Story Transcript
272
12. PSICOBIOLOGÍA
12.01.26 NEUROPSICOLOGÍA. SENSOPERCEPCIÓN Y AGNOSIAS
ORIENTACIONES Una vez comprendido el funcionamiento normal de los distintos sistemas sensoperceptivos, estamos en disposición de comprender los déficits asociados a lesiones en las estructuras que los conforman. Si la afectación se produce en las primeras fases del procesamiento sensoperceptivo el resultado son trastornos de la sensación. Si se produce en las fases finales, tendrán lugar las Agnosias.
ASPECTOS ESENCIALES 1.
2.
PREGUNTAS REPRESENTATIVAS 190. ¿Cómo se define la anosognosia?: 1) Extrema indiferencia o negación sobre una parte del cuerpo que generalmente se encuentra paralizada o dañada. 2) Percepción errónea de una parte del cuerpo que ha sido amputada. 3) Experiencia de desaparición del propio cuerpo. 4) Dificultades en el reconocimiento y orientación de la parte derecha e izquierda del cuerpo. 5) Sensación de extrañeza e irrealidad con respecto al propio cuerpo. PIR 94, RC 1. 044. La lesión unilateral del área auditiva primaria produce: 1) Incapacidad para la interpretación de los sonidos. 2) Sordera parcial en ambos oídos, con mayor pérdida en el lado contralateral. 3) Sordera parcial en el oído contralateral a la lesión. 4) Sordera total en ambos oídos. 5) Sordera parcial en ambos oídos, con mayor pérdida en el lado ipsilateral. PIR 05, RC 2.
Trastornos de la sensación para cada modalidad sensorial: déficit y estructuras implicadas. Agnosias para cada modalidad sensorial: déficit y estructuras implicadas.
© C E D E – www.pir.es
CEDE ‐ C/ Cartagena, 129 ‐ 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
12. PSICOBIOLOGÍA
273
12.01.26 NEUROPSICOLOGÍA. SENSOPERCEPCIÓN Y AGNOSIAS 1. Introducción 2. Sistema somatosensorial 2.1. Trastornos somatosensoriales 2.2. Agnosias somatosensoriales 3. Sistema auditivo 3.1. Trastornos sensoriales auditivos 3.2. Agnosias auditivas 4. Sistema visual 4.1. Trastornos sensoriales visuales 4.2. Agnosias visuales 5. Sistema olfativo 5.1. Trastornos sensoriales olfativos 5.2. Agnosia olfatoria
1. INTRODUCCIÓN El conocimiento del mundo a través de los sistemas perceptivos se inicia en los procesos de transducción por parte de los receptores sensoriales. Posteriormente, diversas estructuras, como los Órganos Sensoriales, el Tálamo y las Áreas Primarias de la corteza cerebral registran y codifican los estímulos de las diferentes modalidades sensoriales.
de los estímulos. Son debidos a un deterioro en los receptores sensoriales o vías sensoriales incluidas las áreas sensoriales primarias del córtex. 2) Las Agnosias (llamadas por Lissauer (1890) Agnosias Asociativas) son la incapacidad o pérdida de la facultad de reconocer personas o cosas. Implican un déficit en la atribución de significados a estímulos sensoriales. Afecta a la última fase del procesamiento perceptivo que implica la integración y posterior reconocimiento de los rasgos sensoriales elementales. Son debidas a la afectación de las Áreas Asociativas de la corteza, pero también podrían ser secundarias a alteración de las regiones subcorticales relacionadas con éstas. Las agnosias pueden ser unimodales o polimodales. Algunas propiedades y requisitos para que se pueda hacer el diagnóstico de agnosia son: − Los receptores periféricos sensoriales han de permanecer indemnes. − Las áreas primarias del córtex tienen que estar conservadas. − No debe existir hipoestesia o anestesia. − No deben existir trastornos atencionales o psiquiátricos que limiten la capacidad de aprehender el significado del estímulo.
2. SISTEMA SOMATOSENSORIAL 2.1. TRASTORNOS SOMATOSENSORIALES
Sin embargo, para el reconocimiento de los “objetos” que conforman nuestra realidad, una vez que son identificados los estímulos de modo fragmentado según sus rasgos elementales por medio del procesamiento sensorial, necesitamos un procesamiento gnósico, que implica la integración de esos rasgos elementales para así poderles atribuir significado. Los procesos gnósicos permiten el reconocimiento de los estímulos gracias a la función integradora de las áreas de asociación del cerebro, en colaboración con diversas estructuras corticales y subcorticales. La lesión de las áreas asociativas puede impedir la atribución de significado a los estímulos sensoriales, provocando agnosias. Por lo tanto, a nivel clínico, podemos diferenciar los Trastornos de la sensación de las Agnosias: 1) Los Trastornos de la sensación (llamadas por Lissauer (1890) Agnosias Aperceptivas) implican un déficit en la recepción cortical de los mensajes sensoriales. Afecta a las primeras fases del procesamiento sensorial, que nos permiten identificar las características físicas elementales
CEDE ‐ C/ Cartagena, 129 ‐ 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
− Respecto a la sensibilidad de una parte del cuerpo se puede presentar Hipoestesia, Hiperestesia o Anestesia. − Si nos referimos a la sensación de dolor pueden aparecer Hipoalgesia, Hiperalgesia o Analgesia. A continuación se detallan algunos Síndromes Medulares que provocan trastornos somatosensoriales: − Síndrome Cordonal Posterior o Tabético. Es debido a la destrucción del Cordón Posterior (dorsal) que se produce de modo característico en la afectación medular sifilítica o tabes dorsal. Conlleva la abolición de la sensibilidad propioceptiva en los miembros inferiores con conservación de la sensibilidad termoalgésica. − Síndrome de Brown-Sequard o Síndrome de la Hemisección Medular. Como el propio nombre indica se debe a la hemisección (derecha o izquierda) de la Médula Espinal. Provoca anestesia al dolor del lado opuesto a la lesión medular y pérdida de la sensibilidad propioceptiva en el hemicuerpo ipsilateral a la lesión.
© C E D E – www.pir.es
274
12. PSICOBIOLOGÍA
− Síndrome Siringomiélico. Es consecuencia de una lesión centromedular en determinados mielómeros sucesivos. Produce hipoestesia “suspendida” que afecta sólo el territorio sensitivo de esos mielómeros. Un mielómero es cada segmento de la médula al que corresponde un nervio periférico somático (raquídeo). El déficit afecta sólo a la termoalgesia, pues se daña el Tracto Espinotalámico Lateral cuando cruza a nivel de la Médula (lesión centromedular).
del hemicuerpo, generalmente izquierdo; en particular de la mano izquierda (mano extraña). Suele ir acompañada de hemiplejia, anosodiaforia y anosognosia de la zona del cuerpo correspondiente a la hemiplejia. Es uno de los síntomas de la heminegligencia izquierda. La afectación corresponde a las áreas 7 y 40 del HD; también puede ser debida a lesiones del Tálamo y de los Núcleos Grises Centrales.
− El Síndrome Talámico es consecuencia de un infarto del Tálamo VentralPosteroLateral (VPL). Éste es un núcleo de relevo del Sistema Somatosensorial. Conlleva la pérdida de la sensibilidad de todas las modalidades somatosensoriales del hemicuerpo contralateral, sobre todo del tacto y la propiocepción. Puede ser un dolor que se refleje en otra parte del cuerpo. Además, es característica la percepción anormalmente dolorosa de estímulos débiles e inocuos que se llama Hiperpatía y que no cede fácilmente con analgésicos (PIR 04, 53).
− La Anosognosia se define tradicionalmente como la falta de reconocimiento de una enfermedad o afectación somática que sufre el paciente. Es consecuencia de lesiones en las áreas 7 y 40 del HD o de lesiones talámicas bilaterales.
