se escribió La Biblia?

¿Cómo se escribió La Biblia? El encuentro de hoy tiene 3 bloques Conocer mejor La Biblia Bloque 1 Materiales y géneros literarios Bloque 2 Bloqu

2 downloads 42 Views 7MB Size

Story Transcript

¿Cómo se escribió La Biblia?

El encuentro de hoy tiene 3 bloques Conocer mejor La Biblia

Bloque 1

Materiales y géneros literarios

Bloque 2

Bloque 3:

Inspiración y autoría

Un caso práctico

Bloque I Materiales empleados y géneros literarios que aparecen en La Biblia

Los materiales

De la piedra al pergamino 

Los textos más antiguos de la humanidad aparecen en tablillas de arcilla en Uruk, al sur de Mesopotamia (3500-3000 a.C.).



En Oriente antiguo, los materiales de escritura eran cuatro: la piedra, la arcilla, el papiro y el cuero (pergamino).



En piedra se escriben los Diez Mandamientos. En arcilla parece que escribió el Rey David una carta al general Joab (2 Sam 11, 14). Todo el resto de La Biblia se escribe en papiro y pergamino.

El papiro



El papiro se extrae de una planta que tiene el mismo nombre. Crece principlamente en Egipto.

¿Dónde están los originales de La Biblia? Los papiros, mucho más que los pergaminos, se deterioran muy pronto. Con estas circunstancias editoriales tan precarias se comprende que no se conserven los originales. Nos quedan copias de copias, algunas de ellas muy antiguas (s. II a.C.).

Quedan testimonios del texto 





El deterioro hizo necesarias nuevas trascripciones. La rápida sucesión de trasncripciones en lugares diversos y poco comunicados aumentó los errores de los copistas. Los escribas copiaban de otras copias… aparecen las versiones.

Distintas versiones del texto 

Hay distintas versiones porque los escribas, por error, han cambiado letras:  Dittografía (doble escritura): se repiten las mismas letras.  Haplografía: se omiten letras.  Saltos en el texto: el ojo del copista o de quien dicta se ha ido de una palabra a otra.

Errores conscientes Otras veces, la variante es una creación consciente. Se introducen glosas con varias intenciones: Aclaraciones y/o correcciones gramaticales o teológicas.

Veamos un ejemplo 





“El Señor […] instigó a David diciéndole: Anda, haz el censo de Israel y de Judá” (2 Sam 24, 1).

Esto suponía desconfiar de Dios. Parece que Dios le pide a David que peque desconfiando de Él. El autor del libro de las Crónicas escribe su obra después que el libro de Samuel, entonces dice: “Satán maquinó contra Israel e instigó a David para que hiciera un censo” (1 Cr 21, 1). Asunto arreglado.

Entonces… Si no tenemos los originales y hay tantas versiones… ¿cómo sabemos que son fiables y no han sido tergiversados y manipuladas? (El Código Da Vinci)

La crítica textual 

Es una ciencia que estudia y determina qué versión conserva mejor el texto original.



Se apoya en los testimonios directos (rollos o códices que reproducen los Libros Sagrados) e indirectos (citas bíblicas más o menos amplias que hacen otros autores).



También se tienen en cuenta la evolución de las lenguas, los errores respecto a otras versiones más antiguas, etc.

Un gran testimonio directo 

En el s. I a.C. hay una tendencia muy clara a frenar la proliferación de textos.



Gracias a la Carta del pseudo-Aristeas (s. II a.C.) y al prólogo del Sir (libro escrito hacia el 130 a.C.) sabemos que en el s. III a.C. existía ya una versión griega de casi todo el canon hebreo.



Ese escrito en griego para los judíos de la diáspora es conocido como La Biblia de los Setenta (LXX). Se concluye en el umbral de la era cristiana, pero crece basándose en el “Canon alejandrino”, no en el hebreo (lo veremos más adelante).



La versión de los LXX es muy importante en el mundo hebreo.



La recopilaron muy pronto los primeros cristianos.



Los LXX terminó convirtiéndose en La Biblia de los cristianos.



