Story Transcript
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Esta prueba consta de dos opciones. Cada opción tiene cuatro preguntas. El alumno/a debe elegir una de las opciones. Se puede alterar el orden de las preguntas. Se valorarán negativamente las faltas de ortografía, de la siguiente manera: 3 faltas: 1 punto menos; 4 faltas: 2 puntos menos; 5 faltas: 3 puntos menos; más de 5 faltas: la puntuación máxima solo podrá ser un 4; por tildes se podrá reducir hasta un máximo de 2 puntos en la calificación final del ejercicio.
PROPUESTA A Desde que comenzó la persecución contra los fumadores, muchos adoptaron un lema biensonante: “Por un aire puro”. Esa máxima siempre me ha hecho reír: ¿aire puro…? ¡Si vivimos contaminados por toda clase de malos humos, los de las fábricas y, sobre todo, los del tráfico…! La cosa suena un poco ridícula, la verdad. Y como nadie da puntada sin hilo, al final una acaba preguntándose si tanta inquina contra el tabaco no será consecuencia de las presiones de las petroleras y los fabricantes de coches sobre los obedientes políticos: mientras le echemos la culpa de todo a los cigarrillos, los automóviles y sus gasolinas apestosas podrán seguir envenenándonos –a nosotros y al planeta– sin que nadie se lo cuestione. Perseguimos la nicotina, pero España sigue siendo el país donde más se utiliza el coche para trayectos breves, que podrían hacerse a pie. El parque de motores diésel –mucho más contaminantes que los de gasolina normal– no hace más que crecer. Y en las grandes ciudades los alcaldes no se atreven a tomar medidas de restricción del tráfico, que serían muy impopulares. Ahora sabemos que Madrid y Barcelona superan con mucho los índices de polución procedente de los automóviles fijados por la Comisión Europea. Miles de personas mueren cada año a causa de ese problema, y el cambio climático continúa con su proceso destructivo, cada vez más intenso. Pero estoy segura de que no pasará nada: los políticos harán oídos sordos y los automovilistas seguirán encantados a lo suyo. Eso sí: hasta en los parkings de aire irrespirable está prohibido fumar. Así que todos tranquilos. (Que conste que no tengo coche).
Ángeles Caso. “Aire Puro”, El Público. 27 Enero 2011
CUESTIONES 1. Comentario de texto (3) Estructura, tema y resumen del texto (1) Determina razonadamente a qué tipología textual pertenece (1) Comentario crítico: la prohibición de fumar en lugares públicos (1) 2. Análisis sintáctico (2)
En las grandes ciudades los alcaldes no toman medidas de restricción del tráfico, aunque los índices de polución superan el nivel recomendable 3. Las lenguas de España. El bilingüismo (2) 4. El Modernismo y la Generación del 98 (3)
PROPUESTA B Los individuos esperanzados que mantienen un sentido de futuro, cuando se enfrentan a situaciones difíciles confían en que encontrarán un consuelo, un refugio o una salida. Frente a los problemas perseveran con más tesón que las personas que pierden el sentido de futuro. Y desde un punto de vista práctico, es evidente que quienes persisten durante más tiempo en la búsqueda de un remedio a su desgracia tienen más probabilidades de encontrarlo, en caso de que éste exista. Planificar razonablemente nuestro programa de vida es, pues, un ingrediente fundamental de nuestra tranquilidad, de nuestro equilibrio mental. Precisamente cuanto más incapaces nos sentimos de anticipar el mañana y más incierto nos parece nuestro porvenir o el de nuestros seres queridos, más espacio dejamos abierto para que la angustia nos invada y conmocione el cimiento vital de la confianza en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea. En la actualidad nuestra sensación de seguridad es bastante precaria. Luis Rojas Marcos. Nuestra incierta vida normal CUESTIONES 1. Comentario de texto: (3) Estructura, tema y resumen del texto (1) Determina, razonadamente, a qué tipología textual pertenece (1) Comentario crítico: La importancia de planificar el futuro en la actualidad (1) 2. Análisis sintáctico: (2)
Los individuos esperanzados que mantienen un sentido de futuro, confían en que encontrarán rápidamente un consuelo 3. El español en la red. Nuevas tecnologías e Instituciones al servicio de la lengua (2) 4. Novecentismo o Generación del 14 (3)
CASTILLA-LA MANCHA
CONVOCATORIA JUNIO 2011
SOLUCIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO AUTOR:
Alberto Mangado Macua
Propuesta A 1 Comentario de texto Estructura. El texto se organiza de la siguiente manera: 1. Introducción del tema y exposición de la tesis (líneas 1-4): 1.1. Muchos piensan que el tabaco es el principal causante de la contaminación del aire. 1.2. La autora considera absurda esa idea. 2. Posibles causas de la aversión al tabaco (líneas 4-8): 2.1. La autora se pregunta si el ataque al tabaco es consecuencia del interés de las petroleras y de los fabricantes de coches. 2.2. Al centrar la atención en el tabaco, los automóviles podrán seguir contaminando libremente. 3. Situación de la polución en España (líneas 9-12): 3.1. En España la gente hace un uso excesivo del coche. 3.2. Cada vez es mayor el número de coches con motor diésel, que es el más contaminante. 3.3. Los alcaldes no hacen nada en previsión de que la gente reaccione de forma negativa contra ellos. 4. Consecuencias de la polución e indiferencia de los políticos (líneas 13-17): 4.1. Los elevados índices de polución provocan miles de muertes cada año y aceleran el peligroso proceso del cambio climático. 4.2. Los políticos permanecerán impasibles ante esta situación. 5. Conclusión irónica (líneas 17-18): 5.1. Los fumadores continuarán siendo controlados. 5.2. Por lo tanto, debemos estar tranquilos. Tema. El problema de la polución en España y la polémica actitud adoptada por los políticos contra ella. Resumen. A la autora del texto le parece absurdo que se culpe al tabaco del problema de la polución y se pregunta si esta aversión puede ser debida al interés de las empresas petroleras y de los fabricantes de automóviles. En España la gente utiliza en exceso el coche y los altos índices de polución ocasionan cada año miles de muertes, pero los políticos permanecerán impasibles. Sin embargo, los fumadores seguirán
© Oxford University Press España, S. A.
