RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD

…… INTRODUCCIÓN …… El fenómeno religioso ha formado una parte muy importante durante toda la Historia de la Humanidad de la vida de las personas. La r
Author:  Gloria Franco Soto

1 downloads 86 Views 538KB Size

Story Transcript

…… INTRODUCCIÓN …… El fenómeno religioso ha formado una parte muy importante durante toda la Historia de la Humanidad de la vida de las personas. La religión es una realidad que ha estado desde siempre muy presente en todos los aspectos de la vida humana. En la actualidad, más de 5.000 millones de personas profesan algún tipo de religión. Este fenómeno se ha tratado de muy diversas maneras en la infinidad de religiones existentes (las tres más importantes son cristianismo, judaísmo e Islam), pero lo cierto es que dada la importancia que tiene, es imposible desligarlo de nuestra realidad diaria social, cultural y personal, siendo un hecho intrínseco en la naturaleza del ser humano. En este trabajo, analizamos las características de algunos de los tipos de creencias religiosas más importantes de nuestra Historia.

. RELIGIONES DE LA ANTIGÜEDAD . --------------- PREHISTORIA --------------En la Prehistoria existen numerosos indicios de la existencia de creencias religiosas, como son pinturas rupestres, imágenes en piedra y madera y vestigios de ceremonias funerarias que hacen pensar a los antropólogos que desde el Homo Neanderthalensis ya existía una realidad espiritual en la vida de los hombres. La religión debió surgir en el Paleolítico como intento de dar respuesta a una serie de dudas que el ser humano se plantea, y de encontrar sentido a su vida. El Hombre prehistórico no sabe de donde viene, por qué esta allí, el nacimiento, los sucesos de la naturaleza y, sobre todo, la muerte, le intrigan. Nace entonces la idea de un Absoluto, responsable de regir sus ciclos vitales y los de la naturaleza. En una época en la que la esperanza de vida era escasa la fecundidad y la procreación eran algo indispensable para la supervivencia del grupo y esto era tarea de la mujer (aún no se

relacionaba el acto sexual con la reproducción), los humanos primitivos relacionaron este Absoluto con un ente femenino, encargado de otorgar la fertilidad y fecundidad tanto a la mujer como a la tierra (de ahí la idea de la “madre naturaleza”). Se representaba la idea de diosa madre en las famosas venus, obesas y de anchas caderas, con signos sexuales muy remarcados, que son la viva imagen de la fertilidad, capaz de vencer a la muerte. Respecto a la muerte, se han descubierto multitud de “tumbas” en la que los cadáveres se colocaban en posición fetal, muchas veces acompañados de diversos objetos, y orientados en diversas posiciones, lo cual lleva a pensar que ya desde los comienzos de la humanidad, el ser humano ha creído en algún tipo de vida o existencia tras la muerte. A partir del Neolítico surge el llamado animismo, en el existía la creencia de que todo lo material posee un espíritu propio, y los elementos “mágicos” junto con el nacimiento de rituales, ayudan a dominar la voluntad y a establecer una relación con el ser o seres supremos. Es en esta etapa cuando surge el politeísmo, que representa el dominio sobre la naturaleza y sus elementos.

------------------- EGIPTO ------------------La civilización del Antiguo Egipto floreció en el valle inferior del Nilo desde el año 3100 al 30 a.C. La religión ocupa un lugar importante en la civilización faraónica. Se la puede considerar bajo dos aspectos: el culto divino propiamente dicho y la religión funeraria. La prosperidad de Egipto dependía de la diaria reaparición del sol y de la inundación anual del río, y estas fuerzas naturales (junto con otras) eran consideradas como reacciones de los dioses que eran necesarias aplacar y estimular por medio del culto y el sacrificio. La religión del Antiguo Egipto era politeísta y contaba con una impresionante serie de dioses, muchos de ellos con extrañas apariencias, mitad humanos y mitad animales. Muchos de los dioses representaban las fuerzas poderosas del mundo natural. Éstos encuentran a veces una nueva vida, y su influencia ha persistido de diferentes formas, que van desde ser los precursores de historias y motivos religiosos menores hasta el propio concepto de monoteísmo. Para los egipcios, los dioses eran bastante más que la suma de sus mitos e imágenes. Los testimonios que han sobrevivido nos proporcionan tan sólo indicios del gran poder que poseían en esta civilización. Cada una de las ciudades o provincias tenían sus dioses locales y había algunos que eran adorados en todo Egipto. El faraón a veces era también considerado como un dios y a él dirigían sus miradas como al buen dios, pero se trataba de una idea restringida de divinidad, ya que el faraón era claramente mortal. En efecto, poquísimos soberanos vieron su estatua colocada en el santuario de un templo como objeto de culto. El hecho de que el rey pudiera ser dios y sacerdote es una clara señal de las contradicciones de la religión egipcia. Cada dios tenía una mujer y un hijo y se le atribuía una historia propia, un mito que variaba de una provincia a otra, eran representados con forma humana o animal o bien con forma mixta. Los egipcios consideraban sagrados a un gran número de animales como el buey, el escarabajo, el cocodrilo, el gato, el halcón... Cada divinidad se representaba bajo las formas de estos animales, que los sacerdotes reconocían por determinados signos y al cual rendían culto.