Se tradujo al latín (la Vetus latina) en el s. II.

Un texto de consenso 

“La ley, los profetas y otros libros” que aparecen en los LXX (Libro de Sir) es casi todo el Antiguo Testamento.



En el Sínodo de Hipona (a. 393) se fija el canon de La Biblia para la Iglesia occidental.



Los estudios constantes y el discernimiento eclesial llevaron a cerrar definitivamente el canon de modo oficial con una declaración en el Concilio de Trento (a. 1564).

Los géneros literarios

Los géneros literarios • Para comprender lo que quiere decir La Biblia hace falta conocer los distintos géneros que contiene. • Cada género literario tiene una peculiaridad que hay que conocer para entender en profundidad el sentido de la Palabra.

Dei Verbum, 12 «Para descubrir la intención de los hagiógrafos, entre otras cosas hay que atender a "los géneros literarios". Puesto que la verdad se propone y se expresa de maneras diversas en los textos de diverso género: histórico, profético, poético o en otros géneros literarios. Conviene, además, que el intérprete investigue el sentido que intentó expresar y expresó el hagiógrafo en cada circunstancia según la condición de su tiempo y de su cultura, según los géneros literarios usados en su época. Pues para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del hagiógrafo, como a las que en aquella época solían usarse en el trato mutuo de los hombres».

¿Cuántos géneros literarios hay en el Antiguo Testamento?       

Narrativo (de ficción e histórico) Jurídico Profético (palabras y narraciones) Lírico Sapiencial Apocalíptico Epistolar

1. Género narrativo  



Son todos los textos en forma de narración o relato. El argumento y los personajes pueden ser reales o ficticios. A este género pertenecen:  Todos los libros históricos (Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Crónicas, Esdras, Nehemías y Macabeos)  Las secciones narrativas del Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio)

1.1. arrativa de ficción 

Son relatos no históricos con personajes ficticios considerados como símbolos o arquetipos.



¿Qué se pretende con estos relatos?

Mitos • Son relatos imaginativos. • Sirven para profundizar en el sentido de ciertas experiencias humanas fundamentales: Adán y Eva, el Arca de Noé, la Torre de Babel, etc. • La mayoría de ellos pueden leerse en Génesis 1-11.

Un momento… ¿el Génesis es un mito? ¿Desde cuándo? 

En la segunda mitad del siglo XIX, los modernos conocimientos de la historia y de las ciencias naturales plantean de un modo nuevo el problema de la verdad de la Escritura.



Surge entonces la llamada «cuestión bíblica», que compagina los nuevos conocimientos científicos con las correspondientes afirmaciones bíblicas.



El ambiente de polémica hizo necesaria la intervención de León XIII con su encíclica Providentisimus Deus (18 de Noviembre de 1893).

La Encíclica afirma 

Toda la Escritura es verdad. ¿En qué dimensión de la Escritura se sitúa formalmente su verdad? León XIII encontró dicha dimensión en la enseñanza. Esta es una de sus grandes aportaciones: el Espíritu Santo que habla a través de los escritores sagrados no pretende enseñarnos sobre la naturaleza íntima de las cosas que vemos, sino aquello que es necesario para nuestra salvación.



A través del concepto «enseñanza» se establecía en la Biblia cierta jerarquización de enunciados en orden a su finalidad salvífica y docente. El elemento formal será la enseñanza. El resto son como elementos materiales que, junto a la totalidad de los enunciados bíblicos, quedarán diferenciados, unificados y formalizados desde la función de enseñar.

Etiologías • Relatos populares que pretenden explicar mediante una enseñanza el origen de un nombre, un lugar, una tribu, una costumbre, etc. • ¿Por qué las serpientes se arrastran? ¿Por qué las mujeres tienen dolores de parto? ¿Por qué hablamos distintos idiomas? ¿Por qué ardió la ciudad de Sodoma? Etc.

Sagas • Contienen las peripecias de una familia, un clan o una tribu. • Se localizan sobre todo en el libro del Génesis (12-36), cuando narra la vida de los patriarcas.