estando controlados, por lo que tenemos que estar tranquilos. Tipología textual. Nos hallamos ante un texto periodístico (aparecido en El Público) y, en concreto, ante un artículo de opinión. Como es propio de los textos de esta índole, este artículo se caracteriza por su claridad, su concisión y su plasticidad. Su autora escribe estas líneas para un lector de cultura media, por lo que pretende conseguir que sea sencillo, fácil de comprender y lo suficientemente atractivo para captar y mantener el interés del receptor. En cuanto al contenido, el objetivo fundamental de la articulista es mostrar su indignación ante aquellas personas que consideran el tabaco como el principal causante de la polución y ante los políticos españoles que mantienen controlados a los fumadores y que, sin embargo, se muestran indiferentes respecto a la contaminación provocada por los numerosos automóviles que circulan por nuestro país. Para lograr este propósito, la autora se vale de la modalidad argumentativa, puesto que pretende defender lo absurdo que resulta culpar al tabaco de la contaminación del aire y quiere hacer reflexionar al lector acerca de la actitud mostrada por los políticos ante esta situación. La indignación de la escritora es tal que al final del artículo hace uso de la ironía para mostrar su total rechazo a que el Gobierno tome medidas contra los fumadores, pero no lo haga contra los millones de automóviles que hacen aumentar los índices de polución. Teniendo en cuenta esta tipología, además de la función expresiva, adquiere una gran importancia la apelativa, ya que la finalidad última del artículo es que el lector opine de la misma forma que la autora y se muestre crítico ante la actitud de las clases políticas. Por último, el texto posee ciertos rasgos lingüísticos característicos de los géneros periodísticos de opinión: empleo de la primera persona del singular con el fin de mostrar su opinión (me: línea 2; estoy: línea 15) y de la primera persona del plural para implicar al lector (vivimos: línea 2; sabemos: línea 13), importancia de los sustantivos abstractos (persecución: línea 1; problema: línea 15), aparición de un léxico valorativo (ridícula: línea 3; inquina: línea 4) y utilización de oraciones de tipo enunciativo para el desarrollo
Lengua castellana y Literatura 3
CASTILLA-LA MANCHA
CONVOCATORIA JUNIO 2011
argumentativo y de las oraciones exclamativas e interrogativas con la finalidad de captar la atención del receptor.
subordinada adverbial concesiva. Tanto la oración principal como la subordinada son predicativas, activas y transitivas.
Comentario crítico. La ley que desde hace poco tiempo prohíbe fumar en lugares públicos cerrados que no posean una superficie mínima determinada o no tengan zonas habilitadas para fumadores constituye una medida sanitaria de importancia capital, ya que intenta velar por la salud de aquellas personas que durante años han sufrido las consecuencias derivadas del consumo de tabaco por parte de los demás. No obstante, esta ley ha levantado protestas y han sido muchos los fumadores que han salido a la calle a manifestar su malestar y a pedir justicia y respeto por sus derechos.
3 Las lenguas de España. El bilingüismo
Desde mi punto de vista, a todas las personas que se sienten indignadas ante la nueva medida del Gobierno se les podría preguntar en qué momento han respetado ellos a la gente de su entorno que no desea inhalar el humo de cigarros que no consumen, que no quieren ver dañada su salud y que no desean tampoco quedar impregnados con el olor desagradable del tabaco. Nadie está pidiendo a esas personas que dejen de fumar, solo que lo hagan en sitios donde no perjudiquen al prójimo. Por otro lado, las empresas productoras de tabaco han salido a sembrar la alarma alegando que su industria da de comer en España a veinte mil familias que corren el peligro de perder su trabajo. Sin embargo, no creo que el Gobierno pretenda con esta ley terminar con las tabacaleras, sino establecer ciertas restricciones en beneficio de la salud de la población. Los empresarios del tabaco no deberían temer que sus compañías desaparezcan, pero también es cierto que podrían ir pensando en cambiar de manera paulatina de ramo productivo del mismo modo que lo han hecho en otros países como Estados Unidos. Es una evidencia que el tabaco es una sustancia en extremo perjudicial y que no es justo escudarse en su legalidad para defender su consumo indiscriminado. Las personas no fumadoras tienen derecho a que se respete su elección y su salud; las fumadoras, a consumir todo el tabaco que deseen. Por ello, esta ley busca que ambos grupos coexistan libremente, recordando aquello de que la libertad de uno termina donde empieza la de los demás. 2 El análisis se ofrece en la penúltima página, en el Cuadro 1. Nos hallamos ante una oración compleja formada por una oración principal y una proposición
© Oxford University Press España, S. A.
