Santo Cristo de la Iglesia de San Juan de Furelos

CAMINO de SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzua. Santo Cristo de la Iglesia de San Juan de Furelos. CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del R

26 downloads 216 Views 3MB Size

Recommend Stories


Fachada de la Iglesia de San Juan Bautista en Arucas
Gran Canaria (I). San Agustín, Maspalomas, Araucas, Firgas, Moya, Galdar, y Agaete. Mayo 2004 Fachada de la Iglesia de San Juan Bautista en Arucas G

IGLESIA UNIDA DE CRISTO
Capítulo 4 IGLESIA CONGREGACIONAL/ IGLESIA UNIDA DE CRISTO Por Daniel L. Figueroa I. LOS COMIENZOS DE LA OBRA HISPANA: 1897 La obra de la Iglesia

EL CRISTO DIBUJADO POR SAN JUAN DE LA CRUZ
EL CRISTO DIBUJADO POR SAN JUAN DE LA CRUZ VICENTE VIÑAS TORNER Jefe del Servicio de Libros y Documentos del Instituto de Conservación y Restauració

JUAN LA PREEXISTENCIA DE CRISTO
Juan JUAN LA PREEXISTENCIA DE CRISTO I INTRODUCCION A .. II V: 1-5 LA PREEXISTENCIA DE CRISTO A V: 1 El Verbo. B V.2 Estaba con Dios. C V: 3 Fue el C

CUATRICENTENARIO DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA ( )
BICENTENARIO DEL PROCESO JUNTISTA (1810-2010) / CUATRICENTENARIO DEL SANTO CRISTO DE LA GRITA (1610-2010) 2 II CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA:

SANTO. Grupo Resurrección de Cristo
SANTO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 SANTO LAm SANTO ANIVERSARIO SANTO ALEGRE SANTO BENJAMIN SANTO CAPULINA SAN

Story Transcript

CAMINO de SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzua.

Santo Cristo de la Iglesia de San Juan de Furelos. CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzua.

Día: Sábado 4 Km: 29 T/Km: 766

Abandonamos Palas, camino de entrar en la provincia de La Coruña, hay que señalar que en Carballal, está el desvió para visitar el Castillo de Pambre, fortaleza de finales del S. XIV construida por Gonzalo de Ulloa, y llegamos a continuación a San Julián del Camino.

Iglesia de San Julián del Camino .  Templo construido con buen piedra de granito mediante sillería, su planta es de una sola nave con cabecera semicircular y con un amplio presbiterio. Con importantes reformas efectuadas en el S. XVIII.

 Fachada de la iglesia de San Julián del Camino.  Su ábsise abierto con una ventana.  Canecillos lisos en su alero .

Exteriormente su ábside está abierto con una ventana con una arquivolta y su puerta principal adintelada con una espadaña de un solo vano. Interiormente en su cabecera con un arco triunfal sobre capiteles decorados con hojas, y un retablo neoclásico del XIX.

 Ventana con una arquivolta baquetonada y en su interior hay una decoración con grupos espaciados de tres bolas con un guarda lluvias taqueado jaqués lo mismo que los tramos laterales.  Con columnas redondas y capiteles con volutas.  Fachada del templo con una puerta con dintel recto y una espadaña de un vano la corona.  Detalle de la cabeza de un animal en el Angulo izquierdo de la fachada bajo el alero.

Nuestro camino continua a Couto, ya en La Coruña. Y el siguiente es Leboreiro, donde se conserva…

Iglesia de Santa María de Leboreiro.  Iglesia del S. XII, conserva perfectamente sus elementos románicos de su fabrica primitiva, como capiteles o su tímpano, dentro de la construcción gótica. La portada occidental es de dos arquivoltas apuntadas y una moldura de puntas de diamante sobre una pareja de columnas; en su tímpano, que descansa en dos ménsulas esculpidas, está representada la Virgen con el Niño entre dos ángeles.

CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

Fachada de esta pequeña iglesia románica, con una preciosa puerta con arquivoltas ojivales y por su tímpano, con la Virgen y los ángeles

Tiene una nave rectangular y ábside circular, y conserva una Virgen del S. XIV. Y unas pinturas murales del siglo XVI con escenas del martirio de San Sebastián, la flagelación de Jesús o la Visitación de Santa Isabel a la Virgen del S. XVI

Una de sus puertas laterales, y su ábside con canecillos decorados, algunos deteriorados pero otros con figuras sugerentes.

Al lado de la iglesia podemos ver el antiguo hospital de peregrinos, fundado por la familia Ulloa. La siguiente parada que efectuamos, es Furelos, tras haber pasado por Disicabo. Furelos, aldea muy antigua, citada en documento del siglo XII. Su puente medieval es una de las joyas más hermosas de todas cuantas hay en la ruta francesa en su paso por Galicia.

Iglesia de San Julián de Furelos.  Nada más pasar por su puente medieval del S. XIV tenemos ante nosotros la iglesia parroquial del S. XIX y de su época románica solo conserva el muro sur con sus canecillos, doce en total.

Puente S. XIV a la entrada de Furelos sobre el rio Seco que sustituyo al antiguo romano. Retablo en la parte central de su capilla Mayor. CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

Fachada de la iglesia de San Julián,

Altar Mayor,

y su peculiar figura de Cristo Crucificado, con la postura de un brazo descolgado.

Y llegamos a Melide, enclave fundamental de la ruta Jacobea, aquí confluye el camino del norte que viene desde Oviedo. Capital de la comarca tierra de Melide, es una de las villas del camino, monumentalmente hablando, más interesantes en su recorrido. Se trata de un centro medieval repoblado por mandato de Alfonso IX de cuyo tiempo data la portada de la Iglesia de San Pedro.

Capilla de San Roque en Melide .  La actual capilla de San Roque se construyó en el año 1949 con materiales procedentes de las demolidas iglesias medievales de San Pedro y San Roque. La Capilla de San Roque, con una portada románica procedente de la de San Pedro del siglo XIII.

Diferentes imágenes de la portada de San Pedro.

En el año 1949 se completó la reedificación de este templo en el que se emplearon los materiales constructivos de dos fábricas, de la Iglesia Parroquial de San Pedro se empleó su portada de factura románica, y de la antigua Capilla de San Roque diversos materiales que conforman la fabrica actual. La portada consta de cuatro arquivoltas apoyadas sobre tres pares de columnas con sus correspondientes capiteles que se decoran con temas vegetales al igual que el resto de los elementos que la conforman, como pueden ser los cimacios. Las columnas de pequeños fustes y altas basas, capiteles todos ellos con decoración vegetal, que nos permiten datarlo a principios del S. XIV.

CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

 Detalle de las impostas corridas y los capiteles en la izquierda con hojas vegetales, y en la derecha los motivos vegetales terminan en volutas.

Las cuatro arquivoltas con diferentes motivos decoradas, como arquillos, rosetas y boceles en zog-zag. con un guarda polvo superior también decorado.

Delicada portada de la iglesia románica de San Pedro del S. XII.

El resto del templo de una sola nave con un pequeño crucero es de los S. XVII y XVIII.

Iglesia de Santa María de Melide .  Catalogada monumento nacional, es la joya del románico melidense. Iglesia de una sola nave que acaba formando un ábside semicircular en su cabecera. El ábside consta de un segmento recto, con bóveda de cañón. Iglesia de nave única, con ábside semicircular, decorado en su exterior con profusión de canecillos, y dos portadas. Datada en el S. XII, además de la importancia del templo en si por el valor artístico y conservación del periodo románico, en su interior posee una excelentes pinturas murales del S. XVI en el ábside y en su bóveda con una representación de la Trinidad. En la bóveda de cañón, correspondiente al tramo recto, aparecen nueve querubines con las alas extendidas y trompetas de las que salen filacterias con texto alusivo al último día. A ambos lados de la ventana del ábside existe una representación de los apóstoles, que aparecen bajo arcos escamados y moldurados. Todos aparecen de medio cuerpo.

CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

En el fondo del ábside, hay una ventana abocinada rematada por un arco de medio punto, con columnas de fuste liso y capiteles vegetales: el izquierdo con motivos muy estilizados y el derecho con decoración de pinas, motivo tardío en el románico gallego.

Ábside de Santa María abierto con una ventana con una arquivolta lisa y con guarda lluvias y capiteles con volutas. Fachada lateral junto al Camino de Santiago.

En la fachada principal, en la fachada occidental con tres arquivoltas las dos interiores baquetonadas y la exterior que nos llama la atención es una consecución de rectángulos escavados con la parte superior redondeada y en cada uno contiene una figura esquematizada y con tres pares de capiteles con decoración vegetal.

Canecillos de su ábside bajo su tejaroz

Portada lateral con sus dos hornacinas a sus lados

puertas lateral y la principal.

La portada lateral portada enmarcada con dos columnas rectas y adelantada con un tejaroz con canecillos, con dos pares de columna y capiteles en la izquierda un con decoración vegetal y el interior con Daniel en el foso de los leones, en el lado derecho los dos son con motivos vegetales. Su ábside con una bella decoración en su conjunto a partir de su ventana abocinada, tanto su arco triunfal como la bóveda donde es la figura de una Trinidad, Dios Padre sedente y delante de sus rodillas, su hijo crucificado, y sobre este la paloma el Espíritu Santo. El resto de la bóveda y rodeando la figura central los símbolos del Tetramorfos, los cuatro Evangelistas representados con sus símbolos a la izquierda San Mateo con el “ángel”, San Marcos con el “león” y a la derecha San Juan con el “águila” y San Lucas con el “toro”CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

 Bóveda de Santa María.

 Espacio central con la Trinidad y los cuatro Evangelistas,

En el lado junto el arco triunfal, aparecen nueve querubines con las alas extendidas y un decimo que no se aprecia nada y bien podría ser otro. La bóveda está salpicada con estrellas de ocho puntas. Y en la parte inferior y a ambos lados de la ventana están representados los apóstoles.

 Pila bautismal de taza semi esférica de piedra sin decoración con fuste octogonal, lo mismo que su basa.  Estancia donde está la pila y su reja románica que cerraba la capilla Mayor.

Conserva el altar románico que contiene una virgen gótica titular de la parroquia la Virgen de las Nieves, y la reja que cerraba desde el arco triunfal el altar Mayor. El edificio del Ayuntamiento en su día fue un pazo, es del S. XVII, son edificios unidos el de la izquierda con fachada de sillería y que en uno de sus ángulos que da a la plaza dispone de un torreón, su portada flaqueada con dos pilastras con dintel recto sobre el mismo un frontón triangular con una hornacina, también posee dos escudos de armas labrados,

Ayuntamiento de Melide del S.XVII-XIX. Crucificado

Crucero del S. XIV el más antiguo de Galicia

Reverso del mismo con Jesús

Al lado de la iglesia de San Pedro, hay un célebre cruceiro gótico del S. XIV que pasa por ser uno de los más antiguos del país sobre una columna moderna, y está formado por una cruz de una piedra. CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

En el anverso tiene la representación del Cristo Majestad mostrando las manos, y con un paño cubriéndole las piernas. En el reverso se representa el Calvario, con Jesucristo, la Virgen y San Juan, y con una figura arrodillada al lado de la Virgen. La asistencia hospitalaria en Melide era otro aspecto importante en el Medioevo, llego a tener un hospital construido en 1375, con la información que nos llega de 24 lechos, para ser ocupados por 2 personas cada uno (esa era la costumbre). También existía un Lazareto, atendido por los monjes-caballeros de la Orden de San Lázaro. Continuamos con las visitas de la localidad…. En el corazón histórico de Melide se halla la plaza del Convento, que reúne varios edificios monumentales.

