Story Transcript
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas DOCTRINAS DE LA GRACIA 2011 dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
CALVINISMO VR. ARMINIANISMO LUIS ROBERTO SOTO SOTO
DR. JAIME MORALES HERRERA THE MIAMI INTERNATIONAL SEMINARY CENTRO DE ESTUDIOS CEHEL 19 DE ENERO DE 2011
INDICE Introducción
1
I.
Historia del Calvinismo y Arminianismo
2
II.
¿Qué es el Calvinismo?
3
3
4
a. Los puntos Arminianos
4
IV.
Análisis Calvinismo VS. Arminianismo
5
V.
Verdadero significado de la Elección
6
VI.
Malos entendidos de la Doctrina de la Elección
7
VII.
Objeciones a la Doctrina de la Elección
8
VIII.
Inspeccionando el fruto : Arminianismo
9
IX.
Inspeccionando el fruto: Calvinista
10
X.
La providencia de Dios – Arminianismo VS. Calvinismo
10
XI.
Conclusión
15
Bibliografía
17
a. Los 5 Puntos Calvinistas III.
¿Qué es el Arminianismo?
INTRODUCCION La doctrina de la elección (también llamada predestinación) ha traído gran controversia en la iglesia cristiana a través del tiempo. La elección es el acto de Dios antes de la creación en el cual escoge a algunos para salvación, no debido a mérito alguno en ellos, sino solo debido a su soberana voluntad. En los últimos años, Dios está despertando a su pueblo y llevándolo a las verdades fundamentales de la palabra de Dios que en estos tiempos han sido olvidadas, sustituidas o mal interpretadas ideas sobre las Doctrinas de la Gracia, conocidas por muchos como Calvinismo, lamentablemente es un tema que muy superficialmente se debate mucho, en las denominaciones cristianas y mayormente en los medios como internet, donde cada quien escribe sobre lo que bien le parece sin base en las sagradas escrituras. Entre las doctrinas menos aceptada y rechazada hoy día es la Doctrina de la Elección. Aunque la doctrina de la elección escapa a la comprensión humana, está claramente enseñada en las Escrituras. En virtud de la elección divina, Dios ha escogido a ciertos individuos para salvación y los predestinó para que fuesen conformados según el carácter de su Hijo Jesucristo, el gran problema es que muchos que no aceptan esta Doctrina como los llamados “Arminianos” no saben ni quien fue Jacobo Arminio y algunos “Calvinistas” no conocen ni quien fue Juan Calvino, es por eso que queremos exponer con más claridad sobre la raíz de este tema. Aunque los teólogos han luchado con estos problemas y no han llegado a conclusiones satisfactorias, una solución posible es comenzar por reconocer que Dios es Omnisciente, esto es, que él tenía conocimiento de todos los planes posibles para el universo. De todos los planes posibles con sus infinitas variantes Dios escogió un plan. Habiendo escogido un plan y conociéndolo en todos sus detalles, Dios podía conocer anticipadamente quiénes iban a ser elegidos y todos los detalles acerca de la salvación de ellos. La triste situación hoy en día es que muchos hombres Reformados quieren ocultar esta doctrina. Estos insisten en que es muy difícil para la gente común y uno seguramente nunca deberá hablar de ello en el campo misionero. Pero la Escritura nunca oculta la verdad de la elección es enseñada sinceramente. Esta doctrina le fue dada a la iglesia primitiva como consuelo y esperanza no para que debatieran si era real o no.
1
I.
