RETOS EDUCATIVOS DE LA ESCUELA DE NUESTRO TIEMPO LA INTERCULTURALIDAD

La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI RETOS EDUCATIVOS DE LA ESCUELA DE NUESTRO TIEMPO LA INTERCULTURALIDAD Miguel Ángel L

4 downloads 126 Views 134KB Size

Recommend Stories


LA ESCUELA Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE: RETOS EDUCATIVOS A NIVEL LOCAL
ISSN: 1130-3743 LA ESCUELA Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE: RETOS EDUCATIVOS A NIVEL LOCAL School and sustainable development: challenges at local

UN FENÓMENO DE NUESTRO TIEMPO?
EL ENVEJECIMIENTO: ¿UN FENÓMENO DE NUESTRO TIEMPO? Luis Fernández López SUMARIO: El envejecimiento secundario es el resultado de las modificaciones qu

Story Transcript

La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI

RETOS EDUCATIVOS DE LA ESCUELA DE NUESTRO TIEMPO LA INTERCULTURALIDAD Miguel Ángel León Guzmán Mercedes García-Bermejo Blanca CES Don Bosco.Madrid.

RESUMEN El hecho multicultural es una característica cada vez más presente en las sociedades actuales, la educación no puede por tanto, obviar esta realidad y debe plantearse la necesidad de cambios así como el compromiso de planificar metodologías más sensibles que den respuesta a las crecientes demandas de la escuela multicultural. Iniciamos este trabajo haciendo una clarificación conceptual del valor de la multiculturalidad y la interculturalidad; para comprender las consecuencias educativas y el tipo de intervención que requieren ambas. Posteriormente, hacemos una descripción acerca de las características que adopta la escuela multicultural y cuales serian las características más deseables para lograr la transición que supone la escuela intercultural. Finalmente, proponemos una serie de estrategias y actitudes que consideramos de capital importancia para que la escuela desarrolle un currículo intercultural que se extienda más allá de ella, hasta llegar a un crear un marco de convivencia social.

-1-

La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI

INTRODUCCIÓN La historia de la humanidad ha estado caracterizada por continuos movimientos migratorios, que han dado lugar a inevitables confrontaciones entre los diferentes grupos sociales. En la actualidad, Europa no escapa a este hecho, el multiculturalismo es pues, una realidad cada vez más presente en nuestras sociedades. La escuela como una de las principales instituciones socializadoras y de transmisión cultural, debe abordar esta pluralidad, a través de la aceptación del reto que supone una pedagogía intercultural. Partiendo de la convicción de que sin duda, el intercambio cultural supone una riqueza queremos a través de este trabajo reflexionar y encontrar un sentido al quehacer educativo de la escuela de nuestro tiempo. Por ello, nuestra propuesta va más allá de la mera teorización conceptual, supone un compromiso ideológico que pretende convertir la escuela multicultural en una escuela intercultural.

Diferenciación conceptual implicaciones educativas

de

multiculturalidad

e

interculturalidad:

La multiculturalidad es el concepto que explicita la heterogeneidad cultural de las sociedades y de los individuos. Las sociedades multiculturales comparten un espacio común en el que si bien, existe el respeto a las minorías, no emergen actitudes de interacción, provocando por tanto, la aparición de grupos de identificación cultural y actitudes de rechazo. Por el contrario, la interculturalidad, hace referencia a la convivencia de dicha heterogeneidad cultural. Las sociedades interculturales, se estructuran a partir del respeto a las minorías, del fomento a la relación entre varias culturas y al enriquecimiento mutuo. (1) Las exigencias que en la actualidad recaen directamente sobre la educación y los educadores, implica además de la transmisión de conceptos, el esfuerzo por crear un marco de convivencia como fundamento de una sociedad que demanda igualdad. Éstas exigencias pueden ser cubiertas a través de uno de los modelos curriculares existentes, el multicultural, que es el que caracteriza casi la totalidad de nuestro sistema educativo, y el currículo intercultural que es hacía el que deberíamos dirigir la práctica educativa ya que supone, el ideal de convivencia. El currículo multicultural toma conciencia de las diferencias étnicas de las sociedades y los conflictos derivados de las mismas, sin embargo, el currículo intercultural trata de dar respuesta a los conflictos detectados en contextos educativos multiculturales, a través del desarrollo de planes educativos que se caractericen por promover la identidad y diversidad cultural, que erradiquen toda práctica discriminatoria, segregacionista o racista y que apliquen métodos o alternativas didácticas que propicien un cambio radical en las relaciones humanas.

