Story Transcript
TABIQUES, VENTANAS Y VANOS. • Los tabiques transparentes o traslúcidos, siempre que no exista barrera que impida el contacto con ellos, deberán estar construidos con materiales resistentes a los golpes y que no puedan causar lesiones importantes en caso de rotura y disponer, a la altura de los ojos, una banda de color y anchura adecuados para que contraste con el color de fondo y la luz existente. La banda de color deberá permanecer estable en el tiempo y ser resistente a los agentes agresivos, como por ejemplo sustancias de limpieza. Si es preciso, será reflectante. • La apertura de ventanas que implique el giro de sus hojas sobre un eje no debe invadir el espacio correspondiente a las zonas y/o vías de paso. • Las mejores medidas preventivas para la limpieza sin riesgos de ventanas y vanos de iluminación son las adoptadas en el diseño y planificación del edificio, en especial cuando se precisan equipos tales como plataformas de trabajo suspendidas.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
En todo caso, a la hora de establecer las medidas preventivas para efectuar una limpieza libre de riesgos, hay que considerar: – La configuración del puesto de trabajo y las vías de tránsito. – La prevención de caídas desde el puesto de trabajo o la disposición de medidas de retención de los trabajadores en la caída. – La prevención de caída de objetos desde el puesto de trabajo. – La prevención de deslizamientos sobre superficies inclinadas y las roturas no previstas de elementos dispuestos para el paso de personas. ESCALAS FIJAS. • Las escalas fijas de servicio están permanentemente sujetas a una superficie vertical y sirven para acceder ocasionalmente a tejados, pozos, silos, torres de refinerías de petróleo, chimeneas y otras zonas de acceso restringido. • Este tipo de escaleras deben ser consideradas intrínsecamente peligrosas y por ello debe velarse por un correcto diseño, un uso restringido a personal entrenado sólo para accesos esporádicos u ocasionales siempre que no sea posible otro sistema de acceso más seguro y la utilización de equipo de protección personal frente a caídas.
•
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Descripción: • Una escala de servicio esta formada por una serie de escalones, cada uno de los cuales esta fijado a algún tipo de estructura. • Tipos: – Escala inclinada: Escala instalada sobre una superficie inclinada casi vertical (> 75º) y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
– Escala vertical separada: Escala que consta de escalones o abrazaderas encajados en largueros laterales de metal, madera u otro material unidos totalmente o por tramos, mediante sistemas de fijación que van desde los largueros laterales a la estructura, por ej. torres de comunicación o tanques verticales.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
– Escala vertical integrada: Escala instalada sobre una superficie vertical y consta de una serie de escalones permanentemente sujetos a la estructura.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Características dimensionales principales • Escalas inclinadas – Inclinación – Distancia entre escalones – Profundidad o diámetro del escalón – Ancho libre mínimo • Escalas verticales separadas – Distancia entre escalones – Profundidad o diámetro del escalón – Ancho libre mínimo – Distancia mínima de la pared del escalón 300 >= t >= 230 mm 51 >= d >= 20 mm a >= 280 mm s >= 150 mm
75 º >= a >= 60º 300 >= t >= 250 mm 80 >= d >= 20 mm a >= 280 mm
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Escalas verticales integradas (Fig. 3 a) – Distancia entre escalones 300 >= t >= 230 mm – Profundidad o diámetro del escalón 51 >= d >= 20 mm – Ancho libre mínimo a >= 280 mm Riesgos El principal riesgo es el de caída de altura en las siguientes circunstancias: – En su utilización normal de subida o bajada. – Utilizando la escala llevando cargas. – Subir o bajar de forma rápida. – Saltar desde algún escalón de la escalera. – Falta de visibilidad. – Al intentar alcanzar zonas de trabajo lejanas de los largueros.
