Romanos 13: Ejemplo de preguntas:

Romanos 13:11-14 Previamente se ha elaborado un árbol de navidad grande en cartulina verde y café o en cualquier otro material, también se llevarán b

0 downloads 188 Views 2MB Size

Recommend Stories


13 PREGUNTAS FRECUENTES
            CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE  TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y  SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA,   CURSO 2012/13          PREGUNTAS F

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO
Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas/ División de Educación General PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO

PREGUNTAS DE EJEMPLO IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS PRIMER NIVEL MEDIO
Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas/ División de Educación General PREGUNTAS DE EJEMPLO IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS PRIMER

Juegos romanos
Historia universal. Luchas de gladiadores. Naumaquias. Termas

Story Transcript

Romanos 13:11-14

Previamente se ha elaborado un árbol de navidad grande en cartulina verde y café o en cualquier otro material, también se llevarán bolitas para árbol en el color que se desee. A medida que los adolescentes van llegando se les entrega una bolita para que en ella escriban con una palabra lo que han oído acerca del adviento.

Retomar las palabras que los adolescentes escribieron en las bolitas de navidad para introducir el tema. Llevar a la clase un cronometro y ponerlo a funcionar, preguntar a los niños para que sirve. Luego de las respuestas, tomar un ejemplo para llevarlos a la lectura diciendo a los adolescentes que el tiempo está corriendo y así como se cumplió la promesa de la primera venida, debemos estar preparados para, la segunda venida de Cristo, porque así lo dice la palabra de Dios.

En el mismo árbol de navidad previamente se han pegado unas estrellas con preguntas escritas en la parte de atrás. Se organizará el grupo, en 2 equipos, para responder las preguntas y que permitirán identificar que les quedo del texto leído.

Estamos viviendo tiempos muy importantes, y ustedes han vivido como si estuvieran dormidos. ¡Ya es hora de que despierten! Ya está muy cerca el día en que Dios nos salvará; mucho más cerca que cuando empezamos a creer en Jesús. ¡Ya casi llega el momento! Así que dejemos de pecar, porque pecar es como vivir en la oscuridad. Hagamos el bien, que es como vivir en la luz. Controlemos nuestros deseos de hacer lo malo, y comportémonos correctamente, como si todo el tiempo anduviéramos a plena luz del día. No vayamos a fiestas donde haya desórdenes, ni nos emborrachemos, ni seamos vulgares, ni tengamos ninguna clase de vicios. No busquemos pelea ni seamos celosos. Más bien, dejemos que Jesucristo nos proteja.

Ejemplo de preguntas:

Cuando esperamos a alguien especial en nuestra casa preparamos todo para que al llegar todo este muy bien organizado. Realizar con los adolescentes un mural en cartulina negra decorado en los bordes para que con tizas de colores cada uno pueda escribir que podríamos hacer para estar preparados para la venida del Señor.

   

Junto con los adolescentes realizar unas tarjetas de invitación para la escuela vacacional en la que invitan a un amigo o una amiga motivándolo a estar preparados para la celebración de la navidad. (Anexo 1)

 

¿Qué produce en nosotros la promesa de la venida de Jesús? ¿Cómo nos preparamos para la venida de Cristo? ¿Sabemos el tiempo en que el Señor vendrá? ¿Según el texto de que debemos vestirnos? ¿Según el texto que debemos desechar? ¿Según el texto como debemos andar?

Autores - Región Centro Belky Hernández Jairo López Giovanny Núñez María del Pilar González Yolanda Ariza

Cortar la tarjeta, dobla y personalízala. Incluir dentro la tarjeta: Fechas, horas, locación/dirección, y valor

