Señalización Señalización Introducción:

Señalización Señalización • Introducción. • Concepto de señalización. • Clases de señalización. • Señalización óptica. • Señales de seguridad. • Color

0 downloads 109 Views 735KB Size

Recommend Stories

No stories

Story Transcript

Señalización Señalización • Introducción. • Concepto de señalización. • Clases de señalización. • Señalización óptica. • Señales de seguridad. • Colores de señalización. • Balizamiento. • Alumbrado de emergencias. • Señalización acústica, olfativa, táctil. • Señales de seguridad usadas usualmente. • Código de colores para cilindros de gases comprimidos. • Aspectos legales de referencia. Introducción: Es necesario producir, dar, transmitir y procesar información en todo momento de la actividad diaria. Un lenguaje interlingual, que transcienda las barreras de múltiples y variadas lenguas y nacionalidades, que permite transmitir un mensaje inteligible a cualquier posible destinatario. Esta necesidad apareció primero en el transporte marítimo, surgiendo códigos internacionales a base de banderas, toques de sirena y pulsos de luces. Con el transporte en carretera apareció luego el mismo problema, surgiendo las señales de circulación, prácticamente universales. Hoy se extiende a etiquetas de productos, ropas, alimentos, etc. En la actividad laboral también se utiliza la señalización para transmitir mensajes. Concepto de Señalización: El conjunto de estímulos que informan a un individuo acerca de la mejor conducta a seguir ante unas circunstancias que conviene resaltar. Principios básicos de la señalización – No ser un elemento decorativo – Atraer la atención – Dar a conocer un mensaje – Transmitir el mensaje efectivamente – Ser clara y de interpretación única – Informar sobre la conducta a seguir – Debe haber una posibilidad real de cumplir con lo que se indica La señalización como técnica prevencionista Marca o resalta un riesgo, nunca lo elimina. Por tanto, nunca da seguridad efectiva o real. Es una técnica auxiliar que debe complementarse con otras técnicas de seguridad. Deben utilizarse cuando: – No sea posible eliminar el riesgo al proyectar la instalación. – No se puedan instalar los adecuados sistemas de defensa o resguardo. – No sea posible utilizar medios de protección personal. – Se quiera complementar cualquier sistema de seguridad. Otras Definiciones: Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido. Símbolo de seguridad: Representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad.

1

Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance. Señal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad. Clases de Señalización: Existen tantas posibles clases de señalización como sentidos tiene la persona, pero en la práctica sólo se utilizan las siguientes: – Señalización óptica • Señales de seguridad • Avisos de seguridad • Colores de señalización • Balizamiento • Alumbrado de seguridad – Señalización acústica – Señalización olfativa – Señalización táctil Dentro de estas las más utilizadas son las ópticas y, en especial, las señales de seguridad Señalización Óptica: Sistema de señalización que se basa en la apreciación de las formas y los colores por medio del sentido de la vista. EL OJO HUMANO Funciona por reacción a la entrada de energía luminosa de una fuente exterior, la luz puede ser directa o reflejada por una superficie. Es aproximadamente una cámara fotográfica, el objetivo es la córnea, el humor vítreo y el cristalino; el iris forma el diafragma y la retina hace las veces de película sensible. Las células de la retina son los órganos sensibles a la luz y están conectadas al nervio óptico. Hay dos clases: los conos (gruesos, reaccionan a las diferentes longitudes de onda, sensación de color) y los bastones (finos, miden mayor o menor cantidad de luz, más sensibles, no aprecian colores). Por tanto, tenemos dos tipos de visión: – Ectopia o nocturna: apreciamos tonos de gris, aún con escasa luz. – Fotópica o diurna: en ambientes con suficiente luz, apreciamos color.

2

EL COLOR El color viene determinado por la longitud de onda de la luz que recibimos. La luz visible, parte del espectro capaz de impresionar la retina, está comprendida entre los 380 y los 780 NM. Mayores a estas se denominan infrarrojos, e inferiores a estas ultravioletas, pero en ambos casos no son visibles. El ojo aprecia en el intervalo citado desde las ondas más largas en rojos y anaranjados, hasta las más cortas como azules y violetas, pasando por amarillos y verdes. La ausencia de luz es el negro y la mezcla de todos los colores nos da el blanco. Toda sensación de color tiene tres parámetros característicos: – TONO : Longitud de onda dominante – SATURACIÓN : Cantidad de blanco o negro añadido al tono – LUMINOSIDAD : Capacidad de reflejar la luz blanca Para evitar la subjetividad del observador se asignan números a los parámetros anteriores, como es el caso del TRIÁNGULO CIE (Comisión Internacional de Iluminación). El triángulo se basa en tres colores primarios (rojo, verde y azul), definiendo la cantidad a agregar de cada uno de ellos a un color dado para conseguir un tono espectral puro. Denominando X, Y y Z a estas cantidades relativas, un color queda definido por un punto de un diagrama tridimensional, donde: X + Y + Z = 1. Tiene una curva que es el lugar geométrico de las radiaciones monocromáticas, cerrada abajo por la denominada línea de púrpuras. En el centro del diagrama hay un punto blanco donde las tres coordenadas son iguales.

