Story Transcript
Secuencia didáctica: “Antología de Poesía Latinoamericana y Argentina” Espacio curricular: Prácticas del Lenguaje. Curso: 4° B Turno: Mañana. Año: 2012. Marco teórico disciplinar El arte literario forma parte, entre otras formas de expresión, del patrimonio cultural en común como lo son los conocimientos científicos o saberes comunes es por ello que la escuela debe ofrecer variadas oportunidades en la que los niños tomen contacto con el arte escrito, en este caso la poesía. En este marco es que la construcción de una antología, puede ser una buena herramienta para este propósito ya que permite articular los intereses de los alumnos con la apreciación estética de la composición poética. El lenguaje poético se caracteriza por la búsqueda de palabras o composiciones que den cuenta de una realidad, de un sentir o de una idea que no puede ser puesta en manifiesto, o no alcanza, con el discurso cotidiano y social. En él se revela la carencia del lenguaje para expresar lo que se siente, lo que se quiere decir o significar, es decir, muestra que las palabras ya conocidas no alcanzan. También pone de manifiesto que la diferencia entre forma y contenido es errónea y falsa ya que el contenido da lugar a la forma, el qué se quiere transmitir da lugar al cómo se lo hará y en una relación dialéctica, la forma manifiesta de modo único lo que se quiere decir. En este marco es que la poeticidad se encuentra en muchas formas del lenguaje y no se puede encasillar en un género literario. Todo el tiempo buscamos la forma en la que queremos decir algo y solo esa forma de decirlo es la que trasmite ese concepto. En consecuencia se pueden apreciar una gran diversidad de expresiones poéticas, algunas constituidas con una métrica convencional y rima, algunas de verso libre, otras bajo la forma de prosas, algunas rompen con la estructura del verso, otras que se enmarcan en una construcción compleja y oscura y otras enmascaradas bajo formas sencillas y claras. Se puede decir entonces que la poesía no se rige por un discurso sino por el predominio de expresar la subjetividad, el interior de una forma única e irrepetible. En este sentido, se pueden destacar, entre las muchas formas posibles, tres modos en cuanto a su composición. Uno en la que se haga hincapié en el acento de la música y el concepto y la imagen queden en segundo plano, uno que se centra en el hilo conductor del concepto en desmedro de la sonoridad y la imagen y otro que pone acento en las imágenes relegando la sonoridad y el concepto. Si bien estas características sirven como ayuda a la hora de abordar una lectura, debe entenderse que en la realidad poética pueden estar conjugadas de muchas formas.
Para dar forma lingüística a aquello que las palabras no pueden explicar, la poesía puede servirse de elementos expresivos. Entre ellos se pueden encontrar la sinonimia en donde se busca adquirir un nuevo sentido, es decir se trata de igualar el significado pero con un matiz singular y único, no se trata de remplazar por sinónimos, sino de remplazar una palabra por otra que se ajuste mejor a lo que se quiere transmitir. La repetición que posee la intención de intensificar un sentimiento, un estado. Las paradojas que son composiciones donde se encuentran dos palabras que poseen cierta oposición pero no se contradicen, sino que ayudan a dar cuenta de la interioridad o de aquello que no se puede expresar con un solo termino. Las comparaciones que son las confrontaciones de dos ideas que se aproximan por ser opuestas o semejantes y que combinan dos elementos, uno real y otro imaginario. Las imágenes que son la referencia a algo que, si bien no existe en la realidad inmediata, se puede conocer. También se puede mencionar como recursos expresivos las metáforas que tiene como objeto disfrazar la realidad, adornarla, ennoblecerla o bien vulgarizarla o ridiculizarla. Cabe la pena remarcar que no todos los poemas son bellos o responden al romance o al amor, sino que también pueden estar tenidos de contenido político o histórico, entre otros muchos ejemplos. Bibliografía: * Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Leer literatura en la escuela secundaria. Propuestas para el trabajo en el aula. Buenos Aires. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
* Castagnino Raúl (1971) El análisis de lo literario. Introducción metodológica a una estilística integral. Buenos Aires. Editorial Nova.
