Story Transcript
A veces solo se necesita un poco de ayuda para convertir un sueño en realidad. Por eso te ofrecemos un amplio surtido de servicios que pueden resultarte muy útiles. Quizás solo necesites un poco de ayuda o quizás prefieras que te lo den todo hecho. De cualquier forma, estamos aquí para ayudarte y nos encantará prepararte un paquete de servicios que sea perfecto para ti. Por supuesto, cuanto más hagas tú mismo, más bajo será el precio. Y cuanto más nos pidas que hagamos por ti, ¡más podrás sentarte y relajarte!
Especialista IKEA www.islas.IKEA.es 902 11 11 22 ¡Te ayudamos a poner en marcha tu sueño! El ESPECIALISTA IKEA te ayuda a planificar por completo tu nueva cocina, resolviendo todas tus dudas ¡verás qué fácil es!
servicio de toma de medidas ¿No confías en tu habilidad para tomar medidas? Podemos ayudarte. Uno de nuestros expertos profesionales irá a tu casa y tomará las medidas y las notas necesarias. Después introducirá la información en la herramienta de planificación IKEA y así estarás un paso más cerca de la cocina de tus sueños.
servicio de Instalación Cuando compras una cocina IKEA puedes contar con una instalación profesional, especialmente en lo que se refiere a las partes más difíciles, como la electricidad, los electrodomésticos y el trabajo de carpintería. Tienes la opción de elegir entre una instalación completa o una parcial.
Servicio de desmontaje y retirada de electrodomésticos Antes de colocar una nueva cocina, debe quitarse la vieja y eso puede no resultar un trabajo sencillo. Pero descuida, te ofrecemos un servicio de desmontaje y retirada para ponértelo aún más fácil. Además, también contamos con un servicio de retirada de electrodomésticos.
Servicio de ENTREGA A DOMICILIO Nuestras cocinas están diseñadas y empaquetadas para que te las puedas llevar a casa tú mismo. Pero si lo prefieres, podemos llevártelas directamente a tu hogar. Los precios dependen de las distancias. Tú eliges la fecha del transporte al terminar tu compra.
Financia TU COCINA EN IKEA SIN INTERESES T.A.E 0% Ahora, comprar tu cocina en IKEA es más cómodo. Porque puedes pagar en 12 ó 24 meses sin intereses con tu tarjeta IKEA FAMILY. No dejes pasar esta oportunidad ¡Hasta el 31 de agosto de 2014! Consulta oferta financiera en tu tienda IKEA.
© Inter IKEA Systems B.V. 2013
Puedes hacerlo tú mismo, pero no tienes por qué.
GUÍA DE INSTALACIÓN DE COCINAS
La guía paso a paso para instalar correctamente tu nueva cocina Esta guía te ayudará a preparar e instalar tú mismo tu nueva cocina. En ella encontrarás sugerencias e ideas, las herramientas que necesitarás y los pasos a seguir totalmente detallados. Utiliza esta guía, junto con las instrucciones de montaje, para asegurarte de que instalas la cocina correctamente.
Puedes hacerlo tú mismo, pero no tienes por qué. Nuestras cocinas están diseñadas para que instalarlas y montarlas tú mismo resulte lo más sencillo posible, pero estamos aquí para ayudarte, si quieres, durante ese proceso. Si quieres que te echemos una mano con el transporte o si prefieres un servicio de instalación completo, nos encantará ofrecerte un paquete de servicios que se adapte a tus necesidades. Para más información consulta la sección de cocinas de www.islas.IKEA.es o ponte en contacto con tu tienda IKEA local.
Antes de empezar Echa un vistazo a esta guía para ver los pasos a seguir para el montaje de tu nueva cocina y organizar las herramientas que necesitarás. Cuando hayas recibido la cocina, comprueba que han llegado todos los componentes. Una buena manera de hacerlo es comprobar los paquetes que tienes en casa con el listado del pedido. No desmontes la cocina vieja hasta que tengas todos los componentes y electrodomésticos de la nueva. Todos los armarios de la cocina y las encimeras deben guardarse dentro de casa, a una temperatura y humedad normales. Es muy útil dejar los armarios en el orden en el que se montarán. Utiliza tu listado de componentes y el plano de la herramienta de planificación de IKEA para ayudarte. Desmonta la cocina vieja asegurándote antes de empezar de que el agua, el gas y la luz están desconectados. Contrata a un profesional para que desconecte y conecte el gas, el agua y la electricidad.
