E DITO R IAL SEGUNDA REUNIÓN DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL R:. E:. A:. y A:. Durante los días 11,12 y 13 de abril del año 2013, en Barranquilla, Colombia, tendrá lugar la Segunda Reunión de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos. La Confederación se constituye en la primera asociación masónica formada por los Supremos Consejos del Rito Escoces Antiguo y Aceptado del Brasil. La idea central de su creación, es la homogeneidad del Rito, teniendo como meta procurar su expansión, por todos aquellos Supremos Consejos que lo practican, sin considerarse propietario de primacía.
Bolivia, Paraguay, Venezuela Ecuador, Colombia; México. Fundamental para esta reunión, es abordar el tema concerniente a la unificación de los Supremos Consejos que lo integran, alrededor del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, es por ello que el punto central a debatir en las mesas de trabajo lleva por nombre: «Cómo desarrollar el Rito Escocés Antiguo y Aceptado en las Américas y el Caribe».
Siendo de la esencia los Supremos Consejos que conforman la Confeder a c i ó n Pa n a m e r i c a n a La confederación tiene e s t u d i a r, a n a l i z a r, como uno de sus objetivos defender, proteger y crear una asociación que proyectar el Rito Escoces pudiera abarcar todo el Antiguo y Aceptado, se territorio Americano, esto impone como corolario es Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Álvaro Salgado González 33º, Soberano Gran trazar estrategias, y formas de su práctica profusa, Caribe. Comendador del Supremo Consejo del Grado obligatoria y única en 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:. todos los Supremos Y a fe de que esa aspiración Consejos que confor-mamos la Confederación, se ha convertido en una feliz realidad, hoy y por los otros que en lo sucesivo se vayan forman parte de la Confederación los siguientes sumando. Supremos Consejos, practicantes todos del Rito Escoces Antiguo y Aceptado: Sao Paulo; Río Naturalmente, que no podemos soslayar la Grande do Soul; Minas Gerais, Paraná; práctica del Rito Escoces Antiguo y Aceptado a Pernambuco; Rio Grande do Norte, Ceará; nivel de las Grandes Logias en los tres primeros Paraíba, Mato Grosso; Maranhao; Francia; Haití;
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
1
grados simbólicos. En este punto es importante resaltar que en países como el nuestro en el que el Supremo Consejo otorga Cartas Constitutivas para la creación de Grandes Logias, nada se opone a que estas potencias tengan vida autónoma en la administración de esos tres primeros grados, extendiéndose dicha autonomía a su organización e integración, en tanto su forma de gobierno, a fin de sacar adelante los objetivos de la masonería azul. Lo expuesto antes, nos conlleva a pensar el acierto del Supremo Consejo de Sao Paulo, en cuanto tener como nombre «Supremo Consejo de Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil», con lo que debemos entender que a la Confederación, y sin excepción todos los Supremos Consejos que la integran, la relevancia preponderantemente es la presencia y práctica exclusiva del Rito Escoces Antiguo y Aceptado. La tradición, usos y costumbres de la masonería colombiana, tal como se anotó antes, si bien el Supremo Consejo respeta la autonomía de las Grandes Logias que le deben obediencia, por haberle otorgado Carta Constitutiva, y por lo mismo deben practicar el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, no les es dable injerirse en la conformación de sus logias, así como tampoco las Grandes Logias, en relación con el Supremo Consejo, no pueden, ni deben tener ninguna clase de injerencia en su tradición, usos y costumbres para practicar el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, solamente por hombres. En esta Reunión, tenemos la oportunidad de enfocar el desarrollo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado en las Américas y el Caribe, desde una perspectiva a ultranza expansionista, en el que nuevos Cuerpos Masónicos, con el argumento de una masonería adogmatica, no se han detenido en permitir la práctica de pluralidad de Ritos, constituyéndose en una verdadera mescolanza, que incide en una verdadera y estructurada formación masónica.
Revista
2
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
No es lo mismo estar enterados, informados y sabidos sobre la existencia de distintos Ritos, y ello se traduce en cultura masónica; que soslayar el juramento que se presta desde el primer momento de la ceremonia iniciática, en la que el candidato se compromete únicamente a practicar como único el Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Corresponde a los integrantes, cada vez en m ayo r n ú m e ro, d e l a Co n fe d e r a c i ó n Panamericana de Supremos Consejos, hacer pedagogía permanente y sin cesar, en tanto la divulgación y tradición del Rito Escoces Antiguo y Aceptado. El Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, les da la bienvenida a los Ilustres y Poderosos Hermanos Grados 33° del mundo, lo mismo que a los Escocistas que los acompañan a la ciudad de Barranquilla, esta es vuestra ciudad. No podemos pasar por alto los sentimientos de gratitud, por la deferencia que tuvieron con nuestro país para que fuera sede de esta segunda Reunión. Al I:. y P:. H:. Antonio José Aniceto Rossi, 33°, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil, con sede en Sao Paulo, presidente de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos mil gracias, por ser tan decisivo en que nuestro país fuera la sede de esta Reunión. El documento final de la Reunión de Barranquilla, a no dudarlo será la ruta que permita mostrar el pensamiento de nuestros Supremos Consejos, acerca del Desarrollo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado en las Américas y el Caribe.
Álvaro Salgado González, 33° Soberano Gran Comendador
CORRESPONDENCIA DESDE PARÍS
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
3
DESDE MONTERÍA
Vall:. de Montería, 24 de marzo de 2012 e:. v:.
I:. P:. H:. Mario Morales Charris, 33º DIRECTOR REVISTA «ESCOCISMO 1833» Apreciado H:. Mario: Sea lo primero felicitaros, a vos junto con los demás II:. y PP:. HH:. SSob:. GGr:. IInsp:. GGen:. de la Orden, y miembros activos de nuestro Supremo Consejo del Gr:. 33º para Colombia, del R:. E:. A:. A:., por el impulso que habéis dado al nacimiento de una nueva gran semilla de nuestra masonería liberal, adogmática y progresista en el Vall:. de Bucaramanga. Hemos sido enterados, por el I:. P:. H:. César Ballutt Baquero, 33º, de esta buena nueva que nos llena de regocijo. ¡Larga vida para la Muy Resp:. Gr:. Log:. Colombiana, con asiento en el Or:. de Bucaramanga! En segundo lugar, augurarle al nuevo Órgano de difusión de nuestro Supremo Consejo: «ESCOCISMO 1833», éxitos en el logro de su cometido: que se esparza la semilla de nuestra Masonería, con claridad y sin dogmas. En estos tiempos modernos, el avance del progreso se hace de manera alucinante. Según el autor futurista Alvin Toffler, el progreso es un tren veloz al cual no podemos darle la espalda, so pena de quedar la mayoría de los ciudadanos del mundo y, por qué no, muchos HH:., en la ignorancia y la desinformación. Que esta revista sea el boleto para embarcarnos en dicho tren. Tengo en mis manos un ejemplar y no puedo sino expresar mi admiración. Atractiva presentación y contenido profundo. Sé que Vos habéis sido el artífice de esta revista. Nuevamente mis más fraternas felicitaciones, que ruego hagáis extensivas a nuestro Sob:. Gr:. Comend:., I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, 33º, así como también a los demás miembros activos de nuestro Supremo Consejo. Por último, unido con mis HH:. de la LOGIA CAPITULAR DE PERFECCIÓN DEL GR:. 4º «MONTERÍA No 10» en el Vall:. de Montería, deseo expresaros mi deseo de que estos vientos renovadores que se viven en el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, del R:. E:. A:. A:., fundado el 19 de Abril de 1833, redunden en beneficio de la Orden y en general de la Humanidad. Contad con el decisivo e irrestricto apoyo de los HH:. de esta Cam:. Con sentimientos fraternales de consideración y aprecio: Samuel Cadavid Puentes, 30º Pdte:. Cam:. 4ª Vall:. de Montería
Revista
4
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
INVITACIÓN A REUNIÓN ESCOCISTA EN PARÍS
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
5
DESDE SAO PAULO
Revista
6
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
DESDE CALI
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
7
DESDE CARTAGENA
Revista
8
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
NOTICIAS DE INTERÉS EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º DE FRANCIA HACE RECONOCIMIENTO AL I:. P.. H:. JAIME LÓPEZ MAYA El Supremo Consejo del Grado 33º de Francia, fundado en 1804, el segundo más antiguo del mundo, reunido en sesión plenaria el día 19 del mes 10 del año 6010 de la Verdadera Luz (19 de octubre de 2010), decidió concederle Diploma de Honor al Ilustre Soberano Gran Inspector General JAIME LÓPEZ MAYA, 33º, en testimonio de afecto fraternal y el reconocimiento de los eminentes servicios prestados a la Orden.
RECONOCEN AL SUP:. CONS:. DEL GR:. 33º PARA COLOMBIA COMO MIEMBRO FUNDADOR DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL R:. E:. A:. A:. La Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, reconoció al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, el noveno más antiguo del mundo, fundado el día 19 del 4º mes del año de la Verdadera Luz, 5833, (19 de Abril de 1833 e:. v:.), como miembro fundador. En su representación el I:. P:. H:. Jaime López Maya, 33º, quien en ese momento fungía como Soberano Gran Comendador, recibió el diploma que lo acredita como tal, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil el día 13 de mayo de 2011, e:. v:.
DISTINCIÓN AL I:. P:. H:. JAIME LÓPEZ MAYA La Respetable Logia Renacimiento Nº 12-2 del Oriente de Cali, el día 18 de junio de 2011 e:. v:., le confirió Diploma de Honor al I:. P:. H:. Jaime López Maya, 33º por su elección como Vicepresidente de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Masonería Colombiana celebra esta distinción, lo cual significa que venimos trabajando por el desarrollo de nuestra Institución.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
9
INFORME DEL SOBERANO GRAN COMENDADOR JAIME LÓPEZ MAYA, 33º PARA TODO LOS MIEMBROS ESCOCISTAS DE NUESTRA AUGUSTA ORDEN, SOBRE EL VIAJE A SAO PAULO – BRASIL LOS DIAS 12, 13 Y 14 DE MAYO DE 2011, PARA ASISTIR A LA I REUNION ORDINARIA DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL R: .E:. A:. A:.
Claude Collin
En las fechas arriba anotadas, viajé a Sao Paulo – Brasil en representación de Colombia por nuestro Supremo Consejo, donde concurrieron numerosos representantes de Supremos Consejos de América Latina, Brasil y Haití, participando activamente en las deliberaciones, cuyos detalles serán expuestos en las memorias de tan magno evento que están próximas a salir de parte de la Presidencia de la Confederación con sede en Sao Paulo – Brasil. A dicha conferencia asistió como invitado especial el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Francia, fundado en 1804, uno de los tres consejos más importantes del mundo, el I:. y P:. H:. CLAUDE COLLIN.
Revista
10
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
El primer día de la reunión en pasos perdidos tuve la oportunidad de conocer y socializar con dicho I:. y P:. H:. CLAUDE COLLIN, quien tuvo a bien concederme en la reunión solemne un DIPLOMA DE HONOR y una medalla gravada con mi nombre como “MEMBRE D' HONNEUR” del Supremo Consejo de Francia.
Jaime López Maya En esa misma reunión se procedió a elegir el Vicepresidente, por cuatro años de la Confederación Panamericana de Supremos
Consejos del R:. E:. A:. A:., por parte de la numerosa delegación de Supremos Consejos de Latinoamérica y Brasil, y fueron postulados los Soberanos Grandes Comendadores de México, Ecuador y Colombia, pero finalmente fue elegida Colombia por el generoso apoyo de los Supremos Consejos de Brasil, liderados por el Soberano Gran Comendador de Sao Paulo, actual presidente fundador, I:. y P:. H:. Antonio José Aniceto Rossi.
Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en: http://supremoconsejodelg rado33paracolombia.blogs pot.com/ Antonio J. Aniceto Rossi Esta honrosa designación es un motivo de orgullo para nuestro Supremo Consejo y para la Masonería colombiana, y yo la recibo con humildad en nombre de todos mis hermanos Masones que me han apoyado, a quienes les hago un llamado para que trabajemos unidos por la grandeza de nuestro Supremo Consejo y toda la gran familia de nuestra Masonería colombiana. Reciban todos un T:. A:. F:. y que el G:. A:. D:. U:. los cubra con el manto de la salud, unión y prosperidad.
Comuníquese con el Soberano Gran Comendador: supremoconsejo1833grado
[email protected] Escríbale a la revista Escocismo 1833:
[email protected]
JAIME LÓPEZ MAYA, 33º Soberano Gran Comendador
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
11
LEVANTA COLUMNAS LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA COLOMBIANA Por: Mario Morales Charris, 33º* La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia hizo acto de presencia, a tan importante evento, con un grupo de Hermanos liderado por el Muy Respetable Gran Maestro, Cab:. Kds:. Ricardo Varela Consuegra, 30º.
El pasado 17 de marzo de 2012, en el Oriente de Bucaramanga levantó Columnas la Muy Respetable Gran Logia Colombiana, presidida por el Muy Respetable Gran Maestro, I:. P:. H:. Giovanni Mejía Castellanos, 33º. La Muy Respetable Gran Logia Colombiana reconoce y trabaja dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado que dirige el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, fundado en 1833. En Tenida Solemne de Gran Oriente celebrada a las 10:00 a. m. de la fecha s e ñ a l a d a , e l S u p re m o Consejo del Grado 33º para Colombia, a través del Soberano Gran Comendador, I:. P:. H:. Álvaro Salgado González, le hizo entrega oficial de la Carta Patente a la Muy Respetable Gran Logia Colombiana que la acredita (de manera soberana, autónoma e independiente) para el ejercicio legal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus tres primeros grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.
* Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:.
Revista
12
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
El Muy Respetable Gran Maestro, Cab:. Kds:. Ricardo Varela Consuegra, 30º le hizo entrega, a nombre de la Respetable Gran Logia del Norte de Colombia, del decreto donde se congratula con el levantamiento de Columnas de la Muy Respetable Gran Logia Colombiana y le augura éxitos al Muy Respetable Gran Maestro, I:. P:. H:. Giovanni Mejía Castellanos, 33º.
En la Tenida Solemne de Gran Oriente fueron muchos los Hermanos que hicieron uso de la palabra, expresando la bienvenida y el alborozo que los animaba por el levantamiento de Columnas de la Muy Respetable Gran Logia Colombiana. Inicialmente lo hizo el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia
Escocista de Colombia del Oriente de Bogotá, Sub:. y Val:. Prínc:. del R:. S:. Camilo Guáqueta, 32º; le siguieron, entre otros, el I:. P:. H:. Gabriel Jiménez Castellón, 33º; el I:. P:. H:. Cesar Ballutt Baquero, 33º el I:. P:. H:. Mario Morales Charris, 33º; el I:. P:. H:. Rafael Durán Mora, 33º, y el Cab:. Kds:. Ricardo Varela Consuegra, 30º. Por último, al cierre de la Tenida Solemne de Gran Oriente, el Muy Respetable Gran M a e s t ro, I : . P: . H : . Giovanni Mejía Castellanos, 33º, agradeció la presencia a todos los presentes y pidió retirarnos en paz, orden y armonía. Igualmente invitó a una Tenida de Masticación.
A las 12:00 m. la Muy Respetable Gran Logia Colombiana brindó un almuerzo en un prestigioso restaurante de la ciudad de Bucaramanga.
Ese mismo día, a las 2:00 p. m., el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:.
A:. A:. sesionó de forma ordinaria donde se trataron temas de gran importancia para el desarrollo de la Francmasonería en Colombia.
La agenda de ese día terminó a las 8:00 p. m. con un ágape ofrecido por la Muy Respetable Gran Logia Colombiana, donde reinó la fraternidad e integración de los Hermanos, cuñadas y demás familiares asistentes.
La programación de ese gran encuentro Masónico continuó el domingo 18 de marzo con una visita al Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI), donde pudimos disfrutar de los lindos paisajes naturales de esa región. Es uno de los pocos parques naturales de Colombia dedicados al ecoturismo, siendo por tanto uno de los sitios turísticos más importantes del país. Es el icono del Departamento de Santander y del Oriente colombiano que simboliza la pujanza o desarrollo de la comarca. En este sitio se expresa la grandeza de un pueblo que fue protagonista de la historia y libertad colombiana, el desarrollo turístico y empresarial se representan en esta imponente obra que emerge sobre el majestuoso Cañón del Chicamocha que en lengua Guane significa “HILO DE PLATA EN NOCHE DE LUNA LLENA”. El parque roba las miradas a todos los que se acercan a su territorio, su visita se ha convertido
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
13
en una actividad obligada de los turistas que llegan a San Gil y Santander, es un encuentro con la naturaleza, “es volar en los hombros de las agrestes montañas y tocar el cielo con las manos”, como muchos dicen.
El parque está ubicado en la vía que va de Bucaramanga a San Gil, a 54 km. de la capital del departamento de Santander y a 39 km. de San Gil, en jurisdicción del municipio de Aratoca. Fue construido sobre el Cañón del Chicamocha, aprovechando sus riquezas naturales e históricas. Su extensión es de 264 hectáreas. El Parque comprende un conjunto urbanístico conformado por diferentes secciones y localidades, que buscan fomentar los valores de la tierra, el paisaje y la cultura santandereanas.
en 36 esculturas creadas por el maestro Luís Guillermo Vallejo. Recordemos que la Insurrección de los Comuneros fue el suceso antecedente que, luego de tres siglos de dominación, se encaminó al logro de la independencia del Nuevo Reino de Granada, de la Corona española. Fue el camino de la lucha hacia la libertad y la independencia.
Cabe señalar, asimismo, que la Revolución de los Comuneros y su caudillo José Antonio Galán, no solamente han dado base para la investigación histórica, económica, política y sociológica para la divulgación y especulación de copiosos documentos, sino que también han dado pie para la fantasía y la creación artística en sus diversas manifestaciones literarias: novela, teatro y poesía. El parque posee un mirador de 360°, situado en la parte alta, en él se puede apreciar la majestuosidad del cañón desde todos los ángulos con una vista inigualable y así disfrutar la belleza del paisaje.
El Monumento a la Santandereanidad es una de las atracciones más representativas del parque. El monumento está construido en forma de la hoja de tabaco de 57 metros de largo y 35 metros de ancho, como símbolo de la lucha comunera con reconocimiento mundial y nacional por su belleza. Sobre ella se recrea artísticamente la Revolución de los Comuneros
Revista
14
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
De los muchos lugares a visitar encontramos al Pueblo Santandereano que rememora a los nativos Guane, que habitaron hace más de quinientos años el Cañón del Chicamocha ubicando sus viviendas sobre las montañas por terrazas, formando tres plazas escalonadas que van reduciendo su tamaño a medida que la montaña aumenta su topografía, logrando así una secuencia de espacios que logra superar la altura de la montaña.
CARTA CONSTITUTIVA DE LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA COLOMBIANA
A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. S:. F:. U:. EL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Colombia Único de origen regular fundado en 1833 e:. v:. Considerando: Que las RRes:. LLog:. Santander y Omaña Nº 1, M isión Frater nidad Nº 2 del Or :. de Bucaramanga y Renacimiento 12 – 2 del Or:. de Cali, decidieron por sí y ante sí, constituir una Gran Logia Masónica denominada “Gran Logia Colombiana” con sede en la ciudad de Bucaramanga, departamento de Santander, República de Colombia, conforme a los
antiguos usos y costumbres, reclamaron de este Supremo Consejo la respectiva carta de autorización para trabajar dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, en los tres primeros grados simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro y defender la pureza del Rito en sus 33 grados,
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
15
Expide: Carta Patente Constitutiva A la Muy Respetable Gran Logia Colombiana con sede en Bucaramanga Para que trabaje y practique el “Arte Real” uncida a los antiguos usos y costumbres en los tres primeros grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Aprendiz, Compañero y Maestro, siendo sus miembros fundadores los siguientes, de acuerdo a su acta constitutiva:
Res:. Log:. Santander y Omaña Nº 1 V:. M:., Q:. H:. Luis Evaristo Ardila Chacón Pri:. Vig:., Q:. H:. David Alberto Arias Mantilla Seg:. Vig:., Q:. H:. Gustavo Adolfo Pizarro Nieto Past M:. Act:., Q:. H:. Álvaro Enrique Niño Rodríguez Del:., Q:. H:. Orlando Navas Quintero
Res:. Log:. Misión Fraternidad Nº 2 V:. M:., Q:. H:. Félix Antonio Sarmiento Vesga Pri:. Vig:., Q:. H:. Jorge Andrés González Barajas Seg:. Vig:., Q:. H:. Giovanni Daniel Alejandro Mejía Castellanos Past M:. Act:., Q:. H:. Marco Antonio De León Espitia Del:., Q:. H:. Pedro Antonio Frattali Anceschi
Res:. Log:. Renacimiento Nº 12-2 V:. M:., Q:. H:. Jaime Ocampo Aristizabal Pri:. Vig:., Q:. H:. Oscar Caicedo Soto Seg:. Vig:., Q:. H:. Iván José Pérez Delgado Past M:. Act:., Q:. H:. Hernán Rebolledo Quiñonez Del:., Q:. H:. Daniel Fernando Pedrero Reyes Quedando su primer Cuadro Logial conformado así: Muy Res:. G:. M:., Q:. H:. Giovanni Daniel Alejandro Mejía Castellanos G:. Pri:. Vig:., Q:. H:. Oscar Caicedo Soto G:. O:. Fis:., Q:. H:. Álvaro Enrique Niño Rodríguez G:. M:. de CCer:., Q:. H:. Marco Antonio De León Espitia. G:. Seg:. Diac:. Q:. H:. Orlando Navas Quintero G:. Gua:. T:., Q:. H:. Iván José Pérez Delgado
Dip:. G:. M:., Q:. H:. Hernán Rebolledo Quiñonez G:. Seg:. Vig:., Q:. H:. David Alberto Arias Mantilla G:. Tes:., Q:. H:. Jorge Andrés Gonzalez Barajas G:. Pri:. Diac:. Q:. H:. Daniel Fernando Pedrero Reyes G:. Hos:. Q:. H:. Pedro Antonio Frattali Anceschi G:. Sec:., Q:. H:. Gustavo Adolfo Pizarro Nieto
En el Or:. los VV:. MM:. Luis Evaristo Ardila Chacón, Félix Antonio Sarmiento Vesga y Jaime Ocampo Aristizabal. Para constancia y en fe de lo expuesto firmamos la presente en el cenit de la ciudad de Barranquilla a los 26 días del mes de noviembre de 2011 de la e:. v:. ó 6011 de la v:. l:. dejando constancia que los trabajos se iniciaron el 28 de octubre de 2011 de la e:. v:. Álvaro Salgado González, 33º Sob:. G:. Com:.