2.2. AGNOSIAS SOMATOSENSORIALES Las Agnosias Somatosensoriales son trastornos producidos por lesión de áreas somestésicas situadas en las zonas parietales posteriores: 1) Las Asomatognosias son alteraciones agnósicas que implican al esquema corporal. Utilizamos el término “Esquema Corporal” para referirnos a la representación mental que tenemos del cuerpo. Una de las regiones más implicadas en nuestro esquema corporal es el Lóbulo Parietal. Algunos tipos de Asomatognosias son: − La Autotopagnosia es la incapacidad para nombrar y localizar partes del cuerpo. Incluye alteraciones de la orientación personal, el reconocimiento de partes del cuerpo y el reconocimiento derecha-izquierda. Puede ser consecuencia de lesiones parietales posteriores del HI (áreas 7 y 40). Las lesiones en el HD producen dificultad en la orientación extrapersonal y lectura de mapas. − La Agnosia Digital es la incapacidad para reconocer y nombrar los dedos de ambas manos debida a lesiones en al área 39 (Giro Angular) del HI. Puede formar parte de una constelación de síntomas denominados Síndrome de Gerstmann, que se caracteriza por Agnosia Digital, Desorientación Espacial Derecha-Izquierda, Acalculia y Agrafia. − La Hemiasomatognosia es una alteración en el conocimiento del espacio personal que afecta al lado contralateral a la lesión. Consiste en el sentimiento de extrañeza, de no pertenencia del hemicuerpo o parte
© C E D E – www.pir.es
En la actualidad el término tiene una acepción más amplia que se refiere a la falta de conciencia de los déficits sensitivos, motores, cognitivos o lingüísticos, que se producen como consecuencia del daño cerebral o en sujetos con diversas patologías psiquiátricas o con demencia. − La Analgognosia o Asimbolia al dolor es la pérdida del significado del dolor, e implica la ausencia de reacción motora al dolor. Debida a afectación del HI en las regiones del Giro Supramarginal, Corteza Somatosensorial, Circunvolución Cingular y, sobre todo, Córtex Insular. − La Anosodiaforia es la indiferencia emocional frente a la enfermedad o afectación somática. Se produce por lesiones en las áreas 7 y 40 del HD. La Anosodiaforia también ha sido descrita como un síntoma de determinadas patologías psíquicas, especialmente en los Trastornos de Conversión. 2) Las Asterognosias son un trastorno de la capacidad de reconocimiento o identificación por el tacto o por la palpación de superficies, formas u objetos en ausencia de un déficit sensoperceptivo básico o motor que pueda justificar dicha incapacidad. Los pacientes pueden reconocer o identificar los estímulos cuando se utiliza otra vía sensorial alternativa, como por ejemplo la visual. Este trastorno fue inicialmente descrito por Wernicke en 1885, que identificó dos modalidades diferentes: a) Asterognosia Primaria, que es la incapacidad para reconocer las características táctiles elementales (peso, temperatura, forma, tamaño, etc.) de un objeto. Está causada por lesiones en las áreas somatosensoriales primarias, por lo que se la puede considerar un trastorno somatosensorial y no propiamente una agnosia. Hay dos subtipos:
CEDE ‐ C/ Cartagena, 129 ‐ 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
12. PSICOBIOLOGÍA
275
− La Ahilognosia es la incapacidad para reconocer o identificar aspectos relacionados con las sensaciones elementales, tales como peso, temperatura o densidad. − La Amorfognosia es la incapacidad de reconocer o identificar aspectos como la forma, tamaño o proporción de los estímulos explorados por vía táctil. b) Asterognosia Secundaria o Asimbolia táctil, a veces llamada Asterognosia Pura, es la incapacidad de atribuir significado al objeto palpado mediante el tacto, a pesar de que no está alterada la capacidad sensitiva.
3. SISTEMA AUDITIVO 3.1. TRASTORNOS SENSORIALES AUDITIVOS Se pueden diferenciar distintos tipos de sorderas: − Sordera de Conducción, por afectación del Oído Externo y/o Medio. En este tipo de patología se observa una incapacidad para estimular la cóclea. La pérdida de audición es global, si bien en las frecuencias más altas existe una mayor pérdida de sensibilidad. La sordera de conducción puede estar causada por obstrucción, alteraciones en los movimientos de los huesecillos, infecciones del oído medio, infecciones de la garganta (el oído medio está conectado con el tracto respiratorio superior a través de la trompa de Eustaquio), etc. − Sordera neurosensorial, por lesiones en el Oído Interno. En la sordera neurosensorial está implicada la destrucción de los mecanismos cocleares, especialmente las células ciliadas, y como consecuencia el nervio auditivo no puede proporcionar información al encéfalo de forma normal. Este tipo de sordera puede estar causada por diferentes factores: trastornos hereditarios, disfunciones metabólicas, exposición a sonidos fuertes, etc. La sordera provocada por fármacos se origina fundamentalmente por las propiedades tóxicas de un grupo de antibióticos (estreptomicina, kanamicina y gentamicina) que ocasionan la destrucción de las células ciliadas de la cóclea, afectando antes a las frecuencias más altas. Por otra parte, en la sordera producida por el ruido, los cambios iniciales afectan a las células ciliadas, siendo las externas las más susceptibles a la degeneración. Cuando la exposición al ruido es continuada, puede haber una
