PROGRAMA MUNICIPAL DE ABSENTISMO

PROGRAMA MUNICIPAL DE ABSENTISMO MEMORIA FINAL CURSO 2010-2011 COMISIÓN MUNICIPAL DE ABSENTISMO ESCOLAR INDICE PRESENTACIÓN (pag. 3) DESARROLLO DEL

4 downloads 145 Views 327KB Size

Story Transcript

PROGRAMA MUNICIPAL DE ABSENTISMO

MEMORIA FINAL CURSO 2010-2011 COMISIÓN MUNICIPAL DE ABSENTISMO ESCOLAR

INDICE PRESENTACIÓN (pag. 3) DESARROLLO DEL PROGRAMA • • • • • • •

Comisión Técnica de seguimiento del programa (pag. 4) Mesa local de absentismo (pag. 5) Actuaciones legales (pag. 6) Actuaciones del equipo de absentismo (pag. 8) Actuaciones de la policía municipal (pag. 12) Novedades del programa (pag. 12) o Programa de familias(pag. 12) o Tutoría de acompañamiento (pag. 13) Ficha de observación en la ESO: consideraciones (pag.14)

ESTADÍSTICAS • • • • • •

Datos generales (pag. 16) Absentismo por tipos (pag.19) Evaluación general (pag. 20) Perspectiva de género (pag. 22) Relación con los servicios sociales (pag. 23) Novedades para el curso próximo o Pasos de etapa (pag. 24) o Salidas del programa (pag.25) o Previsión (pag. 25)

ANEXOS I. II. III. IV. V. VI. VII.

Gestiones referentes al IES A. Trueba (pag. 27) Programa de convivencia en los centros de primaria (pag.30) Informes de las educadoras del equipo (pag. 31) Alumnado inmigrante en el programa (pag. 37) Alumnado gitano en el programa (pag. 39) Tablas comparativas con los cursos anteriores (pag. 40) Partes mensuales de absentismo de los centros escolares (pag. 41)

2

PRESENTACIÓN

A través de la presente memoria, como en cursos anteriores, queremos dar a conocer los datos de absentismo, desescolarización y asistencia irregular que se han dado durante el curso escolar 2010-2011 en los centros del municipio y que nos han sido comunicados al Ayuntamiento. A la vez exponemos el trabajo desarrollado por todos los agentes del programa municipal contra el absentismo escolar.

Tenemos que comenzar diciendo que, un curso más, los datos de casos registrados han sido muy superiores a los de cursos anteriores, tal como mostramos en las estadísticas y en la tabla comparativa que adjuntamos en el Anexo VI. Este incremento deja bien claro que todavía están en aumento los casos de familias y de menores que no valoran la educación o que no quieren asumir el esfuerzo y los compromisos que ésta exige.

Ante estos datos y los recibidos desde la Comisión Territorial de absentismo, la Comisión Municipal propuso hacer hincapié en el trabajo de sensibilizar a las familias sobre las consecuencias del absentismo y del fracaso escolar. Así mismo, vamos a proponer un nuevo plan de intervención dirigido a los alumnos/ as que dan señales de poder abandonar el sistema escolar sin cualificación alguna. Este plan responde a la importancia que se está dando a la formación en estas épocas de crisis económica y de dificultades en el empleo.

En la presente memoria, como en años anteriores, también destacamos los casos más graves, pero, como novedad, los hemos relacionado con el conjunto de casos que tenemos registrados. Con ello intentamos lanzar el mensaje a través de diversos apartados de la memoria, de que no podemos identificar a todos los absentistas con los casos más enrocados y más conflictivos.

3

A esa misma conclusión hemos llegado después de comprobar los datos de nuestra ficha de observación en la ESO. Según éstos, los alumnos/as con actitudes pasivas superan con mucho a los que aparecen como conflictivos. Sabemos que con éstos nos queda mucho que hacer aunque no siempre se den buenos resultados, pero este hecho no puede desanimarnos y caer en el error de decir que con los absentistas no merece la pena gastar el tiempo ni los esfuerzos.

Una vez más, dentro de nuestra preocupación por optimizar el trabajo en red de las instituciones, tenemos que llamar la atención sobre la falta de recursos específicos en los centros que se encuentran con más casos de absentismo. Dejamos constancia en la presente memoria de algunas actuaciones de la Comisión a este respecto, pero seguiremos repitiendo hasta la saciedad que mientras los alumnos/ as con un amplio historial de absentismo no encuentren un entorno escolar adecuado a sus carencias o a su problemática, todos los demás esfuerzos están destinados a caer en saco roto.

Barakaldo 28 de septiembre de 2011

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MUNICIPAL DE ABSENTISMO Fdo. Carlos Fernández Martínez

4

DESARROLLO DEL PROGRAMA

COMISIÓN TÉCNICA DE SEGUIMIENTO Esta comisión técnica es el órgano municipal que mantiene y garantiza el funcionamiento del programa. Está formada por concejales y técnicos de las áreas de Acción Social y de Cultura y Educación, así como representantes de la policía municipal y del Berritzegune de Barakaldo. Mantiene tres reuniones anuales de las que damos cuenta a continuación. 1.- El día 5 de octubre de 2010 tuvo lugar la primera comisión del curso, 19ª del programa. Como es habitual en los comienzos del curso, se procedió a presentar la memoria del curso anterior y a comentar los resultados expuestos. A continuación se revisaron los compromisos pendientes del curso anterior. Por una parte, se vieron los casos que habían sido tratados a través de la ficha de indicadores de riesgo que se había ofertado a los centros de primaria e infantil. También se expusieron los casos que habían sido atendidos en el programa de atención psiquiátrica y se pasó revista a la situación de los casos más graves que quedaron pendientes en el curso anterior. Finalmente se prestó una especial atención a las gestiones referentes al IES Antonio Trueba. En la última comisión del curso anterior se tomó la decisión de elevar una petición a la delegada de Educación en Bizkaia para que se tomaran nuevas medidas para atajar el absentismo en dicho centro. Se presentaron tanto la carta como las decisiones adoptadas en las reuniones a las que nos convocó la delegada al comienzo del curso. De todos modos, podemos adelantar que dichas decisiones se quedaron en gestos de buena voluntad sin que se haya dado apoyo ninguno al centro. Adjuntamos ambos informes en el ANEXO I. 2.- La segunda reunión de la comisión tuvo lugar el 2 de febrero de 2011, la 20ª del programa. En un primer punto se repasaron los datos del comienzo de curso referentes a la recogida de los primeros datos y a las novedades en el funcionamiento del equipo. A continuación se informó del desarrollo de la mesa local de absentismo celebrada al comienzo de curso. En un tercer punto se presentaron los resultados de la encuesta realizada por la comisión territorial de absentismo a familias y alumnos/as absentistas en Bilbao y en Barakaldo. Ante dichos resultados la comisión encargó al equipo que se hiciera hincapié en la mentalización de las familias y, a la vez, se ampliaran las intervenciones con las mismas. En el punto siguiente se presentó y se aprobó el listado de alumnos/as a los que por su excesivo absentismo se les denegaba la subvención municipal para la escolarización. Seguidamente se informó de tres casos de desescolarización descubiertos a lo largo del primer trimestre y del proceso 5

