Semana Metales, 2. Aceros: corrugados, lisos, alambrones,

Semana 14 1. Metales, 2. Aceros: corrugados, alambrones, lisos, 3. barras y perfiles 4. acero para construcción, diámetros comerciales, 5. carpint

11 downloads 95 Views 3MB Size

Recommend Stories


ACEROS POT-VER DISTRIBUCION DE ACEROS, METALES Y PAILERIA
ACEROS POT-VER DISTRIBUCION DE ACEROS, METALES Y PAILERIA | ACEROS POT-VER DISTRIBUCION DE ACEROS, METALES Y PAILERIA DISTRIBUCION, COMERCIALIZAC

SEMANA 2 BOSQUEJO SEMANA 2 BOSQUEJO. BOSQUEJOLostrestabernáculos
SEMANA 2 — BOSQUEJO 20 BOSQUEJO Los tres tabernáculos Lectura bíblica: Éx. 25:8-9; 40:34; Jn. 1:14; 2:19-21; 1 Co. 3:16-17; Ap. 21:3, 22 Día 1, Día

Story Transcript

Semana 14 1. Metales,

2. Aceros: corrugados, alambrones,

lisos,

3. barras y perfiles

4. acero para construcción, diámetros comerciales, 5. carpintería metálica

6. cerrajerías

Se les llama metal a aquellos compuestos químicos cuyas cualidades principales son: ser muy buenos conductores de calor y electricidad, mantenerse sólidos a temperatura ambiente y poseer una importante densidad. Suelen ser grisáceos, aunque hay excepciones como el oro que es amarillo y el cobre rojizo.

Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los metales más abundantes en la corteza terrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso. El agua de mar es una rica fuente de iones metálicos como Na+, Mg+ y Ca+. La obtención del elemento puro como el hierro, aluminio, entre otros se logra mediante procesos metalúrgicos.

La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a los metales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (punto de fusión =-39 ºC), que es un líquido. Dos metales se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28.4 ºC y el galio a 29.8 ºC. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900 ºC.

Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes, incluidos 02 Y los ácidos.

Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, cobre, manganeso, cinc, cobalto, molibdeno, cromo, estaño, vanadio, níquel,....

Comparación DE LOS METALES Y NO METALES

Metales Tienen un lustre brillante; diversos colores, pero casi todos son plateados. Los sólidos son maleables y dúctiles Buenos conductores del calor y la electricidad Casi todos los óxidos metálicos son sólidos iónicos básicos. Tienden a formar cationes en solución acuosa. Las capas externas contienen poco electrones habitualmente trss o menos.

no metales No tienen lustre; diversos colores. Los sólidos suelen ser quebradizos; algunos duros y otros blandos. Malos conductores del calor y la electricidad La mayor parte de los óxidos no metálicos son sustancias moleculares que forman soluciones ácidas Tienden a formar aniones u oxianiones en solución acuosa. Las capas externas contienen cuatro o más electrones*.

2. ACERO Se denomina Acero a aquellos productos ferrosos cuyo porcentaje de Carbono está comprendido entre 0,05 y 1,7 %. El Acero es uno de los materiales de fabricación y construcción más versátil y adaptable. Ampliamente usado y a un precio relativamente bajo, el Acero combina la resistencia y la trabajabilidad, lo que se presta a fabricaciones diversas.

Asimismo sus propiedades pueden ser manejadas de acuerdo a las necesidades especificas mediante tratamientos con calor, trabajo mecánico, o mediante aleaciones. El Acero funde entre 1400 y 1500ºC pudiéndose moldear más fácilmente que el Hierro.

