Story Transcript
PROGRAMACIÓN ANUAL DEL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA
IES EL CHAPARIL. CURSO: 2012-2013. PROF.: MELANIE ARMIJO VERMEIREN. CAROLINA RUIZ OLIVA Aula de Apoyo a la Integración.
PROGRAMACIÓN DEL AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. CURSO 2012-2013.
1. JUSTIFICACIÓN. A lo largo de este curso escolar 2012-2013, y al igual que el anterior, el aula de apoyo a la integración (a partir de ahora, AAI) va a atender a alumnos/as que han presentado en algún momento de su escolaridad dificultades de aprendizaje, en concreto se trata de alumnos/as que: -
Han promocionado de curso por imperativo legal. Han presentado una evaluación inicial negativa. El equipo educativo ha considerado oportuno que los alumnos/as reciban apoyo educativo.
Por ello, desde el departamento de orientación, hemos considerado necesario que por estos motivos se atienda a este alumnado en el AAI para llevar a cabo unos programas de refuerzo en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Los alumnos/as, van a impartir todas las sesiones de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, en el AAI. Estos alumnos/as han realizado una evaluación inicial en sus aulas de referencia, y todas ellas han sido negativas. Igualmente en el AAI han realizado unas pruebas de menor nivel, para poder determinar la situación de partida de cada uno de ellos/as, a fin de adaptar los programas de refuerzo al nivel real de cada alumno/a. Los resultados de estas pruebas iniciales, han sido muy variados, y en consecuencia cada alumno/a recibirá un programa de refuerzo personalizado atendiendo a sus necesidades. Si bien se observan ciertas dificultades comunes, como son: -
Dificultades en la Lectura, velocidad y exactitud lectora. Dificultades en Comprensión Lectora. Dificultades en Expresión Oral y Escrita. Dificultades en el razonamiento matemático. Dificultades en la resolución de problemas.
Por tanto, estas dificultades serán tratadas en cada uno de los programas de refuerzo adaptándose a cada uno/a de los alumnos/as. Además, en cada programa, se recogerán los objetivos y contenidos a trabajar con cada uno/a de ellos/as, en función de las necesidades de apoyo educativo que presenten de forma individual. Cada programa de refuerzo estará archivado en el aula de apoyo a la integración.
2. PROGRAMACIÓN DEL ÁREA CASTELLANA Y LITERATURA.
DE
LENGUA
Cada alumno/a tendrá recogido en su programa de refuerzo los objetivos y contenidos a trabajar con el/ella de forma individualizada, sin embargo, desde el departamento de orientación estimamos oportuno que los alumnos/as no se “descuelguen” de sus grupos de referencia (educativamente hablando) por lo que se procurará seguir con las programaciones propuestas en cada uno de los dos cursos de la ESO, trabajando, en la medida de lo posible, los mismos objetivos y contenidos, aunque de forma adaptada, siendo éstos los siguientes:
2.1. OBJETIVOS BLOQUE I.“LECTURA”. 1. Leer en voz alta, con una velocidad lectora de 160 palabras por minuto (1º de ESO) y 180 palabras por minuto (2º ESO) 2. Vocalizar correctamente. 3. Leer fluidamente, sin realizar omisiones, inversiones, sustituciones, regresiones,... 4. Leer con expresividad, atendiendo a los signos de puntuación del texto.
BLOQUE II.- “COMPRENSIÓN LECTORA”. 1. 2. 3. 4.
Comprender el sentido global de los textos leídos. Obtener información literal de un texto. Realizar frases que resumen el contenido de un texto leído. Opinar y reflexionar sobre el contenido de un texto.
BLOQUE III.“EXPRESIÓN ORAL”. 1. Hablar con el volumen de voz adecuado. 2. Estructurar adecuadamente las oraciones (con coherencia, con concordancia y sin omisiones). 3. Hablar y expresarse adecuadamente, teniendo en cuenta la entonación, el gesto y el uso de las normas lingüísticas. 4. Hablar de forma expresiva. 5. Contar con coherencia y corrección sus propias experiencias personales. 6. Describir personas, objetos y lugares. 7. Expresar opiniones personales. 8. Mantener un diálogo, asamblea, debate con sus compañeros/as.
BLOQUE IV.- “EXPRESIÓN ESCRITA”. 1. Cuidar los aspectos formales de la escritura: t r a z o , legibilidad, alineación, presentación,... 2. Escribir palabras sin omisiones, inversiones, sustituciones, rotaciones y adiciones. 3. Escribir oraciones independientes con sentido completo. 4. Producir pequeños textos con sentido completo. 5. Escribir textos narrativos, descriptivos e informativos adecuados a su edad.
BLOQUE V.“GRAMÁTICA”. 1. Distinguir palabras de la misma familia léxica e identificar en ellas el lexema. 2. Reconocer el sujeto y el predicado en una oración. 3. Reconocer y diferenciar los sustantivos y establecer su designación. 4. Reconocer el adjetivo: clases. 5. Identificar los adjetivos determinativos. 6. Reconocer los pronombres y sus clases. 7. Identificar y reconocer el verbo y sus formas no verbales, el número, formas simples y compuestas. 8. Conocer y aprender el modo indicativo de los verbos. 9. Identificar y clasificar los adverbios. 10. Reconocer las preposiciones, conjunciones y las interjecciones. 11. Realizar análisis morfosintácticos de las oraciones simples propuestas.
