Story Transcript
/ ,
REPUBLICA
DE COLOMBI~
POR
Ri[8r~O lIera~ (D~alli Pr~ de MIJeralogia ,Y teoloJia de la Univ2fSldad natl8uaI. ett., et£., ett "\
.
•
:.:.=i..:-=.
Bogatá •••••
di La £mida-lltt
-•...
AL LECTOR Las presentes líneas, que son más o menos las lecciones que he dictado en el curso respectivo de la Universidad Nacional, han sido redactadas en vista de las muestras procedentes de las distintas localidades que se citan en el curso de la obra. Las secciones delgadas de las rocas han sido preparadas por el doctor F. Krantz de Bonn, sobre ejemplares auténticos. Las obras consultadas han sido las siguientes: H. Rosenbusch, Elemente der GusteÙzslehre. F. Zirkel, Petrograplúe. F. P. Mennell, Petrology. Frank Rutley, Tlze Study oj Roc/~s. Frank Rutley, Grandes and GreensÜmes. Faank Rutley, Roc/~jormÙzg mz"nerals. Ed. jannettaz, Les ror/zes. A. Harker, Peïrograplu"e. y las diferentes memorias que sobre las rocas
colombianas han sido publicadas por Hettner, Reiss und Stubel, Bergt, Stille, Lehmann y otros autores. R. LI.. C.
REPUBLICA
DE (OLOMBIA
lecciones oe Petr~~rafía por
Ricarao lieras Cooazzi \
Profesor de Mineralogía y Geología de la Universidad Nacional etc., etc., etc.
8JGOíA - IMPRlNIA
NACIONAL - 1914
BAt~-=O Dê L~ REPUBLICA BI8l10TECA
LUIS~ANG£l ARANGO
_.,~-cA~ACION
LECCIONES DE PETROGRAFIA
I D¡T¡'¡ODt:'CCIO~
La IJctJogra!ía es la parte de la Geología que estudia los materiales de que está constituída la corteza terrestre. Estos materiales están distribuídos en grandes masas denominadas rocas. Las rocas pueden estar compuestas de un solo mineral o de varias especies minerales. Hay algunas rocas de origeon org;ínico, como las que se derivan de los despojos de animales y plantas que vivieron en los tiempos geológicos; algunas de ellas contienen los despojos de estos seres perfectamente consen-ados e impregnados de materias minerales, como sílice, carbonato de calcio, pirita, etc. Estos restos, denominados fósiles, son de grande importancia cuando se trata de averiguar la edad relati\'a de las rocas. Su estudio es el objeto de una ciencia llamada Falcont%gía, Las rocas se dividen en cr£staZinas y scdimcntarias. Las rocas rristaZilltlS son las que se presentan en masas irregulares y sin simetría y a \'eces cruzadas por hendiduras en diferentes direcciones. Están compuestas de minerales cristalizados, principalmente de silicatos, y presentan el aspecto de masas heterogéneas. Las rocas scdimclltarias son las lutónicas, son profundidades
-
28-
en el interior de la tierra; forman grandes masas irregulares. algunas de las cuales son en realidad lacolitos que se han puesto de manifiesto por las erosiones. Todas las rocas de este grupo son holocristalinas. Las índusiones de sus cristales rara vez son vítreas. Sus elementos pueden ser muy pequeños, o de grano medio o de' dimensiones considerables. Su estructura típica es la hipidiomórfica. El orden de sucesión en las cristalizacÎones es el establecido por Rosenbusch, con raras excepciones. Algunas de estas rocas están atravesadas por venas de :olores claros, ricas en sílice y de grano grueso. que se denominan eXlrer:ellcías ácidas. Otras contienen nóùulos ovoides de colores encendidos (principalmente verde oscuro o moreno), de textura fina yen cuya composición entran por mucho la magnesia y el hierro; se denominan secrccio1leS básicas. Las rocas abisal es típicas no son porfídicas y su grano es. por regla general, nniforme ..
