Proyecto práctico experimental Flipbook PDF


48 downloads 111 Views 3MB Size

Story Transcript

NEUROCIENCIA EDUCATIVA Y APRENDIZAJE HUMANO Autor/a: Genesis Eras Jocelyn Segarra Docente: Tania Soledad Villacis Marin Carrera: Educación General Básica Ciclo: P1-EB-2


Proyecto práctico experimental Los cuentos Al hablar de cuento nos referimos a un cuento escrito por varios autores denominadas por un grupo de uno o más personajes, que puede estar vasado en hechos reales o ficticios con un argumento relativamente sencillo. Además, al leer cuentos ejercita la actividad del cerebro y elaboran un pensamiento analítico creativo. Nivel: Elemental Subnivel: Quinto año EGB Objetivo general: Elaborar diferentes cuentos ficticios, con el fin de interactuar con los niños de quinto año de Educación General Básica al dar lectura a cada uno de los cuentos creados de distintos temas dando a conocer los tipos de emociones y género, desarrollando cada una de las actividades planteadas al finalizar el cuento.


1. El niño rico que no era rico. Hace mucho tiempo, en un pequeño pueblo vivía un niño llamado Carlos, junto con su padre quien era el zapatero del pueblo, su padre pasaba la mayor parte del tiempo trabajando arreglando y confeccionando nuevo calzado. Sus clientes no eran personas ricas, así que, en lugar de dinero, le pagaban con gallinas, verduras, huevos etc. Carlos estudiaba en la mejor escuela, sus amigos eran hijos de las personas más ricas del pueblo, Carlos siempre presumía ante sus amigos que su padre era un importante empresario, el cual, viajaba y tenía muchas propiedades por el mundo, a él le daba pena que sus amigos sepan que él era hijo del zapatero y no de un millonario empresario como se los había contado. Un día en la escuela se les informo que se iba a realizar un festival de canto, baile y recitación, por el cual, deberían traer a sus padres, porque su curso va a participar presentando un baile ese día sus amigos muy emocionados comenzaron a comentar: - Le voy a contar a mi padre y pedirle que me compre ropa nueva para el festival. - Igual yo se lo contare a mis padres para que me vengan a ver bailar y me compren muchas cosas por haber participado.


Todos repetían lo mismo mientras que Carlos se mantenía callado y pensativo, un amigo al darse cuenta le pregunto: - ¿Carlos por fin vamos a conocer a tu padre? El nervioso y preocupado solamente asintió con la cabeza y salió del salón dirigiéndose directamente hasta su casa. Cuando llego a casa no saludo a su padre y se encerró en su cuarto. El zapatero al ver esto preocupado le pregunto: -Carlos te encuentra bien -Si padre. Fue su respuesta. No salió de su habitación en todo el día, mientras que pensaba como evitar que su papa valla al festival para que sus amigos no se den cuenta de que todo lo que dijo era mentira. Así que tomó la decisión de no decirle nada a su padre, con el fin, de que él no se aparezca el día del festival. Llego el día del festival y Carlos fue solo, les dijo a sus amigos que su padre no pudo venir por el trabajo. Mientras tanto el zapatero salió a comprar algunas cosas que necesitaba para trabajar, en el camino se encontró con una vecina quien al verlo pregunto: -Zapatero usted no va al festival de la escuela de su hijo El confundido le contesto -Debe estar confundida vecina mi hijo no me comento nada - No, acabo de pasar por la escuela y e visto a los estudiantes con sus padres por el festival, si quiere valla y compruébelo usted mismo -Esta bien vecina gracias por contarme El zapatero fue hasta a la escuela y confirmo lo que la vecina le conto. El entro y se ubico en los asientos de la primera fila.