CEDE ‐ C/ Cartagena, 129 ‐ 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
destrucción del Órgano de Corti y de las fibras nerviosas que lo inervan. − La Sordera Central se produce cuando el daño se produce en el Tronco del Encéfalo, y/o Tálamo y/o Corteza Cerebral. La Sordera cortical, por lo tanto, es un tipo específico de Sordera Central. Implica la sordera total por destrucción bilateral de las circunvoluciones de Heschl o de las radiaciones auditivas. − La Hemianacusia es consecuencia de la afectación unilateral de la circunvolución de Heschl (41 y 42) o de las radiaciones auditivas. Debido a la bilateralidad de las proyecciones hemisféricas de las vías auditivas, el individuo percibe sólo un trastorno mínimo (sordera parcial en ambos oídos, con mayor pérdida contralateral) (PIR 05, 44). La hemianacusia “total” (sordera total para un oído) aparece cuando el individuo está en una situación de escucha dicótica (sonidos, palabras, música, etc.). Según Kimura, en situación de competición de ambos oídos (escucha dicótica), el individuo “extingue” funcionalmente la vía ipsilateral, es decir, los estímulos que proceden del oído ipsilateral al hemisferio lesionado son “extinguidos” a favor de los del otro oído; entonces, ante lesiones unilaterales, el individuo parece sordo para todos los sonidos dirigidos al oído contralateral a la lesión. En escucha dicótica de palabras, la lesión del cuerpo calloso origina una “extinción” total del oído izquierdo, ya que los sonidos procesados en la corteza auditiva primaria del hemisferio derecho no podrán ser transferidos por el cuerpo calloso hasta el hemisferio izquierdo para ser comprendidos (PIR 94, 05). 3.2. AGNOSIAS AUDITIVAS Las Agnosias Auditivas son la incapacidad para el reconocimiento de estímulos que se reciben por la vía auditiva, sin que exista un defecto sensorial asociado. Dependiendo del estímulo no reconocido, podemos diferenciar las Agnosias Auditivas No Verbales, referidas a sonidos ambientales (no verbales ni musicales) y a la música, de las Agnosias Auditivas Verbales. 1) Agnosias auditivas no verbales: − La Amusia es la incapacidad para reconocer las características musicales como el tono, la melodía o el ritmo. Es debida a lesiones unilaterales o bilaterales en las áreas 42 y 22.
© C E D E – www.pir.es
276
12. PSICOBIOLOGÍA
Se observan síntomas diferenciados en función del hemisferio dañado. Si la lesión es derecha, la alteración implicará al procesamiento de la melodía y expresión musical, mientras que si es izquierda el déficit afectará al procesamiento del ritmo y la tonalidad. A este respecto, hay que tener en cuenta que las personas con adiestramiento musical pueden tener predominio del oído derecho, esto es, ventaja del HI para el procesamiento musical. − La Agnosia para los sonidos (ni verbales ni musicales) es la incapacidad para identificar el significado de los sonidos no verbales (por ejemplo, el de las llaves al moverse, papel que se rompe o una campana). Se relaciona con lesiones en las áreas 42 y 22. Frecuentemente se presenta asociada a Amusia. − Por último, las Agnosias paralingüísticas se producen por lesiones temporoparietales derechas y suelen asociarse a Heminegligencia Izquierda. Son la incapacidad para el procesamiento del componente afectivo (no lingüístico) de la palabra como son la prosodia (Agnosia de la Prosodia Emocional) o al reconocimiento de voces familiares (Fonoagnosia, equivalente a la prosopagnosia en la visión). 2) Agnosias verbales: También se la llama Agnosia Verbal Pura, Sordera Pura para las Palabras o Sordera Verbal. Es la incapacidad para reconocer palabras presentadas oralmente, estando preservada la capacidad de reconocimiento de los sonidos no verbales y sin existir otras alteraciones del lenguaje, es decir, los pacientes pueden hablar, leer y escribir (excepto al dictado). Son incapaces de repetir pseudopalabras y palabras (tanto familiares como no familiares). Están asociadas a la desconexión homo y heterolateral entre las áreas auditivas primarias y el área de Wernicke.