,
Gran:tos. Los granitos son rocas holocristalinas. de grano uniforme. compuestas de cuarzo. feldespatos alcalinos y minerales lerromagnesianos. principalmente mica. Según los elementos que la roca contenga fuéra del cuarzo y el feldespato. se designa con los nombres de gra-
nito de museovita) de bioti/a, de ambas micas, de anJíhol, de piroxeno. de turmalina, etc. Tanto el feldespato potásicomo el sódico pueden encontrarse en los g)"anitos. pero es más común el primero. Los cristales de ortosa pre.sentan con frecuencia la macla de Carlsbad y algunas veces la de Baveno; la descomposición principia generalmente por el interior del cristal. que se pane nebuloso y opaco; el producto de la alteración es el kaolín o la mica nacarada en escamas pequeñísimas. En vez de la ortosa puede encontrarse la microlina que se reconoce en su estructura cuadriculada. Los feldespatos, de los granitos no contienen ordinariamente inclusiones pero sí suelen formar interpenetraciones gráficas con el CU'lrzo. El cuarzo de los granitos no afecta, por regla general. la forma cristalina de la especie, sino que se prf'senta en granos irregulares. a veces con inClusiones líq uidas o con microlitos de rutilo. Cuando la roca afecta la estructura microlítica sí se encuentran pequeñísimos cristales perfec. tos de cuarzo en las cavidades drúsicas. La mica de los granitos es generalmente la biotita; se presenta en láminas morenas. pleocroicas. con el plano de exfoliaci6n muy marcado, sus inclusiones más frecuentes son de apatita. zirc6n y magnetita; su descomposición cO
-
29 -
da origen a una materia clorítica verde. Pueden presentarse también la musco\'ita, la lepidolita y la haughtonita. y son frecuentes las interpenetraciones de biotita y muscovi ta. El anfíbol de los granitos es generalmente la hornblenda. de contornos irregulares, sin caras terminales y con el c¡j,-aje prismático muy marcado; su descomposición da origen a la clorita y al epidoto. La augita de los granitos es la variedad llamada malacoliœ. incolora en las láminas delgadas; sus pmductos de descomposición son la clorita, la serpentina y la calcita. Los minerales que accidentalménte pueden encontrarse en los granitos son: magnetita, pirita, apatita, granate, cOl"llierita. andalucita y turmalina. En los granitos prevalece el orden normal de la cristalización cou muy mrllS excepcioncs; las interpenetraciones micrográficas más frecuentes sen las del cuarzo y el f('¡despato y las de la biotita y la musco\'Îta . .-\ continuación daremos una enumeración de los principaies tipos de esta roca, que pueden servir de ejemplos de l11ostrativos.
(;"wito de tepidotita de C;,.cifcllsteÙze1ZErzgebirge--Gra-
\
'.
nito ¡Je grano fino. de estructura hipidiomórfica. Compuesto de los siguientes elementos; cuarzo incoloro con inclusiones fluídas; ortoclasa con el interior de los cristales opacos a causa de la descomposición; plagioclasa reconocible en las banrlas de geminación; lepidolita en laminitas de colores claros, muy pleocroica y con inclusiones de zircón y de casiterita; topacio en escasos cristales bien formados y sin inclusiones y fluorina en pequeñísimos granos isótropos. (;rmzito de Ragtt1lda- Suecia-Granito de grano grueso con los siguientes minerales: cuarzo con inclusiones; ortosa en cristales opacos; plagioclasa con las bandas de geminación muy nítidas; biotita de color moreno claro muy pleocroica; hornblenda verde menos pleocroica que la biotita; zircón, apatita y magnetita como elementos accidentales. (;"uwito de Ramberg - Ilal'z-Granito de grano grueso de estructura hipidiomórfica con los siguientes componentes: cuarzo con inclusiones fluídas, a veces con burbujas y con microlitos de zircón y mica; ortoclasa; plagioclasa; biotita. acompañada a veces de un material clorítico debido a la descomposición; muscovita con bellos colores de interfen'nCla.
(;ranito de ambas micas de Aaz'bach- Schwlt1'z:vald-Granito de grano fino, hipidiomórfico, de color rosado. con los sigu ientes minerales: cuarzo en granos y a veces en cristales: ol'tosa de colores claros; biotita de color mcireno claro acompañada de clorita; muscovita incolora.
(;rmzito de ambas micas de AI/weier-
Vosge;;--Granitos
-
30-
de grano grueso. de estructura hipidiomórfica. de color J'O' jizo, con los siguientes elementos: cuarzo con pequeñísimas inclusiones dispuestas en series lineales; ortoclasa en grandes cristales; plagioclasa, muy poca yen cristales pequeños; biotita negra en grandes láminas; muscovita en interpenetraci.Ón con la biotita. Granito de Uri-,sitiza-(Protogilla)-Granito degrano fino, de estructu ra bipidiom6rfica, compuesto de los siguientes elementos: cuarzo y ortoclasa que constituyen la mayor parte de la roca; poca biotita y aún menos muscovita; microclina en cristales diseminados. GranÜode Leinstcr-Irlmlda-Granito de grana tino o medio, con los siguientes elementos:· cuarzo. microlina, plagioclasa, biotita y muscovita en interpenetraciones paralelas, y como minerales accidentales, zircón y apatita.