Es destacable el culto al sol. Egipto es un país de sol y lo era en época faraónica, por lo que no es de extrañar el culto que se le reverenciaba como fuente de vida y de existencia. El sol más que como objeto era visto como una fuerza creadora de todo lo existente. El único dios importante que fue venerado de manera constante fue Ra, jefe de las deidades cósmicas, de quien los primeros reyes egipcios se proclamaban descendientes. Ra (también llamado Amón) llegó a ser el dios oficial y supremo del Imperio Nuevo. Este dios llegó a disfrutar de un impresionante poder material y político a través de sus sacerdotes, al quedar convertido en la divinidad estatal. Además también existían otras muchas divinidades, las principales eran Osiris, dios de los muertos; Isis, diosa de la fertilidad; Anubis, dios del infierno; Thot, dios de la escritura; Horus, dios de la Guerra; Hator, diosa de la música y el arte. Los ritos funerarios egipcios son famosos por el gran conocimiento que esta civilización poseía en la técnica de la momificación de cadáveres. Su religión creía en la existencia de una vida posterior después de la muerte, a la que pasaba no sólo el alma, sino también el cuerpo (de ahí la importancia de la momificación) y las propiedades del difunto, que solían ser enterradas con él, llegando incluso a sacrificar a criados y esposas para acompañar al muerto en la otra vida. Existía en el paso de una vida a otra un juicio por el que se tenía que pasar, tránsito que los faraones daban por superado. Estas creencias han dado lugar a la construcción de obras arquitectónicas funerarias como son las pirámides que son consideradas hoy en día patrimonio de la Humanidad. Otra de las principales obras de arquitectura egipcia fueron los templos, a los que daban gran importancia puesto que este vivía en función de la muerte, y mientras que las viviendas eran simples y débiles, los templos y las pirámides eran majestuosos y sólidamente edificados, por lo que se conservan en la actualidad. Al principio estos templos fueron chozas de cañas, luego edificios de ladrillos y más tarde de piedra. Además de los templos funerarios existieron templos solares, especialmente construidos por los reyes de la dinastía V, y templos divinos. Los dioses habitaban en los templos que los faraones habían construido para ellos. Los sacerdotes se encargaban de su cuidado y sólo los faraones tenían acceso a ellos. El templo egipcio era la casa del dios, y el culto cotidiano consistía en una serie de actos prestados a la divinidad. Este servicio diario era el mismo que los servidores rendían a su señor desde el momento del despertar por la mañana hasta aquel en que se acostaba: esta era la única tarea de los sacerdotes.

------------- GRECIA Y ROMA ------------La religión en la Grecia antigua se caracterizaba por un politeísmo antropomórfico, es decir, existían multitud de dioses caracterizados con cualidades humanas (incluso Zeus debe luchar por conseguir su puesto de Rey de Dioses). Asimismo, éstos tenían una estrecha relación con el mundo de los hombres e incluso las familias aristocráticas buscaban su parentesco con los dioses en la unión en sus orígenes de dioses y mortales.

A pesar de no existir libro sagrado ni dogmas concretos, los ciudadanos debían rendir culto a los dioses con multitud de ofrendas y ritos, los cuales garantizaban el contento del dios, que había de brindar su gracia en el orden cosmológico y social (el ciclo de las estaciones y de las cosechas, la regularidad generacional o el orden político y social). No rendir culto a la divinidad suponía el castigo del dios y de la comunidad, siendo expulsado de ésta y dejando de ser ciudadano de la polis. No existían sacerdotes profesionales, y la historia de los dioses se basaba en los mitos, siendo la mitología griega bastante compleja. Zeus era el dios más importante. Era hijo de Cronos y Rea. Cronos devoraba a todos sus hijos al nacer para que éstos no lo destronasen y así lo hizo con Hades, Poseidón, Deméter, Hera y Hestia. Pero al nacer Zeus, su madre lo ocultó y dio a Cronos un montón de piedras envueltas en pañales que devoró creyendo que era su hijo. Zeus fue criado por las ninfas y al crecer, mezcló en la bebida de Cronos una pócima que le hizo vomitar a todos sus hijos. Se desató entonces una guerra entre los Titanes y, por otro lado, los dioses olímpicos, los Hecantoquiros y los Cíclopes, que duró diez años, y tras la victoria de los Olímpicos, Zeus fue nombrado Rey de los Dioses.

En la antigua Roma la religión se basaba en las creencias griegas, y así adoptaron muchas de sus creencias y divinidades, aunque con distintos nombres. De esta forma el dios Júpiter se asocia con Zeus, Venus con la diosa griega Afrodita, Minerva con Atenea, Diana con Artemisa, Fauno con Pan, Marte con Ares, Esculapio con Asclepio, etc. A diferencia de lo que ocurría en Grecia, los romanos desecharon muchos de los mitos griegos en los que las deidades cometían actos “deshonrosos” y demasiado propios de los mortales. El conjunto de dioses romanos formaban el Panteón, y eran más “abstractos” y carentes de personalidad propia que los dioses griegos, mucho más humanizados. A pesar de esto también existían dioses propiamente romanos, como los Lares (dioses del hogar), los Penates (dioses de la despensa y riqueza familiar), Domidicus, Prema o Subigos, pero estas deidades no se representaban con forma humana, y por tanto no eran material para la creación de mitos. Rómulo, fundador de Roma, fue convertido en dios tras su muerte, pasando a ser el dios Quirino. Es éste un ejemplo plenamente romano de mortal convertido en dios. También en Roma, más por su poder político que por ideas propiamente religiosas, se llegó en algún caso a divinizar la figura de algún Cesar.

. RELIGIONES DE LA ACTUALIDAD . ----------------- HINDUISMO ----------------El hinduismo es la religión popular de la India, Ceilán y Birmania, que actualmente tiene más de 700 millones de seguidores. Es una religión politeísta formada por un intrincado de dioses, mitos, doctrinas y rituales muy complejo. Para el hinduismo, el fin último de la vida es la liberación del samsara o ciclo de reencarnaciones sucesivas, en las que el alma se encarna en las más diversas formas tanto animales como vegetales (por esto el hecho de que los hindúes adoren animales) basándose en el karma, ley que define la vida futura según los actos buenos o malos de la presente. Estos actos se pueden contrapesar a través de la expiación y de ciertos ritos de purificación (como el de zambullirse en el río Ganges, en Benarés). Al liberarse de este ciclo el alma se reencuentra con la máxima divinidad representada en lo Absoluto, y pasa a una realidad sin espacio e intemporal, escapando de la vida terrenal que es siempre dolorosa. El destino del hombre depende por tanto de sí mismo, estando también las divinidades sujetas a la ley del karma. A pesar de existir una multitud de dioses, lo cierto es que todos ellos son las diferentes manifestaciones de Brahma o “lo Absoluto” que es el “espíritu universal supremo” y no recibe un culto directo. A su vez, sus tres principales expresiones son Brahma (el creador), Vishnu (el conservador del universo) y Shiva (el destructor de universo). Existen además dioses exclusivamente locales. En oposición hay también demonios, “fuerzas hostiles a los dioses y a los hombres que impiden el sacrificio y la concentración durante los rituales”. Según las creencias hindúes el tiempo se rige por ciclos degenerativos denominados Kali Yuga que se repiten. El comienzo de cada periodo es una “época dorada”, en la que el bien decae progresivamente, hasta el final de cada Kali Yuga, cuando el Universo se destruye y comienza el ciclo nuevamente.

Muy pocos de sus ritos y creencias son compartidos por todos los hindúes. Entre estos destacan el culto a las vacas, la prohibición de comer carne, la reverencia a los brahmanes (casta sacerdotal) y el matrimonio únicamente con una persona de la misma casta. Los hindúes veneran a la imagen de la divinidad que se encuentre en su casa al amanecer, lavándolo, vistiéndolo, abanicándolo, adornándolo con flores y ofreciéndole comida. En los templos, los sacerdotes son los encargados de ésta tarea. Entre sus ritos existen también los sacrificios de animales, no para venerar al dios sino para “alcanzar poder sobre este mundo y la realidad sobrenatural” acercándose de esta forma a los dioses. Las fiestas religiosas y ritos más importantes son los que incluyen ritos de paso (samskaras), “como son el nacimiento y cuando el niño come por primera vez comida sólida (arroz)”. Son también ritos importantes “el primer corte de pelo (para un niño) y la purificación después de la primera menstruación (para una niña), el matrimonio, y la bendición para las embarazadas, para que tengan un hijo varón y para asegurar así un parto sin dificultades y que el niño sobreviva los seis primeros días después del nacimiento”. El hinduismo cuenta con textos sagrados o Vedas, que son cuatro. Se consideran las normas reveladas por los dioses, pero lo más utilizado por los hindúes es el Smriti (“lo que se recuerda”) que es un resumen de los cuatro Vedas transmitido de formas oral, pues lo cierto es que la mayoría de ellos desconoce las enseñanzas originales de los Vedas. Actualmente la práctica del Yoga, que proviene del hinduismo. está bastante extendida en occidente como método de relajación y meditación, pero originariamente en la filosofía hindú el Yoga es un estado que se logra a través de ciertas prácticas de meditación y concentración absoluta para lograr armonizar los aspectos intelectuales, emocionales y activos del ser humano hasta la realización del ser, que es la unión con lo Absoluto.

------------------ BUDISMO ------------------El budismo nació en el s.VI a. C. más que como una religión, como una filosofía de vida basada en las enseñanzas de Siddharta Gautama, hindú de casta alta que predicó su doctrina, llegando a tener numerosos seguidores y extendiéndose por Asia central y oriental. Está muy extendida en el Tíbet, China, Mongolia y Japón, y, en la actualidad, el budismo está en pleno auge en la cultura occidental, como alternativa a las tres grandes religiones monoteístas. Se dice que Siddharta vivía en su casa alejado de todos los sufrimientos del mundo, hasta que un día descubrió al salir el sufrimiento y el dolor, lo que hizo que buscara un camino para alejar el alma de todos esos sufrimientos. Primero, a través de la meditación y un estricto ayuno, hasta que descubrió que el camino estaba en el “termino medio”. La vida en sí misma es dolor, el nacimiento y la vejez son dolor, los deseos provocan siempre dolor, con lo que contando sólo con lo estrictamente necesario para vivir, a través de una profunda meditación y anulando los deseos se podía llegar a alcanzar el “nirvana”, la “liberación de la muerte”, estado caracterizado por la ausencia de todo deseo y dolor. Sus seguidores lo llamaron entonces Buddha, “el Iluminado”. La religión budista cree en la reencarnación: “Somos resultado de lo que fuimos y seremos el resultado de lo que somos”, lo cual “puede variar con el esfuerzo personal, mediante actos positivos y recorriendo el camino mostrado por el Buda”. Predica el respeto a todas las formas de vida, desde el más pequeño insecto, hasta las fieras o plantas, y no cree en la existencia de un dios creador (la ley cósmica se basa en el llamado “eterno retorno”), ni considera a Buda como ser divino o profeta, simplemente como un guía. Considera muy importante la meditación, que permite alcanzar un estado mental de calma, concentración y conciencia y controlar nuestras emociones. “Usando la mente clara y positiva que se desarrolla en la meditación, es posible tener una mayor comprensión de uno mismo, de los demás y de la vida misma.”

-------------------- JUDAÍSMO -------------------El judaísmo es la religión de los judíos descendientes de los antiguos hebreos y herederos de sus principios y tradiciones religiosos. Los puntos principales de esta religión son: la unidad de Dios y la fraternidad de todos los hombres. Es una religión revelada, se considera que Abraham fue el fundador de la religión judía; Dios (Yahvé) pactó con él una Alianza, simbolizada por el rito de la circuncisión. Moisés fue el organizador del judaísmo, él recibió de las manos de Yahvé la Ley (Torah), desarrolló el ritual y estructuró el sistema sacerdotal. Jerusalén y su templo fueron el centro religioso de los judíos. Es la más antigua religión viva del mundo occidental e históricamente la cuna del cristianismo y el Islam. Se refiere al mismo tiempo a una religión, una cultura y un grupo étnico. Como religión, el judaísmo se fundamenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abraham, padre de los judíos, en sus Sagradas Escrituras, el Torah, que los cristianos reconocemos como parte del "Antiguo Testamento" y en la esperanza en el Mesías. Como cultura, los judíos tienen una gran variedad de creencias. En el judaísmo moderno se adhiere a la Torah, el Talmud, principal depositorio de tradiciones judías. Las principales líneas son los ortodoxos (los mas antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia), los reformados (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII en Alemania como un movimiento a favor de la asimilación cultural) y los conservadores (quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados). El estado de Israel, cuya capital es Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.

-------------------- ISLAM -------------------El Islam es una religión monoteísta surgida en el siglo VII en la península Arábiga a partir de las enseñanzas de Mahoma, llamado el Profeta. La persona que profesa y practica el Islam se le llama musulmán. Según el Corán (libro en el que creen los musulmanes, trascripción infalible del mensaje de Dios a Mahoma), el Islam es la religión universal y primordial. Incluso la propia naturaleza es musulmana ya que obedece las leyes que Dios ha establecido en ella. El Corán es el corazón y el alma del Islam: los musulmanes creen que es la sabiduría de Dios revelada para toda la humanidad a través de su Profeta Mahoma. En el Corán hay muchas textos que contienen descripciones del mundo físico que son extraordinariamente similares a las de la ciencia moderna. Para los seres humanos, la práctica del Islam no implica obediencia sino la libre aceptación de los mandatos divinos. Los musulmanes tienen muy claro (al igual que los judíos) que ellos son comunes a todos aquellos cuya religión sea la suya, el Islam. El resto no forman parte de su comunidad puesto que no creen en lo mismo y no comparten ni el mismo dogma (el Corán) ni la misma lengua (el árabe). Para un musulmán, su país natal es el Islam porque es donde nacieron sus padres y su religión. El dogma islámico contiene los siguientes principios: existe un solo Dios, Alá, que creó de la nada el universo en siete días, creando el hombre en el sexto. Alá es omnipotente y omnisciente y determina hasta el mínimo movimiento, acción o volición de los seres por él creados, incluso los del hombre, el cual, pese a ello, es libre. Alá creó también los ángeles, seres asexuados hechos de luz a cuyo frente están los cuatro arcángeles. El hombre tiene dos ángeles guardianes, el uno escribe sus buenas acciones y el otro las malas. Alá hizo que los ángeles se prosternasen ante el hombre, uno de ellos, Satán o Iblis, se negó y Dios le arrojó a los infiernos y ahora gobierna un ejército de demonios creados antes que el hombre y hechos de fuego. Alá escoge a ciertos hombres santos y les encarna transmitir en su voluntad a la humanidad; estos hombres son los profetas: Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús; el más importante de todos los profetas es Mahoma quién restableció en su integridad la revelación divina, falseada según él por los cristianos.

El Islam impone fundamentalmente un sometimiento Islam absoluto a la voluntad de Alá (Dios), siendo la profesión de fe, en que se reconoce la trascendencia y unidad divinas, la base fundamental del sistema religioso islámico.

-------------- CRISTIANISMO -------------El cristianismo en una religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según se recogen en los Evangelios (en estos es donde encontraremos la esencia del cristianismo). Tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio. Ha marcado la cultura occidental y es actualmente la religión más extendida del mundo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.700 millones de personas. Tiene afinidades con otras creencias, aunque cada una de éstas también muestra señas particulares, consecuencia de su origen y evolución. Se inició como un movimiento mesiánico en el seno del judaísmo inspirado en Jesús de Nazaret y centrado en su persona. Su fundador fue crucificado por los romanos y repudiado por el pueblo judío, este hecho no impidió que sus discípulos extendiesen el culto por todo el mundo basándose en la idea de su resurrección. Para el cristianismo sólo hay un Dios que la Trinidad aparece como tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Éste otorgó a los hombres diez mandamientos a través del profeta hebreo Moisés, que son los que todo cristiano debe respetar. El cristianismo acepta la Biblia o Sagradas Escrituras hebreas a las que añaden los Evangelios, o vida de Jesús y otros escritos que conforman el Nuevo Testamento. La fe en Jesús, muerto y resucitado por nuestra salvación, resume la esencia del cristianismo. Todos los cristianos coinciden en que la vida del único dios Jesucristo y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas. En las enseñanzas del cristianismo, Jesús no puede ser menos que el supremo predicador y ejemplo de vida moral, pero, para a mayoría de los cristianos, eso, no hace justicia al significado de su vida y obra. Los cristianos enseñan que Dios es omnipotente en su dominio sobre todo lo que está en la tierra y en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se

encuentra más allá del tiempo, del espacio y del cambio, pero sobre todo enseña que Dios es amor, amor a Dios y amor al prójimo. Todos los cristianos de las distintas tradiciones han subrayado el papel trascendente de la devoción y de la oración individual, tal y como lo indicó Jesús. Pero él también instituyo una oración universal, el Padrenuestro. En otras religiones los dioses adoptan formas antropomórficas. Sólo en el cristianismo sucede que Dios se haga hombre de verdad. El Hijo de Dios asume plenamente la condición humana y la tierra se hace patria de Dios. Sólo la religión cristiana es histórica en su verdadero sentido. A través de Jesús, Dios se incorpora una biografía humana, de la que sólo queda excluido el pecado. Jesús se hace hermano del hombre, el primero entre muchos hermanos.

… BIBLIOGRAFÍA …  Libros: KÜNG, Hans. Iglesia Católica. Barcelona: Mondadori, 2002. ISBN 84-397-0860-2 LING, Trevor. Las grandes religiones de Oriente y Occidente: Desde el auge del Islam hasta nuestros días. Madrid: Istmo, 1968. Dep. Legal M-21390-1972 El Islam. Madrid: Acento, 1990. ISBN 84-483-0028-9 WILKINSON, Richard H. Todos los dioses del Antiguo Egipto. Madrid: Oberon, 2003. ISBN 84-96052-28-1 JAMES, E.O. Historia de las religiones: El cristianismo y el Islam. Madrid: Alianza, 1991. ISBN 84-7969-217-0 MARKSCHIES, Christoph. Estructuras del cristianismo antiguo. Madrid: Siglo XXI, 1997. ISBN 84-323-1059-X Las grandes religiones. Barcelona: Luis Miracle, 1973. ISBN 84-7109-063-5 WATTS, Alan. Mito y ritual en el cristianismo. Barcelona: Kairós, 1997. ISBN 84-7245-411-8 Los primeros hombres. Barcelona: Luis Vives, 1989. ISBN 84-263-1055-9 ELIADE, Mircea. COULIANO, Ican R. Diccionario de las religiones. Barcelona: Paidós Ibérica, 1997 ISBN 84-226-6463-1 Las religiones en el mundo actual. Barcelona: Salvat, 1973 ISBN 84-345-7394-6

 Páginas web:

abcdioses.noneto.com/1religiones/Relig2/hinduismo.htm cibernous.com/autores/aristoteles/curioso/rel.html enciclopedia.us.es/wiki.phtml?title=Cristianismo enciclopedia.us.es/wiki.phtml?title=Lista_de_dioses es.encarta.msn.com/encyclopedia_761555715/Hinduismo.html es.geocities.com/mebusco/2.htm html.rincondelvago.com/civilizacion-egipcia_1.html redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/conflicto_palestin a/histheb2.htm sepiensa.org.mx/contenidos/historia_mundo/antigua/india/budismo/buda_2.htm tesalia.metropoliglobal.com/mitologia/general/particular.htm www.antropos.galeon.com/html/reliegipcia.htm www.bcn.cl/pags/publicaciones/serie_estudios/esolis/261-01.htm www.buscareligiones.com/hinduismo www.concienciasinfronteras.com/PAGINAS/CONCIENCIA/hinduismo.html www.conoze.com/doc.php?doc=1449 www.eitb.com/mundohoy/links/las%20religiones%20del%20mundo%20link.doc www.el-mundo.es/magazine/2002/169/1040401369.html www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=103&IdSec=63 www.kelpienet.net/rea/ www.librosbudistas.com/buda.htm www.mercaba.org/DicT/TF_hinduismo.htm www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Budismo/budismo.htm www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Cristianismo/cristianismo.htm www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/Hinduismo/hinduismo.htm www.meta-religion.com/Religiones_del_mundo/judaismo.htm

www.micromegas.com.mx/apuntes/documents/histo1-2/Hist1-12.doc www.nova.es/~jlb/mad_es51.htm www.solucionesescolares.cl/social/huniversal/prehistoria.htm www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOC?distrito=1514 www.ucatolicamz.edu.co/mision2000/budismo.htm

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.