Marco teórico didáctico Como se menciona a lo largo de todo el Diseño Curricular Provincial, la escuela debe poner en contacto a los alumnos con diversidad de textos y situaciones que respondan a las prácticas sociales del lenguaje, es decir, que se enmarquen en propuestas con propósitos reales de comunicación. En este sentido, el contacto con textos literarios debe enmarcarse en escenarios que permitan profundizar más en las prácticas de lectores de literatura como comentar las diferentes apreciaciones que pueden surgir de una obra, enriquecer los conocimientos que se tienen sobre un autor o un determinado género o hacer recomendaciones de obras leídas. Dentro de este contexto la lectura de poesías puede ser una herramienta útil a la hora de profundizar en la construcción de sentidos. Este tipo de textos interpelan al lector de una forma inmediata y contundente por lo que pueden provocar, en una primera instancia,
conmoción o incomodidad al lector. Es por ello que una lectura compartida puede ayudar a construir herramientas con las cuales los niños aborden esta forma de expresión artística. La socialización de alguna apreciación, el debate acerca de alguna interpretación, la relectura de fragmentos, la justificación de una elección ayudarán a los alumnos a construir modos de leer, apropiándose de los de sus compañeros o tomando como modelo al docente. En este sentido es importante que el educador medie entre los poemas y ellos a fin de que no los abandonen ante la incomodidad que se mencionó anteriormente. Si bien en segundo ciclo los alumnos ya pueden encarar los textos por si mismos es de gran aporte la lectura a través de la voz del docente ya que permite descubrir y apropiarse de la entonación, la continuidad de la voz, los silencios y la expresión que demandan las composiciones poéticas, es decir, la lectura a través de la voz del docente permite conocer cómo se leen las poesías. Del mismo modo resulta interesante compartir criterios que justifiquen y orienten la elección para que los niños tengan la posibilidad de conocer cómo un lector selecciona la obra y qué es lo que decide leer. Si bien el docente debe ponerlos en contacto con obras que considera parte de un patrimonio cultural en común y decidir cuáles son de lectura obligatoria, también debe ofrecer alternativas donde los niños tengan la posibilidad de elegir acorde a sus trayectorias personales como lectores o sus gustos. En cuanto a la escritura (si bien en este proyecto no se propondrá la escritura de un texto literario), se deben propiciar espacios donde se pueda escribir borradores, revisar, planificar, volver a revisar, releer para poder escribir, elegir estrategia discursivas, escribir teniendo en cuenta el destinatario, revisar para mantener el propósito, pedir sugerencias. También resulta necesario abrir espacios donde se pueda reflexionar sobre el uso del lenguaje, reflexionar sobre qué se dice y cómo se dice. Es imprescindible tener en cuenta que esta revisión debe estar al servicio de un propósito comunicativo, es decir, debe ser una práctica contextualizada que de sentido a la revisión. Es imprescindible que estas prácticas estén enmarcadas dentro de propósitos reales que den sentido a la lectura, a la búsqueda, a la escritura y justifiquen el trabajo, por ello se propondrá la realización de un cancionero para ser expuesto en una fiesta, es decir, se propondrá un propósito real, social y posible a las capacidades de los niños.
Bibliografía: * Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Leer literatura en la escuela secundaria. Propuestas para el trabajo en el aula. Buenos Aires. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. * Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2008). Diseño Curricular para la Educación Primaria. Segundo ciclo. Buenos Aires. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
* Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2008). La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones en el jardín y la escuela. Buenos Aires. Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Propósito comunicativo: Confeccionar una antología de poesía latinoamericana y argentina con comentarios al pie e ilustraciones para regalar a los alumnos de 1º para su biblioteca del aula. Propósitos didácticos: Enriquecer el patrimonio cultural de los alumnos a través de la poesía. Profundizar en las prácticas de escucha, lectura y escritura. Acercar a los niños al juego del lenguaje poético. Objetivos: Que los alumnos logren: -
establecer criterios de común acuerdo para la selección de obras.
-
descubrir los significados que se esconden en el lenguaje poético.
reconocer el interjuego que el lenguaje poético establece respecto del lenguaje cotidiano. -
adecuar la escritura acorde al propósito y los destinatarios.
