seminario teoría política Flipbook PDF


84 downloads 99 Views 141KB Size

Story Transcript

Integrantes: Raúl Ignacio Diéguez Gómez(Jefe) Javier Secundino Acosta Carvajal Frank Daniel Mendoza Barrero

Grupo: 301

3er año

Teoría Política

Tema:Sociología Política y Teoría Política.

Introducción El estudio de las ciencias sociales ha sido grandemente desarrollado por nuestro país y el mundo a lo largo de los años. Las dos ramas de estas ciencias que presentaremos a continuación son dos de las mas estudiadas y también desarrolladas en este ámbito como son la sociología política y la teoría política. Dos de las cuales se centran en la sociedad y el ámbito político que la rodea y la teoría de como podría llegar a ser mejor la anteriormente mencionada si se aplicaran los conceptos que estas estipulan en sus informes y análisis.

Resumen Con el siguiente trabajo queremos abordar el tema de la sociología política y teoría política, así como la importancia de las mismas para la carrera de ingeniería informática. Las dos ramas de estas ciencias que presentaremos a continuación son dos de las mas estudiadas y también desarrolladas en este ámbito como son la sociología política y la teoría política. El estudio de la sociología política permite, comprender las distintas posturas ideológicas. Para la sociología política es fundamental la contextualización de los regímenes sean o no democráticos porque le permite analizar las distintas dimensiones del poder. Mientras que el objetivo de la Teoría Política es reflexionar sobre cómo los seres humanos deberíamos ordenar nuestra convivencia en sociedad. En este sentido, la tarea de la Teoría Política es precisar conceptos políticos fundamentales, aunque controversiales, tales como libertad, igualdad, democracia, justicia, bien común, etc. haciendo así que ambas estén estrechamente relacionadas entre si.

Objetivo Con el siguiente trabajo queremos abordar el tema de la sociología política y teoría política, así como la importancia de las mismas para la carrera de ingeniería informática. Se tocan conceptos importantes de ambas disciplinas así como una leve pero interesante profundización en ambas ramas del conocimiento de las ciencias sociales. Ademas se quiere que, a través de la investigación realizada por nosotros se amplíen los conocimientos de los lectores y/o los que no conozcan sobre el tema se interesen por el estudio del mismo.

Importancia del tema Ambas ramas poseen una gran importancia a nivel social y político puesto que a pesar de que son dos ramas diferentes de las ciencias sociales, ambas están muy interrelacionadas entre si y con el desarrollo de la sociedad. El estudio de la sociología política permite, comprender las distintas posturas ideológicas. Por ejemplo, evaluar de manera crítica las democracias dentro de los políticas públicas y sociales. Para la sociología política es fundamental la contextualización de los regímenes sean o no democráticos porque le permite analizar las distintas dimensiones del poder. Dadas las dinámicas sociales y económicas que se da en el Estado como lo es el liderazgo político, la organización del poder, es de gran relevancia su estudio para poder contar con los elementos que explican los procesos de cambio social. Mientras que el objetivo de la Teoría Política es reflexionar sobre cómo los seres humanos deberíamos ordenar nuestra convivencia en sociedad. En este sentido, la tarea de la Teoría Política es precisar conceptos políticos fundamentales, aunque controversiales, tales como libertad, igualdad, democracia, justicia, bien común, etc. haciendo así que ambas estén estrechamente relacionadas entre si.

Desarrollo ¿Qué estudia la Sociología Política? La comprensión de los conceptos fundamentales de la sociología y la política nos conducen al origen de la sociología política que tiene como objeto de estudio la base social del poder en las sociedades contemporáneas, además de adentrarnos en sus características y división, así como la importancia de su estudio y perspectiva, el conocimiento de los hechos y acciones sociales y la definición de la imaginación sociológica. Se enfoca en examinar la organización de las de los Estados, su relación e impactos en los individuos en sociedad. Para lograrlo se vale de la historia, la antropología, la economía y la ciencia política. En términos teóricos, Max Weber (sociólogo alemán) afirmaba que la forma de racionalidad económica, se da desde la organización de la sociedad. Esto es, con la existencia de instituciones de poder natural. La Sociología Política se ocupa del estudio del poder en su contexto social. Se entiende aquí por poder la facultad de un grupo o individuo para seguir una línea de acción, tomar y poner en práctica decisiones. Esto es, determinar el temario de la toma de decisiones. Y ello es capaz de hacerlo, si fuera necesario, contra los deseos e intereses de otros grupos o individuos. Autores como Salvador Giner denominan politeya a este ámbito general de la autoridad y del poder. Es la esfera política de una sociedad dada. Incluye aspectos importantes del poder, como pueda ser el estado, pero también otras instituciones no explicitadas en las constituciones o leyes.