CrmzZtode biotita (grandito) de EÚllgzrgthal-Scllwarzwald-Granita compuesto de los siguientes minerales: cuarzo con inclusiones; ortoc1asa y plagioc1asa con intcrpenetraciones frecuentes de un mineral en el otro; biotita con inclusiones de zircón; apatita y magnetita.
Granito de biotitü (grrmitito) de Rochessoll-losges. Conjunto hipidiomórfico de los siguientes minerales: cuarzo con inc1u~ionesfluídas; ortoc1asa en grandes cristales, a veces con la macla de Carlsbad; plagj.oclasa con inclusiones de óxido de hierro; biotita con inclusiones de zirc6nj hornhIenda en peq ueñas agujas yapatita ..
Grll1zitode Motita (grallitito) de Abel deell~ Escocia. Granito de color gris; de estructura hipidiomórfica. con los si~uientes minerales: cuarzo con inclusiones de cristales aciculares, ortoclasa, a veces en interpenetraciones con el cuarzo; plagioclasa y microclina en láminas geminadas; biotita con inclUSiones de apatita; muscovita, apatita y zirc6n cqmo elementos accidentales.
Gr(l11itode Wiborg- Fi1z1alldia-Rapakirvi-Este
es un
granito de grandes elementos. de aspecto porfídico. compuesto de los siguientes minerales: cuarzo ahumado en granos y a veces en .:ristales; ortoclasa; y plagioclasa en grandes cristales; biotita y hornblenè.a en menor cantidad que los elementos feldespáticos; gran número de pequeñísimas agujas de apatita. Granito a1zjibólicode los Vosges-Granito de grana medio, de estructura hipidiomórfica, con los siguientes elementos: cuarzo de color rojo a simple vista. incoloro en las secciones delgadas, con numerosas inclusiones; ortoclasa en cristales aIgu alterados en su interior; plagioclasa con las bandas de geminación muy aparentes; biotita en pequeñas láminas mOl-enas o verdes; hornblenda en grandes prismas; apatita, Úrcón, titanita y magnetita como minerales accidentales. Gran'£.to an/ibólico de Odenwald-Estructura hipidio-
I
-
31 -
módica. Elementos: c.uarZo en gran(les g.lanosj ortoclasa y plagioclasa con gran cantidad de productos de descomposición, hornblcnda en prismas de color verde claro; biotita en láminas pequeñas de color moreno oscuro, apatita en cristales diseminados y en forma de inclusiones en la hornhIenda y en la biotita; magnetita y titanita como elementos accesorios. {;raulto pi¡vxéllico dc los Vosges-Granito de grano fino, de estructura hipidiomórfica. con los siguientes elementos; cuarzo y ortoclasa en interpenetl aciones gráficas; plagioclasa en l{tminas geminadas; augita de colar \'erde claro en individuos idiomórficos y a veces en cristales geminados; clarita como producto de alteración de la mica; epidoto, zircón, apatita y magnetita. &'rallito dc turmalina de Elzg(b1gc-Estructura hipidiomórfica. Elementos: cuarzo con numerosas inclusiones; ortoclasa y plagioclasa en cristales alterados; biotita, escasa; turmalina en cristales de un bello color azul; topacios incoloros. GrcisCll de 5èu'ollia-gstructura hipidiomórfica. Elementos: cuarzo rico en inclusiones; mica con inclusiones de minerales de hierro; topacio y flurina. }i~ntre los granitos de localidades colombianas son de notarse los siguientes: (I'ranitv de Ocaiïa (gra1zitito )-Granito de grana media, de estructura hipidiomórfica. con los siguientes elementos: cuarzo. ortoclasa. plagioelasa y biotita. ésta con nume;osas inel usiones. {;ranito de Ocalla-gstructura hipidiomórfica. Elenentos: cuarzo en grandes granos con inclusiones; ortoclasa en grandes cristales; muscovita, muy abundante. en láminas relativamente grandes y con inclusiones de granates y minerales metálicos; biotita negra; turmalina en cristales radiados. (;ni1/i/o de la Siena ¡Va'ada de ~(l11ta ¡l1mta-F.:slructura hipidiomórtisa. Elementos: cuarzo en grande abundancia; ortoc1asa. mica y hornblenda uralitizada en parte. (.'1 (wito moderno o granito andillo (¿I ndengranite) de la Cordillcra CClltml-Con este nombre designan los petrógrafos modernos a una roca del tipo abisal que hace intrusión en las rocas sedi mentarias cret{lceas. l~s de grano medio de estructura hipidiom(¡dica y está compuesta de ortoclasa. plagioclasa. cuarzo y biotita; como elemento accidental figura el piroxeno diopsida en pequeños cristales diseminados .. Sfenitas.