seguido para la escolarización de ambos, que no resultó nada fácil. También se cuantificó el número de alumnos/as absentistas de secundaria que presentan graves problemas de comportamiento y los pasos que están dando al respecto los servicios sociales municipales. Finalmente se presentó un informe sobre la participación del equipo de absentismo en los observatorios de convivencia en centros de primaria e infantil. Se dio mucha importancia a esta colaboración por lo que supone de acercamiento a la realidad cotidiana de la escuela. Presentamos este informe en el ANEXO II. 3.- La última reunión de la comisión fue el día 25 de mayo de 2011, la 21ª del programa. Comenzó el orden del día con la valoración presentada por las educadoras del equipo, tanto de secundaria como de primaria. Estos informes constan en el ANEXO III. En el segundo punto se presentaron para su aprobación las nuevas iniciativas para la sensibilización y para la ampliación de las intervenciones en las familias de los alumnos/as absentistas, en respuesta al encargo hecho en la reunión de febrero. Junto con estas iniciativas, se presentó también para su aprobación una nueva propuesta que hemos llamado “tutoría de acompañamiento”, destinada a mejorar nuestra intervención con los alumnos/as absentistas mayores de 16 años de cara a prevenir su fracaso escolar y el consiguiente abandono de la formación postobligatoria. Más adelante damos información de ambos programas. Para finalizar se pasó revista a los datos específicos del IES Antonio Trueba y de los centros concertados. También se presentó un informe detallado de los casos comunes en los que coinciden nuestras intervenciones con las de los EISE, tal como se nos había solicitado desde Acción Social. Siempre ha llamado la atención que dichos casos son escasos, por lo que se puede comprobar que la población atendida por ambos recursos es muy diversa. MESA LOCAL DE ABSENTISMO La Mesa Local de absentismo es el lugar de encuentro entre las direcciones de los centros escolares, la inspección de educación y los técnicos municipales implicados en el programa de absentismo. La convoca el Berritzegune de Barakaldo y se realiza en sus locales. Consiste en una reunión anual al comienzo de cada curso, en la que se presenta la memoria del curso anterior, se tratan temas o se provocan coloquios que tengan incidencia en el absentismo o se proponen acuerdos sobre problemas comunes. El 4 de noviembre de 2010 la Mesa Local de Absentismo celebró su reunión anual. A ella asistieron la mayor parte de los centros de Barakaldo, tanto públicos como concertados, así como miembros del equipo del Berritzegune y una representante de los inspectores del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. El primer punto consistió en la obligada 6

presentación de la memoria del curso anterior y de los comentarios sobre los datos expuestos. Así mismo, se presentaron los resultados de la encuesta realizada directamente a alumnos/as absentistas y a sus familias por encargo de la comisión territorial de absentismo en los municipios de Bilbao y Barakaldo. El tema principal anunciado en el orden del día consistía en la presentación de las nuevas iniciativas para la atención de las familias inmigrantes y en realizar un coloquio sobre las causas del absentismo en la población inmigrante con la técnico municipal de inmigración Jone Pariza. El nuevo programa estará dedicado a las familias que están iniciando el proceso de reagrupación familiar. Dentro del coloquio posterior se señalaron una serie de factores que influyen en el absentismo de los alumnos/as inmigrantes, entre otros problemas se destacaron los siguientes: • • • • • • •

En algunas familias monoparentales cuando los chicos/as llegan a cierta edad toman sus propias decisiones Los procesos de duelos migratorios La reagrupación familiar hecha de forma inadecuada La cultura propia de sus países que aún no valora la educación Los cambios de parejas en los progenitores Es importante tener en cuenta la edad del menor al entrar en el país El peso de las preocupaciones por las necesidades básicas hace que la preocupación por la educación pase a segundo plano. Se detecta bastante desafección en estas familias con relación a los centros escolares, pues solo se acercan a los mismos cuando hay que pedir becas o ayudas.

ACTUACIONES LEGALES En cuanto a las medidas "disciplinarias" se refiere, en lo que llevamos de curso se ha citado a 25 familias al Departamento de Educación para mantener una entrevista en la que se les pide explicaciones del absentismo de los hijos/ as, se les informa de las consecuencias sociales y legales que se derivan de esa situación y se les ofrece las ayudas sociales del Ayuntamiento en caso de que no las conozcan. En algunos casos, sobre todo de secundaria, también exigimos que acudan acompañados de los hijos o hijas. En 14 casos hemos tenido que enviarles un apercibimiento porque no se han cumplido los compromisos apalabrados en la entrevista anterior. Este consiste en enviar una carta a la familia advirtiéndole de que estamos poniendo en marcha el expediente y que, en caso de que las cosas sigan igual, lo enviaremos a Delegación, además de la posible denegación de las ayudas municipales y de la presencia de la policía municipal en su domicilio. Han sido 5 los expedientes de alumnos/ as derivados a Delegación y nos consta que 1 ha llegado a Fiscalía de Menores. A su vez, estamos

7

informados de que Fiscalía ha intervenido en 2 de los casos derivados este año, y en 2 de los derivados el curso pasado.

ACTUACIONES LEGALES

5

Citaciones

12

Apercibimientos Delegación Fiscalía

25 14

Actuaciones finales

Respecto al curso pasado, podemos destacar que el aumento de las actuaciones legales es notable, a pesar de que se ha hecho hincapié en otro tipo de intervenciones en los centros escolares, lo que nos puede indicar que ha crecido el número de casos enrocados. En otro orden de cosas, la Comisión Municipal de Absentismo aprobó denegar la ayuda municipal por la escolarización de los hijos/ as menores a las familias de 51 alumnos y alumnas por sobrepasar los porcentajes de absentismo consentidos por la ley. De estos 51 casos 28 eran de secundaria, 15 de primaria y 7 de infantil. Finalmente ha sido denegada la ayuda por causa de absentismo a 8 casos: 4 de secundaria, 2 de primaria y 2 de infantil. El resto de ellos no había presentado solicitud o se les había denegado previamente por otro tipo de razones. ACTUACIONES DEL EQUIPO DE ABSENTISMO A través de los números de los presentes cuadros pretendemos mostrar el trabajo que los educadores/ as del equipo de absentismo escolar realizan. Hemos puesto por separado las intervenciones de secundaria y las de los centros de primaria e infantil por el distinto sistema de organización. Como salta a la vista en secundaria la cantidad de intervenciones son muy superiores, dado que cada instituto cuenta con una educadora que está presente en el mismo casi toda la jornada. Esto les da la oportunidad de hacer un acompañamiento más personalizado e intenso y de implementar su intervención con la presencia de los otros agentes municipales responsables de las actividades extraescolares y de prevención. En primaria e infantil contamos con una educadora “itinerante” para el seguimiento de los casos. Tiene más movilidad externa pero su trato personal con los alumnos/ as y familias absentistas no puede ser tan cercano como el

8

que se da en los centros de secundaria que cuentan con un educador/ a. Como expondremos a continuación, esta educadora participa en los Observatorios de Convivencia de varios colegios del municipio, acercándose así a la realidad concreta de cada uno y facilitando su labor en los mismos. Estos datos corresponden a las actuaciones habidas en el presente curso, extraídos del diario de registros de cada educadora. Los hemos dividido en dos categorías. Llamamos “intervenciones” a las actuaciones directas con los alumnos/ as, sus familias y el profesorado, y consideramos “coordinaciones” a las reuniones, encuentros, contactos telefónicos, correspondencia electrónica... con los agentes externos al sistema educativo tanto de los Servicios Municipales, como sanitarios y de entidades privadas de acción social. Significado de los epígrafes de los cuadros de intervenciones: • • •

• •

Personales: hacen referencia a las conversaciones formales o informales que las educadoras realizan con cada alumno o alumna. Familiares: muestra la cantidad de contactos con cada familia telefónicos, encuentros, citaciones, colaboraciones... Escolares: son las más abundantes porque en ellas contabilizamos las coordinaciones con los tutores o los profesores, la relación con los orientadores o consultores, con el equipo directivo, reuniones de evaluación... Sociales: recoge las intervenciones que se realizan a través del medio social del alumno compañeros, extraescolares, clubs de tiempo libre o deportes, amistades, familia extensa... psicólogos, programas de justicia, terapeutas familiares... INTERVENCIONES DE LOS EDUCADORES DE E.S.O.

125 735

1171

Personales

Familiares

140

Escolares

Sociales

9

INTERVENCIONES EN PRIMARIA E INFANTIL

124 23

Infantil 1

398 96

Primaria 41 0

100

200

Personal

300

400

Familiar

Escolar

500

Significado de los epígrafes del cuadro de coordinaciones: • • •

UTS: hace referencia a los contactos y reuniones habidas con las trabajadoras sociales. Es el más destacado porque éstas son la figura de referencia para gestionar los recursos de los servicios sociales Educadores: recoge las reuniones, contactos e intervenciones conjuntas con los educadores de los EISE tanto de familia como de cualquier otra encomienda. Otros: en algunos casos contamos con agentes externos y los hemos contabilizado aquí. Por ejemplo: asociaciones gitanas, pediatras...

