Story Transcript
Programación cuatrienal 2014-2017
Nuestras orientaciones La Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) dispone su programación para 2014-2017 en torno a un tema central : La Universidad, motor del desarrollo de las sociedades, actualizando su misión : La Agencia Universitaria de la Francofonía fomenta, estructura e incentiva la cooperación de los establecimientos universitarios francófonos en el respeto a la diversidad cultural y lingüística. Agente internacional del desarrollo, la Agencia estimula la función de las universidades en el mundo, y ofrece, con la lengua francesa, un espacio para el encuentro del saber y de los pueblos.
Contexto internacional y nuevas exigencias La Agencia Universitaria de la Francofonía reúne cerca de 750 universidades en todo el mundo, situadas tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, y apoya la acción de estas en la asistencia al desarrollo de las sociedades. La fuerza de la AUF se basa, en primer lugar y sobre todo, en la cooperación y apoyo mutuo entre las universidades. Con eso, fortalece el movimiento universitario en todo el mundo. Como operadora de las Cumbres de la Francofonía, la AUF trae, a los grandes debates que animan las sociedades francófonas, la contribución del mundo universitario. Esta misión responde a las expectativas de las universidades. La globalización de los problemas contemporáneos genera nuevas necesidades comunes. La movilidad de los individuos y de las poblaciones, la masificación de las zonas urbanas, la escasez del agua, los cambios climáticos, las mutaciones virales, la desigualdad en el acceso a la educación y comunicaciones digitales: estos desafíos, entre otros, exigen la movilización del medio universitario. Son desafíos que requieren la atención de todas las disciplinas y traducen una necesidad de saberes nuevos y de reconocimiento de todos los avances hechos. Pero, si, por un lado, los problemas son comunes, por otro, el desarrollo y los recursos de que disponen los establecimientos varían considerablemente. La AUF se encuentra, por eso, investida de una misión más exigente. Es obligada a tener una mayor presencia internacional, debiendo servir como instrumento para la cooperación entre las universidades y de conexión junto a las grandes instituciones internacionales. La AUF reconoce la envergadura de esta nueva misión.
Fuerzas y valores Esta programación cuatrienal se inserta en la evolución del propio contexto universitario. En el plano internacional, el mundo de los estudios superiores es sacudido por la competición que reina entre los sistemas universitarios.
Programación cuatrienal 2014-2017 Esta competición favorece un tipo de establecimiento que, verdaderamente, se distingue mucho de la mayoría de las universidades. De su parte, la Agencia pretende :
Promover y apoyar el surgimiento de nuevas competencias a ser puestas al servicio del desarrollo, defendiendo la calidad y la diversidad de los modelos de formación, de investigación y de gobernanza. La AUF se inspira en los valores constantes del cuadro estratégico decenal de la Francofonía, adoptado en la ocasión de la 10ª Conferencia de Jefes de Estados y gobierno de los países que comparten la lengua francesa : la solidaridad, la diversidad cultural y lingüística, la defensa de la democracia y de los derechos de la persona, la igualdad de los hombres y las mujeres y la cooperación multilateral. El valor cooperación nos interpela de modo más urgente hoy porque, en el campo de la educación superior, es la condición esencial de todos los demás. En el contexto de su estrategia decenal, la Francofonía tiene, ella misma, hecho del apoyo a la educación, a la formación, a la enseñanza superior y a la investigación una de sus principales misiones.
Los resultados de la programación cuatrienal 2010-2013 La programación de 2014-2017 se apoya en las ganancias obtenidas en la programación anterior, que estableció dos pilares sobre los cuales se puede ahora hacer con que la construcción avance : la desconcentración y el enfoque por proyecto. Son enfoques que producen efectos en el plano estructural, en el plano metodológico y en el plano de los servicios ofrecidos por la Agencia a sus miembros. En el plano estructural, desde hace cuatro años, lo esencial de las iniciativas de la Agencia funciona a partir de las oficinas regionales. La Agencia responde, así, a las necesidades de sus miembros. Las iniciativas implantadas a partir de una u otra región favorecieron el surgimiento de proyectos interregionales apoyados en la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur. Los servicios centrales de la Agencia también pasaron por nueva división funcional siguiendo los imperativos surgidos de la desconcentración. La creación de una oficina para la región de Magreb, de una unidad en América Latina y otra en Europa Oriental ha consolidado la presencia de la AUF en esas regiones. En el plano metodológico, el enfoque por proyecto favoreció el desarrollo de las actividades de la AUF. Así, la Agencia pudo experimentar nuevos modos de acción: el desarrollo de los Horizons francophones [Horizontes de la Francofonía], la implantación de escuelas doctorales, la creación de asociaciones de campus digitales y la mejora de la calidad, etc. Estas actividades, basadas en el enfoque por proyecto, tienen como meta objetivos precisos y medibles. Paralelamente, la Agencia lanzó las bases de una práctica fundamentada en resultados. Supo desarrollar, con el incentivo de su Consejo Científico, una verdadera cultura de la evaluación. La adopción, por el Consejo de Administración, de una política asociativa sirve de apoyo y hace de la cooperación entre las universidades un recurso esencial de la Agencia. En el plano de los servicios, la Agencia gradualmente puso fin a toda lógica de sustitución. Pasó a favorecer las acciones de proximidad y seguimiento de las universidades: la organización de conferencias temáticas regionales sobre los desafíos prioritarios, el apoyo a la redacción de proyectos, el desarrollo de capacitaciones a medida en cuestión de gobernanza universitaria o enseñanza a distancia, etc. En todos los casos, se incentivó el fortalecimiento de las competencias y de las instituciones. La creación de una nueva generación de institutos tiene el mismo sentido, tanto en el campo de la capacitación a distancia y de la tecnología digital en la universidad (IFIC1) como en el campo de la gobernanza universitaria (IFGU2).
1 Institut de la Francophonie pour l’ingénierie de La Connaissance et la Formation à Distance 2 Institut de la Francophonie pour la Gouvernance Universitaire.
Programación cuatrienal 2014-2017 Los servicios de la Agencia tienen como objetivo el intercambio de recursos y conocimientos universitarios, del cual es testigo el desarrollo del sitio web Savoirs en partage. Los proyectos de cartografía armonizada de las actividades de formación e investigación de los establecimientos miembros de la AUF y de Archives ouvertes van en el mismo sentido, como la constitución de una red de antiguos bolsistas. Gradualmente, las acciones ganaron en pertinencia y se inscriben en la continuidad y en la innovación.
Tres nuevos principios de acción La AUF pasa, hoy, a una nueva etapa en su desarrollo. Tres nuevos principios se suman a aquellos definidos en la ocasión de la última programación y caracterizan esta planificación cuatrienal : la asociación, la prioridad de las acciones estructurantes y la capitalización de las experiencias. La asociación Delante de los desafíos a ser superados por las sociedades y por el medio universitario, es ilusorio creer que, solo, un establecimiento pueda lograr que la situación se incline en un sentido u otro. Varios grandes desafíos se le presentan a la Agencia, que no son pasibles de solución simple : la masificación de las universidades, la mercantilización del saber, el restablecimiento de los sistemas universitarios en sociedades salidas de la crisis, el estancamiento de la oferta de capacitación en sectores clave del desarrollo, la ausencia de un abordaje de formación profesional, etc. Todas esas tareas, y muchas otras, requieren inversiones considerables en competencias, en energía y en recursos. En una escala más restricta, en el plano regional o interregional, los varios proyectos sólo pueden ser realizados con la ayuda de los medios ofrecidos por la Agencia y sus miembros. Las alianzas se han vuelto una necesidad. La Agencia aprende a servirse de los recursos propios como de una palanca y debe, pues, contar con su presencia concreta en cerca de cuarenta países diferentes. Los contactos que la AUF estableció en el transcurso de los últimos años con varias instituciones internacionales, muchas de estas ubicadas en el hemisferio norte, llevaron progresivamente a la elaboración de proyectos más ambiciosos. La transformación de las oficinas de Montreal y Bruselas en polos de desarrollo busca, precisamente, este objetivo y lo mismo sucede con la reconfiguración de los servicios centrales. Esas dos acciones favorecerán a la diversificación de las asociaciones y, consecuentemente, de los recursos de la Agencia, a poco que la AUF asuma su personalidad internacional. La planificación de las acciones estructurantes Para los próximos años, la Agencia pretende basar sus acciones en proyectos susceptibles de alcanzar verdadera continuidad y servicios que tengan un efecto estructurante. Este enfoque caracteriza la acción de la Agencia tanto en el plano regional e interregional como en el plano internacional. Esos proyectos deben, pues, apoyarse en consorcios estables y ayudar en el fortalecimiento de la cooperación entre las diversas universidades, ya sea para la creación de centros de excelencia en las áreas estratégicas, el desarrollo de programas de investigación adaptados a las prioridades de las sociedades en desarrollo, la concepción de procedimientos sistemáticos de evaluación de las universidades o la modernización de la administración universitaria, etc. En todos los casos, la AUF servirá de punto de enlace para las universidades o socios privados o públicos más susceptibles de seguirnos. El seguimiento y la capitalización de las experiencias La Agencia debe capitalizar sus propias experiencias y garantizar el brillo de sus iniciativas. Eso presupone una mayor apertura hacia la comunidad internacional, una mayor movilidad de los saberes y de los científicos y el establecimiento de una estrategia de comunicación sistemática y ambiciosa. Tratándose de su propia práctica, la Agencia debe garantizar que sus experiencias se apoyen mutuamente y de cada una se aprendan lecciones para la experiencia siguiente. Este enfoque implica el refuerzo de las funciones de coordinación de los servicios centrales, de seguimiento y de evaluación del Consejo Científico, del cual emanan las comisiones regionales de especialistas. La Agencia aumentará así sus propias experiencias y desarrollará nuevos conocimientos y nuevas competencias.
Programación cuatrienal 2014-2017
Nuestra acción Dos campos prioritarios : la lengua francesa y la tecnología digital en la educación La AUF está, ante todo, a servicio de sus miembros. Su finalidad es el apoyo a las universidades en desarrollo, universidades emergentes y universidades salidas de crisis. Pero, la AUF dejó de ser sólo una agencia de medios. Hoy en día, sigue la modernización de las universidades y, por extensión, el desarrollo de la sociedad en que están insertadas. Ciertos enfoques exigen el reconocimiento del papel impulsor del sistema universitario, en todo el mundo, y, más particularmente, en las sociedades en las cuales la lengua francesa constituye una oportunidad y una ventaja. Dos campos prioritarios orientan particularmente nuestra acción : la lengua francesa y la tecnología digital. La Francofonía es una realidad reticular. La implantación de la AUF en regiones situadas más allá de los espacios de la Francofonía histórica hace del francés un vehículo de intercambio continuo. Para quienes el francés no es la primera lengua, este constituye un horizonte escogido. En un contexto internacional que, a menudo, presenta el inglés como la única lengua de la cooperación científica, es importante que se reconozca la diversidad lingüística del conocimiento. La Agencia pretende garantizar el desarrollo y la promoción del francés como lengua universitaria y como tradición intelectual. Este enfoque conlleva una responsabilidad : promover la Francofonía y sus valores de solidaridad. Esto presupone el acceso continuo al aprendizaje del francés. Definida como lengua común, el francés es la condición esencial de la cooperación francófona y se convierte, así, en la expresión particular del vínculo social : el vehículo de una deliberación sobre el futuro de nuestras sociedades. Además, no es el pasado que sostiene la Francofonía, sino el destino común y el futuro buscado por los propios francófonos y las universidades que escogieron el francés como lengua de cooperación. Así, todas las acciones que la AUF emprenderá en los próximos cuatro años promoverán el desarrollo y utilización de la lengua francesa al mismo tiempo que se basarán en ella. Este compromiso está presente en todas nuestras acciones. En cuestión de enseñanza, la Agencia debe incentivar la consolidación de las competencias lingüísticas de los estudiantes y de los instructores. Al nivel del máster, así como del doctorado, la AUF favorecerá el acceso a la documentación científica francófona y la organización de manifestaciones y de conferencias temáticas, susceptibles de llevar a la formulación de programas ambiciosos de investigación y a la creación de nuevas redes universitarias francófonas. En cuestión de gobernanza, la lengua francesa abre camino para una gran diversidad de modelos de referencia. Varias instituciones que forman parte de la Agencia estarán así directamente asociadas a la estructuración de procedimientos de evaluación y seguimiento de las universidades. La red de universidades francófonas de la AUF contribuirá para la elaboración de una nueva oferta de formación de los cuadros universitarios. Siendo así, no se puede negar el extraordinario movimiento con el que se confronta la Francofonía : la nivelación lingüística. La presencia internacional de la Agencia y de las universidades francófonas es el remedio para el empobrecimiento a que nos exponemos con el uso de un único idioma. Si la tecnología digital es, a menudo, percibida como un vehículo de este empobrecimiento, esta también permite el diálogo de todas las comunidades lingüísticas de investigación y de formación. La Agencia se dedicará a eso y este es el sentido de su apoyo al plurilingüismo.
Programación cuatrienal 2014-2017 La Francofonía debe, pues, conjugarse con la modernidad y con las nuevas formas de producción y difusión del saber. Esta es la razón por la que los avances constituyen nuestro segundo campo de acción. Aquí, es preciso comprender el surgimiento de la tecnología digital en todas sus variantes. Esta no sólo modifica los modos de transmisión del conocimiento, sino el conjunto de las interacciones entre diferentes actores de la universidad, especialmente entre los instructores y los alumnos. La tecnología digital presupone una nueva concepción de la transmisión de los conocimientos, una reconstrucción de los contenidos y una redefinición de las modalidades de asistencia a los estudiantes. En una escala aún mayor, la tecnología digital viene a multiplicar el área de cooperación académica y científica, ofreciendo la posibilidad de una ampliación extraordinaria de la oferta de formación francófona en línea: enseñanza abierta y a distancia (FOAD) y recursos educacionales libres, cursos francófonos abiertos a todos y en línea, etc. Esta ampliación propone una respuesta a la masificación de los campus universitarios del hemisferio sur y abre el camino a una mayor profesionalización de la enseñanza superior. En el plano científico, esa ampliación hace posible una descompartimentación de los equipos de investigación y de los laboratorios, así como una cooperación mucho más continua y global que aquella que pudimos concebir y estructurar hasta hoy. El surgimiento de la tecnología digital hace el movimiento y la mutación de las ideas y de los conocimientos más rápidos y más transparentes. Esta permite, por fin, el acceso a los recursos bibliográficos virtuales. La creación de un repertorio de las publicaciones francófonas y la utilización de la edición electrónica darán a la producción científica francófona toda su relevancia. Con relación a la gobernanza universitaria, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) ofrece las herramientas para una administración moderna y una mejor gestión de las universidades en desarrollo o salidas de crisis. Ese desarrollo inaugura, entre las universidades, una era de cooperación e intercambio sin precedentes y la posibilidad de nuevas asociaciones. El acceso a los recursos y a los software libres abre camino a la informatización acelerada de los procedimientos y operaciones comprendidos en la actividad universitaria y un rápido avance de las universidades en desarrollo. En el plano internacional, la tecnología digital propone una plataforma nueva en la que se hace valer el mundo universitario francófono y el francés como lengua del saber.
Los enfoques, objetivos y tareas para 2014-2017 Cuatro enfoques orientan las actividades de la presente programación cuatrienal. Estos enfoques cubren todas las áreas de acción universitaria y tienen como objetivo finalidades bien precisas. El enfoque prioritario es la formación y la investigación, que son los dos pilares de la vida académica. Actualmente, la calidad de la gobernanza se volvió también una preocupación central de las universidades. Hicimos de la calidad de la gobernanza uno de los enfoques de la presente programación. Siendo en sí misma una condición de la libertad académica, la buena calidad de la gobernanza garantiza una mejor asistencia a los estudiantes e instructores y favorece la cooperación entre las universidades. La gobernanza adecuada de las universidades facilita, por extensión, la cooperación entre las instituciones y la movilidad de los saberes y de los individuos. Esta movilidad es condición y consecuencia de una mayor presencia internacional de la Francofonía universitaria. Es la orientación que privilegiamos en un cuarto enfoque sobre la internacionalización de la Francofonía universitaria.
Enfoque 1: La formación El primero de los enfoques remite a las funciones primarias de la universidad: la formación de protagonistas competentes en todas las áreas del desarrollo. En este sentido, se buscará promover la formación valorando la movilidad de las personas y de los saberes y la adquisición de competencias útiles al desarrollo. En cuestión de formación, la acción de la Agencia tendrá un doble objetivo : 1 - Seguir la diversificación y el refuerzo de las ofertas de formación profesional ; y favorecer la movilidad académica de los instructores y estudiantes 2 - Favorecer la formación y el perfeccionamiento de los instructores investigadores en el trabajo
Programación cuatrienal 2014-2017
Se trata de imperativos que van al encuentro de las necesidades de las sociedades en desarrollo. Esos objetivos poseen el carácter estructurante que deben tener las próximas grandes iniciativas de la Agencia. Favorecen la cooperación entre las universidades y, en muchos casos, entre las diferentes regiones del mundo. La búsqueda de estos objetivos contribuye, así, para la internacionalización del movimiento universitario, para la estructuración de las universidades del hemisferio sur y para la ampliación de la oferta de formación. Paralelamente, nuestra acción en cuestión de formación favorece el ajuste continuo de la práctica universitaria a la realidad de cada sociedad y enriquece el mundo universitario. Dos proyectos serán lanzados, los cuales corresponden respectivamente a los objetivos que buscamos en cuestión de formación. El proyecto Formación 1 invierte en la vocación primera de la universidad, que es la transmisión de conocimientos. La universidad de hoy debe ofrecer a los estudiantes y a la sociedad un amplio abanico de formaciones, de forma que el desarrollo de cada colectividad repose sobre todas las competencias de las cuales necesita. Este proyecto favorece la diversificación y el refuerzo de formaciones profesionales, así como la movilidad académica de los instructores y alumnos, lo que es un objetivo de la presente programación. Promueve el enriquecimiento sistemático de los programas de formación propuestos por las universidades en desarrollo o salidas de crisis, garantizando su complementariedad con los programas de estudio existentes. El proyecto abre camino hacia una mayor cooperación entre las universidades Norte/Sur, dentro de una perspectiva de apropiación y autonomización de estas últimas. De modo especial, el proyecto implica : 1) la identificación de nuevas áreas de formación universitaria y la redistribución de ciertas áreas emergentes de formación en sectores estratégicos para el desarrollo de las universidades, de las sociedades y de las economías ; 2) el desarrollo de ciclos completos de formación en ciertas áreas prioritarias (fórmula de los centros de excelencia) o el apoyo a la formación continua de los individuos (en el modelo IFADEM); y 3) la ayuda a la movilidad académica y científica de los estudiantes y de los instructores dentro de una perspectiva de desarrollo y profesionalización de la oferta de formación. El enfoque 1 de la cuatrienal busca también la formación de formadores, que es el objeto del proyecto Formación 2. El proyecto Formación 2 favorece la formación y perfeccionamiento de los instructores investigadores en el trabajo. Tiene como objetivo el refuerzo de las competencias y de las instituciones en desarrollo. Tiene como meta formar formadores y, por extensión, contribuir para la diversificación de la oferta de formación prevista por el proyecto Formación 1. De modo concreto, el proyecto Formación 2 desarrollará las escuelas y colegios doctorales en todas las regiones donde sea necesario. Se busca, así, la formación para la investigación y a la investigación. El proyecto hace igualmente un apelo a la consolidación y a la multiplicación de los Horizons Francophones en todas las regiones donde existe el problema de poca formación de profesores universitarios. Se incluye ahí también la formación en el área de la innovación pedagógica a nivel universitario. Esos dos compromisos presuponen la movilización de varios recursos de la Agencia: apoyo pedagógico, logístico y financiero a los alumnos en redacción de tesis (CNF, información científica y técnica, etc.), el apoyo y seguimiento de los orientadores de tesis, el desarrollo de prácticas de colaboración en cuestión de pedagogía y asistencia, la constitución y apoyo de consorcios universitarios nuevos o en desarrollo, en la elaboración de programas de formación doctoral, bajo la forma de proyectos regionales e interregionales.
Programación cuatrienal 2014-2017
Enfoque 2 : La investigación El segundo enfoque de nuestra programación pretende producir conocimientos nuevos en las áreas estratégicas para las colectividades en desarrollo. Se trata aquí de facilitar la creación de una red de investigadores, de equipos, de laboratorios y su expansión. Este enfoque incluye también la búsqueda de dos objetivos, centrados respectivamente en la definición de saberes nuevos y la estructuración del medio de la investigación internacional : 3 - Favorecer el desarrollo de equipos internacionales de investigación comprometidas en problemáticas emergentes 4 - Fortalecer las redes universitarias de investigación a fin de favorecer la innovación y el aumento de la pertinencia social, científica y tecnológica de los resultados La investigación es un espacio privilegiado de la cooperación universitaria internacional. Favorece la constitución de consorcios en el seno de los cuales se forja una nueva generación de investigadores y se distribuyen nuevos campos de formación. Así, la investigación ofrece a las instituciones en desarrollo la posibilidad de participar del movimiento de las ideas y obras. Los objetivos buscados por la Agencia requieren el rastreo de grandes campos de la investigación fundamental y aplicada que satisfagan las necesidades actuales de las sociedades humanas. Se establecerá una supervisión para definir esos nuevos desafíos de la vida colectiva. Los grandes campos de investigación exigen la constitución de redes estructurantes para el medio universitario y capaces de reunir una masa crítica de investigadores. Esos campos favorecen el desarrollo de estrategias regionales o interregionales de investigación y el intercambio de recursos, competencias y equipamientos. Un gran proyecto será lanzado para el periodo 2014-2017. El proyecto Investigación pretende desarrollar equipos internacionales de investigación comprometidos en problemáticas emergentes (Objetivo 3) y el fortalecimiento de las redes universitarias de investigación que favorezcan la innovación y se preocupen con el aumento de la pertinencia social, científica y tecnológica de los resultados (Objetivo 4). Más concretamente, pretendemos primero fortalecer y apoyar la creación de grandes equipos francófonos de investigación y equipos emergentes. Estimularemos el desarrollo de proyectos regionales e interregionales que aborden los principales desafíos al desarrollo y al futuro de las sociedades. Los temas de investigación también tendrán en cuenta las prioridades de la Francofonía (estrategia de medio plazo) aún en definición. Para apoyar la relación entre las universidades del Norte y del Sur, incentivaremos la asociación de pequeños y grandes equipos de investigación y la cooperación entre los equipos emergentes que trabajan sobre temas comunes. Para ello, apoyaremos la organización de seminarios de redacción de proyectos y artículos científicos, con incentivo a la edición científica electrónica, la ayuda a las redes universitarias constituidas y a las redes de jóvenes investigadores. La AUF buscará especialmente la estructuración de la investigación en las universidades salidas de crisis o en desarrollo.
Programación cuatrienal 2014-2017
Enfoque 3 : La gobernanza universitaria La cuestión de la gobernanza universitaria se convirtió en prioridad para la Agencia. Esta opción tiene un enfoque preciso : seguir a las instituciones en su proceso de modernización de la gobernanza universitaria. El Instituto de la Francofonía para la Gobernanza Universitaria (IFGU) estimula la estructuración de nuestra acción en el área: del apoyo al restablecimiento de los sistemas universitarios salidos de crisis a la redefinición de la normatividad interna de los establecimientos, pasando por la implantación del sistema LMD (Licence, Master, Doctorat) y evaluación periódica de las universidades en el contexto de un proceso de mejoría de la calidad. Este tercer enfoque tiene por objetivo el fortalecimiento de las instituciones por medio de la instauración de una gobernanza basada en la estabilidad y transparencia de las prácticas y procedimientos. Se trata de una condición previa a la internacionalización de las universidades. Se buscan ahí dos objetivos : 5 - Formar para el dominio de las prácticas y herramientas contemporáneas de gestión universitaria 6 - Supervisar a las universidades en la implantación de la garantía de la calidad por la evaluación El primero de estos objetivos es compartir experiencias y herramientas en cuestión de gestión universitaria. Se trata de una respuesta clara a la misión confiada al IFGU. El segundo objetivo es el pasaje de una lógica de la competición para una lógica de la cooperación. Este objetivo abre nuevas perspectivas en cuestión de planificación estratégica, de cooperación universitaria internacional, de prácticas de seguimiento, de asociación y apoyo mutuo por parte de los establecimientos. El proyecto Gobernanza tiene el objetivo, por su parte, de apoyar a las instituciones universitarias en la planificación estratégica de su desarrollo y la adquisición de una verdadera cultura de evaluación. El proyecto incluye dos objetivos de la presente cuatrienal: formar los cuadros universitarios en el dominio de las prácticas y de las herramientas contemporáneas de gestión universitaria (Objetivo 5) y supervisar a las universidades en la implantación de la garantía de la calidad por medio de la evaluación (Objetivo 6). Este proyecto se inscribe directamente en el mandato del IFGU, buscando establecer una estrategia sistemática de apoyo a la gobernanza universitaria, adaptada a las necesidades de las instituciones. Una acción concreta en ese campo presupone la elaboración de un procedimiento de evaluación destinado a las instituciones y apoyo a la dirección universitaria en la elaboración de un plan estratégico del establecimiento. El proyecto debe también llevar al desarrollo de un programa de formación y seguimiento dirigido a grupos meta del personal administrativo y académico: jefes de departamento, decanos, bibliotecarios, administradores, secretarios generales, etc. Este cuarto proyecto debe finalmente llevar al desarrollo de un sitio especializado en internet que presente las políticas, los procedimientos y las normas establecidas y disponibles por las universidades miembros para el beneficio de las demás universidades: normativas de la graduación académica, política en cuestión de discriminación, normativas generales de las universidades, normativas y procedimientos en cuestión de plagio y fraude intelectual, política relacionada a la propiedad intelectual de los descubrimientos universitarios, normativas financieras, etc.