HISTORIA DEL CALVINISMO Y ARMINIANISMO
La elección es una doctrina cristiana bíblica. Es también uno de los temas más rechazados y mal entendidos de la Biblia por lo que es clasificada entre las doctrinas altas de la Escritura. Durante la Reforma Protestante la iglesia Católica Romana calificó al reformador protestante Juan Calvino de hereje por esta enseñanza. La predestinación no solo fue creída por Calvino, sino también por "Martín Lutero, Zwinglio y todos los principales teólogos protestantes de la primera época de la Reforma". Han sido muchos los cristianos que a través de la historia han visto esta enseñanza claramente en la Escritura. Irónicamente, hoy la vasta mayoría de las iglesias protestantes o evangélicas no creen en esta doctrina, al menos no de la manera que ha sido y es creída por el Cristianismo Histórico y la Reforma Protestante. En la mayoría de las iglesias no se habla de la predestinación y si se hace es desde una interpretación humanamente racionalizada y no bíblica. Creo que la razón para esto es que esta doctrina presenta 'según lo entienden' un lado de Dios que no es muy popular con las personas y por eso escogen mejor ignorar el tema o interpretarlo de manera propia. Sin duda que mucho se ha escrito a favor y en contra de éste tema tan divisivo y controversial. A continuación le trataremos de explicar de forma breve algo sobre el tema de la predestinación. Significado: "Predestinación" [pro-‐or-‐id'zo], palabra griega que significa el haber sido pre-‐determinado o destinado de antemano. Es el plan de Dios por medio del cual estableció el destino de los salvados desde antes de la fundación del mundo Se debate siempre mucho estos argumentos y discusiones fervientes se dan entre aun hermanos en la fe. En ninguna área es este principio más aplicable que en la larga discusión entre Calvinistas y Arminianos, un conflicto que lleva más de 400 años dentro del seno de la iglesia evangélica.
2
II.
¿Que es el calvinismo?
En contestación a la presentación de los cinco puntos de reproche por los seguidores de Arminio, el Sinodo de Dort emitió una fuerte respuesta en contra de los Arminianos donde se establecieron los que se conoce como los cinco puntos del Calvinismo. El Sinodo de Dort fue convenido para resolver la controversia Arminiana/Calvinista y duró desde Noviembre de 1618 hasta Mayo de 1619, siete meses y produjo lo que se conoce como los Canones de Dort en respuesta a las objeciones de los Arminianos. Fue el mayor Sinodo y junto con la Asamblea de Westmister, fue el más imponente de los Sinodos de las Iglesias Reformadas (1). http://www.vidaeterna.org/esp/historia/reforma/Articulos_Calvinistas.htm a. Los 5 Puntos Calvinistas: 1. Total Depravación del Hombre Después de la Caída, el hombre quedo totalmente incapaz de salvarse a sí mismo. 2. Elección Incondicional Que el propósito de elección de Dios no estuvo condicionado por nada bueno o malo que hubiera en el hombre. 3. Expiación Limitada Que la muerte expiatoria de Cristo era suficiente para salvar a todos los hombres pero eficiente solamente para los escogidos. 4. Gracia Irresistible Que el don de fe, soberanamente dado por el Espíritu Santo de Dios, no puede ser resistido por los elegidos.
3
5. Perseverancia de los Santos (Eterna Seguridad) Que aquellos que son regenerados y justificados, perseveran en la fe. III.
¿Qué es el Arminianismo?
Llamamos Arminianismo a las doctrinas que de Jacobo Arminio, un teólogo que vivió durante 1560 – 1609. Arminio comenzó como un aferrado calvinista, pero más tarde cambio su manera de pensar. Sus puntos de vista fueron discutidos en documento compilado por Johannes Uyttenbogaert en 1610 llamado "La Demostración". La "Demostración Arminiana" fue debatida en el 1618-‐1619 en una iglesia reformada (Dutch Reformed Church), donde Arminio fue desacreditado y condenado. Los arminianos fueron expulsados y perseguidos. El Arminianismo, con su énfasis en la gracia de Dios, es la base teológica para los metodistas, Wesleyanos, Nazarenos, Pentecostales, Bautistas de Libre Voluntad, Santidad, y muchas otras iglesias carismáticas. a. Los Puntos del Arminianismo 1. Elección. La creencia de que Dios en la eternidad, escogió a aquellos que habían de ser salvos basado en su conocimiento de aquellos que responderían a su llamado y recibirían el evangelio de Jesucristo. Arminio rechazo la enseñanza calvinista de que Dios eligió algunos para ir al infierno. 2. Expiación Sin Limites (ilimitada). La creencia que Jesucristo murió en la cruz por todo el mundo, que su sangre es suficiente para pagar la penalidad de los pecados de todo la humanidad. Enseña que toda la humanidad puede ser salva. 3. Inhabilidad natural. La enseñanza que el hombre no se puede salvar a sí mismo, pero que el Espíritu Santo debe efectuar el nuevo nacimiento en él. Los arminianos ortodoxos no creen que el
4
hombre está totalmente depravado y condenado como resultado del pecado de Adán, sino que solamente es culpable cuando él escoge pecar voluntariamente. 4. Gracia Proveniente. La enseñanza de que el trabajo preparatorio del Espíritu Santo hace que la persona pueda responder al evangelio y cooperar con Dios en el plan de salvación. 5. Perseverancia Condicional. La creencia que el hombre puede escoger rechazar a Dios, perdiendo así su salvación, aun después de haber nacido de nuevo. ( Finney, Charles, Teología Sistemática de Finney, Editorial. J. H. Fairchild (Minneapolis: Bethany, 1976.) IV.
