Story Transcript
1 De 12 Proyecto 183: En la Hoja prevención... Una gran Diciembre solución es que los expertos Fecha 2014 me den la información.
EL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH) Y EL SIDA El VIH y el sida en México1 En México, la respuesta ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida), ha sido firme. Los resultados de las continuas acciones que se han desarrollado desde 1983 año en que se diagnosticó el primer caso en México, han permitido el control de la epidemia. La epidemia del VIH y el sida se ha mantenido estable, con un bajo crecimiento durante la última década. El análisis conjunto y articulado de toda la información epidemiológica, indica que hay cambios en los patrones de transmisión del VIH y el sida, y por tanto se han modificado las prevalencias observadas en comparación con las décadas anteriores. La transmisión del VIH por vía sanguínea está controlada. Sin embargo, el número de casos de personas con VIH o con sida en usuarios de drogas inyectables ha aumentado, principalmente en la región norte del país. En la población de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) se observa un descenso de la prevalencia, excepto en el grupo de hombres trabajadores sexuales (HTS), en donde existe un incremento. Respecto a la población con prácticas heterosexuales se mantiene un crecimiento constante en el número de casos en mujeres, particularmente en las jóvenes, en las zonas rurales, y en las comunidades indígenas.2 México se clasifica como un país con una epidemia de sida concentrada en las poblaciones clave que mantienen prácticas de riesgo: 13.5% de prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), 15.0% en trabajadores del sexo comercial y 3.9% en hombres usuarios de drogas inyectables (últimas encuestas disponibles).3 En contraste, la prevalencia de VIH en población adulta de 15 a 49 años de edad es del 0.3%, lo cual significa que tres de cada mil personas adultas podrían ser portadoras del VIH en nuestro país. De acuerdo a las cifras epidemiológicas del 30 1
Tomado y adaptado de Manual en materia de Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Humanos y No Discriminación, así como Prevención y Erradicación de las Violencias.( 2014) Karuna, Salud y Desarrollo, A.C.; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF CDMX. Secretaría de Desarrollo Social. México. 2 Situación Actual del VIH y el sida. Presentación de la Dra. Patricia Uribe Zúñiga. Directora General del Censida. Octubre del 2014. 3 Tomado de http://www.salud.gob.mx/conasida/, El SIDA en cifras 2006.
de junio de 2014 del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) 4, en México existen 170 mil 963 casos acumulados de Sida; de los cuales 140 mil 276son hombres y 30 mil 687 son mujeres. Se cuenta con 50,866 mil personas registradas como seropositivas al VIH. La transmisión del VIH en México es casi exclusivamente por vía sexual. ¿Qué es el VIH? Es el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que ocasiona el sida y que sólo afecta al humano y es el único que puede transmitirlo a otro humano. De hecho, el virus no puede pasar a través de un condón de látex. Cuando existe una infección por VIH, las células del sistema inmunológico o de defensa, son utilizadas por este virus para replicarse, destruyéndolas, deteriorándolo de manera progresiva y debilitándolo; a ello se le denomina inmunodeficiencia. El VIH se encuentra en la sangre y en los fluidos corporales considerados potencialmente infectantes, como el líquido pre eyaculatorio, es decir, el líquido lubricante que sale por el pene antes de la eyaculación o de que se “venga” el hombre; el semen, es decir, el líquido que sale en el momento de la eyaculación y las secreciones vaginales, es decir, las que se produce para lubricar la vagina y la leche materna. ¿Qué es el sida? El sida no se conocía como una enfermedad hasta el año de 1981; fueron las personas que se dedican a estudiar las enfermedades quienes se dieron cuenta de que se trataba de algo diferente a lo que existía. Sida es la abreviatura de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida representa la fase más avanzada de la infección en la cual el sistema inmunológico está muy deteriorado y es incapaz de combatir infecciones del común de la población de las llamadas oportunistas, que comprometen más su salud, se denomina adquirida porque no es una enfermedad de carácter hereditario ya que se puede adquirir durante el parto, lactancia o en la vida adulta. Un síndrome es un conjunto de signos, es decir, lo que el médico va a observar y siente al realizar un examen médico y síntomas, es decir, lo que el paciente le refiere, como ejemplo, diarrea, dolor, etc., Signos y síntomas son los que caracterizaran una enfermedad por ejemplo, cuando se inflaman las anginas, aquí el signo sería la inflamación, y el síntoma sería el dolor que produce la inflamación. En el caso de infección por VIH, la persona puede presentar signos y síntomas de una o varias enfermedades.
4 Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México. Registro Nacional de Casos de Sida. Actualización al 30 de junio de 2014. (CENSIDA) Información preliminar al 30 de junio de 2014. Fuente: SUIVE/DGE/SS. Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida. Procesó: Dirección General de Epidemiología/SS.