Clasificación  Según el modo de fabricación

acero eléctrico acero fundido acero calmado acero efervescente acero fritado  Según el modo de trabajarlo acero moldeado acero laminado  Según la composición y la estructura aceros ordinarios aceros aleados o especiales

 Según los usos

acero para imanes o magnético acero autotemplado acero de construcción acero de corte rápido acero de decoletado acero de corte acero indeformable acero inoxidable acero de herramientas acero para muelles acero refractario acero de rodamientos

Fabricación del Acero  REVISAR

BARRAS Y PERFILES

ACERO PARA CONSTRUCCIÓN, Los aceros para construcción se fabrican por medio de aleaciones de hierro, los aceros se utiliza comúnmente en la industria de la construcción en áreas como diseño o decoración. Vemos el acero en molduras, marcos para puertas y ventanas, molduras arquitectónicas, fregaderos, cocinas integrales industriales o domésticas, extractores de humo, equipos domésticos. Aunque el acero estructural se utiliza para la construcción, también se usa en otras industrias como la automotriz en los sistemas de emisiones de gas.

 Todos los tipos de aceros tienen una gran resistencia a la

corrosión, gran capacidad de soldabilidad, soporte de temperaturas criogénicas o muy altas y fácil limpieza.

DIÁMETROS COMERCIALES

Diámetro Nominal La forma de designar una barra corrugada, es por su diámetro en milímetros, que se conoce. Como Diámetro Nominal, este se utilizará para la comercialización del acero, y para el diseño estructural. Es respecto a este que se establecen las tolerancias, se determina el área, perímetro, etc.

El diámetro equivalente de una barra corrugada es el área que tendría una barra de la misma longitud y peso, pero de sección constante (sin corrugaciones). Esta expresada en cm2 y se calcula con la ecuación:

La determinación del diámetro equivalente de una barra, toma importancia cuando se requiera comprobar que la barra que se está adquiriendo o utilizando no tenga un valor de Diámetro Equivalente menor que el Diámetro Nominal asignado o que esta diferencia no sea en gran medida. Esta comprobación se debe realizar, además, cuando luego de un almacenamiento prolongado, la barra haya sufrido corrosión tal que sus sección transversal haya sido disminuida, y que puede ya no sea prudente utilizarla.

En la tabla se muestran las dimensiones nominales de especificación para barras de refuerzo, ya sean corrugadas o lisas.

CARPINTERÍA METÁLICA

HERRAJES Conjunto de piezas de hierro o acero con las que se adorna o refuerza un objeto.  CLASES: BISAGRAS CERRADURAS

Bisagras Las bisagras son un tipo de herrajes que se compone de dos piezas unidas por un mecanismo y que nos permite girar cuando está unida a dos elementos. Se utilizan en puertas y ventanas. Las 2 planchitas se llaman alas; los resaltos cilíndricos de que van provistos, botones; y el conjunto formado por los botones y eje se llama nudo.

Las alas pueden se sencillas o dobles, y el eje fijo o movible, se fabrican laminadas de hierro, de latón, latonadas, fundidas, forjadas, etc., generalmente se venden por pares o por docenas, sus dimensiones están en relación con la longitud de las alas, y su ancho se mide con las alas abiertas ,se piden por mm. de longitud ancho.

Clases de bisagras: • Para vidrio: compuesta por una U de metal que soporta el vidrio y que tiene un pivote sobre el cual gira. • Desmontables: para desmontar la unión sin retirar los tornillos, cuenta con un pasador que nos permite desmontar la bisagra sin problemas cuantas veces necesitemos. • De libro: son las más comunes, hay mucha variedad en tamaño y materiales. Su sistema implica dos hojas que se abren o cierran como un libro. • De montaje simple. Se atornilla a los laterales o cantos de los tableros que unen. De piano: más largas que la anterior pero bastante parecidas. Se pueden cortar a medida y se fijan con muchos tornillos. • Ocultas o invisibles: con dos cilindros estriados que van empotrados en los cantos de los tableros para que se puedan cerrar o abrir como las hojas de un libro.

