Relatos del camino en torno al fuego

Relatos del camino en torno al fuego Proceso de revisión de las Constituciones y Estatutos maristas 2017 un nuevo comienzo Relatos del camino e

3 downloads 152 Views 8MB Size

Story Transcript

Relatos del camino en torno al fuego

Proceso de revisión de las

Constituciones y Estatutos

maristas

2017

un nuevo comienzo

Relatos del camino en torno al fuego Proceso de revisión de las Constituciones y Estatutos

Creemos que para un mundo nuevo, necesitamos una conversión del corazón. Una revisión profunda de las Constituciones y Estatutos con una amplia participación de los Hermanos nos puede ayudar a revitalizar nuestra vocación. Para facilitar esto, el XXI Capítulo general recomienda al Gobierno general que nombre una Comisión para conducir esta revisión y que el nuevo texto se presente al XXII Capítulo general (XXI Capítulo General, 2009).

Queridos hermanos,

El XXI Capítulo general abordó el tema de nuestras actuales Constituciones. Los capitulares expresaron su pensamiento con estas palabras: “Creemos que para un mundo nuevo, necesitamos una conversión del corazón. Una revisión profunda de las Constituciones y Estatutos con una amplia participación de los Hermanos nos puede ayudar a revitalizar nuestra vocación. Para facilitar esto, el XXI Capítulo general recomienda al Gobierno general que nombre una Comisión para conducir esta revisión y que el nuevo texto se presente al XXII Capítulo general”. Estamos, pues, ante una explícita recomendación capitular.

Los miembros del último Capítulo han reconocido el valor de las Constituciones como “aplicación del Evangelio a nuestras vidas”. Es algo que todo sabemos: son nuestra regla, nuestra carta magna, la expresión escrita de nuestro carisma, nuestra espiritualidad, nuestra consagración, nuestra misión, nuestro estilo de vida… Y al mismo tiempo la declaración de nuestra identidad en la Iglesia y ante el mundo.

¿Qué sentido tiene hacer ahora una revisión profunda de las Constituciones? ¿Para qué y cómo hacerla? Intentaré responder a estas preguntas en las líneas que siguen.

LA REVISIÓN DE LAS CONSTITUCIONES, UNA CONSTANTE QUE SE REPITE EN EL INSTITUTO

Nuestra primera Regla, escrita por el P. Champagnat, fue enviada a los Hermanos en enero de 1837. Era la primera vez que los Hermanos tenían un documento oficial que reflejaba lo que llevaban viviendo durante los veinte primeros años del Instituto.

Pocos años después, en mayo de 1854, se abre la tercera sesión del II Capítulo general. El trabajo principal fue la elaboración de las Constituciones y de las Reglas de gobierno. La semilla de Marcelino había crecido y se necesitaba un documento más consistente y adaptado. Además, era necesario presentarlo ante la Santa Sede para obtener la aprobación del Instituto.

Cuando esto se hizo, en 1858, la Congregación vaticana correspondiente nos pidió que las Constituciones fueran revisadas, corregidas y reunidas en un solo volumen. No todo resultó sencillo. El borrador que se presentó en 1862 tuvo todavía objeciones y exigió trabajo de diferentes Capítulos generales. El Instituto fue aprobado por el papa Pio IX en enero de 1863, pero la aprobación definitiva de las Constituciones no llegó hasta el 27 de mayo de 1903, siendo papa León XIII.

En mayo de 1918 entró en vigor el nuevo Código de Derecho Canónico. Hubo que adaptar las Constituciones a las nuevas normas de la Iglesia. Así lo hizo el XII Capítulo general en 1920. Pío XI las aprobó en abril de 1922.

Y llegamos al Concilio Vaticano II (1963-1965). Es una gran revolución para la Iglesia. El decreto Perfectae Caritatis (1965) obliga a todos los Institutos religiosos a hacer una revisión de sus

4

Constituciones. “Sean revisados y adaptados convenientemente a los documentos de este Sagrado Concilio las constituciones, los “directorios”, … y demás libros de esta clase, suprimiendo en ellos aquellas prescripciones que resulten anticuadas”. (PC 3) “Sin embargo –añade el mismo Decreto, tengan todos presente que la renovación, más que de la multiplicación de las leyes, depende de una más exacta observancia de la regla y constituciones. (PC 4).

Nuestro Instituto toma en serio esta revisión. Después de varios intentos, el Consejo general, después de haber consultado a la Congregación de Religiosos y a la Conferencia de Provinciales, nombra una comisión de 12 hermanos, que se reúnen en julio y agosto de 1966 para elaborar un primer texto. En primavera de 1968, un equipo de 5 prepara una segunda redacción. En la segunda sesión del XVI Capítulo general (noviembre 1968) cada artículo es discutido y votado. El texto es aprobado ad experimentum hasta el XVII Capítulo general, en 1976.

Viene luego un largo camino. El XVII Capítulo general decide prolongar el tiempo ad experimentum. Se siguen recogiendo comentarios de hermanos y comunidades. Varias comisiones nombradas a este fin trabajan intensamente entre 1982 y 1985, para ir perfilando el texto definitivo. En septiembre 1985, el XVIII Capítulo general da luz verde para que el nuevo texto de las Constituciones sea presentado a la Congregación de religiosos. La aprobación definitiva llega el 7 de octubre de 1986.

El esfuerzo valió la pena: resultaron unas Constituciones muy hermosas de las que nos sentimos orgullosos; un texto de gran valor que ha alimentado nuestra oración y nuestro compartir fraterno; unas Constituciones que reflejan nuestra identidad, que inspiran nuestra vida y nos interpelan a ser fieles.

REVISIÓN DE LAS CONSTITUCIONES

LA REVISIÓN DE LAS CONSTITUCIONES NOS PUEDE AYUDAR A REVITALIZAR NUESTRA VOCACIÓN

Así se expresó el último Capítulo general, como cité al principio de esta carta. Si hoy se nos invita de nuevo a revisar las Constituciones es porque queremos ser fieles al evangelio, al carisma del Fundador y también a los tiempos que vivimos. Pensemos un momento en los cambios que se han producido en nuestro Instituto, en la Iglesia y en nuestro mundo desde que, en 1986, las Constituciones fueron aprobadas:

b) En nuestro Instituto

Los dos últimos capítulos generales, los Capítulos Provinciales, las comisiones, los secretariados, las asambleas que se realizan en todo el mundo marista han intentado recoger las inquietudes y vivencias de nuestro ser marista en el mundo actual. Ha habido frutos patentes que han quedado plasmados en documentos institucionales que utilizamos con frecuencia y que citamos con gusto porque vemos que reflejan el esfuerzo de actualización de nuestra identidad. Estas nuevas visiones y vivencias que el Espíritu suscita entre nosotros son también una invitación a revisar nuestras Constituciones.

a) En la Iglesia

A lo largo de los 50 años que nos separan del Vaticano II, hemos ido profundizando la gran riqueza que supuso este don del Espíritu. La Iglesia ha ido cambiando la percepción que tiene de ella misma y su manera de situarse ante el mundo.

En lo que concierne la vida consagrada, la Iglesia ha publicado documentos muy importantes en estos últimos años. Son la expresión oficial del esfuerzo de renovación y fidelidad que los religiosos están llevando a cabo. Destaco la exhortación Apostólica Vita consecrata de san Juan Pablo II en 1996, fruto del sínodo de octubre de 1994 sobre este tema. Algunas de las publicaciones de la Congregación de religiosos más significativas para nuestra vida han sido: La vida fraterna en comunidad (1994), Caminar desde Cristo (2002) y El servicio de la autoridad y la obediencia (2008). Todo esto, unido a los congresos, encuentros, publicaciones y reflexiones... son llamadas a seguir profundizando nuestra identidad, a releer nuestras Constituciones con esta nueva perspectiva, a discernir, a cambiar, a adaptar, y a resituarnos en nuestras vidas de hermanos maristas.

Pienso, por ejemplo, en Misión Educativa Marista (1998); en Agua de la Roca (2007), una relectura de nuestra espiritualidad que brota de la tradición de Marcelino Champagnat; En torno a la misma mesa (2009), que presenta la vocación de los laicos maristas de Champagnat, una realidad que tiene cada día mayor fuerza en nuestro Instituto; Evangelizadores entre los jóvenes (2011), un documento de referencia para la pastoral juvenil marista.

Sería bueno recordar también las circulares de los últimos Superiores generales, sobre todo desde que, en 1986, fueron aprobadas las Constituciones. Han ido profundizando temas que tocan de cerca nuestra vida y misión: la espiritualidad apostólica, el discernimiento, las vocaciones, la vida comunitaria, el uso evangélico de los bienes, el Movimiento Champagnat de la familia marista. Son circulares que nos invitan – por citar algunas- a una revolución del corazón, a dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar, a caminar en paz pero deprisa, a ser sembradores de esperanza, a reflejar el rostro mariano de la Iglesia, a dejarnos interpelar por el Fundador y a tomar conciencia de la dimensión mariana de nuestras vidas como maristas, actualizando y adaptando lo que María significa para nosotros.

INVITACIÓN A ENTRAR EN EL PROCESO

|

5

Más allá de estos importantes documentos, están siendo muchas las experiencias y las llamadas sentidas por cada hermano, cada comunidad y cada Provincia, sobre todo ante acontecimientos que han marcado nuestra vida últimamente: la canonización de san Marcelino (1999), las dos beatificaciones de nuestros hermanos mártires en España (2007 y 2013), el recuerdo de tantos hermanos que han entregado sus vidas amando hasta el final, como fue Henri Vergès (1994) y los 4 hermanos de Bugobe (1996); la última Conferencia general que nos recordaba la dimensión mística y profética de nuestras vidas, las Asambleas internacionales de la misión marista…

Veo todo esto como llamadas a la conversión, como invitaciones a confrontarnos una y otra vez con el texto fundamental de nuestras Constituciones, para discernir qué debe cambiar en nosotros y podría cambiar en nuestras Constituciones para reflejar mejor estas llamadas del Espíritu.

c) En nuestro mundo

No voy a hacer un análisis de la realidad del mundo en que nos ha tocado vivir. Marcelino dio una respuesta a la realidad social de su tiempo. Su carisma sigue siendo vivo y relevante hoy. Y nos corresponde expresarlo, comunicarlo, vivirlo en nuestras realidades concretas: en un mundo que lucha por la internacionalidad, que mira más allá de las propias fronteras. Un mundo que defiende los derechos humanos, que redescubre el papel de la mujer, que vela por la protección de los niños, que se preocupa por la integridad de la creación. Un mundo de grandes medios de comunicación, de lenguajes nuevos, de nuevas tecnologías. Y, a la vez, un mundo con limitaciones, incongruencias y miserias, un mundo que margina, que genera divisiones y guerras. Ahí también podemos oír la voz del Señor y ver cómo expresar mejor en nuestras

6

Constituciones, nuestra dimensión solidaria y profética.

Hermanos, nuestras Constituciones son la expresión de nuestra identidad y de nuestra misión en la Iglesia y en el mundo. A lo largo de nuestra historia han llevado a muchas generaciones de hermanos por caminos de fidelidad y de santidad. Revisarlas, adaptarlas, es una exigencia de esa misma fidelidad.

La recomendación del XXI Capítulo general se nos presenta en un contexto de conversión, necesitamos una conversión del corazón… El Capítulo nos invita a confrontarnos con nuestro texto fundamental y a discernir qué puede cambiar en el texto y, sobre todo, qué debe cambiar en mi propia vida.

No se trata de un ejercicio intelectual o lingüístico. Sería ingenuo pensar que la revisión de las Constituciones producirá un cambio automático en nuestras vidas. Todo depende de cómo nos impliquemos en este proceso. Lo importante es entrar en contacto con el texto, dejarnos interpelar por todas estas voces que he mencionado, escuchar y hacer eco en el corazón, con actitud mariana. Sólo así podremos entrar en una dinámica de conversión personal y comunitaria, que, en palabras del Capítulo, nos puede ayudar a revitalizar nuestra vocación, a vivir el sueño de Marcelino en nuestra realidad actual.