Análisis Calvinismos Vs. Arminianismo
Este debate no era nuevo. Básicamente es la misma discusión del siglo quinto entre Pelagio y Agustín. Pelagio creía que el hombre no había sido totalmente afectado por el pecado en la caída, y por lo tanto tenía algo bueno en sí, algo que le ayudaba a buscar a Dios y creer en Cristo. Por el otro lado, Agustín insistía en que el hombre estaba muerto en sus pecados, y que sin la obra regenedora del Espíritu Santo, no era capaz de responder al evangelio. Poco después, Casiano trató de modificar a Pelagio (llamado el "semi-‐pelagianismo"), pero el Sínodo de Orange en 529 condenó el pelagianismo y el semi-‐pelagianismo. El debate en Holanda más de mil años después, revive la misma discusión, y otra vez la mayoría, con delegados de Alemania, Suiza e Inglaterra, rechaza el pelagianismo. El punto de controversia entre el Arminianismo y el Calvinismo esta en el énfasis en la soberanía de Dios por los calvinistas y la soberanía del hombre (el libre albedrío (voluntad)) por los Arminianos. El calvinismo enfatiza que Dios está en total control de todo y que nada puede ocurrir que él no planee y dirija, incluyendo la salvación del hombre. El Arminianismo enseña que el hombre tiene libre albedrío y que Dios nunca interrumpirá o violara el derecho del hombre para escoger su camino. Enfatiza que Dios se ha obligado a sí mismo a respetar la capacidad que el hombre tiene para 5
escoger; ciertamente la Biblia enseña que Dios es soberano y que los creyentes están predestinados y elegidos por Dios para pasar una eternidad con Él, ya que en ninguno de los pasajes bíblicos se asocia la elección de Dios con condenación. De igual manera enseña que Dios elige para salvación, pero que los perdidos están en el infierno porque ellos así lo decidieron. Cada pasaje en la Biblia que trata de la elección, en su contexto está relacionado con la salvación, y nunca con condenación, a pesar de lo que dicen los Arminianos, la eleccion Es una doctrina que no puede ser negada por que la palabra está llena de su Elección pues varios pasajes afirman claramente que Dios ordeno de antemano aquellos que serían salvos (Hechos 13:48, Efesios 1:4-‐6, 12; 2 Timoteo 1:9, Apocalipsis 17:8). V.
Verdadero significado de la Elección
La elección es presentada en el Nuevo Testamento como un consuelo para los creyentes sufridos en las iglesias (Romanos 8:28). En el pasado eterno, Dios nos escogió y predestino (Romanos 8:29), en el pasado reciente Dios nos llamo y nos salvó (Romanos 8:30) y en el futuro nos redimirá totalmente de este cuerpo de pecado (Romanos 8:30). De eternidad a eternidad Dios ha actuado para llevar a cabo su plan de salvación sobre sus escogidos. Esto debe traer consuelo a los creyentes, sabiendo que están seguros en el Dios que hace todo de acuerdo a su soberana voluntad. La respuesta cristiana a esta doctrina es la alabanza a Dios por su gracia y misericordia (1 Tesalonicenses 1:2-‐4, 2:13; Efesios 2:8-‐9). Además, esta doctrina debe encender la llama evangelística en nosotros, al saber que Dios ha predestinado a muchos para salvación y que nuestra labor de predicar el evangelio no será en vano (2 Timoteo 2:10). Pueda que muchos expresen esta pregunta, ¿Es Dios realmente justo? Es perfectamente justo que Dios no salve a ser humano alguno, sino que permita que todos reciban el justo juicio por el pecado: el castigo eterno en el infierno. Eso fue lo que ocurrió con los ángeles según 2 Pedro 2:4. Cuando Dios decide salvar a algún ser humano esto es demostración de su gracia y bondad. Dios ha decidido salvar a una multitud de toda lengua y nación (Apocalipsis 7:9) para su gloria. No somos los hombres quienes para decidir si lo que Dios hace es justo o no (Romanos 9:18-‐24) (Teología Sistemática de Wayne Grudem).
