Story Transcript
RN en parto extramuros. RCP neonatal
RN EN PARTO EXTRAMUROS Y REANIMACIÓN NEONATAL Lucía Guitián Mediero, Isabel López Conde
DEFINICIÓN Parto extramuros es aquel que ocurre fuera del recinto del hospital, ya sea en un centro de atención primaria, un domicilio particular o en la calle. La limitación de recursos en este contexto obliga a protocolizar una actuación para asegurar el bienestar de la madre y del neonato hasta su traslado al hospital. Hasta un 6% de los recién nacidos precisan reanimación en los primeros minutos tras el nacimiento, porcentaje que se incrementa si hablamos de recién nacidos pretérmino.
AMBIENTE Y MATERIAL RECOMENDABLE
Ambiente: cálido, buena iluminación, reloj, toallas o paños calientes. Equipo de succión y ventilación: fuente de oxígeno con medidor de flujo, fuente de aire medicinal con medidor de flujo, aspirador con manómetro de presión, sondas de aspiración (6, 8, 10, 12 y 14 Fr), mascarillas faciales (tamaño neonatal y pretérmino), laringoscopio con pala recta (nº00 y nº0 para prematuros, y nº1 para RN a término) y tubos endotraqueales (2.5, 3, 3.5 y 4 mm). Medicación: adrenalina 1/1000. Otros: Guantes, bisturí, gasas estériles, estetoscopio, pinzas, jeringas (1, 2, 5, 10 ml) y agujas (25, 21 y 19 G). Bolsa autohinchable (Ambú®) y mascarilla. Todo el equipo debe ser revisado periódicamente.
MEDIDAS GENERALES Si disponemos de tiempo antes de que se produzca el parto:
Comprobar que la estancia se encuentra a una temperatura adecuada. Encender fuente de calor y precalentar toallas y gasas para calentar al recién nacido. Comprobar que todo el material está preparado incluida la medicación. Tomar las medidas necesarias de protección: guantes, bata, etc.
Urgencias extrahospitalarias pediátricas Sección 1. Síndrome coronario agudo
EVALUACIÓN INICIAL Para realizar una evalución inicial al RN utilizaremos el test de Apgar que aunque no está formulado para identificar a los niños que precisan reanimación, tres de sus parámetros de manera individual (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y tono) sí pueden resultar útiles para saber en qué casos es necesario iniciar maniobras de RCP (ver algoritmo al final del capítulo). Tabla 1: test de Apgar 0 puntos Esfuerzo Ausente respiratorio Frecuencia Ausente cardíaca Tono muscular Hipotonía Irritabilidad refleja Color
No respuesta
1 punto Débil, ineficaz
2 puntos Llanto enérgico
100 lpm
Cierta flexión de miembros Muecas
Movimiento activo Tos o estornudo
Cianosis central, Acrocianosis palidez -Entre 8 - 10: indica que el bebé está en buenas condiciones.
Rosado
-Entre 4 -6: indica condición fisiológica no adecuada y requiere actuación inmediata. - Si es < 4: necesita atención de emergencia como respiración asistida o medicamentos.
ESTABILIZACIÓN INICIAL DEL RECIEN NACIDO 1.
2.
3.
4.
Ligar y cortar el cordón: antes de cortar el cordón umbilical deberemos pinzarlo debidamente con una pinza y/o un mosquito. Evitar la pérdida de calor: tras ligar y cortar el cordón, colocar al recién nacido en una zona calentada previamente, o si está disponible, bajo una fuente de calor radiante. Optimizar la vía aérea: colocaremos al neonato en decúbito supino con la cabeza en posición neutra o en ligera extensión. Si precisa aspiración de secreciones primero lo haremos en la boca y posteriormente en la nariz con una sonda de 8 o 10 F. La succión se realizara de forma superficial y breve con una presión negativa que no debe superar los 100mmHg. Secar con toallas precalentadas, retirando las húmedas.
RN en parto extramuros. RCP neonatal
5.
Estimulación: si tras lo anterior el recién nacido no respira se deberá estimular frotándole la espalda o con palmadas en la planta de los pies.
Todas estas maniobras deberán realizarse en los primeros 30 segundos. Si el RN cumple los criterios de normalidad: respira, llora, tiene buen tono muscular, buena coloración… se realizarán los cuidados de rutina. Pero si no responde y no cumple estos criterios deberemos comenzar con maniobras de RCP.
REANIMACIÓN (ABCD). A)
Vía aérea
B)
Respiración
Asegurar la vía aérea; en ocasiones, si el neonato está hipotónico, es necesario realizar tracción mandibular. Si el recién nacido se encuentra en apnea, tiene movimientos respiratorios inadecuados o la frecuencia cardiaca es menor de 100 lpm se iniciará ventilación mecánica no invasiva. Emplear, si se dispone de material, mascarilla conectada a bolsa (no mayor de 750 ml) y con una presión máxima de 3040 cm H2O. Se realizarán 5 insuflaciones con una duración máxima de 2-3 segundos. Si no existe respuesta por parte del recién nacido se procederá a intubación traqueal. Tabla 2: técnica de intubación orotraqueal Calibre del tubo Peso (gr) Edad Profundidad de endo-traqueal gestacional inserción (cm) (mm) (semanas) 2,5 38 >9 1. Extender el cuello del recién nacido ligeramente. 2. Con la mano izquierda introducir la pala del laringoscopio por la parte derecha de la boca, desplazando la lengua hacia el lado izquierdo de la misma. 3. Identificar la epiglotis. 4. Avanzar la pala del laringoscopio hasta que se encuentre la punta del mismo a nivel de la vallécula, lo cual debería elevar la epiglotis. 5. Si es necesario se podría ejercer una ligera presión externa sobre el cartílago cricoides para mejorar la visualización. 6. Introducir el tubo traqueal con la mano dominante a través de las
Urgencias extrahospitalarias pediátricas Sección 1. Síndrome coronario agudo
7. 8.
cuerdas vocales. Para calcular la distancia de inserción, en centímetos, del tubo en el labio superior utilizaremos la siguiente fórmula: peso en kg + 6 cm. Sostener el tubo traqueal con firmeza contra la encía superior mientras se retira el laringoscopio. Fijar el tubo.
Consideraremos indicadores de una intubación exitosa: aumento de la frecuencia cardiaca, ausencia de fugas en el momento de la insuflación, expansión torácica normal y simétrica, y auscultación torácica con entrada de aire bilateral simétrica.
C)
Circulación
Si la frecuencia cardiaca es