Lus sicllitas son rocas de grano uniforme. bolocristalinas. compuestas de un feldespato alcalino (generalmente
-
),
32-
ortosa) y de elementos ferromagnesianos (principalmente hornblenda). Sus elementos, con raras excepciones. siguen el orden normal de cri!¡talizaci6n y su estructura es hipidiomórfica como en los granitos. La sienita típica es la simita de hornblenda; el elemento anfib6lico puede ser en parte o totalmente sust;tuído por la biotita y entonces la roca se denomina siemta de mica; de un modo análogo se tienen las variedades denominadas sienita de cuarzo, sienita de cuarzo y augita etc.•. la aparición de la plagioc1aaa como elemento esencial da origen a un tipo intermediario entre las sienitas y las dioritas, llamado monz01zita. El feldespato en las sienitas se presenta con los mism08 caracteres Que en los granitos. La hornblenda es ordinariamente idiom6rfica pero muy frecuentemente sin las facetas térmioales. sus inclusiones son las mismas que en los granitos. La augita. Que se presenta casi siempre como mineral accesorio. es de color verde pálido y frecuentemente alterada. La biotita. el cuarzo y los minerales accidentales como sfena, apatita. zircón, se presentan con los mismos caracteres Que en los granitos. • Las sienitas típicas de ortosa y hornblenda, suelen presentar algunas particularidades en sn estructura: si hay una pequeña cantidad de cuarzo. forma interpenetradones con el feldespato; cuando hay plagioclasas, están a veces envueltas por la ortosa sin formas cristalinas. y en fin. pueden presentarse inversiones en el orden 'de la cristalización.. Los tipos principales de esta clase de rocas son: Siellita hoYllblétzdicade Plauen-Sajonia- Estructu l'a hipidiomórfica. Elementos: ortosa en cristales turbios a causa de la descomposición; plagioclasa en láminas geminadas. a veces en interpenetraciones paralelas con la ortodasa; hornblenda. de color verde y fuerte pleocroísmo. Como elementos accidentales figuran: cuarzo con gran número de inclusiones y en interpenetraciones granofíricas con el feldes'patoj titanita, zircon. biotita. apatita y magnetita. Sienite..hoYnblétzdicadel Ptamot/te-Estructura hipidiomórfica. Elementos esenciales: ortoc1asa de color rosado claro; plagioc1asa; horhlenda, negra; pleocroica. a veces en interpenetraciones con la biotita. Elementos accidentales: cuarzo en granos rojizos con numerosas inclusiones. titanita. apatita y magnetita. Sie1zitamicácea de UnteYhof-Schwarzwald-Estructul'a hipidiom6rfica. Elementos esenciales: ortoclasa; grandes cristales de plagioc1asa; biotita en láminas numerosas y relativamente grandes y con inclusiones de apatita; hornhIenda en escasos cristales diseminados. de colores muy claros y escasamente pleocroicá. ~lementos accidentales: augita en pequeñísimos cristales, a veces en interpenetraciones con la hornhlenda; cuarzo y apatita.
•.
- 33Sienita augítica de Groba-Sajonia-Estructura hipidiomórfica. Elementos esenciales: ortoclasa en grandes eristales que con frecuencia presentan la macla de Carlsbad; plagioclasa en pequeños cristales en interpenetraciones con la ortoclasa; augita en granos negros o verdes; biotita en láminas disemina(ias. Elementos accidentales hiperstena con inclusiones, zir:.. cón y magnetita. Sienita augltiea de Monzoni-7iro/-(monzonita}-Estructura hipidiomórfi.ca. Elementos esenciales: ortoclasa en grandes cristales de brillo vitreo, muy turbios en su interior a causa de la descomposición; plagioclasa en grandes cristales verdosos con bandas de geminación muy visibles y en frecuentes interpenetraciones con la ortoclasa; augita en granos' verdes; biotita en láminas idiomórficas. Elementos accesorios: cuarzo con numerosas inclusiones y en ocasiones en interpenetraciones con la ortoclasa; hornblenda procedente de la auglta; apatita y magnetita. Sienita augitica de Laurvik -Noraega-(Laurvikita)-Sienita de grano grueso, de color gris azuloso oscuro, de estructura hipidiomórfica, con los siguientes elementos: ortaclasa en grandes granos cristalinos y con numerosas inclusiones de mica, apatita y magnetita; augita en granos irregulares de color violeta, poco pleocroica y con inclusiones aciculares; mica negra, lepidomelana, fuertemente pleocroica; hornblenda; apatita en numerosos cristales incoloros; magnetita y olivina. Sienita augitica de Ragunda-Suecía-(Nordmarkita)-Sienita