CLASIFICACIÓN DE LOS COLORES Espectrales (los contenidos en el espectro continuo de luz blanca), fundamentales (los que combinados entre sí y en proporción adecuada permiten obtener otro color) y complementarios (los que adecuadamente mezclados permiten obtener el color blanco). De acuerdo a la longitud de onda (tonalidad) podemos distribuir los colores en un círculo cromático, en el centro del cual está el color negro. Según la posición en el círculo se clasifican los colores en: monocromático (sólo una longitud de onda), análogos (conjunto de un color y sus adyacentes a izquierda y derecha) y complementarios (pareja de un color y su opuesto en el círculo). Cuando en una señal se utiliza un color junto con los dos adyacentes de su complementario, se ha hecho una división complementaria del círculo. Cuando los colores utilizados son uno básico y dos equidistantes en el círculo, es un sistema de color trivalente.

APRECIACIÓN DEL COLOR Los seres humanos no somos cámaras de video, totalmente predecibles, y ante un mismo estímulo no todas las personas lo apreciaran igual en función de las circunstancias que rodean al estímulo y a la persona. La experimentación con grupos de personas ha permitido llegar a una escala de apreciación de conjuntos de colores de base y colores de fondo. Es así que, ordenados de mejor a peor apreciación del color, estos son:

3

ORDEN COMBINACIÓN DE COLORES 1 NEGRO sobre AMARILLO 2 VERDE sobre BLANCO 3

ROJO sobre BLANCO

4

AZUL sobre BLANCO

5

BLANCO sobre AZUL

6

NEGRO sobre BLANCO

7 8

AMARILLO sobre NEGRO BLANCO sobre ROJO

9

BLANCO sobre VERDE

10

BLANCO sobre NEGRO

El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo: • Botones de alarma. • Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia. • Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas extintor, etc.). • También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio como por ejemplo (Matafuegos, Baldes o recipientes para arena o polvo extintor, Nichos, hidrantes o soportes de mangas, Cajas de frazadas). El color amarillo se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho EL color amarillo se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en: Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo; además se usará para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y también para indicar los límites de carrera de partes móviles. • Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecámara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspección. • Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc... • Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados. • Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras autoelevadores etc.

4

El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en: • Puertas de acceso a salas de primeros auxilios. • Puertas o salidas de emergencia. • Botiquines. • Armarios con elementos de seguridad. • Armarios con elementos de protección personal. • Camillas. • Duchas de seguridad. Lavaojos, etc. El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo: • Tapas de tableros eléctricos. • Tapas de cajas de engranajes. • Cajas de comando de aparejos y máquinas. • Utilización de equipos de protección personal, etc.

Señales de prohibición La forma de las señales de prohibición es la indicada en la figura 1. El color del fondo debe ser blanco. La corona circular y la barra transversal rojas. El símbolo de seguridad debe ser negro, estar ubicado en el centro y no se puede superponer a la barra transversal. El color rojo debe cubrir, como mínimo, el 35 % del área de la señal.

Señales de advertencia La forma de las señales de advertencia es la indicada en la figura 2. El color del fondo debe ser amarillo. La banda triangular debe ser negra. El símbolo de seguridad debe ser negro y estar ubicado en el centro. El color amarillo debe cubrir como mínimo el 50 % del área de la señal.

5

Señales de obligatoriedad La forma de las señales de obligatoriedad es la indicada en la figura 3. El color de fondo debe ser azul. El símbolo de seguridad debe ser blanco y estar ubicado en el centro. El color azul debe cubrir, como mínimo, el 50 % del área de la señal.

Señales informativas Se utilizan en equipos de seguridad en general, rutas de escape, etc... La forma de las señales informativas deben ser s o rectangulares (fig. 4), según convenga a la ubicación del símbolo de seguridad o el texto. El símbolo de seguridad debe ser blanco. El color del fondo debe ser verde. El color verde debe cubrir como mínimo, el 50 % del área de la señal.