La Constitución española, en su artículo 3, reconoce la realidad plurilingüe y multicultural de España. El castellano es la lengua oficial de todo el Estado, y son cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas el gallego, el vasco y el catalán (denominado valenciano en la Comunidad Valenciana). Asimismo, Asturias reconoce y protege el bable, el estatuto de Aragón garantiza la protección de las hablas aragonesas, y el de Cataluña, la del aranés, variedad de la lengua occitana. Desde 1978, gracias a la Constitución, los Estatutos de Autonomía y algunas leyes posteriores, se ha producido un proceso de reconocimiento y recuperación de las distintas identidades culturales y lingüísticas que, con evidentes dificultades, han resistido la presión de la que fue durante mucho tiempo la única lengua oficialmente reconocida. El castellano. Como ya hemos señalado con anterioridad, es la lengua oficial de toda España y cooficial en aquellas comunidades donde se hablan los otros idiomas peninsulares que han sido reconocidos en sus correspondientes Estatutos de Autonomía. En España, presenta cuatro tipos de variedades geográficas o dialectales: Variedades
de las zonas bilingües: en estas zonas el español ha adoptado realizaciones peculiares en las que destacan las interferencias (transferencias de elementos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de una lengua a otra). De este modo, el catalán, el gallego y el vasco han influido allí en ciertos rasgos del castellano. Variedades de las zonas en contacto con el dialecto leonés y el dialecto aragonés. Variedades septentrionales: comprenden el norte de España y corresponden a las zonas de origen del castellano, que lingüísticamente son las más conservadoras. Variedades meridionales: corresponden a la zona sur del territorio español y presentan una mayor evolución en sus rasgos fónicos. Entre estas variedades destacan el andaluz, el canario, el extremeño y el murciano. El gallego. El principal movimiento de reivindicación de esta lengua tiene lugar en el siglo XIX y recibe el nombre de Rexurdimento. Este movimiento da lugar a la creación en 1905 de la Real Academia Galega. Pero no será hasta la democracia, con la Constitución en 1978 y el Estatuto
Lengua castellana y Literatura 4
CASTILLA-LA MANCHA
de Autonomía en 1981, cuando el gallego adquiera carácter oficial en Galicia. Esta lengua tiene algunos hablantes en las provincias limítrofes de Asturias, León y Zamora. La enseñanza del gallego y su uso en los medios de comunicación han extendido su conocimiento a la mayor parte de la población. Las leyes establecen y promueven el aprendizaje y el uso equilibrado de gallego y castellano, y, por otra parte, la lengua gallega está cada vez más presente en ámbitos políticos y culturales. El catalán. Se habla en Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana (donde se denomina valenciano), comarcas fronterizas de Aragón, Alguer (Cerdeña), el Rosellón (sur de Francia) y en Andorra, donde es lengua oficial. En el siglo XIX tuvo lugar la Renaixença, movimiento de recuperación de la lengua y cultura catalanas, y en 1907 se crea el Institut d´Estudis Catalans. El catalán fue oficial con la Segunda República y la aprobación del Estatuto, pero la Guerra Civil interrumpió su aplicación. Será con la Constitución de 1978 cuando el catalán vuelva a ser oficial. Las leyes de normalización posteriores han promovido y apoyado su uso. El vasco o euskera. Se habla en el País Vasco, en el norte de la Comunidad Foral de Navarra y en zonas fronterizas de Francia. En el siglo XIX, con la aparición del nacionalismo vasco, se hacen esfuerzos por recuperar la lengua, lo que lleva, en 1919, a la creación de la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). Como ocurrió con el catalán, el vasco se oficializa con la Segunda República, pero la Guerra Civil interrumpe su aplicación. En 1968, debido a la variedad y dispersión de los dialectos del vasco, se propone establecer un código común: el euskara batua. El carácter de lengua oficial, a partir de la Constitución de 1978, y los procesos de normalización han propiciado el avance en el conocimiento y el uso del vascuence y en la valoración del mismo. El bilingüismo Por circunstancias diversas, las personas en situación de contacto con dos lenguas desarrollan la capacidad de comunicarse en ambas y se convierten en bilingües. Las causas de la coexistencia de lenguas, las situaciones comunicativas o las funciones de cada uno de los códigos, así como su valoración y su estatus social y político, responden a situaciones muy diferentes y complejas. Los conceptos de bilingüismo y diglosia ayudan a explicar los aspectos principales. Sus
© Oxford University Press España, S. A.