Daniel Fernando Pedrero Reyes, 33º Tte:. G:. Com:.
Daniel Fernando Pedrero Reyes, 33º Tte:. G:. Com:.
Revista
16
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Cesar Ballut Vaquero, 33º G:. Min:. de Estado
Walfran Vides Amaris, 33º G:. Sec:.
CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO DEL SUPREMO CONSEJO DE GRADOS ESCOCESES 4º A 33º PARA EL BRASIL
El Supremo Consejo de Grados Escoceses 4º a 33º para el Brasil, con sede en Sao Paulo, celebró el 27 de octubre de 2012 sus 40 años de fundación con varios actos solemnes, donde participaron Soberanos Grandes Comendadores de diferentes países. En este tiempo ha sido fructífera la labor desarrollada por nuestros Ilustres y Poderosos Hermanos en Sao Paulo para el engrandecimiento de la Masonería Filosófica del Brasil, América y el Caribe. Su permanente esfuerzo y dedicación al desarrollo de la doctrina escocista promovida desde un comienzo por sus fundadores en los años 70, como también de conservar la pureza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, llevó con el mismo entusiasmo al actual Soberano Gran Comendador, I:. P:. H:. Antonio José Aniceto Rossi a crear la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del R:. E:. A:. y A:.
Hoy en día, el Supremo Consejo de los Grados Escoceses 4º a 33º para Brasil forma parte integral de la eminente Congregación del Concilio Supremo del Rito Escocés de Brasil y de la Asamblea Internacional de Supremos Consejos del Rito Escocés, encabezado por el Supremo Consejo de Francia, el segundo más antiguo del Mundo, fundado en 1804 y reúne cerca de 44 Supremos Consejos esparcidos por la superficie de la Tierra. Seguidamente presentamos las primeras dignidades y oficiales del Supremo Consejo de los Grados Escoceses 4º a 33º para Brasil, elegidos para el período 27 de octubre de 1972 al 27 de octubre de 1977:
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
17
DIGNIDADES Y OFICIALES DEL SUPREMO CONSEJO DE LOS GRADOS ESCOCESES 4º A 33º PARA BRASIL, ELEGIDOS PARA EL PERÍODO 27 DE OCTUBRE DE 1972 AL 27 DE OCTUBRE DE 1977 Soberano Gran Comendador Teniente Gran Comendador Gran Ministro de Estado Gran Ministro de Estado Adjunto Gran Secretario General Gran Secretario General Adjunto Gran Canciller Gran Canciller Adjunto Gran Tesorero Gran Tesorero Adjunto Gran Delegado Relaciones Exteriores Gran Delegado Asuntos Culturales Gran Hospitalario Gran Hospitalario Adjunto Gran Capitán de Guardias
Gran Maestro de Ceremonias Gran Maestro de Ceremonias Adjunto Gran Porta Estandarte Gran Arquitecto Gran Guarda Templo Exterior
I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. I:. P:. H:.
José Menezes Jr.,33º Alcindo Moure, 33º Almiro Bueno, 33º Jorge Diab Maluf, 33º Ariovaldo Faria, 33º Andvaldo Ramos, 33º José Caccáos, 33º Alfeu Diniz da Silva,33º Ary Panse, 33º Álvaro Constantino, 33º Álvaro Sólon Coelho Coelho, 33º Theobaldo Varolli, 33º Johanes Karl Freiberg, 33º Zaki Mimessi, 33º Próspero Barletta, 33º Agenor Silva Lima, 33º Orlando D `Ângelo, 33º Mário Cerqueira Júnior, 33º Manoel Kablan Kronfly Antonio Pirola, 33º
LISTADO DE SOBERANOS GRANDES COMENDADORES DEL SUPREMO CONSEJO DE LOS GRADOS ESCOCECES 4º A 33º PARA BRASIL
NOMBRES : José Menezes Jr., 33º José Caccáos, 33º Orlando Siqueira, 33º Arnaldo Faria, 33º Ary Panse, 33º Durval de Oliveira Antonio José Aniceto Rossi Revista
18
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
PERÍODO: 27.10.1972 a 27.10.1977 27.10.1977 a 27.03.1981 28.06.1981 a 24.10.1987 24.10.1987 a 21.06.1993 21.06.1993 a 26.02.1995 27.02.1995 a 24.06.2004 25.06.2004 hasta la fecha
EL SUPREMO CONSEJO DE GRADOS ESCOCESES 4º A 33º PARA EL BRASIL CONCEDE MEDALLA AL MÉRITO MASÓNICO AL I:. P:. H:. ÁLVARO SALGADO GONZÁLEZ En la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Supremo Consejo de Grados Escoceses 4º a 33º para el Brasil, fue distinguido con la Medalla al Mérito Masónico, en la ciudad de Sao Paulo, el 27 de octubre de 2012, el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º del R:. E:. A:. A:. para Colombia, I:. P:. H:. Álvaro Salgado González. Además, en memoria a este evento se le hizo un reconocimiento por los servicios prestados a la Orden que practica el R:. E:. A:. A:. y en particular su compromiso por la unión con los demás Supremos Consejos del universo.
CONSAGRACIÓN E INAUGURACIÓN DE TEMPLO ESCOCISTA EN BARRANQUILLA El 1 de diciembre del año 2012, el Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fundado en 1833, consagró e inauguró su Templo Escocista en la ciudad de Barranquilla, lo que ha sido recibido con mucho regocijo y fervor masónico por todos los hermanos de las distintas Cámaras Escocistas de Colombia leales, fieles y que le deben obediencia a nuestro Supremo Consejo. El Templo fue diseñado y dirigido de manera filantrópica, entusiasta y fraternal por los Venerables Hermanos arquitectos, Federico Nobmann Santos, 4º y Ramiro Stevenson Samper, 4º. Por este motivo el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado les agradeció y destacó la labor llevada a cabo, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo del Alto Cuerpo Masónico.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
19
La Carta Patente original expedida, el 14 de agosto de 1851, por el Gran Oriente de Francia se encuentra al fondo, del Occidente del Templo, protegida en un nicho con vidrio de seguridad. La Carta Constitutiva otorgada en 1851 regularizó todos los trabajos ejecutados por el Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino (hoy, Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado) desde el 19º día del 4º mes del año de la Verdadera Luz, 5833 (19 de abril de 1833) y le confiere para lo pasado como para lo por venir el ejercicio legal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus 33 grados, para ejercer su jurisdicción en toda la extensión del territorio de la Nueva Granada (hoy, República de Colombia) y sus posesiones; regulariza igualmente todos los trabajos hechos y por hacer en este Rito por todos los Talleres, tales como Logias, Capítulos, Consejos, Areópagos, Tribunales y Consistorios existentes sometidos a su obediencia.
Los Hermanos Escocistas del 4º Grado en adelante fueron invitados a la ceremonia de consagración e inauguración del Templo Escocista. En la Col:. del Norte un grupo de ellos.
Otro grupo de Hermanos Escocistas en la Col:. del Sur.
Desde un ángulo más cercano podemos apreciar esta reliquia histórica (la Carta Constitucional) que el 14 de agosto de 2012 cumplió 161 años de su expedición.
El Soberano Gran Comendador I:. y P:. H:. Álvaro Salgado González, 33°, presidiendo el ritual de consagración e inauguración del Templo Escocista.
Revista
20
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
La palabra llega al N:. y S:. y hace uso de ella el Cab:. P:. R:. C:. Sadid Fernández, 18º.
Momento en que el Sob:. Gr:. Comend:., I:. P:. H:. Álvaro Salgado González devela la placa alusiva a la consagración del Templo Escocista, dispuesta por el Sup:. Cons:. del Gr:. 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:. Le acompañan el Eleg:. de los Nueve, Miguel Marchena Racedo, 9º; el Il:. J:. Gn:. Insp:. Inq:. Comend:. Samuel Cadavid Puentes, 31º; el I:. P:. H:. Mario Morales Charris, 33º y el I:. P:. H:. Ramón Ortiz Villamizar, 33º.
150 AÑOS DEL SOBERANO CAPÍTULO ROSA CRUZ «EN EL DELTA» No. 5, VALLE DE BARRANQUILLA
Con ocasión de la celebración del sesquicentenario del Soberano Capítulo Rosacruz Grado 18º «En el Delta» Nº 5 del Valle de Barranquilla, el 14 de febrero de 2013, en Tenida Extraordinaria y Solemne en donde se exaltó al Sublime Grado Príncipe Rosacruz al Venerable Hermano Mario Manuel Morales Orozco, con la asistencia de:
Deleg:. del Sup:. Cons:. Muy Sab:. Maestro Exc:. y Perf:. Cab:. Prim:. Vig:. Exc:. y Perf:. Cab:. Seg:. Vig:. Il:. Cab:. Gr:. Orad:. Il:. Cab:. Gr:. Sec:. Il:. Cab:. Gr:. Exp:. Il:. Cab:. Gr:. M:. de CCer:. Il:. Cab:. Gr:. Hosp:. Il:. Cab:. Gr:. Guard:. de la T:. Recipiendario
I:. P:. H:. Cab:. Kds:. Gr:. Insp:. Inq:. Comend:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. Cab:. P:. R:. C:. I:. P:. H:. I:. P:. H:. Cab:. Kds:. Cab:. P:. R:. C:. Cab:. P:. R:. C:.
José Morales Manchego, 33º Vladimiro del Castillo Ch., 30º Jaime Castilla Camacho, 31º Alberto Hernández M. 33º Mario Morales Charris, 33º Álvaro Cañavera Zapata, 18º Fulvio Viñas Ramos, 33º S:. Emilio Moscote Pérez, 33º S:. Ricardo Varela Consuegra, 30º Tito Aragón Mier, 18º Mario Morales Orozco, 18º
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
21
El I:. P:. H:. Mario Morales Charris, 33º, pronunció el siguiente discurso: Constituido el Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino del Grado 33 del R:. E:. A:. A:., con sede en la ciudad de Cartagena, hoy Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, se dio principio a su organización con la fundación de Logias Simbólicas y Cámaras Escocistas. De esta manera, en junio de 1833, crea el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Concordia» No. 1 de Cartagena. En Cúcuta se funda el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Luz de Santander» Nº 3 El 17 de septiembre de 1862, en Bogotá, un grupo de hermanos fundan en instancia el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Caridad» y el Supremo Consejo Neogranadino le expide, el 8 de octubre de ese año, la Carta Patente con el distintivo del número 4. En el Vall:. de Barranquilla, de acuerdo al boletín del Gran Oriente de Colombia de 1944, un día como hoy, hace 150 años, fue regularmente constituido el Sob:. Cap:. de Rosa Cruz «En el Delta» Nº 5 por medio de Carta Patente del 14 de febrero de 1863, bajo los auspicios del Supremo Consejo Confederado del Gr:. Oriente Neogranadino y figuran como fundadores los PP:. HH:.
José Vicente Mogollón J. M. Samper Anguiano Manuel G. López Zapata Luis Armenta José Vicente López Juan Fairbanks Antonio J. Matos José González Rubio Revista
22
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
: : : : : : : :
Gr:. 33º Gr:. 33º Gr:. 33º Gr:. 33º Gr:. 32º Gr:. 32º Gr:. 31º Gr:. 30º
Desde entonces el Sob:. Cap:. Rosa Cruz «En el D elta» Nº 5 ha venido trabajando. Actualmente lo hace bajo los auspicios del Sup:. Con:. del Gr:. 33º para Colombia debido a que el Supremo Consejo Neogranadino cambia su nombre el 20 de febrero de 1939 por el de Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, máxima autoridad del R:. E:. A:. A:. en nuestro país, reconocida desde su fundación –19 de abril de 1833– por todas las Potencias Masónicas que practican dicho Rito internacionalmente. Según el boletín arriba señalado, en 1944, las Dignidades y Oficiales del Soberano Capítulo Rosa Cruz «En el Delta» Nº 5, eran las siguientes:
Presidente Il:. H:. Gr:. Prim:. Vig:. Il:. H:. Gr:. Seg:. Vig:. Il:. H:. Gr:. Orador Il:. H:. Gr:. Secretario Il:. H:. Gr:. Tesorero Il:. H:. Gr:. Hosp:. Il:. H:. Gr:. Maest:. de CCer:. Il:. H:. Gr:. Prim:. Exp:. Il:. H:. Gr:. Seg:. Exp:. Il:. H:. Gr:. Guarda de la TorreIl:. H:. Gr:. Porta Estandarte Il:. H:.
Adolfo S. Bernal Julio Hoenigsberg Racedo Eusebio Mercado Barrera Juan Barros M. Guillermo Otero M. Abel de la Rosa Eugenio Baena M. José del C. Molinares Rafael Durán Camargo Rafael de Marchena Félix R: Uribe Luciano Peña R.
El Soberano Capítulo Rosa Cruz «En el Delta» Nº 5 ha sido tan significativo en el escocismo que es uno de los pocos, por no decir el único, que posee su propio reglamento interno, reconocido por el decreto Nº 339 de agosto 10 de 1935 del Sup:. Cons:. Neogranadino, siendo Sob:. Gr:. Comend:. el I:. P:. H:. Simón Bossa, 33º y Gran Sec:. Gral:. el I:. P:. H:. Venancio Bernett A.
Es importante señalar que mucho antes ya habían existido en nuestro país Capítulos Rosacruces Grado 18º. En Cartagena, por ejemplo, existió el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º, fundado en 1822 por el coronel francés y edecán del general Simón Bolívar, Luís Perú de Lacroix, 33º. Después, en 1824, el general Carlos Soublette, 33º crea en Cartagena el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Fraternidad». En ese mismo año en Bogotá se constituyó el Soberano Capítulo Rosa Cruz Grado 18º «Los Amigos de Colombia», con Carta Patente expedida a nombre de los masones Francisco de Paula Santander, José María del Castillo y Rada y de José Sanz de Santamaría. También en Bogotá se fundó otro Capítulo Rosacruz denominado «Valor Colombiano» con Carta Patente expedida el 18 de mayo de 1825. Estas Cámaras fueron instituidas por el extinto Supremo Consejo del Grado 33º de la República de Colombia y del Gran Oriente Nacional Colombiano, fundado el 21 de abril de 1824 con sede en Caracas, cuya territorialidad comprendía los países hispanoamericanos. Era la época de la Gran Colombia. Hoy, al conmemorarse el sesquicentenario de este Soberano Capítulo, nos llena de alborozo que se haya hecho con la exaltación al grado 18º del Ven:. H:. Mario Manuel Morales Orozco. H e r m a n o M a r i o, h a l l e g a d o U d. a l decimoctavo grado del R:. E:. A:. A:., el segundo en su clase y el último de las Cámaras Capitulares, es decir, al grado de Sublime Príncipe Rosacruz. También se conoce este grado con los siguientes nombres: 1. Caballero del Águila y del Pelícano porque ambas aves aparecen en la joya del mismo.
El Águila, como símbolo fue utilizador desde la antigüedad, empleándola como insignia los reyes de Persia, fue un ave sagrada dedicada al Sol en Egipto; en Grecia, Plutarco la consideraba como el ministro de Zeus; en Roma, Plinio la describe como un animal amado por los dioses, en términos generales, en la mitología romana estaba asociada con la principal deidad, Júpiter, y fue el emblema de algunas legiones romanas, de la Francia bonapartista, de Alemania y de los imperios ruso y austro-húngaro. Durante la Edad de Hierro e incluso antes, la clase sacerdotal de los Druidas que operaba en la Gran Bretaña, Irlanda, la Galia (Francia) y posiblemente otras partes de la Europa Céltica y la Galicia, la miraban como el símbolo de Dios Supremo. Hoy, además, forma parte del escudo nacional de muchos países. Esta ave simboliza al hombre sabio que mediante el empleo de la audacia, la investigación y el genio es capaz de contemplar la deslumbrante luz de la verdad sin el temor que el conocimiento de ésta inspira a los mediocres, porque el águila es el único animal que puede mirar fijamente, sin pestañear, la luz del Sol.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
23
Sabiduría no es el saber ordinario, sino mucho más: es la fusión entre el Amor que sabe y el Saber que ama. La venda ha caído y nuestros ojos, cegados por las tinieblas del mundo exterior, han visto la luz. Ha comenzado la Aurora del Conocimiento.
La Francmasonería ha colocado a esta poderosa ave como emblemática de las virtudes que ha de poseer el masón escocés en las enseñanzas que en los distintos grados de los que componen el hermoso conjunto de rituales, símbolos y alegorías que ofrece el Rito Escocés Antiguo y Aceptado a sus miembros, en los cuales se emplean los diferentes significados simbólicos que en la figura del águila el hombre ha plasmado desde tiempos inmemoriales. El águila es, ante todo, signo de elevación y por ende de espiritualidad. Ave solar por excelencia, representa al neófito o recién iniciado que comienza a alcanzar nuevas alturas y perspectivas metafísicas. En él nace la intuición intelectual, aún incipiente, que lo conduce lenta y gradualmente a la percepción directa de la verdad, como ya lo hemos expresado. Se abren para él nuevas modalidades superiores de existencia, conocimiento y dicha (SAT - CHIT - ANANDA), que antes le eran por completo desconocidas. Esto nos quita de los ojos la venda fatal del error o sea, la ceguera enraizada en la ignorancia, el fanatismo y la superstición. Esta ignorancia es la causa de todos nuestros males y sufrimientos. Así el águila se torna símbolo de sabiduría y de conocimiento espiritual. Recordemos que la
Revista
24
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Por otra parte, en lo que al pelícano se refiere, también en los anales del simbolismo tradicional ha sobrevivido a los siglos por su gran significación. En el antiguo Egipto aparece representando a Osiris, dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo y dios de la vegetación y la agricultura. Por consiguiente, los antiguos egipcios son responsables en gran parte de su reputación. Creían que el embrión humano se alimentaba directamente de la sangre de la madre, y que los pelícanos hembras en tiempos de hambre o escases de alimentos empleaban su pico para herirse su pecho, así podían alimentar con su propia sangre a sus polluelos.
Este bestiario medieval del pelícano es una práctica totalmente imaginaria, en ningún tiempo nadie ha visto a un pelícano hacer nada ni remotamente parecido a esto. Solo que esta ave acuática, palmípeda, cuyo pico, largo y ancho, tiene una membrana en su parte inferior que forma una especie de bolsa donde conserva o almacena los peces de que
se alimenta, y al hacerlo con sus hijuelos, da la sensación de que se hiere el pecho. Debido a esto se “justifica” de alguna manera esta leyenda haciéndola más creíble y mucha gente fanática y/o religiosa piensa que realmente hacen tal cosa. Debido a este mito el pelícano se convirtió en un símbolo de la disposición para ayudar a otros en tiempos de necesidad. Y, no podemos negar que es admirable el pensar que alguien pueda dar su propia sangre o entrañas para hacer que otro pueda vivir. Ahora bien, en el simbolismo masónico, es el emblema de la abundancia que nos proporciona la Naturaleza para ser generoso en proteger al caído en desgracia y a la humanidad, como también de la muerte y del renacimiento perpetuo del universo; la sangre del pelícano significa el trabajo discreto por medio del cual el hombre es elevado de la esclavitud de la ignorancia a la condición de libertad conferida por la sabiduría.