Esta revisión es un proceso, un trabajo de todos, a todos los niveles. Entrar en un proceso es ponerse en camino; lo vamos a recorrer sin saber muy bien cuál va a ser el resultado final. Somos conscientes de que no se nos pide redactar unas Constituciones totalmente nuevas, aunque eso no queda descartado. Puede ser que surjan propuestas de cambios que convendría introducir. O quizá descubramos que, en este

REVISIÓN DE LAS CONSTITUCIONES

mundo de tan rápida evolución, cualquier cambio mayor es todavía prematuro y sería mejor proponer algunas adaptaciones. Lo que cuenta es hacer el camino, entrar en el proceso. El XXII Capítulo general recogerá los frutos de todos estos esfuerzos.

Constituciones un momento de gracia para cada uno de nosotros y para todo el Instituto. Y como una manera excelente de preparar el bicentenario de nuestra fundación, del que nos separan apenas tres años.

El Consejo general ha nombrado una comisión internacional que ya se ha reunido varias veces y que han trabajado maneras concretas de llevarla adelante. A ellos se deben los materiales que vamos a utilizar en este proceso. La Comisión está formada por el H. Superior general, el H. Vicario general, y los Hermanos: John Hazelman (District of the Pacific); Deivis Fischer (Rio Grande do Sul); Diogène Musine (Afrique Centre-Est); Patrick McNamara (United States); Juan Ignacio Fuentes (Cruz del Sur); Antonio Leal (Compostela) y Nicholas Fernando (South Asia). A todos ellos nuestro sincero agradecimiento.

Pido a María que bendiga esta importante labor que vamos a empezar. Ella acogió al Espíritu que vino sobre ella el día de la Anunciación, guardó y meditó fielmente la Palabra durante toda su vida, y el mismo Espíritu la colmó de sus dones en Pentecostés. El ejemplo de nuestra Madre y Modelo sigue siendo una inspiración para todos nosotros.

Sólo me queda renovaros la invitación a hacer de esta revisión profunda de nuestras

Fraternalmente,

H. Emili Turú Superior general

INVITACIÓN A ENTRAR EN EL PROCESO

|

7

RELATOS DEL CAMINO EN TORNO AL FUEGO INTRODUCCIÓN AL CUADERNO

Estimado Hermano Tienes en tus manos este ejemplar de “Relatos del Camino en torno al Fuego”. Es el instrumento que el Instituto Marista ha elegido para andar los primeros pasos del proceso de Revisión de las Constituciones. La participación de cada Hermano, y de cada grupo de Hermanos, será de gran valor en este camino. Entre muchos modos posibles de iniciar el proceso de Revisión de las Constituciones, se ha escogido una metodología y una temática específica. El objetivo de esta Introducción es dar a conocer esa metodología y temática, y brindarte algunos elementos importantes para que puedas familiarizarte con este material.

1. CUATRO ACTITUDES/ ACCIONES FUNDAMENTALES PARA ESTE CAMINO El motivo por el cual el XXI Capítulo General encargó al Consejo General una revisión de las Constituciones, es la constatación de que desde 1985 (año en que fueron promulgadas las actuales Constituciones) hasta ahora, los cambios en el mundo, en la sociedad, en la espiritualidad….han sido de tal magnitud que la manera de comprender nuestra identidad y misión como Instituto de Hermanos ha sido afectada. A partir de esa experiencia hemos sentido el llamado del Señor a preguntarnos qué revisar de nuestra “regla de vida” para que nuestra presencia y misión en el mundo sea todo lo significativa y fecunda que está llamada a ser. Por tanto, en el proceso de Revisión, hay cuatro elementos que no pueden estar ausentes:

a. La mirada al mundo de hoy, a la realidad: como el escenario en el cual nos movemos, que nos afecta,

y como espacio de misión. No pretendemos mirar al mundo de hoy desde “el juicio”, la descalificación o la desesperanza. Como educadores creyentes sabemos que le Espíritu está presente en las culturas, y por eso nuestra mirada al mundo intenta ser lúcida, empática y esperanzada.

b. La narración1 de quiénes somos, quiénes soñamos ser, a qué nos sentimos invitados por el Señor. Las

Constituciones son, en sí mismas, una “narración”, un “relato colectivo”… Desde la primera Regla de Champagnat su sentido fue el mismo: poner en palabras las inspiraciones y los llamados de Dios, en un “relato” capaz de contener e inspirar la experiencia de todos los que, en el mundo, se reconocen Hermanos Maristas.

c. El diálogo fraterno: como espacio fundamental de escucha del Señor en la Comunidad. Como lugar de intercambio, búsqueda y consenso, en el cual nos vamos encontrando.

d. El discernimiento y la contemplación: lo que vayamos narrando y compartiendo en este caminar

será “experiencia de Dios”, “lugar sagrado”. Sin embargo, necesitamos darnos momentos y espacios significativos en los cuales esa “escucha del Espíritu” sea más deliberada y explícita. Y también dejar que, en el silencio de la contemplación, el Señor vaya actuando en nuestro corazón a través de este proceso de Revisión de las Constituciones.

Como veremos luego, estos elementos esenciales tienen una expresión concreta en la Metodología que se propone para este proceso. 1 La identidad es una experiencia NARRATIVA. En cierto modo, aquello que somos necesita ser RELATADO, para ser asumido como propio. En ese sentido, las Constituciones son un RELATO COLECTIVO DE LA IDENTIDAD. Por eso, para iniciar este proceso de revisión, hemos optado por una METODOLOGÍA NARRATIVA. Se nos invita a discernir quiénes somos, cómo vivimos, qué nos sentimos llamados a vivir…y a transformar esa experiencia en un RELATO. Luego iremos compartiendo nuestros relatos, y los confrontaremos con el relato colectivo que son las Constituciones. De esa confrontación surgirán aspectos que confirman y otros que invocan una revisión del texto..

RELATOS DEL CAMINO EN TORNO AL FUEGO

|

9

2. LA SELECCIÓN DE LOS “CINCO TEMAS” Para hacer este proceso de modo dinámico, se han seleccionado 5 “grandes temas” sobre los cuales hacer la revisión. Los 11 Capítulos de las actuales Constituciones están contenidos en estos cinco grandes temas. Y, por tanto, las sugerencias, propuestas y aportes que cada Hermano o grupo de Hermanos envíe respecto de estos temas, podrán ser incorporadas al proceso de revisión, impactando en la totalidad del texto de las Constituciones.

Los temas son: • El mundo de hoy y nuestra identidad • Consagrados en Misión • Fraternidad y Pertenencia • Espiritualidad • Aspectos organizativos del Instituto: Formación, Admisión y Separación del Instituto, Animación y Gobierno y Administración.

3. APORTACIONES POR GRUPOS DE HERMANOS CON CARACTERÍSTICAS COMUNES El deseo del Gobierno General, en esta primera etapa del proceso, es recoger la diversidad y riqueza de los Hermanos del Instituto. Creemos que puede ser válido, para esta etapa, trabajar por “franjas de edades”, o grupos de hermanos que comparten una misión o sensibilidad común. Cada Provincia y Distrito deberá organizar el modo concreto de conformar los grupos, de acuerdo a su realidad. En el momento de enviar sus aportes a la Comisión de Revisión de las Constituciones, será importante que se adjunte la caracterización de cada grupo: número de componentes, edades, misión, nacionalidades, etc… Siempre está abierta la posibilidad y el derecho de que un hermano pueda realizar sus aportes de modo personal.

4. MODALIDAD SUGERIDA PARA LOS ENCUENTROS Las culturas son muy diversas, y no es sencillo dar una idea unificada respecto del modo de llevar adelante los encuentros de reflexión. Sin embargo, nos parece que la reflexión de cada tema (respetando los distintos momentos metodológicos, personales y grupales) llevaría alrededor de 4 horas.

Sugerimos dos modalidades privilegiadas para realizar los encuentros: a) El espacio del Retiro anual b) Creemos que el espacio de “Retiro anual” es muy adecuado para que los hermanos de una Provincia o Distrito puedan vivir este proceso. Esta modalidad facilitaría un clima sereno de oración, reflexión y profundidad, y permitiría complementar la propuesta metodológica con momentos significativos de celebración. * En un Retiro de 5 días, por ejemplo, podría dedicarse cada día a un tema, e ir haciendo el proceso con mucha serenidad. * Si se viera conveniente, podrían dentro de un mismo Retiro formarse sub grupos. c) Dos encuentros de Fin de Semana d) Otro modo muy interesante para llevar adelante esta propuesta sería convocar a un grupo a dos o tres fines de semana, y distribuir en ellos el desarrollo de los cinco encuentros.

Esas son las dos modalidades que nos parecen más convenientes, porque garantizan un marco de serenidad, gratuidad y cuidado de los espacios personales y comunitarios. Si no fuera posible realizar el proceso de esa manera, también puede hacerse reuniendo comunidades cercanas o en una comunidad, en espacios ordinarios de reuniones comunitarias, complementados con tiempos de oración personal. Es importante recordar que disponemos de casi un año para vivir este proceso, de modo que vale la pena crear las mejores condiciones para vivirlo con profundidad y

10

INTRODUCCIÓN AL CUADERNO

seriedad. Es responsabilidad de cada Hermano Provincial o Superior de Distrito, con su Consejo, velar para lograr la mayor participación posible de los Hermanos, y favorecer el encuadre para un buen desarrollo del proceso.

5. METODOLOGÍA Para el desarrollo de los temas, se ha escogido una Metodología común a los cinco, de modo que podamos familiarizarnos con ella. La Metodología busca integrar las cuatro actitudes básicas que mencionamos anteriormente, armonizando lo personal y comunitario, lo vivencial y reflexivo, lo emocional y racional…. Cada “tema” será desarrollado siguiendo los siguientes pasos:

Pasos del método

Descripción

1. Motivación

En este primer momento se introduce la temática. No debe ser demasiado largo (en rigor, no debiera durar más de media hora). En lo posible se realiza en forma grupal. El Cuaderno propone distintos recursos, que serán seleccionados por los animadores del proceso según las características y posibilidades del grupo. En la Motivación se presenta, además, un texto bíblico, a modo de “ícono inspirador”. Dicho ícono acompañará todo el tema, y se recogerá especialmente en el momento de la Contemplación.

2. Relato

Es un momento muy importante del proceso. Se trata de invitar a cada hermano a tomarse tiempos personales para ir “construyendo su relato” motivado por la reflexión de algunas preguntas. Estas preguntas (que serán específicas según cada tema) tienen que ver con: ¿Cómo vivo y me siento llamado a vivir mi identidad de hermano, en la temática específica de esta reflexión? ¿Qué transformaciones se van dando en nuestra vida y en el Instituto, a las que debemos estar atentos….? Se invita a los hermanos a reflexionar y escribir su relato. A su vez, en esa parte del cuaderno, están intercaladas citas textuales de las Constituciones y, a pie de página, otros números complementarios. De este modo, se intenta que cada hermano pueda confrontar su “narración personal” con el “relato colectivo” que son las actuales Constituciones, buscando provocar un doble movimiento: permitir que las Constituciones interpelen la vida y, a su vez, caer en la cuenta de que quizá hay aspectos fundamentales del ser hermano hoy que no están suficientemente recogidos en las Constituciones. Para un buen aprovechamiento de este momento, no deberíamos pensar en menos de una hora de tiempo personal. Obviamente, el marco de un Retiro permitirá más tiempo de reflexión.

