1
S
e dice que el Ajedrez nació fruto de la combinación entre la chaturanga, juego indio de suerte y guerra, y la petteia, juego griego de lógica y estrategia. De muy pocos juegos se ha escrito tanto, creando tantas leyendas o despertando tanta curiosidad y pasión como el ajedrez. Su misma dispersión mundial, facilitada por el gran interés que genera, hace que el ajedrez se acomode a cualquier cultura, cualquier tipo de pensamiento y de lenguaje en los pueblos que lo adoptan. Pese a que fue exclusivo de una elite durante largo tiempo, el ajedrez ha conseguido entusiasmar también a las masas. Censurado, por las autoridades religiosas, ha inspirado a poetas y escritores, ha sido musa de artistas, combate el aburrimiento, cura la neurastenia, provoca la exasperación e impulsa el crimen. Y sin embargo, no es más que un juego, pero un juego que encanta a los hombres desde hace mucho tiempo. Es difícil fechar con precisión la remota aparición del ajedrez, todas las hipótesis coinciden en situar su origen geográfico en la India, muy seguramente en la región de Cachemira.
La historia India
En un libro antiguo Indio: Libro de los reyes (finales del siglo X), se hace referencia de una antiquísima leyenda india. Según esta, el juego
2
se inventó a raíz de la discrepancia planteada tras una sangrienta guerra de sucesión entre dos hermanos. Entonces, un sabio consejo decidió reproducir la batalla en la que sucumbió uno de los pretendientes. Un tablero de losas de teca y marfil representaba el teatro de operaciones; sobre él, los sabios enfrentaron una serie de figurillas que comprendía 2 filas de infantes y, tras ellas, dispuestos de forma igual a uno y otro lado del rey y de su general en jefe, 2 elefantes, 2 carros, y 2 caballos con sus respectivos caballeros. Los sabios atribuyeron a cada una de estas fuerzas el rol que les había correspondido en la batalla, y lo representaron mediante desplazamientos sobre las casillas. Tales desplazamientos prefiguran los de las piezas del ajedrez: el general en jefe no se aleja de su rey más de una casilla; el elefante avanza cada vez 3 casillas, franqueando los obstáculos para mirar el campo de batalla en su conjunto, mientras el carro lo atraviesa velozmente; el caballo o caballero se desplaza 3 casillas en diagonal, y a él le corresponde el efecto sorpresa y la contraofensiva. En primera fila, cada infante avanza en línea recta con pasos lentos, golpeando a derecha e izquierda.
Chaturanga (de chatur, “cuatro”, y anga, “miembros”), que alude a los cuatro cuerpos que lo Forman.
Como estudiar Ajedrez con su hijo Primero deberá empezar por conocer el nombre de las casillas del tablero y aprender a leer una partida de ajedrez que encontrará en cualquier libro de ajedrez. La forma más común en libros modernos o datos que pueda encontrar en Internet es la forma de notación algebraica que se lee y escribe así : Las 8 columnas se designan con letras y las 8 filas con números lo que le da el nombre a las 64 casillas. 8 7 6 5 4 3 2 1
a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8 a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7 a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5 a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3 a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1 a
b
c
d
e
f
g
h
Cada pieza se designa con la letra mayúscula inicial de su nombre R =Rey, D = Dama, A=Alfil, C = Caballo, T = Torre, Los peones se designan por la casilla ocupada según el cuadro anterior, así sus posiciones iniciales serán su nombre Ej. a2,b2,c2, etc. en blancas y a7,b7,c7 etc. en negras, estas letras de las casillas irán siempre en minúsculas. Los movimientos de las piezas se indican con la primera letra que le corresponde por nombre seguido de la letra y número de la casilla, por ejemplo si un Alfil se desplaza de la casilla f1 a c4 se leerá así: Ac4, para Dama será Dc4. Cuando una pieza captura a otra se anota con un X de esta forma, primero la pieza que se desplaza , luego la X ( captura ) y luego la casilla que fue capturada, siguiendo con el ejemplo anterior seria: Axc4, esto quiere decir que el alfil se desplazo a c4 pero capturando a la pieza que estaba en c4, en el caso anterior Ac4 el alfil se desplazo y se da por entendido que c4 estaba vacía. Cuando un peón captura a otro peón hay que anotar no solo la casilla de llegada sino la letra (sólo la letra) de la casilla de salida, Ej: axd4, bxc2, fxh5. Si hay captura al paso , la casilla de llegada es aquella donde el peón captura al paso y su anotación es: a.p.
Si dos piezas idénticas pueden llegar a la misma casilla se lee o anota la casilla de origen de la pieza desplazada. Ejemplo: si hay un Caballo en g1 y orto en d2 y Cg1 va a f3 donde podrían llegar los 2 se anota Cgf3, y si captura Cgxf3. En caso de coronación de un peón se anota la casilla de llegada seguido de la letra de la pieza promocionada. Ejemplos: a8D, b8C, h8T. Abreviaturas: 0-0 enroque corto, 0-0-0 enroque largo, + Jaque, ++ Jaque Mate o #, = tablas o también ½ ½ , 0-1 pierden blancas, 1-0 ganan blancas, ! buena jugada, !!excelente jugada, ? Jugada dudosa , ?? muy mala jugada. Listo ya sabe leer partidas de un libro o bajadas de internet y ahora que leer o estudiar... • Solicite información indicada a el entrenador o profesor sobre temas vistos. • Desarrollen partidas de no más de 20 movimientos que terminen en Mate. • La partida de ajedrez tiene 3 etapas, la apertura, el medio juego y El final, Aprendan aperturas abiertas ( 1e4 e5 ) estas son ideales para desarrollar mayor creatividad en el niño. • Puede desarrollar e inventar juegos alternativos como el captura piezas, donde capturar es obligatorio y gana el que primero quede sin piezas, incluido el Rey o las 8 damas donde se deben ubicar en el tablero sin que ninguna se ataque. • Describa conceptos teóricos y luego desarróllelos con partidas relámpago a 5 minutos. • Indague con preguntas durante la partida… ¿ y por que hiciste eso? , ¿ y que pasa si…? ¿quien esta ganando? , ¿ y por que? • Haga movimientos erróneos y espere a que el niño se de cuenta del error. Estimúlelo con puntos por jugadas buenas hasta llegar a una meta donde será recompensado con algo que a el le gusta, y nunca le deje de cumplir! • Plantéele problemas de Combinación de táctica, ataques dobles, la clavada, jaque a la descubierta y siempre conozca sus soluciones de antemano, resuelvan los problemas juntos, que el asuma que los dos son los que están aprendiendo o repasando en cualquier caso. • Jueguen partidas, anótenlas y reprodúzcanlas y analicen los posibles errores y aciertos. • Nunca dejen de divertirse.