6
VI.
Malos entendidos de la Doctrina de la Elección
v La elección no es fatalista o mecánica. Fatalismo significa que las decisiones del ser humano no tienen ninguna validez ni efecto. Mecánica significa que el universo es un sistema impersonal en donde todo lo que ocurre está prefijado por una fuerza impersonal, desde tiempo atrás. La visión del Nuevo Testamento presenta la salvación como un proceso traído por un Dios personal en una relación personal con sus criaturas (Efesios 1:5, que nos habla del amor de Dios en su decisión de elección). La Biblia no presenta al ser humano como una maquina o un robot, sino como una persona que toma decisiones voluntarias al aceptar o rechazar el evangelio. Mateo 11:28, Apoc. 22:17, Juan 5:40, Mateo 23:27, Juan 3:18, son ejemplos de textos que describen la presentación del evangelio, y el resultado de las decisiones humanas en el proceso. La implicación final de esto es que la iglesia tiene que predicar el evangelio, pues el destino final de las personas depende de que escuchen y tomen decisión acerca del mensaje de Jesucristo (Hechos 18:9-‐11, Romanos 10:14,17). v La elección no está basada en el conocimiento de Dios acerca de nuestra fe. Muchos están de acuerdo con la doctrina de la predestinación, diciendo que Dios escoge a aquellos que él conoce de antemano, optaran por creer en Cristo. El problema con esto es que radica la razón final de la salvación en la gente y no en Dios. Utilizan Romanos 8:29 para sustentar esta idea. La situación es que este versículo habla de Dios escogiendo a aquellos que “conoció” como personas, no por causa de “conocer” sus actos en el futuro. “Conocer” en la Biblia implica conocimiento personal (1 Corintios 8:3, Galatas 4:9). Algunos sugieren que Dios “conoció” a los grupos que iba a salvar pero no a personas individuales, pero esto no hace sentido cuando vemos textos como Efesios 1:4 y Romanos 8:29 los cuales hablan en singular de personas especificas. La Escritura nunca menciona nuestra fe como la razón por la cual Dios nos escogió. Romanos 9:11-‐13 específicamente excluye esta idea cuando habla de la elección de Jacob vs. Esaú.
7
Romanos 11:5-‐6 hace un argumento similar para el pueblo judío. La Biblia apunta a la voluntad soberana de Dios como la causa final de nuestra elección (Efesios 1:5-‐6, 2 Timoteo 1:9). Apuntar a algo bueno en nosotros como causa para la elección, es el comienzo de una religión de merito. Nosotros nos llevamos la gloria final de nuestra salvación, porque fuimos “más buenos” que otros al “elegir mejor”. Efesios 1 habla del propósito de su voluntad lo cual excluye nuestra voluntad. Por eso decimos que la salvación es por gracia solamente, excluyendo las obras, porque al final solo tiene que ver con lo que Dios hace, y no con lo que nosotros “aportamos”. Por consiguiente, la elección es incondicional; la razón para nuestra salvación radica enteramente en Dios y su soberanía. VII.