BLOQUE VI.“ORTOGRAFÍA”. 1. Conocer y utilizar correctamente las reglas generales de acentuación. 2. Utilizar correctamente la tilde diacrítica. 3. Ser capaz de realizar una correcta acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. 4. Escribir correctamente palabras con b y v. 5. Escribir correctamente palabras con g y j. 6. Realizar una correcta escritura de palabras con y y ll. 7. Usar correctamente palabras con h, x y z.
BLOQUE VII.“VOCABULARIO” 1. 2. 3. 4.
Reconocer y utilizar sinónimos y antónimos. Reconocer y utilizar prefijos y sufijos. Aprender a ordenar palabras alfabéticamente. Aprender a buscar sustantivos, adjetivos y verbos en el diccionario.
BLOQUE VIII.“LITERATURA” 1. Conocer e identificar los distintos géneros literarios: la narrativa, la lírica y el drama. 2. Distinguir los distintos elementos de la narración. 3. Ser capaz de realizar le métrica, la rima y la clasificación de las estrofas de un poema. 4. Conocer los distintos tipos de géneros dramáticos.
2.2.
COMPETENCIAS BÁSICAS.
Durante este curso, en el área de Lengua Castellana y Literatura, además de desarrollar la Competencia en comunicación lingüística, se contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.
Para lograr la adquisición de la Competencia en comunicación lingüística el alumnado debe: • • •
• •
• • •
Ser capaz de comprender y producir mensajes orales que tienen finalidad didáctica o son de uso cotidiano. Ser capaz de participar activamente en intercambios comunicativos orales respetando las normas que los rigen. Ser capaz de comprender diferentes clases de textos escritos, incluyendo textos con finalidad didáctica, textos propios de situaciones cotidianas de relación social o textos procedentes de medios de comunicación. Ser capaz de poner en práctica los conocimientos y las estrategias necesarias para escribir correctamente. Ser capaz de escribir textos relacionados con el ámbito escolar o con situaciones cotidianas de relación social, así como textos de información y opinión. Ser capaz de leer y comprender de forma autónoma textos literarios adecuados a su edad e intereses. Ser capaz de comprender y utilizar la terminología lingüística propia de este nivel educativo. Ser capaz de manifestar interés por la lectura y la escritura como instrumentos para relacionarnos con los demás y para aprender.
2.2.1. Contribución del área de LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA al desarrollo de otras COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia matemática. Nociones como la secuencia temporal de una historia o la numeración y ordenación de viñetas relacionadas con los textos contribuyen al desarrollo de habilidades características de esta competencia. Por otro lado, el conocimiento de determinadas clases de palabras, como son los cuantificadores (numerales e indefinidos), contribuye al desarrollo de esta competencia desde el área de Lengua. Competencia en el conocimiento y la interacción en el medio físico. En el área de Lengua se ofrecen una serie de textos informativos relacionados con el mundo físico que permiten conocer mejor los elementos de la naturaleza y la influencia y las relaciones que mantienen los seres humanos con el espacio en el que viven. Asimismo, a través del trabajo con mensajes informativos y publicitarios, se contribuye a la creación de hábitos de consumo responsable. Tratamiento de la información y competencia digital. El área proporciona destrezas para la selección, comprensión y transmisión de la información. Las actividades de comprensión de los diferentes tipos de textos, las relacionadas con las imágenes o el análisis de sencillas cuestiones tipográficas contribuyen favorablemente al desarrollo de esta competencia. Por otro lado, en muchas de las actividades que se plantean a los alumnos/as se propone la posibilidad de realizar tareas utilizando herramientas informáticas adecuadas a la edad. Competencia social y ciudadana. La lengua es la base de la comunicación entre los seres humanos, de ahí que desde el área de Lengua se pueda contribuir fácilmente al desarrollo de esta competencia básica, entendida como conjunto de habilidades necesarias para la convivencia. En este sentido, que los niños/as aprendan a comunicarse con los demás y a comprender lo que los demás les transmiten es fundamental para su formación como seres sociales. Además, la lengua también permite a los niños/as tomar contacto con otras realidades diferentes a la suya y facilita la erradicación de prejuicios e imágenes estereotipadas. Competencia cultural y artística. Desde el área de Lengua se contribuye al desarrollo de esta competencia mediante la lectura y la valoración de obras literarias de diferentes épocas y culturas. Además, el trabajo a partir de los dibujos y las
fotografías que acompañan a los textos permite desarrollar habilidades propias de la educación artística. Además, se incluyen propuestas para realizar, a partir de los contenidos lingüísticos, actividades de creación plástica. Competencia para aprender a aprender. El uso correcto de la lengua es una de las herramientas básicas del aprendizaje. La lectura posibilita el acceso al conocimiento, y la escritura permite su reelaboración y su asimilación personal. Cuestiones como mejorar la velocidad lectora o la comprensión, así como la correcta expresión de los conocimientos, contribuyen al desarrollo de esta competencia. Por otra parte, la presencia de actividades que permiten trabajar la atención, la memoria o la construcción del sentido sirven también para contribuir al desarrollo del aprendizaje. Autonomía e iniciativa personal. El trabajo en el área de Lengua se plantea para que pueda ser realizado de forma autónoma, pidiendo a los niños/as que demuestren lo que son capaces de realizar con los conocimientos lingüísticos que poseen hasta ese momento. Por otra parte, la propuesta de actividades que obligan a los niños/as a ponerse en el lugar de otros o a decidir entre varias cuestiones promueve el desarrollo de esta competencia.