de aspecto porfidico, de color gris oscuro, con los siguientes elementos: ortoclasa pertltica con inclusiones de apatita; augita en granas de colar verde oscuro; olivina, horn· blenda, biotita y magnetita como elementos accesorios. Entre las ~jenitas de Iccalidades colombianas son de notarse las siguientes: Sienita augttiea de Ataco-Monzonita-Sienita de grana medio, de colol'e$ claros, estructura hipidiomórfica y compuesta de los siguientes elementos; ortoclasa en cristales tabulares; plagioclasa, freCÚentemente en interpenetraciones con la ortodasa; augita, serpentinizada en parte; hornblenda· procedente de la augita; cuarzo en interpenetraciones granofiricas con el feldespato; como minerales accesorios figuran pequeños cris~ tales de apatita y zircón y granos de hierro magnético . .Sienita auglticll; de Cayaima-- Monzonittl~Sienit8.de. grano medIO con los sIguIentes elementos: ortoalasa en Crtstàles de color rosado; plagioclasa; cuarzo en granos: augita y' como elementos accidentales: biotita, serpentina, c1orlta¡ epidoto, hornblenda y hierro magnético .• Lecciones de petrograflll-3 __
-34Sienttas nefelinicas Este grupo de rocas, por sus caracteres estructurales y por su composición mineralógica, podria incluirse en el grupo general de las sienitas, pero la presencia de la nefeHna o la sodalita, a más del elemento feldespático habitual, le imprime cierto carácter especial que permite hacer de estas rocas una familia petrográfica separada. La nefeHna, que es elemento esencial en estas rocas, pertenece casi siempre a la variedad denominada elelllita; es idiomorfa, se presenta en cristales prismáticos hexagonales termi· nadas en facetas piramidales y contiene numerosas inclusiones orientadas en el sentido del eje principal del cristal; su descomposición da origen a diversas ceolitas sódicas. La sodalita es otro mineral frecuente en estas rocas; se presenta unas veces en cristales dodecaédricos, otras en placas o fragmentos alotriomórficos; contiene con frecuencia inclusiones fluídas y diversos microlitos. El cuarzo nunca se presenta en las sienitas nefelinicas. En esta clase de rocas se altera muchas veces el orden de cristalización de los elementos constitutivos; la nefelina puede cristalizar antes o ctespués de los feldespatos. Las sienitas nefe1fnicas suelen tomar un aspecto porfidico muy marcado. Los principales tipos de estas rocas son los siguientes: Pulaskita de Arkansas-Sienita de grano medio y colores claros, compuesta de los siguientes elementos: ortoclas~, homblenda, biotita y sodalita, como elementos esenciales; titanita, apatita y magnetita como elementos accesorios. Laurdalita de Noruega -Esta roca de muy variados aspectos, es una sienita, de estrüctura hipidiomórfica, de grano fino o medio, compuesta de los siguientes minerales: ortoclasa, microc1inay plagioclasa, con sus estructuras caracterlsticas ; nefeIina, principalmente laeleolita; augita y homblenda eu frecuentes' interpenetraciones; biotua fuertemente pleocroica; titanita, magnetita y apatita, como elementos accesorios. AlnOita de Suecla-Sienita de grano medía, estructura hipidiomórfica. Elementos esenciales: ortoclasa en grandes cristales, frecuentemente con la macla de Carlsbad; plagioclasa con inclusiones de aeg.;:rina; nefeUna, a veces alterada en muscovita; natrolita o cancrinita; augita y biotita. ~Elementos accesorios: calcita, aegerina, melanita y apatita. Diotroita de Siebenbürgen-Estructura hipidiomórfica. Elementos esenciales: ortoclasa, microlina, nefelina, augita y hornblenda. Elementos accesorios: sodalita cancrinita, magnetita y titanita.
Miascita de los Montes lIrales-Estructura hlpidiomólfica. Elementos esenciales: ortoclasa y microclina con sus estructuras caracterlsticas; nefelina, sodalita, cancrinita y augita. Elementos accesorios: biotita, calcita y titanita. Fayaita de la Sierra de Monchíque en Portuga/--Estructura hipidiomórfica. Elementos esenciales: ortoclasa en cristales tabulares, a veces en macias de Carlsbad; eleolita en granos cristalinos; piroxeno en pequeños cristales. Elementos accesorios: titanita, caleita, zircón y cancrinita. Bora/anita de Escocia-Estructura hipidiomórfica. Elementos: ortoclasa en cristales alterados; granate melanita; nefelina alterada en interpenetraciones con la ortoc1asa; plroxfno verde; hiotita y t¡tanita.