¡Ya has terminado! ¡Felicidades por tu nueva cocina! Mantenimiento de los armarios Limpia las puertas, el interior de los armarios y las superficies de madera con un paño suave y húmedo. Utiliza solo los productos de limpieza indicados para cada material. No utilices productos que contengan amoniaco, alcohol, lejía ni abrasivos. Enjuaga con agua limpia y seca con un paño limpio y seco. Asegúrate de limpiar rápidamente los líquidos que se derramen. Mantén el fregadero reluciente Después de cada uso, seca el fregadero con un paño o esponja humedecida en agua o un detergente no abrasivo, en caso necesario. Enjuágalo con agua y sécalo con un paño. Evita
los jabones en polvo, estropajos de acero, o los objetos duros que puedan rayar la superficie de acero inoxidable. La superficie mojada puede perder el color si se dejan sobre él sustancias que contengan hierro, como los estropajos de acero, clavos o grava. La decoloración la provoca el material extraño. Encimeras duraderas Mantén la encimera en condiciones excelentes limpiando rápidamente lo que se derrame, con agua y un detergente suave. Asegúrate de mantenerlas lo más secas posible tras su uso. Para las encimeras de madera y de madera maciza utiliza el aceite para el tratamiento de la madera BEHANDLA. El aceite protege la madera de las marcas, las manchas y las grietas y evita que el agua penetre en la superficie.
Cuando recibas la cocina comprueba el envío para ver que todo está correcto.
¡ya has terminado! Es hora de dar un paso atrás y admirar tu nueva cocina ¡y a ti mismo para haberte ahorrado tanto dinero montándola e instalándola toda tú mismo! Con un poco de cuidado y mantenimiento, tu nueva cocina IKEA seguirá pareciendo nueva durante años.
Instala los estantes, cajones, puertas, pomos y tiradores.
Materiales y herramientas que necesitarás
Ahora que las estructuras de armario, encimeras y electrodomésticos están preparados, coloca las guías de los cajones en los armarios. Recuerda que las guías para los cajones interiores y los cajones estándar se colocan de formas diferentes
Las herramientas necesarias dependerán de la parte del montaje o instalación que vayas a hacer tú mismo. Consulta las instrucciones de montaje para ver las herramientas que necesitarás. Conviene llevar gafas de protección al utilizar herramientas eléctricas.
(consulta las instrucciones de montaje para más información). Una vez que las guías estén colocadas, coloca los cajones antes que las puertas y los estantes. Para terminar añade pomos y tiradores, así como otras soluciones para el interior (como los cestos de rejilla).
CONVIENE SABER ¿Escayola, madera o cemento? Como hay muchos tipos de pared diferentes, no suministramos tornillos con los armarios. En las ferreterías encontrarás y te ayudarán a elegir los tornillos y herrajes más adecuados para tus paredes.
Sierra de mano de dientes finos.
Coloca las guías para los cajones, empezando por los más exteriores. Las guías para los cajones más exteriores deben fijarse a los agujeros exteriores del armario.
Una vez colocadas las guías para los cajones más exteriores, coloca las guías para el resto de los cajones. Las guías de los cajones interiores se fijan en los agujeros interiores del armario.
Nivel
Monta los cajones con la ayuda de las instrucciones de montaje.
Sargento
Cintra métrica
Sierra y caja de ingletes
Coloca las bisagras para las puertas.
Coloca los cajones y puertas a los armarios.
Alinea las puertas a lo alto y a lo ancho ajustando los tornillos de las bisagras.
Destornillador Destornillador Punzón Lápiz plano Phillips
Si vas a colocar zócalo es el momento de fijarlo. Sigue las instrucciones de montaje para más información.
Martillo de goma
Martillo
Escuadra de comprobación
Si vas a colocar una rejilla de ventilación, colócala entre las dos piezas del zócalo. Sierra circular
Destornillador /taladro eléctrico.
Sierra de calar
Broca para agujeros: para hacer el agujero para el grifo en el fregadero (35 mm).
Prepara la habitación Cuando hayas quitado la cocina vieja, prepara la habitación asegurándote de que las paredes y el suelo están nivelados y de que las paredes pueden soportar tu nueva cocina. También es el momento de preparar y pintar las paredes, poner los azulejos o cambiar el suelo.