Señalización de equipos extintores Para señalizar la ubicación de un matafuego se debe colocar una chapa baliza, tal como lo muestra la figura siguiente. Esta es una superficie con franjas inclinadas en 45 º respecto de la horizontal blancas y rojas de 10 cm. de ancho. La parte superior de la chapa deber estar ubicada a 1,20 a 1,50 metros respecto del nivel de piso

Se debe indicar en la parte superior derecha de la chapa baliza las letras correspondientes a los tipos de fuego para los cuales es apto el matafuego ubicado. El tamaño de la letra debe ser suficientemente grande como para ser vista desde una distancia de 5 metros. Para que la ubicación del matafuego sea vista desde lejos se debe colocar una señal adicional a una altura de 2 o 2,50 metros respecto del nivel de piso.

Señalización de nichos o hidrantes Se debe colocar sobre el nicho o hidrante una señal en forma de cuadrado con franjas rojas y blancas a 45º a una altura de dos o dos metros y medio respecto del nivel de piso. El lado de cada cuadrado debe ser de 0,30 metros. También se puede utilizar un pictograma.

6

Señalización de pulsadores de alarmas de incendio Se debe colocar sobre el pulsador una señal en forma de círculo de color rojo a una altura de dos metros respecto del nivel de piso tal. El círculo debe tener 0,150 metros de diámetro.

Señalización de medios de escape 1. Enmarcando la salida. 2. Con carteles sobre ella. 3. Con carteles indicando la ruta. 4. Con carteles que adviertan las rutas no adecuadas o caminos sin salida.

2 4

3

Señales suplementarias La forma geométrica de la señal suplementaria debe ser rectangular o cuadrada. En las señales suplementarias el fondo ser blanco con el texto negro o bien el color de fondo corresponde debe corresponder al color de la señal de seguridad con el texto en el color de contraste correspondiente. Medidas de las señales Las señales deben ser tan grandes como sea posible y su tamaño deber se congruente con el ligar en que se colocan o el tamaño de los objetos, dispositivos o materiales a los cuales fija. En todos los casos el símbolo debe ser identificado desde una distancia segura. El área mínima A de la señal debe estar relacionada a la más grande distancia L, a la cual la señal debe ser advertida, por la fórmula siguiente: A>= L2 2000 Siendo A el área de la señal en metros cuadrados y L la distancia a la señal en metros. Esta fórmula es conveniente para distancias inferiores a 50 m.

7

Señales de Seguridad Usuales

El uso de colores para señalización no se limita a las señales o avisos de seguridad, por el contrario, puede aplicarse a identificar algo sin necesidad de la indicación escrita o el pictograma. Es así que encontraremos el uso del color para identificar: – Zonas de peligro en máquinas – Identificar los fluidos que circulan por cañerías – Identificar el contenido de tubos de gases comprimidos – Identificar la función de los cables de distribución eléctrica – Identificar comandos y/o pulsadores de máquinas – Para la iluminación de los vehículos

8

– Como medio para generar estados de ánimo en ambientes de trabajo Estas utilizaciones están reglamentadas a través de la legislación específica de cada actividad, códigos de edificación, reglamentos electrotécnicos, normas de adhesión locales (IRAM) o internacionales (ISO, UNE, etc.) Algunos ejemplos Elementos sobresalientes a franjas amarillas y negras. Comandos de máquinas o zona de comando en amarillo. Escalerillas de acceso a equipos señalizar frentes y costados en amarillo y negro. Estructuras móviles de equipos en amarillo. Parte interior de protecciones que deban permanecer cerradas durante la operación en naranja. El cuerpo de la máquina debe ser de un color tal que no distraiga la observación de los riesgos generales ni de los puntos de peligro del equipo.

En instalaciones eléctricas en Inmuebles se utiliza la siguiente convención de colores Según la Norma IRAM 2183 y barras conductoras se identificarán con los siguientes colores: – Neutro : color celeste – Conductor de Protección : bicolor verde – amarillo – Fase R : color castaño Las cubiertas exteriores – Fase S : color negro pueden tener otros colores – Fase T : color rojo para indicar el grado de aislación del conjunto,

según el fabricante

NOTA: PARA LOS COLORES DE LAS FASES: SE ADMITEN OTROS/COLORES, MENOS EL VERDE-AMARILLO O CELESTE Lámparas de señalización:



Rojo – Peligro o Alarma – Aviso de peligro potencial o situación inmediata de peligro.



Amarillo – Atención – Cambio o cambio inminente de condición.



Verde – Seguridad – Situación segura o autorización para proseguir una maniobra.



Azul – Según necesidad – Algo no cubierto por las anteriores.