CONVOCATORIA JUNIO 2011
motivos son conquistas y colonizaciones, procesos históricos de construcción de naciones y el fenómeno de la emigración de grupos humanos. El bilingüismo puede ser considerado desde dos perspectivas: desde el enfoque individual, un bilingüe es un hablante que posee una competencia comunicativa semejante en dos lenguas y, por tanto, puede utilizarlas en cualquier situación con eficacia similar; y, desde un enfoque social, el bilingüismo corresponde a una sociedad de lenguas en contacto, es decir, una zona en la que se hablan dos o más lenguas. La coexistencia de dos o más lenguas en un mismo espacio presenta situaciones muy variadas, referidas al número de hablantes de cada una, a las funciones que cumplen, al prestigio y al poder. Puede darse el caso de que los grupos de hablantes de un país se distribuyan territorialmente y las lenguas posean la misma categoría, al menos en cada zona, donde un gran número de habitantes habla las dos lenguas. Por su parte, el concepto de diglosia se refiere a una desigualdad, un desequilibrio entre dos lenguas. La situación más típica es aquella en la que existe una lengua fuerte, que es la lengua oficial del sistema jurídico-administrativo, de la enseñanza, de la cultura y de los medios de comunicación, y que es considerada por la comunidad la lengua de prestigio. La otra, denominada lengua débil, queda relegada al uso familiar y cotidiano. En situaciones de contacto entre lenguas en comunidades bilingües se producen fenómenos como la alternancia de códigos, las interferencias y hasta el surgimiento de lenguas nuevas. Por un lado, la alternancia es el paso de un código lingüístico a otro que realiza un hablante bilingüe según sea la situación y la intencionalidad comunicativa. El hablante bilingüe puede alternar sin esfuerzo enunciados en las dos lenguas que utiliza o incorporar elementos lingüísticos de una y otra lengua en una misma oración. Por otro lado, la interferencia es la transferencia de elementos lingüísticos de una lengua a otra. Se pueden producir transferencias fonéticas y prosódicas, morfosintácticas, lexicosemánticas y ortográficas. Las situaciones más representativas de interferencias se han dado en regiones donde se ha producido un contacto social, cultural y político intenso y prolongado. Por último, en situaciones de contacto pueden surgir lenguas nuevas; es el caso del pidgin y del criollo. El pidgin es un código creado para la
Lengua castellana y Literatura 5
CASTILLA-LA MANCHA
comunicación de dos o más grupos que poseen sus propias lenguas maternas. Y el criollo es producto del desarrollo de un pidgin, que evoluciona, se enriquece y funciona como la lengua principal de una comunidad de hablantes. 4 El modernismo y la generación del 98 A finales del siglo XIX y comienzos del XX tienen lugar diversos hechos decisivos en la historia de España que marcan el futuro del país: se pierden las últimas colonias españolas de ultramar (desastre del 98), se produce un crecimiento demográfico y un incremento de la población urbana, y se lleva a cabo un proceso de desarrollo industrial y económico. Con este panorama como fondo, aparecen el modernismo y el grupo del 98. Los límites entre ambas corrientes son difíciles de establecer, hasta el punto de que hay especialistas que consideran que ambos fenómenos no deben deslindarse. No obstante, y a pesar de la voluntad común de renovación que une a los autores de ambas generaciones, podemos denominar como modernistas a aquellos escritores que proponen ante todo una renovación estética, y reservar el término de grupo del 98 para los escritores que conceden una especial atención a los problemas individuales, sociales y políticos que afectaban a la sociedad del momento. El modernismo Los escritores modernistas se caracterizan por un rechazo a la realidad en la que viven, y tratan de evadirse de ella a través del arte, buscando la belleza en las formas y contenidos. Es un movimiento que cultiva fundamentalmente el género lírico y cuya estética se caracteriza por tres rasgos esenciales: la sensorialidad (se apela a los sentidos con imágenes de gran belleza visual y se presenta el lado refinado de la naturaleza, que, no obstante, también puede aparecer asociado a lo decadente), la perfección formal (adoptan versos poco usados y emplean todo tipo de estrofas) y los espacios fantásticos y exóticos (este tipo de ambientación ayuda a los escritores a evadirse de la realidad y tiene en muchos casos significaciones simbólicas). Entre los autores más representativos del modernismo se encuentran los siguientes: Rubén Darío. Este autor nicaragüense es el verdadero artífice de la estética modernista. Tras su llegada a Madrid en 1892, el poeta se convierte en un punto de referencia para los escritores españoles de su tiempo. De su abundante producción poética podemos destacar las si-
© Oxford University Press España, S. A.
