Story Transcript
PROGRAMA DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA La norma general de OSHA para la industria de protección respiratoria (29CFR1910.134) requiere que el empleador establezca un programa de protección respiratoria cuando se necesiten equipos respiratorios para proteger la salud del empleado. En el control de riesgos profesionales causados por los contaminantes del aire, el objetivo principal debe ser el de prevenir la contaminación atmosférica por usar controles de ingeniería (como el recinto o el confinamiento de la operación, ventilación general y local, y la sustitución de materiales menos tóxicos). Cuando los controles de ingeniería no son viables, la empresa deberá proporcionar respiradores apropiados. Este documento sirve para resumir el programa de protección respiratoria “Deep South Crane & Rigging.
RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA O EMPLEADOR La Empresa es responsable de: • Determinar qué aplicaciones específicas requieren del uso de equipo respiratorio. Esta determinación se realiza en cada oficina de la compañía / taller y también se hace con la cooperación de cualquier cliente en cuyo proyecto estemos trabajando y requiera protección respiratoria. • Proporcionar el equipo de protección respiratoria adecuado para satisfacer las necesidades de cada aplicación específica. • Proveer al empleado de la formación e instrucción adecuada para la selección, uso, mantenimiento y almacenamiento de respiradores, así como sus restricciones. • Proporcionar cualquier evaluación médica requerida y prueba de ajuste. • Implementar este programa.
RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS El empleado es responsable de: • Comprender los requisitos de protección respiratoria en su área de trabajo o tarea. • Inspeccionar y probar el respirador antes de utilizarlo. • Usar el equipo de protección respiratoria adecuado, según las instrucciones. • Mantener el equipo en buenas condiciones de limpieza y operación. • Proteger el respirador contra daños y denunciar rápidamente cualquier falla del mismo a su supervisor.
PELIGROS RESPIRATORIOS Los materiales tóxicos pueden entrar en el cuerpo de tres maneras principales: (1) por ingestión, (2) por absorción de la piel, y (3) por inhalación. De estos tres caminos, el sistema respiratorio humano presenta la ruta más rápida y directa de entrada, debido a su estrecha asociación con el sistema
Programa de Protección Respiratoria | Rev.2/2011 | Página 1
circulatorio y el flujo constante de sangre oxigenada a los tejidos del cuerpo. Los peligros respiratorios se pueden agrupar de la siguiente manera: 1. Deficiencia de oxígeno – Atmósfera con oxígeno insuficiente para mantener la vida. Las regulaciones de OSHA requieren aire respirable con un contenido de oxígeno de al menos el 19.5 por ciento, pero sin rebasar el 235 por ciento. El aire atmosférico normal contiene un 20.9 por ciento de oxígeno por volumen. Se pueden generar atmósferas deficientes de oxígeno mediante la purga de un recipiente con vapor de agua, nitrógeno u otros gases inertes. 2. Gas o vapor - Atmósferas ricas en gas o vapor pueden ser el resultado de una liberación de gas o la lenta acumulación de un gas que es más pesado que el aire en un punto bajo. 3. Las partículas o humos - Atmósferas que pueden tener altas concentraciones de partículas o gases que resulten de tareas que incluyen la limpieza abrasiva, soldadura, pulido, eliminación de asbesto, polvo u otros. SELECCIÓN DE LINEAMIENTOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA Varios tipos de respiradores tienen su propósito y limitaciones. Un mismo respirador no es adecuado para todos los trabajos. La selección del respirador apropiado se puede hacer sólo después de considerar los contaminantes implicados del aire, la concentración del contaminante que se encontró con el tipo de actividad de trabajo, el espacio de trabajo, la duración de la exposición, la cantidad de oxígeno presente y otras condiciones ambientales. La Administración de Seguridad del Material (MSDS) debe revisarlos para asegurar que el respirador proporcione la protección adecuada. Sólo los respiradores certificados por NIOSH pueden ser utilizados. El respirador seleccionado debe utilizarse de acuerdo con las condiciones de su certificación. Deep South Crane & Rigging ofrece el equipo de protección respiratoria apropiada para todos los trabajadores que puedan estar expuestos a vapores nocivos y atmósferas deficientes de oxígeno. Este equipo se ofrece sin costo alguno para el empleado.