COORDINACIONES UTS

Educadores

Otros

170

40

420

Algunas consideraciones que aporta la educadora sobre el panorama del absentismo en los centros de primaria e infantil: •

El notable aumento de casos de absentismo en primaria e infantil indican que cada año nos vamos acercando más a los datos reales. Aunque

10







siempre hay un sector minoritario del profesorado que no le da importancia a este tema o que pasa de enfrentarse a las familias absentistas, es importante destacar que se está mejorando notablemente en la información y en la atención de los casos de absentismo. Es de destacar también el número importante de los absentistas que son esporádicos, esto es, que han aparecido solamente un mes en los partes de absentismo (42 de 92 casos en primaria y 27 de 48 en infantil). Las relaciones con los equipos directivos de los centros son positivas, constantes y productivas en general. Además de mantener reuniones formales con los responsables de absentismo, las reuniones informales son mucho más habituales y se agradece su buena disposición. Las relaciones con los tutores/ as son más bien puntuales, cuando alguno lo solicita, y no suele haber ningún problema. A pesar de que en esta última temporada, ha habido muchas trabajadoras sociales de baja, de excedencia, de vacaciones, sustituciones,... lo que ha dificultado e incluso retrasado las intervenciones con los casos de absentismo, las relaciones con ellas son cada vez mejores, y se está consiguiendo que la información fluya bidireccionalmente. En cursos anteriores atendíamos las citas en las entradas a los colegios, por lo que se podía intervenir con varias familias a la vez. Ahora estamos citando previamente a la familia en dirección por lo que el número de entrevistas es menor. Sin embargo, estamos consiguiendo que la calidad de la entrevista sea mayor y más efectiva. A la vez, se consigue establecer una relación más estable con esas familias.

Las citaciones en los centros han sido 25, de las que en 11 casos ha habido mejoría. En otros 11 ha seguido la situación igual, por lo que tendremos que estar al tanto de ellas en el curso que viene y 1 se ha solucionado. Ha sido necesario citar desde el Ayuntamiento solamente a 2 de esas familias, después de haber hablado con ellas en reiteradas ocasiones.

11

IGUAL

2

CITACIÓN

11

MEJORAN

1

SOLUCIONADOS

0

2

4

6

8

10

12

11

ACTUACIONES DE LA POLICÍA MUNICIPAL El programa municipal de absentismo escolar contaba, entre otras, con una actuación de la policía municipal consistente en personarse en los domicilios de los alumnos/as absentistas cuando el centro escolar correspondiente se lo solicitara. Tal como informamos en la memoria del curso anterior, la mayor parte de los centros escolares que contaban con este recurso no están haciendo uso del mismo. De todos modos, tenemos que constatar otro tipo de actuaciones que la policía municipal ha realizado durante este curso, además de la entrega de las notificaciones correspondientes a las citaciones y a los apercibimientos. •





En tres ocasiones han detectado a menores solos en la calle en horario lectivo y han avisado a los centros correspondientes y a los servicios municipales. Dos de estas intervenciones han sido con alumnos de primaria y la otra con un grupo de secundaria. Estos se estaban preparando para el consumo de estupefacientes, pero acabaron en clase. En dos ocasiones, a requerimiento de los responsables de absentismo, se han presentado en el domicilio de familias conflictivas para comprobar la presencia de los menores y avisar a la familia de su obligación de tener escolarizados a sus hijos/as. Finalmente han acudido a 7 domicilios para certificar la presencia de alumnos/as que habían dejado de aparecer por los centros escolares sin previo aviso de las familias.

NOVEDADES EN EL PROGRAMA 1.- Programa de familias Según hemos señalado, en la reunión de enero la comisión nos dejó la encomienda de profundizar en el trabajo de sensibilizar a las familias sobre las consecuencias negativas del absentismo. Para ello intensificaremos algunas acciones que ya tenemos incluidas en nuestra metodología habitual. A la vez, vamos a proponer otras que nos ayuden a aproximarnos a las familias y así poder tratar de forma más personalizada el problema de sus hijos. En el último trimestre ya hemos comenzado a utilizar alguna de estas actuaciones a modo experimental para ponerlas en marcha de una forma oficial en el nuevo curso. Carta de la comisión: Cuando tenemos noticia de los primeros datos de absentismo solemos interesarnos del caso preguntando a los tutores escolares e intentando conocer directamente a los alumnos en cuestión. Proponemos añadir a esto una carta del Presidente de la Comisión en un tono de advertencia mostrando nuestra preocupación por la situación de sus hijos y ofreciendo los servicios municipales en caso de que la familia necesite ayuda.

12

Revisiones de compromisos en la ESO: Una de las acciones que estamos potenciando antes de recurrir a las citaciones es la entrevista personal con cada alumno/a en su centro escolar. Al finalizar la misma se intenta que éste firme un compromiso de asistencia, en el que va incluida la obligación de revisar con la educadora correspondiente el cumplimiento del mismo cada una o dos semanas, según se vea conveniente. Se trata, entonces, de que en dichas revisiones esté presente algún miembro de la familia para que vea de primera mano la situación de su hijo y ambos reciban el mismo mensaje. Visitas domiciliarias: Se trata de incluir esta acción en los casos de alumnos de secundaria ya que lo hacemos habitualmente con las familias de primaria. Con esta nueva propuesta intentamos conseguir, ante todo, que los alumnos y/o sus familias den la cara y no escondan el problema. A su vez, solamente recurriríamos a la policía municipal en casos extremos. 2.- Tutoría de acompañamiento Desde la puesta en marcha del programa nos hemos preocupado de los alumnos mayores de 16 años, aunque superen la edad obligatoria de escolarización. Estos alumnos continúan en la ESO porque se les ha permitido repetir o, incluso, se les ha incluido en el programa de diversificación curricular, lo que supone un doble privilegio. El absentismo en estas circunstancias resulta ser un claro indicador de fracaso escolar y, a la vez, puede avisar de que éste vaya acompañado del abandono de la formación. En unos casos se van descolgando progresivamente y perdiendo la motivación por su formación y, en otros, se quedan esperando a que les regalen el título final a fuerza de dar pena al profesorado.Nuestro objetivo con este tipo de alumnos es, por tanto, conseguir que no rompan su trayectoria formativa, por lo que es imprescindible ante todo evitar su absentismo. Ante estas situaciones se propone poner en marcha una nueva forma de intervención: la “tutoría de acompañamiento”. Esta consiste, en primer lugar, en acompañar a este tipo de alumnos durante la etapa final de la ESO y en el paso a la etapa postobligatoria o a los otros recursos formativos: PCPIs, EPA o los diversos cursos de formación no formal o informal. A la vez, consideramos muy importante conseguir la implicación de las familias, aunque bastantes de ellas, al llegar a estas edades de los hijos, dan el caso por perdido o están desconcertadas y no saben qué hacer con su formación.