Blanco – Según necesidad – Cualquier significado, pero que no genere dudas con rojo, amarillo o verde.

– Pulsadores : Sólo utilizar rojo para la parada y/o parada de emergencia. Este último de mayor tamaño y para accionar con cualquier parte del cuerpo.

9

Los colores empleados al pintar oficinas, talleres y otras áreas influyen enormemente en el ambiente de trabajo. Los principales efectos son: • Físicos • Poder de reflexión: Muy alto para los claros y bajo para los oscuros. Esto se aprovecha para ahorrar energía en el alumbrado, pintando techos y paredes de colores claros • Legibilidad a distancia: El contraste existente entre demarcaciones y fondos, al combinar dos colores, aumenta la seguridad en los movimientos internos. • Sensoriales • Ayudan a crear un buen ambiente laboral, mejorando la productividad.

Efectos fisiológicos: Azules y verdes Sedantes y refrescantes Amarillos Estimulantes Rojos y naranjas Excitantes Grises Neutros Violetas y morados Depresivos

SENSACIÓN DISTAN CIA

SENSACIÓN TEMPERAT URA

Rojo

Acercamiento

Caliente

Naranja

Gran acercami ento

Muy caliente

Amarillo

Acercamiento

Muy caliente

Verde

Alejamiento

Muy frío

Azul

Alejamiento

Frío

Violeta

Grana alejamiento

Frío

¿Cuándo usarlos? COLORES CÁLIDOS

COLOR

COLORES FRÍOS

La temperatura sea baja

La temperatura sea alta

Las habitaciones sean amplias

Los locales sean pequeños

Se desee un ambiente estimulante

Se desee un ambiente tranquilizante

Se requiera menor esfuerzo físico

Se requiera un gran esfuerzo físico

La iluminación sea fluorescente

La iluminación sea incandescente

10

En los vehículos industriales utilizamos señales visuales como: – Demarcación de la parte trasera con líneas de atención (amarillo-negro oblicuas). – Luces frontales y de stop. – Ojos de gato. – Baliza superior giratoria o destellante. – Cinta demarcatorias reflectivas en sus laterales y frente. Otros vehículos con señalización son las ambulancias, patrullas policiales, bomberos, auxilio en ruta, etc. Teniendo colores asignados por normas locales muchas veces. En las Normas IRAM, homologadas por el Dec. 351/79 Art.82, nos dan los colores básicos para la señalización de cañerías. En el caso de otros fluidos, debemos desarrollar variantes propias, basadas en la propuesta de la norma. En las áreas críticas o ingresos a zonas industriales, colocar un panel con la codificación utilizada, de manera que todo el personal este informado de la misma.

En las cañerías de gran diámetro puede reemplazarse el pintado total por el pintado de franjas del color establecido en la tabla para el producto circundante. Flechas El sentido de circulación del fluido dentro de las cañerías, se puede identificar cuando sea necesario por medio de flechas que se pintan a cada lado de las franjas o a 10 cm. de las bocas de las válvulas y conexiones. 11

Las cañerías destinadas a conducir productos terminados o en proceso de fabricación que sean inofensivos para la seguridad personal se identifican pintándolos de color gris en toda su longitud, cualquiera sea el producto que conduzcan. Las cañerías destinadas a conducir materias primas, productos terminados o en proceso de fabricación que sean peligrosos para la seguridad personal, se identifican en la forma siguiente:

– –

Color fundamental: Se pintan de color gris en toda su longitud. Color secundario: Se pintan sobre el color fundamental franjas de color naranja.

Leyendas La identificación de los productos conducidos por las cañerías, se puede completar indicando con leyendas el nombre y/o el grado de peligrosidad de los mismos. Pintar sobre las franjas o adosadas a las cañerías de pequeño diámetro por medio de carteles especiales. El color de las letras puede ser el negro o el blanco. La elección del color está condicionada al un buen contraste con el color de las franjas. Cañería contra una pared, las leyendas se pinta sobre el lado visible desde el lugar de trabajo. Cañería elevada se pintan las leyendas debajo del eje horizontal de la misma. Cañería apartada de las paredes, se pintan las leyendas sobre sus lados visibles.

Franjas Las franjas o grupos de franjas se pintan a una distancia máxima de 6 m. entre sí, en los tramos rectos, a cada lado de las válvulas, de las conexiones, de los cambios de dirección de la cañería y junto a los pisos, techos o paredes que atraviese la misma. Se debe dejar un espacio de aproximadamente 10 cm. entre la boca de las válvulas o conexiones y la franja correspondiente y también entre las franjas de un mismo grupo.

Diámetro exterior de la cañería DD (mm)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.