3
Ajedrez en el Aula
por el Lic. Hugo Rodrigo Mas. Psicólogo.
P
ara los niños que según la teoría de Piaget están en el periodo de pensamiento egocéntrico ( 4 a 5 años ) donde los niños han entrado en un mundo simbólico por medio del lenguaje, la didáctica del Ajedrez se presta para estimular el interés en un juego que tiene una gran valoración social y un potencial especial para el desarrollo de capacidades cognoscitivas y creativas de los niños referidas al cálculo, espacio y tiempo, anticipación, clasificación, estructuras matriciales, memoria, anticipación, y también el desarrollo de estructuras de regulación grupal y social bajo la forma de reglas de juego y reglas de cortesía. • Algunas de las actividades que se presentan a los niños: • Indagación sobre conocimientos previos sobre juegos simples y el ajedrez. • Presentación de cuentos e historias ficcionales o mitológicas acerca del juego, sus personajes, orígenes. • Muestra de los elementos del tablero a partir de “maderitas” cuadradas, de dos colores, a la manera de tablero para armar. Experiencia de los alumnos con ese material. • Experiencia de “ajedrez viviente”, primero sobre el espacio del tablero de piso para reconocer y hacer experiencia corporal de sus elementos (casillas, líneas, columnas y diagonales), luego a partir del rol y movimiento de las piezas, relación entre piezas, etc. • Experiencia gráfica sobre “grillas” ó cuadros matriciales de 8x8 casillas, en blanco, con consignas de diferente grado de complejidad.
4
• Construcción de tableros y piezas a partir de diversos materiales (papel, materiales descartables, etc.), sobre plano y volumen. • Creación de cuentos a partir de lo que van conociendo del juego (en algunos casos los grupos han llegado a confeccionar diccionarios o manuales de ajedrez). • Identificación de las casillas del tablero a partir de las coordenadas de letras y números (“el nombre y apellido de las casillas”). En pizarrón, en tablero de piso y en grillas sobre papel. • Movimiento de piezas en tablero de piso. • Recorrido de piezas en tablero de piso. “Laberintos” para buscar un objetivo en el tablero. Primera partida grupal en tablero gigante de piso. Capturas calificadas con el valor de las piezas. Suma final de valores para determinar ganador. • Primera presentación del objetivo del juego: la idea de jaque, jaque mate, el significado de las palabras jaque y mate. Historias acerca de batallas (“los caballeros medievales”) relacionándolas con las instancias y situaciones del juego. Estas son solamente algunas de las actividades que se desarrollan a lo largo del programa de trabajo en las salas. Habrá diferencias en cuanto al énfasis en ciertos ejes ya sea trate de la salas de cuatro o cinco años. La primera gran experiencia es la del espacio del tablero de piso (en general referido a las “baldosas”) donde se recurre a diferentes variables (ubicación y posición en el espacio: desde el propio punto de vista, desde la relación entre los objetos, relatividad de las posiciones del objeto en función de diferentes puntos de referencia, representación, relaciones espaciales en los desplazamientos, orientación en el espacio, localización de puntos de referencia, consideración de distancias, representación del espacio real como espacio vivenciado). Cuando se les presenta a los niños el “tablero desarmable”, o las “maderitas” como se las suele llamar, la idea es experimentar sobre un material concreto a partir del cual construir pequeños o grandes tableros o sus elementos analíticos.
Personajes ( Posición ) OLIMPICOS Júpiter Minerva Rayo Helios Rayo Marte
Argumento (Solución)
La escena (tablero) se convierte en el Olimpo; al fondo, a los lejos, al Averno (estuche de las piezas); a la derecha del espectador, el Oro (flanco de Rey) y, a la izquierda, el Ocaso (flanco de Dama).
Prólogo ( Planteo )
P
lutón ha osado penetrar en el Olim po; auxiliado por el Caos y las Som bras, intenta destronar a Júpiter y proclamarse dios de dioses. Minerva le ha visto y guarda el paso para que no pueda retroceder. Avisado Júpiter, ha ordenado a los Reyes Helios y Marte que traigan a Plutón a su presencia o aniquilen a los Demonios si ofrecen resistencia. (El rey negro se ha aventurado a entrar en terreno de las blancas; la Dama amenaza dar jaque al Rey negro; los alfiles están preparados para entrar en el juego y desplazarlo con amenazas de mate y de ganar la Dama). Es noche oscura; la Sacerdotisa, envuelta en negro manto y con dos antenas de azabache en la frente, interpreta la danza de las Tinieblas. (El Solucionista, confuso y turbado con mira de orientarse y no ve nada).