¿Cuál es la diferencia entre tener VIH o tener sida? Presentar ninguna sintomatología de enfermedad, por lo que se considera que es un portador del VIH asintomático que puede transmitir el virus a otra persona si no utiliza medidas preventivas. Esta condición ha permitido que los casos de infección por VIH aumenten, pues la única forma de saber si está o no infectada una persona es a través de un examen. Existen muchas personas que ignoran cuál es su estado en relación al VIH y que no utilizan medidas preventivas. El tiempo que tardan en presentarse los signos y síntomas (sida), puede ser relativamente corto o largo (años), esto depende de las diferencias individuales y de los cuidados para mantenerse saludable por más tiempo. Por eso es importante que se realicen un examen de VIH y en caso de ser positivos, iniciar un cambio en sus hábitos higiénicos, dietéticos y sexuales y seguir el tratamiento médico adecuado.
Tener el VIH no es lo mismo que tener el sida. Se puede estar infectado por el virus pero no tener sida. ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y las otras Infecciones de Transmisión Sexual? La infección por VIH comparte muchas de las características de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como la gonorrea o la sífilis, pero en otros aspectos es totalmente diferente. Veremos cuáles características son iguales y cuáles son diferentes. ¿Cuáles características son iguales y cuáles son diferentes?.
IGUALES • • • •
Tanto las infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH pueden ser transmitidos por una persona que no tiene signos y/o síntomas. Las ITS y el VIH generalmente se adquieren por medio de las relaciones sexuales sin protección. Tanto las ITS y el VIH pueden evitarse. Las ITS y el VIH las puede adquirir cualquier persona.
DIFERENTES •
Actualmente no existe ningún tratamiento que acabe con el VIH cuando se encuentra dentro del organismo (cura), a diferencia de otras infecciones como la sífilis o gonorrea, que en el momento que se detectan se pueden curar.
•
Existen tratamientos efectivos para el VIH, que pueden prolongar y mejorar la calidad de vida.
¿Cómo SI se transmite el VIH? 1. POR VÍA SEXUAL Cualquier práctica sexual sin protección (penetración anal, vaginal u oral) que implique el intercambio de fluidos corporales, considerados potencialmente infectantes (sangre, semen líquido pre eyaculatorio y secreciones vaginales, que provengan de una persona con VIH y que ambos o alguna de las personas tengan el VIH. 2. POR VÍA SANGUÍNEA Al inicio de epidemia, el virus se había transmitido por sangre contaminada y sus derivados, trasplantes de órgano, tejidos y en la inseminación artificial porque no se realizaban los cuidados necesarios para evitarlo, pero a partir del año 1986, existe un riguroso control sanitario y esta vía de transmisión es prácticamente imposible. Sin embargo, actualmente, el uso de material punzo cortante contaminado con sangre de una persona con VIH sigue siendo un riesgo, sobre todo en persona usuarias de drogas inyectables y por la realización de tatuajes o perforaciones con material punzo cortante contaminado. 3. POR VÍA PERINATAL Las mujeres embarazadas con VIH, pueden transmitir el virus a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia, la probabilidad disminuye sustancialmente si la mujer recibe tratamiento antirretroviral durante el embarazo, parto o cesárea y además tratamiento profiláctico al recién nacido evitando la lactancia materna.
¿Cómo NO se transmite el VIH? EL VIH NO SE TRANSMITE O NO SE ADQUIERE SI SE ESTA EN CONTACTO CON: Saliva Lágrimas Orina Sudor Excremento Estornudos Baños Albercas Ropa Utensilios de cocina (cuchara, platos, vasos, etc.) Picaduras de mosquitos u otros insectos. Tampoco por: Saludarse de mano Abrazarse Besarse Acariciarse. Trato cotidiano
¿Qué prácticas ponen en mayor riesgo a las personas para adquirir el VIH? El riesgo se define como la probabilidad de que una persona pueda infectarse con el VIH. Hay determinados tipos de comportamiento que crean, aumentan y perpetúan este riesgo. En un tiempo se creía que sólo ciertos grupos de personas corrían ese riesgo, pero ahora sabemos que el riesgo está en la práctica de cualquier persona y no por el hecho de pertenecer a algún grupo determinado (religioso, social, raza, orientación sexual, etc.). Así, encontramos personas con prácticas sin riesgo y prácticas con alto riesgo.
• •
PRACTICAS SIN RIESGO Abstenerse de relaciones sexuales que impliquen intercambio de fluidos corporales, por ejemplo: penetración anal, vaginal u oral. Que impliquen penetración anal, vaginal u oral en donde la relación sea monógama (con una sola persona) y ambas sean negativas a VIH y otras
•
ITS. Para esto es necesario hablarlo con la pareja, conocer la vida sexual anterior y no confiar en el “ojo clínico. Cualquier práctica sexual (sexo seguro, sexo protegido) en donde no hay intercambio de fluidos corporales considerados potencialmente infectantes (sangre, semen, líquido pre eyaculatorio, y secreciones vaginales.
