Story Transcript
ROLES DE LOS TUTORES EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO: CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO TEÓRICO
Gabriela de la Cruz Flores Luis Felipe Abreu Hernández Universidad Nacional Autónoma de México Resumen
Con la finalidad de conceptuar la complejidad de los procesos de Tutoría en los Estudios de Posgrado y clarificar los múltiples roles, funciones y actividades que los tutores debieran desempeñar para coadyuvar en la formación de futuros investigadores y profesionales de alto nivel, se revisó y analizó literatura sobre la temática, dando como resultado la construcción de un modelo teórico donde convergen siete roles deseables en la práctica cotidiana de los tutores a saber: investigador, docente, socializador, patrocinador, entrenador, apoyo psicosocial y consejero académico. La integración de los siete roles permitirá una práctica más consciente, reflexiva, ética y humana de la tutoría.
Introducción A pesar de los esfuerzos realizados en conceptuar los procesos de tutoría, la revisión de la literatura permite identificar deficiencias y carencias en la investigación al respecto, entre otras se encuentran: desarrollo teórico incipiente (Campbell, D. y Campbell T., 2000); confusión en los conceptos (Anderson y Lucasse, 1988); desacuerdos en definiciones operacionales (Jacobi, 1991); deficiencias metodológicas (Merriam, 1983); psicometría y escalas dudosas (Tepper, 1996); poca evidencia sobre las características y cualidades de un tutor efectivo (Jadwick, 1997); desconocimiento de las interacciones en la tutoría (Douglas, Morzinsky y Simpson, 1998). Aunado a lo anterior, los participantes del proceso tutoral, construyen su interacción en función de experiencias previas,
expectativas, creencias sobre lo que debe ser la tutoría (con el común denominador de que la tutoría es sinónimo de asesoría en la planeación, ejecución y desarrollo de un proyecto de investigación), modos de hacer investigación, socialización, valores propios de los campos del conocimiento al que pertenecen los participantes (De la Cruz, 2003), etc. generando un crisol de significados y formas de actuar. Lo anterior no es de extrañarse, si se carece de referentes claros y consensuados sobre los objetivos, roles, funciones, actividades, atributos que los procesos de tutoría deben integrar para funcionar eficazmente.
Justificación y planteamiento del problema. En la actualidad, se han implementado en instituciones de educación superior programas de tutoría, como una estrategia para enfrentar problemas de deserción, rezago y con ello elevar la calidad de la educación. Un esfuerzo considerable dentro de las políticas educativas en nuestro país, ha sido el encabezado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a través de Programas Institucionales de Tutoría. En dicho documento, la tutoría se describe como un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza (ANUIES, 2001). Desde esta perspectiva, la tutoría tiene como objetivo básico mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares, desarrollar hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social, en especial de los alumnos de licenciatura.
De otra parte, la tutoría en los estudios de Posgrado, de conformidad
con
Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) de la UNAM, es un eje central en que erige y confía la formación de investigadores y profesionales de
alto nivel. No obstante, es de llamar que el RGEP, al describir el perfil de los tutores se centra en los grados académicos y producción científica o profesional, donde la función docente se menciona marginalmente. Las actividades básicas a desempeñar por los tutores son: establecer, junto con el alumno, el plan individual de actividades académicas que este seguirá, de acuerdo con el plan de estudios y de dirigir la tesis de grado o de supervisar el trabajo de preparación del examen general de conocimientos (UNAM, 1996). Sin embargo, no se clarifican funciones o roles concretos ha desempeñar por los tutores, que a su vez permitan diseñar sistemas de evaluación de la práctica tutoral. Pareciera, que el solo hecho de poseer grados académicos y ser investigador o profesional destacado fuera garantía para ser un buen tutor. Implícitamente el modelo de la tutoría del RGEP es de carácter artesanal, donde se confía al simple acercamiento con un investigador para que otro adquiera las habilidades, destrezas, pericia, conocimientos para realizar investigación original e independiente.
Las características del proceso de tutoral deben ir más allá, dando pauta a modelos donde se sistematice, planifique y evalúe las acciones de los tutores, más aún si consideramos el valor central que la propia organización académica de los estudios de posgrado, le ha otorgado a los procesos de tutoría en la formación de investigadores y profesionales de alto nivel.
Ante este contexto y con el objetivo de generar propuestas que coadyuven a clarificar los roles, funciones y actividades de los tutores se propone un modelo teórico sobre los roles deseables en la práctica de los tutores. Dicho modelo se deriva de la revisión y análisis de literatura sobre tutoría.
Metodología.
La construcción del modelo teórico sobre los roles de los tutores en los Estudios de Posgrado, fue producto de las siguientes fases:
1. Revisión de literatura sobre el tema en las bases de datos: •
Academic Search Elite
•
Dissertation Abstracts
•
Educational Resources Information Center (ERIC)
•
Humanities Full Text
•
ProQuest Education Complete
•
PsycINFO
2. Las palabras clave tutoring, coaching, counselor, supervisor y mentoring se relacionaron mediante el operador booleano and con las palabras descriptoras: higher education, graduate students, mastership, doctorate, grade, higher education and graduate students, research and graduate students.