DlOríto!::
Las dioritas SOil rocas abisalfs, generalmente dt;: ~ran() grueso y compuestas esencialmente de plagíoclasas v hornblenda; los minerales acce:orios son el cuarzo. la bJ0IÏt;¡, la augita y la olivina. El elemento feldespático de las dioritils es sinlprc la plagioclasa, que suele contener inclusiones fluídas y escamas microscópicas de hematita; la ortociasa es excepcional y cuando se presenta es en cantidades insignificantes. La hornblenda es frecuentemente idlOmorfa. con sus pIanos terminales y sus macias características. Este mineral es generalmente de colores muy oscuros, pero no es raro encontrar dioritas de anf¡bol verde. En algunas dioritas se obl'crvan dos generaciones distintas de hornblenda. El cuarzo, cuando existe en las dioritas, tiene los mismos caracteres con que se presenta en los granitos. La biotita de la diorita es idiomorfa y a veces está en interpenetraciones con la hornblenda. La augita, idiomorfa, de secciones octagonales y de colores claros, suele presentarse en generación paralela con la hornblenda. A veces, alrededor de un grano de augita se forman cristales incompletos de hornblenda y otras veces es la augita misma qne se transforma en hornblenda. La olivina se presenta en granos redondos, envueltos en la hornblenda; su transformación en serpentina es frecuente. La estructura de las dioritas es variable dentro de ckrtos límites: en las dioritas cuarzosas las relaciones mutuas de los elementos constitutivos son poco más o menos) las mismas que en los granitos; son frecuentes las interpenetracíones micrográficas de cuarzo y feldespato.
En las dioritas básicas es frecuente la; crisiatízación de la plagioclasa antes que la de la hornblenda y algunos ejem;.. piares presentan la estructura offtica. propia de la9 diabasas. Las estructuras porlídica. aplftíca y pegmática, son mucho menos frecuentes en tas dioritas que en tos granitos. La diorita orbicular de Córcega tiene una estructura peculiar: la masa integra de la roca se compone de formaciones esferoidales, de estructura radiana, constituidas por envolturas concéntricas de hornblenda y fetdespato alternados. Los tipos principales de esta roca son: Diorita de los Vosges-Estructura hipidiomórfica. Elementos: ptagioc1asa con sus bandas caracterlsticas; cuarzo con inelusiones como en tos granitos; hornblenda cotoreada en zonas, las internas morenas o de un verde oscuro, tas externas verdes; biotita en láminas abundantes, rodeadas de un material cloritico; apatita en pequeños cristales, a veces incluídos en la hornblenda; epidoto y magnetita como materiales secundarios de segunda formación. Diorita de Suecia (Ornoita) - Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagioclasa, no siempre con las bandas de ge-' minación ; hornblenda en cristales perfectos, fuertemente pleocroica; biotita en pequeñas láminas, titanita, apatita, ma¡:{netita y calcita como elementos accesorios. Diorita cuarzosa de Auvernia-Estructura hipidiomórfica.. Elementos: plagioclasa en pequeños cristales idiomórficos; cuarzo en pequeños y numerosos granos que forman mosaicos en el feldespato; hornblenda de estructura zonada; titanica, epidoto, magnetita y apatita como elementos accesorios.
Diorita cuarzosa de Adamello (tonalita)-Diorita de grano fino, hipidiomórfica, con los siguientes elementos: plagioclasa con tos geminados habituales; cuarzo en granos; hornblenda de color verde claro en los lfmites de los cristales. a causa de la alteración; biotita, en parte transformada en c1orita; apatita incluida, a veces, en la biotltita o en la hornblenda; zircón en pequeños cristales. Diozita micácea de Odenwald-Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagioclasa con las bandas de geminación poco perceptibles; cuarzo en granos incoloros con inclusiones fluidas y microHtos de hornblenda Y apatita; biotita fuertemente pleocroica; hornblenda verde; apatita y titanita como elementos accidentales. Diorita micácea de Fichtelgebirge-Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagioclasa con los geminados habituales; cuarzo en pequefios granos dlseminados-; homblenda de colo-n'S claros; biotite en táminas relativamente grandes; apatita y magnetita como elementos accesorios.