-
registrar de forma organizada información bibliográfica.
-
mantener el propósito inicial de la lectura y la escritura.
-
expresar sus gustos justificando sus elecciones y respetar el de los demás.
-
valorar la poesía como expresión estética.
Año: 4º B, turno mañana. Contenido: * Prácticas del Lenguaje en torno a la literatura.
Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. Compartir la elección, la lectura, la escucha, los comentarios y los efectos de las obras con otros. -
Valorar la lectura literaria como expresión estética.
-
Adecuar la modalidad de la lectura al género.
Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura. -
Consultar con otros mientras se escribe.
-
Planificar antes y mientras se está escribiendo.
-
Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
-
Tomar decisiones sobre la especialización del escrito y su edición final.
Mapa de contenidos: Poesía Búsqueda de palabras o composiciones que expresen una realidad desde un lenguaje no convencional Forma parte de un patrimonio cultural en común Características * Se encuentra en muchas formas del lenguaje. * No se puede encasillar en un género literario. * No se puede generalizar en cuanto a una estructura en su composición. - Algunas tiene versos y rimas. - Algunas son de verso libre. - Algunas están en forma de prosa. - Algunas rompen con la estructura del verso.
Relación dialéctica. Forma Contenido Énfasis en la función estética del lenguaje Algunas formas de clasificarlas para abordar su lectura * Énfasis en la musicalidad, dejando en segundo plano el concepto y la imagen. * Énfasis en la imagen y se deja en un segundo plano la musicalidad y el concepto. * Énfasis en el concepto y se deja en segundo plano la imagen y la musicalidad. Se sirve de elementos expresivos - La sinonimia. - La repetición. - Las paradojas. - Las comparaciones. - Las imágenes. - Las metáforas.
Estrategias de enseñanza: 1° clase (1modulo de 50 minutos): Se propiciará situaciones de intercambio de opiniones a fin de establecer, entre todos, criterios para la selección de canciones. Se raizará una sesión de lectura por parte del docente a fin de que los alumnos tomen contacto con el interjuego que el lenguaje poético establece respecto del lenguaje cotidiano. 2° clase (2 módulos de 50 minutos): Se generará una situación de lectura de poesías a fin de que los alumnos tomen contacto con obras pertenecientes a un patrimonio cultural en común. Se generará un espacio donde los niños puedan intercambiar gustos e intereses individuales a fin de compartir la lectura, establecer criterios de selección y justificar elecciones. 3ª clase (2 módulos de 50 minutos): Se organizará una sesión de escritura de comentarios de las obras escogidas con anterioridad en fichas a fin de que los alumnos adecuen la escritura acorde al propósito y los destinatarios, y guarden datos bibliográficos. Se abrirá un espacio de lectura e intercambio de las recomendaciones para que los niños puedan reflexionar acerca de la gramática (sujeto expreso, sujeto tácito, sujeto simple y compuesto) y la ortografía (uso de la B y V). 4ª clase (1 módulo de 50 minutos): Se organizará una comparación de dos obras de autores diferentes que aborden la misma temática a fin de descubrir diferentes modos de expresar y valorar la expresión estética de las poesías. 5ª clase (1 módulo de 50 minutos): Se organizará una sesión de lectura de varios prólogos a fin de reconocer las características y partes que lo conforman. Se abrirá un espació de intercambio de ideas para que los niños logren acordar qué incluir en el prólogo de la antología. 6ª clase (2 módulos de 50 minutos):
Se abrirá un espacio de intercambio a fin de acordar pautas para la confección de la antología. Se generaran sesiones de escrituras de las poesías escogidas y los comentarios con el fin de que los niños tengan en cuenta los destinatarios. Recursos: -
Poemas.
-
Fichas organizadoras.
-
Afiches.
Evaluación: * Para evaluar, mediante grillas individuales, se tendrán en cuenta aspectos como: -
El compromiso en las secciones de escucha y lectura en clase.
-
La intervención en los espacios de intercambio.
-
El seguimiento de la lectura.
-
La toma de decisión para leer una obra.
-
La posibilidad de expresar apreciaciones o gustos.