Objeciones a la Doctrina de la Elección
La elección significa que no tenemos opción en aceptar a Cristo o no, por lo que no vale la pena hacer el llamado evangelistico – La doctrina de la elección tiene la capacidad de acomodar la idea de que podemos escoger voluntariamente a Cristo como nuestro salvador. La realidad es que Dios puede trabajar soberanamente en nuestros deseos de tal manera que escojamos voluntariamente aceptar a Cristo. Esta objeción se basa en la premisa incorrecta que una decisión tiene que ser absolutamente “libre” (sin influencia de ninguna clase) para ser genuina. Según la Palabra, Dios no lo define de esta manera, y esa es la verdad. Podemos decir que Dios causa que escojamos a Cristo voluntariamente, y esto es correcto según Dios mismo. v La elección nos hace robots o marionetas, no personas reales. Dios es quien nos creo y es él quien define que es una “persona real” y que no lo es. Nuestras decisiones y voluntad son reales y genuinas delante de Dios. v La elección significa que los no creyentes nunca tuvieron una oportunidad de creer – La Biblia no menciona que los no creyentes no tienen oportunidad de creer. Cada vez que la gente rechaza a Cristo, la Palabra responsabiliza totalmente a esa persona por su incredulidad (Juan 8:43-‐44, Mateo 23:37, Juan 5:40, Romanos 1:20). Asimismo, Pablo al ser confrontado con esta pregunta luego de su argumento de la elección de Israel, solo
8
se limita a contestar, ¿Quiénes somos para contender con el Creador? (Romanos 9:20). Hay un límite al cuestionamiento que podemos hacerle a Dios acerca de la verdad que él ha definido. Solo Dios es Dios, no nosotros. v La elección es injusta – Lo primero que debemos recordar es que Dios no está obligado a salvar a persona alguna. Es totalmente justo para él dejar que todos los que hemos pecado vayamos al infierno a pagar nuestra deuda, así como hizo con los ángeles (2 Pedro 2:4). ¡Que Dios haya decidido salvar a algunos es muestra de su gracia! Pero aun así, en un plano más profundo, necesitamos entender que llamar a Dios “injusto” está fuera de nuestro rango de interpretación. Dios es Creador todopoderoso, y su manera y método de crear no puede ser cuestionado por sus criaturas. Aquí solo queda la pregunta de si estamos dispuestos a seguir su mandato o no (Romanos 9:19-‐24). v La doctrina de la elección contradice los pasajes que dicen que Dios quiere salvar a toda la humanidad – Pasajes como 1 Timoteo 2:4, 2 Pedro 3:9 tienden a indicar que Dios quiere salvar a toda la humanidad. Sin embargo esto nos lleva a reconocer que Dios tiene una voluntad revelada (él desea que todos sean salvos) y una voluntad escondida (su plan perfecto de salvación). Es totalmente cierto que Dios desea la salvación de todos y que invita a todos a entregar su vida a Cristo para obtener esa salvación. Pero es importante entender que Dios desea aún más su propia gloria (según la doctrina reformada) la cual es incrementada a través del hecho de que algunos no se salvan al final. En la doctrina arminiana, se entiende que Dios desea más que todas las cosas, la preservación del libre albedrio humano, lo cual no tiene mucha garantía bíblica. VIII.
Inspeccionando el fruto: Arminianismo
La mayoría de las denominaciones arminianas se enseña que el hombre es responsable para salvarse a sí mismo a través de sus buenas obras de devoción. Aunque esta no fue la enseñanza de Arminio o Wesley, las enseñanzas de algunos púlpitos pone el énfasis en los esfuerzos del hombre y no en la gracia de Dios. En un extremo enseñan que si el creyente peca ha perdido su
9
salvación y debe nacer de nuevo una y otra vez. (¿Cuantos de nuestros pecados estaban en el futuro cuando Cristo murió en la cruz? ¡Todos ellos!) Debido a esto hay muchos creyentes que viven en un temor y legalismo innecesario. Por otra parte algunos creen haber alcanzado un grado tan espiritual que menosprecian a los demás creyentes. IX.
Inspeccionando el fruto: Calvinista
“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó” (Romanos 8:28-‐30). Las doctrinas que enseño Calvino se encuentran en la palabra y podemos confiar en su perfecto plan y su cuidado. De tal manera que Dios está continuamente involucrado con todas las cosas creadas. (Algunas Referencias tomadas de, http://www.spurgeon.com.mx/cincopc.html) X.
La Providencia de Dios -‐ Arminianismo vs. Calvinismo
¿Qué muestran los múltiples pasajes bíblicos acerca del control de Dios sobre el universo, sobre el pasado, el presente y el futuro? Arminiano: Estos versos muestran a Dios operando en circunstancias especiales, pero no pueden ser considerados como la norma de su comportamiento para todas las edades y/o naciones. Calvinista: La Escritura nos fue dada para que conozcamos la forma en que Dios opera. Por la cantidad tan grande de versos que muestran a Dios en pleno control, debemos concluir que esta es la manera que el opera siempre. ¿Es Dios responsable por el pecado? Arminiano: Dios no puede ser santo y a la vez decretar (ordenar) que el pecado ocurra (ej.Adán en el huerto). Dios no hace pecado, no puede ser tentado, es perfecto y recto. Si Dios de alguna manera nos hace pecar, él es también culpable del pecado cometido.