•
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Medidas de prevención • Selección y formación de personal – Selección: Se debe hacer una selección del personal que deba utilizar escalas fijas teniendo en cuenta los siguientes aspectos: • Complexión física adecuada. • Inexistencia de antecedentes médicos sobre problemas de corazón, vértigos, mareos u otros impedimentos físicos que puedan hacer que la utilización de escalas fijas sea particularmente peligrosa. – Formación: En muchos casos la sensación de miedo hace que el operario se sujete a la escala en un momento dado y no suba ni baje; en estos casos el operario debe ser ayudado. Las personas que tengan estas tendencias deben ser descalificadas como usuarios potenciales de las escalas fijas aunque con prácticas podrían llegar a acostumbrarse a su utilización.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Normas de utilización – Comprobar que la escala no presenta defectos y está libre de sustancias resbaladizas – No subir o bajar cargado de herramientas o materiales. Los materiales y/o herramientas necesarios se deberán subir o bajar utilizando algún sistema manual de izado y/o un portaherramientas apropiado. – Subir de cara a la escala utilizando ambas manos para sujetar firmemente los escalones o largueros laterales. – Situar el pie firmemente sobre cada escalón antes de transferir todo el peso a cada uno de los pies. – Subir o bajar tranquilamente sin prisas evitando hacerlo corriendo o deslizándose sobre los largueros. – No saltar desde cualquiera de los escalones de una escala. – No utilizar calzado con tacones y revisarlo antes de utilizar una escala cerciorándose de que no tiene grasa, barro o cualquier otra sustancia deslizante.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Normas de diseño, construcción e instalación • Las escalas fijas diseñadas e instaladas para acceder a puntos que requieren una actuación rápida para prevenir accidentes graves, deben ser construidas de acero, hierro u otros metales de características similares. • Para el caso de instalación en ambientes corrosivos o en el caso de escalones individuales instalados en chimeneas se deberán extremar las calidades de los materiales constructivos ya que los tornillos o pernos de cabeza remachada pueden debilitarse por la corrosión producida por los vapores ácidos que contienen los humos. • Deberán tener una resistencia suficiente para soportar el impacto de materiales caídos o cargas desprendidas desde grúas. • Las escalas que tengan más de seis metros de longitud deberán disponer de una jaula de protección situada a partir de una altura de 2,50 m desde la plataforma o suelo del cual parte y deberán tener un diámetro máximo de 0,60 m.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
•
•
Para alturas superiores a 9 m se deben instalar plataformas de descanso cada 9 m o fracción. Todas las escaleras cuyo punto de partida este en alto deberán disponer de una plataforma de seguridad protegida perimetralmente por una estructura u otro sistema que evite posibles caídas.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Cuando la escala esté situada sobre estructuras exteriores accesibles al público en general, los últimos siete peldaños deben protegerse del libre acceso al público. • Cuando las condiciones atmosféricas reinantes en la zona así lo aconsejen se debería carenar de forma total todo el perímetro de la escala. • No se deben instalar escalas fijas en las proximidades de conductores eléctricos ni se deben instalar conducciones eléctricas en las proximidades de escalas fijas ya montadas. Iluminación • Las escalas deben tener una intensidad de iluminación mínima de 50 lux para cuando deban utilizarse en horario nocturno o estén instaladas en interiores poco o no iluminados. • Los puntos de luz deben instalarse de forma que no puedan ser manipulados o expoliados y estarán convenientemente aislados y puestos a tierra. Los focos de luz deberán instalarse de forma que no produzcan deslumbramientos en los ojos del trabajador.
•
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Señalización • Las escalas deberán estar pintadas en su parte inferior accesible de franjas de color negro y amarillo. • Deberá instalarse una señal de atención que indique PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN POR PERSONAL NO AUTORIZADO, u otras señalizaciones complementarias. Sistemas de protecciones personales anticaídas • Definición: Los dispositivos anticaídas constan básicamente de un arnés anticaídas, un dispositivo de bloqueo automático destinado a parar la caída de altura en condiciones de seguridad y, si no está incorporado, un elemento de amarre. • Prácticamente están constituidos por puntos de anclaje móviles, los cuales ruedan o deslizan sobre una línea de anclaje fija o se extiende mediante un cable o cuerda con enrollador automático o contrapeso. • Su instalación y uso deberá ser obligatorio en todas las escalas fijas.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
•
•
•
Todas las escalas instaladas deben inspeccionarse periódicamente en función de su uso y las condiciones a las que estén sometidas siendo recomendable hacerlo cada tres meses. Es conveniente llevar un registro de cada inspección por lo que sería recomendable desarrollar una lista de inspección de escaleras para cada caso. Una vez detectado algún defecto que necesita urgente corrección, la escalera deberá ser clausurada con la ayuda de una señal de información que indique "ESCALERA FUERA DE SERVICIO- PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN" que deberá permanecer en tanto en cuanto no sea reparada por el servicio de mantenimiento.