En las catedrales se acostumbra representar al pelicano con tres polluelos o crías que suelen
asociarse a las virtudes teologales: Caridad, Esperanza y Fe. En el símbolo del Rito Escocés, los polluelos son siete, suma de los tres anteriores y de los que representan a las cuatro virtudes cardinales: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza. El pelicano, en suma, es símbolo de voluntad activa del bien que se expresa en acciones justas y perfectas. He aquí un gran secreto iniciático que desde la antigüedad fue enseñado en los Santuarios de Egipto, de la India, de Persia, de Crotona y de Grecia. En general, la iconografía del pelícano es la insignia más característica de la caridad que debe distinguir a un caballero de este grado. 2. Heredom de Kilwinning por haberse celebrado, sobre la montaña que lleva su nombre en Escocia, el primer Capítulo del Grado Rosacruz, y lo de Herodom, afirman algunos eruditos que significa herederos y creen más racional y aceptable que los Templarios fugitivos que se habían refugiado en Escocia, eran los sucesores, los herederos de sus infortunados hermanos.
Se dice que aún existe ese antiguo castillo, propiedad de los Caballeros Rosacruz, donde se reunieron por primera vez; y que en él
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
25
reside el Soberano Gran Maestre. Este es uno de los grandes secretos de la Masonería.
conocimiento de los objetos divinos y trascendentes.
3. Hermanos de San Andrés de Escocia porque los primeros Masones de este país salían en procesión el día en que se celebraba la fiesta de aquel santo y el pueblo los llamó desde entonces Caballeros de San Andrés.
Nosotros pensamos que, en efecto, este grado no es cristiano ni anticristiano, sino que tiene por objeto la Sabiduría, no sólo en la forma de un conocimiento intelectual, sino en la de la contemplación profunda de los Arcanos del Mundo, que incluye, pero a la vez trasciende, la actividad del intelecto. Por lo tanto, este grado debe calificarse de filosófico en la acepción más profunda de la palabra.
4. Rosacruz Perfecto Masón, por ser este grado según los antiguos rituales, el séptimo, o sea el último y más eminente que se confería. Este es, quizás, uno de los grados escoceses que ha despertado mayores controversias. Algunos Masones lo aprecian muchísimo, y lo consideran una de las mayores dignidades que puede conceder la Orden. Otros, como Frau Abines, lo cree una obra maestra del jesuitismo, destinada a atraer la Masonería bajo el dominio de la Iglesia Católica. Y, del lado antimasónico, Blanchard dice que el Ritual del grado 18° implica una degradación de la religión cristiana. Nosotros creemos que, si unos y otros se hubiesen tomado el trabajo de estudiar el grado, de intentar penetrar en sus símbolos, de comprender su origen y su historia, no se habrían emitido tantos comentarios extremos y carentes de fundamento. La falta de conocimiento de determinados asuntos hace que los individuos expresen cualquier cosa, porque no tienen los elementos de juicio para la reflexión. Cuando el ser humano está en la oscuridad, o en medio de las tinieblas, sólo encuentra ignorancia y oscurantismo, dicen nuestras liturgias. Por eso los Masones tenemos el deber de combatir la ignorancia mediante la enseñanza. De ahí que algunos rituales digan que el objetivo del grado 18º es elevarse a la contemplación de la inimitable Verdad, y al
Revista
26
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
De acuerdo el Manuscrito Francken (siglo XVIII), el Caballero Rosacruz representa la forma original de la Masonería Escocesa, lo que siempre le ha dado preeminencia sobre otros grados. No obstante Francken está aludiendo, realmente, al carácter cristiano del grado, lo cierto es que el Caballero Rosacruz fue, durante algún tiempo, el Nec Plus Ultra, es decir, el grado más elevado de toda la jerarquía masónica. Y lo sigue siendo aún hoy, en el Rito Adonhiramita y en algunas versiones del Rito Francés. Lo anterior explica la calificación de Soberano Capítulo antiguamente asignada a los cuerpos de este grado y de Soberanos Príncipes, a sus miembros, pues, de hecho, los Rosacruces ejercían la soberanía en el Rito. Posteriormente, con la adición de nuevos grados que culminaron en la escala de 33 peldaños del Rito Escocés, el término Soberano debió reservarse para los Supremos Consejos del 33° y último grado. Con relación a su origen, los tratadistas sobre temas Masónicos todavía no han logrado ponerse de acuerdo. Pues, algunos le dan una antigüedad superior a las de otros. Pensamos, que el nombre haya sido, indudablemente, la causa de muchas de estas confusiones que se relacionan con su historia. Por tanto, es de suma importancia aclarar que, el Gr:. Rosacruz
de la Masonería no tiene, absolutamente, nada que ver con la secta Cabalística y Alquímica de los Rosacruces, que entre sus partidarios figuran los nombres de personajes como Roger Bacon, Paracelso y Elías Ashomole.
Ayudar a todas las personas que sufren persecuciones. Ÿ Reedificar el Templo de la Sabiduría. Ÿ Promover la más absoluta tolerancia religiosa. Ÿ Promover las ciencias y las artes.
El literato francés José María Ragón, famoso escritor Masón, atribuye a los jesuitas la invención del Gr:. Rosacruz. Sostiene que es posible que los jesuitas hayan buscado tener influencia en la Masonería, como habían buscado tenerla en las cortes. Otros se lo atribuyen a Godofredo Buillon quien fundó este Gr:. en Palestina en el año de 1330.
Los objetivos esotéricos del grado son:
Los Masones que se identifican con el sistema filosófico, señalan que fueron unos filósofos —los Rosacruces, conocidos desde el siglo XII— herméticos enviados de Oriente, con la misión de propagar las ciencias ocultas por toda Europa. Tres de estos desembarcaron en Escocia y fundaron un Ateneo filosófico, denominado de los Masones de Oriente, en el que se enseñaban las ciencias sublimes. Este importante grado es, de todos los Grados Superiores, el más difundido, encontrándose en numerosos ritos, es indudablemente uno de los más curiosos e interesantes de cuantos se practican en la actualidad. En cuanto a los objetivos exotéricos del grado podemos señalar los siguientes: Ÿ Ÿ
Combatir el hambre y la pobreza. Luchar contra las enfermedades físicas y psíquicas que afectan a los seres humanos.
Ÿ
Estudiar las ciencias y filosofías ocultas. Conservar el fuego de la Tradición antigua. Buscar la regeneración alquímica, por la vía del fuego. Ÿ Trabajar por la consecución de la Medicina Universal. Ÿ Vivenciar el significado de Alétheia, Gnosis y Eros. Ÿ Recuperar el espíritu Rosacruz, implícito en las primeras Obras de la Orden. Ÿ Ÿ Ÿ
El hermano que alcanza el Grado Rosacruz, cultiva la verdadera Libertad, y a su defensa y conservación consagra todos sus esfuerzos, basados en la sabia doctrina de la Caridad, alentado por la Esperanza y fortalecido por la Fe en el triunfo de la Fraternidad, que es el destello luminoso del Amor. Estudia el hermoso espectáculo de la Naturaleza, huye constantemente de las tinieblas del error, busca anhelante la brillante luz de la Ciencia y de la Virtud, y se apresta a ordenar las dispersas herramientas del trabajo y a reconstruir las destrozadas Columnas, que han de sostener el Templo de la Razón. ¡Ha sido mi palabra Muy Sabio Maestro!
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
27
BARRANQUILLA SEDE DE LA II CONFERENCIA DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL R:. E:. A:. A:. Supremo Consejo de Paraguay, Supremo Consejo de Minas de Gerais, Supremo Consejo de Santa Cruz-Bolivia, Supremo Consejo de Mato Grosso, Supremo Consejo de Haití, Supremo Consejo de Ecuador, Supremo Consejo de Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil y Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:. El Supremo Consejo de El Salvador ha anunciado su próximo ingreso.
El Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:., dirigido por el Soberano Gran Comendador I:. y P:. H:. Álvaro Salgado González, 33° será anfitrión en Barranquilla, Colombia, de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos. Las sesiones del citado cuerpo Masónico se celebrarán durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2013, para lo cual se vienen adelantando los preparativos de esta Gran Asamblea. El tema central de la reunión será: CÓMO DESARROLLAR EL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO EN LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE. Al evento asistirán, entre otros: Supremo Consejo de Bélgica, Supremo Consejo do Rio Grande do Sul, Supremo Consejo de Venezuela, Supremo Consejo de Francia, Supremo Consejo do Ceará, Supremo Consejo do Paraná,
Revista
28
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
El actual presidente de la Confederación Panamericana de Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:. es el I:. y P:. H:. Antonio José Aniceto Rossi, 33º, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Grados Escoceses 4º a 33º para Brasil, con sede en Sao Paulo. Y el vicepresidente, el I:. y P:. H:. Jaime López Maya, 33º, Past Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:.
BREVE HISTORIA DE LA CONFEDERACIÓN PANAMERICANA DE SUPREMOS CONSEJOS DEL R:. E:. A:. A:. Por Antonio José Aniceto Rossi, 33º*
La Excelsa Congregación de los Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:. del Brasil, la primera asociación masónica formada por los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Brasil, que desde su formación prima por la homogeneidad y la ortodoxia del Rito; tiene como principio su divulgación, el deseo de su expansión por todos aquellos que lo practican y no como el propietario de la primacía. A partir de esta premisa, en muchas reuniones celebradas en Brasil, seguía siendo objeto de debate el deseo de crear una asociación que pudiera cubrir todo el territorio americano: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
de Minas Gerais, de Paraná, de Pernambuco, de Santa Catarina, de Rio Grande del Norte, de Ceará, de Paraíba, de Maranhão y de Mato G ro s s o, s e l o gró l a f u n d a c i ó n d e l a Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y elección de la junta directiva provisional que se constituyó así: Presidente Antonio José Aniceto Rossi, del Supremo Consejo de Sao Paulo; VicePresidente: Ponciano Munhoz Madrigal, del Supremo Consejo de México; Secretarios: Sidney Pacheco, del Supremo Consejo de Santa Catarina y Sebastião Cardoso, del Supremo Consejo de Minas Gerais; Tesorero: José Emmanuel Barros Cotta, del Supremo Consejo de Paraná; Secretario de Relaciones Exteriores: Wagner Colombarolli, del Supremo Consejo de Minas Gerais. En esa ocasión, Sao Paulo fue programado para una reunión que se celebraría en mayo de 2011, donde estarían invitados todos los Supremos Consejos del Grupo Internacional, con sede en las Américas y el Caribe.
La idea fue tomando forma, la aceptación fue creciendo y se extendió por algunos países americanos que, en la reunión realizada (24.09.2010) en Cuiabá, Mato Grosso, a través de pronunciamiento y manifestación de los Supremos Consejos por sus representantes: de México, de Paraguay, de Francia y de los Estados brasileños de Río Grande del Sur, de Sao Paulo, * Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de los Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil y Presidente de la Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
29
En la ciudad de Sao Paulo, el 13 de mayo de 2011, con la asistencia de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado a través de sus representantes: Antonio José Aniceto Rossi, de Sao Paulo; Eduardo da Silva Matos, de Rio Grande del Sur; Sebastião Cardoso, de Minas Gerais; José Emmanuel de Barros Cotta, de Paraná; Fernando Albuquerque de Mello, de Pernambuco; Ticiano Duarte, de Rio Grande del Norte; José Chagas Filho, de Ceará; Levy Freire Ribeiro, de Paraíba; Anselmo Falcao Arruda, de Mato Grosso; José Raimundo Nogueira dos Anjos, de Maranhão; Claude Collin, de Francia; Michel F. Bonnet, de Haiti; Tonchi Eterovic Nigoevic, de Bolivia; José Ismael Cândia, de Paraguay; Andrés Toth Vásquez, de Venezuela; Jaime E. Egas Daza, de Ecuador; Jaime López Maya, de Colombia; Ponciano Muñoz Madrigal, de México, y sus delegaciones y Jurandir Alves de Vasconcelos, Gran Maestro de Grande Oriente Paulista. Se procedió a la reunión para la aprobación del Reglamento Interno y elección de la primera Junta actual, para un mandato de cuatro años, del 2011 al 2015, que fue así: Presidente: Antonio José Aniceto Rossi, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Sao Paulo; VicePresidente: Jaime López Maya, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Colombia; Secretarios: Sidney Pacheco, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Santa Catarina y Sebastião Cardoso, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Minas Gerais; Tesorero: José Emmanuel Barros Cotta, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Paraná; Secretario de Relaciones Exteriores: Wagner Colombarolli, miembro activo del Supremo Consejo de Minas Gerais.
La Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (...) es una entidad civil de derecho privado, con cobertura en todo el territorio de las Américas y el
Revista
30
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Caribe, constituida por un período indefinido, sin ánimo de lucro, independiente y autónoma, filosófica, cultural, filantrópica, educativa, cívica, adogmática, apartidista y progresista, no subordinada y no presta obediencia a cualquier otra institución, del mismo género. El Reglamento Interno aprobado tiene los siguientes objetivos principales: La Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, tiene su sede en la ciudad de Sao Paulo, capital del estado de Sao Paulo, Brasil, en la Calle Jaguaribe, 118/122, barrio de Santa Cecilia, Código Postal 01224-000, y para efectos legales, es una entidad civil de derecho privado, con cobertura en todo el territorio de las Américas y el Caribe, constituido por un período indefinido, sin ánimo de lucro, independiente y autónoma, filosófica, cultural, filantrópica, educativa, cívica, adogmática, apartidista y progresista, no subordinada y no presta obediencia a cualquier otra institución, del mismo género. La Confederación Panamericana tendrá, sin embargo, una segunda sede, en carácter itinerante, que es la del miembro del Supremo Consejo, cuyo Soberano Gran Comendador está en el ejercicio de la Presidencia. La Confederación Panamericana tiene como objetivos: I – Unir los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con sede en los territorios de las Américas y el Caribe y difundir los principios del Rito de conformidad con los textos fundamentales que lo originaron, comprendidos en las Constituciones de 1762, Grandes Constituciones de 1786, revisadas en 1875 por la Convención Universal de los Supremos Consejos, por el Tratado de la Unión,
la Alianza y la Confederación de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, firmado el 22 de septiembre de 1875, en Lausana y todas las resoluciones de los Congresos Internacionales celebradas en Washington (1912), Bruselas (1907-1935), Lausana (1822), París (1929-1996), Gante (1998), Atenas (2001), Belgrado (2004), Libreville (2006), Sao Paulo (2008), Nápoles (2012) y otros realizados o a realizarse por todos los Supremos Consejos del mundo, siempre con el objetivo de la difusión de los principios y la filosofía del rito;
IV – Colaborar con las autoridades legítimamente constituidas, por el bien del orden, el progreso y el bienestar de la humanidad; V– Difundir entre los afiliados y demás Potencias Masónicas los principios de Orden Universal y el ideal masónico. En esa reunión ocurrió un importante hecho, como fue la aprobación de la admisión del recién fundado Supremo Consejo Masónico de Santa Cruz - Bolivia, como el más nuevo miembro de la Confederación Panamericana, reconociéndolo como legítimo representante de los Altos Grados del R:. E:. A:. A:. en el área de su jurisdicción.
La Confederación Panamericana (…) aproxima la Masonería filosófica de todo el universo en una demostración de que ella es única donde fuese implantada y no propiedad de algunos, mas sí de los Masones regulares y reconocidos. II – Representar las Potencias afiliadas, cuando sean debidamente autor izadas, a las organizaciones y el Congreso Masónico y, junto al mundo profano a la grandeza, la armonía y la gloria del Rito Escocés Antiguo y Aceptado; III – Exhortar a los afiliados en el estudio de la filosofía, la historia, la liturgia y la simbología masónica, de conformidad con los principios del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, inspirándoles al desarrollo interior del hombre, a la práctica de la filantropía, del civismo, del desarrollo científico, cultural, artístico y moral de las sociedades en las que operan;
Basado en el interés común de los Supremos Consejos como, lo son: la uniformidad de la práctica de los rituales originales con seriedad, la importancia de la Masonería en el mundo y la responsabilidad de sus dirigentes; en la creación de la Confederación Panamericana, estos conceptos se congregan en un solo objetivo, como lo es el desarrollo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, además, aproxima la Masonería filosófica de todo el universo en una demostración de que ella es única donde fuese implantada y no propiedad de algunos, mas sí de los Masones regulares y reconocidos.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
31
40 ANIVERSARIO DEL SUPREMO CONSEJO DE LOS GRADOS ESCOCESES 04 AL 33 PARA EL BRASIL 27 de Octubre de 1972 al 27 de octubre de 2012. Por: José Carlos Cruz, 33º* Respetuosamente pronunciamos sus nombres, ya registrados en nuestra historia, como prueba de inmensa gratitud: Soberanos Grandes Comendadores José Menezes Júnior, José Caccáos, Orlando Siqueira, Arnaldo Faria, Ary Panse, Durval de Oliveira y Antonio José Aniceto Rossi.
Son 40 años de árduo trabajo masónico que formaron nuestra historia. La historia que atestigua la pujanza del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y que en esta hora se inserta seguro, definitivo y completamente en nuestro medio, pues ya se cerró la fase en que se buscó, para amoldarlo; sus raíces, traídas de largos tiempos desde su inauguración, por los rituales que le dieron sostenimiento a través de los tiempos, primados por la escuela de la Logia de Francia desde 1804, de la que tenemos la honra de heredar sus efluvios, que nos motivan en nuestra jornada para la gloria de la Masonería Filosófica y Operativa brasilera, que tenemos el honor de representar. El trabajo de todo este tiempo está representado por los liderazgos exhibidos en la galería construida en nuestra sede, los valerosos guerreros que se presentan, algunos en el Oriente Eterno, otros todavía gozando de salud plena y todavía orientados a las lides masónicas.
* Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo de los Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil.
Revista
32
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Verdaderamente los acompañaron indiscutibles ejércitos de hombres puros y limpios en el tratamiento de problemas nacionales, luchando por los derechos y sin embargo orientado sobre los deberes de la comunidad donde quiera que estuvieran, que igualmente se imponen, pues es la obligación primera de todos los masones, sin la que de nada valdría la existencia de la Orden Masónica. Es el darse constante y responsable del hombre masón. Continuemos en la misma y definitiva senda… Es la aclamación firme que nos obligamos a pronunciar en este momento. El paso de estos 40 años no fue sin sacrificio. Tuvimos momentos de tristezas; sin embargo, los momentos de alegría los suplantaron.
No podemos olvidarnos de la valiosa iniciativa del Supremo Consejo de los Países bajos (Bélgica), que se concedió al H:. Francisco Ge Acdayaba de Montezuma, Visconde de Jequitinhonha, la carta patente para instalar un Supremo Consejo del Rito Escoces Antiguo y Aceptado en territorio brasileiro, dando origen al primer Supremo Consejo del Rito en Brasil. Al inicio, aunque los embates vinieron de mucho tiempo atrás, confrontados nuestros líderes de la época, muchos hicieron, por la buena práctica masónica orientados a evitar un mal mayor, dando paso a la gran Escisión de 1972, que irremediablemente tuvo que suceder, derivando, sin embargo como verdadero e intenso impulso que llevó a las honradas figuras de la época, al consciente movimiento paulista, que alteró para mejorar el rumbo de toda nuestra historia.
Algunos esbozos históricos pueden ser presentados en esta fecha pujante, como recuerdo de los tiempos aguerridos. Los detalles que solidificaron el piso de la estructura física y gubernamental de nuestro Supremo Consejo de hoy, hacen parte de nuestros anaqueles y pueden ser contados en cualquier tiempo.
nuestra Orden Masónica de los Altos Grados que se evidenció por el comportamiento contrario a la ética y al proceder masónico seguidos de actos y decretos emitidos con vista a humillar a los más destacados próceres de la Masonería Paulista, retirándoles grados, derechos y cargos, afectando a hermanos de la talla de José Meneses Júnior, Danilo José Fernandes, Jonas Adriani, Arnaldo Faria, tantos otros que no comulgaban con la forma de actuar de aquella autoridad.
Las intrigas e injurias políticas (…) fueron por pura ambición de poder, cuando iniciaron gestiones que retumbaron y repercutieron en la destrucción del primer presidente del Consistorio Príncipes del Real Secreto Nº 2 Todo se inició en la escaramuza elaborada en el silencio de la noche, con el auxilio de hermanos Paulistas volcados igualmente a las intrigas e injurias políticas, movilizados, que fueron por pura ambición de poder, cuando iniciaron gestiones que retumbaron y repercutieron en la destrucción del primer presidente del Consistorio Príncipes del Real Secreto Nº 2, en esta capital de San Pablo, el hermano César Duarte Azadinho.