R2D T5TR A3TR A4TR
DEMONIOS Plutón El Caos Sombra del Ocaso Sombra del Orto
R5TD D1CD P2TD P3TR
Primera Parte: Plutón Perseguido Y Encadenado (Fase Estratégica: Desplazamiento E Inmovilización Del Rey Negro). ACTO I. Los Rayos persiguen a Plutón; el Caos y la Sombra de Ocaso le protegen, pero se ve obligado a presentarse a Júpiter para no sucumbir y con la esperanza de escaparse por el Orto ( 1: A7Dj - R5C! - 2: A7Rj - R5A! - 3: A6Rj - R5D - 4: A6Aj - R5R). En cuanto sale el Rayo Helios por el Orto, amanece; la Sacerdotisa baila la danza de los Anhelos, vestida de túnica verde y orlada su frente con una diadema de esmeraldas. (El Solucionista, empieza a ver “algo” y se llena de esperanzas). Tiempo musical: Andante. Fase de combinatorias: preparativa preliminar. Colocación estratégica de los alfiles. ACTO II. Una densa nube oscurece la escena; los Demonios creen que Plutón escapará por el Orto y rugen de alegría; suena un trueno y el Olimpo se conmueve. La Sacerdotisa teme por los Dioses y, envuelta en rojas llamas y con cabellera de serpientes de ojos de fuego, ejecuta la danza de las Furias. (El Solucionista no encuentra la continuación justa y teme que el rey negro se le escape por el flanco de Rey; nervioso y congestionado, da un puñetazo sobre el tablero y las piezas tiemblan). – Momento musical. La Sacerdotisa ora; se percibe el olor a incienso; las nubes se disipan. ( El Solucionista descansa; enciende otro cigarrillo; las ideas se aclaran). – Por fin, Júpiter sale al encuentro de Plutón y se “opone” a que se escape por el Orto; le anuncia que va a encadenarle como encadenó a Prometeo y
5
que, de no cumplir sus mandatos, aniquilará al Averno entero. Durante este parlamento, Minerva y los Rayos tienen sujetos a Plutón y al Caos. Plutón se va, al parecer resignado, a cumplir las órdenes de Júpiter (5R2R!, tomando la oposición e impidiendo al Rey negro al acceso a la casilla 6AR; la Torre y los alfiles impiden las defensas eficaces por dominación; ante la amenaza T4Tj, las negras han de jugar 5...R5A!) - Es pleno día; La Sacerdotisa, vestida con chales y telas de oro, danza de la Luz. (El Solucionista, radiante de alegría, empieza a ver claro.) – Tiempo musical: Scherzo. (Fase de combinación: Preparativa base. Plazamiento estratégico de Rey blanco). ACTO III. Minerva encadena a Plutón; los Rayos y el mismo Júpiter le ayudan (6 T4Tj R6C 7 T5Cj R7T!). - Al principio de este acto, la Sombra de Orto protege ocultamente a Plutón; Minerva puede capturarla, pero la desprecia, pues comprende que comprometería seriamente a Júpiter. (El PTR negro impide la continuación 6 T5C que ganaría rápidamente; T x P sería fatal para las blancas). – El carro del Sol, padre del Rayo Helios, ha llegado al Cent. La Sacerdotisa ejecuta la danza de la Verdad; va envuelta en siete velos que se irá quitando paulatinamente; el último velo no se lo quita en atención al pudor. (El Solucionista, reflexivo e inspirado, ve la idea de la composición, aunque ligeramente velada todavía en ciertos detalles). – Tiempo musical: Trío, (Fase de combinación : Preparativa complementaria. Colocación estratégica de la Torre). Segunda Parte: La lucha y triunfo de los Olímpicos(Fase táctica: Choque dinámico de los elementos estratégicos de las fuerzas blancas y negras, y predominio de las primeras). ACTO IV. “Nudo de la tragedia” (Núcleo de la combinación). – Júpiter se dirige a Plutón para castigarle previamente; el Caos cree, llegado el momento propicio de intervenir y se atreve a lanzar una flecha de su certero arco contra Júpiter. El Rayo Marte se interpone en la trayectoria, desviando con su escudo la tenebrosa flecha, que va a herir mortalmente al Rayo Helios, el cual cae por el Ocaso vertiginosamente al Averno (8 R2A! D3Cj 9 A4D DxAR)- - Tema musical; al aparecer el Rayo Helios comienza el crepúsculo vespertino. La
6
Sacerdotisa duda del triunfo de los Olímpicos y, vestida de túnica celesta bordada en los colores de un arco iris crepuscular y ornada su cabeza de un nimbo de topacios y perlas, baila la danza de la Zozobra. (El Solucionista, al ver perdido el AR, palidece y, de momento se desorienta, creyendo que ha equivocado el camino). – Ritmo musical: Allegro. (Fase de combinación: Nucleal. Ataque ejecutivo de las blancas; contra el ataque de las negras, pero con sacrificio de Alfil). ACTO V. “Desenlace”, Plutón brama creyendo que desaparecido el Rayo Helios, aun cuando sucumba el Caos, va también a perecer Minerva, en cuyo caso quedaría con igual poder que Júpiter (si 10 T4Tj D6TR 11 TxD? RxT, entonces tablas). Pero la lucha se resuelve a favor de los Olímpicos: Minerva ataca a Plutón y es en vano que se interponga el Caos, pues el Rayo Marte interviene oportunamente fulminando al Rey de los Infiernos; Minerva, entonces, de un lanzazo “mata” a los dos enemigos (10 T4Tj D6TR 11 A5Rj R8T 12 TxD mate). – Apoteosis: Solemne descenso de los Dioses al centro de la tierra para tomar posesión del Averno. ( Los trebejos son guardados cuidadosamente en su estuche). – Noche serena. La Sacerdotisa, con túnica plateada y corona de diamantes, danza la Marcha Triunfal. (El Solucionista, lleno de entusiasmo, también se marcha bailando y triunfante). - Desenlace. Resolución “posicional” por correlación ofensiva de las fuerzas blancas que hace ineficaces las defensas). ... fin
Psicología y Ajedrez
L