2.3. CONTENIDOS. BLOQUE I.“LECTURA”. 1. Lectura en voz alta, con una velocidad lectora de 160 palabras por minuto. 2. Vocalización correcta. 3. Lectura fluida, sin realizar omisiones, inversiones, sustituciones, regresiones,... 4. Lectura con expresividad, atendiendo a los signos de puntuación del texto.
BLOQUE II.- “COMPRENSIÓN LECTORA”. 1. Comprensión del sentido global de los textos leídos. 2. Obtención de información literal de un texto. 3. Resumen del contenido de un texto leído mediante la elaboración de frases simples. 4. Opinión y reflexión sobre el contenido de un texto.
BLOQUE III.“EXPRESIÓN ORAL”. 1. Utilización del volumen de voz adecuado. 2. Estructuración adecuada de las oraciones (con coherencia, con concordancia y sin omisiones). 3. Utilización de expresiones adecuadas al hablar, teniendo en cuenta la entonación, el gesto y el uso de las normas lingüísticas. 4. Comunicarse de forma expresiva. 5. Narración y descripción de sus propias experiencias personales con coherencia y corrección 6. Descripción de personas, objetos y lugares. 7. Expresión de opiniones personales. 8. Mantenimiento de un diálogo, asamblea, debate con sus compañeros/as.
BLOQUE IV.- “EXPRESIÓN ESCRITA”. 1. Los aspectos formales de la escritura: trazo, legibilidad, alineación, presentación,... 2. Escritura de palabras sin omisiones, inversiones, sustituciones, rotaciones y adiciones. 3. Ordenación adecuada de las palabras de una oración. 4. Escritura de oraciones independientes con sentido completo. 5. Producción de pequeños textos con sentido completo. 6. Escritura de textos narrativos, descriptivos, informativos,. (invitaciones, cartas, cuentos, comics, instrucciones, etc).
BLOQUE V.“GRAMÁTICA”. 1. Familias léxicas. Lexema y morfema. 2. Los sustantivos, los adjetivos calificativos y determinativos, los pronombres, los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. 3. El verbo y sus formas no verbales, el número, formas simples y compuestas. 4. El modo indicativo de los verbos. 5. La oración simple. Sintagmas. Complementos: directo, indirecto, agente y circunstancial.. 6. Clases de oraciones: atributivas, predicativas, transitivas, intransitivas, personales, impersonales, activas y pasivas.
BLOQUE VI.“ORTOGRAFÍA”. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Las reglas generales de acentuación. La tilde diacrítica. Acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. Palabras con b y v. Palabras con g y j. Escritura de palabras con y y ll. Palabras con h, x y z.
BLOQUE VII.“VOCABULARIO” 1. 2. 3. 4.
Sinónimos y antónimos. Prefijos y sufijos. O rden alfabético de las palabras. Uso del diccionario, tanto físico como digital.
BLOQUE VIII.“LITERATURA” 1. 2. 3. 4.
Los distintos géneros literarios: la narrativa, la lírica y el drama. Los elementos de la narración. Métrica, la rima y la clasificación de las estrofas de un poema. Los géneros dramáticos.
2.4. TEMPORALIZACIÓN Las sesiones del área de Lengua Castellana y Literatura son las siguientes: Grupo 1º ESO 2º ESO
Lunes 9.30 10.30 13.00 14.00
Martes 10.30 11.30
Miércoles 10.30 11.30 12.00 13.00
Jueves
10.30 11.30
Viernes 10.30 11.30 14.00 – 15.00
La temporalización concreta de cada uno de los objetivos y contenidos a trabajar con cada alumno/a están recogidos en el programa de refuerzo específico de cada uno/a.
2.5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. BLOQUE I.“LECTURA”. 1. Lee en voz alta, con una velocidad lectora de 160 palabras por minuto en el caso de los alumnos/as de 1º de ESO y de 180 para alumnos de 2º de ESO. 2. Vocaliza correctamente. 3. Lee fluidamente, sin realizar omisiones, inversiones, sustituciones, regresiones,... 4. Lee con expresividad, atendiendo a los signos de puntuación del texto.
BLOQUE II.“COMPRENSIÓN LECTORA”. 1. 2. 3. 4.
Comprende el sentido global de los textos leídos. Obtiene información literal de un texto. Realiza frases que resumen el contenido de un texto leído. Opina y reflexiona sobre el contenido de un texto.
BLOQUE III.“EXPRESIÓN ORAL”. 1. Habla con el volumen de voz adecuado. 2. Estructura adecuadamente las oraciones (con coherencia, con concordancia y sin omisiones). 3. Habla y se expresa adecuadamente, teniendo en cuenta la entonación, el gesto y el uso de las normas lingüísticas. 4. Habla de forma expresiva. 5. Cuenta con coherencia y corrección sus propias experiencias personales. 6. Describe personas, objetos y lugares. 7. Expresa opiniones personales. 8. Mantiene un diálogo, asamblea, debate con sus compañeros/as.