• De perno: se utilizan en puertas y ventanas con un

cajeado previo para encajar las pletinas en el marco y el canto. De doble acción: para puertas con doble abertura en ambas direcciones. Se colocan fácilmente y cierran solas. • De cazoleta: invisibles exteriormente, se utilizan en muebles y a partir de cierto ángulo cierran solas. Se desmontan y regulan. De montaje un poco más complicado. La cazoleta es la opción para guardar el resorte cuando la bisagra está cerrada. • Pernos de quicio: para puertas pesadas de madera maciza, portones, etc. A mayor peso de la puerta, aumenta la longitud del perno evitando que se deforme o descuelgue.

 BISAGRAS DE LIBRO

Son de las más usadas en bricolaje por su sencillez y funcionalidad. Existen multitud de tipos de bisagras de libro (rústicas, de latón, cincadas, etc.) y en infinidad de tamaños, pero todas se basan en lo mismo, dos hojas que se abren (como un libro) y que pueden atornillarse a los cantos o a los laterales de los tableros a unir, según el tipo de bisagra y según queramos como sea la apertura.

 BISAGRAS DE PIANO

Son como las de libro pero de muy larga longitud. De esta forma se convierten en unas bisagras muy fuertes ya que están sujetas por multitud de tornillos. Pueden cortarse a la medida con unas tijeras de cortar chapa o con una sierra de metal.

 BISAGRAS DESMONTABLES

Son unas bisagras que sirven en aplicaciones en las que deseemos desmontar la unión sin quitar los tornillos. Tienen un pasador que al quitarlo desmonta la bisagra. Se pueden desmontar y montar cuantas veces queramos.

 BISAGRAS DE PERNIO O PERNIOS

Con el nombre de pernios se conocen las bisagras de puertas y ventanas. Son algo difíciles de poner para un aficionado ya que se debe hacer un cajeado previo donde encajen las pletinas del marco y del canto de la puerta. El cajeado puede hacerse manualmente con formón o con una fresadora para pernios. También se podría hacer con una fresadora normal utilizando los accesorios específicos.

 BISAGRAS DE DOBLE ACCIÓN Son unas bisagras que se utilizan en puertas en las que queramos una doble apertura. Son muy utilizadas en las puertas de cocina de los restaurantes. Abren libremente la puerta en las dos direcciones y la puerta siempre vuelve a su sitio (se cierra sola). Su instalación es muy sencilla, ya que solo hay que atornillarlas al cerco y al canto de la puerta.

 BISAGRAS OCULTAS O INVISIBLES

Se utilizan cuando queremos que dos tableros abran como si fueran las hojas de un libro. Tienen dos cilindros estriados que se empotran en los cantos de los tableros, haciendo previamente taladros del diámetro adecuado al diámetro de dichos cilindros.

 BISAGRAS DE CAZOLETA

Son de las más utilizadas en todo tipo de muebles y sobre todo en muebles de cocina. Son invisibles desde fuera del mueble, cierran solas a partir de un cierto ángulo, son desmontables y suelen ser regulables. Como inconveniente tienen la relativa dificultad de su montaje. Constan de dos partes principales, la cazoleta con la bisagra propiamente dicha y el soporte para el lateral del mueble. La cazoleta sirve para guardar el resorte cuando la bisagra está cerrada.

Existen principalmente tres tipos de bisagras de cazoleta: 1.- BISAGRA RECTA. Es la que hay que utilizar cuando la puerta es exterior al lateral del mueble. 2.- BISAGRA ACODADA. Se utiliza cuando la puerta es intermedia respecto al lateral. 3.- BISAGRA SUPER ACODADA. Se utiliza cuando la puerta es interior. Dentro de estos tipos los hay para diferentes grados de apertura y con diferentes diámetros de la cazoleta. Los más usuales son de 26, 30 y 35mm.

 BISAGRAS DE TIPO FÁCIL (SIN CAZOLETA)

Para evitar los inconvenientes de instalación de las bisagras de cazoleta, aparecieron en el mercado unos tipos de bisagra con las que no es necesario hacer el fresado para la cazoleta, ya que no tienen. En su lugar tienen un mecanismo complejo con un amortiguador que hace la función de una bisagra de cazoleta (cierra sola, no se ve con la puerta cerrada, y además permite cierta regulación). Su montaje es muy sencillo ya que solo hay que atornillarla directamente al lateral y a la puerta.