a relación entre la psicología y nuestro juego viene de antiguo. Por ejemplo, para los hindúes, “las virtudes del ajedrez son tan innumerables como los granos de arena de un desierto”. “Cura la mente enferma y la ejercita en la salud. Es el relax para el cuerpo fatigado, y el descanso para el intelecto sobrecargado. Alivia las penas y aumenta el sentimiento de felicidad. En seña a dominar las pasiones y a ser cauto...”. Hoy el ajedrez se utiliza los centros psiquiátricos como una forma de terapia recreacional; la bondad de esta terapia parece plenamente demostrada (sin embargo, también Hipócrates estaba seguro de su ciencia cuando decía que el ajedrez era una poderosa prescripción contra la diarrea y la erisipela...). Varios psicólogos han estudiado profesionalmente a ajedrecistas profesionales distinguidos con el fin de inferir conclusiones acerca de su capacidad intelectual y de las facetas más sobresalientes de la inteligencia de un maestro. También han estudiado si la práctica del ajedrez es beneficiosa o no. El Juego Intelectual por excelencia, se cree en general que exige una memoria, capacidad analítica, aptitud para combinar, fuerte concentración y, por fin una noción “misteriosa” el sentido posicional. En lo que respecta a la memoria, la conclusión es que el jugador la posee básicamente especializada y, además ligada a una coherencia lógica. La tensión de la competencia le favorece. La atención se estudia bajo diversas formas: poder de concentración, capacidad de relacionar elementos dispersos, facultad para valorar las situaciones dinámicas. La facultad de combinar, es muy curioso constatar el descubrimiento de principios lógicos sobre las series de números que había que completar una vez descubierta la ley de formación de la secuencia. El poder imaginativo y el tipo de percepción (aprehensión) se aprecian sobre la personalidad y el carácter. El sentido posicional nace sobre los indicios y alusiones, sin que haya conocimiento profundo de la posición de las piezas. Resultado de un entrenamiento intensivo.
Se desprende de este estudio el retrato del jugador de ajedrez:
•Buen estado de salud; Nervios sólidos. •Dominio de sí mismo. •Facultad de distribuir la atención entre objetos sin nexo aparente. •Sensibilidad para captar situaciones dinámicas. •Espíritu contemplativo. •Alto grado de desarrollo intelectual. •Carácter lógico de mente en el dominio •experimental. •Objetividad y realismo; Memoria especializada. •Poder de pensamiento sintético y sentido posicional. •Facultad de combinar. •Voluntad disciplinada. •Disciplina de las emociones y de la efectividad. •Confianza en sí mismo. Estas cualidades tienen un valor humano general y el juego del ajedrez constituye, pues, un método de autodesarrollo o autodisciplina muy útil a todos. El ajedrez es totalmente inofensivo, salvo en casos muy excepcionales en que puede aumentar la excitabilidad nerviosa o la emotividad del jugador. El hecho de que algunos grandes jugadores hayan padecido enfermedades mentales graves, que les ha obligado incluso a abandonar el juego, se debe a motivos vocacionales, que empujarían a un joven a escoger el ajedrez como diversión favorita e incluso como profesión.
7
Ajedrez y Arte
por: Nelson de Hoyos Caro
U
na diversidad de teorías, todas ellas muy bien fundamentadas, existen sobre el nacimiento del arte y el ajedrez. Empero, lo único que se puede afirmar, con propiedad, es que el arte tiene tanta antigüedad como la civilización. Las primeras creaciones artísticas se originan en las cuevas de Altamira, España; sus colores eran la sangre de animales y los polvos minerales. Claro está, que el arte estableció su movilidad cuando los primitivos, primero se pintaban los cuerpos con la sílica de la tierra. Luego, en las paredes de algunas cuevas representaban, antes que todo, ciertos animales para poder estudiar sus desplazamientos y así cazarlos. La pintura corporal distinguía a los jefes, caciques y al mismo rey. De igual modo, sucedía con el
ajedrez, también móvil, introducido con cuadrículas dando paro al período geométrico. Esta fase es la segunda del arte helénico (900-700 a.c.). Sobreviven ejemplos de pintura: objetos decorados con colores circulares, lineales, elementos geométricos; asimismo, figuras pequeñas en bronce y cerámica con escenas de animales y, ocasionalmente, cuerpos humanos. Debo anotar que los helénicos eran, por tanto, buenos guerreros, batalladores y no cabe duda que ellos, igualmente, practicaron el ajedrez. Un manuscrito árabe del siglo XV asegura que Aristóteles practicaba el juego ciencia, lo mismo que Jabet, hijo de Noé. Duncan Forbes en su “Historia de ajedrez”(Londres, 1860), señala a la India como cuna del ajedrez. Su inventor, el Brahamán de Sissa, lo llamó, primitivamente, “chaturange”, y la frase árabe “El rey está muerto”, frase combinatoria de “sha” y árabe “mata” (sha-mata). Entonces, es posible que el ajedrez provenga de los persas, griegos o chinos. El ajedrez encanta tanto por sus sorpresas, ingenio y belleza como por sus combinaciones. El ajedrez gusta al artista por su estética natural. Un campo de batalla, un pequeño ejército de piezas blancas y negras. El área de combate es un tablero de madera y cartón dividido en 64 casillas o escaques blancos y negros. El rey es inferior en movilidad a las demás fichas y en cuanto perece, es decir, se le da mate, la contienda finaliza. Esa es, en esencia la grandeza del ajedrez.