La responsabilidad en cuanto al cumplimiento de tareas de lectura y escritura que deban resolver en clase y en sus casas. * También se evaluará mediante producciones escritas: -
Escritura de comentario.
-
Fichas con datos bibliográficos.
-
Copiado de poesías.
1° clase. Objetivo: Establecer criterios de común acuerdo para la selección de obras. Reconocer el interjuego que el lenguaje poético establece respecto del lenguaje cotidiano. Contenidos: Compartir la elección de las obras con otros. Adecuar la modalidad de la lectura al género. Tiempo: 1 módulo de 50 minutos. Inicio: La docente iniciará la clase proponiendo a los alumnos confeccionar una colección de poesías, una antología para regalar a los alumnos de 1º que están formando su propia biblioteca en el aula. Desarrollo: Luego de escuchar las inquietudes de los alumnos propondrá establecer un tema para la selección, para mejorar la búsqueda. Para ello confeccionarán entre todos una lista en el pizarrón de posibles temas, con la consigna de que deben recordar que la antología será para niños pequeños. Posibles temas: -
Los animales.
-
El amor.
-
Los juegos.
Cosas raras o curiosas (la docente orientará las acotaciones a fin de establecer que se este el tema escogido). Los alumnos deberán justificar sus propuestas, escuchar la de los compañeros y respetar las opiniones de los demás. Para ello la docente, además de copiar las sugerencias, dará la palabra por turnos, preguntará el porqué de la elección, mediará en situaciones conflictivas y solicitará la opinión de aquellos niños que no lo hagan por voluntad propia. Una vez seleccionada la temática, la docente propondrá ahora establecer criterios para la selección de las poesías. Ella propondrá algunos como los siguientes: Criterios de selección: -
Que estén en castellano.
-
Que no contengan insultos.
-
Que sus letras no sean violentas.
-
Que guste a la mayoría.
-
Que reconozcamos en sus letras frases significativas.
Se anotará en un afiche la temática y los criterios de selección a fin de tenerlo en el aula para recordar y orientar la búsqueda. Cada alumno copiara lo plasmado en el afiche en su cuaderno. Cierre: Con el fin de comenzar con la tarea la docente leerá la primera poesía: * Elsa Bornemann. “Se mató un tomate”. Para la clase siguiente los alumnos deberán traer de sus casa poesías con el nombre y nombre del autor.
2° clase. Objetivo: Expresar gustos, justificar elecciones y respetar la de los otros. Mantener el propósito inicial de la lectura. Contenido: Valorar la lectura literaria como expresión estética. Compartir la lectura, la escucha y los comentarios y los efectos de las obras con otros. Tiempo: 2 módulos de 50 minutos cada uno. Fecha aproximada: viernes 22 de junio de 08:00 a 9:50. Inicio: La docente iniciará la clase comentando a los alumnos que trajo poesías para leer entre todos, además de las que ellos tenían que traer para decidir si se pueden incluir en la colección o no. Antes de comenzar a leer se establecerán las pautas de trabajo en grupos para que todos puedan disfrutar de las poesías: * Leer por turnos. * Hacer silencio mientras un compañero lee.
* Respetar los gustos de cada integrante. * Todos deben participar. Desarrollo: Los niños se formaran grupos de cuatro integrantes y sacarán las poesías que trajeron y la docente repartirá las que ella trajo, luego se comenzará la lectura: * Pablo Neruda: - Es la mañana - Para que tú me oigas. - Para mí corazón. - Me gusta cuando callas. - Oda a las papas fritas. * Javier Villafañe: - El gallo pinto. - El sueño del niño negro. - Ronda del sapo y la rana. - Canción de los tres hermanos. - Pobre caballito. - El viejo ratón. * María Elena Walsh: - Un gato de la luna dijo miau. - La vaca estudiosa. - La tortuga Manuelita. - La reina batata. - Como la cigarra. - Cancion para bañar la luna. - Cancion de la vacuna. - La pajarita pinta.