Epopeyas • Relatan las historias de héroes idealizando y engrandeciendo sus hazañas. • Exageran datos e introducen milagros. • Historias de Moisés, Josué, Sansón, etc.

arraciones didácticas 

Son “novelas ejemplares” protagonizadas por personajes ficticios.



Su finalidad es catequética.



Libros de Rut, Ester, Judit, Tobías, Jonás e incluso la historia de José y sus hermanos en Egipto (Gn 3750).

Cuentos 

Es igual que las narraciones didácticas, pero más breves.



El libro de Job tiene una parte narrativa y otra teológica. La parte narrativa es un cuento que quiere responder a la pregunta siguiente: ¿por qué sufren los justos? (Job 1; 42, 7-17).

Fábulas 

Son relatos moralistas o “con moraleja”.



Como en las fábulas actuales (p. ej. Caperucita Roja), sus personajes son normalmente animales (Nm 22, 28-30) o vejetales (Jue 9, 7-15). Leer



No suelen abundar en La Biblia.

Hemos visto la narrativa de ficción a continuación estudiaremos… 

La narrativa histórica



Y todos los demás géneros literarios

1.2. arrativa histórica 





Responde a hechos y personajes reales (Esdras, Nehemías y Macabeos). No se puede equiparar con el moderno concepto de “historia”, aunque a los científicos esas partes de La Biblia le sirvan de apoyo. Narran crónicas de la corte, anales, batallas, narraciones populares, sueños o visiones, autobiografías (Nehemías), discursos, oraciones, documentos, contratos, cartas, genealogías, listas de funcionarios, de reyes, etc.

2. Género jurídico  





Integrado por leyes y normas jurídicas. Tratan de regular el comportamiento humano y regir la convivencia. Algunas veces se recogen disputas legales, e incluso querellas de Dios contra su pueblo (Is 57, 1-21). Aquí aparecen las fórmulas de alianza, que son el pacto existente entre Yahvé e Israel (Ex 19-24).

3. Género profético • Los profetas bíblicos, por lo general, no fueron escritores. • Sus discípulos recogieron y organizaron posteriormente sus mensajes en palabras y narraciones. • Los profetas denunciaban injusticias y anunciaban la salvación.

3.1. Palabras proféticas • Oráculos: Palabras que el profeta pronuncia en nombre de Dios. Suelen redactarse poéticamente. Se pueden dirigir tanto a un individuo como a todo el pueblo. («Oráculo del Señor», o «Así dice el Señor»). • Otros géneros propios de la predicación profética son las parábolas, bendiciones, maldiciones, acusaciones, elegías, oraciones, ayes, alegorías, etc.

3.2. Narraciones proféticas • Acciones simbólicas: Narran gestos mediante los cuales se trata de transmitir un mensaje (Jr 27, 2-13). • Confesiones: Textos autobiográficos que expresan vivencias muy profundas del profeta (Jr 20, 7-18). • Relatos de vocación (Am 7, 14-15). • Visiones: Suelen empezar diciendo “Vi...”. No tienen por qué ser tal y como se cuenta. Más bien recogen experiencias y transmiten mensajes (Ez 37, 1-4).

4. Género lírico  Son composiciones poéticas que tratan de influir en los sentimientos y la afectividad.  En la poesía hebrea no existe la rima de sonidos, sino la “rima de conceptos” (paralelismos de ideas que coinciden, se contraponen o se complementan).  Los tres libros más netamente poéticos son Salmos, Lamentaciones y Cantar de los Cantares.  En otros libros de La Biblia aparecen muchas composiciones líricas en forma de canciones, himnos, súplicas, oraciones, etc.

5. Género sapiencial 





 



Composiciones que pertenecen al mundo de la sabiduría (Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría). Recogen gran cantidad de reflexiones de sabios sobre cuestiones propias de la vida cotidiana. Quiere responder a las preguntas que anidan en el corazón de las personas. Pretenden orientar al hombre hacia la felicidad. Para ello se emplean sentencias (Masal) y poemas sapienciales (ensayos más amplios en forma de discursos, diálogos, clasificaciones, poemas acrósticos, etc). Emplean otros recursos como el enigma o adivinanza, fábulas, tratados, panegíricos, preguntas retóricas, etc.