13

FICHA DE OBSERVACIÓN EN ESO: CONSIDERACIONES El hecho de poder contar con educadoras integradas en el funcionamiento ordinario de los centros públicos de secundaria y de uno de los concertados, nos permite poder realizar una observación más detallada de los casos que atendemos, tanto en lo que se refiere a las características personales de los menores y su relación con el ámbito escolar, como a su situación familiar. Para ello estamos utilizando una ficha de observación que detalla los factores que pueden favorecer las conductas absentistas y, por ende, el fracaso escolar. Según se puede ver en la tabla que ponemos a continuación, los registros más señalados en lo que se refiere a las características personales del alumno/a son el desinterés y la pasividad. Dentro de las situaciones familiares destacan la falta de valoración de la enseñanza y los problemas de organización doméstica, provocados por factores de todo tipo. Finalmente son la falta de información y las pocas expectativas de éxito lo que más se ha señalado en la relación del profesorado con estos alumnos. REGISTRO Desinterés Pasividad No valora Desorganización Falta de información Pocas expectativas

GITANOS 30% 24% 56% 23%

INMIGRANTES 33% 36% 28% 43%

RESTO 37% 40% 16% 34%

16%

55%

29%

36%

36%

28%

En base a lo que nos pueden indicar estos datos y a cruzarlos con otros de menor incidencia, nos aventuramos a hacer una serie de consideraciones: 1.- Con la limitación que supone el formarnos un tipo medio, creemos que puede aportar datos de interés a la hora de enfocar correctamente la metodología de trabajo. El alumno/a tipo absentista en la ESO, según nuestra ficha de observación de factores, es • •

• •

un chico o chica con un claro desinterés por la formación que a la vez mantiene una actitud pasiva en clase en los estudios y, generalmente, en su tono vital. Pertenece en gran medida a familias que no valoran suficientemente la enseñanza y que tienen algún tipo de desorganización, ya sea por su desestructuración, por razones de convivencia, de tipo laboral, económico o similares. Sus profesores no creen que se pueda conseguir gran cosa con ellos y no se toman muy en serio el informar de su situación. Se trata, lógicamente, de alumnos/as con fracaso escolar.

14

2.- La suma de todos o de algunos de estos factores supone una barrera infranqueable para la integración de este alumnado en la marcha ordinaria de los estudios. Esto les lleva a sentirse fuera de sitio en los centros escolares, si éstos no cuentan con recursos o con iniciativas especiales para abordar sus limitaciones. En la medida en que van pasando los cursos el sentimiento de fracaso es como una bola de nieve que puede acabar con el abandono prematuro de la enseñanza y de la formación posterior. 3.- Según nuestra observación, el tópico de absentista conflictivo no es el tipo predominante. El número de registros de tipo agresivo o conflictivo son mucho menores que los de tipo pasivo, o sea, que se comportan como ausentes. Sin embargo esa minoría es la que más llama la atención y la que más quebraderos de cabeza da al profesorado. Así mismo, la intervención con estos alumnos conflictivos supone un mayor número de recursos, a la vez que, por lo general, se obtienen menos respuestas positivas por su parte, lo que lleva a creer que no merece la pena invertir esfuerzos con todos los absentistas. En base a estos datos creemos que es importante poner el foco de atención en esa otra mayoría pasiva. 4.- En lo que se refiere a las familias que no valoran suficientemente la enseñanza destacan las de etnia gitana. Por otra parte, son las familias inmigrantes las que tienen más problemas organizativos en su seno, lo que influye determinantemente en el absentismo de sus hijos/as, sobre todo cuando éstos llegan a la adolescencia. Las familias de alumnos/as payos tienen una cantidad menor de registros en la no valoración de la enseñanza pero sí tienen un número significativo en lo referente a los problemas de organización familiar.

15

ESTADÍSTICA Datos generales En primer lugar queremos exponer qué número de alumnos y de alumnas hemos tenido registrados en el curso 2010-2011 en los centros escolares de Barakaldo. Nos constan 241 casos que han dado al menos 1 registro de absentismo superior al 20% y 18 desescolarizados entre la enseñanza obligatoria y la etapa infantil. El cómputo total de casos atendidos en el programa asciende a 375 al contabilizar también los 63 casos que consideramos de prevención por haber tenido algún registro inferior al 20% o por haber sido absentistas en el curso anterior, así como los 14 de asistencia irregular, que han dado varios registros inferiores al 20%, y los 39 casos de seguimiento posterior a los 16 años. Este es el panorama global: REGISTROS ACTUALES 375

14

18

39

63 241

ABSENTISMO

PREVENCION

SEGUIMIENTO

DESESCOLARIZACIÓN

A.I.

REGISTROS POR ETAPAS 120 102 100

91 Absentism o

80

Prevención 60

Seguimiento

48

Desescoralidad

39 40

Asistencia irregular

28

25 20 6

12

7 0

10 1

0

5

1

0

ESO

Primaria

Infantil

16

Si tenemos en cuenta los datos del curso anterior, podemos comprobar que el aumento ha sido más que notable (375 sobre 341). Considerando la distribución en base a los motivos de la inclusión en el programa se puede comprobar que todos los registros aumentan en relación al curso anterior excepto la asistencia irregular. El factor principal de dicho aumento sigue siendo la mejora en lo que se refiere a los partes de faltas, dado que muchos centros nos transmiten regularmente los registros inferiores al 20% y que, aunque aún queda bastante por completar, cada vez reflejan con más exactitud la realidad. El aumento de los registros de absentismo se da por igual en todas las etapas. Es curioso observar que en la ESO ha disminuido el número total de casos y, sin embargo, el absentismo ha aumentado en un 22% (102 sobre 83). En lo que se refiere al seguimiento de los mayores de 16 años seguimos constatando el incremento de casos (39 sobre 35) • • • •

11 han dado absentismo en más de 3 meses 9 han aparecido en dos o tres meses 11 han tenido registro en algún mes 8 han dado registros entre el 15 y el 19%

Como en cursos anteriores consideramos los porcentajes con relación a los números de matrícula que constan en el Ayuntamiento. En primer lugar presentamos los porcentajes relacionados exclusivamente con los casos de absentismo y después con el total de casos registrados en el programa. El incremento de casos queda también claramente reflejado en estos porcentajes.

PORCENTAJE DE ABSENTISM O

4,00% 2,00% 0,00% Absentismo

Infantil

Primaria

Secundaria

1,43%

1,98%

3,76%

17

PORCENTAJE TOTAL

1,91%

2,75%

6,82%

Infantil

Primaria

Secundaria

Absentismo por tipos: A la hora de estudiar el absentismo conviene considerar no solamente las cantidades sino también la intensidad del mismo. A este respecto hemos clasificado el absentismo en tres categorías: •

• •

ESPORÁDICO: En este apartado catalogamos a los alumnos que han dado absentismo un o dos meses en todo el curso, sin que nos conste que hayan tenido otro tipo de asistencia irregular. Son casos fáciles de reconducir provocados por problemas puntuales. INTENSO: Consideramos que un absentismo es intenso cuando tiene tres registros. Generalmente éstos vienen acompañados de asistencia irregular y de conductas conflictivas o pasivas. CRÓNICO: Estos son los casos más graves. Tienen más de 4 registros y, generalmente, con un porcentaje mayor del 30%. Algunos de ellos están prácticamente desescolarizados.

Han aumentado en número todos los tipos de absentismo, pero según los porcentajes vemos que el crónico se ha disparado (79 sobre 51), sobre todo en ESO (58 sobre 34). Entre el crónico y el intenso ya superan el 60%. Estos datos nos dibujan un panorama nuevo, en el que se puede comprobar que se está consolidando un colectivo que mantiene altos índices de absentismo. Según esta clasificación tenemos el siguiente porcentaje:

18

PORCENTAJE POR TIPOS DE ABSENTISM O

Intenso 67 28%

Esporádico 95 39% Crónico 79 33%

Observado por etapas tenemos el siguiente cuadro:

ABSENTISMO POR TIPOS Infantil Primaria ESO 0

20

40

60

80

ESO

Primaria

Infantil

Crónico

58

16

5

Intenso

17

34

16

Esporádico

26

42

27

Evaluación general Estos son los datos correspondientes a las etapas de enseñanza obligatoria y de la etapa infantil. Señalamos en el registro "sin intervención" el número de alumnos/ as con los que no hemos podido o no ha sido necesario actuar. Esto viene motivado por dos circunstancias distintas. En primer lugar porque, aunque ha sido registrado su absentismo, no ha sido necesaria nuestra intervención o también porque han sido registrados en el final del curso. Estos últimos tendrán prioridad de intervención en el curso siguiente sea como absentistas o como seguimiento posterior a los 16 años en caso de que los hayan cumplido y continúen en su instituto.

