Story Transcript
¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
Toda actitud tiene un componente cognoscitivo, nuestras creencias; un componente afectivo, nuestros sentimientos; y un componente conductual, nuestra forma de conducirnos o comportarnos de cierta manera con alguien o algo.
Las actitudes pueden tener distintas funciones, algunas de ellas son: la función autodefensiva, la función utilitaria, la función de conocimiento, o la función de expresión de valores.
ACTITUDES POSITIVAS Son las actitudes abiertas que permiten un diálogo y pueden cambiar todos los aspectos. No hay crecimiento en ningún aspecto de la vida física o mental de un individuo que no tenga cambio. Esta forma de actitud se considera "madura" psicológicamente.
ACTITUDES NEGATIVAS Son siempre rígidas, cerradas y resistentes al cambio. Limitan nuestra posibilidad de salir adelante. La gente muy cerrada funciona a este nivel y lógicamente crea tensiones, molestias, conflictos y hasta reacciona con apatía, porque es demasiado rígida y rechaza todo lo nuevo o diferente porque lo considera amenazante. Esto es "inmadurez".
Algunos ejemplos de actitudes positivas más deseables en el ámbito del Comportamiento Organizacional son las siguientes:
La actitud de servicio. La actitud de aprender. La actitud entusiástica. La actitud de comprensión. La actitud tolerante. La actitud de no agresión. La actitud de entrega. La actitud de lealtad.
Dentro de la organización encontramos tres actitudes básicas: SATISFACCIÓN EN EL PUESTO: Se refiere a la actitud general de un individuo hacia su puesto.
INVOLUCRAMIENTO CON EL PUESTO: Grado en que una persona se identifica con su puesto, participa activamente en él y considera su desempeño como algo importante para su autoestima.
COMPROMISO ORGANIZACIONAL: Grado en que un empleado se identifica con una organización determinada y sus metas, y desea mantener la permanencia en ella.
No todas las personas se comportan igual, todos somos diferentes a pesar de nuestras semejanzas.
¿Qué es lo que nos hace a cada uno de nosotros ser y actuar de una forma peculiar?, es lo que llamamos Personalidad. Todo nuestro comportamiento está de algún modo modelado por nuestra personalidad, y ésta a su vez, por todas las experiencias que hemos vivido aún desde que nos estabamos gestando en el vientre de nuestra madres, hasta el momento presente. La personalidad es el conjunto de características que definen e identifican a una persona y establecen su diferencia con los demás. Pero para ser más científicos basémonos en la definición de Gordon Allport "La personalidad es la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes singulares a su ambiente".
DIFERENTES RASGOS DE PERSONALIDAD Rasgos Físicos (biológicos)
Tales como: su raza, estatura, complexión, tipo y color de pelo, tipo y color de ojos, señas particulares como los lunares, verrugas, cicatrices, etc.
Rasgos Psíquicos (psicológicos)
Tales como: su temperamento, su carácter, su capacidad intelectual, etc.
Rasgos Socio-Culturales (Axiológicos)
Tales como: su educación, su cultura, sus creencias y valores, etc. Dos factores influyen de manera decisiva en la formación de nuestra personalidad: la Herencia y el Ambiente
Valor de la Persona o Dignidad Humana Todos aspiramos a ser y a sentirnos "alguien", a nadie le gusta ser pisoteado, pasar desapercibido o ser ignorado. El don más preciado que el hombre tiene es su Dignidad Humana. Nada puede... nada debe ir en contra de esa dignidad. Esta afirmación ética, confirma que las personas deben ser tratadas en forma diferente al resto de los elementos de la producción, por la simple y sencilla razón de que pertenecen a un orden más elevado en el Universo. La vergonzosa etapa de la esclavitud en la que un hombre sometía a otro por la fuerza o el poder, ya no tiene justificación en el mundo civilizado. Las decisiones humanas no pueden ni deben ignorar el valor de las personas.