TIPOS DE RESPIRADOR Los tipos de respiradores más comunes en nuestro trabajo o el trabajo de nuestros clientes son los siguientes: 1. Respirador tipo cartucho de media cara o cara completa, para purificación de aire a presión negativa NPAP. • Los respiradores de media cara cubren la nariz, boca y barbilla. Los de cara completa cubren toda el área facial. Estos últimos cumplen también con la mayoría de los requisitos de protección para los ojos. Estos dispositivos purifican el aire circulante, mediante filtración mecánica y / o acción química. Dependiendo del filtro o combinación de cartuchos del filtro, el respirador puede ser aprobado para partículas o combinaciones de gas o vapor y partículas. Los respiradores de Media Cara NPAP no deben emplearse, si la concentración del contaminante causa irritación ocular.
Programa de Protección Respiratoria | Rev.2/2011 | Página 2
• Los peligros respiratorios deben ser determinados mediante la evaluación del entorno por toma de muestras y análisis. Los empleados deben consultar con su supervisor para asegurarse que utilizan la protección respiratoria adecuada. • Los respiradores para purificación de aire del tipo cartucho a presión negativa no proveen oxígeno y no deben ser utilizados en atmósferas deficientes de oxígeno. • Los tipos de cartuchos están codificados por color para proteger contra el contaminante para el que están diseñados. Consulte con su supervisor para asegurarse que está usando el cartucho correcto. • La empresa utiliza el respirador de media cara y el cartucho apropiado para vapor orgánico, combinado con un filtro de partículas para ciertas aplicaciones de pintura. • Estos respiradores deben ser inspeccionados antes de su uso, de acuerdo con las instrucciones recibidas durante el entrenamiento y que se resumen en este documento en la sección "Ajuste, inspección y uso de respiradores." 2. Respirador de purificación de aire motorizado (PAPR) • Los respiradores de purificación de aire motorizado están equipados con un paquete de baterías para hacer funcionar un ventilador que envía el aire a través de un cartucho de filtro / químico para suministrar al usuario aire purificado. Este respirador puede ser utilizado para proteger al usuario de los mismos contaminantes que los respiradores del tipo a presión negativa. Antes de cada uso, el respirador debe ser inspeccionado y la velocidad de flujo debe ser evaluada para verificar que el ventilador proporcione por lo menos 4 pies cúbicos (0.11 metros cúbicos) por minuto de aire a una careta de ajuste hermético. • Los respiradores de purificación de aire motorizado, no proveen oxígeno y no deben ser utilizados en atmósferas deficientes de este elemento. 3. Aparato de respiración auto-contenido (SCBA) • El SCBA proporciona aire respirable de Grado D o mayor, a partir de un cilindro portátil que debe traer el usuario. El tipo de Respiradores SCBA se utilizan normalmente en situaciones de emergencia. Consiste en un equipo con un cilindro de aire en una mochila a una presión de 2216 (30 minutos) o 4500 (60 minutos) libras por pulgada cuadrada. El tiempo real de suministro de aire es variable, dependiendo de muchos factores y con frecuencia será menor que el tiempo nominal de la unidad. La unidad SCBA está equipada con una alarma audible que se activa cuando la presión del cilindro de aire cae por debajo de 20 a 25 por ciento de su capacidad nominal. Cuando suene la alarma, el usuario debe retirarse inmediatamente a un lugar seguro antes de retirar la SCBA. • La máscara SCBA debe ser inspeccionada para maleabilidad y señales de deterioro antes de cada uso. Todas las partes, especialmente los lentes, deben estar libres de suciedad y polvo. La exhalación debe ser suave, sin que se atore la válvula. La carátula se debe limpiar y desinfectar después de cada uso.
Programa de Protección Respiratoria | Rev.2/2011 | Página 3
4. Respiradores de Aire Suministrado. • Los Respiradores de Aire Suministrado proporcionan al usuario aire respirable Grado D por medio de una manguera de aire desde una fuente de aire comprimido separada. • Utilizamos una mascarilla de cara completa con nuestra fuente de aire comprimido para ciertas operaciones de pintura. • La conexión de las mangueras de aire de respiración no se deben hacer a fuentes de oxígeno. • La carátula SAR debe ser inspeccionada para maleabilidad y señales de deterioro antes de cada uso. Todas las partes, especialmente los lentes, deben estar libres de suciedad y polvo. La exhalación debe ser suave, sin que se atore la válvula. Se debe limpiar la carátula después de cada uso.