19

Consideramos “solucionados” aquellos casos de primaria y de secundaria que, habiendo dado absentismo en el curso anterior, no han tenido ningún registro en el presente curso. En infantil hemos incluido también como solucionados a aquellos que considerábamos de prevención por su asistencia irregular y la han corregido. Dentro del registro “mejora” hay casos que consideramos “recuperados” porque, una vez que se les ha hecho una advertencia a través de alguna entrevista o citación, no han vuelto a dar absentismo. • • • •

Secundaria 7 Primaria 8 Infantil 3 TOTAL 18

Los casos que han mejorado y que se dan por solucionados, tal como se refleja en la estadística siguiente, suponen juntos el 55,7% del programa lo que resulta un dato positivo. El porcentaje es similar al del curso pasado, aunque dos puntos inferior. Este dato, sin embargo, se invierte en la ESO porque los que mejoran más los solucionados no llegan al 45%, mientras en el curso pasado superaban el 52%.

EVALUACIÓN GLOBAL

14%

igual mejora

1% 27%

16%

empeora solucionado sin intervención

42%

20

EVALUACION POR ETAPAS 70

63

60

67

53

50

igual

40 30

mejora

36

35

empeora

28

27

solucionado

20

20

15

10

3

0

0

12

Prim aria

E.S.O.

6

sin intervenir

10 0

Infantil

Para hacernos una idea de cuáles son los casos más problemáticos, hemos cruzado los datos de las estadísticas anteriores. Hemos tomado los absentistas con más registros de absentismo y hemos cuantificado todos aquellos que no han mejorado o que han empeorado.

CRÓNICOS INTENSOS TOTAL

ESO 47 8 55

PRIMARIA 15 18 33

INFANTIL 3 9 12

TOTAL 65 35 100

Según este cuadro, se vuelven a repetir las observaciones anteriores. En la ESO aumenta considerablemente este tipo de alumnos, mientras que en primaria e infantil disminuyen. Aún así el número total es superior en 9 casos al del curso anterior. 96 161 100

Si seguimos cruzando los datos de las estadísticas anteriores podemos hacernos una visión plástica que nos facilite situar dónde debemos poner el foco de atención de nuestras actuaciones. En “alerta roja” podemos situar los 100 que hemos seleccionado en la tabla anterior, a los que llamamos de forma coloquial el “núcleo duro”. En “alerta naranja” hemos clasificado a otros 161

21

que sí tienen absentismo pero que han mejorado, o vemos posibilidades de que mejoren, y aquellos que han tenido algún registro esporádico de absentismo. En “alerta amarilla” consideramos a los 96 que están en un nivel preventivo por su asistencia irregular. Hemos dejado sin clasificar a los 18 desescolarizados. Una vez más, tenemos que insistir en esta memoria que no podemos reducir el absentismo a la problemática que presentan los 100 casos más graves y, mucho menos, catalogar al resto igual que a ellos. Este error está llevando a un número preocupante de profesionales de la enseñanza y de la acción social a considerar que no merece la pena invertir esfuerzos con los alumnos y alumnas absentistas. Por otra parte, podemos comprobar con este gráfico que las mejoras y las innovaciones, que hemos ido incluyendo en la metodología del programa desde sus comienzos, son coherentes con el panorama descrito. Perspectiva de género: A continuación presentamos los datos del programa y los específicos de absentismo según la diferencia de género del alumnado.

EN EL PROGRAMA 250

195 200

178

150 100

93 90

72

54

50

30 34

0

ESO

Primaria Chicos

Infantil

total

Chicas

En el presente curso ha cambiado la tónica de los cursos anteriores. Son de nuevo los chicos los más numerosos tanto en el recuento global como en el número de absentistas.

22

ABSENTISMO POR SEXO

131 110

140 120 100

Chicos

80 60

54

52 50

Chicas 37

40 20

25 23

0

ESO

Primaria

Infantil

total

Relación con los servicios sociales: El presente cuadro nos muestra los datos de los alumnos/ as que están en el programa y que ellos o sus familias son conocidos por las trabajadoras sociales. Uno de los recursos fundamentales del programa es la coordinación con los servicios sociales municipales. A este respecto trabajamos codo con codo con las trabajadoras sociales. Estas están informadas puntualmente de la evolución de los casos que les corresponde a cada una, aunque algunos de ellos o sus familias no necesiten su intervención.

RELACIÓN CON LOS SERVICIOS SOCIALES

183

200

128

150 100 50

64

75

84

20

0

Infantil

Primaria

Expedientes abiertos

Secundaria

Casos totales

23

PORCENTAJE DE EXPEDIENTES 48%

31% 46%

59%

Secundaria

Primaria

Infantil

Curiosamente, en este curso ha cambiado la tendencia de cursos anteriores. Han aumentado notablemente los casos de secundaria tratados por las trabajadoras sociales (84 sobre 58), mientras que los de primaria y de infantil disminuyen. En el cómputo global queda también reflejado el aumento de secundaria. En los porcentajes queda más claro este cambio de tendencia. Así mismo, este cambio puede estar motivado por la cantidad de casos de secundaria que nos hemos visto obligados a derivar a las bases. Novedades para el curso próximo Paso de etapa En el paso de primaria a secundaria el número de casos son idénticos a los del curso pasado pero son más los que ya han dado absentismo en primaria (14 sobre 10). En el paso de infantil a primaria tanto el número global como los que han dado absentismo son menos que en el curso anterior (11 sobre 14). Esto nos hace prever que para el nuevo curso tendremos que estar de nuevo atentos porque se pueden seguir aumentando el número de absentismo en secundaria. Por otra parte, comenzamos a notar que los problemas típicos de los grupos de modelo A se están reproduciendo en los del B, tal como era de suponer.

24

PASO DE ETAPA 14 14

11

12 10

Absentismo

8

Prevención

6

4

4

2

2 0 A SECUNDARIA 16

A PRIMARIA 17

Salidas del programa Son 91 los alumnos que quedarían fuera del programa por superar la edad de 16 años o por cambio de domicilio. De ellos 17 continúan en la enseñanza obligatoria, repitiendo o en diversificación curricular. A éstos los consideramos de seguimiento para el curso 2011-12 por lo que seguirán dentro del programa y no los contamos como casos cerrados.

SALIDAS DEL PROGRAMA 74 POR CAMBIO DE DOMICILIO 19 Promocionan 16

POR EDAD 55

PCPIs 19 Desconocidos 17 Ocupacional 3

19 de estas salidas lo son por haber cambiado de domicilio. Salen fuera los que pasan a los PCPi, a la formación profesional, al bachillerato, a programas de promoción o al mundo laboral. Intentamos que sea así pero siempre queda un grupo sin oficio ni beneficio de los que desconocemos su paradero (desconocidos). Uno de los primeros trabajos del nuevo curso es conseguir, dentro de nuestras posibilidades, que éstos no se queden sin completar su formación.

25

Con respecto al 31% de los alumnos/ as del programa que han salido de la enseñanza reglada, no tenemos noticia de las opciones que han tomado. De algunos nos consta que no están haciendo nada. El 69% continúan su formación o trabajan. Este dato es similar al del curso anterior, del mismo modo, el número de los alumnos que promocionan es idéntico a los del curso pasado, por lo que se mantiene la tendencia de facilitar la consecución del graduado. Previsión para el curso 2011-2012 Si contabilizamos estas salidas y les añadimos los casos que hemos dado por solucionados en la evaluación final, el aumento de casos previsto para el curso que viene es proporcional al aumento de casos habido en relación al curso pasado. El programa global nos queda con el siguiente panorama en números para el próximo curso 2011-2012:

PREVISIÓN 2011-2012: 253 ESO

PRIMARIA

INFANTIL

39 124

90

A su vez, el “núcleo duro” de alumnos/ as absentistas, sobre los que hemos puesto el foco de atención, quedaría de este modo para el curso que comienza: PREVISIÓN NÚCLEO DURO 78

8

42

28

ESO

Primaria

Infantil

26

ANEXO I Barakaldo 28 de junio de 2010 Sª DELEGADA TERRITORIAL DE EDUCACIÓN GOBIERNO VASCO Gran Vía 85 48011-BILBAO