Marca la posición de los armarios Dibuja la disposición de tu nueva cocina directamente en la pared. Comprueba que todo encaja con las medidas del plano y que las conexiones de agua, gas, luz y los puntos de ventilación se encuentran donde tú quieres. Marca dónde colocar los rieles de montaje.
Prepara la habitación asegurándote de que las esquinas están igualadas y de que las paredes y suelos están rectos. Utiliza la escuadra de comprobación para las esquinas y un nivel para las paredes y suelos. Asegúrate de anotar el punto más alto del suelo y los puntos en los que las esquinas no tienen 90 grados.
Prepara el espacio para la placa en la encimera de la misma forma que para el fregadero. Consulta las instrucciones de montaje de la placa para más información.
Instala la campana extractora. Las campanas extractoras en IKEA pueden instalarse de dos formas: con salida al exterior, en modo extracción, o utilizando el modo recirculación con un filtro de carbón. Cada opción de instalación se describe en las instrucciones de montaje que se suministran con el producto. Corta el agujero en el panel posterior o en la parte superior del armario. Consulta las instrucciones de montaje. Por motivos de seguridad y funcionalidad, sigue las medidas exactas para la instalación de las instrucciones que se suministran con el extractor/campana extractora.
Comprueba que la pared es lo suficientemente resistente para colgar el riel de montaje y los armarios. Dependiendo del material de la pared, es mejor instalar el riel sobre un montante o viga de soporte. Un detector de vigas electrónico puede resultar muy útil.
Asegúrate de dejar 82 cm entre el punto más alto del suelo y la parte inferior del riel de montaje inferior.
conviene saber: Debido al vapor y la humedad, es importante colocar una barrera antihumedad bajo la encimera donde tienes el lavavajillas.Todos los lavavajillas de IKEA vienen con una tira protectora. Para otros electrodomésticos utiliza las barreras de difusión FIXA para mayor protección. Comprueba que todas las tuberías se encuentran donde tú quieres y que su posición coincide con la del plano de la cocina.
Instala la encimera, fregadero, luces y electrodomésticos.
Coloca el riel de montaje
Con los armarios montados, es el momento de colocar la encimera, el fregadero, la iluminación y los electrodomésticos. Antes de colocar la encimera comprueba que tiene el tamaño correcto. También es el momento de colocar en la encimera un fregadero o una placa (consulta las instrucciones de montaje para más información).
Con el nuevo sistema de cocina IKEA puedes colgar los armarios directamente sobre un riel de montaje para que resulten más fáciles de instalar y ajustar. Es importante asegurarse de que el riel esté recto y nivelado, y de que se ha fijado con el tipo de tornillo adecuado para las paredes de tu hogar.
Todas las conexiones eléctricas debe realizarlas un electricista profesional.
Cuando la encimera esté colocada, ya estás preparado para que te conecten el agua, el gas, la luz y los electrodomésticos. Todas estas conexiones debe realizarlas un profesional cualificado conforme a las normativas de seguridad locales vigentes.
Monta la iluminación y los electrodomésticos.
Comprueba las medidas de la encimera, si tienes una encimera precortada ahora es el momento de cortarla al largo adecuado.
Fija los rieles, el inferior primero. Asegúrate de haber encontrado puntos adecuados en la pared donde puedan fijarse los rieles y de que están nivelados antes de hacer los agujeros.
Marcar la altura adecuada para el riel de montaje El riel de montaje base debe colgarse a unos 82 cm sobre el punto más alto del suelo (medido hasta la parte inferior del riel). Deben dejarse 60 cm entre la parte inferior de los armarios de pared y la parte superior de la encimera cuando se mide para el riel superior.
Si la pared no está nivelada utiliza separadores entre el riel y la pared para asegurarte de que el riel quede recto.
Utiliza un nivel para comprobar que todos los rieles están al mismo nivel.
60
Utiliza una sierra circular y sargentos para sujetar la encimera para cortarla al tamaño adecuado. Es muy útil utilzar unos caballetes para ayudarte.
Marca el lugar para el fregadero colocando la encimera en su sitio. Traza el interior del armario bajo sobre sobre la parte inferior de la encimera. Esto te ayuda a alinear el fregadero. Dale la vuelta a la encimera y traza la silueta del fregadero sobre la cinta de enmascarar.
Utiliza una sierra de vaivén para recortar el espacio para el fregadero. Es muy útil hacer un agujero en las esquinas interiores de la silueta antes de cortar, para poder hacer un corte más limpio.
