ALTA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA DE MANUFACTURA.
PRUEBA DE FUGA En
PRINCIPIOS DE FUGA Y PRUEBA DE FUGA
Boletín Técnico, Abril 2015 En esta ocasión nos toca hablar acerca de la Prueba de Fuga o de estanqueidad.
La Prueba de Fuga se realizan para asegurar la calidad de los productos que se suministran cuando estos requieren ser herméticos hacia algún fluido en particular.
Existen diferentes de métodos de detección de fugas que se pueden utilizar que van desde los más sencillos como el sumergir el objeto de prueba bajo el agua buscar si hay burbujas, hasta los más complejos y precisos como la prueba de fugas por helio requerida para límites de fugas muy ajustados. El método más común de prueba de fugas consiste en realizar una prueba de fugas por caída de presión, este es un método que cubre muchas aplicaciones, económico y de alta confiabilidad para probar si un producto tienen la hermeticidad especificada. Este tipo de soluciones puede ser fácilmente automatizable de forma de que es flexible para cuando se requieren pruebas a pocas piezas o pruebas a un gran volumen de piezas. A continuación compartimos conceptos básicos de esta tecnología:
¿QUÉ ES UNA FUGA? Una fuga es el flujo de un fluido, valga la redundancia, a través de la pared de un recipiente a través de una imperfección tal como un orificio, grieta o mal sello. Las fugas requieren una diferencia de presión para generar el flujo; siempre fluyen de mayor a menor presión Las fugas se representan como ir de presión positiva (dentro del recipiente) hacia el exterior (a presión atmosférica). Esto no es siempre el caso (una fuga podría ser de la atmósfera al interior de un objeto evacuado), pero ayuda a pensar de esta manera porque las unidades y la terminología se basan en este modelo. Teóricamente hablando todo recipiente fuga a través del tiempo. El valor de fuga y de que este sea detectable o tenga algún efecto en el desempeño de nuestro producto tiene que ver con la viscosidad del fluido y el tipo de flujos que se presentan a través de la fuga. Por esta razón, cuando hay que especificar una prueba de fuga no es factible hablar de “un recipiente que no fugue” siempre hay que hablar de un límite de fuga dado. También es importante mencionar que la prueba de fuga se busca hacer con un fluido de menor viscosidad y, de ser posible, con menor tamaño de molécula que el fluido de operación del recipiente. Esto es para poder detectar la fuga de una forma acelerada y más precisa.
PRUEBA DE FUGA - ¿CUALES SON SUS UNIDADES? Para fugas de aire con aire las unidades se expresan normalmente como centímetros cúbicos estándar por minuto o SCCM por sus siglas en inglés Normalmente esta unidad se relaciona a una presión de prueba por lo que el estándar de prueba se expresa comúnmente como: Equis SCCM a ye PSI. – x SCCM @ y PSI. Esta expresión nos da un parámetro de decisión para definir que un recipiente es aceptable o no cuando se prueba con aire a presión. Existen otras expresiones similares que denotan la misma cualidad como puede ser mililitros por minuto a una presión de ciertas atmósferas y otras. Una burbuja bajo el agua es de aproximadamente 30 - 50 mm3 en el momento en que se desprende y flota a la superficie por lo que 1 burbuja por segundo es de aproximadamente 30 mm3 / seg o 2 CCM.
PRUEBA DE FUGA - ¿QUE TÉCNICA DEBE SER USADA? Una vez que existe un parámetro de decisión sobre para definir la aceptación o rechazo de un recipiente se puede determinar la mejor técnica de prueba de fuga. Las más comunes son: - Inmersión. Donde un recipiente presurizado se hunde en agua y, visualmente, se busca la presencia de burbujas. Esta es una prueba sencilla y fácil de realizar pero poco confiable y dependiente del juicio y buena observación del operario. - Caída de presión o Directa, cuando se presuriza el recipiente y se miden las variaciones de presión interna. Es una prueba sencilla y económica pero confiable. o Diferencial, se agrega un recipiente de control lo que nos permite obviar ciertos tiempos de estabilización generando una prueba más precisa y rápida. - Flujo de Masas. Debido al avance en sensores de detección de micro flujos estas pruebas han ido creciendo como opciones de alta precisión y confiabilidad. - Detección de Helio. Estas son las pruebas más complejas y precisas. Normalmente requieren de una instrumentación costosa, sin embargo, para algunas aplicaciones son la única opción viable.
Las preguntas Clave para elegir la mejor técnica de prueba de fuga son:
¿De qué tamaño es el componente y cuál es el volumen interno? ¿Cuál es el límite de fuga permitido? ¿Tiene volúmenes internos ocultos que pueden afectar las mediciones de fugas? ¿Están las piezas limpias y secas? (al momento de realizar la prueba). ¿Hay acceso al interior o es una unidad sellada? ¿El material a Probar es rígido o flexible? ¿Son piezas a temperatura ambiente? ¿Cuál es el acabado superficial de las superficies de sellado?
¿QUE TÉCNICA ME RECOMIENDAN? En Induma somos expertos en aplicaciones de prueba de Fuga. Contamos con tecnología propia robusta y flexible a precios moderados. Con gusto podemos revisar cualquier aplicación que pueda surgirle. En conjunto, Induma y nuestros socios comerciales, podemos ofrecerle lo mejor de dos mundos; alta tecnología en procesos industriales con la integración y el servicio local. ANALIZADOR DE PRUEBAS DE FUGA AP-2-LV.
El Analizador de Proceso de AP-2-LV es un sistema estandarizado basado LabView para verificar proceso y probar las propiedades funcionales de los conjuntos y partes. Se ha diseñado sobre una plataforma de bajo costo, robusto y flexible que se adapta de forma fiable a los diferentes procesos. La plataforma se puede ampliar fácilmente a un control de la máquina a tamaño completo a través de hardware de National Instruments. Análisis de proceso de ensamble.
Monitoreo de prensa. Remachado. Aplicación de torque. Proceso de prueba. Prueba de estanqueidad. Fuerza - Torque. Prueba funcional.
Para las Pruebas Fuga el AP-2-LV puede ser fácilmente herramentado para cumplir las más demandantes especificaciones de prueba de fuga por un precio significativamente menor que la mayoría de los analizadores de prueba de fuga comunes, y además con una funcionalidad mayor.
Contáctanos: E-mail:
[email protected] Tel.: 01 (844) 432-40-05 Fax. 01 (844) 432-40-04 Web: www.induma.biz