La Federación y la liga de Ajedrez de Bogotá
En el 2005 vimos una liga de Bogotá muy activa en cuanto a la realización de tornos y decidida a subir el nivel y la participación en el ajedrez capitalino. Estos significativos resultados se han logrado gracias a la dirigencia actual del Dr. Pedro L. Cifuentes y apoyado por el secretario de la Federación Nacional el Ing, José Orlando Ruiz.
8
Aunque tienen sus contradictores y todavía hay mucho por hacer lo poco o mucho, se hace con las mejores intenciones y sin ánimo de lucro. Pero no todo puede quedar en buenas intenciones, la liga y la federación deben encaminar proyectos que logren crear capitales de auto sostenimiento y que puedan asegurar la participación de los representantes por Bogotá en diferentes competiciones nacionales e internacionales, nadie dice que es fácil pero el mensaje a los padres en categorías menores sobre todo, no debe ser que el padre que no posea el capital suficiente se verá impedido a que sus hijos puedan desplazarse a dichos torneos, esperemos pues que las cosas sigan mejorando para bien del ajedrez de la ciudad.
Clases con Marisela
Blancas: José Raúl Capablanca. Negras : Rudolf Spielman.
Gambito de Dama. 1-d4, d5 2-Cf3, e6 3-c4, Cd7 4-Cc3, Cgf6 5-Ag5, Ab4? 6-cxd, exd 7-Da4, Axc3?! Por MI Marisela Palao
Decir algo nuevo sobre el gran Campeón Mundial José Raúl Capablanca, es casi imposible, pero no por eso dejaremos pasar este 117 Aniversario de su nacimiento, sin rendirle un pequeño homenaje. Nació un 19 de noviembre de 1888 en La Habana y falleció el 8 de marzo de 1942 en Nueva York. A los 4 años de edad alcanzo notoriedad al derrotar a su padre, de quien aprendió los rudimentos del juego de solo verlo jugar. A los 12 años es proclamado Campeón de Cuba al vencer al maestro Juan Corzo. Alos 18 años tenía ya la fuerza de un gran maestro y a los 21 vencía al Campeón Nacional de los estados unidos. A los 23 ya se hace celebre al ganar el prestigioso torneo de San Sebastián, donde vence a los mejores maestros del mundo entero. Con solo 33 años y después de una meteórica carrera, logra el anhelado titulo de Campeón Mundial venciendo al maestro alemán Lasker con una formidable actuación de 4 ganadas, 10 empates y ninguna derrota. Entre sus mas variados records y victorias podemos mencionar a modo de ejemplo los siguientes: la simultanea celebrada en Cleveland, EE.UU. donde jugo contra 103 jugadores, venciendo a 102 y haciendo un empate. Estar durante 8 años de competencias activas sin perder una partida y ganar 21 Torneos Internacionales. Es cierto que su vida deportiva tuvo altos y bajos, que perdió sin razón aparente algunas partidas y competencias, pero también que ha sido reconocido por todos los Campeones mundiales como el más brillante de todos los jugadores. Como ejemplo de su maestría ajedrecística hemos escogido la partida que jugo Capablanca el miércoles 9 de marzo, contra Rudolf Spielman, que obtuvo el premio de brillantez en el torneo de Nueva York de 1927.
(da ventaja a las blancas, de dos alfiles,) Karpov señalo que bastaba 7-…, c5 o 7-…, De7 para recibir juego aceptable. No esta claro que fue lo que Spielman tuvo en cuenta, para entrar en una línea a todas luces inferior) 8bxc3, 0-0 9-e3, c5? ( Alekhine anoto en el libro del torneo que era mejor desclavar el caballo por medio de 9-…, De8; 10-Dc2 (si 10-Ad3, Ce5¡¡), ce4, pues la textual debilita los cuadros negros).10-Ad3, c4 11-Ac2, De7? (Alekhine sugiere la maniobra 11-…, Tf8 con el objetivo de trasladarla a la casilla a6 vía e6) 12-0-0, a6 13-Tfe1, De6 14-Cd2,… (Karpov señala que la ruptura e4¡, pondría al bando negro en crisis) 14-…, b5 15-Da5, Ce4? (según Alekhine había que jugar 15-…, Ab7 y si 16-Dc7, Ac6) 16-Cxe4, dxe4 17-a4, Dd5 (Spielman confiaba en esta jugada, al atacar al alfil de g5 daría tiempo para 18-…, Ab7 resistiendo la presión. Pero Capablanca había visto mas lejos en el juego). 18-axb5¡¡, Dxg5 19-Axe4, Tb8 (Si 19-…, Ta7; 20-b6, Dxa5;21-bxa7¡, Dxa1; 22-Txa1, Cb6; 23- a8=D, Cxa8; 24-Axa8, ganando) 20bxa6, Tb5 21-Dc7, Cb6 22-a7, Ah3 23-Teb1¡, Txb1 24-txb1, f5 25Af3, f4 26-exf4, rinden. La belleza de esta partida motivo la atención general y recorrió el mundo entero. Hoy en día constituye un clásico de todos los tiempos.