10
Calvinista: Según los textos bíblicos la Biblia afirma dos cosas: (1) que Dios ordena las cosas que ocurren (incluyendo actos de maldad) para cumplir sus propósitos, y (2) que aquellos que ejecutan estos actos son criaturas morales (que pueden tomar decisiones) que están actuando de acuerdo a su voluntad y que son responsables de sus actos. La Biblia no nos aclara como ambas cosas pueden ocurrir a la vez. ¿Son nuestras decisiones reales si Dios las está pre-‐ordenando? Arminiano: Si Dios causa las decisiones de los seres humanos, entonces estas decisiones no son reales, pues no provienen de una persona libre en su voluntad. La libertad humana es la precondición necesaria para que podamos ser responsables por nuestras acciones. Sin embargo, para creer en la oración si debemos pensar que existe alguna limitación en la libertad humana, pues sino Dios no podría influir en el hombre por causa de ella. Calvinista: No existe ningún pasaje que indique que las decisiones ordenadas por Dios no son decisiones reales. Todo lo que Dios hace es real, pues es él quien define lo que es real o no. No podemos imponerle a Dios las limitaciones humanas, para definir qué él puede y qué no puede hacer. La Biblia no nos aclara como ambas cosas puede ocurrir (que Dios ordena todo lo que va a pasar y que nuestras decisiones voluntarias son reales). ¿Si Dios tiene todo en control y todo está predeterminado, porque debemos vivir en santidad y responsabilidad cristiana? Arminiano: El control exhaustivo de parte de Dios de todo lo que ocurre en el mundo no es cierto. Hay cosas que pueden ocurrir que Dios no desea que ocurran. Las cosas que ocurren son consecuencia de la actividad humana voluntaria, por la cual somos responsables. Calvinista: Todos somos responsables por lo que hacemos voluntariamente. Sin embargo, la soberanía de Dios nos asegura que él está en control de cada cosa que ocurre y que el opera
11
para que “todo obre para bien” para nosotros. Dios controla el presente y el futuro, de tal manera que él va a llevar a cabo todo lo que ha planificado. ¿Sabe Dios el futuro? Arminiano: Las acciones humanas son totalmente libres y no causadas por Dios. Si Dios no controla los eventos futuros ¿cómo puede él predecir y asegurar el resultado futuro de la historia? Tres opciones: (1) Dios no puede conocer las decisiones que los hombres van a tomar en el futuro, (2) Dios conoce las decisiones futuras de los seres humanos, no porque él las causa sino porque simplemente él puede ver el futuro, (3) Dios conoce las decisiones futuras de los seres humanos, no porque el pueda ver el futuro, sino porque él puede predecir con certeza cómo vamos a reaccionar a una circunstancia particular. Calvinista: Dios conoce las decisiones futuras de los seres humanos porque él las causa para cumplir su propósito. Para contestar las tres opciones arriba expresadas se dice que (1) si Dios no puede conocer las decisiones futuras de los hombres entonces no es omnisciente ni todopoderoso, (2) si Dios puede ver el futuro pero el no causa las acciones de los hombres, entonces ¿qué las causa?; además, si nuestras acciones son conocidas con anticipación, entonces no son totalmente libres, (3) si Dios puede predecir el futuro conociendo como vamos a actuar y entonces controla el ambiente para que actuemos de la manera que él quiere, esto es básicamente un argumento calvinista. ¿Cómo puede existir el pecado si no es la voluntad de Dios? Arminiano: El pecado vino a la tierra aún cuando Dios no lo quería. Dios pudo evitar la entrada del pecado al mundo, pero lo permitió para garantizarle a las criaturas la capacidad de tomar decisiones reales (escoger entre lo bueno y lo malo). Calvinista: Dios ordenó la existencia del pecado para poder mostrar su gloria y poder a los hombres. Si para poder tomar decisiones reales y libres, debemos tener la capacidad de
12