CONVOCATORIA JUNIO 2011
guientes obras: Azul (1888), Prosas profanas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). Manuel Machado. Poeta que renuncia en sus obras a lo decorativo y suntuoso en busca de una poesía interior. La influencia modernista se observa sobre todo en su primer poemario, Alba (1900). Antonio Machado. Su trayectoria poética evoluciona desde una primera poesía de influencia modernista hacia una expresión centrada en la reflexión filosófica. Soledades, galerías y otros poemas (1907) es la obra donde podemos percibir un mayor influjo del modernismo. Juan Ramón Jiménez. La influencia modernista se refleja en sus primeras obras, entre las que sobresalen Arias tristes (1903), Elegías (1907) y La soledad sonora (1911). A partir de estas obras, el poeta se desprende de lo que él llamó los ropajes del modernismo. Ramón María del Valle-Inclán. Su obra evoluciona desde el modernismo de su primera etapa hacia una literatura crítica basada en la distorsión. De la producción narrativa de esta primera etapa destacamos las Sonatas (19021905); de su obra poética hay que hacer referencia a Aromas de leyenda (1907) y El pasajero (1920); y de su producción dramática, las dos obras donde se aprecia una mayor influencia modernista son El marqués de Bradomín (1906) y El yermo de las almas (1908). El grupo del 98 Los escritores pertenecientes a esta generación muestran en sus obras una preocupación existencial y una visión de la decadencia española mediante un lenguaje sencillo y directo. Manifiestan también una actitud comprometida con el mundo en el que viven, fundamentalmente a través de la prosa. Los autores más relevantes del denominado grupo del 98 son los siguientes: Pío Baroja. La ideología de este autor se caracteriza, entre otros rasgos, por el inconformismo y por la hostilidad contra la sociedad, el hombre y la vida. Gran parte de sus obras se agrupan en trilogías, de entre las que podemos destacar Tierra vasca (1900-1909), La vida fantástica (1901-1906), La lucha por la vida (19041905), La raza (1908-1911) y Las ciudades (1910-1920). Miguel de Unamuno. Sus libros se centran en dos temas esenciales: su preocupación por Es-
Lengua castellana y Literatura 6
CASTILLA-LA MANCHA
CONVOCATORIA JUNIO 2011
paña y el sentido de la vida. Algunas de sus obras más representativas son Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921) y San Manuel Bueno, mártir (1931).
Antonio Machado. Tras una primera etapa de influencia modernista, este poeta se acerca a las preocupaciones y a los temas típicos del grupo del 98, como se puede observar en su obra Campos de Castilla (1912).
José Martínez Ruiz, Azorín. Este escritor muestra una gran preocupación por la realidad de España y una obsesión por el tiempo y la fugacidad de la vida. Sus obras más importantes son La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903), Las confesiones de un pequeño filósofo (1904), Don Juan (1922) y Doña Inés (1925).
Ramón María del Valle-Inclán. Después de sus primeras obras, de claro influjo modernista, evoluciona hacia una literatura crítica basada en la distorsión. Entre estas obras destacan Comedias bárbaras, Divinas palabras, La marquesa Rosalinda, La enamorada del rey, La reina castiza, Luces de bohemia y Martes de carnaval.
Propuesta B 1 Comentario de texto Estructura. El texto se organiza de la siguiente manera: 1. Importancia de planificar el futuro a la hora de afrontar los problemas (líneas 1-6): 1.1. Quienes programan su vida tienen más esperanza de encontrar una solución a sus problemas. 1.2. Son más constantes en el momento de enfrentarse a ellos. 1.3. El hecho de que insistan largo tiempo hace que tengan más opciones de encontrar la solución. 2. Importancia de planificar el futuro para mantener la calma y la confianza (líneas 7-13): 2.1. Quienes tienen programado su futuro viven con más calma. 2.2. Si no tenemos clara nuestra idea de futuro la ansiedad se apoderará de nosotros y perderemos la confianza. 2.3. Hoy en día nuestra inseguridad es manifiesta. Tema. La importancia de una sensata programación de nuestro futuro. Resumen. El autor defiende que las personas que tienen planificada su vida son capaces de afrontar los problemas con mayor seguridad y constancia, y tienen más opciones por ello de hallar una solución. Hoy en día la incertidumbre nos domina, y es necesario tener programado nuestro futuro para vivir con calma y mantener la confianza. Tipología textual. Nos encontramos ante un texto de carácter humanístico y, en concreto, ante un fragmento de un ensayo en el cual el autor reflexiona acerca de la importancia que
© Oxford University Press España, S. A.
para el ser humano tiene la planificación del futuro. Dicha reflexión se realiza desde una perspectiva subjetiva y por medio de una estructura abierta donde los contenidos se organizan con libertad y no existe un esquema rígido que determine de antemano la línea de pensamiento del autor. Asimismo, se aprecia que el texto recibe un tratamiento literario, con la utilización de un lenguaje que, aunque no reviste excesivas dificultades, se aleja del registro coloquial. Como es propio de este tipo de textos, el autor se vale de la modalidad argumentativa, puesto que pretende defender lo importante que es para una persona programar su vida a la hora de afrontar las situaciones problemáticas y poder vivir con tranquilidad. Este fragmento posee una clara intención didáctica, pues la finalidad última del autor es que el receptor se adhiera a la idea de la que le pretende convencer y sobre la que le quiere hacer reflexionar. Por ello, a pesar de la relevancia que adquieren en el texto las funciones expresiva y estética, la función del lenguaje predominante es la apelativa. El fragmento incluye ciertos rasgos lingüísticos que propios de los textos ensayísticos: utilización de oraciones enunciativas para el desarrollo argumentativo, empleo de la primera persona del plural con la finalidad de hacer partícipe al lector de las ideas expuestas (nuestro: línea 8; dejamos: línea 10; nosotros: línea 11), preponderancia de los períodos sintácticos largos y de la subordinación para expresar las relaciones entre las diferentes ideas, importancia de los sustantivos abstractos para enjuiciar la realidad a la que se está haciendo referencia (remedio: línea 5; tranquilidad: línea 7; confianza: línea 11) y presencia de un lenguaje valorativo que pone de manifiesto el carácter subjetivo del texto (consuelo: línea 2; angustia: línea 11; precaria: línea 13).