 Iglesia Santo Espíritu S. XIV- XVIII  Fachada de la Capilla del Carmen, se levanta en 1741. La planta es rectangular, con arco triunfal de medio punto. La fachada cuenta con una portada de vano adintelada y remate en frontón triangular partido.  Portada de la misma.  Hornacina con la Virgen del Carmen con el Niño y San Simón de rodillas.

 Cruceros en Melide este está situado Junto a la capilla del Carmen  Anverso, en su reverso hay un Crucifijo  Este otro crucero esta en Santa María.  Anverso con Cristo Crucificado,

La iglesia parroquial de “Sancti Spiritus” perteneció al desaparecido monasterio o convento de la Orden Tercera de San Francisco, fundado en el S. XIV. Durante el S. XVIII la iglesia sufrió una reforma profunda: únicamente solo quedó una capilla lateral del S. XIV y la capilla mayor del S. XV. El retablo barroco de la capilla mayor es obra de Francisco de Castro Canseco, uno de los mayores escultores del barroco gallego de la segunda mitad del siglo XVII y principio del S. XVIII. Sobre el suelo del retablo se encuentra el sarcófago de Fernán González, fundador de este convento-hospital. Continuamos hoy la antepenúltima etapa de nuestro camino, quizás la que menos testimonios artísticos encontramos en el Camino…a Santa María, Raido, Boente.. entramos en la Iglesia de Santiago.

Iglesia de Santiago de Boente. La Iglesia tiene su origen en el Siglo XII, aunque solo conserva de ese periodo un ventanal y dos capiteles del románico

CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

Iglesia de Boente.

Altar Mayor.

Imagen de Santiago,

resto arquitectónico.

Continuamos hacia Castañeda, donde estaban los hornos, que empleaban las pequeñas piedras calizas que los peregrinos portaban desde los montes de Tricastela, participando en la construcción de la catedral. Cruzamos el puente medieval a Ribadiso, atravesando una masa forestal impresionante por sus eucaliptos, llegando a Arzúa.

 Flor del eucalipto, recién desprendida, atravesando el bosque.  -  Original manera de dejar testimonio los peregrinos en un establecimiento de comidas en Arzúa.

Iglesia de la Magalena es del S. XVI y perteneció a un antiguo hospital de los agustinos para acoger a los peregrinos que hacían en camino, estos los abandonaron en el S. XVII, sus fachada con una puerta de medio punto. conserva elementos de cantería que revelan su primitivo origen románico. Se ha restaurado y convertida en un pequeño museo.

 Iglesia de la Magdalena. Convertida en Museo a la salida de Arzua.  Iglesia de Santiago.  Albergue de peregrinos de la Junta de Galicia en Arzua.

CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

En la iglesia de Santiago en Arzua alberga dos figuras del apóstol, una con indumentaria de peregrino y otra como Matamoros es de construcción moderna.

 Mi compañero de viaje,

Espero te sea de utilidad esta información. Si quieres ver la colección de los monumentos del románico circulada desde las estafetas de correos de todo el Camino: http://loscaminosdesantiago.files.wordpress.com/2010/08/el-romc3a1nico-del-cnc2bafrancc3a9s1.pdf



Datos para organizarse con anticipación al viaje:

• Iglesia de San Julián del Camino ℡988 • Ayuntamiento de Leboreiro (pertenece al ayuntamiento de Montederramo) Calle Corrainzas, 0 -- 32750 Montederramo ℡ 988 292 011 • Iglesia de Santa María -- 32790 Leboreiro

℡977

De mayo a septiembre todos los días de 9 a 15 h.

Albergue de Peregrinos Municipal de Leboreiro, junto a la carretera -- 32790 Leboreiro • 9,30 h. y cierra a las 23 h. • Iglesia de San Juan de Furelos – 15800 Melide ℡981 505 236 y 981 505 120 Fest. 10, 11, 12, 13, 17,30, 19,30, y 21,30 h.