6. Género apocalíptico • Se parece a la profecía, pero no se deben confundir. • Surge en momentos de crisis con la intención de esperanzar al pueblo, no de atemorizarlo. • Sus símbolos afectan a las cifras, colores, animales, objetos, partes del cuerpo, extraños personajes celestes y terrestres. • Está plagada de visiones, éxtasis y sueños. • Mediante estos símbolos se descifra un mensaje de consuelo y esperanza oculto hasta entonces, pero ahora dado a conocer mediante algún personaje famoso. • En el A.T., aparece sobre todo el Libro de Daniel.

7. Género epistolar • Es más importante en el N.T. • En el A.T. aparecen también algunas cartas insertas en los libros históricos y proféticos. • Las cartas son de carácter privado. • Las epístolas son más amplias, mejor elaboradas y dirigidas a colectivos amplios.

Recuerda 

     

Narrativo: de ficción (mitos, etiologías, sagas, epopeyas, narraciones didácticas, cuentos y fábulas) e histórico. Jurídico Profético (palabras y narraciones) Lírico Sapiencial (Masal y poemas sapienciales) Apocalíptico Epistolar (cartas y epístolas)

Bloque II

La Biblia es Palabra de Dios L a inspiració inspiraci ó n y la autorí autor í a

Sagrada Escritura y liturgia • En la Liturgia de la Palabra decimos: – Del libro del profeta Isaías; – De la carta de San Pablo a los Romanos, – Del Evangelio según San Marcos

• Pero al terminar la lectura del texto, el lector invita a la asamblea a reconocer con una convencida profesión de fe, que la palabra proclamada no es simplemente palabra de Isaías, de Pablo, o de Marcos, sino: ¡Palabra de Dios!, ¡Palabra del Señor!

La Sagrada Escritura es palabra de Dios porque es inspirada • «La Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo» DV, 9.

• Esta es la fe de la Iglesia (cfr. Catecismo 105). • Así la fe de los primeros discípulos. • Así la fe del pueblo de la Antigua Alianza.

Vocación de Moisés (Ex 3) • Nuestro Dios escucha a su pueblo y habla con él

Testimonios del Antiguo Testamento – El Dios de Israel no es un Dios mudo, como los ídolos de las naciones paganas, que «tienen boca y no hablan» (Sal 115, 5). – El Dios vivo de Israel se hace conocer a través de acontecimientos, palabras y de su presencia salvífica. – Todo esto es recibido y transmitido (con la gracia del Espíritu) por algunos miembros privilegiados del pueblo: • Guerreros, • Reyes, • Sacerdotes y sabios • y, en particular, los profetas.

Los “diez mandamientos”: la palabra divina más antigua • El testimonio más antiguo de

una palabra divina escrita la encontramos en el tiempo de Moisés y de la constitución definitiva del pueblo: son las palabras de la alianza, las “diez palabras” santas (cf. Ex 24, 3).

• Moisés las escribe y las presenta como cláusulas de la alianza al pueblo que responde comprometiéndose con juramento solemne: «¡Cuánto el Señor ha ordenado nosotros lo haremos y lo seguiremos!» (cf. Ex 24, 7).

Un dicho rabínico • El Pueblo de Israel tiene conciencia de tener Libros Sagrados con autoridad absoluta, depósitos auténticos de la Palabra de Dios.

• El dicho rabínico del tiempo de Jesús: «todas las Sagradas Escrituras hacen impuras las manos» (Mishnah, Jadajim 3, 5 c) significa que aquellas escrituras son "escritos sagrados".

La palabra y su “aliento” • La inspiración es obra del Espíritu Santo. • El “aliento” del Padre, soplo misterioso y poderoso, •

• •

tiene un nombre: el Espíritu de Dios. Mediante su Espíritu, Dios expresa su palabra cargada de vida: «la palabra del Señor hizo el cielo, el aliento de su boca, todas sus estrellas» (Sal 33,6). A través de su Espíritu, dinámico e impredecible, Dios actúa y guía la historia de Israel. El mismo Espíritu de Dios es la luz interpretativa que, a través de los profetas, se nos manifiesta y nos narra el significado de esta historia de salvación.