La salvación: Un regalo de Dios Escuela Vacacional 2016

La salvación: Un regalo de Dios Escuela Vacacional 2016

“El tendero Navideño”: Con anterioridad se colgara una cuerda en el lugar de la clase y se tendrá unos ganchos para tender ropa. A medida que los adolescentes van llegando se les dará siluetas de prendas navideñas, por ejemplo gorros, arboles, entre otros en colores verde y rojo. (Anexo 1) Cuando estén listos para iniciar la clase se les pedirá escribir algo que sea necesario en la organización de una fiesta. A medida que lo van escribiendo lo van colgando en el tendero con los ganchos. Cuando la cuerda este llena se hará un diálogo sobre las ideas que se dieron con el fin de llevarlos a hablar sobre que debemos preparar para la venida del Señor. Se realizará la narración del texto bíblico a través de un friso ilustrado. (Anexo 2ilustraciones para el friso y para llenar) Versículos Claves Mateo 3: 3-4 (en negrita). Preparar sobres que en la parte interior lleven una pieza de un rompecabezas con el versículo y en la parte de afuera pistas para que el grupo encuentre todas las piezas y memorice el versículo clave. Juego - Pregunta Explosiva: El maestro o maestra llevará las preguntas y algunos retos previamente puestos dentro de globos y se atarán con una cuerda a cada silla. Los adolescentes deben reventar el globo según el turno que les corresponda y responder la pregunta o realizar el reto que le haya correspondido. De no hacerlo deberá recitar de nuevo el versículo de memoria. ¿Qué sabemos acerca de los padres de Juan el Bautista? ¿Por qué Zacarías, el padre de Juan el Batista, quedó mudo y no pudo volver hablar? ¿Por qué Zacarías y Elizabeth le pusieron a su hijo el nombre de Juan? ¿Cómo se vestía Juan el Bautista? ¿Qué comía Juan el Bautista? ¿Cuál fue la misión de Juan el Bautista? ¿De qué manera cumplió Juan el Bautista su misión de preparar el camino para Jesucristo?

Mateo 3:1-12 Años después, Juan el Bautista salió al desierto de Judea para predicarle a la gente. Les decía: «Vuélvanse a Dios, porque muy pronto su reino se establecerá aquí.» Juan era la persona de quien hablaba el profeta Isaías cuando dijo: «Alguien grita en el desierto: “Prepárenle el camino al Señor. ¡Ábranle paso! ¡Que no encuentre estorbos!”» Juan se vestía con ropa hecha de pelo de camello y usaba un taparrabos de cuero. Comía saltamontes y miel silvestre. Muchos iban a oír a Juan. Llegaban no sólo de los alrededores del río Jordán, sino también de la región de Judea y de Jerusalén. Confesaban sus pecados y él los bautizaba en el río. Al ver Juan que muchos fariseos y saduceos venían para que él los bautizara, les dijo: «¡Ustedes son unas víboras! ¿Creen que se van a escapar del castigo que Dios les enviará? Demuestren con su conducta que han dejado de pecar. No piensen que se salvarán sólo por ser descendientes de Abraham. Si Dios así lo quiere, hasta a estas piedras las puede convertir en familiares de Abraham. Cuando un árbol no produce buenos frutos, su dueño lo corta de raíz y lo quema. Y Dios ya está listo para destruir a los que no hacen lo bueno. »Yo los bautizo a ustedes con agua, para que demuestren a los demás que ustedes ya han cambiado su forma de vivir. Pero hay alguien que viene después de mí, y que es más poderoso que yo. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. ¡Yo ni siquiera merezco ser su esclavo El que viene después de mí separará a los buenos de los malos. A los buenos los pondrá a salvo, pero a los malos los echará en un fuego que nunca se apaga.»

Cada adolescente tomará la silueta que usaron al iniciar la clase y escribirá por el otro como podemos preparar el camino para la segunda venida de Cristo. Trabajemos en casa: Los adolescentes llevaran un modelo de devocional para realizar en casa con su familia. (Anexo 3)

Autores - Región Llanos Luis Eduardo Rojas María Elena Racines Alba Patricia Preciado

Usado con permiso de: http://www.gecoas.com

Devocional para realizar en la casa con la familia

“Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.” Romanos 15:4 Necesitamos estar listos para ver cara a cara a Jesús en cualquier momento y en cualquier instante. Quizá esto no sea fácil, pero cueste lo que cueste necesitamos pagar el precio de estar preparados. Las batallas más fuertes quizá no sean contra el pecado o las dificultades o circunstancias, pero contra el ser absorbidos por el trabajo de manera que no nos interesemos en estar alertas y preparados. Jesús siempre llega donde nosotros menos lo esperamos. Él aparece donde nosotros menos imaginamos. Por lo tanto es necesario que hoy estemos preparados, porque podría ser hoy, cuando él aparezca. Hoy quiero vivir de tal manera que pueda esperar al Señor en cada instante. Quiero hoy tener la actitud de un niño, quien espera la llegada de su Padre en cualquier momento. Si quiero estar listo hoy para esperar al Señor, debo empezar por dejar de ser religioso y ser espiritualmente verdadero. Cuando solo soy religioso me lleno de formalismo pero la vida se pierde, si soy espiritualmente verdadero la vida me inunda. Cuando soy religioso dejo de ser práctico y me vuelvo soñoliento en mi vida espiritual, pero cuando soy espiritualmente verdadero estaré alerta y despierto y además soy práctico en mi vida cristiana. La vida es corta y pasajera, por lo tanto este es el día que Dios me ha dado para vivir lleno de la energía divina y con la esperanza más vida de que el Señor pronto vendrá y quiero estar listo para esperarle. Sin embargo hoy quiero trabajar como si él no viniera y estar preparado como si llegara ya. Si mantengo este equilibrio entonces seré un trabajador productivo pero lleno de esperanza… lleno de esperanza en su gloriosa venida, la cual podría ser hoy mismo. ORACIÓN: Señor, gracias por darme la salvación y la esperanza de tu venida, quiero hoy trabajar con esmero en tu obra y estar preparado para tu venida con un corazón sincero y humilde. Gracias por darme la gloriosa esperanza de tu venida y el encanto de tu presencia. Amén.