℡982

plazas 20

Culto: Lab, 110-19,15h, Visp. 19,15

Albergue de Peregrinos Campamento Juvenil Furelos, A 1,5 km de Melide -- 15800, Melide℡981 507 412 plazas • abre h. y cierra a las h.

CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

abre

• Ayuntamiento de Melide, Plaza do Convento, 5,-- 15800 Melide℡981 50 50 03 [email protected] www.melide.org • Iglesia de San Pedro . Maestro Mateo Segade Bugueiro, 2 – Melide ℡981 505 120 • Iglesia de Santa María, Rúa Santa María, s/n – Melide

℡981 505 003

Domingos a las 11h.

• Oficina de Turismo, Plaza del Convento, s/n -- Melide ℡620

079 656 lunes a domingo de 10 a 13:30 y de 17 a 20h. http://www.concellodemelide.org/ [email protected]

Albergue de Peregrinos de Melide—15800 ℡982

plazas 130

abre h. y cierra a las h.



Albergue de Peregrinos Pereiro —15800 ℡982 plazas

45

abre h. y cierra a las h.



Albergue de Peregrinos Melide —15800 ℡982 plazas

52 •

abre h. y cierra a las h. Albergue de Peregrinos San Antón —15800 ℡982

plazas 46 •

Albergue de Peregrinos de Boente —15800

plazas 25 •

abre h. y cierra a las h.

℡982

abre h. y cierra a las h.

Albergue de Peregrinos de Ribadiso da Baixo —15800

℡982

plazas 62 abre h. y cierra a las h. • Ayuntamiento de Arzúa, Rúa de Santiago, 2 -- 15810 Arzúa ℡981 500 000 [email protected] www.concejodearzua.org • Oficina de Turismo, Arzúa, Plaza de O Peregrino -- 15810 Arzúa ℡981 508 056 L.a V. de 9:30 h. a 13:30 h. 16h. a 19 h. • Iglesia de Santiago, Dolores, 2 -- 15810 Arzua℡981 500 556 •

Albergue de Peregrinos Vía Láctea José Neira Vilas, 26

-- 15810 Arzúa ℡616 759 447 / 981 500 581 plazas 60 abre h. y cierra a las 23h. [email protected]

Albergue Turístico Santiago Apóstol Lugo, 107. -- 15810

Arzúa ℡981508132 plazas 84 •

abre h. y cierra a las h.

Albergue de Peregrinos Arzúa Rio Vello -- 15810 Arzúa

℡ 981 500 455 y 686 744 053

plazas 46

abre h. y

cierra a las h. • -- 15810



Albergue de Peregrinos Arzúa, Cima do lugar, 6 - 15320

℡981 500 556 plazas

50

abre h. y cierra a las

Albergue de Peregrinos Utreia, Calle de Lugo, 126 --

15810 Arzúa ℡981 500 471, 626 639 450 plazas 36 abre 12 h. y cierra a las 23 h. [email protected] http://albergueultreia.com/ •

Albergue de Peregrinos de Selmo -- 15810 Arzúa

℡982

plazas 50

CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

abre h. y cierra a las h.

Y si tu afición son los Viajes y el Románico, aquí podrás encontrar interesantes informaciones.  http://loscaminosdesantiago.wordpress.com/

http://virgenesromanicas.wordpress.com/ http://elromanicoen.wordpress.com/

http://relojesdesolen.wordpress.com/ bautismales/

http://estelasen.wordpress.com/

http://elromanicoeu.wordpress.com/

http://crismonen,wordpress,com/ http://loscaminosdelatierra.wordpress.com/pilas-

http://misellos.wordpress.com/

CAMINO DE SANTIAGO Etapa 32ª de Palas del Rey a Arzúa JUNIO – JULIO 2009

http://losgigantesycabezudos.wordpress.com/

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.