ATMOSFERAS IDLH (DE PELIGRO INMINENTE PARA LA VIDA Y LA SALUD) Para el trabajo en atmósferas que pueden ser un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH), se debe usar un cilindro emergente de cinco minutos, conjuntamente con el suministro de aire del respirador. En el caso de que el suministro de aire a través de la manguera de suministro de aire se interrumpa, el cilindro emergente está diseñado para permitir que el usuario pueda escapar a un lugar seguro. Tenga en cuenta que al trabajar en atmósferas IDLH, se deben de seguir también los siguientes pasos: • Una persona de asistencia que esté bien informada acerca de la labor que se realiza y de los métodos de rescate, debe estar presente en el exterior. Esta persona también debe tener SCBA a la mano para fines de salvamento. • La comunicación debe de ser mantenida entre el empleado en el IDLH y la persona de asistencia. • Se deben seguir los lineamientos para espacios confinados.
AJUSTE, INSPECCIÓN Y PORTACIÓN DE RESPIRADORES Cada usuario de un respirador a presión negativa debe ser capacitado y hacer pruebas de ajuste inicial, antes de que se le entregue un respirador. Antes de que un empleado realice una prueba de ajuste, Deep South Crane & Rigging proveerá primero una evaluación médica que determine la capacidad del empleado para usar un respirador. Utilizamos un médico laboral u otro profesional de la salud licenciado, (también conocido como PLHCP) para realizar esta evaluación y para proporcionar cualquier seguimiento médico necesario. Tenga en cuenta que esta evaluación y el examen son procedimientos médicos confidenciales y son realizados durante las horas normales de trabajo. Le otorgamos a este profesional una copia de la norma de OSHA para cubrir este programa y el programa escrito en sí. El profesional
Programa de Protección Respiratoria | Rev.2/2011 | Página 4
de la salud entrega una recomendación escrita sobre la capacidad del empleado para usar el respirador y al empleado se le da la oportunidad de discutir sus resultados con el profesional de la salud. Si la recomendación es positiva, realizaremos al empleado la prueba de ajuste para el respirador adecuado. Esta prueba de ajuste puede ser cualitativa o cuantitativa y la lleva a cabo un tercero certificado. Esta prueba de ajuste se realiza antes comenzar a usar el respirador y posteriormente cada año. La prueba de ajuste también se aplica antes de cualquier cambio en el tipo de respirador. El empleado debe pasar la prueba de ajuste antes de usar el respirador. Un respirador mal seleccionado o mal ajustado puede dar una falsa sensación de seguridad al usuario. Cada persona debe saber cómo seleccionar y colocarse el respirador, ajustarlo correctamente y determinar si se ajusta adecuadamente. El proteger la cabeza o portar otro equipo de protección (como gafas de seguridad), no debe interferir con el sello del respirador. A continuación se enumeran los métodos para determinar el ajuste correcto de un respirador del tipo cartucho a presión negativa: • Sólo se pueden seleccionar los respiradores a presión negativa cuyo ajuste ha sido probado. Los cartuchos deben estar limpios y nuevos. Los respiradores deben ser inspeccionados para detectar defectos, asegurándose de que todas las válvulas de inhalación, exhalación y las cubiertas de las válvulas, estén en su lugar y en buen estado físico. Correas de cuello o cabeza o arneses se fijan al cuerpo del respirador y son ajustables. La máscara está limpia y libre de deformidades. Al estirar y manipular las piezas de caucho o silicona con una acción de masaje los mantendrá maleables y flexibles, y evita que se pongan duras durante el almacenamiento. • Prueba de presión positiva - Después de que el respirador es colocado, la válvula de exhalación debe estar completamente cubierta mientras el usuario exhala suavemente (lo suficiente para "inflar" las mejillas) dentro de la máscara. No debe haber ninguna fuga de aire alrededor del sello del área de la cara. • Prueba a presión negativa – Las aberturas de entrada de los cartuchos deben cubrirse por completo. Se sugiere cubrir la abertura del cartucho con la palma de la mano. No se debe presionar fuertemente el respirador contra la cara. El respirador colapsa contra la cara. El respirador debe permanecer ligeramente plegado y sin ninguna fuga hacia adentro detectable. El empleado tiene que abandonar el área toda vez que haya detectado una fuga o resistencia en el respirador. También debe salir del área para cambiar, lavar / limpiar o cambiar los cartuchos.
LIMPIEZA DE LOS RESPIRADORES Los respiradores deben limpiarse después de cada uso. Para realizar la limpieza, deben de seguirse los siguientes pasos: 1. Quite los filtros, cartuchos o contenedores. Desensamble las caretas removiendo los diafragmas del habla, los ensamblajes de demanda y la
Programa de Protección Respiratoria | Rev.2/2011 | Página 5
2.
3. 4.
5.