4. SISTEMA VISUAL
− Hemianopsia Nasal: tiene lugar por una lesión en el Quiasma Óptico (región lateral) produciendo la pérdida de visión de un campo nasal. Si la lesión es bilateral la Hemianopsia será Binasal. − Hemianopsia Homónima: consiste en la pérdida de un campo visual entero ya que es resultado de una lesión completa del Tracto Óptico, del Cuerpo Geniculado Lateral o del área 17. Se llama homónima por que el déficit se produce en el mismo lado del campo visual de cada ojo. − Hemianopsia Cuadrántica: es la misma situación que el caso anterior pero con una lesión parcial. En este caso la pérdida tampoco es total. Un fenómeno difícil de explicar que tiene que ver con esta lesión es la indemnidad macular. Esto se refiere a que las lesiones del lóbulo occipital no suelen afectar a la zona central o macular del campo visual. − Finalmente, las lesiones pequeñas del lóbulo occipital producen a menudo Escotomas, que son pequeñas manchas ciegas en el campo visual. Debido a los movimientos de los ojos llamados nistagmo, estas alteraciones a veces no se perciben ya que, por medio de estos constantes movimientos, el cerebro es capaz de recibir toda la información del campo visual. Respecto a las alteraciones sensoriales relativas al color podemos distinguir: − La Acromatopsia es la pérdida total de la visión para el color. − Las Dicromatopsias (o dicroismos o dicromasia) se producen en personas que sólo poseen dos de los tres tipos de conos. Conlleva la dificultad o imposibilidad para distinguir algunos colores:
4.1. TRASTORNOS SENSORIALES VISUALES
• Protanopia y Deuteranopia, debida a la pérdida de los “conos L” y “conos M” respectivamente, provocan que los sujetos confunden el verde con el rojo.
− Ceguera Monocular: consecuencia de la destrucción del nervio óptico o de la retina. El resultado es la pérdida de la visión de ese ojo.
Estas alteraciones son más frecuentes que la siguiente, afecta más a varones que a mujeres, y la etiología es genética, asociada al cromosoma X.
− Hemianopsia Bitemporal: asociada a una lesión en el Quiasma Óptico (región medial) destruyendo las fibras que allí se cruzan; da lugar a la pérdida de los dos campos temporales. Es heterónima porque afecta a lados distintos del campo visual de cada ojo: lado izquierdo del campo visual del ojo izquierdo y lado derecho del campo visual del ojo derecho.
• Tritanopia producida por la pérdida de los “conos S”. Los pacientes confunden el azul con el amarillo.
© C E D E – www.pir.es
Respecto a los anteriores, este trastorno es menos frecuente, afecta por igual a ambos sexos, y la etiología es genética (asociada al cromosoma 7).
CEDE ‐ C/ Cartagena, 129 ‐ 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
12. PSICOBIOLOGÍA
277
En la Protanomalía, Deuteranomalía y Tritanomalía el pigmento de alguno de los conos (L, M o S, respectivamente) es sustituido por otro de sensibilidad intermedia.
3) Agnosias para la profundidad y el movimiento
4.2. AGNOSIAS VISUALES
− La Agnosia Visuoespacial es la incapacidad para la visión esteroscópica. El daño comprende las áreas 18, 19 y 37 del HD.
Las Agnosia Visuales son la dificultad o imposibilidad para reconocer visualmente objetos u otras categorías relacionadas como personas, dibujos o colores (PIR 99, 232).
− La Agnosia del Movimiento es la incapacidad para discriminar el movimiento de los objetos. Es resultado de lesiones en el área temporal media (V5) bilateral.
Existen diferentes tipos, consecuentes a lesiones en distintas regiones corticales, que podemos clasificar en tres categorías:
5. SISTEMA OLFATIVO 5.1. TRASTORNOS SENSORIALES OLFATIVOS
1) Agnosias para la forma y el color
Se pueden distinguir:
− La Agnosia para los objetos es la incapacidad para reconocer objetos reales. La causa son lesiones en las áreas 18, 20 y 21 del HI y Cuerpo Calloso.
− La Anosmia es la pérdida de la capacidad para discriminar olores. − La Hiposmia es el déficit parcial en la capacidad para discriminar olores. − La Hiperosmia es la capacidad exacerbada para discriminar olores. − La Parosmia es la percepción errónea de los olores. La etiología suele ser tumoral cerebral. − La Cacosmia es la sensación de mal olor (habitual en Rinitis Atrófica y Sinusitis Crónica).
− La Agnosia para los Dibujos es la incapacidad para reconocer objetos dibujados. Está asociada a lesiones en las áreas 18, 20 y 21 del HD. − La Prosopagnosia es la incapacidad para reconocer caras familiares. Las lesiones comprenden las áreas 20, 21 y regiones temporooccipitales mesiales bilaterales (“Giro Fusiforme de las caras”) (PIR 06, 72; PIR 07, 145). − La Simultagnosia es la incapacidad para interpretar el significado de un dibujo u objeto de manera global, estando preservada la capacidad para percibir sus partes de manera aislada. Suelen estar dañadas las áreas parietooccipitales bilaterales.
5.2. AGNOSIA OLFATORIA La Agnosia Olfatoria o Agnosia Anósmica es la pérdida de la capacidad para discriminar olores, estando intactos los sistemas periféricos y el nervio olfatorio.