Devocional para realizar en la casa con la familia “Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.” Romanos 15:4 Necesitamos estar listos para ver cara a cara a Jesús en cualquier momento y en cualquier instante. Quizá esto no sea fácil, pero cueste lo que cueste necesitamos pagar el precio de estar preparados. Las batallas más fuertes quizá no sean contra el pecado o las dificultades o circunstancias, pero contra el ser absorbidos por el trabajo de manera que no nos interesemos en estar alertas y preparados. Jesús siempre llega donde nosotros menos lo esperamos. Él aparece donde nosotros menos imaginamos. Por lo tanto es necesario que hoy estemos preparados, porque podría ser hoy, cuando él aparezca. Hoy quiero vivir de tal manera que pueda esperar al Señor en cada instante. Quiero hoy tener la actitud de un niño, quien espera la llegada de su Padre en cualquier momento. Si quiero estar listo hoy para esperar al Señor, debo empezar por dejar de ser religioso y ser espiritualmente verdadero. Cuando solo soy religioso me lleno de formalismo pero la vida se pierde, si soy espiritualmente verdadero la vida me inunda. Cuando soy religioso dejo de ser práctico y me vuelvo soñoliento en mi vida espiritual, pero cuando soy espiritualmente verdadero estaré alerta y despierto y además soy práctico en mi vida cristiana. La vida es corta y pasajera, por lo tanto este es el día que Dios me ha dado para vivir lleno de la energía divina y con la esperanza más vida de que el Señor pronto vendrá y quiero estar listo para esperarle. Sin embargo hoy quiero trabajar como si él no viniera y estar preparado como si llegara ya. Si mantengo este equilibrio entonces seré un trabajador productivo pero lleno de esperanza… lleno de esperanza en su gloriosa venida, la cual podría ser hoy mismo. ORACIÓN: Señor, gracias por darme la salvación y la esperanza de tu venida, quiero hoy trabajar con esmero en tu obra y estar preparado para tu venida con un corazón sincero y humilde. Gracias por darme la gloriosa esperanza de tu venida y el encanto de tu presencia. Amén.

Con anterioridad se ha decorado el espacio de la clase con diferentes imágenes de eventos y características de la vida de Juan el Bautista (pieles, bautismo de Jesús, desierto langostas). Iniciar preguntando al grupo de que se trata cada una de las imágenes y con personaje las relacionan para indagar que recuerdan de Juan el Bautista. Realizar la lectura del texto con diferentes voces, por esto se le pedirá a varias personas para que lean según el personaje que se les asigne. Versículo clave: Santiago 5:7-8: Pero ustedes, hermanos, tengan paciencia y no se desesperen, pues ya pronto viene Cristo el Señor. Hagan como el campesino, que con paciencia espera la lluvia, y también espera que la tierra le dé buenas cosechas. Al iniciar este momento se pegará el versículo en papel periódico, en el tablero, o con tiza en el piso. Dividir el grupo en dos equipos y cada equipo hará el ejercicio de ponerle mímica a cada palabra para luego socializarlo con al grupo grande. Juego Concéntrese ¿Dónde estaba Juan cuando escuchó sobre los hechos de Jesús? ¿Qué mandó a preguntar Juan a Jesús con sus discípulos? ¿Cómo respondió Jesús a la inquietud de Juan? ¿Quién afirma Jesús que es Juan? ¿A qué exhorta Jesús?

Debate en grupos: El maestro o maestra da una afirmación o negación y los grupos deben decir si o no y porque. Con argumentos basados en los textos bíblicos correspondientes a la lección. Juan el bautista era un profeta que estuvo junto a Jesús bautizando en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Juan el Bautista era un noble hijo de adinerados zar´s que le heredaron sus riquezas. Jesús llamó indigno y hereje a Juan el Bautista por su práctica de bautizar con agua. Juan por ser primo de Jesús se consideraba igual a Jesús.

Preparar una receta (galletas, torta, postre etc) con los adolescentes y mientras elaboran la receta hablar de las aptitudes que cada uno tiene, cuando esté la receta y todos estén degustandola, hablar juntos y juntas sobre la importancia de cada uno de los ingredientes para el buen sabor y éxito de la receta, así como ellos y ellas son importantes para Jesús, quién los invita a servir con sus capacidades y hacer mensajeros como Juan el Bautista.