-2-

La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI

Transición del currículo multicultural al currículo intercultural

La transición de la escuela multicultural a la escuela intercultural es sin duda, uno de los grandes retos de las políticas educativas del siglo XXI; si bien, podemos afirmar que la multiculturalidad en sentido estricto es una realidad, en el caso de la interculturalidad no es así ya que no emergen verdaderas actitudes de intercambio y enriquecimiento cultural. (1) Extraído del texto “Atención a la diversidad” Ministerio de Educación y Cultura. “La educación en contextos multiculturales asume los conceptos de asimilación y compensación. Su finalidad, sería facilitar la transición de los patrones culturales dominantes, a las minorías étnicas”(Zabalza 1992). Este es el proceso que ha imperado en muchos contextos educativos, implicando la pérdida de la propia identidad cultural en un proceso que puede ser frustrante, conduciendo a la inadaptación, aislamiento y marginación del grupo étnico no dominante. Nuestro sistema educativo, con la finalidad de superar lo anteriormente expuesto, trata en la actualidad de avanzar hacía ideales en los que emerjan el reconocimiento de las diferencias culturales, el derecho a la identidad étnica y a la posibilidad de disfrutar de los mismos recursos culturales. De aquí se desprenden dos realidades educativas diferentes, por un lado la que se sustenta en el principio de integración (que supone nuevamente educar para homogeneizar, ignorando las identidades culturales diferenciales) y por otro lado, la que se apoya en el principio de normalización educativa que intenta reconocer dichas diferencias, para posteriormente normalizarlas.(Arnaiz 1995). Si aceptamos este reto, deberíamos entender que la educación va más allá del reconocimiento y respeto a la diversidad étnica, deberíamos colaborar en la construcción de una escuela que entendiese que las diferencias humanas son necesarias y enriquecedoras tanto para el desarrollo colectivo como individual. Esta concepción, es la concepción de una escuela intercultural, que a nuestro juicio debe cumplir las siguientes características: 1.

Entender la cultura del otro como un conjunto de valores que pueden enriquecernos tanto como nuestra propia cultura.

2.

Valorar positivamente la diversidad cultural como elemento imprescindible para resolver conflictos multiculturales.

3.

Reconocer el derecho a la propia identidad cultural.

4.

Abordar la implicación de una educación intercultural como paso necesario para el desarrollo de una sociedad global.

Las aulas inclusivas como respuesta al hecho multicultural

El movimiento de la integración escolar a dado lugar al desarrollo de toda una política integradora que si bien, ha reflejado el intento de dar respuesta a un número considerable de alumnos que se hallaban en situación de discriminación, segregación y racismo, no ha cubierto en su totalidad los objetivos que propugnaron los inicios de esta política.