BLOQUE IV.“EXPRESIÓN ESCRITA”. 1. Cuida los aspectos formales de la escritura: trazo, legibilidad, alineación, presentación,... 2. Escribe palabras sin omisiones, inversiones, sustituciones, rotaciones y adiciones. 3. Escribe oraciones independientes con sentido completo.
4. Produce pequeños textos con sentido completo. 5. Escribe textos narrativos, descriptivos e informativos adecuados a su edad.
BLOQUE V.“GRAMÁTICA”. 1. Distingue palabras de la misma familia léxica e identificar en ellas el lexema. 2. Reconoce y diferencia los sustantivos, los adjetivos calificativos y determinativos, los pronombres, los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones. 3. Identifica y reconoce el verbo y sus formas no verbales, el número, formas simples y compuestas. 4. Conoce y aprende el modo indicativo de los verbos. 5. Distingue todos los elementos que conforman la oración simple. 6. Es capaz de reconocer y clasifica las distintas clases de oraciones.
BLOQUE VI.“ORTOGRAFÍA”. 1. Conoce y utiliza correctamente las reglas generales de acentuación. 2. Utiliza correctamente la tilde diacrítica. 3. Es capaz de realizar una correcta acentuación de diptongos, triptongos e hiatos. 4. Escribe correctamente palabras con b y v. 5. Escribe correctamente palabras con g y j. 6. Realiza una correcta escritura de palabras con y y ll. 7. Usa correctamente palabras con h, x y z.
BLOQUE VII.“VOCABULARIO” 1. Reconoce y utiliza sinónimos y antónimos. 2. Reconoce y utiliza prefijos y sufijos. 3. O rdena palabras alfabéticamente. 4. Busca sustantivos, adjetivos y verbos en el diccionario, tanto físico como digital.
BLOQUE VIII.“LITERATURA” 1. Conoce e identifica los distintos géneros literarios: la narrativa, la lírica y el drama. 2. Distingue los distintos elementos de la narración. 3. Es capaz de realizar le métrica, la rima y la clasificación de las estrofas de un poema. 4. Conoce los distintos tipos de géneros dramáticos
Los criterios de calificación serán los siguientes: -
60 % de la nota pertenecerá a la prueba escrita. 20 % corresponderá con el trabajo en el aula. 10 % se relaciona con la actitud en el aula. 5% de la nota pertenecerá al trabajo en casa. Y el 5% restante, corresponderá a las ausencias injustificadas y los retrasos.
Del mismo modo, en cada uno de las programas de refuerzo, se recogen los criterios de evaluación, corrección y puntuación de la prueba escrita así como un registro del nivel de adquisición de los objetivos y contenidos propuestos en cada unidad, por parte del alumnado. De esto se dará cuenta a las familias, con un impreso en el que se indicarán la nota de la prueba escrita así como de la consecución o no de las competencias trabajadas en cada unidad.
3. PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS. 3.1. OBJETIVOS. 1. Conocer la estructura del sistema de numeración decimal. 2. Realizar operaciones con números naturales, enteros, decimales y fracciones. 3. Conocer la jerarquía de las operaciones. 4. Comprender y aplicar los criterios de divisibilidad. 5. Utilizar y comprender las expresiones algebraicas. 6. Conocer y realizar cambios de unidades de longitud, masa, capacidad, superficie. 7. Resolver problemas cotidianos en los que hay que manejar o convertir diferentes unidades. 8. Identificar la relación de proporcionalidad entre dos magnitudes. 9. Reconocer magnitudes directa e inversamente proporcionales y aplicar la regla de tres directa e inversa. 10. Identificar escalas en planos y mapas. 11. Identificar rectas paralelas y secantes. 12. Identificar los diferentes tipos de ángulos (agudo, recto y obtuso). 13. Reconocer los polígonos e identificar en ellos los lados, los vértices y los ángulos. 14. Clasificar triángulos, cuadriláteros y paralelogramos. 15. Reconocer prismas y pirámides, e identificar sus principales elementos. 16. Calcular perímetros de polígonos. Hallar la longitud de la circunferencia. 17. Calcular el área de los principales polígonos. 18. Representar y localizar puntos en los ejes de coordenadas. 19. Realizar recuentos de datos y formar tablas de frecuencias.
3.2. COMPETENCIAS BÁSICAS. Durante este curso, en el área de Matemáticas, además de desarrollar la Competencia matemática, se contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
Competencia en comunicación lingüística. Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.
Para lograr la adquisición de la Competencia matemática el alumno/a debe: •
• • •
•
•
•
Ser capaz de conocer y valorar la presencia de las informaciones numéricas en la vida cotidiana, manejar los números en sus diferentes contextos y emplearlos con distintas finalidades. Ser capaz de realizar cálculos con números, identificando situaciones donde sean necesarios y expresando el proceso seguido. Ser capaz de utilizar instrumentos de medida, estimar medidas de magnitudes y expresar los resultados en la unidad adecuada. Ser capaz de reconocer la presencia de líneas, formas y cuerpos geométricos en la realidad, aplicar sus características para describir situaciones y utilizarlas con distintos fines. Ser capaz de utilizar y elaborar estrategias de resolución de problemas, elegir la más adecuada en cada caso y aplicarla siguiendo un proceso de resolución ordenado. Ser capaz de recoger datos e informaciones del entorno que le rodea, representar la información en distintas formas, interpretarla y producir mensajes con ella. Ser capaz de reconocer la presencia y el papel de las Matemáticas en nuestro mundo, valorar la importancia de la creatividad y el rigor al utilizarlas y confiar en sus propias habilidades.