* José Martí: - Dos milagros. - Los zapaticos de rosa. - Cultivo de una rosa blanca. * Leopoldo Lugones: - La granizada. - El arco iris. - Lunita blanca. - El sol y la luna. - El trompo. - El barrilete. - El picaflor. - El hornero. - El halcón. Transcurrido el tiempo suficiente se abrirá un espacio de intercambio en donde los grupos podrán comentar interpretaciones y validarlas o no por medio de la relectura, comentar algo que les haya llamado la atención o los sentimientos que hayan provocado. Para esto se podrá volver a las poesías cuantas veces sea necesario. Luego de este intercambio los alumnos tendrán unos minutos para elegir por grupos dos título para incluir en la colección. Con el aporte de todos se construirá una lista con las poesías seleccionadas y los grupos deberán comentar a los demás su elección y contar porqué han elegido esas dos (la docente guardará nota de la elección de cada grupo y de los niños que conforman el grupo). Al finalizar se discutirá en cada caso si respeta los criterios establecidos, para ello se podrá recurrir al cartel confeccionado en la clase anterior. Cierre: De forma individual, lo niños escogerán una poesía pegar en sus cuadernos y deberán comentar, de forma escrita, por qué eligieron esa obra.
3° clase.
Objetivo: Adecuar la escritura acorde al propósito y los destinatarios. Mantener el propósito y los destinatarios. Contenidos: Consultar con otros mientras se escribe. Planificar antes y mientras se está escribiendo. Tiempo: 2 módulos de 50 minutos cada uno. Fecha aproximada: lunes 25 de junio de 08:00 a 10:00. Inicio: La docente iniciará la clase preguntando a los alumnos que poemas han elegido la clase anterior y porque lo han escogido. Durante este intercambio recordará a los alumnos hablar por turnos y escuchar a los compañeros. Desarrollo: Luego de escuchar las acotaciones de los alumnos, la docente propondrá escribir comentarios al pie de cada poema para que los alumnos de 1º grado sepan por qué lo han escogido. Para ello los alumnos se organizarán en parejas y seleccionaran una de las obras de la clase anterior. La docente repartirá diferentes modelos de fichas para que los niños observen: Trascurrido el tiempo suficiente se hará una puesta en común de lo que han encontrado. Para ello la docente preguntará que datos aparecen en todas, sí aparece el nombre de los títulos, de los autores, qué es lo que se comenta. La docente orientará los aportes a fin de que la ficha se conforme de la siguiente forma: Título de la obra:
Autor:
De qué trata: Por qué la elegimos: Nombre:
Repartirá una a cada a alumno para que completen. Mientras los alumnos completan la ficha la docente recorrerá los banco recordando a los niños para quienes son esos comentarios, también proporcionará ayuda a alguna pareja releyendo algún fragmento de la obra o comentando apreciaciones personales. Cuando los alumnos hayan terminado la docente tomará alguna de las fichas y transcribirá en el pizarrón la producción a fin de reflexionar sobre el propósito de la escritura, sí el lenguaje es adecuado a los destinatarios, sí el texto es claro, o sí se mantiene la misma idea a lo largo de todo el comentario. Luego devolverá a los niños sus comentarios para que lo revisen como ella lo hizo, para ello les dará una nueva ficha. Cierre: Los alumnos intercambiaran fichas para que sus compañeros las lean y comenten si el texto es claro. Luego la docente se pedirá las fichas a fin de hacer las ultimas correcciones (si alguna de las fichas necesita revisarse varias veces, la docente la devolverá durante la semana para que el alumno la corrija las veces que sea necesario, aunque esta actividad tendrá que realizarse en el hogar ya que en la institución no se cuenta con el tiempo necesario).
4° clase. Objetivos: Descubrir los significados que se esconden en el lenguaje poético. Reconocer el interjuego que el lenguaje poético establece respecto del lenguaje cotidiano. Contenidos: Valorar la lectura literaria como expresión estética. Tiempo: 1 módulo de 50 minutos. Fecha aproximada: miércoles 27 de junio de 10:00 a 11:00. Inicio: La docente iniciará la clase comentándole a los alumnos que le pareció interesante incluir en la recopilación dos poesías que le gustan mucho pero no sabe cuál escoger. Pregunta sí les pasó algo parecido cuando seleccionaron en grupos y solicitará la ayuda de ellos. Desarrollo: Repartirá una copia a cada alumno de las poesías y pegará en el pizarrón un afiche con ambas obras transcriptas: Selección de Coplas de amor y de risa.