Lengua castellana y Literatura 7
CASTILLA-LA MANCHA
Comentario crítico. La planificación del futuro se convierte hoy en día en un requisito imprescindible para conseguir nuestros objetivos. Los seres humanos vivimos en un continuo desarrollo y en un constante aprendizaje de las situaciones que se van sucediendo a nuestro alrededor. Nuestras vidas son muy complejas y a cada momento nos asalta la duda de lo que sucederá con nuestro porvenir. A lo largo de los años experimentamos etapas agradables y otras más angustiosas, por lo que debemos estar preparados para desarrollar las estrategias convenientes que nos permitan superar con éxito las dificultades que se vayan interponiendo en nuestro camino. Por desgracia, en la actualidad la mayoría de las personas no prestan atención a la planificación de su futuro y no son conscientes de los beneficios que conlleva fijarse metas y organizar de forma adecuada aquellas actuaciones que pueden ayudarles a conseguirlas. Programar nuestra vida nos brindará la oportunidad de estar siempre en un constante esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos. Si se tiene claro lo que se desea y se buscan los medios más idóneos para lograrlo, cada individuo podrá realizarse plenamente como persona en todos los ámbitos de su vida. Este proyecto de futuro tiene que basarse principalmente en el conocimiento de uno mismo. Cada ser humano debe, en primer lugar, obtener la máxima información acerca de su persona para poder, de esta manera, planificar de la forma más correcta el camino hacia el triunfo, ya que un desconocimiento de las cualidades y de las necesidades propias conducirá de modo irremediable a un absoluto fracaso. La vida es tiempo que se va sumando y no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar continuamente las oportunidades que nos ofrece. Una buena planificación de nuestro porvenir nos permitirá cumplir nuestros sueños y ver recompensados todos los esfuerzos realizados a lo largo de los años. 2 El análisis se ofrece en la última página, en el Cuadro 2. Nos hallamos ante una oración compleja que incluye una proposición subordinada adjetiva, en la que el nexo que realiza la función de sujeto, y una proposición subordinada sustantiva con función de complemento de régimen. La oración compleja es predicativa, activa e intransitiva, mientras que las dos subordinadas son predicativas, activas y transitivas.
© Oxford University Press España, S. A.
CONVOCATORIA JUNIO 2011
3 Las nuevas tecnologías originan de continuo la aparición de nuevas palabras. El desarrollo de la informática, la telefonía móvil e Internet ha favorecido la difusión de extranjerismos y nuevas formas de expresión. El español se halla invadido por anglicismos, palabras y siglas, cuya propagación se ve facilitada por el uso de Internet. Las continuas innovaciones técnicas explican la rapidez con la que se introducen los neologismos, en su mayor parte tecnicismos. En estos casos, surge la polémica acerca de su incorporación, pues dichos términos pueden traducirse, adaptarse al castellano o incorporarse en su forma original. Por otro lado, también hallamos una preocupación sobre la presencia del español en la red. Los textos escritos ocupan un lugar muy importante en Internet, donde, como es sabido, la lengua dominante es el inglés. La importancia de los contenidos en español y la demanda de información se encuentran relacionadas con el grado de desarrollo cultural y científico de las sociedades hispanas. En este sentido, se proponen medidas como facilitar el acceso a la Red, la creación de programas de calidad para hispanohablantes, el fomento de la investigación para contar con las técnicas adecuadas y, sobre todo, la formación de ciudadanos que pueden utilizar los contenidos disponibles. La lengua escrita nunca ha sido utilizada como en la actualidad; sin embargo, cunde la alarma por la invasión de anglicismos y la abundancia de incorrecciones. Por otro lado, se tiende a la uniformidad, al empleo de un español estándar o común, por necesidades comunicativas. La introducción constante de anglicismos o neologismos en inglés puede adoptar las siguientes formas: Extranjerismos: web, e-mail, link, blog. En algunos casos se han formado verbos u otros derivados en español a partir del extranjerismo (así, del sustantivo chat, se han creado los términos chatear y chateador). Calcos: hay un esfuerzo por proponer y difundir la traducción de los términos, muchos de los cuales tienen una raíz latina, lo que facilita su incorporación. A la vez, los calcos amplían los significados de palabras ya existentes en español, como ratón, menú, alfombrilla, archivo, portal, navegador, enlace. Siglas, acrónimos y signos: bit, www, PC, módem. La barra (/) y el punto son elementos típicos de las direcciones electrónicas. Sobre la barra inversa (\), denominada también antibarra
Lengua castellana y Literatura 8
CASTILLA-LA MANCHA
CONVOCATORIA JUNIO 2011
o contrabarra, la RAE aclara que es un signo utilizado casi exclusivamente en informática y que debe escribirse siempre sin espacio de separación respecto de los elementos que delimita. Por ejemplo: C:\DRIVERS\audio\
base de su europeización, frente al casticismo de la generación del 98. Y por otro lado, critican la exaltación sentimental y la subjetividad que caracterizaban a la literatura de fin de siglo, y propugnan como ideal un arte puro.