•
Utilizar agujas y jeringas desechables, así como material quirúrgico (pinzas, bisturí, etc.) esterilizado.
•
Exigir que si les van a poner sangre o sus derivados y trasplante de tejidos u órganos, se haya comprobado que estén libres del virus.
PRACTICAS CON ALTO RIESGO Tener relaciones sexuales anales sin protección. • La penetración anal sin protección (condón) representa una práctica de alto riesgo tanto en hombres y en mujeres para que se transmita fácilmente el VIH. Las partes que forman el recto y colon, así como su propia función de absorción, elevan la posibilidad de transmisión del virus. Es importante recordar que anatómica y fisiológicamente existen diferencias entre el ano-recto y la vagina, siendo la vagina mucho más resistente elástica que secreta su propio lubricante para facilitar la penetración y evitar lesiones no así el ano-recto que por sus características es más factible que se lesione, dando mayor oportunidad de que el virus entre al organismo Tener relaciones sexuales vaginales sin protección. • Las relaciones sexuales en las que la penetración es por la vagina han mostrado que el VIH se transmite más fácilmente de un hombre a una mujer y en menor grado de una mujer a un hombre. A pesar de que la mucosa de la vagina y la piel del glande son más resistentes que la mucosa del recto, el sólo contacto con una mucosa y fluidos corporales con el VIH facilita su transmisión. Utilizar jeringas y agujas sin esterilizar. • El uso y compartición de jeringas y agujas sin esterilizar contaminadas con sangre proveniente de una persona con VIH es muy riesgoso ya que la sangre pasa directamente al torrente sanguíneo de la otra persona, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables. Usar drogas. •
El uso de drogas de cualquier tipo incluido el alcohol hace que no pensemos claramente o que no nos demos cuenta totalmente de lo que hacemos reduciendo de modo significativo la resistencia a adoptar un comportamiento de alto riesgo y sobre todo a no acordarnos de usar condón.
¿Quiénes deben hacerse la prueba de detección de anticuerpos al VIH? • Toda persona que haya tenido una práctica de riesgo, es decir, una relación sexual sin protección (vaginal, anal u oral). • Toda persona que haya tenido una transfusión sanguínea o le hayan trasplantado tejidos u órganos. • Toda mujer embarazada. • Aquellas personas que hayan compartido jeringas por cualquier motivo. ¿Cuál es el momento más oportuno para realizarse la prueba de detección de los anticuerpos al VIH? Para hacerse la prueba de detección de los anticuerpos al VIH se necesita dejar pasar 3 meses después de la última práctica de riesgo, ya que es el tiempo que tarda el sistema inmunológico es formar anticuerpos contra el VIH. Si una persona sospecha que tiene VIH es importante que antes de tomar la decisión de hacerse la prueba de detección de los anticuerpos al VIH, conteste las siguientes preguntas: • ¿Has tenido relaciones sexuales sin condón? • ¿Recibiste alguna transfusión sanguínea en algún momento de tu vida, de 1987 a la fecha? • ¿Has tenido relaciones sexuales sin condón con una persona con VIH o con sida? • ¿Has compartido objetos punzocortantes como navajas o agujas o jeringas? ¿Has tenido algún accidente en el que hayas estado en contacto con la sangre de otras personas? • ¿Dudas si tienes o no el VIH, siempre y cuando hayas tenido alguna práctica y/o situación de riesgo? • ¿Planeas tener hijos pronto? • ¿Hayas tenido alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) desde que iniciaste tu vida sexual? Si alguna de las respuestas es afirmativa. ES IMPORTANTE QUE SE ACUDAS AL CENTRO DE SALUD o a los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de tu ciudad para consultar al personal médico y solicitarle la prueba de detección.
¿Cuáles son las ventajas de realizarse la prueba de detección de los anticuerpos al VIH? Algunas de las razones más importantes para que una persona se haga la prueba de detección de los anticuerpos al VIH son: 1. Saber que no tiene el virus del VIH. 2. Evitar la transmisión. El saber si se tiene o no permite realizar intervenciones que disminuyen el riesgo de reinfectarse o infectar a otras personas si se confirma que tiene el VIH. 3. Seguir el tratamiento integral de calidad (médico, psicológico, etc.) para cada caso y tomar las medidas preventivas más importantes. 4. En caso de estar embarazada, evitar que se infecte el bebé.