Llego el turno del curo de Carlos, cuando el vio a su padre entre el publico bajo corriendo del escenario a reclamarle a su padre como se enteró y por qué se encontraba en la escuela, mientras esto sucedía sus compañeros acabaron la presentación y observaron toda la escena, cuando Carlos se dio cuenta quedo en silencio, y sus amigos comenzaron a decir: - Quien es este zapatero pobre - Es un pobre callejero mugriento - Pobre del que sea su hijo - ¿Carlos tú lo conoces? - No lo conozco, es un mendigo que encontré en la escuela. El zapatero al ver la actitud de su hijo muy decepcionado se marcho de la escuela, luego de un tiempo Calos regreso a casa, intento hablar con su padre y explicarle lo que sucedió, pero el solamente lo ignoro. Así transcurrieron los días, mientras Carlos sentía tristeza y remordimiento por lo sucedido. Un día en la escuela sus amigos estaban comentando y burlándose del zapatero nuevamente, Carlos harto de la situación con su padre, se levantó muy enojado y dijo: -El zapatero del que tanto se burlan es mi padre y les pido que dejen de burlase de él. Después de lo que dijo, salió de la escuela y fue corriendo a su casa, donde encontró a su padre y llorando le pidió perdón y prometió nunca más hacerlo. A partir de ese momento Carlos vivió tranquilo y feliz, ya que, todos sabían quien era su padre y se sentía muy orgulloso de él.


Cuento 1 Actividades 1. Rodea las imágenes que se relaciona con el cuento que leyó. 2. Pinte la respuesta correcta -El papá de Carlos era un…. Carpintero Doctor Profesor Arquitecto Zapatero Panadero


2. El cachorrito atropellado en el camino Un día muy soleado Susi y su hermano menor Matías se divertían en el auto. Se van de viaje a aguas termales con los padres de Susi. Allí nadarán, se divertirán y será un paseo inolvidable. De repente, el auto se detuvo con frenos agudos. Susi escucho la exclamación de su padre: - “¡Dios mío, lo golpeé!” - “¿Qué, qué? preguntó Susi. - “No te preocupes”, respondió el padre. -“nada especial” El coche arranco de nuevo, la madre de la niña encendió la radio y en los altavoces empieza a sonar una canción muy bonita. - “Vamos a cantar esta canción”, dijo mirando a los niños en el asiento trasero. Mamá empezó a tararear. Sin embargo, Susi miró por la ventana trasera y vio un cachorrito tirado en el camino. - “Padre detén el coche”, ¡detente! gritó Susi muy asustada. - “¿Por qué?, respondió el padre. - “¡El cachorrito desapareció en el camino!” - “Vamos”. “Es solo un animal”, dijo la madre. - “No, no, para. Tenemos que recogerlo y llevarlo el Doctor de animales. Ambos niños estaban muy tristes y asustados. - “Está bien, está bien”, dijo el padre, al darse cuenta de su error.


Se dieron la vuelta y recogieron al pobre cachorrito herido. Sin embargo, mientras continuaban su camino, un policía de patrulla los detuvo en el camino y les advirtió que una roca muy grande había caído sobre el camino y cerraba el paso de la montaña. Así que decidieron llamar a un operador de máquinas para que retiren la roca lo más rápido. Gracias a la solidaridad del de todos pudieron llegar a tiempo al veterinario, donde le curaron la pata del cachorrito. Los padres de Susi accedieron a llevarlo a casa hasta que se recuperara por completo. Después de algunas semanas, la familia decidió adoptar al cachorrito ya que lo habían abandonado en el camino. Susi y Matías se sintieron muy felices al saber que se quedará en cachorro en casa y desde ese momento fue un miembro más en la familia y lo llamaron Sandy.


Cuento 2 Actividades 1.- En la sopa de letras reconozca las emociones según las imágenes. S H W U T M K A M O R R I I F Y Y E I E E Q E M M S D N T F L I T O O R S M I E M J C A R A Z M O 2.- Responda Falso (F) o Verdadero (V) según el cuento. Susi se asustó al ver el cachorrito tirado en el camino. ( ) Al cachorro no le pudieron llevar a tiempo al veterinario. ( ) Susi y Matías se sintieron felices al saber que el cachorrito se quedara en la casa. ( ) Finalmente al cachorrito lo llamaron Toby. ( )


