentes timbres y utilizar la percusión corporal para crear pequeñas composiciones rítmicas.

2. ¡Seguimos el ritmo!

ODS 3: Salud y bienestar



Inventar una danza. En pequeños grupos se tendrá que representar una danza donde se pueden distinguir diferentes tempos musicales y, por supuesto, habrá que seguir la pulsación. Empezaremos a saber qué es la representación musical gráfica a través de musicogramas.

ODS 12: Producción y consumo responsables



Construir un instrumento con materiales reciclados. Se conocerán el pandero y la pandereta, con los que se acompañará una pieza musical para trabajar el fuerte y el piano.

4. ¡Concurso animal!

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres



Mediante una imitación del caminar de los animales, se conocerán las figuras de la negra y el silencio de negra.

5. Memoria sonora

ODS 3: Salud y bienestar



Crear un juego musical donde se distinguen los sonidos agudos y graves. Vamos añadiendo más figuras rítmicas, como las corcheas.

6. Un único instrumento

ODS 10: Reducción de las desigualdades



Construir un mirlitón. Seguimos añadiendo timbres diferentes de instrumentos de percusión sencillos.

ue

st ra

1. Coleccionistas de sonidos

M

3. Tocamos fuerte y flojo

© edebé educación

4

Seguimos trabajando las negras, el silencio de negra y las corcheas. ODS 11: Ciudades comunidades sostenibles

8. Dos notas vecinas

ODS 4: Educación de calidad

9. ¡Que viene el verano!

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Temporalización

y

st ra

7. Cinco líneas y cuatro espacios



Recopilar canciones, juegos y comidas de Pascua. Se introduce el pentagrama y la clave de sol, además de seguir añadiendo timbres de diferentes instrumentos de percusión.



Elaborar un lapbook sobre diferentes instrumentos de percusión. Además, se añaden y tocan las claves y empezamos a conocer algunas notas musicales.



Preparar una actuación con instrumentos de percusión. Con los instrumentos y los ritmos trabajados se compone una canción en grupo.

● ●

Se sitúe y se implique en el contexto en el que se va a desarrollar la SA. Pueda activar el conocimiento previo relacionado con la SA. Disponga del tiempo necesario para realizar de manera satisfactoria las actividades y los retos propuestos. Reflexione sobre el propio aprendizaje y pueda elaborar una síntesis y construir conocimiento relevante y significativo. etc.

M

● ● ●

ue

La puesta en práctica de las situaciones de aprendizaje (SA) requiere destinar el tiempo necesario a cada una de las fases, de manera que el alumnado:

Por ello, con carácter orientativo, se propone la siguiente temporalización, por fases: ●

● ●

Inicio. Por lo general será suficiente con destinar media sesión (30 minutos aproximadamente) para despertar el interés y motivar a la clase, contextualizar la SA y activar los conocimientos previos de los alumnos. Desarrollo. A esta fase conviene dedicarle 3 o 4 sesiones, ya que constituye el núcleo del trabajo relacionado con la SA. Cierre. Una sesión final permitirá reflexionar sobre el proceso y los aprendizajes realizados; de esta manera el alumno podrá elaborar su propia síntesis de lo aprendido.

© edebé educación

5

M

ue

st ra

Evidentemente, esta temporalización puede verse alterada en función de la propia clase (motivación, intereses, etc.), circunstancias externas (noticias, sucesos, clima, festividades, etc.) y la propia organización del tiempo escolar del centro.

© edebé educación

6

4. Programación y concreción curricular de las situaciones de aprendizaje SITUACIÓN

DE APRENDIZAJE

1: COLECCIONISTAS

DE SONIDOS

a. Justificación Contextualización Recordar la diferencia entre sonido y silencio, discriminando los sonidos del entorno, para poder interpretarlos siguiendo las pautas gráficas necesarias.

Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ●

ODS 10: Reducción de las desigualdades

st ra

Elementos transversales ●

Fomento de la creatividad



Comunicación audiovisual

ue

Recursos y propuestas para la inclusión

M

Fichas, actividades multinivel, trabajo cooperativo, materiales adaptados, aprendizaje entre iguales, actividades DUA, aplicaciones y recursos TIC (vídeo, actividad interactiva…).

b. Concreción curricular. Mapa de relaciones curriculares Competencias específicas de las situaciones de aprendizaje Competencia específica 1 Escuchar de forma sensible el mundo sonoro valorando el silencio, la variedad de paisajes sonoros y las manifestaciones musicales de diferentes culturas, épocas y estilos para identificar y expresar sentimientos, así como interiorizar hábitos de comportamiento que contribuyan al respeto y al cuidado del entorno, y al bienestar personal. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de Salida: CPSAA1, CPSAA3, CC1, CC3, CCEC1 y CCEC2.

© edebé educación

7

Criterios de evaluación 1.1. Mostrar una sensibilidad acústica dominando el silencio; ubicando, discriminando y secuenciando sonidos circundantes, así como sonorizando creativamente otros lenguajes. Competencia específica 3 Tocar instrumentos rítmicos y melódicos tanto de oído cómo a partir de grafías no convencionales y convencionales demostrando técnica instrumental, habilidades improvisadoras e interpretativas y capacidad de sentir y seguir el pulso para desarrollar el espíritu de mejora, el sentimiento de cohesión orquestal y la autoconfianza solista. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de Salida: CP3, CPSAA3, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC 4, CE1, CE2 y CE3.

Criterios de evaluación

Competencia específica 5

st ra

3.1. Ejecutar rítmica y melódicamente obras instrumentales, de manera individual y grupal, valorando la expresividad y su adecuación al ritmo, así como el cuidado de los instrumentos y el disfrute por su práctica.

ue

Utilizar el lenguaje de comprensión y expresión que ofrece la música reconociendo sus signos y su gramática para escuchar, cantar, tocar y bailar usando la terminología técnica adecuada.

M

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de Salida: CCL1, STEM1, CC3, CE2, CCEC1, CCEC2, CCEC 3 y CCEC4.

Criterios de evaluación

5.1. Reconocer y aplicar los elementos y signos básicos del lenguaje musical en la práctica de las otras cuatro competencias: escuchar, cantar, tocar y bailar.

Saberes básicos A. Escucha activa 1. Paisajes sonoros ●



El silencio como elemento y condición indispensable para mantener la atención durante la audición y la práctica musical. Juegos de manipulación, movimiento y comunicación sin sonido. Reconocimiento sin control visual de ruidos y sonidos del entorno natural: continuos-repetitivos-únicos, cercanos-lejanos, fuertes-suaves, agradables-desagradables, naturales-humanos-tecnológicos.

© edebé educación

8

● ●

Secuenciación de series de sonidos. Emparejamiento de sonidos de igual intensidad o duración.

2. Contextos musicales ●

Reconocimiento de melodías trabajadas previamente a través de la escucha de breves fragmentos.

E. Conceptos musicales 1. Duración ●

Figuras, silencios y células rítmicas: redonda, blanca, negra, doble corchea, y silencios de redonda, blanca y negra.

c. Secuencia didáctica Desarrollo Cantamos la canción «¡Hola!» El sonido y el silencio Ritmos con percusión corporal Escuchamos «La máquina de escribir», de la Leroy Anderson

st ra

1. 2. 3. 4.

Cierre Síntesis

M



ue

RETO: Elaboramos un juego para adivinar sonidos

En el apartado «¡En equipo!», siempre se propone una actividad cooperativa. En este caso, el alumnado tiene que elaborar una batería de preguntas, pruebas y/o retos que sirvan para repasar los conceptos aprendidos ⮚

Reflexión y metacognición En cada secuencia didáctica se lleva a cabo una actividad de reflexión y evaluación sobre lo que el alumnado ha aprendido. En esta, presentamos una diana donde el alumnado tiene que pintar su valoración según las preguntas planteadas. Podemos completarla con otras rúbricas o formularios que consideremos oportunos. A continuación, les propondremos que dejen anotado en el cuaderno aquello que les ha resultado más difícil de recordar y lo que les ha gustado más. Finalmente, lo pueden poner en común para comprobar si se han logrado los principales objetivos marcados para esta primera secuencia.