Así mismo algunos esbozos históricos pueden ser presentados en esta fecha pujante, como recuerdo de los tiempos aguerridos, a cuya confusión fueron sometidos nuestros hermanos de aquellos tiempos difíciles, décadas de los 60 y 70, cuando atravesamos momentos políticos no democráticos, aunque marcados de disciplina según muchos.
Se aprovechó la presidencia de los Cuerpos de los Altos Grados en Rio de Janeiro, con su desmedida satisfacción, para de inmediato nominar como inventor del Cuerpo Subordinado Paulista a un hermano de otro estado, con la pretensión de injuriar a las expresivas autoridades masónicas Paulistas, jueces y tribunales entre otros de gran porte ético, moral y profesional.
El motivo principal de la Escisión del 72, que desencadenó inúmeros actos de tiranía del poder central, de Rio de Janeiro, se cristalizó en la pretensión de reelección del presidente de
Orlando Siqueira, hombre de fibra inquebrantable, Delegado Litúrgico que era del Supremo Consejo del Grado 33 para Brasil, no se hizo esperar. Anticipando como provocación tal
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
33
procedimiento, colocó de inmediato su importante cargo a disposición del Poder Central.
Tales hechos no tenían por qué repercutir en la Masonería Simbólica como sucedió, pues el objeto principal, posteriormente confirmado, era solapar las bases del Gran Oriente de Sao Paulo. Bastó para que fuesen confirmadas con entera profundidad las intenciones malévolas de la autoridad máxima del Rito en Río de Janeiro, nominando como Delegado Litúrgico exactamente a aquel que cultivando y expandiendo cizaña entre los hermanos orquestaron la salida de César Duarte Azadinho de la Presidencia del Consistorio en Sao Paulo. Tales hechos no tenían por qué repercutir en la Masonería Simbólica como sucedió, pues el objeto principal, posteriormente confirmado, era solapar las bases del Gran Oriente de Sao Paulo, en esa época gobernado por el eminente y querido Hermano Danylo José Fernandes, el «Gran Maestro de Hierro» que, de forma clara, propia de su buen formado carácter de Hombre Masón, no aceptaba lo equivocado generando en lo más íntimo celo del Poder Central de entonces. Solo faltó un paso desde aquellas nominaciones hasta las persecuciones de Masones de Altos Grados, en Sao Paulo. En efecto, como se indicó, el más elevado Cuerpo Subordinado de Altos Grados, en Sao Paulo el Consistorio ya se encontraba bajo el Gobierno Interventor nominado del Poder Central de Rio de Janeiro por el hecho del 23 de Octubre de 1972. Era entonces, el 27 de Octubre de 1972, cuando el Delegado Litúrgico del Gran Oriente de Brasil, supo que el Consistorio, de Sao Paulo, iba a reunirse en Sesión de Iniciación al Grado 32.
Revista
34
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Utilizando, sin prejuicio de su autoridad ya comprometida en lo relativo a Sao Paulo, retiró los grados filosóficos de todos los presentes en este encuentro, a través de un acto, «Como meterse (los grados) en el bolsillo del chaleco del Delegado Litúrgico» emanado del Poder Central de Río de Janeiro, que mostró.
No contento con su acto de fuerza, colocó en receso indefinido a la más alta cámara del Rito en Sao Paulo, el Consistorio de los Príncipes del Real Secreto Nº 2, del cual emanaron los valientes masones que fundaron, en la misma noche, el Supremo Consejo de los Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil, de plena vigencia hasta la fecha. El propio Presidente Interventor, en la oportunidad de los retiros de Grado y suspensión del alto cuerpo subordinado del Rito en Sao Paulo, sorprendido y avergonzado, dejó claro que no presidiría más las reuniones de aquel cuerpo, lo que honra su nombre, el Hermano Cleomides de Oliveira Santana prometiendo entenderse directamente con las autoridades del Poder Central. De nada valió su noble intención. Tales actos de tiranía propagaron entonces la llama necesaria, solamente con el deseo de perpetuarse en el poder, no percatándose que para tanto tenían que actuar de forma antimasónica, en actitudes que se reflejan lamentablemente en nuestro mundo político de los días actuales. La escisión sucedió en definitiva en 1972.
El esfuerzo noble y altanero para recomponer el esperado escenario Paulista Masónico, ya en nueva base, vino primero del Poderoso Hermano José Menezes Júnior, de buena memoria, que organizó sin espera e hizo funcionar incontinenti, la primera Administración del Supremo Consejo de los Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil, cuyo ejercicio iniciándose en aquella noche vibrantes del 27 de Octubre de 1972, se extendió hasta el 27 de Octubre de 1977. Otras administraciones siguieron honrosamente sus pasos.
Ya son 40 años de prolífico trabajo en pro del engrandecimiento de la Masonería filosófica Paulista, de esta masonería que nos fortalece el espíritu y nos engrandece como hombres libres y de buenas costumbres. Junto al referido primer Soberano Gran Comendador, inúmeros e ilustres Soberanos Hermanos se unieron en esta ardua lucha que resultó en lo que somos hoy, orgullosamente el «Supremo Consejo de los Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil», festejando, «experimentado», sus 40 años de vida. Entonces hasta esta fecha, ya son 40 años de prolífico trabajo en pro del engrandecimiento de la Masonería filosófica Paulista, de esta masonería que nos fortalece el espíritu y nos engrandece como hombres libres y de buenas costumbres, que nos alimenta la fe cada vez mayor en su glorioso destino como tiene que ser el de nuestro querido Brasil. En este tiempo fue fundada y se fortaleció la «Excelsa Congregación de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Brasil». Hoy, lo componen 11 Supremos Consejos nacionales en los estados que resaltamos: Sao Paulo, Ará Maranhao, Mato
Grosso, Minas Gerais, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul y Santa Catarina. Sin embargo, nuestra tierra, en defensa del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, todavía se encuentra en ebullición.
Todo por el desarrollo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cuyos principios elevan y ennoblecen los pueblos practicantes. El estado de Amazonas despierta ahora, a través de Hermanos de Manaus, su capital política, y manifiesta interés en tener allí representada autoridades del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Y por tal busca al Supremo Consejo de Sao Paulo que a ejemplo de todo el trabajo desarrollado junto con el Supremo Consejo de Mato Grosso, se coloca a entera disposición de aquellos hermanos. Todo por el desarrollo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, cuyos principios elevan y ennoblecen los pueblos practicantes. No se puede omitir la colaboración indispensable del Supremo Consejo de Minas Gerais, que se hizo presente en las gestiones de Supremo Consejo del Rito en Bolivia, que hoy también nos honra con su presencia en esta sesión festiva.
En este trabajo incesante del fortalecimiento del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el mundo contemporáneo, ultrapasó su papel el Supremo Consejo de Sao Paulo, apoyado ahora por el Supremo Consejo de Francia. Es importante mencionar que se auxilió en la organización del Supremo Consejo de Bolivia, inclusive con la recepción de la Carta Magna, Reglamentos y Rituales del Rito Escoces Antiguo y Aceptado, de este Supremo Consejo de Sao
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
35
Paulo, nuestros «Hermanos Bolivianos» tradujeron todos esos instrumentos para el español, enviándonos los ejemplares. En este trabajo incesante del fortalecimiento del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en el mundo contemporáneo, ultrapasó su papel el Supremo Consejo de Sao Paulo, apoyado ahora por el Supremo Consejo de Francia, extendiendo el conocimiento adquirido a otros Supremos Consejos, tanto regionales como del Continente Americano, habiendo facilitado la oportunidad, junto a todos la organización de la Confederación Panamericana de los Supremos Consejos del R:. E:. A:. A:., de la cuál ocupa actualmente, el Soberano Gran Comendador de Sao Paulo, el honroso cargo de Presidente. Integran de este modo la Confederación Panamericana, además de los Supremos Consejos brasileros, los Supremos Consejos de Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Haití, Paraguay y Venezuela; debiendo futuramente ser parte de este El Salvador.
El Supremo Consejo de Sao Paulo, junto a los demás Supremos Consejos brasileros, integran la «Alianza Internacional Masónica Escocesa AIME». Se resalta también, que el Supremo Consejo de Sao Paulo, junto a los demás Supremos Consejos brasileros, integran la «Alianza Internacional Masónica Escocesa AIME», tratado recién rubricado en Nápoles, el pasado 13 de Octubre de 2012, liderada por el
Revista
36
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Supremo Consejo de Francia, el 2º más antiguo Supremo Consejo del mundo, fundado en 1804 y que ya congrega a más de 37 Supremos Consejos del Rito, distribuidos por la superficie del planeta. Autoridades presentes, queridos Hermanos en Masonería, desde la escisión de 1972 mencionada, ¡cuántas luchas! ¡Cuántos problemas! ¡Cuántas decepciones por la incomprensión de unos pocos! Pero también, ¡cuántas alegrías! ¡Cuántas victorias! ¡Cuántas glorias!. Cuántos momentos felices que habrán a lo largo del tiempo, marcar de gratos recuerdos nuestros corazones de Hombres Masones, de Hombres Constructores de una vida más libre, mas igual y fraterna. Estas ideas son como el bálsamo reconfortante que perfumará los ambientes del edificio perfecto que es nuestro Supremo Consejo, cuya construcción levantamos, piedra sobre piedra, transformándolo en nuestra catedral, donde depositamos y depositaremos siempre nuestras esperanzas, nuestros anhelos de progreso cada vez mayor para los destinos del Supremo Consejo de los Grados Escoceses 4 a 33 para el Brasil, que será hoy y por todo el tiempo, el verdadero norte para la Masonería filosófica del Brasil. La lucha de nuestros antecesores es el estímulo a nuestro trabajo presente para proyectar como modelo los trabajos futuros.
LA NECESARIA ACTUALIZACIÓN DE LA ORDEN MASÓNICA ANTE LA EVOLUCIÓN Y EL PROGRESO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Por: Oscar F. Sierra Sabalza, 33º*
intelectual y filosófico en que se debate y no dedicarse a poner en práctica lo que enseñaron con éxito en el pasado.
Desde el pasado hasta nuestros días han sido frecuentes las discordias y los enfrentamientos, las divisiones, las disidencias y las secesiones que acosaron y acosan la Orden.
Iglesia San Andrés de Prada (La Vega, España)
Es convicción íntima de la Masonería colombiana, que la Orden ha desempeñado en el mundo un papel protagónico en la forja de naciones, en el liderazgo de la sociedad y en la ideología del mundo, convirtiendo a las antiguas Logias de Canteros en centros especulativos del pensamiento, liberando a la humanidad de las cadenas dogmáticas que ella misma se había construido al permitir que fueran las religiones la fuente de sus motivaciones trascendentales y últimas y de la normatividad moral. Hoy, cuando esas religiones se desprestigian al derrumbarse sus dogmas y pierden credibilidad en lo que atañe a la ética y a las motivaciones trascendentales para la conducta del ser humano, es preciso que la Masonería comprenda que su campo de acción ahora está en forjar una ideología que saque al mundo del estancamiento ético, * Ex Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Colombia.
Mucho se ha escrito e investigado por gran variedad de autores acerca del origen de la Orden Francmasónica, sobre su pureza y sobre reales o presuntas contaminaciones ritualisticas. De la misma manera, no han faltado añoranzas de épocas pasadas por el estancamiento cierto y pretendido de su actividad en el presente. Desde el pasado hasta nuestros días han sido frecuentes las discordias y los enfrentamientos, las divisiones, las disidencias y las secesiones que acosaron y acosan la Orden. Dudas sobre su razón de ser y vacilaciones respecto a sus designios han venido inquietándola desde su más remoto origen. Sus apologistas y críticos con frecuencia se aferraron a hechos del pasado para autenticarlos, y en su precipitación a menudo perdieron de vista el aspecto real de la actividad de la Orden y de la indeclinable necesidad de su existencia.
Si la Masonería es la herencia portentosa de un pasado remoto, es también la meta motivadora de un luminoso futuro. Y es por ello que los
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
37
masones modernos, respetuosos y agradecidos por su gloriosa tradición, no pueden olvidar que la esencia de la Orden es el libre pensamiento que por fuerza debe generar, con el devenir, los parámetros para un «deber ser» coherente con la realidad cambiante de un mundo dinámico por naturaleza. Aceptar esa verdad ineluctable y partir de ella para la adopción de un designio y la prospección de una estrategia global, importa más que reajustar el andamiaje ancestral que la sustenta y que la hace persistir ciegamente en mantener las incongruencias por el capricho vicioso de una tradición insostenible. Porque si la Masonería es la herencia portentosa de un pasado remoto, es también la meta motivadora de un luminoso futuro. Y es por ello que los masones modernos, respetuosos y agradecidos por su gloriosa tradición, no pueden olvidar que la esencia de la Orden es el libre pensamiento que por fuerza debe generar, con el devenir, los parámetros para un «deber ser» coherente con la realidad cambiante de un mundo dinámico por naturaleza.
Estancarse es morir –o por lo menos agonizar perpetuamente– y no es concebible que la Masonería, destinada a servir de fermento transformador de las sociedades, se paralice o apenas se mantenga a la saga del progreso, lastrada por viejas formas confundidas torpemente con su maravillosa tradición.
La Francmasonería es la actitud de los masones ante la vida cambiante, liberados de todo dogma y ajenos a todo sectarismo. Estancarse es morir –o por lo menos agonizar perpetuamente– y no es concebible que la Masonería, destinada a servir de fermento transformador de las sociedades, se paralice o apenas se mantenga a la saga del progreso, lastrada por viejas formas confundidas torpemente con su maravillosa tradición. Porque la Francmasonería es la actitud de los masones ante la vida cambiante, liberados de todo dogma y ajenos a todo sectarismo. Cuando sus ideólogos lo han aceptado así y sus guerreros han actuado conforme a ello, es precisamente cuando la Orden ha escrito páginas inolvidables en la historia de los pueblos y elevado la civilización hacia estadios superiores, suputando culturas de cuyas huellas se nutren las comunidades humanas. Desestimar así su utilidad práctica y desperdiciar la operancia que la urgencia reclama, resulta criminal en demasía, porque con ello se coadyuva el desastre que amenaza la especie. Escudarse en la neutralidad ideológica puede ser cómodo y no comprometedor, pero margina la Orden colocándola en el campo de la inutilidad práctica.
Ahora bien, teniendo en cuenta los dramáticos cambios de conceptos e ideas que se han producido en el campo de la física en los últimos tiempos y que se manifiestan en las actuales teorías sobre la materia, han fomentado
Revista
38
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
profundas revisiones de nuestra visión del mundo, permitiendo el paso de una concepción mecanicista cartesiana y newtoniana a una visión holística y ecológica. La exploración del mundo atómico y subatómico, no sólo produjo una crisis en el mundo de la ciencia, sino que comporta también una crisis emocional e intelectual que alcanza los límites de lo existencial. Si miramos la influencia que estos cambios pueden provocar en la sociedad actual, veremos en ella una crisis similar en el campo económico, con una inflación galopante, un elevado índice de desempleo, crisis energética, crisis en la salud, crisis del medio ambiente y marcado incremento de la violencia en todas sus formas y métodos, imprimiéndole a la criminalidad un salvajismo dantesco.
Como masones no podemos desconocer la realidad del mundo enfrentado a tan profunda crisis que afecta todos los aspectos de nuestras vidas: la salud y el sustento, la calidad del medio ambiente y la relación con nuestros semejantes, la economía, la política y la tecnología. Es tan grave la situación que no tiene precedentes en la historia de la humanidad.
Lo que necesitamos es un nuevo paradigma, una nueva visión de la realidad, una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestra percepción y de nuestros valores. Esta crisis es la consecuencia de haber aplicado los conceptos de una visión anticuada del mundo, la visión mecanicista de la ciencia newtoniana-cartesiana, a una realidad que ya no puede comprenderse desde este punto de vista. Hoy vivimos una realidad diferente, en un mundo caracterizado por sus interconexiones a nivel global, en el que los fenómenos biológicos, psicológicos y ambientales son todos recíprocamente interdependientes. Para describir este mundo de manera adecuada, necesitamos una perspectiva ecológica que la concepción cartesiana del mundo no nos puede ofrecer. De tal manera, lo que necesitamos es un nuevo paradigma, una nueva visión de la realidad, una transformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestra percepción y de nuestros valores.
Armas nucleares
Está comprobada la existencia del almacenamiento de tantas armas nucleares suficientes para destruir el mundo entero varias veces, y la carrera armamentista continúa sin disminuir su velocidad. A pesar de las rondas entre las potencias del mundo sobre el tratado de las limitaciones de armas estratégicas, se invierten en la fabricación de armas nucleares en el mundo algo así como mil millones de dólares por día. Más de cien países compran estas armas, la mayoría pertenecientes al tercer mundo, y mientras tanto cada año mueren de hambre 15 millones de personas y quinientos millones padecen enfermedades causadas por desnutrición.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
39
El 35% de la humanidad carece de agua potable, mientras que la mitad de los científicos e ingenieros del mundo trabajan en tecnología armamentista. Por lo menos el 40% de la población del mundo no tiene acceso a una asistencia sanitaria profesional y sin embargo, los países en desarrollo gastan tres veces más en armas que en sanidad. El 35% de la humanidad carece de agua potable, mientras que la mitad de los científicos e ingenieros del mundo trabajan en tecnología armamentista. Si una guerra nuclear es el mayor peligro que amenaza hoy sobre la humanidad, dista mucho de ser el único. Porque mientras los poderes militares incrementan su mortífero arsenal de armas nucleares, el mundo industrial participa en la construcción de centrales atómicas tan peligrosas como las armas que podrían destruir el planeta.
Energía nuclear
Hace algunos años los líderes mundiales decidieron usar el átomo para la paz y presentaron la energía nuclear como la fuente energética del futuro, barata, limpia y segura. Con estas consideraciones se instalaron en el mundo algo más de trescientos reactores y se encuentran programados más de cien. Estos reactores emiten tanta radioactividad como la lluvia producida por las bombas atómicas. Este material tóxico vertido al medio ambiente, lo consumimos en el aire que respiramos y en los
Revista
40
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
alimentos, incrementando la generación de cáncer y malformaciones genéticas. Recordemos Chernóbil y, recientemente, Japón.
Las grandes ciudades están cubiertas por una asfixiante niebla tóxica que se ha dispersado en la atmósfera del planeta afectando seriamente el clima. Por otro lado, el crecimiento sin control de la población en el mundo, (ya se produjo el nacimiento del habitante numero 7.000 millones), sumado a los estragos producidos por la tecnología industrial, contribuyen en algún aspecto a la degradación del entorno natural. Como resultado de todo ello, las grandes ciudades están cubiertas por una asfixiante niebla tóxica que se ha dispersado en la atmósfera del planeta afectando seriamente el clima. La temperatura aumenta progresivamente y el calentamiento que se produce diluye los hielos polares incrementando el agua en los mares convirtiéndose en una amenaza más. Y esta grave situación no despierta el mínimo interés en los países desarrollados. Estos planteamientos inducen, como una necesidad lógica, a concluir en la urgencia de una nueva adopción de propósitos que permitan que la Orden Masónica asuma como responsabilidad de acción ante el mundo, poner en práctica políticas que obliguen a los países industrializados no sólo al cumplimiento de los tratados en vigencia, sino a profundizar los estudios que garanticen la preservación del medio ecológico en el Planeta.