escoger entre lo bueno y lo malo, entonces las decisiones de Dios no son reales (el no puede hacer lo malo). Además existirá la posibilidad de que podamos escoger lo malo cuando estemos morando en la eternidad con Dios o que Dios mismo pueda escoger lo malo en algún futuro ¿Dónde me ubico? Me ubico en la Palabra y creo con toda honestidad que el sistema que más se acerca a ella es la interpretación reformada. Creo que algunos Calvinistas han llegado a extremos que no son bíblicos en sus teorías. Y aun no estoy de acuerdo con algunas de las creencias de Calvino con respecto a la doble elección o doble predestinación aunque no dejo de ver la clara lógica detrás ellas, aunque también debo recalcar que yo no he leído todos los escritos de Calvino ni tampoco lo considero, pero si creo que el campo reformado tiene suficiente base bíblica para ser creído y aceptado y esto mucho más que ningún otro sistema o interpretación. En nuestro tiempo el Arminianismo en gran parte se ha corrompido hasta el punto que se ha apartado del mensaje bíblico del Evangelio y se ha utilizado para predicar milagros, sanidades, beneficios económicos y promesas de una manera que la Biblia no lo hace. El fin es el de provocar deseo en los hombres para que vengan a Cristo de alguna forma, y por cualquier razón, sea la que sea. Pero el cristiano que es fiel a la Palabra, se preocupa y se esfuerza en presentar un mensaje claro del Evangelio confiando que es Dios quien hace la obra en el corazón del oyente para que este sienta culpa por su pecado, siendo convencido y contristado y de esa manera salvado. Los hombres tienen necesidad de salvación, Dios desea salvarles y por eso se predica el Evangelio. Aunque he podido observar que se han levantado muchos que practican y exponen las enseñanzas reformadas un orgullo Doctrinal no muy sano en el cual marginan a otros más pequeños que aun no le han sido reveladas algunas cosas. En ocasiones, rápidamente condenamos y hacemos juicio en la primera conversación sin argumentos, un ejemplo que podemos ver en la escritura es Mat 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? Pregunta: ¿PORQUE JESUS NO LE CONTESTO AL JOVEN ¡SOLO FIDE!? Y al joven que se gloriaba en cumplir la ley, no le dijo, ¡MALDITO! eres un hereje, porque confías en tus obras y en tu justicia propia, ¿POR QUÉ le contesto de esta manera? Mar 10:21 Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que
13
tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz. Bien lo dijo el famoso predicador Spurgeon: "las buenas obras son útiles como evidencias de la gracia" y vuelve a decir: "De tal manera que decimos que las buenas obras son la mejor evidencia de la vida espiritual en el alma. ¿Acaso no está escrito que “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos?” Amar a los hermanos es una buena obra. Además: “el que permanece en mí, éste lleva mucho fruto.” Los frutos de justicia son buenas obras, y son evidencias que permanecemos en Cristo. Si yo vivo en el pecado día a día, ¿qué derecho tengo para concluir que soy un hijo de Dios?" Las obras son las evidencias de nuestra fe; por fe, nuestras almas son justificadas delante Dios; por obras, nuestra fe es justificada delante de nosotros mismos y de nuestros semejantes." (Sermón: Las Buenas Obras Charles Spurgeon) Por los frutos de sus obras sabremos quienes los que están en la fe, no por simples banderismo ni partidismo religioso todos sabemos que una verdad puesta fuera de su lugar, es más peligroso que un positivo error. Si un hombre se levanta y declara temerariamente que la doctrina de la elección es falsa, sin duda rechazaríamos sus palabras; pero tal vez no estemos bien preparados para hacer frente a uno que, si bien admite que la doctrina de la elección es cierta e importante, la pone fuera de su lugar divinamente designado. Y esto último es justamente lo que tanto suele hacerse, lo cual causa daño a la verdad de Dios y echa un manto de oscuridad sobre las almas de los hombres.
14
XI.