¿Cuál es su relación con la Ciencia Política? La investigación realizada sobre esta pregunta pretende hacer una revisión crítica del estado actual del estatus científico y las relaciones disciplinares entre Ciencia y Sociología Políticas. Desde un enfoque sistemático, se evalúan los presupuestos y las vías de solución ensayadas para responder a las mutuas interferencias entre los fenómenos sociales y los políticos. Partiendo de un diagnóstico previo de la confusión conceptual, se analiza el solapamiento entre la Sociología y la Ciencia Política y se apuesta por la reconstrucción de la fragmentación analítica de sus objetos respectivos desde una auténtica y simétrica base interdisciplinar, que, superadas las tentaciones reduccionistas de cualquier signo y las zonas de sombra anteriores, reabra un campo de elaboración teórica y analítica respecto a las interrelaciones entre política y sociedad. Dentro de la ciencia política y la sociología política, ya existe una variedad relativamente rica de antepasados para este potencial "próximo gran paso" para construir. Los ejemplos distinguidos incluyen: la discusión clásica de Allison sobre los mapas conceptuales en relación con la crisis de los misiles en Cuba (Allison 1971; Allison y Zeitkow 1999); debates clásicos

sobre las formas en que la retórica y los medios enmarcan las percepciones políticas y dan forma a las reacciones (Gamson 1992; Riker 1986; Edelman 1988; Iyengar 1994; Chong y Druckman 2007); y mas reciente debates sobre el encuadre dentro de los movimientos sociales (Benford y Snow 2000), con ecos de todos el camino de regreso a los Orígenes del totalitarismo de Arendt

¿Qué es la Teoría Política? La Teoría Política es un esfuerzo interdisciplinario cuyo centro de gravedad se encuentra en el polo de las humanidades de la Ciencia Política. Aunque sus tradiciones, enfoques y estilos pueden variar, lo que unifica a la teoría política es su compromiso con teorizar, criticar y hacer diagnósticos sobre las normas, prácticas y formas de organización de la acción política. Quienes se dedican a la teoría política son llamados «teóricos políticos» y su objetivo es estudiar la política desde las humanidades. Por supuesto, al día de hoy existe gran desacuerdo sobre qué es lo que significa esto exactamente. El teórico político, por otra parte, suele ser escéptico respecto del enfoque hegemónico de las ciencias sociales, aquel que tiene pretensiones exclusivamente científicas. En las últimas décadas, el estudio de la política se ha vuelto cada vez más formal y cuantitativo. Dentro del mundo académico, por tanto, hay quienes creen que el enfoque interpretativo y cualitativo es menos valioso. La teoría política, sin embargo, es ajena al debate metodológico «cuantitativo vs. cualitativo» y se posiciona, más bien, entre la filosofía política normativa y el estudio de la política empírica. El objetivo de la Teoría Política es reflexionar sobre cómo los seres humanos deberíamos ordenar nuestra convivencia en sociedad. En este sentido, la tarea de la Teoría Política es precisar conceptos políticos fundamentales, aunque controversiales, tales como libertad, igualdad, democracia, justicia, bien común, etc. y examinar cuáles instituciones y prácticas políticas conducen a su realización. Para ello, examinaremos los textos principales en la historia del pensamiento político (clásico, medieval y moderno) y las cuestiones e interrogantes que tales textos plantean en relación al diseño del orden político y social. El curso considera cómo los pensadores más importantes han respondido a los problemas políticos particulares de su tiempo, y cómo contribuyen a una conversación amplia sobre cuestiones permanentes tales como las necesidades humanas, la justicia, la democracia y la relación apropiada entre individuos y estado. Para ganar una perspectiva crítica sobre nuestro presente, uno de los objetivos principales del curso será entender las fortalezas y debilidades de varias formas de organización política y sus respectivas teorías. Los pensadores a examinar incluyen Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Santo Tomás, Maquiavelo, Hobbes, Locke, Rousseau y Montesquieu.



Objetivos

1. Ofrecer a los estudiantes los instrumentos conceptuales necesarios para abordar los textos básicos de la teoría política clásica, medieval y moderna. 2. Mostrar que las diferentes maneras de concebir a la política suponen siempre un contexto problemático al que se hallan indisolublemente vinculadas. 3. Ejercitar a los alumnos en la lectura y en la comprensión de los textos básicos del pensamiento político. 4. Ejercitar a los alumnos en la escritura de textos argumentativos en teoría política. 5. Mostrar la influencia de la teoría política clásica, medieval y moderna en las instituciones democráticas contemporáneas.