© edebé educación

9

Metodología

Evidencia de aprendizaje ●

Participación en clase



Enseñanza directiva



Actividades propias de la situación de aprendizaje



Enseñanza expositiva



Rutinas de pensamiento

Fichas de trabajo



Aprendizaje cooperativo



d. Evaluación Rúbrica de la SA Competencias específicas

Indicador Nivel 1

Indicador Nivel 2

Tiene dificultad para mostrar sensibilidad acústica ante los sonidos y el silencio.

3. Tocar instrumentos rítmicos y melódicos tanto de oído cómo a partir de grafías no convencionales y convencionales demostrando técnica instrumental, habilidades improvisadoras e interpretativas y capacidad de sentir y seguir el pulso para desarrollar el espíritu de mejora, el sentimiento de cohesión orquestal y la autoconfianza solista. CP3, CPSAA3, CPSAA5, CC1, CC2, CC3, CCEC1, CCEC2, CEC3, CCEC 4, CE1, CE2 y CE3.

Tiene dificultad para ejecutar obras instrumentales.

5. Utilizar el lenguaje de comprensión y expresión que ofrece la música reconociendo sus signos y su gramática para escuchar, cantar, tocar y bailar usando la terminología técnica adecuada. CCL1, STEM1, CC3, CE2, CCEC1, CCEC2, CCEC 3 y CCEC4.

Le cuesta reconocer los elementos principales del lenguaje musical.

Instrumentos/ Actividades

1.1. Muestra una sensibilidad acústica dominando el silencio; ubicando, discriminando y secuenciando sonidos circundantes, así como sonorizando creativamente otros lenguajes.

Observación. Láminas.

Comienza a iniciarse en la ejecución de obras instrumentales, valorando la expresividad y su adecuación al ritmo.

Ejecuta obras instrumentales de forma grupal, cada vez con mayor destreza para hacerlo individualmente, valorando la expresividad y su adecuación al ritmo, con especial cuidado de los instrumentos.

3.1. Ejecuta rítmica y melódicamente obras instrumentales, de manera individual y grupal, valorando la expresividad y su adecuación al ritmo, así como el cuidado de los instrumentos y el disfrute por su práctica.

Observación. Láminas.

Comienza a reconocer los elementos del lenguaje musical, iniciándose en la escucha, el canto, tocar instrumentos y el baile.

Reconoce con mayor fluidez los elementos y signos del lenguaje musical, perfeccionando la escucha, el canto, tocar instrumentos y el baile.

5.1. Reconoce y aplica los elementos y signos básicos del lenguaje musical en la práctica de las otras cuatro competencias: escuchar, cantar, tocar y bailar.

Observación. Láminas.

ue

M

© edebé educación

Indicador Nivel 4

Muestra sensibilidad ante el sonido, dominando el silencio, discriminando y secuenciando sonidos circundantes.

Comienza a mostrar interés para diferenciar el sonido y el silencio, así como sonorizando sonidos circundantes.

st ra

1. Escuchar de forma sensible el mundo sonoro valorando el silencio, la variedad de paisajes sonoros y las manifestaciones musicales de diferentes culturas, épocas y estilos para identificar y expresar sentimientos, así como interiorizar hábitos de comportamiento que contribuyan al respeto y al cuidado del entorno, y al bienestar personal. PSAA1, CPSAA3, CC1, CC3, CCEC1 y CCEC2.

Indicador Nivel 3

Actividades SA: Saberes básicos Interpretación Escucha

Actividades SA: Saberes básicos Interpretación Escucha

Actividades SA: Saberes básicos Interpretación Escucha

10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.