-3-

La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI

Por ello, debemos plantearnos el desarrollo de nuevas estrategias, que desde nuestro punto de vista pasan por convertir las aulas de integración en aulas de inclusión. Stainback y Stainback (1992) definen la inclusión como el concepto que da respuesta con mayor exactitud a las necesidades de la multiculturalidad, ya que pretende la reconstrucción de una escuela en la que se reconozcan los derechos de todos y cada uno de los alumnos a pertenecer a un mismo grupo a pesar de sus diferencias culturales, lingüísticas y religiosas. La inclusión asume que la convivencia y el aprendizaje en grupo son, las mejores formas de aceptar las diferencias. Las aulas inclusivas se caracterizan por ser aulas a las que todos pertenecen, donde todos son aceptados y apoyados por sus compañeros así como por todos los miembros de la comunidad escolar. Desde estos supuestos, la escuela inclusiva valora las diferencias como una oportunidad para mejorar el aprendizaje. El avance hacia una escuela inclusiva supone una transformación de las escuelas, revisar en profundidad y modificar nuestra práctica docente.

Acciones para una adecuada inclusión

La necesidad de transformar la educación es la premisa fundamental para una adecuada inclusión, los referentes socio-históricos acontecidos hasta la fecha, así lo atesoran, la educación debe estar al servicio de las demandas de una sociedad multicultural, que necesita planteamientos ideológicos y acciones como las que se describen a continuación: -

La apertura de un debate sobre una educación más sensitiva, que gire en torno al derecho y al reconocimiento de las minorías.

-

La promoción de un pluralismo cultural, que enriquece a las sociedades culturales, admitiendo este concepto como necesario para el enriquecimiento y desarrollo de toda la sociedad contemporánea.

-

La aceptación de que los diferentes grupos étnicos que coexisten en una misma sociedad, deben compartir las mismas posibilidades políticas, económicas y educativas. -

El reconocimiento del derecho a la expresión de la propia identidad cultural en la escuela y en la sociedad.

-

La promoción de valores colectivos que se interioricen y sirvan para el lógico y comunitario desarrollo de la democracia y de los derechos humanos.

-

El fomento del respeto mutuo, de la tolerancia, de la solidaridad, del espíritu crítico, que prepare a la persona para el ejercicio de la ciudadanía y para aprender a vivir juntos.

-4-

La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI

En definitiva, la escuela debe considerarse un espejo desde donde se reflejen todas aquellas actitudes que necesitamos que asuma la totalidad de la sociedad, para así poder compartir un mundo en el que no se tengan en cuenta las diferencias, en el que cada persona sea valorada por encima de cualquier forma o expresión cultural.

Propuestas metodológicas

El currículo intercultural, es un modelo teórico que se alimenta de las experiencias que se realizan en contextos educativos multiculturales de las cuales se pueden extraer las siguientes propuestas: -

Los objetivos y modelos de intervención deben partir de un adecuado análisis de necesidades, que se deben reflejar en el PEC y en el PCE.

-

El PEC y el PCE deben ser conocidos y aceptados por toda la comunidad educativa, y llevado a cabo a través de la coordinación entre el profesorado.

-

Las finalidades educativas y organizativas deben ser la del planteamiento de conceptos como la cultura como constructo dinámico, la no jerarquización, el evitar estereotipos y prejuicios, así como fomentar el desarrollo de una identidad cultural.

-

La atención a la diversidad, debe partir de la reflexión y detección de las necesidades, para desde ahí adaptar el currículo. Estas adaptaciones serían las siguientes:

A) Evaluación del contexto y del centro: Es decir, habrá que evaluar la organización del centro, para ver si ésta es flexible y posibilita la coordinación entre profesionales y la apertura del centro a la comunidad. La familia y el contexto social también debe ser objeto de atención y evaluación. B) Evaluación del alumnado: Habrá que evaluar el nivel de competencia curricular, para poder construir significados a partir de los mismos y fomentar el desarrollo de potencialidades en condiciones de igualdad. C) Metodología y organización del aula: Se trata de aplicar distintos estilos de enseñanza que se adecuen a los distintos estilos de aprendizaje y a las diferencias de nuestros alumnos. Como metodologías básicas debemos promover el aprendizaje significativo y el aprendizaje por descubrimiento y la atención individualizada a través de la evaluación individualizada y continua. D) Actividades: Debemos evitar las actividades que den un carácter folclórico de las diferentes culturas. E) Recursos materiales: Los materiales y recursos deben garantizar una visión no estereotipada de las distintas culturas, además deben favorecer la igualdad de oportunidades.

-5-

La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI

Actitudes y estrategias formativas de los docentes y orientadores interculturales La puesta en práctica de una educación respetuosa con las diferencias culturales implica una serie de actitudes y exigencias formativas, que pasan sin duda por un reconocimiento de los valores y de la cultura del otro, así como por una cierta destreza en el manejo de las herramientas teóricas y prácticas de la interculturalidad. Las actitudes personales y profesionales del educador intercultural, son tan importantes como lo son las estrategias y métodos aprendidos por teorización. Si se quiere avanzar realmente hacia una educación intercultural, no será suficiente la investigación, experimentación e implantación de modelos operativos y de cursos de información y formación permanente ( que sin duda, en una fase inicial serán necesarios para un cambio de las actitudes básicas) . Habrá por tanto, que potenciar el desarrollo de actitudes que favorezcan el tratamiento adecuado de las distintas culturas, pero este hecho pasa necesariamente por la experiencia del propio educador con el hecho multicultural (a través de intercambios culturales), que le lleve a un cambio en su propio sistema de valores y, por tanto al cambio de actitudes, a veces tan profundamente arraigados como en cualquier otra persona, que hacen que sus respuestas sean con frecuencia casi automatizadas, dificultándose en extremo la reflexión, remodelación y desactivación de prejuicios.

CONCLUSIONES A pesar de que esta comunicación constituye tan sólo un esbozo de lo que implica la realidad multicultural, hemos constatado el reto que supone crear un marco de educación intercultural en la escuela de nuestro tiempo. La práctica educativa debería concretarse en actuaciones encaminadas al encuentro de la identidad y diversidad cultural, comprometiéndonos a un diálogo que nos enriquezca tanto personal como grupalmente, este es sin duda el camino que nos llevará a desarrollarnos como una sociedad más justa cívica y democrática. Sin embargo, creemos que ceder toda la responsabilidad al contexto educativo es un error, por ello consideramos fundamental la intervención conjunta de los diversos estamentos e instituciones políticas, económicas y sociales en la promoción de valores comunes, que desarrollen verdaderas actitudes interculturales. Nos gustaría concluir diciendo que confiamos en la capacidad de todos los miembros implicados directa o indirectamente con el multiculturalismo, para dar respuestas a las necesidades que se derivan del mismo. Y apoyándonos en la certeza de que la interculturalidad será una realidad muy cercana, destacamos que el principio que debe guiar nuestra experiencia es el que defiende que lo más importante es el valor del ser humano, por encima de cualquier raza, nacionalidad, lengua o religión.

-6-

La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI

BIBLIOGRAFÍA -

Arnaiz,P. (1995). Integración, segregación, inclusión. Ponencia presentada en la XXI Reunión Científica de AEDES “10 años de integración en España: análisis de la realidad y perspectiva de futuro” Murcia.

-

Carbonell i Paris.F. et alt (1995) “Atención a la diversidad” Ministerio de Educación y Ciencia

-

Martínez González.M.C, Quintanal Díaz.J, Téllez Muñoz.J.A. (2002) “La orientación escolar: fundamentos y desarrollo” Madrid: Dickinson

-

Martínez-Otero.V.(2003) “Teoría y práctica de la educación” Madrid:CCS

-

Sartori,G.(2001) “La sociedad multiétnica: pluralismo y extranjeros” Madrid: Taurus.

-

Stainback.S, Stainback.W.(1992) “Curriculum considerations in inclusive classroom” Baltimore:Paul Brookes

-

Zabalza Berraza.M.A. (1992) “El trabajo escolar en un contexto multicultural” en VVAA “Educación multicultural e intercultural” Granada:Impresur (119-128)

-7-

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.