Conclusión
En medio de tanta contienda, lo que debe ser nuestra prioridad es el EVANGELIO DE CRISTO Tal cual fue inspirado por El Espiritu Santo EN LA PALABRA DE DIOS. Claro está muchos dirán pero de qué lado estas, yo estoy del calvinista (aclaro no creo en Calvino, creo en Cristo) pero las doctrinas de la Gracia tal cual Calvino las expuso es doctrina bíblica enseñada por el mismo Jesús y por los apóstoles. Por lo tanto confirmo mi posición, no sigo a Calvino sino a Cristo pero también reconozco que creí las doctrinas del Arminianismo y de igual manera no sabía absolutamente nada de Arminio y no había profundizado en sus enseñanzas, cuando solía predicar que la salvación se perdía, también me creía de Cristo. Busquemos unidad entre los verdaderos hijos de Dios, dentro de los cuales hay arminianos y calvinistas, no los tratemos como a lobos pues al lobo se le apedrea, se le mata, se le ahuyenta, a un hermano se le instruye, se le corrige, se le reprende, se le amonesta y se le exhorta siempre buscando la EDIFICACION, eso incluye que algunas veces se tengan que contradecir algunos puntos directamente, pero de ahí a tratar a tu hermano de lobo, de Satanás, de poseído y desecharlo existe una gran diferencia. Mi intención y deseo es buscar que los débiles maduren y que los fuertes o maduros sean más humildes y reconozcamos que Cristo nuestro Señor desea que como el hermano pequeño sigue al mayor así se haga, y como el hermano mayor protege al menor así se haga también. Sé que hay verdaderos hijos en la fe de ambos lados, pero al ver las conversaciones y aun personalmente, parecemos perros y gatos en un costal, respondiendo de manera personal y creando conflictos personales y esto no debe ser así. Para exponer la palabra debemos tener en cuenta que el asunto no es personal, no es nuestra causa, es la de Dios, no es mi celo es el celo de su casa que nos consume, por lo tanto estemos firmes. En la carta a los Romanos que un gran amigo me compartió el cual tiene una muy buena aplicación, Romanos 14:1 dice así: Recibid al débil (hermano Arminiano) en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Romanos 14:2 dice: Porque uno, (el Calvinista) cree que se ha de comer de todo (Predestinación, Elección, Gracia, Depravación Total del Hombre, La Salvación no se pierde) ; otro, que es débil, (el Arminiano), come legumbres (Desicionalismo, Elección personal de la
15
salvación, obras para obtener el favor de Dios, perdida de la salvación, Cristo Murió por todos los hombres). Rom 14:3 (el Calvinista) que come, no menosprecie al (Arminiano) que no come, y el ARMINIANO que no come, no juzgue al (Calvinista) que come; porque Dios le ha recibido. Rom 14:4 ¿Tú quién eres (Arminiano), que juzgas al criado (el Calvinista) ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. Rom 14:5 Uno (el Calvinista) hace diferencia entre día y día; otro (Arminiano) juzga iguales todos los días. Cada uno (el Calvinista) y (Arminiano) esté plenamente convencido en su propia mente. Rom 14:6 (el Calvinista) que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el (Arminiano) que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. (el Calvinista) que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el (Arminiano) que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Rom 14:7 Porque ninguno de nosotros (el Calvinista) o (Arminiano) vive para sí, y ninguno muere para sí. Rom 14:8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Rom 14:9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. Rom 14:10 Pero tú (Arminiano), ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también (el Calvinista), ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos (Calvinistas) y (Arminiano) compareceremos ante el tribunal de Cristo. Es tiempo de vivir genuinamente la fe que ambos predicamos en amor y respeto. 16
Bibliografía ü Biblia Letra Grande. Revisión 1960. Editorial Caribe. ü El Catecismo de Heidelberg (1563). ü Finney, Charles, Teología Sistemática de Finney, Editorial. J. H. Fairchild (Minneapolis: Bethany, 1976. ü Grudem Wayne, Teología Sistemática, Editorial Vida, Miami Florida, 2007. ü Kuyper Abraham, Exposiciones sobre el calvinismo. ü Pink A.W. La Soberanía de Dios, Editorial El Estandarte de la Verdad, Segunda Edición en Castellano 1978. ü R. C. Sproul “Pelagian Captivity of the Church”, Modern Reformation, May/June 2001, Vol 10, Number 3, 22-‐29, http://www.iglesiareformada.com/Sproul_Cautividad_Pelagiana.html ü R. Scott Clark, El Pelagianismo, notas fueron originalmente escritas para un curso de antropología teológica impartido en Wheaton College, Semestre de Primavera, 1997, http://www.iglesiareformada.com/Clark_Pelagianismo.html ü R. Estep William, La Historia de los Anabaptistas, Editorial Lámpara y Luz, Tercera Edición 1996. ü Smalling Roger L., ¡SÍ, JESÚS! Una introducción a las doctrinas de la Gracia, Editorial Buena semilla, Bogotá Colombia, 1994
17