 BISAGRAS PARA VIDRIO.

Constan de una U metálica que abraza el vidrio y tiene un pivote sobre el que gira el gira el mismo. La U tiene unos tornillos (con punta plástica) que presionan fuertemente el vidrio para que no se salga. Para la instalación se hace un agujero en la base del mueble en donde encajaremos el casquillo (incluido con la bisagra) a presión, y en el cual se introduce el pivote de la bisagra que hace de eje de giro.

 BISAGRAS ESPECIALES

Existen multitud de bisagras especiales (para muebles rinconeros, pivotantes para escritorio, para muebles de estilo, etc.) que pueden ser difíciles de encontrar para un particular, ya que no tienen prácticamente venta y nadie las trabaja. Solo las adquieren fabricantes de muebles directamente al fabricante o almacenista de herrajes.

Bisagra Cuadrada Inox. 18/8 de Seguridad con Rodamientos

Bisagra de Simple acción

Bisagra de Doble Acción

Bisagra de vaivén

Bisagra de Piano Bisagra de Piso

Bisagra pernio canto cuadrado

con Resorte

Bisagra pernio con media separación

Bisagra de Seguridad con Rodamiento

Bisagra pernio con separación y canto redondo

La cerrajería es un oficio dedicado a la reparación y mantenimiento de cerraduras, candados, cerrojos y cilindros, tanto de puertas comunes como así también de vehículos. También se llama cerrajería al lugar donde trabajan los cerrajeros por lo que todo el material que el cerrajero necesita está en la cerrajería y donde se vende y realizan copias de las llaves en el taller. Los profesionales de la cerrajería son llamados cerrajeros. La cerrajería es una de las formas más antiguas de la Ingeniería de Seguridad.

Una cerradura es un mecanismo de metal instalada para impedir que puertas y tapas se puedan abrir sin una llave. Los cerrajeros pueden trabajar con todos los sistemas de cerraduras y cierres conocidos, aunque la gran variedad de cerraduras utilizadas que aumenta la protección de los bienes y personas protegidos obliga a cierto grado de especialización.

• Hay muchas clases de cerraduras ,y se pueden dividir en cerraduras de muebles y cerraduras de carpintería. • A su vez y por el modo de colocarlas se pueden clasificar en tres tipos ; cerraduras par embutir por la cara, cerradura para embutir por el canto, en una escopladura abierta al efecto ; y cerraduras sin embutir ,aplicables por la cara y aseguradas por tornillos.

 Según s u forma las cerraduras son alargadas, verticales y de manija.

 Las cerraduras pueden ser ordinarias y de seguridad .  según el material, pueden ser de hierro, latonadas ,niqueladas, etc.

- Cerradura a la vista: Se utiliza en los casos en los que no es posible empotrar una cerradura porque la puerta no tiene el grosor suficiente. - Cerradura de llave de pezón: Son bastante populares, utilizan una llave maciza, y puede abrirse por ambos lados. - Cerradura de combinación: Solamente puede abrirse de una manera determinada.

- Cerradura de golpe: Utilizan un sistema de resorte que se cierra con solo empujar la puerta. - Cerradura de vuelta y media: Primero actúa como llave y luego como picaporte.

- Cerraduras computadas: Son aquellas que utilizan

unas llaves con pequeñas perforaciones circulares. Funcionan por medio de un sistema de magnetismo.

- Cerradura guarnecida al revés: Es la más ordinaria; luego de montarla deja ver su mecanismo. - Cerradura de 2 vueltas: En la misma el pestillo sale 2 veces, cada una con cada vuelta de llave. - Cerradura cilíndrica: Son ideales para exterior, ya que son más seguras. Las mismas cuentan con un cilindro o bombín, el cual puede ser reemplazado sin necesidad de cambiar toda la cerradura.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.