9
Esta es una pequeña Charla que sostuve con Joshua Ruiz luego de llegar del primer mundial escolar en Grecia sin prever que ocuparía el segundo lugar este año y se convertiría en el nuevo campeón nacional sub 10
Joshua es un niño con mucho carisma, dado a las personas, tanto a niños como adultos, muchos lo saludan, lo observan y eso parece hacerlo muy feliz… Actualmente es el campeón Nacional sub 10 ha participado en 2 torneos mundiales escolares dejando muy en alto la imagen de su país. ¿Cuándo juegas fútbol de que te gusta jugar? De delantero porque me gusta meter goles…como Mates ¿Cómo podrías comparar el fútbol con el ajedrez? En el fútbol hay ataque, defensa, hay que dominar el centro del campo y desarrollar estrategias como un técnico
Te gusta mucho el fútbol, porque siempre bienes uniformado de algún equipo cuando vienes a los torneos... Se sonríe…¿Y tus equipos favoritos? Millonarios y Colombia ¿Cómo estuvo el mundial de ajedrez en Grecia? Ocupe el tercer lugar, contra rusos, indonesios y niños de otros países. ¿Alguna partida en especial? Uy si …( suspira), la primera, la que jugué contra el indonesio, fue una partida muy dura en la que duramos 5 o 6 horas ¿Cómo empezaste a jugar ajedrez? Comencé como a los seis, vi a una prima jugar en un panamericano y des de hay me empezó a gustar. ¿Y desde hay cuentos trofeos tienes? 15 trofeos en dos años, los tengo bien cuidados por que los trofeos me gustan mucho ¿Y ahora que viene? El segundo torneo mundial escolar en Grecia ¿Que mensaje le dejas a los niños que practican ajedrez? Que practiquen este gran deporte que les ayuda para las matemáticas, la concentración y el estudio. Donde se pueden hacer muchos amigos, niños y adultos Gracias Joshua esperamos que sigas dándole muchos triunfos a tu ciudad Bogotá y a tu país. Gracias
Fecodaz
10
Torneos en Imagenes 2005 - 2006 Torneo de la Hispanidad 2005
Jhoan Salinas
11
Navideño 2005
12
Nacional Activo y Blitz 2005
Intercolegiados 2005
13
Open y Final Sub 8 2006
Nicolas Molano Campeón
14
Daniela Pardo 3° Mariana Monroy 2°
I Gran Prix 2006
Henry Juez Campeón Masculino
I Torneo Escolar Nacional Sub9 - San Jorge De Inglaterra 2006 Antesala de un Subtitulo mundial para Colombia
Sub Campeón Mundial Grecia
Ing. En el Colegio San Jorge de Inglaterra se llevó acabo el primer torneo Escolar Sub 9 Absoluto y femenino Elo 1300, dando 2 cupos directos al mundial escolar en Grecia. Este Torneo organizado por el Ing. Miguel nieto quien dirige un estupendo programa de ajedrez en el San Jorge y esta convencido que el futuro de este y todos los deportes esta en la base de los colegios, organizo un espectacular torneo de muy alto nivel que a la final germinaría en un estupendo título para Colombia , el Subcampeonato mundial.
Bogotá Campeón Nacional 2006 - Sub 10
De la mano del entrenador de la Liga de Bogotá MF Julio Espinoza y la colaboración de José Sarmiento El equipo capitalino se tituló campeón nacional sub 10. Este logro estuvó encabezado por Joshua Ruiz y Juan Pablo Molano, este último quien ha progresado notablemente ya que esta estrenando categoría y demuestra todo lo trabajado en la Sub 8.
15
Ajedrez en el Colegio Ajedrez en el Reuven Feuerstein
Por que el Ajedrez en el Reuven? El colegio Reuven ubicado en la localidad de Suba es un caso muy particular, ya que el colegio promueve un programa en base al desarrollo del pensamiento del estudiante, favoreciendo al niño y estimulando el completo desempeño de sus capacidades y habilidades, es así como vemos estudiantes que interpretan instrumentos musicales como el violín o el piano desde los 5 años, practicas en Tae-Kwon-do como otra asignatura, matemáticas aplicadas a la electrónica y dominio del Ingles y Francés desde tempranas edades. Por supuesto no podría faltar el Ajedrez, el colegio conciente de todas las capacidades que este despierta en el niño como son: el análisis, la concentración, desarrollo Cognitivo del cerebro, la valoración de lo intelectual y no lo físico, Estimulación de la memoria y muchas cualidades más abre sus puertas al ajedrez implementándolo por medio de cursos que buscan aumentar aun más la intelectualidad de sus estudiantes. Es importante aclarar que el programa se dicta bajo el criterio de la Enseñanza que busca ante todo cumplir con objetivos pedagógicos mencionados anteriormente y no con un programa de entrenamiento que busca primordialmente resultados deportivos ya que para un programa de entrenamiento se tendrían que implementar más horas a la semana, pero aun asi. Los estudiantes competirán en diferentes torneos representando a su colegio y ya obtuvieron su primer título quedando segundo por equipos en el torneo disputado en el San Jorge de Inglaterra.
16
a Suecia el mundial Juvenil y a los 2 o 3 años la gente de Antioquia, la liga, hizo un gran esfuerzo, deportes Antioquia, mundeportes que se llamaba en esa época, me mandaron a Europa abandonando una pequeña carrera de matemáticas que tenía para dedicarme al ajedrez de tiempo completo.
En el torneo de la Hispanidad, el MI Oscar Castro accedió a una corta entrevista en la que nos deja conocer como se formo en el ajedrez y comento sobre la mejor formula para llegar al mejor nivel. ¿Maestro a que edad comienza usted a jugar ajedrez? Realmente tarde hacia los 13 años ¿Alguna influencia familiar en el Ajedrez? En absoluto más bien en el colegio el ajedrez tiene la virtud y el peligro a la vez que te apasiona, y la gente de Antioquia cuando yo era adolescente, ellos muy generosos me cuidaron mucho, me prestaban sus libros me los regalaban y me educaban en lo ajedrecístico … ¿En que momento toma la opción profesional en el Ajedrez? Siempre otra vez uno no decide mucho, en el año 69 yo tenía 15 0 16 años fui a jugar
Nuevos Entrenadores por la FIDE - Fecodaz
¿Que le deja el ajedrez en su vida ? El ajedrez es una manera de encontrar la amistad, en mi caso dinero no hemos ganado mucho, episodios buenos y malos, pero haber recorrido medio planeta tierra, conocer otras culturas y tener amigos en toda parte es una compensación y una alegría que tal vez no existiría en otras profesiones. Que decirle a los niños que comienzan en el ajedrez… En el ajedrez como en toda ciencia experimental y en todo lo que uno se dedique no hay sino una fórmula que ya esta descubierta hace mucho tiempo que es TALENTO MAS DURO TRABAJO, sin duda es un trabajo de estudio, disciplina y apasionamiento. y para concluir cuál cree usted sería la edad ideal para empezar ... En esto como en todo de porte los umbrales de la edad se achican o se acortan desde los 5 o 7 ya hay un nivel extraordinario y por lo menos es un placer inmenso que lo practiquen por que les ayuda al pensamiento lógico, el autocontrol, disciplina y por otros factores más es recomendable a cualquier edad.