Obra del Espíritu El Nuevo Testamento reconoce como obra del Espíritu Santo la composición de las Sagradas Escrituras:

• «Toda la Escritura es inspirada por Dios» (2 Tm 3,16).

• «Ninguna escritura profética está sujeta a

explicación privada, porque nunca una profecía fue redactada por voluntad humana, sino movidos por el Espíritu Santo hablaron aquellos hombres de parte de Dios» (2 Pe 1, 20-21).

¿Quién es el autor de La Biblia? ¿E s un “dictado” de D ios o la obra de un hom bre?

Texto del Concilio Vaticano II • «Para la composición de los libros Sagrados, Dios elige y se sirve de hombres en el uso de sus facultades y capacidades, para que, actuando Él en ellos, y por su medio, escribieran como verdaderos autores todas y solamente aquellas cosas que Él quería que fuesen escritas» (Dei Verbum, 11).

Para comprender bien este texto deben evitarse

dos extremos

El primer extremo • La siguiente

afirmación es un exceso:

• “Dios ha dictado las

Escrituras y el hombre las ha transcrito fielmente”.

• En el caso del “dictado” el hombre sería

simplemente usado como un instrumento material.

• La concepción cristiana de la inspiración,

por el contrario, va en el sentido de la colaboración, no de la instrumentalización. Dios no sustituye, sino respeta la personalidad del escritor sagrado (hagiógrafo). Por tanto, el hombre es un verdadero autor: ha pensado, valorado, juzgado, elegido y expresado.

• Ha hecho todo lo que un autor realiza cuando escribe un texto.

El otro error • De la otra parte se pone el que afirma así: • El hombre ha pensado y escrito, y Dios (o la comunidad en su nombre) se ha limitado a aprobar y a hacer propio lo que el hombre ha escrito.

• En este caso el hombre sería un verdadero autor, pero Dios ya no lo sería.

Misterio de Cristo, misterio de unión • Se debe comparar La Biblia al misterio de la Persona de Cristo: verdadero Dios y verdadero hombre, plena divinidad y plena humanidad.

• Así también la Escritura: al mismo tiempo plenamente de Dios y plenamente del hombre.

• “La Palabra de Dios, expresada en lenguas

humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres” (DV 11).

La incesante actividad del Espíritu Santo • Las Sagradas Escrituras «comunican inmutablemente la palabra de Dios mismo y hacen resonar en las palabras de los profetas y los apóstoles la voz del Espíritu Santo» (Dei Verbum, 21).

• Una vez puesta por escrito, la Palabra inspirada no se hace fría e inerte, sino que permanece llena del Espíritu Santo, y por eso incesantemente viva y vivificante.

• Es interpretada «con la ayuda del Espíritu mismo mediante el cual fue escrita» (Dei Verbum, 12).

Bloque III

Un caso práctico U na lectura cristol ó gica del sacrificio de Isaac

Caso práctico

El sacrificio de Isaac (Gn 22, 1-19) ¿Es el Señor un Dios sádico?

Tres elementos que se funden • Etiología: La explicación del nombre del Monte (El

Señor provee) en Moria (Mori indica que allí se manifestó la divinidad; yah adecuación del nombre de la divinidad Yahvé=Yah)

• Antigua enseñanza sobre el rechazo del sacrificio



de niños (costumbre cananea preisraelita, cfr. 2 Re 3,27; 16,3; 21,6; Jr 7,31; 19,5; Ez 16,20-21; 23,37) La teología propia del destierro reelabora una leyenda muy antigua, abierta durante siglos, pero ya consolidada cuando se configuró el ciclo de Abrahán

El capítulo más escalofriante • Abrahán había abandonado a Ismael, el hijo de la esclava. Soledad que aumenta el dramatismo. • El narrador presenta el relato desde su inicio como una prueba: no se trata de un peligro para Isaac, sino de una prueba para Abrahán. Elimina el escándalo (Narrador omnisciente) • Abrahán ha de demostrar su fe confiando en el Señor.