3.2.1. Contribución del área de MATEMÁTICAS desarrollo de otras COMPETENCIAS BÁSICAS
al
Competencia en comunicación lingüística. Para desarrollar esta competencia, al trabajar las Matemáticas los alumnos deben poner especial atención en la incorporación de los términos matemáticos al lenguaje usual y su uso correcto, en la descripción verbal de los procesos y en la comprensión de los textos que se les ofrecen ( en especial, los problemas). Es necesario que los alumnos hablen, escriban, escuchen y expliquen el proceso seguido en su trabajo matemático.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico El área de Matemáticas permite a los alumnos comprender, describir e interactuar con el entorno físico que les rodea. El trabajo con las posiciones en el espacio, las figuras y cuerpos geométricos, la simetría... les capacitará para se competentes en el empleo de planos, mapas, rutas... De la misma manera, los contenidos de números y operaciones y medida les ayudan a comprender la realidad, y a interactuar con ella. Con el estudio de los gráficos entienden y producen informaciones sobre el entorno. Tratamiento de la información y competencia digital. Esta área contribuye a la adquisición de esta competencia de varias formas. Por un lado, aporta destrezas como la comparación de números, la aproximación, las distintas formas de expresar y de usar los números...; y por otro, trabaja la recogida y tabulación de datos, y la interpretación y representación de tablas de doble entrada y de los tipos de gráficos más comunes. Competencia social y ciudadana Valores como el rigor, el cuidado, la perseverancia están asociados al trabajo matemático. De la misma manera, el trabajo en equipo y la consideración y reflexión sobre las opiniones y puntos de vista de los otros (por ejemplo, al resolver problemas) contribuyen al desarrollo de esta competencia. Competencia cultural y artística. El saber matemático es parte fundamental del conocimiento de la humanidad, y contenidos como los tratados en Geometría permiten al alumno comprender, de manera más efectiva, las manifestaciones artísticas, y ser capaz de utilizarlos para crear obras propias. Competencia para aprender a aprender. El desarrollo de nociones matemáticas firmes y el manejo diestro de la información son instrumentos que facilitan posteriores aprendizajes. De igual manera, actitudes como la autonomía y el esfuerzo se potencian al abordar situaciones complejas de manera sistemática. La verbalización de los procesos seguidos ayuda también a la reflexión sobre lo aprendido y la consecución de un aprendizaje efectivo. Autonomía e iniciativa personal. Las Matemáticas contribuyen a la consecución de esta competencia desde los contenidos asociados a la resolución de problemas, que es uno de los ejes fundamentales del área. La contribución a esta competencia se realiza desde tres vertientes principales: la planificación, la gestión de los
recursos y la valoración de los resultados. La resolución de situaciones abiertas fomenta la confianza en las propias capacidades.
3.3. Contenidos 1. El sistema de numeración decimal. Orden y posición de los números. 2. Suma, resta, multilicación y división de números naturales. 3. La potenciación. Operaciones con potencias de la misma base. 4. Jerarquía de las operaciones. 5. Cálculo de múltiplos y divisores. 6. Criterios de divisibilidad y divisores de un número. 7. Criterios de divisibilidad por 2, 3, 5 y 10. 8. Números primos y compuestos. Descomposición en factores primos. 9. obtención del MCD y MCM de dos o más números. 10. Concepto de fracción. Lectura. Fracción equivalente. 11. Operaciones con fracciones. 12. Los números decimales. Concepto, lectura y comparación. 13. Operaciones con números decimales. 14. Números enteros. Representación en la recta numérica. Comparación de números enteros. 15. Operaciones con números enteros. 16. El lenguaje algebraico. Expresiones algebraicas. 17. Monomios. Nomenclatura. 18. Operaciones con monomios: suma y resta. 19. Resolución de ecuaciones sencillas de primer y segundo grado. 20. Unidades de longitud, capacidad y masa. Cambio de unidades. 21. Concepto de magnitud. Proporcionalidad. 22. Regla de tres simple directa e inversa. 23. Definición de escala de un plano o mapa. 24. Identificación de rectas paralelas y secantes. 25. Identificación de los diferentes tipos de ángulos (agudo, recto y obtuso). 26. Reconocimiento de los polígonos e identificación en ellos los lados, los vértices y los ángulos. 27. Clasificación de triángulos, cuadriláteros y paralelogramos 28. Perímetro de un polígono. Longitud de una circunferencia. 29. Áreas de los principales polígonos. 30. Coordenadas en el plano. 31. Tablas de datos estadísticos. 32. Frecuencias absolutas y relativas.
3.4. Temporalización. Las sesiones del área de Matemáticas son las siguientes: Grupo 1º ESO
2º ESO
Lunes 13.00 – 14.00
Martes
9.30 – 10.30
Miércoles 9.30 – 10.30
Jueves 10.30 – 11.30
Viernes 9.30 – 10.30
12.00 – 13.00
13.00 – 14.00
La temporalización concreta de cada uno de los objetivos y contenidos a trabajar con cada alumno/a están recogidos en el programa de refuerzo específico de cada uno/a.