RELATOS DEL CAMINO EN TORNO AL FUEGO

| 11

3. Diálogo fraterno en torno al fuego

Espacio de encuentro comunitario. Con una o dos preguntas motivadoras, se trata de invitar a que cada hermano pueda expresar su relato, sus sentimientos, lo que ha percibido como llamados del Señor, intuiciones… Y también sus resistencias, temores, anhelos…. Es un compartir sereno, gratuito… “En torno al fuego”, “en torno a la mesa”, “en torno a …” … O sea, como en cada cultura se exprese el compartir sencillo y en fraternidad. En este momento se privilegia la escucha, que busca acoger y comprender el corazón del Hermano que está compartiendo su experiencia. No es un “debate” sobre las Constituciones actuales o sobre sus necesarias modificaciones, sino un dejar que el relato de la vida nos vaya dando luces, nos vaya confirmando, nos vaya interpelando….. Según las particularidades de las culturas este espacio tendrá distinta duración, pero consideramos que alrededor de una hora, o una hora y media, sería suficiente.

CUALQUIERA SEA LA MODALIDAD QUE SE SIGA, SERÁ IMPORTANTE DAR UN TIEMPO DE DESCANSO ENTRE LOS MOMENTOS 3 Y 4.

4. Discernimiento

12

Es el momento de ir “construyendo acuerdos” del grupo sobre lo compartido. La palabra “discernimiento” nos invita a realizar este momento desde la escucha del Señor, con ánimo de abrirnos al Espíritu. Para favorecer esa actitud, podría comenzarse este momento con alguna pequeña oración o invocación. En este momento se trata de reflexionar juntos, a partir de todo lo vivido anteriormente, qué nos está pidiendo el Señor a través de nuestra experiencia actual y los llamados del mundo. Lo formulamos recogiendo tres elementos: Lo que Confirma (tiene continuidad, es válido, fecundo…) nuestra vida, y el relato de nuestra vida que hacen las actuales Constituciones Lo que Interpela (se revela como vacío, pregunta….) nuestra vida, y el relato de nuestra vida que hacen las actuales Constituciones Lo que da pistas…. (sentimos como llamados, nuevos brotes) a nuestra vida, y al relato de nuestra vida que hacen las actuales Constituciones Es importante que el grupo arribe a las conclusiones respecto de esto siguiendo una metodología de CONSENSO. Si no hubiera consenso, será importante que queden expresadas las diversas posturas. Las conclusiones de este momento se enviarán a la Comisión a modo de feed back.Para esto, todos los grupos deben completar la “ficha” que está en el cuaderno (y tiene su versión virtual). En ella se describe el perfil del grupo y su sensibilidad respecto de confirmaciones, interpelaciones y pistas. Si se proponen modificaciones a las Constituciones actuales, será importante fundamentar la sugerencia. Los grupos que lo deseen, además, pueden “construir un relato” (escrito u otro tipo de expresión gráfica o artística) que dé cuenta de lo compartido. Ese relato o expresión artística será de gran valor para lograr profundidad en el proceso. Puede también ser enviado a la Comisión de Revisión, como complemento de la ficha; pero en rigor estos relatos o expresiones artísticas no serán utilizados como elementos de revisión del texto. Según las particularidades de las culturas este espacio tendrá distinta duración, pero consideramos que alrededor de una hora, o una hora y media, sería suficiente.

INTRODUCCIÓN AL CUADERNO

5. Contemplación

Se trata de un espacio final de oración silenciosa, serena, inspirados por el texto bíblico que, a modo de “ícono”, ha iluminado el recorrido del tema… En este momento se deja descansar en el Señor todo lo reflexionado a nivel personal y comunitario. Alrededor de media hora o cuarenta minutos sería un tiempo adecuado. Será importante cuidar el “marco” de este momento, proponiendo algún símbolo, alguna breve canción que motive el silencio orante….y ayude a abrirse al Señor.

6. ANIMACIÓN DE LOS ENCUENTROS Y ENVÍO A LA COMISIÓN La persona (idealmente “el equipo”) designado para animar estos encuentros tendrá que tener cierto conocimiento previo del material, y manejo de la metodología. Para eso bastará con que lea con serenidad esta introducción y los temas del Cuaderno.

Esa persona o equipo animador del proceso es responsable de enviar a la persona indicada en cada unidad administrativa las conclusiones del trabajo grupal, en el tiempo y forma adecuados que se les indiquen en cada caso.

Es importante que quien lidera este proceso tenga claridad respecto de los cinco momentos metodológicos, y de la secuencia de los temas, para animar el proceso de modo fluido y dinámico.

Se espera que, siguiendo las pautas básicas aquí presentadas, cada grupo sea creativo en cuanto al modo de hacer el trabajo, adaptándose a las culturas y características de los hermanos participantes.

Comisión: Hermanos John Hazelman (Pacific); Deivis Fischer (Rio Grande do Sul); Diogène Musine (Afrique Centre-Est); Patrick McNamara (USA); Juan Ignacio Fuentes (Cruz del Sur); Antonio Leal (Compostela) e Nicholas Fernando (South Asia), Joe Mc Kee e Emili Turú (Conselho Geral).

RELATOS DEL CAMINO EN TORNO AL FUEGO

| 13

1 EL MUNDO DE HOY Y NUESTRA IDENTIDAD En el origen de toda vida el Espíritu aleteaba sobre el caos. Gen. 1,1-2.

MOTIVACIÓN Para introducir la reflexión sobre la temática “Identidad” se sugieren dos modalidades posibles:

a) La proyección de un video Utilizar un video motivador, que invite al grupo de Hermanos a reflexionar acerca de la Identidad personal e institucional. Debe ser un video corto, que sencillamente motive a la temática desde un perspectiva sugerente, sin dar respuestas sino más bien movilizando preguntas. Posibles videos: • “Corazones nuevos para un mundo nuevo” (en Castellano puede encontrarse en Youtube: www.

youtube.com/watch?v=wdkxbUSVsYs • También podría utilizarse otro video que los

animadores consideren adecuado y sugerente.

b) La lectura de un texto Otra posible manera de introducir la temática es dejarnos interpelar, en forma serena, por la lectura de algunos documentos eclesiales y maristas. En ellos podemos observar que tanto la Iglesia como nuestro Instituto, desde hace décadas, nos invitan a “mirar el mundo” con fe, dejándonos interpelar por la realidad y a la vez respondiendo con espíritu evangélico. Veamos algunos textos:

DOCUMENTO “VITA CONSECRATA” Ciertamente los dramáticos sucesos en el mundo de estos últimos años han impuesto a los pueblos nuevos y más fuertes interrogantes que se han añadido a los ya existentes, surgidos en el contexto de una sociedad globalizada, ambivalente en la realidad, en la cual «no se han globalizado sólo tecnología y economía, sino también inseguridad y miedo, criminalidad y violencia, injusticia y guerras». En esta situación el Espíritu llama a las personas consagradas a una constante conversión para dar nueva fuerza a la dimensión profética de su vocación (1)

En el Origen de toda vida el Espíritu aleteaba sobre el caos

| 15

Motivación

DOCUMENTO “MISIÓN EDUCATIVA MARISTA” La fidelidad a nuestro carisma nos exige asimismo estar constantemente atentos a las tendencias sociales y culturales que ejercen una profunda influencia en la formación de la conciencia de los jóvenes así como en su bienestar espiritual, emocional, social, y físico. El mundo en el que vivimos se enfrenta a nuevos desafíos: la interpendencia mundial, la vida en el contexto de una sociedad pluralista, la secularización, y la incorporación de nuevas tecnologías. Estos cambios abren nuevos horizontes y –a pesar de las ambigüedades que pueden encerrar- nos ofrecen nuevas posibilidades. (56 Y 57)

DOCUMENTO “EVANGELIZADORES ENTRE LOS JÓVENES” Hoy se suele afirmar que vivimos no solo en una época de cambio sino que asistimos a un profundo cambio de época. Se trata de una transformación en la manera de ver, sentir, conocer, relacionarse, amar, y esto se percibe de manera más visible aún en los jóvenes (4) …. Realizar un trabajo con jóvenes significa ante todo colocarse en aperture al diálogo con la cultura y las culturas juveniles (44)…. Nuestro charisma nos urge a estar atentos a las llamadas de nuestro tiempo, a los anhelos y preocupaciones de la gente, especialmente de los jóvenes (54)

CARTA DEL XXI CAPÍTULO GENERAL La “nueva tierra” de una auténtica renovación del Instituto nos pide un verdadero cambio de corazón. Durante este Capítulo, el Espíritu nos ha interpelado a acoger la novedad de “nuestro ser de hermano”. Invitados a retomar la originalidad del nombre que Marcelino nos dio: “Hermanitos de María”. Volvamos al corazón de nuestra vida de hermanos, de consagrados religiosos para llegar a ser memoria evangélica para el mundo.

16

EL MUNDO DE HOY Y NUESTRA IDENTIDAD

RELATO INTRODUCCIÓN

Querido hermano: En este espacio personal, te invitamos a orar y reflexionar respecto del modo cómo los cambios que se han producido, y se están produciendo en el mundo, afectan nuestra identidad de Consagrados. El hermano Emili, en su mensaje al del Capítulo General, expresaba unas palabras de agradecimiento a los hermanos mayores del Instituto. Allí reconocía que lo que hoy se pide a los hermanos no es sólo algo “distinto” a lo que se les pedía en tiempos de su primera formación; es, en muchos casos, algo “contrario”.

Señor aleteaba sobre el Caos” (Gn. 1). Si bien podemos tener una imagen algo “negativa” de la idea de “caos” (como desorden, descontrol, catástrofe) la física cuántica nos ha demostrado últimamente lo que nuestra Tradición Sagrada recoge desde el comienzo: que el “caos” es principio y posibilidad de vida. Toda nueva expresión de la vida se abre camino a través de un espacio de “vacío” o “caos”…. Esa perspectiva nos invita a mirar desde la fe los cambios profundos que se producen en el mundo y en nuestra historia, tanto personal como colectiva, aun cuando estos cambios nos generen desconcierto. Desde esa mirada de fe el hermano Seán Samon llegó a decir, en la circular de convocatoria al XXI Capítulo General, ¡qué gran bendición ha sido para los religiosos toda esta confusión y revuelo de los últimos cuarenta y cinco años!

Por fuertes que seamos, no podemos dejar de reconocer que la realidad de los cambios nos afecta. Y, muchas veces, nos incomoda. No se trata aquí de “juzgar” los cambios, sino de reconocerlos y hacer, en la fe, una mirada teologal sobre los mismos.

Se trata, entonces, de preguntarnos a corazón abierto: ¿a qué nos invita el Señor, cuyo Espíritu Creador “aletea sobre el caos”?

Hemos elegido como ícono inspirador la imagen bíblica del Génesis: “Al principio todo era caos, y el Espíritu del

Te invitamos a hacer, en la fe, el siguiente ejercicio personal:

1. Haz una lista de todas aquellas situaciones que han impactado el mundo, tu pueblo, tu Provincia…desde que hiciste tu primera profesión hasta ahora. Detente especialmente en aquellos que más te han afectado. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

En el Origen de toda vida el Espíritu aleteaba sobre el caos

| 17

Relato

__________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. Reconoce con serenidad y sin juicios al respecto: ¿Cómo he SENTIDO los cambios y cómo he REACCIONADO frente a ellos? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

18

EL MUNDO DE HOY Y NUESTRA IDENTIDAD

Relato

3. Ahora, vamos a mirar más detenidamente nuestro SER DE HERMANOS MARISTAS… Te invitamos a reconocer en qué se ha modificado el modo de vivir nuestra identidad de hermanos: estilos, convicciones, relaciones, posicionamientos sociales, etc…. Nuevamente, haz el esfuerzo de no juzgar por el momento, sino simplemente de acoger la realidad, para luego discernirla desde tu corazón de hombre consagrado. Cuando comencé este camino, “ser hermano marista” era (desde mi experiencia y lo que percibía) …

Hoy, “ser hermano marista” es (desde mi experiencia y lo que percibo) …

• ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • __________________________________ • ___________________________________ • ____________________________________ • ___________________________________ • __________________________________ • ___________________________________ • ____________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ • ___________________________________ 4. Intenta “escuchar tu corazón”, en actitud de discernimiento…. En todo proceso de transformación, hay cuestiones que cambian, y cuestiones que permanecen… En tu opinión, para que nuestro SER DE HERMANOS MARISTAS sea SIGNFICATIVO Y FECUNDO en el mundo, “hoy y mañana”… ¿Qué sientes que debería transformarse, y qué crees que debería permanecer? Te proponemos orar un rato en silencio con esa pregunta, e ir tomando nota de aquello que vayas sintiendo

En el Origen de toda vida el Espíritu aleteaba sobre el caos

| 19

Relato

como fundamental… Luego, vuelca tu reflexión al papel a través de un escrito, o bien dibújala con un símbolo, o utiliza textos de poesías, canciones, frases que conozcas… que puedan dar cuenta de tu reflexión. Te invitamos a construir tu relato o tu dibujo bajo el título SER HERMANO MARISTA, HOY Y MAÑANA… (si lo deseas puedes utilizar otro título).