3. Una amistad maravillosa. Había una vez, una niña llamada Sammy quien vivía junto con sus padres en una gran mansión Sammira era una niña muy alegre amable, inteligente y sobre todo tímida, no tenía amigos en la escuela ni en su barrio, por lo que la mayor parte del tiempo se la pasaba sola jugando con sus muñecas y peluches. En la escuela al no tener amigos se la pasaba en el salón de clases o la biblioteca, por lo que los demás niños siempre la molestaban y la insultaban con sobrenombre feos como: rata, fea, nerd, cerebrito etc. Lo que causaba que ella siempre llegara a su casa llorando, pero sus padres nunca se enteraron de eso, ya que nunca estaban en casa. Sammy tenía una nana llamada Clarita quien la cuida desde que nación, ella al ver la tristeza en Sammy para que no se sienta mal y sola le regalo un pequeño perrito. -Sammy a que no sabes que tengo detrás de mí -No lo sé nana, dime que Clarita se movió a un lado y dejo ver al pequeño perro, la niña muy emocionad se levantó de la cama a recoger al perro, -Nana de quien es este perrito tan hermoso -Es tuyo Sammy, para que no te sientas tan solo - ¿Enserio?, muchas gracias nana. -De nada Sammy, ahora ponle un nombre - Se llamará Simba como el de la película del rey león nana - Este bien mi niña desde ahora el perrito se llamará Simba, pero no podemos decirles nada a tus padres. - Si nana porque a ellos no les gustan los perros, esto será nuestro secreto.


Trascurrieron los días, y Simba creció mucho mientras que Sammy siempre anhelaba la hora de llegar a casa para jugar con su perrito, ella ahora sentía que por fin encontró a un gran amigo ya no le importaba si los otros niños se burlaban de ella, pero siempre que llegaba la noche Sammy escondía su perrito pare que sus padres no se den cuenta. De repente un día sus padres llegaron inesperadamente a cas y encontraron a Sammy y Simba jugando juntos en el patio de la casa la mama horrorizado dijo: - Sammy de quien es ese animal - Mami es mi perrito no le hagas daño por favor. -NO, Sammy sabes bien que en esta casa no se pueden tener animales de ningún tipo. La madre ordeno al jardinero que se llevara al perro y que no lo lleve nunca mas por esa casa, Sammy muy triste corrió a su habitación llorando, mientras su nana observaba la escena desde la cocina. Transcurrieron los días, Clarita muy preocupada observaba como Sammy se encontraba muy triste, decaída, sin ánimos de hacer nada. Ella trataba de darle ánimos, jugando con ella ayudándole con sus deberes etc. Al ver que Sammy no se animaba con nada, decidió comentarle a su jefa la situación de su hija. -Señora debo informarle que Sammy se encuentra muy mal, extraña mucho a Simba desde que se lo llevaron, ella no come, la mayor parte del tiempo se la pasa en su habitación, no juega, extraña mucho a su perrito. -No lo creo ella esta bien, no e visto nada raro en ella. - Solamente obsérvela un poco estos días y se dará cuenta, con permiso.


En los próximos días la mama paso un poco mas de tiempo en la casa y pudo darse cuenta lo triste que se encuentra su hija, al ver esto ordeno al jardinero que trajera de regreso al perrito a casa. A la tarde siguiente luego de que Sammy regreso de la escuela su madre la llamo -Sammy ven tengo una sorpresa para ti. -Dime mama que puede ser La madre le mostro a Simba, Sammy muy emocionada corrió hasta el y lo cargo entre sus brazos -Simba te extrañe mucho, gracias mami. - Sé que aprecias mucho a ese perro, aunque no me gusten tengo que aceptarlo en la casa por tu felicidad. Finalmente, Sammy y simba crecieron juntos y no volvieron hacer separados, sus padres aceptaron vivir con el además con el tiempo también se encariñaron con Simba, y todos vivieron tranquilos y felices.


Cuento 3 Actividades 1. Completa con la palabra correcta - Sammy se quedó sin su -El perrito se llamaba 2. Enumere los nombres de los personajes del cuento.


Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.