Ayer pasé por tu casa estabas en lo de Paula; mi corazón quedó triste como pajarito en jaula. Ayer pasé por tu casa, me dieron ganas de llorar, al ver las puertas abiertas y yo sin poder entrar. Ayer pasé por tu casa, me tiraste un limón; el limón cayó en la calle, el jugo en mi corazón. Ayer pasé por tu casa, me tiraste agua sucia. Yo me agaché y te dije: -¡No contabas con mi astucia!
Ayer pasé por tu casa y me tiraste un cepillo… ¡me vino al pelo! Ayer pasé por tu casa y me di un tropezón, ni siquiera me dijiste
levántate, corazón. Carlos Silveyra.
Serenata para la tierra de uno. Porque me duele si me quedo pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, mi amor, yo quiero vivir en vos. Por tu decencia de vidala y por tu escándalo de sol, por tu verano con jazmines, mi amor, yo quiero vivir en vos. Porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos, porque le diste reparo al desarraigo de mi corazón. Por tus antiguas rebeldías y por la edad de tu dolor, por tu esperanza interminable, mi amor, yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra, para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor, yo quiero vivir en vos. María Elena Walsh.
Luego comentará por que le gustan las dos y preguntará sí las habían leído o escuchado anteriormente. Preguntará qué les parece que habrán querido transmitir estos dos autores y sí lo hacen de forma diferente o no. En esta instancia, la docente se asegurará que todos los alumnos participen del intercambio a fin de que puedan surgir diferentes interpretaciones que den lugar a debate, además de asegurarse de que la mayoría logre comunicar qué piensan o sienten en contacto con estos textos. A fin de construir sentido hará acotaciones como: - vieron cuando Carlos Silveyra dice, “el limón callo en la calle, el jugo en mi corazón”, ¿será algo referido al desamor? - acá en la de María Elena dice, “porque el idioma de infancia es un secreto entre los dos”, ¿Quién es ese otro?, ¿es una persona? - esta parte de la copla es muy graciosa, ¿Qué querrá transmitir con el humor?, ¿es correspondido?, ¿entonces? - ¿de que hablan los dos?, ¿hablan de lo mismo?, ¿lo hacen de la misma forma? Cierre: Se escogerá entre todos cuál seleccionar y la docente hará un breve punteo, con los aportes de los alumnos, de lo que les gusto a fin de confeccionar un comentario, ella misma, para la antología.
5° clase.
Objetivo: Adecuar la escritura acorde al propósito y los destinatarios. Mantener el propósito inicial de la lectura y la escritura. Contenido: Tomar decisiones sobre la especialización del escrito y su edición final. Tiempo: 2 módulos de 50 minutos cada uno. Fecha aproximada: lunes 2 de julio de 08:00 a 09:00 hs (esta clase podría desdoblarse en dos clases de 1 modulo cada una, ya que aún no se tiene fecha y hora exacta) Inicio: La docente iniciará la clase recordando las fichas trabajadas la clase anterior y propondrá que, como en los comentarios explicaron por qué eligieron los poemas, seria oportuno hacer una presentación de la antología pero esta vez todos juntos. Explicará que seria lo adecuado para que los destinatarios, los niños de primer grado, sepan por qué la hicieron, que sintieron al hacerla y demás. Desarrollo: La docente propondrá leer varios prólogos de diversas obras, que ella proporcionará, para saber cómo hacer el propio. También junto al material les entregará un cuadro para que, por parejas, tomen nota de los datos que encuentren: Prólogo 1 Prólogo 2 Prólogo 3 Prólogo 4 Titulo de la obra.
Autor. ¿Explica los motivos de por que se escribió la obra? ¿Cuáles son?
¿Dice a quién esta dedicada la obra? ¿A quién? ¿Dice como se hizo la obra? ¿Cómo? La docente explicará como completar el cuadro y luego se comenzará con la lectura de los prólogos y la investigación. Durante esta instancia la docente recorrerá el aula a fin de recomendar estrategias para el trabajo en conjunto, estrategia para hacer una lectura rápida, para retener datos o recomendará la relectura en el caso de que no se encuentren los datos esperados. Trascurrido el tiempo suficiente se socializará los datos obtenidos y transcriptos en los cuadros. Luego, la docente propondrá anotar lo que es conveniente para escribir el propio prólogo. Para ello tomara una porción del pizarrón para anotar los aportes, las cosas que hay que tener en cuenta para escribir el prólogo de la antología de poesía. Una vez planteados los aspectos a tener en cuenta, se comenzará a escribir el propio. La docente propondrá a los niños que les dicten lo que quieren poner para realizar un borrador. En esta instancia la docente intervendrá con preguntas tales como, ¿creen que habría que incluir que sentíamos cuando leíamos los poemas?, ¿ponemos el tiempo que nos llevo?, ¿y lo que esperamos que les pase cuando las lean? La docente trascribirá todo lo plasmado en el pizarrón a fin de completar y transcribir el prólogo. Cierre: Los alumnos deberán pensar un posible título para la antología y luego se votará por uno de ellos.
6° clase. Objetivo: Adecuar la escritura acorde al propósito y los destinatarios. Contenido: Tomar decisiones sobre la especialización del escrito y su edición final. Tiempo: 1 modulo de 50 minutos. Fecha aproximada: miércoles 4 de julio de 10:00 a 11:00 Inicio: La docente iniciará la clase comunicando a los alumnos que comenzarán a copiar los poemas y los comentarios que finalmente serán entregados a los alumnos de primer grado. Recordara que se debe utilizar una letra clara y en imprenta mayúscula y respetando siempre la copia original. Desarrollo: La docente repartirá por parejas los poemas que han seleccionado y los comentarios de los mismos, también entregará una hoja A4, en donde se transcribirán los textos. Luego se comenzará a transcribir las obras. La docente recorrerá las parejas para recomendar como dividir las tareas, un alumno podrá revisar mientras el otro escribe, o, un alumno podrá escribir el poema y el otro el comentario, también recordará que al pie de cada poema y comentario escriban sus nombres. En el caso de que algún poema sea demasiado extenso se copiará un fragmento y en el título se aclarará que es un fragmento y no la obra completa. Cierre: La docente recolectará los poemas con los comentarios a fin de revisarlos y leerá la edición final del prólogo, iniciado la clase anterior.
7º clase: Objetivo: Adecuar la escritura acorde al propósito y los destinatarios. Contenido: Tomar decisiones sobre la especialización del escrito y su edición final. Tiempo: 1 modulo de 50 minutos. Fecha aproximada: viernes 6 de julio de 10:00 a 11:00 Inicio:
La docente iniciará la clase preguntando a los alumnos si recuerdan cómo empezaron para armar la antología a fin de que los alumnos reflexionen acerca de su propio trabajo. Preguntará, ¿qué fue lo primero que hicimos?, ¿y después?, ¿hicimos todo en un día o dos?, ¿con que dificultades nos encontramos?, ¿Qué fue lo más sencillo? ¿Qué podríamos haber incluido?, ¿nos faltó algo? Desarrollo: Luego de este intercambio oral, la docente repartirá a los niños un cuadro para que los alumnos completen de forma individual: ¿Qué cosa te hubiera gustado agregar a la antología? ¿Por qué?
¿Qué cosa te hubiera gustado sacar de la antología? ¿Por qué?
¿Qué fue lo que más te costó? ¿Por qué?
¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Por qué?
Cierre: La docente comentará cómo hubiera completado el cuadro ella.
* La docente anillará la edición final incluyendo el título de la antología, el prólogo, los poemas con los comentarios y las ilustraciones realizadas con la profesora de plástica. * Para el acto de 9 de julio se invitará a las familias a ver la antología en la que han trabajado sus hijos. * En la última semana de clases se les entregará a los alumnos de primer grado la antología, entre todos los alumnos escogerán a dos compañeros para que sean los encargados de entregar la selección junto a la docente practicante.