Programación cuatrienal 2014-2017 Enfoque 4 : La expansión internacional y la vía asociativa Por fin, en relación al futuro, la Agencia desea : contribuir para la expansión internacional de la universidad y de la comunidad científica francófona. La AUF garantiza, desde hace tiempo, la presencia del mundo universitario dentro de la Francofonía. Y debe ahora ir más lejos aún y atestiguar el lugar de la universidad francófona en la comunidad científica internacional : grandes agrupaciones de universidades continentales o internacionales. Se trata de ser una presencia activa basada en un mensaje claro : el futuro de las sociedades está intrínsecamente conectado al mundo del saber. La universidad es el vehículo de ese futuro y debe ser apoyada en todos los continentes y en todos los países del mundo, tanto en el Norte como en el Sur. Se buscan, ahí también, dos objetivos : 7- Forjar alianzas con nuevos socios en la definición, montaje y realización de proyectos innovadores 8 - Actuar, como interlocutor, junto a los poderes públicos y de los grandes actores internacionales Este cuarto enfoque requiere también que se vaya más allá del campo de acción habitual de la Agencia. El enfoque constituye una proyección de su actividad además de su círculo y requiere la presencia de la Agencia en la escena internacional. Para alcanzar estos objetivos, fue creado un proyecto específico : El proyecto Expansión y Vida Asociativa busca, por fin, alcanzar nuestros dos objetivos : forjar alianzas con nuevos socios en la definición, montaje y realización de proyectos innovadores (Objetivo 7) y reforzar el papel que la AUF debe tener como interlocutora junto a los poderes públicos y grandes actores internacionales (Objetivo 8). Esta presencia puede tomar varias formas: la valorización del conocimiento universitario francófono en los grandes foros mundiales (UNESCO, OMS, OMC, WISE, etc.), el desarrollo de tomas de posición y la elaboración y recomendaciones sobre ciertos problemas internacionales – de acuerdo con los grandes equipos de investigación y las nuevas redes de investigadores – y la multiplicación de centres de réussite francófonos, complementarios a nuestros campus digitales francófonos (CNF) y nuestros puntos digitales. Este proyecto debe, de modo especial, ser portavoz de las universidades en desarrollo o en salida de la crisis. Debe llevar a la elaboración de una estrategia de reclutamiento junto a las nuevas universidades miembros de la Agencia, apoyándose en la política asociativa de cada oficina regional. En el plano de la práctica institucional, la acción de la Agencia debe poder apoyarse en una estrategia de comunicación adaptada al contexto internacional. Debe estimular la aproximación de la AUF con las grandes organizaciones hermanas y las instituciones públicas internacionales, regionales y subregionales. La cooperación internacional constituyéndose en espacio privilegiado de asociaciones, la Agencia se apoyará en estas en el transcurrir de los próximos años, para desarrollar nuevos proyectos y nuevas áreas de cooperación. Así, lo que se busca es aumentar el volumen de actividades de la Agencia multiplicando las asociaciones, especialmente junto a las organizaciones internacionales en búsqueda de operadores competentes y comprometidos con el medio universitario. Esas alianzas le permitirán a la Agencia ampliar su presencia internacional y garantizar la presencia de las universidades francófonas. Estas necesitan, aún así, del establecimiento de vínculos nuevos con las asociaciones hermanas que dividen los mismos objetivos. Esos vínculos le permitirán a la Agencia actuar en foros mundiales estratégicos : Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, bancos de desarrollo, etc. En el plano regional, este enfoque presupone una movilización continua de las conferencias de rectores, presidentes y directores de las instituciones que son miembros de la AUF. La Agencia estará, así, apoyada en su misión : ser una reserva de especialistas y competencias a servicio del desarrollo.
Programación cuatrienal 2014-2017
Conclusión Ningún texto puede, por sí solo, cambiar el curso del mundo, excepto conseguir adhesión y orientar la acción. Es por medio de sus proyectos regionales, interregionales e internacionales que la Agencia actuará en el transcurso de los cuatro próximos años. Los enfoques y proyectos de esta cuatrienal son los elementos estructurantes de esta programación y pretenden alcanzar los objetivos que nos establecemos. La estructura presupuestaria de la Agencia y su sistema de información serán vinculados a esos proyectos y todas las acciones desarrolladas dentro de la Agencia serán tomadas en cuenta. Las metas se establecerán en función de los proyectos de cada oficina regional y de cada polo estratégico. Así, la Agencia podrá seguir la evolución de las actividades y su impacto. A lo largo de este recorrido, cambios, hoy imprevisibles, nos esperan. La acción de la Agencia forma parte de movimientos más amplios que no dependen enteramente de nuestra propia iniciativa o del movimiento universitario en sí. La fuerza de la AUF es su capacidad de reaccionar. Así, ella tendrá en cuenta los ajustes constantes impuestos por las mutaciones del contexto internacional y las orientaciones venidas de la Francofonía institucional para cuya definición ella también pretende contribuir.