Tómate un café. Con la distribución de la cocina preparada y los rieles de montaje en su sitio, has completado la fase de preparación de tu cocina.
60
82
60
Para evitar que la humedad penetre en la encimera aplica silicona de poliuretano sobre los bordes serrados.
Monta el fregadero en de la encimera siguiendo las instrucciones de montaje.
Fija la encimera siguiendo las instrucciones de montaje.
Recuerda dejar espacio entre los armarios bajos para un lavavajillas.
Monta los armarios En la mayoría de las cocinas es mejor montar primero los armarios de pared. Así los armarios bajos no te molestan para moverte. Pero si estás montando una cocina en línea recta con un armario alto a un lado, en ese caso, monta primero el armario alto.
Piezas de relleno
Antes de empezar, marca todas las tuberías y otros elementos. Algunos armarios vienen con salidas para tuberías y otros elementos, pero si necesitas hacer agujeros puedes utilizar una sierra de vaivén. Hazlo antes de fijar el armario en su sitio. Cuidado con las aberturas, ya que pueden afectar a la disposición de los cajones en los armarios.
Monta todos los armarios bajos según las instrucciones de montaje. Asegúrate de montar las patas en el orden en el que se colocarán los armarios.
Monta todas las estructuras de los armarios de pared según las instrucciones de montaje. Espera hasta más tarde antes de colocar los cajones, puertas y accesorios interiores.
Monta primero el armario de esquina y fíjalo apretando los tornillos. Sigue con los armarios restantes y únelos con los tornillos suministrados. Espera a apretar los tornillos hasta que los armarios bajos estén colocados y puedas asegurarte de que están alineados.
Monta los armarios bajos empezando por la esquina. Continúa con cada uno de los armarios siguientes de la misma forma. Si vas a montar un carrusel en la esquina es el momento de hacerlo.
Las patas de los armarios que unen dos armarios se pueden colocar como soporte para los armarios mientras los estás montando. Recuerda utilizar el anillo separador que se suministra con las patas.
Asegúrate de que el armario bajo apropiado está alineado con las tuberías.
Las piezas de relleno se utilizan entre los armarios y las paredes para un mejor acabado y para garantizar que haya suficiente espacio para abrir totalmente las puertas y cajones. Son especialmente útiles si las paredes no están totalmente rectas.
Comprueba si la pared está recta con el nivel. Si lo está, mide entre la pared y el armario y marca la distancia en la parte superior e inferior de la pieza de relleno.
Si la pared no está lisa y a nivel, la pieza de relleno debe cortarse para adecuarla a la forma de la pared. Para hacerlo, necesitas una pieza de relleno, cinta métrica, un trocito de madera de entre 2.5-3.5 cm de grosor y un lápiz. Corta la pieza de relleno de forma que tenga la misma altura que el armario. Coloca el borde de la pieza de relleno contra la pared. Coloca el trozo de madera contra la pared con el lápiz contra él. Mantenlos presionados contra la pared mientras los deslizas hacia abajo toda la longitud de la pieza de relleno. Así has trazado la forma de la pared sobre la pieza de relleno. Corta por la línea que has trazado. Coloca el nuevo borde recién cortado de la pieza de relleno contra la pared (debe adaptarse perfectamente). Marca el borde del armario en el borde superior o inferior de la pieza de relleno. Dibuja una línea recta desde estos puntos y corta.
Si vas a instalar un armario alto, no hagas los ajustes finales ni aprietes los tornillos totalmente hasta haber instalado también el resto de los armarios.
Comprueba que cada armario está alineado con el anterior ajustando las patas.
Si vas a utilizar un armario alto, coloca primero un panel de recubrimiento.
conviene saber Si vas a instalar una isla de cocina, debes fijarla al suelo utilizando las patas UTBY o construyendo una estructura zócalo. Fija la estructura del zócalo al suelo y los armarios. Cuando fijes la estructura al suelo ten cuidado con las tuberías que haya instaladas o calefacción que vaya por el suelo, etc.
Para que la pieza de relleno no se mueva, primero fija una tira de soporte a la pared. Haz agujeros en el armario para los tornillos que utilizarás para fijar la pieza de relleno al armario. Coloca la pieza de relleno en su sitio. Pon tornillos en los agujeros que has taladrado. Cuando estén puestas todas las piezas de relleno, pónles masilla alrededor para que queden herméticamente selladas.