Por otro lado, al analizar la lengua española en Internet, se observa el uso frecuente de diferentes recursos retóricos, especialmente el de la metáfora:
Además, debemos tener en cuenta que el novecentismo coincide cronológicamente con el auge en España de las vanguardias artísticas, con las que se encuentra estrechamente vinculado. Así, el movimiento vanguardista se caracteriza por su oposición a toda la estética anterior, por la importancia de la innovación y por la reacción contra la sensibilidad romántica y burguesa. El arte de vanguardia busca escandalizar y sorprender. Esta actitud de experimentación se concretó en diversos movimientos: futurismo, dadaísmo, cubismo, creacionismo y ultraísmo. Todos ellos intentaban reflexionar sobre la naturaleza del arte, persiguiendo una renovación total de los temas, las formas y los modos de expresión.
Metáforas relacionadas con el mar: navegar, navegador, internauta. Metáforas de la Red como espacio físico: se accede a la Red, se visitan sitios o se entra en ellos, hay portales, hablamos de la dirección de correo electrónico. La información es también un objeto físico que se carga, cuelga, baja o descarga, que ocupa mucho espacio y llena el disco duro. Metáforas de organismos y de la medicina: ratón, gusano, virus. Hacen falta antivirus para combatir las infecciones; se producen mutaciones de virus. Hay muchos sitios en Internet que tratan sobre la lengua española y ofrecen contenidos culturales. Entre ellos podemos destacar los siguientes: Instituciones: Real Academia Española: www.rae.es Instituto Cervantes: www.cervantes.es Periódicos y agencias de noticias: ABC: www.abc.es El País: www.elpais.es El Mundo: www.el-mundo.es Agencia EFE: www.efe.es Glosario de términos en Internet: Asociación de Técnicos de Informática: www.ati.es Vocabulario de ordenadores e Internet: www.jamillan.com/vocabulario 4 El novecentismo o generación del 14 En la segunda década del siglo XX aparecen diferentes autores con una mentalidad europeísta y racional. Estos escritores, agrupados en torno a la figura del pensador español José Ortega y Gasset, son los novecentistas, que reciben este nombre por su voluntad de superar la estética del siglo anterior (el ochocientos). Sus miembros sienten admiración por los escritores pertenecientes a la generación del 98, pero se diferencian de ellos por dos rasgos. Por un lado, defienden la modernización de España sobre la
© Oxford University Press España, S. A.
Los autores novecentistas pertenecen a lo que se ha denominado «generación del 14», y entre ellos destacan, además del mencionado ensayista José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Gabriel Miró y Juan Ramón Jiménez. Los géneros en el novecentismo Nos centramos a continuación en los géneros, con sus autores y obras más representativos. Poesía. En lo que atañe a este género, debemos señalar que, a partir de 1914 aproximadamente, las formas modernistas entran en la decadencia y la poesía refleja las preocupaciones del novecentismo, que busca un arte que contenga el sentimiento y que se exprese con un lenguaje depurado. El poeta más destacado de esta época es Juan Ramón Jiménez. En la trayectoria poética de este autor se observa una profunda evolución, pues se trata de un poeta que está en una inquietud permanente y en una constante búsqueda. Tras una etapa inicial en la que está influido por las tendencias de la literatura de fin de siglo, a partir de 1916 la melancolía se transforma en un vitalismo influido por Ortega y Gasset. El regreso del poeta a Madrid y el hecho de conocer a Zenobia Camprubí (con la que contrae matrimonio a principios de 1916) son factores determinantes de este cambio en su literatura. El poeta necesita ahora el nombre exacto de las cosas, una palabra que le permita acceder a su profunda significación. Es la etapa intelectual. Aunque la obra paradigmática del cambio sea Diario de un poeta recién casado (1917), ya el
Lengua castellana y Literatura 9
CASTILLA-LA MANCHA