Estimada Sra. Delegada: Por la presente deseo comunicarle la gran preocupación que me producen los datos de absentismo escolar, asistencia irregular y desescolarización que se dan en Antonio Trueba, el principal Instituto de nuestro municipio. Esos mismos datos obran en su poder por lo que la suponemos al tanto de esta situación. Desde este Ayuntamiento de Barakaldo se están haciendo todos los esfuerzos posibles por colaborar con todos los centros educativos del municipio en atajar dichas conductas por medio de un programa municipal, en el que intervienen estrechamente unidas las áreas de Acción Social, de Educación y de Recursos Humanos a través de la Policía Municipal. De hecho, en dicho Instituto contamos con tres educadoras que, además de desarrollar el programa de Tutoría de Tarde, trabajan con el alumnado absentista y con sus entornos familiares y sociales. De todos modos, pese a todos los esfuerzos, siempre queda un grupo de irreductibles con el que, por circunstancias familiares y personales o por desafección escolar, resulta sumamente difícil conseguir una asistencia mínimamente normalizada. Este problema conlleva el que cuando asisten se encuentren fuera de sitio y, por tanto, retroalimenten su desafección, produzcan más rechazo en el profesorado y desarrollen conductas disruptivas. Aunque la intervención en estos aspectos se escapa de nuestras competencias y de nuestras posibilidades, vemos de gran importancia que se tomen medidas especiales dentro de los recursos con los que pueda contar el instituto. En primer lugar, y antes de cualquier medida especial, sería imprescindible que se tome en serio y se cumpla correctamente por parte de todo el profesorado el protocolo marcado en el programa de lucha contra el absentismo vigente en nuestro territorio. A partir de aquí, es cuando creemos imprescindible que este centro pueda contar con un recurso con el que se acoja a dicho alumnado para intentar que vaya normalizando su relación con el instituto y, a la vez, pueda recuperar materias atrasadas. Ya en su día hubo alguna experiencia a este respecto con resultados muy positivos en ese mismo instituto.

27

No dudo en contar con su interés en un tema como éste, que precisa de un esfuerzo especial por parte de cada una de las administraciones públicas implicadas y por conseguir la coordinación entre todas. A la espera de su respuesta para poder entrevistarnos le reitero nuestra disposición a seguir colaborando, dentro de nuestras posibilidades, en el empeño por atajar el absentismo y evitar el fracaso escolar de los alumnos y las alumnas de Barakaldo. EL ALCALDE-PRESIDENTE

. Antonio J. Rodríguez Esquerdo

GESTIONES REALIZADAS EN LA DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN SOBRE EL PROBLEMA DEL ABSENTISMO EN EL I.E.S. A. TRUEBA A finales del curso pasado, con fecha 28 de junio se envió una carta, en nombre del Alcalde, a la delegada de educación del Gobierno Vasco haciéndole llegar la preocupación de esta comisión por el grave problema del absentismo en el IES A: Trueba. (Adjuntamos copia por si alguno no recibió el correo que enviamos en su día). En la última semana de agosto, el presidente de la comisión recibió un correo de la delegada citándonos a un primer encuentro el día 1 de septiembre. En él se comentaron los siguientes aspectos: • • •

El problema del mapa escolar que acumula el modelo A de secundaria en un solo centro del municipio. La propuesta que desde la comisión se había hecho a la dirección de Trueba para optimizar la intervención y la coordinación en el tema del absentismo. La necesidad de que se dotara a este instituto de algún recurso especial para poder atender adecuadamente a los alumnos y alumnas absentistas que presentan mayores índices y mayor rechazo a la enseñanza.

La delegada nos prometió dar curso a esas peticiones y, de nuevo, nos convocó a otra reunión el día 27 de septiembre. En ella participaron también el director del instituto y la inspectora responsable del programa de absentismo a nivel territorial. Se pasó de puntillas por el tema del mapa escolar, dado que se está paralizando las modificaciones anunciadas en el curso pasado, y, de cara a la implicación que se pide al profesorado, se nos entregó la circular que inspección ha hecho llegar a todos los centros escolares del territorio en la que les recuerda las obligaciones que les corresponde en lo que se refiere al absentismo. En esta circular aparece un agradecimiento expreso a los Ayuntamientos de Bilbao y de Barakaldo por su colaboración. En cuanto a poner a disposición del centro algún recurso especial, se barajaron diversas fórmulas y la delegada se puso en contacto con algunos de los responsables de otros departamentos que adujeron la falta de recursos. Se 28

tuvo también en cuenta la barrera que supone una mentalidad muy extendida en el ámbito de la enseñanza que considera estas actuaciones como segregadoras y no inclusivas. Por otra parte, se comentó que, de cara al futuro, la fórmula idónea para que el Gobierno Vasco se comprometiera con actuaciones especiales era que el Ayuntamiento pusiera una propuesta de colaboración con algún proyecto concreto. A este respecto se recordó que la puesta en marcha de los programas complementarios de escolarización en el CIP de Barakaldo en el año 2000 fue posible por el paso adelante dado desde el Ayuntamiento. De todos modos, se veía que esta fórmula no era viable a corto plazo y, máxime, teniendo en cuenta la situación actual de recortes presupuestarios. A pesar de estas dificultades se vio la necesidad de buscar una respuesta aunque fuera provisoria. A este respecto, se consideró que la manera menos problemática de sacar los recursos necesarios era la de contar con los apoyos de profesores domiciliarios. Esta figura permite tener cierta flexibilidad a la hora de programar los horarios, pero tiene el problema de que se exige un informe médico para poder adjudicarlos. Además, lo lógico es que actúen en domicilios o en locales ajenos al sistema escolar. Aún así se quedó en los siguientes compromisos: •





Por parte del centro, se comprometió a ajustar el horario de un profesor para tenerle disponible y, de cara a próximos cursos, tendrá que informar del número de alumnos/as con el que cuenta para este recurso, al igual que se hace con otras figuras de apoyo escolar. Por parte de la delegada y de inspección, intentarán solventar la dificultad que presenta la presencia de estos profesores en un centro escolar y, al mismo tiempo, permitirán la flexibilidad horaria. Por parte del Ayuntamiento, se vería la posibilidad de contar con informes médicos que puedan justificar la actuación de dichos profesores. Para ello quedamos en entrevistarnos con el psiquiatra del ambulatorio que ya ha actuado en el instituto para valorar la viabilidad de los mismos.

Finalmente la delegada se comprometió a volver a convocarnos para continuar con el plan previsto.

Barakaldo 28 de septiembre de 2010 EL TÉCNICO RESPONSABLE DE ABSENTISMO Fdo. Luis Fernando Gil

29

ANEXO II PROGRAMA DE CONVIVENCIA EN LOS COLEGIOS DE PRIMARIA

Como ya informamos en su día, íbamos a colaborar en los programas de convivencia de los centros escolares que lo solicitaren, aportando un representante municipal en los correspondientes observatorios de convivencia. Hasta este momento ha sido Yolanda la encargada de representarnos en los siguientes colegios de primaria: El Pilar, Munoa, Zuazo, Larrea, Juan R. Jiménez y Gurutzeta. Su función ha consistido, en primer lugar, en tomar parte activa en las reuniones ordinarias y extraordinarias de cada observatorio. Las ordinarias son cuatro por curso y las extraordinarias suelen ser una o dos por curso. Esto conlleva la participación directa en la preparación y en el desarrollo de las actividades que se programan. Lógicamente ha prestado especial atención a las solicitudes relacionadas con dichas actividades. Uno de los asuntos que más ha atendido ha sido todo lo relacionado con las iniciativas formativas dirigidas a las familias y al profesorado, tanto en lo concerniente a su programación como a su financiación. Todo ello ha supuesto una presencia cualificada en esos centros escolares, que ha hecho más fluida la relación con el profesorado, a la vez que nos ha permitido conocer desde dentro la organización de los mismos. Este hecho es muy importante para mejorar la eficacia de nuestras intervenciones, teniendo en cuenta, sobre todo, que varios de ellos son los que mayores índices de absentismo registran. Barakaldo 26 de enero de 2011 EL TÉCNICO RESPONSABLE DEL EQUIPO Fdo. Luis Fernando Gil