3. Se elaboraron listados con los roles descritos en la literatura, señalando tanto los autores como la frecuencia en que se citaban en la bibliografía. 4. Los roles de los tutores se agruparon por similitudes dando por resultado siete roles.
Resultados.
Derivados del análisis de la literatura sobre tutoría, se identificaron por lo menos siete roles desempeñados por los tutores, los cuales se describen en la siguiente ilustración. Las flechas indican continuo movimiento entre los diferentes roles y flexibilidad en cuanto al desempeño de los mismos.
Figura 1: Roles de los tutores en los Estudios de Posgrado
Veamos a qué se refiere cada uno de los roles:
Rol investigador: coadyuva en la formación de futuros investigadores, enseña el cómo investigar a través de la asesoría teórica y metodológica, guía en la
planeación, visión y organización de las distintas fases del proceso de investigación.
Rol docente: facilita la adquisición, construcción y sistematización
del
conocimiento, así como de habilidades intelectuales y procedimentales.
Rol apoyo psicosocial: ofrece apoyo psicológico para que junto con el tutorado resuelvan situaciones conflictivas durante su formación, al mismo tiempo alienta su desarrollo personal y profesional.
Rol entrenador (coach): entrena en la adquisición de habilidades intelectuales, pragmáticas y de investigación.
Rol consejero académico: actúa como enlace entre el tutorado y el programa de estudio, en cuestiones de normas, planificación, selección de actividades académicas, financiamientos, becas, requisitos de egreso, etc.
Rol patrocinador: facilita a través de su conocimiento en el área, prestigio y red de colegas, que el tutorado tenga mejores oportunidades para desarrollar su investigación, presentar sus hallazgos en comunidades académicas y obtener mejores promociones laborales.
Rol socializador: transfiere las normas, valores, prácticas, actitudes, etc. de la profesión e incorpora al tutorado a grupos de pares y expertos.
Conclusiones.
La inercia en conceptuar y ejecutar los procesos de tutoría desde perspectivas meramente técnicas (asesoría en la planeación, desarrollo y ejecución de proyectos de investigación) ha llevado ha ignorar su complejidad y potencial formativo.
En el esfuerzo por proporcionar a los alumnos de posgrado una enseñanza tutoral de buena calidad, el énfasis se ha puesto en los grados académicos, producción académica, trayectoria profesional o en el campo de la investigación de los tutores, dejando de lado la tarea de conceptuar sus roles, funciones y actividades así como la dinámica del proceso tutoral para coadyuvar en la formación de futuros investigadores y profesionales de alto nivel.
El análisis de literatura sobre tutoría permitió elaborar un modelo teórico donde se propone la interacción y flexibilidad de por lo menos siete roles en el desempeño de los tutores, a saber: investigador, docente, apoyo psicosocial, consejero académico, entrenador, socializador y patrocinador.
Esta primera aproximación sobre los roles de los tutores de Posgrado, cuya integración favorecerá los procesos de tutoría, permite vislumbrar tareas por implementar: • Diseño de talleres para la formación de tutores teniendo como referente el modelo teórico de los siete roles. • Analizar y contrastar las prácticas cotidianas de los tutores con el modelo teórico de los siete roles, lo cual permitirá conformar un marco comparativo para evaluar y mejorar la calidad de la práctica de los tutores. • Incorporación e integración de los siete roles en la práctica tutoral, lo cual
facilitará procesos más conscientes, planificados, creativos, reflexivos, éticos y humanos de la tutoría.
Bibliografía. Anderson E. & Lucasse A. (1988) Toward a conceptualization of mentoring Education [Electronic version]. Journal of Teacher education. January-February, 38-42 ANUIES (2001) Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior, Serie Investigaciones, México. Campbell, D. &. Campbell T. (2000) The mentoring relationship: differing perceptions of benefits. College Student Journal, Vol. 34, Dec, Issue 4, pp. 516-523. De la Cruz, G. (2003) La Tutoría en los Estudios de Posgrado. Tesis de Licenciatura en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. 128 pp. Jadwick D. (1997) The perceptions of effectiveness of mentoring relationships in higher education. Dissertations Doctorate. Florida Atlantic University, 136 pp. Douglas, B., Diehr S., Morzinski J. & Simpson D. (1998) Support-challenge-vision: a model for faculty mentoring. Medical Teacher, Vol. 20; London, pp. 595-597. Jacobi, M. (1991) Mentoring and undergraduate academic success: a literature review. Review of educational research, Winter, Vol. 61, No. 4 pp. 505-532. Merriam, S. (1983) Mentors and protégés: a critical review of the literature. Adult Education Quarterly. Volume 33, Number 3, Spring, pp. 161-173. Tepper, K. (1996) Latent structure of mentoring function scales. Educational and psychological measurement. Vol. 56 No. 5. Oct.. pp. 846-857. Universidad Nacional Autónoma de México (1996) Reglamento General de Estudios de Posgrado. México: Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, UNAM.