¿Cuáles son los principales conceptos que estudia la Teoría Política? La Teoría Política es un esfuerzo interdisciplinario cuyo centro de gravedad se encuentra en el polo de las humanidades de la Ciencia Política. Es una subdisciplina híbrida que no posee una metodología o enfoque dominante. Aunque sus tradiciones, enfoques y estilos pueden variar, lo que unifica a la teoría política es su compromiso con teorizar, criticar y hacer diagnósticos sobre las normas, prácticas y formas de organización de la acción política. Los teóricos políticos están observando continuamente la realidad política que les rodea. Es a partir de eventos concretos que estos autores erigen sus teorías, en un intento por comprender mejor la realidad en la que se encuentran inmersos. La teoría política contemporánea presta cuidadosa atención a los desafíos que presenta la crisis ecológica; las políticas de seguridad y emergencia; el impacto que tienen las nuevas tecnologías sobre nuestra privacidad, la justicia o nuestro concepto de lo humano; el impacto de la migración en nuestras ideas sobre raza, tolerancia y multiculturalismo; y las consecuencias de la creciente desigualdad económica sobre los conceptos de libertad, igualdad, democracia, soberanía y hegemonía. Algunos teóricos políticos se ven a sí mismos como árbitros de preguntas universales y exploradores de textos inmemoriales. Otros, sin embargo, ponen énfasis en el estudio de la historia de las ideas políticas. Muchos ven el carácter incierto y difuso de la disciplina como reflejo de la incertidumbre que caracteriza el mundo político en el que vivimos.

¿Cuál es su relación con la Ciencia Política?

La relación de la teoría política con la disciplina de la ciencia política no siempre ha sido El feliz. Desde la fundación de la disciplina a finales del siglo XIX, ha habido proclamaciones periódicas de su nuevo carácter científico. El otro “blando” para lo nuevo la ciencia ha sido a veces periodismo, a veces narrativa histórica, a veces métodos de estudio de casos. También ha sido, muy a menudo, la teoría política. A partir de la década de 1950, los revolucionarios del comportamiento trataron de purgar las filas de los teóricos y tuvieron cierto éxito esto en uno o dos grandes departamentos de ciencias políticas del Medio Oeste de los Estados Unidos. La tardía el impacto de la teoría de la elección racional animó a otros, como William Riker (1982a, 753), a rechazar “las bellas cartas, la crítica y la especulación filosófica” junto con la “fenomenología”. y hermenéutica.” Para aquellos impulsados por sus aspiraciones científicas, siempre ha sido importante distinguir el “verdadero” estudio científico de la política de los enfoques más humanistas, y la teoría política a veces se ha llevado la peor parte de esto. Los teóricos políticos han señalado, en respuesta, que la ciencia y la objetividad están inmersas en un normatividad que los auto-proclamados científicos desaprueban erróneamente; y los teóricos no han se ha inclinado a tomar la descripción de la "ciencia" política al pie de la letra. Han desafiado la idea de que su propio trabajo en teoría normativa carece de rigor, apuntando a criterios dentro de la teoría política que diferencian el trabajo más del menos riguroso. Mientras se resiste a la supuestos epistémicos del empirismo, muchos también señalan que mucho de lo que pasa por la teoría política está profundamente comprometida con la política empírica: lo que, después de todo, podría ser más “real”, vital e importante que los símbolos y categorías que organizan nuestras vidas y los marcos de nuestro entendimiento? Los franceses tienen una palabra para describir lo que resulta cuando los elegidos como presidente y primer ministro son representantes de dos partidos políticos diferentes: cohabitación. La palabra connota, de diversas maneras, cooperación, tolerancia, sufrimiento, antagonismo y un sentido de empresa común. La convivencia, en este sentido, es una buena manera de proyectar la relación entre la teoría política y la ciencia política.

Conclusiones Esperamos que con la anterior investigación hayan podido desde un punto de vista social y al mismo tiempo político ampliar sus conocimientos acerca de estas ramas de las ciencias sociales y exhortamos a todos los interesados a continuar con la investigación que nuestro equipo inicio para que el estudio de estas ciencias no quede en el abandono y se pueda seguir profundizando en su contenido y sobre todo en lo importante que son estas para la carrera de ingeniería en ciencias informáticas y para la sociedad en general.

Bibliografía https://economipedia.com/definiciones/sociologia-politica.html https://politicaymedios.net/introduccion-a-la-sociologia-politica/ http://fd.uach.mx/alumnos/2021/08/02/JD-20Socio-Politica.pdf

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.