ORIGEN DE LA IRREGULARIDAD Y DE LA REGULARIDAD MASÓNICA Por: Cesar A. Ballutt Baquero, 33º A mediados del siglo XVIII, las nacientes tendencias de la Francmasonería se enfrascaron en mutuas recriminaciones de acusaciones de irregularidad, las cuales subsisten a la fecha. Como referencia a los problemas y las discusiones de la regularidad e irregularidad masónica, el V:. H:. Robert Ambelain, en su libro el «Secreto Masónico», hace claras referencia a las mutuas recriminaciones entre la Gran Logia de Inglaterra y el Gran Oriente de Francia. GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA
Gran Logia U. de Inglaterra (sede Londres)
No se conoce la fecha exacta de la introducción de la masonería en Inglaterra, hay tanta fábula mezclada con las relaciones antiguas que nadie puede hoy distinguir lo verdadero de lo fabuloso. Todas las historias convergen en que su introducción empezó en la primera parte del siglo XVIII. La primera organización de masones como cuerpo especial ocurrió en el año 300, posteriormente en el año 926, el príncipe Edwin * Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Colombia, fundado en 1833.
convocó a una Asamblea en York, y en ella formó una logia general, de la que fue Gran Maestro, crearon Reglamentos y Ordenanzas. La Gran Logia de York, ejerció autoridad por largo tiempo sobre los masones ingleses, hasta 1567, en que los de la parte sur de Inglaterra se reunieron en convención y eligieron a Sir Thomas Gresham Gran Maestro. Hubo entonces en Inglaterra dos Grandes Maestros que asumieron títulos distintos: el Gran Maestro del norte, en York, se llamó Gran Maestro de toda Inglaterra y el que presidía el sur, en Londres, se tituló Gran Maestro de Inglaterra. No obstante, este nuevo nombramiento de un Gran Maestro en el sur, la Gran Asamblea continuó sus sesiones en York, donde se conservaban los archivos más antiguos y valiosos de la masonería y en los casos más importantes las apelaciones se hacían a esta Asamblea. La Masonería prosperó visiblemente hasta la primera mitad del siglo XVIII, cuando a consecuencia de la guerra civil, se fue descuidando y cayendo progresivamente en decadencia y en el olvido, la antigua logia de San Pablo y otras siguieron trabajando pero era muy reducido el número de sus miembros, fue entonces cuando decidieron que los privilegios de la Masonería, no se limitarían solamente a sus miembros activos, para lo cual abrieron sus puertas a individuos de otras profesiones con tal de que fuesen aprobados e iniciados en la Orden. Este fue el período en que la institución pasó de su carácter «operativo» a «especulativo». Debido a esta resolución se establecieron nuevos Reglamentos y la Orden volvió a ser popular y estimada. La Asamblea en mención, no creó a la Gran Logia de Inglaterra, pero aconsejó que se reviviese la costumbre de
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
41
celebrar una fiesta Solsticial anual y que el Gran Maestro fuese elegido en ella. James Anderson Nació el 5 de Agosto de 1662 en Aberdeen ( E s co c i a ) . A l g u n a s fuentes indican que habría recibido alguna instrucción masónica en una Logia escocesa y s e h a b r í a desempeñado como «Brother of Jakim» (capellán) en una Logia Operativa. Como ministro de la Iglesia Presbiteriana Escocesa oficiaba en la iglesia situada en Swallow Street y Regent Street de Londres, en los días en que comienza a ser conocido en el ambiente masónico. Desde el 1 de Enero de 1710, el Dr. James Anderson se desempeñaba como «Brother of Jakim» (capellán) de la Logia St. Paul. Las Actas y Registros de la Logia St. Paul indican que en el año 1714 el Dr. Anderson, por su propia autoridad, comenzó a introducir innovaciones en las Reglas, tales como admitir candidatos sin que hubiesen servido los siete años de Aprendizaje obligatorio. Los miembros Operativos de dicha Logia que se reunía en The Goose and the Gridiron - Ale House no aprobaban, de ninguna manera, esta conducta por lo que lo expulsaron en Septiembre de 1715. Sin embargo, ya en el mes de Septiembre de 1714 había recibido (no «iniciado»), al precio de 5 guineas per cápita, a s i e te c a n d i d ato s f u e ra d e l a s re g l a s tradicionales. (entre los cuales se encontraba su yerno JEAN THEOPHILE DESAGUILIERS), George Payne, futuro Gran Maestro Especulativo, Johnson, un doctor que le practicaba los Exámenes médicos a los Aprendices y le pagaban sus honorarios, Stuart, Abogado quien
Revista
42
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
se encargaba de redactar los contratos, Antony Sayer, trabajador de la oficina de planos, a las ordenes de Sir Christopher Wren, primer Gran Maestro, Entick, un gentil hombre, cuyo nombre está marcado con la partícula «nil» en el libro de actas, Montague, se unió al oficio operativo, para poder diseñar edificios, con este grupo creó una Logia, a la que le dio el nombre de la taberna donde se reunían: «La Oca y La Parrilla». Regularidad Masónica El diccionario de la Lengua castellana de la Real Academia Española define la palabra REGULARIDAD como «la exacta observancia de la regla». Ahora bien, la Masonería es una institución que tiene sus reglas, las cuales sus asociados están en la obligación de respetar y cumplir bajo juramento. Antes de 1717 la palabra «Regularidad» no tenía significado para la Masonería, puesto que la Logia tal como hoy la conocemos, no existía y los m a s o n e s e s p e c u l a t i vo s - c i e n t í f i c o s s e mimetizaban en las organizaciones operativas de finales del Medioevo. Según Clement E. Stretton (1850-1915) y Thomas Carr (1924), masones de reconocida reputación e importancia, manifestaban que «James Anderson, nunca fue Venerable Maestro», por lo tanto no podía transmitir la Iniciación Masónica, y que además no era un Masón reconocido, ya que no existe ningún registro que compruebe su Iniciación masónica, pero si figura desempeñando el cargo de Capellán de Logia, para lo cual no se requería ser Masón. Tres años más tarde, en 1717, esos ocho masones «recibidos» mas no Iniciados, incluido James Anderson, constituían cuatro Logias tan «IRREGULARES» como la primera: La Oca y La Parrilla, La Corona, El Manzano, El Cubilete y las Uvas, el 24 de Junio de ese año se reúnen, para celebrar la fiesta solsticial y constituyen LA
GRAN LOGIA DE LONDRES o Gran Logia de los Modernos. En 1751, los enemigos de esta Gran Logia Especulativa, constituyen la GRAN LOGIA DE MASONES ACEPTADOS Y LIBRES, de acuerdo con las Antiguas Instituciones y se les conoció como «Logia de Antiguos». Esta Gran Logia, recibió el apoyo de la Gran Logia de Escocia, creada en 1736. La Gran Logia de Londres se impuso y en 1815 se produjo la reunificación de los Antiguos y los Modernos, convirtiéndose en La GRAN LOGIA UNIDA DE INGLATERRA. GRAN ORIENTE DE FRANCIA:
Gran Oriente de Francia
A finales del siglo XVII, existían numerosas Logias integradas por militares, fundadas y funcionando en el seno de los regimientos o cuarteles. Fueron esas Logias militares las que introdujeron la Masonería Especulativa en Francia con la llegada en 1688 del Rey JOCOBO II de Inglaterra, exiliado en Saint-Germain en Laye con los regimientos fieles que le siguieron los que estaban integrados por escoceses e irlandeses. La primera Logia que al parecer blandió Mall:. En Francia, fue la Bonne Foi, en Saint-Germain en Laye, fundada probablemente en 1700 por uno de esos regimientos.
La primera Logia fundada en Paris, fue la Saint Thomas de Canterbury, que más tarde, 1725 se le conoció con el nombre de Saint Thomas au Louis Dárgent. En 1732 se constituye la Gran Logia de Francia, ésta nada tiene que ver con la actual, que fue fundada en 1897
La Masonería Francesa se caracterizó por la creación de una variedad de nuevos ritos y grados, algunos de contenido místico frente a otras evoluciones filosóficas humanísticas. En 1756 los Enciclopedistas franceses de la Gran Logia de Francia, resolvieron independizarse de la Constitución de la Gran Logia de Londres y se declararon en una Sociedad Filosófica y Social y en consecuencia fundaron la Gran Logia Nacional de Francia en Paris. La Masonería Francesa se caracterizó por la creación de una variedad de nuevos ritos y grados, algunos de contenido místico frente a otras evoluciones filosóficas humanísticas, estas evoluciones llegan al término de una crisis interna de la Masonería Francesa en los años 1760, marcada por la división de la primera Obediencia en varios bloques rivales, por la abundancia de grados adicionales, la estructuración progresiva de nuevos ritos y la afirmación de corrientes mas místicas, paralelamente a la corriente racionalista mayoritaria.
En 1893 se crea la primera Obediencia Mixta Internacional, que tomará el nombre de El Derecho Humano. En 1773, se planteo la reestructuración de la Masonería Francesa, la cual dio origen al Gran Oriente de Francia, configurado como una confederación de ritos, bajo la presidencia de un Gran Maestro, que por primera vez sería electo.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
43
Este llamado permitió reunir a la mayoría de los masones franceses, con la excepción de la llamada Gran Logia de Clermont, que no asistió, pero finalmente se unió a la nueva Obediencia. El Gran Oriente de Francia se convirtió en el garante de la regularidad francesa y el único corresponsal con la Gran Logia de Inglaterra. A partir de 1882, las mujeres comienzan a ser aceptadas, y en 1893 se crea la primera Obediencia Mixta Internacional, que tomará el nombre de El Derecho Humano. La Gran Logia Unida de Inglaterra sindica al Gran Oriente Francés de ser un ente Irregular desde que se separó en 1756 y reafirma tal sentencia en 1772 y luego en 1877 con más fuerza, al inculpar al Gran Oriente, de ateo. Esta recriminación subsiste y actualmente no existen relaciones de fraternidad entre las dos tendencias.
Durante dos siglos nunca ha considerado la Biblia como una Gran Luz, y no hay ningún rastro de que en algún momento el trabajo en las primeras Logias francesas se haya realizado en presencia de la Biblia. Muy al contrario, en los rituales más viejos que conserva el Gran Oriente de Francia, los candidatos siempre han hecho su juramento sobre la Constitución y la Espada. Sin embargo, en 1849, influenciado por los eclesiásticos Galicanos, el Gran Oriente de Francia rompió con su pasado introduciendo en su Constitución la fórmula dogmática de la creencia en Dios y en la inmortalidad del alma, Cuando 28 años más tarde, en 1877, borró esta afirmación de la Constitución; algunos vieron en esto una negación formal de la glorificación del G:. A:. D:. U:., lo cual era inexacto. Con ello, en realidad el Gran Oriente de Francia lo único que hacía era volver a su tradición firme de respeto, no sólo para los ritos y creencias, sino a todas las concepciones filosóficas. El artículo primero de su Constitución contempla desde entonces que: Ÿ
El Gran Oriente de Francia señala a la Gran Logia Unida de Inglaterra como irregular, pues sostiene que no fue fundada por francmasones auténticos, regularmente iniciados, por lo que no tenían el poder de constituir Logias, como se cree fue el caso de James Anderson y los integrantes de las cuatro Logias que constituyó para luego crear la Gran Logia de Londres. Pareciera que ninguno de los dos tuviese la razón, si la Masonería Francesa fue producto de la Masonería Inglesa, de la Gran Logia de Londres, cabe la pregunta ¿no será que ambas son IRREGULARES, en cuanto a su ORIGEN?. El Gran Oriente de Francia aduce que desciende directamente de la primera Gran Logia de Francia fundada por los masones británicos.
Revista
44
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresiva, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad; trabaja por el mejoramiento material y moral, y el perfeccionamiento intelectual y social de la Humanidad. Tiene por principios la tolerancia mutua, el respecto a los otros y a sí mismo, la libertad absoluta de conciencia.
Considerando las concepciones metafísicas como del dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Con todo, el problema, a efectos de la división masónica, no reside en la forma en que las organizaciones masónicas, deciden libremente configurarse sino en la pretensión, en este caso de la Gran Logia inglesa, de hacer extensivo su propio modelo de organización como un estándar exigible a las otras.
El enfoque del Gran Oriente respecto a las relaciones masónicas es distinto, puesto que no ha considerado necesario establecer ninguna condición a priori, a aquellas Obediencias a las que otorga su reconocimiento, basándose sólo en su regularidad de origen, y en la autoridad de sus Grandes Asambleas anuales, reconocida por el artículo 39 de las Constituciones de 1723, para establecer sus propias regulaciones. Se basa, por tanto, más en el criterio de la legitimidad de origen y en la coincidencia de principios y objetivos que en la adecuación a un marco preestablecido para otorgar sus reconocimientos.
Mariana Masónica
Respecto al primer punto, hay que recordar que, de hecho, el Gran Oriente de Francia es, de todas las Obediencias masónicas que existen en la actualidad la más antigua. Efectivamente el Gran Oriente de Francia nace técnicamente en 1738 y formalmente en 1773 (fecha en la que además de adoptar ese nombre aprueba modificaciones como la elección democrática del Consejo de la Orden y de su Presidente). Teniendo en cuenta que la Gran Logia Unida de Inglaterra (el foco de la regularidad anglófila) nace en 1813, es un hecho que ninguna otra Obediencia en el mundo tiene una antigüedad comparable a la del Gran Oriente de Francia. Las evoluciones habidas en su seno, basadas en la legitimidad, en la independencia y la regularidad, son tan válidas como las que más
tarde han tenido lugar en el seno de la Gran Logia Unida de Inglaterra. La diferencia entre ambas es que el Gran Oriente de Francia jamás pretendió hacer valer su mayor antigüedad para imponer sus propias evoluciones a las demás Obediencias regulares, a las que respetó su soberanía. El concepto de regularidad, utilizado como «marca franquiciable» resulta totalmente extraño y hasta hiriente para una Obediencia, como el Gran Oriente de Francia que, desde sus casi tres siglos de existencia observa cómo los miembros de otras Obediencias, desde la ignorancia que les confiere haber nacido «ayer a mediodía», le discuten y le niegan su propia regularidad. Resulta especialmente rechazable para una Obediencia de la que emanan la mayoría de los ritos masónicos, los usos y costumbres, lemas y reglamentos que aquellos que la desconocen, practican hoy. Es la parábola del hijo que niega a su propia madre.
El debate de la regularidad estaría acabado para el Gran Oriente de Francia si no fuera permanentemente utilizado como un argumento insidioso destinado a aislar, discriminar y dividir a los masones. El Gran Oriente de Francia, es una Obediencia que en el artículo I y II de su Constitución de 1773 respondía a la cuestión de la regularidad masónica del siguiente modo: ¿Qué es un masón regular? un masón miembro de una Logia regular… ¿Qué es una Logia regular? una logia provista de constituciones acordadas o renovadas por el Gran Oriente de Francia que es quien únicamente puede librarlas. Se comprende que el debate de la regularidad estaría acabado para el Gran Oriente de Francia si
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
45
no fuera permanentemente utilizado como un argumento insidioso destinado a aislar, discriminar y dividir a los masones. IRREGULARIDAD es un término tan antiguo como la creación de la Gran Logia de Inglaterra, que ha sido señalada de IRREGULAR. No podemos confundir la IRREGULARIDAD con el RECONOCIMIENTO, ya que ninguna potencia masónica, tiene el derecho a determinar la REGULARIDAD o NO, de otra potencia masónica ante las demás y menos organizaciones integradas por Grandes Logias como la Confederación Masónica Colombiana (C. M. C), o la Confederación Masónica Interamericana (C. M. I). IRREGULARIDAD, es un término infraternal y decadente, que le ha hecho mucho daño a la Orden masónica, utilizado por aquellos HH:., anclados en el pasado, que por conveniencias egoístas y buscando un protagonismo equivocado, se han querido adueñar del manejo universal de la Masonería practicante del R:. E:. A:. A:.
Las Acepciones Regularidad e Irregularidad, únicamente se deben emplear, como términos ADMINISTRATIVOS, para indicar que algún hermano se encuentra Regular e Irregular, en el caso que no esté a plomo con sus compromisos económicos con la Logia, o por falta de asistencia a las Tenidas Ordinarias y Extraordinarias, establecidas por los Estatutos de cada Logia en particular.
Revista
46
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Como consecuencia de los hechos históricos señalados, la Masonería se encuentra dividida en dos grandes corrientes; una liderada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y la otra por el Gran Oriente de Francia y debido a los acuerdos tomados por las dos Potencias Masónicas, puede decirse que la legitimidad de Origen (reconocimiento), es esencial para que una Obediencia masónica sea considerada reconocida y legitima (MAS NO REGULAR), que su CARTA PATENTE, sea expedida por cualquier Obediencia reconocida, ya sea de Inglaterra o de Francia, o cualquier otra practicante del Rito.
Cuando surge la Gran Logia de Londres, esta se constituye por sí y ante sí, sin ningún vínculo previo con las Logias Operativas o Gremios de Constructores, de hecho sin contar con una Carta Patente. Esta tradición surge en el siglo XVIII, en el seno de la Gran Logia de Londres, a similitud de los títulos o despachos que solían expedir los monarcas para el goce de un privilegio, la práctica de un arte o el oficio de un derecho, entre ellos el de libre asociación, que no era reconocido como inherente a la calidad humana, sino que se adquiría por concesión o gracia del poder real. Cuando surge la Gran Logia de Londres, esta se constituye por sí y ante sí, sin ningún vínculo previo con las Logias Operativas o Gremios de Constructores, de hecho sin contar con una Carta Patente, como su creación se presenta para facilitar las ciencias experimentales en el marco de la controversia entre los Hannover, recién instalados en el trono británico tres años antes, y los pretendientes Estuardo, se adopta el sistema de Cartas Patentes para identificar y ejercer primacía sobre las logias de la amistad. No cuentan con Carta Patente, Grandes Logias de gran trascendencia como la de Irlanda,
fundada en 1725 y tenida por la historia oficial inglesa como la segunda en el mundo, ni la de Escocia, fundada en 1736. Por otra parte, tampoco posee Carta Patente el «Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º, Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería», ya que cuando se reunieron el «Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería para la jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América», presididos por C. Fred Kleinknecht, 33º, Soberano Gran Comendador, en la mañana del día 15 de julio de 1994, en su sede del House of the Temple, en el 1733 de la Calle 16 N. W. de la ciudad de Washington, D. C. y dieciocho masones colombianos, los trabajos se limitaron a: 1º. La colación del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado a los visitantes de Colombia. 2º. La Consagración y Reconocimiento de un nuevo Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Colombia. 3º. La elección de las Dignidades del nuevo Supremo Consejo. Para constancia de lo anterior, los masones colombianos redac taron un «Ac ta de Constitución del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º», aprobada, no por los intervinientes como es lo usual, sino por los asistentes a una reunión del nuevo ente celebrada en la ciudad de Bucaramanga el día 16 de marzo de 1996, lo cual puede observarse en el sitio web del Supremo Consejo Colombiano del Grado 33º. A diferencia del Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino, hoy Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del R:. E:. A:. A:., fundado el 19 de Abril de 1833, con Carta Patente Otorgada por el gran Oriente de Francia.
Una vez fundada esta Potencia Masónica, expide, desde 1833 a 1920, sesenta Cartas Patentes a igual número de logias en Colombia y el exterior, y seis más de 1989 a 1999. Siendo la primera en recibirla la Logia Hospitalidad Granadina Nº 1, con sede en Cartagena, el 23 de Junio de 1833. De la Misma manera, en la década del noventa del siglo pasado expide Carta Patente a las Grandes logias Central de Colombia, del Norte de Colombia, del Pacífico, y del Eje Cafetero.
La Francmasonería tiene por objeto el desarrollo de la solidaridad humana, el mejoramiento espiritual, intelectual y moral de sus miembros y la formación de una conciencia universal de fraternidad entre los hombres. Cosa muy distinta sucede en cambio, con las siete Grandes Logias masculinas colombianas que derivan su legitimidad, directa o indirectamente, de la Gran Logia Nacional de Colombia con asiento principal en la ciudad de Barranquilla, la cual nunca ha contado con Carta Patente. Las Grandes Potencias Masónicas del Universo coinciden al definir entre sus principios que la Francmasonería tiene por objeto el desarrollo de la solidaridad humana, el mejoramiento espiritual, intelectual y moral de sus miembros y la formación de una conciencia universal de fraternidad entre los hombres. Persigue el conocimiento de la Verdad; sostiene a la Justicia como única norma que regula la conducta de los hombres y proclama la Libertad y la Igualdad, como derechos substanciales del ser humano; coinciden igualmente en que la condición de Masón no se pierda jamás, basándose para ello en que la Iniciación es un proceso interior del individuo, el cual, asistido por sus Hermanos y con la gracia del Gran Arquitecto del Universo, «ha visto la Verdadera Luz». Por consiguiente, son MASONES REGULARES los que han visto la
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
47
Luz Iniciática dentro de las condiciones señaladas por los Antiguos Linderos, vale decir: 1) En una Logia presidida por un Venerable Maestro y dos Vigilantes. 2) En una Logia que trabaje a cubierto en un Templo debidamente consagrado. 3) Que cree en la existencia de un Ser Supremo, fuerza reguladora como el Gran Arquitecto del Universo. 4) Que en su Iniciación, al obligarse en la Francmasonería, ha prestado sus promesas en el Ara o Altar de los Juramentos ante las tres Grandes Luces de la Francmasonería; a saber: el Volumen de la Ley, la Escuadra y el Compás. 5) Que un quórum de siete o más Hermanos lo han asistido y acompañado en su solemne Iniciación.
sometiéndose tácitamente a la constitución, estatutos, acuerdos, decretos y resoluciones de la Gran Logia a la cual solicitan federarse. Por la defensa y salvaguarda de las genuinas fuentes del Derecho Masónico, las Logias y Grandes Logias así constituidas, merecen el reconocimiento, el respeto y el apoyo de todos los Masones, Logias y Grandes Logias del Universo. Teniendo en cuenta todo lo expresado en el presente artículo, considero que todos los masones del mundo somos hermanos, que todos los Ritos son Regulares, porque sólo son métodos de Trabajo Iniciáticos que acercan al hombre genuinamente iniciado al ideal espiritual que la Orden conlleva en sus rituales y en sus sublimes Símbolos, ninguno es mejor que otro, ni más valido, ni más importante o poderoso. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Por lo que han de considerarse «Irregulares» solamente a aquellos que hubieren obtenido los secretos de la Iniciación prescindiendo de cualquiera de las condiciones enumeradas en los inicios antes mencionados o que por sus actos reñidos con la ley, la moral y la fraternidad han sido «irradiados» de la Orden por sentencia ejecutoria de los Tribunales de Justicia Masónica competentes, habiendo previamente ejercido sus derechos básicos de legítima defensa. La Regularidad de las Logias es dada por la Carta de Patente expedida por una Gran Logia y la Regularidad de las Grandes Logias por el reconocimiento que le brinden otras Grandes Potencias Masónicas. Para formar una Logia Regular, siete o más Maestros Masones habrán de solicitar a una Gran Logia la expedición de su Carta Patente,
Revista
48
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
1. E S T U D I O S O B R E L A R E G U L A R I DA D MASÓNICA. Collera Álvarez, Hiram y Martínez Oruña, Aliosha. Resp:. Log:. Armando Díaz Bravo. Pinar del Rio Cuba. 2. GRAN ORIENTE DE FRANCIA. Wikipedia – La Enciclopedia Libre. 3. LA REGULARIDAD E IRREGULARIDAD MASÓNICA. Hernández Mendoza, Romeo. Oriente de México. 2009. 4. LA REGULARIDAD MASÓNICA. Medina Díaz, Gustavo. Academia de Docencia y Altos Estudios Masónicos. Lima, Perú. 2005. 5. LA REGULARIDAD MASÓNICA. News, Feix. El Sumario de Noticias Masónicas del Mundo. Enero de 2011. 6. LA REGULARIDAD MASÓNICA UNA NUEVA LUZ. Cox Learche, W. 7. REGULARIDAD MASÓNICA. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 8. SE NECESITA UNA CARTA PATENTE? Herrera Michel, Iván.