2) Agnosias para el color
Cuando se afectan la percepción y la discriminación, las lesiones se localizan en la Corteza Prefrontal (Orbitofrontal) y/o Tálamo.
− La Agnosia del Color es la incapacidad para asociar un color a un objeto dibujado. Se debe a lesiones en las áreas 18 y 19 del HD.
Cuando el déficit se produce en la memoria olfatoria, lo que conlleva problemas en la identificación de olores, las lesiones son en la Corteza Entorrinal y/o Hipocampo.
− La Anomia del Color es la incapacidad para denominar los colores. Es producida por la desconexión entre las áreas visuales y los centros del lenguaje, intrahemisférica o interhemisférica (Cuerpo Calloso). − La Acromatopsia (perceptiva) es la incapacidad para distinguir los colores debida a lesiones corticales en las áreas 18 y 37.
CEDE ‐ C/ Cartagena, 129 ‐ 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
© C E D E – www.pir.es
278
12. PSICOBIOLOGÍA
ESQUEMA DE CONTENIDOS
Déficit Estructuras implicadas
SISTEMA SENSOPERCEPTIVO
TRASTORNO NEUROPSICOLÓGICO
Somatosensorial Auditivo Visual Olfativo
Trastornos sensoriales Agnosias
PRINCIPALES AGNOSIAS: * Asomatognosias: - Autopagnosia - Agnosia digital - Hemiasomatognosia - Anosognosia -Analgognosia -Anosodiaforia * Asterognosias
© C E D E – www.pir.es
CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
12. PSICOBIOLOGÍA TEMA 24
TEMA 18 Apartado del tema
369
(Año) Nº pregunta
Sistema Atencional Supervisor (99) 80
Apartado del tema
(Año) Nº pregunta
Oído Medio (99) 2 Órgano de Corti (98) 93 (99) 10
TEMA 19 (Año) Apartado del tema Nº pregunta Heminegligencia izquierda (97) 82
Organización tonotópica (99) 77 (00) 248 Oliva Superior (auditiva) (97) 232 (10) 225 Colículo Inferior (00) 237
TEMA 20 Apartado del tema
Núcleo Geniculado Medial (01) 162 (Año) Nº pregunta
Propiocepción (00) 52 Transducción (00) 249 Inhibición lateral (00) 242 Receptores sensoriales (06) 82 (11) 184
(Año) Nº pregunta
Dermatoma (97) 219 Cordón Dorsal (05) 56 Tracto Espinotalámico (00) 235 (04) 51 Receptores del tacto (06) 79 Dolor (09) 193 Sistema extrapiramidal (09) 192 TEMA 22 Apartado del tema
Apartado del tema
(Año) Nº pregunta
Fotorreceptores (97) 236 (99) 76 (01) 10 (11) 231 Células Ganglionares (97) 176 (99) 11
TEMA 21 Apartado del tema
TEMA 25
Colículos Superiores (05) 47 Núcleo Geniculado Lateral (98) 91 (06) 80 Neuronas binoculares (01) 171 Corteza Visual Primaria (04) 46 Corriente ventral (Inferotemporal) (94) 112 (97) 230 (01) 160 Corriente Dorsal (Parietal (99) 1 posterior) (01) 156, 158 (02) 47 TEMA 26
(Año) Nº pregunta
Gusto (09) 196 TEMA 23
Apartado del tema
(Año) Nº pregunta
Agnosia (94) 122 Anosognosia (94) 190 Síndrome Talámico (04) 53
(Año) Apartado del tema Nº pregunta Sistema Vestibular (97) 231
Hemianacusia (05) 44 Prosopagnosia (95) 15 (06) 72 (07) 145 Agnosia Visual (99) 232
CEDE - C/ Cartagena, 129 - 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
© C E D E – www.pir.es
12. PSICOBIOLOGÍA
397
y que discriminan la dirección de la mirada y los rostros?: 1) 2) 3) 4) 5)
Córtex frontal lateral. Córtex temporal inferior. Córtex parietal superior. Corteza estriada. Corteza visual V4.
171/--PS/2001. Si se tapa un ojo de un primate en el mismo momento del nacimiento, ¿qué tipo de neuronas NO se desarrollará?: 1) 2) 3) 4)
Las neuronas globulares (blobs). Las neuronas bipolares. Las neuronas binaurales. Las neuronas sensibles a la orientación. 5) Las neuronas binoculares.
2) Está formada por seis capas, cada una de las cuales recibe información de un solo ojo. 3) Incluye neuronas con somas grandes que son especialmente sensibles al color. 4) Tiene células piramidales y estrelladas. 5) Tiene células parvocelulares en su parte ventral. CONVOCATORIA 2007 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 2008 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 2009 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 2010 No hay historial de preguntas.