¿Alguien puede obligar a las personas a hacerse la prueba de detección de los anticuerpos al VIH? En México, nadie puede obligar a las personas a que se realicen el examen de detección del VIH, tal y como lo dice la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA22010, Para la prevención y control de la infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana, en los apartados siguientes: 6.3 Toda detección del VIH/SIDA se rige por los criterios siguientes: 6.3.1 Se debe considerar como cualquier otro recurso auxiliar para el diagnóstico: 6.3.1.1 En el caso de las pruebas rápidas debe hacerse con pre y post consejería y se deberá llevar a cabo conforme a los criterios y lineamientos del Manual para Pruebas Rápidas del CENSIDA, disponible en www.censida.salud.gob.mx, y conforme a los puntos señalados en el numeral 6.3.3. 6.3.2 La detección del VIH y del sida no se debe utilizar para fines ajenos a los de protección de la salud del individuo en cuestión a menos que sea en acato a una orden judicial. 6.3.3 No se solicitará como requisito para acceso a bienes y servicios de cualquier tipo, contraer matrimonio, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o para recibir atención médica, y en cualquier otro caso que impida o anule el ejercicio de los derechos de la persona, conforme a lo que establecen las disposiciones jurídicas que emanan de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. 6.3.4 La detección del VIH y del sida no debe ser considerada como causal médica para afectar los derechos humanos fundamentales o disminuir las garantías individuales estipuladas en la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos. 6.3.5 Se debe regir por los criterios de consentimiento informado y confidencialidad que consisten en que la persona que se someta a análisis debe hacerlo: 6.3.5.1 Con conocimiento suficiente; 6.3.5.2 En forma voluntaria; 6.3.5.3 Con autorización por escrito de la persona o, en su caso, huella dactilar, 6.3.5.4 Con la garantía de que el servicio de salud al que acude respetará su derecho a la vida privada (confidencialidad del resultado) y a la confidencialidad del expediente. ¿Cómo se pueden proteger las personas contra el VIH? Existen varias posibilidades para evitar infectarse del VIH y sólo las personas serán las únicas capaces de decidir cuál es lo mejor para sus estilos de vida. 1. Sexo Seguro Es muy probable que las y los adolescentes y jóvenes no tengan a la mano un condón, pero pueden poner en práctica actividades sexuales más seguras, que son diferentes formas de sentir y disfrutar sexualmente, utilizando todo su cuerpo y el de su compañera o compañero sexual, sin necesidad de penetrar cualquier orificio del cuerpo (ano, boca, vagina), donde se da el intercambio de fluidos corporales potencialmente infectantes (líquido preeyaculatorio, semen, líquido vaginal y sangre); por ejemplo, la estimulación compartida, es decir, la masturbación o manipulación y tocamiento de los órganos sexuales de la pareja, las caricias, los besos, etc. 2. Sexo Protegido Utilizar una barrera que impida el intercambio de fluidos corporales, como el condón masculino de látex o el condón femenino de poliuretano, que utilizados siempre y correctamente evita la posibilidad de infección. 3. Sangre Segura Exigir que si les van a poner sangre o sus derivados, es decir, todos aquellos componentes de la sangre, como el plasma o las plaquetas, se hayan comprobado que estén libres del virus. Esto se puede saber si la bolsa de sangre o sus derivados tiene una etiqueta verde fosforescente que dice “VIH negativo” o “Sangre segura”. Actualmente existen leyes que obligan a los bancos de sangre, laboratorios y hospitales a analizar toda la sangre que se utiliza en las transfusiones, por lo que es necesario exigir que se cumpla esta disposición y que sólo se utilice sangre segura. También en los trasplantes de tejidos u órganos, asegurarse que están libres de VIH.
4. Agujas, jeringas y material quirúrgico esterilizados Como el virus también puede transmitirse por compartir jeringas y agujas sin esterilizar, que hayan estado en contacto con la sangre de una persona con VIH o con sida, se recomienda utilizar siempre jeringas y agujas desechables. Que las agujas, jeringas y material quirúrgico (bisturí, tijeras, pinzas, etc.) hayan sido sometidos a un proceso de esterilización efectivo contra el VIH. Si las personas son usuarias de drogas inyectables, deben evitar compartir agujas y jeringas y asegurarse que estén totalmente esterilizadas o por lo menos pasadas por agua con cloro y/o jabón. 5. Evitar la transmisión perinatal La mujer embarazada con VIH debe recibir asesoría completa sobre los riesgos que corren ella y su futuro hija o hijo, de manera que pueda tomar decisiones conscientes e informadas. En México, actualmente existen medicamentos antirretrovirales que administrado a la madre durante el embarazo, reduce en forma importante la posibilidad de que el bebé nazca con VIH.
Las personas que saben que no tienen el virus por haberse hecho una prueba de detección de anticuerpos al VIH, pueden seguir sin el VIH si practican los puntos antes mencionados. La responsabilidad de la salud y del cuidado.