3.5. Criterios de Evaluación 1. Conoce la estructura del sistema de numeración decimal. 2. Realiza operaciones con números naturales, enteros, decimales y fracciones. 3. Conoce la jerarquía de las operaciones. 4. Comprende y aplica los criterios de divisibilidad. 5. Utiliza y comprende las expresiones algebraicas. 6. Conoce y realiza cambios de unidades de longitud, masa, capacidad, superficie. 7. Resuelve problemas cotidianos en los que hay que manejar o convertir diferentes unidades. 8. Identifica la relación de proporcionalidad entre dos magnitudes. 9. Reconoce magnitudes directa e inversamente proporcionales y aplicar la regla de tres directa e inversa. 10. Identifica escalas en planos y mapas. 11. Identifica rectas paralelas y secantes. 12. Identifica los diferentes tipos de ángulos (agudo, recto y obtuso). 13. Reconoce los polígonos e identificar en ellos los lados, los vértices y los ángulos. 14. Clasifica triángulos, cuadriláteros y paralelogramos. 15. Reconoce prismas y pirámides, e identificar sus principales elementos. 16. Calcula perímetros de polígonos. Hallar la longitud de la circunferencia. 17. Calcula el área de los principales polígonos. 18. Representa y localiza puntos en los ejes de coordenadas. 19. Realiza recuentos de datos y formar tablas de frecuencias.
Los criterios de calificación serán los siguientes: -
60 % de la nota pertenecerá a la prueba escrita. 20 % corresponderá con el trabajo en el aula. 10 % se relaciona con la actitud en el aula. 5% de la nota pertenecerá al trabajo en casa. Y el 5% restante, corresponderá a las ausencias injustificadas y los retrasos.
Del mismo modo, en cada una de los programas de refuerzo, se recogen los criterios de evaluación, corrección y puntuación de la prueba escrita así como un registro del nivel de adquisición de los objetivos y contenidos propuestos en cada unidad, por parte del alumnado. De esto se dará cuenta a las familias, con un impreso en el que se indicarán la nota de la prueba
escrita así como de la consecución o no de las competencias trabajadas en cada unidad. 4. METODOLOGÍA. A) Principios metodológicos Desde la perspectiva epistemológica diferentes áreas de conocimiento: • • •
•
•
de
las
No todos conocemos igual en todo momento. En cada momento hay influencias sobre el conocimiento que provienen de las experiencias previas y de las situaciones nuevas. El conocimiento es el resultado de la interacción entre las experiencias previas y las situaciones nuevas; por lo que, más que transmitirse, se construye mediante la práctica, poniéndose de relieve su carácter constructivista, social e interactivo. Cualquier conocimiento puede tener diferentes lecturas, significados y planteamientos, pudiendo ser todos objetivos. Enseñar/aprender supone contrastar perspectivas, enriquecer esquemas conceptuales con nuevas aportaciones por parte de todos, superar las lagunas y subsanar los errores. La enseñanza debe buscar interacciones cada vez más ricas y significativas entre los elementos proporcionados por diferentes soportes (textos, audiovisuales, etc.), mediadores (docentes, compañeros/as, padres), métodos (didácticas: general y especiales) y situaciones o hechos (de la vida cotidiana, descubrimientos, centros de interés, etc.). Desde la perspectiva psicológica:
a) Partir del nivel de desarrollo del alumnado. • • •
De sus características evolutivo-madurativas específicas, en general. De su nivel de competencia cognitiva y metacognitiva. De los conocimientos previamente construidos.
b) Asegurar aprendizajes constructivos y significativos. • •
Diagnosticando los conocimientos previos que posee. Conectando e integrando los contenidos y estrategias previos con los nuevos por vivir y por aprender. El alumnado, con lo que sabe y gracias a la manera como el profesor presenta la información, reorganiza su conocimiento entrando en nuevas dimensiones, transfiriendo ese conocimiento a otras situaciones, descubriendo los principios y los procesos que lo explican, mejorando su capacidad organizativa comprensiva para otras experiencias, ideas valores y procesos de pensamiento que va a adquirir dentro y fuera del aula.
c) Favorecer el aprendizaje autónomo. •
•
Desarrollando un modelo curricular de naturaleza procesual que asegure que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos por sí mismos, aprendiendo a aprender, adquiriendo estrategias cognitivas y metacognitivas que favorezcan el asentamiento de una buena memoria compresiva (semántica). Modelo que, partiendo del establecimiento de redes conceptuales que permitan representar toda la estructura de la materia de forma sencilla y clara, de las cuales se puedan formarlos esquemas conceptuales y cognitivos oportunos, permita la generación de mapas cognitivos que establezcan relaciones entre los distintos contenidos, facilitando la percepción de su estructura al dar respuesta adecuada a las tres interrogantes que la ciencia se plantea: qué (descripción) y sus detalles (cuáles, cómo, dónde y cuándo), por qué (explicación) y para qué ( intervención). Modificando progresivamente los esquemas previos del conocimiento de los alumnos/as, desde el saber cotidiano al saber científico.
d) Potenciar la actividad. • •
Facilitando la reflexión a la hora de la acción. Posibilitando que los alumnos/as lleguen a hacer aquellas actividades que aún no son capaces de realizar solos, pero sí con la ayuda conveniente (zona de desarrollo potencial).