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

20

EL MUNDO DE HOY Y NUESTRA IDENTIDAD

Relato

5. Finalmente, dedica unos minutos a leer algunos números de las Constituciones. Sencillamente, cae en la cuenta de qué aspectos de tu relato sientes “contenidos” en las mismas… Y considera (para luego compartir con los hermanos) si crees que hay algunos aspectos del “ser hermano marista hoy y mañana” que no están suficientemente expresados en ellas.

Movido por el Espíritu, Marcelino Champagnat quedó cautivado por el amor de Jesús y María a él y a los demás. Esta experiencia, unida a su apertura a los acontecimientos y personas, se convierte en fuente de su espiritualidad y celo apostólico, y lo hace sensible a las necesidades de su tiempo, sobre todo a la ignorancia religiosa y a las situaciones de pobreza de la niñez y juventud. La fe y el deseo de cumplir la voluntad de Dios le revelan su misión: Dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar. Decía con frecuencia: No puedo ver a un niño sin que me asalte el deseo de enseñarle el catecismo y decirle cuánto lo ama Jesucristo. Con este espíritu, fundó el Instituto para educar cristianamente a los niños y jóvenes, en especial a los más desatendidos. (Constituciones, 2)

En nuestras vidas y a lo largo de nuestra historia, experimentamos el amor y la fidelidad de Dios1 y la protección maternal de María. De esta experiencia dimana la vitalidad del Instituto; vitalidad que se manifiesta por nuestra fidelidad personal, por la fecundidad apostólica y la riqueza de vocaciones. (Constituciones 163)

Si lo deseas, puedes leer también, en forma complementaria, los siguientes números de las Constituciones: 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 46, 80, 81, 82, 110, 120, 165, 168.

En el Origen de toda vida el Espíritu aleteaba sobre el caos

| 21

Relato

Nuestro Instituto, don del Espíritu Santo a la Iglesia, es para el mundo una gracia siempre actual. Nuestras comunidades, sencillas y fraternales, constituyen una llamada a vivir según el espíritu de las bienaventuranzas. El testimonio de nuestras vidas entregadas y nuestro compromiso apostólico alientan a cuantos nos rodean, muy particularmente a los jóvenes, a construir una sociedad más justa, y revelan a todos el sentido de la existencia humana . (Constituciones 164)

DIÁLOGO Se puede comenzar con una muy breve oración o canción.

DIÁLOGO FRATERNO (en torno al fuego; a la mesa….) Ambientar el espacio del encuentro comunitario, colocando en el centro algún elemento a través del cual, en cada cultura, se exprese el compartir fraterno, gratuito: fuego, luz, etc… Un hermano hará de moderador del encuentro. Se encargará de invitar a la participación de todos, cuidando los tiempos para que la reunión sea amena y logre su objetivo.

22

• Se propone hacer una ronda sencilla en la cual cada hermano exprese, en primer lugar, cómo le resultó el trabajo, qué sintió, qué ideas, experiencias, inquietudes…pasaron por su alma durante la reflexión personal.

• En un segundo momento, se invita a que cada hermano pueda compartir su relato (este puede ser escrito, gráfico, artístico….). Se acoge lo que cada hermano tiene para expresar con respeto y apertura de corazón, con la convicción de que el Señor nos va expresando su querer a través de la escucha fraterna.

EL MUNDO DE HOY Y NUESTRA IDENTIDAD

DISCERNIMIENTO Comenzar este momento con un breve compartir respecto de lo que hemos sentido en el compartir del bloque anterior.

Motivación breve Como sabemos, el Padre Marcelino tardó muchos años en redactar las primeras Reglas. Y cada reforma de las Constituciones que se ha hecho llevó varios años de reflexión, consultas y ensayos. Es natural, pues las Constituciones son un Documento central en la Vida de un Instituto Religioso, ya que son la NARRACIÓN DE LA IDENTIDAD DEL MISMO. Y no sólo una narración particular, sino que, al ser reconocidas y aprobadas por la Iglesia, expresan aquello que el Pueblo de Dios cree que es ese Instituto, y lo que tiene derecho a esperar de él. Por eso, no estamos embarcados en una cuestión menor al hacer este proceso de Revisión de nuestras Constituciones.

En este punto de la Identidad, hay dos preguntas

muy hondas que suenan en el alma colectiva del Instituto hoy, y que necesitamos respondernos a nivel mundial, asumiendo la diversidad que nos habita: ¿Quién es Hermano Marista? (dimensión individual de la Vida Consagrada Marista) ¿Quién es el Instituto de los Hermanos Maristas? (dimensión colectiva)

Reflexionar y compartir En este momento se trata, en espíritu de oración, de discernir juntos: a. aquellos aspectos de nuestra identidad personal y colectiva que ya están reflejados en las Constituciones, y que creemos que es importante conservar y reafirmar b. aquellos aspectos de nuestra identidad personal y colectiva que están reflejados en las Constituciones y que consideramos que deben ser re formulados, revisados o incluso suprimidos c. aquellos aspectos de nuestra identidad personal y colectiva que no están reflejados en las Constituciones y creemos necesario incorporar, en fidelidad a lo que intuimos como llamado del Señor a través de los signos de los tiempos.

Cada uno toma un tiempo personal para escribir sus respuestas en el cuadro que viene a continuación. Importa notar que la primera se refiere a la “identidad de los Hermanos”; la segunda, tiene una mirada más amplia, refiriéndose a todo el “Instituto Marista” (laicas/ laicos, posibles ramas, etc….)

En el Origen de toda vida el Espíritu aleteaba sobre el caos

| 23

Discernimiento

A) Nuestra identidad de Hermanos APORTES

Mencionar los aspectos de nuestra identidad personal que ya están reflejados en las Constituciones, y que creemos que es importante conservar y reafirmar

Mencionar aquellos aspectos de nuestra identidad personal que están reflejados en las Constituciones y que consideramos que deben ser re formulados, revisados o incluso suprimidos

Mencionar aquellos aspectos de nuestra identidad personal que no están reflejados en las Constituciones y creemos necesario incorporar, en fidelidad a lo que intuimos como llamado del Señor a través de los signos de los tiempos

24

EL MUNDO DE HOY Y NUESTRA IDENTIDAD

MOTIVOS POR LOS CUALES SUGERIMOS ESTO

Discernimiento

B) El INSTITUTO MARISTA, en su identidad colectiva. APORTES

MOTIVOS POR LOS CUALES SUGERIMOS ESTO

Mencionar los aspectos de nuestra identidad colectiva como Instituto Marista que ya están reflejados en las Constituciones, y que creemos que es importante conservar y reafirmar Mencionar aquellos aspectos de nuestra identidad como Instituto que están reflejados en las Constituciones y que consideramos que deben ser re formulados, revisados o incluso suprimidos

Mencionar aquellos aspectos de nuestra identidad que no están reflejados en las Constituciones y creemos necesario incorporar, en fidelidad a lo que intuimos como llamado del Señor a través de los signos de los tiempos

Después de compartir lo que cada uno pensó, el grupo llega a acuerdos sobre lo que van a enviar a la Comisión de Revisión de las Constituciones y finalmente alguien lo escribe en la plantilla en formato Word que se puede descargar en: www.champagnat.org/const/

Complemento posible: expresión narrativa o artística El grupo que lo desee, además de la grilla anterior, puede transmitir su mensaje a través de un relato, una carta, una expresión artística u otra forma de expresión propia de su cultura, que logre comunicar lo fundamental de su reflexión. Esta expresión, si bien no será utilizada formalmente en el trabajo de Revisión de las Constituciones, constituye un aporte importante para la profundización de la experiencia grupal. Al enviarla a la Comisión, esta puede utilizarla para difundirla en otros lugares, o en la web marista, como modo de crear comunión y comunicación en el Instituto.

En el Origen de toda vida el Espíritu aleteaba sobre el caos

| 25

CONTEMPLACIÓN

1. Ambientar un lugar de oración con una imagen que haga referencia al texto de Gén. 1, 1-2 2. Lectura del texto bíblico. Gén. 1,1- 3. El animador puede realizar una breve reflexión en la línea de la temática compartida 3. Se canta en forma de “mantra” durante algunos segundos un estribillo orante. Por ejemplo: “oh Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra”…. 4. Silencio orante (unos 20 minutos) dejando pasar por el corazón toda la experiencia vivida 5. Cerrar este momento contemplativo con algún sencillo gesto comunitario u oración.

26

EL MUNDO DE HOY Y NUESTRA IDENTIDAD

2

CONSAGRADOS EN MISIÓN

Jesús en la sinagoga de Nazaret Lc. 4,16-21

MOTIVACIÓN

En unos instantes de silencio, leer el testimonio del hermano Chris Mannion. Luego, si estamos en grupo, podemos realizar algún breve comentario respecto de lo que este testimonio despierta en nosotros….

Cada vez estoy más convencido de que lo importante no es la duración de la vida sino la pasión y el compromiso con que se vive. Esta vida es un don que hay que disfrutar, que se debe utilizar al máximo, precisamente porque terminará en la muerte (MI MUERTE) en un día imprevisto. Tengo que vivir ahora este don de la vida sin preocuparme sobre lo que vendrá después. Dios en su misericordia y en su bondad, se encargará de mí. Si en el presente, me preocupo “por ir al cielo” o no, seré incapaz de comprometerme aquí y ahora Si no fuera así, ¿cuál sería la razón de la Encarnación?” La cuestión de la muerte, del sentido de mi vida y de la vida en plenitud, me viene con frecuencia al espíritu en el correr de estos últimos días. ¿Por qué? Tal vez sea un llamamiento a una mayor interiorización, integridad y compromiso. Mi oración “va bien” con momentos de destellos ocasionales de presencia, el sentimiento que el Señor está allí, que me pide ser paciente y responder. El cómo no lo veo todavía muy claro.

INTRODUCCIÓN Querido hermano:

RELATO

28

CONSAGRADOS EN MISIÓN

Desde hace más de cuarenta años, el Instituto ha emprendido un intenso proceso de renovación de la Vida Consagrada, con el objetivo de responder a los desafíos propuestos por el Concilio Vaticano II.

RELATO

El XXI Capítulo General, al plantearnos el llamado de ir hacia nuevas tierras, nos desafió a encarnar este llamado en tres aspectos precisos:

cuando esta es muy importante, cuanto de nuestra vida, vivida con profundidad, plenitud y pasión2.

• Un nuevo rostro de Hermano • Una nueva relación entre hermanos y laicos • Una presencia significativa entre los niños y jóvenes

El texto escogido como ícono para contemplar, da cuenta de un momento particular de la vida de Jesús. El Maestro, una vez vivida su experiencia de Desierto y de Bautismo, debe dar cuenta de su identidad. Y debe hacerlo justamente allí donde es más difícil: entre los suyos, entre los que tienen una u otra expectativa, o planes, o prejuicios…sobre Él. Y el Señor, con gran libertad interior, asume su identidad y se presenta:

pobres.