REGULARIDAD E IRREGULARIDAD MASÓNICA: ¿DISCUSIÓN BIZANTINA? Por: Álvaro Salgado González, 33°* Si entendemos por regular ajustar o poner en orden alguna cosa, y por irregular lo que no es regular, simétrico o uniforme, al trasladar tales conceptos a la masonería, se llega a la conclusión de que los mismos, antes que tener asidero que vengan en procura de la consolidación de la Orden Masónica, lo que han propiciado es un verdadero cataclismo divisionista en el que han imperado las sordideces personales al interior de nuestra Institución. ¿Cuánto daño le han hecho y le siguen haciendo aquellos que se consideran depositarios del verdadero dictado de ser masones? ¿Qué está primero?, ¿la masonería desde la óptica epistemológica?, o, si se quiere, ¿óntica como tal? Vale decir, ¿la que está inspirada en lineamientos de la razón y de la filosofía, que constituyen la fundamentación constitucional del hombre como ente?; o ¿el hombre hijo del ambiente lleno de aristas, y aun así se considera apto y capaz, de desconocer sus falencias, para descalificar e imponer criterios que no pasan de ser caprichos que obedecen a mezquindades?
Hoy día la palabra HERMANO, en un altísimo porcentaje cuando se emplea, pasó a convertirse en muletilla de costumbre y de tradición, y no porque en verdad se sienta el amor fraternal cuando se está dirigiendo a su par masón. Porque es indudable que los masones todos, de cualquier Oriente, obviamente incluyendo a los * Soberano Gran Comendador del Sup:. Cons:. del Gr:. 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:.
que se abrogan el título de regulares, están obligados a auto analizarse, qué tan bueno, regular o malo ha sido su comportamiento con la sociedad, su familia, con la familia de los masones, con sus semejantes y aun con sus hermanos en masonería, porque tampoco se puede, ni se debe soslayar, que hoy día la palabra HERMANO, en un altísimo porcentaje cuando se emplea, pasó a convertirse en muletilla de costumbre y de tradición, y no porque en verdad se sienta el amor fraternal cuando se está dirigiendo a su par masón. «Hermano», ¿de qué y para qué? Nos preguntamos.
Gr:. Log:. U. de Inglaterra
La división por este absurdo tema de la regularidad e irregularidad es ostensible, e inocultable, lo que ha traído como consecuencia distanciamientos irreconciliables, auspiciados y fomentados en nuestro país por la llamada Confederación Masónica Colombiana, que impone como dogma retardatario, para ser admitido en su seno, entre otros, la ruptura con Cuerpos Masónicos que no sigan las orientaciones de la Gran Logia de Inglaterra. Y mientras, ¿en qué queda la fraternidad? A no dudarlo estamos ante una posición fundamentalista recalcitrante, exenta de librepensadores, donde impera una masonería dogmática, anti laicista, si se quiere, a ultranza, de espaldas da lo que realmente es la masonería.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
49
El Gran Oriente de Francia señala a la Gran Logia Unida de Inglaterra como irregular, al considerar que no fue fundada por francmasones auténticos, regularmente iniciados y menos de poder constituir Logias, como parece fue lo que sucedió con James Anderson. El galimatías de la regularidad e irregularidad es la resultante del enfrentamiento entre La Gran Logia Unida de Inglaterra, la que señala al Gran Oriente de Francia de ser un ente irregular desde que se separó en 1756, lo que fue reafirmado en 1772 y luego en 1877 con más vehemencia, al imputar al Gran Oriente de Francia el cargo de ateo. Este enrostramiento ha perdurado, y, por lo mismo, las relaciones entre los dos Cuerpos se encuentran distanciadas.
Gran Oriente de Francia
El Gran Oriente de Francia señala a la Gran Logia Unida de Inglaterra como irregular, al considerar que no fue fundada por francmasones auténticos, regularmente iniciados y menos de poder constituir Logias, como parece fue lo que sucedió con James Anderson, lo sostiene así un sector de la historia de la masonería, y los integrantes de las cinco Logias que instauró para luego crear la Gran Logia de Londres. Para los que siguen las orientaciones de la Gran Logia Unida de Inglaterra, la que se proclama como Gran Logia Madre, la masonería que tenga su origen en Francia, es considerada irregular; en tanto que la masonería de origen francés considera que los irregulares son los que siguen la orientación de Inglaterra, por estar inspirada en James Anderson.
Revista
50
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Constituciones de Anderson
James Anderson, pastor presbiteriano, Inspirador de las Constituciones que llevan su nombre, en 1714 funda en Londres una logia, que toma el nombre de la taberna donde se reunían: «La Oca y la Parrilla». Anderson además, en 1717, en compañía de siete Hermanos crean cuatro logias: La Corona, El M anzano, El Cubilete y Las Uvas, constituyéndose el 24 de Junio de ese mismo año en la Gran Logia de Londres, la que llevó por nombre: La Logia de los Modernos.
La discusión sobre regularidad e irregularidad, va a seguir, y por tanto resultar bizantina o si se quiere fútil, interminable y dañosa. Vistas así las cosas todo apunta a que a ninguno de los dos les asistiría la razón, por cuanto si la masonería francesa fue producto de la masonería inglesa, esto es de la Gran Logia de Londres, las dos serían irregulares al tener idéntica génesis. Mientras que cada Organismo se considere depositario de la verdad, y de la autenticidad de su origen la discusión sobre regularidad e irregularidad, va a seguir, y por tanto resultar bizantina o si se quiere fútil, interminable y dañosa, en tanto que está expuesta por hombres, con irreconciliables posturas ideológicas, olvidándose de lo fundamental, esto es, de la formación como masones, que somos todos.
Carta Patente del Sup:. Cons::. del Gr:. 33 para Colombia R:. E:. A:. A:. (Fundado el 19 de abril de 1833)
El Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escoces Antiguo y Aceptado creado en 1833, recibió del Gran Oriente de Francia su Carta Constitutiva en 1851, fue, si puede decirse así, la única relación destacable en ese momento histórico con esa potencia. Pero este Cuerpo no fue consecuente con los postulados que le señaló a nuestro Supremo Consejo cuando en el texto de la Carta Constitutiva le dice de manera perentoria que el único Rito que practicaríamos sería el Escoces Antiguo y Aceptado, lo que celosamente se ha conservado hasta nuestros días, y no fue consecuente en la medida en que posteriormente concedió otras Car tas Constitutivas a otras potencias internacionales y aun nacionales, como en fecha reciente otorgó Carta Constitutiva a otro Supremo Consejo en nuestro país, independientemente de permitir la práctica de pluralidad de Ritos.
Supremo Consejo de Francia
Como de todos es sabido, hoy debemos obediencia al Supremo Consejo de Francia, en el que nos consideramos Hermanos Masones practicantes de un único Rito. Pero como le debemos obediencia a ese Alto Cuerpo y no al Gran Oriente de Francia, por eso los que siguen las orientaciones de la Gran Logia Unida de Inglaterra nos consideran irregulares. Lo expuesto se puede compendiar de la siguiente manera: Nuestro Supremo Consejo fundado en 1833, cuya tradición y legitimidad es muy difícil y casi imposible de alcanzar por otros Cuerpos masónicos, por no tener derroteros o metas que justifiquen su presencia masónica en Colombia, está dedicado a estudiar y analizar, no sólo a nivel local, sino internacional, asuntos muy importantes a fin de proyectarlos a la masonería en general y al país en particular, como para que nos distraigamos en cosas insubstanciales, inanes y nimias de los conceptos de regularidad e irregularidad masónica.
No tenemos espacio para abordar cuestiones baladíes como regularidad e irregularidad masónica, tema que parece ser es lo único que alimenta a Cuerpos como la Confederación Masónica Colombiana, y sus inconsecuentes adláteres. Saben los integrantes de la masonería Escocista colombiana que deben obediencia al Supremo Consejo, y también lo saben las Grandes Logias que practican el Rito Escoces Antiguo y Aceptado que le son leales al Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia, que nuestra misión inmediata es ocuparnos de sacar adelante todo el planteamiento programático de nuestra masonería para entregársela a la masonería y a la nación. En eso estamos invirtiendo nuestro tiempo, en eso estamos empeñados, y por consiguiente no tenemos espacio para abordar cuestiones baladíes como regularidad e irregularidad masónica, tema que parece ser es lo único que alimenta a Cuerpos
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
51
como la Confederación Masónica Colombiana, y sus inconsecuentes adláteres. ¿Tendrán algo más que aportar, y hacer, para forjarse como verdaderos masones?
Ha llegado la hora para el verdadero masón, de romper las ataduras que nos ligan a los conceptos de regularidad e irregularidad masónica, que a no dudarlo lo que ha traído es desazón, distanciamiento, y hasta odios, entre los que conformamos la familia masónica. Unamos pues, nuestros esfuerzos en hacer masonería. Y si un masón de los llamados regulares toca a la puerta de nuestro Templo Escocista en busca de ser recibido, el único requisito que le debemos pedir es que esté convencido y sabido de lo que es ser un integro y buen masón. Es decir, que entienda que el dictado de buen masón está por encima, en estos tiempos modernos, con tanta problemática social, de la discusión bizantina de los conceptos de regularidad e irregularidad masónica. Ha llegado la hora para el verdadero masón, de romper las ataduras que nos ligan a los conceptos de regularidad e irregularidad masónica, que a no dudarlo lo que han traído es desazón, distanciamiento, y hasta odios, entre los que conformamos la familia masónica. ¿Acaso los mejores y buenos masones son los que ostentan el calificativo de regulares o irregulares? Cualquiera que sea la respuesta, la discusión sigue. En nombre de la masonería, ¿no resultaría más saludable desde cualquier ámbito que se mire, acabar tal disputa? Que el Gran Arquitecto del Universo, nos ilumine y guie la masonería que estamos practicando, sin las ataduras, ni las limitantes que a ultranza quieren imponer los llamados masones regulares.
Revista
52
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en: http://supremoconsejodelg rado33paracolombia.blogs pot.com/ Comuníquese con el Soberano Gran Comendador: supremoconsejo1833grado
[email protected] Escríbale a la revista Escocismo 1833:
[email protected]
REGULARIDAD E IRREGULARIDAD MASÓNICA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL TEMA Por: Jaime Castilla Camacho, 31º* Para empezar miremos algunas definiciones básicas. Los autodenominados regulares para ser considerados Masones regulares, deben cumplir entre otros requisitos, los siguientes principios universalmente aceptados por ellos: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ
Ÿ
Ÿ Ÿ Ÿ
Ÿ
Ÿ Ÿ
Tener la regularidad de origen de una logia o gran logia; Creer en un ser supremo denominado Gran Arquitecto del Universo; Creer en la inmortalidad del alma; Admitir a hombres exclusivamente en la Francmasonería; Tener la soberanía absoluta de la Gran Logia en su jurisdicción con respecto a otros cuerpos masónicos similares o de sistema de altos grados masónicos; Requerir la existencia en trabajos abiertos del «Libro sagrado de la ley», la escuadra y el compás, denominados «Las Tres grandes luces de la Francmasonería»; Aceptar que la Francmasonería no es sectaria, ni en política, ni en religión; Reconocer que los antiguos límites, usos y costumbres de la fraternidad son inviolables; Realizar los trabajos masónicos a cubierto de la indiscreción de los profanos, es decir en secreto; La Francmasonería comprende tres grados: Aprendiz, Compañero y Maestro Masón (The craft); La leyenda del tercer grado es inalterable; El simbolismo del arte operativo de la construcción es inalterable (Arte real), y, finalmente,
* Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia.
Ÿ
La jurisdicción territorial exclusiva, o conjunta, es por mutuo consentimiento con las otras Grandes Logias.
Gran Logia Unida de Inglaterra (sede Londres)
Cuando los masones autodenominados regulares hablan de la «regularidad de origen» de una logia o de una gran logia, se refieren a que las logias deben estar conformadas por masones iniciados en logias regulares, y la gran logia a su vez debe estar conformada solamente por logias regulares. Los autollamados regulares tienen la concepción que todo otro masón que esté por fuera de estos principios es irregular y lo consideran ilegítimo, espurio. Además por no ser regulares, ellos no permiten trabajar y tener relaciones ni reconocimiento masónico de sus miembros con los otros que están por fuera de sus reglas o principios. Miremos este ejercicio que es importante traer para tener una ilustración sencilla sobre estos conceptos presentados. Supongamos que en una ciudad se funda una universidad A, llamada Tr a d i c i o n a l , e l l a f o r m a a r q u i t e c t o s . Posteriormente por otras razones de variados matices se forma en esa misma ciudad otra universidad B, llamada Moderna, y que también
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
53
fo r m a a rq u i te c to s. Lo s d o s t i p o s d e arquitecturas, con algunas diferencias, pero en su esencia fundamentalmente son lo mismo, se forman para el mismo propósito, esto es, la construcción de viviendas, urbanizaciones, edificios, parques, ciudades, etc. La Universidad A podrá llamar a sus profesionales como arquitectos tradicionales, y la Universidad B a los suyos como arquitectos modernos. Ahora bien, si tomamos las consideraciones que aplican los autodenominados masones regulares a los demás masones, debemos entender que los arquitectos de una universidad NO reconocen a la otra como tal, la universidad tradicional afirma que la otra es irregular, es ilegítima; es decir, los arquitectos tradicionales consideran que los arquitectos modernos formados no son legítimos arquitectos, es algo ilógico, injusto, fuera de todo sentido común. Pero algo todavía más ilógico e irracional, no per mitir que los arquitec tos de uno (Tradicionales) trabajen juntos con los otros (Modernos) para un mismo propósito, un mismo fin, o un mismo proyecto, porque si lo hacen los penalizarán quitándole su legitimidad, para no decir que dejarán de ser tradicionales, que es lo de menos, al castigarlos dejarán de ser auténticos arquitectos para la Universidad Tradicional. En la Masonería que estamos explicando ese es el actuar de la autollamada «Masonería Regular», no permiten que sus miembros interactúen con otros similares. Que una corriente masónica María Deraismes acepte a personas ateas o agnósticas, que una acepte mujeres, que una sea más tolerante y más flexible. Sólo para mencionar algunas
Revista
54
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
pequeñas diferencias, no quiere decir que no pueda formar seres humanos libres y de buenas costumbres, que esa Masonería no pueda contribuir a construir una mejor sociedad. El verdadero masón es el que ha vivido como todos, el auténtico proceso iniciático, pero más que eso, es el que ha entendido el nacimiento a una nueva vida luego de haber visto la verdadera luz. «La verdadera Francmasonería es una Institución filantrópica, filosófica y progresista que tiene por objeto el ejercicio de la beneficencia, el estudio de la moral universal, el análisis de las ciencias y la práctica de todas las virtudes… El Masón es un ser que busca, que estudia y no quiere limitar su creencia a una concepción estrecha sin principios filosóficos; es un sujeto que investiga acerca del perfeccionamiento espiritual a fin de darse cuenta de las Luces reales para hacerse más útil a sus hermanos los humanos sin consideraciones de castas o de confesiones»1
Los autollamados regulares han querido extrapolar la calificación de regularidad e irregularidad a los Supremos Consejos del Grado 33, o sea que existen Escocistas regulares e irregulares. El tema de la regularidad e irregularidad no sólo se ha dado a nivel de logias y grandes logias, también ha sido trasladado a los altos grados de la Masonería dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a lo que llamamos Escocismo. Los autollamados regulares han querido extrapolar la calificación de regularidad e irregularidad a los Supremos Consejos del Grado 33, o sea que existen Escocistas regulares e irregulares.
1 Raynaud de la Ferriere, Serge. LIBRO NEGRO DE LA FRANCMASONERÍA. Editorial Diana. 14ª impresión. México. Noviembre de 1985. Pp. 17-18.
más antiguo del país y uno de los más viejos de América Latina y del mundo»2.
Escudo Sup:. Cons:. Neogranadino
Nuestro Supremo Consejo del Gr:. 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Colombia, fue fundado en Cartagena el 19 de abril de 1833 E:. V:., nace con el nombre de «Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino» en razón al nombre de ese entonces de nuestra patria. Desde esa fecha ha venido trabajando ininterrumpidamente. Este año cumplirá 180 años de trabajos. Es importante anotar que la fecha de expedición de la carta patente de reconocimiento dada por el Gran Oriente de Francia al Supremo Consejo Neogranadino tiene fecha de 14 de agosto de 1851, pero esto no le quita la vigencia de su fundación del año 1833. En el desarrollo de su historia encontramos que: «Más tarde, al recibir nuestro país el nombre de Estados Unidos de Colombia, se produjo una división como consecuencia del predominio del centralismo bogotano, dando origen a un nuevo Supremo Consejo denominado Central Colombiano, con sede en la capital de la república, la ciudad de Bogotá. Esta división que tuvo como resultado la existencia de dos Supremos Consejos, culmina y desaparece mediante el tratado de unión ocurrido el día 12 de Agosto de 1938, hecho verificado en el Valle de Cartagena, entre el Supremo Consejo Neogranadino y el Supremo Consejo Central Colombiano, originándose así desde entonces el Supremo Consejo del Grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Colombia, el
Sup. Cons. del Gr. 33º para Col.
El evento anterior es una muestra de la madurez de los HH:. Masones de antaño. Este Supremo Consejo unificado resulta ser el noveno más antiguo del mundo, sólo es precedido por el Supremo Consejo del Sur de los Estados Unidos (1801), del Gran Oriente de Francia (1804), de Italia (1805), del Norte de los Estados Unidos (1813), de Bélgica (1817), de Venezuela (1824), de Brasil (1829) y de Perú (1830). En su haber este Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia tiene la fundación de más de 60 logias, otros Supremos Consejos y Capítulos. Los dos cuerpos masónicos más antiguos de Barranquilla, el Soberano Capítulo Rosacruz «En el Delta No. 5» y la Logia «Siglo XIX No. 24-1», evidencian su fundación con carta patente del Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia.También les dio carta patente en fecha más reciente, hace algo más de 20 años, entre otras, a las Logias «Nueva Alianza No. 2», «Nueva Estrella del Caribe No. 3», «Amistad No. 4», igualmente a la Gran Logia del Norte de Colombia, a la Gran Logia Central de Colombia del Oriente de Bogotá y Gran Logia Colombiana, del Oriente de Bucaramanga. Este Supremo Consejo sirvió de anfitrión en 1970 en el Valle de Barranquilla para la Reunión Internacional de Supremos Consejos del Mundo; además será sede en esta ciudad de la II Conferencia de la 2 Marthe Zapata, Leonello. En ESTATUTOS GENERALES DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º PARA COLOMBIA DEL R:. E:. A:. A:. Nueva Edición. Barranquilla. 2003. P. V.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
55
Confederación Panamericana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado los días 11, 12 y 13 de abril de 2013.
Pretender que el Supremo Consejo del Gr:. 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Colombia con todas estas charreteras «no tiene legitimidad de origen» es absurdo; definirlo como «irregular», y darle la connotación de «espurio» o «ilegítimo» como lo expresa el otro Supremo Consejo Colombiano que se formó, apenas, a partir de 1986 es estar fuera de toda lógica, es insano. De sus estatutos y fundamentos en el Artículo 2, encontramos: «El Supremo Consejo del Gr:. 33° para Colombia, reconoce y proclama como bases inconmovibles y reguladoras del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, las Grandes Constituciones de 1786, reformadas por el Congreso de Lausana en 1875. Asimismo acepta como reglas de la Orden las disposiciones dictadas por los Congresos efectuados hasta la fecha, mientras no sean derogadas o modificadas por otros Congresos Confederados del Grado 33°, que se reúnan en el futuro»3. En este orden de ideas pretender que el Supremo Consejo del Gr:. 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para Colombia con todas estas charreteras «no tiene legitimidad de origen» es absurdo; definirlo como «irregular», y darle la connotación de «espurio» o «ilegítimo» como lo expresa el otro Supremo Consejo Colombiano que se formó, apenas, a partir de 1986 es estar fuera de toda lógica, es insano. El rito masónico es un orden o una secuencia lógica de los diferentes pasos a seguir, en una ceremonia, de los grados concatenados para 3 ESTATUTOS GENERALES DEL SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º PARA COLOMBIA DEL R:. E:. A:. A:. Op. Cit. P. 19.
Revista
56
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
lograr un propósito en Masonería. Si el R:. E:. y A:. consta de 33 grados, lo lógico es que los vigilen y salvaguarden por la preservación de la esencia del Rito, los Supremos Consejos del Grado 33. La administración de los grados puede ser modificada y ha sido modificada de común acuerdo en otros Grandes Orientes con los Supremos Consejos. Existen acuerdos y tratados que permiten de una manera fraternal y armónica administrar los grados de la Orden Masónica.
La otra teoría que dice que la Masonería Universal se compone de los tres primeros grados, desconoce las enseñanzas que hay en los grados superiores, no importando el rito que se practique. Es ciertamente una formación incompleta para un masón. A propósito de esto, me recuerdo lo dicho por un H:. M:. en términos coloquiales, en una charla informal, en una sala de pasos perdidos recientemente, que bien se explica por si sola: «El hermano que se queda en el Simbolismo debe entender que no es lo mismo ser cura de pueblo, que Arzobispo o Cardenal». Para asimilar las enseñanzas de cada grado en el R:. E:. A:.y A:., se debe hacer en forma gradual, escalonada y sin afanes. No es posible que en un fin de semana, o con un simple viaje a otro lugar se ascienda tan vertiginosamente en el Escocismo. «El H:. M:. sincero, no puede ambicionar pasar de un grado a otro superior, si previamente no ha realizado por completo el grado a que pertenece. Se comprende que ello requiere una larga meditación, después de
haber estudiado bien dicho grado, el cual con mucha frecuencia es tomado en su sentido esotérico y simplemente moral, pero casi nunca en lo iniciático. El valor real, el verdadero sentido, casi siempre es olvidado».
El tema principal de la Masonería debe ser la unión de toda la raza humana, se trata de tender puentes, no elevar barreras, ni abrir brechas… Si por aceptar a la mujer, aceptar ateos, reconocer a todo aquel que comulgue con nuestros principios masónicos como hermano masón, y permitir que nuestra Orden evolucione se nos considera masón irregular, estaré siempre orgulloso de ser tal. En el próximo año se van a cumplir 30 años de la división del Supremo Consejo por la intolerancia de algunos HH:., ríos de tinta se han gastado en defender una posición u otra, mucha agua ha pasado por debajo del puente. El tema principal de la Masonería debe ser la unión de toda la raza humana, se trata de tender puentes, no elevar barreras, ni abrir brechas. Procurar el desarrollo espiritual, social, moral e intelectual del ser humano es nuestra misión como masones. Si por aceptar a la mujer, aceptar ateos, reconocer a todo aquel que comulgue con nuestros principios masónicos como hermano masón, y permitir que nuestra Orden evolucione se nos considera masón irregular, estaré siempre orgulloso de ser tal. Esa concepción de regular e irregular es irrelevante, irracional, irreal, irrespetuosa, irreflexiva, insignificante, inofensiva e inocua. Pero lo que no puedo aceptar es que se pretenda confundir el término Masón irregular con el de Masón ilegítimo. Se van a cumplir 30 años y poco o nada se ha avanzado en algunos Orientes por estar demasiado enfocados en esta discusión bizantina.
Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en: http://supremoconsejodelg rado33paracolombia.blogs pot.com/ Comuníquese con el Soberano Gran Comendador: supremoconsejo1833grado
[email protected] Escríbale a la revista Escocismo 1833:
[email protected]
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
57
LA REGULARIDAD MASÓNICA Por: Ramón Ortiz Villamizar, 33º*
Según nuestros estatutos «Masón regular es el que goza de la plenitud de los derechos y cumple con los deberes relacionados en nuestras normas».
Al igual que las instituciones religiosas, los partidos políticos o la democracia misma, entre otros, los diferentes grupos masónicos tienen sus propias reglas que son muy particulares.
Se especula mucho sobre las llamadas Masonerías regular e irregular, sin detenerse a precisar que estas calificaciones en la realidad no existen, tratándose de Sociedades diferentes.
Albert Mackey
En la Masonería hay muchas Instituciones y muchos Ritos para escoger incluyendo el género y cada sociedad tiene sus propias Constituciones y sus propios Estatutos y por ello sus fundamentos históricos e ideológicos adoptados, tales como los Landmarks, tienen muchas versiones.
Un Miembro de una Institución que no está adscrita a otra, no debe ser considerado IRREGULAR de esta última, justamente porque no puede allí reclamar derechos ni tampoco está obligado a cumplir deberes. * Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:.
Revista
58
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Un Miembro de una Institución que no está adscrita a otra, no debe ser considerado IRREGULAR de esta última, justamente porque no puede allí reclamar derechos ni tampoco está obligado a cumplir deberes. Es como tratar de que los cristianos le exijan a un judío o a un mahometano que vaya a misa, se confiese y comulgue y acto seguido, si no lo hace, se le declare irregular y por añadidura se le estigmatice. El judío es judío por sus convicciones y tiene sus propias reglas y no le importa que lo declare irregular una Institución a la cual no pertenece. Esa intolerancia del cristianismo en el pasado originó la santa inquisición. En la práctica la regularidad y la irregularidad Masónicas son aplicables únicamente dentro de los linderos de una institución específica, cuya estructura administrativa acoge a sus miembros en una obediencia sometida a una constitución y a unos estatutos determinados. Las demás organizaciones tienen sus propias reglas y no hay lugar a calificarlas de regulares o de irregulares. Lo que sí es claro es que siendo
nuestras sociedades masónicas discretas, no cabe la práctica de puertas abiertas sin restricciones para miembros de otras obediencias, lo cual si puede ser válido para otro tipo de organizaciones profanas. Los masones ejercemos el sigilo y el secreto y por ello retejamos a la entrada del Templo por intermedio del Guarda Templo Exterior o Interior a quien pretenda ingresar y este recurso de vigilancia es tan importante como las investigaciones que se hacen al profano cuando quiere ser admitido en nuestros augustos misterios.
UNIVERSAL entre masones en la práctica es una utopía. Respecto de la hermandad de las diferentes obediencias, en algunos aspectos nos parecemos entre masones, pero tenemos diferencias que hay que respetar y en este sentido hasta el mismo Jesús proclamó la fraternidad entre todos los hombres con igualdad pero sin uniformidad. Como reza el dicho popular «Juntos pero no revueltos», porque la UNIDAD UNIVERSAL entre masones en la práctica es una utopía.
Como reza el dicho popular «Juntos pero no revueltos», porque la UNIDAD
Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en: http://supremoconsejodelg rado33paracolombia.blogspot.com/ Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:
[email protected] Escríbale a la revista Escocismo 1833:
[email protected]
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
59
ORDO AB CHAO Por: Fernando Llano Toro 33°*
Con alguna frecuencia e n c o n t r a m o s , especialmente en temas Masónicos, estas tres palabras que llevan profundo significada: Ordo Ab Chao. En los diplomas de los altos grados Escocistas, ocupa esta frase un lugar destacado, lo que demuestra su importancia. Su traducción literal es El Orden del Caos. Un juego de palabras que nos puede parecer un poco contradictorio si por un momento nos ubicamos en una situación tan difícil y crítica como lo que significa la palabra caos y se nos ordena llevar todo a la completa normalidad. El tema del Orden del Caos ha sido tratado no solamente en el campo de nuestra Augusta Institución Masónica. El Dr. Paul Davies, profesor de matemáticas aplicadas en el King´s College de Londres, autor de interesantes obras como La frontera del infinito, El Universo Occidental, Otros mundos, Dios y la nueva física y otras más de reconocidos intereses científicos, hace amplios comentarios sobre este tema en su libro El Universo Desbocado.
Armas nucleares
* Miembro activo del Sup:. Cons:. del Gr:. 33 del R:. E:. A:. A:.para Colombia.
Revista
60
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Afirma el Dr. Paul Davies, que según las investigaciones científicas, el mundo será destruido debido a grandes procesos de la naturaleza, controlados por las fuerzas de la g ra v e d a d, e l e l e c t r o m a g n e t i s m o y l a s interacciones nucleares. De acuerdo a estos vaticinios, en un futuro lejano, cesará la compleja actividad y organización del universo, de una forma más o menos violenta según las circunstancias e inevitablemente ocurrirá una desintegración o colapso hacia EL CAOS Consigna, además, el Dr. Davies en su obra, una interesante serie de explicaciones sobre cómo para entender el hecho del por qué el orden dará paso al caos, exige conocer de que manera llegó a establecerse el orden en el cosmos. Los estudios y teorías sobre el tema son innumerables y por demás apasionantes. La Astronomía llena volúmenes con interesantes trabajos al respecto, soportados con firmes bases científicas de diferente orden.
Algunos tratadistas concluyen que en el pasado, la tierra era muy diferente a la actual. Afirman, por ejemplo, que hace unos doscientos veinticinco millones de años, el orden del caos hizo que todos los continentes formaran una
sola masa. A este acontecimiento físico lo denominaran Pangea. Esta enorme masa o gran continente estaba rodeada únicamente por un solo océano, al cual denominaron Pantalasa.
Cuando la Tierra era atacada por la radiación ultravioleta producida por el Sol, causando mortíferos problemas y produciendo de esta manera un caos, surgieron nuevas formas de materia viviente. Posteriormente y en diferentes épocas, esta gran masa empezó a romperse, formando poco a poco y sin causas conocidas, constituyéndose de esta manera los cinco continentes que hoy conforman nuestro planeta Tierra. Las investigaciones demuestran que cuando la Tierra era atacada por la radiación ultravioleta producida por el Sol, causando mortíferos problemas y produciendo de esta manera un caos, surgieron nuevas formas de materia viviente. Como consecuencia de lo anterior, la atmosfera se alteró en su composición química, apareciendo el oxígeno y con él la defensiva capa de ozono, para protegernos de los rayos ultravioleta del Sol. También la gran actividad en que siempre ha vivido la Tierra, con sus grandes cataclismos y terremotos, trajo como consecuencia el ordenamiento de las montañas, valles, ríos y océanos. Así, el caos abre las puertas para que muchos fenómenos y organismos puedan agruparse en forma perfecta.
Para tratar el tema del Orden del caos, algunos astrónomos han estudiado primero el caos, denominándolo como La Teoría del Caos o Disciplina del Caos, siendo ésta un método para llegar al orden en donde antes existía sólo azar o aquello que pertenecía a lo impredecible. El Matemático Douglas Hofstaedter, estudioso del tema comenta: Sucede que una misteriosa clase de caos acecha detrás de una fachada del orden y que, sin embargo, en lo más profundo del caos, acecha una clase de orden todavía más misteriosa. Agrega además que la Teoría del caos tiene un ciclo muy bien organizado de orden – desorden – orden – desorden y así sucesivamente, en forma posiblemente constante e indefinida. Los diferentes estudios realizados demuestran muchos interrogantes al respecto: ¿Por qué mecanismos llega el caos a volverse orden? O ¿por qué un sistema organizado y por demás ordenado llega a convertirse en un caos?
La naturaleza es influida por la Teoría del caos. Cuando un río cambia su curso normal, produciendo grandes inundaciones. Los estudios científicos al respecto demuestran que el caos interfiere en muchos sistemas. En el cuerpo humano, por ejemplo, se conoce muy bien el funcionamiento del corazón, pero no podemos predecir que de un momento a otro, muchas veces sin causas conocidas, se produzca un caos en él y su ritmo cardíaco se vea alterado. Nuestro cerebro, siempre ordenado y pensante, se torna caótico ante un ataque de locura sin causa conocida. Y ni qué decir de nuestro sistema digestivo, cuando en el momento menos pensado decide no funcionar o hacerlo de una manera exagerada, produciendo un caos inevitable en nuestro organismo. También, como hemos visto, la naturaleza es influida por la Teoría del caos. Cuando un río
Teoría del Caos
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
61
cambia su curso normal, produciendo grandes inundaciones. Cuando nuestro planeta decide sacudirse produciendo los temibles terremotos, cuando el ciclo de las lluvias se altera haciendo que se presenten grandes sequías, o, por el contrario, inundaciones incontrolables, está siendo víctima de la Teoría del caos.
Masónicos y que ha ocasionado el caos que se necesita para llegar finalmente a un fraternal orden. REFERENCIAS BIBLIOGR{AFICAS 1. EL ORDEN DEL CAOS. Polo, Ricardo, E. Revista Hiram Abif. 2. EL UNIVERSO DESBOCADO. Davies, Paul. 3. ENCICLOPEDIA ELECTRÓNICA WIKIPEDIA 4. ENCICLOPEDIA MASONICA. 5. LA HISTORIA DEL CAOS, SU INTERPRETACIÓN MASÓNICA. Burgos, David; González Almeida, Juan e Iglesias Rioseco, Renato.
En nuestra Augusta Orden Masónica, la frase ORDO AB CHAO es propia del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de Charleston, apareciendo en 1802, denominándolo también Post Tenebra Luz, lo cual traduce: La luz sucede a las tinieblas y que se encuentra en innumerables documentos Masónicos antiguos y que desde aquellas épocas la Masonería tomó para sí, como punto filosófico.
En lo humano no cabe la perfección. Nuestra Institución Masónica también ha vivido en sus entrañas las consecuencias del Orden del Caos, cuando desde sus inicios se ha visto enfrentada a grandes polémicas y divisiones, propias del ser humano y que confirman su sentencia de que en lo humano no cabe la perfección, pero que han sido de mucha utilidad para traer el orden, mediante los normas y estatutos que desde tiempos inmemorables, ha establecido para su perfecto funcionamiento. Un palpable ejemplo de lo anterior es lo producido por la participación de la mujer en la Masonería, tema que se ha venido debatiendo por todos los Orientes y en los diferentes talleres
Revista
62
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en: http://supremoconsejodelg rado33paracolombia.blogs pot.com/ Comuníquese con el Soberano Gran Comendador: supremoconsejo1833grado
[email protected] Escríbale a la revista Escocismo 1833:
[email protected]
¿MASONERÍA ESPECULATIVA O MASONERÍA OPERATIVA? Por: Eudoro Acosta de Aguas, 33º*
A la masonería se le conoce generalmente como una organización secreta, conocida también con el nombre de Francmasonería, que se presenta como una institución eminentemente filantrópica y progresista, que persigue el perfeccionamiento moral, intelectual y la elevación espiritual de sus miembros. Por esta razón la Logia Masónica se le considera como una verdadera Escuela Iniciática o Escuelas de Misterios. Los orígenes de la Francmasonería se pierden en la historia de la antigüedad.
En lo que concierne al paso de la «Masonería Operativa» a la «Masonería Especulativa» reina una multitud de contradicciones. Gould supone que el uso de aceptar miembros exteriores a la profesión de constructor, remonta a una época más antigua que el proceso de la formación de la Logia de Edimburgo, en fecha del 8 de junio de 1600, la cuál es la primera información relativa a un miembro no profesional recibido en una Logia de Masones. En 1670 se dice que el número de la Logia de Aberdeen lo conforman menos de un cuarto de miembros que son del oficio de constructor, y entre los miembros de la l o g i a f i g u r a n e c l e s i á s t i c o s, m é d i c o s, comerciantes y tres nobles. Hoy día son cada vez más numerosas y también más apremiantes las voces de hermanos que claman por cambios en la Masonería.
Catedral de Notre Dame de Paris
En su obra «Ensayo sobre el origen de la Francmasonería», Hery-Felix Marcy dice: La Masonería Operativa había nacido en Francia, porque los Maestros de obras francesas parecían tener una parte preponderante de la construcción de las grandes catedrales de los otros países. Sería sin duda más justo pensar que ella había venido del oriente, del cual había sido introducida en Francia en primer lugar de los arquitectos bizantinos. * Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:.
Para René Guénon, no hay duda que la transformación de la Masonería de Operativa a Especulativa, a inicios del siglo XVII, lejos de constituir un progreso implica, no forzadamente una desviación, sino al menos una degeneración en el sentido de un empequeñecimiento. El aminoramiento del que habla Guénon consiste en la negligencia y el olvido de todo aquello que es operativo. Hoy día son cada vez más numerosas y también más apremiantes las voces de hermanos que claman por cambios en la Masonería. Por esta razón se suele escuchar en los talleres o leer en escritos de masones, frases como estas: «La Masonería tiene que proyectarse a la comunidad»; «Hay que poner a la Masonería a tono con los tiempos modernos»; «La Masonería
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
63
no puede continuar enclaustrada en dos templos», «Para los Masones no hay temas vedados ni actividad en la cual no pueda participarse dentro de la comunidad», y muchas otras frases semejantes que serían prolijo citar aquí. Cada una de estas expresiones va acompañada, casi siempre de las correspondientes acciones que deben emprender la Masonería, de acuerdo con el criterio particular del hermano; acciones tales como obras sociales para la comunidad, e inclusive intervenir en asunto de política.
Melvin Jones, que fue venerable Maestro de una Logia en Nueva York y fundador del Leonismo, y el H:. Paul Harris, fundador del Rotarismo en Chicago, seguramente comprendieron que las actividades filantrópicas y cívicas que ellos anhelaban realizar no eran factibles dentro de la Orden Masónica y esto los movió a fundar las Beneméritas instituciones mencionadas. Estos eminentes hermanos No pretendieron desvirtuar la filosofía ni los principios de la Masonería. Pero he aquí dos ejemplos de opiniones que nos presentan dos destacados HH:. Masones Colombianos.
En un artículo publicado hace algún tiempo en el periódico El Tiempo de Bogotá, titulado «Ya no son como antes», en el que se refiere a la Masonería: «Es poco lo que ya la diferencia de clubes de servicio filantrópico, como los Rotarios o los Leones… En nada se diferencia la Orden Masónica de los Clubes. Ese es el mensaje que estamos mandando porque no nos dedicamos a practicar los principios de la Orden, simplemente nos ven como un Club más, porque ninguna diferencia tenemos. Tenemos el deber entonces, como Masones, de cumplir con nuestras acciones y decisiones, los principios de la Orden para evitar que estos se conviertan en un Club». Hasta aquí el artículo. Debo llamar la atención a los hermanos sobre este hecho notorio, anotando que la Masonería no puede convertirse en émulo de los Leones ni Rotarios, porque no es la finalidad de nuestra Augusta Institución.
Revista
64
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
Es un mensaje del Soberano Gran Comendador, Cesáreo Rocha Ochoa, dice en uno de sus apartes: Pertinente es entonces dedicarnos con detenimiento al análisis de los grandes problemas del país, en cada cámara, para luego de tener un concepto claro sobre los temas investigados, dar nuestra opinión pública sobre ellos… El estudio del drama de la vivienda en Colombia, de la salud, del empleo, de la producción, de las reformas agrarias, urbanas, y de tanto orden que requiere el país… Las Cámaras del Escocismo, pueden desarrollar el estudio y la investigación en beneficio de las gentes que esperan las soluciones a tanta amargura y desolación.
Digo yo: ¿No les parece que ese programa enunciado no es más propio de una Escuela de Administración Pública, tal como la ESAP o tal vez la plataforma de un partido político? ¿Ese podrá ser el programa de una Escuela Iniciática? No lo creo, sería desconocer los fundamentos de la Masonería.