Desde la perspectiva pedagógica: a) Partir de la evaluación inicial, específica y global. • • •
De sus aptitudes y actitudes. De sus necesidades e intereses. De sus conocimientos previos, generales y por áreas.
b) Motivar adecuadamente. •
Creando situaciones que conecten con sus intereses y expectativas, partiendo de sus propias experiencias. • Propiciando un clima de comunicación, cooperación y armonía en las relaciones. • Despertando una motivación intrínseca que potencie el gusto por aprender, especialmente a través de una atribución causal positiva, tanto del profesorado como del propio alumnado. c) Analizar los esquemas previos de conocimiento. • •
Asegurando que se poseen los requisitos básicos para poder abordar el siguiente nuevo aprendizaje. Reforzando los conceptos previos más débiles y sensibles.
d) Fomentar la zona de desarrollo potencial en la adquisición de los nuevos conocimientos. • Aportando mediante la actitud docente el ejemplo adecuado que se debe seguir (currículo implícito o latente). • Facilitando que pueda desarrollar su actividad con la mínima ayuda necesaria. • Consolidando los enlaces entre los conocimientos previos y los nuevos. • Estructurando y dosificando los nuevos contenidos conceptuales de forma apropiada (redes, esquemas y mapas). • Promoviendo la funcionalidad de los aprendizajes, aplicándolos y transfiriéndolos a otras situaciones o contenidos diferentes. • Teniendo muy en cuenta los conocimientos de cada materia, respetando su estructura epistemológica, su lógica interna específica y los avances del momento. Específicamente, estos principios deben facilitar: a) La conexión con el nivel de desarrollo real y potencial de los alumnos/as, atendiendo sus diferencias individuales y partiendo de lo próximo para llegar a lo lejano. Esta atención a la diversidad requerirá la elaboración de programas específicos que asuman la función compensadora que pretende la Educación. b) La comunicación a través del diálogo y la apertura a otras formas de pensar y obrar. c) Un clima afectivo rico en vivencias basadas en el respeto mutuo, procurando la motivación necesaria para despertar, mantener e incrementar el interés de los alumnos/as. d) El progreso de lo general a lo particular, de forma cíclica, en función del pensamiento globalizado del alumno/a, integrando las áreas con la formulación de contenidos y competencias teniendo en cuenta la transversalidad del currículo. e) La adaptación de la acción educativa a las diferencias personales (capacidad, intereses y ritmo de aprendizaje), como base del desarrollo integral y autónomo. f) El espíritu de grupo con el ejercicio de la participación y la cooperación, practicando el aprendizaje grupal, la interacción e interrelación de iguales y de discentes y docente. g) La organización de contenidos, de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas. h) La actividad constante del alumno/a, entendiéndola como herramienta básica del aprendizaje autorregulado. i) La flexibilidad adecuada en las diversas situaciones de aprendizaje, tanto en la selección de la metodología más aconsejable en cada caso como en los aspectos organizativos espacio-temporales. j) El aprendizaje constructivo-significativo, partiendo de la consolidación del saber anterior y el refuerzo de aquel que permita enlazar los organizadores previos con el nuevo conocimiento que se debe adquirir. k) El juego como elemento motivador fundamental en la construcción de la moralidad, regulando el paso de la heteronomía a la autonomía
personal y social. l) La creatividad de alumnos/as y docentes, como forma diversificada y enriquecedora de comunicación. m) El tránsito desde la formación de conceptos y la aplicación de procedimientos a la construcción de hábitos y la definición de actitudes, que culmine la consolidación de valores y el respeto a las normas. n) El contacto escuela-familia como marco afectivo-efectivo de relaciones y, por extensión, de toda la comunidad educativa.
4.1.- Metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura. La lectura es un factor esencial del enriquecimiento intelectual y constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje, cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. Un deficiente aprendizaje lector y una mala comprensión de lo leído abocan a los alumnos/as al fracaso escolar y personal. Por ello, la comprensión lectora, además de ser un instrumento de aprendizaje, es un requisito indispensable para que el alumno/a sienta gusto por la lectura.
Los propósitos de la lectura son muy diversos y están siempre al servicio de las necesidades e intereses del lector. Se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para divertirse, para vivir otras realidades. Todas estas finalidades de la lectura deberán tenerse en cuenta a la hora de trabajar en el aula, y deberán desarrollarse estrategias que faciliten al alumno/a su consecución. METODOLOGÍA
En los primeros cursos de la Educación Secundaria se puede ir orientando al alumno/a hacia otras posibilidades de la narrativa, así como a la lírica y al teatro. Es muy importante la elección de los textos con los que se va a trabajar. Estos han de ser motivadores y adecuados al nivel de los lectores. Se trabajará la identificación de la estructura de los diferentes textos, las ideas principales y secundarias, el sentido de los distintos párrafos y las relaciones que entre ellos se establecen. El profesor elegirá los textos en función de los siguientes criterios: • • •
Grado de maduración del proceso lector. Elección de temas atractivos e interesantes para los alumnos/as. Aumento de la dificultad de los textos a lo largo del curso.