Como vemos, el desafío de nuestro ser hermanos, nuestra identidad como varones consagrados, guarda una conexión esencial con los vínculos que establecemos. Como Hombres en Relación (con nosotros mismos, con el Señor, con los laicos, con los niños y jóvenes, con todo el pueblo de Dios, con el cosmos) nuestra identidad se configura y se plasma en actitudes y acciones muy concretas.

Hermanos, laicas y laicos, vamos compartiendo misión y vida desde hace tiempo. No hay grandes diferencias en nuestras tareas o responsabilidades1. Eso ha generado, en algunos países, el cuestionamiento, e incluso cierta sensación de amenaza, sobre el sentido y el valor de nuestra vocación consagrada.

A su vez, somos conscientes de que el mundo de hoy no necesita tanto de explicaciones cuanto de vidas con sentido. Nos necesita, como gustaba decir Paulo VI, más testigos que maestros.…

La respuesta sobre el valor y el sentido de la vida del Religioso Marista no vendrá tanto de la teología, aun 1 Tenemos la certeza de que nuestras vocaciones respectivas se iluminan mutuamente. Así como vamos descubriendo quiénes somos al relacionarnos con los demás, la identidad específica de hermano y laico marista se clarifica y enriquece al compartir vida: espiritualidad, misión, formación… (En torno a la misma mesa, 17)

• Como Consagrado para la Misión • Con algunas prioridades y acentos específicos • En sintonía y continuidad con la tradición sagrada de su Pueblo, pero dispuesto también a inaugurar un nuevo tiempo de gracia.

Dejemos que este ícono nos inspire en la reflexión que vamos a hacer, conscientes de que la misma es de suma importancia. El ser y hacer (como dos caras de una misma moneda, no como aspectos escindidos) del Hermano Marista tienen valor y sentido, hoy y mañana. Como dijeron los Hermanos en más de un Capítulo General, vale la pena ser HERMANO MARISTA HOY. ¿Lo crees?

Pues, si lo crees, será importante que puedas vivir esta propuesta de reflexión con el corazón abierto, y una gran disposición para acoger en ti, y en los hermanos, todo aquello que da sabor, sentido y plenitud a nuestras vidas. 2 A imagen de Jesús, aquellos a quienes Dios llama para que le sigan son consagrados y enviados al mundo para continuar su misión. Más aún, la misma vida consagrada, bajo la acción del Espíritu Santo, se hace misión. Los consagrados, cuanto más se dejan conformar a Cristo, más lo hacen presente y operante en la historia para la salvación de los hombres.32 Abiertos a las necesidades del mundo en la óptica de Dios, miran a un futuro con sabor de resurrección, dispuestos a seguir el ejemplo de Cristo que ha venido entre nosotros «a dar su vida y a darla en abundancia» (Jn 10, 10) (VC 9)

Jesús en la sinagoga de Nazaret

| 29

RELATO

Te invitamos a hacer, pues, en la fe, el siguiente ejercicio personal:

1. Repasa en un momento de oración contemplativa los “rostros e historias” de hermanos que hayan sido particularmente significativos, inspiradores…para tu vida. ¿Qué admiras en ellos? ¿Qué “te enseñan” sus vidas respecto de lo que está llamada a ser la vida de un consagrado marista?

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

2. Repasa ahora tu vida y tu misión. Te proponemos hacerlo desde una perspectiva que recoja, en conjunto, lo “luminoso” y lo “sombrío” de tu historia personal… • Lo luminoso: momentos en que has experimentado plenitud, armonía, felicidad…en tu vocación y misión. • Lo oscuro: momentos en los cuales experimentaste desazón, dudas, sinsabores, resistencias…en tu vocación y misión Leyendo juntas ambas experiencias… ¿Qué descubres como esencial, central, en tu vida de Hermano Marista?

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

30

CONSAGRADOS EN MISIÓN

RELATO

____________________________________________________________________________________ _______________________________________ ____________________________________ _________ ___________________________ ____________________________________ _____________________ _______________________________________________________ _____________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

3. El Libro actual de las Constituciones expresa algunas cuestiones muy centrales para narrar y dar cuenta de nuestra Identidad como Consagrados. Te proponemos leerlas:

A quienes lo escuchan, los separa y, mediante su Espíritu, los convierte constantemente y acrecienta en ellos el amor para encomendarles una misión (11)

Sorprendidos y rebosantes de agradecimiento, aceptamos libremente en la fe la llamada del Señor: Ven y sígueme. Nos dejamos guiar por el Espíritu Santo en el seguimiento de Cristo casto, pobre y obediente. Acompañados por los superiores y con su discernimiento, vamos afinando progresivamente nuestra respuesta de amor. Por la profesión asociamos al sacrificio eucarístico del Hijo la oblación sin reservas de nosotros mismos (13)

Al renunciar por medio de los votos a ciertos valores terrenos, afirmamos vigorosamente la realidad de los bienes futuros, presentes ya en el tiempo. Damos así testimonio del poder de la gracia, que nos lleva al desprendimiento de dichos valores, y denunciamos lo que en las relaciones humanas se opone a los designios de Dios. (16)

Jesús en la sinagoga de Nazaret

| 31

RELATO

La acción apostólica forma parte de la naturaleza misma de nuestra familia religiosa (17)

María, elegida por Dios para pertenecerle plenamente, es el modelo de nuestra consagración. En la Anunciación acoge con fe la palabra del Señor; se abandona con gozo y amor a la acción del Espíritu Santo por la entrega total de sí misma. Su corazón de mujer y de madre conoció las satisfacciones y dificultades de la vida. Vivió junto a Jesús, con una total confianza en el Padre, hasta la Cruz. En la gloria de Cristo resucitado, es ella, de modo especial, la madre de los que se consagran a Dios (18)

Nuestra vida de consagrados es un caminar en la fe, la esperanza y el amor. Jesús nos ha interpelado a cada uno. Hemos escuchado la palabra no temas y hemos superado nuestros miedos y titubeos para comprometernos en su seguimiento. Guiados por el Padre Champagnat, avanzamos juntos, paso a paso, con el corazón lleno de gratitud y animados por el testimonio de fidelidad de los Hermanos que nos han precedido. En nuestro caminar quizá experimentemos la duda, la tibieza, la sequedad del corazón y hasta sus desvaríos en búsqueda de falsos consuelos. De todo ello saldremos vencedores, gracias, especialmente, al recurso a María y a la ayuda de nuestros Hermanos. Seguros de la fidelidad de Dios, no ponemos en duda su llamada. Sentiremos entonces el gozo de estar viviendo de veras nuestra entrega total a Dios y a los demás. (46)

Otros números que se sugiere leer, de modo complementario: 11, 12, 13, 14, 15, 16 ,17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31,v32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44, 45, 73, 78, 79, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 110, 163, 164, 167.

32

CONSAGRADOS EN MISIÓN

RELATO

La Vida Religiosa está llamada a ser SIGNO VISIBLE de la opción total por el Señor y la disponibilidad al servicio de su pueblo. A lo largo de la historia, ha habido y sigue habiendo expresiones y acentuaciones que recogen ese “amor de totalidad”. Ciertamente también, a lo largo de la historia, hay modos de vivir y expresar la consagración que van cambiando, justamente para ser SIGNIFICATIVOS. A nivel de vivencia de la consagración, votos, vida comunitaria, servicio apostólico, etc…, necesitamos discernir:

• aquello que las Constituciones expresan y que continúa teniendo validez para el HERMANO CONSAGRADO EN MISIÓN de hoy y mañana • aquello que es muy importante para nuestra vivencia del “ser hermanos hoy” y que quizá no está expresado con fuerza suficiente en el texto actual de las Constituciones • aquello que las Constituciones actuales enfatizan o expresan, y tú crees que debería ser revisado, modificado o suprimido.

DIÁLOGO DIÁLOGO FRATERNO (en torno al fuego; a la mesa….)

Ambientar el espacio del encuentro comunitario, colocando en el centro algún elemento a través del cual, en cada cultura, se exprese el compartir fraterno, gratuito: fuego, luz, etc… Un hermano hará de moderador del encuentro. Se encargará de invitar a la participación de todos, cuidando los tiempos para que la reunión sea amena y logre su objetivo.

Se puede comenzar con una muy breve oración o canción. • Se propone colocar en el centro de la ronda un papel que diga “CONSAGRADOS EN MISIÓN”… E invitar a que cada hermano, de acuerdo a su reflexión y oración personal, vaya escribiendo algunos aspectos que él considera fundamentales como “contenido” de esa expresión. • Una vez completado el cartel, conversar libremente sobre las acentuaciones, matices, perspectivas…que se recogen de este compartir.

Jesús en la sinagoga de Nazaret

| 33

DISCERNIMIENTO Necesitamos revisar y actualizar la narración de nuestra identidad que expresan las Constituciones. El XXI Capítulo General encomendó esta tarea al Gobierno General, recomendándole que ese proceso fuera más que una revisión canónica o de detalles. La intuición de los Hermanos Capitulares era que un proceso de reflexión acerca de nuestra identidad, de nuestro SER CONSAGRADOS EN MISIÓN, podría favorecer en nuestras vidas actitudes de conversión, de vuelta al centro, de conciencia del valor de nuestra vocación.

La conciencia de lo que somos implica: • la focalización de los aspectos fundamentales de nuestro ser de hermanos • la identificación de aquellos aspectos que pueden cambiar en el tiempo e incluso que es necesario que cambien, justamente para que nuestra identidad sea significativa • reconocer, también, que la encarnación del carisma en las diversas culturas deviene en aspectos comunes al rostro del Hermano Marista en el mundo, y aspectos propios del rostro del Hermano Marista en cada lugar.

Reflexionar y compartir En este momento se trata, en espíritu de oración, de discernir juntos: a. aquellos aspectos de nuestro SER CONSAGRADOS EN MISIÓN que consideramos fundamentales para comprender el Hermano Marista de hoy y de mañana. b. A la luz de esos aspectos, nos animamos a opinar respecto de qué debiera conservarse, qué podría agregarse, cambiarse e incluso suprimirse del actual texto de las Constituciones.

PARA ENVIAR A LA COMISIÓN DE REVISIÓN DE LAS CONSTITUCIONES: El grupo, luego de conversar sobre los tres aspectos mencionados anteriormente, debe ponerse de acuerdo para transmitir el contenido que hará llegar a la Comisión de Revisión de las Constituciones

Completar la siguiente grilla

34

CONSAGRADOS EN MISIÓN

Discernimiento

CONSAGRADOS EN MISIÓN APORTES

MOTIVOS POR LOS CUALES SUGERIMOS ESTO

Aquello que las Constituciones expresan y que sentimos que debe ser confirmado

Aquello que las Constituciones expresan y que nos parece que debería ser revisado, o incluso suprimido

Algo que sentimos que es constitutivo de nuestro SER CONSAGRADOS EN MISIÓN y que quizá debería ser AGREGADO en las Constituciones, porque falta, o no está suficientemente bien expresado

Después de compartir lo que cada uno pensó, el grupo llega a acuerdos sobre lo que van a enviar a la Comisión de Revisión de las Constituciones y finalmente alguien lo escribe en la plantilla en formato Word que se puede descargar en: www.champagnat.org/const/ El grupo que lo desee, además de la grilla anterior, puede plasmar su mensaje en un relato, una carta, una obra artística u otra forma de expresión propia de su cultura, que logre comunicar lo fundamental de su reflexión. Se sugiere que el texto (o el dibujo, o la expresión artística) puedan desarrollarse bajo el título: EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ… Ese trabajo si bien no será utilizado propiamente en la revisión, puede ser enviado a la Comisión para que esta lo publique en la web Marista.

Jesús en la sinagoga de Nazaret

| 35

CONTEMPLACIÓN Utilizar el ícono elegido: Jesús en la sinagoga de Nazaret (Lc. 4, 16- 21)

1. Colocar una imagen que haga referencia al ícono 2. Lectura del texto bíblico. Lc. 4, 16- 21. El animador del encuentro realiza un breve reflexión en la línea de la temática compartida… Intentar “entrar en el corazón” de este relato que Jesús hace de su consagración/ misión… dejarnos inspirar por él… 3. Se canta varias veces, a modo de “mantra”, un estribillo orante. 4. Silencio orante (unos 20 minutos) dejando pasar por el corazón toda la experiencia vivida 5. Cierre con un sencillo gesto u oración…

36

CONSAGRADOS EN MISIÓN

3

FRATERNIDAD Y PERTENENCIA

El mandamiento nuevo Jn. 13,34-35

MOTIVACIÓN Se sugiere iniciar la reflexión del tema en forma grupal, viendo juntos uno de los siguientes videos, o leyendo el texto. Luego, se intercambian algunos comentarios. • •

Vídeo: United_ Playing for change http://www.youtube.com/watch?v=i-e4P8nZfVs Vídeo: Life Vest Inside http://www.youtube.com/watch?v=nwAYpLVyeFU



Vídeo: El abrazo http://www.youtube.com/watch?v=oZCQ3tEOaxo



Vídeo http://www.youtube.com/watch?v=2x_Fl3NQVd4

Como alternativa, o complemento, podemos utilizar el siguiente texto.

UBUNTU – Nos humanizamos a través de los demás “En África existe lo que se llama UBUNTU. Tiene que ver con la esencia del ser humano; es parte del regalo que África dará al mundo. Abarca la hospitalidad, el cuidado de los otros, el ser capaz de cualquier cosa por el bien de los demás. Creemos que una persona es persona a través de otra persona, que mi humanidad está enlazada, conectada con la tuya de manera inextricable”. (Arzobispo Desmond Tutu) Cada vez que he estado en África me ha impresionado la extraordinaria capacidad de acogida de sus pueblos. Vayas donde vayas, te encuentras con gente caminando, que responde a tu saludo con simpatía, alzando ambas manos, con las palmas dirigidas hacia ti. Para mí es un signo muy hermoso de hospitalidad, como diciendo: “Bienvenido; te acojo con los brazos abiertos. Como ves, no escondo nada en mis manos; sólo quiero tu bien”. Esa actitud de acogida tan natural y espontánea me parece una expresión, entre otras, de Ubuntu, palabra nguni de África austral, que hace referencia a nuestra común humanidad, al hecho de que todos estamos interconectados, y que, a causa de esta conexión, somos responsables los unos de los otros.. Para los que provenimos de culturas donde se rinde culto al individualismo, sorprende esa manera de entender la vida, y hace pensar en valores sociales que se nos han ido quedando arrinconados, suplantados frecuentemente por una necesidad compulsiva de acumular bienes y protegerlos, así como por un egoísmo autorreferencial, bien escondido tras el incuestionable derecho a la “libertad personal”. Ubuntu: yo soy porque nosotros somos. Es decir: nos humanizamos a través de los demás. Y justamente porque cada uno es parte inseparable del tejido de la humanidad, lo que uno hace o deja de hacer tiene consecuencias en las vidas de los demás. Extracto del mensaje del H. Emili Turú – Navidad 2013

38

FRATERNIDAD Y PERTENENCIA

MOTIVACIÓN

Nuestra fraternidad y sentido de pertenencia se enriquecen con elementos desafiantes del mundo de hoy en sus distintos ámbitos. En particular, queremos destacar la diversidad y la internacionalidad en el Instituto, las nuevas formas de pertenencia que se van creando, la conectividad entre las personas, y la llamada a construir una iglesia mariana con un fuerte sentido de comunión.

RELATO Queridos Hermanos: La llamada a la fraternidad y a la comunión es uno de los anhelos más fuertes de las personas de nuestro mundo de hoy. Nuestro Instituto, a lo largo de los últimos años, ha dado pasos significativos en compartir nuestra vida y misión con los laicos, hombres y mujeres. Esto está generando nuevas experiencias y formas de vivir y expresar la pertenencia al Instituto. La diversidad y la internacionalidad son una riqueza todavía no suficientemente disfrutada y valorada. Como Maristas de Champagnat sentimos que tenemos un don específico que debemos poner al servicio de una iglesia de comunión y de un mundo más fraterno: lo llamamos espíritu de familia y es para nosotros parte de la herencia que nos legó Marcelino. (…) Es nuestro gran signo profético1. 1 En torno a la misma mesa, 59

Dondequiera que los seguidores de Champagnat estemos presentes, trabajando juntos en la misión, este “espíritu de familia” expresa la forma marista de vida en común. Su manantial es el amor que Jesús tiene para con todos sus hermanos y hermanas, para con toda la humanidad. A través de este espíritu compartimos una experiencia de pertenencia y unión en la misión2. Al mismo tiempo, debemos reconocer que la vivencia comunitaria es para varios hermanos un punto débil. Por eso, es bueno que nos ejercitemos en habilidades que nos puedan ayudar a llevar una vida comunitaria fructífera, sencilla y fraterna, abriendo nuestras puertas a los que comparten la misión con nosotros, así como a aquellos a los que dedicamos nuestros afanes3. Para jóvenes y mayores, construir el espíritu de familia es una tarea exigente. Requiere tiempos en común4. En torno a la mesa se reúnen las personas para hablar, para reír, para estar juntos. Es necesario buscar esos momentos y espacios de comunicación en profundidad, encuentros de calidad que nos unan en lo esencial5. 2 3 4 5

Agua de la roca, 32 S. Sammon, Corazones Nuevos para un mundo nuevo, p. 38. Agua de la roca, 108 En torno a la misma mesa, 80

El mandamiento nuevo

| 39

RELATO

Otro pilar de la vida fraterna es vivir un proceso continuo de reconciliación. Este proceso nos permite retornar al centro de nuestra comunidad, que es Jesús. De ese modo nos reconocemos amados y nos sentimos impulsados a crecer en medio de las dificultades1. La reconciliación tiene que ver con todos los miembros de la comunidad y sin su ejercicio humilde el edificio de la fraternidad no se sostiene. La comunidad pierde su centro y la razón de su existencia. El don de la fraternidad es algo que queremos compartir 1 Agua de la roca, 116

con todos. En particular nos sentimos llamados por Dios a compartir con los jóvenes este don. La fraternidad constituye una forma de relación y un rostro de Iglesia que inspira confianza y esperanza2. Hermanos y hermanas de María, con ella y bajo el impulso del Espíritu queremos ayudar a nacer un nuevo modelo eclesial, basado en la igual dignidad de todas las vocaciones cristianas y en la imagen de la Iglesia como Pueblo de Dios en comunión3. 2 Evangelizadores entre los jóvenes, 95 3 En torno a la misma mesa, 144-

Sobre Fraternidad y pertenencia se puede consultar también “Agua de la roca” nºs 91-102, 107 y 113, 116, 119, 122, “En torno a la misma mesa”, nºs 45, 46, 72, 90, 156 y 159, “Evangelizadores entre los jóvenes” nºs 54, 165-166, 198 y 225-226

El mandamiento nuevo pertenece al corazón y al núcleo del evangelio. El Papa Francisco nos recuerda que este mandamiento es el primero, el más grande, el que mejor nos identifica como discípulos (Evangelli Gaudium 161). Antes de presentar su mandamiento nuevo a sus

discípulos, Jesús les lavó los pies y se hizo siervo de todos. Este corazón del evangelio debe iluminar y actuar como elemento decisivo en el discernimiento de nuestra vida fraterna.

EJERCICIO PERSONAL Recuerda un estribillo sobre el mandamiento nuevo. Repítelo o cántalo varias veces. Deja que resuenen en tu corazón las palabras de Jesús a sus discípulos reunidos junto a él en la última cena. Deja que sea el mismo Jesús quien dialogue contigo: • ¿Cuándo fue la última vez que “lavaste los pies” a un hermano? ¿Qué experimentaste en esos momentos? • ¿Cuándo fue la última vez que un hermano te “lavó los pies”? ¿Te dejas “lavar los pies”? ¿Qué experimentas en esos momentos? • ¿Cuáles son los signos de comunión con los laicos y con el Instituto que encuentras en la vida de tu comunidad? ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

40

FRATERNIDAD Y PERTENENCIA

RELATO

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________ La fraternidad y la pertenencia están también en el corazón de nuestras Constituciones. Te proponemos algunas citas desde la clave del mandamiento nuevo de Jesús.

• Respondemos a la llamada de Cristo por la voluntad de vivir unidos en una comunidad de • • •

• • • • • •

consagrados. (47) Como María en la Visitación y en Caná, estamos atentos a las necesidades de nuestra comunidad y del mundo. (48) El sentido de la fraternidad, de la abnegación y de la entrega a los demás. (49) Respondemos al deseo del Fundador impregnando de acendrado espíritu de familia nuestra vida comunitaria: Amaos unos a otros como Cristo os ha amado. No haya entre vosotros más que un solo corazón y un mismo espíritu. (49) Nos aceptamos como somos, diferentes y complementarios. (51) Cada uno se interesa por la vida y el trabajo de los demás. (51) Sabemos perdonar y pedir perdón, y tratamos de eliminar de nuestro corazón todo resentimiento (51) La comunidad considera al Hermano joven como un don de Dios y una atención de María. (53) El Hermano llegado a la edad madura, enriquecido por la experiencia de sus éxitos y fracasos, invierte en la comunidad su dinamismo y equilibrio. (53) La perseverancia de los Hermanos mayores es un testimonio de la fidelidad del Señor. (…)

El mandamiento nuevo

| 41

RELATO

La comunidad los rodea de respeto y cariño. (53) • La comunidad, a ejemplo del Fundador, considera al Hermano enfermo o atribulado como causa de bendiciones. (54) • La comunidad marista acoge a cuantos llegan como si recibiera a Jesús en persona. (62) • Nuestras comunidades, sencillas y fraternales, constituyen una llamada a vivir según el espíritu de las bienaventuranzas. (164)

Al final de esta lectura procurar identificar, a propósito de Fraternidad y Pertenencia:

• ¿Qué cosas del texto actual siguen siendo válidas para hoy y para los próximos tiempos? • ¿Qué aspectos fundamentales crees que no están suficientemente reflejados? • ¿Qué debería ser revisado, modificado o suprimido?

OTROS TEXTOS DE LAS CONSTITUCIONES que pueden leerse de modo complementario Capítulo 3 Nºs 3, 8 ,9 ,23, 41, 82

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

42

FRATERNIDAD Y PERTENENCIA

RELATO

______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

DIÁLOGO La comunidad o un grupo de hermanos se reúnen para un momento de diálogo sobre la vivencia de la Fraternidad y la Pertenencia. En el centro colocamos un corazón. Se elige una canción sencilla sobre el mandamiento nuevo y se escucha. Mientras la escuchamos, se invita cada hermano a escribir el nombre de un hermano de la comunidad (o del grupo de hermanos) de modo que estén los nombres de todos los que se reúnen. En seguida, se lee la Palabra de Dios: Lavatorio de los pies y mandamiento nuevo (Jn. 13, 3-9.35-35)

Después de un momento de silencio, la comunidad hace el gesto de lavarse los pies. Cada uno al que tiene a su lado. (La comunidad puede elegir otro gesto diferente de servicio recíproco si lo considera conveniente). Sigue un compartir fraterno y sereno sobre los siguientes puntos: • Compartir algo de la reflexión personal sobre las preguntas del punto anterior, sobre la vivencia de la fraternidad al interno de la comunidad y en la relación con los laicos maristas. También sobre la realidad de pertenecer a una Familia Religiosa Internacional. • “La riqueza de nuestra vida comunitaria nos ha hecho tomar conciencia del gozo de vivir como hermanos y hermanas en la sencillez y la alegría compartidas” (Carta del XXI Cap. General). ¿Cómo sientes esta frase desde tu vivencia personal de la fraternidad?

El mandamiento nuevo

| 43

DISCERNIMIENTO Como conclusión de la reunión anterior, o en una distinta, la comunidad busca una respuesta conjunta, en espíritu de reflexión y oración, a las interpelaciones que la Palabra de Dios lanza a nuestra fraternidad.

La fraternidad forma parte del corazón del evangelio. Sin el corazón no se puede vivir. Las Constituciones son la aplicación del evangelio a nuestra vida de hermanos maristas.

En su constante discernimiento, la Iglesia también puede llegar a reconocer costumbres propias no directamente ligadas al núcleo del Evangelio, algunas muy arraigadas a lo largo de la historia, que hoy ya no son interpretadas de la misma manera y cuyo mensaje no suele ser percibido adecuadamente. Pueden ser bellas, pero ahora no prestan el mismo servicio en orden a la transmisión del Evangelio. No tengamos miedo de revisarlas. Del mismo modo, hay normas o preceptos eclesiales que pueden haber sido muy eficaces en otras épocas pero que ya no tienen la misma fuerza educativa como cauces de vida (EG 43).

¿Cuáles son los aspectos nucleares de la fraternidad que hay que guardar o añadir a nuestras Constituciones? ¿Cuáles son los aspectos que hay que revisar sin miedo porque ya no son cauces de vida?

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

44

FRATERNIDAD Y PERTENENCIA

DISCERNIMIENTO

PARA ENVIAR A LA COMISIÓN DE REVISIÓN DE LAS CONSTITUCIONES: Cada uno toma un tiempo personal para escribir sus respuestas. FRATERNIDAD Y PERTENENCIA en las actuales CONSTITUCIONES APORTES

MOTIVOS POR LOS CUALES SUGERIMOS ESTO

CONFIRMACIONES Lo que es válido y fecundo

INTERPELACIONES Lo que está de más, lo que hay que revisar o cambiar

PISTAS NUEVAS Nuevas llamadas, nuevos brotes…

Después de compartir lo que cada uno pensó, el grupo llega a acuerdos sobre lo que van a enviar a la Comisión de Revisión de las Constituciones y finalmente alguien lo escribe en la plantilla en formato Word que se puede descargar en: www.champagnat.org/const/ Expresión narrativa o artística (opcional): El grupo puede transmitir la síntesis de su trabajo a través de un relato o una expresión artística. Se sugiere como título “El corazón de la fraternidad”.El grupo se reúne en un lugar que favorezca la oración, con una ambientación adecuada.

El mandamiento nuevo

| 45

CONTEMPLACIÓN Se puede repetir varias veces un estribillo sobre el mandamiento nuevo. Alguien hace lectura de un párrafo del Testamento Espiritual de Marcelino Champagnat: Os encarezco muy queridos Hermanos, con todo el cariño de mi alma y por el que vosotros me profesáis, que os comportéis de tal modo que la caridad reine siempre entre vosotros. Amaos unos a otros como Cristo os ha

amado. No haya entre vosotros sino un solo corazón y un mismo espíritu. ¡Ojalá se pueda afirmar de los Hermanitos de María lo que se decía de los primeros cristianos: «Mirad cómo se aman… »! Es el deseo más vivo de mi corazón en estos últimos instantes de mi vida. Sí, queridos Hermanos míos, escuchad las últimas palabras de vuestro Padre, que son las de nuestro amadísimo Salvador: «Amaos unos a otros». Tomamos un tiempo de silencio y repasamos el recorrido que has hecho desde la reflexión personal hasta el diálogo fraterno. Acogemos agradecidos las luces recibidas de Dios y de los

hermanos. Como María, las guardamos en el corazón Terminamos este momento repitiendo este trozo del Testamento Espiritual sustituyendo “Hermanos” por el nombre de cada hermano del grupo o comunidad. (Ej: Te encarezco muy querido Juan… Os encarezco muy queridos hermanos de la comunidad de…)

46

FRATERNIDAD Y PERTENENCIA

4

ESPIRITUALIDAD

AnunciaciónVisitación-Magnificat Lc. 1,28b.39-41; 46-47.

MOTIVACIÓN

MOTIVACIÓN

EL EXPLORADOR El explorador había regresado junto a los suyos, que estaban ansiosos por saberlo todo acerca del Amazonas. Pero ¿cómo podía él expresar con palabras la sensación que había inundado su corazón cuando contempló aquellas flores de sobrecogedora belleza y escuchó los sonidos nocturnos de la selva? ¿Cómo comunicar lo que sintió en su corazón cuando se dio cuenta del peligro de las fieras o cuando conducía su canoa por las inciertas aguas del río? Y les dijo: Id y descubridlo vosotros mismos. Nada puede sustituir al riesgo y a la experiencia personal. Pero, para orientarles, les hizo un mapa del Amazonas. Ellos tomaron el mapa y lo colocaron en la Municipalidad e hicieron copias de él para cada uno. Y todo el que tenía una copia se consideraba un experto en el Amazonas, pues ¿acaso no conocía cada vuelta y cada recodo del río, y cuán ancho y profundo era, y dónde había rápidos y dónde se hallaban las cascadas? El explorador se lamentó toda su vida de haber hecho aquel mapa. Hubiera sido preferible no haberlo hecho. (Anthony de Mello, El canto del Pájaro)

Nosotros hemos recibido la espiritualidad de Marcelino Champagnat y de nuestros primeros hermanos como una preciosa herencia que ha sido adaptada y actualizada por cada una de las generaciones anteriores, manteniendo su dimensión mariana y apostólica1. Desde el Concilio Vaticano II somos testigos de muchos cambios en nuestro modo de comprender y 1 Agua de la roca, introducción.

48

ESPIRITUALIDAD

vivir la espiritualidad. Esta fue enriquecida por nuevas sensibilidades y perspectivas: la ecología, la comunión, la valoración del cuerpo, una visión global e integradora, la dimensión experiencial, etc. A nivel del Instituto, hablamos de una iglesia de rosto mariano, pasión por Jesús, integración entre mística y profecía… Y seguimos en camino, abiertos a los regalos del Espíritu. El icono que elegimos (Anunciación’Visitación’Magnificat), en su triple dimensión (escucha – servicio – oración), recoge la síntesis de una espiritualidad que integra la mística y la profecía.

RELATO - Es claramente apostólica a través de una misión que nace de la experiencia de sentirse amado por Dios y del deseo de participar activamente en la misión de Jesús (…) Nos unimos a esa misión de la Iglesia mirando el mundo con ojos compasivos6. - Se alimenta de una íntima relación con María y está profundamente marcada por una afectiva y total confianza en Ella7. Ella nos inspira, como a los primeros maristas, una visión de una Iglesia mariana que tiene un corazón de madre y que a nadie deja abandonado8.

Queridos Hermanos: La historia reciente del Instituto ha ofrecido contribuciones significativas a la espiritualidad marista. A lo largo de los últimos años, varios documentos del Instituto y circulares de los Superiores Generales abordaron esta dimensión esencial de nuestra vida de consagrados. Entre los documentos cabe citar de forma especial Agua de la Roca; espiritualidad marista que brota de la tradición de Marcelino Champagnat.

- Es una espiritualidad sencilla y realista. Marcelino nos dejó el testimonio de una persona que tendía a lo práctico, un hombre activo y lleno de humildad9.

La riqueza de estos documentos nos permite identificar los rasgos característicos de nuestra espiritualidad tal como hoy la percibimos: - Está centrada apasionadamente en Cristo. Somos discípulos suyos y queremos seguir sus pasos, iluminando (…) todas nuestras relaciones desde Él.1 - Es integral porque nos lleva a encontrar a Dios en todas las cosas y en todos los aspectos de la vida2. Así, en la oración comunitaria estamos invitados a compartir en la fe lo que vivimos en la misión3. Y en la eucaristía encontramos el centro de nuestra vida de comunidad y de nuestro modo de relacionarnos4. Marcelino estaba convencido de que para tener una relación de amor con Dios debe darse también una relación de amor con las otras personas5. 1 2 3 4 5

En torno a la misma mesa, 104. Agua de la Roca, 76 Agua de la Roca, 83 Agua de la Roca 104 Evangelizadores entre los jóvenes, 107

- Es comunitaria10 e intensamente relacional y afectiva11. Eso nos lleva a ser hermanos y hermanas de todos los que encontramos en el camino de la vida12.

El P. Champagnat supo resumir nuestra espiritualidad en una frase muy sencilla: vivir siempre en la presencia de Dios. Por otra parte, la espiritualidad marista se ha convertido gradualmente en patrimonio de muchos laicos que comparten con nosotros vida y misión. Al final de esta síntesis conviene tener presente que toda espiritualidad auténtica es viva y dinámica y, por tanto, lo que en ella encontramos no representa la última palabra sobre la cuestión, sino algo que ha 6 Agua de la Roca, 124 7 Agua de la Roca, 31 8 Agua de la Roca 114 9 Agua de la Roca, 6 10 Agua de la Roca 105 11 Agua de la Roca 25 12 Evangelizadores entre los jóvenes, 79

Anunciación-Visitación-Magnificat.

| 49

RELATO

sido escrito para este momento de la historia (Agua de la Roca, Introducción). Volviendo al relato de Anthony de Mello, el mapa de ayer ya no nos sirve para hoy, ni

el de hoy para mañana. O quizás mejor: no hay mapa. Hay que hacer una experiencia; hay que descubrir un camino personal y comunitario.

Sobre Espiritualidad se puede consultar también “Agua de la roca” nºs 5, 16, 71, 90, 131, 149 y 150, “En torno a la misma mesa”, nºs 103, 104,109, “Evangelizadores entre los jóvenes” nºs 12, 77 y 108.

La espiritualidad se encarna en las personas, y muchas de ellas se transforman en maestros vivos. El documento del XX Capítulo General nos invitaba a ser peregrinos en búsqueda de Dios y del sentido de la vida y a ayudarnos, como hermanos, en esta búsqueda apasionada, haciendo de nuestras comunidades escuelas de fe para nosotros, para los jóvenes y para los sedientos de Dios.

Busca identificar las fuentes donde has bebido y donde bebes la espiritualidad marista. Somos conscientes de que (…) el compromiso con nuestro crecimiento espiritual, tanto a nivel personal como comunitario, depende básicamente de cada uno de nosotros. ¿Por qué nos está costando tanto avanzar en este campo? (Informe, 100).

¿Qué reciben los demás de ti respecto a la espiritualidad marista?

EJERCICIO PERSONAL Escribe en una hoja 3 palabras significativas para ti sobre la espiritualidad marista.

_______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

50

ESPIRITUALIDAD

Termina con un momento de oración pidiendo al Señor que seas siempre un peregrino en búsqueda de Dios y que haga de tu comunidad una escuela de fe.

___________________________________ __________________________________ __________________________________ ___________________________________ __________________________________ __________________________________

RELATO

___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

ESPIRITUALIDAD – CONSTITUCIONES Nuestras Constituciones nos ofrecen amplias referencia sobre la espiritualidad marista. Te presentamos algunas frases-clave que te pueden remitir al texto mismo, en particular el capítulo 4.