Inspección y mantenimiento
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
ESCALERAS DE MANO. • Las escaleras de mano deberían ser conformes con la norma UNE EN 131 partes 1 y 2 :1994 • Para trabajos que precisan esfuerzos y el uso de las dos manos, trabajos en intemperie con condiciones climáticas desfavorables, con visibilidad reducida u otros peligros, deben sustituirse las escaleras por otros medios tales como andamios, plataformas móviles, plataformas motorizadas, etc. • Cuando se deba acceder frecuentemente a un lugar determinado, es mejor utilizar una escala o una escalera fija. • Es importante considerar los siguientes aspectos: – No deben utilizarse las escaleras de mano como pasarelas, ni tampoco para el transporte de materiales. – En los trabajos eléctricos o en la proximidad de instalaciones eléctricas, deben utilizarse escaleras aislantes, con el aislamiento eléctrico adecuado.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
– En los trabajos con escaleras extensibles, hay que asegurarse de que las abrazaderas sujetan firmemente. – En los trabajos con escaleras de tijera, el tensor siempre ha de estar completamente extendido. – Antes de ubicar una escalera de mano, ha de inspeccionarse el lugar de apoyo para evitar contactos con cables eléctricos, tuberías, etc. – Para ubicar una escalera en un suelo inclinado han de utilizarse zapatas ajustables de forma que los travesaños queden en posición horizontal. – Antes de acceder a la escalera es preciso asegurarse de que tanto la suela de los zapatos, como los peldaños, están limpios, en especial de grasa, aceite o cualquier otra sustancia deslizante. – Si la utilización de la escalera ha de hacerse cerca de vías de circulación de peatones o vehículos, habrá que protegerla de golpes. Debe impedirse el paso de personas por debajo de la escalera.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
– Durante la utilización de las escaleras se mantendrá siempre el cuerpo dentro de los largueros de la escalera. La escalera sólo será utilizada por un trabajador. – El ascenso, trabajo y descenso por un escalera de mano ha de hacerse con las manos libres, de frente a la escalera, agarrándose a los peldaños o largueros. – No se debe subir nunca por encima del tercer peldaño contado desde arriba. – Las herramientas o materiales que se estén utilizando, durante el trabajo en una escalera manual, nunca se dejarán sobre los peldaños sino que se ubicarán en una bolsa sujeta a la escalera, colgada en el hombro o sujeta a la cintura del trabajador. – Nunca se ha de mover una escalera manual estando el trabajador sobre ella. – En la utilización de escaleras de mano de tijera no se debe pasar de un lado a otro por la parte superior, ni tampoco trabajar a "caballo".
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
– Después de la utilización de la escalera, se debe: • Limpiar las sustancias que pudieran haber caído sobre ella. • Revisar y, si se encuentra algún defecto que pueda afectar a su seguridad, señalizarla con un letrero que prohiba su uso, enviándola a reparar o sustituir. • Almacenar correctamente, libre de condiciones climatológicas adversas, nunca sobre el suelo sino colgada y apoyada sobre los largueros. – Es importante establecer un procedimiento de revisión de las escaleras, tanto para las revisiones periódicas, como para la revisión antes de su utilización.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
VÍAS Y SALIDAS DE EVACUACIÓN. • Las vías y salidas de evacuación no deben utilizarse para el almacenamiento provisional o permanente de cualquier tipo de objeto o material; su utilización debe ser posible en cualquier momento. Su desembocadura se realizará directamente al exterior o en una zona desde la cual se pueda acceder directamente al exterior. • Para conocer el número, distribución y dimensiones de las vías de evacuación se aplicará lo establecido en las normativas específicas, en función del uso, dimensiones y número máximo de personas que deban ser evacuadas. • Las puertas que deban ser atravesadas durante la evacuación serán fácilmente operables desde el interior. Los mecanismos de apertura no deben suponer ningún riesgo añadido para la evacuación de los trabajadores. • Las salidas y vías de evacuación, incluidas las puertas que deban ser atravesadas durante la misma, deberán estar señalizadas desde el inicio del recorrido hasta el exterior o zona de seguridad.Estas señales deberán ser visibles en todo momento, por lo que, ante un posible fallo del alumbrado normal, dispondrán de fuentes luminosas incorporadas externa o internamente, o bien ser autoluminiscentes.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
•
•
Las vías y salidas de evacuación contarán con la instalación de alumbrado de emergencia que garantice una iluminación suficiente para permitir la evacuación en caso de emergencia.Deberá proporcionar una iluminación de 1 lux como mínimo, en el nivel del suelo de los recorridos de evacuación, medidos en el eje de pasillos y escaleras, y en todo punto cuando dichos recorridos discurran por espacios distintos de los citados. Para el cumplimiento de las anteriores condiciones puede aplicarse la siguiente regla práctica para la distribución de luminarias: – Dotación: 5 Lúmenes/m2. – Flujo luminoso de las luminarias: 30 Lúmenes. – Separación de las luminarias: 4h; siendo h la altura a la que estén instaladas las luminarias, comprendida entre 2 y 2,5 metros.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo
INSTALACIÓN ELÉCTRICA. • La instalación eléctrica de los lugares de trabajo ha de ajustarse a los reglamentos electrotécnicos que le sean de aplicación:
CONDICIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. • Los dispositivos no automáticos de lucha contra incendios serán fácilmente localizables en la zona que se desea proteger. • Las señales deberán ser visibles en todo momento, por lo que, ante un fallo del alumbrado normal, dispondrán de fuentes luminosas incorporadas externa o internamente, o serán autoluminiscentes. • La instalación de alumbrado de emergencia, según establece la NBE-CPI 96, debe proporcionar una intensidad de, al menos, 5 lux en los puntos donde estén situados los equipos de las instalaciones de protección contra incendios que exijan utilización manual y en los cuadros de distribución del alumbrado.
Seguridad y Salud en los lugares de trabajo