• Textos variados en cuanto a contenidos y de diferentes géneros literarios. Por último, hay que destacar la importancia de la lectura en voz alta en la comprensión lectora, ya que, a través de ella, se estimula la recreación de sentimientos y de sensaciones, al mismo tiempo que sirve como vehículo de ideas. La automatización de una buena entonación, una correcta pronunciación y una adecuada velocidad lectora son imprescindibles para que el lector pueda consolidar la comprensión lectora.
Los objetivos que se pretende lograr son los siguientes: a) Despertar y aumentar el interés del alumnado por la lectura. b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo. c) Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar. d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal. e) Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno. f) Usar la biblioteca para la búsqueda de información y aprendizaje, y como fuente de placer. 2. Tiempo de dedicación diaria Los alumnos/as dedicarán al menos treinta minutos diarios a la lectura. 3. Estrategias de comprensión lectora • Garantizar la disposición en el aula de la mayor cantidad y variedad de textos. • Permitir a los alumnos/as seleccionar los textos de acuerdo a sus necesidades. • Favorecer que los alumnos/as activen y desarrollen sus conocimientos previos. • Leer en voz alta para los alumnos/as. • • • • • • • •
Dar importancia a la lectura silenciosa. Proponer la lectura en voz alta de algún párrafo significativo que sea necesario discutir o intercambiar opiniones. Permitir que el alumno/a busque por sí solo la información, jerarquice ideas y se oriente dentro de un texto. Activar sus conocimientos previos tanto acerca del contenido cuanto de la forma del texto. Elaborar hipótesis acerca del formato textual. Relacionar la información del texto con sus propias vivencias, con sus conocimientos, con otros textos, etc. Identificar el tema que da unidad al texto. Jerarquizar la información e integrarla con la de otros textos.
• Reordenar la información en función de su propósito. • Coordinar una discusión acerca de lo leído. • Formular preguntas abiertas, que no puedan contestarse con un sí o un no.
4.2. Medidas para la incorporación de las TIC al trabajo en el aula. Las tecnologías de la información y la comunicación han de constituir una herramienta cotidiana en las actividades de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas, así como un instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información. La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al trabajo del aula se convierte en una pieza clave en la educación y la formación de las nuevas generaciones. Su importancia social y el lugar preferente que ocupan ya en la vida de los niños/as hacen que deban estar presentes en los centros educativos, de modo que los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarios para abordar con garantía de éxito su utilización en los entornos de aprendizaje, familiares y de ocio. El objetivo que se pretende alcanzar es la consecución por parte del alumnado de la competencia digital. Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas. La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y el modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo, supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan
surgiendo. Igualmente, permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, en sus vertientes tanto sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios, además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos. En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles. Las formas más habituales de utilización de las nuevas tecnologías en el aula son las que se detallan a continuación: 1. Exposición del profesor apoyada en las nuevas tecnologías Mediante el uso del ordenador el profesor mejora la exposición de los contenidos al ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y presentarlos de forma más atractiva. Al mismo tiempo, con la utilización de las nuevas tecnologías se puede mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y hacia el uso de recursos informáticos. 2. Iniciación a la informática Se pretende transmitir los conocimientos básicos necesarios para poder utilizar las tecnologías. Los contenidos elementales que se deben desarrollar en el aula son: • Utilización de los componentes básicos del entorno gráfico del ordenador. • Apertura y cierra de aplicaciones. • Creación de un documento nuevo. • Grabación y recuperación de documentos. • Acceso a la información contenida en un CD. • Acceso a páginas web. • Impresión de documentos. • Utilización del disco duro y uso de dispositivos externos. • Utilización de un navegador. • Utilización de bases de datos sencillas. • Edición de documentos mediante procesadores de texto. • Elaboración de presentaciones multimedia o páginas web sencillas. • Utilización de un buscador.
3. Aprendizaje por investigación Se trata de fomentar el aprendizaje activo y lo más autónomo posible por parte del alumnado, que se ve confrontado a tomar decisiones en torno a cómo proceder en el aprendizaje, qué recursos utilizar, cómo seleccionar y
elaborar la información encontrada, cómo organizar y repartir el trabajo entre los miembros del grupo, cómo presentar el producto resultante, etc. Esta modalidad de trabajo supone un modelo educativo valioso en sí mismo, que se enriquece aún más con la incorporación de las TIC.
5.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.
Desde el aula de apoyo a la integración, se pretende que los alumnos y alumnas que asisten a la misma, realicen el mismo tipo de actividades que el resto del alumnado del centro, a fin de evitar al máximo posible que puedan verse desplazados/as de la vida del centro. Por ellos, en el aula se llevarán a cabo las siguientes actividades complementarias: -
Día 17 de Octubre: DIA ESCOLAR DE LA SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO. Día 20 de Noviembre: DIA ESCOLAR DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Día 5 de Diciembre: DIA ESCOLAR DE LA CONSTITUCION. Día 30 de Enero: DIA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA. Día 28 de Febrero: DIA DE ANDALUCÍA. Día 7 de Marzo: DIA ESCOLAR DE LA EDUCACION INTERCULTURAL Y CONTRA LA DISCRIMINACION. Día 7 de Abril: DIA ESCOLAR DE LA SALUD. Del 21 al 25 de Abril: SEMANA ESCOLAR DEL LIBRO. Día 9 de Mayo: DIA ESCOLAR DE EUROPA. Día 5 de Junio: DIA ESCOLAR DE LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE.