RETIRO JULIO TEMA: DAR LA VIDA El Buen Pastor da su vida por las ovejas (Jn 10,10) PREPARACIÓN

RETIRO JULIO 2009 TEMA: DAR LA VIDA “El Buen Pastor da su vida por las ovejas” ( Jn 10,10) PREPARACIÓN Haré mi retiro tomando todas las medidas ne

0 downloads 31 Views 235KB Size

Story Transcript

RETIRO JULIO 2009

TEMA: DAR LA VIDA “El Buen Pastor da su vida por las ovejas” ( Jn 10,10)

PREPARACIÓN

Haré mi retiro tomando todas las medidas necesarias para un profundo encuentro conmigo misma y con Dios. o Busco un espacio adecuado para mi reflexión y oración. o Cuento con cuaderno y lápiz para anotar o Me relajo, y me concentro en el tema, dispuesta a escuchar a Dios que me hablará al corazón. o Le dedico el tiempo previsto: todo el día o Sigo los 4 pasos del tema que me conducirán por el camino de la vida. o Me acompaña la Sagrada Escritura. Oro al ESPÍRITU DE VIDA Espíritu de vida, tú me habitas y me hablas con la voz dulce y fuerte del pastor. A veces te percibo como un susurro, o como cascadas de agua, otras, como rumor o murmullo musical. Ayúdame a escucharte, ablanda mis durezas para no poner obstáculos a tu designio de recrearme. Contigo podré ahondar mi misión de pastora. CONTENIDO. Jesús Buen Pastor da la vida por sus ovejas, por cada una y por la humanidad entera; la entrega por decisión propia Con un amor inmenso que se observa en sus gestos, actitudes, palabras y acciones. OBJETIVOS o Esmerarme por alimentar la propia vida con el fin de optimizar mi entrega en el servicio a los demás. o Lograr una toma de conciencia de lo importante que es conducir a las personas hacia una vida plena en Cristo. o Procurar imitar al Buen Pastor que reivindica la dignidad y derechos de toda persona, y que da la vida por sus ovejas.

I.

Acojo, me abro a la vida

(Tiempo ½ hr.)

A. Busco mi reacción ante la frase “entregar la vida”. Escribo lo primero que me brota del corazón:

B. Voy tomando conciencia de lo que significa y ha significado la frase “entregar la vida” en mi existencia de religiosa del Buen Pastor. Hago memoria y relato los pasos concretos más significativos que he asumido: escribo y cito 3 experiencias:

C. Mi primer pastoreo lo hago en y con mi comunidad que es mi nueva familia. En esta familia, estoy llamada a dar nueva vida. Reflexiono sobre qué hago para mantener el equilibrio vital entre mi crecimiento personal y mi entrega evangelizadora. Describo qué hago para no descuidar ni lo uno ni lo otro

D. La Congregación nos llama a ser portadoras de vida. En mi vida evangelizadora ¿cómo acojo hoy este llamado, es decir, qué actitudes del Buen Pastor potencio en mi relación con loslas demás?

Abro mi corazón y todo mi ser, al Buen Pastor para recibir su vida y poder ser así yo misma, ser portadora de vida en el mundo de hoy.

2° Contemplo, doy gracias (2 hrs) a. Escudriño la Palabra y me encuentro con el Pastor bueno que da la vida; Él me asombra nuevamente con su riqueza. b. Me dejo impactar por los textos bíblicos; subrayo, anoto. A. Antiguo Testamento

S 23,1-2 “El Señor es mi pastor, nada me falta, en verdes pastos el él me hace reposar, y a donde brota agua fresca me conduce”. Is. 40, 11 “Como pastor lleva a pastar a su rebaño, toma en brazos a los corderos, los pone junto a su corazón y conduce al reposo a las paridas”. Ez 34, 11-16 “..vendaré a la herida, fortaleceré a la enferma…las apacentaré a todas con justicia”. S 80,, 72 Referido a David “ Con un corazón recto él los guió y con mano prudente los condujo”. Is.44,28 “Yo soy el que dice a Ciro: tú eres mi pastor, tú darás cumplimiento a todos mis deseos. Yo digo de Jerusalén : ¡que la levanten! Y del templo: ¡que lo edifiquen!” a. Reflexiono estos textos y anoto lo que hace Dios pastor con sus ovejas:

b. ¿Cuáles de todas estas actitudes del pastor estoy invitada a desarrollar en mí? Priorizo dos:

B. Nuevo Testamento. Jesús dador de vida: Lc. 4, 16-21; Lc. 7, 36-50; Lc.8, 40-56, Lc 24, 25-33. c. Leo atentamente estos textos y me detengo en dos de ellos para orarlos más profundamente. Describo lo que dice o hace Jesús para dar vida:

C. Conferencias de SME. “La salvación de las ovejas debe ser el objeto constante de nuestros pensamientos, deseos, palabras y acciones, a ejemplo del Salvador, cuyos pensamientos, deseos, trabajos y desvelos no perseguían otro fin. Por otra parte, las maravillas que con frecuencia realiza en las jóvenes que acogemos demuestran claramente cuánto desea que se conviertan y se salven. En efecto, ¿qué hace un buen pastor? Sufre con frecuencia el hambre, la sed y toda clase de penalidades, con tal de lograr buenos pastos para sus ovejas, evitar que sufran y encontrar a las que se han perdido. Se

olvida de sí, para cuidar de ellas. Con qué solicitud las conduce donde se encuentre el fresco y el agua; al llegar el invierno las lleva a donde el frío es menos riguroso, la hierba más crecida y abundante. Si percibe plantas venenosas cerca de sus corderillos, las arranca con premura Vela noche y día para evitar que el lobo se acerque. Jamás se entrega enteramente al descanso. He aquí lo que ustedes deben hacer para con las jóvenes y las niñas cuya guarda Dios les ha confiado. Velen cuidadosamente sobre ellas. Observen cuáles son sus necesidades corporales o espirituales, condúzcanlas con prudencia a los pastos espirituales propios del estado y condición de cada una de ellas. Es esencial que se penetren del espíritu de nuestra Congregación, merced al cual desempeñarán con acierto un empleo de tanta importancia.

Cuando el buen pastor ve que empieza a escasear la hierba, dobla su tienda, pide si es preciso a otros pastores que le ayuden, y parte a regiones lejanas, abandonando con frecuencia padres, amigos y toda comodidad, para ir en busca de buenos pastos. No toma en cuenta sus penas, le basta que sus ovejas se apacienten... Pues bien, todo esto que vemos hacer a los pastores por sus rebaños, ¿no lo haremos nosotras en favor de estas pobres personas que son el precio de la sangre de nuestro Señor y que por lo mismo deben sernos tan caras? (Conf.6)

a. Subrayo lo que más me llegó del escrito de S.M.Eufrasia. Lo que destaqué suscita algún cambio en mi vida? ¿Cuál?

Anota mis sentimientos, los que han aflorado con estos textos, adoro con ellos, alaba al Pastor

Doy gracias

Espíritu de vida y santidad, gracias porque a través de M. Eufrasia Pelletier has derramado tus luces en mi vocación de pastora dadora de vida. Te alabo, junto con el Padre y el Hijo.

3° Vivo el perdón (1/2 hr) Jesús Buen Pastor, quiere comunicarnos su vida y ponerse al servicio de ella .… lo vemos cuando dignifica a la samaritana (Jn 4,7-26), cuando alimenta al pueblo hambriento

(Mc 6,30-44)”, cuando cura a los enfermos, a los endemoniados… En su reino de vida Jesús incluye a todos, sin distinción. (cf Aparecida 353)  Señor me pongo bajo tu mirada para decirte que yo, en mi vida, no incluyo a todos sin distinción; en verdad que a veces hago acepción de personas. Tomo conciencia de las diferencias en mis relaciones por motivos de: aspecto físico, posición social, etnia, religión, sexualidad, cultura… a. Anoto mis debilidades en estos aspectos

 El don de la vida requiere un espíritu comunitario. “La vida sólo se desarrolla plenamente en la comunión fraterna y justa” nos dice Aparecida N° 359. Quizá esta frase pueda interpelarme hoy, b. ¿Qué perdón vale pedir aquí?

 Busco en mis Constituciones del Buen Pastor, el artículo 38; lo escribo y me compenetro con lo que dice. Veo como lo aplico respecto a mis hermanas; al personal, a las personas que nos visitan Señalo algunas de mis debilidades y fortalezas:

Padre, recibo tu abrazo lleno de ternura y, ahí en tu pecho te digo ¡qué poco hago para entregar verdadera vida! Siento tu mano, que me pone nuevamente en el camino de entrega de tu Hijo.

4° Me entrego a Jesús (1 hr.) “La vida nueva de Jesucristo toca al ser humano entero y desarrolla en plenitud la existencia humana en su dimensión personal, familiar, social y cultural. Para ello hace falta entrar en un proceso de cambio que transfigure los variados aspectos de

la propia vida. Sólo así, manifestaremos que Jesucristo es nuestro salvador en todos los sentidos de la palabra”. (Aparecida 356) a. Los aspectos que necesitan entrar en un proceso de cambio en mi vida son….los busco con valentía y los describo:

-

En el ámbito personal:

-

En el ámbito familiar comunitario

-

En el ámbito apostólico

-

En el ámbito de mis relaciones

HAGO UN COMPROMISO DE CAMBIO, que me ponga en camino de entregar más vida a ejemplo del Buen Pastor.

Cristo, Buen Pastor, hoy escojo entregar más vida, a semejanza tuya. Pongo mi mano en tu mano dispuesta al cambio; mi corazón a tu compás, para seguir tu ejemplo generoso.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.