CONVOCATORIA 2002
190/--PS/1994. ¿Cómo se define la anosognosia?: 1) Extrema indiferencia o negación sobre una parte del cuerpo que generalmente se encuentra paralizada o dañada. 2) Percepción errónea de una parte del cuerpo que ha sido amputada. 3) Experiencia de desaparición del propio cuerpo. 4) Dificultades en el reconocimiento y orientación de la parte derecha e izquierda del cuerpo. 5) Sensación de extrañeza e irrealidad con respecto al propio cuerpo. CONVOCATORIA 1995 015/--PS/1995. ¿Cómo se denomina el trastorno del reconocimiento de caras familiares?:
CONVOCATORIA 2011 047/--PS/2002. ¿Cuál es la asociación CORRECTA?: 1) 2) 3) 4) 5)
Magnocelular-visión de la profundidad. Parvocelular-visión del movimiento. Magnocelular-visión del color. Parvocelular-visión de la profundidad. Magnocelular-visión de la forma con color.
CONVOCATORIA 2003 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 2004 046/--PS/2004. ¿Cuál de las siguientes áreas de Brodmann se correspondería con la corteza visual primaria?: 1) 2) 3) 4) 5)
La 5. La 17. La 19. La 21. La 41.
CONVOCATORIA 2005 047/--PS/2005. Los lemniscos que aparecen en un corte transversal del mesencéfalo a nivel de los colículos superiores son: 1) 2) 3) 4) 5)
Medial, espinal y trigeminal. Lateral, medial y trigeminal. Medial, lateral, trigeminal y espinal. Lateral, espinal y trigeminal. Trigeminal y espinal.
CONVOCATORIA 2006 080/--PS/2006. El núcleo talámico implicado en el procesamiento de la información visual: 1) Proyecta a la parte de la corteza visual localizada en el lóbulo parietal.
CEDE ‐ C/ Cartagena, 129 ‐ 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94
231/--PS/2011. Considerando que la estructura celular de la retina se compone de tres estratos, las células fotorreceptoras o los llamados conos y bastones se sitúan en: 1) El estrato más superficial y en el que antes incide la luz, que, a su vez, es el más lejano del epitelio pigmentado del coroides y de la esclerótica. 2) La capa retinal más profunda, más cercana al epitelio pigmentado del coroides y de la esclerótica. 3) El mismo estrato donde se ubican las células bipolares. 4) La capa intermedia de tejido neural, entre el estrato más superficial y el más profundo. 5) Ninguno de los tres estratos de tejido neural de la retina. CONVOCATORIA 2012 No hay historial de preguntas.
12.01.26
Neuropsicología. Sensopercepción y agnosias
CONVOCATORIA 1993 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 1994 122/--PS/1994. La incapacidad para conocer o reconocer objetos, aunque puedan describirlos, que sufren algunas personas tras lesiones cerebrales localizadas se denomina: 1) 2) 3) 4) 5)
Afasia. Afagia. Agnosia. Apraxia. Agrafia.
1) 2) 3) 4) 5)
Anosognosia. Asterognosia. Amorfosíntesis. Somatoagnosia. Prosopagnosia.
CONVOCATORIA 1996 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 1997 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 1998 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 1999 232/--PS/1999. A un paciente se le muestra un guante, y sólo tras examinarlo con las manos, dice finalmente: "es una superficie continua, plegada sobre sí misma. Parece que tiene cinco bolsitas que sobresalen, ¿es algún tipo de recipiente? Podría ser un monedero, por ejemplo, para monedas de cinco tamaños"... Cuando se disponía a marcharse, el paciente buscó con la mirada su sombrero y casi coge a su esposa por la cabeza intentando ponérsela. Este paciente presenta: 1) 2) 3) 4) 5)
Prosopagnosia. Agnosia visual. Apraxia. Afasia. Autopagnosia.
CONVOCATORIA 2000 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 2001 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 2002 No hay historial de preguntas.
© C E D E – www.pir.es
398
12. PSICOBIOLOGÍA
CONVOCATORIA 2003 No hay historial de preguntas.
CONVOCATORIA 2011 No hay historial de preguntas.
CONVOCATORIA 2004
CONVOCATORIA 2012 No hay historial de preguntas.
053/--PS/2004. Entre las posibles manifestaciones del Síndrome Talámico encontramos: 1) 2) 3) 4)
Delgadez extrema. Coreoatetosis con ataxia. Hipertermia e hipotermia. Dolor espontáneo y excesivo que a menudo no responde a analgésicos. 5) Pérdida de la apreciación de los movimientos articulares.