• Movido por el Espíritu, Marcelino Champagnat quedó cautivado por el amor de Jesús y María a él y a los demás. Esta experiencia, unida a su apertura a los acontecimientos y personas, se convierte en fuente de su espiritualidad (2)

• SEGUIR A CRISTO, COMO MARÍA, en su vida de amor al Padre y a los hombres. Intentamos alcanzar este ideal en comunidad. (3)

• La espiritualidad que nos legó Marcelino Champagnat tiene carácter mariano y apostólico. Brota del amor de Dios, se desarrolla por nuestra entrega a los demás y nos lleva al Padre. Así armonizamos apostolado, oración y vida comunitaria. (7)

• Toda la existencia de Jesús fue comunión con la voluntad del Padre, de quien se sabía Hijo muy amado. (36)

Anunciación-Visitación-Magnificat.

| 51

RELATO

• María es para nosotros modelo de oración. Virgen de la Anunciación, acoge la Palabra de Dios. (67)

• El Padre Champagnat, por el ejercicio de la presencia de Dios, llegó a vivir en oración continua, aun en medio de las ocupaciones más absorbentes. (68)

• Nuestra relación de amor con Cristo, Dueño y Señor de nuestras vidas, ha de ser cultivada a diario. (71)

• El acompañamiento personal es importante para nuestro crecimiento en la vida espiritual. (73)

• Diariamente alabamos a la Madre de Dios con el rosario u otra práctica de piedad mariana, conforme a las orientaciones de la Iglesia. (74)

• La oración es para nosotros una necesidad absoluta. (77) • Cada uno de nosotros es el primer responsable de su oración personal y corresponsable de la oración comunitaria. (77)

• Conscientes de la distancia manifiesta entre las llamadas de Dios y nuestras respuestas, experimentamos la necesidad de una conversión, que ha de recomenzarse siempre. (166)

OTROS TEXTOS DE LAS CONSTITUCIONES Capítulo 4 Nºs 4, 6, 9, 44, 46, 47, 110 e 163

Al final de esta lectura procurar identificar, a propósito de la Espiritualidad Marista:

• ¿Qué elementos del texto actual siguen siendo válidos para hoy y para los próximos tiempos? • ¿Qué aspectos fundamentales crees que no están suficientemente reflejados? • ¿Qué crees que debería ser revisado, modificado o suprimido? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

52

ESPIRITUALIDAD

RELATO

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

Anunciación-Visitación-Magnificat.

| 53

DIÁLOGO Previamente, cada hermano es invitado a buscar un objeto que simbolice su vivencia de la espiritualidad marista. Como ambientación para este momento de diálogo, se colocan en el centro del grupo tres imágenes o cuadros (Anunciación-Visitación-Magníficat). O, como alternativa, se coloca una imagen de María y las tres palabras: Anunciación-Visitación-Magníficat. Sigue la lectura de Lc 1, 28b.39-41; 46-47 y un momento de silencio.

Es verdad que, en general, se han intentado mejorar las condiciones de la oración comunitaria, pero nos parece que estamos todavía lejos de tener una oración comunitaria más conectada con la vida y con nuestra misión. No nos parece que la mayoría de nuestras comunidades puedan ser reconocidas como “escuelas de espiritualidad” por tantas personas sedientas de Dios y en búsqueda de un sentido para sus vidas1. Informe, 99

Como punto de partida para el diálogo, tomamos algunas frases del Informe del Consejo General al Capítulo General de 2009. Se dialoga brevemente sobre el texto anterior, y se presenta el símbolo que cada uno eligió. Éste se coloca alrededor de los cuadros (o de la imagen) de María.

1º momento: Compartir sus experiencias a partir del símbolo. 2º momento:

• Aspectos que nos preocupan y desafían sobre cómo vivimos la espiritualidad;

• aspectos que nos alientan y dan pistas.

54

ESPIRITUALIDAD

DISCERNIMIENTO Nos ayudan de nuevo algunas frases del informe del Consejo General al Capítulo General de 2009: Las Constituciones manifiestan el modo como estamos llamados a vivir hoy la espiritualidad en la línea de una continua conversión. En el actual texto puede que haya algunos elementos que sigan siendo válidos y otros que quizás son ahora secundarios o pueden incluso ser una dificultad para expresar desde nuestra cultura los valores evangélicos y maristas. Quizás descubramos que falta la referencia a algo importante para vivir hoy nuestra espiritualidad.

Creemos que el futuro del Instituto está estrechamente vinculado a nuestra capacidad de comprometernos de manera seria y profunda en vivir nuestra espiritualidad. No sólo necesitamos ofrecer respuestas a futuras vocaciones a propósito de su sed de Dios, sino también ayudarnos los unos a los otros a arraigarnos en nuestra vocación1. 1 Informe p. 100

¿Cómo podemos comprometernos de manera seria y profunda en vivir nuestra espiritualidad? ¿Qué respuestas necesitamos dar a los demás y a nosotros mismos sobre la sed de Dios?

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

___________________________________________________________________________________

Anunciación-Visitación-Magnificat.

| 55

DISCERNIMIENTO

PARA ENVIAR A LA COMISIÓN DE REVISIÓN DE LAS CONSTITUCIONES: COMPLETAR EL CUADRO SIGUIENTE ESPIRITUALIDAD en las actuales CONSTITUCIONES APORTES

MOTIVOS POR LOS CUALES SUGERIMOS ESTO

CONFIRMACIONES Lo que es válido y fecundo

INTERPELACIONES Lo que sobra, lo que consideramos que habría que cambiar, suprimir o revisar

PISTAS NUEVAS Nuevas llamadas, nuevos brotes… Aquello que debiera agregarse al texto de las Constituciones.

Después de compartir lo que cada uno pensó, el grupo llega a acuerdos sobre lo que van a enviar a la Comisión de Revisión de las Constituciones y finalmente alguien lo escribe en la plantilla en formato Word que se puede descargar en: www.champagnat.org/const/

Expresión narrativa o artística (opcional): El grupo puede transmitir la síntesis de su trabajo a través de un relato o una expresión artística (pintura, mandalas, poemas, canciones…). Se sugiere como título “Profetas y místicos”. “El arte es el lenguaje que habla al alma de las cosas que son para ella el pan cotidiano, y que sólo puede recibir de esa forma” (Kadinsky).

56

ESPIRITUALIDAD

CONTEMPLACIÓN El grupo se reúne en un espacio adecuado para un momento de oración comunitaria y contemplativa. Alguien anima este momento: a. Empieza por escuchar tu propio cuerpo y tu mundo interior. El movimiento de la respiración te puede ayudar a concentrarte, inspirando y expirando profundamente. Procura calmar cualquier foco de tensión en tu cuerpo o tu espíritu. b. Invita al P. Champagnat a acompañarte en este momento y escucha de su boca la lectura de Lc 1, 28b.39-41; 46-47. c. Muchas veces has rezado dos misterios del rosario en torno a este pasaje evangélico. Hoy te invitamos a hacer de este pasaje un único y mismo misterio, un misterio hecho de escucha (anunciación), respuesta (visitación) y alabanza (magníficat). Une esos pasajes desde tu corazón y tu vida. Recuerda en tu corazón los momentos de diálogo y discernimiento comunitario: ¿Qué te viene al espíritu con más fuerza? ¿Qué has sentido como más verdadero? d. Oración silenciosa….. Luego se puede rezar una decena del Rosario e. Se concluye con un estribillo del Magníficat o de otro canto mariano.

Anunciación-Visitación-Magnificat.

| 57

5

VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

Marcos 2,22

58

ESPIRITUALIDAD

MOTIVACIÓN • Administración (Capítulo 10) Todo lo que se expresa a lo largo de los primeros capítulos de las Constituciones se refiere a la identidad personal y colectiva, que incluye el ser hermano, la misión del Instituto y lo que nutre y manifiesta esa identidad. Basado en lo anterior, los capítulos siguientes se refieren a temas organizativos:

• Formación, admisión y separación del Instituto. (Capítulos 6, 7 y 8 de las Constituciones)

• Gobierno (Capítulo 9)

• Estos elementos, lejos de ser ‘’accesorios’’ permiten que Identidad y Misión se expresen a sí mismas de un modo consistente, a través de una organización institucional que refleja los valores y la mística que el Instituto se siente llamado a vivir. Una revisión de las Constituciones implica también revisar esos temas en una atmósfera de discernimiento y diálogo fraterno. Para comenzar a tratar estos temas, es interesante que podamos observar algunas fotografías o dibujos.

XIII Capítulo General, Grugliasco

XXI Capítulo General, Roma

Colegio marista, Ciudad del Cabo, 1909

Colegio marista, Belém, Brasil, 2013

Marcos 2,22

| 59

MOTIVACIÓN

Grupo de hermanos, El Salvador, 1929

Noviciado marista, Sydney, 1894

Alepo 1931

60

VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

Hermanos Provincia Europa Centro-Oeste, 2014

Noviciado marista, Sri Lanka, 2014

Alepo 2014

RELATO _______________________________________ _______________________________________ ______________________________________ Como podemos observar, y la experiencia misma nos lo dice, hay diferencias en los modos cómo vivíamos algunas cosas en el pasado y en el presente. Sin duda, las habrá también entre el presente y el futuro. Sin embargo, la inspiración es la misma: ser fieles al espíritu del Fundador, encarnándolo en cada época y contexto.

_______________________________________ _______________________________________ ______________________________________ _______________________________________ _______________________________________

PRIMER PASO: Recordar todo lo que se expresó y compartió en los cuatro temas anteriores. Rezar con ellos… Permitirles inspirar mi forma de mirar y vislumbrar la organización del Instituto. Escribir libremente todo aquello que imaginas que podría cambiar, ser de otro modo, a nivel de formación, de organización, gobierno del Instituto, administración de los bienes…para ser fieles al espíritu del Fundador, desde el contexto de estos tiempos…. Escríbelo en frases sueltas, sin importar demasiado el orden, dejando fluir tu intuición y tu capacidad de imaginar….

____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

______________________________________

_________________________________________

______________________________________

_________________________________________

______________________________________

________________________________________

______________________________________

_________________________________________

______________________________________

________________________________________

______________________________________

_________________________________________

______________________________________

________________________________________ _________________________________________

Marcos 2,22

| 61

RELATO

________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

SEGUNDO PASO: A la luz de las reflexiones anteriores y teniendo en mente la experiencia de vida, responder lo siguiente:

1. ¿Qué elementos de la formación inicial y permanente, de la admisión y separación del Instituto deberían ser REVISADOS? ¿Tengo alguna sugerencia o propuesta al respecto?

2. ¿Qué aspectos de la Organización y del Gobierno del Instituto deberían ser REVISADOS? ¿Tengo alguna sugerencia o propuesta al respecto?

3. ¿Qué aspectos de la forma de Administración de los bienes del instituto debería ser REVISADOS? ¿Tengo alguna sugerencia o propuesta al respecto?

_________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

62

VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

RELATO

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

_________________________________________

_________________________________________

________________________________________

________________________________________

Marcos 2,22

| 63

DIÁLOGO Preparar tres carteles, utilizando uno para cada tema abajo mencionado; pedir a los hermanos que registren sus opiniones sobre cada uno.

OPINIONES

FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE, ADMISIÓN Y SEPARACIÓN DEL INSTITUTO.

64

VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

DIÁLOGO

OPINIONES

ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DEL INSTITUTO

ADMINISTRACIÓN

Marcos 2,22

| 65

DISCERNIMIENTO Discutir lo registrado e identificar consensos y disensos. Realizar un diálogo sobre estas temáticas a partir de lo escrito. Qué necesita revisarse y cuáles serían nuestras propuestas

Motivos por los cuales proponemos eso

Formación, admisión y separación del Instituto

Animación y gestión del Instituto

Administración

Después de compartir lo que cada uno pensó, el grupo llega a acuerdos sobre lo que van a enviar a la Comisión de Revisión de las Constituciones y finalmente alguien lo escribe en la plantilla en formato Word que se puede descargar en: www.champagnat.org/const/

66

VINO NUEVO EN ODRES NUEVOS

CONTEMPLACIÓN a. Ambientación del lugar…. Puede utilizarse el ícono del “vino Nuevo en odres nuevos”… b. Lectura del texto del Evangelio de Mt. 9, 14- 17 Quien anima la oración puede hacer un breve comentario, destacando las dimensiones de ‘’vida-muerte’’ o ‘’rupturacontinuidad’’… Importa hacernos conscientes de lo que ocurre en nuestros corazones cuando contemplamos esas experiencias que son también una expresión del misterio pascual en la dinámica de nuestra institución.

• Oración silenciosa de contemplación • Algún canto un oración final.

Vino nuevo, recipientes viejos y el miedo al cambio

Marcos 2,22

| 67

Hermanos Maristas - Casa General, Roma - Octubre de 2014

http://www.champagnat.org/const/

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.