proceso se venía gestando en sus obras anteriores: Estío (1916) y Sonetos espirituales (1917). En esta última intenta plasmar la realidad desnuda de las cosas por medio de una expresión exacta, que será la base de su poesía pura. Diario de un poeta recién casado supone la cima de su nueva concepción, que abre la puerta de la intelectualización de la lírica. El mundo se revela ante el poeta como un caos; el escritor pretende aclarar la fragmentación de la realidad y la idea de modernidad simbolizada en la sociedad estadounidense. La idea de belleza se alza contra ellas. Otras obras de esta etapa son Eternidades (1918) y Piedra y cielo (1919), en las que la realidad no tiene existencia autónoma, sino que surge de la experiencia del yo con las cosas, y Poesía y Belleza (ambas de 1919), en las que aparece la obra como vencedora de la muerte y lo desconocido. En su última etapa, Juan Ramón Jiménez busca en la conciencia el camino hacia lo absoluto y celebra el hallazgo de su búsqueda. La estación total (1946), Romances de Coral Gables (1948), Espacio (1943-1953) y Animal de fondo (1949) son obras pertenecientes a este período. Ensayo. En lo que respecta al ensayo, destaca la figura del escritor y filósofo José Ortega y Gasset, quien ejerció el papel de guía intelectual. Entre los conceptos que configuran el pensamiento orteguiano se encuentran dos ideas fundamentales: la razón vital, es decir, la razón como parte de la vida; y el condicionamiento de las circunstancias y el perspectivismo. Ortega indaga en la realidad radical de la vida humana individual y considera que el yo es inseparable del entorno. Entre sus ensayos filosóficos destacan Meditaciones del Quijote (1914) y El espectador (1916-1934). Por otro lado, entre sus ensayos estéticos, La deshumanización del arte (1925) constituye la base del pensamiento artístico de los autores del momento. En dicho ensayo, Ortega defiende la tesis de que el arte nuevo es impopular; no va dirigido a todo el mundo, sino a una minoría que lo entiende. En esta obra propugna un arte puro, desligado de las experiencias personales y alejado de la realidad.
© Oxford University Press España, S. A.
CONVOCATORIA JUNIO 2011
Por último, Ortega escribió varios ensayos sobre ideas sociopolíticas, de entre los que cabe destacar España invertebrada (1922), donde plantea los requisitos para superar la fragmentación de la sociedad y denuncia los males que hay que combatir para modernizar el país, y La rebelión de las masas (1930), donde afirma que las minorías selectas son las que impulsan el perfeccionamiento de la sociedad. Junto a Ortega, sobresalen otras figuras del ensayo como Eugenio d´Ors, Gregorio Marañón o Salvador de Madariaga. Novela. En cuanto a la novela, se aprecia un interés por la innovación en las estructuras o en el estilo frente a la importancia que el reflejo de las realidades sociales había adquirido en el siglo XIX. Sus principales representantes son Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. El primero de ellos creó una novela experimental, preocupada sobre todo por el tema de la conciencia. En su obra narrativa emplea el diálogo teatral e historias intercaladas y ensaya distintas maneras de plantear el perspectivismo. En su trayectoria evoluciona desde una primera etapa caracterizada por un tono autobiográfico hasta una segunda en la que muestra su preocupación por temas universales. Al primer período pertenece la tetralogía en la que destaca la novela A.M.D.G. (1910), que constituye un alegato en favor de la educación liberal, acorde con la naturaleza. Y en el segundo período hallamos Belarmino y Apolonio (1921), que desarrolla la idea de armonía como principio ordenador del universo de contrarios y la necesidad de comunicación. Por su parte, Gabriel Miró creó una novela de poderoso lirismo donde prima la emoción: los hechos narrados se diluyen en impresiones que producen la fragmentación del texto. En una primera etapa predominan los elementos modernistas, pero progresivamente evoluciona hacia una escritura más crítica. La técnica de Miró, basada en la insinuación, requiere un lector activo que le otorgue sentido. Sus principales novelas son Las cerezas del cementerio (1910), que contiene elementos decadentistas, con su canto a la belleza y a la sensibilidad, Nuestro padre san Daniel (1921), donde prevalece la crueldad, y El obispo leproso (1926), donde el amor se constituye en el tema central.
Lengua castellana y Literatura 10
CASTILLA-LA MANCHA
CONVOCATORIA JUNIO 2011
Cuadro 1 (Propuesta A) En
las
grandes
ciudades
los
alcaldes
no
toman
medidas
de
restricción
de
+el
tráfico
D
N
E N D
Ady
E
N
Ady (Const Prep)
E
T (SN)
T (SN)
N
CCL (Const Prep)
D
P (SV)
N
CCN
T (SN)
Ady (Const Prep)
N
CD (SN)
S (SN)
P (SV) OP
aunque
los
D
índices
de
polución
E
T
N
Nx
superan
Ady (Const Prep) S (SN)
el
nivel
recomendable.
D
N
Ady
N
CD (SN) P (SV)
PS Adv Concesiva
© Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 11
CASTILLA-LA MANCHA
CONVOCATORIA JUNIO 2011
Cuadro 2 (Propuesta B) Nx
Los
individuos
esperanzados
que
mantienen
un D
sentido N
N
N
futuro
E
T
Ady (Const Prep) CD (SN)
S D
de
P (SV)
Ady
Ady (PS Adj) S (SN)
(SO: 3.ª pers. pl.)
confían
en
que
encontrarán
rápidamente
un D
N
CCM (Adv)
Nx
N CD (SN)
P (SV)
E N
consuelo.
T (PS Sust) C Rég (Const Prep) P (SV)
© Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 12