30

ANEXO III

INFORME INFANTIL Y PRIMARIA Relación con los cetros educativos: Las relaciones con los equipos directivos de los centros son positivas, constantes y productivas en general. Además de mantener reuniones formales con los responsables de absentismo, las reuniones informales son mucho mas habituales y se agradece (aun acercándome a los centros sin cita previa, en la medida de lo posible, siempre me atienden). La relaciones con los tutores/ as son más bien puntuales, cuando lo solicitan, y no suele haber ningún problema, aunque sí se debe puntualizar que seguimos teniendo entre nuestro profesorado a docentes que prefieres “escurrir el bulto” dejando pasar el problema del absentismo, antes que hacer frente a la familia. Relación con las trabajadoras sociales: . A pesar de que en esta última temporada, ha habido muchas trabajadoras de baja, de excedencia, de vacaciones, sustituciones,... lo que ha dificultado e incluso retrasado las intervenciones con los casos de absentismo, las relaciones son cada vez mejores, y se está consiguiendo que la información fluya bidireccionalmente. Relación con las familias: En cursos anteriores me hacía presente en las entradas a los colegios, por lo que podía ver a varias familias a la vez. Ahora estamos citando previamente a la familia en dirección por lo que el número de entrevistas es menor. Sin embargo, estamos consiguiendo que la calidad de la entrevista sea mayor y más efectiva. A la vez, se consigue establecer una relación más estable con esas familias.

31

INFORME DE LOS CENTROS DE SECUNDARIA

1.- VALORACION ABSENTISMO XXX Relación con los profesores: La relación con los profesores es muy buena. Se muestran siempre dispuestos a colaborar en lo que se les requiere. Existe una buena coordinación con las intervenciones que se llevan a cabo con los menores que aparecen en los partes mensuales. Se responsabilizan de reflejar mensualmente las faltas, así como de la realización de llamadas a las familias cuando los menores faltan al centro. Relación con la responsable: La responsable de absentismo es la jefa de estudios. A principios de cada mes me pasa el parte de absentismo y revisamos si han aparecido casos nuevos y se valoran las medidas que se han de tomar con los nuevos datos. Espacios y momentos de intervención: Cada miércoles se realiza una reunión de coordinación con los tutores. Este espacio se aprovecha para realizar intervenciones con los mismos. En cuanto a los menores, los tutores no tienen ningún problema en que previo aviso se saque al menor del aula. Se suele utilizar las horas de tutorías. Relación con familias: La familias son avisadas de las faltas de sus hijos en el momento en el que estos aparecen en parte mensual de absentismo. Algunos tutores, prefieren ser ellos los responsables de llevar un control mas exhaustivo con algunas familias.

Relación con Trabajadoras sociales y educadoras sociales: Existe una coordinación con las T.S para saber si las familias con menores absentistas tienen algún otro tipo de relación con servicios sociales, si este fuera el caso, se mantiene informada a la responsable de la evolución del absentismo escolar de dichos menores. 2.- INFORME ABSENTISMO XXX Relación con el profesorado. La relación con el profesorado es muy buena sobre todo con el profesorado del primer ciclo. Esto es debido a que el centro está dividido en 32

dos edificios con lo que el contacto con el profesorado de segundo ciclo es más escaso. A pesar de todo hay muy buena disponibilidad por parte del profesorado. Relación con los responsables del centro. Desde mi entrada en el centro siempre ha habido disponibilidad por parte de los responsables del centro para colaborar y participar en el programa de absentismo. Mensualmente nos juntamos la encargada del centro del absentismo para comentar los casos que hayan aparecido en el parte o los casos que preveemos que puedan empezar a faltar y tomamos decisiones al respecto. Por otro lado, cuando he necesitado datos o colaboración por parte del equipo directivo u orientación se han mostrado disponibles. Momentos de intervención. Las intervenciones en XXX pueden ser tanto en el recreo, como en el aula, pasillos, tutoría... cualquier momento es bueno dependiendo del caso. En cada caso se valora qué tipo de intervención ( individual, familiar, escolar...) y el lugar de intervención.

Relación con las familias. La relación con las familias suele ser un poco más conflictiva. En principio las familias acuden a la educadora con una actitud bastante defensiva. Después de las entrevistas o llamadas telefónicas algunas familias aceptan a la educadora como colaboradora y otras familias siguen viviéndola como amenazante. Relación con las UTS. La relación con las UTS ha ido mejorando anualmente aunque sigue siendo bastante costosa y lenta. Normalmente suele ser por correo electrónico pero tardan mucho en llegar las contestaciones de tal manera que las coordinaciones suelen entorpecerse bastante. 3.- VALORACION DE ABSENTISMO XXX Relación con los profesores: Tengo mucha mas relación con el profesorado que trabaja en el primer ciclo de la Eso. Al ser un centro pequeño la comunicación es muy buena. Dependiendo del/la profesor/a hablamos mas del caso o menos. A algunos les tienes que preguntar tú, informar, y en otros casos la información es bidireccional, dependiendo de la persona, su implicación,... Los tutores recogen de cada clase la plantilla de las faltas de dicha semana y la dejan en dirección del edificio de abajo con el sumatorio hecho.

33

Relación con la responsable: La responsable este año del absentismo es la subdirectora, además coordinadora del programa de tutoría de tarde. Con ella mantengo muy buena relación, la relación es continua. Cuenta conmigo. Recoge los cuadros que han dejado los/as tutores/as y hace los porcentajes de las faltas de asistencia y rellena y envía el parte. Espacios y momentos de intervención: intervengo en el recreo, horario comedor, entradas, salidas,... y si es necesario y pidiendo permiso al/ a la profesor/a se le saca de clase para hablar con el/la alumno/a. Relación con familias: Dependiendo del caso tengo mas o menos relación. Con algunas familias hablo yo directamente y con otras no. Con algunas familias el contacto es telefónico, con otras es a través de la tutora, a otras familias se les ha hecho venir al centro,.. Relación con Trabajadoras sociales y educadoras sociales: Este año he tenido menos comunicación, ha sido más complicado. Sobre todo por teléfono. Con el Eise, mantengo contacto pero son muy pocos los casos que tenemos en común.

4.- VALORACION DE ABSENTISMO XXX Relación con los profesores: Soy yo la encargada de pasar clase por clase (esto es así por que yo decidí hacerlo, para asegurarme que se preguntaba a todo el mundo.) por lo que la relación con los tutores se da. Hay tutores muy implicados que miran las listas, que sacan los porcentajes,…. Y hay tutores que dan los datos al tuntún, tengo que estar detrás de ellos constantemente, para recordarles,… Se dan casos también en que son ellos quienes me buscan para preguntarme casos,… Relación con la responsable: La responsable este año del absentismo es la jefa de estudios. Con ella mantengo muy buena relación. Yo recojo los nombres y los porcentajes de los menores y se lo entrego a ella. Ella busca los datos, me rellena la tabla y me lo entrega. Le informo de lo que se esta haciendo con cada uno de ellos. Espacios y momentos de intervención: No tengo espacios limitados para intervenir. Cuento con los recreos, con los cambios de clase,…También puedo sacarles de clase cuando lo necesito, por lo que todo momento es momento de intervención.

34

Relación con familias: Siempre llamo a las familias para informarles del absentismo del menor. Se dan casos en los que quedo también el centro, para reuniones más formales. Hasta el momento no he tenido ningún problema con ninguna de las familias. Relación con Trabajadoras sociales y educadoras sociales: Este año por la cantidad de trabajo que tenemos con el tema de las tutorías de tarde, este sector lo tengo un poco abandonado. La relación que tengo sobre todo con las trabajadoras sociales es más por casos de tutorías que por absentismo. En los casos que mantengo una relación con los servicios sociales de base, la relación es estrecha y cordial en todo momento. 5.- VALORACION DE ABSENTISMO XXX Relación con los profesores El número tan elevado de profesores/as hace que la coordinación sea difícil por no estar establecidos espacios de coordinación regulares. El trabajo se ve obstaculizado por no coincidir con el profesorado con facilidad y el intercambio de información se espacia en el tiempo. Hay casos en los que el profesor no siente la obligación de coordinarse con las educadoras por no ser parte de sus funciones de profesor/a y esto hace que nuestro trabajo dependa de la buena voluntad de cada persona. Para un seguimiento más exhaustivo del alumnado absentista vemos la necesidad de manejar datos sobre las faltas con mayor frecuencia que el parte mensual. Para ello, seria preciso más implicación del profesorado y mayor rigurosidad en el control de faltas de su alumnado. Relación con la responsable Cuando se considera necesario intercambiar información y establecer líneas de actuación conjunta se realizan reuniones. Relación con familias La disponibilidad de la familia, y el tipo de intervención a realizar con el caso determinan el tipo de relación con la familia, que puede consistir en entrevistas presenciales en el centro, contacto telefónico… Relación con Trabajadoras sociales y educadoras sociales La coordinación con las diferentes T.S y Educadoras depende de la disponibilidad de las mismas y del grado de intervención que tienen con los casos coincidentes. La comunicación se realiza generalmente via e-mail o telefónica. Se les informa de las intervenciones realizadas en el centro para

35

que las tengan en consideración en sus acuerdos de incorporación con las familias. Con los EISE se mantiene una coordinación respecto a usuarios en común. Durante este curso se han abandonado las reuniones que el Dpto. de Orientación establecía para hablar de casos comunes en los tres ámbitos (EISE, Tutoría de Tarde y Absentismo y Centro Educativo). Sin embargo se ha continuado el contacto por parte de los dos recursos externos al Centro y actualmente se comparte información sobre alumnos/as y familias de un grupo de 1º ESO con el EISE Bidegorri, para la implementación de un Proyecto de prevención de conductas de riesgo en adolescentes. Espacios y momentos de intervención: Los momentos en los que se realizan las intervenciones con los menores absentistas, son los recreos, espacios de corta duración que hacen imposible el poder abarcar el número tan elevado de casos. La imposibilidad de poder abordar a los alumnos en otros momentos, o dentro del horario escolar incide directamente en las intervenciones. Muchas intervenciones no cuentan con constancia óptima para la consecución de los objetivos propuestos por el programa y la dificultad de poner en marcha actuaciones preventivas, provoca un agravamiento de la problemática.

36

ANEXO IV ALUMNOS INMIGRANTES EN EL PROGRAMA DE ABSENTISMO ALUMNOS INMIGRANTES DE ESO EN EL PROGRAMA

6 2

Desescolarización A.I.

2

12

Seguimiento

14

Prevención

12

Absentismo

Total Inmigrantes

39 25 101

35 0

20

40

60

80

100

120

ALUMNOS INMIGRANTES D E PRIMARIA EN EL PROGRAMA

1 1

A.I.

Total Desescolarización

7 6

Prevención

7

Inmigrantes 28

92

Absentismo

12 0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

ALUMNADO INMIGRANTE DE INFANTIL EN EL PROGRAMA

5 4 1 1

A.I.

13

3

Total

Absentismo

33

18 0

10

20

30

Inmigrantes

40

37

En el presente curso se acentúa la tendencia de los cursos anteriores. En infantil también han aumentado notablemente el número de casos por lo que el global se ha disparado en relación con los de cursos pasados. Este aumento de casos supone una subida del 26% en relación con los registrados en el curso anterior (115 sobre 91). El ciclo de primaria se ha mantenido en las mismas cifras. En el siguiente cuadro vemos la proporción existente entre los casos de inmigrantes y la totalidad de casos registrados en el programa. Con la presente subida supera ya la cuarta parte de los mismos.

2009-2010 2010-2011

Secundaria Primaria 30,12% 13,58% 34,65% 13%

Infantil 24,24% 37,5%

TOTAL 22,33% 27%

Si nos referimos a los registros específicos de absentismo, comprobamos también el aumento notable de secundaria e infantil. Por su parte, el total de absentistas inmigrantes llega al 28% del total de absentistas.

ABSENTISMO COMPARADO

70

65

60

2008- 2009

50

41 43

40

35

30 20

2009- 2010 2010- 2011

25 17

10

14

18 10 12

10 8

0

ESO

Primaria

Infantil

Totales

Con estos datos podemos certificar lo que ya apuntábamos en el curso pasado, cuando decíamos que el aumento no respondía a datos puntuales sino que se trataba de una tendencia, aunque no esperábamos que fuese de este volumen. Ya hemos hecho referencia a las causas de este fenómeno en el apartado de la mesa local de absentismo, donde hemos recogido un resumen del coloquio celebrado en la misma.

38

ANEXO V DATOS DEL ALUMNADO GITANO EN EL PROGRAMA DE ABSENTISMO DATOS GENERALES ALUMNADO GITANO: 121 (sobre 375) 160 141 140 120 100 100 80 51

60 40 12

20

4

10 12

6

0

Gitanos

Resto

Absentsimo

Prevención

A.I.

Desescolarización

ABSENTISMO COMPARADO 400 350 300 250 200 150 100 50 0

341

375

297 241 197 100 73 81

Absentismo gitanos

2008-2009

111

Absentismo total

2009-2010

89 97

121

Total gitanos

Total resto

2010-2011

En base a estos datos podemos decir que los números del alumnado gitano han seguido aumentando en el programa. En este curso dicho aumento ha sido notablemente superior que en cursos anteriores y suponen un 32% del total de casos, mientras que en registros de absentismo llegan al 41%. Como dato positivo, diremos que un 45% de los casos están entre los que mejoran o se han solucionado. Esta mejoría se ha dado principalmente en primaria e infantil donde este grupo supone más de la mitad. En ESO son el 28% los que mejoran que, aunque parezca escaso, no se había dado en cursos anteriores.

39

ANEXO VI TABLAS COMPARATIVAS DE LOS ULTIMOS CURSOS

En el conjunto del programa COMPARATIVA DE CASOS POR CURSOS

400

375 341

350 297

300

Absentismo 241

250 200

Prevención

197

184

Seguimiento Desescolarización

150 103 100 50

Totales

74

63

39

35

30 20

6

18

0 2008- 2009

2009- 2010

2010- 2011

En esta estadística hemos añadido los alumnos de asistencia irregular a los de prevención para seguir la comparación con los cursos anteriores. En los casos específicos de absentismo COMPARATIVA DE ABSENTISMO POR ETAPAS Y CURSOS 241 48

2010- 2011

92 101 197

2009- 2010

33

2008- 2009

31

81 83 184 65 88 0

50

100 Secundaria

150 Primaria

200 Infantil

250

300

Total

40

ANEXO VII

CENTROS Septiem

TRUEBA MINAS BEURKO CRUCES LARREA RONTEGI EL PILAR BAGAZA IBAIBE ALKARTU MUKUSULUBA ZUAZO ARTEAGABEITIA GURUTZETA JUAN R. JIMENEZ MUNOA LA MILAGROSA NªSª DE BEGOÑA LA INMACULADA PAULES S.P. DE NOLA ALAZNE EL ROSARIO S.J.BOSCO EL REGATO TOTAL

1 1 1 1

MESES octubre Noviem diciemb enero febrero marzo abril mayo junio Total Centro 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 1 1 1 1 1 1 1 1 9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 1

1 1

1 1

1

1 1 1

1

1 1 1 1 1 1

1

1

1 1 1

1 1 1

1 1

1

1 1

1 1

1 1

1 1

1 1 1 1 1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1

1

1

1

1

1 1 1

1 1

1

1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

16

16

20

19

20

19

19

18

1

15

1 1 1 1

17

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1

1

1

1

1

1

1

1

1 1 1 1 1

1 1 1 1 1

1 1 1 1

1 1

1 1

1 1

9 5 10 4 7 8 6 10 6 1 10 9 10 10 10 0 1 10 7 7 0 179

41

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.