-
37 -
Diorita de hiperstena de Odenwald-Diorita de grana medio, de colores muy oscuros, de estructura hipidiomórfica, con los siguientes elementos: plagioclasa con las bandas de geminación muy aparentes; cuarzo en pequeños granos incoloros, biotita, hiperstena fácilmente reconocible en su pleocrolsmo; hornblenda; magnetita V apatita como elementos accesorios. Diorita augítica de Noruega- Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagioclasa de colar gris claro; augita en granas agregados y mezclados con granos de hl)rnblenda; cuarzo en pequeños granos; granate, apatita, magnetita y pirita. Banatita de Hungrta-Estructura hipidiomórfica. Elementes: plagioclasa (andesina) en cristales geminados, un poco turbios en el interior; cuarzo en pequeños granos con inclusiones; hornblenda y clarita; epidoto, apatita, y magnetita. Entre las dioritas de Colombia merecen citarse las de frontino y las del Norte de Santander, de las cuales la principal cs la Diorita de Chitagá-Roca holocristalina, de elementos relativamente gnndes, compuesta, en partes iguales, de cristales de plagioclasa, macla dos según la ley de la albita y cristales primáticos idiomórficos de hornblenda de color verde oscuro. Como minerales accidentales figuran solamente el zireón y la magnetita. Gabbros y noritas Las rocas de esta familia son todas holocristalinas y com- . puestas esencialmente de cristal~s de plagioclasa y piroxeno: según sea el píroxeno se tendrán los gabbros propiamente dichos (eufotidas de los anliguos autores franceses) compueslos de plagioclasa y dialaga o augíta y las noritas (hiperitas o híperstenitas) compuesta:; dt' plagioclasa e hiperstena. Como variedades se pueden citar los gabbros cuarz'Jsos. las noritas cuarzosas, los gabbros de olívina, Jas noritas de olivina, los gabbros de l10mblenda y las noritas de hornblenda. Cuando el feldespato dominante es la anoritita, la roca se denomina eucrita; una Cfca compuesta exclusivamente de la plagioclasa y olivina se denomina troctolita o piedra de trucha. El elemento feldespático de los gabbros y noritas es la plagioclasa en sus variedades más básicas: del labrador a la anortita. Forma grandes cristales tabulares maclados unas veces conforme a la ley de la albita, otras conforme a la ley de la periclina. Estos cristales suelen contener inclusiõnes fluidas o cristalinas y sus maneras de descomposición son muy variadas .. La augita de los gabbros forma pequeñas placas irregulares y su descomposición da origen a la serpentina y a la clorita fibrosa. La hipersten:l se presenta en granos alotriomorfos y su alteración da origen a diversos pseudomorfos. La hornblenda en estas rocas e:; generalmente de segunda formación. La olivina se presenta en granos agrietados y des-
- 38compuestos, dando origen a la serpentina.
La mica, el cuarzo accidentales más
y los minerales de hierro son los elementos
frecuentes. Las rocas de esta familia son ordinariamente de grano grueso o de grano medio y sólo por excepción presentan aspecto porffdlco. El orden de cristalización de los elementos rara vez está bien definido. Las estructuras más frecuentes en las rocas de esta família son la hipidiomórfica, la granulitica y la kelyphftlca. Los tipos principales de los gabbros y noritas son los siguientes: Gabbro de Odenwald-Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagioclasa de brillo perláceo; dialaga. rodeada de pequeños cristales hornblenda; apatita en pequeños prismas hexagonales; biotita, magnetita y hematita. Gabbro de Hartz - Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagioclasa en grandes cristales, con las bandas de geminación muy aparentes y frecuentemente acompañados de una subestructura cloritica; dialaga en granos rodeadós de augita de color violeta; cuarzo en granos; zircón en cristales perfectos; biotita y magnetita. Norita de Hartz-Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagioclasa (anortita); enstatita en granos irregulares; dialaga con inclusiones; biotita, apatita, zircón y magnetita. Norita de Noruega-Estructura hipldiomórficà. Elementos: plagioclasa (labradorita) con numerosas inclusiones cristalinas de diversos minerales de hierro; hiperstena fuertemente pleocroica; dialaga en granos; apatita y biotita. Gabbro de hornblenda de Odenwald - Estructura hipidiomÓrfica. Elementos: plagioc1asa con los geminados habituales; dialaga incolora rodeada de hornblenda verde; hornblenaa de primtra formación de colores oscuros; epidõto francamente pleocroico; apatita en agujas y a menudo formando inclusionel> en la hornblenda y en la plagioclasa; magnetita y pirita accidentalmente. Gabbro de olivina de Silesia-Estructura hipodiomórfica. Elementos: plagioclasa con gran número de microlitos orientados paralelamente al eje principal cristalográfico; dialaga con inclusiones microlíticas en forma de agujas; olivina en numerosos granos, en parte serpentinizados; enstatita incluida en la èialaga .. NOTita de olivino de Hartz-Agregado granular compuesto de plagioclasa (anortita); enstatlta en formas irregulares; dialaga. olivina en granos, en gran parte serpentinizados; zircón y magnetita .. Piedra de trucha (troefolita) de Si/esia-Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagioclasa en grandes cristales; dialaga en . granos muy alterados; olívioa muy abundante y.serpentinizada en partr. Anortosita de Kiew-Rusia-Roca de grano grueso, de es-
- 39tructura hipldíomórfíca y con los siguientes elementos: plagiodasa (Iabradorita) en grandes cristales y con numerosas inclusiones aciculares orientadas en el sentido del eje principal cristalográñco; hiperstena y olivina en pequej'ios granos diseminados; bíotita y magnetita como elementos accidentales.