12.01.27
Sistema motor
174/--PS/2001. Una tasa de inervación menor en un músculo:
CONVOCATORIA 1994 No hay historial de preguntas.
1) Se relaciona con el control sensorial del músculo. 2) Implica menos control neuronal del músculo desde las motoneuronas. 3) Implica más control neuronal del músculo desde las motoneuronas. 4) Depende de la cantidad de receptores articulares. 5) Depende de la cantidad de neuronas corticales implicadas.
CONVOCATORIA 1995 No hay historial de preguntas.
044/--PS/2005. La lesión unilateral del área auditiva primaria produce:
CONVOCATORIA 1996
CONVOCATORIA 2006 072/--PS/2006. El sustrato neural de la prosopagnosia parece estar en lesiones: 1) Hemisféricas izquierdas. 2) En la corteza occipital y en la prefrontal. 3) Bilaterales de áreas en las que se unen los lóbulos parietal, temporal y occipital. 4) Hemisféricas derechas. 5) Bilaterales de la corteza visual primaria. CONVOCATORIA 2007 145/--PS/2007. La incapacidad para identificar objetos familiares y caras de personas conocidas suele ser el resultado de lesiones: 1) 2) 3) 4) 5)
Bilaterales de la corteza parietal. En la corteza visual. En la corteza prefrontal. En la corteza motora secundaria. Bilaterales de la corteza orbitofrontal.
090/--PS/1996. ¿Dónde se producirá alteración motora si hacemos una sección de los axones cuyos somas se encuentran en los núcleos vestibulares? En: 1) 2) 3) 4) 5)
La locomoción. La respuesta motora de orientación. El mantenimiento de la postura. Las manipulaciones con las manos. Movimientos del tronco.
CONVOCATORIA 1997 220/--PS/1997. Los filamentos de actina y miosina son parte importante en: 1) La transducción de la luz. 2) La transmisión del impulso nervioso. 3) La transducción en el sistema vestibular. 4) El funcionamiento del aparato de Golgi. 5) La contracción muscular. CONVOCATORIA 1998 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 1999 015/--PS/1999. El neurotransmisor de la unión neuromuscular es: 1) 2) 3) 4) 5)
Serotonina. GABA. Acetilcolina. Noradrenalina. Adrenalina.
CONVOCATORIA 2008 No hay historial de preguntas.
CONVOCATORIA 2000
CONVOCATORIA 2009 No hay historial de preguntas.
240/--PS/2000. El área motora suplementaria de la corteza está relacionada con:
CONVOCATORIA 2010 No hay historial de preguntas.
1) La decisión en el inicio de los movimientos. 2) El control motor fino de las articulaciones.
© C E D E – www.pir.es
CONVOCATORIA 2001
CONVOCATORIA 1993 No hay historial de preguntas.
CONVOCATORIA 2005
1) Incapacidad para la interpretación de los sonidos. 2) Sordera parcial en ambos oídos, con mayor pérdida en el lado contralateral. 3) Sordera parcial en el oído contralateral a la lesión. 4) Sordera total en ambos oídos. 5) Sordera parcial en ambos oídos, con mayor pérdida en el lado ipsilateral.
3) El control de movimientos aprendidos mediante la elaboración de programas neurales. 4) El control de las actividades motoras complejas. 5) La regulación y mantenimiento de la postura corporal.
CONVOCATORIA 2002 045/--PS/2002. Una tarea motora consistente en seguir con el dedo un objetivo visual requiere la activación de: 1) 2) 3) 4) 5)
El área motora suplementaria. El área de Broca. El área motora accesoria. El área de Wernicke. El área premotora.
CONVOCATORIA 2003 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 2004 No hay historial de preguntas. CONVOCATORIA 2005 052/--PS/2005. La función del tracto corticoespinal lateral se relaciona con: 1) 2) 3) 4)
El movimiento voluntario. La actividad visceral. El control del tono muscular. La rotación de la cabeza ante estímulos visuales. 5) El movimiento involuntario. CONVOCATORIA 2006 084/--PS/2006. De las siguientes estructuras neurales, la(s) que tiene(n) una función moduladora del comportamiento motor voluntario es/son: 1) 2) 3) 4) 5)
Los núcleos vestibulares. Los ganglios basales. El núcleo rojo. La corteza motora primaria. La corteza insular.
CEDE ‐ C/ Cartagena, 129 ‐ 28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94