Mateo 11:2-11 Juan el Bautista, que estaba en la cárcel, oyó hablar de todo lo que Jesús hacía y envió a algunos de sus propios discípulos para que le preguntaran a Jesús: ¿Eres tú el Mesías que Dios prometió enviarnos, o debemos esperar a otro? Jesús respondió: Regresen y cuéntenle a Juan todo lo que ustedes están oyendo y viendo: »Ahora los ciegos pueden ver y los cojos caminan bien. Los leprosos quedan sanos, y los sordos ya pueden oír. Los que estaban muertos han vuelto a la vida, y a los pobres se les anuncia la buena noticia de salvación. »Dios va a bendecir a los que me ven hacer esto y no me abandonan.» Cuando los discípulos de Juan se fueron, Jesús comenzó a hablar con la gente acerca de Juan, y les dijo: «Cuando ustedes fueron al desierto, ¿a quién vieron allí? ¿Acaso vieron a un hombre doblado, como las cañas que dobla el viento? ¿Acaso vieron a alguien vestido con ropa muy lujosa? Recuerden que los que se visten así, viven en palacios, como los reyes. ¿A quién vieron entonces? ¿Acaso vieron a un profeta? ¡Por supuesto que sí! En realidad, Juan era más que un profeta; era el mensajero de quien Dios había hablado cuando dijo: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, a preparar todo para tu llegada.” »Les aseguro que todavía no ha nacido un hombre más importante que Juan el Bautista. Pero en el reino de Dios, la persona menos importante es superior a Juan.

Dinámica: “De camino a Belén” En un camino o escalera dibujado con cinta de enmascarar o tiza en el piso, poner los diferentes personajes de la historia (María, José y el ángel) dejando un espacio entre cada personaje. Cada adolescente tomará un papel o varios papeles, escribirá algo relacionado a cada personaje o sobre lo que sabe del anuncio del nacimiento de Jesús según su conocimiento y finalmente va pegándolo en el escalón vacío de la escalera o camino.

El maestro o maestra llevará a la clase un objeto que identifique a cada personaje, (pañoleta, bastón, alas), asignara un personaje a los adolescentes, María, José y el ángel. A medida que el profesor va leyendo la historia los pre-juveniles irán realizando las diferentes acciones.

VERSÍCULO A MEMORIZAR: San Mateo 1:23-25 En hojas tamaño carta escribir el versículo por partes, a cada adolescente se le pegará una parte del versículo en el pecho, ellos y ellas deberán organizarse para construir el versículo y memorizarlo. Actividad: Los adolescentes elaborarán un libro con el relato de la navidad (Anexo 1) usando diferentes materiales para decorar las imágenes (cartulinas, pegante, colores, plumones, escarcha, trozos de tela etc.) Cuando hayan terminado cada uno compatirá el libro y lo que el texto le habló.

Cada adolescente recibirá una estrella para escribir una palabra que describa lo que significa el nacimiento de Jesús en su vida, al finalizar cada uno comparte lo que escribió y la pegará en algún lugar de la clase para decorar. Cada estrella deberá tener espacio suficiente en el centro para escribir una palabra. (Anexo 2)

Para finalizar a cada adolescente se le dará 3 o más estrellas para compartir la actividad con la familia para que ellos y ellas escriban lo que significa la navidad y lo socialicen en la próxima clase.

Mateo 1:18-25 Así fue como nació Jesús, el Mesías: su madre, María estaba comprometida para casarse con José. Pero antes de que vivieran juntos, se supo que ella estaba embarazada. José era un hombre bueno y obediente a la ley de Dios. Como no quería acusar a María delante de todo el pueblo, decidió romper en secreto el compromiso. Mientras pensaba en todo esto, un ángel de Dios se le apareció en un sueño y le dijo: «José, no tengas miedo de casarte con María. El Espíritu Santo fue quien hizo que ella quedara embarazada. Cuando nazca el niño, lo llamarás Jesús. Él va a salvar a su pueblo del castigo que merece por sus pecados.» Cuando José despertó, obedeció al ángel de Dios y se casó con María. Pero no durmieron juntos como esposos antes de que naciera el niño. Y cuando éste nació, José le puso por nombre Jesús. Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que Dios había dicho por medio del profeta Isaías: «¡Presten atención! Una joven virgin quedará embarazada, y tendrá un hijo. Y llamarán a ese niño Emanuel.» Este nombre significa «Dios está con nosotros».

Autores - Región Boyacá July Pinzon Sebastian Cordoba Esperanza Viancha Iveth Castellanos

Usado de: http://relialtonalon.blogspot.com.co/

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.