Essexitas Las essexitas son rocas holocristalinas, de estructura hipidiomórfica, de grano grueso o medio, compuestas de plagiodasa, piroxeno, biotita y anfibol; excepcionalmente pueden contener una pequeña cantidad de ortoclas:!; en algunas variedades aparecen la cancrinita, la nefelina y otros minerales semejantes. Como minerales accidentales figuran la apatita, la oJivina y los minerales de hierro. Las plagioclasas más frecuentes son la labr~dorita y la andesina y suelen formar macias según la ley de la albita. La ortoclasa, cuando la hay, se presenta en interpenetraciones con la plagioclasa. El piroxeno más común es la diopsida, generalmente de color violeta claro. La biotita se presenta en pequeñas láminas con inclusiones de t¡tanita; la olivina, que en estas rocas nunca es idiomorfa, está frecuentemente serpentinizada. Estas .rocas no son muy comunes; el tipo más frecuente
es la Essexita de Bohemia-Esta
es una roca de grano medio, de color gris oscuro, de estructura hipidiomórfiea y compuesta de los siguientes el¡·mentos: plagioclasa con un poco de ortoclasa interpuesta; augita de color violeta; biotita en pequeñas láminas; hornblenda verde; magnetita, apatita y titanita; entre los cristales de fcldespato una pequeña cantida 1 de calcita.
7heralitas Algunos autores consideran estas rocas como gabbros de nefelina. Son rocas de estructura h¡pidiomórfica, compuestas esencialmente de un agregado granular de plagiocla.,a y neft:lina y en el eual se destacan cristales idiomorfos de augita, Los elementos accidentales son: biotita, apatita, minerales de hierro o sodalita o hauyna. Estas rocas no son comunes; citaremos Únicamente un ejemplo. Theralita de Bohemia -Estructura hipidiomórfica. Elementos: plagjoclas~ y nefelL1a en cristales agregados; augita en grandes y numerosos cristales de color violeta; biotita, apatita y magnetita como elementos accesorios.
Ijolitas Las ijolitas son rocas abisales, de estructura hipidiomõrfica, en partes miarolítica, de grano fino medio y compues-
°
-40tas de piroxeno, muy sp.mejante a la augita de los basaltos, y nefelina alotriomórfica; los elementos accidentales apatita y titanita; la cancrinita y la calcita se encuentran a veces llenan. do las cavidades miaroUticas. Uno de los tipos mejor estudia-
dos es la ljolita de AIna, Suecia- Roca de estructura
hipidiomórfica con los siguientes elementos: nefeHna (eleolita) algo alterada; augitl1 en grandes cristales prismáticos; biotita en inclusiones en la augUa; melanita. apatita y titanita como elementos accidentales; cancrinita y calcita como productos de descomposición.
Piroxenitas y peridotitas Las peridotitas son rocas holocristaHnas, esencialmente básicas, en las cuales la olivina es el elemento esencial y no contienen cuarzo ni feldespato. Las piroxenitas son rocas compuestas esencialmente de augita. Estas rocas, en atención a sus caracteres estructurales y a sus elementos accesorios, han recibido diversos nombres: dunita, harzburgita, lherzolita, eulisita, etc. Hay que agregar a este grupo la serpentina, que casi siempre proviene de la alteración de 'esta clase de rocas. La olivina es el elemento primordial de esta clase de rocas y a veces el único. Se presenta en granos o en cristales idiomorfos atravesados por numerosas fisuras, por las cuales principia la serpentiriz¿;ción, Siguen en importancia la augita, la brondta, la enstatita y la hornblenda; todos estos minerales propensos a la de~composición y a originar pseudomorfos. Cuando hay diversos elementos en la roca, siguen el or~ den normal de cristalizacióh, En algunos tipos de estas rocas suele presentarse ia estructura kelyphítica. L03 tipos más comunes son: Peridotita micácea de Harzburg-R~ca de estructura hipis cuya formación comprende dos períodos: íntratelúrico y extratelÚrico. 49 Rocas modificadas por la acción de las masas erupti-
vas. 5.· Rocas sedimentarias.
fi. Rocas de urigen orgánico. G
FIN