Pienso que es un despropósito decir que la cábala, el tarot, o la alquimia son simples mitos o leyendas que si acaso debemos considerar como hechos históricos despreciables. Otro Gr:. Maestro colombiano, en una plancha escribió: Alrededor de la Institución Masónica se han tejido una serie de mitos y de leyendas que desdibujan su realidad, introduciéndole conceptos cabalísticos, hinduistas, cristianos entre otros, que si bien lo debemos comentar como hechos históricos, debemos estrechar estos conceptos…
Por mi parte me declaro decididamente partidario de la Masonería Operativa. A menudo se suele escuchar a HH:, partidarios de la política en nuestra Institución, diciendo, en apoyo de sus deseos, que la Revolución Francesa fue obra de la Masonería. Sin duda el pensamiento de ínclitos Masones inspiró e influyó decididamente en la Revolución Francesa, pero es dudoso que fuera la Masonería, como institución, la que llevara a cabo este importante acontecimiento. Veamos: El gran escritor Voltaire fue propuesto por el Canónico Cordier de San Fermín iniciado en la Masonería el 7 de Abril de 1778. Cuando fue recibido estuvieron presentes 4 sacerdotes y al día siguiente estuvieron 13 eclesiásticos en la Logia.
Pienso que es un despropósito decir que la cábala, el tarot, o la alquimia son simples mitos o leyendas que si acaso debemos considerar como hechos históricos despreciables. Contrariamente, su conocimiento y práctica, nos conducirían a la verdadera elevación interior y espiritual, que los Masones anhelamos. En lo expuesto hasta aquí me he referido, inicialmente a lo que piensan lo HH:. que prefieren la Masonería Especulativa, y he relatado dos ejemplos típicos de lo que ellos piensan lo que debe ser la Masonería.
El H:. Amiable reporta que en vísperas de la Revolución Francesa, en el congreso general de las logias el comité secreto de los Amigos Reunidos se notó el Abad Sieyes, el Cardenal de Bernis, el Abad Gregorio, el Abad de Espagnac, el Abad de Pampelone, el Abad de la Roche, el Abad del Santo-Nombre, el Abad de Talleyrand-Perigord; entre sus compañeros de congreso, estaban: Condocet, Petión, Mirabeau, Marat, Robespierre… Cabe destacar que en ese congreso asistieron numerosos eclesiásticos y aristócratas como Mirabeau (Conde) y Talleyrand-Perygord. Y es bien sabido que muchas Logias eran dirigidas por eclesiásticos y aristócratas, partidarios de la monarquía.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
65
Son muchos los prestigiosos masones que, mediante sus escritos, convocan con vehemencia a los HH:. para que se retorne a la Masonería Operativa. Transcribo a continuación apartes de algunos de esos escritos:
sexuales, reside el único camino de llegar a la meta y todo lo demás, que no sea por aquí, es perder lastimosamente el tiempo. En otra obre manifiesta Huiracocha: El Mandil Masónico tiene un significado muy oculto que naturalmente ignoran los masones de hoy.
La Gnosis es la esencia y el meollo de la Francmasonería. El Gran comendador de la jurisdicción sureña del Rito Escoces, de los Estados Unidos, Albert Pike en la página 777 de su obra «Morales y Dogmas» dice: Aquel que desee obtener un entendimiento de la Gran Palabra y llegar a la posesión del Gran Secreto… debe seguir, para clasificar su adquisición de conocimientos y dirigir la operación, el orden indicado en el alfabeto del Tarot.
Mandil Gr:. 33º
El Mandil Masónico representa por sí mismo ese altar con la llama de fuego en el que está contenido el septenario Rosa Cruz. Pero tenemos la seguridad de que los masones lo ignoran.
La Masonería Operativa es una serie de actividades míticas que tiene lugar dentro del organismo físico y espiritual de aquellos que han asumido sus obligaciones. Albert Pike
También el Gran Comendador Albert Pike ha dicho: La Gnosis es la esencia y el meollo de la Francmasonería. E l d o c t o r Pa u l Fo s t e r C a s e d i c e : L a Francmasonería es un sobreviviente de ese antiguo sistema psicológico, aunque muy pocos masones comprenden el tesoro que han heredado, pero sus grandes líderes lo saben. El Dr. Krum Heller, más conocido por su seudónimo Huiracocha escribió: Yo que tengo los grados más altos de la Masonería 3º, 33º, 92º, 97º, declaro que para mí, en la vocalización y en la oración, mediante el despertar de las secreciones
Revista
66
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
La Masonería se ha desviado de su sendero espiritual y se ha metido en política; su papel está en conservar, aplicar y estudiar el sentido oculto de sus rituales, pues sucede generalmente que los afiliados a esta Orden son ignorantes en absoluto del significado de sus prácticas ocultas. En el Tratado Elemental de Filosofía Hermética de R. C. Legna, leemos: La Masonería Operativa es una serie de actividades míticas que tiene lugar dentro del organismo físico y espiritual de aquellos que han asumido sus obligaciones. Generalmente se cree que la Masonería Operativa la practicaban los constructores de la edad media, quienes solamente eran albañiles,
pero se ha demostrado que ellos eran verdaderos iniciados. Veamos que dice René Guenón: Los Masones constructores no ayudaban solamente a los hombres que la componían a hacer bien su oficio. Las Logias estaban destinada a llevarles ese cumplimiento de su ser que es la Realización Iniciática.
los grados 30 Maestros en Cábala? (Este es el significado de la palabra hebrea Kadosch)… ¿Existen muchos H:. M:. que sepan la astrología? (Indispensable, sin embargo, a partir del grado 8º y en particular para el 12º y el 14º). Las claves que se le enseñan, solo leídas y no profundizadas dejarán al estudiante todavía en estado de ignorancia.
Palacio de Jaques Coeur
También se prueba concluyentemente que los Masones de la edad media no eran simple constructores sino verdaderos iniciados, lo demuestra el estudio hermético realizado por un eminente alquimista moderno, Julien Champagne (1877-1932), más conocido por su seudónimo, «Fulcanelli» quien en su famosa obra «El Misterio de las Catedrales», revela las claves y pistas descritas en los secretos encerrados en los pórticos de catedrales, como las de Notre Dame en Paris, la de Marsella, la de Amiens, el palacio de Jaques Coeur, y otras obras. De la famosa obra «Libro Negro de la Francmasonería», del Soberano Gran Maestro, Dr. Serge Raymond de la Ferriere, extracto el siguiente aparte: es un hecho que las nociones masónicas corrientes son ordinariamente mal comprendidas, para que se trate de enseñar otras… Para volver a levantar la Masonería es necesario, ante todo, que la escala de los 33º sea reconstruida sobre sus verdaderas bases y en todo su valor, y que se estudien todas las materias inherentes a cada grado. ¿Hay, acaso, muchos grados 12 que sepan los principios de la arquitectura? (Su título es G:. M:. Arquitecto). ¿Son
Manly P. Hall
Conviene también transcribir, en apoyo de la Masonería Operativa, algunos apartes de la obra «Las Claves perdidas de la Francmasonería», escrita por el egregio Masón Manly P. Hall: El Ritual Masónico no es una ceremonia, sino una vida que vivir. Sólo son verdaderamente Francmasones, que habiendo dedicado sus vidas y fortunas al altar de la llama eterna, emprenden la construcción de un edificio universal del cual son conscientes, y su Dios, el Arquitecto viviente. Cuando tengamos Francmasones así, la Orden volverá a ser operante, el flamígero triángulo brillará con redoblado esplendor, el difunto hacedor se levantará de su tumba y la palabra perdida, tanto tiempo oculta al profano, se revelará otra vez, con el poder que renueva todas las cosas. Las claves que se le enseñan, solo leídas y no profundizadas dejarán al estudiante todavía en estado de ignorancia; pero que, de ser vividas, lograrán transformar a la Francmasonería Operativa en que cada Masón, dándose cuenta de
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
67
su propio puesto, verá nuevas cosas, no porque ellas no estuvieran presentes, sino porque era él quien estaba ciego. Y no hay más ciego que el que no quiere ver. ¿Qué nos sugiere en la cámara de reflexión de nuestros Talleres, la presencia en ella de la sal, la arena, el azufre, el mercurio, el agua, el reloj de arena, etc.? ¿Será que esos elementos allí son meros objetos decorativos?
Consejo del Grado 33º para Colombia, y sus enseñanzas se imparten gradualmente, como lo ha dispuesto el Rito Escocés. Nuestra obligación es velar por la pureza de nuestro Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Finalmente, hago mías las sabias exhortaciones de las palabras precedentes, con mis fervientes deseos por la cumplida acogida con que han de ser mis HH:. Recibidos.
Nosotros practicamos el Rito Escoces Antiguo y aceptado, bajo los auspicios del Supremo
Visite al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia en: http://supremoconsejodelg rado33paracolombia.blogspot.com/ Comuníquese con el Soberano Gran Comendador:
[email protected] Escríbale a la revista Escocismo 1833:
[email protected]
Revista
68
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
EL SIMBOLISMO Y EL SENTIDO FILOSÓFICO DEL GRADO XVIII DEL R:. E:. A:. A:. Por: José Morales Manchego, 33º* “La divinidad atribuida a Jesús de Nazareth no es para nada tomada en cuenta en este grado, ni la Masonería se ocupa en atribuirle ni negarle tal o cual carácter. Es para nosotros el símbolo del maestro, la alegoría que representa el poder del amor y la virtud. En él vemos el luchador que combate la ambición con las armas de la Tolerancia y la Caridad, y como éstos son los únicos medios que debemos emplear para realizar la obra masónica, se deduce que Jesús es para los masones un símbolo de abnegación, un emblema de la Sabiduría, extirpando el error con la razón.” Lorenzo Frau Abrines. (Diccionario enciclopédico de la Masonería. Tomo 5. P. 795)
Por su simbolismo y su ceremonial, el Grado de Soberano Príncipe Rosacruz (Grado 18) ha sido interpretado por algunos masones, como un grado de tipo religioso, dedicado a conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y la doctrina compendiada en los cuatro evangelios. Frente a esa interpretación es preciso anotar que la Masonería que se practica en este Oriente y en este Valle, auspiciada por el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia, del R:. E:. A:. A:., no establece en ninguno de sus grados las creencias religiosas. Al contrario, advierte al iniciado que todas las religiones fueron creadas
por el hombre1, enmarcadas en el contexto económico, político, literario, lingüístico e histórico de la coyuntura que las vio nacer. En esa misma secuencia de ideas es importante anotar que los principios de la Orden se fundamentan en el racionalismo, médula filosófica de la Edad Moderna, de cuyas entrañas surgió la Masonería. La Masonería, es entonces una escuela de formación moral e intelectual de corte racionalista. Por eso, ante la triada religiosa que enseña: fe, esperanza y caridad, la Masonería dice: caridad, esperanza y fe2.
* Miembro del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:. 1 Liturgia del Grado XXX. Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia (Fundado en 1833). R:. E:. A:. A:..Barranquilla, febrero de 2006. p. 12. 2 Liturgia del Grado XVIII. Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia (Fundado en 1833). R:. E:. A:. A:. . Barranquilla, noviembre de 2004. pp. 35-36
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
69
trabajador digno, para que la justicia y el amor recíproco reinen en el universo. La Masonería empieza con la caridad. Pero en este punto también es preciso hacer otra aclaración: para nosotros la Caridad no es la limosna, que consuela un día para hacer más angustioso el día siguiente, tal como la entienden las religiones. Para nosotros la caridad es la educación que perfecciona al hombre y lo forma como trabajador digno, para que la justicia y el amor recíproco reinen en el universo5. Dicho esto es necesario aclarar que la posición teológico-religiosa es congruente con el pensamiento de San Agustín, cuando dice: «Creo para comprender». En cambio, el racionalismo de la burguesía naciente, que más tarde será recogido por la Masonería, comienza a balbucear por boca de Abelardo, quien invertía la frase de San Agustín y decía: «Comprendo para creer». Es importante recabar sobre estos planteamientos: Si San Agustín decía: «Creo para comprender», Abelardo manifestaba: «Comprendo para creer»3. Con estos prolegómenos vamos a entender mejor por qué la teología dice: Fe, esperanza y caridad; mientras que la Masonería dice: «Caridad, esperanza y fe». Ahí está la diferencia entre el fanatismo y la razón, entre la astucia que engaña y la verdad que enseña. En otras palabras, en esa simple transposición de palabras que son la base del Grado XVIII, está la diferencia sustancial entre religión y Masonería4.
Para nosotros la caridad es la educación que perfecciona al hombre y lo forma como
La religión dice: «Fe es creer lo que no entendemos y no vemos»6. Apreciación que se opone a la razón. Para la Masonería la fe es la certeza de lo que se espera. Es la «Confianza en avanzar en el progreso y mejora de la humanidad»7. En ese sentido, la Masonería tiene Fe en la ciencia que ha de traer la perfectibilidad y el bienestar al género humano.
Nadie puede entender cómo para salvar a la humanidad se tenía que sacrificar a un hombre justo, como fue Jesús. En cambio, desde el punto de vista iniciático podemos entender que la muerte y resurrección en los libros sagrados es un simbolismo de la iniciación. Por eso el Grado XVIII debe enfocarse con los criterios y la metodología que nos depara la ciencia y la perspicacia que nos dan las enseñanzas iniciáticas. Con esas guías para analizar los hechos, nadie puede entender cómo para salvar a la humanidad se tenía que sacrificar a un hombre justo, como fue Jesús. En cambio, desde el punto de vista iniciático podemos entender que la muerte y resurrección en los
3 Véase: Ponce, Aníbal. Educación y lucha de clases. Pp. 151-152 4 Liturgia del Gr:. XVIII. Op. Cit. p. 36. 5 Ibíd. Pp. 36-37. 6 Catecismo Católico Explicado del P. Gaspar Astete y el P. Eliecer Salesman. Editorial centro Don Bosco. Santafé de Bogotá, 1983. P. 199 7 Diccionario Akal de la FrancMasonería. Ediciones Akal. S. A. Madrid, 1997. P. 148.
Revista
70
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
libros sagrados es un simbolismo de la iniciación.
continuar con el pulimento permanente de la piedra bruta.
La resurrección de Lázaro, por ejemplo, es el simbolismo de una iniciación. Los exégetas de la Biblia, como Eduardo Shure, dicen que la muerte y resurrección de Lázaro es una simbolización de la iniciación de Juan, el discípulo amado. En una dimensión más profunda, «La escena del Gólgota no es otra cosa que una Iniciación transportada sobre el plano de la historia Universal»8.
«No serás verdadero masón mientras no sepas distinguir la verdad de la mentira y 10 hacer la demostración» .
Entonces tenemos que la resurrección ha sido entendida de dos maneras: 1. La interpretación que tienen las religiones, la cual es una resurrección material. Es decir, es un acto mediante el cual «todas las almas de los hombres, tanto buenos como malos, se juntarán con sus cuerpos en la segunda venida de Cristo»9. En otras palabras, es la vuelta a la vida, con carne y todo, del cuerpo material que dejó de existir hace mucho tiempo. 2. La interpretación que tiene la Masonería de la resurrección es diferente. Para nosotros la resurrección es espiritual, y no es más que la profunda idea de la iniciación. Para el Masón, la resurrección significa la purificación y regeneración espiritual, hechos que comienzan con la iniciación y deben
Un verdadero masón, que razone sobre el simbolismo de sus grados, y que use bien las herramientas y la antorcha que le da la Orden, no puede ver el espectro religioso en el contenido esencial del grado XVIII, ni puede dejarse engañar por las mentiras de las sectas fanáticas y supersticiosas. No olvidemos la enseñanza Masónica: «No serás verdadero masón mientras no sepas distinguir la verdad de la mentira y hacer la demostración». En el simbolismo del grado XVIII se reafirma que la muerte de Jesús constituyó una catástrofe que estremeció el templo de la libertad, la justicia y la fraternidad. Es el momento en que el Hijo del Hombre cayó victima del despotismo político y religioso, que le dio un suplicio de esclavo, al sublime redentor de la humanidad, al amigo de los pobres e infortunados, al modelo inmaculado de las más excelsas virtudes.
Por eso la hora del Capitulo Rosa Cruz es: «La que nos recuerda el instante en que el velo del Templo se rasgó, en que las tinieblas y la Consternación cubrieron la tierra, en que desapareció la Estrella Flamígera, en que se oscureció la Luz del día, en que las CCol:. y los instrumentos Mmas:. cayeron destruidos; en
8 Shure, Eduardo. Iniciaciones Secretas de Jesús. Editorial Solar. Bogotá, 1993. p. 168. 9 Sagrada Biblia. (glosario). Traducción de la Vulgata Latina al Español (1884) por el Ilmo. Señor Félix Torres Amat. Editorial: Impreandes Presencia S. A. Santafé de Bogotá, 1999. Pp.1290-1291. 10 Liturgia del Grado XXX. Op. Cit. p. 12.
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
71
que la Piedra cúbica sudó sangre y agua, el instante, en fin, en que se perdió la Libertad de la Palabra, y la censura, la delación, el despotismo y el envilecimiento, fueron la Ley Universal de las naciones»11. Cabe preguntar: ¿Qué significan estos fenómenos para la Masonería?
La muerte de Jesús es la luz perdida o la palabra perdida. Es la destrucción de los instrumentos masónicos que simbolizan las excelsas virtudes. Es el momento en que la piedra Cubica, que representa el alma del que aspira alcanzar su fuente -en este caso Jesús- sudó sangre y agua en la angustiosa noche de Getsemaní. Es la desaparición de la Estrella Flamígera, que simboliza al Hombre o microcosmos, como expresión del espíritu que anima al universo y se constituye en principio de toda sabiduría. Para la Masonería estos acontecimientos no son sobrenaturales, sino que poseen una trascendencia simbólica y una significación mística. Ellos representan las intangibles consecuencias de la muerte del Maestro. En palabras más explicitas: la muerte de Jesús es la luz perdida o la palabra perdida. Es la destrucción de los instrumentos masónicos que simbolizan las excelsas virtudes. Es el momento en que la piedra Cubica, que representa el alma del que aspira alcanzar su fuente -en este caso Jesús- sudó sangre y agua en la angustiosa noche de Getsemaní. Es la desaparición de la Estrella Flamígera, que simboliza al Hombre o microcosmos12, como expresión del espíritu que anima al universo y se constituye en principio de toda sabiduría.
En síntesis, he aquí la verdad punzante: el Maestro ha desaparecido, y con él desapareció la esperanza de libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, un rayo de luz rasga las profundas tinieblas. Jesús ha resucitado y con la antorcha de su ideario alcanzaremos la victoria. Por eso, la emancipación que plantea la Orden en el Grado 18 está clara cuando dice: «Pues si la Mas:. conmemora tal catástrofe, EExc:. CCab:. VVig:. pedid a los HH:. que decoran nuestros VVall:., que nos ayuden a continuar los TTrab: del Sob:. Cap:., para tratar con renovados esfuerzos de volver a poseer esas libertades incomparables»13. En efecto, la Masonería recupera la doctrina diáfana de Cristo, simbolizada en la Ceremonia del domingo de pascua de resurrección en el que se encienden las luces apagadas el jueves santo. En ese sentido, «se restaura el reino de Jesús, para lo que el iniciado debe prepararse, convirtiéndose en sabio universal»14.
11 Liturgia del Grado XVIII. Op. Cit. p. 59. 12 Daza, Juan Carlos. Diccionario Akal de la Francmasonería. Op. Cit. P. 141. 13 Liturgia del Grado XVIII. Op. Cit. p. 3. 14 Daza, Juan Carlos. Op. Cit. p. 332.
Revista
72
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
CRITERIOS SOBRE ENVÍO DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA ESCOCISMO 1833
1.
La presentación de trabajos se ajustará a los siguientes requisitos:
a.
Ser un trabajo original e inédito.
b.
Estar escrito a doble espacio, en hoja tamaño carta y en letra Time New Roman de 12 puntos.
c.
La extensión mínima será de tres páginas y la máxima de seis; sin embargo, se pueden publicar artículos más cortos o más largos en virtud de su importancia y calidad, lo cual es potestativo del «Comité Editorial».
2.
El orden de presentación debe ser:
a.
Título del artículo.
b.
Nombre y apellidos del autor o autores, grado(s) que posee(n) y cargo que ocupa en el escocismo y/o simbolismo.
c.
El cuerpo del trabajo.
d.
Las referencias y notas de pie de página según las normas del INCONTEC.
Todos los trabajos están sujetos a los trámites regulares establecidos por el «Comité Editorial». Los trabajos deben enviarse en forma impresa y en CD a la revista «Escocismo 1833»: Calle 80 Nº 42E – 14, Barranquilla, Colombia, o al correo electrónico:
[email protected]
Revista
Escocismo 1833 Año 2 Nº 2 Abril 2013
73