En el mes de Diciembre se realizó el primer curso Nacional de entrenadores e instructores dirigido por los Cubanos MI Alberto Rivera quien desarrollo el tema sobre el aprendizaje y el MF Julio Espinoza quien dirigió el tema del Entrenamiento. Los cursantes obtuvieron título por La FIDE y la federación. Aparecen entere otros: Cesar Monroy, Efraín Valle, Jesús Mejía, Alcigiel Ruiz, Gregorio Rey, Jhon Cifuentes, Gina Páez, Rolando Rentaría, Cesar Zuluaga y el Dr. Oswaldo Ceballos Pdte. de Fecodaz.
17
Juguete de Morphy. Mate forzado en 9 jugadas con peón y Rey Composición del genial Paul Morphy en la que las blancas entregan todas sus piezas, una tras otra, para llevar al rey negro a la fatídica casilla en que recibe el mate más ignominioso, el dado por un simple peón. Se trata evidentemente de un estudio, no de una partida real, pero que ilustra varios temas combinativos que el propio Morphy puso en práctica en sus partidas Posición inicial
Las blancas van a ir desviando la acción de las piezas negras para dejar desprotegido al rey, a la vez que se le atraerá a e5, donde recibirá el mate de peón, rodeado por sus propias piezas, que no pueden hacer nada para impedirlo. 1.Tb7 (se sacrifica la torre para evitar la defensa de la dama) Dxb7 [Otras jugadas llevan a un mate más rápido aún: 1...Ad6+ 2.Rxd6 Dxb7 3.Axg6+ Rxg6 4.Dg8+ Dg7 5.Dxg7+ Rxf5 6.Dg4#; 1...gxf5 2.Txf7+ Rh6 3.Dxf6+ Rxh5 4.Th4#] 2.Axg6+ (el sacrificio de alfil da comienzo a la larga peregrinación del rey negro) 2...Rxg6 3.Dg8+ Rxf5 [3...Rh5 4.Th4#] 4.Dg4+ Re5 5.Dh5+ Tf5 [5...f5 6.Dh8+ Dg7 7.Dxg7#] 6.f4+ Axf4 [6...Cxf4 7.Te4+ dxe4 8.d4#] 7.Dxe2+ (se elimina una pieza defensora) 7...Axe2 [7...Ae3+ 8.Dxe3#] 8.Te4+ (el último y definitivo sacrificio) dxe4 9.d4# 1-0
Dos caballos nunca pueden dar mate a otros dos caballos enemigos (eso dice la teoría) Todos sabemos que en la práctica, dos caballos contra otros dos caballos, siempre son tablas. Pero, eso sólo es en la práctica, aquí tenemos un final Artístico, que precisamente demuestra lo contrario. Los caballos blancos ejecutan al rey enemigo
1.Cd7+ Ra8 2.Rc7! Encerrando al rey, de esta manera no podrá escapar por ningún lado. [ 2.Cxc8?! eso sería un error que nos llevaría a tablas. 2...Rb7=] 2...Cc6 [ 2...Cb5+ no sirve de nada 3.Cxb5 Ce7 y el mate está servido 4.Cb6#] 3.Cxc8 la única buena [ 3.Rxc8?! Ce7+ 4.Rd8 Cg8=; 3.Rxc6?! no es posible 3...Ce7+ 4.Rc7 Cd5+ 5.Rc8 Cf6=] 3...Ca5 [ 3...Ce7 no mejoraría la posición. 4.Cdb6#] 4.Cdb6#
Miniatura
Apertura Española: (Defensa Steinitz) 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 d6 4.d4 Ad7 5.Cc3 Cge7 6.Ac4 exd4 7.Cxd4 g6 8.Ag5 Ag7 9.Cd5! Axd4 10.Dxd4!! 0-0 [ 10...Cxd4 11.Cf6+ Rf8 12.Ah6#] 11.Cf6+ Rh8 12.Cg4+ Cxd4 13.Af6+ Rg8 14.Ch6# 1-0
LOS NUEVE CONSEJOS DE ESTUDIANTES SOBRESALIENTES
1.
ESTABLECER TUS PRIORIDADES. Los estudiantes sobresalientes no admiten intromisiones mientras estudian. Una vez que abren los libros o encienden la computadora, ya no contestan llamadas telefónicas, ni se distraen con la televisión, ni van a buscar algo para comer.
2.
ESTUDIAR EN CUALQUIER SITIO...O EN TODOS. A pesar de que te aconsejaremos vivamente la regularidad en los horarios y lugares para estudiar, también es importante que vayas formando el hábito de estudiar ‘en cuentagotas’. Mientras haces cualquier otra cosa, puedes aprovechar unos minutos para leer fragmentos de material que necesitas asimilar, o, sobre todo, para hacer breves pero frecuentes repasos.
3.
