Story Transcript
RELIEVE CONTINENTAL Y MARINO
Relieve Continental. El relieve terrestre son todos las diferentes formas del paisaje que podemos observar cada día y cada una tiene sus características propias por la que si vamos de visita a un lugar diferente, no encontraremos lo mismo de donde estábamos.
Llanuras.
Las llanuras son tierras planas y bajas cuya altitud varía entre 0 y 500 m. Estas son las superficies que se localizan en las zonas más cercas al mar. Son adecuadas para la agricultura, ganadería y asentamientos humanos.
Mesetas.
Las mesetas son tierras altas, con altitudes mayores a 500 m; también se les denomina altiplanicies. En este tipo de relieve es donde se acentúa la mayoría de la población, pues presenta las condiciones perfectas para vivir.
Montañas.
Las montañas son las partes más elevadas de la corteza y pueden ser de origen tectónico o volcánico; cuando se encuentran varias montañas o volcanes juntos, forman los sistemas montañosos.
Depresiones.
Las depresiones son áreas hundidas de la superficie terrestre, es decir, una zona situada a un nivel inferior que la superficie que la rodea. Generalmente son producto del hundimiento y con frecuencia están ocupadas por lagos y mares.
Relieve oceánico. El fondo oceánico presenta algunas semejanzas al relieve continental y ha sido posible estudiarlo gracias a los adelantamientos técnicos que se dieron a partir del siglo pasado.
Plataforma continental.
Es una prolongación de la llanura costera hasta una profundidad de 200 m. En ella abunda la vida animal y vegetal del fondo oceánico por lo que es de gran importancia económica.
Talud continental.
La talud continental es un descenso brusco que va de los 200 a los 2000 m. de profundidad y señala el límite entre el relieve continental y oceánico. Al final de estos descensos se encuentran las fosas submarinas.
Zona abisal.
Es una amplia llanura que constituye el fondo oceánico donde reina la oscuridad; Su profundidad media es de 3500 m. Es la zona más extensa y en donde se levantan las cadenas montañosas oceánicas.
Fosa submarina.
Las fosas submarinas son las zonas más profundas del fondo oceánico donde su profundidad es menor a 11000 m. debajo del nivel del mar. En esta zona también se desarrolla la vida animal.
Investigación III Nombre del colegio de Integrantes Nombre de la Materia Titulo del Tema Aprendizaje Esperado
Claves
1. Actividad ( que presentan?) 2. Materiales (Que utilizaron y quienes fueron los responsables de cada uno?) 3. Trabajo ( que hizo cada integrante) 4. Conclusiones ( que aprendieron cada uno)
Instrucciones : esto se hace a mano, en hojas blancas, por los dos lados, con margen de 2 cm a cada lado, una persona redacta las actividades 1-3, en la actividad 4 cada alumno expresa lo aprendido y se presenta el día miércoles junto con su maqueta.
Dinámica de las capas internas de la tierra
Núcleo • Forma el centro de la Tierra, está constituido por metales como hierro, níquel y cobalto que se encuentran en estado de fusión. • Se divide en una capa interna sólida y una exterior que se mantiene fluida.
Manto • Tiene dos subcapas, el manto inferior en estado sólido y el manto superior • El manto superior se divide en astenósfena y litósfera. • En la astenósfera los materiales están en flujo continuo de convección, origen de la dinámica terrestre.
Corteza terrestre • Capa sólida rocosa formada por dos subcapas: basáltica o simática (predominio de silicatos de magnesio) y la granítica o siálica (predominio de silicatos de aluminio).
Placas tectónicas• Existen seis placas: América, África, Eurasia, India, Pacífico y la Antártida.• Flotan sobre el manto basaltíco, a esto se le llama deriva continental.• En el fondo oceánico existen las cordilleras submarinas llamadas dorsales.• En los límites de las placas se producen colisiones entre ellas. Ejemplo de límite de placas: La Falla de San Andrés en California.
Geosistemas A la hora de definir lo que es un geosistema, se podría comenzar diciendo que es una de las partes de la geografía y que se caracteriza por los sistemas geográficamente formados en los cuales el ser humano no ha tenido participación. Por esto, el geosistema se caracteriza por ser un espacio natural compuesto por un sinfín de fenómenos físicos, geográficos y naturales. La ciencia geográfica establece que para obtener una mejor comprensión del planeta Tierra, es apropiado dividir su superficie y su espacio total en diferentes geosistemas. Estos geosistemas son conjuntos complejos que se diferencian en cuanto a algunos rasgos clasificatorios y que, al ser analizados, nos permiten comprender mejor de qué está compuesto nuestro planeta, como son las diferentes superficies, las diferentes atmósferas y, también los diversos sistemas de flora y fauna.
El geosistema comprenderá entonces a un sinfín de fenómenos que son de gran diversidad y complejidad y que deben ser entendidos de manera conjunta. Se considera que todos los elementos que forman un geosistema, como la temperatura, la humedad, los tipos de flora, de fauna, la hidrología, el suelo, entre otros, son interdependientes unos de otros de una manera particular y por consecuencia no pueden ser nunca aislados más que para ser estudiados individualmente pero no como parte de un todo mayor. El geosistema es similar al ecosistema pero en mayor relación con la dimensión geográfica planetaria. El geosistema está compuesto por tres elementos principales en cada uno de los cuales se agrupan un montón infinito de fenómenos y circunstancias particulares. Estos tres elementos son el sistema abiótico (aquel que forman los elementos no vivos como el aire, la tierra, el agua), el sistema abiótico ecosistema (aquel compuesto por todos los seres vivos de ese geosistema en particular) y el sistema que supone las relaciones y vínculos que se dan entre esos dos sistemas previos.