6. 7. 8.
válvula de demanda de presión, mangueras, o cualquier componente recomendado por el fabricante. Descarte y reemplace o repare las piezas defectuosas. Lave los componentes con agua tibia (110°F --43 celsius-- como máximo), con un detergente suave o con el limpiador recomendado por el fabricante. Se puede emplear un cepillo de cerdas duras (no de alambre) para facilitar la eliminación de la suciedad. Enjuague los componentes cuidadosamente con agua limpia y tibia (110°F --43 C-- máximo), preferiblemente agua corriente. Escurra. Si el limpiador o detergente que utiliza no contiene un agente desinfectante, los componentes del respirador se deben sumergir durante dos minutos en una mezcla 50 / 50 de lejía y agua caliente. Enjuague los componentes cuidadosamente con agua limpia y tibia (110°F--43 C-- máximo), preferiblemente agua corriente. Escurra. No se puede subestimar la importancia de un enjuague a fondo. Los detergentes o desinfectantes que se secan sobre las carátulas pueden ocasionar dermatitis. Además, si no son completamente eliminados, algunos desinfectantes pueden causar el deterioro del caucho o la corrosión de partes metálicas. Los componentes deben ser secados a mano, con un paño limpio y sin pelusa o secados con aire. Vuelva a montar la carátula, reemplace los filtros, cartuchos y contenedores, cuando sea necesario. Pruebe el respirador para asegurarse de que todos los componentes funcionen correctamente. ALMACENAMIENTO DE LOS RESPIRADORES
Los respiradores deben ser almacenados en bolsas de plástico limpias, y en un lugar adecuado e higiénico, para protegerlos contra el polvo, la luz solar, el calor, el frío extremo, humedad excesiva o productos químicos dañinos. Se deben almacenar en una posición en que la válvula de exhalación descanse en una posición normal y su función no se vea afectada por aplanamiento, arrugamiento, u otra deformación.
CAPACITACION PARA EL EMPLEADO La capacitación se dará a cada trabajador que requiera usar un respirador en la función de sus deberes regulares o en una situación de emergencia. Se mantendrá un registro del entrenamiento para cada empleado que califique para el uso de un respirador. La formación de los usuarios de respirador incluirá, por lo menos, estos requisitos por la norma de OSHA: 1. Naturaleza y alcance de los riesgos respiratorios en el lugar de trabajo. 2. Por qué el respirador es necesario y cómo un ajuste, uso o mantenimiento incorrecto, puede comprometer el efecto protector de la mascarilla. 3. Cuáles son las limitaciones y capacidades de cada respirador. 4. Cómo usar el respirador en una situación de emergencia, si es necesario.
Programa de Protección Respiratoria | Rev.2/2011 | Página 6
5. Como inspeccionar, poner y quitar, usar y verificar los sellos del respirador. 6. Los procedimientos para el mantenimiento y almacenamiento del respirador. Esta capacitación se llevará a cabo antes de que el empleado necesite usar el respirador y se actualizará anualmente. El reentrenamiento se llevará a cabo con la frecuencia que sea necesaria, incluyendo cuando existan cambios en el lugar de trabajo o en el tipo de respirador, que hicieran obsoleta su previa formación, o si el empleado encuentra que tiene un conocimiento o comprensión inadecuada del material.
VELLO FACIAL Cualquier empleado que tenga posibilidad de usar un respirador por sus tareas laborales regulares o de emergencia, debe estar bien afeitado entre la superficie de sellado del respirador y la cara. Esto también se aplica a los empleados que tienen vello facial que afecte el buen funcionamiento de la válvula de respirador. A los empleados que porten barba o vello facial no se les realizará la prueba de ajuste, hasta que estén bien afeitados, porque se puede afectar el buen funcionamiento del respirador.
PROGRAMA DE EVALUACIÓN Con el fin de evaluar la eficacia de nuestro programa de protección respiratoria, el administrador del programa (el Coordinador de Seguridad del Deep South Crane & Rigging) realizará periódicamente evaluaciones del lugar de trabajo, incluyendo la consulta con aquellos empleados que usen respiradores. Los aspectos que se incluyen en la evaluación son el ajuste del respirador, selección, uso y mantenimiento.
MANTENIMIENTO DE REGISTROS Los registros de las evaluaciones médicas que demanda este programa son conservados y puestos a disposición del trabajador de acuerdo con la norma 29CFR1910.1020 (de acceso a los registros médicos). Asimismo, guardamos los registros de las pruebas de ajuste de cada empleado.
Programa de Protección Respiratoria | Rev.2/2011 | Página 7