¿A qué preguntas responde? • ¿Amas las promesas de Dios o al Dios de las promesas?

• ¿Qué ocurriría si Dios nos pidiese en el destierro renunciar a sus promesas (pueblo, tierra)?

• ¿Se puede dar culto a Dios sin obedecerle? El culto va unido a la obediencia (oír la palabra de Dios y ponerla en práctica). Denuncia profética y purificación.

Creer cuando se hace de noche • Si Abrahán sacrifica a su hijo destruye la prueba • •

que sostiene su fe. Se ciega voluntariamente para aceptar a Dios en la oscuridad. Fiarse de su Palabra. La lección espiritual es muy dura: no dudar un instante (Aquí estoy) – “Qué bien sé yo la fonte que mana y corre, aunque es de noche”, San Juan de la Cruz. – “Hijo mío, cuando te acerques a servir al Señor, prepárate para la prueba; mantén el corazón firme, sé valiente, no te asustes cuando te sobrevenga una desgracia; pégate a él, no lo sueltes, y al final serás enaltecido” (Eclo 2,1-3).

Leer La Biblia en clave cristológica

¿Encuentras elementos parecidos en ambos relatos?

• Isaac

• Jesucristo

– “Toma a tu hijo único” (Gn 22,2)

– El Unigénito del Padre

– Carga él mismo con la leña

– Carga el leño verde de la vida (la Cruz)

– En la duda y la tribulación acude al Padre confiadamente

– “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”

– Acepta libremente ser atado

– Su Pasión es libremente aceptada

– Su sacrificio sirve para el perdón de los pecados de sus descendientes

– Su sacrificio perdona los pecados de la humanidad

El sacrificio humano no es expresión del amor a Dios, sino del amor al hombre “Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos”

Toda la Escritura se interpreta en clave cristológica “Acerca de esa salvación indagaron y estudiaron los profetas que profetizaron la gracia que ibais a recibir. Indagaban para averiguar el tiempo y las circunstancias que indicaba el Espíritu de Cristo que habitaba en ellos, cuando predecía la pasión de Cristo y la subsiguiente glorificación” 1 Pe 1, 10-11.

Un caso claro… el Poema del Siervo de Yahvé

El poema del Siervo de Yahvé (s. VI a.C.) • Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre ni tenía aspecto humano; así asombrará a muchos pueblos (Is 52, 13-15)

No tenía presencia ni belleza que atrajera nuestras miradas ni aspecto que nos cautivase. Despreciado y evitado de la gente, un hombre hecho a sufrir, curtido en el dolor; al verlo se tapaban la cara; despreciado, lo tuvimos por nada (Is 53, 2-3)

A él, que soportó nuestros sufrimientos y cargó con nuestros dolores, lo tuvimos por un contagiado, herido de Dios y afligido… el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes (Is 53, 4. 6 b)

Él, en cambio, fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes (Is 53, 5 a)

Sobre él descargó el castigo que nos sana; sus heridas nos han curado (Is 53, 5 b)

Maltratado, aguantaba, no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja muda ante el esquilador, no abría la boca. Sin arresto, sin proceso, lo quitaron de en medio, ¿quién meditó en su destino? (Is 53, 7-8)

Le dieron sepultura con los malvados y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni había engaño en su boca (Is 53, 9)

El Señor quería triturarlo con el sufrimiento: si entrega su vida como expiación, verá su descendencia, prolongará sus años y por su medio triunfará el plan del Señor… mi siervo inocente rehabilitará a todos porque cargó con sus crímenes (Is 53, 10. 11 b)

El A.T. y la venida de Cristo • “Con ello se nos confirma el mensaje profético, y vosotros haréis bien en prestarle atención, como a lámpara que alumbra en la oscuridad, hasta que amanezca el día y el astro matutino amanezca en vuestras mentes” 2 Pe 1, 19

D. Luis Rebolo González Párroco de Santiago el Mayor de Écija (Sevilla) Arcipreste de Écija

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.