ORGANIZARSE. Procura no perder ningún minuto en buscar elementos que dejaste en algún lugar sin prestar atención. Un estudiante de la enseñanza media sigue, por ejemplo, este sistema: archiva de inmediato los trabajos escolares del día en carpetas de distintos colores, según la materia, para poder encontrarlos fácilmente en tiempo de exámenes y repasarlos sin dilaciones.
4.
PROGRAMAR TU TIEMPO. Cuando un profesor les asigna un trabajo largo, los buenos estudiantes elaboran un programa, dividiendo la tarea en partes pequeñas, para que no les resulte tan abrumadora. En este sentido, recuerda la frase que dice: ‘No es posible comerse un elefante... Salvo que se lo haga progresivamente, pedazo a pedazo...’
5.
TOMAR BUENOS APUNTES... Y USARLOS. ‘Leer el libro de texto es importante, pero también es cierto que un profesor tomará examen en base a aquello en lo que hizo hincapié, y eso lo que encontrarás en tus
apuntes’. Los estudiantes sobresalientes también toman notas mientras leen el libro de texto. El universitario David Cieri, por ejemplo, utiliza su propio sistema: traza una línea vertical en el centro de la hoja de su cuaderno y escribe, en un lado, las notas sobre el texto, y en el otro, las de la lección impartida por el maestro. Así puede revisar ambas facetas de la asignatura simultáneamente.
6.
EXPRESARSE Y CONOCER EL ESTILO DEL PROFESOR. ‘Si no entiendo el concepto que el profesor está explicando, le pido que lo repita’. Sin embargo, la participación en clase consiste en algo más que en hacer preguntas; se trata de mostrar curiosidad intelectual. ¿Por qué es tan importante conocer el estilo que tiene el profesor para diseñar las pruebas?. Algunos suelen repetir los temas y hasta las preguntas. Por eso será una ventaja si considera ciertas preguntas con anticipación para tener las respuestas prontas cuando el tiempo apremia durante el examen. Aún si no es posible anticipar las preguntas, trata de conocer qué métodos emplea cada profesor. Por ejemplo, unos se inclinan por la narración, mientras que otros por las preguntas con posibilidades o por completar espacios en blanco. Al familiarizarte con cada uno, sabrás si debes concentrarte en la generalidad de un tema o sólo en hechos específicos.
7.
ESTUDIAR EN GRUPO. La importancia de estudiar en grupo se puso de manifiesto en un experimento llevado a cabo en la Universidad de California. Cuando era estudiante de postgrado en esa institución, Uri Treisman observó una clase de cálculo para alumnos de primer año en la que los estadounidenses de origen asiático obtuvieron, en promedio, mejores calificaciones que otros alumnos de grupos étnicos minoritarios
e historiales académicos similares. Treisman descubrió que los primeros analizaban juntos las dificultades que planteaban sus tareas escolares, aplicaban enfoques diferentes y compartían las soluciones. Los otros, por el contrario, estudiaban solos, pasaban la mayor parte del tiempo leyendo y releyendo el texto, e intentaban el mismo enfoque una y otra vez, aun cuando no les diera resultado. Apoyándose en sus hallazgos, Treisman propuso que en ese curso se enseñaran métodos de estudio en grupo. Cuando esto se hizo, los grupos alcanzaron los mismos buenos resultados.
8.
los puntos que, en su opinión, podrían incluirse en los exámenes. Después formula preguntas tentativas basadas en esos puntos y se examina sola por escrito antes del día de la prueba. ‘Si no puedo responder la pregunta satisfactoriamente, vuelvo a repasar mis apuntes’, explica.
9.
HACER MÁS DE LO QUE TE PIDEN. Si el profesor de matemáticas le plantea cinco problemas, la estudiante Christi Anderson resuelve diez. Si el profesor de historia le encomienda leer ocho páginas, ella lee 12. ‘Parte del aprendizaje es la práctica’, asegura Christi. ‘Y cuanto más se practica, más se aprende’.
EXAMINARSE. Cuando toma apuntes, la estudiante Domenica Roman subraya
Cedi Salud Familiar
Juan Pablo II I.P.S.-E.U.
• Consulta Médica • Radiografías Odontológicas • Examenes de Laboratorio • Ecografía • Droguería
Plafam
• Afiliación Anual por grupo familiar • Obtenga descuentos del 20%
Calle 27 Sur No 16-02 PBX: 366 19 05
20
EL RETO en 1
Blancas dan mate en e 11 8 7 6 5 4 3 2 1
El Tablero
El Tablero Dirección Cesar Monroy H. Instructor Fide-Fecodaz
a b c d e f g h
en 1
Diseño, Diagramación, Fotografías e impresión: Huella Creativos Agradecimientos Colegio Reuven Liga de Ajedrez de Bogotá Dr. Pedro L. Cifuentes
Pedagogo Jesús Mejía Colegio San Jorge Inglaterra Ing. Miguel Nieto www.torneosajedrez.com
Club Sicoweb Ing. José Orlando Ruiz
Blancas dan mate en 3
Blancas dan mate en 2 8 7 6 5 4 3 2 1
a b c d e f g h
8 7 6 5 4 3 2 1
a b c d e f g h
Especial agradecimiento a todos los niños y jovenes practicantes de este maravilloso deporte y a sus padres comprometidos con ellos. Informes y comentarios: 300 2878387
[email protected] Bogotá Junio /2006
Soluciones De izq. a der. y de arriba hacia abajo: 1-1Cc2++ , 2-1Rf7++, 3-1Ce2++,4-1De1+ Tg3 2Dxg3++ (...Rg4 De4++) 5-1Cd5 b6 2Dxb6++ (...Ra6 Db6++) 6- 1Af6 gxf6 2Rf8 f5 3Cf7++
21
22